Se celebra hoy el Día Internacional de los zurdos

Mitos, tradiciones y condenas

El día internacional de los zurdos es el 13 de agosto debido a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos (El artículo Hoy es el día de los Zurdos, de José Claudio Escribano, aparecido en el diario argentino La Nación el miércoles 13 de agosto de 2003, dice que el “Día de los Zurdos ha sido instituida por el Left-Handers Club, de Londres”. El 13 de Agosto de 1976, esta organización, inaugura un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos. Por el gran auge publicitario que tuvo este evento se declaro el 13 de Agosto como el Día Internacional del Zurdo.

CURIOSIDADES

Hace muchos milenios, cuando la humanidad vivía en pequeñas tribus, los guerreros portaban una lanza en la mano izquierda y un escudo en la mano derecha. Cuando iban a dialogar con integrantes de otra tribu, tiraban el escudo al piso y saludaban a su oponente con la mano derecha. Esto les permitía atacar mientras saludaban al “enemigo”. Solo los valientes arrojaban su lanza, que traían en la mano izquierda, al momento de saludar. Lo cual únicamente les permitía cubrirse del ataque de su oponente. Por lo tanto, ¡Los Valientes Saludamos Con La Izquierda!.

ESTADÍSTICAS

Al menos una persona entre diez es zurda (unas 600 millones a la fecha), aunque varios historiadores y especialistas coinciden en que el porcentaje está creciendo, quizás porque ya no se los reprime tanto como antes. Por otro lado, algunos estudios indican que de ese 90% de la población mundial que escribe con la mano derecha, sólo el 65% son verdaderos diestros; el resto son ambidiestros que habrían escogido la mano derecha para escribir o zurdos contrariados.

# Un 30 por ciento de los humanos es más hábil con su pie izquierdo.

# Hay más zurdos que zurdas

# Hay una gran incidencia de zurdos en gemelos, pero es muy raro encontrar casos en que los dos lo son.

# Las madres de edad madura tiene mayor tendencia a tener hijos zurdos que las madres jóvenes.

# La probabilidad de que dos padres diestros tengan hijos zurdos es del 0,02%, pero si uno de los padres es zurdo, la probabilidad aumenta al 0,17%, y si ambos son zurdos, aumenta al 0,46% (del sitio El difícil mundo de los zurdos).

# Algunos estudios científicos aseguran que la dislexia y la tartamudez son más frecuentes en los zurdos, sobre todo en aquellos que de pequeños fueron forzados a usar la mano derecha.

# Los zurdos están más expuestos a trastornos del sistema inmunológico, y a enfermedades respiratorias y alérgicas

# Las mujeres zurdas tienen mayor tendencia a la depresión

Mitos, tradiciones y condenas

Un buen ejemplo de la visión que se tiene de los zurdos lo podemos ver en el uso de las palabras y sus sinónimos en los distintos idiomas. Por ejemplo, en ruso, la palabra “zurdo” equivale a “poco confiable”. En cuanto a la palabra “izquierda”, sus sinónimos son: débil (lyft) en inglés antiguo, siniestro (sinister) en latín, sesgado (gauche) en francés, falso (mancino) en italiano, ilegal (lewo) en polaco, avergozado o confuso (linkisch) en alemán, débil o malvado (canhoto) en portugués, algo que debe ser arreglado (vasenkatinen) en finés, y erróneo o falso (kejt) en danés. Incluso, en ruso hay dos palabras (o frases verbales) para “izquierda”: levak, que es sinónimo de marica y na levo, sinónimo de ruin.

Pitágoras recomandaba entrar a los lugares sagrados “siempre por el lado derecho, que es divino, y abandonarlos por el izquierdo, que representa lo disoluto”

“Lo bueno está a la derecha y lo malo a la izquierda.” Aristóteles.

La superstición popular asegura que conocer a un zurdo en cualquier día de la semana, con la excepción del martes, trae muy mala suerte. Martes (o Tuesday) es el único momento donde los siniestros pueden permitirse la destreza de ser más o menos nobles. Tuesday equivale a Tiw’s Day (el día de Tiw) y Tiw es el dios zurdo de los escandinavos.

En algunas regiones del planeta, los pájaros que vuelan hacia la izquierda representan mal agüero.

En el cristianismo, sólo la mano derecha puede bendecir, el Diablo suele ser retratado como zurdo y en la Biblia hay más de 100 referencias favorables a la mano derecha y unas 25 desfavorables a la izquierda. En el Nuevo Testamento, San Mateo dice “Luego dirá a los de la izquierda: apartaos de mí, malditos, al fuego eterno…“. Por otro lado, quienes se encuentren a la izquierda de Dios el día del Juicio Final no serán escuchados, Entonces dirá a los de su izquierda: “Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles”

En el Islam, todo lo que provenga de la mano izquierda se considera impuro, y según algunas costumbres del Oriente Medio, con ella se sostiene el papel higiénico.

Los aztecas del antiguo México usaban la mano izquierda cuando quierían preparar remedios para los riñones y la mano derecha cuando se trataba de curar el hígado.
Los incas del antiguo Perú consideraban una señal de buena suerte la zurdera.

Los Beduinos, colocan a la mujer en la parte izquierda de la tienda, para dejar la parte derecha libre para el hombre (haciendo bastante obvio a quien de los dos se le considera más importante).

Las mujeres Maoríes, ondean sus ropas matrimoniales con la mano derecha, ya que la mano izquierda podría profanar sus ropas – la consecuencia de usar la mano izquierda es la muerte (del sitio Mundo Zurdo).

Las tribus africanas de las orillas del río Níger, no dejan que sus mujeres preparen la comida con su mano izquierda, por miedo a la magia negra.

Hace unas pocas décadas en Japón, que una esposa fuera zurda era suficiente motivo para un divorcio.

En varias culturas, “levantarse con el pie izquierdo” es sinónimo de mala suerte.

Calificativos aplicados a los zurdos y a la zurdera: lisiados, desdichados, oprimidos, dolencia, defecto, mal modo, vivir al contrario.

Pero no todas son malas costumbres: para el budismo la izquierda simboliza la sabiduría (por eso al meditar se coloca la mano izquierda bajo la derecha, para simbolizar que la sabiduría es la base sobre la que debe apoyarse toda la práctica espiritual) y aquellos que practican tantra tienen el compromiso de comenzar todas sus acciones con la izquierda.

Zurdos famosos e históricos

Woody Allen, Carol Burnett, Sid Caesar, Drew Carey, Jim Carrey, Charles Chaplin, Tom Cruise, Robert De Niro, Fran Drescher, David Duchovny, Griffin Dunne, Peter Fonda, Greta Garbo, Judy Garland, Whoopi Goldberg, Cary Grant, Goldie Hawn, Tippi Hedren, Rock Hudson, Diane Keaton, Nicole Kidman, Val Kilmer, Lisa Kudrow, Diane Lane, Peter Lawford, Shirley MacLaine, Steve MacQueen, Marcel Marceau, Harpo Marx, Marilyn Monroe, Demi Moore, Kim Novak, Ryan O’Neil, Anthony Perkins, Brad Pitt, Richard Prior, Robert Redford, Keanu Reeves, Don Rickles, Julia Roberts, Sylvester Stallone, Ben Stiller, Terry Thomas, Emma Thompson, Peter Ustinov, Dick Van Dyke, Diane Wiest, Bruce Willis, Joanne Woodward, Henry Ford, Bill Gates, David Rockefeller, Ludwig Van Beethoven, David Bowie, David Byrne, Enrico Caruso, Natalie Cole, Phil Collins, Celine Dion, Bob Dylan, Noel Gallagher, Mark Knopfler, Kurt Kobain (Nirvana), Isaac Hayes, Jimi Hendrix, Annie Lennox, Wynton Marsalis, Paul Mc Cartney, George Michael, Wolfgang Amadeus Mozart, Niccolo Paganini, Sergei Rachmaninoff, Robert Schumann, Paul Simon, Ringo Starr, Swing, Roger Taylor, Atahualpa Yupanqui, Alejandro Magno, Billy the Kid, Simón Bolívar, Napoleón Bonaparte, Carlomagno, Winston Churchill, John Dillinger, Eduardo III, El Estrangulador de Boston, Benjamin Franklin, Mahatma Gandhi, Jack el Destripador, Juana de Arco, Julio César, Luis XVI, Lord Nelson, Friedrich Nietzche, Ramsés II, Tiberio, Leonardo Da Vinci, Miguel Angel, Paul Klee, Pablo Picasso, Rafael, George Bush (padre), Bill Clinton, Gerald Ford, Ronald Reagan, Harry S. Truman.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 130810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ojo con los falsos

Ojo con los falsos. El Banco Central del Uruguay ha difundido un alerta debido a que se ha verificado una nueva partida de billetes falsos, en esta ocasión son de 500 pesos.

Hoy es el día de los zurdos y esto no tiene una connotación política, sino que es así porque en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos y la fijación de este día responde además a un motivo de “marketing”, ideado por un empresario que eligió el 13 de Agosto de 2003 para inaugurarlo y tuvo un rotundo éxito.

Muchos mitos y leyendas existen sobre los zurdos, pero grandes personajes de la historia de la humanidad también han tenido esta característica. Entre ellos se mencionan: Simón Bolívar,. Winston Churchill, Pablo Picasso, Gerald Ford, Leonardo da Vinci…

La lluvia registrada ayer durante todo el día, casi desde la hora cero, “complicó” notoriamente

el desarrollo del denominado “Día del Centro” fijado para la pasada jornada.

Con motivo del “Día del Niño” que se cumplirá el domingo próximo, hay varias iniciativas en marcha tendientes a la recolección de juguetes y otros obsequios para los niños más necesitados.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

De vicios, “favores” y falta de respeto


En Argentina es bastante usado el término de “república bananera”, para hacer referencia a países donde las leyes, las normas, los derechos no existen o bien lisa y llanamente no se aplican.

Se desconoce el término de equidad y justicia.

En estos casos la máxima de “todos iguales ante la ley”, es un absurdo.

Sin embargo, en el Uruguay, donde muchas veces nos ufanamos de ser “otra cosa”, subsiste un mundillo donde siguen rigiendo las mismas normas, los mismos vicios y malas costumbres.

No creemos que nos haya pasado sólo a nosotros, pero muchas veces cuando nos ha correspondido hacer “cola”, por número, sistema democrático si lo hay, vemos toda una “fauna” de vivillos que no la respeta, pero lo peor es que además son “cobijados” por malos funcionarios que les prestan atención y seguramente por jefes y jerarcas de esas reparticiones que miran para otro lado.

El “conocido”, que aprovechando esta relación con el funcionario, porque es “amigo” del club, del boliche, o trabajo en un lugar que aquel frecuenta, se para adelante, para ser visto y el funcionario termina por hacerle la “gauchada”. “Total es un par de minutos… y capaz después lo necesito yo…”

Está mal el “conocido”, pero además mucho más mal lo está el funcionario que de esta forma le falta al respeto a todos los que aguardan religiosamente su turno, a veces durante horas.

Está también el que saca un número, se va y cuando vuelve, como pasó su turno se arriesga “por si pega…”. En estos casos, hay funcionarios que correctamente le hacen saber que deben sacar nuevo número o aguardar al final para ser llamados. Pero también hay funcionarios que hacen “excepciones”, quizás con la mejor buena voluntad, pero sin duda alguna en forma incorrecta, porque es una falta de respeto al tiempo de quien ha esperado a pie firme a veces durante horas.

Podríamos seguir con estos ejemplos, de los que llevan las facturas y las dejan, para después pasar, de quienes sacan un número y cómo se tienen que ir se “lo pasan” a un conocido o a alguien que recién llega. Si se trata de una mujer con embarazo o un anciano podría ser entendible, pero en ningún otro caso.

En otros casos –que no vemos hace bastante tiempo felizmente – también se recurría a un bebé en brazos “prestado”, cuanto más llorara mejor, que despertaba compasión y por lo tanto a la supuesta madre, se le daba prioridad.

Son todos ejemplos sobre la democracia mal entendida. Sencillamente cuando no se respeta un orden, se está siendo injusto y prestándose al juego de los “vivos” que luego tienen el tupé de jactarse que ellos no hacen “cola”.

Aprendamos a respetarnos, respetando a los demás, que es la mejor forma de hacer democracia.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los quince años de Estela de los Santos


Con una divertida reunión juvenil los esposos Ernesto de los Santos y Sandra Fleita festejaron los quince años de su hija Estela.

Recibieron a sus amistades y familiares en el salón de fiestas del Club Deportivo Artigas el cual fue decorado en los colores blanco y azul, a los globos y telas se sumaban enormes abanicos decorando las paredes y detrás de la mesa principal donde se leía su nombre junto al del feliz cumpleaños enmarcado con columnas de globos en ambos colores.

Los invitados a medida que iban llegando se ubicaban en torno a mesas tendidas con manteles blancos y cubre azules, lucían al centro abanicos de porcelana fría decorados en los colores de la fiesta con pluch de tul y cintas.

La quinceañera llegó al salón en un auto de colección del año 1929, la acompañaba su hermano Lucas y dos niñas amigas Dayane Zorrilla y Yuliana Di Paola, en la entrada al club la esperaba su tío Dr. Eduardo Fleita conduciéndola hasta donde estaban sus padres para recibirla y saludarla, y posteriormente ingresar al salón donde todos la recibieron de pie con un cálido aplauso.

Estela lució elegante modelo de fiesta realizado el corsage straples en shantung blanco bellamente bordado en pailletes azules y lentejuelas doradas formando guías de flores y hojas, amplia falda revestida de tul azul con sobrefalda recogida de organza blanca bordada, completó su atuendo con fina bijou y tiara de strass en el peinado juvenil. Luego de pasearse por todas las mesas saludando a cada uno de sus invitados, llegó la media noche y las notas de un vals marcaron el inicio del baile con su papá en primer lugar y luego con familiares y amistades, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación  a la alegría y diversión que se prolongó por toda la madrugada, tuvo su punto más alto cuando se repartió el cotillón.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido se elevaron las copas como muestra de cariño y amistad, luego se cortó la torta de varios pisos separados por columnas y decorados en blanco con detalles en azul, acompañaban dos más en los laterales con forma de abanicos igualmente decorados, desde un bouquet de claveles, ilusión y follaje emergían las quince velitas del centro de la felicidad.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió modelo de gasa rojo de línea adherente con detalles al frente de volados que iban de mayor a menor para finalizar en la falda irregular.

Recibió esta jovencita muy lindos y valiosos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en abanicos realizados por ella donde se adhería la tarjetita que decía  “Ayer, era un sueño/ Hoy es una realidad/ Mañana será un gran recuerdo que jamás olvidaré. Gracias por haber sido parte de mi sueño “ESTELA”.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Su esposa: Hortensia María Dondo de Da Silva; sus hijos: Carmela y Víctor Hugo, José, Juan; sus nietos: María Elvira, Macarena y Josefina Odriozola Da Silva, Juan Francisco, Mauricio y Victoria Da Silva Fleitas, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10 horas en P. Portugués. Casa velatoria: Uruguay 353 Sala Nº 2. Empresa La Salteña.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Juan José Lorenzelli y Susana Decoud de Lorenzelli y sus hijos: Juan Cruz y Verónica, participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo Pepón e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10 horas en P. Portugués. Casa velatoria: Uruguay 353 Sala Nº 2. Empresa La Salteña.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Roberto Gary Texeira Núñez participa con profundo dolor el fallecimiento de su amigo e invita al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Diputado Contador Rodrigo Goñi, Alejandra Ambrosoni y sus hijos Leandro y Manuela, participan con profundo dolor el fallecimiento de su amigo e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Elsa Romero de Goñi; hijos y nietos, participan con profundo dolor el deceso del querido Pepito e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Sara Cordero de Franzoni y sus hijos Susana y Omar Burutarán, Eduardo y Mónica Dacol y sus respectivas familias, participan con profundo dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10 horas.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Mario Pizzarossa y Sra., participan con dolor dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10 horas.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Olga Castro de Dondo, Magela Emita, Ana Clara, Olguita y sus respectivas familias, participan con profundo pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10 horas.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Elbio Lorenzelli, Juan Manuel Lorenzelli, Elbio Enrique Lorenzelli, Pedro Herrmann y sus respectivas familias, participan con pesar el fallecimiento de su amigo “Pepito” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10 horas.

JOSÉ  FRANCISCO  DA  SILVA  AMORIM  LLOBET

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Mario C.Supparo, Ana María Escudero; sus hijos: Mario Francisco, Rossana, Lorena y sus respectivas familias participan con dolor el fallecimiento de su querido amigo “Pepe” e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 10 horas

CELESTE  MARÍA  AGUIRREZÁBAL  RICCETTO (Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Su hermana, Numa y su sobrina María Laura y familia, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 9 horas. Casa velatoria: Uruguay 353 Sala Nº 1. Empresa La Salteña.

CELESTE  MARÍA  AGUIRREZÁBAL  RICCETTO (Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Salto Garden Club participa con honda pena el fallecimiento de su ex-socia y amiga Celeste e invita al sepelio a realizarse hoy a las 9 horas.

Maestra  CELESTE  MARÍA  AGUIRREZÁBAL  RICCETTO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Monona Esteva, Tita Pedetti, Olga Mendina, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 9 horas.

LUIS  AGUIRRE (Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Su hermana: Margarita Aguirre; sus vecinos: Raquel, Néstor, Natalia, Jopito, Luis y Romancito, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11:30 horas. Casa velatoria: Avda. Batlle 2668 Sala Nº 2. Empresa La Salteña.

JOSÉ  MARÍA  MOREIRA (Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Sus hijos: José María, Rosa Inés, Olga Renée, Juan Carlos, Elsa Teresita, Mirtha Elizabeth y Ricardo Daniel, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 11 horas. Velatorio: Treinta y Tres 240 Sala Nº 4. Empresa Oliden S.A.

ISMAEL  DA  SILVA  MANSILLA (Q.E.P.D.)

Falleció el 11 de agosto de 2010. Comisión Directiva de Nacional F. C. participa con profunda pena el fallecimiento de su defensor y el sepelio efectuado.

José Luis Pertusatti – Presidente

Javier Andión – Secretario

NELLY  AIR  SILVEIRA RACEDO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 11 de agosto de 2010. Sus hijos: Daniel Almeida y Sra.; sus nietas: Agustina y Milagros; sus hermanos: Nelson, César, Blanca, Gladys y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

REDUSTINO  DE  LIMA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 11 de agosto de 2010. Sus hermanos: Dionisio, Mario, Humersinda y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

MANUEL  FRUCTUOSO  OLIVERA  BUENO  MADERA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 12 de agosto de 2010. Su esposa: Dominga Francisca Klein de Olivera Bueno; sus hermanos: Proscopio, Gilberto y Marcolina Olivera Bueno; sobrinos y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Anciano fue encontrado muerto en el interior de un tajamar en pueblo Saucedo

Incidente entre garrapiñeros, tres detenidos

Un anciano que el día anterior había cobrado su jubilación de peón rural, apareció muerto y flotando en el interior de un  tajamar, utilizado como reserva de agua en un campo de pueblo Saucedo. En tanto en nuestra ciudad, dos vendedores de garrapiñada en la zona céntrica se fueron a las manos por la disputa de su “territorio” de venta y terminaron “calaboceados” durante 24 horas.

HABIA COBRADO EL DÍA ANTERIOR

Desde la seccional 7ª de Villa Constitución, se informó que el miércoles último a la hora 18,50 en la sub comisaría de pueblo Saucedo, un hombre denunció que había hallado flotando en una represa el cuerpo sin vida de un hombre. El vecino reconoció que se trataba de Redustino De Lima, de 79 años de edad, un conocido vecino del lugar, el que se hallaba totalmente vestido. En la superficie del agua se observaba también un sombrero flotando y al costado del cuerpo una maleta que posteriormente se comprobó que contenía una botella de plástico con dos litros de vino.

El día anterior De Lima había sido visto por última vez en ocasión de cobrar su jubilación de peón rural, posteriormente habría comprado un “surtido” y se había dirigido hacia la casa de otro vecino con quien acostumbraba a reunirse a tomar vino, se señaló.

Este corroboró que efectivamente había estado con él de 18 a 22 horas. Posteriormente De Lima se retiró hacia su casa, llevando una linterna y otros dos litros de vino. La policía corroboró que el cuerpo no tenía signos de violencia.

GARRIPIÑEROS A LAS PIÑAS

Dos hombres y un menor de edad (hijo de uno de ellos), fueron detenidos por la Policía frente al local del Casino, de calle Uruguay, a raíz de un incidente. Al menor de 15 años de edad le fue retenido un cuchillo de 10 centímetros de hoja.

Posteriormente uno de los vendedores sostuvo que hace 11 años que vende garrapiñada en la esquina de Uruguay y Joaquín Suárez y ahora apareció el otro vendedor que le puso un puesto similar “a 10 metros”. A raíz de eso la discusión llevó a los golpes en el que intervino también el hijo del primero de ellos, sosteniendo que al ver el incidente salió en defensa de su padre.

El segundo vendedor dijo que actualmente se halla en el seguro de desempleo y por ese motivo instaló un puesto de garrapiñada en Uruguay y Sarandí.

En tanto el menor hijo de uno de los vendedores sostuvo que trabaja con su padre en la venta de garrapiñada y el cuchillo que le retuvo la Policía es el que usa para cortar las bolsitas con el producto, fue entregado a su madre.

El juez ordenó que una vez que “se calmen los ánimos” de los dos hombres, también fueran puestos en libertad antes de las 24 horas.

El incidente trajo el recuerdo de un trágico incidente similar, en el que precisamente un familiar de uno de estos vendedores, también garrapiñero,  fue muerto de una puñalada muy cerca de allí.

LES ARREBATARON LOS CELULARES

Dos malvivientes les arrebataron los celulares que portaban en esos momentos dos adolescentes, estudiantes que acababan de salir del Liceo 5 y se dirigían con otros jóvenes por calle Brasil, entre Invernizzi y Luis A. de Herrera.

Pero además a una de las jóvenes le arrancaron de la muñeca un reloj “Q&Q”, con maya de plata.

RECUPERÓ LOS DOCUMENTO, NO LA PLATA

Una vecina de calle Agraciada al 2500 denunció que estando al frente de su casa había colgado su bolso en una columna, en el que contenia documentos y 900 pesos. En determinado momento un sujeto, aparentemente menro de edad, se lo arrebató y corrió hacia el interior de barrio La Tablada.

Posteriormente la Policía recuperó en una finca abandonada, el bolso y los documentos, obviamente que del dinero “ni noticias”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Productores de Colonia Osimani se entrevistaron con Jefe de Policía para pedir permanencia de un agente

Manifiestan total apoyo a la tarea del agente Ovidio Rodríguez

Sobre las 11 horas de la mañana del pasado martes se hicieron presentes en la Jefatura de Policía de Salto unos 15 productores y vecinos de la zona de Colonia Osimani y Llerena. Se entrevistaron con el Jefe de Policía de Salto, Inspector General (r) Carlos Ayuto Cabrera y le trasmitieron el apoyo total a la gestión y servicio que cumple el agente de policía Ovidio Rodríguez, funcionario apostado en el destacamento de Policía ubicado en Colonia Osimani y Llerena, situado en las cercanías de la escuela Nº 26.

APOYO INCONDICIONAL AL AGENTE RODRÍGUEZ

Consultado a la salida de la oficina de la Jefatura, el presidente de la Comisión de apoyo al destacamento de Colonia Osimani y Llerena, Humberto Grilli, indicó a EL PUEBLO que “se va a hacer una carta firmada por toda la gente de la zona de la Colonia”. Al agente Rodríguez le comunicaron que lo iban a trasladar, al parecer en virtud de algunos problemas personales.

En el destacamento vive Rodríguez junto a su familia y a unos 20 metros hay una casa en donde vive otro agente de apellido Conti, que trabaja en la seccional 5ª. Continuó diciendo Grilli que “nuestra entrevista con el Jefe de Policía era para brindarle el apoyo a la gestión de Rodríguez. El jefe Ayuto nos dijo que va a estudiar el tema, que ni bien ingresó a la Jefatura tuvo la oportunidad de hablar con ambos agentes juntos para tratar el problema, y les dijo que trataran de resolver la cosa, porque sino iba a tomar medidas. Pero parece que la cosa no se solucionó y siguieron los problemas”.

Rodríguez hace más de 5 años que está trabajando en el destacamento “y es muy voluntario y una persona muy servicial. A la hora que se lo llama no hay frío, ni lluvia, ni calor, que él siempre está a disposición. Es lo que le hicimos ver al jefe, porque nosotros no queremos hablar de la policía, pero entendemos que el agente Rodríguez trabaja muy bien, y uno ve que está a la orden día y noche, sin hora. Incluso utilizaba su moto propia y esas cosas hacen ver la parte humana. Además esta zona es muy complicada, que tiene el río y la costanera norte”.

Ayuto no puso plazo para resolver el tema pero “nos dijo que iba a ver que era lo que podía hacer. Además se mostró muy sorprendido con el apoyo a Rodríguez, porque no es común que la gente esté contenta con la Policía,  y siempre hay alguna queja o cosas que no le gusta” agregó el entrevistado.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El 20 de agosto se celebrará instancia en el Ministerio de Trabajo ADEOMS sostiene que adecuación funcional es un derecho adquirido y no se puede analizar caso a caso

La relación entre la Intendencia Municipal de Salto y los trabajadores subordinados a la misma transcurre por una etapa conflictiva a partir de la comunicación que el pasado lunes el intendente Germán Coutinho les trasmitió al gremio de municipales, por la cual suspendía la adecuación funcional aprobada, volviendo hacia atrás la situación de cerca de 500 funcionarios. La Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) en asamblea, convencida de la legalidad de la adecuación y de la falta de fundamento del ejecutivo departamental solicitó audiencia en el Ministerio de Trabajo para que se aclare en qué se basa la decisión.

LA ASAMBLEA ESCUCHÓ Y RESOLVIÓ

Antonio Rodríguez, directivo de ADEOMS informó a EL PUEBLO que “lo que resolvió la asamblea celebrada el pasado miércoles 11 fue dejar establecida una instancia en el Ministerio de Trabajo y de Seguridad Social (MTSS)”. En ese sentido ya el gremio ha solicitado la intervención del Ministerio y ya hay fijada una instancia para el próximo 20 de agosto a las 13 horas, en donde los trabajadores “le pedimos a la intendencia que nos de el fundamento jurídico en el que se basa para dejar nula la adecuación. La adecuación es una norma presupuestal, según lo dispone el artículo 14 del Presupuesto Municipal, por el cual es la Intendencia quien la propone a los trabajadores. Y mientras este presupuesto esté vigente está vigente dicha norma, y ninguna resolución pasa por arriba de la misma y por eso es que no se puede analizar caso a caso cada adecuación aprobada”. Como el intendente entiende otra cosa es que queremos que se resuelva en el Ministerio de Trabajo. Hasta el 20 de agosto próximo la única medida que ADEOMS tomó es acompañar el paro parcial y movilización del PIT CNT del día 19, del que somos integrantes. Y el gremio municipal en particular “levanta como plataforma la eliminación de los contratos zafrales en la categoría 0, ya que hasta el día de hoy hay unos 50 compañeros en esa situación, y el gremio no acepta esa zafralidad”. La asamblea desarrollada tenía mucha expectativa respecto de conocer bien la propuesta de la Intendencia, que fue comunicada por escrito una media hora antes del comienzo de la misma. Se leyó la misma y también el informe jurídico elaborado por la Dra. Graciela Nario que indica que no es válida la posición que tiene la Intendencia.

En virtud de ello la asamblea “resolvió declararse en preconflicto y llevar esto al MTSS. Nosotros nos ajustamos al derecho adquirido de los trabajadores que ya vienen cobrando por una categoría”.

LOS FUNCIONARIOS CESADOS  Y EL CARGO DE VICEPRESIDENTE DE ADEOMS

La asamblea no abordó la temática referida a la situación de los 20 funcionarios que el intendente Coutinho cesó por vencimiento del plazo contractual. Respecto de aquellos involucrados en este último tema que son socios de ADEOMS “y que ya han sido notificados se les dieron todos los mecanismos para que hicieran los reclamos a través del abogado Gustavo Grassi, con el que mantendrán una reunión en el día de hoy”.

Consultado sobre la titularidad de la vicepresidencia del Consejo Directivo de ADEOMS, que fuese ocupada por un trabajador que fue expulsado por resolución de la asamblea en el pasado mes de junio, Rodríguez indicó que “justo cuando iban a hacer la debida designación salió el tema de la resolución de Coutinho, y no se pudo resolver aún el nombre para dicho cargo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Presentaron el libro “Don Jacinto Vera: el misionero santo”

Con la presencia de la plana mayor de la Iglesia Católica y autoridades de gobierno


La presentación de la obra basada en la vida del primer Obispo de Montevideo estuvo a cargo de Tomás de Mattos, María Emilia Pérez Santarcieri y el Obispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti.

Con un muy buen marco de público, fue presentada “Don Jacinto Vera: El misionero Santo”, novela histórica de Laura Álvarez Goyoaga, basada en la vida del primer Obispo uruguayo y una de las figuras más conocidas e influyentes en el Uruguay del siglo XIX.

La presentación se llevó a cabo en el Museo Zorrilla, a modo de homenaje a quien fuera en vida uno de los admiradores y amigos de Jacinto Vera,  Don Juan Zorrilla de San Martín.

La obra fue presentada por el escritor Tomás de Mattos, la profesora María Emilia Pérez Santarcieri y el Obispo de Canelones, Monseñor Alberto Sanguinetti.

De Mattos destacó lo documentado del texto y valoró su pertinencia, pues se trata de la primera obra sobre Vera desde 1905 a la fecha.

“Don Jacinto Vera: El misionero Santo” es una novela histórica distinta, que divulga por primera vez información relevante sobre el “obispo gaucho”, en proceso de ser declarado santo. Los hechos consignados en el texto tienen como fuente principal la Positio para la causa de beatificación y canonización de Jacinto Vera.

Conjugando el respeto por los personajes reales con las libertades propias de la novela histórica, la obra revela asimismo las peripecias de una nación  joven, estancada entre un sin fin de guerras civiles y alzamientos rurales.

La estructura del libro es innovadora y atrapante.  Vincula una historia pasada con otra de mayor actualidad. Una provoca cambios en la otra y se sugiere una tercera, por cuenta del lector.

Laura Álvarez Goyoaga, que fue señalada como maestra del género neo-gótico por sus novelas de vampiros en Uruguay, vuelve a sorprender luego de siete años, en este caso con una novela histórica. Fiel a sus antecedentes, el texto es entretenido, de lectura ágil a la vez de invitar al lector a mirarse en el espejo de su vida real.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena propuesta de Zaldúa hoy en el local Carumbé con buenos lotes de novillos

A partir de las 14 y 30 de hoy, en el Local carumbé, la firma Zaldúa Negocios Rurales, tiene previsto la organización de una nueva feria mensual. Como se sabe la oferta de ganados para el campo está reducida y lo poco gordo que anda a la vuelta se va a la industria. Un local donde siempre se destacó los volúmenes de ovinos, pero lamentablemente en este momento también casi no aparece, ni para el campo, ni para la industria. Los valores de los ovinos son tentadores, pero igual no hay interés en vender, sobre todo, teniendo en cuenta que estamos ya en épocas de esquila, las que se han diferido un poco, debido a las lluvias. De todas maneras este remate tiene una oferta de 400 vacunos, destacándose los buenos lotes de novillos. Serán cien ovinos y cinco yeguarizos los que completan la oferta.

LUIS ZALDÚA

En diálogo con el principal del escritorio, señaló que “estamos con una feria reducida en consignaciones, sobre todo en lanares. Tenemos solamente cien ovinos para abasto y campo y 400 vacunos que estimo es una buena oferta para el momento. Entran doscientos novillos de 2 a 3 años y más de 3 años, lotes interesantes de novillos formados, tendremos para hoy. Hoy hay una preferencia por novillos formados, para que tengan rápida salida. Luego tendremos 60 vacas entrando 20 gordas, entrando unas cuantas vacas de abasto.

Tendremos luego 80 terneros, donde entra un lote interesante de casi 60 sola marca, Hereford cruza Red Angus y  caretas. Van también unas treinta piezas de cría, completando con 25 reses de industria y unos lotes a clasificar que se inscribieron a última hora. También irán a este remate cinco yeguarizos.

OFERTA REDUCIDA

En líneas generales una buena oferta para el momento. Como se sabe y lo repetimos la oferta en lanares es casi nula y también se nota la falta ahora de vacunos con una oferta muy reducida en estos últimos dos meses. Hoy afortunadamente la gente tiene buena disponibilidad de forraje en los campos, a diferencia de lo que pasó el año pasado. Hemos tenido mucho frío pero ha seguido lloviendo. La extracción ha sido importante y en ganado gordo las faenas fueron importantes. El remate comenzará a las 14 y 30 con lanares y yeguarizos siguiendo con los vacunos. La administración del Nuevo Banco Comercial con 30 días libres para los compradores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Salto, la sede del Karate rioplatense

“Mejor calidad de vida y no para tirar patadas y piñas”

El es uno de los diez mejores docentes de karate en el Mundo. Se llama Mitsuo Inoue. Tiene 62 años y este sábado dictará una clínica para quienes cultivan el karate en Salto. Es una oportunidad imperdible desde las 10 hasta las 16 horas. Se trata de clase para principiantes, con un profesor de lujo, que tiene en claro el objetivo del karate. La conducta mental que es necesario, el equilibrio en la actitud. Desarrollarlo para mejorar la calidad de vida y no para tirar patadas y piñas”.

El Prof. FEDERICO DECKER planteó en EL PUEBLO, la trascendencia del acontecimiento de fin de semana. Sábado 15 y domingo 15 en el gimnasio  de Universitario. Uruguay vs Argentina en el marco del Torneo Rioplatense de Karate, con el auspicio de la Intendencia de Salto y el acceso libre.

La persistencia de Federico ante las autoridades de la asociación para que se le concediera la sede a Salto. Con el profesor aludido, no menos que se trata de una asistencia resonante: fue quien a los 21 años potenció la práctica del karate en Argentina. “Es un auténtico referente en el universo del karate”.

ACENTUANDO LA ACCIÓN

El domingo 15 desde la hora 10, la eliminatoria a partir de los 8 años. A las 14.30’ la ceremonia inaugural y luego el despliegue de las disputas. Cuatro competidores por país y por categoría. Lo de Uruguay y Argentina, pasa por la búsqueda de plazas de cara al Torneo Sudamericano de Brasil. Dos canales competitivos: Cumite (combate) y Kata (forma, implicando en este caso movimiento de defensa personal). Sábado a su vez, para que los karatecas del medio tengan la posibilidad del mejoramiento, de la evolución…”del reconocer la calidad del potencial trasmisor del Prof. Inoue Es francamente una oportunidad única”, al decir del Prof. Federico Decker.

Entre Argentina y Uruguay, unos 250 cultores del Karate en Salto Puede inducirse que unas 300 personas en total conformarán ambas delegaciones. El gimnasio de Universitario, epicentro de una instancia para el rescate.

“LA MAGIA NO EXISTE”

“Esto es para vivir mejor y no para ganar trofeos”, en la reflexión de Federico, aludiendo al karate. “La magia no existe…. existe el trabajo y la dedicación. Por eso decimos que el karate posibilita educarse para vivir en la vida, para ganar en equilibrio y desarrollar determinada conducta. Una conducta que puede propiciar ser mejor en el plano incluso, de las relaciones humanas. Las bases del Karate son precisas y determinantes”.

El profesor Decker desarrolla su actividad en la Asociación Cristiana de Jóvenes, mientras que tres días a la semana en Ferro Carril, igualmente el Karate comenzará a ganar espacios. Una manera de propalarlo, de cimentar nuevos cultores, mientras la mira inmediata apunta al sábado y domingo próximo. El rioplatense abriendo la puerta para Uruguay y Argentina. Eje de aprendizaje y eje de emociones. Definitivamente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Si hubiésemos apostado… se postergó inicio de la Liga

El hecho habitual de que se postergue el inicio de la temporada a una semana de la fecha programada es rarísima en el mundo. Sin embargo en Uruguay es casi la constante. Incluso es habitual que lleguen los delegados a sus clubes con la información de la fecha de comienzo y luego agreguen “pero siempre se posterga una semana”. Este año 2010 la cuestión está en las guardias policiales que van a estar recargadas para el martes de la nostalgia. Sin embargo el viernes y sábado (27 y 28 de agosto) será finalmente el inicio de esta competencia que estaba programada para el 23 de agosto. El sábado 21 se procederá al sorteo del fixture y entonces habrá ahora una semana para completar la preparación sabiendo qué rival enfrentar. En cuanto a los movimientos de planteles, Macabi espera una respuesta del Pica Aguiar a la oferta que le plantearon y también tienen posibilidades de incorporar a Martín Osimani, siempre que el base pueda rescindir un contrato que aparentemente tiene acordado en Méjico. Si dan los tiempos, y ahora hay más por la postergación del inicio, podría ser que los dos jugadores enriquezcan a Hebraica Macabi y a la Liga misma.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Novedades en disputa de la liga del Interior

El pasado día sábado, en horas del medio día, allí en la sala de conferencias del Hotel Flores, en la ciudad de Trinidad, se llevó a cabo una reunión, donde participaron el presidente de la Federación Uruguaya de Básquetbol, el Dr. Ney Castillo, los encargados de la organización de esta Liga, Sres. Enrique Belo, y Sergio Benítez, conjuntamente con los dirigentes, y/o representantes, del resto de las Ligas del Interior. (Vale decir que en varios departamentos, no existe una Liga conformada)

EL PUEBLO, fue invitado a participar de dicha reunión informativa, por los organizadores Belo y Benítez, incluso por el propio Dr. Castillo, presidente de la F.U.BB.

Fueron varios, los temas abordados allí, pero más que nada el que hacía referencia a todo aquello que había dejado la disputa de este torneo en su primera edición, y los proyectos, o variantes, que se están manejando de cara al futuro de esta Liga, que como sabemos, y en principio así fué informado aquí en nuestra ciudad, al momento de llevarse a cabo el lanzamiento de esta competencia por parte de los organizadores, y la empresa A.N.D.A, sponsor oficial del evento a nivel país.

Un poco sintetizando, la gran mayoría de los representantes de los diferentes departamentos que estuvieron presentes en dicha reunión, y que participaron del torneo, no solo estuvieron de acuerdo con este tipo de formato, sino que felicitaron a los organizadores, y a la empresa patrocinadora.

Salto…una realidad muy diferente al resto.

En lo que tiene que ver con Salto, que a decir de los integrantes del Cuerpo de Neutrales, encabezado por Alejandro Menoni…y a los cuales asiste sobrada razón en lo expresado…la realidad de nuestro básquetbol, y de nuestra competencia local, es totalmente diferente al resto…incluídas las realidades de Paysandú, Soriano, y ni que hablar de Río Negro, Liga de la cual, hace ya mucho tiempo no se tienen noticias, siempre hablando a nivel de lo que era O.B.L, (Organización del Básquetbol del Litoral), y ahora C.B.L, (Confederación del Básquetbol del Litoral) porque también es bueno aclarar, que Fray Bentos, tendrá su representante en la presente edición de la Liga Uruguaya de Básquetbol, como lo es Club Anastasia, de aquella ciudad.

La dirigencia de Salto se limitó a escuchar, y a emitir una escueta, y breve opinión acerca del tema, entendiendo que no era el momento, ni el lugar, para echar sobre la mesa aspectos puntuales, de la organización en general, de dicho campeonato.

Se habló de fechas calendario, de forma de disputa, de la conformación de Zonas, las cuáles serán seis, (tres departamentos en cada una de ellas), de permiso a jugadores, etc, etc…

Ahora nadie nos quiere jugar…por algo será !!!

En próximas ediciones, estaremos ampliando acerca de este tema. EL PUEBLO, como medio presente en dicha reunión, obtuvo la palabra de varios de los presentes, quienes divulgan, opiniones dispares, en la gran mayoría de los casos en relación a lo que piensa Salto,  y sus dirigentes, que amén de ser reiterativos, no dejan de plantear una verdad que salta a los ojos.

Salto posee una realidad muy diferente al resto, y en la medida que esto sea reconocido, y de una vez por todas, se haga oído a las opiniones y sugerencias de los dirigentes salteños, no nos quedan dudas que las soluciones, y/o correcciones, podrán llegar a buen puerto. De hecho, al día de hoy, y según lo manifestado por el 95 % de los presentes en dicha reunión, nadie quiere jugar con Salto !!!…por algo será.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“EFECTOS RECUPERADOS”


Policía de la Seccional  Primera, lograron recuperar diversos objetos que habían sido producto de robos.Entre éstos, varias cajas de herramientas  incluso con juegos completos de llaves y otras herramientas. Ninguna información sobre las investigaciones que se llevan adelante había trascendido hasta ayer, aunque varias personas habían sido trasladadas al Juzgado Penal en relación a estos hechos.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Galimberti: “La Educación para la inclusión social es el gran desafío para incorporar sectores marginados”

El obispo participó en Encuentro Latinoamericano con expertos

El obispo de la Diócesis de Salto participó de un encuentro latinoamericano donde se abordó la temática de la “Educación para la Inclusión social”, del que se desprenden, según nos manifestó Galimberti,  muchas aristas a seguir trabajando en el futuro. EL PUEBLO pudo dialogar en el Obispado de Salto con la autoridad eclesiástica, quien relató parte de su experiencia y de la importancia de la ética en la educación, como también compartió algunos de los conceptos que en Uruguay se vienen estudiando sobre el problema del abandono educativo.

EL VACÍO ÉTICO Y EL  PROFESOR BERNARDO KLIKSBERG

El pasado 5 y 6 de agosto de 2010 el Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de la Iglesia Católica, organizó una reunión con el objetivo de preparar un documento para presentar en ocasión de la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevista para diciembre en Mar del Plata, que centrará sus deliberaciones sobre el tema de la “educación para la inclusión social”. En el encuentro se planteó lo que es para la Iglesia Católica educar para la inclusión, a partir de algunas líneas del documento conclusivo de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano del Caribe, de Aparecida (Brasil) en mayo de 2007. Participaron no solo católicos (Obispos, laicos, movimientos), sino que también había varios representantes de la comunidad judía y de la religión musulmana. Fue muy interesante la exposición del profesor Bernardo Kliksberg, un argentino que es asesor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Es un economista con un profundo humanismo, de raíces judías, muy cercano a los cristianos, que siempre mira las problemáticas económicas desde una perspectiva humana, por lo tanto interpela los plantes meramente económicos. Por ejemplo formuló algunas preguntas que hoy están presentes en muchos foros de Estados Unidos sobre ¿Qué hacían los grandes economistas y especialistas egresados de Harvard en estas crisis? ¿Cómo era que estaban asesorando el desfalco y que trampearon y mintieron? ¿Dónde están estos MBA (Master Bussiness Administration) que no aprendieron responsabilidad social? Entonces se deja en evidencia el vació ético, porque solo tenían formación técnica, y actuaron por codicia desenfrenada, según las palabras del Presidente Obama.

LA EXCLUSIÓN SOCIAL: SOBRAS Y DESECHOS

Monseñor Galimberti estima que “la educación tiene que ser una herramienta de incorporación de todos los sectores que en América Latina y otros países, en donde se ven ciudadanos de segunda, que están marginados”. El documento de Aparecida cuando hace referencia a la situación sociocultural de la realidad es muy fuerte, porque habla de que “los excluidos no son solamente explotados sino sobrantes y desechables”. Dicho documento de análisis eclesial refiere a sectores excluidos, entre los que se encuentran: las comunidades indígenas y afroamericanas; muchas mujeres, que son excluidas en razón de su sexo, raza o situación socioeconómica; los jóvenes, que reciben una educación de baja calidad y no tienen oportunidades de progresar en sus estudios ni de entrar en el mercado del trabajo para desarrollarse y constituir una familia; muchos pobres, desempleados, migrantes, desplazados,  campesinos sin tierra, quienes buscan sobrevivir en la economía informal; niños y niñas sometidos a la prostitución infantil, ligada muchas veces al turismo sexual; también los niños víctimas del aborto”. El mismo documento refiere a que “no se trata simplemente del fenómeno de la explotación y opresión, sino de algo nuevo: la exclusión social. Con ella queda afectada en su misma raíz la pertenencia a la sociedad en la que se vive, pues ya no se está abajo, en la periferia o sin poder, sino que se está afuera”. Estas situaciones, según Galimberti, “se dan también en la cercanía de nosotros, cuando encontramos personas que ni siquiera tienen documento de identidad, y eso no es solamente un olvido, o extravío, sino que es un signo que nos muestra que no cuentan, no se presentan en ningún lugar donde les exijan y por eso es que están flotando o boyando en el ambiente”.

EDUCACIÓN: VINCULACIÓN CON LA SALUD Y LA DELINCUENCIA

Una de las cosas que destacó Bernardo Kliksberg, continúa el Obispo, “es la vinculación entre Educación y Salud. Las tasas de mortalidad infantil en hogares con madres con primaria incompleta duplican a las de hogares con madres con secundaria. La educación nos es solamente tener el certificado de que se terminó el ciclo educativo sino que es también el contacto con docentes, destrezas que se adquieren, el contacto con la realidad, las situaciones que emergen a diario. Todas estas herramientas educativas que enseñan a hablar, a expresarse, porque sino el marginado no tiene palabras, no tiene conceptos para expresarse”. Según una encuesta realizada en Estados Unidos “la educación incide para que haya menos delincuencia. Entre los que terminan el ciclo secundario los detenidos en las cárceles son 1 de cada 35, mientras que los que no terminaron el ciclo secundario hay 1 de cada 10 en la cárcel. De modo que un año más de estudios, para desertores escolares reduce la delincuencia en un 30%.

CASO URUGUAYO: FACTORES DEL ABANDONO EDUCATIVO

Monseñor Galimberti estudió y brindó su aporte al encuentro sobre la deserción escolar, o lo que muchos llaman el fracaso educativo en Uruguay. Este es un tema que se está estudiando hace años, y para ello se basó en un trabajo elaborado por la decana de la Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Católica, la Dra. Adriana Aristimuño, en donde se muestran los graves problemas que comprometen la cohesión social y hasta la viabilidad de nuestra sociedad futura, problemas que en 25 años de democracia no hemos podido resolver, e incluso han empeorado. Es el tema del abandono de los estudios del nivel medio en el Uruguay, problema complejo y persistente porque no se da en el clavo. Dicho trabajo indica “un posible perfil del que abandona en el nivel de primaria estableciendo algunos factores. Entre ellos está el pertenecer a un contexto desfavorable, que no estimula, sin el mínimo confort, sin una mesa para estudiar, una computadora para hacer una consulta. Otro factor es el no haber asistido a educación inicial, aunque Uruguay tiene el logro de haber incorporado a los chicos desde una edad temprana y eso logra la estimulación que genera un deseo de aprender y crecer. Otro factor es no vivir con el padre o la madre biológica, en tanto la familia que esta detrás, y si el chico o joven está siempre haciendo equilibrio, porque hoy se queda en casa con la madre, otro día con su padre, el fin de semana lo pasa con uno o con otro, y estas pasadas no son siempre pacíficas, y hay presiones y violencia que perturban la concentración para hacer una composición, o para resolver un problema matemático, y la cabeza y la imaginación se le va, vuela por otros campos. Otro factor que incide es no vivir en hogares con jefatura masculina, que marca las obligaciones  y pone límites y esa complementación es muy importante en la educación. Por último otro factor de importancia es pertenecer a un hogar con bajo nivel educativo: como ilustración de este nivel se dice que el 91 % de los desertores provienen de hogares con menos de 20 libros. También en Uruguay hay estudios sobre la predisposición al abandono y de fenómenos que estarían asociados a la deserción, en el que influye el contexto socioeconómico de los alumnos, el costo de oportunidad de seguir estudiando, el especular con la posibilidad de ingresar o no al mercado laboral, la historia escolar de cada chico, y la condición de repetidor en Primaria. Todo lo  antedicho, finalmente menciona Galimberti, “nos permite expresar que educar para la inclusión nos plantea un gran desafío”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...