Es una lástima, pero es así

Es una lástima, pero es así. La Regional Norte de la Universidad de la República, en toda la década de funcionamiento ha tenido como una característica destacada la de  ser un ámbito de libre circulación, como debe ser y nadie exige nada para entrar o salir del local.

Sin embargo en los tiempos actuales, lamentablemente la realidad exige tomar otras precauciones. Hay más de un extraño que acostumbra a ingresar a los salones para aprovecharse de los descuidos de los estudiantes.

Camperas, libros, cascos de motos han “desaparecido” frecuentemente en pocos minutos. En los últimos días hubo un apresamiento en el interior del centro de estudios, de un “pájaro de cuentas”, conocido de la Policía. Esta detención permitió recuperar dos camperas y otros efectos robados del interior de un auto estacionado frente a la R.N.

La celebración mañana del “Día del Niño” ha promovido diversas iniciativas para recoger juguetes y agasajar a los niños de sectores más carenciados.

Los productores de lanares de zonas cercanas a la ciudad, han desistido de este rubro, dado que según sostienen, los robos hacen imposible criar a los animales. Ahora bien, es difícil imaginar la falta de 484 lanares, como ha sido denunciado en un establecimiento de la zona de Cerros de Vera.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un absurdo

En los últimos días ha tomado estado público el  proyecto de ley que promueve el Ministerio del Interior y apunta hallar una solución para el problema carcelario.

El propósito es bueno, dado el hacinamiento que se vive en las cárceles del país y que ha sido denunciado incluso por organismos de derechos humanos a nivel internacional.

Ahora bien, las soluciones propuestas, deben ser antes que nada racionales y justas y no parece que sea así, precisamente.

Uno de los aspectos que propone este proyecto, es la exigencia a los jueces para que antes de enviar a prisión a un procesado, deben de asegurarse que haya una plaza libre en el establecimiento carcelario o por el contrario, otorgar una libertad, para generar esta vacante.

Nos cuesta admitir tamaño condicionamiento a los jueces  y tenemos entendido por estos días el proyecto está a estudio de la Suprema Corte de Justicia.

Desconocemos los pormenores del proyecto, pero tal como ha sido difundido por los medios de comunicación aparece como un absurdo total.

Suponiendo que este proyecto se comenzara a aplicar hoy, es seguro que no podría remitirse a prisión a nadie, porque tenemos entendido que todas las cárceles del país están desbordadas de reclusos.

Para tener una idea, en Salto, la cárcel departamental fue construida para albergar una población de 80 reclusos y ha llegado a superar el doble de este número. A punto tal que hoy tiene cerca de 200 reclusos.

Hoy, la población supera el centenar y por lo tanto para encarcelar a alguien, necesariamente habría que liberar a otro y en este caso, suponemos que se estaría pasando por encima de la ley, aún cuando quien quedara libre no tuviera condena, pero si un procesamiento por causas cuya gravedad justifica la reclusión.

Si no fuera así, es inadmisible que haya personas encarceladas, habiendo excedido el tiempo de pena que estipula la ley para el delito por él cometido.

Pero puede además darse el absurdo de que cuanto más gente haya para ingresar, por delitos graves, más posibilidades de salir tendrían quienes están encarcelados.

¿No sería esto contraproducente?.

¿No se corre el riesgo que de alguna manera se “fomente” el delito precisamente para crear un problema de saturación, sabiendo que en alguna medida este va a beneficiar a otros que están encarcelados?.

Honestamente, no entendemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Dr. Neri Leonel Campos Pierri. Falleció el 13 de agosto de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Brasil 959. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.

Idemar Nelson David de Lima. Falleció el 13 de agosto de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: B. 2 Naciones M6 E1 Apto. 1. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Elsa María Filippini Rodríguez. Falleció el 13 de agosto de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Córdoba 360. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“El arte es una necesidad humana que todos deberíamos desarrollar en algún momento”

Con Ana Carolina Albernaz Pereira, dibujante, pintora, paisajista y retratista

Esta joven artista salteña se crió en la zona de UTU… a sus 27 años anuncia una promisoria carrera y actualmente está exponiendo algunas de sus obras junto a otros artistas plásticos de nombre y reconocimiento.

Dentro de las líneas de expresión se considera “humanista”… le atrae conocer en profundidad al ser humano y sus múltiples facetas y la Naturaleza en su esencia.

En el Mercado 18 de Julio está actualmente exponiendo tres de sus cuadros junto a ocho expositores.

Las escuelas No. 112 y la No 4 fueron los ámbitos donde desarrolló su etapa escolar: “la estructura de la Escuela No. 4 aún sigue en mis sueños… me trae a la memoria los momentos felices y también de algunos conflictos.

La escuela para mí fue un espacio que sumado a la interacción y la educación, rescato muchas vivencias” – compartió la artista.

Recientemente tuvo la oportunidad de realizar con los grupos de la escuela una serie de talleres, con quien plasmó murales…ese trabajo le permitió revivir los momentos de su niñez con mucha emoción.

Posee una panadería que atiende con sus padres, pero en este momento está tratando de dedicarse por entero a su vocación máxima: la pintura.

EL ARTE DESDE SU GÉNESIS

- Su conexión con el mundo de las artes plásticas… ¿Lo pudo advertir a edad temprana?

“Toda la vida dibujé y admiré el arte… el mayor referente de mi niñez fue mi madre que también dibujaba y pintaba….dentro de mis deseos está que vuelva a la pintura…realmente ella fue mi génesis”.

Me atrae poderosamente la cinematografía, estudié fotografía, me motiva la música y varias expresiones a la hora de pintar.

El arte en sí mismo es una necesidad humana que todos deberíamos desarrollar en algún momento, hasta el punto que uno desee

Está comprobado que en la etapa de la niñez contribuye a desarrollar la inteligencia, las capacidades de razonamiento y resolución de problemas”.

– ¿Cuáles fueron los primeros descubrimientos dentro del género pictórico?

– “Primeramente fue el dibujo… descubrí que me encantaba pintar con los dedos… ello sucedió ya en el jardín.

Cada vez que teníamos que hacer algo, mi tendencia era hacia los colores y el uso de los dedos a modo de pinceles… esa expresión la he redescubierto hace poco tiempo. Hubo una época que pude llegar a determinado nivel con el dibujo de historietas… esa etapa culminó con la publicación de alguna de ellas en el diario EL PUEBLO.”

Ese tiempo coincidió con sus inicios como retratista y el estudio de la fisonomía humana. “El artista de hoy considera que la pintura no es dibujo y es verdad, pero tiene una relación directa.

Por ejemplo, si pensamos pintar una paloma, debemos tener conceptos de dibujo para poder proyectarla en la pintura.

Inclusive, el proceso de tránsito del dibujo a la pintura es una desestructuración muy importante.

Si conservamos la base del dibujo en la pintura, logramos expresar lo que deseamos en su forma absoluta”.

Señala que el proceso es diferente en la pintura abstracta…muchos de los pintores abstractos que no desarrollaron la capacidad de dibujar, logran cuadros maravillosos.

La expresión plástica conserva la traducción propia del mundo…tanto exacta como cercana…allí está la valoración.

Carolina Albernaz estudió durante dos años en la Facultad de Bellas Artes (en Montevideo) lo que le permitió evolucionar en su talento…aún sigue vinculada a la institución.

– ¿Cuáles son los artistas plásticos que más admira?

– “Como paisajista destaco a Jorge Frasca… es un pintor argentino que ha viajado por todo el mundo… se lo denomina El pintor de Salta… ha logrado concebir los paisajes que más me han llegado… montañas, colores… es increíble los lugares que selecciona.

De los artistas uruguayos me gusta Jorge Cardozo que es oriundo de la Barra de Maldonado… hemos tenido muchas conversaciones y tengo en mente realizar con él una serie de talleres intensivos”.

Carolina Albernaz siente una particular fascinación por la figura humana y lo esencial de la Naturaleza.

Tiene planificado para el mes de febrero realizar su propia exposición… aún sin fecha prevista.

Se muestra contraria a los concursos, pues sostiene que “existen muchos preconceptos y limitaciones”.

Es la autora del peculiar mural que ilustra las paredes del Club Ferrocarril, obra que pone de manifiesto su afán por compartir su mensaje con la sociedad y el lenguaje de la estética que sabe manejar con la maestría de una artista en ascenso.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

Atraparon a un ladrón adentro de la Universidad y lo llevaron a la cárcel

Varios casos signaron la crónica policial de la pasada jornada, entre los que se destacan los hechos en que tres personas terminaron siendo procesadas por distintos delitos, en uno de los casos, el de un delincuente reincidente que fue enviado a la cárcel tras haber sido encontrado responsable del robo de varios efectos en un auto estacionado en la Regional Norte.

Pero también hubo una persona procesada con prisión, por guardar para sí un arma que había sido robada tiempo atrás. El hecho fue denunciado y los responsables fueron capturados y remitidos a la justicia.

El robo  de un arma cargada desde el interior de una finca había sido denunciado días pasados. Pero fue el miércoles que la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía pudo dar con dos menores, a quienes los detuvieron para poder interrogarlos.  Una vez esto, los sujetos confesaron la autoría de diversos hechos delictivos. La Policía pudo incautarle a uno de ellos un revólver de calibre 22 para 10 proyectiles, el que había sido robado en una vivienda de la zona sur de la ciudad.

Se continuaron con las actuaciones correspondientes, y se localizó al comprador de revolver incautándose el mismo. Al ser remitidos los responsables de estos hechos ante el juez penal de turno, éste dispuso el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales W. M. P. a quien se le tipificó “Un delito de Receptación”.

A esta persona, se le impuso la obligación de tener que presentarse ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, durante 60 días, bajo la modalidad de una vez a la semana.

ATRAPADO EN LA UNIVERSIDAD

En el día de ayer, la propietaria de un automóvil que estaba estacionado sobre la calle Misiones y Rivera, denunció que le habían robado desde el interior del mismo dos camperas costosas, una radio para auto marca Pionner y la suma de 1.560 pesos uruguayos.

Rato después, un funcionario de la Universidad de la República da aviso a la Policía que en el interior del edificio de la Regional Norte, tenían encerrado a un individuo de 32 años de edad, con antecedentes penales.

Este, al ser capturado confesó la autoría del hecho, siendo encontrados en el lugar donde se encontraba, dos destornilladores que iría a utilizar para llevarse algo. Por indicación del detenido, en un terreno baldío que está ubicado sobre la calle Las Piedras y Rivera, se recuperaron los efectos denunciados además de un teléfono celular y un par de lentes.

Una vez interrogado, el sujeto fue puesto a disposición del Juez competente, quien dispuso el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado con las iniciales J.A.G.F. (poseedor de antecedentes penales), a quien se le tipificó “Un delito de Hurto especialmente agravado, en calidad de autor”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Este domingo el Parque Harriague es de los niños

Este domingo ellos acumularán alegría tras alegría. Y está bien que así sea. Este pensamiento anidó en varias instituciones del medio para que la celebración tuviese un punto de encuentro y fuera a su vez muy compartido.

Invitar a los niños, todos los niños, al Parque Harriague de dos a cinco de la tarde. ¿ Para qué? Para encontrarse con la música, la danza, los payasos , zancos … y regalos; muchos regalos !!!

Al llegar al Harriague, cada niño recibirá un bono numerado que debe conservar para participar en cantidad de sorteos. A medida que transcurra el espectáculo se sacará de una urna los talones de los números entregados al ingresar. Cada número tendrá un premio. Hay más de 30 pelotas de fútbol. tres bicicletas, cantidad de muñecas, becas de estudio en Conservatorio Sagaría y otros regalos que darán felicidad a los ganadores.

UN ESPECTÁCULO  DINÁMICO ANIMADO POR NIÑOS Y JOVENES!

El Conservatorio Sagaría está celebrando 50 años con la música. Todo su caudal de alumnos estará en el escenario Víctor Lima en grupos de  integrantes,  interpretando todos los ritmos e invitando a los niños a cantar canciones bien conocidas por todos. Por otro lado la Academia de Danzas Roma presentará su alumnado que podrá lucirse en el amplio escenario del Harriague con trajes multicolores y ritmos de moda, en una manifestación de plástica, movimiento y color. Graciosos payasos del grupo Arcabuses ayudarán a los animadores con los sorteos y gigantes en zancos entregarán los premios a los favorecidos. ¡Ojo, esperen sorpresas, pues las habrá!

ENTRADA GRATIS Y CANTINAS SOLIDARIAS

Todos podrán ingresar libremente este domingo al Harriague y todos los niños podrán participar en los sorteos. En cuanto a las cantinas, estarán atendidas por instituciones del medio. Aldeas Infantiles S.O.S., Asociación Down y Prodea, la Sociedad Protectora de Animales. Lo que se expenda será a total beneficio de estas instituciones de nuestro medio.

COFUESA, la Cooperativa Salteña de la Fuente Salto dona los juguetes y bicicletas a esta fiesta para beneplácito de las instituciones participantes y felicidad de los dueños del día.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se ha ido un hombre de profunda riqueza humanista


“Toto” Campos Pierri fue un referente para los salteños de las últimas generaciones, tanto en materia de compromisos solidarios, como en lo que tiene que ver con el apoyo a obras de la Cultura y toda otra iniciativa comunitaria que tuviera como centro la ayuda a la persona humana.

Profesional, odontólogo, respetado y prestigioso.

Tuvo una labor destacada como integrante de Rotary Club Internacional, que lo nombró meses atrás, como una de las personalidades rotarias de relevancia mundial.

Primogénito de otro salteño de gran relevancia, como lo fue el Dr. Neri Campos Teixeira, reconocido como de los más destacados pioneros de Salto Grande, presidió el Comité Popular pro represa de Salto Grande.

“Toto” había sido años atrás gobernador del distrito 483 del Rotary Club que comprendía gran parte de Entre Ríos, Argentina  y varios departamentos del Norte del Río Negro en el Uruguay.

Como promotor de manifestaciones culturales, fue uno de los principales impulsores de las Bienales de Primavera realizadas en Salto y toda manifestación cultural contó siempre con su apoyo incondicional.

La Fundación Peluffo – Giguens, de apoyo a los niños con cáncer lo contó “desde siempre”, entre sus principales referentes en Salto y en el plano nacional, donde destacó su permanente compromiso de solidaridad.

Fue permanente su desvelo por atender y aliviar el dolor de las familias que debían enfrentar esta terrible enfermedad en uno de sus hijos.

En el plano internacional era difícil que no se abrieran las puertas a las que recurría “Toto” Campos a la hora de buscar recursos para las obras de beneficencia que lo tenían al frente.

Era uno de los “padrinos” de muchas obras sociales, que sabían de su compromiso con este tipo de actitudes, pero probablemente los gestos de humanismo que supo tener y que nunca trascendieron, fueron muchos más importantes y numerosos, que los que hizo públicamente.

Fue además un hombre afable, educado y poseedor de una simpatía natural que lo convertían en un verdadero caballero.

Integró y nunca ocultó que participaba de la logia masónica, que durante sus exequias le tributa lo que denomina una “guardia discreta”, atendiendo a la relevancia de su personalidad.

La muerte de “Toto” Campos Pierri en buena medida enluta a todos, porque con su muerte Salto ha perdido un referente de compromiso social.

¡Haya paz en tu tumba, querido “Toto”!.

A.R.D.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buen remate de Zaldúa ayer en local Carumbé en una fría y lluviosa jornada

Nuevamente volvió la actividad de ferias al Local Carumbé. Una jornada lluviosa y fría y menor cantidad de público que lo habitual, pero si los compradores necesarios como para quedarse con toda la oferta. Cinco yeguarizos, 100 lanares y algo más de 400 vacunos en la oferta. Algunos lotes de terneros y novillos formados no se pudieron colocar en pista debido a las pretensiones del dueño, pero al terminar el remate, las puntas se juntaron y fueron comercializados. Una oferta llamativa para aquel local, donde habitualmente hay una concentración de ovinos muy importante. En este caso no fue así, la oferta no apareció, y solamente unos pocos lotecitos de lanares se vendieron en el Local.

LUIS ZALDÚA

Al terminar la feria EL PUEBLO, dialogó con el Esc. Luis Zaldúa, quien al referirse a la jornada señaló ” En definitiva hicimos un muy buen remate, se colocó toda la oferta de vacunos, lanares y yeguarizos. Un remate ágil, donde estuvieron algo conversados algunos lotes importantes de novillos, que se comercializaron luego fuera de pista. No había  vacas gordas en este remate, un abasto muy livianito que tal vez no daba ni para carne blanca y que llegaron hasta 470 dólares. Las vacas de invernar se colocaron sin problemas entre 300 y  410 y un promedio de 355 dólares. Los novillos más de tres años hicieron un mínimo de 446 un máximo de 510 y un promedio de 458 dólares.

NOVILLOS

Los novillos de dos años 342 el mínimo, 405 el máximo y 365 el promedio. Los terneros chiquitos hicieron 182, los mejores 252 y un promedio de 232 dólares, En piezas de cría algunas vaquitas chicas, muy desmejoradas se colocaron en 180, el máximo fue de 252 y un promedio de 234 dólares. La manufactura entre 100 y 370 con promedio de 221 dólares.

La industria con toritos chicos livianitos se colocó entre 365 y 480 con promedio de 387 dólares. Los novillos formados se vendieron afuera en algo más de 500 dólares.

LOS LANARES

En lanares las pocas ovejas hicieron 70 dólares. Los capones se colocaron livianos entre 40 y 72 con promedio de 53 dólares. Los yeguarizos hicieron un mínimo de 200 un máximo de 305 con un promedio de 268 dólares. Había mucho ganado que se veía sentido por el invierno y sobre todo porque agarraron el temporal de estos últimos dos días en el Local. Ahora estamos previendo para la segunda quincena de setiembre, volver con la feria a Carumbé, con una oferta ya confirmada de ovinos que volverán a la pista. También se está programando para el 1 de agosto un remate especial en el Local Agropecuaria de Salto, donde hay 500 Hereford de una liquidación de un establecimiento de la zona y mil Merino Australianos. Es una buena consignación con muy buenos ganados. También hay una posibilidad de que entre maquinaria y muebles y útiles.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Convocan a participar en un Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

Conscientes de que el teatro es medio idóneo para diversión y el sano entretenimiento de la población infantil y juvenil; con el propósito de contribuir a la creación de nuevos públicos amantes de las artes escénicas, y con motivo de celebración del 30 Aniversario de su fundación, El Teatro Cúcara-Mácara, ha decidido abrir la Convocatoria, a nivel nacional e internacional, del Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil (FITIJ), que se realizará del 09 al 21 de noviembre de 2010, en la ciudad de Santo Domingo, Capital de la República Dominicana, en el que podrán participar todas las agrupaciones iberoamericanas con propuestas de teatro de actores, teatro-danza, teatro de títeres o marionetas, teatro de sombras, circo-teatro, magia, clowns, teatro negro, teatro en miniatura,  pantomima y/o teatro gestual,  de narración oral y teatro musical.

Las agrupaciones, productores y/o directores interesados en participar, deberán rellenar el formulario de inscripción y enviarlo a la dirección electrónica: teatrocucaramacararepdom @gmail. com, anexo a una carta en la que expresen su deseo de participación. Se recibirán propuestas de participación hasta el 30 de septiembre, del 2010, a las 6:00 PM (18:00 horas). Toda propuesta que llegue después de la fecha antes indicada, será dada como no recibida.

BASES

1.Pueden participar todas las agrupaciones iberoamericanas de teatro infantil y juvenil con propuestas de sala.

2.Las producciones deberán tener una duración máxima de 1 hora y treinta minutos (1 ½  hora), y un mínimo de cuarenta y cinco (45) minutos.

3.El tema, estilo y contenido de la propuesta son de la completa libertad de la agrupación postulante, aunque se priorizarán aquellas que presenten temáticas contra la explotación y el abuso infantil; en las que prevalezcan los derechos y deberes de niños, niñas y adolescentes; sobre la igualdad de género; de motivación al estudio, la lectura y la investigación; sobre protección y cuidado del medio ambiente, entre otras, planteadas de manera creativa y divertida.

4.Las agrupaciones postulantes deben suministrar una grabación de la obra sin efectos de edición, en formato DVD, o en cualesquiera de los formatos de video que se conocen en nuestro medio (VHS, DVCAM, Video 8, H8, etc.), fotos de la obra a una resolución de 150 a 300 dpi (para enviar por la Internet), críticas de la obra, recortes de periódicos, sinopsis de la obra, reseña histórica de la agrupación, composición del elenco, duración del espectáculo, requerimientos técnicos, tiempo de montaje y desmontaje.

5.Las agrupaciones internacionales no deberán pasar de seis (6) personas, incluyendo el personal técnico. La organización del FITIJ pagará un cachet a los grupos internacionales de US$ 500.00 (Quinientos dólares norteamericanos) o su equivalente en pesos dominicanos, por su participación en el evento, además alojamiento, transportación interna y alimentación durante su estadía.

6.Los grupos nacionales recibirán el 50 % de lo recaudado por concepto de venta de boletas de sus presentaciones.

7.La participación en este evento implica la aceptación de las cláusulas de estas bases.

8.No se aceptarán las solicitudes incompletas.

Basilio Nova

Director / Productor General Teatro Cúcara-Mácara

Festival Iberoamericano de Teatro Infantil y Juvenil

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Kutscher, el enojado: la pésima costumbre

El presidente de la Liga, liberó la bronca el lunes a la noche en el Consejo Superior. Enojado Juan Kutscher, porque un medio de prensa tituló: “KUTSCHER AL JUZGADO”. El presidente, con lacrimógena expresión se prolongó en voz alta: “No piensan que uno tiene hijos y nietos, los que preguntan en la escuela: por qué tu abuelo va al Juzgado?”.

El hecho es que el mismo Kutscher fue quien informó que “me citaron del Juzgado en lo Penal, por la denuncia de un Instructor de OFI”. Kutscher lo informó en el Consejo Superior, al que asisten cronistas deportivos que realizan la cobertura periodística. Además el Consejo tiene carácter público: no es privativo. Puede ir el que quiera. No está vetado para nadie.

El gran tema es que el presidente se incomodó por el titular de un diario, que puede colegirse, no fue otro que EL PUEBLO.

El titular se limitó a resumir UNA INFORMACIÓN QUE EL PROPIO KUTSCHER APORTÓ.

El enojado Don Juan practicó una ironía poco ocurrente, más bien tosca y torpe, a tal punto que nadie supo a ciencia cierta a qué puerto quería llegar. Determinadas ironías saben de sutilezas.  Otras, lindan con lo desabrido.

LOS NOMBRES DE LA OMISIÓN

Semanas atrás en el mismo ámbito del Consejo Superior, el presidente de la Liga, “denunció a un periodista deportivo, porque quiso entrar de pesado a un ámbito del Dickinson, cuando aún no estaba habilitado en el marco de una jornada deportiva”. Otro colega desde la propia bancada de la Liga, lanzó la pregunta a Kutscher: “Presidente, se puede saber de quién se trata?”. Kutscher fue cortante, lacónico: “No”.

El punto es ese: la pésima costumbre cuando apunta a situaciones a este nivel, donde aparecen involucrados medios de prensa o cronistas en particular. Kutscher mete a todos en la misma bolsa. Pagan justos por pecadores,  si es que existen justos y pecadores frente a la acechanza de tormentos acusadores de este tipo, maquinados por el presidente.

En tanto, aflora una sensación: Kutscher no parece ser “canchero” ante casos como estos. Mientras se le trabuca más de una palabra y su rostro se encoleriza, se planta en rol de francotirador. Pero mal apunta….y para colmo de males, solo dispone en la recámara, de oxidadas balas de fogueo.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Chaná comienza la operación retorno

Juan Ángel Albín, José Enrique De Los Santos, Gonzalo De Los Santos, Cristian Martín Palacios, Javier Guarino, por citar algunos de los jugadores que surgieron del baby fútbol de Chaná y que juegan o jugaron en el fútbol profesional a nivel Nacional o Internacional.

Chaná tiene 22 años de trabajar con niños, de dedicarle horas de prácticas para que los niños no solamente puedan aprender a jugar a la pelota sino que también aprenden en valores (algo tan escaso por estos tiempos en todo el mundo), aprenden a compartir, a ser solidarios con los compañeros y los rivales. Es el trabajo social del que hablamos cuando hablamos de baby fútbol, es que su dimensión va mucho más allá de una pelota y una cancha, ni que hablar que de un resultado.  Chaná en este 2010 no pudo participar de la actividad organizada por la Liga Salteña de Baby Fútbol, por algunas cuestiones internas que derivaron en la imposibilidad de jugar.

La directiva pretende ahora reflotar la actividad de cara a la temporada 2011, para ello solicita a ex dirigentes, ex jugadores, padres y allegados que puedan acercarse a dar una mano en una comisión que empezaría a trabajar desde ya con miras a volver el año que viene,

REUNIÓN MAÑANA A LAS 10:30 HORAS EN LA SEDE

La reunión se llevará a cabo mañana domingo 15 de agosto a las 10:30 horas en la sede social del Club A. Chaná (Brasil y Luis A. de Herrera), serán unos minutos de intercambio de ideas y de suma de voluntades para poner en marcha una comisión que tendrá como objetivo primordial volver a jugar al baby fútbol, poder de esa manera brindarle a los niños la posibilidad de que jueguen vistiendo la camiseta del equipo que son hinchas, o del cual su padre, madre, abuelo o abuela son hinchas.

El semillero del “Indio” espera por ser revitalizado nuevamente, para volver a ser parte de ese hermoso trabajo social que es el baby fútbol, único en el mundo en su dimensión y alcance.

La propuesta nació de la actual comisión directiva, con Darío Sagnol y otros a la cabeza, gente ligada a Chaná de toda la vida que quiere dar una mano junto a otros que se sumen para que Chaná vuelva a jugar al baby fútbol.

Será pues el primer paso del operativo retorno, ojalá que después sean varios los pasos a dar para que entre todos los allegados a la causa chanaense puedan transitar por el camino que los lleve nuevamente a practicar el baby fútbol. Por volver a jugar en el Fátima y en los demás escenarios del baby fútbol salteño.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Menos en dos fechas, gol en todas: ¡por eso River!

La tercera colocación de River Plate en la tabla de posiciones de Primera División, no parece ser precisamente obra de lo casual. Sobre todo, porque el equipo de Jorge Ariel Noboa, sabe de una faceta: su capacidad ejecutiva. El gol de este River, postulante a la liguilla. En casos como estos, el valor de la estadística se torna incuestionable. A tal punto que de las 12 fechas jugadas hasta el momento, los albirrojos anotaron goles en 10 partidos y solo en dos la ausencia de conversión. Ocurrió en la séptima, cuando Salto Uruguay lo batió 3 a 0 y en la novena, con Tigre derrotándolo por la mínima expresión.
LOS 8 POR SAGRADINI
Disponer de goleadores y que sean alternativos a la hora de la concreción, es cosa igualmente válida, a tal punto que en el caso de River Plate, un total de nueve jugadores han cristalizado frente a los palos contrarios. Lo de Angelo Sagradini se transforma en un plano superior, desde el momento que llega a ocho goles en lo que va transcurriendo del Torneo Salteño. De última en la fecha que pasó, doblete en los penales ante Chaná en el Parque Forti.
LOS QUE
RESUELVEN
Una manera de entender porque este River figura donde figura. Nueve al tiempo del gol en todos los casos. El detalle es síntesis perfecta. Veamos.
Angelo Sagradini: 8 goles.
Cristian González: 4 goles.
Nicolás Jorge: 3 goles.
Juan Pereira: 2 goles.
Emanuel Priario: 1 gol.
Gustavo Carballo: 1 gol.
Rony Guzmán Costa: 1 gol.
Luis Urruti: 1 gol
Pablo Bernasconi: 1 gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

darog140810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Murió “Toto” Campos Pierri

A los 77 años falleció ayer al mediodía el Dr. Neri Campos Pierri “Toto”, profundamente vinculado a instituciones sociales, en especial a la Fundación “Peluffo – Giguens”. Fue además una personalidad rotaria y un reconocido impulsor de manifestaciones de artes y cultura en general. Sus exequias se cumplirán hoy a las 10,30 en el Cementerio Parque. En la foto adjunta aparece con el fondo de la placa recordatoria inaugurada en recuerdo de su padre Neri Campos Teixeira, con que se denominó el tramo del acceso a Salto Grande, en Marzo último.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Bandes anunció su intención de reducir la plantilla que en Salto ocupa a 19 personas, están negociando

“No cumplieron lineamientos de desarrollo”, dijeron delegados de AEBU

En 2005 cuando asumía el nuevo gobierno del Frente Amplio en Uruguay, una cooperativa que contaba con muchos socios, comenzaba a sufrir los coletazos de una crisis financiera que había arrastrado al cierre operativo de varios bancos y al caos de la plaza financiera local.

En ese momento, Cofac, que era la entidad convulsionada contó con un plazo de un año para recuperarse por parte del entonces nuevo gobierno, que le dijo que no utilizaría las finanzas públicas para salvar bancos privados, tal como había sucedido en el 2002 cuando la crisis uruguaya.

Pero al año, las cosas no salieron bien, Cofac cerró sus puertas y su lugar fue ocupado por Bandes, una nueva entidad bancaria que pertenece al estado de Venezuela y que cayó en Uruguay por obra del presidente de ese lugar, Hugo Chávez, quien pretendió así “darle una mano” al gobierno de su “amigo” Tabaré Vázquez.

El Banco de Desarrollo de Venezuela, que tiene su sede central en Caracas y entonces contaba con un capital de 5 mil millones de dólares, casi el 40 por ciento de la deuda externa nacional, compró la cartera de clientes de Cofac y se quedó con las sucursales de la entonces en funciones, Cooperativa Nacional de Ahorro y Crédito (Cofac).

Pero en Uruguay y luego de una serie de negociaciones políticas en las que intervinieron los bancos centrales de ambos países, los ministros de economía de entonces y claro está los mandatarios de ese momento, Bandes solamente capitalizó a su sede uruguaya con 20 millones de dólares y tomó a 450 funcionarios.

DESARROLLO

La idea del Bandes fue la de brindar “oportunidades de desarrollo, inversiones, y tener un plan estratégico de apoyo al mediano y pequeño empresario”. Sin embargo, no captó la cartera de clientes que esperaban y tampoco pudo concretar muchos de los “sueños” que aduce en su slogan, no alcanzando el nivel de posicionamiento esperado en la plaza financiera local.

Esto, porque según confirmaron ayer en conferencia de prensa los representantes de la Asociación de Empleados Bancarios del Uruguay (AEBU) que estuvieron presentes en nuestra ciudad para brindar detalles sobre la situación actual del banco venezolano, es porque “el cambio permanente de ministro de economía de la República Bolivariana (de Venezuela) ha generado que nunca se determinen en forma concreta los lineamientos de trabajo que debería tener el Bandes como tal. Nunca se definió su política de trabajo y eso sin dudas que repercutió en el Uruguay”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Fonticiella: “la conducta de expulsar a los funcionarios contratados se remonta a la época de la dictadura”

Para el ex intendente los “destituidos no son personal de confianza”

El ex intendente de Salto y actual senador de la República Ramón Fonticiella, desde el local del Partido Demócrata Cristiano (Frente Amplio) brindó su visión sobre la decisión del Intendente Germán Coutinho de “echar a 20 funcionarios contratados del municipio”, que considera “una evidente persecución  política”.

PERSECUCIÓN POLÍTICA INÉDITA EN SALTO

Fonticiella comenzó expresando que “las resoluciones que despiden a una veintena de funcionarios de la intendencia es un hecho inusual para el departamento de Salto”. Hizo algunas precisiones conceptuales “desde un punto de vista objetivo e informativo, porque ciertas obligaciones que en nuestro gobierno departamental se concretaron están  siendo puestas en tela de juicio y se está suspendiendo el acceso a un derecho legítimo de los trabajadores que es la adecuación y se está condenando a personas a quedar en la calle de un día para el otro”. Agregó que “se está generando una conducta de expulsión de funcionarios por la que pueden pasar más de mil personas en Salto”.La Intendencia de Salto históricamente ha tenido, según el ex intendente, “funcionarios presupuestados, funcionarios contratados, zafrales o eventuales y cargos políticos o de particular confianza”. El presupuestado es “aquel que ocupa una vacante presupuestal, que tiene su lugar en la intendencia. El contratado no es dueño del cargo. Los zafrales son aquellos que son contratados por un tiempo determinado. Asimismo expresó que se está concretando “una persecución política inédita en el departamento” respecto de las personas “que fueron expulsadas mediante varias resoluciones en las que se declara su cesantía, porque el contrato está vencido, porque no lo precisan más, porque no son presupuestados”. Cuando el Frente Amplio asumió la intendencia “había casi 600 funcionarios contratados, como estos que han sido expulsados, y no se nos ocurrió jamás dejar sin efecto los contratos y dejar en la calle a la gente porque no correspondía”.

COUTINHO TIRÓ POR LA BORDA UNA TRADICIÓN DE RESPETO

Agregó que “históricamente cuando los intendentes han asumido encuentran que hay una gran cantidad de funcionarios contratados y a ninguno se le ocurrió ir despidiendo a esos funcionarios por el solo hecho de ser contratados”. Advirtió “que las 1100 personas que hoy día son funcionarios contratados de la intendencia pueden correr el mismo riesgo, sobre todo en un momento en el que los funcionarios están reclamando por sus derechos en la adecuación escalafonaria, legítima y legalmente realizada por el gobierno del Frente Amplio”. La situación del contratado es “muy compleja e incómoda, porque nadie anteriormente había llegado a la intendencia y los había sacado, porque se trata de seres humanos, con madres, con padres, con hijos, con gente a su cargo, que están embarazadas, enfermos y tienen que mantener su casa”. Criticó la política de “este gobierno departamental en cuanto entiende que el contratado está disponible y se puede ir, y esta situación es muy grave en democracia que se de esta situación, en donde a estas 20 personas a las que se les notificó que desde ese momento no eran más funcionarios municipales.

Dijo las personas que han sido destituidas “no son cargos de particular confianza, y que en ese caso se fueron o se irán, eso es un tema personal”. Estamos muy preocupados por “la gente que fue dejada en la calle sin que haya cometido delito, sin que sea incapaz y sin que haya cometido omisión. Los han echado por el delito de tener contrato, y esta situación se remonta a la época de la dictadura”.

MANIOBRA DE DISTRACCIÓN

Lo que le preocupa es que “por un lado se expulsa a gente que hace 5 o más años que está trabajando y tiene derecho, y por otro lado se abre una canilla por la cual ingresa mucha gente. En este momento la intendencia de acuerdo a su presupuesto, que no puede ser violado, tiene 9 direcciones generales pero hay 11 personas que ganan sueldos de directores generales”. Expresó Fonticiella que con solo ingresar a la web de la intendencia “uno se da cuenta que en lo que se llamaba Desarrollo Humano y Social en donde teníamos un director, hoy hay 4 designados con sueldo de director; en Descentralización que teníamos 1 director, hoy hay 3 personas con sueldos de director”. Detrás de todo esto hay “efectos para causar distracción”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...