El edificio del Gran Hotel Salto se sigue deteriorando

-El otrora lujoso edificio del Gran Hotel Salto, en 25 de Agosto y Uruguay, hoy ocioso y abandonado desde hace varios años, se sigue deteriorando. Es una verdadera lástima ver el estado en que se encuentra.

La propiedad es del Banco de Seguros del Estado y de acuerdo a lo que ha trascendido, uno de los motivos que no haya sido entregado a quienes lo compraron, en una convocatoria pública, se debe al hecho de que en el mismo edificio se halla la sucursal Salto del BSE, la que debe mudarse.

A estos efectos compró un local en calle Larrañaga que está acondicionando, pero todavía no está “a la vista” la mudanza. Este sería el factor de la dilatación en la entrega.

El pasado viernes a la tarde, se observó un operativo policial, de los que se montan para agilizar el tránsito cada vez que hay una situación de emergencia. Al mismo tiempo el helicóptero de presidencia de la República, que utiliza la Comisión Nacional de Emergencias arribó a Nueva Hespérides, aguardando la llegada de móviles que llegaron desde el Norte.

Se supone que se trató de una emergencia por motivos de salud, pero ninguna información fue posible obtener al respecto.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog15082010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Ada Doralina Cambrilla de Coduri. Falleció el 14 de agosto de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Uruguay 671, Ap, 1. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00 en Cem. Parque. Empresa La Salteña.

Rosa Mabel Bentancur García. Falleció el 14 de agosto de 2010. Edad: 54 años.Casa de duelo: Solano López, Viv. 43. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Jorge Silva Gómez. Falleció el 13 de agosto de 2010. Edad: 52 años. Casa de duelo: Bo. Constitución, Viv. 80. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Santiago Herrera Herrera. Falleció el 14 de agosto de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: Entre Ríos 110. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 9.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Henie Tesler Ganz de Gallino. Falleció el 14 de agosto de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Invernizzi 56. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Lo que hemos dejado de lado

El lunes último en estas columnas comentábamos  las nuevas circunstancias que se viven en referencia al trabajo.

Un aspecto que no analizamos debidamente es el hecho de que gran parte de las dificultades que hoy se  presentan tienen que ver con aspectos que exceden el campo laboral en sÍ.

El hecho de que nos vayamos quedando sin trabajadores calificados no es de sorprender, en cuanto a que hoy “se vive apurado”, hay una premura general, se mira el resultado final, no la trayectoria.

Cada vez es menor el número de jóvenes dispuestos a aprender, estudiar y prepararse antes de salir al mercado laboral a la actividad profesional.

Con esta óptica obviamente que somos mucho más fáciles de manipular. Es que por nuestros días se mira mucho más el continente que el contenido. La presentación el “envase” ha ganado tanta importancia que muchas veces se deja completamente de lado la calidad del producto.

Cuando elegimos, por ejemplo un vehículo, hoy el precio y la apariencia tienen una gran incidencia. Es poco el tiempo que dedicamos a atender los aspectos de la calidad, por ejemplo de los materiales.

Sucede a menudo en relación a las motos e incluso a los automóviles y vehículos de más porte.

Las motos que han saturado el mercado en los últimos años suelen verse deterioradas, tanto en materia de aspecto,  como de mecánica a escasos meses después.  Sabemos que en muchos casos depende del cuidado que se le dispense, pero también es sabido que al menor golpe se deteriora y los repuestos ya no son tan baratos. De allí que veamos a tantas motos que andan prácticamente con los pedazos.

Lo mismo comienza a suceder con los automotores. Están comenzando a llegar marcas que son notoriamente más baratas que los de otras procedencias, aunque obviamente, el rendimiento y la duración son también muy diferentes.

Las motos apenas tienen un golpe, ni que hablar si se trata de un accidente, quedan “a la  miseria”, porque gran parte de su presentación está hecha en base a plásticos  o materiales muy similares que se rompen fácilmente y su reposición es costosa

Esta óptica superficial, que no se detiene en analizar aspectos más importantes, sino sólo la apariencia, lleva a que también vivamos acelerados y pretendamos tener todo hoy para ayer.

Se piensa poco, se analizan poco los riesgos. Se contraen compromisos sin detenerse a medir las posibilidades de cumplimiento y así nos va.

Se vive corriendo y se deja de lado todo lo que insuma tiempo o sacrificio. Hemos antepuesto el placer a todo lo demás y en esta carrera todo vale.

¡Lástima, por todos los valores que hemos dejado por el camino!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los 15 años de Florencia Godoy

Con motivo de festejar los quince años de su hija Florencia los esposos Ariel Godoy y Erley Alvez Da Cruz ofrecieron una hermosa fiesta en los salones de la chacra Le Park cuyas instalaciones fueron decoradas en los colores fucsia, plateado y lila.

Un grupo de mimos recibían a los invitados y los conducían hasta donde estaban los anfitriones, este sitio fue decorado con móviles de estrellas y un cuadro con la foto de la agasajada acompañada de destacado arreglo floral en blanco con algo de follaje.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y cubre plateados para los mayores y fucsia para el sector de jóvenes, en todas ellas estaban los centros de mesas compuestos de candelabros con veloncitos y gerberas dobles de color fucsia.

También se habilitaron dos sectores de living y mesa de golosinas decorada por su madrina Gloria Godoy, ambos sitios fueron decorados con móviles de estrellas y tubos con luces en los colores de la fiesta.

La quinceañera destacó vistiendo modelo de fiesta de línea strapless, decorado el corsage con piezas de cruny bordado con perlitas y canutillos, amplia falda confeccionada en piel de ángel y tiara de strass adornando el peinado juvenil.

Es de destacar que para el momento de repartir el cotillón cambió la falda por una más corta vaporosa realizada con varias capas de tul rosa tenue y zapatos de tacones muy altos al tono.

Durante la velada ritmos de moda se fueron sucediendo luego de haberse inaugurado el baile con el tradicional vals iniciado por Florencia y su papá, el que se extendió por varios minutos con familiares y amigos.

Luego de la cena un grupo de compañeras de danza le regalaron una danza árabe, también los mimos realizaron una representación con el tema principal de la película “La Máscara” la que fue muy elogiada. Al momento de cantarle el feliz cumpleaños la familia se acercó hasta donde estaba la mesa principal con la torta de cumpleaños de tres pisos juntos decorados con bouquet de flores naturales y estrellas, acompañaba el árbol de la vida con los quince veloncitos lilas.

Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a sus hermanos: Ariel Pablo, Angelina y Salvador, también la abuela Celina Noya y el padrino Washington Alvez Da Cruz.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche entre ellas destacamos a la mamá, vistió solero largo de color verde petróleo con detalle bordado con canutillos al tono y plateados en el ancho talle, falda larga con movimiento. Como muestra de afecto la jovencita recibió múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Una manera de hacer política

Durante el gobierno de Ramón Fonticiella ingresaron a la Intendencia de Salto

908 funcionarios al tiempo que se fueron en ese mismo período 337.

Que un militante entre a trabajar en algún sector de la Intendencia de Salto por cuota política, o clientelismo político, es una tradición antigua que ha contribuido en mucho a la construcción del Estado uruguayo en todos sus órdenes.

Es algo que no se cambia de un día para otro y que tampoco se borra de un plumazo, por más que un gobernante, cualquiera sea éste, piense que puede terminar con estas prácticas que le han hecho mucho mal a la transparencia del manejo de la cosa pública.

“Es una manera de hacer política”, reconoció el ex gobernante, Eduardo Malaquina, quien hasta el momento fue el único Intendente en la historia de Salto, que ocupó tres períodos completos al frente del Gobierno Departamental y que admitió haber empleado éstas prácticas.

En oportunidad de mantener una entrevista con EL PUEBLO, en plena campaña electoral hacia las elecciones del mes de mayo pasado, el ex Intendente colorado, fue consultado acerca de si durante los 15 años de su gestión al frente de la comuna, había permitido el ingreso de gente de su partido por clientelismo político, sin concursos ni sorteos.

Entonces, el ex gobernante admitió que el ingreso de gente “a dedo” fue algo que “sí ocurrió” y reconoció además que a su modo de ver “forma parte de una manera de hacer política”.

Sin embargo, mucho se ha hablado de los ingresos a la Intendencia en forma directa ocurridos durante la anterior administración de gobierno, encabezada por Ramón Fonticiella y primera y única hasta el momento de un partido de izquierda.

Cuando entonces el candidato a Intendente, Fonticiella, concedió una entrevista a EL PUEBLO para hablar de sus propuestas para la finalmente frustrada reelección, fue consultado por este mismo tema y adujo en principio que “si los hubo (ingresos “a dedo”) seguramente fueron muchos menos que los que entraron durante los gobiernos anteriores” haciendo alusión a los gobiernos colorados, blancos y militares que le precedieron.

Pero al ser repreguntado sobre si durante la administración que encabezó entraron personas allegadas a su partido, a trabajar en las distintas reparticiones de la Intendencia sin ser los que ocuparon los cargos de particular confianza, Ramón Fonticiella contestó en forma categórica con un “no”.

Empero, un pedido de información basado en la ley de acceso a la información pública Nº 18.381, por parte de un periodista de este diario a la Intendencia de Salto el pasado mes de abril, el cual fue formulado en conjunto con una solicitud de información sobre la distribución de la publicidad oficial durante el año 2009, da cuenta en forma oficial que los ingresos que se produjeron en la Intendencia de Salto durante el último período de gobierno son de 908 funcionarios en distintos regímenes de contratación, egresando asimismo por el término de su contrato laboral, unas 337 personas.

El presente informe de EL PUEBLO, da a conocer los detalles de los ingresos y egresos de funcionarios a la Intendencia de Salto desde el año 2005 hasta el mes de mayo del año 2010.

CARGOS DE PARTICULAR CONFIANZA:

29 cargos

Se incluye a Directores de Áreas, Secretario General de la Intendencia, Prosecretario, Encargados de Dirección, Subdirectores, Administrativos de oficina, entre otros. De dichos cargos, 13 ingresaron en el año 2005, 10 en el año 2006, 1 en el año 2007, 1 en el año 2008, 2 en el año 2009 y 2 en el correr del presente año 2010. Según la información suministrada en el mes de abril de 2010, solamente 5 funcionarios habían egresado de la administración anterior (Alfredo Ferrere (Tránsito), Carlos Gabrielli (Desarrollo), Eduardo Muguruza (Salud), Felipe Mutti (Vivienda) y Agustín Rodríguez (Hacienda)) de los que revestían el carácter de particular confianza.

PARTICULAR CONFIANZA
Fecha Cantidad
Año 2005

13

Año 2006

10

Año 2007

1

Año 2008

1

Año 2009

2

Año 2010

2

Total

29

DESIGNACIÓN DIRECTA INGRESADOS

A PARTIR DEL AÑO 2005: 31

Entre estos, se encuentra la polémica lista de 20 personas que fueron cesados por el actual jefe comunal. En esta lista se incluye al personal del escalafón administrativo que ingresó en términos de Docente y Técnico Profesional. Del total de ingresados: 2 corresponden a la Secretaría integrada, 1 a las Juntas Locales, 1 a Termas de Daymán (servicio de apoyo), 1 a Contaduría, 2 a la Oficina Operativa, 11 a la Oficina de Cultura, 1 a Termas de Daymán (oficina), 2 a Turismo (oficina), 1 a la oficina de la intendencia en Montevideo, 3 a la Oficina Jurídica, 2 al Taller (servicio de apoyo), 2 a la oficina de Desarrollo Departamental, 1 a la División Higiene y Salud y 1 a la oficina de Servicios Médicos.

DESIGNACION DIRECTA 2005
Fecha Cantidad
Año 2005

7

Año 2006

8

Año 2007

4

Año 2008

9

Año 2009

1

Año 2010

2

Total

31

DESIGNACIÓN DIRECTA QUE VIENEN

DEL GOBIERNO DE MALAQUINA: 53

Están registrados en el informe con un ingreso en los meses de noviembre y diciembre del año 2005 y en el mes de enero de 2006, pese a que se indica que se trata de ingresos por “designación directa que vienen del Gobierno anterior” (refiriéndose al de Eduardo Malaquina). En total se trata de 42 funcionarios correspondientes al escalafón Servicio Auxiliar y 11 correspondientes al escalafón Obrero y Oficio.

Los lugares de trabajo que ocupan estos trabajadores designados directamente con anterioridad a la administración Fonticiella son: Limpieza del Edificio Central, Zoológico, Área de Contralor – Inspecciones, Piscinas, Hogar de Ancianos, Hogar Universitario, Plan Alimentario, Servicios Generales Arapey (servicio de apoyo, salvavidas), Termas del Daymán (salvavidas, zafrales, servicio de apoyo), Inspectores,

Guardavidas piscinas y playas, oficina de deportes.

DESIGNACIÓN DIRECTA ANTERIOR (Malaquina) AL 2005

Escalafón Cantidad
Servicio Auxiliar

42

Obrero y Oficio

11

Total

53

EN COMISIÓN: 16

Este rubro refiere a los funcionarios que han ingresado por pases en comisión.

Del total hay 8 cargos que corresponden a funcionarios que han venido en comisión desde otro departamento del país.

Otros 5 han sido trasladados desde otros organismos públicos y 3 de ellos no está identificada su procedencia. En Comisión de otro departamento: son 7 y corresponden a los escalafones Administrativo y Técnico Profesional. Tuvieron ingreso desde el 1º de setiembre de 2005 al 15 de octubre de 2009.

En Comisión de otros departamentos: 5. Corresponden a los escalafones administrativo y obrero y oficio. Tuvieron ingreso desde el 7 de julio de 2005 al 9 de marzo de 2007.

Otros en Comisión: 3. Son en el escalafón Administrativo y Obrero y Oficio. Tuvieron ingreso entre el 1º de diciembre de 2005 al 12 de febrero de 2007.

EN COMISION
Otro Departamento

8

Otro Organismo

5

Sin identificar

3

Total

16

INGRESOS POR SORTEO Y PRUEBA: 321

Ingresaron en distintas tandas.

INGRESOS POR SORTEO Y PRUEBA
Fecha Cantidad
Julio de 2006

73

Agosto de 2006

27

Setiembre de 2006

2

Octubre de 2006

16

Noviembre de 2006

53

Diciembre de 2006

19

Enero de 2007

24

Febrero de 2007

30

Marzo de 2007

2

Mayo de 2007

2

Junio de 2007

29

Julio de 2007

5

Marzo de 2008

1

Junio de 2008

15

Diciembre de 2008

1

Abril de 2009

1

Febrero de 2010

2

Marzo de 2010

2

Mayo de 2010

17

Total

321

Dentro de los ingresos por sorteo hay funcionarios que tienen los escalafones Obrero y Oficio y Servicio Auxiliar, con trabajo en Recolección y Barrido, Área de Contralor (inspecciones), Parques y Jardines, Servicios Médicos, Hogar de Ancianos, Hogar Estudiantil, Relación con la comunidad, Biblioteca, Limpieza Edificio Central, Oficina Operativa, Recolección y Barrido, Taller (servicio de apoyo, carpinteros, albañiles, electricistas), Juntas Locales (Belén, Constitución, Lavalleja, San Antonio, Valentín), Zoológico, Turismo (oficinas), Administración Arapey (Mucamas), Vialidad (Maquinistas, Bituminoso, taller Gramon), Hormigón y Arquitectura, Parque del Lago, Necrópolis, Acción Social, Plan Alimentario, Corralón (zafrales), Vivienda Social, Garage (servicio de apoyo, mecánicos), Teatro Larrañaga, Ómnibus, Despacho, Termas del Daymán (servicio de apoyo), profesores conservatorio, Secretaría integrada.

PRUEBA, MÉRITO Y OPOSICIÓN: 275

PRUEBA, MÉRITO Y OPOSICIÓN
Fecha Cantidad
Diciembre de 2005

6

Enero de 2006

1

Febrero de 2006

10

Abril de 2006

1

Mayo de 2006

12

Julio de 2006

12

Agosto de 2006

40

Setiembre de 2006

1

Octubre de 2006

19

Noviembre de 2006

6

Diciembre de 2006

17

Enero de 2007

7

Febrero de 2007

2

Marzo de 2007

15

Abril de 2007

8

Junio de 2007

7

Julio de 2007

6

Enero de 2008

6

Febrero de 2008

15

Marzo de 2008

10

Abril de 2008

5

Junio de 2008

2

Julio de 2008

1

Agosto de 2008

5

Setiembre de 2008

5

Octubre de 2008

5

Noviembre de 2008

10

Diciembre de 2008

3

Enero de 2009

8

Febrero de 2009

3

Marzo de 2009

3

Abril de 2009

6

Mayo de 2009

4

Junio de 2009

3

Agosto de 2009

2

Setiembre de 2009

3

Octubre de 2009

1

Marzo de 2010

1

Mayo de 2010

4

Total

275

Hasta el mes de mayo pasado, seguían ingresando funcionarios para cumplir tareas en la comuna haciéndolo por prueba de mérito y de oposición.

BECARIOS DE UTU: 29

Los becarios UTU ingresaron a partir del año 2006 y siguieron haciéndolo durante el mes de febrero de 2010.

Ocupan lugares de trabajo en Turismo mini termal Daymán, Garage (mecánicos y servicios de apoyo), Taller (Herreros y electricistas), Vialidad (taller Gramon), y tienen asignados los escalafones Administrativo y Obrero y Oficio.

BECARIOS DE UTU
Año 2006

9

Año 2007

9

Año 2009

10

Año 2010

1

Total

29

TAMBIÉN SE FUERON ZAFRALES Y BECARIOS

Un total de 183 funcionaron egresaron de la comuna luego de generar los derechos para sus beneficios provisionales.

De la totalidad de estos funcionarios hay 118 funcionarios que estaban en régimen de presupuestados al tiempo que había otros 65 en carácter de contratados.

También hubo 8 becarios de UTU que egresaron de su beca en el Municipio entre 2007 y 2009, como también egresaron 7 funcionarios que habían ingresado por designación directa.

Asimismo egresaron un total de 154 empleados que habían entrado por sorteo y prueba como zafrales, en los escalafones de Obrero y Oficios, servicio auxiliar y administrativo con grados 0 y 3.

Publicado en - Informe Semanal, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Dentro de muy poco tiempo en nuestro país se va a legislar y aceptar el derecho al matrimonio entre personas de igual sexo”

Según catedrática en Derecho de Familia.

En el marco de los festejos de los 100 años de la Asociación de Escribanos del Uruguay, la filial Salto está manteniendo una activa organización de actividades académicas entre las que se encontró la semana pasada la conferencia de la escribana Beatriz Ramos y la doctora Mabel Rivero de Arhancet sobre la nueva “ley concursal y sus repercusiones sobre el Derecho de Familia, sociedad conyugal, sucesiones”. En la oportunidad, EL PUEBLO dialogó con la doctora Rivero de Arhancet sobre la temática específica de la conferencia así como también de un tema de actualidad, el matrimonio homosexual y el Derecho de Familia.

EL PUEBLO también participó de la charla dada por la escribana Ramos respecto a la nueva ley concursal, la Nº 18.387 (“Declaración judicial del concurso y reorganización  empresarial”), de la que extractamos algunos tramos de la misma para entrar en tema.

BEATRIZ RAMOS

“La nueva ley trata un tema bien importante y tiene en cuenta algunos elementos que son centrales. Primero, es una ley que vino de alguna manera a ordenar y abreviar el proceso en materia de concurso que antes era sumamente complejo porque existían una cantidad de procesos tales como la quiebra, el concordato, etc.”.

“En segundo lugar, tiene en cuenta el tema de salvar la empresa, es decir, que la empresa directamente sea reorganizada. Eso es importante para el propio deudor, para los acreedores que pueden cobrar, este es un tercer elemento. A lo que tiende es a que los acreedores efectivamente cobren, que la empresa siga en pie, que los trabajadores no pierdan la empresa porque es muy importante que puedan seguir trabajando”.

“Es compleja, es una ley larga de 264 artículos, ha tenido varios decretos reglamentarios. Prevé la venta en bloque de la empresa, lo cual es importante. Lo que nosotros hemos hecho es un trabajo fundamentalmente de ver qué pasa si uno de esos deudores concursados está casado, qué incidencia tiene en materia de sociedad conyugal en materia sucesoria, en materia de alimentos, es decir, qué pasa en síntesis. Si el deudor que está concursado está casado, qué pasa con el régimen de bienes con sus cónyuges, qué pasa si fallece, qué pasa si los hijos u otros le reclaman alimentos, esos son los aspectos que trata el libro”. “La ley, por supuesto, excede los aspectos que tratamos nosotros, porque tiene aspectos comerciales sumamente importantes, aspectos laborales, etc.”

RIVERO DE ARHANCET

- Durante la charla la escribana Ramos dijo que el legislador no había tomado en cuenta a la sociedad conyugal en materia concursal, ¿puede ser?

– Como dijo la escribana, y además se lo han dicho a ella las personas que intervinieron activamente en la ley, no la tuvieron en cuenta. En realidad tuvieron en cuenta a los integrantes de la familia y a las personas más allegadas al concursado a los efectos que si eran por cualquier circunstancia acreedores del concursado, ahí esos familiares quedaron relegados a poder hacer efectivo sus créditos en último lugar, y antes de ellos podrán hacer efectivos sus créditos los restantes acreedores que como se ha señalado, son privilegiados, con privilegios especiales o no, pero en realidad estos son los postergados. Ahí tuvo en cuenta a la familia, pero para eso.

En realidad, el Derecho de Familia dio lugar a que nosotros, que trabajamos también en Derecho de Familia en las relaciones personales, tuviéramos una interpretación respecto a una situación en que alguien es acreedor por alimentos del concursado, que no aparece tampoco en ninguna mención especial sino que aprovechamos un término empleado en la ley cuando se habla de aquellas personas que tienen una obligación legal, para decir que también ahí esos terceros acreedores por alimentos cuando son familiares del concursado, también podrían pretender hacer efectivo sus créditos sin esperar todo lo que significa el desarrollo del concurso para no ser considerados acreedores postergados sino poder cobrar extra concurso.

- ¿Serían entonces una especie de acreedores privilegiados?

– Claro, pero no es el término de acreedores privilegiados que le dio la ley, porque los privilegiados son para los acreedores en el concurso, estos son extra concursales, es decir que nosotros lo interpretamos así porque si no sería prácticamente desconocer el derecho a la vida que tienen las personas que son acreedores por alimentos frente al deudor ahora concursado.

También se tuvo en cuenta las relaciones familiares para decir que cuando el cónyuge del concursado había adquirido algo estando casado dentro del año anterior a la declaración de concurso, eso se presumía, se entendía que era una donación que había hecho el concursado y como tal donación entre los esposos son nulas, quiere decir que le pertenecería al concursado o entraría en la masa concursal en una primera mirada que uno tuviera sobre ese texto que da lugar a que uno pueda seguir estudiando esa presunción y decir, es posible que la persona que no pudo probar… porque el problema es una presunción simple, si yo compré y mi marido es el concursado, yo tengo que probar que yo tenía los bienes suficientes como para haber comprado ese bien dentro del año anterior a la declaración de concurso y hacer que escapara, si no ese bien entra dentro de la masa concursal.

- ¿Esta nueva ley concursal ha mejorado de alguna forma lo que tiene que ver con el Derecho de Familia?

– Bueno, en el ámbito patrimonial, como sostuvo en su exposición la escribana Ramos, se encuentran en las respuestas de doctrina que hasta ahora hemos encontrado para poder ver de qué manera se pueden conciliar las normas de Derecho de Familia patrimonial, o sea, la sociedad conyugal, más lo que son las normas que efectivamente tiene la ley de concursos. Y en realidad lo que nos encontramos es que tenemos que hacer toda una indagatoria de una propuesta doctrinaria para poder permitir algo muy importante dentro del Derecho de Familia como son los alimentos. Porque cuando uno habla de la naturaleza jurídica de los alimentos se pregunta, ¿qué hay detrás del derecho alimentario? El derecho a la vida, y para entonces dar una respuesta y decir que por esta vía podemos aceptar que los acreedores alimentarios puedan obtener la facilitación de sus créditos sin esperar a que efectivamente todo el proceso concursal se lleve a cabo de los bienes postergados.

- Cuando por lo general se debe recurrir a la doctrina para interpretar una ley, es porque la ley no es clara.

– Justamente, porque no es clara, y como se le dijo por parte de la escribana Ramos a quienes actuaron en el ámbito parlamentario, no se tomó en cuenta ni para el ámbito patrimonial como lo hemos señalado en el libro, ni el ámbito personal.

- Y a nivel de la jurisprudencia, ¿cómo están actuando los Jueces? ¿Facilitan lo que tiene que ver al Derecho de Familia?

– No he visto jurisprudencia sobre estos temas…

- ¿Porque la ley es relativamente nueva?

– En realidad la ley es reciente (noviembre de 2008), no podemos decir que fresquita pero no llega a dos años, pero yo no he visto jurisprudencia.

- Si me permite, cambiaría de tema en referencia a una noticia de actualidad que se ha dado en la hermana República Argentina, por la que se ha redefinido el concepto de sociedad conyugal al admitir a texto expreso el matrimonio entre personas del mismo sexo. ¿Cómo observa las perspectivas jurídicas o filosóficas en ese sentido para nuestro país? ¿La Justicia podría admitir la existencia del Derecho de Familia sin necesidad de legislación como en su momento ocurrió con el concubinato?

– Mire, yo personalmente creo que dentro de muy poco tiempo en nuestro país se va a legislar y se va a aceptar al igual que en Argentina el derecho a unirse en matrimonio a personas de igual sexo, eso a medida que pasa el tiempo y la repercusión y aceptación que tiene en el ámbito social. El otro día salió en el diario, no se con qué seriedad, que efectivamente la gran parte de los entrevistados estaban de acuerdo con el matrimonio entre personas de igual sexo. Yo veo que a medida que transcurre el tiempo y a medida que en los países vecinos, como el caso que tenemos con Argentina, donde se discutió mucho, acá, por lo que he oído y por lo que se ha planteado incluso por agrupaciones de personas homosexuales, hay consenso en el Parlamento, no se cuán veraz es pero estoy diciendo lo que se ha planteado por estos grupos de personas homosexuales, que hay consenso en el Parlamento para aceptar el matrimonio entre homosexuales.

- Le preguntaba porque en un principio la Justicia solo admitía lo expresamente previsto en la ley en lo que tiene que ver a Derecho de Familia y sociedades conyugales, pero la jurisprudencia evolucionó con el tiempo admitiendo las uniones concubinarias en materia incluso sucesoria. ¿Podría la Justicia terminar admitiendo en ese sentido la unión entre parejas homosexuales?

– Lo que pasa es que la ley de unión concubinaria admite claramente la unión de dos personas de igual o diferente sexo que cumplan determinados requisitos, y cumplidos esos requisitos les da determinados derechos que no son exactamente igual a los que se le da a los esposos entre sí. Por ejemplo, en materia de alimentos, la mujer tiene una situación privilegiada pero en materia de unión concubinaria en la parte de alimentos es distinta al derecho alimentario al que se le da en el ámbito matrimonial.

En el ámbito sucesorio, también se les da derechos a las personas que están protegidas por la ley de unión concubinaria, se le da determinados derechos al concubino similares a los del cónyuge, es decir que la diferencia está en que el segundo en el orden de llamamiento, artículo 1026 del Código Civil, pueden pretender derechos sucesorios de aquella persona que falleció tanto el cónyuge superviviente como el concubino, porque en nuestro país, a diferencia de otros países, se permite que una persona casada pueda unirse y pedir el reconocimiento de la unión concubinaria cuando cumple los requisitos exigidos por la ley. En derecho comparado y en situaciones similares no se admite que alguien casado pueda pretender acogerse al beneficio que específicamente le puede dar la unión concubinaria o concubinato.

Acá en forma específica se da, en forma tal que si un hombre o una mujer casados, se separan y uno de ellos comienza a vivir en concubinato con otra persona de igual o de diferente sexo, esa unión concubinaria será aceptada. La divergencia va a ser cuando se reconozca la unión concubinaria, la sociedad conyugal, o sea, el régimen de bienes que tiene con el cónyuge termine pero el matrimonio no, es decir, el matrimonio persiste, pero en materia de bienes si porque se disuelve la sociedad conyugal, pero el vínculo matrimonial persiste y el vínculo concubinario existe. Y si el concubino muere y no tiene descendencia, los posibles herederos van a ser sus ascendientes, si son legítimos serán herederos forzosos y si son ascendientes naturales no son herederos forzosos pero son herederos siempre que se cumplan determinados requisitos. Entonces me voy a encontrar con que también pueden, en el segundo orden de llamamiento, ser llamados el cónyuge y el concubino.

- ¿De qué forma?

– Con derechos que van a quedar en su cuantía patrimonial derivados al tiempo de convivencia. Si convivió con el cónyuge veinte años y con el concubino solo diez, para decir números fácilmente tratables, en ese caso el cónyuge deberá tener el doble de los derechos que como heredero pudiera tener porque estuvo el doble de tiempo que vivió con el concubino. Entonces, esos son derechos que van a tener y derechos que también pueden tener el concubino supérstite como puede ser el derecho de habitación que va a tener el concubino y no el cónyuge.

Pero quiero decirle que se ha dado, un poco la pregunta que usted me formulaba al comienzo, derechos que no son iguales pero que en definitiva se ha buscado proteger la opción de dos personas, a mi manera de ver, lo que se quiso proteger específicamente en esta ley como punto de partida, fue reconocer el esfuerzo que no era reconocido en los casos de personas que vivían juntas antes de esta ley de unión concubinaria. Un hombre y una mujer vivían juntos, la mujer se dedicaba a las tareas del hogar, el hombre era el que adquiría bienes y había una jurisprudencia vacilante cuando se separaban o moría uno de ellos, supongamos que generalmente la que reclamaba era la mujer, una jurisprudencia vacilante en cuanto a admitirle ese tiempo a la mujer y si se le daba un valor patrimonial. Había jueces que decían que había ánimo de liberalidad y otros que no, y según el tribunal era lo que se le reconocía o no en el derecho a la reclamación que hiciera la mujer. Ahora en este caso de la ley de la unión concubinaria, se tuvo a texto expreso en cuenta el esfuerzo, y para mí eso es uno de los puntos de partida importante que tuvo la ley.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Robaron balas, armas, joyas, equipos electrónicos y dinero en distintas casas de la zona del Cerro

Un lesionado al volcar un camión en ruta 31.

Varios robos se perpetraron en las últimas horas en distintas casas en las que en todas ellas, al momento de registrarse estos hechos, no había nadie. Los delincuentes pudieron llevarse un botín bastante interesante en el que pueden contarse equipos electrónicos, armas de fuego y joyas.

Todos elementos de considerable valor y de rápida venta en el mercado negro.

La Policía sigue las pistas con las que cuenta para poder dar con los autores de estos hechos, aunque los mismos se suman a los casos que ocurren casi a diario de esta misma índole y generan  así, una bola de nieve difícil de lograr frenar en poco tiempo.

En otro orden, un accidente de tránsito dejó como saldo a una persona con múltiples lesiones, pero que en definitiva no le revistieron gravedad. Fue a la altura de Pueblo Sequeira en el departamento de Artigas y el conductor del coche fue trasladado a nuestra ciudad.

EL ACCIDENTE

Era media mañana y el frío se hacía sentir.

Sobre las diez y cuarto de la mañana, en el kilómetro 135 de la ruta 31, un vuelco determinó que una persona terminara lesionada. Ocurrió cuando el camión marca Scania con matrícula de Paysandú IEP – 1008 y la zorra con matrícula del mismo lugar 1009, volcaron.

El pesado rodado era conducido por Mauricio Eloy Coutinho Etchepare quien fue derivado a la policlínica del lugar donde le fue diagnosticado politraumatizado y pérdida de conocimiento, subyugación aero clavicular y erosiones múltiples dorsales”.

Siendo trasladado hasta el Centro Médico de Salto, donde se le diagnosticó “Traumatismo de hombro derecho” se le realizó una radiografía y fue dado de alta. La Policía trata de establecer las causas que determinaron el vuelco del vehículo.

LOS ROBOS

Entre los robos que se registraron en las últimas horas, fue denunciado ante la Seccional Quinta de Policía el robo de una cámara digital marca Genios de 5.0 pixel, de color gris, la que se encontraba en el interior del escritorio de un local comercial que está ubicado en la zona del Cerro.

Al rato, la Policía pudo detener al autor del hecho, quien dijo que había vendido dicha cámara en su beneficio, pudiendo localizar así al comprador de la misma y recuperando dicho efecto robado. Al dar cuenta de lo ocurrido al juez penal de turno, éste dispuso la libertad de los dos sujetos y que el autor del robo sea emplazado para las próximas horas.

Por otra parte, el propietario de una casa que también está ubicada en la zona del Cerro, denunció que en su ausencia los delincuentes ingresaron y le robaron un revólver marca DV de procedencia argentina con calibre 32 de color negro, con cachas de madera, sistema de volcar y la llave de una moto marca Winner.

Al lugar concurrieron funcionarios de la Policía Técnica y practicaron un relevamiento fotográfico del lugar.

OTRO MÁS

Mientras que el robo más significativo de las últimas horas, también ocurrió en una vivienda de la zona del Cerro, en la que sus ocupantes no se encontraban en el lugar.

Los ocupantes de la finca se ausentaron entre las tres y las siete de la tarde del viernes, y al regresar constataron que los vidrios de una puerta del fondo de la casa estaban rotos, y que allí habían podido ingresar los delincuentes.

Desde el interior de la casa los delincuentes le pudieron robar una cámara fotográfica marca Kodak de color plateado, con estuche y cargador, también una caja de balas de calibre 38, dos esclavas de oro, un anillo de oro con piedra negra y brillante en el centro, un anillo de oro con rubí, un prendedor de oro con una inscripción, un anillo de rubí de niño, una cruz de plata de 5 centímetros, dos anillos de oro y 1 mil pesos uruguayos.

La Policía investiga estos casos para determinar quienes fueron los responsables de lo ocurrido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

El poeta Mario Mele inició Ciclo Literario

En Colegio Salesiano.

Se cumplió en la noche del viernes el inicio del Ciclo Literario organizado por estudiantes de cuarto año del Liceo Salesiano. Como había adelantado EL PUEBLO, estuvo presente en la ocasión el poeta sanducero Mario Mele, quien habló de su poesía durante aproximadamente una hora. De forma alternada con las palabras de Mele, alumnas del liceo hicieron lectura de varios de sus poemas, en tanto que las palabras de presentación y bienvenida al visitante estuvieron a cargo del Prof. José Luis Guarino. Transcribimos a continuación lo medular de la presentación realizada por Guarino:

“Mario es un juglar de la poesía amorosa”

“La poesía está de fiesta en esta noche salteña, en que celebramos la venida del poeta Mario Mele, que nos convoca a todos los amigos de la poesía, y el motivo de regocijo que nos embarga. Bienvenido amigo Mario Mele. Ha llegado con sus credenciales, y las credenciales de un poeta son sus libros, sus versos, escritos en “Taller Literario de Paysandú”, en “La chimenea roja”, en “Los ojos de los cuartos”, “La camena”, “Café negro” y su último libro, por el momento, “La breve noche de tres horas”. Mucho habría para decir y escribir sobre la poesía de este amigo que nos visita, pero esta noche no es importante lo que yo diga sino la presencia y el mensaje de nuestro amigo poeta. Mario es un juglar de la poesía amorosa. Sus versos transcurren entre un yo y un tú, y la pasión es el hilo conductor de su creación poética. Si esta pasión amorosa es como un ancho río que atraviesa sus libros, existen también otros ingredientes magníficamente utilizados por el poeta y que son como afluentes al servicio de su caudal creativo: “el cuarto”, no sólo como concepto espacial sino como prolongación del yo y del tú, templo donde se desarrolla el ritual amoroso y donde cada elemento, puertas, rincones, techo, ventanas, se convierten en testigo y parte componente de la experiencia; “la noche”, que aparece como el momento en que “el silencio se viste de luna” pero “tropieza con ladridos de perros”.  Esa fuerte interacción entre los perros y el ambiente que los rodea atraviesa toda la poesía de Mele como una de sus enfáticas improntas. Los lápices son otro de los ingredientes utilizados frecuentemente por el poeta y encuentro en ellos el símbolo de la escritura, de la poesía. La de Mele es una poesía contundente y ágil a la vez, sus poemas son breves, su lenguaje no se demora en adjetivos ni metáforas innecesarias, no es la gota que cae dibujando malabarismos sino delicado pincel que dibuja de un solo trazo. Un clima de divertimento atraviesa sus páginas reconociendo que el amor también es un juego desinteresado, sin competencia, donde dos se hacen uno por idéntica recompensa. Finalmente, su poesía es sobria, no sólo en los recursos de estilo que administra con mesura y en sus sentimientos, nunca exagerados, su pasión es limpia porque su imaginativa y su mensaje quedan en un andamiaje de sugerencias cargadas de silencios plenos de significados”.

Mario Mele: “Lo que siento trato de explicarlo en pocas palabras…buscar un final y cortarlo ahí. Todo a la brevedad, así soy yo.”

El poeta narró de forma muy amena diferentes aspectos de su vida y de su obra. Así comenzaba presentándose:

“Escribo, pero hablo poco. Como a casi todo escritor, a mí tampoco me gusta hablar mucho de lo que escribo. Todo libro escrito es como un hijo, uno lo siente nacer, lo ve, lo cuida y después lo deja abrirse camino solo.

Comencé a escribir en el 69, tenía 15 años, es una hermosa época esa, se escribe mucho. Se hacía de otra manera en comparación con lo que es ahora, antes no estaba Internet, ahora Internet es un devenir. Vivir esa época no fue ni mejor ni peor, pero era diferente, se compartía otra clase de cosas, compartíamos y comentábamos libros y revistas; creo que Internet quita bastante a la creación. Pesaban mucho las reuniones que hacíamos en grupos de estudio, donde se comentaba por ejemplo lo que escribíamos. En los siguientes veinte años más o menos, habré escrito unos cuantos libros, todos de forma artesanal, que no están más, se pensaron y se hicieron en el momento, pero no es lo que enseña un taller, escribir algo que tenga un valor más amplio. A los dieciocho años tuve que empezar a trabajar. También terminé el bachillerato. Quiero decirles, aprovechando que hay muchos muchachos jóvenes aquí, que hace treinta años que trabajo en una empresa ocho horas diarias. Me hubiera gustado ser profesor de literatura y no lo fui. Pero escribo y leo, me gusta el cine, entro en Internet como todos…”

“En todo poema hay un tiempo de corrección, de autocrítica fundamental…”

Respecto a la tarea de escritor puntualmente, reflexionó Mele: “No tengo horarios para escribir como me gustaría pero busco y encuentro algunos lugares, y tengo la noche. Pero no de un día para otro, eso es lo importante. Quizás de una semana para otra, de un mes para otro y de año a año. Quiero decir que en esto hay que agradecer al taller que enseña que en todo poema hay un tiempo de corrección, de autocrítica fundamental, que para mí es una de las cosas más importantes. La autocrítica es saber sentirlo al poema y pensar que algún crítico le puede dar una oportunidad a ese poema. He tratado de escribir cuentos, narraciones, pero las narraciones largas no me gustan, no me llegan. Lo que leo y lo que escribo no son cosas largas, busco lo que a mí me hace bien, lo que yo siento trato de explicarlo en pocas palabras, decirlo concretamente, buscar un final y cortarlo ahí. Todo a la brevedad, así soy yo. En 1999 tuve la suerte de integrarme a un taller literario de Paysandú, que lo hizo la Intendencia, auspiciado por el MEC, donde tuve la oportunidad de conocer a quien ahora es mi amigo Leonardo Garet, él orientó durante ochos años el taller. Esos ocho años hicimos libros colectivos. El primer libro individual que hice fue “Los ojos del cuarto”, pero enseguida publiqué “La camena”, que yo considero mi primer libro, tiene una parte de lo viejo y muchos poemas nuevos. Después, en 2003 viene “Café negro” y en 2008 “La breve noche de tres horas”. En “La camena” pronostico “Café negro”, en éste vuelvo a “La camena” y adelanto “La breve noche de tres horas”. En este último libro, además de estar los mismos temas que en los anteriores, hay más interrogantes frente a la muerte, y es más decisivo el tema del amor. “La breve noche de tres horas” es la aniquilación de los sentidos casi, donde queda sólo el recuerdo oscuro del ser amado, con algún perfume determinado… Hay una manera especial de ver la vida, la muerte que nos rodea; hay una aceptación de lo que se viene, porque no hay más opción que la aceptación de la muerte, es un tema que mucha gente evita pero no hay más opción, después de esto viene la muerte y punto, ya no podremos brindar juntos…”.

“La principal musa es la mujer…”

El poeta se refirió en buena parte de su discurso a la importancia de las musas en el artista y explicó algunos temas de su poesía, como el café, elemento que incluso da título a uno de sus libros: “Las musas son parte vital del escritor. Sin ellas el escritor se perdería mucho en el blanco de un papel o en la calle sin fin del teclado de una computadora. Ellas se nos revelan en distintas formas, en animales, plantas, en las sombras de una pared, en el encender y apagar la luz en un cuarto. Pero sobre todas las cosas, la principal musa es la mujer, es la que nos afecta directamente a nosotros, para bien. Y a veces son ellas las que vigilan los sueños. Yo he visto pasar musas pero nunca pude cruzar palabras con ellas, sólo me atreví a buscar un sueño y ponerle “camena”.

El café es una infusión social y sumamente romántica. Se toma entre pocas personas y crea un ambiente cálido, personal. Cuando se toma entre dos, se vuele un conjuro de pensamientos, sentimientos, sueños. En solitario, es la compañía perfecta para el verso, en mi caso, claro”.

Como cierre, Mele compartió con el público la lectura de tres poemas inéditos.

Cabe recordar que el Ciclo continúa el próximo viernes 20 cuando, a partir de las 19: 30 y con entrada libre a todo público, se presente el narrador capitalino Juan Introini.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sociedad Avícola concretó el lanzamiento de la Expo que este año tendría más de 500 aves

En rueda de prensa, cumplida en el galpón que albergará a las más de 500 aves que seguramente estarán participando de la Exposición de Salto, en la próxima semana, la Sociedad Avícola de Salto, estuvo brindando detalles de dicha organización. En el galpón ya están dispuestas las jaulas, donde se notan muchas nuevas, que se han acondicionado para recibir tan alta concurrencia de expositores y productos. Como se sabe, la exposición de Salto, es en cantidad la más importante del país, y cuenta con una nutrida participación de cabañas de todo el país. La visita de criadores brasileños y argentinos, siempre le ha dado una mayor trascendencia, lo que si bien, no exponen, por razones reglamentarias, vienen a observar lo que se hace aquí en el país.

LA PROPUESTA

Marcos Erburo, Presidente de la institución dio la bienvenida, señalando «estamos divulgando los aspectos que se vienen dando, en bien de la avicultura, donde algunos piensan que es un hobby y otros un deporte. Para nosotros lo importante es conservar las razas puras, con las que se van nutriendo las distintas empresas que operan en lo comercial en el país. Por eso deseamos que se publicite bien, para que nos visite más gente.

JOSÉ ENRIQUE CARVALLO

El Secretario de la Institución señaló «hoy estamos colaborando con el Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, aunque sea en forma mínima, pero sabemos que hay productores que van a poner sus aves a la venta  y eso irá a un fondo, donde nosotros lo vamos a apoyar, con un porcentaje de lo recaudado por inscripciones, y ello irá a esa institución para tan noble causa. Luego tenemos que decir que estamos frente a una muestra que es muy importante, donde tenemos 490 aves inscriptas, 62 expositores de todo el país, donde viene gente de Guichón, Trinidad, San José Montevideo, Melo, Treinta y Tres, de Canelones de ciudad de la Costa.

Se ha logrado que viniera mucha gente de afuera, para esta muestra que creemos será de mucho lucimiento., Acá tenemos un nivel sólo de ubicación de las jaulas, cuando ustedes por ejemplo lo han visto en el Prado, que no se puede mostrar bien. Acá tenemos 530 aves participando, contando las aves de granja que vendrán.

LOS JURADOS

Este año vamos a cambiar los jurados. Tenemos la presencia de un profesor de avicultura argentino, Wenimer Kinbauch, que es acompañado por otro colega argentino también que es Néstor Rodas, que han terminado de jurar en Palermo, y le vamos a dar la oportunidad de jurar a un uruguayo Edgardo Rodríguez de Brum, de Montevideo. Los jurados de admisión serán los compañeros Leopoldo Da Rosa y  Ruben Correa. La coordinación general de la muestra estará a cargo del Maestro Daniel Menoni, junto al Ing. Carlos Magnone y al médico veterinario de la Exposición, que será el Dr. José Menoni Zaldúa.

LA ENTRADA

Las aves comenzarán a entrar el día 14 de agosto, hasta el 15 las de Salto y el 16 las de otros departamentos. Este año la Sociedad rebajó en un 50% el costo de las inscripciones de las aves de Salto, a diferencia de las que vienen de afuera, y sólo resta pedir que nos acompañen en esta muestra. La Jura comienza el día 17 en la mañana, termina el día 19. Esa noche los jurados harán una mesa redonda, brindarán una charla, donde los productores presente y participantes pueden preguntar libremente algunas dudas que hayan significado las clasificaciones, para alejar malas interpretaciones.

A partir del día de la apertura de la muestra estarán abiertas las inscripciones para la Expo Prado, donde Salto tendrá un cupo de 60 aves dado por Montevideo. Se busca que el interior siga participando, ya que se aumentaron los cupos. La muestra comenzará el día sábado 21, donde se hará la inauguración oficial en la tarde, y se extenderá hasta el día 26 de agosto inclusive. Yo destaco la colaboración del señor Carlos Nobre, quien hizo el armado de todas las jaulas en las instalaciones.

DANIEL MENONI

Más adelante señaló «me toca este año en la organización la tarea de armar el libro de entradas, una tarea un poco dificultosa y que compiten este año 21 razas, En la raza Plymouth Rock, tenemos la variedad de barradas finas, como se le dice el bataraz de barras finas, el bataraz de barra ancha o barrado de Park, luego el blanco. Continuando con las variedades norteamericanas, tenemos la Rhode Island Red, la New Hampshire que es la raza más numerosa, superando los 70 ejemplares. Después de las razas de origen inglés tenemos la Sussex Armiñada y las Orpington, en las variedades blanca, leonada, negra y azul. Después en las variedades mediterráneas tenemos la Leghorn Blanca Inglesa, la Morena, la Americana y el Leghorn plateado.

De las razas asiáticas, tenemos la Brahaman Armiñada, la obscura y perdiz y de las americanas la Windontte dorada. Para quien le gusta los distintos tipos de aves y colores tenemos una variedad importante de razas. Quiero significar también que nos interesa mucho como Sociedad Fomento Avícola la promoción como docente, ya que sabemos que las Escuelas y este año que estamos en un local céntrico con varias instituciones educativas cercas y la visita de los escolares nos parece muy importante. Siempre tratamos de informar sobre las características de las razas y fomentar esta actividad, donde hay escuelas rurales que han participado y a las que les interesa muchisimo el tema.  Desde ya estamos invitando a la gente para que desde el 21 de agosto en nuestro Local de la calle 8 de octubre 856 entre Asencio y Soca, que nos visiten que seguramente les va a gustar esta muestra.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (2)

…Y que no sea mucho ruido y pocas nueces

Salto Uruguay vs. Ferro Carril.

Es el más añejo en la historia. Es el clásico por excelencia. Es el partido que singulariza la tradición misma. Otros enfrentamientos en el tiempo, alcanzan un encono especial. Pero clásico-clásico, es Salto Uruguay-Ferro Carril. No hay otro, como este. Entonces, partamos de esa base. No es un partido más.

Y menos el de hoy, por razones especiales, claves. Ferro levantó cabeza después de tres fechas sin ganar. Conserva la segunda colocación detrás de Nacional. Es un candidato tan de fierro como siempre. Lo de Salto Uruguay es real: está mal herido. Tres partidos en que no gana y que además no puede vencer a equipos complicados en la zona del fondo. Primero Chaná, después Gladiador y de última Tigre. Lo de Salto Uruguay, es sufrible declinación general. Pero no es menos cierto que para el equipo de Oscar Ruben Bordagaray, el juego puede marcar un antes y un después. O plasma una reacción o caso contrario, su destino puede empalidecerse.

QUE NO SEA PARTIDITO…

Hay aspectos a determinar. Se juega en el Parque Forti. No es fácil fabricar espacios en campo de juego de Chaná. Ideal para los equipos que pretenden disminuirle vuelo, a quien es parte de más sólidas opciones creativas. Salto Uruguay quiere hacerlo con Ferro. Por eso lo lleva a el Forti. El “Bochón” fue terminante en EL PUEBLO: “En el actual nivel que tenemos, no le podemos jugar a Ferro de igual a igual”. Bordagaray no se miente ni miente.

El hecho es que no salga partidito. Que no sea mucho ruido y pocas nueces. Que el partido en lo posible, se abra. Un gol prematuro puede abrirlo. Si el 0 a 0 se va prolongando, la amenaza de juego incoloro habrá ganado espacios.

ESTE FERRO DE HOY

No siempre alcanzó rédito general frente a Deportivo Artigas, pero el equipo de Ramón Rivas es el de la generosa persistencia a la hora misma de vencer. Ferro juega pensando en los tres puntos. No es un laburante constructor de medias tintas. Renuncia por vocación a la entrega limitada. Cuando tiene la pelota, Ferro siempre anda proponiendo. Es cuestión de actitud misma.

Es seguro que de arranque tentará ser protagonista. Pregunta: cómo le entra a un Salto Uruguay, al que un empate esta vez no le viene mal y le sienta bien?. Ferro tiene más gol que Salto Uruguay. Cosa concreta. Es suficiente para ganar la partida?. Un gol prematuro de Ferro…. y después qué propone Salto Uruguay?. Cómo altera el plan sobre la marcha?. O tiene un plan “B” a mano?. Es Salto Uruguay-Ferro Carril. El de la historia. El del embrujo vital….

River al todo… y Tigre con Ceibal, a redoblar

Con Salto Uruguay y Ferro Carril. Con Nacional y Saladero como platos centrales en el menú. Pero quién podría resignar en la cartelera los cuatro restantes partidos, si cada partido es parte de la gravitación misma?.

Por ejemplo, en el caso de River Plate-Deportivo Artigas, porque River Plate es ahora tercero en la tabla general y porque enfrente lo tiene a Deportivo Artigas, no tan al margen de la zona del descenso. La chance superior a la hora del equipo de Jorge Ariel Noboa se torna inocultable. Por la historia reciente y sobre todo porque River tiene lo que Deportivo le falta: equilibrio. Pero además, el gol. Pero además, las motivaciones sobre rieles. Por eso, River Plate.

CON CEIBAL, CON TIGRE….

Puede ser apretadísimo en el trámite. El generoso levantamiento de Ceibal. Y este Tigre que de última, ofreció la respuesta ante Salto Uruguay, hasta el reparto mismo de los puntos. Ceibal ahora, metiéndose en la zona de privilegio. Quinto en la tabla. Está para la discusión. Le es clave vencer hoy. Tres al hilo, medida exacta para el nuevo tiempo. Claro que Tigre tiene una doble arma para soñar: Luis Machado y Dany Miranda. Gol en los dos. Ceibal lo sabe.

Un pronóstico pasa a ser reservado. Algo más Ceibal. Pero tanto más?.

HAY QUE IR ZAFANDO

En el Barrio Artigas. Corazón de Gladiador. La necesidad de Gladiador y Universitario. La escasísima suma en los dos. Poco. Ninguna relación de este Universitario, con el equipo 2009. Ninguna. Gladiador no da con la tecla. De vez en cuando rescata algún punto. De vez en cuando. Los dos como parte del suspenso abierto. Para ir zafando del fondo, hay que sumar. Hay que ganar. Hay que proponer. No les queda otra. Francamente, no les queda.

¡QUÉ COSA SAN EUGENIO!

Conservó un invicto de seis partidos. En la pasada fecha, cayó a manos de Ceibal por 3 a 2, pero volvió a ser lo que es: un equipo incapaz de guardarse la última gota de querer. San Eugenio lo ofrece todo en la medida que puede. Y ese es su mensaje. Pero además, el gol que no le falta. Chaná ahora último en la tabla. Es un peso sicológico, para un equipo con limitaciones generales. Propias de recambios. La sensación es una: San Eugenio puede ganar.

Una amenaza de nombre Saladero?.

Por las dudas, Nacional: ¡las barbas en remojo !

Después de la caída ante River Plate, la reacción de Nacional ganándole a Gladiador en el Barrio Artigas. El solitario gol de Dany Samit, para devolverle la convicción. Ganar normalmente, es capaz de darle una mano a la convicción. Por lo tanto, el equipo de Gustavo Ferraz, intacto en la punta. Hoy es día de volver a casa. En su comarca, con Saladero enfrente. Por qué hay que suponer que Saladero se puede teñir de amenaza?. Porque es parte de un restablecimiento orgánico, anímico. Va expulsando los males de la tormenta y un tema no es menor a sus intereses: dos victorias consecutivas. Hace al ánimo de Saladero!. Y además, hay que suponer bien que su gente le tenderá la mano en materia de aliento. Va a ser duro para Nacional. Definitivamente?.

AHORA NACIONAL: ¿QUÉ?

Ausencias por expulsiones. Las mismas que sufrió ante Gladiador, entre ellos el retornado Dany Samit. En la sagacidad de Ferraz para orientar los cambios y que el equipo no se descompagine, la clave para que Nacional ofrezca respuesta, sobre todo en los metros finales. Saladero hizo abandono de la última posición. El alma le volvió al cuerpo. Sabe bien que el combate se prolonga. La última vez de Nacional jugando de local, resignó el invicto ante River Plate. Qué dimensión de protagonista alcanza hoy?. Hay que concederle un favoritismo en función de la tabla. Lo tiene. Sin embargo y por las dudas, que ponga las barbas en remojo. Por las dudas.

Con la calculadora

Es el fútbol de la segunda fecha en la “A” y en la “B”, si de la segunda rueda se trata. Es el fútbol del suspenso prolongado, porque simplemente todas las fichas jugándose. Arriba y abajo. Nada resuelto. Es cierto que en la “A”, la tabla de posiciones, se partió literalmente en dos, pero después de todo…. falta tanto, que todo puede ser. En la “B”, el encendido protagonismo de Salto Nuevo y la alianza con la victoria. Por eso figura en el primer escalón, mientras Parque Solari lo desplazó con luz a Progreso de la segunda colocación.

LA CALCULADORA de EL PUEBLO, es parte de la suma. Ninguna pretensión de acertijo. Sin embargo, razón de porcentajes. Los 12 partidos en la intuición de la matemática. A veces no tan ocurrente. Y con algo de lógica incluída.

Cuestión de repaso. En cada caso. Veamos.

**********

EN LA “A”

**********

River Plate…           75%

D. Artigas…            25%

Empate…                                00%

**********

Gladiador…             15%

Universitario…        15%

Empate…                                70%

**********

Nacional…              60%

Saladero…              40%

Empate….               00%

**********

S. Uruguay…          05%

Ferro Carril…          05%

Empate…                                90%

**********

Tigre…                    30%

Ceibal…                  50%

Empate…                                20%

**********

San Eugenio…        00%

Chaná…                  00%

Empate…                                100%

**********

EN LA “B”

**********

Paso del Bote…      25%

Barcelona…            25%

Empate…                                50%

**********

Sud América…        30%

Peñarol…               40%

Empate…               30%

**********

Progreso…             85%

Hindú…                  05%

Empate…               10%

**********

Arsenal…               20%

Salto Nuevo…        20%

Empate…               60%

**********

Lazareto…              90%

Almagro…               05%

Empate…                                05%

**********

Parque Solari…       30%

Fénix…                   30%

Empate…               40%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En cada encuentro hay mucho en juego

La Divisional Primera “B” apunta a las definiciones.

Vamos rumbo a lo desconocido. Lo desconocido es el saber quienes ascienden a la “A” y quienes deberán dejar la divisional para bajar a la “C”. Estamos hablando del campeonato salteño de Primera “B” que en la tarde de hoy estará jugando la segunda fecha del torneo salteño.

Rueda para las revanchas que le dicen. Poco a poco el panorama se va aclarando en cuanto a posibilidades. Faltan varias fechas por jugar y pueden surgir novedades. Faltan 10 fechas por jugar incluyendo la de esta tarde y no hay nada dicho aún, si tenemos algunas posibilidades como son las del ascenso donde cuatro equipos se mantienen con posibilidades. Abajo y en zona de descenso el panorama es más complejo en virtud del repunte de algunos equipos que están en zona roja de los que se tendrían que ir a Primera “C” y de los cuatro o cinco que hoy están comprometidos, solo dos deberán dejar la “B”. Estamos de acuerdo?.

Vamos por parte, la jornada de esta tarde tiene los siguientes encuentros.

Arsenal – Salto Nuevo.

CON CUIDADO SALTO NUEVO

Al que va adelante en las posiciones, todos le quieren ganar. Eso está más que dicho y estipulado. En este caso hablamos de Salto Nuevo que marcha al frente de las posiciones, está sin derrotas y es uno de los más firmes aspirantes a lograr uno de los dos ascensos a la “A”. Pero, siempre hay un pero, a su frente estará un renovado Arsenal, que con su nuevo cuerpo técnico, ya demostró de lo que es capaz en la fecha anterior. Además, el “Nito” Repetti es un técnico joven y muy estudioso de sus rivales y que seguía el fútbol a pesar de no estar trabajando. Sin duda que se habrá informado, que habrá planificado y hoy podría jugarle de igual a igual a un Salto Nuevo que en sus últimas dos presentaciones le costó una enormidad ganarle a Peñarol y empatarle a Fénix. Por figuras individuales es más Salto Nuevo y debería ganar, pero…

Paso del Bote – Barcelona.

TODO ES COLOR “CATALÁN”

Pensamos que si, que Barcelona es más por el fútbol que practica y algunas de sus individualidades y hoy tendría que sumar tres nuevos puntos teniendo en cuenta los altibajos de Paso del Bote, equipo que aún está comprometido en la zona de descenso. Miramos las posiciones y estas indican que a pesar de que restan 10′ fechas por jugar, Barcelona aún mantiene una mínima chance de volver al círculo superior, pero para eso tendrá que sumar varios puntos más. Hoy el favoritismo indica que hay que jugarse a Barcelona, pero el fútbol nuestro tiene tantas sorpresas. En la primera rueda Barcelona ganó por 3 a 1.

Sud América – Peñarol.

VITAL PARA EL DESCENSO.

Sí y para ambos que hoy comparten el penúltimo lugar de la tabla de posiciones (junto a Hindú) con 10 unidades. Eso quiere decir que tanto “naranjitas” como “aurinegros” están seriamente comprometidos para el descenso. Por esa razón sería vital el sumar tres puntos en la tarde de hoy. Por varias razones, las chances son parejas. Cualquiera puede ganar, por ahí el hecho de jugar en su zona de influencia le da pequeña ventaja a Sud América. Peñarol tiene algunas figuras individuales que si recuperan su nivel, pueden desnivelar a favor de la causa aurinegra. En la primera rueda S. América 2 a 1

Progreso – Hindú.

JUGANDO A DOS PUNTAS.

Hindú con 10 puntos parece haber encontrado su nivel de competencia, hace tres fechas que no pierde. Su rival Progreso con 22 unidades y tercero en las posiciones, ha tenido altibajos en las últimas jornadas. Hoy aquí hay mucho en juego, partido vital a dos puntas ya que uno no quiere alejarse de los punteros y el otro sabe que un triunfo en la tarde de hoy, sería vital para zafar de las últimas posiciones. Si miramos planteles, figuras individuales y puntos ya logrados, tendríamos que apostar por un triunfo de Progreso. Pero queda la duda si Hindú no seguirá en la racha ganadora. Primera rueda, Progreso 4 a 0.

Lazareto – Almagro.

DEFENDIENDO UNA SEGUIDILLA

Mire los resultados que se han dado en las últimas fechas y verá que hace 10 fechas que Lazareto no pierde. Flojo en las dos primeras fechas y después el repunte bajo la conducción del “Cuca” Rivero para sumar puntos y colocarse hoy en el tercer lugar de la tabla, posición que comparte con Progreso y estando a 4 unidades del segundo. Un equipo que juega bien, que tiene un planteamiento para cada situación y que hoy tendrá a su frente un Almagro que viene con muchos altibajos. Lazareto quiere seguir sumando. Es más equipo el “rojinegro” y tendría que ganar para mantener aspiraciones de ascenso.

Parque Solari – Fénix.

MANTENER EL SEGUNDO LUGAR.

Parque Solari suma 26 puntos y si hoy terminara el torneo tiene asegurado un lugar en la divisional “A”. Pero falta mucho camino por recorrer. Hay muchos escollos en puerta como el que deberá enfrentar esta tarde en el Dickinson. Fénix suma 17 puntos y sus aspiraciones de ascenso son nulas. Está a media tabla y sus últimos encuentros lo mostraron como un equipo con altibajos. Le hace partido a los de arriba y no puede con rivales más débiles. Mirando la tabla y figuras individuales, tendría que ganar Parque Solari para mantener esa posición de privilegio. En la primera rueda empate 2 a 2.-

Todas las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 15 de Agosto.

2ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó

de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

2ª  fecha, Segunda rueda

AMBROSONI

14. Paso del Bote – Barcelona. Juez. Mario Camargo.

16. River Plate – D. Artigas. Juez. Fernando Samit

Asistentes. Juan D. Santín y Fabián Osés.

Parciales de Paso del Bote y R. Plate por portón Norte, los de Barcelona y Deportivo Artigas por portón Sur.

GLADIADOR.

14. Sud América – Peñarol. Juez. Enrique Kurowsky.

16. Gladiador – Universitario. Juez. Alberto Martínez.

Asistentes. Fabricio Samit y Ricardo Flores.

Parciales de Gladiador y S. América van al sector Este, de Peñarol y Universitario al sector Oeste.

NACIONAL.

14. Progreso – Hindú. Juez. Rubén Boschetti.

16. Nacional – Saladero. Juez. David Argain.

Asistentes. Sergio Silveira y Daniel González.

Parciales de Progreso y Nacional al sector Oeste, de Hindú y Saladero al Este.

HUMBERTO FORTI

14. Arsenal – Salto Nuevo. Juez. Aníbal González.

16. Salto Uruguay – Ferro Carril. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Milton Farinha y Gervasio Gutiérrez.

Parciales de Arsenal y Uruguay al Oeste, los de S. Nuevo y F. Carril al Este.

RUFINO ARAÚJO

14. Lazareto – Almagro. Juez. Jonathan Moraes.

16. Tigre – Ceibal. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Miguel Pereira y Julio Andrade.

Parciales de Lazareto y Ceibal ingresan al sector Este, los de Almagro y Tigre van al sector Oeste.

DICKINSON

14. P. Solari – Fénix. Juez. Marcelo Díaz.

16. San Eugenio – Chaná. Juez.  Fernando López.

Asistentes. Juan Suárez y Ramón Mena.

Parciales de Chaná y Parque Solari a Tribuna España, los de Fénix y San Eugenio a Tribuna Irazoqui.

IMPORTANTE:

-Arbitro suplente es Víctor Rodríguez el que deberá estar en el Estadio Dickinson desde las 13. horas.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Todo listo y mañana comienza el Salteño

Básquetbol local: se ratificó la 1ª fecha y ya se fijó la segunda.

El jueves próximo pasado, en la reunión semanal del Consejo Superior, se procedió a ratificar la fijación de la primera fecha, de la primera rueda, del Campeonato Salteño de Mayores, y ya se fijó la segunda, que se estará jugando entre  jueves, y viernes próximo.

Tal cual lo establecido, ya se conocen los días, horarios, y árbitros, para lo que será la disputa de las dos primeras fechas del citado torneo a nivel local.

Estos son los partidos:

Primera fecha, 1ª rueda del Campeonato Salteño.

Lunes 16 de Agosto:

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Hora de comienzo: 20.30 hs.

Árbitros: Alberto Martínez – Julián Rodríguez.

CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 20.30 hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.

FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Martes 17 de Agosto:

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Hora de comienzo: 20.30 hs.

Árbitros: Camilo Cunha – David Oliva.

SALTO URUGUAY vs UNIVERSITARIO.

Segunda fecha, 1ª rueda del Campeonato Salteño.

Jueves 19 de Agosto:

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Hora de comienzo: 20.30hs.

Árbitros: Alberto Martínez – Camilo Cunha.

ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 20.30 hs.

Árbitros: Eduardo Fernández – Julián Rodríguez.

NACIONAL vs SALTO URUGUAY.

Viernes 20 de Agosto:

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Hora de comienzo: 20.30 hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Camilo Cunha.

FERRO CARRIL vs UNIVERSITARIO.

Penas en Formativas:

Se dieron a conocer los fallos del Tribunal, en lo que tiene que ver con los jugadores que deberán cumplir penas en sus diferentes categorías en divisiones Formativas, al momento de comenzar la disputa del Campeonato Clausura, en los primeros días del mes de Septiembre.

Gastón De los Santos (Ferro Carril)…2 partidos. Categoría Sub 20.

Nicolás Pereira (Nacional)…2 partidos. Categoría Sub 18.

Fausto Perillo (Nacional)…2 partidos. Categoría Sub 18.

Cambios en el Tribunal de Penas.

En la reunión del pasado jueves, también se informó por parte del presidente Alejandro Menoni, acerca de la renuncia de los Dres. Rampa, y Constela al mencionado Tribunal.

A decir de Menoni, los citados profesionales ya habían anunciado al finalizar la pasada temporada (2009), acerca de su imposibilidad de continuar en los cargos en este año 2010. A todo esto quien se suma ahora, y ya fue aprobado por unanimidad, es el Dr. José María Moller, quien acompañará al Dr. Alvaro Austria, en la presente temporada, y ya se solicitó a los delegados de las seis instituciones, que comuniquen a sus respectivas directivas,  la necesidad de aportar nombres, para cubrir la tercera plaza del citado Tribunal, que de todas formas, con dos miembros actuantes, ya reglamentariamente puede comenzar a desarrollar sus funciones, según se desprende de lo informado por uno de los miembros del Cuerpo de Neutrales, el Dr. Gustavo Silva y Rosas en la pasada reunión del día jueves.

Selección de Salto: se recibieron notas de felicitaciones

La Intendencia reconocerá a los recientes Campeones

Ya finalizando la reunión, se realizó una primera evaluación del viaje a la ciudad de Trinidad, por parte del Neutral Gerardo Chiessa, quién manifestó, en nombre propio, y de sus compañeros de Cuerpo, la alegría de haber sido parte de este proceso, que culminara de la manera esperada, con Salto consagrándose nuevamente como Campeón en este torneo a nivel Nacional.

En otro orden, el gerente de la L.S.B, Juan José Sequeira, procedió a dar lectura a varias notas de felicitaciones, llegadas por diferentes vías, y desde diversos ámbitos, allí al local de la Liga Salteña de Básquetbol.

También se dio lectura al informe realizado por los integrantes del Cuerpo Técnico de la Selección, los Sres José Luis Testa, y el Esc. Hugo A. Sagaría, quienes en un informe detallado, fueron ennumerando los pasos realizados con el grupo seleccionado desde el comienzo del mismo, hasta su culminación en el último juego ante Colonia, que como sabemos, terminó consagrando a la roja de la “S” como mejor de la Liga Nacional A.N.D.A 2010.

Por otra parte, también se informó a los delegados, y a los medios de prensa allí presentes, que la Intendencia Municipal de Salto, ya trabaja para realizar un reconocimiento al plantel seleccionado de Salto, flamante Campeón de la Liga Nacional, el cual se estaría llevando a cabo la semana próxima, seguramente entre jueves, o viernes, en horas de la tarde, allí en el salón de actos en Casa de Gobierno.

Alejandro Menoni. (Presidente de la L.S.B.)

Emergencia en cuanto al tema Jueces.

“Hay soluciones… pero son caras…”

Nuevamente, al igual que en anteriores temporadas, se tiró encima de la mesa el tema jueces, lo manifestó el presidente Alejandro Menoni a los delegados de las seis instituciones.

“No es fácil, y entendemos oportuno informarlo desde ahora… tenemos emergencia en cuanto al tema jueces, todos conocemos la realidad, y esta temporada no será la excepción…”

“Hay soluciones, pero estas son caras, y no son otras que las de ir pensando en traer árbitros de afuera, de hecho las gestiones ya se están realizando…”

“Incluso debo informarles, que seguramente no podremos jugar los partidos de categoría Sub 16 de preliminar de mayores, justamente debido a este tema, y por razones obvias, (la falta de jueces),  es un aspecto por demás importante, y es bueno comenzar a manejarlo ya desde ahora…”

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un aplauso para “Toto” campos

Hondas muestras de congoja en las exequias de “Toto” Campos

Con un fuerte y prolongado aplauso solicitado por una de sus hijas a familiares y amigos que asistieron al sepelio efectuado ayer en el Cementerio Parque, fue despedido de la vida terrenal el Dr. Neri Campos Pierri, “Toto”.

El Dr. Ariel Villar, particular amigo y colega del Rotary Club fue el encargado de pronunciar algunos conceptos sobre la vida y obra de este destacado coterráneo que reunió en sus exequias a una pléyade de amigos y familiares. Algunos de ellos venidos desde lejos e incluso más allá de fronteras para despedir al amigo.

Villar se dirigió: “A Uds. que han venido de todas partes de la región, no solamente de nuestro país, sino también desde Argentina, donde había individuos que lo querían tanto como un hermano, y desde el Norte también”. En primer lugar Villar compartió con los presentes “lo que sentí, hoy al despedirlo. Una de las hijas dijo cosas, que a uno ya mayor lo impresionan y que es no solamente el “disgusto”, si es que así podemos llamarlo, sino al mismo tiempo la promesa de cumplir, porque (Toto), era un hombre sembrador y como todo sembrador, le gusta después cosechar y ver que se haya cumplido su siembra. Esta hija dijo cosas que había que prometerle”.

Lo otro – prosiguió Villar – fue que anoche vino desde Concordia, la esposa de un hombre muy querido para mí y para “Toto”, que era Julio Galindo, también, luchador, gobernador (rotario) y que se fue así también, representando a toda una población.

Pero además – añadió – yo no sólo tengo que representar a Rotary, sino que tengo que representar también al más sencillo y humilde de los salteños, expresó el veterano médico y rotario salteño, relatando  posteriormente que “ahora me paró un hombre, que me dijo yo vengo a despedirlo – es un cuidador de coches – que un día, cuando el episodio de las Hamburguesas 2.000 y teniendo él únicamente una motocicleta, se ofreció (para colaborar), porque vio lo puro, lo honesto del gesto de Toto, invocando para una cosa fabulosa, extraordinaria que cambió a toda una generación, como fue la (obra de ) Peluffo – Giguens. En este sentido el médico afirmo que “niños que estaban destinados a morirse, no voy a decir que se han curado, pero por lo menos en un 70 u 80 por ciento están controlados. Eso era una alegría para él, pero además no sólo la parte médica, sino la parte familiar, la parte de ir a determinado lugar y tener algo importante y cuidado”.

Por eso yo lo tengo que despedir no sólo en nombre de Rotary y de instituciones, sino también de gente también humilde, como este hombre que traje ahora en el auto.

Nada más, yo no puedo decir más nada…

Posteriormente la compañera del Taller de Literatura del Prof. Leonardo Garet, Teresita Picción, tuvo también emotivas palabras hacia “Toto” que compartió la actividad del taller.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Choque de motos: un joven podría sufrir amputación

Dos motonetistas menores de edad resultaron severamente heridos al punto que uno de ellos corría riesgo de que se le amputara una de sus piernas, luego de protagonizar un tremendo accidente de tránsito. El hecho ocurrió anoche frente al estadio Vispo Mari.

Fue cuando los dos jóvenes de 16 y 15 años de edad respectivamente, se desplazaban en dos motos por la avenida Manuel Oribe con dirección al Este, cuando al estar casi frente al escenario deportivo de marras, habrían realizado una maniobra donde se rozaron y uno de ellos perdió el control de su rodado y se cruzó de senda impactando, contra una camioneta que se desplazaba por el lugar en sentido contrario, la que era conducida por José Herrmann de 36 años de edad.

Uno de los motonetistas resultó con fracturas expuestas en una pierna y anoche era ingresado al block quirúrgico, donde según pudo saber EL PUEBLO, corría riesgo de amputación. El otro motonetista también está internado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Mural “Arqueotectura” del artista salteño César Rodríguez Musmanno es signo de identidad para la Regional Norte

Obra pública y monumental dirigida “más al alma que a los ojos”.

En lo que el director de la Regional Norte, Alejandro Noboa,  consideró “un signo de identidad  que deja una seña indeleble y configura un hecho cultural de enorme magnitud” se inauguró en el día de ayer, en el acceso al edificio central de dicha casa de estudios,  el mural denominado “ARQUEOTECTURA”, obra del arquitecto y artista plástico salteño César Rodríguez Musmanno.

TRABAJO COLECTIVO

El autor del mural reconoció todo el apoyo que ha tenido para expresarse y que la tarea fue “en equipo y en forma colectiva”, agradeciendo en especial a “Pablo Cunha, un amigo multifacético y explorador de yacimientos de chatarra, a Sequeira, con su metalúrgica trabajando en la estructura, al escultor Diego Santurio, compañero entrañable con la problemática de las artes plásticas y su contenido social, al pedrero Héctor Silva, a la propia Dirección de Obras municipal, a William Pintos, un compañero de trasnochada militancia partidaria, a Walter Sánchez, intendente de la Regional Norte con quien hace años que venimos trabajando, a Milton Soutto, funcionario universitario que fue un polifacético ayudante que solucionó problemas inmediatos, para estar cuando ya no queda más nada, y al amigo y colega Juan Carlos Ferreira, que ha sido el vínculo directo con la Facultad de Arquitectura y de la Regional”.

“ARQUEOTECTURA”: ARQUEOLOGÍA Y ARQUITECTURA

Este tipo de trabajo “lo llamo arqueotectura, de arqueología y de arquitectura” y su fundamento lo historió en la revolución industrial, en la fábrica como agente de cambio, en la civilización mecanizada que “vuelve obsoletos elementos que  son montones de chatarra abandonada, verdaderos vestigios arqueológicos de una nueva edad de hierro”. El reciclaje de esas chatarras “configuran composiciones matéricas”, con las que se busca “conseguir una redimensión en su contexto y función a base del cromatismo y de las texturas, aparejados de piedras, piezas herrumbradas que ya no se perciben como material sobrante, sino como obra de arte que adquiere expresión constructiva, casi escultórica, constituyéndose en vestigios de parte de la cultura contemporánea”. La tarea previa es la “búsqueda en los depósitos industriales de lo que consideramos hallazgos arqueológicos, que tienen algo de la ruina de nuestro tiempo, para conocer el pasado y proyectarlo hacia el futuro en una investigación estética actual que encierra la fuerza y el misterio de los objetos encontrados, los efectos del clima y los materiales y los diversos procesos de oxidación del hierro y el mismo hierro telúrico y esencial que era considerado de origen divino en los pueblos antiguos”.

LOS MÁRTIRES NO SE LLORAN, SE IMITAN

Para Rodríguez Musmanno en esta obra vive “una libertad que concibo como inicio de una nueva época en mi camino expresivo, un llamado auténtico de una necesidad interior. Este informalismo constructivo lo apoyo en mi autodefinición de arquitectoartistaplástico, que me lleva a reconocer que el espíritu de nuestro tiempo se encuentra en el campo de la construcción dirigida más al alma que a los ojos y que soporta esa construcción de la composición”. Finalizó, con profunda emoción lo que consideró “una sensible conmemoración”, pensando en voz alta e indicando que “el pasado hace el presente, este nos lleva al futuro, pero solo crecemos recordando la memoria. Los mártires no se lloran, se imitan”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...