Olvidó un detalle nada menor, averiguar cómo frenaba el vehículo

La adolescente intentaba aprender a conducir una moto en la tarde del sábado anterior en el Parque Harriague, pero aparentemente no le era fácil la cuestión y tampoco estuvo muy bien asesorada.

Eligió un mal lugar, la parte superior frente a las boleterías y olvidó un detalle nada menor, de averiguar cómo frenaba el vehículo. Conclusión, se desbarrancó con vehículo y todo y hubo de ser asistida por una Unidad de Emergencia Médica. Felizmente no tuvo lesiones de gravedad, según se nos dijo.

– La asistencia médica en los servicios de emergencia al Norte del país, está cubierta en un altísimo porcentaje por médicos que cursaron en la Regional Norte (Salto y Paysandú), según el coordinador de la Facultad  de Medicina en Salto.

El Dr. Juan Pablo Cesio nos confirmó que el operativo de emergencia montado el pasado viernes, con la llegada del helicóptero presidencial hasta Salto, fue para trasladar a un bebé, que había nacido con problemas en Bella Unión.

Felizmente llegó bien a Montevideo, donde tenemos entendido que sigue evolucionando bien, nos afirmó el barbado galeno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog160810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Se llama legitimidad

La mala costumbre de creer que ganar un gobierno, ya sea nacional, departamental o local, habilita a hacerse “dueño” de la cuestión pública por cinco años, ha llevado y lleva a gruesos y lamentables errores y situaciones dolorosas.

Nos explicamos, por estos días, uno de los temas en debate, es la permanencia o no en el gobierno municipal de aquellos funcionarios que fueron tomados por designación directa, pero no en cargos de confianza, sino en otras funciones y bajo la forma de contratos permanentes.

En primer lugar, digamos que hay casos muy diferentes. No todos ingresaron en la pasada administración y no todos por “color” político.

No nos cabe la menor duda de que hay entre ellos, gente que fue tomada por capacidad, idoneidad y preparación.

No son todos, por supuesto.

Hoy se encuentran en la palestra pública y permanezcan o no en la función municipal, ya se ha manoseado su nombre públicamente.

Ahora bien, ¿ de quien es la mayor responsabilidad en esto?. Para nosotros, es de quien les hizo entrar por la puerta del costado.

De nada vale que hoy se argumente que al dejarlos cesantes “se tiró por la borda una tradición de respeto de todos los intendentes anteriores…”

No es de recibo argumentar que “como ya están…”, se debe dejarlos y menos de recibo nos parece cuando se pregonó “el cambio” (entre otras cosas de este tipo de manejo de la cosa pública), para acceder a este gobierno, porque si lo que se había hecho hasta el momento estaba bien ¿qué era lo que se iba a cambiar, las caras, los nombres o sencillamente el color político?.

Nos resulta penoso ver como se manosea a la gente, ahora cuando se los cesa y también cómo se ha manoseado a la demás gente, a todos los salteños, que quizás tenían credenciales suficientes, capacidad, conocimientos, preparación para aspirar a esos mismos cargos, aunque no necesariamente fueran del mismo pelo político y se los borró de un plumazo, para hacer ingresar a algunos de confianza política o personal.

Es la verdad de la milanesa.

No argumentemos hoy cosas que se vuelven absurdas.

Es lamentable, pero es la verdad y cuando esto decimos sabemos que en algunos casos estamos hablando de gente de probada honestidad y de muchos valores personales incluso, pero la honestidad obliga, quien les hizo ingresar por una vía ilegítima, es responsable.

Tan responsable como el actual gobierno si hace lo mismo y se encuentra dentro de cinco años con la misma situación.

Tampoco es cuestión de “victimizar” sobre falsos argumentos.

¡Que quede claro!

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Saúl María Ruiz Gustá. Falleció el 15 de agosto de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Amorín 190, piso 3. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 12.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Propone la creación de una organización local para defensa del medio ambiente

Salteño preocupado por la realidad medioambiental de su ciudad natal.

“EL INDIVIDUO NO PUEDE CAMBIAR EL MUNDO, PERO SI LO QUE LO RODEA”

“Hace 10 años escribí una nota dirigida a dos diarios de Salto, en la misma denunciaba el estado lamentable del paso en el  Agua Salto sobre el arroyo San Antonio.

Fui a buscar almejas de río para pescar  el “Cabezón”, pez de río por las dudas  y me encontré con un lamentable espectáculo.

Allí algunos ignorantes – por darles un nombre que se pueda publicar – aunque en realidad el nombre que da vuelta en mi cabeza es otro,  no tenían mejor idea que tirar su basura en el arroyo San Antonio.

El paso era un gran basurero con  todo tipo  de objeto en el agua.

Hoy vuelvo a realizar la misma denuncia a la opinión pública, algunos siguen tirando basura en ese hermoso lugar, desde restos de cerámica de baño, cubiertas, bolsas con basura, lo que se les ocurra pueden encontrar allí.

Pero me di cuenta que no sirve hacer una denuncia, lo que sirve es involucrarse, hacer algo al respecto, sacudirse la modorra,   la decadencia,  en definitiva poner manos a la obra” – declaró el ciudadano salteño Ernesto Barrón, estudioso del medio ambiente a EL PUEBLO.

Allí las personas ausentes de toda conciencia tiran la basura… “puedo asegurar con total firmeza que en cuanto cauce de agua o lugar oscuro  hay, este tipo de gente aprovecha para ensuciar lo que es de todos los salteños, uruguayos y habitantes de la tierra” – subrayó.

“SALTO AMBIENTAL” LA IDEA

La idea  que intenta transmitir Ernesto Barrón es la de concientizar a la población acerca de los perjuicios medioambientales que se generan a través del mal cuidado de los recursos hídricos, tratando de convencer racionalmente  a que los individuos sientan la necesidad de vivir  en armonía con el medio ambiente.

Tarde o temprano los países o regiones que tengan acciones para proteger el medio ambiente serán beneficiados, beneficiados porque la comunidad internacional se está dando cuenta que a este ritmo el planeta Tierra no será un lugar habitable para la raza humana y ofrecerá recursos económicos y logísticos para mantener un equilibrio natural.

“No se trata de sensacionalismos, ni obsesión delirante es algo que salta a la vista y que todos lo podemos ver día a día”. – reflexiona.

Teniendo en cuenta las bondades del turismo ecológico, los visitantes optarán por viajar a las ciudades menos poluidas… esta conducta contribuirá a mejorar la salud de sus habitantes, incidiendo positivamente también en la calidad de vida.

“Tenemos  que empezar antes de que sea muy tarde,  se trata de comenzar a hacer algo para dejar un legado a las nuevas generaciones, esas  que seguramente se  sumarán a la consigna pues tienen el potencial para hacerlo. Nosotros,  quienes tenemos la obligación de enseñar no lo hicimos y estamos trasmitiendo malos hábitos” manifestó Ernesto Barrón.

BUEN MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Resulta fundamental para iniciar un trabajo de protección medioambiental, el buen manejo de los residuos sólidos urbanos.

Un buen comienzo puede ser recorrer la ciudad y los paseos periféricos, observando el estado de los mismos

Esta realidad no compete solamente a los organismos locales y nacionales, sino que cada habitante de la ciudad es responsable de la sanidad medio ambiental.

“La culpa de una ciudad sucia no es de quien la limpia, sino de quien la ensucia

Aunque sea una contradicción Salto es una ciudad limpia, pero sus habitantes son sucios.

Por sus características topográficas con dos cuencas  de los  arroyos Ceibal y  Sauzal, ambas convergentes en el río Uruguay,  hacen que se auto – limpie con cada lluvia, pero todo va a parar  en definitiva al Uruguay, el que cada día está más contaminado.

Aparte después de que la ciudad se auto – limpia, nosotros nos encargamos de ensuciarla nuevamente” explicó el estudioso del medio ambiente.

Propone en una segunda etapa la formación de una ONG, Salto Ambiental para trabajar formalmente en la educación del manejo de los residuos, la erradicación de los basurales ocasionales, la protección de paseos públicos con figuras como el guarda parque, la creación de una policía ambiental, la recuperación del Sauzal y el fin de todo esto, convertir a Salto en un ejemplo ambiental, con arroyos limpios sin bolsas de nylon, naturaleza protegida, calles pulcras y una sociedad comprometida en cuidar el medio ambiente.

Es una temática que vale tratarla asiduamente a nivel de los medios de comunicación.

Una buena oportunidad es, para reservar un espacio para hacer públicas las denuncias en un principio,  más tarde las soluciones a las mismas  o más tarde seguir con otras campañas que van de la mano con lo ambiental.

Si desee manifestar su opinión, denunciar algún basurero o hacer algún aporte puede escribir a salto ambiental@adinet.com.uy

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

8 muertos en carrera de autos todo terreno

Al menos ocho personas murieron y 17 quedaron heridas después de que una camioneta embistiera al público que presenciaba una popular carrera de vehículos todo terreno en el desierto del sur de California, Estados Unidos, informaron ayer domingo las autoridades locales.

Seis espectadores murieron en el lugar, otros nueve fueron transferidos a hospitales vía aérea, y dos de ellos murieron en la noche” del sábado, explicó una funcionaria de la policía de caminos de California (CPH).

El portavoz Joaquin Zubieta dijo a la AFP que el domingo en la tarde cifraron en “17 el número de heridos, seis de ellos en condición grave” y aclaró que siete de las ocho víctimas fatales fueron identificadas.

“El conductor, que resultó ileso, fue identificado como Brett M. Sloppy, de 28 años, es de San Marcos, California”, reveló Zubieta al agregar que por ahora no ha sido acusado y no está claro si la responsabilidad del accidente recaerá sobre él o los organizadores de la competencia.

El accidente ocurrió a las 19.40 del sábado -hora local- durante la carrera “California 200″, que se realiza tradicionalmente en una zona llamada Soggy Dry Lake Bed (Lecho del Lago Seco Soggy), cerca de la localidad Lucerne Valley en el desierto de Mojave, señalaron funcionarios.

El supervisor del departamento de bomberos local, Tim Franke, dijo a periodistas que al menos cuatro de los heridos estaban graves y fueron trasladados a hospitales cercanos en ambulancias aéreas.

La Policía no identificó al chofer involucrado, aunque informes de medios locales señalaron que debió dejar el lugar escoltado cuando los espectadores empezaron a gritarle amenazas y a arrojarle piedras.

La Patrulla de Caminos de California abrió una pesquisa sobre los hechos y envió al lugar a su principal equipo de investigadores de accidentes.

“El vehículo saltó en el aire y al aterrizar, volcó y rodó hacia los espectadores”, dijo el oficial Joaquín Zubieta de la Patrulla de Caminos, citado por el diario Los Angeles Times. “La gente no tenía muchas posibilidades (…) de salir del camino”, añadió.

Las imágenes de los informativos mostraron al vehículo, una camioneta pick-up blanca, volcado sobre su techo, con al menos un cuerpo tapado por una sábana a su lado.

El lago seco está localizado a 165 km al noreste de Los Angeles, en el Valle de Lucerne, aledaño al desierto californiano de Mojave que es una referencia mundial para las carreras fuera de circuito.

La carrera del sábado consistía en dar cuatro vueltas de 80 kilómetros, con un límite de tiempo de 7 horas y media. Según el diario Los Angeles Times había registrados 87 pilotos para participar en la competencia de este año de ‘California 200′.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diputado Lima confirmó aprobación para construir nueva escuela en Constitución

“Se va a descongestionar la superpoblación de escuela 100”.

En la mañana del jueves último visitó la Redacción de EL PUEBLO el diputado Andrés Lima, quien nos informó sobre la aprobación de la construcción de una nueva escuela en Villa Constitución, a través del diálogo cuyos tramos principales transcribimos en esta entrega.

¿Cómo fue la aprobación de la construcción de la escuela?

En la jornada de ayer miércoles a la hora 15:00 tuvimos una entrevista con el maestro Oscar Gómez, que es el director general del Consejo de Educación Primaria, en esa reunión estuvimos acompañados por el Alcalde de Villa Constitución Sergio García Da Rosa y allí se nos confirmó que se va a construir una nueva escuela en Villa Constitución, este es un planteo que tiene varios años del que quiero destacar en particular a un vecino de Villa Constitución, que fue la primera persona que tiró la idea de construir la escuela, es Pascual Duar de Villa Constitución que en algún momento fue incluso edil de la Junta Local, eso generó que se fueran sumando instituciones a esa propuesta, que fueran actuales políticos y bueno en la jornada de ayer miércoles se concretó esta aspiración de construir una nueva escuela.

¿En qué parte de Constitución va a estar ubicada la escuela?

Esta nueva escuela va a estar ubicada en el complejo Progreso que MEVIR (Movimiento para la Erradicación de la Vivienda Insalubre Rural) ha construido en Villa Constitución, es un complejo de 110 viviendas, en ese complejo MEVIR había destinado algunos predios para que así pudiera construirse la escuela. En la jornada de hoy jueves MEVIR va a estar firmando convenio con el Consejo de Educación Primaria para la construcción de la escuela, en la jornada de hoy también se va a firmar la escritura por la cual MEVIR transfiere la propiedad de esos predios al Consejo de Educación Primaria.

¿Qué otros aspectos puede destacar de este proyecto?

Creo que otros elementos que contribuyen para que la construcción pueda iniciarse a la mayor brevedad es, el primero, que MEVIR hoy día está trabajando en la estancia “La Huella”, estancia propiedad del Instituto Nacional de Colonización que fue cedido a colonos y a cooperativas de colonos para que ellos trabajaran y en esa zona hay maquinaria y obreros de MEVIR, por lo cual simplemente lo que se requeriría en este caso es que esa maquinaria y esos trabajadores se trasladen a Constitución y empiecen con la construcción de la escuela. Y lo otro para destacar es que no es necesario que la construcción de esta escuela sea incluida en el presupuesto Nacional y en el presupuesto que va a presentar el Ministerio de Educación y Cultura porque no se considera la construcción de esta escuela como una obra de gran magnitud por lo tanto tampoco va a ser necesario esperar al mes de diciembre a que se apruebe el presupuesto nacional, o sea que son todas circunstancias que se han dado, que han concurrido y bueno así que esperemos que la construcción empiece a la mayor brevedad.

Los recursos salen del Ministerio de Educación y Cultura pero no es necesario, no es preciso que en el presupuesto nacional que presenta el Ministerio diga en Villa Constitución se va a construir una escuela porque la magnitud de la obra no es tal como para que amerite su inclusión en el presupuesto”.

Pero bueno creo que lo más importante es que la escuela se va a construir, que de alguna manera se va a estar descongestionando la superpoblacion que presenta la escuela Nº 100 y bueno sin duda que todo es resultado del trabajo que hace dos o tres años han venido realizando en un  primer momento la Junta Local de Constitución, ahora la alcaldía, en el caso nuestro también hemos realizado unas gestiones, la propia Junta Departamental de la legislatura pasada  en su momento y bueno creo que sin duda en Constitución hay muchísima gente que se debe sentir feliz por el hecho de que se va a construir una nueva escuela.

Publicado en - Otras Localidades, - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El Seguro de Enfermedad será aumentado progresivamente hasta $ 16 mil

El Poder Ejecutivo enviará en los próximos días al Parlamento un proyecto de ley por el cual se incrementará el tope de seguro de enfermedad a 16 mil pesos. Esta cifra límite actualmente se ubica en unos 6 mil pesos.

La finalidad es que el incremento sea progresivo en todo el quinquenio. La iniciativa, que ya cuenta con el respaldo del Ministerio de Economía, el de Trabajo y el de Salud, prevé además exonerar de aportes patronales a las empresas que complementen el pago del seguro hasta llegar al salario del trabajador.

Si bien es un proyecto totalmente separado al de las cajas de auxilio que se viene elaborando desde hace meses, esta medida intenta también dar una señal para que los afiliados a las cajas no pierdan tantos beneficios a la hora de ser incluidos en el Sistema Nacional Integrado de Salud.

En la actualidad si un trabajador que compone el Sistema Nacional Integrado de Salud se enferma, el Banco de Previsión Social (BPS) le paga por mes el 70 % de su salario pero con un tope que es de tres bases de prestaciones equivalente a unos 6 mil pesos.

Esto quiere decir que si un empleado gana, por ejemplo, 30 mil pesos y se enferma, cobrará por seguro solamente esos 6 mil pesos por mes. El año pasado el representante en el BPS por los trabajadores, Ariel Ferrari, presentó una iniciativa por la cual se proponía el aumento de tres bases de prestaciones a ocho.

El aumento del tope de seguro por enfermedad había sido una de las promesas en la campaña y uno de los anuncios al asumir el nuevo gobierno de José Mujica.

“Es la injusticia frente a la situación que se da cuando un trabajador se enferma y está todo un mes certificado, el BPS paga tres bases de prestaciones. Nosotros habíamos planteado ajustarla al mismo tope que tiene el seguro de paro, que son ocho”, dijo Ferrari.

El proyecto de elevación del tope de seguro por enfermedad viene siendo discutido y negociado desde hace algunas semanas en el seno del Poder Ejecutivo. Los Ministerios de Economía, de Salud y de Trabajo elaboran una proyecto que enviarán al Poder Legislativo para su aprobación en unas dos semanas. Lo que se propone es que el incremento del tope sea progresivo hasta llegar a los 16 mil pesos a fin del quinquenio. Los ministros aún no tienen definido de qué manera se aumentará y cada cuánto tiempo. Este es el único punto que aún no tiene consenso.

El titular de la cartera de Trabajo, Eduardo Brenta, dijo este domingo a El Espectador que esto no supondrá una partida extra en el presupuesto.

“Esto significa una delegación importante que está en el orden de los 20 millones de dólares por año. (…) Estamos estudiando cómo podemos avanzar rápidamente alcanzando ese tope, de forma tal que cuando un trabajador se enferma, la cobertura de seguro por enfermedad llegue a los 16.000 pesos”, sentenció.

El proyecto incluye exoneraciones en los aportes patronales a las empresas que complementen este seguro, ya que en muchos casos, aunque el tope llegará a 16 mil pesos no representará el mismo monto que el salario del trabajador.

“Hay muchas situaciones, algunas establecidas por convenios colectivos, en los que las empresas se comprometen en la negociación colectiva a complementar la parte de salario que no es cubierta por el seguro por enfermedad”, dijo el jerarca.

La iniciativa, si bien está totalmente separada a la propuesta que se está elaborando para incluir al Fonasa a las Cajas de Auxilio, pretende dar una señal para que los trabajadores que están afiliados a las cajas no tengan un cambio tan fuerte en sus ingresos.

Las Cajas de Auxilio abonan actualmente el 100 % a los salarios de los afiliados cuando estos se enferman.

El sistema de las cajas de auxilio se creó en la década del 70. Consiste en un acuerdo entre trabajadores y patrones por el cual, en lugar de destinar los aportes salariales al BPS, se los destinan a un seguro autogestionado que, a su vez, otorga beneficios adicionales como cobertura de salud y subsidio por enfermedad.

Cabe recordar que, el Poder Ejecutivo quiere que estos trabajadores pasen a integrar el Sistema Nacional Integrado de Salud, aunque se maneja que podrían mantener el resto de sus beneficios.

Unos de los principales reclamos por parte de los integrantes de las cajas es que el seguro de enfermedad que brinda el BPS es sumamente bajo y que por ende, perderían este beneficios.

Es más, el próximo martes y miércoles habrá una serie de paros en reclamo por la permanencia de este mecanismo. La medida comprende a la Federación Médica del Interior, la Sociedad Anestésico-Quirúrgica (SAQ), el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) y los docentes de la Facultad de Medicina.

Fuentes del Poder Ejecutivo aseguraron a El Espectador que se ha realizado un sondeo respecto a la situación financiera de las cajas donde se comprobó que hay varias que dan números en rojo y, por ende, son deficitarias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

José F. Jaso Negocios Rurales se incorpora a la actividad local como consignatario de Ganados

Si bien la trayectoria y presencia de José Jaso en las actividades relacionadas al sector agropecuario del medio, superan las dos décadas, ahora lo hace al frente de un nuevo Escritorio Rural, en forma personal. Ampliamente conocido en todo el país por su actividad dentro del sector, no solamente como consignatario sino también como productor agropecuario, ahora en esta nueva etapa, con un nuevo emprendimiento. En reciente rueda de prensa divulgó algunos aspectos que hacen a su propuesta e informó quienes serán sus más inmediatos colaboradores.

NUEVO ESCRITORIO

Al comienzo de su informe, José F. Jaso señaló «estamos anunciando una nueva etapa en lo personal dentro del mismo rubro, después de muchos años de actividad en el sector. Comenzamos esta tarea como José F. Jaso Negocios Rurales, como firma uni personal. En lo que hace a los negocios que manejaremos, serán los mismos que se realizan en todo el país, en cualquier firma de estas características. Venta y compra de ganados para el campo, colocación de ganados gordos con destino a industria, remates  ferias ganaderas, negocios inmobiliarios, compra y ventas, arrendamientos de campos. También comunicamos que somos participantes de Pantalla Uruguay.

NEGOCIOS RURALES

En lo que hace a los negocios rurales, y en lo que hace a la diaria, hemos formado un equipo entre otros con Jean Paul Barreiro, que va a ser nuestra mano derecha en el área relacionada a los negocios. En lo que hace al rematador de Pantalla Uruguay, hicimos una alianza estratégica con Enrique Beriau, un hombre de una larga trayectoria, quien conducirá las ventas del escritorio en Pantalla Uruguay, o en eventos que eventualmente se lleven adelante. También quiero destacar el agradecimiento a todos los clientes y amigos, que nos han acompañado durante tanto tiempo, y han confiado en nosotros para comercializar sus productos, que como siempre estaremos haciendo el primer negocio de la nueva firma, como si fuera el último que hayamos realizado.

LA MISMA ATENCIÓN

Le volcaremos la misma atención, la misma dedicación para todos aquellos que siempre nos han acompañado. A todos los productores rurales y amigos que están en el medio, desde ya estamos a las órdenes para cualquier eventualidad frente a algún negocio. A partir de este momento estamos operando ya con todos los trámites en orden y lo vamos a hacer desde nuestra casa en un principio (8 de octubre 466) ya que estamos adecuando un Local que proximamente anunciaremos. Nuestros teléfonos de contactos serán el 32934, el celular 099732410 y 099730216 que son los celulares de quien les habla y de Jean Paul Barreiro.

LARGA TRAYECTORIA

Señaló Jaso más adelante que este año estamos cumpliendo 27 años vinculados a esta actividad dentro del sector agropecuario. Quiero comunicarles a los productores que vamos a tener también un servicio, para quien lo requiera, de Médico Veterinario y operador, por si lo necesitan. Como se sabe en los negocios que se realizan hoy es imprescindible la lectura previa, y nosotros vamos a brindarle a quien lo necesite a este servicio. Para redondear señaló que estaremos en venta y compra de campos, arrendamientos, pastoreos etc. Es decir todo lo que tenga que ver con el sector y a las inquietudes que se planteen.

EL MOMENTO

En otro orden de cosas señaló que «yo lo veo al momento que vive el sector agropecuario, como muy bueno. Ayer los colegas hicieron un muy buen remate, con muy buenos valores, que refleja el ánimo que tienen hoy los productores. Está claro que las perspectivas de colocación de todos los productos agropecuarios en el exterior, son muy buenas e incalculables y si se pudiera producir 10 veces más lo estaríamos comercializando también. Pasamos por un buen momento, con muy buenos valores. Hemos pasado y seguimos con pasto en los campos, si bien los ganados han sentido los últimos temporales y los fríos.

Esto achicó un poco los precios, porque si bien todavía son altos, los ganados han perdido una cantidad importante de kilos. Son precios que no se veían, han aparecido y eso marca el optimismo del productor hoy.

JEAN PAUL BARREIRO

En lo que hace a la flamante incorporación del escritorio, señaló que «En este nuevo emprendimiento con José, creo que tenemos un campo muy importante para trabajar y atender a los amigos y clientes tanto aquí en Salto como en el norte del país Estaremos brindando el servicio de venta y post venta de sus haciendas, comercialización y arrendamientos de campos y cumplirlos de la manera más profesional posible, para satisfacer las necesidades de los clientes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A y B

Goles

DIVISIONAL “A”

L. Machado (Tigre)             12

P. Fonseca (S. Uruguay)     8

A. Sagradini (R.P.)                8

N. Fagúndez (Nacional)       7

A. Pereira (Nacional)            7

P. González (Ceibal)            7

DIVISIONAL “B”

M. Mezza (Progreso)         17

W. Núñez (P.S.)                 16

F. Rodríguez (Almagro)     10

R. Bidondo (S.N.)                 9

J. González (S.N.)               8

R. Peña (Fénix)                        8

Descenso

DIVISIONAL “A”

Chaná                                 10

Saladero                             11

Tigre                                   10

San Eugenio                       12

Tigre                                   13

Gladiador                            13

D. Artigas                            13

DIVISIONAL “B”

Arsenal                                 6

Hindú                                  10

Sud América                       11

Peñarol                               11

RESULTADOS  Divisional “A”

River Plate (1) D. Artigas (0).

Universitario (7) Gladiador (2).

Nacional (0) Saladero (0).

Salto Uruguay (1) Ferro Carril (0).

Tigre (2) Ceibal (0).

San Eugenio (2) Chaná (2).

RESULTADOS   Divisional “B”

P. Solari (3) Fénix (2).

Peñarol (0) Sud América (0)

Arsenal (1) Salto Nuevo (2).

Lazareto (1) Almagro (2).

Progreso (7) Hindú (1).

P del Bote (0) Barcelona (1).

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

13

9

3

1

25

10

30

FERRO CARRIL

13

8

2

3

30

12

26

RIVER PLATE

13

8

2

3

23

18

26

SALTO URUGUAY

13

7

4

2

26

13

25

CEIBAL

13

5

3

5

24

19

18

UNIVERSITARIO

13

4

4

5

19

15

16

DEP. ARTIGAS

13

3

4

6

22

34

13

GLADIADOR

13

3

4

6

17

26

13

TIGRE

13

3

4

6

21

29

13

SAN EUGENIO

13

2

6

5

15

22

12

SALADERO

13

3

2

8

9

23

11

CHANÁ

13

2

4

7

24

34

10

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

13

10

3

0

32

10

33

PARQUE SOLARI

13

9

2

2

29

20

29

PROGRESO

13

8

1

4

41

15

25

LAZARETO

13

6

4

3

22

19

22

BARCELONA

13

6

3

4

18

19

21

FÉNIX

13

4

5

4

27

20

17

ALMAGRO

13

4

3

6

25

27

15

PASO DEL BOTE

13

4

1

8

10

23

13

PEÑAROL

13

3

2

8

12

18

11

SUD AMÉRICA

12

2

5

5

12

22

11

HINDÚ

13

2

4

7

16

33

10

ARSENAL

12

1

3

8

10

28

6

LA PRÓXIMA  13ª Divisional “A”

Tigre – Universitario.

Saladero – Ferro Carril.

San Eugenio – Gladiador.

D. Artigas – Salto Uruguay.

River Plate – Ceibal.

Chaná – Nacional.

LA PRÓXIMA  13ª Divisional “B”

Progreso – Peñarol.

Salto Nuevo – Almagro.

P. del Bote – Sud América.

Fénix – Lazareto.

P. Solari – Hindú.

Barcelona – Arsenal.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Machado es el nombre del gol

Tigre 2 – Ceibal 0

Gran victoria de Tigre 2 a 0 ante Ceibal en su visita al Rufino Araújo, los dos goles a cuenta de Luis Machado, demostrando de esa manera la plena vigencia del goleador tigrense, que por algo es el goleador también del campeonato salteño.

Ya a los 8’ de la etapa inicial Machado tuvo su primera chance luego de un fuerte remate cruzado que fue bien controlado por el golero Paz. Ceibal por su parte no encontraba las jugadas claras en ofensiva y se limitaba a rematar desde fuera del área sin acierto como el remate de Cabrera a los 18’.

A los 23’ Sosa de pelota quieta obligó a estirarse a Paz y mandar la pelota al corner, en la segunda jugada Miranda remató apenas afuera.

LOS GOLES DE MACHADO QUE YA VAN A VENIR…

En el complemento arrancó mejor Ceibal, con Rodríguez y Rivero movedizos en el frente de ataque, a los 5’ se lo perdió Rodríguez luego de un cabezazo que terminó pegando en el palo izquierdo del arco defendido por Tellechea.

Pero de a poco nuevamente Tigre niveló las acciones, a los 21’ mano a mano de Miranda con Paz, fue el golero artiguense el que ganó la pulseada para salvaguardar su valla. Pero a los 24’ Machado de pelota quieta marcó el primer gol para los de Cien Manzanas, el remate soberbio, la colgó del ángulo izquierdo del arco de Paz que nada pudo hacer para evitar la caída de su valla.

Ceibal se fue arriba en busca de la igualdad, llegaron los cambios Santín y Cohelo pero poco pudieron hacer para torcer la historia. Tigre jugado a la contra  liquidó el juego a los 43’ por intermedio de Machado que luego de una corrida por derecha cruzó bien su remate para colocar la pelota contra el palo izquierdo del arco rival. Tigre pudo aumentar a los 48’ cuando Miranda remató y Paz le contuvo bien su disparo. Al final los tres puntos viajaron para Cien Manzanas, con la chapa de Machado, con la chapa del goleador del Salteño hasta el momento.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trinidad será la Sede del Interclubes

Ajedrez a nivel nacional.

La ciudad de Trinidad capital del Departamento de Flores se convertirá el próximo fin de semana en el foco de atención de la comunidad ajedrecistica uruguaya.

En Uruguay se celebran dos Torneos Oficiales por Equipos, el Inter-Departamental y el Inter-Clubes, los   jugadores  capitalinos y del interior se dividen las  preferencias entre ambos.

En el  Torneo Inter-Departamental  ( también llamado, Campeonato Nacional de Selecciones Departamentales)  juegan equipos que representan al Departamento y ha tenido como  sede mayoritariamente a ciudades de interior, Paysandú que ganó la edición 2009 y el quinquenio 2003-2007 ha sido el dominador de esta competencia en los últimos tiempos, como en Montevideo hay varios clubes la integración de un equipo que represente a todo Montevideo ha sido una dificultad, para los capitalinos y una de las causas por las que este torneo haya tenido poco afecto en la capital.

El otro Torneo por Equipos es el Inter-Clubes, que viene a ser un  Campeonato Uruguayo por equipos, y aquí sí los montevideanos juegan fuerte por la supremacía, y a esto se suma que tradicionalmente la sede del Inter-Clubes es Montevideo y los clubes del interior tienen que viajar, pero este año se vivirá un Inter-Clubes  atípico, y los clubes de Montevideo tendrán que abandonar su tradicional  reducto para jugarlo.

El Campeonato Uruguayo Inter-Clubes de Ajedrez se desplaza de Montevideo al centro al país.

El próximo Inter-Clubes se jugará del 20 al 22 de agosto en la ciudad de Trinidad, jugarán equipos con cuatro jugadores titulares y hasta dos suplentes, habrá dos series, la Categoría A para equipos con Elo Promedio superior a 2000 y la Categoría B para equipos con Elo Promedio inferior a 2000.

Salto competirá en el Inter-Clubes fusionado con una institución hermana.

Para estar presentes en el Inter-Clubes El Club de Ajedrez de Salto y el Círculo de Ajedrez de Ajedrez de Dolores se fusionan para presentar un equipo que representa a ambos con el nombre de SALORES

El equipo se presentará con la siguiente integración:

PRIMER TABLERO: CMF  GABRIEL KIMELMAN

(Gabriel Kimelman, es jugador del Círculo de Ajedrez de Dolores, fue Campeón Uruguayo en la Categorias Sub8, Sub10 y Sub 12, Vice Campeón Sudamericano Sub 10 lo cual le valió el Título de Candidato a Maestro Fide, tiene un ELO Internacional  de 1823) Edad:  11 años.

SEGUNDO TABLERO: ENRIQUE SAVIO

(Enrique Savio, es jugador del Club de Ajedrez de Salto, en este momento está liderando la tabla de posiciones del Segundo Clasificatorio del Campeonato Salteño junto con Faustino Martínez, sin ranking internacional, tiene un Elo Nacional 1789) Edad: 44 años.

TERCER TABLERO: JOHAN VICO PALACIOS

(Johan Vico, es jugador del Círculo de Ajedrez de Dolores, activo participante de campeonatos nacionales juveniles y representante nacional en varios torneos competencias, sin ranking internacional, tiene un Elo Nacional de 1759) Edad: 18 años.

CUARTO TABLERO: JOSÉ LUIS PÉREZ

(José Luis Pérez es jugador del Club de Ajedrez de Salto, ha integrado la selección departamental, sin ranking internacional su Elo Nacional es 1790, actuará como Capitán del Equipo) Edad: 47 años.

QUINTO TABLERO: MANUELA PÉREZ

(Manuela Pérez es jugadora del Club de Ajedrez de Salto, ha obtenido el Tercer Puesto del Campeonato Uruguayo en su categoría en las últimas tres ediciones, no está rankeada nacional ni internacionalmente) Edad: 12 años.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Amputación por encima de la rodilla sufrió el adolescente

Le amputaron la pierna al menor de 16 años que se cruzó de senda en su moto y chocó una camioneta.

Finalmente debió sufrir la amputación de una pierna el adolescente de 16 años de edad que protagonizó un tremendo choque el sábado por la noche en las inmediaciones del estadio Vispo Mari. En esa oportunidad el joven circulaba en una moto preparada para competición y se desplazaba junto a otro menor de 15 años de edad que lo acompañaba en una moto similar al costado.

Al llegar a un tramo de la avenida Manuel Oribe, ambos jóvenes se rozaron en sus motocicletas lo que derivó que el infortunado adolescente cambiara el trayecto pasándose hacia la senda contraria impactando contra una camioneta que circulaba en dirección opuesta. Fue hospitalizado y perdió su pierna derecha.

En otro orden, una adolescente cayó de su moto cuando ingresaba al Parque Harriague, acusó desperfectos mecánicos en su moto y quedó internada.

CAYÓ SOLA

El sábado hubo varios accidentes, uno de ellos con graves consecuencias para un adolescente, al tiempo que otro dejó a una mujer hospitalizada.

Este último ocurrió sobre las 18 horas del sábado, cuando en las calles internas del Parque Harriague. Hasta el lugar concurrió el personal de Policía de Tránsito donde se pudo saber que se trataba de una menor de 17 años de edad que había caído de la moto que conducía.

En el Hospital se le diagnosticó “Politraumatizada”, quedando internada en estado de observación. Al ser averiguada por la Policía, manifestó que circulaba por la calle interna del mencionado parque, en la moto marca Yamaha modelo IB de 50 cc. con matrícula HMQ 137, con dirección al sur y con el casco protector colocado.

Pero al pasar la entrada hacia el anfiteatro del teatro de verano, debido a los desperfectos mecánicos de la moto que piloteaba, no pudo frenar la misma y al finalizar el asfalto, cayó al suelo rocoso, resultando con las lesiones expuestas.

LO AMPUTARON

Fueron tremendas las consecuencias que se llevó el joven de 16 años de edad que protagonizara el choque ocurrido el pasado sábado por la noche, y que fuera adelantado en la edición de ayer por EL PUEBLO.

El mismo ocurrió sobre las ocho de la noche y tuvo como protagonistas a dos adolescentes de 16 y 15 años de edad respectivamente. Fue así que el personal policial de la Brigada de Policía de Tránsito concurrió hasta la avenida Manuel Oribe, entre las avenidas Concordia y Defensa, donde había ocurrido un accidente.

Como consecuencia del mismo, en el Hospital Salto fue atendido un menor de 15 años de edad, a quien se le diagnosticó “erosiones en mano y antebrazo izquierdo, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento”, pasando a domicilio.

Este adolescente iba conduciendo la moto marca Winner con matrícula HKC 963, y en el mismo nosocomio fue asistido un menor de 16 años de edad que fue el que se llevó la peor parte. Al mismo se le diagnosticó “politraumatizado grave, traumatismo encéfalo craneano sin pérdida de conocimiento, fractura expuesta de tibia y peroné”, y en horas de la medianoche fue derivado al block quirúrgico y posteriormente quedó internado en el área de Cirugía de Hombres, sufriendo la amputación de su pierna derecha, por encima de la rodilla.

El infortunado joven, conductor de la moto marca Winner con matrícula HIK 481 no pudo ser averiguado por la Policía, aunque sí lo fue el otro adolescente, el de 15 años, quien manifestó que ambos se desplazaban por la avenida Manuel Oribe con dirección al Este, y en el tramo mencionado se rozaron, cayendo éste al pavimento, y el otro motonetista (el de 16 años), se cruzó hacia la otra senda, impactando contra una camioneta que se desplazaba al oeste, marca Mitsubishi con matriícula de Artigas GAA 2887.

La misma era conducida por José Herrmann Orihuela, de 36 años de edad, quien de repente vio al motonetista lanzarse sobre la camioneta y manifestó que no le dio tiempo a maniobrar para evitar el choque.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Según autoridades universitarias “luego de la graduación los egresados mantienen su compromiso con el cogobierno”

Foto: Lic. en Psicología Gabriela Gil, recibiendo el título de manos de la docente Cristina Pallas, observa el Dr. Eduardo Andrés (Fac. de Medicina).

Multitudinaria y emotiva ceremonia se cumplió en la Regional Norte.

En ocasión de la entrega de títulos en la Regional Norte los representantes de las Facultades involucradas expresaron palabras de compromiso con los noveles profesionales, convocándolos a no dejar de volver y de participar en el cogobierno universitario.

NO ABANDONEN LA UNIVERSIDAD

El Dr. Fulvio Gutiérrez, docente de la Facultad de Derecho y vicepresidente de la Asociación de Abogados de Salto, indicó que “a los que ayer les decíamos compañeros estudiantes hoy les decimos compañeros colegas”. Recordó que “hace 35 años cuando me recibí de abogado hice cola en una ventanilla de la Facultad y me entregaron el título, y nadie me dijo nada, y que diferencia con este hermoso acto en donde todo el mundo está presente”. Seguramente, continuó diciendo, “muchos habrán pensado que terminaron de estudiar, pero les digo que recién empiezan a girar en la vida, y en el caso de los egresados de derecho, en la vida de los Registros, de los Juzgados, de los clientes, de los juicios, de las escrituras, y no va a ser cosa fácil, y van a tener muchos tropiezos”. Pero, terminó expresando Gutiérrez, “cuando salgan de este acto dense una vuelta y díganle a la Regional hasta siempre, vengan de vuelta, no la dejen sola, vengan a estudiar a la biblioteca, o a consultar con un docente, o a iniciar una aspirantía como docentes, no la abandonen. La Regional Norte precisó de muchos de nosotros y va a seguir precisando de casi todos ustedes”.

APUNTALAR A LA REGIONAL Y A LA DESCENTRALIZACIÓN

La Magíster Celia Cocco, directora de la Licenciatura en Enfermería  manifestó que “se ha culminado una etapa de la vida universitaria” y que “esta instancia reafirma el proceso descentralizador de la Regional”. Uno nunca egresa de la Universidad “siempre se mantiene vinculado, nos graduamos, asumimos nuevos desafíos de construcción del conocimiento científico”. Es muy importante que “como egresados se puedan involucrar en el cogobierno universitario aportando al crecimiento”. Respecto de los licenciados en Enfermería expresó que “tienen mucho que aportar al campo de la salud, desde su propia construcción disciplinaria, demostrando los aportes de nuestra profesión y lo indispensable de sus conocimientos y su irremplazable contribución social”. La licenciada en Psicología Cristina Pallas (en representación de la Facultad a la que pertenece) indicó que “es un desafío empezar hoy a crecer profesionalmente, a caminar dentro de nuestras disciplinas y formaciones y tenemos que seguir siempre investigando, formándonos para mantener nuestro nivel académico”. Por su parte el Dr. Eduardo Andrade (coordinador de la Facultad de Medicina) expresó que “es una fiesta muy importante para quien recibe el diploma, pero también lo es para toda la región y para esta Regional que tenemos que apuntalar, porque la tarea de educar en el interior no es sencilla, tiene sus complejidades porque el centralismo muchas veces nos obliga a luchar en forma despareja”. Recordó el empeño por traer los cursos desde el inicio de la carrera de Medicina y, dirigiéndose a sus colegas con regocijo indicó que “en Salto en estos momentos la asistencia médica en nivel primario, de emergencia y de policlínicas y de muchas especialidades están cubiertos por médicos que se recibieron en la Regional en estos últimos 4 años”.

ESPECTÁCULO MUSICAL CON UN EGRESADO DE LA CASA

Al comienzo de la ceremonia se llevó adelante un espectáculo musical a cargo del grupo “Sergio Calvo Trío”, integrado por el egresado de la  Escuela Universitaria de Música en la Regional Norte Sergio Calvo (piano), por José Luis Curubeto (batería), Oscar Barla (bajo eléctrico) y Nicolás García (guitarra). Se hizo mención a que el grupo se estará presentando el próximo 27 de Agosto de 2010 en la Sala Zitarrosa, en Montevideo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Quien aspira a ser un buen profesional, investigador o docente nunca termina de estudiar” indicó decano Piñeiro

Decano de Ciencias Sociales estuvo presente en entrega de títulos.

El “Aula Magna Escribano Eugenio Cafaro” de la Regional Norte estuvo desbordada de gente el pasado viernes 13 de agosto en ocasión de cumplirse lo que se dio en llamar “Ceremonia de entrega de Títulos y Homenaje de Graduación”. Se podían apreciar entre el público presente a muchos familiares (abuelos, padres, hermanos, hijos) y amigos de los profesionales, como a docentes de la región, y se destacó la presencia del Decano de la Facultad de Ciencias Sociales. Se entregaron 102 títulos, de los que 33 son Licenciados en Enfermería, 5 Licenciados en Psicología, 13 Doctores en Medicina, 19 Licenciados en Trabajo Social, 4 Licenciados en Ciencias Sociales, 12 Doctores en Derecho y 16 Escribanos Públicos.

APUESTA A LA EDUCACIÓN PERMANENTE

La mesa que presidió la ceremonia estaba constituida por Alejandro Noboa (Director de la Regional Norte), Diego Piñeiro (decano de la Facultad de Ciencias Sociales), Celia Cocco (directora de la Licenciatura en Enfermería),  Eduardo Andrade (coordinador de la Facultad de Medicina), Fulvio Gutiérrez (representante de la Facultad de Derecho) y Cristina Pallas (representante de la Facultad de Psicología). Noboa destacó “en este día especial el esfuerzo que hacen las familias en llevar adelante toda una carrera que significa un esfuerzo importante, trabajo, estudio y sacrificios”. Agregó que este es “un momento bisagra, de cambios, en el que hay que mirar lo que pasó con cierta perspectiva, pero aceptar los desafíos que vienen en el futuro con la actualización, y para eso la Regional cuenta con la Unidad de Educación Permanente que brinda cursos de actualización a los egresados. Hay que continuar en el esfuerzo en búsqueda de los nuevos conocimientos que permanentemente van cambiando”. Indicó, asimismo, que la Regional “cuenta con un calendario anual de actividades, de seminarios y de congresos, y está enfrentando una situación de crecimiento, de auge y de desarrollo y esfuerzo importante, desde lo presupuestal y desde la radicación de recursos humanos altamente capacitados, como de la apertura de nuevos servicios”.

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Dr. Diego Piñeiro, indicó que es un “gusto y un honor estar en este momento muy importante para la Regional Norte y para la Universidad, porque otorgar títulos en el interior de la República es un fenómeno descentralizador”. En el mundo de hoy “los conocimientos se renuevan con una velocidad impresionante, y lo que hoy aprendieron dentro de algunos años en parte va a estar obsoleto, y en parte habrán otros nuevos”. Para aquellos que “aspiran a tener una vida profesional o una carrera en el ámbito de la investigación y la docencia estudiar es algo que no termina nunca, siempre está presente.

Cuando tiene la posibilidad de hacerlo es cuando uno se renueva, y cuando siente que está cumpliendo su misión como universitario, y por eso hay que volver siempre a esta institución cogobernada”. Tuvo una palabra especial para las familias que “nos confiaron la educación de sus hijos, y que fueron el sostén económico y afectivo durante tantos años, ya que los muchachos tienen altibajos y recibir la contención familiar es muy importante para continuar con sus estudios”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...