Habitualmente “no hay drama con ellos”

Más  allá  de que sea buena o mala, positiva o no la presencia de la “barrita” de tres o cuatro  marginados que se juntan noche a noche en calle Uruguay, entre Osimani y Soca,  habitualmente  “no hay drama con ellos”, porque se limitan a pedir monedas a quienes pasan.

Sucede que el pasado domingo tenían un nuevo “amigo”, joven y saludable y bien vestido, evidentemente foráneo, que éste sí, era “pesado”, nos dice un lector, que al negarse a dar monedas y pedir que le retirara la mano del hombro,  a quien se dijo montevideano fue espetado con un término del lunfardo: “Ortiva”.

Este término foráneo es usado para disfrazar un insulto soez y su significado no es muy conocido, tal como le sucedió al lector de marras. En resumen, una actitud poco recomendable, que de reiterarse seguramente acarreará problemas.

Uno de los elementos más “apetecidos” por los ladrones en los barrios, son las garrafas de supergás, de 13 Kg. Su costo actual se  acerca a los 2.000 pesos y tienen una alta demanda en el “mercado negro”. De allí que muchos repartidores de ellas ya no ingresen a ciertos barrios “complicados”.

Uno de ellos perdió dos en los últimos días, que le “desaparecieron” de arriba del camión, una en el barrio Quiroga y otra en el barrio Don Atilio, según nos manifestaron.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog170810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Taxis: a quien le caiga el sayo…

En más de una ocasión hemos recibido quejas de gente en relación al servicio de  taxímetros. Es más, estudiantes universitarios que suelen usar el servicio desde la  Terminal hasta la Regional Norte, nos afirman que les cobran “cualquier cosa” y el costo por el mismo recorrido en alguna ocasión puede llegar a duplicarse.

Nos afirman que la diferencia con el mismo servicio en otros departamentos y sobre todo en Montevideo es “abismal”.

Lo que no tenemos muy claro, es por qué se dejó de lado en Salto, la obligatoriedad del “reloj” que marca la cantidad de “fichas” utilizadas (cada una “vale” 100 metros de recorrido) y el costo del viaje.

Tenemos la impresión de que en referencia al servicio de taxis ha faltado alguien con capacidad de mando para ordenar el tema, alejado de los intereses políticos y respaldándose en disposiciones justas y equitativas.

No ignoramos que es un tema de gran complejidad, pero tampoco es admisible que se haya transformado en una verdadera “selva”, donde hay coches con y sin matrícula de taxis, donde se cobra lo que se quiere y a pesar de todo cada día vemos “florecer” mayor cantidad de coches.

Lo primero a ordenar en esto son las disposiciones que establecen determinadas exigencias, pero esencialmente, alguien debe hacer cumplir las disposiciones.

Hemos escuchado toda clase de argumentos, algunos válidos y otros sencillamente inadmisibles. Sabemos que hay diferentes  intereses y cada uno tiene el suyo. Sabemos que hay patrones de taxis que nada tienen que ver con la actividad. Hay coches que no están regidos por nadie y por lo tanto, es difícil saber si están acondicionados para el servicio que prestan.

Este caos ha llevado a que haya gente que no encontró otra forma de competir que caer en la informalidad. Los denominados taxis “truchos” (coches particulares que prestan el servicio a través de otro taxi), han complicado absolutamente todo.

La cosa no sería grave si no fuera que en determinada medida hoy la peor parte la está llevando el usuario que llega a altas horas de la noche o en la madrugada a la Terminal o necesita un coche por una emergencia y debe caer en manos de gente inescrupulosa, que le cobra cualquier cosa y generalmente le  lleva además a alta velocidad, con el riesgo que es de suponer.

No es un tema fácil, pero debe aparecer alguien “con los pantalones bien puestos…”, para ordenar esto de una vez por toda, teniendo claro que lo primero a proteger es el derecho del usuario y para ello debe comenzar por no manosear políticamente el tema, para ningún lado, porque es de alta sensibilidad en la población.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Alba Mariza Penayo Troncoso. Falleció el 16 de agosto de 2010. Edad: 67 años. Casa de duelo: Bilbao 588. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El segundo cumpleaños de Maia Regina

Con una divertida fiesta infantil fue festejado el segundo cumpleaños de Maia  Regina Di Paola  Silva, motivo por el cual sus padres Marcelo y Karen invitaron a familiares y amistades para que compartieran su alegría.

El salón de la Magisterial fue el elegido para la diversión, el mismo fue decorado con muchos globos de colores blanco, verde agua y fucsia, en estos colores estaban tendidas las mesas sobre manteles blancos, lucían al medio figuras del Hada Tinker Bell (Campanita) del cuento de Peter Pan.

Para que la tarde fuera más divertida los niños contaron con la participación de dos animadoras que les organizaron todo tipo de entretenimientos y además estaba el castillo y el conejo inflable, también había reparto de copos de nieve en los colores de la fiesta.

Los niños tuvieron dos largas mesas tendidas con manteles impresos con el Hada motivo principal de la vistosa decoración, también los platitos y vasitos con  igual motivo, allí se servían ricos saladitos y refrescos. Al momento de servirse el chocolate calentito se cortó la torta de cumpleaños decorada con su nombre y Tinker Bell junto a la velita Nº2 que fue soplada varias veces por Maia mientras le cantaban el feliz cumpleaños. Una mesa especial de golosinas fue muy visitada por los niños y algunos mayores, las mismas estaban muy bien presentadas en bandejas y cestos artesanales, y vistosamente envueltas con papeles de colores brillantes.

En una mesa decorada con bouquet floral estaban los variados postres. Entre los que le acompañaron en su día recordamos a los abuelos: Antonio Di Paola y Esmeralda Alfonso, Néstor Silva y Angélica Ojeda, tíos y los primos: Paulina y Lucas Di Paola, Jhonatan Barreda Di Paola, Keila Di Paola, Cinthia y Santiago Di Paola, Emanuel Ojeda, Andy González y un grupo importante de niños amiguitos. Como final de fiesta los pequeños recibieron bolsitas con sorpresitas y globos, mientras los mayores recibían campanitas de cristal junto a la correspondiente tarjetita. Recibió la niña agasajada muchos y lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

“Es un camino en el cual pienso seguir avanzando”

Con Mario Alcides Niz Rodríguez, artista plástico premiado en “Concurso de Artes Plásticas, Pintor de Nubes, Caminos”

En nuestro medio Mario Alcides es conocido como pintor de casas…pero paralelamente durante años cultivó su veta artística – que hoy, mediante el aliento de su amigo Américo Gaudín  (músico y compositor) a sus 63 años decidió compartir sus obras con la comunidad salteña.

Fue reconocido recientemente con el Segundo Premio en una bienal realizada en la ciudad de Paysandú con motivo del aniversario de Aníbal Sampayo.

El evento fue organizado por los centros MEC. y Alianza Francesa, y fue denominado “Concurso de Artes Plásticas, Pintor de Nubes, Caminos”

Fue la primera vez que expuso y que accedió a una entrevista, lo que demuestra que para trascender en el arte no hay tiempo ni edad.

Que merecedor del Segundo Premio con su obra “Coplitas del Pescador” motivado en la canción que lleva el mismo nombre.

Desde muy pequeño cultivó el arte de la pintura que luego desarrolló en la capital del país, cuando decidió viajar a su vez para jugar en un cuadro de fútbol de aquella ciudad.

“MARIO… USTED NACIÓ PARA EL ARTE”

“Empecé cuando concurría aún a la escuela…más o menos a los diez años…dibujaba y pintaba los mapas a mano alzada y me salían muy bien… desde siempre me gustó.

A los 18 años me trasladé a Montevideo y allí concurrí a la escuela León XIII y comencé a practicar fútbol”.

Estuvo por un tiempo formando parte del equipo de River y luego retornó a su ciudad de origen… su docente lo instó a que siguiera con la pintura, diciéndole “Mario….  usted nació para el arte…no debe abandonarlo”.

En ese momento el joven artista recibió un Primer Premio en un concurso capitalino.

Al volver continuó pintando y dibujando y leyendo libros sobre diferentes técnicas…. el estilo con el cual se siente identificado es con el “Impresionismo”.

Aunque el término Impresionismo se aplica en diferentes artes como música y literatura, su vertiente más conocida, y aquélla que fue la precursora, es la pintura impresionista.

El movimiento plástico impresionista se desarrolló a partir de la segunda mitad del siglo XIX en Europa —principalmente en Francia— caracterizado, a grandes rasgos, por el intento de plasmar la luz (la impresión visual

y el instante, sin reparar en la identidad de aquello que la proyectaba).

Es decir, si sus antecesores pintaban formas con identidad, los impresionistas pintarán el momento de luz, más allá de las formas que subyacen bajo éste.

Se centran en los efectos que produce la luz natural sobre los objetos y no en la representación exacta de sus formas ya que la luz tiende a difuminar los contornos.

Ven colores que conforman cosas, y esto es lo que plasman, formas compuestas por colores que varían en función de las condiciones atmosféricas y de la intensidad de la luz.

Todo esto hace que elaboren una serie de un mismo objeto en diferentes circunstancias atmosféricas y temporales, no les importa el objeto, sino las variaciones cromáticas que sufre éste a lo largo del día.

Se eliminan los detalles minuciosos y tan sólo sugirieron las formas, empleando para ello los colores primarios (azul, rojo y amarillo) y los complementarios (naranja, verde y violeta).

Se ofrece una ilusión de la realidad aplicando directamente sobre el lienzo, pinceladas de color, cortas y yuxtapuestas.

Las obras se basan en la observación de la realidad, plasmándose sin alteración alguna.

Representa la vida tal cual, sin adornos ni metáforas.

“Ese estilo nos permite trabajar la luminosidad, profundidad…uno aprende de esos grandes maestros” – aseveró Niz.

- ¿Esta postura a usted le surgió naturalmente?

– Así es…. Como que me atrapa la realidad, la esencia de las cosas…y ese sentimiento intento transmitir en mis obras”.

- ¿Por qué tardó tanto tiempo en decidirse a exponer sus cuadros?

– “Considero que fue parte de un proceso que lo viví internamente…. en un principio los cuadros fueron creados en blanco y negro y luego los fui coloreando…

Posteriormente me fui inclinando a la utilización de colores, con la orientación de Hugo Rossi, que es un pintor de gran fuste, que me dijo “debes pintar la realidad….los colores vienen solos”.

– ¿Cuáles son los móviles que lo llevan a crear?

“A veces me inspiro en el costado dramático de las cosas, por ejemplo, me he inspirado en la Guerra Española, donde hay una mujer llorando a un muerto…se ve a su vez una mano, a la que interpreto como que la ayuda a salir de esa situación.

Siempre me ha gustado el río y sus diversos paisajes… también toda la temática del carnaval… he dibujado rostros de algunos personajes y en breve tenemos planificado con mi amigo Américo realizar una exposición en conjunto.

– ¿Cómo  fue que ambos se contactaron?

“Nos conocemos desde niños… vivimos siempre en la misma manzana…un día le mostré los cuadros… también los vio Bolívar (artista plástico salteño que ha expuesto en varias galerías del mundo y desde hace años reside en Francia).

Fue así que me propuso participar del concurso en Paysandú y tuve la suerte de obtener un premio”.

En el mismo se presentaron catorce obras de artistas de varios departamentos, en homenaje a Aníbal Sampayo.

El cuadro ganador denominado “Coplitas del Pescador”… muestra al puerto de Salto, una vista desde el nuevo edificio…se puede apreciar un grupo de pescadores en el muelle.

Exposición en conjunto

La idea de exponer con Américo Gaudín, intérprete y compositor, surge de combinar el arte de la música gauchesca original con la pintura, donde Mario Alcides Niz, dará a conocer sus obras ante la sociedad salteña.

“Afortunadamente me he encontrado con personas que me han incentivado… nunca dejé la pintura y hoy más que nunca siento que es un compromiso el darme a conocer al pueblo salteño” – expresó el pintor.

En su haber tiene más de sesenta obras, que serán preparadas para la exposición que seguramente se efectuará en septiembre.

– ¿Piensa proyectarse fuera del departamento?

- “Está dentro de mis planes en algún momento organizar una exposición itinerante y la idea es seguir participando de los concursos…es un camino nuevo para mí en el cual pretendo seguir avanzando”.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Apoyo al Tercer Plan de MEVIR en la villa quedó frustrado por la falta de quórum en el municipio

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

El miércoles 11 no se pudo seccionar en el municipio Local, motivo: no hubo quórum. Se había hecho de público conocimiento a través de medios de comunicación radiales que un grupo de vecinos se trasladaría al municipio para ser escuchados exponiendo sus necesidades de que el tercer plan de MEVIR sea aprobado y coincidiendo entre la mayoría de los vecinos que construir viviendas sobre la avenida Domingo Pérez es una excelente idea. Estaban decididos a gestionar el apoyo al municipio a estos efectos.

Este grupo de vecinos pretendía ser escuchado por las autoridades del municipio que en su momento lo apoyaron con el voto. Construir viviendas en la Avda. Domingo Pérez, una avenida muchas veces olvidada permaneciendo con un feo y alto pastizal, que según parece, aparece reservado, para la recreación de muchos caballos y el paseo de canes.

Lo que mejor podría hacerse sería usar la Avda. para ofrecerles un techo a muchas familias para que puedan vivir más dignamente y en un sitio con todos los servicios.

Pero dichos vecinos no pudieron hacerse escuchar. Sólo se presentó la bancada del Frente Amplio.

Vale decir que no lo hicieron la bancada blanca y la colorada. El alcalde – ausente con aviso – debido a que concurrió a Montevideo a una importante reunión que por cierto nos trajo la buena noticia de la construcción de la escuelita del Barrio Progreso.

¿Será esta la actitud que van a tomar las bancadas de la oposición cuando no estén de acuerdo en escuchar a la población?.

¿Dónde quedó el compromiso que se asumió durante la campaña política de escuchar inquietudes de los pobladores?

¿No van a cumplir con aquella frase que todos prometieron “ponerse la camiseta de Constitución y olvidarse del color político?

¿O tal vez fue una mera coincidencia y se enfrentaron titulares y suplentes blancos y colorados?

Pero también queda otra pregunta.

¿Se habrán puesto de acuerdo en no concurrir habiéndose reunido antes en algún lugar para “cocinar” la falta de quorum?.

Es una verdadera lástima ya que este grupo de vecinos solo quería pedir apoyo para que se apruebe el Tercer plan MEVIR a aquellas personas a las que alguna vez les brindaron su voto de confianza para que representaran  el pueblo.

No pudo ser, al menos por el momento.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Coutinho dijo que no le contesta a Fonticiella “porque miente desde el principio hasta el final”

A las 8 de esta mañana el Intendente de Salto, Germán Coutinho, se reunirá con ADEOMS para escuchar los planteos de la gremial de municipales, que anoche estaba en asamblea, en la cual resolvieron que si el jefe comunal no acepta sus pretensiones, adoptarán medidas de fuerza, tales como la huelga.

Aunque al ser consultado por este diario, el jefe comunal salteño se limitó a decir que recibirá al gremio porque está “dispuesto a escuchar”.

No obstante, Coutinho disparó contra su antecesor, Ramón Fonticiella, diciendo que es alguien con quien “no se puede hablar, porque miente desde el principio hasta el final”. Y adujo que él “no va a hacer lo mismo que Fonticiella “que (con su forma de actuar) logró dividir a los salteños”.

Además indicó que si Fonticiella, opina que algo es ilegítimo, una conferencia de prensa “no es el lugar adecuado para decirlo, si así lo entiende que vaya a los lugares pertinentes”.

Por otra parte, sostuvo que las apreciaciones del ex director de Cultura, Denis Dutra, que expresa en una carta que EL PUEBLO publica en la página 9, donde fustiga las decisiones que se han adoptado en el área, “son apresuradas”. Y le “recuerda” que el Frente Amplio fue invitado a seguir manejando la dirección de Cultura, pero que todavía quedan 59 meses más de gobierno” y que recién están comenzando.

TRANQUILO

El Intendente de Salto busca tener la paciencia de un nuevo gobernante que se prometió a sí mismo “sacar adelante” al departamento que representa. Por eso anoche, en momentos en que los funcionarios municipales hacían sentir su malestar en una asamblea por la suspensión de la adecuación escalafonaria, el jefe comunal dijo que terminaba la jornada “tranquilo”. “Recién hace un mes que estamos en el gobierno, y estamos trabajando dando lo mejor que podemos”, dijo apenas fue contactado por este diario.

“Me acaba de llamar (el secretario de ADEOMS, Jorge) Peruchena, y me preguntó si podía reunirme con ellos mañana y les dije que fueran a las 8”, esgrimió. “No tengo claro qué me estarían planteando, yo sigo recibiendo y siempre conversando, hace un mes que estoy, hace 30 días”. Con respecto a lo expresado sobre esta situación por el senador Ramón Fonticiella, que manifestó en una conferencia de prensa que esta situación era “contraria a derecho”, Coutinho dijo que “el lugar para denunciarlo no es una conferencia de prensa”. “Si entiende que hay ilegalidades, el ex intendente  puede ir a los ámbitos que corresponden”, haciendo alusión a la Justicia.

“El senador Fonticiella lo que quiere hacer es lo que hizo él y logró durante cinco años que es dividir a los salteños. Pero es algo que nosotros no vamos a hacer. Por lo tanto, nosotros vamos a trabajar para sumar”.

CRÍTICAS

No obstante, el Intendente se refirió a la andanada de críticas que le formulara el ex director de Cultura, Denis Dutra, sobre el manejo de esa área en la actual administración. “Me parece que es una opinión apresurada, teniendo en cuenta dos cosas. Una es que el Frente Amplio fue invitado a ser parte de este gobierno, y se lo manifestamos en un momento de la transición al propio Denis Dutra, porque nos hubiera gustado seguir contando con la participación de ellos”.

INGRESOS

Tras el informe publicado por EL PUEBLO el pasado domingo donde se establece que la cantidad de personas que ingresaron durante la administración Fonticiella a cumplir tareas en la Intendencia de Salto hasta el mes de mayo del 2010, fue de más de 900 personas, Coutinho denunció que incluso durante el mes de junio, a pocos días de asumir “seguía ingresando gente y eso fue reconocido por el propio intendente (Carlos) Gabrielli  en aquel entonces, pero nosotros le pedimos que lo frenaran y se accedió a eso”.

Pero en ese punto apuntó contra el ex intendente Ramón Fonticiella a quien acusó de “faltar a la verdad, porque dice que tres personas para integrar el área social es mucho y éstas, están cubriendo el trabajo de varios más que lo hacían durante su período en ese mismo puesto”.

Denunció que Fonticiella al decir “que están ingresando tres personas en lugar de una que estaba asignada antes a esa área, es faltar a la verdad, pero no puedo entrar en contestaciones con un ex intendente, porque él nunca lee y nunca ve nada y yo hago todo lo contrario. Y no puedo entrar en contestaciones con él porque es alguien que miente desde el principio hasta el final, es imposible.  Yo tengo que dedicarme a trabajar y a gobernar, porque la gente esta esperando que las cosas se hagan.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Esta mañana se reúne con el Intendente Coutinho

ADEOMS no descarta paro y ocupación.

Anoche próximo a las 23 horas culminó la asamblea extraordinaria de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto en el local social ubicado en las instalaciones de calle Agraciada al 900. Dicho órgano estatutario aprobó varios puntos que la directiva del gremio municipal comunicará al intendente Germán Coutinho en una reunión que se celebrará a partir de las 8 horas del día de hoy en la Casa de Gobierno.

Consultado el directivo Julio Argain manifestó que “más allá de que el 20 de agosto hay una instancia en el Ministerio de Trabajo, en la reunión de hoy llevamos unos cuantos puntos más que importantes para los trabajadores y que se resolvieron por voluntad de la asamblea”. Dentro de dichas propuestas “el tema central es la adecuación, más allá de que hay 4 ó 5 funcionarios contratados permanentes (afiliados al sindicato) que fueron cesados”. Indicó que “la famosa palabra de contratado permanente  hoy queda de lado y tenemos la gran duda de la interpretación que hace alguna clase política.

La negociación colectiva es muy importante para los trabajadores y es en donde se refleja una discusión franca entre los trabajadores y la patronal. No hay que olvidar que la adecuación se hizo en una norma presupuestal, y ADEOMS entiende que dicha norma habilitó a que la intendencia le propusiera al gremio de trabajadores la misma, más allá de lo que pueda decir el intendente.

Esto fue una mejora salarial para lo trabajadores y no puede tocarse”. La resolución que suspende la adecuación, según nos dijo Argain, “fue general, sin notificación personal, según nos han dicho los compañeros”, pero eso no descarta “algún planteo individual de los trabajadores”. “Si de la reunión con el intendente alguna de las propuestas no es contemplada, la asamblea resolvió un paro de actividades a partir del día de mañana, en donde se instrumentará la ocupación de algunos sectores, ya que la asamblea está en sesión permanente”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ex director de Cultura de la Intendencia fustiga el manejo en esa área por la actual administración

Denis Dutra critica las decisiones adoptadas.

El ex director de Cultura de la Intendencia de Salto fustigó el manejo que viene haciendo del área el actual gobierno de Germán Coutinho. Cuestiona la forma de organización del departamento que dirigió en la pasada administración y critica severamente la destitución del profesor Eduardo Piñeyro.

CARTA ABIERTA

A quien corresponda: Cuando uno escucha algunos comentarios sobre lo que está haciendo este nuevo Gobierno Departamental, me parece ver una película de ficción. Lamentablemente no es una película, es la realidad, y realmente están sucediendo estas cosas. Cinco años construyendo para dejar una base sólida donde poder desarrollar distintas políticas, más allá de que pelo sea, era de pensar que tan solo con continuar y profundizar levemente el trabajo ya realizado, suponía una buena estrategia para aquel que no tenía nada pensado.

Si te dan un comercio en marcha con toda la mercadería y una fluida clientela, si sos un buen comerciante no lo vas a cerrar para abrirlo en otro lado.

Eso está pasando con Cultura. Se está, literalmente, desmontando Cultura. De hecho, su oficina la estarían trasladando a «los fondos» del Teatro Larrañaga. Biblioteca no depende más de la Oficina de Cultura. Hay un encargado de Museo de Bellas Artes, Casa Quiroga y Teatro. Hay un encargado de Museo del Hombre y Museo Histórico. Hay un encargado de los Talleres de Desbordando Barrios. No hay conexión entre ninguno de estos.

En el 2005 cada lugar tenía su encargado y nadie tenía nada que ver con nadie. ¿La vieja teoría – «divide y reinarás»? El viejo sentido de aburguesamiento de una dedicación exclusiva a su propia «chacrita», donde  prima el sentido de propiedad de cada encargado.

En los cinco años de Gobierno del Frente Amplio, se trabajó con metas, objetivos, estrategias y un sentido amplio de participación general, de utilización de TODOS los Servicios de Cultura tras un mismo objetivo, una misma meta, con una misma estrategia. Sin dudas que algunos encargados discrepaban seriamente con este proceder, le estaban sacando el mando de su «chacrita».

Pues ahora se lo están dando nuevamente; el «tomá hacete cargo y no molestes». ¿Objetivos? ¿Metas? ¿Estrategias? La de sus propios encargados, sin una necesaria mirada política, en el buen sentido de la palabra, porque esta mirada es la que va a primar por encima de los intereses personales, el bienestar de una comunidad, el distribuir hacia una población, el interpretar desde donde se escucha más fuerte la voz de los que más necesitan.

Ahora se comienza a desarrollar una escena de horror, donde con una fuerte amenaza a los funcionarios municipales, se llevan a cabo procedimientos de revisión que dan pavor a cualquier trabajador que hoy se encuentra en la Intendencia.

Para muestra no hace falta más que un botón…. Y la realidad en que se desarrollan estos hechos demuestra la ineptitud de un gobierno que recién comienza y que personalmente, dije deberíamos de darle un tiempo para que se acomoden y puedan desarrollar sus estrategias de Gobierno, pero lo demostrado hasta el día de hoy, solo hace que no podamos seguir más callados, esperando que todo se desbarranque.

Se ha puesto en tela de juicio la idoneidad del Prof. Eduardo Piñeiro, Director de la Escuela de Danzas Ibirapitá, Director de los cursos de Danza Folklórica de la Intendencia de Salto. Lo incluyen en una lista de funcionarios que deberían dejar de trabajar para la Intendencia porque se piensa que entraron como Cargos Políticos.

Es infame esta aseveración, es desconocer los distintos procedimientos con los que se manejó la Intendencia de Salto en estos últimos cinco años. El Prof. Piñeiro tuvo que concursar para poder acceder a ese cargo. Se hizo un llamado PÜBLICO Y ABIERTO para Docente del Curso de Danza Folklórica de la Intendencia de Salto, y el Prof. Piñeiro obtuvo ese cargo incluso con un consentimiento expreso de la Dirección Nacional de Cultura quien intervino en el Concurso realizado.

Decir que el Prof. Piñeiro entró como cargo político es desconocer profundamente no solo los procedimientos que llevaron a su contratación, sino también su profunda trayectoria a nivel nacional e Internacional. »Lo mas pior», decía un compañero mío, que yo creo firmemente, que esto no se hace por desconocimiento, y eso es más grave aún. No se puede desconocer que el Prof. Piñeiro entró por Concurso cuando existe un expediente con todas las actuaciones de cada uno de los pasos que se dio, desde el momento que el Dpto. de Cultura propone al Intendente la creación de un cargo de docente para el Curso de Danza Folclórica, la autorización, el pasaje a Contaduría, el llamado público, la presentación de los candidatos, el concurso, la evaluación, la intervención de la Dirección Nacional de Cultural, la Resolución definitiva. todo está en la Intendencia en un expediente. Y para dejar más claro aún, la Sra. Cecilia Eguiluz recibió en la transición en forma personal por parte del Director de Cultura saliente, o sea de mi propia boca, la información detallada precisamente de este caso. ¿Es desconocimiento? Entonces, ¿hay que seguir callado?, ¿hay que dejar que se siga diciendo «no sé, porque yo no estaba»?.

No. No nos podemos callar más. Y quien tenga algo que decir, que públicamente lo diga. No se puede tapar todo con bajar a seis pesos el boleto.

Denis Dutra. Ex-Director de Cultura de la Intendencia de Salto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (2)

Este viernes se estrena “Yerma” de Federico García Lorca, con dirección de Oscar Bibbó

Este viernes 20 a las 20 horas en el Teatro Larrañaga con un elenco integrado por actores alumnos de los talleres de 3ro. y 4to. año  de teatro de la Intendencia de Salto y dirigido por el profesor Oscar Bibbó, se presenta la obra cumbre de Federico García Lorca: “Yerma”.

Su autor nació en  Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898. Es el escritor, poeta y dramaturgo español más famoso del siglo XX y uno de los artistas supremos de toda la historia de España. Su asesinato por parte de las fuerzas franquistas se produjo precisamente un 20 de agosto de 1936. Este viernes del estreno de “Yerma”, se cumplen justo 74 años de este crimen . Su asesinato durante  los primeros días de la Guerra Civil española hizo de él una víctima especialmente notable del franquismo, lo que contribuyó a que se conociera su obra. Sin embargo, setenta y cuatro años después del crimen, su valoración  y su prestigio universal permanecen inalterados.

Este viernes, entonces, con este estreno, se pretende brindar un homenaje y un reconocimiento muy sentido a este poeta universal.

En “Yerma”, Lorca se sirve de elementos de la realidad campesina en que se desenvuelve la acción para enriquecer el habla de los personajes. Sentencias, comparaciones, imágenes y metáforas se inspiran en el ambiente rural. De este modo contribuye a afianzar el realismo documental que pretende y lo transforma en lenguaje poético que, si bien parte de la realidad, es una expresión personal y estilizada de ese ámbito. Hay que tener presente que el lenguaje rural andaluz es ya de por sí habla poética como la mayor parte de los lenguajes rústicos que se encuentran  próximos a la vida de la naturaleza. García Lorca estuvo desde niño en contacto con esta facultad del pueblo para comunicarse y expresarse a través de figuras e imágenes.

Las entradas para este esperado estreno del viernes, tienen un costo único de $ 50.- y se pueden adquirir en 18 de Julio 550, en Avda. Solari 1640(Salto Nuevo) o en Vilardebó 590 ( Barrio La Estrella). También se pueden reservar al 34291.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Buena feria de Gaudin Hnos. ayer en local Parada Herrería

Con una concurrencia de público menor, a lo que se registró en ferias anteriores, pero con la cantidad suficiente de compradores, se llevó adelante ayer la segunda quincenal de agosto en el Local Parada Herrería. Una oferta de 250 vacunos que logró rápida y ágil colocación, sin problemas a valores de mercado. Compradores de la zona, y de Paysandú, fundamentalmente del abasto. No había ganado gordo bueno, sino que algunos animales de un abasto de segunda, que encontraron rápidamente compradores con valores buenos para el momento. Los lotes de ganadito nuevo se pagaron bien de acuerdo al peso y clase el vacaje de invernada y adelantados también tuvieron rápida y buena colocación. Una buena feria de los hermanos Gaudín ayer en su Local.

LOS VALORES

En lo que hace a los valores podemos decir que las vacas gordas más pesadas de un abasto de segunda se pagaron entre 500 y 655 dólares. Lo gordo liviano entre 415 y 487 dólares, lo adelantado entre 372 y 397 y la invernada entre 270 y 350 dólares. Las vaquillonas de más de 2 años entre 295 y 485 dólares, las de 1 a 2 años entre 390 y 485 dólares. La manufactura entre 150 y 190, la industria en 560, los novillos más de 3 años entre 500 y 680 y los de 2 a 3 años entre 340 y 380 dólares. Los terneros entre 210 y 255 dólares, destacándose un lote pampa muy bueno que hizo 250 dólares.

DR GERMÁN GAUDIN

Al finalizar la feria el Dr. Germán Gaudín señaló “hicimos una muy buena feria, felizmente bien, una feria donde no contamos con lanares pero si una oferta interesante de vacunos, ganado de abasto, vacas y vaquillonas, con una fila de reposición variada. Encontramos un mercado firme, tanto para el abasto como ganado para el campo. En lo que hace al abasto, algo general no había nada extraordinario, había un ganado pesado pero no de buena terminación, algunas vacas y algunos novillos, con buenos valores pero sobre todo muy firme.

LA REPOSICIÓN

En la reposición con ganados de categorías nuevas, constituidos por terneros y algunas vaquillonas, y luego la oferta mas gruesa de  vacas de invernar, donde había preparadas y otras de invernar netamente. Había ganado de pelo y definidos, pero en definitiva con mercado para todo, muy firme de principio a fin, con valores que se vienen dando en todas las ferias y demanda en todas las categorías y una oferta que no abunda.

Germán Gaudin señaló además que los terneros se pagaron muy bien, tanto los pampas como lo cruzas, demostrando el interés por los terneros, que eran muy livianos. La próxima será el 1 de setiembre con una oferta ya de 100 vacunos. Esa será la primera quincenal del próximo mes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor con dudas… Saladero, de igual a igual

Apostillas en Nacional.

Público.

Aceptable, el marco de público allí en cancha de Nacional el domingo a la tarde.

De todas formas, y pese a que se vendieron allí 323 boletos en forma primaria, y la recaudación ascendió a la suma de $ 16.160, está claro que la cifra no alcanzó para cubrir los gastos de apertura de cancha.

Cabe destacar que los socios del tricolor no abonaban el ingreso, y en las previas se esperaba más gente, por parte del equipo de Saladero, que llegaba a este juego después de haber conseguido dos victorias en forma consecutiva, y enfrentaba nada más, y nada menos que al puntero del campeonato.

También vale recalcar, en lo que tiene que ver con los hinchas del “Bolso”, que tampoco la respuesta fue la deseada, la tribuna principal en un 30% de su capacidad, y los taludes con muy poca gente, se esperaba mucho más…

Primera hora.

A primera hora, fue goleada de Progreso ante Hindú, en cifras de 7 a 1, en un partido en el cual, tal como lo manejábamos en el comentario, le sobró un tiempo.

Al cabo de los primeros 45´ de juego, el equipo de la “Ruta” ya lo ganaba 4 a 0, y el pensamiento de la gente que observó las instancias de este compromiso, era unánime, en cuanto a lo que podía suceder en la segunda parte.

Solo restaba conocer, la diferencia final del juego, que mostró a un equipo muy superior al otro, en casi gran parte de los 90´.

Hindú con muchos valores jóvenes, fue oposición tan solo en los primeros 10´ de juego, a partir de allí, (Progreso ya lo ganaba desde los 3´), los dirigidos por Richard Usuca manejaron el trámite, incluso el marcador final pudo haber sido mucho más abultado.

El “Oveja” por cuatro.

Cuatro, fueron las conquistas del goleador de Progreso Marcelo Mezza, tarde inspirada del centro delantero, que aprovechó de la mejor manera las oportunidades que se le presentaron, transformando en la red, y sentenciando el juego ya en los primeros 45´ de partido.

A los 3´, 20´, y 32´ de la primera parte, el “Oveja” hacía que su equipo sacara diferencias indescontables en el marcador, a los 26´ de la segunda parte, el ariete puso el quinto para la gente de la banda roja, y cuarto, de su cosecha personal.

Es así, el fútbol, y los goleadores, tiene estas cosas… solo que a veces hay que esperarlos… o no, Marcelo ???, para muestra basta un botón…

Minuto de silencio.

Al igual que en todos los escenarios, previo al comienzo de los partidos de la “B”, y de la “A”, respectivamente, se realizó un minuto de silencio como homenaje a la memoria del Dr. Neri Campos Pierri, recientemente fallecido.

Pasó allí en cancha de Nacional, y por los datos que pudimos recabar, el hecho se repitió en cada uno de los escenarios deportivos donde se jugaba fútbol, el minuto de silencio fue cerrado con un cálido, respetuoso, y emotivo  aplauso, en memoria del querido “Toto” Campos, como no podía ser de otra manera, por supuesto.

Cuestión de contraste…

Sin dudas, y fue lo que nos sucedió con los números de la camiseta de Hindú el pasado domingo allí en cancha de Nacional.

Más que nada intentando divisar a distancia, a  los jugadores amonestados, las variantes, los lesionados, en fin, todo aquello que hace a nuestro trabajo informativo posterior.

Camiseta azul… con números negros, realmente se hacía prácticamente imposible determinar el número de tal, o cual jugador del equipo de Hindú.

Y ojo que aquí seguramente el detalle no involucra a la gente del Club, más bien pensamos en la gente encargada de diseñar la indumentaria, más que nada, una mera cuestión de contrastes… una simple opinión, nada más.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jugó sin estar incluído en el formulario; Chaná reclama puntos a San Eugenio

Fue el detonante de la noche. Ni más ni menos. El reclamo partiendo de la delegación de Chaná, por la irregularidad que se constatara en el formulario del partido de la pasada fecha ante San Eugenio y la situación fácilmente verificable. El futbolista Nicolás Fleitas fue incluido desde la nómina de suplentes durante el partido. Tras los 90’ fue a depositar su firma, surgiendo que su nombre NO FIGURABA EN EL FORMULARIO OFICIAL.

A consecuencia de ello, Chaná reclamó los tres puntos ayer en el Consejo Superior. En tanto el artículo 44 del Código de Penas de la Organización del Fútbol del Interior, prevé una sanción de 6 a 12 meses, para el jugador incluido y que en este caso es considerado como “inhabilitado”.

El delegado de San Eugenio, Héctor Coronel, admitió el hecho, pero reflejó la preocupación por la sanción al futbolista, “desde el momento que no sabe de último si su nombre está incluido en el formulario del partido. No es su responsabilidad”.

Cabe recordar que San Eugenio y Chaná nivelaron 2 a 2 en el Parque Dickinson. Si Chaná se acredita los 3 puntos sumará 12 (ahora suma 10) y si San Eugenio pierde el punto que ganó en la cancha (ahora suma 12), pasará a registrar 11, compartiendo la última colocación con Saladero.

LA PROPUESTA DE SALADERO: RIFAR UN AUTO POR LOS 100

El delegado de Saladero, Miguel Rognoni, esta vez formuló la propuesta. La rifa de un auto 0km, en el marco de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol, a celebrarse en julio del año próximo. 2.000 pesos el bono. Cada club deberá colocar 41 bonos y cada uno obtendría líquida la suma de 70 mil pesos. El costo del auto orilla los 300 mil pesos. Cada bono podría efectivizarse en un máximo de cuatro cuotas. La propuesta de Saladero, derivada a la órbita de cada uno de los clubes. Llegará el momento del pronunciamiento.

DENUNCIA POLICIAL A RUBÉN GONZÁLEZ

En el formulario del partido, Ceibal-Tigre, la constancia. Denuncia al ayudante de Campo en Ceibal, Ruben González, “por insulto y amenaza al asistente Miguel Pereira”. A su vez Pereira radicaría denuncia policial contra el Ayudante de Gustavo Guglielmone. El delegado de Ceibal, Carlos Anchorena, solicitó audiencia al Colegio de Jueces y al Tribunal de Penas. Expulsados además: Fernando Cardozo (Salto Uruguay), Jorge Alvez (Ferro Carril), Juan Pereira (River Plate),  Daniel Capirossi (San Eugenio). En tanto Juan Osvaldo González, delegado de Ferro Carril, marcó el hecho: en el Forti, Salto Uruguay no presentó camilleros. Será pasible de sanción económica.

DE PENAS EN PENAS

Toda la nómina para describirse. Un partido de pena en cada caso: Gustavo Rivero (Saladero), Rolando Benet y Luis Texeira (Universitario), Javier Gómez (Salto Uruguay), José Uscudúm y Alejandro Zabala (Gladiador) 1, Dany Alán Samit y Richard Fabián Albín (Nacional). En tanto, José Reina (San Eugenio) 3.

DE LA VENTA A LA PLATA

Expendio de 1.954 entradas vendidas y $ 97.140 taquillados en la segunda fecha de la rueda final. Dickinson: 178 y $ 8.920. Gladiador: 202 y $ 10.420. Forti: 674 y $ 33.880. Nacional: 324 y $ 16.200. Ambrosoni: 145 y $ 7.120. Araújo: 431 y $ 20.600. El domingo con la tercera fecha de la segunda rueda, mientras la Sub 23 el sábado, con la última de la primera rueda, la que fue suspendida para preservar los campos de juego.

Con la 3ª

El partido clave de la tercera fecha del tramo final en la “A”, en el Parque Carlos Ambrosoni. El segundo compartido (River) con el quinto (Ceibal). Para Ceibal es la última. Si River vence se le fuga a 10 puntos. Las miradas al sur.

Partido a partido. PARQUE ARAÚJO: Tigre vs Universitario. PARQUE LUIS T. MERAZZI: Ferro Carril vs Saladero. UNIVERSITARIO: San Eugenio vs Gladiador. DEPORTIVO ARTIGAS: D. Artigas vs S. Uruguay. PARQUE AMBROSONI: River Plate vs Ceibal. PARQUE FORTI: Chaná vs Nacional.

La gloria de Ferro

Fue un 16 de agosto, pero del año pasado, cuando Ferro Carril producía una consagración inédita en su trayectoria casi centenaria: Campeón del Interior de Clubes Campeones. En ese domingo de lluvia jugando en el Dickinson, el 1 a 1 ante Atlético Fernandino de Maldonado, implicó para el equipo de Ramón Walter Rivas, el mayúsculo alcance de la gloria. La mañana se acongojó por la muerte de Pedro Turino y en la tarde, las lágrimas de Ferro en la cancha. Lágrimas de reyes. El Interior a los pies albinegros. Memorablemente Ferro….

El problema de los Jueces

Estamos lejos!!

Montevideo. Colaboración de José Luis Suárez. Sí, usted como yo se habrá quedado con las ganas de volver a las canchas (en nuestro caso) y usted en Salto de mirar los encuentros por T.V del torneo Apertura 2010 – 2011 del fútbol profesional uruguayo

No pudo ser. Nos quedamos sin fecha fijada para el pasado fin de semana. Ocurre que como buenos uruguayos que somos, los dirigentes de la Asociación uruguaya de Fútbol esperaron hasta último momento para meter mano en ese problema.

NO PUEDE SER

Parece que esta gente se olvidó que Uruguay está entre los cuatro mejores selecciones del mundo de la FIFA donde hay afiliadas 208 Federaciones. No puede ser que  recién a menos de 24 horas del posible inicio, no se supiera si el sábado (pasado) había fútbol. No hubo fútbol y humildemente pensamos que este problema de los árbitros era prioritario al otro problema que es el de arreglar la continuidad del maestro Tabárez al frente de la selección nacional.

APROVECHANDO

Hoy por hoy (lunes a la tarde) puedo decirles que el arreglo con los árbitros a mi entender está lejos (bastante lejos) y creo que vamos a pasar otro fin de semana sin comienzo del uruguayo. Pero también vale decir que si hubiera acuerdo y el fútbol comenzara el próximo sábado, la fecha será sin los dos grandes ya que Wanderers (que debe jugar con Nacional) sigue en España y Peñarol viaja a España para jugar el próximo miércoles 25 de Agosto con Real Madrid. Igual, sigo pensando que esto no se arregla para el próximo fin de semana.

Ocurre que los árbitros que son 170 en la plantilla profesional, han solicitado además de lo que están pidiendo (Salario vacacional y Aguinaldo atrasado), una entrega de $ 3.000 (tres mil pesos uruguayos) como compensación a gastos de traslado, etc, Cifra que los clubes ya se expresaron que es imposible hacer frente por el monto total que eso significaría para las arcas de la Asociación.

En otra nota les hablaré del posible arreglo con el Maestro de la selección nacional que me adelanto a decirles que tendrá un final feliz.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Aprontan todos y los partidos ahora se juegan en serio

Hacia el Mundial Turquía 2010.

El sábado en el Madison Square Garden había sido el primero de los partidos de entrenamiento para el equipo de USA Basketball. Fue ante China y dominó Estados Unidos para ganar con claridad  98 – 51 en su debut ante el esfuerzo solitario de Yi Jianlian para evitarlo.

El alero de Indiana Pacers Danny Granger fue el máximo anotador del encuentro con sus 22 puntos. Buen encuentro también para Eric Gordon (15 puntos), Kevin Durant (14 puntos) y el base Derrick Rose (12 puntos).

El domingo en el mismo escenario USA dio cuenta también de Francia con otra aplastante demostración, sobre todo a partir del segundo tiempo.

El alero de Memphis Grizzlies Rudy Gay lideró a los locales con 19 puntos, pero fue el veterano base de Denver Nuggets Chauncey Billups quien rompió el partido tras el descanso con nueve puntos en el tercer cuarto para un total de 17 al final del choque y liderar un definitivo parcial de 16-4. Buen encuentro también del alero de los Thunder Kevin Durant, autor de 14 puntos y 8 rebotes.

El combinado francés, tuvo en los aleros Boris Diaw (15 puntos) y Nicolás Batum (11 puntos) a sus mejores hombres.

Entretanto en Logroño, España, se acondicionó una plaza de toros para llenarla de espectadores para ver un torneo triangular entre el actual campeón del mundo y los candidatos de Argentina y Brasil.

El primero de los partidos en serio que tuvieron Argentina y España fue el domingo por este torneo, al aire libre en Logroño, Fue entonces triunfo final de España tras un durísimo enfrentamiento que tuvo a Argentina al frente incluso en el último cuarto, con gran actuación de Luís Scola y buen acompañamiento de todo el equipo.

Tras las lesiones de Figueroa y Cantero, el albiceleste tiene tan solo a Prigioni para llevar la base del equipo y eso fue lo que a la postre lo limitó cuando el cordobés salió por foul, técnica incluida, tras un encontronazo con Navarro. Estaban 76 – 74 cuando un triple de Ricky Rubio llevó a 79 – 74 y luego la cosa se emparejó más para poner 79 – 76, tanteador que duró hasta faltando 2 minutos.

Luego Argentina debió apurarse y una gran defensa española le permitió capitalizar esos apuros para definir a su favor con tanteador de 83 – 76.

Ayer jugaron Brasil y Argentina con triunfo albiceleste en gran demostración de sabiduría basquetbolística, además del gran trabajo individual de dos de su figuras NBA: Luís Scola y Carlitos Delfino. Se vio a Marcelino Huertas perder claramente su duelo en la base con Pablo Prigioni, además de que en Brasil no estaban Nené ni tampoco Thiago Splitter. En el día de hoy termina este torneo con el partido entre Brasil y España.

Campeonato Salteño

Nuestra visión de los equipos en la previa

Sabedor de que los pronósticos necesitan muy poco para fallar rotundamente, me parece honesto decir mi parecer de cómo se han armado estos equipos que largaron anoche con el nuevo formato de esta primera fase, tres ruedas todos contra todos. En lo previo el que hizo más y mejores movimientos fue Universitario, con la llegada de Leonardo Félix y Valentín Luzuriaga desde Círculo, además de Federico Scaparoni y Diego Cervieri desde Nacional. En una movida debilitó al campeón y vice del año pasado, con todo lo que esto supone en una liga de pocos jugadores para compensar las ausencias de los nombres importantes. Por esto se nos ocurre que, unido a la continuidad de un proyecto en manos del mismo técnico desde hace años y varios jóvenes que están empujando para meterse en la cancha mayor, parece seguro que el más fuerte en los papeles es el rojo de calle Brasil.

La reacción de Círculo Sportivo es la más fuerte en relación a Nacional. Repatrió a Jorge Castañaro como entrenador (campeón con Nacional en 2009) y también a Sebastián González, un jugador serio, peligroso y muy goleador en esta liga en la que se formó; con el plus de que juega en su  equipo de todas las horas. La llegada de Lalo Martínez va a suplir en algo la ausencia de César Paulino, un jugador que nos parece ha sido muy importante en los azulgranas de los últimos años y habrá que ver si pueden llenar su vacío. Vemos a los del club del frontón con fuerte superioridad para pelear, en lo previo, la parte alta de la tabla.

En la pelea por el tercer lugar de arriba creo que se situó Ferro a último momento, tras confirmar el fin de semana el arreglo que adelantáramos el viernes, con su jugador Federico Cámpora. Es un gran hallazgo para el carbonero y para la Liga Salteña toda. La llegada de los hermanos Paulino también enriquece mucho a este equipo que suma un recuperado de lujo como es también Llona, además de recibir nuevamente a Gallino en su casa. Nos parece que se suman a un evolucionado Gastón De Los Santos que seguramente irá dominando las tablas de esta Liga que, de confirmar condiciones, puede quedarle chica en estos tiempos. Cámpora nos decía anoche que está muy lejos desde el punto de vista físico y se nota. Pero entró en el segundo tiempo y cambió el partido, no solo en tanteador favorable a Ferro sino que también en la forma de jugar, con pase inteligente, defensa agresiva y rotaciones a viva voz, propias de un jugador que entiende este deporte de manera muy superior al actual nivel local.

Para abajo creemos que dependerá del trabajo de entrenadores y de la proyección de jóvenes jugadores, pero ese análisis quedará para el próximo viernes en otra columna que acercaremos a ustedes.

Y recuerden que bastará con formular un pronóstico deportivo para que este falle rotundamente. Pero algún análisis hay que hacer. Y este es el nuestro en lo previo.

Javier Espíndola

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Prueban radar móvil en nueva Hespérides

Nueva Hésperides mantiene algunas carencias de servicios.

EL PUEBLO estuvo presente en el aeropuerto local en el día de ayer y pudo comprobar la llegada del radar móvil que según se pudo saber operará desde el litoral del país y que arribó en el marco de un importante despliegue militar en donde intervino más de una veintena de funcionarios. Asimismo el jefe Nelson Riambau nos expresó que la vida del aeropuerto desde hace un tiempo ha cobrado una relevancia mayor en virtud de los vuelos regulares de BQB Líneas Aéreas y que existen carencias edilicias para brindar en lo que no consideró una terminal sino “un resguardo”.

MOVIMIENTO IMPORTANTE

Sobre las 14:45 horas del día de ayer en el Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides se observaba un movimiento que se ha vuelto común en los últimos meses. Más de 50 vehículos estacionados en la playa dispuesta, entre los que se encontraban 4 taxis y 3 remises (pertenecientes a hoteles de la ciudad y de empresas que giran en el ramo del turismo), el ómnibus de la empresa responsable de los vuelos regulares de Salto a Montevideo 5 días a la semana (BQB Líneas Aéreas).

El edificio central de la terminal según el Jefe Tte. Coronel Nelson Riambau “no encaja dentro de lo que son los requerimientos de una terminal aérea internacional, y es más que nada un resguardo para el pasajero. La terminal aérea tiene otra  disposición en la infraestructura, con una división entre el público y la zona aeronáutica. Antes de llegar a la zona aeronáutica hay una zona restringida en donde, luego del “check in” en la empresa, se realiza un chequeo de policía área respecto de controlar que no se porte elementos prohibidos, extraños o no autorizados que afecten la seguridad del vuelo, y se pasa a la zona estéril”.

Las actuales instalaciones, al decir del Jefe local, son “chicas, muy pequeñas y no tienen los servicios que se les debe dar a los pasajeros”.

A las 15:15 horas aterrizó proveniente de la capital del país el avión “Jean Mermoz” CX – JCL perteneciente a BQB Líneas Aéreas, el que se dispuso posteriormente para partir de regreso sobre las 15:45 horas, momento en el que arribaron al aeropuerto local dos aviones CESSNA 206, de enlace, provenientes del aeropuerto de Durazno, según nos dijo el propio Riambau.

De las aeronaves (identificadas como la 711 y la 717) descendió personal aeronáutico que sobre las 16:30 partió de regreso a su punto de destino.

EL OPERATIVO POR LA LLEGADA DEL RADAR

Lo novedoso surgió sobre las 16:15 horas, cuando se dispuso de un operativo en caravana que contó con una motocicleta policial, un ve-hículo perteneciente a Policía Caminera, 2 jeep militares, 1 vehículo sanitario, 1 camión con un remolque que llevaba una carga oculta de dimensiones considerables. Además contó con unos 20 militares, la mayoría encapuchados, quienes dialogaron con el Jefe del Aeropuerto y se dispusieron a ingresar a la pista y estacionar el remolque referido.

Según nos dijo Riambau estas actividades son “parte del entrenamiento de la Fuerza Aérea”, pero luego indicó que este despliegue se debe a la llegada de un radar móvil que comenzará a operar próximamente en la terminal local. Se pudo apreciar que parte de los militares protagonistas del despliegue ocurrido quedó apostada en el aeropuerto a los efectos de la custodia y seguridad del valioso equipo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Menor detenido se arrojó del 2º piso de Jefatura

Sufrió fracturas y está internado.

El estruendo de un estallido de vidrio lo dijo todo. Algo había pasado y nadie daba crédito a lo que después se supo que era. Un adolescente que estaba detenido para ser interrogado por su presunta implicancia en el robo de motos, se lanzó por una ventana desde el segundo piso del edificio de la Jefatura de Policía, con la intención de huir, cayendo con todo el peso de su cuerpo hacia la plaza de armas del lugar.

El sujeto, de 17 años de edad, resultó con fracturas de puño y pelvis y ahora está internado en el Sanatorio Uruguay, donde permanecerá hasta su recuperación y luego será remitido nuevamente ante la Policía para seguir con las actuaciones que se vienen llevando adelante sobre este asunto.

El hecho causó conmoción entre los funcionarios policiales, y la gente que iba pasando por la calle Juan Carlos Gómez en ese momento, se aglomeró para saber qué era lo que había pasado. Al final, todo fue un susto.

NO PASÓ NADA

“La sacó barata”, comentaba ayer una fuente del sanatorio donde estaba internado el joven de 17 años de edad que se lanzó por una ventana desde el segundo piso del edificio de la Jefatura de Policía y sufrió fractura de pelvis y de puño. Este adolescente, estaba implicado en el robo reiterado de motos en distintos puntos de la ciudad.

En la tarde de ayer, la Policía de la Seccional Primera estaba preparando un operativo en represión al tráfico de drogas, pero el mismo se vio truncado por otro procedimiento que en ese momento fue menester tener que cumplirlo. Se recibió la información que dos adolescentes andaban circulando en una moto que había sido robada en las inmediaciones del Cementerio Central y que su captura podía conducir a otros hechos de similares características ocurridos en los últimos días en la misma zona.

Por lo tanto, se montó un operativo en la calle Boycuá al 800, en el barrio Salto Nuevo, donde la Policía luego de conseguir una orden de allanamiento expedida por el juzgado penal de 2º Turno, pudo encontrar en el interior de la finca una moto que había sido robada y partes de otros vehículos que también están denunciados como hurtados.

Por esta razón, fueron detenidos dos adolescentes de 17 años de edad, los que reconocieron en primera instancia estar implicados en el robo de esta moto encontrada ayer y de varias otras. Informando que las mismas eran entregadas a una tercera persona, mayor de edad quien se encargaba de comercializarlas y abonarles un dinero por ello.

Esta persona logró ser detenida por el personal de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía y fue conducido hasta esta dependencia.

Concomitantemente a esto, el adolescente de 17 años, fue conducido desde su finca del barrio Salto Nuevo hasta la Jefatura de Policía por el personal de la Seccional Primera y remitido a la Dirección de Investigaciones, en el segundo piso de la Jefatura de Policía, donde en ese mismo momento declaraba el presunto reducidor de las motos robadas.

Mientras esperaba entrar para decir su parte, estando bajo la custodia de un policía que pertenece a la Seccional Segunda pero que prestaba apoyo al operativo en ese momento, el adolescente, que según admitieron fuentes policiales a EL PUEBLO, hasta entonces se encontraba tranquilo, maniobró violentamente para escurrírsele al funcionario y se lanzó por la ventana, que estaba cerrada, rompiendo el vidrio y cayendo desde el segundo piso a unos 10 metros de altura.

El policía que estaba en la casilla de custodia por la calle Juan Carlos Gómez, no daba crédito a lo que veía y solo atinó a sujetarlo para que no se escapara, dando aviso a una unidad de emergencia, acudiendo dos de ellas hasta el lugar en un momento de alto tránsito como son las seis de la tarde en pleno centro salteño.

El sujeto, que en ese momento aquejaba un intenso dolor, sufrió la fractura de pelvis y puño derecho, quedando internado y custodiado por la Policía. Una vez dado de alta volverá a ser investigado por este caso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Colombia: un rayo partió un avión, cuando aterrizaba, pero sólo uno de los 131 pasajeros murió de un infarto

La nave fue impactada por el rayo cuando se encontraba en el medio de una tormenta tropical a 80 metros del suelo. Se estrelló en la pista de aterrizaje y se desprendieron los motores.

Un avión que se partió en tres pedazos al aterrizar en Colombia y que transportaba 131 pasajeros dejó como saldo una persona muerta. Fue un “milagro”, según las autoridades colombianas.

El avión de la aerolínea local Aires, que cubría la ruta Bogotá-San Andrés, aterrizó en la isla caribeña de San Andrés tras ser golpeado por un rayo. La única víctima del accidente fue una pasajera que murió después de sufrir un paro cardíaco y el resto de las personas que viajaban quedaron levemente heridas.

La nave fue impactada por el rayo cuando se encontraba en el medio de una tormenta tropical a 80 metros del suelo. Se estrelló en la pista de aterrizaje y se desprendieron los motores.

»Debido al impacto se desprenden los motores del avión y se parte en tres segmentos», señaló.

El director del centro médico estatal Caprecom en San Andrés explicó que Amar Fernández, de 73 años, salió con vida del accidente, pero que cuando era trasladada a ese lugar para valorarla clínicamente sufrió un infarto y falleció.

Pedro Gallardo, gobernador de San Andrés, calificó lo ocurrido de «milagro»: le damos «gracias al Todopoderoso, a nuestro Dios por el milagro que una vez más le ha concedido a este hermoso archipiélago».

El gobernador dijo que el resto de los pasajeros se encuentra fuera de peligro.

»La evacuación de los pasajeros y de la tripulación se dio también en cuestión de minutos, apoyada por ambulancias, la policía y los taxistas que con riesgo de su propia vida acudieron a trasladar a los heridos», agregó.

Según un comunicado de la policía los pasajeros «quedaron literalmente esparcidos sobre la cabecera de la pista de aterrizaje».

La aeronave, un Boeing 737-700 de matrícula HK 4682, partió de Bogotá hacia las 00H07 locales (05H07 GMT) y aterrizó en San Andrés dos horas después, en condiciones «reducidas de visibilidad», según dijeron los encargados de control aéreo en la isla.

»Hasta que empezó a descender íbamos bien (…), después no le podía decir, porque luego fue el golpe», señaló a la radio Caracol Heriberto Rúa, un pasajero que sobrevivió al accidente, quien viajaba en el avión junto a su esposa y sus cinco hijos, que resultaron con heridas leves.

Donald Tascón, subdirector de la Aeronáutica Civil, informó que una comisión de la entidad se desplazó hacia San Andrés para verificar cuáles fueron las causas reales que originaron el accidente del Boeing 737-700.
Especialistas aeronáuticos consultados por AFP en Francia explicaron que el impacto de un rayo por sí sólo normalmente no provoca un accidente, pero que un cambio brusco de dirección del viento cuando se está cerca de aterrizar sí puede provocar la caída brusca del avión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...