darog 200810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Coutinho ante su segunda transición

El intercambio de acusaciones entre el actual gobierno municipal y su antecesor y personalmente entre Coutinho y Fonticiella, transita hacia el peor de los caminos, se está volviendo cansino y aburridor a nivel público. Hemos escuchado mucho ruido y pocas nueces. Como hombres de palabra escrita, nos gustaría ver, por escrito, un informe de la situación en que el actual Intendente ha asumido el gobierno departamental. Es lo mismo que reclamamos cinco años atrás, sin éxito, esto es, la realización de auditorías que permitan proporcionar información, real, concreta y con una procedencia clara, para poder demostrar cual es la realidad en cada caso y luego “guardar en el freezer”, esta realidad para esgrimirla cuando corresponda y ante quien corresponda. Obviamente que no se puede perder demasiado tiempo en revisar lo que se recibe y en cómo se lo recibe, pero es un punto de partida que no debe obviarse. El gobierno departamental de Salto, que tiene amplia incidencia también en los seis gobiernos municipales, del interior del departamento involucra cerca de 2.000 funcionarios y seguramente una muy importante suma de dinero. Pedirle cuentas a un gobierno a los 30 días de asumido, no nos parece razonable, máxime cuando se trata de alguien que nunca tuvo a su cargo el timón de una “empresa” tan importante como es la Intendencia de Salto. Tenemos muy claro que el primer desafío que tiene Coutinho es lograr un equipo de gente de buena capacidad, que no pasa sólo por la entrega a la tarea y sus ganas de trabajar en forma ordenada y eficiente, sino que también requiere de preparación, conocimientos, capacidad, honestidad e idoneidad para la función que cumpla. Una vez reunida la gente que entienda capacitada – y de ello dependerá gran parte de su gestión – deberá abocarse a la segunda etapa, manejar prioridades, tiempo y recursos disponibles para planificar debidamente las obras a encarar, no sólo en el plano de infraestructura, sino a todos los niveles, esto es social, cultural y todo los demás que comprende un gobierno departamental. Esta es la hora de analizar, de planificar y de medir muy bien los recursos, para las necesidades reales e incluso los imprevistos. Una buena gestión descansa en su mayor parte en la capacidad de conducción de quien tiene la máxima responsabilidad para hacer y deshacer al frente del mismo, pero sus posibilidades de éxito surgen a partir de un diagnóstico correcto. Por eso es de mucha importancia saber qué es lo que se pretende, adónde se quiere llegar y cómo se intentará hacerlo y esto requiere de tener el asesoramiento debido a través de sus colaboradores directos. Esta es la hora de la verdadera transición para Coutinho que debe pasar de las palabras – que maneja bien – a los hechos, a las acciones reales y concretas que es lo que la gente espera, pero no desesperemos. Recordemos la máxima de los italianos: “piano, piano, se va lontano…”

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Plaza Treinta y Tres declarada Monumento Histórico Nacional

El más antiguo y mítico espacio abierto de la ciudad, ha sido incorporado a los bienes protegidos como Monumento Histórico Nacional, por resolución del Ministerio de Educación y Cultura, de acuerdo a la ley 14.040. De esta forma pasa a instalarse dentro de los 58 items que el departamento posee con esa categoría.

DESDE EL PRINCIPIO

La Plaza de los Treinta y Tres Orientales, la “Vieja”, fue desde el primer delineamiento urbano, el lugar de concentración de las manifestaciones  principales de la comunidad y de sus elementos constitutivos. En 1855 se inaugura el Templo del Carmen, en 1862 la Jefatura Vieja; en 1882 el edificio de la Intendencia. Más tarde se agregan los símbolos financieros de los Bancos BROU, BHU y otros que han estado o permanecen en sus bordes. Luego se incorporará una manifestación deportiva con Salto Uruguay. Tales edificios, que sintetizan el quehacer de una ciudad, acompañan a la plaza misma, como el ágora por excelencia de los salteños

LAS MODIFICACIONES.

La plaza de hoy no siempre fue así. No hay demasiados datos anteriores a 1910, pero es en ese año (ver fecha en la escalinata de la esquina suroeste) se trazan su centro, con la fuente del angelito; las estatuas de las cuatro estaciones traídas de Francia y los clásicos paraísos. Allí tuvieron cita las procesiones religiosas, los actos políticos, las celebraciones patrias, hasta que llegó el Gran General con su Monumento y la plaza de su nombre, copó los acontecimientos principales.

AHORA QUEDA PROTEGIDA

Aquella plaza de 1910, fue modificada en 1973, se incorporaron los bustos de Lavalleja y Oribe y se abrieron otros senderos. Mas cerca en el tiempo se instalaron otras fuentes y se modificaron algunos entornos y arbolados, pero hasta hoy tiene un especial cuidado por sus jardineros, que la mantienen como una esplendorosa manifestación floral. Esta declaratoria hace que en el futuro, cualquier alteración deba ser aprobada por la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Los 15 años de Mariana Noemí Severo


Días pasados en Bella Unión cumplió quince años Mariana Noemí Severo Cabrera, motivo por el cual su mamá Liliana Jacqueline Cabrera y su hermana Maite Noel Aguiar lo celebraron con una hermosa fiesta a la que invitaron a familiares y amistades de esta jovencita. El sitio elegido fue el club Náutico cuyas instalaciones fueron tapizadas formando una gran carpa con telas de colores rojos, negros y blancos, debajo se tendieron las mesas de los invitados con mantelería en composée de color, al centro habían estilizados candelabros con pimpollos de rosas rojas y velas.

En la entrada se improvisó l recibidor con el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes, acompañaba alto candelabro de cuatro brazos con velas y flores blancas naturales con algo de follaje, en ambos costados estaban los vaner con gigantografías de la jovencita.

La quinceañera llegó al salón con su abuelo Roberto Barboza, la recibieron su mamá, la hermana, la abuela Mabel Cabrera y el tío Pablo Cabrera. Lo hizo apareciendo por detrás de uno de los cortinados mientras iluminaba el cielo un show de fuegos artificiales.

Mariana realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en satén blanco, corset bordado en diagonal con cintas rojas que se extendían sobre la amplia falda revestida de tul, señala el esbelto talle faja y moño al dorso de color rojo, acompañó con guantes largos y tiara de strass adornando el peinado juvenil.

También su mamá lució muy elegante con modelo largo de satén lila, el corset bordado con canutillos y sobre un costado secuencia se vuelitos, su hermana vistió falda larga compuesta por varios vuelos de gasa color salmón, solerito y faja blanca culmina sobre un costado con flor de igual tela, acompañó con tapadito de velour rosa.

El baile fue iniciado con el tradicional vals, luego ritmos de moda fue toda una invitación a la danza contando con la animación de una conocida orquesta y batucada para el momento de repartir el cotillón.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó relevancia la mesa principal donde estaban las cuatro tortas separadas con forma de corazones y ubicadas en diferentes planos decoradas en rojo y negro, sobre un costado estaba el centro de la felicidad con las quince velas de gala ubicadas sobre un estilizado candelabros decorado con flores.

En ambos costados habían dos mesas más, en una estaban las variadas golosinas y en la otra los souvenirs con los cuales Mariana agradeció los hermosos obsequios recibidos, eran llaveros con gatitas en porcelana fría junto a la tarjetita con nombre y fechas.

Para acompañarlos llegaron familias de Montevideo, Mercedes y Buenos Aires (R.A).

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un Orpington Negro de Paysandú se consagró como Mejor Ave de la muestra avícola de Salto

Un Orpington Negro de Paysandú se consagró

como Mejor Ave de la muestra avícola de Salto

En la tarde de ayer, los jurados terminaron su actuación en la muestra avícola de Salto. Un trabajo de tres días, debido a que la participación de aves a concurso, superó los 480 ejemplares. Una muestra de mucha cantidad, pero a decir de los jurados, también de mucha calidad. Una presencia muy importante de los principales criadores de todo el país, que jerarquizaron este evento. Como se sabe, las exposiciones del litoral, Paysandú y Salto, son las mejores del país. Esto se puso de manifiesto nuevamente en estos días, y ayer como corolario del trabajo de todos, se conocieron los grandes campeones.

Es así, que Walter Giordano, un conocido criador sanducero, se quedó por primera vez en la historia con la corona de mejor de la Exposición y su emoción fue compartida por todos los presentes.

GRANDES

CAMPEONES

El Gran Campeón macho de la muestra fue para la jaula 205 de Walter Giordano de Paysandú, que a la postre fue elegido por los jurados, como Mejor Ave sin distinción de sexo. Un ejemplar de la raza Orpington negro, realmente excepcional, por sus características. La Gran Campeona hembra de la muestra fue para la Jaula 100 de Silvia Lorenzo, del departamento de San José. Corresponde este premio a la Gran Campeona de la raza Plymouth  Blanca. El Reservado Gran campeón macho para la jaula 466 de Fabián Ricciardi de Salto, La Reservada Gran Campeona hembra fue para la jaula 447 de David Hernández de Salto. Tercer mejor macho fue para la jaula 90 de Rodrigo Arguello de Salto, que había sido hace pocos días Mejor Animal de la muestra de Paysandú. Tercer mejor hembra fue para la jaula 239 de José Cuñedo de Paysandú.

TODOS LOS GRANDES

CAMPEONES

La Sociedad Avícola de Salto, proporcionó ayer un informe detallando los resultados del trabajo de los jurados argentinos, profesor Werner Kirschbaum y Néstor Rodas y del uruguayo Edear Rodríguez de Brum, Culminado su trabajo se establecieron todos los premios de la muestra. No hubo grandes campeones en las razas Plymouth Barrado barra Fina, Wyandotte Dorada, Brahaman Oscura, Brahaman Armiñada, Española Cara Blanca , Minorca Negra y Orpington Blanca. En Orpington Negro el Gran Campeón fue para Walter Giordano de Paysandú. La Gran Cempeona para José Cañedo de Paysandú. En orpington Azul, el Gran Campeón para Santiago Rossi de Salto, la Gran Campeona para  el mismo expositor. En Orpington Leonado el Gran Campeón para Ricciardi Hermanos y Matías Suárez de Salto, la Gran Campeona para Tania Colinet de Salto.

En New Hampshire el Gran Campeón para Fabian Ricciardi de Salto. La Gran Campeona para David Hernández de Salto.

OTRAS RAZAS

En Rodhe Island Red el Gran campeón para Marcos Erburo de Salto y la Gran Campeona para el mismo expositor. En la raza Plymouth Barrado de Park el Gran campeón para Duarte y Duarte, de Melo, Cerro Largo y la Gran campeona para Daniel Colinet de Salto. Raza Plymouth Blanco el Gran campeón para Rodrigo Arguello de Salto y la Gran campeona para Silvia Lorenzo de San José. Raza Sussex Armiñada el Gran Campeón para Roberto Correa y la Gran Campeona para Eliecer Muniz, de Melo, Cerro Largo.

En la raza Wyandotte Plateada el Gran Campeón fue para Víctor Hugo de San José y la Gran Campeona para José P. Rodríguez.

LEGHORN BLANCA INGLESA

En la raza Leghorn Blanca Inglesa el Primer premio Campeón para Daniel Colinet y la Gran Campeona para Walter Giordano de Paysandú. La Raza Leghorn Morena tuvo como Gran Campeón a Néstor Arévalo de Paysandú y Gran campeona a Emilio Lima de Melo. La raza Brahaman Perdiz marcó el gran campeonato de Javier Caprioli de Salto. En la raza Leghorn Plateado el Gran campeón fue para Cima-Arévalo de Paysandú, en Leghorn Americano el Gran campeón para Osvaldo Dupont de Paysandú y la Gran Campeona Hembra para Gustavo Tort de Melo.

INAUGURACION

Como ya se ha anunciado el acto de inauguración y habilitación de la muestra al público, se habrá de cumplir el sábado a la hora 15, contándose con la presencia de todas las autoridades departamentales y se espera a los diputados y senadores de Salto, así como está invitado y concurriría el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Sobresalió este año que estuvieron muy bien adecuadas las jaulas en un espacio que le permite al público apreciar todas las jaulas con comodidad. Un gran esfuerzo de los avicultores, no sólo de Salto, sino de quienes vinieron a jerarquizar esta exposición.

En la tarde de ayer, los jurados terminaron su actuación en la muestra avícola de Salto. Un trabajo de tres días, debido a que la participación de aves a concurso, superó los 480 ejemplares. Una muestra de mucha cantidad, pero a decir de los jurados, también de mucha calidad. Una presencia muy importante de los principales criadores de todo el país, que jerarquizaron este evento. Como se sabe, las exposiciones del litoral, Paysandú y Salto, son las mejores del país. Esto se puso de manifiesto nuevamente en estos días, y ayer como corolario del trabajo de todos, se conocieron los grandes campeones.

Es así, que Walter Giordano, un conocido criador sanducero, se quedó por primera vez en la historia con la corona de mejor de la Exposición y su emoción fue compartida por todos los presentes.

GRANDES

CAMPEONES

El Gran Campeón macho de la muestra fue para la jaula 205 de Walter Giordano de Paysandú, que a la postre fue elegido por los jurados, como Mejor Ave sin distinción de sexo. Un ejemplar de la raza Orpington negro, realmente excepcional, por sus características. La Gran Campeona hembra de la muestra fue para la Jaula 100 de Silvia Lorenzo, del departamento de San José. Corresponde este premio a la Gran Campeona de la raza Plymouth  Blanca. El Reservado Gran campeón macho para la jaula 466 de Fabián Ricciardi de Salto, La Reservada Gran Campeona hembra fue para la jaula 447 de David Hernández de Salto. Tercer mejor macho fue para la jaula 90 de Rodrigo Arguello de Salto, que había sido hace pocos días Mejor Animal de la muestra de Paysandú. Tercer mejor hembra fue para la jaula 239 de José Cuñedo de Paysandú.

TODOS LOS GRANDES

CAMPEONES

La Sociedad Avícola de Salto, proporcionó ayer un informe detallando los resultados del trabajo de los jurados argentinos, profesor Werner Kirschbaum y Néstor Rodas y del uruguayo Edear Rodríguez de Brum, Culminado su trabajo se establecieron todos los premios de la muestra. No hubo grandes campeones en las razas Plymouth Barrado barra Fina, Wyandotte Dorada, Brahaman Oscura, Brahaman Armiñada, Española Cara Blanca , Minorca Negra y Orpington Blanca. En Orpington Negro el Gran Campeón fue para Walter Giordano de Paysandú. La Gran Cempeona para José Cañedo de Paysandú. En orpington Azul, el Gran Campeón para Santiago Rossi de Salto, la Gran Campeona para  el mismo expositor. En Orpington Leonado el Gran Campeón para Ricciardi Hermanos y Matías Suárez de Salto, la Gran Campeona para Tania Colinet de Salto.

En New Hampshire el Gran Campeón para Fabian Ricciardi de Salto. La Gran Campeona para David Hernández de Salto.

OTRAS RAZAS

En Rodhe Island Red el Gran campeón para Marcos Erburo de Salto y la Gran Campeona para el mismo expositor. En la raza Plymouth Barrado de Park el Gran campeón para Duarte y Duarte, de Melo, Cerro Largo y la Gran campeona para Daniel Colinet de Salto. Raza Plymouth Blanco el Gran campeón para Rodrigo Arguello de Salto y la Gran campeona para Silvia Lorenzo de San José. Raza Sussex Armiñada el Gran Campeón para Roberto Correa y la Gran Campeona para Eliecer Muniz, de Melo, Cerro Largo.

En la raza Wyandotte Plateada el Gran Campeón fue para Víctor Hugo de San José y la Gran Campeona para José P. Rodríguez.

LEGHORN BLANCA INGLESA

En la raza Leghorn Blanca Inglesa el Primer premio Campeón para Daniel Colinet y la Gran Campeona para Walter Giordano de Paysandú. La Raza Leghorn Morena tuvo como Gran Campeón a Néstor Arévalo de Paysandú y Gran campeona a Emilio Lima de Melo. La raza Brahaman Perdiz marcó el gran campeonato de Javier Caprioli de Salto. En la raza Leghorn Plateado el Gran campeón fue para Cima-Arévalo de Paysandú, en Leghorn Americano el Gran campeón para Osvaldo Dupont de Paysandú y la Gran Campeona Hembra para Gustavo Tort de Melo.

INAUGURACION

Como ya se ha anunciado el acto de inauguración y habilitación de la muestra al público, se habrá de cumplir el sábado a la hora 15, contándose con la presencia de todas las autoridades departamentales y se espera a los diputados y senadores de Salto, así como está invitado y concurriría el Ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre.

Sobresalió este año que estuvieron muy bien adecuadas las jaulas en un espacio que le permite al público apreciar todas las jaulas con comodidad. Un gran esfuerzo de los avicultores, no sólo de Salto, sino de quienes vinieron a jerarquizar esta exposición.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Necrológicas

JUANA  LUCÍA  GELOZ  de  CARDONA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 19 de agosto de 2010. Sus hijos: Juan, Hugo y Marta Gorce, Heber y Carla Cattáneo, Elena, Julio y Mónica Aplanalp y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a las 9:30 horas. Velatorio: Brasil 731 Sala Nº 1. Complejo Velatorio Réquiem.

JUANA  LUCÍA  GELOZ  de  CARDONA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 19 de agosto de 2010. Ing. Agr. Gustavo Sánchez Bacelo, Silvia Esteva Lucas y familia, participan con profundo pesar el fallecimiento de la madre de sus amigos Juan, Elena, Heber, Hugo y Julio e invitan al sepelio a efectuarse hoy a las 9:30 horas.

CARLOS  ROBERTO  ARANDA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 19 de agosto de 2010. Su compañera: Mirtha Moreira; sus hijos: Patri y Mercedes, Carla y Fiorellla Angelina Aranda; su madre: María Juana Fernández; nietos, hermanos, sobrinos y respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

JUAN  FRANCISCO  FERNÁNDEZ  CORREA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de agosto de 2010. El Comando, Oficiales y Personal Subalterno de la Jefatura de Policía de Salto, participa con pesar el fallecimiento del señor Juan Francisco Fernández Correa, padre del Agente Washington Fernández Castillo. Sepelio efectuado.

NELSO  CAMILO  BALBI  MONETTA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de agosto de 2010. Su esposa: María Luisa Silva; sus hijos: María Esther y Ángel Ramón Borghi, María Noel y Héctor Enrique Meloni; sus hermanos: Amelia, Juana y Santiago; sus nietos: Nancy María, Romi Liliana y Marcel Ansó, Andrea y Enrique Santoro, Nelson y Ángela, Daniel y Valeria; sus bisnietos: Viviana, Noelia, María Belén, Serrana y Guadalupe, participan dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa OLiden S.A.

Prof. Arq. JOSÉ ENRIQUE NEIRO MAÑANA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 18 de agosto de 2010 en Montevideo. La Comisión Delegada Salto de la S.A.U. participa con profundo pesar el fallecimiento del Presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y sepelio efectuado en Montevideo.

ÉLIDA  CHAGAS  COELHO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 19 de agosto de 2010. Sus hermanos: Nildo e Irma Chagas Coelho, Nelson Domínguez y Delma Furtado y sus vecinos: Nancy Benítez y Alba Espinosa, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No puede pasar desapercibido el hecho de la amenaza de muerte recibida por la fiscal Mónica Ferrero

No puede pasar desapercibido el hecho de la amenaza de muerte recibida por la fiscal Mónica Ferrero, que ha tenido a su cargo las acusaciones contra los oficiales de la Armada y varios empresarios privados involucrados en millonarias estafas.

Precisamente el escándalo en la Armada parece inaudito, aunque no sorprende demasiado, debido a que las Fuerzas Armadas manejan sus propios fondos sin mayores controles.

Según el Ministro de Defensa, Luis Rosadilla, esto recién comienza y sólo en la Armada son 35 los hechos irregulares y  ya cerca de un millón de dólares el monto de los delitos cometidos.

Y todo indica que como decía un célebre  programa humorístico de años atrás seguramente “habrá más noticias para este botín…”, a poco se sigan profundizando las investigaciones.

Uno lector nos llamó alarmado en la tarde del martes último “deberían ver y tratar de tomar alguna foto… el agua “hierve de peces moribundos…”, fueron sus palabras. Concurrimos al lugar, antiguo puente de Los Algarrobos y pudimos comprobar que realmente era así.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Un homenaje al Dr. Neri Campos Pierri y el recuerdo a Orestes Machiavello en la sesión de anoche en la Junta

EL PUEBLO en la Junta

En lo que se puede enmarcar como una sesión sin mayores inconvenientes, se desarrolló anoche una nueva sesión ordinaria de la Junta Departamental, apenas una hora y once minutos alcanzó para que los ediles plantearan diversas inquietudes.

En un momento emotivo, la Junta recordó a propuesta de la edila Mónica Silva (PC), la figura del Dr. Nery Campos Pierri con un minuto de silencio ante su reciente fallecimiento. Además, el homenaje que estaba en el orden del día al desaparecido edil colorado y ex presidente de la Junta Orestes Machiavello, fue trasladada para el próximo mes por no contar con la presencia de su familia en la ciudad. En la misma sesión, los ediles frenteamplistas Martín Pertuzzatti y Florencia Da Silva recordaron en sendas alocuciones el primer aniversario de la Agrupación Humanista “Armando Aguirre”, cuyo principal referente político es el diputado Andrés Lima.

MEDIA HORA PREVIA

La media hora previa fue aprovechada por ocho ediles que hicieron diversos planteamientos, donde primó la preocupación por el tema del tránsito y las diversas líneas de ómnibus tanto de la ciudad como del departamento.

Es así que el edil Carlos Beasley (FA) se refirió al problema del tránsito y el cuerpo inspectivo. Pablo Remigio (FA) por su lado hizo hincapié en la seguridad del tránsito. Miguel Moreira (FA) puso el énfasis en el tema de los estacionamientos. Manuel Albisu (FA) propuso “la optimización de la gestión del servicio de ómnibus municipal” a través de la implementación de la “tarjeta inteligente”. Ramón Racedo (PN) trasladó la inquietud de vecinos del Barrio Cien Manzanas por recorrido de la línea de ómnibus. Gilberto Soto pidió a la intendencia que tomara en cuenta la situación que se vive en las líneas de ómnibus tercerizadas en cuanto al precio del boleto, pues como se sabe, no contó con el descuento del 50% como en cambio ocurrió en el servicio urbano de pasajeros desde el pasado 1º de agosto.

Por su parte, la edila Nelly Rodríguez (FA) comenzó recordando que justamente ese mismo día (19 de agosto), era el día de las trabajadoras domésticas, reconocido legalmente como feriado no laborable; mientras que el edil Adrián Báez (PC) hizo referencia a un informe publicado por el semanario “Búsqueda” sobre listas blancas y listas negras de periodistas y medios de comunicación afines o no al Ministerio de Ganadería y al gobierno de Tabaré Vázquez.

INFORME DE PRESIDENCIA: COMISIÓN Y VIAJES

El presidente de la Junta Departamental, Mario Kroeff, informó a los ediles que quedó constituida la “Comisión Especial para el Estudio de Presuntas Persecuciones Políticas” que a partir de entonces, tendrá un plazo de 60 días para recabar información sobre presuntas persecuciones políticas durante el gobierno de Ramón Fonticiella. Los cuatro ediles del oficialismo son Julio Franchi, Julio Flores, Basilio Senisa y Pablo Vela, mientras que por la oposición la integrarán los ediles frenteamplistas José Etchamendi y Gilberto Soto, y el edil Pablo Bonet (PN).

En otro momento de los informes de presidencia, Kroeff anunció la realización del Congreso Latinoamericano de Ediles en la ciudad de San Juan desde el jueves 26 al sábado 28 de agosto, concurriendo Salto con una delegación de cuatro ediles encabezada por el propio presidente y secundado por los ediles Julio Franchi (PC), Carlos Silva (PN) y por Alberto Baccaro (FA).

Kroeff también informó que acompañó al intendente Germán Coutinho a la ciudad de Concepción del Uruguay (Argentina) al acto de lanzamiento de la Comisión Binacional de la Hidrovía del río Uruguay, firmándose el acta constitutiva de dicha comisión, “estaban todos los municipios del litoral norte uruguayo desde Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano, y del lado argentino desde Chajarí hasta Gualeguaychú, todos los intendentes y los presidentes de las Juntas Departamentales y los Concejos Deliberantes del lado argentino”, explicó, mencionando además la presencia del gobernador de Entre Ríos.

“Se planteó también -agregó- la posibilidad de la reedición del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay, que era una especie de organismo binacional integrado solamente por ediles de ambas márgenes”, a los que también se sumaban sus pares de Brasil.

AVÍCOLA DE INTERES

El edil Darío Giménez (PC) planteó que la Junta aprobase como declaración de interés departamental la realización de la Exposición Avícola en su edición número 67 a nivel regional y 55 en lo nacional a realizarse en nuestra ciudad desde el sábado 21, lo que fue acompañado por la unanimidad de los ediles.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos individuos con antecedentes volvieron a la cárcel por comercialización de estupefacientes tras arduos operativos

Tras ardua tarea que involucró la detención de más de diez personas, en su mayoría consumidores menores de edad y al menos tres allanamientos, la Policía logró desbaratar dos bocas de ventas de droga en diferentes partes de la ciudad, al tiempo que incautó tres motos, presuntamente robadas.

Es de señalar que los menores y otros consumidores detenidos, residen en su mayoría en la zona de Calle Agraciada al 3000, barrio La Tablada, aunque también hay algunos otros residentes en otras partes de la ciudad.

Los consumidores de droga estaban relacionados al robo de motos y tenían vinculación con otra pandilla que dirigía sus andanzas desde barrio Salto Nuevo. Al mismo tiempo, en una finca inspeccionada en barrio Ceibal Sur, se ubicaron otros “porros” de marihuana, presuntamente prestos para ser comercializados.

Cabe señalar que una de las personas involucradas en la comercialización es un mi-nusválido domiciliado en la Zona Este de la ciudad.

SE COMENZÓ EL MARTES ULTIMO

La información oficial de Jefatura librada en la tarde anterior señala que “el día martes 17 de los corrientes, personal de esta seccional (Primera) abocado a la prevención y represión de venta de estupefacientes, procedió a la detención de varias personas, mayores y menores, en distintas fincas ubicadas en diferentes puntos de la ciudad, incautándose a cuatro de los mayores sustancia compatible con marihuana, y tres motos.

Continuándose con las actuaciones, en el día de ayer, en vivienda ubicada en la Zona Este (barrio Malvasio), se incautó desde el interior de una estufa de material 6 ladrillos y 6 envoltorios de sustancia compatible con marihuana y dinero en efectivo; al ser inspeccionada otra finca en la zona sur (Ceibal), se incautó un envoltorio tamaño chico conteniendo sustancia compatible con marihuana; se detuvieron además personas mayores y un menor de edad.

DOS PROCESADOS POR VENTA DE DROGAS

El comunicado de prensa Nº 191, de Jefatura de Policía agrega que “el Juez competente dispuso la libertad de los detenidos y su emplazamiento a sede penal, y la conducción de dos de los mayores a su despacho; culminadas las actuaciones, dispuso el Procesamiento Con Prisión de Juan José Alvez Costa y Santos Ricardo González Duarte (ambos con antecedentes penales), tipificándole a cada uno de ellos “Un delito previsto en el Art. 34 del Decreto Ley 14.294, en la redacción dada por la Ley 17.016.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Santa Rosa vs. Albión inician hoy la 2ª fecha

No se pudo jugar el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo y en la necesidad de cuidar el piso de los distintos escenarios donde se disputarían partidos.

Se intentará jugar este fin de semana a pesar de que se anuncian nuevas lluvias. Para hoy viernes un partido que si miramos lo que ocurrió en la primera fecha, parece ser el mejor de este fin de semana.

Santa Rosa y Albión en el Forti. El primero ganó y el segundo va camino de hacerse de los tres puntos ya que le protestó a Florida por error en formulario y tiene todo para ganarlo. Hoy todo es parejo, cualquiera puede sumar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Hace un tiempo que quería volver a mi club”


Me siento muy bien porque hace tiempo que quería venir a mi club y al Campeonato Salteño. Me veo muy cómodo en este tipo de juego porque yo últimamente estaba haciendo mucho sacrificio y aquí, por la característica del equipo puedo desarrollar ese juego rápido y corriendo la cancha que me permite sentirme cómodo.”

Así definía su sensación tras dos partidos y otros tantos triunfos de su Círculo Sportivo el goleador salteño retornado a nuestra competencia local. En un esquema planteado para paliar la falta de altura que tiene el equipo en esta fase en la que no pueden venir extranjeros, el Profe Castagnaro les pide presión sobre la pelota y tratar de mantenerla alejada del tablero que defienden.

“En este segundo partido corregimos mucho en ese sentido y logramos lo que nos había costado ante Nacional, presionando más la pelota y obligando a cometer errores para poder correr. Eso lo hicimos mejor y se reflejó en el resultado.”

Se le preguntó acerca de su visión de los rivales y no le rehúye al tema.

“Por nombres, el que se reforzó mucho fue Universitario y parece el más fuerte además de Ferro que trajo un jugador de Liga… Yo pienso entre los tres equipos estamos los que deberíamos ser más fuertes pero Nacional el otro día demostró que con algunos jugadores jóvenes también se las va a arreglar para meterse en esa pelea. Eso es lo que yo pienso desde ahora, habiendo visto poco todavía.”

Suerte entonces para el goleador entonado que vino a tapar unos agujeritos generados en el período de pases en su Círculo Sportivo en el que se formó. Disfrutaba de las consabidas pizzas posteriores y de toda esa mística que no pierde el equipo, de acuerdo a lo que cuentan. Se siguen juntando como un grupo de amigos, se quedan después de los partidos y luego son mejores también dentro de la cancha. Hasta ahora ha sido siempre así. Y hoy estamos ante

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Clarísimo triunfo

Nacional cambió la pisada con un triunfo claro ante Salto Uruguay, en partido disputado en gimnasio Universitario por 80 a 57, correspondiente al Campeonato Salteño de Básquetbol.

El tricolor basó su triunfo en el juego colectivo, mejor conformado y con individualidades que se destacaron e hicieron la diferencia.

En el comienzo del partido el albiceleste sorprendió picando al frente, sacando algunos puntos, los que fueron absorbidos al punto de nivelarse el marcador de este primer período igualado en 18 puntos.

Ya en el segundo cuarto comenzaron a trabajar los juveniles tricolores Maximiliano De Fino y José Cardozo, quienes representando  a Salto recientemente lograron el Campeonato Nacional de Básquetbol, con el goleo de Aurelio Borsani -muchas veces abusó de la jugada individual-,  poco a poco fueron estirando diferencias, finalizando el primer tiempo con un marcador parcial favorable al Tricolor por 38 a 23 -15 puntos arriba.

En el tercer cuarto Salto Uruguay salió a marcar en zona, logró acortar diferencias, pero el Tricolor sobre el final del período, con salidas rápida mantuvo una apreciable diferencia de 12 puntos, 54 a 42.

Ya en el cuarto final, se fueron por quinta falta en el albiceleste Fernando Benítez y Nicolás Viettro, el DT Sagaría dio entrada a juveniles, pero el tricolor siguió sumando, ya asegurado el triunfo dio ingresos a juveniles, entre ellos a Martín Santiago Massa que hizo el deleite del público, convirtiendo 4 en 4, sumando 8 puntos, finalizando el partido con una victoria contundente de Nacional por 80 a 57.

Buen triunfo de Nacional, con la experiencia de Borsani, Iribarren, Ruben Sosa e incluso del propio DT Juan Pablo Testa quien estuvo unos cuantos minutos en cancha.

Salto Uruguay con un equipo juvenil, dando claras señales de que está apostando al futuro, fue por momentos un rival difícil, y aunque superado claramente jugó hasta el último minuto con dignidad-

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho pidió auditoría en Turismo

El Intendente de Salto, Germán Coutinho dictó la resolución por la cual le solicita al Tribunal de Cuentas la realización de una auditoría sobre lo actuado por la Dirección de Turismo durante el período de gobierno anterior.

La auditoría, que estará a cargo de un equipo especializado del citado organismo del Estado, indagará sobre la exactitud, integridad y autenticidad de los estados contables financieros realizados por la Dirección de Turismo.

El período que abarcará el estudio es entre el 8 de julio del 2005 y el 8 de julio del año 2010.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Representantes de trabajadores reclamaron cumplimiento de la negociación colectiva y reafirman unidad sindical

Pescadores mantienen ocupación del MTSS hasta hoy a las 10:30 Hrs.

En la parte oratoria de las movilizaciones llevadas adelante por el PIT CNT en la jornada de ayer las distintas organizaciones sindicales y estudiantiles que se manifestaron reclamaron que se eleve el salario mínimo, que se aplique la ley de negociación colectiva, que se respeten las adecuaciones, que es necesaria la participación de los trabajadores en la reforma del Estado, y que la unidad de clase goza de buena salud, y es lo que permite lograr las reivindicaciones propuestas.

INGRESO MÍNIMO  AL SECTOR PÚBLICO,  “EX RILOMAN”  LOS MUNICIPALES

Esteban Ramírez por la COFE (empleados del Estado) hizo mención a los planteos que los trabajadores públicos viene llevando adelante, que implican “la recomposición de una nueva tabla salarial, que supere las terribles inequidades existentes, buscando niveles de justicia, por lo que se reclama un salario mínimo de ingreso de $ 14427 para 30 hs. semanales, se reclama por el cumplimiento de la carrera administrativa, por formación, condiciones de ingreso para rejuvenecer la plantilla y preservar la memoria institucional, eficiencia y eficacia de la gestión”. Reclamó la aplicación de la legislación sobre negociación colectiva en el sector, ya que “se aplica de manera insuficiente y se definen asuntos en forma unilateral y es necesario unificar criterios a la brevedad”. Patricia Méndez y Yoana Alvez expresaron que como trabajadores de la empresa “Ex Riloman” están agrupadas en el gremio bancario (AEBU) desde el año 2002, y “subsistimos 4 años y medio en el seguro de paro y ahora en una cooperativa, y estamos reclamando nuestra fuente de trabajo”. Relató que no ha sido fácil este tiempo “porque las promesas nunca se cumplieron y no podemos vivir con $ 5400 por mes y no podemos esperar más, ya que detrás de cada trabajador hay una familia”. Por su parte Julio Argain, en nombre de ADEOMS indicó que “nunca soñamos que a un mes de entrar la administración municipal íbamos a tener un problema con 574 compañeros, en donde a pesar de la negociación colectiva y de una norma presupuestal se les quiere decir que están mal adecuados, y ese no se entiende, y tenemos que seguir defendiéndola. En esa adecuación ambas partes estuvieron de acuerdo, pero parece que cometimos una ilegalidad, y estoy seguro que pedir un aumento salarial, o mejorar las condiciones no es estar fuera de la ley. A muchos no les gusta la negociación colectiva y en ella los trabajadores tienen más derechos que en otras épocas”.

ARÁNDANOS, ESTUDIANTES, LOS DOMÉSTICOS Y LOS PESCADORES

Luis Saldivia, del sindicato de trabajadores de los arándanos, indicó que “hace un año que se han conformado como organización y en este tiempo hemos logrado muchas cosas por la unidad, y hay que seguir buscando el progreso de los trabajadores y de su familia”. Hay que “defender a cada uno de nuestros compañeros, porque estamos cansados de tanta injusticia y tenemos que saber usar las leyes que tenemos a nuestro favor e informarnos”. Belén Rodríguez, estudiante del CERP, indicó que “el compromiso con la realidad es uno solo, que todos somos partes de una sociedad y todos dependemos del otro, y por eso tenemos que ser solidarios”. Hay mucho trabajo por delante como “lograr un tercer turno para la gente que trabaja, que se respete nuestra calidad de reglamentado en los exámenes y nos sumamos al reclamo del 6 % del PBI para la Enseñanza. No se puede pensar en un país productivo sin una educación digna, con edificios deplorables, con niños con hambre, sin una mesita para hacer los deberes”. Hizo “un llamado a la participación del colectivo, entre todos”. Patricia López manifestó que los logros del sector doméstico “ha sido a base de lucha, no nos han regalado nada, y no nos han respetado como trabajadores. Muchos derechos no se han respetado y tenemos que exigirlos, ya que un 70% siguen en negro, un 70% sin jubilación por falta de aportes”. Ismael Sequeira, representante de los pescadores dijo que “cuando los trabajadores reclamamos no tenemos que ponernos de rodillas para negociar por nuestras condiciones, y como trabajadores del SUNTMA nos vamos a quedar 24 horas ocupando la oficina de trabajo, y si no nos dejan quedar adentro nos vamos a quedar afuera, y para ello pedimos la solidaridad”. En un comunicado que llegó a la Redacción se nos informa que la filial del SUNTMA en el departamento, resolvió a través de sus organismos y  por unanimidad, la extensión de la medida hasta la 10:30 horas del día viernes 20″.

REFORMA DEL ESTADO Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA

José Buslón, en nombre del plenario departamental, expresó que “en esta 4ª ronda de los consejos de salarios el Poder Ejecutivo cambió las pautas por lineamientos, y con ello pierde la facultad de aprobar o no los convenios aprobados en cada mesa de negociación”.Reafirmó que “existe gran preocupación por la reforma del estado, por la negociación colectiva y el presupuesto nacional”. Bregó porque el salario mínimo al 1º de enero de 2011 llegue a diez mil pesos. “Necesitamos menos burocracia y más ejecución, más participación y más democracia, en donde se incluya en la gestión a los trabajadores”. Reivindicó el 6% de PBI para la educación, que debe contemplar a la ANEP y a la UDELAR, recomposición de la pirámide salarial, ajustes cuatrimestrales, que haya equiparación salarial”. Por otra parte la ley de negociación colectiva “marca la obligatoriedad de negociar entre empresa y sindicato, cuando se trata el tema de las condiciones laborales”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

DINAPYME e Intendencia cumplieron ayer jornada de trabajo conjunta para planificar el desarrollo

El director de Desarrollo, Inversiones y Proyectos Especiales de la Intendencia de Salto, Álvaro Compá y el director nacional de DINAPYME, Pablo Villar,  participaron ayer en una jornada de trabajo en Casa de Gobierno, con actores locales involucrados en la temática del desarrollo local desde lo público a lo privado.

ÁREA ESTRATÉGICA

En el encuentro se ajustaron las bases de trabajo para mejorar la gestión del sistema productivo local en base a la articulación del sector público con el privado, para lo cual se cuenta con una batería de herramientas a disposición de los interesados.

Participaron en esta instancia de trabajo representantes del Centro Comercial e Industrial de Salto, del programa ART de Naciones Unidas y del servicio de desarrollo empresarial de la Intendencia de Salto.

Cabe destacar que la Dirección Nacional de la Pequeña y Mediana Empresa es un área considerada estratégica por el Ministerio de Industria Energía y Minería, que articula diferentes programas con los gobiernos departamentales.

Al finalizar la jornada Álvaro Compá y Pablo Villar brindaron una conferencia de prensa donde informaron sobre los temas analizados

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

QUINCEAÑERAS Y NOVIAS DIERON BRILLO A LA PASARELA SOLIDARIA

Fue una fiesta en todo sentido de la palabra, porque se disfrutó, porque alcanzó ribetes brillantes y porque el fin de solidaridad se obtuvo a pleno. La VIII Fiesta de FAZ cumplida anoche en el Teatro Larrañaga, reiteró la exitosa senda  que ha marcado desde su primer año.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...