darog 210810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Volvemos a tener zona de estacionamiento

Volvemos a tener zona de estacionamiento. En una medida a todas luces razonable, la Intendencia ha ampliado la zona de estacionamiento en la cuadra de 18 de Julio, entre Rivera y Artigas, frente a EL PUEBLO.

Desde hace un par de años sólo se podía estacionar junto a la acera Oeste y en algunos tramos. Estaba prohibido hacerlo junto a la acera Este, en toda su extensión, debido a que la “cuneta”, existente al medio de la calzada por el hundimiento del adoquinado, obligaba a que la circulación se canalizara por este lado.

Pues bien, teniendo en cuenta que este hundimiento se verifica sólo en una parte, que no llega hasta la mitad de la cuadra, se rehabilitó el estacionamiento, desde la UTU hasta calle Artigas, junto a ambas aceras.

En el río Daymán, debajo del puente, sobre la costa sanducera, existe un campamento, que es prácticamente un asentamiento, el tema es que probablemente quienes se han asentado allí probablemente no conocen la extensión que adquiere el río cuando las enchoradas. ¿Nadie se hará cargo?.

La existencia de numerosas bocas de venta de droga en la ciudad, no es un hecho nuevo, pero lo que está sucediendo en estos momentos “asusta”. No hay barrio de Salto donde no se vendan los famosos “porros” de marihuana y en otros lugares corre hasta la pasta base.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Adolescentes y jóvenes no pueden perder las esperanzas de concretar sus sueños”

Con Marilina Alves Nieves, Licenciada en Ciencias de la Comunicación


Mi nombre es Marilina Alves, nací el 24 de Setiembre de 1985 en la ciudad de Salto.

Fui hija única de un funcionario de Ancap y de una docente, viví mis primeros diez años de vida en la zona Parque Solari, barrio Villa España, más precisamente en calle Juncal esquina 6 de Abril” – comienza presentándose nuestra protagonista de hoy que descubrió su verdadera vocación profesional en el campo del periodismo y comunicación.

A sus 24 años aspira a seguir perfeccionándome en lo relativo a su profesión…

Subraya que los adolescentes y jóvenes del país no deben perder las esperanzas de cumplir lo que deseen, tanto en el campo profesional como el personal.

“Tuve la fortuna de crecer en un barrio con calles de tierra, rodeada de niños, juegos y naturaleza.

¡Cómo olvidar las tardes en la vereda, jugando a ser madres con mis amigas, paseando horas en bicicleta, deseando cambiar el mundo con nuestras historias fantásticas!”….

En sus propias palabras henchidas de color y poesía, rememora una etapa que es trascendental en la esencia humana, que lo marca por siempre…la niñez.

La adolescencia la acompañó con un carácter “fuerte, rebelde e incansable”, una personalidad que vislumbraba el poder de tener las cosas claras y saber hacia y por donde caminar en el futuro.

“En el año 1996 dejamos la ciudad de Salto para trasladarnos a Paysandú.

Una nueva ciudad, mis amigos y mi barrio quedaron detrás… tristeza, dolor, angustia por la partida.

Las Escuelas Nº 2 y 105 de mi ciudad natal ya no me verían correr por sus patios, la Plaza Artigas no me recibiría cada tarde de verano para andar en bicicleta, ni sería tan asidua mi visita obligada a la heladería Alfredito.,…

Una nueva ciudad me recibía, A ella llegué un 18 de Julio, con miedos, dudas, intrigas, pero también esperanzas,” – nos relató la joven profesional.

Define a la adolescencia como la mejor etapa de su existencia.

DESCUBRIENDO EL GUSTO POR LA LECTURA Y EL PERIODISMO

“Así fue como también en los salones de los Liceos Nº 1 y 2, cultivé, como lo venía haciendo desde niña, el gusto por la lectura, y con el correr del tiempo, por el periodismo”.

Lleva en su ser grabado el recuerdo  de sus primeros libros de cuentos, que una y otra vez se los hacía leer su progenitora.

“No llegaba a la altura de la mesa y ya llevaba en mis oídos y retinas las palabras, las letras, los olores, de los libros viejos de historia y literatura de mi mamá. Nombres como el Lazarillo de Tormes, Lope de Vega, La Niña de Guatemala, sonaban constantemente en mi hogar… se me entreveraban con los mundiales, Peñarol y Nacional, el glorioso Sud América de mi papa” – recuerda con especial calidez.

El inesperado obsequio de un radio grabador fue un aliciente para que con una amiga improvisaran un programa radial con sus tandas comerciales y espacio musical.

Posteriormente llegó la computadora a su vida, a la que supo extraerle el máximo provecho… paralelamente recibía clases de teatro.

“Fui creciendo con la pasión por el fútbol: mis primos Ignacio y Nicolás Cabezas , a quienes iba a ver cada fin de semana correr detrás de una pelota.

Aún hoy lo sigo haciendo: no sería casualidad ir a verlos jugar en sus cuadros respectivos: Lazareto y Universitario”.

Tuve mi época de fanática de Independiente de Argentina… Corría el año 2002, y un gol de Lucas Pusineri le amargó la tarde a Boca Jrs, y en la próxima fecha ante San Lorenzo, el rojo salió Campeón…

CONVIRTIÉNDOSE EN UNA PROFESIONAL CON TODAS LAS LETRAS

En 2008 obtuvo su flamante título de Licenciada en Ciencias de la Comunicación, formación que le permitió dilucidar su inclinación hacia la comunicación relacionada con las organizaciones e instituciones.

“Lo importante que es a nivel Institucional manejar adecuadamente la comunicación interpersonal, la comunicación a nivel interno pero también con el exterior.

Mover las redes comunicacionales de tal forma que los objetivos trazados se puedan lograr” – reflexiona.

Considera que los comunicadores en general, aún no son del todo bien vistos…existe  un cierto escepticismo…”

Retornando a su pueblo de origen, se le abrieron las puertas…

“Aquí va el primer gran agradecimiento a Carlos Arredondo que sin conocerme y con mi inexperiencia, me dio un lugar, y me ofreció trabajar junto a él y a otros dos grandes compañeros y mejores personas: Leonardo Silva y María de los Ángeles Rodríguez”.

En octubre cumplirá su primer año de actividad en la Estación Mario Cassinoni de Facultad de Agronomía.

Aquí posee un cargo administrativo, concretamente en la Unidad de Difusión.

La misma se encarga de difundir las actividades realizadas en este campo experimental.

Poseen un Calendario Anual de Actividades donde se trabaja junto a los docentes responsables de cada cátedra.

“Antes de comenzar la carrera universitaria desconocía los ámbitos en los cuales se puede desenvolver un comunicador.

En este sentido existen ventajas y también desventajas.

Sin lugar a dudas aún hay muchas falencias a nivel de la formación; egresamos de una carrera relativamente nueva que es un mixer importante de distintas especialidades

Ser joven en nuestro país es todo un desafío, dedicarse a la comunicación viviendo en el interior del país… duplica la apuesta” – compartió Marilina.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Necrológicas

MARCELINA SUÁREZ de ALVEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 19 de agosto de 2010 en la ciudad de Artigas. Los amigos de su hijo Odilio Alvez Suárez: Dardo Pérez y Sra. Marucha Rechac, Gloria Pérez,Ney Pérez y Sra. Ivonne Araújo; participan con profundo dolor dicho fallecimiento y el sepelio efectuado en Colonia Lavalleja.

RAÚL ACOSTA SUÁREZ (Tato)

(Q.E.P.D.)

Falleció el 20 de agosto de 2010. Su esposa: Nilda Dandaluz; sus hijos: Raúl Héctor y Leticia Anchorena, María Esther y Daniel Dutra, Pedro Adolfo y Carmen Barboza, Mauricio Eduardo, Darío Alberto y María del Carmen y sus respectivas familias participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 10.30. Velatorio Treinta y Tres 240, sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cuando comprar a precio de “gangas” es apoyar el delito


Uno de los factores que más influyen como incentivo para el delito, es la facilidad de comercialización de los elementos robados que encuentran los ladrones o sus cómplices.

Cuando compramos un cilindro (garrafa de supergás) a precio de “ganga”, sabemos que es altamente probable que sea producto de robo.

Cuando hacemos lo mismo con una moto o parte de esta, en las mismas condiciones también sabemos que lo más probable es que su procedencia no sea correcta.

Sucede lo mismo cuando concurrimos a la feria y allí compramos herramientas y otros efectos que hallamos “a precios de ocasión”.

En definitiva, todos nos quejamos de la inseguridad, de las condiciones cada vez más peligrosas que existen en la ciudad, en especial del riesgo de ser víctimas de robos.

En cambio, no escuchamos hacer comentarios cuando compramos estos artículos mal habidos o tratamos de sacar beneficios incorrectos, sin detenernos a saber la procedencia de lo que compramos.

Y este es en gran parte el problema. Si quienes roban no tuvieran mercado para vender los electrodomésticos, las armas, las alhajas y similares, seguramente que los índices de delincuencia serían muy inferiores.

Por ejemplo, los numerosos robos de joyas indican que esta es una de las “vetas” mas “atractivas” para la delincuencia.

En definitiva, el mercado de cosas robadas es una pata más de la inseguridad y en él van a parar no sólo las cosas que se venden por necesidad, sino muchas veces también lo que se ha robado y no se arriesga a vender en el mercado formal o puerta a puerta.

Quien se presta a operar en él, tanto para comprar, como para vender, es parte del sistema ilegal y es más, puede llegar a ser parte del delito. En Salto existe un aspecto más, muchas veces este mercado está del otro lado del río. Hay cosas que se roban allá y se venden acá y viceversa.

No nos hagamos los inocentes, cuando alguien compra algo en estas condiciones se está prestando a ser cómplices de las actividades delictivas.

Si nadie se prestara a esto, el delito tendría más dificultades al menos para convertir sus “botines” en dinero cantante y sonante.

No nos hagamos los “distraídos” porque no habrá ninguna mejora en la seguridad pública, si quienes pretendemos otra cosa, no obramos como un bloque absolutamente unido y sólido ante todas las manifestaciones delictivas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En instancia administrativa ADEOMS y la Intendencia mantienen sus posiciones y persisten discrepancias

Ex vicepresidente expulsado demanda al gremio por daño moral

En la jornada de ayer y a la hora 13 comparecieron en la oficina local del Ministerio de Trabajo y de la Seguridad Social  (MTSS) las autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) y de la Intendencia Municipal de Salto, en la instancia administrativa referida a la suspensión de la adecuación escalafonaria de algunos empleados municipales. Por ADEOMS concurrieron los directivos Ifrán, Peruchena, Argain, Mónica y Antonio Rodríguez, el Dr. Gustavo Grassi, además de la abogada Patricia Pérez Jones y Enzo Fagúndez, del PIT CNT. Por la Intendencia concurrieron los Dres. Fulvio Gutiérrez, Manuel Barreiro y Mariano Machado, y de parte del MTSS intervinieron los funcionarios Esc. Mario Menghi y Dra. Silvia Alves. Según no indicó Antonio Rodríguez “la gente de la intendencia manifestó que esta adecuación mantiene vicios de ilegalidad por lo tanto ellos la van a seguir estudiando y se mantendrá suspendida, y por su parte ADEOMS mantuvo su postura de que la adecuación esta bien hecha en el marco de la ley de negociación colectiva y esta vigente a nivel departamental, con el respaldo de la norma presupuestal”.  Como resultado de la instancia de hoy se va a convocar a una Comisión integrada por la OPP (Oficina de Planeamiento y Presupuesto), el Ministerio de Trabajo, la Intendencia, ADEOMS y la Oficina Nacional del Servicio Civil para darle garantía a la realización de esta readecuación que quiere el Intendente Coutinho.

EX VICEPRESIDENTE DE ADEOMS DEMANDA POR DAÑO MORAL

Asimismo, nos informó el dirigente, que el socio Gonzalo Posse, que fue expulsado como vicepresidente del gremio por la asamblea celebrada el 28 de junio pasado, ha iniciado una demanda contra la organización gremial por un monto de cien mil pesos por daño moral, y por afectación de su nombre y fama, aduciendo que su expulsión lo ha afectado en su persona. En ese sentido está fijada ya una audiencia para el próximo 1º de setiembre próximo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Agrupación “Armando Aguirre” apunta al ingreso formal al Frente Amplio y a una carta de principios

En su primer año de vida

En la jornada del pasado jueves 19 de agosto de 2010 la Agrupación Humanista “Armando Aguirre” celebró su primer año de vida política. Rodeado de dirigentes políticos (representantes, ediles, militantes entre otros), las autoridades destacaron los pilares básicos de la Agrupación, en especial de su militancia, e hicieron mención a los desafíos de ingreso al Frente Amplio y de elaboración próxima de una Carta de Principios.

LOS PILARES DE LA AGRUPACIÓN: MILITANCIA PERMANENTE

Luis Invernizzi (Presidente) relató que hace un año “cuando salíamos a la vida política no teníamos un lugar donde hacer la conferencia de prensa y gentilmente los compañeros del Frente Amplio nos ofrecieron su sede”. Este momento nos encuentra “muy contentos por lo logrado y tenemos que mencionar los tres pilares de esta alegría”. Hizo mención a “Lito” Mutti  y a Andrés Lima, “dos personalidades muy diferentes, pero que hacen un equipo excelente, que ha funcionado a mil maravilla”. Y “la tercera pata de la mesa es la militancia, de todas las edades, que ha sabido recibir el ejemplo de estos dos muchachos y que los ha llenado de entusiasmo y de fervor, lo que ha permitido que tengamos una campaña política excelente”. Felipe Mutti indico que en la agrupación “hay gente veterana en la política con mucha experiencia y gente nueva que se arrimó a la política,  y además el empuje formidable de los jóvenes”. En esa conjunción de particularidades “hemos logrado convocar y que la gente nos entienda y comprenda y nos respalde electoralmente, siendo que arrancamos en plena campaña”. Reivindicó el trabajo de la militancia en contra de aquellos que “dicen que es un bichito que está desapareciendo, ya que desde el punto de vista de la izquierda el militante tiene una participación permanente con menor o mayor intensidad de acuerdo al tiempo y a las circunstancias, pero sin dejar de trabajar”. Tenemos escasos recursos pero mucha gente, que es lo más importante, y “agradecemos a la gente que se incorporó a la lista 888 y a su militancia que no dejado de patear en dos campañas todo Salto y todo el interior”.

INGRESO AL FRENTE AMPLIO Y CARTA DE PRINCIPIOS

El representante nacional Andrés Lima, expresó “el agradecimiento al Frente Amplio, que en los comienzos fue el sitio que nos cobijó y que hizo posible que en los primeros meses pudiéramos dar los primeros pasos de esta agrupación”. También agradeció “a la ciudadanía del departamento por la confianza que han tenido en la agrupación, que quedó demostrado en octubre (de 2009) y ratificado en mayo (de 2010), y eso nos llena de una gran responsabilidad y de un compromiso que como agrupación estamos dispuestos a llevar adelante los próximos 5 años”. La lista 888 tiene una banca en la Cámara de Diputados, 4 ediles,  concejales “y se plantea como desafío poder ingresar a la orgánica  del Frente Amplio y elaborar una Carta Orgánica de Principios”. Seguiremos trabajando “lo más cerca posible del ciudadano, recorriendo el interior y la ciudad, y tratando de canalizar muchas de las propuestas que en esas reuniones y mano a mano vayan surgiendo”. El 7 de julio pasado el Plenario Departamental del Frente Amplio unánimemente avaló la incorporación a la orgánica como cualquier otro sector, y estamos a la espera de un Plenario Nacional que lo corrobore y nos permita tener los mismos derechos y obligaciones de los demás sectores del FA.  Respecto de la Carta de Principios indicó “que es necesario en todo movimiento político que tiene detrás una ideología, pautas, criterios, principios valores, modelo y proyecto de sociedad. Hay una comisión de redacción que cuando logre un borrador definitivo lo pondrá a consideración de una asamblea”.

EL ESTILO DE HACER POLÍTICA DE ARMANDO AGUIRRE

Recordó y agradeció a la familia de Armando Aguirre, “de Elena y todos sus hijos, que desde el primer momento prestaron su consentimiento, su disposición y su voluntad para que esta agrupación en su denominación pudiera utilizar el nombre de Armando Aguirre”. Respecto a su opinión de los primeros días de gestión del nuevo gobierno departamental el diputado Lima opinó que “hay que dar tiempo al tiempo y la Agrupación hará el análisis político que corresponda. Las propuestas que tenemos serán canalizadas a través de la diputación, o a través de la Junta Departamentales, y otras involucrarán a los municipios”. Reivindicó que el “Frente Amplio es uno solo, y dentro de su estructura hay distintos sectores y nosotros estamos marcando lo que entendemos debe ser la política tal como la concebía Armando Aguirre, y detrás de ese espejo de más de 40 años de militancia en el FA, en la vida sindical, en la propia comunidad. Ese es el ejemplo que queremos y así concebimos a la política: como una acción de servicio y con ese objetivo es que vamos a trabajar”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Delincuentes ingresaron a una casa mientras dormía toda una familia y les robaron 15 mil pesos y dos celulares

Una mujer permanece internada por resultar herida en un accidente

Una mujer permanece internada luego de haber sido embestida por una camioneta en un cruce del centro de la ciudad. El accidente ocurrió el pasado jueves en horas del mediodía, cuando una camioneta conducida por un conocido empresario del medio, chocó a una mujer que pretendía cruzar la calle. Según manifestó el conductor del vehículo, la mujer apareció en forma imprevista. La víctima resultó con varias lesiones y debió ser internada.

Como éste, varios accidentes de tránsito se produjeron durante las últimas horas. En varios de ellos las víctimas fueron de entidad y debieron ser trasladados a diferentes unidades de asistencia, donde terminaron internados.

En la mayor parte de los casos, se trata de motonetistas que protagonizaron distintos choques en diferentes puntos de la ciudad. Entre otros casos, hubo algunos robos que se perpetraron contra varias viviendas donde en una de ellas, los delincuentes ingresaron en plena madrugada cuando el dueño de su casa y su familia se encontraban descansando. Ni se enteraron pero cuando se despertaron ya era tarde. Les llevaron dinero y algunos objetos.

Además, en las últimas horas una mujer fue enviada a prisión por un delito de daños cometido contra centro escolar hace dos años. Luego del curso de las investigaciones, la Justicia entendió que debía abrir un procedimiento penal contra esta persona y enviarla a la cárcel, mientras se dilucida el juicio.

PROCESADA

El procedimiento había sido en el año 2008 por parte de los policías de la Seccional Segunda de Policía, pero ayer por disposición judicial, fue conducida hasta la sede del juzgado penal de 4º Turno, la mujer de iniciales A.L.S.H., quien ya es poseedora de antecedentes penales.

En este caso, la mujer había sido denunciada por los responsables de la Escuela Nº 88 del barrio Malvasio, porque había cometido varios daños contra el referido centro escolar. Luego de haber sido interrogada a este respecto, en la jornada de ayer la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, decretó el procesamiento con prisión preventiva, tipificándole haber cometido “dos delitos de Daño, uno de ellos especialmente agravado en régimen de reiteración real”.

Este procedimiento se había llevado a cabo por el personal de la Seccional Segunda de Policía en el año 2008 pero recién ayer se expidió la justicia.

EL ROBO

Estaban durmiendo tranquilos. Era de madrugada y el silencio reinaba en toda la casa. Al rato, una sensación extraña despierta al jefe de familia y éste se levanta para corroborar que todo estuviera en orden pero lamentablemente las cosas no eran así.

La finca de la calle Silvestre Blanco al 2100 había sido invadida por los delincuentes. En este caso, los individuos entraron por la puerta del frente ya que la misma estaba abierta, lugar por donde habían podido entrar los delincuentes.

En esa oportunidad, los delincuentes ingresaron y se llevaron dos teléfonos celulares, un porta CD con juegos y de una riñonera en la que adentro había una billetera de color marrón, se llevaron unos 15 mil pesos uruguayos y 200 dólares americanos, además de documentos y varias tarjetas de crédito.

INTERNADA

En otro orden, una mujer permanece internada luego de haber sido embestida por una camioneta. Fue en la esquina de las calles 18 de Julio y Rivera. El coche era conducido por José Cujó de 65 años de edad, quien se dirigía por la calle Rivera con dirección al este cuando protagonizó el choque.

Iba en su camioneta Chevrolet Captive, matrícula HAV 918, cuando llegó al cruce con la calle 18 de Julio, dijo a la Policía que “no vio a nadie” y que al rebasar a un ómnibus que iba en la misma dirección y sentido, apareció una mujer desde la acera sur que pasó por delante del ómnibus a la que no pudo evitar embestirla.

Por su parte, Feodisa Saliwonczyk, de 65 años de edad, sufrió politraumatismos, traumatismo de encéfalo craneano, sin pérdida de conocimiento, traumatismo de miembro inferior izquierdo, quedando internada, estado en el que permanece hasta el momento. Mientras tanto, el conductor de la camioneta resultó ileso. La mujer que iba cruzando la calle en el momento de haber sido chocada, no pudo ser averiguada por prescripción médica.

En el hecho intervino la Brigada de Policía de Tránsito y la justicia ordenó que se eleven los antecedentes y que se le informe sobre la evolución del estado de salud de la accidentada.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Pronostican lluvias importantes para los venideros meses de Setiembre y Octubre

Somar Meteorología de San Pablo

Establecimos nuevamente el contacto con la empresa Somar Meteorología de San Pablo Brasil, que como lo hace habitualmente, elabora un pronóstico meteorológico para esta zona del país, a través de Actualidad Agropecuaria de Radio Libertadores y Diario EL PUEBLO. Se ratifican los anuncios de la empresa brasileña, sobre que, tendremos una Primavera con lluvias bien importantes, fundamentalmente en lo que hace a las segundas quincenas de los meses de setiembre y octubre.

A partir de noviembre, las lluvias serían más espaciadas, pero se establece que, seguramente con un clima más seco, pero no con ausencias totales de lluvias en el verano. Vamos a compartir dicho informe realizado ayer por el meteorólogo Selso Oliveira, de la referida empresa.

LA NIÑA

Estamos en una condición muy próxima al fenómeno de La Niña. Los frentes fríos avanzan por Argentina y pasan a Uruguay, provocando algunas lluvias, pero en la medida que las mismas avanzan sobre Brasil, estos frentes fríos tienen desvíos al mar. En breve, es decir sobre finales del año, esos frentes fríos habrán de avanzar sobre la costa oceánica, dejando de provocar lluvias entre Argentina, Río Grande do Sul y Uruguay.

Este es el mayor problemas en años de La Niña, es decir la falta de lluvias en función de ese desvío en el avance de los frentes fríos, que se van por la zona costera de América del Sur.

EXPECTATIVA

La expectativa para este fin de semana es de un pasaje de un nuevo frente frío, sumado al que ya avanza sobre Uruguay, provocando aumento de humedad. No hay expectativas de muchas lluvias, sino que serán más que todo el pasaje de mucha nubosidad y poca agua. Luego la temperatura cae, sin previsiones de fríos intensos, lejos de los fríos que se registraron hace algunas semanas atrás. Las expectativas de heladas son muy bajas, la temperatura repito bajará pero no tanto.

Luego la temperatura subirá y para los días 22 y 23 tendremos registros de 25 a 26 grados. Posteriormente un nuevo frente frío ingresará, casi sin provocar lluvias en el día 24, habrá un declive de la temperatura, pero nada excepcional. Los simuladores no muestran ondas de frio muy intensas.

FALTA DE LLUVIAS

Lo que llama la atención es la falta de lluvias. Estos dos frentes fríos no provocan la presencia de lluvias entre Uruguay y Argentina y Río Grande del Sur. La primera quincena de setiembre sería muy similar, un poco más seca y una segunda quincena con las lluvias típicas de la Primavera, con una previsión de precipitaciones por encima de la media en un porcentaje del 40% por sobre lo normal en la segunda quincena de setiembre.

En octubre otra situación similar con una primera quincena un poco más seca y una segunda lluviosa, con un 30% por encima de lo normal de la estación. Una primavera de alternancia, no totalmente lluviosa, pero con buenas lluvias. Hay que recordar que en las primaveras de los fenómenos de La Niña, ocurren lluvias y hasta temporales, pero será muy diferente a la situación ocurrida en el año pasado, cuando tuvimos el Niño, con mas frecuencia de lluvias y crecidas del Río Uruguay.

EN EL VERANO

A partir del mes de noviembre esas lluvias disminuirán en forma importante. Las previsiones muestran que no habrá para los meses de noviembre, diciembre y hasta enero, ausencias totales de lluvias. Los simuladores  muestran una sequía muy severa como ha pasado en tiempos de este fenómeno. Los simuladores muestran áreas con inestabilidad y buenos registros de lluvias entre las fronteras de los tres países.  No habrá lluvias generalizadas durante este periodo, y no se puede hablar de una situación extrema de 30 dias sin llover. Eso no se habrá de dar.

LOS CULTIVOS

Debemos señalar que hay que tomar un poco de cuidado. Quienes hacen cultivos de verano, estas lluvias, de los meses de noviembre a enero, no serán bien distribuidas, por lo que no serán todos los establecimientos ni localidades, los que recibirán esas lluvias importantes. Muchas veces llueve en un lugar y muy cerca no. La situación para la soja será muy diferente al año anterior. El año pasado hubo lluvias en exceso y en este año la situación no será así, no habrá una buena distribución del agua. En años de la Niña, no es bueno para cultivos como la soja, pero si es bueno para cultivos como el arroz.

TEMPERATURA

En lo que hace al mes de setiembre podemos tener algunas sorpresas en cuanto a las ondas de frío para ese mes. Algunas ondas aún avanzan y existe el riesgo de heladas tardías para el mes de setiembre, tanto en la primera como en la segunda quincena. Es claro que esas ondas de frío, se tornan menos frecuentes, y el riesgo de temperaturas negativas disminuye, pero la experiencia nos dice en nuestras observaciones, que en años de La Niña, los fríos tardíos son más frecuentes. No podemos descartar en setiembre la entrada de ondas de frío a esta zona del continente.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Diálogos – Conciertos Didácticos de Guitarra Clásica en Regional Norte y Belén

Diálogos” es un proyecto ganador de los Fondos Concursables de la Cultura del MEC, por el cual se realizan Conciertos Didácticos de Guitarra Clásica a cargo de reconocidos músicos uruguayos, de trayectoria internacional. En Salto estarán brindando dos presentaciones una en pueblo Belén el próximo domingo y la otra en la Regional Norte el día lunes venidero.

Presenta: Fondos Concursables de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Apoyan Regional Norte de la Universidad de la República y Centro MEC Salto.

Concierto en pueblo Belén (Salto) – Domingo 22 de agosto

Gimnasio de Belén – 19.30 hs.

Concierto en la ciudad de Salto – Lunes 23 de agosto a las 20 hs.

Universidad de la República – Regional Norte – Aula Magna

Entrada totalmente gratuita.

Programa

Mario Payssé, guitarra

Interpretará una selección de tangos en arreglos para guitarra realizados por el intérprete.

Mauro Marasco, guitarra

Interpretará obras de:

Francisco Tárrega (España,1852-1909): Capricho Árabe y Vals

Jorge Cardoso (Argentina, 1949): Milonga

Abel Carlevaro (Uruguay, 1916-2001): Milonga Oriental y Tamboriles

Agustín Barrios (Paraguay, 1885-1944): La Catedral

Datos de los artistas

Mario Payssé

Nació en Montevideo en 1953, iniciando sus estudios de guitarra con el Profesor Horacio López que luego perfeccionó con los Maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro.

Es egresado de la Escuela Normal de Música en donde estudió Armonía y Contrapunto con el Maestro Guido Santórsola, con quien también trabajó en Análisis e Interpretación.

En 1974 obtiene Categoría ‘A’ por unanimidad de los jurados en pruebas de selección que organiza Juventudes Musicales del Uruguay y en 1975 en la Selección de Estudiantes de Música. En ese mismo año obtiene también el Segundo Premio en el Concurso Extraordinario de Guitarra con motivo del 25º Aniversario de la Asociación de Estudiantes de Música. En 1984 fue premiado en el III Concurso Internacional de Guitarra «Heitor Villa-Lobos» llevado a cabo en la ciudad de Río de Janeiro.

Desde 1973 es intensa su actividad como concertista, tanto en calidad de solista como integrando diversas formaciones de cámara.

Actualmente ocupa el cargo de Profesor de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo (Universidad de la República) y en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

Mauro Marasco

Guitarrista egresado de la Escuela Universitaria de Música donde estudió bajo la guía de los maestros Ramiro Agriel y Mario Payssé. Diversos cursos de perfeccionamiento dictados por prestigiosos maestros como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Eduardo Isaac (Argentina) y José Luis Rodrigo (España) completaron su formación.

Como intérprete obtuvo distinciones en los concursos de Juventudes Musicales del Uruguay, Asociación de Estudiantes de Música AEMUS, II Concurso de Intérpretes sobre Obras de Autores Nacionales «Luis Cluzeau Mortet», I Concurso Nacional del Centro Guitarrístico del Uruguay y I Concurso Internacional de Guitarra «Agustín Barrios» de Asunción del Paraguay.

Ha participado en ciclos de conciertos organizados por diferentes instituciones del medio, habiéndose presentado en distintas salas de Montevideo e Interior ya sea en calidad de solista así como integrando diferentes agrupaciones de cámara.

El interés por la música antigua y su práctica con instrumentos originales lo impulsaron a realizar estudios de teorba y guitarra barroca, los cuales le permitieron colaborar con diferentes agrupaciones especializadas del medio como el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, el grupo Música Antigua Montevideo y el Ensemble Vocal e Instrumental Orfeo.

Paralelamente desarrolla una larga e intensa actividad en el campo de la enseñanza como docente de las cátedras de guitarra de la Escuela Universitaria de Música y del Conservatorio Municipal de Música de Canelones.

Más información:

www.guitarrasdelsur.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“No soy de temer… ni hasta yo lo puedo creer”

Luis Machado y los 12. El goleador que nadie conoce.

Doce goles. Mirá vos!.

“Ni hasta yo lo puedo creer”.

-Goles siempre?.

“Es que justamente, no es tan así. No tengo una historia de goleador. Incluso el nueve-nueve de Tigre es Dany Miranda. Es más de punta que yo. Lo que pasa es que van dos marcas sobre Dany y me quedan más espacios libres para mi. Incluso se dieron algunos goles por eso mismo. Van sobre Miranda y quedo libre”.

-La verdad: mirás la tabla de goleadores?.

“Y sí… la miro. No puedo decir que no. Si estoy arriba de todos en cuanto a goles, también es una motivación. No deja de ser un estímulo”.

-Disfrutas que así sea…

“Claro. Si uno ve algunos goleadores que están por debajo, esto para mi es motivo de orgullo. De saber que uno va respondiendo como quiere”.

El combate de Tigre por la permanencia. Parte misma de la consigna.

El gol de LUIS MACHADO. Parte misma de una ambición.

Este mismo Luis que el próximo 21 de setiembre llega a los 22 años. Este mismo que a los 4 años, se enfundó por primera vez la camiseta de Tigre, para volverse duende detrás de una pelota en los patios del CRES. Luego en el Baby Fútbol del Club Remeros, hasta que llegaría el tiempo de Chaná: desde los 9 hasta los 15 en que produjo su retorno a Tigre. Convocado incluso a la selección juvenil…”fui uno más del plantel. No alcancé a jugar. Pero cuántos jugadores no la integraron?”.

Con 16 años, Carlos Cayetano Sagradini le concedió la chance en la Primera de Tigre, con Tigre jugando en la “A”. El “Boca” le propició el debut. Desde entonces Tigre acentuándose en la pasión.

“Cuando Sagradini me hizo debutar con 16 años, reconozco que no tuve miedo. No soy de tener miedo. Esto de repente, tiene que ver con quienes nacimos en un barrio y jugar al fútbol a veces sin zapatos, termina dándole a uno más fortaleza. La piel se curte rápido, no?. Por eso…. miedo no”.

-El Barrio Cien Manzanas….

“Es el barrio que uno quiere. Ahí está la familia. Ahí están los afectos”.

-Saludablemente Tigre, después de un arranque a media luz.

“Es cierto. Arrancamos mal. Pero lo digo claramente. En aquellos partidos sin resultados a favor, el “Pipo” Rodríguez no tuvo nada que ver. Los responsables fuimos nosotros. Los jugadores no anduvimos. Me dolió la ida del “Pipo””.

-Y ahora en que ganó Tigre?.

“Tenemos más confianza en nosotros. Más unidad. El partido que le ganamos a River fue clave. Después de ese partido, no perdimos más”.

-Si ustedes relojean la tabla del descenso…. y están comprometidos.

“Sabemos que lo estamos. Pero si no nos bajamos de este nivel, zafamos”.

-Te agrandan los 12 goles y te lo hacen ver?.

“Los compañeros me cargan bastante con eso de los goles. No es que uno esté agrandado, pero sirve para el estímulo. Y es mentira el que diga que no mira la tabla de goleadores. La mira. Yo la miro. Y no lo puedo creer!”.

Luis Machado. El de los 21 años. El de Tigre. El del Barrio Cien Manzanas. El de los 12 goles. El de la siembra letal contra los palos enemigos. El Tigre de los partidos invictos, después de aquella imposición ante River.

Luis Machado. Primero en la escalera del gol. Por sobre todos. Cuestión de él.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “naranja” cotizada

El 4 a 0 de Albión. De fútbol, de goles, de ilusión viva.

Albión fue terminante. Dos goles en el primer tiempo. Dos goles en el segundo. El 4 a 0 sobre Santa Rosa, como para sentir que la ilusión está viva, porque prolonga la misma tesitura del año pasado: rendirle culto a la idea. Manejar la pelota, evitando la división. Y en los 20 metros finales, sentido de rotación y llegada. Golazo de Eguilior primero y William Rosa para descubrir el espacio libre y arrinconarla contra el palo del arquero. Santa Rosa fue la otra cara de la moneda siempre: metió ritmo, pero se fue vaciando de contenido. La expulsión de Peralta a los 24’ acentuó los males. Fue impreciso y nublado. Buscó en el segundo tiempo, con descompensaciones fatales. Por los 22’ William Rosa decidió impecable y cuatro minutos después, la fallida entrega del zaguero “santo” a los pies de Rondán. A Ángelo le bastó mediarla por arriba de Ivo Moreira para el canto del cuaterno. El inapelable “naranja”, perfecto mandamás. Claro en conceptos y para resolver, sin margen para el perdón.

El trámite?: más que aceptable. Por la dinámica y por la entrega. Mejor cuando Albión fue protagonista y la duda abriéndose por Santa Rosa: fue menos de lo que puede ser. No supo de cotización. Y la “naranja” de Albión sí. Vaya con la diferencia!.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

**********

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Inicio de la tercera fecha de la Divisional “C”. Árbitro central: Rolando López (Bien). Asistentes: Héctor La Cruz-Mario Araújo. Entradas vendidas: 120. Recaudación: $ 3.125.

ALBIÓN (4)- Leonardo Fernández 3; Luis Sosa 3, José Fernández 3, Joel Texeira 4, Nicolás Massarino 2; Braian Albin 3, Marcelo De Freitas 4, Fabricio Machado 2 (Porto); Ángelo Rondán 4 (García), Jonhatan Eguilior 3, William Rosa 4 (Noble). Director Técnico: Juan Dávila.

SANTA ROSA (0)- Ivo Moreira 2; Angel Pereira 2, Juan Caraballo 2, William Otte 2 (Albano), Ángel Leal 2; John Pacheco 3, José Pacheco 2, Luis Peralta 2; Jonhatan Abadie 2, Carlos Godoy 2 (Núñez), Carlos Soto 3. Director Técnico: Eduardo Acuña.

GOLES: 10’ Eguilior; 45’ Rosa. ST: 22’ Rosa; 26’ Rondán (A).

Expulsados: 24’ Luis Peralta (S.R). ST: Nicolás Massarino (A).

Nota: a los 38’ del segundo tiempo, Leonardo Fernández (A) le rechazó un tiro desde el punto penal ejecutado por Juan Caraballo.

EL MEJOR DE LA CANCHA: William Rosa.

EL MEJOR DE SANTA ROSA: John Pacheco.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ferro Carril fue de punto y salió de banca

Ferro Carril 99 – Universitario 90


Fue un partido emotivo, de principio a fin, muy parejo, de esos que es imposible pronosticar un resultado, que finalizó con la victoria del equipo ferrocarrilero que ganó en base a un juego de equipo y a un plantel muy parejo.

Universitario perdió de pie, no dio pelota por perdida, pero no repitió actuaciones anteriores, errando demasiados libres, con escasa efectividad y por momentos con un accionar individualista.

EL PRIMER CUARTO

El equipo “rojo” comenzó mejor, con 2 triples de Leonardo Félix y uno de Goslino lo mantenían al frente, pero poco a poco vino la réplica con dobles de Fernández y Federico Campos y el goleo infernal de César Paulino (17) en este período inicial que marcó un resultado final 33 a 24 favorable a Ferro Carril.

FERRO CERRÓ EL PRIMER TIEMPO A SU FAVOR

Y fue así, Universitario fallaba en defensa, Ferro salía rápido y a pesar de neutralizar a César Paolino no pudo no pudo descontar, finalizando el primer tiempo 58 a 49 favorable a Ferro, los mismos nueve puntos a su favor.

EL TERCER

CUARTO ROJO

En el Tercer Cuarto vino la remontada universitaria, con un parcial a su favor de 5 puntos, 22 a 17, todo en base al goleo de Scaparoni y Goslino, estuvo cerca de equilibrar el partido pero continuó errando libres, finalizando este período 75 a 71, 4 puntos arriba Ferro Carril.

EMOCIONANTE

FINAL

Ya en el cuarto final Universitario presionó en todo el rectángulo de juego, descontó y a falta 5´ empataba en 85 y parecía que seguía de largo, pero el equipo rojo equivocó procedimientos, comenzó a perder pelotas, marcaba mal y quería resolver en base a jugadas individuales, y cuando faltaban 41´´ e iban “cabeza a cabeza” 92 a 87  vino un triple de Ruben Fernández que cerró definitivamente el partido. A pesar  que Universitario puso todo dentro de la cancha no pudo absorber la diferencia, finalizando el partido con un marcador final de 99 a 90 favorable a Ferro Carril que con este resultado queda arriba de la tabla compartiendo posiciones con Círculo Sportivo.

En conclusión, ganó Ferro Carril en buena forma, destacándose César Paolino en el goleo, y Ruben Fernández con sus triples providenciales-

Por su parte en Universitario se destacaron Goslino y Scaparoni, los que a pesar de haber errado una infinidad de tiros libres convirtieron 29 y 27 puntos respectivamente.

DETALLE

Cancha de Círculo Sportivo

Jueces: Camilo Cunha y José De los Santos (BIEN)

FERRO CARRIL 99: Ruben Fernández 21, Gastón Ferreira 17, Federico Campos 11, César Paulino 30, Andrés Paulino 5 (INICIAL), Gastón De los Santos 10, Luis Llona 3, Carlos Cuello, Agustín Espíndola, Maximiliano Arce 2.

DT: Luis Paolino

UNIVERSITARIO 90: Leonardo Félix 17, Enzo Supparo 8, Richard Méndez 3, Federico Scaparoni 29, Leonardo Goslino 27 (INICIAL), Agustín López, Juan Díaz 3, Eduardo Mazarino 3.

DT: Ricardo Corbella

Por Cuartos Ferro: P/C: 33 – 24; S/C: 58 – 49; T/C: 75 – 71; FINAL 99 – 90

El mejor de la cancha: César Paolino (Ferro Carril)

El mejor de Universitario: Leonardo Goslino

ASÍ VA

EL SALTEÑO

Todos los resultados:

PRIMERA FECHA

Ferro Carril 71 – Juventus 55

Círculo 95 – Nacional 90

Salto Uruguay 68 – Universitario 80

SEGUNDA FECHA

Nacional 80 – Salto Uruguay 57

Círculo 105 – Juventus 72

Ferro Carril 99 – Universitario 90

POSICIONES: Son punteros Círculo Sportivo y Ferro Carril con 4 puntos, lo siguen Nacional y Universitario con 3, cierran la tabla Juventus y Salto Uruguay con 2 puntos

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BAILANDO POR EL MAESTRO


Un numeroso grupo de jóvenes y bailarines también de otras edades se dieron cita anoche en Plaza Artigas para bailar en  una muestra de solidaridad con el maestro del grupo Ybirapitá, Eduardo Piñeiro, quien se halla internado en CTI tras sufrir un derrame cerebral. El mensaje trasmitido por los participantes fue de “Fuerza Eduardo”, robusteciendo la esperanza de volver a verlo en la pista.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

Coutinho quiere que la página web de la Intendencia también divulgue el sueldo de todos los funcionarios

Para esto trabaja con la oficina de Recursos Humanos

El intendente de Salto, Germán Coutinho, es “optimista” de que se puede llegar a buen puerto en el conflicto que mantiene con el gremio de funcionarios municipales ADEOMS, Coutinho había adelantado a este diario, que estaba dispuesto a “escuchar” y a “conversar” con los funcionarios municipales para poder destrabar el enfrentamiento que tienen éstos con el nuevo gobierno, por la decisión del Intendente de congelar la adecuación funcional hasta tanto no se analicen los recursos presentados por un centenar de trabajadores que se oponen a la misma.

Sin embargo, para ADEOMS el hecho de que se haya regulado la situación de los funcionarios municipales y se les haya atribuido el grado y la posición escalafonaria según la función que cumplen, es una “conquista” que “no se negocia”, tal como lo pintaron en pasacalles que están colgados frente a la División de Talleres de la comuna.

Posteriormente, tras una larga asamblea, los trabajadores decidieron no llegar a la medida de paro, puesto que consideraron que han avanzado en las negociaciones. Empero, la piedra en el zapato que viene padeciendo el novel gobernante a 40 días de haber asumido la titularidad del ejecutivo comunal, continúa apretando.

Ahora, deberá seguir lidiando con las presiones de los trabajadores que pretenden que la revisión de la adecuación escalafonaria que Coutinho aspira,  sea rápida y sin mucho margen de maniobras. Esto debido a que el colectivo de los funcionarios pretende que las medidas de suspender la lograda adecuación sean revisadas por el gobierno.

Sin embargo, Coutinho y su equipo entienden que han trabajado conforme a derecho y seguirán adelante pese a la andanada de críticas que reciben a esta hora y quieren seguir adelante, tratando de suavizar la posición del gremio.

Aunque la cosa dio para más y fue el fuerte dislate que esgrimió Coutinho acerca de su antecesor, el hoy senador Ramón Fonticiella, que avanzó sobre el nuevo gobierno y disparó con arma de grueso calibre al decir que la medida adoptada por sus sucesores era equivocada.

Pero Fonticiella también hizo referencia recientemente a los ingresos que se vienen sucediendo en la comuna después del 8 de julio y denunció que donde en su gobierno había una persona designada para encabezar un área, en lugar de éste entraron tres.

Sobre todo esto último causó la ira del nuevo intendente que al ser consultado por EL PUEBLO, dijo que a Ramón Fonticiella no podía contestarle porque era un hombre “que mentía desde el principio hasta el final”. Y cerró diciendo que se encargaría de “gobernar” en vez “de perder tiempo en estas cosas”.

El fuego cruzado al que se está sometiendo el jefe comunal no se agota en estos dos casos, sino que además cuenta con la crítica del PIT CNT, el Frente Amplio y una variopinta en sintonía que hace fila para machacarle entre otras cosas, los 20 ceses de funcionarios que estaban con contratos permanentes y que ahora, algunos de ellos, vuelven a no tener trabajo.

Más allá de esto, el intendente seguirá negociando con ADEOMS con la intención de dejar atrás este episodio y poder acordar, a través del pago de sueldos que contenten a los trabajadores, una salida a este asunto.

PUBLICACIONES

Por otro lado, el nuevo gobierno trabaja en un proyecto de poder publicar a través del sitio web del gobierno local (www.salto.gub.uy) cada uno de los sueldos que se pagan en la administración municipal.

Es que por el momento, ni siquiera está publicado el sueldo de los jerarcas del gobierno, algo que sí ocurría durante la anterior administración. Sin embargo, el intendente se excusó que en la actualidad “ni siquiera se ha completado la integración del equipo de gobierno, por lo tanto tampoco están fijados todos los sueldos. Por eso estamos esperando a poder ordenarnos de mejor manera y ahí empezar a dar a conocer todo con lujo de detalles, porque no tenemos  nada que esconder”, comentó Coutinho a EL PUEBLO.

Y adelantó que la intención del actual gobierno es que en el sitio web de la Intendencia de Salto aparezcan publicados la totalidad de los sueldos que se pagan en la administración departamental. “Queremos que el sueldo de todos los funcionarios municipales sean declarados públicamente, para que la gente sepa en qué se gasta su dinero”, dijo Coutinho.

Señaló en ese sentido, que trabaja en conjunto con la oficina de Recursos Humanos para lograr la información necesaria.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Guardavidas de Cruz Roja Salto fueron elegidos para instruir a los voluntarios del departamento de Soriano

Julio Texeira destacó trabajo del voluntariado

Guardavidas salteños, integrantes de Cruz Roja Salto fueron elegidos para instruir a los voluntarios del departamento de Soriano, en el socorrismo acuático, así lo anunció el Presidente de Cruz Roja en el departamento, Prof. Julio Texeira.

El lunes 30 se realizará el lanzamiento del curso en aquella ciudad y durante el mes de octubre comenzará la capacitación; ello significa sin dudas un importante reconocimiento al desempeño de los socorristas salteños en el país.

Texeira ponderó el trabajo del voluntariado salteño; “son logros que no podríamos haberlos alcanzado sin el trabajo solidario de los voluntarios”.

“Hemos compartido a lo largo de este tiempo que venimos trabajando las actividades con la sociedad y es oportuno precisar que Cruz Roja somos una a nivel país, pero en cada departamento, por razones legales y organizativas, tiene su presidente” – indicó el jerarca.

En la última reunión nacional, se pidió que fuera el cuerpo de profesionales salteños el que se encargara de capacitar a los guardavidas y al personal de Prefectura que van a desempeñarse en la próxima temporada estival.

CAPACITACION A MÁS DE 300 DOCENTES

Por otra parte, el pasado miércoles culminó la capacitación a más de trescientos docentes de UTU en dinámica de talleres de tres horas de Primeros Auxilios.

También en octubre se capacitará a funcionarios de Prefectura del Puerto de Salto (Socorrismo Acuático y Primeros Auxilios).

“Hemos presentado un proyecto y tenemos un petitorio del área de Salud de la Intendencia Municipal de Salto para capacitar a choferes y personal en general en la temática de Primeros Auxilios” – agregó Texeira.

A ésta y otras relevantes actividades de Cruz Roja Salto se le agregan las donaciones de ropa y alimentos no perecederos, que se entrega a diario a diversas instituciones para que los recursos sean bien distribuidos en las áreas más vulnerables de la comunidad.

Dichos recursos fueron entregados a los centros Caif y escuelas; “intentamos que se canalice el material a nivel de instituciones, para que se haga un buen manejo” – indicó en entrevistado.

Cruz Roja está colaborando también con los grupos Scout que llevan colaboraciones al interior del departamento; un trabajo diversificado en franco crecimiento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...