darog22082010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Dr. Juan José Leal, Director de ASSE: “Tenemos que volver a lograr que el médico sea un referente para el paciente y su familia”

En el mes de julio el Dr. Juan José Leal asumió como Director Departamental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y aceptó gustoso dialogar con EL PUEBLO sobre su vocación por la medicina, la desaparición y regreso al médico de familia, la problemática relación entre el médico y el paciente, sobre la baja en la tasa de la mortalidad infantil, la problemática de la salud en el área rural y los desafíos que se tienen por delante.

- ¿Cuándo descubrió que su vocación era la medicina?

– En principio, desde los primeros años de preparatorio me gustó. No tengo familiares que sean médicos previos a mí, sin embargo siempre me gustó la medicina.

- ¿De dónde viene ese gusto por la medicina?

– Cada uno de nosotros tiene a veces determinada vocación de servicio, y seguramente en eso influye la posibilidad que este sea uno de los motivos.

- Cuando le dijo a sus padres que quería ser médico, ¿Qué le respondieron?

– Y… para ellos fue un gran sacrificio, no es una carrera sencilla, es una carrera larga que exige mucho de esfuerzo personal y además esfuerzo de toda la familia. Yo provengo de Montevideo, mi familia es de clase media, o sea, trabajadores.

- ¿Qué hacían sus padres?

– Mi padre fue funcionario del Ministerio de Hacienda y mi madre tenía un comercio chico. El sacrificio que representaba para una familia -a pesar de estar en Montevideo- enviar a un hijo en ese momento a estudiar una carrera terciaria no era sencillo. Lógicamente que en el interior eso todavía se multiplica aún más por lo que significa el desarraigo de hacerlo estudiar en Montevideo, lo que requiere también mucho sacrificio de la familia y mucha dedicación de parte del estudiante.

- Por aquellos años en que decidió ser médico estaba el médico de familia.

– Sí, sí, recuerdo que inicialmente cuando era niño, tenía un médico de referencia, que era del barrio y que llevaba adelante las cosas. Eso con el correr de los años fue perdiéndose o perdiendo la sensibilidad en algunas cosas, y digamos que la relación médico – paciente se fue deteriorando. Creo que entramos en una etapa nueva y diferente que aumenta estas posibilidades a través de la implantación del Sistema Nacional Integrado de Salud, que a través un poco de la Facultad de Medicina con la instalación de las carreras como es el médico de familia y medicina comunitaria, y además de eso, cambiar el modelo asistencialista a un modelo de prevención que pueda seguir al paciente mucho más con referencia a su médico, creo que eso posiblemente lo vamos a lograr.

- ¿Pudo haber incidido en la desaparición del médico de familia el surgimiento concomitante del mutualismo?

– Es posible, es cuando empezó a despersonalizarse la acción del médico, no se ve tanto en el interior donde el médico sigue siendo la referencia de su paciente, sea sábado o domingo, muchos pacientes tienen la referencia de su médico y lo van a seguir, lo van a llamar, digo, el médico del interior tiene un costo social que es alto porque a veces el paciente lo está permanentemente siguiendo o reclamándole alguna cosa. Eso no ocurre en Montevideo. Las grandes ciudades justamente llevan a la despersonalización, se da el caso que muchas veces uno le pregunta a un paciente cuál es su médico y no sabe. Lo que se quiere lograr ahora es individualizarlo al médico, se tiende a que sea su médico de referencia, quien será el responsable de seguir una determinada promoción en salud, siguiendo determinados lineamientos, responsable de los controles y del seguimiento, no solo la medicina asistencialista pura sino que sea una medicina preventiva.

- Hubo dos hechos bastante recientes que fueron por lo menos removedores, el asesinato a Pablo Gaudín y el caso de Blanquita Filippini, que tienen que ver con algo que usted mencionó, el desgaste de la relación médico – paciente.

– Claro, fueron modelos de asistencia, ahora se está en otro tipo de modelo asistencial y a veces se dan hechos puntuales que en este caso, fueron para nuestra comunidad, digo, estos hechos se han repetido en otros sitios con alguna otra situación, acá, tuvimos la desgracia de tener un colega fallecido en una circunstancia violenta, lo que lógicamente nos marcó a todos…

- A partir del caso Gaudín comienzan a surgir en todo el país denuncias de agresiones contra médicos y auxiliares de la salud.

– Estamos viviendo en una sociedad que ha tenido indicios de violencia un poco creciente. Índice de violencia y de insatisfacción, nosotros tenemos una determinada insatisfacción de nuestra situación económica, cultural y de nuestra situación como país o como persona, y muchas veces ese desencuentro que hay dentro de las personalidades ha favorecido el reclamo, en algunos casos, con razón, en otros sin ella, pero lógicamente lo peor que puede ocurrir es que una sociedad no lo medite, que no converse, que no trate de solucionar los problemas y tratar de no responder violencia contra violencia.

- ¿Cómo se hace para recomponer la relación con la gente?

– Creo que eso debe ser de todos los días, es lograr la relación con el paciente y conseguir que el paciente sienta al médico como un referente, porque muchas veces el paciente no viene solo por un problema médico. Los que ya tenemos unos cuantos años tenemos familias a las cuales atendimos al abuelo, al padre, al hijo, al nieto, entonces la gente lo toma a uno como a un referente y muchas veces te consulta no solo por un problema netamente médico sino que muchas veces te consulta por una situación familiar o algo que le ha ocurrido. Creo que eso es producto que la medicina mucho tiene de ciencia pero tiene mucho de arte, y el arte está en la relación que uno pueda entablar con el paciente siendo sincero. Técnicamente uno tiene que esforzarse por dar lo mejor de sí, y a veces te exige un desprendimiento de mucha cosa o en muchos de los casos hasta a costa de tu propia familia, porque muchas veces le estás quitando horas a tu propia familia brindándola en aras de tu trabajo, y en este caso, la medicina, pero digo, es una vocación de servicio.

- ¿Cómo llega la política a su vida?

– Toda la vida milité dentro del Frente Amplio, actualmente estoy militando en el Partido Socialista. Uno tiene determinados valores éticos, el desprendimiento y la vocación de servicio, pero además, sabiendo cumplir con cada una de las cosas y eso cuando lo hacés con gusto porque además podés incidir en lo social y brindar algunas de las cosas que a mí me brindó la Facultad de Medicina, la universidad, porque tuve la suerte de poder acceder a un título terciario y bueno, siento que tengo que brindarme también a la sociedad por lo que me dio.

- En el mes de julio aceptó la responsabilidad de hacerse cargo de la dirección departamental de ASSE.

– A esta altura, culminando mi carrera como cirujano porque estoy a punto de acogerme a los beneficios jubilatorios porque ya estaba excedido en años de trabajo, y bueno, luego de haber estado en el nivel dos como se le llama desde el punto de vista asistencial o sea, nivel de internación y en el nivel tres con medicina ya más especializada como es la medicina crítica e intensiva, al término de esa carrera, uno vuelve otra vez al primer nivel porque creo que en esto, uno puede brindar muchas cosas.

- ¿Con qué situación se encontró al asumir?

– Tenemos 18 policlínicas en el área urbana y 34 en el área rural, son 52 policlínicas en total en el departamento de Salto. Hay muchas de ellas que están con un muy buen desarrollo donde se llevan adelante todos los planes de Salud Pública, ya sea de salud reproductiva, de la niñez, de la lactancia, los programas que existe sobre salud bucal, o sea, hay una serie de programas que se pueden llevar adelante. Y todo eso está regido además por una serie de metas que plantea el Ministerio a través de la JUNASA (Junta Nacional de Salud), que son las metas prestacionales que debe cumplir tanto el subsector privado como el subsector público. Estamos organizando en muchos casos el cumplimiento de esas metas, ya se hizo una evaluación de lo que fue el año 2009 y en muchos lados ha mejorado.

- Hace unos años se lo dio especial relevancia al trabajo que se pudiese realizar en las policlínicas para bajar la alta tasa de mortalidad infantil, ¿cómo nos encontramos en ese tema?

– Se han cumplido las metas y se ha abatido. En el año 2002 trabajábamos juntos con el Dr. Tambucho en el Comité “Viven” que estaba dedicado justamente con reuniones en la intendencia de Salto, era multidisciplinario tendiente a abatir los índices de mortalidad infantil. En aquel momento hablábamos de índices de alrededor de 15 por mil…

- En el área de Salud Pública esos datos eran más elevados.

– Exacto, siempre fue más elevado en la parte de Salud Pública que en el subsector privado. Actualmente estamos con cifras que están en el 8,9 por mil, de los cuales seguimos con la desigualdad, o sea, tenemos un porcentaje mayor en el sector público y tenemos un dígito menos en el sector privado. Eso está de acuerdo también con que antes de la generalización del Sistema Nacional Integrado de Salud a través del FONASA, la población que tenía el acceso al sector privado era una población que también tenía un nivel económico, cultural de seguimiento un poco mejor. En el sector público teníamos situaciones de indigencia, pobreza, situaciones de mucho riesgo y difíciles de manejar, lo que incide enormemente.

- ¿Cómo evalúa la situación en el área rural?

– Es difícil, no es sencillo, no tenemos muchos médicos en el área rural, radicados tenemos pocos y además de eso no es fácil radicar gente en el interior. No es un problema económico, porque ASSE tiene en estos momentos buenos sueldos, los que están radicados tienen casa habitación, tienen todos los electrodomésticos que tenés habitualmente en la ciudad, tenés la posibilidad de vehículos también disponibles, pero a pesar de todo te cuesta.

- ¿Depende más bien de la mentalidad de cada uno?

– Claro, seguramente haya que comenzar a trabajarlo desde la Facultad porque en la medida que el individuo sale como recién recibido, de repente está optando por una súper especialización.

- Ya sabe que solo con la medicina general es insuficiente.

– Es insuficiente, ahora existe la cátedra de medicina comunitaria y medicina de familia que ya tiene una orientación especial para trabajar en las comunidades, pero igual, cuando alguna de esas personas terminan, lo que quieren es trabajar en ese ámbito pero en la ciudad, no en el área rural, a pesar que los planes en este momento desde el punto de vista de gobierno son estimular el área rural y darle mayor importancia.

- ¿Podría ser una solución implantar una especie de voluntariado?

– Bueno, esa es una de las posibilidades.

- Cuando recién se recibe de médico es conveniente que esté un par de años radicados en el área rural?

– Exacto, la idea que planteamos es que fuera un año, que el individuo haga una rotación y que sea obligatorio que pase en el área rural, y eso le generaría méritos para sus cargos en la ciudad. Justamente lo planteamos en un programa que tuvimos de salud rural con todos los directores departamentales. Capaz que un 20% encuentra que esa zona le gusta y le lleve a trabajar ahí.

- ¿Tienen que descubrir lo que es el interior?

– Está claro, es darle la opción, que es lo que pasa un poco con los maestros, es decir, el maestro tiene su entrada por la zona rural y después accede a estar en la ciudad, y sería un poco eso, hay que cambiar una cantidad de cosas, hay que hablar con Facultad, hay que hablar desde el punto de vista legislativo, hay que mover varias puntas.

- ¿Cuáles son los desafíos que se ha impuesto al frente de ASSE Salto?

– Como desafío uno tiene que ponerse metas alcanzables y otras metas que son más que nada la utopía de uno. Las metas alcanzables es poder llegar a todos los sitios de nuestras policlínicas, poder desarrollar el máximo de los programas a través de ASSE, cumplir con las metas prestacionales como una exigencia, la misma exigencia que le estamos pidiendo al privado poderlas cumplir dentro del sistema de ASSE porque ASSE en este momento, como el mayor prestador público, está brindando al médico desde el punto de vista económico un buen aporte, y además de eso tiene las posibilidades de poder realizar esta tarea.

- ¿Ser médico es lo más cercano a ser Dios?

– No, no, no, seguramente hay algo por encima nuestro que es quien nos va a gobernar a todos nosotros, pero uno no puede sentirse eso, uno tiene que sentirse con los pies en la tierra y poder brindarse de igual a igual con todos, con un paciente, con un amigo, brindarse así, no por encima, no hay que creerse eso.

Entrevista de Leonardo Silva.

PERFIL DE JUAN JOSÉ LEAL

Casado y con tres hijos de un matrimonio anterior, es del signo de Piscis, es hincha y “socio sufriente” de Nacional. Es productor frutícola. El asado es su comida preferida.

Lo que más le gusta de la gente es la sinceridad, la lealtad “y mantener un concepto ético de las cosas”, mientras que lo que menos le gusta “es la gente que anda esquivando y permanentemente haciendo chicanas de las cosas”, “por principio apuesto siempre a confiar en la persona”.

Ante la posibilidad de mirar hacia su pasado, pudiendo observar una cosa que no le gusta y que puede cambiar, ¿qué cambiaría?

“Eliminaría las épocas de sufrimiento que pasamos durante la época del período de facto en nuestro país”.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

Necrológicas

Selva Hortensia Laszczuk Villalba. Falleció el 21 de agosto de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: 6 de Abril 2211. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Julio Néstor Correa Rodríguez. Falleció el 21 de agosto de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: J. M. Gutiérrez 1540. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Martín Gaspar Niz Texeira. Falleció el 21 de agosto de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio: hoy hora 10.00 en cementerio de Villa Constitución. Empresa Raíces.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Varias “sugerencias”

Varias “sugerencias” nos hizo llegar un funcionario de las cuadrillas municipales, que prefirió el anonimato, pero de todas formas quería trasmitirle al Intendente algunas propuestas que entiende que serían positivas para la labor municipal.

Entre éstas destacamos: una adecuada señalización de la avenida Pascual Harriague, desde “La Gaviota”, hasta Rincón, por lo menos, debido a que es altamente transitada y no tiene adecuada iluminación, ni señalización.

Razones no le falta en este sentido, dado que en los últimos tiempos se han registrado en esta avenida varios accidentes de tránsito graves. El mismo funcionario efectuó en otra carta cuya copia fue remitida a EL PUEBLO, ocho sugerencias que resumiremos en posterior entrega.

Amplia zona del noroeste de la ciudad quedará sin agua el martes próximo durante la mañana y hasta la hora 13. Motivo de la medida “mejoras en la red de agua”, según explica la empresa estatal.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares festejará el próximo jueves 26 de Agosto el Día del Maestro Jubilado, con una reunión de camaradería.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El capital humano se nos deteriora

De acuerdo a recientes expresiones del Director del Programa Infamilia,  dos de cada tres jóvenes no completan el liceo y un 45% plantea su intención de emigrar, según los datos correspondientes a la segunda Encuesta Nacional sobre Adolescencia y Juventud que se presentó en el INJU.

El director del programa Infamilia del Ministerio de Desarrollo Social, Jorge Campanella, explicó que en este informe se analizaron cinco temas de los 10 que abarcó la encuesta nacional.

Si bien no hemos conocido datos de la evolución de este tema en las últimas décadas, resulta lamentable que sólo uno de cada tres jóvenes logre completar sus estudios de Primaria.

Evidentemente que es esta una materia pendiente. El camino del desarrollo humano pasa por la prelación, por el conocimiento mucho más que por lo estrictamente económico.

El capital humano de un país tiene que ver precisamente con el conocimiento y la preparación de sus jóvenes para el mercado laboral y la deserción de los jóvenes del ciclo de Secundaria les mutila gran parte de sus posibilidades de prepararse debidamente para el futuro.

En alguna medida esta deserción es responsabilidad de todos, de los padres, del sistema educativo, de los docentes y de los propios estudiantes, pero también de los “antivalores”, como el individualismo, el tener o tener, la convicción de que el fin justifica los medios y particularmente la urgencia de tener todo “ya”, con el mínimo esfuerzo posible.

Lamentablemente no hemos sido capaces de enfrentar la enorme corrupción que significa una educación hedonista donde la satisfacción del placer “es lo único que vale”.

Es importante que identifiquemos debidamente al enemigo en este sentido. Tenemos tiempo de hacerlo y de evitar que nos siga robando nuestros jóvenes.

La frustración, el ocio, la holgazanería que son el resultado casi ineludible de la no preparación. Si a ello le sumamos la “filosofía” de que el fin justifica los medios, podemos entender por que son estos jóvenes el mejor mercado para las drogas y la delincuencia.

Pero no apuntemos sólo a las consecuencias. La caída de valores comienza mucho antes, cuando nosotros descuidamos la labor de permanentes centinelas que deberíamos tener en referencia a los valores de la educación, a la incidencia de los medios, a algunos aspectos totalmente nocivos que se inculcan a través de publicidades lamentables, que a todos nos rechinan, pero nadie se atreve a ponerles freno, como si esta posibilidad estuviera más allá de las normativas.

No nos hagamos los distraídos. Si tenemos esta realidad, en buena medida es porque todos nos hemos descuidado.

Comencemos por admitirlo, para tratar de remediarlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con alegría se festejaron los quince años de Fiorella Armando

El pasado fin de semana los esposos Jorge Armando y Silvana Tafernaberry ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Fiorella al cumplir quince años.

El sitio elegido fue el club Náutico de Bella Unión  el cual fue engalanado con infinidad de piezas de telas en los colores fucsia, blanco y negro que tapizaban el techo y paredes, destacaba la pista de baile con secuencias de globos espejados de la discoteca apropiadamente iluminados.

En el recibidor estaba el cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su noche feliz y destacado arreglo floral en altura, en una de las puertas había un diseño réplica de la tarjeta de invitación.

Llegada la media noche llegó la quinceañera vistiendo modelo de baile interpretado en satén blanco revestido de tul, la parte superior corset drapeado y levemente bordado con canutillos y flores aplicadas en tono rosa pálido, de igual color era la última capa de tul de la ampulosa falda, acompañó con guantes largos blancos y tiara de strass en el peinado.

Acompañó en elegancia la mamá, luciendo modelo largo de gasa color coral, corsage drapeado y destacado con aplicaciones de galón dorado, falda de suave movimiento.

Luego de saludar a los más allegados la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista iniciando el tradicional vals el que se prolongó por varios minutos, luego ritmos de moda se pusieron al aire siendo estos toda una invitación a la danza que tuvo su punto más alto de alegría cuando ingresó una orquesta y luego se repartió el cotillón.

Los numerosos invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos y senderos intercalados en fucsia  para los mayores y negros para los jóvenes, lucían al medio pequeños bouquet con flores de mayo y otros floreritos con rosas y algo de fino follaje que se iban intercalando. También se habilitó un sector de pub para los jóvenes con mesitas ratonas y puff. Otro sitio que llamó la atención fue el dedicado a la mesa principal donde estaban las tres tortas cuadradas ubicadas en diferentes planos revestidos con telas satinadas, decoradas en blanco con detalles a lunares de color fucsia y negro, acompañaba el centro de la felicidad elaborado sobre espiral metalizado con las quince velas de gala. Entre quienes le acompañaron en su noche de fiesta recordamos a su hermano Diego Armando Tafernaberry, y a los abuelos Juan Pedro Tafernaberry y Elida Caballero, los padrinos Gustavo Tafernaberry y María Luisa Armando.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo delicados souvenirs consistentes en macetitas con una flor, el centro era la foto con la carita de la quinceañera.

Para acompañarlos llegaron familiares y amistades de Salto, Paysandú y Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cinco muertos en ruta 5 en un choque, un conductor argentino fue a prisión

Un violento choque en Tacuarembó causó cinco fallecidos, mientras que en Canelones un peatón fue embestido por un ómnibus

Sobre las 6:35 de la mañana de ayer sábado, en el kilómetro 322 de la ruta 5, en el departamento de Tacuarembó, una camioneta impactó frontalmente con un ómnibus causando la muerte de 5 personas. La camioneta se incendió luego del siniestro y fallecieron todos sus pasajeros.

Fuentes del caso informaron a Observa que se trataba de un matrimonio, sus dos hijos de 10 y 2 años y la empleada doméstica de 32 años. El accidente se habría producido cuando el ómnibus -que realizaba el recorrido Rivera-Gualeguaychú- se dispuso a sobrepasar a un camión. En el ómnibus viajaban 13 personas y no hubo lesionados, además se comprobó que el chofer no había ingerido alcohol.

De todos modos, a última hora de este sábado el chofer del ómnibus fue procesado con prisión por ” delito complejo de homicidio culposo calificado por el resultado de muerte de cinco personas”, informaron a Observa desde la Dirección de Investigaciones de Tacuarembó.

Desde Caminera informaron a Observa que en lo que va del año se produjeron 1761 accidentes en rutas nacionales de los cuales 611 sólo generaron daños a la propiedad, 1066 significaron víctimas lesionadas y 84 causaron fallecimientos.

Por otra parte, sobre las 11:35 de la mañana de este sábado se registró otro accidente fatal en el departamento de Canelones. En el kilómetro 28 de la ruta 8, a poca distancia de la entrada de Pando, un hombre de 80 años fue embestido por un ómnibus. Policía Caminera estima que el peatón se distrajo al cruzar la ruta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se destaca la consolidación de sindicato de pescadores artesanales y se informa sobre conflicto en pesca industrial

Dirigentes nacionales participaron de asamblea celebrada ayer.

Dirigentes nacionales del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines (SUNTMA) estuvieron presentes en el día de ayer en Salto, en donde participaron de la asamblea de los trabajadores de pesca artesanal de nuestra ciudad. Junto a dirigentes locales indicaron que esta presencia tiene que ver con la consolidación de la organización sindical en el departamento y para informar la situación de conflicto que se vive en el sector de pesca industrial.

LA REALIDAD SALTEÑA

Enzo Fagúndez, del plenario departamental del PIT CNT, indicó que en Salto se avanzó “a partir del 2008, en donde se conforma el sindicato que empieza a ver las necesidades como colectivo, y se enfrenta al decreto de veda dictado por la Dirección Nacional de Recursos Acuáticos (DINARA), que no había sido discutido muy profundamente pero afirmaba, livianamente, que el problema de la depredación por parte de los pescadores artesanales era un problema de los recursos acuáticos.

Se exigió un ámbito de participación en donde los trabajadores pudieran aportar su conocimiento real de la situación, pero hasta ahora muy poco se ha avanzado y es realmente necesario tenerlo, y el PIT CNT respalda a la filial Salto del SUNTMA en todas sus medidas”. Los dirigentes nacionales también manifestaron el “respaldo a la medida de ocupación llevada adelante por la filial Salto y, aclaramos que no es para nada una medida que atente a dividir y generar contradicciones dentro del PIT CNT”. Hay cosas que deben ser analizadas, y valoramos que “se discutan condiciones de trabajo y salario en el ámbito natural de los Consejos de Salarios”. Pero acá en Salto “los compañeros artesanales no tienen patrón y objetivamente lo que hay son promesas incumplidas, sea del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), de la DINARA y de la Intendencia Departamental”. Reivindicamos la manera en que los compañeros “logran sensibilizar a las autoridades para seguir discutiendo en base a buscar soluciones”. Según indicó el dirigente local Ismael Sequeira el sindicato a nivel local nuclea a unos 40 pescadores.

CONFLICTO PARA EL SECTOR PESCA INDUSTRIAL

A nivel nacional, según indicó el dirigente César Larrañaga, “desde hace unos cuantos meses existe un conflicto en el sector pesca industrial, pese a lo cual los trabajadores no hemos paralizado las actividades”. El convenio colectivo fue denunciado por las cámaras empresariales en diciembre 2009 y “hemos tratado de establecer ámbitos de negociación para poder acordar y poder firmar un nuevo convenio en el corto plazo, pero lamentablemente no tuvimos éxito, y tratamos de convocar al Consejo de Salarios del sector”. Se dieron plazos para la negociación “pero no hubieron avances y a partir del 5 de julio pasado nos declaramos en conflicto por el verdadero complot a la negociación colectiva de los empresarios, solo un grupo empresarial manifestó disposición que involucra a unos 16 barcos”.

Pero el grueso “de la flota pesquera, entre los que se encuentra la costera que se dedica a la pesca de la corvina, no negocia”. Una de las principales trabas “es la postura que toma la empresa Fripur, que es oportunista y que juega con la correlación de fuerzas que tiene, en donde es difícil consolidar la herramienta sindical, y en donde parece que las leyes laborales pasan desapercibidas”.

En la pesca son varios elementos los que componen el elemento salario. “Se integra por la parte de pesca, que es un porcentaje de la captura que el barco tiene. Otro factor es el tipo de cambio, traducido a pesos. Y otro de los factores es el referido al precio del pescado, hay un mecanismo donde la forma de cálculo del salario se establece en el precio a las exportaciones a los países de mayor volumen”.

Pero muchas veces los aumentos salariales “laudados”, si bien son cumplidos por la empresa, tienen como contrapartida una actitud unilateral del empresariado que por otro lado reduce algún factor que compone el salario y lo termina afectando.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe del aeropuerto expresa que se brinda un servicio internacional pero hace falta personal y equipamiento

“Hay buena infraestructura pero falta anemómetro y barómetro”.

Tal como lo indicó a EL PUEBLO en ediciones pasadas el jefe del Aeropuerto Internacional de Nueva Hespérides Tte. Coronel (Mant.) Nelson Riambau se puede verificar que “las actuales instalaciones del resguardo son muy chicas para el tránsito de pasajeros, ya que la operativa coincide con otro tipos de vuelos y el aeropuerto sigue funcionando con normalidad”. El propio jefe brindó información sobre el servicio que brinda y las necesidades existentes. Asimismo valoró como muy positiva la realización del simulacro general llevado a cabo junto al Comité de Emergencia días pasados.

INVERSIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS

Se está a la espera de alguna inversión “sea privada o pública, porque los vuelos llegaron para quedarse, porque si bien es un avión mediano, para la ciudad es un avión grande, que puede llegar hasta 68 pasajeros y lo ha hecho más de una vez”. Ahora “hay un requerimiento funcional, que antes no existía y el Estado no invirtió”. Cree el jefe que “todo pasa por la estrategia del Estado de optar por este tipo de transporte. Hoy estamos a la espera de si la compañía encargada se posiciona en forma positiva, si sigue volando de esta manera y si la inversión no la hace un privado, la hará el Estado, o quizá la Intendencia tiene intenciones de mejorar un poco”.

FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE NUESTRO AEROPUERTO

El aeropuerto de Salto tiene categoría internacional, “por las instalaciones que tiene y por el servicio que da: tenemos Aduana y Migración en el momento de vuelos internacionales se posicionan en el aeropuerto. La pista, de 1600 metros,  da un buen servicio y hay posibilidades de operar las 24 horas, por lo que se puede trabajar de noche, bajo lluvia. Tenemos balizaje y  un buen equipo de motor generador, por si se corta la energía eléctrica.

También con una planta de poder (“planta hobart”) que es un equipo que le da energía al avión mientras este apaga todos sus equipos y está en tierra, y de esa manera mantiene todo su sistema en marcha (luces, comunicaciones)”. Riambau indicó que “si bien el servicio de meteorología depende de su Dirección Nacional, trabaja en conjunto con el aeropuerto con los datos normales y los que necesitamos como meteorología aeronáutica (viento, humedad, información a cada hora para saber en las condiciones en que está el aeropuerto, etc)”.

Reconoció que “está faltando algún equipamiento en torre de Control, útiles para el trabajo del controlador en el momento del aterrizaje, como lo es un anemómetro (mide la velocidad del viento)  y un barómetro (mide la presión atmosférica), que había pero han quedado fuera de servicio y no se han repuesto”.  No se tiene radar, ya que “los radares aeronáuticos están en Montevideo y en Durazno, en dos dimensiones y necesitan de una señal de radio (transponder) que se envía al radar, que la identifica y lo tiene en una pantalla como que está volando. Si la aeronave no tiene o no pone en funcionamiento ese transponder no es visualizado por los radares  aeronáuticos. Solo se puede visualizar un aeronave con un radar de tres dimensiones, como los que Fuerza Aérea en estos momentos está comprando que son para identificar a todo el que esté volando en forma ilegal, que no haya hecho el procedimiento que se tiene que hacer. Para eso están estos radares militares”.

El jefe manifestó que “Salto no necesita radar aeronáutico, porque tiene los de Montevideo y Durazno cubren todo el país, y se trabaja apoyando al centro de control de Montevideo”. En el aeropuerto local “solo son controladas las aeronaves que están en la órbita y en el radio que tiene injerencia la torre de control nuestra, a una distancia aproximada de unos 10 km a la redonda. Cualquier aeronave que esté volando legalmente en dicho radio tiene la obligación de entrar en frecuencia con nuestra torre y pasar un plan de vuelo en donde se llena un documento que expresa a que altura va a volar, que tipo de avión tiene, cuantos pasajeros lleva, adonde va, a que hora va a llegar, que combustible tiene, entre otros aspectos”.

Otro de los problemas es “la falta de personal para dar seguridad a la Terminal,  a la zona de pista, y a la zona pública. Actualmente en la sala hay 5 funcionarios, tanto administrativo como de Policía Aérea Nacional; en la pista hay 2 personas del aeropuerto. Estamos haciendo las gestiones  para dotar de más personal, porque hay que controlar el perímetro y también regular el flujo de tránsito afuera, en diálogo con la Intendencia”.

CONCLUSIONES DE SIMULACRO GENERAL

El 11 de agosto se llevó adelante un simulacro general de un plan con el Comité de Emergencia, del que “tuvimos conclusiones muy positivas. La primera es lograr que todas las instituciones, tanto públicas como privadas (bomberos, unidades móviles, sanitarias, policía, batallón, prefectura, etc) conozcamos el plan desarrollado por el Aeropuerto, que está establecido a nivel internacional y no se inventa, sino que se adecúa a nuestra realidad”. Respecto del cumplimiento del plan “se logró cumplir en  el tiempo establecido y con los medios que teníamos, y en donde se trató de que sea lo más real posible, para poder corregir”.

Asimismo expresó que “siempre hay mucha cosa para corregir, ya que tenemos algunas carencias, dentro de la que la mas importante es que no tenemos equipos de parihuelas para poder transportar o mover los heridos de un lugar a otro. Tenemos que usar mejor el sistema de comunicaciones que son muy importantes y hay que ensayar muchas veces el plan con regularidad, tomarnos los tiempos y ver en dónde no estamos preparados”.

Admitió e hizo ver al Comité de Emergencia que “la nueva vulnerabilidad es que tenemos una aeronave que puede llegar a tener 73 personas arribando a diario a Salto y eso nos tiene que disponer de otra manera y conocer cual es la tarea de cada uno, para que el día que pase algo, Dios no quiera, sepamos lo que hacer.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

El escritor Juan Introini disertó en liceo Salesiano

El profesor de Literatura y Latín Juan Introini, nacido en Montevideo en 1948, llegó este viernes a Salto para participar del Ciclo Literario organizado por estudiantes de cuarto año del Liceo Salesiano. Ante una sala repleta de público, no sólo estudiantes liceales sino también de magisterio y profesorado, y personas simplemente atraídas por su presencia, Introini habló durante más de una hora sobre diversos aspectos de su propia obra y de la creación literaria en general. Fue una disertación amena y espontánea, cargada de anécdotas muy bien transmitidas, y con participación del público mediante preguntas.

“Mi obra es breve y poco conocida. Básicamente soy un profesor de Latín y de Literatura. Se darán cuenta que el Latín no está en los mayores índices del marketing y la Literatura está un poco cascoteada. Luego, tardíamente empecé a escribir, en realidad lo que me costó mucho fue decidirme a publicar, no es fácil dar ese paso. Pero llegó un momento en que amigos en los que yo confiaba me impulsaron a publicar”, comenzaba presentándose. Se refirió a la vanidad como “un demonio” que azota a muchos artistas, entonces reflexionó: “Cuando había escrito algo y me sentía orgulloso de haberlo escrito, abría una página de Borges, ahí me daba cuenta que era como comparar el Cerro de Montevideo con el Himalaya. Eso lo ubica de inmediato a uno en la estatura que tiene, cosa muy difícil en un campo como este (de la creación literaria) en el que todos nos creemos genios”.

Los libros publicados

“Saqué mi primer libro en 1989, “El Intruso”, y tuvo bastante buena recepción en la medida que recibí comentarios estimulantes de la gente, de amigos, de colegas. Y ese libro parece mentira pero se agotó, no porque sea una maravilla ni un best seller, sino porque hice una edición de trescientos ejemplares, entonces como uno siempre quiere ser leído los fui dando. Pero dice Calvino que el segundo libro es el más difícil, es el gran desafío, porque si el primero fue medianamente interesante todos están esperando el segundo, en algunos casos para confirmar la idea de que se mantiene un nivel aceptable, otros con no tan buenas intenciones esperando un mamarracho. Mi segundo libro fue “La llave de plata”, que pareció en 1995. Y luego, ya entrada la década del 2000, salió “La tumba” (2002) que desde el título nomás, como me han dicho muchos, es un poco lúgubre, no anuncia nada demasiado edificante o divertido al menos. Finalmente, en 2007, saqué “Enmascarado”, que reúne cuatro relatos, aquí está integrado el cuento “Descartes” que ya había sido publicado en una antología”.

Sobre los lectores, la inspiración y la lucha con la forma.

“Nadie puede prescindir de la vida misma, si no el texto ya nace muerto…”

“Para los que escriben cuentos es muy interesante hablar con los lectores porque cada lector elige su cuento o sus cuentos. Es muy raro que haya unanimidad porque de algún modo cada lector se ve interpelado por algún cuento, por uno o por dos o más…o por ninguno,  y está bien que así sea. A todos nos ha pasado que hay escritores muy buenos pero que no nos mueven un pelo porque no encontramos correspondencia con ellos. Con respecto a cuál es mi concepción de la escritura, pienso que el escritor, sea de poesía, de cuentos o de novelas, como todo artista, antes que nada se enfrenta a una lucha con la forma, en el sentido que tiene que trabajar con una materia, con un vehículo expresivo que, en el caso de los escritores, es la lengua. Yo puedo tener muchísimas ideas que me dan vuelta en la cabeza pero si no logro que tomen una forma, no logro nada. Ahora, ¿de dónde sale lo que uno quiere decir?, yo nunca lo tuve claro. No creo en llamar al artista un creador, aunque es una opinión muy personal, porque para mí, por cuestión de fe, creador hay uno solo; lo que todos hacemos es reelaborar textos, ideas, que nos vienen de lecturas y que también nacen de la vida, nadie puede prescindir de la vida misma si no el texto ya nace muerto. Se habla siempre de la importancia de eso que tradicionalmente se ha llamado “inspiración”, ¿y qué es la inspiración?, para mí es algo que a uno le viene y tiene que decirlo, a veces viene como ideas confusas. Hay escritores como Vargas Llosa que dicen tener un régimen de ocho horas para escribir, como un trabajo, yo no podría hacer eso. Yo creo en ideas que uno tiene y que va reelaborando mentalmente en las circunstancias más inopinadas. Después viene la lucha con la forma de expresarlo. Puedo tener muchas ideas sobre un cuadro pero si me dan un pincel hago un mamarracho porque no domino técnica ninguna”.

Nuestra presentación

A modo de presentación del visitante, dijimos en el acto algunas palabras de las que a continuación transcribimos unos pocos pasajes:

Entre muchas otras cosas, en la obra de Introini debe destacarse el trabajo con el lenguaje y con la construcción de personajes. Lenguaje conciso, que logra ser siempre acertado y  justo, que incluso a veces roza lo poético pero en ese caso porque la situación lo impone, nunca como ornamento vacío o simple juego. Personajes conformados con verdadera maestría, que en pocas escenas y sin demasiada prescindencia de la descripción (aunque la descripción de personajes también es un rasgo frecuente en estos cuentos) llegan a mostrar al lector todo el mundo en el que se mueven.

Son textos que tienen el mérito, no menor, de seguir creciendo en el lector después de acabada la lectura. Y esto se debe en gran medida, creo, a que los personajes, los lugares, los elementos todos que habitan la narrativa de Juan Introini son muy simbólicos. Simbólicos, totalmente sugerentes son, sin ir más lejos, los propios nombres de muchísimos de sus personajes: Descartes, El Monje, La Ciega, La Tumba, basten como ejemplos. Encuentro algunas felices similitudes con personajes de Felisberto Hernández y de Juan Carlos Onetti. No sólo por el ambiente ciudadano. También, en el caso de Felisberto, por una atmósfera de misterio, extrañeza, de situaciones verdaderamente raras (ya sea explícitas o agazapadas). Con Onetti, tal vez las principales vinculaciones se den por el afán de la mayoría de los personajes en encontrar su esencia propia y por la lucha contra su agobiante y, a menudo, solitaria existencia. Se trata de una esencia que los personajes creados por Juan Introini buscarán casi siempre en actividades inusuales y, sobre todo, obsesivas: sirva como ejemplo un personaje femenino del cuento Un disfraz para Batman (del libro La Tumba), que agota sus horas en descifrar crucigramas y juegos similares. O el personaje Descartes (del cuento homónimo, publicado en el libro Enmascarado) que se propuso conocer todas las acepciones de las palabras del idioma, porque sólo así, según él, podría realmente leer; y para eso lee y relee dos enormes diccionarios y saca apuntes y estudia fervorosamente. O Toby, que se ha empecinado en buscar la ciudad ideal y sueña con ella observando un plano de Nueva York y viaja hasta muchas veces sin saber adónde (cuento Nueva York, de La Tumba). Insisto en que la construcción de los personajes me parece uno de los logros mayores de este excelente narrador. Raros, impredecibles, ellos mismos se asumen como extraños.

Qué mayor elogio para un narrador que decir que logra, como Juan Introini, la creación de una atmósfera bien reconocible como propia y claramente personal en todo sentido. Los cuentos tienen como escenario la ciudad (cafés, jardines,…), y aunque en algunos casos aparezcan sitios o calles “reales” de Montevideo, el lector es conducido siempre a ambientes extraños, casi mágicos o sobrenaturales, con misteriosos muros, aljibes, sótanos, criptas tenebrosas, muchas veces formando parte de algún que otro sueño de los personajes. Por momentos, sueño y realidad se ensamblan. Y llevando a los lectores por este, su mundo creado, Introini puede parecerse a Virgilio conduciendo a Dante por lugares deslumbrantes.

Introini no necesita de hechos llamémosle “tremendos” para captar la atención porque, aunque éstos ocurran (la muerte de un niño, por ejemplo) llegan incluso a quedar no pocas veces eclipsados por el protagonismo que adquiere el clima, el lugar, las mismas extrañas vidas de esos seres.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Multitudinaria concurrencia a la inauguración ayer de la 68 Exposición Nacional y Regional de Avicultura

En muy buen marco de público, acompañó ayer a la tarde, a las autoridades y socios de la Sociedad Fomento Avícola de Salto, en el acto de inauguración de su muestra. En un galpón de la calle 8 de Octubre 856, acondicionado al respecto, casi 500 ejemplares recibieron a la concurrencia. Criadores y expositores de varios puntos del país y gente de Brasil y Argentina, dieron brillo al acto. La presencia del Intendente Municipal de Salto, Germán Coutinho, del Presidente de la Junta Departamental. Lic Mario Kroef Devicenzi, y recibiendo notas de apoyo del senador Ramón Fonticiella y de los diputados Marcelo Bistolfi y Cr. Rodrigo Goñi que por razones de fuerza mayor no pudieron concurrir. Estaba invitado el Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing  Tabaré Aguerre, quien finalmente no concurrió.

LA INAUGURACIÓN

Previo al corte de cinta, hizo uso de la palabra, el Presidente de la Sociedad Avícola de Salto, Marcos Erburo, quien realizó una reseña de lo que significa esta muestra. También hizo una invitación a que se sumen nuevos avicultores a la sociedad y a esta actividad, cosa que afortunadamente viene pasando, señaló el Presidente.

«Esto seguramente logrará mantener con el tiempo las aves de raza».

Luego el Intendente Germán Coutinho señaló que «este es el resultado de un trabajo serio y responsable de mucha gente. Para nosotros en nombre de la Intendencia de Salto y de los que estamos en el gobierno, es un gran honor y orgullo poder compartir este acontecimiento. Felicitamos a la organización y les agradecemos tantas horas de trabajo responsable. También saludó a todos los visitantes que vinieron a participar más allá de las premiaciones.»

LOS PREMIOS

También se llevó a cabo la entrega de los trofeos que fueron instaurados para esta oportunidad. Es así que el principal trofeo se lo llevó Walter Giordano de Paysandú, quien logró la mayor distinción, con un ejemplar que resultó Mejor Ave de la Muestra sin distinción de sexo. Acto seguido, se procedió al corte de cinta tradicional frente a la puerta del galpón, donde las autoridades municipales y de la Avícola dejaron habilitada la muestra al público. Mucha gente estuvo presente, como decíamos al principio, lo que de alguna manera ratifica el interés que tendrá esta exposición entre los salteños.

Comenzaron ayer las ventas y el Gran Campeón salió a la venta en la suma de $ 10.000. Había muchas conversaciones y se concretaron ayer muchas adquisiciones, por parte de gente que vino de otros lugares. A la noche en la sede de Círculo Sportivo, se llevó adelante el acto de entrega de premios a todos los participantes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Del Nacional arriba y de la Tabla partida

Los cuatro de arriba y el resto de los equipos.

De los 13 partidos afrontados, Nacional se impuso en 9. Es el que más partidos ganó, pero además el que menos perdió: solo 1. Es el equipo con menos registro de goles en contra en la “A” y después de Ferro Carril y Salto Uruguay, el tercero más goleador. Con el equipo de Gustavo Ferraz queda en claro que los números le ofrecen un respaldo incuestionablemente válido. Es el Nacional de arriba en la clasificación general de la “A”. Una tabla de posiciones literalmente partida en dos. Los cuatro de arriba y el resto de los equipos, aunque los 18 puntos de Ceibal lo despegan en alguna medida de quienes están directamente implicados en la zona roja del descenso. Chaná y San Eugenio son los que menos ganaron (2). Chaná y Deportivo Artigas con la máxima suma de goles en contra: 34. Con 8 empates en tanto, Saladero es el que más veces dividió. Los que menos empataron, Ferro Carril, River Plate y Saladero (2). Son los 12 en las posiciones de la “A”. Uno por uno, en todos los casos.

Nacional 30, Ferro Carril 26, River Plate 26, Salto Uruguay 25, Ceibal 18, Universitario 16, Deportivo Artigas, Gladiador y Tigre 13, San Eugenio 12, Saladero 11 y Chaná 10.

Tigre-Universitario

El aroma del fondo

******************

Para Universitario, una semana con aflicciones. Con penumbras. No es para menos. Los 7 goles a Gladiador en condición de visitante y un par de días después, la ola de decepción en su plantel y cuerpo técnico: comprobación del error y la protesta consumada por Gladiador, para que todo apunte a que el equipo de Sergio Vallejo resigne los tres puntos ganados en la cancha. Tigre es la contrafigura. Va enderezando el barco. La victoria ante River Plate de fechas atrás, le abrió la nueva dimensión. Pero se prolonga como parte de la duda en puestos de complicación. Al fin de cuentas, aroma del fondo en el caso de los dos. Universitario con los puntos sin tocarse, hasta que el Tribunal Arbitral se pronuncie. Pero sabe el plantel de Sergio Vallejo que es tiempo de no vacilar. Debe recuperar el terreno perdido. Tigre será durísimo. La única duda: cuál condición anímica de la “U” tras el golpe?.

San Eugenio-Gladiador.

Tantas razones, tantas…

**********

Gladiador acusó la paliza de Universitario. Para Gladiador, sin embargo, la goleada en contra se podrá transformar en tres puntos. Gladiador tampoco puede someter en el olvido, la miopía futbolística expuesta ante los rojos. Las razones no le faltan para tentar una evolución. Caso contrario, está expuesto al riesgo. San Eugenio es siempre el suspenso mismo. Saber en qué medida puede responder. Las razones acuden para la suma de puntos sin más trámite, porque en la zona del descenso son varios los combatientes. Tiene más que aceptable cuota de gol y el coraje bien entendido. Ha ganado en equilibrio en relación a las primeras fechas. No es fácil vencerle y Gladiador puede comprobarlo. Un partido clásicamente, “de abajo”. A San Eugenio le reclamaron y puede perder el punto sumado ante Chaná. Otro alma en pena. Con la “U” se dan la mano. Ni más ni menos.

Deportivo Artigas-S. Uruguay.

Ver y creer

**********************

Verlo a Salto Uruguay ante Ferro Carril, la expresión de quien fue a buscar lo que necesitaba: ganar. Y ganó. Los tres puntos que lo revitalizaron, luego de tres empates consecutivos. Paso vital para ir asegurándose una de las cuatro plazas finalistas en la “A”. Su cuota de favorito es real ante Deportivo Artigas. En la primera rueda, fue un Salto Uruguay neto con el 4 a 0 a favor. Lo de Deportivo es complejidad manifiesta. Sobre qué fórmulas para creer en una reacción ahora y ya?. Cómo se hace?. La duda es en qué medida aparece un Deportivo más apto, jugando en su casa propia. Hasta dónde lo beneficia la localía?. En tanto, una doble ausencia en Salto Uruguay no es cosa menor: sin Antonio Gómez y Fernando “Lachi” Cardozo. A Oscar Bordagaray no le queda otra que alterar los intérpretes. Por lo demás, la vuelta de Javier Gómez en la zona de volantes…. y arriba quién?. Salto Uruguay, el favorito: sin vueltas?.

River Plate-Ceibal; Chaná-Nacional y Ferro-Saladero.

¡El corazón al mango!

Admitamos. Ninguno de los seis partidos en la “A”, al margen de gravitación. Después de todo, el rumbo a la tercera fecha de la segunda rueda. 27 puntos que restan. Una historia inconclusa arriba y abajo, aunque la franqueza obliga: la liguilla va incluyendo nombres básicos. Sobre todo porque la última victoria de River Plate igualmente los potencia a los dos, mientras Ceibal se recoda en un plano secundario: siete puntos por debajo del cuarto. Por eso, los ojos se depositan en el Parque Ambrosoni, porque de ganar River, de perder Ceibal, estos a 10 puntos del cuarto y entonces restarán 24 unidades.

El corazón al mango por River y Ceibal. No hay razón para dudarlo. No hay razón!. EL bien entendido agrande de River que llegó a la segunda posición con Ferro Cabe preguntarse: años de River sin ser segundo en la tabla general ya en la segunda rueda?. Por lo demás, Ceibal lo sabe: entre la espada y la pared. Sin dilaciones.

La obligación lo está sitiando.

DEL PRIMERO Y DEL ÚLTIMO

Las gruesas imperfecciones de Chaná. No por nada, parte misma de la ubicación actual. Último en la clasificación. Juega en casa ante el puntero Nacional. El primero y el último. Es obvio generarle al Nacional de Gustavo Ferraz una perspectiva mayor, pero el hecho es que para Chaná, la motivación es auténtica, de la refrescante. Jugar ante el líder, en una cancha en que el equipo de Wilson Cardozo, bien que conoce.

No archivar el empate de Chaná ante Salto Uruguay y la victoria ante Ceibal. Interrogante: es tan poco Chaná o caso contrario, presa misma de su irregularidad?. El corazón al mango de Chaná y lo que suponen los retornos en Nacional. Su corazón también….!.

DEL QUERER Y SOÑAR….

El querer de Ferro Carril, no puede ser otro en el Merazzi: dar vuelta la página y retornar a la esencia del equipo que puede ser. Ante Salto Uruguay, la consecuencia de un equipo sin respuesta ofensiva, distante de la manifestación ofensiva que el campeón salteño puede ofrecer. No debiera repetir un  domingo más de luces apagadas. Mientras el soñar de Saladero, no es otro que evitar el desparramo de la opción. La opción de quedarse en la “A”. De evitar el trago amargo del descenso. De los últimos 9 puntos, rescató 7. Va subiendo la cuesta. Ante Ferro, un partido esencial para que se pruebe a si mismo: hasta donde puede.

Con el corazón al mango, va al Parque Luis T. Merazzi.

Lo aguarda Ferro.

El mismo Ferro que corazón de rey…. sigue teniendo.

Con la calculadora

Nacional en la “A” y Salto Nuevo en la “B”. Condición exclusiva de líderes. Es tiempo de la tercera fecha. De palpitaciones. También de porcentajes desde La Calculadora de EL PUEBLO. Horizontes a la vuelta de esta próxima esquina.

**********

EN LA “A”

**********

Tigre…                    15%

Universitario…        15%

Empate…                                70%

**********

Ferro Carril…          50%

Saladero…              30%

Empate…                                20%

**********

San Eugenio…        65%

Gladiador…             05%

Empate…                                30%

**********

D. Artigas…            10%

S. Uruguay…          10%

Empate…                                80%

**********

River Plate…           25%

Ceibal…                  75%

Empate…                                00%

**********

Chaná…                  40%

Nacional…              50%

Empate…                                10%

**********

DIVISIONAL “B”

**********

Salto Nuevo…         45%

Almagro…               35%

Empate…                                20%

**********

Progreso…             100%

Peñarol…                                00%

Empate…                                00%

**********

Fénix…                   30%

Lazareto…              30%

Empate…                                40%

**********

Barcelona…            05%

Arsenal…                                05%

Empate…                                90%

**********

Paso del Bote…      70%

Sud América…        20%

Empate…                                10%

**********

Parque Solari…       90%

Hindú…                   05%

Empate…                                05%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Unos bien arriba y otros comprometidos

-Divisional Primera “B”: para ir clarificando…

No me diga que los resultados de la fecha pasada como que impactaron en las tablas de posiciones. Tanto en la “A” (donde se presentaron dos protestas) como en la divisional “B”. Hoy a la tarde vamos por otra jornada que promete muchas novedades. Fecha a fecha el campeonato va corriendo y comienza a pesar cada punto que se gana o se pierde en cuanto a la tabla de posiciones de la “B”.

Miramos la misma y teniendo en cuenta la cantidad de fechas que faltan por disputar, hay cinco clubes con chance matemática de lograr uno de los dos ascensos a la divisional superior. El resto, aún los que están a mitad de las posiciones, se puede decir que están comprometidos en la zona “roja” del descenso a la “C”.

Como que los resultados de la fecha de hoy puede comenzar a clarificar el panorama futuro. Por esta razón, en todos los encuentros de esta tarde hay mucho en juego. Se acercan las definiciones y el saber si Salto Nuevo logra confirmar su condición de favorito para lograr uno de los ascensos. Esperemos la fecha de esta tarde y mañana hablamos.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Salto Nuevo – Almagro.

CUIDANDO EL INVICTO

Hoy más que nunca a Salto Nuevo le comienza a pesar el rótulo de invicto que mantiene desde el inicio del campeonato. Todos los rivales a enfrentar, quieren quedarse con la satisfacción de haber superado al único invicto que queda en la divisional. Hoy le toca el turno a Almagro como rival. En otra oportunidad no hubiéramos titubeado en el sentido de adjudicarle total favoritismo a Salto Nuevo. Pero ahora las cosas han cambiado y a Salto Nuevo le cuesta bastante superar a sus rivales de turno. Mientras que Almagro viene en alza, fecha a fecha se supera y quiere más, además encontró el gol y hoy quiere dar el batacazo. Igualmente por figuras individuales es más Salto Nuevo, pero la duda está presente. En la primera rueda fue victoria de Salto Nuevo por 5 a 1.

Peñarol – Progreso.

SE LA JUEGAN A DOS PUNTAS

“No tenemos gol” nos dice la gente de Peñarol. “Parece que encontramos el camino” expresa la gente de Progreso que viene de golear a Hindú. La verdad es que hoy estos dos equipos estarán jugando a dos puntas. Progreso por tres puntos que le permitan no perder de vista a los punteros. El “aurinegro” por puntos de oro para zafar de la difícil posición de descenso en la que hoy se encuentran. Partido que promete intensidad y por ahí buen fútbol. Es más Progreso y debería ganar, pero este juvenil equipo de Peñarol está capacitado para jugarle de igual a igual. En la primera rueda Peñarol le ganó por 1 a 0.

Paso del Bote -Sud América.

MUCHO POR EL DESCENSO

A pesar de que faltan varias fechas por jugar, estos dos equipos hoy se ven algo comprometidos en el descenso. Por esa razón este partido tendrá gravitación para la tabla de los últimos lugares. Teniendo en cuenta las actuales posiciones y las figuras de ambos donde a los “paseños” les faltará la experiencia de Galli, las posibilidades son parejas, muy parejas y cualquiera puede ganar, aunque muchos se inclinan ya por un empate que mirando las posiciones, no le vendría mal a ninguno. En la primera rueda fue victoria de Paso del Bote por 2 a 1.

Fénix – Lazareto

RECUPERANDO POSICIONES

En la primera rueda empataron 2 a 2. No tome en cuenta este resultado, hoy las cosas han cambiado y los dos quieren recuperar posiciones en la tabla. Los dos saben que aún hay chance para luchar por uno de los dos ascensos a pesar de que vienen de perder en la fecha anterior. También tendrían que darse otros resultados para que ello suceda. Aquí hay mucho en juego, si se quiere emociones por las figuras de ambos planteles y por ahí sale un encuentro interesante. Lazareto 22 puntos, Fénix 17. Paridad total, pero ambos quieren subir y no dejar pasar esta oportunidad.

Parque Solari – Hindú.

SEGUIMOS SUMANDO PUNTOS

Como que lo de Hindú en fechas pasadas fue como un espejismo. El pasado domingo tuvo una dura derrota. Hoy tiene a su frente un rival que es superior en varios aspectos, en fútbol, figuras individuales y trabajo de equipo. Es más Parque Solari y hace que hace 6 fechas no conoce la derrota. Es más por figuras individuales y hoy tendrá que ganar para así mantener el segundo puesto y no perderle pisada al líder Salto Nuevo. Hoy Parque tiene 29 puntos e Hindú 10. ¿Hay diferencias, verdad?. En el encuentro de la primera rueda fue victoria de Parque por 2 a 1.

Barcelona – Arsenal.

PARA SALIR DEL POZO

Arsenal parece tener sellada su  suerte a pesar de haber evidenciado un repunte futbolístico desde que el “Nito” Repettí tomó la conducción técnica. Su situación es complicada en la tabla del descenso a pesar de que tiene la posibilidad de sumar 3 puntos de su partido ante Sud América. Si hoy logra superar a un difícil rival como lo es Barcelona, lo suyo podría cambiar. Barcelona es más por figuras individuales, las diferencias se plasman en las posiciones y hoy debería seguir sumando En la primera rueda empataron 2 a 2.

Todas las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 22 de Agosto.

3ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó

de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

3ª  fecha, Segunda rueda.

RUFINO ARAUJO

14. Salto Nuevo – Almagro. Juez. Rubén Ferreira

16. Tigre – Universitario. Juez. Fernando López.

Asistentes. Milton Farinha y Fabián Oses.

Parciales de Almagro y Tigre ingresan al sector Oeste, de S. Nuevo y Universitario van al sector Este.

MERAZZI.

14. Progreso – Peñarol. Juez. Mario Camargo.

16. Ferro Carril – Saladero. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Miguel Pereira y Juan Suárez.

Parciales de Progreso y Ferro Carril ingresan por portón Sur, de Peñarol y Saladero por portón del Norte.

UNIVERSITARIO.

14. Fénix – Lazareto. Juez. Rubén Boschetti.

16. San Eugenio – Gladiador. Juez. Fernando Samit.

Asistentes. Julio Andrade y Daniel González.

Parciales de Fénix y San Eugenio ingresan por el portón del Oeste, los de Lazareto y Gladiador por portón Sur.

DEPORTIVO ARTIGAS.

14. Barcelona – Arsenal. Juez. Enrique Kurowsky.

16. D. Artigas – Uruguay. Juez. David Argain.

Asistentes. Juan Domingo Santín y Víctor Rodríguez.

Parciales de Barcelona y Deportivo Artigas al sector Oeste, de Arsenal y Salto Uruguay al Este.

CARLOS AMBROSONI.

14. Paso del Bote – Sud América. Juez. Marcelo Díaz.

16. River Plate – Ceibal. Juez. Alberto Martínez.

Asistentes. Jonathan Moraes y Ricardo Flores.

Parciales de Paso del Bote y River Plate por portón Norte, los de Ceibal y Sud América por portón Sur.

HUMBERTO FORTI.

14. P. Solari – Hindú. Juez. Aníbal González.

16. Chaná – Nacional. Juez. Ever Fernández.

Asistentes. Ramón Mena y Fabricio López.

Parciales de P. Solari y Chaná al sector Oeste, de Hindú y Nacional al Este.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Rafael Satler el que deberá estar en el FORTI a partir de la hora 13.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La senda está trazada

-Dublin Central 3 Quinta-Treinta y Tres 0

“Trabajen la pelota. Trabajen la salida…. eso es, eso”, cuando Marcelo Rodríguez metió el cambio de frente y ya en el primer tiempo, los laterales escalaron.

Desde esa voz del “Beto” Banega, una manera de trazar la senda en plena acción. La senda de Dublín es esa. Conferirle respeto a la pelota.

Y más después, desde el DT…. “bien, bien…. vale la intención, vale la intención”.

Al fin de cuentas, el Dublín del “Beto” ganó con propiedad, pero también jugando.

Eso del culto al fútbol elaborado. Al DT le deja de importar que sea la “C”.

Banega pretende que Dublín Central, sea un portavoz de fútbol. Lo fue.

Al cabo, el 3 a 0, deja en claro al Dublín resolutivo, pero también con contenido. Cuando ya en el primer tiempo impuso gobierno territorial y en los 20’, tras la sinfonía del rebote en el área, Ramón Romero con la estocada final sobre la raya misma del arco. Fue gol. El 1 a 0. La impronta de Dublín.

En 43’ Romero y en los 44’ Barreto, dos chances otra vez. Mientras Quinta Avenida-Treinta y Tres fue resbaladizo en la actitud.

Le costó hacer pie. Por eso, en los 90’ llegó aisladamente y cuando llegó, Noboa evitó males con sentido de oportunidad para el arrojo. La destreza tal cual.

UN TAL MAURO…

“Tiene 18 años y llegó de Artigas”, en el apunte de Roberto Banega a EL PUEBLO.

El juvenil es el “9” y el sentido participativo nunca le faltó. Por los 10’ de la recta final, para alcanzar el segundo y en los 23’, esta vez, con la certeza del contragolpe, definiendo en mágico tiempo del que se siente apto: Mauro Rodríguez.

El 3 a 0. Y aunque a los 32’ de la recta inicial en Dublín se fue expulsado el zaguero Bella, Dublín reacomodó del funcionamiento, Marcelo Rodríguez prolongó la condición de bastonero y la senda trazada lejos de modificarse.

Porque la cuestión de Dublín pasó siempre por jugar!. Qué fue Quinta sino una versión querendona, pero con excesivos naufragios tácticos?.

Por eso, nunca le encontró la vuelta al partido. Dublín se fue regulando.

Con menos ida y vuelta de Jorge Barreto en la media hora final, pero con los puñales de Mauro Rodríguez para jugarse a la aventura misma de la persistencia.

El 3 a 0 de Dublín Central. Inapelable.

Hilos conductores de un guión bien aprendido y mejor aplicado.

Trabajar el fútbol que Dublín siente!.

El Dublín “banegando”…. desde esa senda trazada.

Y está obligando….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES: Campo de juego: Saladero. Divisional “C”. Árbitro central: Jonhatan Moraes (Bien). Asistentes: Rubén Ferreira-Fabián Oses.

DUBLÍN CENTRAL (3)- Jorge Noboa 3; Enrique De Souza 3, Eduardo Bella 2, Anthony García Da Rosa 3, Carlos Micón 4; Jorge Barreto 3, Marcelo Rodríguez 4, Jorge Ereria 2 (Carlos Rivero-Guillermo Rivero); Néstor Rodríguez 3, Mauro Rodríguez 4, Ramón Romero 3 (Brizuela).

Director Técnico: Roberto Banega.

QUINTA AVENIDA-TREINTA Y TRES (0)- Jorge Querio 3; Gonzalo Cóceres 2, Eduardo Telechea 3, Edison Trindade 2, Guillermo Añasco 2 (Reyna); Carlos Fraga (De Souza), Luis Cattáneo 2, Jonhatan Pertusatti 3; Washington Rotela 2, Diver Ramírez 3, Luis Diez.

Director Técnico: Miguel Rognoni.

GOLES: 20’ Ramón Romero (D .C). Segundo tiempo: 10’ y 23’ Mauro Rodríguez (D.C).

Expulsados: 32’ Eduardo Bella (D .C). Segundo tiempo: 40’ Gonzalo Cóceres (QA.T).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Mauro Rodríguez-Marcelo Rodríguez.

EL MEJOR DE QUINTA -TREINTA Y TRES: Diver Ramírez.

-Huracán (1) – Florida (1)

Una ilusión en “globo”…

Ninguna relación con el Huracán de los últimos años. Este Huracán de las dos primeras fechas, alteró la imagen.

Más creíble. Más digno. Más integro.

Lo de ayer, ratificación a favor de esa ilusión en “globo”. No solo por el empate, sino por la actitud que el equipo de Héctor Rodríguez reveló sobre todo en el segundo tiempo cuando no solo empató a los 11’ por medio de Bruno Agosta en el penal, sino que hasta pudo alcanzar la distancia, porque espacios no le faltaron. El mismo Héctor concluyó reconociendo “que nos falta definir mejor”.

Pero las cosas por su nombre: Florida generó mayor cuota de precisión en el primer tiempo. La coherencia en la partida y la avidez en la llegada.

El equipo de Ruben Pintos, quiso y fue. Ese es el punto.

La justicia transitoria del 1 a 0, cuando a los 10’ Diego Gómez se hizo impacto y red. La dinámica mayor de Florida y sobre todo, la rotación puntual.

Huracán se llamó a desajustes defensivos y le costó taponear. Gradualmente fue encimando receptores, como para quitarle influencia a los volantes de Folorida (sobre todo Juan Gómez) y no menos que en el segundo tiempo, fue marcando la evolución general.

Primero el empate y después, más de una insinuación-llegada. Le faltó aceitar o profundizar en ese último pique capaz del desparramo mismo.

La vitalidad del trámite: aplaudible en los dos.

El empate, hasta parte misma de la lógica. Buscaron y quedaron a mitad de camino. Pero no les faltó vocación para la búsqueda. Eso no dejar de valer. Valió.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Detalles:

Campo de juego: Saladero. Divisional “C”.

Arbitro central: Ruben Ferreira (Bien).

Asistentes: Jonhatan Moraes-Fabián Osés.

FLORIDA (1)- Carlos Márquez 3; Carlos Saucedo 2, Jonhatan Sánchez 2, Alexis Pereira 3, Fredy Suárez 3; Marcelo Gori 3, Juan Gómez 3, Diego Gómez 4; Johan Machado 2, Federico Cincunegui 2 Sebastián Do Santos 2.

Director Técnico: Ruben Pintos.

HURACÁN (1)- Edison Santurio 3; Bruno Agosta 3, Jonatan López 2, Gustavo Machado 2; Nicolás Noble 3, Braian Proenza 3 (Martínez), Carlos Presentado 2, José Mendieta 2; Pablo De Los Santos 2, Juan Silva 3, Edgardo Correa 3 (Britos 3).

Director Técnico: Héctor Rodríguez.

GOLES: 10’ Diego Gómez (F). Segundo tiempo: Bruno Agosta de penal (H).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Diego Gómez.

EL MEJOR DE HURACÁN: Nicolás Noble-Bruno Agosta.

-Defensor (1) – Rodó (0)

El que hacía un gol ganaba tres puntos

Ganó Defensor y apunta a ser uno de los equipos que le va a dar batalla a cualquier rival. Venció a Rodó por 1 a 0 con gol que anotó Fredy Rodríguez al comenzar el segundo tiempo al que había ingresado hacía un par de minutos. Pero también esa jugada sirvió para que el jugador se lesionara y dejara la cancha cuando hacía 5 minutos que había ingresado.

El partido tuvo un trámite si se quiere discreto. Buen trabajo de Bentos Pereira en la mitad de la cancha para tratar de emparejar las acciones. Por momentos jugó mejor Rodó, pero no tuvo tranquilidad para culminar las jugadas, pocas ideas y las veces que encontró el arco, la figura de Carbonell evitó el tanto de los “amarillos”

Ganó Defensor porque hizo un gol en complicidad con el arquero Miguel Martínez que solo atinó a mirar como el balón ingresó a su arco y no ensayó ninguna defensa. Rodó pudo y creemos que hasta mereció empatar, pero la mejor oportunidad que dispuso y lo fue en un tiro penal la desaprovechó.

El encuentro terminó a “media máquina” ya que Defensor se limitó a cuidar la ventaja que le daba los tres puntos y Rodó por más que quiso y buscó, no pudo encontrar el empate. Al decir de un hincha “violeta”, “aquí el que haga un gol se lleva los tres puntos”. Lo demás ya no importa.

ASÍ JUGARON

Cancha de Deportivo Artigas.

Entradas vendidas 240.

Juez. Miguel Pereira (bien)

Asistentes. Mario Camargo y Víctor Rodríguez.

-DEFENSOR (1) Luis Carbonell, Jean Barrios y Rodrigo Maciel, Julio Cardozo, Adan Xavier y Gabriel Ferreira, Bruno Sosa, Víctor Adalid, Mariano Ribarola, Nelson Arrigoni y Mario Gracés. También jugaron: Fredy Rodríguez, Miguel Suárez y Miguel Noble.

-SPORTIVO RODÓ (0) Miguel Martínez, Leonardo Martínez (exp 90) y Alejandro Francia, Marcelo Viera, Yonatan Ferreira y Pablo Bentos Pereira, Gabriel Rodríguez, Luis Simoes, Nicolás Godoy y Manuel Rosas. También jugaron Leopoldo Bonilla y Angelo Fraga.

Gol. Fredy Rodríguez (D) a los 51.

El mejor de la cancha. Luis Carbonell.

El mejor de Rodó. Pablo Bentos Pereira.

-Nota. En el minuto 30 de la primera parte el golero Carbonell (D) le contuvo un remate penal a Luis Simoes (R).

-Cerro (1) – Palomar (1)

Empate con mucho sabor a justicia

En las previas, este encuentro prometía mucho por lo que ambos equipos habían hecho en la jornada inicial. En parte cumplieron, pero también en otras se habló mucho, se puso pierna fuerte, se trató en ensuciar el partido para tratar de sacar provecho de algunas carencias.

Un buen primer tiempo con dos goles y alguna chance para aumentar diferencias. Diego Umpierre con golpe de cabeza a los 16 puso en ventaja a Palomar y aprovechando una mala salida del arquero Larrosa. De ahí en más fue Cerro el que lanzó su artillería sobre la valla del veterano Alberto Viettro que tuvo un poco de suerte ya que dos remates de gol pegaron en los parantes de su arco y en otras oportunidades el remate del delantero salió desviado. Pero tanto insistió Cerro que a cinco del final de la primera parte empató Edgardo De Los Santos para en parte poner justicia.

Se siguió hablando, se siguió jugando fuerte, Camargo tuvo que apelar a las “amarillas” para tratar de frenar los ímpetus de varios protagonistas.

En el segundo tiempo bajaron el ritmo. Las dimensiones del terreno de Deportivo jugó contra el físico de algunos jugadores. Comenzaron los cambios y el partido que no tuvo cambios en el marcador, terminó sin mayores consecuencias ya que al final pareció que ambos se conformaban con el empate y replegaron líneas para cuidarlo.

ASÍ JUGARON

Cancha de Deportivo Artigas.

Juez. Mario Camargo (bien)

Asistentes. Miguel Pereira y Víctor Rodríguez.

_PALOMAR (1) Alberto Viettro, César Silva y Carlos Sequeira Germán De Los Santos), Jorge Gracés, Marcelo Reina y Marcelo Martínez, Cristian Bermúdez, Luis Carballo (Alvaro Rodríguez), Diego Umpierre, Martín Irrazábal y Franco Rocha. (Alex Fioritti) D. Técnico. Silva.

-CERRO (1) Luciano Larrosa, Fabián De La Cruz, Rubén Melo, Hugo González (Angelo Docarmo), Humberto Sequeira, Favio Castell, Alvaro Silva, Leonardo Bentancourt (Agustín Maidana), Alvaro Mesías, Edgardo De Los Santos y Jesús Anchorena (Juan Benítez). D. Técnico. Luciano Ibarra.

Goles. 10 Diego Umpierre (P) y 41 Edgardo De Los Santos (Cerro).

El mejor de la cancha. Humberto Sequeira.

El mejor de Palomar. Marcelo Martínez.

Resultados – próxima fecha

Estos fueron los resultados que se dieron en el marco de la 2ª fecha del salteño de Primera “C” jugada este fin de semana.

HUMBERTO FORTI

Albión (4) Santa Rosa (0)

DEPORTIVO ARTIGAS.

Defensor (1) Rodó (0).

Cerro (1) Palomar (1).

SALADERO.

Florida (1) Huracán (1).

D. Central (3) Quinta 33 (0).

TERCERA FECHA

Huracán – Rodo

Palomar – Dublín Central

Defensor – Florida

Albión – Cerro

Quinta 33 – Santa Rosa.

REUNIÓN

En la reunión de delegados del próximo martes se procederá a establecer los escenarios para la tercera jornada.

PROTESTA

Podría conocerse en la próxima reunión (martes), el fallo del Tribunal sobre la protesta de Albión contra Florida, partido jugado en la 1ª fecha.

Tabla de Posiciones

3ª Fecha Divisional Primera “C”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.

PALOMAR 2 1 1 0 3 2 4
ALBIÓN 2 1 1 0 4 0 4
DEFENSOR 2 1 1 0 1 0 4
QUINTA 33 2 1 0 1 2 4 3
STA. ROSA 2 1 0 1 1 4 3
D.CENTRAL 2 1 0 1 3 1 3
FLORIDA 2 0 2 0 1 1 2
CERRO 2 0 2 0 1 1 2
HURACÁN 2 0 1 1 2 3 1
RODÓ
2 0 0 2 1 3 0

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente resultado

Voluntarios de “Un techo para Mi País” lograron recaudar más de $ 170 mil en Salto para construir viviendas.

Superaron con creces la meta propuesta para la recaudación de la colecta anual de la organización no gubernamental que nuclear al voluntariado en el programa “Un techo para Mi País”, que tiende a eliminar la existencia de asentamientos.

Las colectas se realizaron en Salto y en Montevideo. En nuestro medio la meta era la de poder alcanzar los 12 mil pesos uruguayos, aunque la cifra total fue de 174.237 pesos uruguayos, superando con creces lo planteado.

Anoche se dieron a conocer en Montevideo las cifras finales donde en total pudieron recaudarse más de 2 millones de pesos uruguayos. La idea es informar sobre esta compleja realidad que padecen miles de uruguayos en distintos puntos del país y poder dar muestras de solidaridad para que exista una mejora en la calidad de vida de estos ciudadanos.

Según las cifras oficiales dadas a conocer en la noche de ayer por fuentes de la organización, las cifras alcanzadas rondaban los $2:020.000 (dos millones veinte mil pesos) y superó el objetivo que se había fijado. Hoy domingo los responsables de esta organización terminarán de contar el dinero.

MUCHOS JÓVENES

Entre el pasado viernes y ayer sábado más de 2500 jóvenes realizaron la colecta para “Un techo para mi país” con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de viviendas de emergencia en zonas precarias.

En Salto fueron más de 100 jóvenes los que participaron, si bien la idea inicial era la de nuclear a unos 400 aproximadamente. Sin embargo, a este centenar de personas debió sumarse a unos 16 que arribaron desde la ciudad de Paysandú para trabajar en esta colecta.

Según explicaron a EL PUEBLO fuentes de la organización, los participantes eran en su mayoría estudiantes de secundaria, UTU y universitarios tanto de la Regional Norte como de la Universidad Católica sede Salto.

La campaña se realizó en más de 130 esquinas de Montevideo y además se cubrieron cerca de 30 puntos en todo el departamento de Salto, incluyendo las Termas del Daymán y un recorrido puerta a puerta que llevó varias horas.

Desde la organización se dijo a este diario que si bien el objetivo fue recaudar fondos, también se buscó informar a la gente sobre la situación que atraviesan los asentamientos irregulares en todo el Uruguay, los que llegan a unos 562, según los registros oficiales.

En los cruces más concurridos como los del centro de la ciudad, la avenida Barbieri y Blandengues, Barbieri y Viera, Blandengues y Agraciada y algunos otros podían leerse carteles inteligentes elaborados por los propios jóvenes participantes que decían que “lo peor de la pobreza era tu indiferencia”. Así como también se informaba en algunos de ellos la situación de precariedad por la que atraviesa gran parte de la población uruguaya.

La colecta en 2009 recaudó cerca de 1 millón y medio de pesos y en la colecta de este año se buscaba llegar a los 2 millones 10 mil pesos, cifra que se superó en la noche de ayer cuando todavía no se había terminado de contar lo recaudado. Este domingo finalizarán el conteo.

La intención de la colecta es recaudar fondos para la construcción de 150 viviendas en asentamientos de la periferia de Montevideo. En Un Techo trabajan unos 300 voluntarios fijos, pero más de 5 mil han pasado por algunas de las etapas de construcción. La organización posee acuerdos con colegios, universidades privadas y la Universidad de la República para obtener voluntarios.

Un Techo para mi País es una organización no religiosa ni partidaria que surgió en Chile en 1997. Hoy está presente en 18 países de Sudamérica, América Central y el Caribe. Recientemente comenzó a estar presente en Haití, que tuvo sus primeras viviendas construidas. Allí también participó una delegación uruguaya.

En Salto se obtuvo colaboración de diversas empresas y comercios que aportaron para que la suma recaudada pudiera superar la meta propuesta

(Con información de Observa.com y Redacción)

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Operativo de seguridad para el día martes 24 involucrará a 90 personas

Foto: Un aspecto de la reunión de coordinación en Jefatura.

Un vasto operativo de seguridad, con participación del cuerpo inspectivo de Tránsito de la Intendencia de Salto y la policía, se pondrá en marcha en la noche del martes 24 cuando se conmemora en todo el país la llamada “Noche de la Nostalgia”,  según se informó a través de la Oficina de Prensa de la IMS.

Así se acordó durante una reunión que mantuvieron en las últimas horas en Casa de Gobierno, el intendente Germán Coutinho y el director de Tránsito de la Intendencia, Nelson Elizalde, con el subjefe de Policía de Salto, Inspector mayor Julio César Rodríguez, el comisario inspector Hugo Zanotta y la encargada de la Policía de Tránsito, sargento Graciela Molteni. Casi 90 personas, entre policías y funcionarios municipales, tendrán a su cargo llevar adelante este plan cuyo principal objetivo es prevenir accidentes y desórdenes en la vía pública.

Para ello, se realizarán varios operativos conjuntos en distintos puntos de la ciudad, al tiempo que varios móviles recorrerán diferentes barrios de la ciudad realizando controles de tránsito, lo que incluirá –entre otros requisitos- pruebas de alcoholemia para los conductores de vehículos y motos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

¿Fue la solución más justa?

Luego de que los hermanos Peirano fueran procesados y despreciados por la opinión pública, el parlamento borró el delito por el que los acusaban. Hoy están en libertad y con todas las de ganar.

Es una vergüenza nacional lo que pasó. Pero no porque hayan sido los hermanos Peirano Basso los que después de ser endemoniados por todo un país, se vieran beneficiados, quedando libres que ya es decir bastante, sino por el mal manejo político de un parlamento que debería saber qué es lo que vota, qué tipo de leyes elabora y desnuda la falta de conocimiento y espontaneidad para sancionar normas que terminan dejando en evidencia lo harto conocido, que los políticos pueden llegar a mandarse algunas y perder la posibilidad de ser confiables.

Los hermanos Peirano Basso están libres porque el delito por el cual se los había procesado, la clase política uruguaya representada en el parlamento, lo derogó, o sea, lo eliminó, no existe más. Porque como debían elaborar una nueva ley para las entidades financieras y en ellas ya se plasmaba algo de esto, para que no se repitiera y no fuera más de lo mismo, borraron de un plumazo el único motivo por el cual los banqueros más famosos del país, pasaron más de 4 años en prisión.

Pero cuando esto se supo y la opinión pública entendió que esta situación era una vergüenza nacional, aparecieron los culpables. El senador blanco, Sergio Abreu, culpó al abogado penalista y ex canciller del gobierno frenteamplista, Gonzalo Fernández, de haberlo asesorado mal en forma intencional, pero éste último dijo que solamente brindó una opinión técnica que no fue justamente la que entendió la Justicia, que dejó libre a los Peirano. Todo porque Abreu y 129 legisladores más, derogaron el delito por el que estaban procesados. En síntesis, todos son responsables de lo que pasó.

Entre tanto, la justicia abre el paraguas y deja abierta la posibilidad de que la fiscalía (que ya había pedido la condena de los hermanos banqueros,) presente un recurso de casación como última oportunidad de volver todo marcha atrás. En ese caso dejando que sean los ministros de la Suprema Corte de Justicia, los que tengan la última palabra sobre este punto.

Pero la cosa sigue, sobre Gonzalo Fernández hay ahora un manto de sospechas, porque aparece su compañera de vida, la abogada Cecilia Salhón solicitando la clausura de los procedimientos de los hermanos Peirano. Las dudas entonces surgen si quien asesoró que derogaran el delito no tendría una presunta implicancia. Además sobre los hermanos Peirano existen solicitudes de extradición, pero si en Uruguay la acusación del exterior no es más un delito, tampoco pueden ser extraditados.

La cuestión es que se abre un manto de sospechas sobre si algo tan simple como votar en el parlamento la derogación de un delito, se hizo adrede o si se entendió que por una posición jurídica, ambiguas e interpretativas si las hay, no se afectaría el juicio del estado contra los banqueros más populares de los últimos tiempos.

En el presente informe, EL PUEBLO hace una síntesis de lo ocurrido hasta hoy y analiza este complejo tema para saber qué pasa con un procesado cuando se deroga el delito por el cual se lo enjuicia antes de obtener la condena, y sobre las desinteligencias de los involucrados.

Los episodios judiciales a la luz de las nuevas Leyes

El 8 de agosto del año 2002 los hermanos Jorge, José y Dante Peirano Basso fueron procesados bajo la imputación de “asociación para delinquir, fraude (art. 76 de la Ley 2.230) e insolvencia societaria fraudulenta”. Pero al apelar la sentencia, el Tribunal de Apelaciones resolvió en marzo del año 2003 revocarles el procesamiento por los delitos de “asociación para delinquir” y de “insolvencia societaria fraudulenta”, quedando así solamente procesados por el delito de fraude, previsto en el artículo 76 de la Ley 2.230.

Pero luego de que los banqueros pasaran más de cuatro años y medio cumpliendo prisión preventiva y mientras el juicio penal en su contra seguía hasta tratar de encontrar pruebas para que se dictara una sentencia de condena, en una etapa en la que el Fiscal que es el que actúa en nombre de los intereses de la sociedad, hubiera demandado al juez que los condenara por el delito de fraude, el parlamento deroga el delito por el que estaban procesados.

En consecuencia, los abogados que patrocinan a los hermanos Peirano solicitaron la clausura de los procedimientos en contra de estos, porque el delito ya no existe, y si bien la jueza Mariana Mota, entendió que el juicio debía seguir, los Peirano apelaron esta decisión y un Tribunal de Apelaciones se pronunció sobre el asunto.

La resolución del Tribunal de Apelaciones del pasado 29 de julio, dispuso la “clausura de las actuaciones” del proceso penal llevado adelante en contra de los hermanos Jorge, José y Dante Peirano Basso. El delito por el que se estaba tramitando el proceso era el “previsto en el Art.76 de la Ley 2.230 del 2 de junio de 1893″. Dicho artículo 76 establecía que “los directores y administradores de Sociedades anónimas que cometan fraude, simulación, infracción de estatutos o de una ley cualquiera de orden público, sufrirán la pena(…)”. Pero este fue derogado.

¿Por qué fue derogado?

El delito fue derogado porque en el año 2008, el Parlamento estaba elaborando una nueva (la Nº18.387 del 23 de octubre de 2008) para establecer un conjunto de normas de control sobre las entidades financieras. Entre esos controles se elaboraron normas que establecían aspectos similares a los ya establecidos en el artículo 76 de la ley 2.230, por el cual estaban procesados los Peirano.

Ante la derogación del delito por el que estaban procesados los hermanos Peirano, sus abogados defensores solicitaron la clausura de las actuaciones.

La juez que entendía el caso, Mariana Mota, entendió que “en el estado en el que encontraba el proceso (donde el Fiscal ya había pedido la condena) no correspondía pronunciarse”. Ya había sido recibida la acusación del Ministerio Público, había sido notificado a los abogados de los Peirano para que se prepararan y había quedado definido el objeto del juicio.

La magistrada Mariana Mota manifiesta que es en oportunidad de dictar la sentencia definitiva que tiene que resolver sobre si clausura o no el caso para no incurrir en prejuzgamiento. Pero el Tribunal de Apelaciones competente resuelve en contra del pronunciamiento de la jueza expresando que “no es admisible en el caso de supresión de una figura delictiva bajo cuya imputación se encuentren sujetos procesados, que se difiera la decisión (de clausurar o no el caso recién) en oportunidad de dictar la sentencia definitiva”.

Se dice que si se espera hasta esa instancia, una ley que ya había sido derogada continuaría surtiendo efectos pese a que esto es innecesario según lo declaró el propio Estado. Y al ser la ley 18.411 más benigna tiene que determinarse la cesación del procedimiento o de la condena.

La Ley más benigna beneficia

El artículo 15, inciso 2º, del Código Penal y el artículo 7º del Código del Proceso Penal, establecen, en una redacción casi idéntica que “cuando se suprimen delitos existentes o se disminuye la pena de los mismos, se aplican a los hechos anteriores a su vigencia, determinando la cesación del procedimiento o de la condena en el primer caso, y sólo la modificación de la pena, en el segundo, en cuanto no se hallare ésta fijada por sentencia”.  Asimismo la Convención Americana de Derechos Humanos, en su artículo 9 dispone que  “si con posterioridad a la comisión del delito la ley dispone la imposición de una pena más leve, el delincuente se beneficiará de ello”.

Siempre se ha dicho que hay leyes con nombres y apellido, y parece ser que en el caso de este informe la ley 18.411 benefició a los ex banqueros.

Algunos profesores de derecho penal, como Gonzalo Fernández, entienden que, al haber dictamen fiscal no hay posibilidades de archivar el expediente (El Observador 17.08.2010 p. 4). Sin embargo otros profesores como Milton Cairoli (ex presidente de la Suprema Corte de Justicia y citado por la resolución del Tribunal de Apelaciones) y Miguel Langón entienden que cuando un delito se deroga automáticamente el proceso abierto por ese delito se clausura y las personas procesadas vuelven a la calidad de personas sin antecedentes.

Labor del Poder Legislativo

El parlamento nacional en su producción legislativa puede incurrir en errores, muchas veces los legisladores se basan en informes técnicos que a la hora de plasmarse en el articulado de la norma no son recogidos. Muchos legisladores no son técnicos, pero pueden asesorarse y en las comisiones que integran siempre están concurriendo profesores de la Universidad o especialistas. El producto muchas veces no es claro, otras están mal redactadas, manejan conceptos diversos para las mismas conductas o hechos que describen. Desde el retorno democrático el parlamento ha elaborado 2935 leyes:

PRODUCCION LEGISLATIVA 1985 – 2010
Legislatura Período Leyes dictadas
XLII 1985-1990 371
XLIII 1990-1995 585
XLIV 1995-2000 537
XLV 2000-2005 630
XLVI 2005-2010 787
XLVI 2010-2015 25
2935

Es cierto que, producto de la necesaria actualización a los tiempos muchas  leyes para dar certeza derogan otras, sea de manera expresa o tácita. Y también es verdad que, en algunas oportunidades cuando en un comienzo pasa inadvertida alguna situación de eventual contradicción se suele elaborar una ley específica que salva el primer error, que incluso puede tener el carácter de ley interpretativa.

¿DISCUSIÓN PARLAMENTARIA?

Con referencia concreta a la ley 18.411 la discusión parlamentaria prácticamente no existió. Si bien es verdad que la ley solo contiene 2 artículos, y uno de ellos versa sobre el momento en que otra ley entrará en vigencia, en la Cámara de Senadores no tuvo discusión, simplemente se aprobó en la sesión del 23 de octubre de 2008, y se votó con 21 votos en 23 senadores presentes.

En la Cámara de Representantes en cambio, hubo un alerta de parte de un legislador blanco. Se trató del diputado Alvaro Lorenzo, quien planteó un intercambio de opiniones en donde incluso alertó a la Cámara acerca de que con la aprobación de esa ley “podemos estar haciendo un zafarrancho jurídico”. Y se indicó además que “si no esclarecemos (el zafarrancho que era derogar el delito por el cual estaban procesados los Peirano) estamos generando un régimen de privilegio, de exoneración de responsabilidad civil y penal para todos aquellos asuntos que recaen dentro de la aplicación de la vieja ley”. Luego de ello la discusión parece esclarecerse y se indica que “la derogación de estos artículos podría generar un hueco en el aspecto temporal de aplicación del régimen anterior, pero la jurisprudencia y la manera en que se aplican estas normas en su conjunto, dan claridad de que el efecto sería mínimo, si no nulo. Es preferible aprobar este artículo 2º tal como viene aún corriendo el riesgo, muy poco probable -casi imposible- de que alguna situación se vea beneficiada”.

El vocero de la SCJ, Raúl Oxandabarat, consultado por EL PUEBLO

Justicia explica diferencia de criterio con Fernández basado en que el derecho “no es una ciencia exacta”

“El derecho no es una ciencia exacta en absoluto. La búsqueda de una solución justa es un poco más compleja, y un poco menos rígida o rigurosa que en las ciencias exactas. No siempre esa búsqueda de la solución más justa resulta tan claro. Pero la discusión filosófica de fondo es ¿esa es la solución más justa?”, dijo a EL PUEBLO el vocero de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Raúl Oxandabarat al ser consultado sobre porqué la resolución judicial difiere de una posición técnica esgrimida por un catedrático en la materia como Gonzalo Fernández que asesoró al parlamento.

Oxandabarat afirmó a este diario que para quienes trabajan en derecho decir que “debe buscarse la solución más justa, es más legítimo que suponer la existencia de dos bibliotecas, como si en realidad existieran dos soluciones más justas y no existiera un sentido único de justicia. No lo comparto. Siempre existe la solución más justa, no será una solución absoluta, pero sí la que más se acerca a ese sentido de perfección en el sentido de justicia que uno puede desear idealmente”.

Subrayó en este asunto que “no se trata de dos bibliotecas, existen varias soluciones, o varias hipótesis de trabajo de las cuales se puede elegir una que se parece a la que más se ajusta a un resultado de equidad y de sentido de justicia”.

El vocero de la SCJ sostuvo que el último recurso que queda ahora para revocar la decisión de dejar en libertad a los hermanos Peirano y clausurar los procedimientos en su contra, es la casación. La sentencia se dictó el 9 de agosto y la fiscalía tiene hasta el 31 de este mes para poder hacerlo. En ese caso serán los ministros de la Suprema Corte los que tendrán la última palabra.

Sobre el caso de las extradiciones, Oxandabarat dijo que “no quiero adelantarme pero en caso de que se confirme la clausura de los procedimientos contra los Peirano, es factible que tampoco se haga lugar a los pedidos de extradición”. Y si bien no quiso expresarse sobre este punto dejó entrever la posibilidad que una vez ocurrido todo esto, los banqueros podrían demandar al Estado por la vía civil por haber sufrido prisión indebida.

“Pero esto le puede pasar a cualquier ciudadano que haya estado procesado por un delito que después es derogado antes de que lo condenen”, dijo el funcionario.      

Donde entra el dislate Gonzalo Fernández y Sergio Abreu

La situación surge cuando el diputado Lorenzo entra en duda si la eliminación del artículo 76 de la ley 2.230, el fraude de los directores de bancos, por el cual estaban procesados los Peirano, no terminaría beneficiando justo a éstos. Por lo cual cuando el diputado blanco le planteó este hecho al senador Sergio Abreu, éste último consultó al abogado penalista y ex canciller de la República Gonzalo Fernández, confiado en sus conocimientos técnicos sobre este asunto. Fue cuando Fernández le ofreció su opinión técnica como jurista y le dijo que si el caso de los Peirano estaba en esta etapa de acusación fiscal, que es la última parte de un juicio penal antes del dictado de la sentencia de condena, “por más que se derogara el delito, los Peirano no podían pedir la clausura de los procedimientos en su contra”.

Pero votada la ley que derogaba el delito en el parlamento por parte del senador Abreu, el diputado Lorenzo y otros 128 legisladores más, la Justicia declaró que los Peirano quedaban libres y encima sin antecedentes penales. Los blancos dispararon contra Gonzalo Fernández por endilgarle un engaño y este se defendió diciendo que desde su posición jurídica, la que se equivocó fue la Justicia. Tras cartón, cruce de acusaciones entre los políticos, los banqueros en libertad y encima con la posibilidad de no hacer los pedidos de extradición que pesan en su contra y con la oportunidad de demandar al estado por prisión indebida y cobrar por esto una importanyr suma de indemnización.

Gonzalo Fernández fue defendido por el Frente Amplio por decir que solamente aportó una valoración académica sin intencionalidad, pero que causó un revuelo tremendo. Máxime si días después, según publicó el semanario Brecha el pasado viernes, la abogada Cecilia Salhón, compañera de vida de Fernández  participó de la solicitud de la clausura de los procedimientos contra los hermanos Peirano.

Como culpable de este asunto aparece el parlamento, que culpa a un abogado penalista, que culpa a la Justicia. Mientras tanto, los Peirano están libres. El periodista Gabriel Pereyra, editor en jefe del diario El Observador de Montevideo, editorializó sobre el asunto diciendo que lo que hubo en este caso fue: “Mezcla de mucho dinero gastado en “secretaría” (por parte de los legisladores) y pocos asesores en serio, además de una escasa valoración del trabajo que hacen, los dejó expuestos en esta instancia. No se supo si hubo maniobra a favor de los hermanos Peirano Basso, pero sí se supo que si hubiera mala intención de los protagonistas, bastaría que un par de dirigentes con cierto conocimiento jurídico se complotara para hacer entrar por el aro a 130 legisladores. Ya sabemos que la calidad de algunas cosas ha caído en el país, pero aún así el episodio muestra a un Parlamento nacional muy endeble en su solvencia técnica, y también política”. Así estamos.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...