La responsabilidad social en los medios de comunicación

Una persona ampliamente conocida en nuestra ciudad pasó recientemente por una crisis nerviosa que le llevó a protagonizar una situación de alto riesgo, con su familia. Gracias a la intervención de compañeros de trabajo y amigos y psicólogo, se logró desactivar la situación.

EL PUEBLO estuvo en conocimiento del hecho desde el primer momento, pero entendió que  no era “noticia”, sino una situación de hondo dramatismo que felizmente se redujo al ámbito familiar, sin consecuencia pública y de allí que nada se publicara.

Admitimos que puede discreparse con el concepto de noticia, pero de la misma manera que no publicamos las amenazas de bombas y los suicidios, salvo que tengan una connotación que trascienda el ámbito familiar, tampoco nos dedicamos a difundir estos hechos. Es el concepto de responsabilidad social de los medios de comunicación masiva, que le dicen…

Los actuales responsables del Tránsito en la Intendencia han admitido que se “aflojó”  la mano en materia de sanción y represión de las infracciones, optándose por agotar el diálogo con los infractores.

Es admisible, pero al menos en las esquinas con semáforo deberían de pararse en el punto donde pueden educar a quienes no se detienen donde corresponde y no de espaldas a esta situación…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

darog230810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Luis Zacarías Escobar. Falleció el 22 de agosto de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Uruguay 1353. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Enrique Darío Moreira da Mota da Gloria. Falleció el 22 de agosto de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Av. Concordia 1250. Sepelio: hoy hora 11.00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Faustino Trindade Casco. Falleció el 22 de agosto de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Lucas Píriz 46. Sepelio: hoy hora 11:30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una gran lección

No sólo se trató de la suma – muy importante por cierto – que logró recaudar, sino la motivación, las energías y las ganas mostradas por los jóvenes que participaron en Salto en la campaña de recolección de fondos para “Un Techo para Mi País”, fue realmente aleccionante.

Los vimos trabajar prácticamente en toda la ciudad, con muchas ganas, con alegría, solicitando una colaboración, pero en forma amable y respetuosa y agradeciendo siempre en todos los casos, tanto a  quienes contribuyeron, como a quienes no lo hicieron, pero les dejaron al menos una palabra de disculpa por no poder colaborar en ese momento.

Es esta una lección de la gente joven. Para quienes quieran verlo, hay en esto un mensaje, “el mensaje”, de trabajar juntos, por encima de banderías, de ideología, de aspectos competitivos incluso que puede haberlos, orientados hacia el bien común, que en este caso es el de tratar de darles una vivienda  “algo” digna al menos a los compatriotas que están viviendo en condiciones infrahumanas.

Se trata de una lección que no deberíamos olvidar. En este mundo de poca responsabilidad, de poco compromiso, cuando lo usual es “esquivarle el bulto” a la hora de hacer algo por los demás, hay gente como estos jóvenes que nos muestran que es posible.

“Un Techo para Mi País”, es una obra que merece el mayor respeto. Está hecha con mucho amor por los demás, pero sobre todo con mucha conciencia social.

Cabe esperar que el mismo esfuerzo volcado por los jóvenes y algunas empresas privadas, sea puesto de manifiesto por la parte estatal, el gobierno nacional y el municipal en todas sus expresiones, porque hace bien sentirnos de alguna manera trabajando “en equipo” para enfrentar los grandes desafíos y evidentemente que juntos podemos, como señala un promocionado eslogan del cooperativismo.

Este esfuerzo apunta a  hacer obra en materia de la vivienda, pero además hay mucho más por hacer en todos los ámbitos y no creemos que sea acertado promover la venida de extranjeros, antes de darle las mejores oportunidades de trabajo y de un mejor nivel de vida a nuestros propios coterráneos.

Estos jóvenes, algunos de ellos ataviados con los colores de la selección de fútbol,  han demostrado que se pueden lograr grandes cosas, a poco que haya motivación y conciencia social.

Es de desear que surjan otros movimientos similares y debidamente canalizados sumen su esfuerzo por causas nobles que tanto bien nos hacen.


Publicado en - EditorialComentarios (0)

Fonticiella aplaudió actitud de Coutinho de donar el auto del Intendente a una obra social

“Es un muy lindo gesto…”

Como ya se indicara en pasadas ediciones el intendente Germán Coutinho resolvió el pasado 9 de agosto de 2010 donar “al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” del Departamento de Salto, el vehículo marca Mercedes Benz, modelo E320 CDI, empadronado con el número 147186, matrícula HIM-001, del año 2001, que está destinado desde su adquisición al uso personal del Intendente, condicionado, a que el producido del mismo, ya sea por enajenación o por sorteo, sea íntegramente destinado a las obras de la construcción del proyecto denominado “Casa Amiga”.

Asimismo en la resolución firmada se “solicita a la Junta Departamental de Salto su conformidad” y se remite oficio a la misma. Consultado el senador Ramón Fonticiella respecto de la donación expresó que “es un muy lindo gesto y que lo cortés no quita lo valiente”. Indicó que “toda aquella contribución que se pueda hacer de parte de la población debe ser aplaudida, y que en este caso seguramente la Junta Departamental lo va a aprobar por unanimidad, no me queda ninguna duda”.

Es una “actitud que tiene que ser aplaudida, valiosa y buena, ya que es una potestad que el intendente tiene y que la Junta Departamental controla, ningún intendente puede ni siquiera recibir donaciones, en varios casos, si la Junta Departamental no lo autoriza. Eso es lo bueno del sistema democrático”. Expresó que es “un auto que mucha gente quisiera tener” y que cuando fue intendente “algunas veces lo usábamos para ir a Montevideo”. Agregó que “parece que ahora no se va a usar más, porque hay sistemas de aviones y la intendencia se estaría moviendo en avión siempre, lo cual creo que está bien. Yo me moví  mucho en ómnibus”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Galería de fotos de ex intendentes repuesta por Coutinho integra a los designados por la dictadura

La polémica galería de retratos de los intendentes de la historia de Salto fue repuesta en su lugar de origen, ubicada en el hall de ingreso a la Casa de Gobierno Departamental, luego que asumiera Germán Coutinho como jefe comunal, el pasado 8 de julio.

Las fotografías de los 17 intendentes en la historia del departamento de Salto desde que fue creado el cargo en 1912 hasta la fecha, había sido inaugurada por el entonces intendente Eduardo Malaquina en 2004.

Pero cuando la titularidad del gobierno pasó a manos de Ramón Fonticiella en el año 2005, éste ordenó que la misma fuera quitada de ese lugar porque en su concepción, no estaba de acuerdo con que todos los intendentes figuraran en fotografías como una manera histórica de ser recordados y en su lugar colocó varias fotografías de la celebración de los festejos por los 250 años del proceso fundacional de Salto, en las que él aparecía en forma reiterada.

Sin embargo, la galería de cuadros fue restaurada cuando asumió Germán Coutinho el pasado 8 de julio y ya ese día, los visitantes al palacio gubernamental podían apreciarla en su plenitud y con un nuevo integrante entre la colección de retratos, el reciente ex intendente, Ramón Fonticiella.

Sin embargo, en esa galería de homenaje a todos aquellos que fueron los máximos jefes políticos del departamento, no aparecen únicamente los  intendentes que fueron electos democráticamente para ocupar el cargo.

Sino que también se encuentran los que fueron designados para ocupar la jefatura departamental de gobierno por la última dictadura militar, la que trabajó junto a la comisión también designada por los militares y nominada como Junta de Vecinos.

En esta galería de cuadros, se encuentran los retratos del coronel Guillermo de Nava que ocupó el cargo de Intendente Municipal de Salto desde 1977 hasta 1983. Así como también la de su camarada de armas, el también coronel Alberto Loureiro, quien lo sucedió en el cargo hasta el año 1985, cuando asumió Eduardo Malaquina, primer Intendente de Salto en la recuperación de la democracia el 1º de marzo de 1985.

Pese a que antes se sugirió que los mismos no figuraran junto a los ex gobernantes que sí ocuparon sus cargos en forma legítima, los dos militares aparecen en los cuadros como jefes políticos, pero con el rótulo de “Intendente Designado”.

En el caso del coronel De Nava, este sucedió al arquitecto Néstor Minutti, quien pese a haber sido electo en forma democrática en las elecciones de 1971 como candidato del Partido Nacional, permaneció en el cargo de Intendente aún con el Golpe de Estado de 1973 quien aprobó esta decisión, hasta que en el año 1977 fue víctima del fatal accidente aéreo en el aeropuerto de Salto, en el que murieron varias personas.

Los retratos de los ex intendentes repasan la historia política del departamento desde el año 1912 con Marcelino Leal hasta Ramón Fonticiella que gobernó desde 2005 hasta el mes de enero del presente año. En los últimos 98 años el departamento de Salto ha sido gobernado por 18 personas, entre las que se cuenta al actual jefe comunal, Germán Coutinho.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Los mineros atrapados en Chile hace 17 días siguen con vida

Aunque el rescate podría llevar 4 meses.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, confirmó este domingo que los 33 mineros atrapados desde hace 17 días a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte del país están todo vivos.

«Esto salió hoy día de las entrañas de la montaña, de los más profundo de esta mina y es el mensaje de nuestros mineros que nos dicen que están vivos», exclamó el mandatario, quien viajó hoy desde Santiago hacia Copiapó, a 830 kilómetros al norte de Santiago.

Piñera leyó el mensaje que los propios obreros enviaron a la superficie en un trozo de papel adosado a un hierro de la perforadora en el que aparecía escrita la frase: «Estamos bien en el refugio los 33». Con un trozo de papel en la mano, en el que se podía ver una frase escrita en color rojo y con una gran sonrisa Piñera agregó que «están unidos, por volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares».

«Hoy día Chile entero está feliz, lleno de emoción», exclamó el mandatario, mientras que los familiares se abrazaban emocionados y agitaban banderas chilenas en el campamento «Esperanza», donde unas 200 personas han vivido angustiadas estas últimas dos semanas.

Piñera elogio «la fuerza, el valor y el coraje» de los 32 trabajadores chilenos y un boliviano atrapados en esta mina de la empresa San Esteban que «han resistido más de dos semanas solos en las profundidades de la montaña».

También agradeció a los familiares, «que nunca perdieron la esperanza y siempre siguieron bregando», y al equipo de especialistas de compañías mineras públicas y privadas, «que no escatimó ningún esfuerzo y que hizo todo lo humanamente posible por rescatar con vida a los mineros».

«La noticia nos llena de alegría y de fuerza. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno y de ser el presidente de Chile. Más orgulloso que nunca de nuestra gente. Creo que no podíamos empezar mejor nuestro mes de la patria (septiembre) y la celebración del Bicentenario que con esta maravillosa noticia», enfatizó Piñera.

Los 33 mineros cumplieron este domingo 17 días a 700 metros de profundidad en el yacimiento de cobre y oro San José, de la empresa minera San Esteban, en la región norteña de Atacama.

EL PLAN

Según informa El Mercurio de Chile, el ingeniero encargado de las maniobras, André Sougarret, dio a conocer el plan que se llevará a cabo en los siguientes días para concretar el rescate de los 33 trabajadores.

Según informó, en una hora y media más podrán establecer comunicaciones con los mineros. Sougarret informó que se realizará a través de una sonda, por donde bajará una cámara de televisión con audio. La idea, según afirmó el experto, es «darle una palabra de aliento» a los mineros.

Posteriormente se realizará la entubación del pozo, proceso que podría demorar 6 horas y que permitirá entregarle líquido y alimentos a los mineros.

Una vez establecida las comunicaciones y entregado el alimento, se ingresará una sonda de mucho mayor tamaño para iniciar las tareas de rescate.

Según afirmó Sougarret, para eso se requerirá un trabajo topográfico. La máquina para realizar esta labor saldrá de Codelco Andina y comenzará a trabajar desde mañana. Finalmente, el experto aseguró que el rescate podría durar hasta 4 meses.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Diálogos” – Conciertos Didácticos de Guitarra Clásica hoy en Regional Norte

Diálogos” es un proyecto ganador de los Fondos Concursables de la Cultura del MEC, por el cual se realizan Conciertos Didácticos de Guitarra Clásica a cargo de reconocidos músicos uruguayos, de trayectoria internacional. Hoy ofrecerá la segunda presentación en Salto, en este caso en la Regional Norte de la Universidad de la República.

Presenta: Fondos Concursables de la Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

Apoyan Regional Norte de la Universidad de la República y Centro MEC Salto.

Concierto en la ciudad de Salto – Lunes 23 de agosto a las 20 hs.

Universidad de la República – Regional Norte – Aula Magna

Entrada totalmente gratuita.

Programa

Mario Payssé, guitarra

Interpretará una selección de tangos en arreglos para guitarra realizados por el intérprete.

Mauro Marasco, guitarra

Interpretará obras de:

Francisco Tárrega (España,1852-1909): Capricho Árabe y Vals

Jorge Cardoso (Argentina, 1949): Milonga

Abel Carlevaro (Uruguay, 1916-2001): Milonga Oriental y Tamboriles

Agustín Barrios (Paraguay, 1885-1944): La Catedral

Datos de los artistas

MARIO PAYSSÉ

Nace en Montevideo en 1953, iniciando sus estudios de guitarra con el Profesor Horacio López que luego perfeccionó con los Maestros Atilio Rapat y Abel Carlevaro.

Es egresado de la Escuela Normal de Música en donde estudió Armonía y Contrapunto con el Maestro Guido Santórsola, con quien también trabajó en Análisis e Interpretación.

En 1974 obtiene Categoría ‘A’ por unanimidad de los jurados en pruebas de selección que organiza Juventudes Musicales del Uruguay y en 1975 en la Selección de Estudiantes de Música. En ese mismo año obtiene también el Segundo Premio en el Concurso Extraordinario de Guitarra con motivo del 25º Aniversario de la Asociación de Estudiantes de Música. En 1984 fue premiado en el III Concurso Internacional de Guitarra «Heitor Villa-Lobos» llevado a cabo en la ciudad de Río de Janeiro.

Desde 1973 es intensa su actividad como concertista, tanto en calidad de solista como integrando diversas formaciones de cámara.

Actualmente ocupa el cargo de Profesor de Guitarra en la Escuela Universitaria de Música de Montevideo (Universidad de la República) y en la Escuela Municipal de Música de Montevideo.

MAURO MARASCO

Guitarrista egresado de la Escuela Universitaria de Música donde estudió bajo la guía de los maestros Ramiro Agriel y Mario Payssé. Diversos cursos de perfeccionamiento dictados por prestigiosos maestros como Álvaro Pierri, Eduardo Fernández, Eduardo Isaac (Argentina) y José Luis Rodrigo (España) completaron su formación.

Como intérprete obtuvo distinciones en los concursos de Juventudes Musicales del Uruguay, Asociación de Estudiantes de Música AEMUS, II Concurso de Intérpretes sobre Obras de Autores Nacionales «Luis Cluzeau Mortet», I Concurso Nacional del Centro Guitarrístico del Uruguay y I Concurso Internacional de Guitarra «Agustín Barrios» de Asunción del Paraguay.

Ha participado en ciclos de conciertos organizados por diferentes instituciones del medio, habiéndose presentado en distintas salas de Montevideo e Interior ya sea en calidad de solista así como integrando diferentes agrupaciones de cámara.

El interés por la música antigua y su práctica con instrumentos originales lo impulsaron a realizar estudios de teorba y guitarra barroca, los cuales le permitieron colaborar con diferentes agrupaciones especializadas del medio como el Ensemble Vocal e Instrumental De Profundis, el grupo Música Antigua Montevideo y el ensemble vocal e instrumental Orfeo.

Paralelamente desarrolla una larga e intensa actividad en el campo de la enseñanza como docente de las cátedras de guitarra de la Escuela Universitaria de Música y del Conservatorio Municipal de Música de Canelones.

Más información:  www.guitarrasdelsur.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

Mercado Lanero Australiano acusó un leve aumento en los precios de la última semana

En la presente semana de subastas,  los remates se efectuaron en los centros de Sydney,  Melbourne, y Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior,  el mercado australiano presentó un leve aumento, tanto en la moneda local como en dólares americanos, de acuerdo a la información proporcionada por el Secretariado Uruguayo de la Lana (SUL).

El dólar australiano se afirmó frente al resto de las monedas: 0,1 %  respecto al dólar americano, 0,9% frente al euro, y 0,7% frente al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió 1 centavo (0,1%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 874 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador subió 2 centavos (0,3%), ubicándose en 783 centavos por kilo base limpia. Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también se fortaleció: 1% en Euros, y 0,8% en  Yenes.

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, la mayoría de las categorías de lana para peinar se fortalecieron entre 0,2% (19,5 micras) y 3,9% (17 micras). La excepción fueron los  vellones de 21 y 23 micras que bajaron 0,9%, y los de 22 micras que disminuyeron 1,5%. Por su parte, los vellones de 20 micras mantuvieron su cotización.

La oferta totalizó la cantidad de 35.423 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 87,3%. Cabe señalar, que  el 22,9% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Tanto China como Europa estuvieron muy activas en las compras, con apoyo de India.

El fortalecimiento del dólar australiano, que encarece sus productos exportables, generó preocupación en los operadores laneros. Sin embargo, la limitada oferta de lana fina y superfina, junto a la fuerte competencia europea por ese tipo de lana, contribuyó a mantener las cotizaciones.

Próximas Ventas

Los remates continuarán la próxima semana, en los tres centros de venta, estimándose una oferta de 37.943 fardos.

Nueva Zelanda

NUEVA ZELANDA

Con respecto a los remates de la pasada semana, el mercado lanero neocelandés se fortaleció, en las subastas que se realizaron esta semana en los centros de Christchurch y Napier.  Según NZWSIL, se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón de 25 a 32 micras se fortalecieron 1,2%, y los de 33 a  35 micras subieron 2,1%, al igual que los vellones de más de 35,1 micras. En esta instancia, no hubo operaciones en lanas Merino y de cordero. El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas, se mantuvo incambiado respecto a la venta anterior.

La oferta totalizó la cantidad de 13.945 fardos, de los cuales se vendió el 93,5%. Los principales compradores fueron: China,  India, Australia y Medio Oriente, con apoyo de Europa Occidental,  y Reino Unido. La moneda local, se mantuvo constante en relación al dólar americano.

Las próximas ventas se realizarán el 26 de Agosto, en ambos centros de venta, estimándose una oferta aproximada de 7.550 fardos.

SUDÁFRICA

El mercado sudafricano reanudó sus ventas durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth, y según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 94 centavos de Rand (1,6%), respecto al remate del 9 de Junio, último previo al receso, situándose en el nivel de 57,77 Rands por kilo,  base limpia. En dólares americanos, en cambio, dicho indicador subió 37 centavos al situarse en 800 centavos por kilo base limpia (4,8%). Los valores de los vellones entre 19, y 23 micras subieron entre 2,8% (23 micras) y 9,6% (19 micras). La oferta, considerada como muy importante,  totalizó la cantidad de 12.474 fardos, de los cuales se comercializó el 94,6%. Según los operadores, la demanda europea fue muy fuerte, buscando recuperar stocks, siendo acompañada por India. El Rand, se valorizó 6,1% respecto al US$, pero se depreció 1,0% frente al Euro. Los remates continuarán el miércoles 1º de Setiembre, con una oferta aproximada de 9.000 fardos.

CHINA

Durante la pasada semana, y respecto a la anterior, el mercado interno chino registró tendencia variable, según el tipo de lana considerada. Con la excepción de la lana limpia australiana de 28,8 y 26,8 micras, que aumentaron 1,2 y 1% respectivamente, en el resto de las categorías de lana de distintas procedencias se observa un descenso, entre 0,4% y 0,5%, tal es el caso de las lanas peinadas en Uruguay. En cambio, los tops de lana australiana fabricados en China, mantuvieron constante su cotización.

El Indicador de Mercados de Nanking registró un descenso de 0,4%.

ARGENTINA

Muy escasa operativa en el mercado lanero argentino, con algunos negocios en la Patagonia. Prolana informa sobre negocios de la Cooperativa Agropecuaria de Trelew, para lana Merino, efectuados en la presente semana, debiendo destacar que los precios son  sin IVA, y al barrer.

URUGUAY

En el mercado local, si bien el ritmo de ventas continuó siendo lento durante la presente semana, se realizaron algunos negocios en lanas Corriedale, tanto de la zafra pasada, como de las esquilas preparto,  con lotes entre 1.000 y 2.000 kgs., y plazos que van desde contado a 30 días. Los valores obtenidos alcanzaron un máximo de U$S 2,50 por kilogramo de vellón.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

VJ 24 hrs. y El Lobo se despegan, Ortopedia Chiesa sigue ganando

La jornada sabatina.

VJ 24 hrs. goleó a La Cafetera por 3 goles a 0 en el partido más atractivo de la etapa. El Lobo continúa pisándole los talones al derrotar a Villa España por 3 a 0 y Ortopedia Chiesa en gran partido despachó a Nuevo Uruguay por la mínima.

Los resultados fueron los siguientes:

CANCHA DE UNIVERSITARIO

VJ 24 hrs. 3 – La Cafetera 0

La República 3 – Vant’Off 2

CANCHA DE NUEVO URUGUAY

Ortopedia Chiesa 1 – Nuevo Uruguay 0

Salto Rowing 1 – Argonar 0

ESTADIO VISPO MARI

La Academia 1 – Tío Dín Dín 1

El Lobo 3 – Villa España 0

13ª FECHA

Dale Verde – Ortopedia Chiessa

Nvo. Uruguay – Farmacia Vant´ Hoff

Salto Rowing – La República –

La Caballada – Argonar

Independencia – La Academia F.C.

Aserradero Samurio – La Cafetera

VJ 24 HS. -Villa España

El Lobo – Tío Din Din

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

VJ 24 HS.

12

10

2

0

44

10

32

EL LOBO

12

10

1

1

25

7

31

LA CAFETERA

12

8

2

2

39

17

26

ORT. CHIESSA

12

8

1

3

27

10

25

LA ACADEMIA

12

5

4

3

19

20

19

ASER. SAMURIO

12

5

4

3

21

13

19

VILLA ESPAÑA

12

5

3

4

19

20

18

NUEVO URUGUAY

12

5

2

4

34

20

17

DALE VERDE

12

5

1

6

23

24

16

LA REPUBLICA

12

5

1

6

14

30

16

TIO DIN DIN

12

3

3

6

16

26

15

ARPONAR

12

4

0

8

14

29

12

SALTO ROWING

12

3

2

7

16

28

11

FAR. VANT’ HOFF

12

2

2

8

9

35

8

LA CABALLADA

12

1

3

8

35

18

6

INDEPENDENCIA

12

1

1

10

8

33

4

A y B

Goles

DIVISIONAL “A”

L. Machado (Tigre)           12

A. Sagradini (R.P.)              9

P. Fonseca (S. Uruguay)   8

F. Lairihoy (Ferro Carril)    8

A. Pereira (Nacional)          8

P. González (Ceibal)          8

N. Fagúndez (Nacional)    7

D. Miranda (Tigre)              7

DIVISIONAL “B”

M. Mezza (Progreso)        17

W. Núñez (P.S.)                 16

F. Rodríguez (Almagro)  10

R. Bidondo (S.N.)               9

R. Peña (Fénix)                   9

J. González (S.N.)               8

Descenso

DIVISIONAL “A”

Chaná                                 10

Saladero                             11

San Eugenio                       12

Tigre                                   13

D. Artigas                            14

Gladiador                            16

DIVISIONAL “B”

Arsenal                                 9

Hindú                                  10

Peñarol                               11

Paso del Bote                     13

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Tigre (0) Universitario (2).

Saladero (1) Ferro Carril (3).

San Eugenio (0) Gladiador (2).

D. Artigas (2) Salto Uruguay (2).

River Plate (1) Ceibal (2).

Chaná (0) Nacional (2).

DIVISIONAL “B”

Progreso (4) Peñarol (1).

Salto Nuevo (2) Almagro (0).

P. del Bote (0) Sud América (2).

Fénix (2) Lazareto (1).

P. Solari (3) Hindú (0).

Barcelona (1) Arsenal (2).


DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

14

10

3

1

27

10

33

FERRO CARRIL

14

9

2

3

33

13

29

RIVER PLATE

14

8

2

4

24

20

26

SALTO URUGUAY

14

7

5

2

28

15

26

CEIBAL

14

6

3

5

26

20

21

UNIVERSITARIO

14

5

4

5

21

15

19

GLADIADOR

14

4

4

6

19

26

16

DEP. ARTIGAS

14

3

5

6

24

36

14

TIGRE

14

3

4

7

21

31

13

SAN EUGENIO

14

2

6

6

15

24

12

SALADERO

14

3

2

9

10

26

11

CHANÁ

14

2

4

8

24

36

10

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

14

11

3

0

34

10

36

PARQUE SOLARI

14

10

2

2

32

20

32

PROGRESO

14

9

1

4

45

16

28

LAZARETO

14

6

4

4

23

21

22

BARCELONA

14

6

3

5

19

21

21

FÉNIX

14

5

5

4

29

21

20

ALMAGRO

14

4

3

7

25

29

15

SUD AMÉRICA

13

3

5

5

14

22

14

PASO DEL BOTE

14

4

1

9

10

25

13

PEÑAROL

14

3

2

9

13

22

11

HINDÚ

14

2

4

8

16

36

10

ARSENAL

13

2

3

8

12

29

9

LA PRÓXIMA  14ª

Divisional “A”

Nacional – San Eugenio.

Ferro Carril – River Plate.

Ceibal – Deportivo Artigas.

Gladiador – Tigre.

Universitario – Salto Uruguay.

Chaná – Saladero.

Arsenal – Paso del Bote

Almagro – Parque Solari.

Hindú – Fénix.

Sud América – Progreso.

Peñarol – Lazareto.

Barcelona – Salto Nuevo

Divisional “B”

Nacional – San Eugenio.

Ferro Carril – River Plate.

Ceibal – Deportivo Artigas.

Gladiador – Tigre.

Universitario – Salto Uruguay.

Chaná – Saladero.

Arsenal – Paso del Bote

Almagro – Parque Solari.

Hindú – Fénix.

Sud América – Progreso.

Peñarol – Lazareto.

Barcelona – Salto Nuevo

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No estaba muerto…

Ceibal 2 – River Plate 1

Era un partido clave, si lo ganaba River Plate, prácticamente la diferencia se tornaría casi indescontable, y Ceibal llegó al Ambrosoni, conociendo cabal, y certeramente este aspecto.

En las previas, River (26), y Ceibal (18), los boletos a favor de la gente del “Asilo”, no fueron menores, a la hora de un pronóstico adelantado del partido.

Y así lo salieron a jugar, comienzo parejo y entretenido, algo más Ceibal en los primeras de cambio, pero River Plate dejaba en claro su intención de ir al frente, de salir a buscar el partido desde el arranque.

A los 4´ un tiro libre de Pablo González que pasa muy cerca del horizontal, sobre los 8´ un centro de Bernasconi que no puede conectar bien el “Percha” Cristian González, y a esa altura el partido era de ida y vuelta.

En la jugada siguiente, un potente remate de Pablo González que le pica antes al golero Arzaguet, y los buenos reflejos de este hacen que desvíe la pelota al tiro de esquina. Sobre los 20´, y tras una falta que no existió, nuevo tiro libre para Ceibal por derecha, centro pasado, Pablo González que por detrás de todos baja la pelota al medio, y esta recorre casi toda la línea de gol sin que nadie pueda empujarla, y del otro lado salva Bernasconi casi sobre la raya, se salvaba River.

Momento de Ceibal en el partido, River se replegaba, y jugaba de contra con Aranda, Carballo, y el propio Sagradini, sobre los 36´, centro al área de River, y Sebastián Medina envía su cabezazo a centímetros de vertical.

Y llega el 40´, corner para River Plate que ejecuta Carballo, la pelota a media altura, rebota dentro del área en un defensa de Ceibal, recibe Ángelo Sagradini, que la lucha, la gana, acomoda el cuerpo, y casi cayéndose remata al gol, lo ganaba el local, y en que momento llegaba el gol !!!…al final de la primera parte.

Así se van al descanso, con victoria parcial de los dirigidos por Noboa por la mínima, y dentro de un trámite que prometía bastante más, en los segundos 45´ de juego.

Y sin dudas que no fue un buen comienzo el de River en el segundo tiempo, pese a que ganaba el partido 1 a 0.

A los 3´, tiro libre de Pablo González potente, la pelota apenas afuera cerca del vertical, y esta incidencia, tras la “estirada” del arquero Diego Arzaguet en procura de llegar a esa pelota, se produce una lesión en el hombro, que a la postre no solo lo radiaba del juego, sino que ameritaba a su traslado a un centro asistencial.

Primera variante obligada de Jorge Noboa, por Arzaguet ingresa el juvenil Cristhian López, de 18 años, y realizando su debut en primera división.

De todas formas, River mejoraba en su juego, recuperaba en mitad de cancha, y salía rápido con Carballo y Aranda. Sobre los 14´, recibe Carballo dentro del área, remata “combado”, Paz hace “vista”, y la pelota se va muy cerca del vertical.

A los 22´, tiro libre que ejecuta Bernasconi, una “rosca” tremenda, Paz que rechaza a medias, y el “Percha” González se pierde un gol increíble.

Ceibal estaba jugado… se iba arriba, con muchas ganas, poco fútbol, y eso hacía que los espacios quedaran para un River que parecía lo liquidaba.

Sobre los 37´, tiro libre a favor de Ceibal, posición perpendicular al arco, y quién para ejecutar ??… sí señor, Pablo González, remate potente, bajo, que se desvía en alguien de la barrera, y descoloca al juvenil López…lo empataba Ceibal, y aún faltaba bastante.

Y allí se animó la visita, que siguió insistiendo, y fue y buscó, y tuvo su premio a los 41´, nuevamente producto de una pelota quieta, centro al área de River, y Mauricio Rivero que la cambia la trayectoria a la pelota, y pone el segundo para su equipo, locura total de la parcialidad ceibaleña, y desazón de los hinchas locales, que veían como un partido que parecía controlado, se les termina complicando, pese a que Carballo sobre los 50´ se pierde el empate al desviar su remate en una chance inmejorable.

Al final lo ganó Ceibal, y lo ganó bien, porque no se entregó nunca, porque no tuvo prácticamente juego colectivo a lo largo de los 90, pero sí una entrega aplaudible, y ese no renunciar nunca, le termina dando sus frutos.

Porqué lo pierde River ???…por una sencilla razón, tuvo su momento en el partido, y marró chances increíbles, de liquidar el juego bastante rato antes, y cuando esto sucede, generalmente se lo termina pagando caro.

DANIEL SILVEIRA


El nuevo Nacional

Con una fiesta al mejor estilo europeo, en una tarde realmente magnífica, que le dio un marco estupendo de público al acto, fue presentado oficialmente, en el Parque Central, el plantel principal de Nacional para la temporada 2010/2011.

Todo dio comienzo con los chicos de Sexta División haciendo una exhibición de virtudes, como paso previo a la presentación de cada uno de los jugadores del nuevo plantel, a quienes se les entregó el nuevo carné social y al tiempo que rubricaron una pelota, que posteriormente fueron a la tribuna como recuerdo para quienes tuvieron el acierto de adueñarse de una de ellas.

Posteriormente, se procedió a tomar la fotografía del plantel 2010, en un momento álgido de la fiesta, donde el presidente de Nacional, Ricardo Alarcón, dijo palabras alusivas al acto. “El plantel ha sufrido cambios, grandes jugadores han dejado el club, pero se han acercado otros. Por eso nos encontramos en una fiesta para mostrar las obras del Parque, las nuevas butacas y, además, para reencontrarse con la familia de Nacional y poder darle la bienvenida a quienes defenderán con gallardía los colores de la institución”. Palabras del presidente de Nacional, Ricardo Alarcón. que fueron fuertemente aplaudidas por la parcialidad que dijo presente en gran número en el Gran Parque Central.

Una vez cumplido este capítulo del acto, se llevó a cabo una exhibición futbolística, que estuvo a cargo de los jugadores que componen Séptima División y otras divisiones formativas, que están dando sus primeros pasos en el club, frente a las estrellas del plantel superior, las que ellos mismos admiran. La finalización del acto fue con fuegos artificiales, que coronaron una tarde teñida con los colores de Nacional, teniendo como marco el Gran Parque Central que vive un constante desarrollo en un proyecto pleno de ambiciones.

Así  pasó!

Cancha: Parque Carlos Ambrosoni.

Entradas vendidas: 490

Recaudación: $ 24.700

Árbitro central: Alberto Martínez. (Regular)

Asistentes: Juan Suárez – Ricardo Flores.

CEIBAL (2): Andrés Paz 3, Robert Moreira 3, Nelbis Fernández 3, Alvaro Albín 3, Sebastián Medina 3, Fabricio Añasco 3, Maycol Suárez 3, Sebastián De Cunha 3, (80´ Juan J. Aramburo 2), Charly Cabrera 3, (73´ Mauricio Rivero 3), Pablo González 4, Emilio Rodríguez 3, (88´ Alejandro Bravo 2). D. T: Gustavo Guglielmone.

RIVER PLATE (1): Diego Arzaguet 3, (52´ Cristhian López 2), Martín Fraga 3, Fabricio Martínez 3, (88´ Emanuel Priario 2), Elbio De María 3, Pablo Bernasconi 3, Nicolás Jorge 3, Walter Monchetti 3, Sandro Aranda 3, Gustavo Carballo 3, Angelo Sagradini 3, Cristian González 3, (70´ Alexander Gallero 2). D. T: Jorge Noboa.

GOLES: P/T, 40´ Angelo Sagradini (R.P)

S/T, 37´ Pablo González ( C), 41´ Mauricio Rivero ( C)

El mejor jugador de la cancha: Pablo González.

El mejor de River Plate: Nicolás Jorge.

Nacional 2 – Chaná 0

No te da mucho, … te da lo justo

Sobre Nacional, más de una acusación se plantea frente al nivel que ostenta. Una acusación-censura, desde ese “gana, pero sin tantas luces”. O caso contrario, “es un puntero sin gran cuota de lucimiento”. El hecho es que alguna razón está planteada. Porque habría que admitir que el Nacional de Gustavo Ferraz, no te da mucho, te da lo justo. Pero acaso, no ha aprendido este equipo la verdad del equilibrio?…. de la compensación misma?.

Al cabo, cuántas chances fabricó Chaná en 90′ de fútbol?. Recién a los 29′ del segundo tiempo, cuando Julio Martín Bruno con todo el arco para resolver y como por arte de magia, la reacción de Regueira para el rechazo casi milagroso. En los 39′ de la primera fracción, para levantar un remate y desviarlo. Eso fue Chaná. Poquito. Poco. Escasamente poco….

ENTONCES NACIONAL….

El incuestionable 2 a 0, ya en el primer tiempo. Por los 15′ desde el centro del “Zurdo” Fagúndez al gol de cabeza de Dany Samit. Una manera de cambiarla de palo. De retornar como Dany quería después del partido de pena: jugando y con gol incluido. A los 26′, el mismo Samit. Por derecha y al fondo. Después al medio. El rebote  y de última Ángel Pereira. “Titazo” en el área. Fusilamiento arriba, donde Federico Pintos no llegó. Imposible llegar.

Nacional fue incuestionable ganando, porque de los dos orientó siempre la actitud en el arco de frente. Eso no es un tema menor. Es cierto que no siempre dio mucho. Es cierto que a veces cae en lagunas individuales y de funcionamiento. Pero cuando produce lo justo, produce y gana.

LA MADEJA ENREDADA

A veces el partido para rescatar, cuando Nacional localizó espacios de libertad y cuando la pelota alcanzó sentido estético. Además con ese Robaina en el fondo (hoy por hoy, el mejor central en el fútbol salteño), la imagen de lo inexpugnable. Porque manda. Porque anticipa y porque no deja de aventurarse en la pretensión de salida. El “Tortuga” Cardozo plasmó variante y no resultaron. Julio Martín Bruno, con exceso de peso y limitado por una lesión: la situación malograda y algún remate de media distancia.

Nacional  concluyó siendo el recetario del productivo. Un frentazo del “Tito” Pereira (22′), una por Fagúndez (26′) y la otra por Ángel Pereira (36′), para que Nacional descubriera siempre la luminosidad de una perspectiva superior. Y el contraste de Chaná, con sus imperfecciones ofensivas a cuestas. Con el ahogo de su ambición a la hora de querer. Y definitivamente, con el Nacional que a veces no te da tanto, pero pesa lo justo para vencer. Hasta para sentirse que el mandato de su regularidad es algo más que una teoría.

Más bien, el sentido estricto que el tiempo “trico” riega….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Así  pasó!

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Entradas vendidas: 299. Recaudación: $ 14.940. Árbitro central: Ever Fernández (Aceptable). Asistentes: Mena-Samit.

NACIONAL (2)- Carlos Regueira 3; Rober Ignacio Moreira 3, Juan Rodrigo Robaina 4, Juan Darío Rondán 3, Richard Fabián Albin 3; Dany Alán Samit 4, Héctor Alejandro Torrens 3, Heber Martínez 2; Alejandro Javier Galliazzi 2 (Sebastián Menoni), Ángel Pereira 3 (Facundo Mendoza), Nicolás Fagúndez 2 (Luis Leguisamo).

Director Técnico: Gustavo Adolfo Ferraz.

CHANÁ (0)- Federico Pintos 3; Rafael Arce 2, Nicolás Berazza 3, Hugo Castagnet 2, J. De Souza 2; José Rodríguez 3 (Julio Gómez), Gabriel Rico 2 (Gastón Ibarra), Gustavo López 2, Cristian Castillo 2; Leodán Gómez 2, A. Aranda 2 (Julio Bruno 2).

GOLES: 15′ Samit; 26′ Pereira (N).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Dany Samit-Rodrigo Robaina.

EL MEJOR DE CHANÁ: Federico Pintos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Parque Solari se convirtió en el centro de la fiesta del Mountain Bike

La 3ª fecha del Campeonato Salteño.

Por la 3ª del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado esta temporada “Nelson Spinelli”  se corrió ayer en el intrincado circuito del Parque Solari. La prueba organizada por la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores tuvo una buena concurrencia de competidores así como de público que se arrimó para presenciar el espectáculo.

La carrera contó con competidores de toda la región: Belén, Bella Unión, Paysandú y Concordia estuvieron representados más los competidores locales.

La actividad se dividió en tres mangas la primera tuvo en carrera a las categorías Elite, Promocionales, Master “A” y “B”, en la segunda manga correrán las restantes y en la tercera los cebollitas en un circuito especial sobre la entrada principal al Parque.

Como cada etapa al final se entregó medallas en cada una las categorías como premios, en las categorías más grandes para los tres primeros y en las restantes se le sumaron a las medallas obsequios para el cuarto y quinto puesto.

Estuvieron presentes familiares de Nelson Spinelli (a quien se lo ésta homenajeando este año por su trayectoria en el ciclismo salteño y que falleció hace 22 años), su viuda, sus hijos y sus nietos estuvieron participando en la entrega de premios y entregando un trofeo al ganador de la clasificación que fue Mauricio Parodi.

LA PRÓXIMA FECHA SERÁ EL 12 DE SETIEMBRE EN VILLA CONSTITUCIÓN

La 4ª fecha del calendario del MTB salteño será el domingo 12 de setiembre en la localidad de Villa Constitución, más precisamente en la zona del barrio Progreso. Las 10 categorías oficiales más las mangas locales estarán en carrera ese día en una actividad que cuenta con el apoyo del Municipio de Villa Constitución encabezado por su alcalde Sergio García Da Rosa.

LOS PODIOS DEL PARQUE SOLARI

Con toda la clasificación de la prueba, categoría por categoría:

ELITE (50’ + 1 vuelta)

1º) Mauricio Parodi.

2º) Gonzalo Tagliabue.

3º) Héctor Amengual.

JUVENILES (50’ + 1 vuelta)

1º) Kian Santana.

2º) Nicolás Parodi.

3º) Nicolás Chalela.

MASTER “A” (45’ + 1 vuelta).

1º) Gustavo Albornoz.

2º) Miguel Lozano.

3º) José Pechi.

MASTER “B” (40’ + 1 vuelta)

1º) Luis Araújo.

2º) Carlos Suárez.

3º) Daniel Santana.

MASTER “C” (35’ + 1 vuelta).

1º) Alejandro Racua.

2º) Hugo Alvez

3º) José María Ubici

PROMOCIONALES (30’ + 1 vuelta)

1º) Rodolfo Suárez.

2º) Washington González

3º) Alejandro Cardozo.

DAMAS (25’ + 1 vuelta).

1º) María Morales (Única competidora).

MENORES “A” (20’ + 1 vuelta)

1º) Marcelo Faccio.

2º) Federico Martínez.

3º) Agustín Cholet.

MENORES “B” (30’ + 1 vuelta)

1º) Joaquín Margall.

2º) Sebastián Racua.

3º) Sebastián Nogueira.

CEBOLLITAS (2 vueltas)

1º) Serafín Andión.

2º) Matías Lucas.

3º) Johny Costa

Mountain Bike en el Norte

El 29 en Bella Unión

El próximo domingo 29 de agosto se estará disputando una prueba de mountain bike en la ciudad de Bella Unión, en la oportunidad la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores de Salto encabezada por José Luis Curubeto y Rubén Da Silva estarán junto al grupo de colaboradores participando en la organización de la carrera en tierras norteñas.

La intención es difundir aún más la actividad en Bella Unión buscando contar con un circuito atractivo y poder contar con la presencia de los competidores salteños que seguramente se sumarán al evento.

Desde Salto partirá un ómnibus ese día a la mañana para competidores y acompañantes, el costo del pasaje es de $ 150 y lo pueden reservar en Casa Rodríguez con Martín Nazario o al celular 098 552 968.

EL 5 DE SETIEMBRE EN ARTIGAS POR EL NACIONAL

El domingo 5 de setiembre en Artigas se correrá una de las fechas del Campeonato Uruguayo de MTB, así lo dispuso la Comisión Administradora de Mountain Bike (CAM) de la Federación Ciclista Uruguaya (FCU).

A su vez la CAM dispuso de que Salto también cuente con su fecha a nivel Nacional, la misma será seguramente en el mes de noviembre con motivo de disputarse unan nueva edición e la Vuelta de Salto de MTB.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Adolescente en CTI

Chocó con un auto e impactó en un camión.

El impacto fue tremendo, lo que dio lugar la que el joven que conducía a motocicleta que chocara primero contra un auto y después contra un camión, resultara gravemente herido y debiera ser hospitalizado en cuidados intensivos, según la información proporcionada a EL PUEBLO anoche.

Todo ocurrió sobre las ocho y media de la noche de ayer cuando un joven de 16 años de edad, identificado como Franco Camacho, se desplazaba en su moto Honda 70 por el by pass que comunica la zona de El Trébol con las Cuatro Bocas.

En un momento determinado, cuando estaba próximo a la desembocadura de la avenida Reyles en el by pass, el joven chocó contra un automóvil Fiat modelo Premio matrícula HAU 206 que se desplazaba por el lugar, el cual era conducido por Luis Sequeira de 32 años de edad que iba por el By Pass y pretendía ingresar por Reyles para ir a la estación de servicio existente en el lugar, y tras chocarlo a éste, en forma inmediata se cruzó de senda chocando contra un camión, resultando gravemente herido.

El pesado rodado era conducido por Ruben Arrieta de 30 años de edad, que se desplazaba por Reyles cerca del By Pass. El adolescente fue atendido en el lugar y derivado al Hospital local con politraumatismos graves. Está internado en CTI.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (12)

Se destacó en la última sesión de la Junta Departamental mejoría en la situación de las trabajadoras domésticas

Foto:  Mario Kroef f, presidente de la Junta Departamental.

Además de condenar la “lista negra de periodistas”.

El jueves pasado, durante la sesión ordinaria de la Junta Departamental, varios ediles hicieron uso de su derecho a hablar durante la media hora previa donde realizaron diversas exposiciones. Fue el caso de la edila Nelly Rodríguez (MPP, FA) quien hizo referencia al Día Nacional de las Trabajadoras Domésticas que justamente se conmemoraba ese mismo día (19 de agosto), y del edil Adrián Báez (Lista 13, PC) quien hizo referencia a la lista negra de periodistas del gobierno según un informe realizado por el semanario capitalino “Búsqueda”.

TRABAJADORAS DOMÉSTICAS

La edila emepepista Nelly Rodríguez recordó lo que se ha avanzado en el terreno laboral y lo que aún falta por hacer respecto a las trabajadoras domésticas. “A partir del 27 de noviembre del 2006 por Ley Nº 18.065, se formalizó el servicio doméstico, reconociéndoles sus derechos y beneficios sociales a un sector tan postergado”.

“Con la aprobación de dicha ley se estableció salarios mínimos que al 1º de julio de 2010 está en $ 4.792 por 44 horas semanales y 25 jornales en el mes, lo que equivale a $ 25 la hora. Las jornadas serán de un máximo de 8 horas, si se realizan horas extras se les pagará doble y si se realizan en días feriados o de descanso semanal, se le retribuirá un 150% más. Solo se podrán contratar mayores de 18 años, sin perjuicio que el INAU podrá autorizar el desarrollo de la actividad a partir de los 15 años”, recordó.

“Recientemente Uruguay –continuó- fue destacado por la organización Internacional del Trabajo (OIT) por ser junto a Francia y Marruecos los países más avanzados en materia de trabajo doméstico y los más altos niveles de formalización. Hay 57 mil domésticas registradas en el BPS”.

“En Uruguay –concluyó- son alrededor de 109 mil los trabajadores que se dedican a tareas domésticas, y el 99% son mujeres. Se ha advertido que todavía hay demasiados casos en que no se les paga el salario mínimo, las horas extras, que no se le cumple la media hora libre, que no se realizan los aportes previsionales, por lo que todos estamos de alguna manera comprometidos a que esto mejore y se cumpla con sus derechos”.

SOBRE LISTAS NEGRAS

El joven edil colorado Adrián Báez trajo a la media hora previa una reflexión sobre las libertades en base a la publicación de un informe del semanario “Búsqueda” del jueves 22 de julio, cuando “fue publicado un documento confidencial proveniente del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, en el cual se presentaban dos listas, una blanca, por así decirlo y lo preocupante, otra negra. En la blanca, se hacía mención a varios periodistas agropecuarios a los que los hacedores de tan democrática y sabia nomina catalogaba, y paso a transcribir como textualmente lo publicó el prestigioso semanario, ‘Periodistas serios, responsables, trabajadores, de confianza, muy bien conceptuados, queridos en el ambiente y/o sostenedores de la gestión del MGAP y del Gobierno Nacional. Merecedores de atención por parte de las autoridades’. Mientras que la lista negra sostenía otra cosa, ‘Periodistas no serios, no confiables, inescrupulosos, no trabajadores, críticos del gobierno, comerciales, sin dominio del tema, no queridos en el ambiente, enrabados a blancos o colorados y/o despreciativos de la izquierda. No merecedores de atención por parte de las autoridades’”.

“Para aquellos que –agregó- hemos nacido en democracia, en un país en el que expresar nuestra opinión ha sido y lo es hoy, un privilegio que nos enorgullece, (presenciamos) de que vil manera una vez más, se trata de socavar un derecho fundamental, reconocido en tratados internacionales de Derechos Humanos… No ha habido, nada de malo en lo expresado por los ‘malos’ periodistas al decir del gobierno, más que el haber informado a la ciudadanía aquellos acontecimientos no tan buenos, pero también los buenos. A lo sumo, el pecado se sostuvo en decirle que no, al servilismo hacia los mandones de turno. El no, a dejar de lado la independencia de conciencia y espíritu, el no a informar la verdad”.

“¿Quién es responsable? El gobierno. ¿Por qué?… porque el gobierno debe velar por que los más sagrados derechos sean  respetados, y si no, es cómplice. Como bien lo dijo uno de los más grandes periodistas que ha tenido nuestra República, el Sr. José Batlle y Ordóñez, ‘cuando el pueblo manifieste sus dolores con la queja y la amenaza, el periodista, centinela, alerta en su puesto, mostrará que no ha dormido en la guardia”.

“Estas palabras –prosiguió- reflejan que esa honorable tarea, es un bastión del sentir popular y por lo tanto debe de ser protegida como medio de desenvolverse la realidad de nuestra sociedad. Es reflejo de la Libertad. Es la demostración del ser libre. ¿Pero qué es ser libre? Según Voltaire, “es conocer los derechos del hombre, y, una vez conocidos, se defienden sin más”.

“Nosotros –culminó-, no vivimos la época oscura, pero muchos de los aquí presentes recordarán que cuando se comenzó a acallar a la voz de la ciudadanía, se acallaba la voz del alma de nuestra República.

Nuestra bandera es pues, una bandera de colores bien definidos. Es la de los colores de la libertad, la justicia y la legalidad. Las persecuciones deben de quedar en el túnel del tiempo pasado, durmiendo en el olvido y no tanto, ya que el rememorar ayuda a apreciar lo presente y no querer el retorno de lo malo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las lesiones o “injurias”, son la primera causa de muerte de niños de 1 a 4 años en el Uruguay

Dr. Osvaldo Bello, Director de la Emergencia Pediátrica del Pereira Rossell.

Médicos pediatras, y galenos en general, además de estudiantes de medicina y personal de las emergencias médicas en general asistieron en importante número el sábado anterior a la jornada sobre capacitación del personal de las emergencias médicas para la atención rápida y acertada de los niños víctimas de “injurias” o “lesiones”. La jornada organizada por la Sociedad Médico Quirúrgica, a cargo del Dr. Osvaldo Bello, Director de la Emergencia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, de Montevideo y se cumplió en Casa de Gobierno.

La “injurias”, son la actual designación empleada a nivel técnico para denominar lo que hasta el momento a nivel masivo se conoce como “accidentes”, que los expertos se niegan a denominar de esta forma, convencidos de que no se tratan de “fatalidades”, imprevisibles, sino que sus causas en un altísimo porcentaje se pueden prevenir.

DE LA CHARLA CON LOS OPERADORES

En el transcurso de su charla el Dr. Bello afirmó – en referencia al diagnóstico primario de estos casos que existe una experiencia con 2700 niños en estudio, para un trabajo realizado por cuatro centros hospitalarios, en donde se ha aplicado un protocolo elaborado y de donde surgieron algunos datos en referencia al tema.

Por ejemplo se pudo comprobar que hay una utilización racional de la tomografía (22 %), que han quedado en observación hospitalaria un 27% de los niños y en observación domiciliaria un 50%. Hay un 10 % de errores en que el médico se equivoca al clasificar, pero generalmente la equivocación es en más y no en menos (gravedad). Esto es, en principio se diagnostica mayor gravedad a la que realmente se comprueba después.

En la ocasión se manejaron casos clínicos y formularon preguntas, intercambiando ideas, información y planteos entre los profesionales.

NO MÁS “ACCIDENTES”

El tema de la conferencia que insumió toda la mañana del sábado fue “La atención inicial del niño víctima de injurias o de lesiones”. La palabra “accidente” se está dejando de usar, porque “la gente lo interpreta como que es una cosa inevitable, y en realidad la mayoría de estos problemas no lo son, y por eso es mejor hablar de “injurias” o de “lesiones”, explicó. Los comités que analizan los nombres de estas enfermedades, como el CDC de Atlanta (EE.UU.) cambió los nombres y utiliza injurias o lesiones, ya que el accidente se presta a confusiones, dado que la gente lo asocia a “fatalidad”, y debe asociarse con prevención y con evitabilidad

El tema es muy inquietante en nuestro país, ya que (en los niños)  “por encima de 1 año de vida las lesiones e injurias son la primera causa de muerte. El grupo etáreo de niños entre 1 y 4 años de lo que más se muere es de esto. No hay que ir a la adolescencia para esto, ya se ve por encima del año de vida, por lo que  tenemos que trabajar mucho para tratar de no solo prevenir, sino para que los equipos de salud estén bien entrenados en como manejar”.

EL ENTRENAMIENTO DE LOS EQUIPOS

El objetivo de la charla que el profesional dictó “no es tanto la prevención, que es muy importante, sino el entrenamiento para que los equipos de salud reaccionen rápidamente y traten en forma sistematizada y ordenada a este tipo de pacientes que llegan con muchas frecuencias a los hospitales”.

En el departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Ro-   ssell, que dirige el Prof. Bello desde hace 22 años, “hay un contingente de alrededor de 10 mil niños por año que consultan por problemas de lesiones, y esto comprende una cantidad de mecanismos”.

En ese sentido indicó que “el tránsito, tanto el atropellamiento como de pasajeros, quemaduras, mordeduras, ahogamiento, electrocución, heridas por armas de fuego, son algunos de una cantidad de mecanismos por el cual se producen las lesiones”.

“El diagnóstico tiene que ser precoz, tratar de ubicar que órganos han sido lesionados, si el paciente tiene shock o no, y sobre todos las acciones terapéuticas, la administración de oxígeno, el acceso al sistema circulatorio para la reposición con sueros en las cantidades y en la velocidad en que tienen que administrarse, y todas las medidas de diagnóstico y tratamiento necesarias para encauzar un feliz final”.

BIEN POSICIONADO A NIVEL INTERNACIONAL

Si bien a nivel internacional “el Uruguay está posicionado al nivel de los países desarrollados en cuanto las lesiones e injurias son la primer causa de muerte por encima al año de vida,  estamos bien perfilados en la región desde hace muchos años.

De todas formas, expresó el Dr. Bello que “hay cosas para mejorar, sobre todo la regionalización y el transporte, y saber adónde tiene que ir un niño cuando tiene riesgo de vida, cuál es el sistema de transporte más adecuado y apropiado, o cómo deben estar tripuladas y equipadas las ambulancias”.

Hay que “seguir trabajando en esto porque es una apuesta importante y es una asignatura pendiente desde el punto de vista sanitario en el país”.

El Dr. Bello es Profesor grado 5 de la Cátedra de Emergencia Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y se trata de una autoridad en materia de pediatría dentro y fuera de fronteras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...