darog260810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Una vergüenza!

Que Salto no es una ciudad tan limpia y ordenada, como solemos sostener algunos de los que aquí hemos nacido, es fácil de demostrar. Hasta hace pocos meses atrás, había que salir un poco del radio urbano para encontrarse con un montón de basuras e inmundicias de quienes preferían tirarlas en la vía pública antes que llevarlas al lugar correcto.

Pero lejos de mejorar el tema, vemos algunas manifestaciones más preocupantes. Por ejemplo, en Avda. Barbieri y Bilbao, algún desubicado arrojó escombros en el propio cantero central de la avenida, ¡una vergüenza!.

Pero además unas cuadras más allá, en el predio de la playa de maniobras de AFE, contiguo a la canchita de fútbol podemos hallar otros montones de escombros. En este caso más grandes, que dan al lugar un aspecto lamentable. Tarea para la Intendencia, seguramente.

La lluvia de ayer a la mañana, aunque escasa, bastó para poner en duda la realización del desfile del 25 de Agosto. Finalmente se hizo, salvando estos contratiempos y una importante cantidad de público siguió su desarrollo.

Los domingos a la tarde y días feriados, es frecuente hallar en diversas partes de la ciudad a niños disfrutando de sus “ceibalitas” (PC personales). Seguramente que de estar en una actividad beneficiosa, sería una gran contribución a la educación y el conocimiento de estos chicos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (1)

Amilcar Pereira Castro, un pionero de las conquistas de localidades rurales

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

Amilcar Pereira Castro es un luchador incansable por el bienestar de la colonia que lo vio nacer. Ha sido y es un referente de lo que es en la actualidad pueblo Lavalleja. Militante de toda su vida en el Partido Colorado cumplió varios roles, desde el de edil al de Secretario General de la Junta Departamental de Salto. Hoy es asesor de Descen-tralización de la oficina del Interior.

En el transcurso de su fructífera actividad política, a través de su gestión, tanto nuestra localidad, como los pueblos adyacentes se han visto transformados por el logro de alguien que verdaderamente puso lo mejor de sí para el desarrollo de esta localidad que acaba de cumplir sus 150 años. Su esfuerzo se sumó para lograr las cabinas telefónicas, la luz eléctrica, para pueblo Ferreira, Los Mora, y Picada Elías y el empuje que le dio a la Enseñanza con el Centro de Educación Integrado (CEI) y el Plan de Viviendas. Son todos proyectos que contaron con su apoyo porque han permitido que la gente del lugar viva mejor.

En un encuentro reciente dialogamos con Pereira Castro sobre la instalación de la alcaldía del lugar.

Nos dijo  “me encuentro muy contento. Esto es una etapa que significa muchísimo para el interior y nosotros como defensores de toda una vida de las cosas del Interior, porque además tenemos orígenes en el interior, no podemos menos que sentirnos contentos de inaugurar este proceso de descentralización que traen aparejado los municipios para estas localidades. Los alcaldes, los concejales, que conforman los gobiernos locales.

Estamos muy entusiasmados por este tema y le daremos una mano al Intendente en el tema de la Descentralización en el tema de los municipios, que ayudamos a instrumentar.

Reiteró el entrevistado “seguiremos trabajando por esta zona pujante, zona de gran emprendimiento de buena cantidad de población, que tiene aspectos favorables para realizar proyectos y aprovechar programas. Esta es una etapa de trabajo y hay que trabajar mucho para sacar adelante estas localidades.

Tenemos – prosiguió – un lindo proyecto que ayudamos a elaborar a Germán y los vamos a impulsar desde la Intendencia.

Nos encanta trabajar el área de los municipios. Conocemos mucho la realidad de la zona y en eso vamos a andar si Dios quiere por (pueblo) Lavalleja.

A modo de mensaje para la gente del lugar le exhortó “a que colabore, que tenga esperanza, que tenga fe, que no se impaciente, que espere los resultados de este gobierno, que no se inquiete pensando que todo se puede hacer en pocos días.

Es un proceso que va a durar cinco años, en el cual nosotros tenemos que trabajar mucho, pero todo lo que se prometió y lo que se programó en la propuesta de Germán, se va a cumplir. Será por etapas, seguramente, pero lo que Germán prometió lo cumplirá, manifestó Pereira Castro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Jueza Penal de Salto procesó un sujeto por robo y le impuso como medida alternativa a la prisión, devolver lo robado

Fallo genera antecedente en la reparación a la víctima del delito.

Cuando la jueza penal de 4º Turno de Salto, dictó el procesamiento de un individuo, y como medida sustitutiva a la prisión lo obliga a reparar a la víctima devolviéndole los objetos robados, impone un modelo reparatorio, introduciendo así una nueva modalidad en un sistema penal netamente represivo como es el uruguayo.

Es que cuando una persona es procesada por la Justicia, por entender que existen elementos de convicción suficientes de que es responsable del delito por el cual se le acusa, se le dispone una medida de prisión preventiva o en su defecto, no se cumple la misma, pero se impone una vigilancia judicial como medida sancionatoria.

Sin embargo, la magistrada en lo Penal de 4º Turno, Marcela Vargas, determinó que un sujeto que fue procesado por el robo de una moto y el posterior desmantelamiento de la misma con la intención de poder vender las partes del birrodado, fuera sancionado con la obligación de la entrega de las partes de la moto que están en su poder producto del robo de la misma.

Una medida reparatoria que implica un avance si se quiere, en la atención a la víctima del delito.

EL ROBO

El robo de la moto fue denunciado el pasado sábado, ante la Seccional Segunda de Policía.

El dueño de la moto marca Winner modelo Biz, dijo que a la misma la había dejado estacionada en el cruce de las calles Morquio y Artigas y cuando volvió  ocuparla se la habían robado.

Fue por esa razón que el personal de la unidad policial de marras, en el marco de las investigaciones realizadas en torno a este hecho, procedió a la detención de tres personas mayores y un menor de edad, los que fueron conducidos para ser investigados.

Pero al contar con elementos que los involucraban en este caso, la Policía logró la incautación de varias partes de motos pertenecientes a la moto denunciada.

Luego de haber sido interrogados los detenidos, estos fueron puestos a disposición de la Jueza Penal de Turno, la que dispuso el Procesamiento Sin Prisión de quien fue identificado con las iniciales L. N. L. P. a quien se le tipificó “Un delito de Hurto especialmente agravado”. Y al mismo le impuso como medida sustitutiva a la prisión, la “reparación del daño causado, a cuyos efectos se coordinará la devolución de las piezas incautadas con la víctima, a la que se hará saber esta medida”.

Esta medida introduce un cambio superlativo en la manera de aplicar el derecho en el sistema penal uruguayo, y determina un antecedente por demás interesante con respecto a la atención a la víctima del delito.

ACCIDENTE

Un conocido fotógrafo de Turf sufrió un accidente cuando estaba cumpliendo con su labor en el Hipódromo de Salto.

El hecho ocurrió ayer en el Hipódromo de Salto, cuando al finalizar una de las carreras que se disputaron en la tradicional fecha turfística del 25 de Agosto, el hombre se acercó al animal ganador para fotografiarlo y en ese momento éste lo golpea haciendo que el hombre cayera hacia atrás y se golpeara con la baranda de cemento que divide la tribuna de la pista.

El fotógrafo, de apellido Libardi, quedo tendido en el lugar y fue socorrido instantes después por una médica que se encontraba entre los participantes del evento. A los pocos minutos, el hombre, recuperó el conocimiento pero así mismo fue trasladado hasta un centro asistencial por un móvil policial.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Un motivo para la celebración

Ayer, hasta el momento de escribir estas líneas al menos, no se había registrado entre la noches del 24 y la madrugada del 25 de Agosto (denominada Noche de la Nostalgia), un solo accidente de gravedad.

Debería de ser un motivo de satisfacción para todos. No sólo para quienes diagramaron e implementaron el plan de control y fiscalización del cumplimiento de las disposiciones correspondientes, sino también de los salteños en general que pese a participar de la festividad y seguramente de ingerir alcohol, han demostrado la prudencia que corresponde a la hora de conducirse en la vía pública.

Seguramente esta es la cuestión de fondo. Debemos admitir que es difícil que alguien que participe en una festividad de estas características no ingiera al menos una copa de  bebidas alcohólicas, lo que desde ya lo está inhabilitando para conducir un vehículo.

Pero más importante que las medidas de control, es la propia conciencia de los conductores.

Entendemos que si se asume ésta debidamente, quien haya bebido no debe conducir. En primer lugar por la posibilidad de causar daños a terceros  y además del riesgo de hacerlo a sí mismo o a sus acompañantes,

No sabemos cual o cuales han sido los factores que han incidido para que en esta noche no se hayan producido hechos lamentables, pero queremos pensar que las advertencias correspondientes, más la educación y la difusión de mensajes alusivos han surtido en esta ocasión el efecto deseado.

Los salteños de todas las edades y en especial los mayores, han disfrutado de la noche, sin hechos desgraciados. Es lo que debe movernos a satisfacción.

Sabemos que hubo conductores detenidos hasta recuperar plena lucidez, que se intervino en algunas ocasiones, pero han sido las excepciones, porque en general no se verificaron infracciones “gruesas”, como sucedía en otros años.

En el fondo esto está demostrando que se puede disfrutar y pasar veladas alegres sin beber más allá de la cuenta y sobre todo sin enfrentar riesgos innecesarios, como se lo hace cuando después de beber indebidamente se empuña el volante de un vehículo. Felizmente esta noche no dejó un recuerdo amargo.

En todo el país se estima que fueron 600 mil los uruguayos que disfrutaron la noche, algo así como la quinta parte de la población, cifra que no es menor, precisamente. Esto nos da idea de que si queremos podemos y seguramente que cuando se asume la responsabilidad que corresponde por cada uno, la cosas suelen terminar en buena forma.

Ojalá sea una lección provechosa.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Sonia Fagúndez. Falleció el 23 de agosto de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Guaviyú de Arapey. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Juan Francisco Morales. Falleció el 24 de agosto de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Rivera 1787. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Lorena Paola Dávila Ferreira. Falleció el 24 de agosto de 2010. Edad: 1 año. Casa de duelo: Camino Rodríguez. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Rubens Pascual Monetta Russo “Nene”. Falleció el 25 de agosto de 2010. Edad: 68 años. Casa de Duelo: Colonia Gestido. Velatorio: Avda. Batlle 2668, Sala 1. Sepelio: hoy hora 10:00. Empresa La Salteña.

Epifanio Albornoz Benítez. Falleció el 24 de agosto de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Cuareim 1571. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Luis Isaías Torena Cardozo. Falleció el 25 de agosto de 2010. Edad: 77 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1275. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 4. Sepelio: hoy hora 09:30 en Cementerio Central. Empresa Oliden S.A.

Renee Fredeswinda Gabrielli Batalla de Rodríguez. Falleció el 25 de agosto de 2010. Edad:73 años. Casa de duelo: Tropezón Kilómetro 7,500. Velatorio: Treinta y Tres 240, Sala 3. Sepelio: hoy hora 15:00. Empresa Oliden S.A.

Elida Chiappa Xavier. Falleció el 25 de agosto de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Vilardebó 2441. Velatorio: Uruguay 353, Sala 4. Sepelio: hoy hora 11:00 en Cementerio Central. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

COFE pide aumentos y realiza paro de 24 horas en todo el país

No alcanza a la Educación y la banca.

Los funcionarios públicos nucleados en la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) realizarán hoy jueves un paro de 24 horas en reclamo de aumentos salariales en la negociación colectiva.

Esperan que en el marco de la manifestación que realizarán frente a la Torre Ejecutiva, el presidente, José Mujica, pueda recibirlos a las 11 horas. La última oferta salarial del gobierno a los funcionarios fue de 14.400 pesos de ingreso base por 40 horas semanales. COFE pretende ese mismo monto pero por 30 horas semanales.

Reclaman además por la regularización de los contratos precarios y la participación de la Confederación en la Reforma del Estado que lleva adelante el gobierno.

Joselo López, secretario de COFE, dijo que no han tenido la posibilidad de negociar con el gobierno en el marco de la negociación colectiva.

“Lo que hay es una ley de negociación colectiva para el sector público en la cual define a texto expreso que tanto el presupuesto como las modificaciones a las condiciones de trabajo deben ser negociadas. Eso está escrito en la propia ley. Sin embargo, el gobierno, en la ley de presupuesto, que se va a ingresar el 31 de octubre al Parlamento, no se ha puesto sobre la mesa la negociación colectiva. No hemos tenido la oportunidad de discutir absolutamente nada. Sí hemos hecho propuestas nosotros que el Gobierno las tomó para estudiarlas pero ni siquiera nos ha contestado”, dijo López. El secretario expresó que no hay “molestia” con el Pit-Cnt por no haber realizado un paro general. “Nosotros nos sentimos totalmente respaldados dentro del Pit-Cnt, pero evidentemente cada sindicato en un momento preciso tiene la posibilidad de hacer sus propias medidas y es por eso que en este momento la mayoría de los sindicatos que dependemos del presupuesto, que tenemos problemas en la negociación colectiva, hemos entendido que este es el momento de paralizar”, dijo. El paro incluye a todos los ministerios, los  funcionarios de ASSE y enfermeros y funcionarios del INAU.

También harán paro los trabajadores del Registro Civil, los de la Aduana en todo el país y  no habrá sorteos de Loterías y Quinielas.

La  radio y el canal oficial no estarán emitiendo programación. El sindicato de funcionarios del correo se sumó a la medida de paro. Reclaman por una ley postal y por falta de personal.

La Unión de Trabajadores del Hospital de Clínicas también paralizarán sus actividades.

Los municipales también se pliegan al paro.

Aníbal Varela, presidente de Adeom, explicó cuáles son las reivindicaciones de los funcionarios municipales y confirmó la adhesión del gremio al paro de este jueves.

“Tratamos de negociar en conjunto con la Federación Nacional de Municipales, ya que hay Intendencias que no atienden la carrera funcional, ni hay un mínimo de salario. Nosotros tratamos de fortalecer la negociación colectiva”, dijo. Hoy no habrá recolección de residuos en Montevideo. Por su parte, la Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) no acompañará la medida de paro, por lo que en las escuelas de todo el país habrá clases con normalidad.  La FUM considera que se está avanzando respecto a sus reivindicaciones, que entre otras cosas se basaban en un mayor presupuesto para la educación (un 6 % del PBI) y aumentos salariales para los docentes.

En secundaria habrán paros pero solamente en el área metropolitana. El presidente de la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes), Walter Zunino, dijo que para hoy está prevista la ocupación de algunos centros como el de Playa Pascual y Las Piedras.

“Nosotros ya teníamos resueltos los paros zonales. Ya venimos implementando esto en varias zonas del país y en este momento estamos llegando a los últimos tres días de paros zonales.

Este jueves está parando Montevideo y Canelones, con excepción de Atlántida, Salinas, Parque del Plata Las Flores y San Luis. Y estaría parando Ciudad del Plata y Libertad en la parte de San José”, dijo Zunino. Los funcionarios de UTU se sumarán a las movilizaciones pero no realizarán el paro. La medida tampoco comprende a los empleados bancarios por lo que la banca pública y privada funcionará con normalidad. Es importante aclarar que el transporte funcionará con normalidad. El paro comprende básicamente a los funcionarios del Estado, por lo que los nucleados en la UNOTT no se adhieren a la medida. En lo que respecta al Sindicato Médico del Uruguay (SMU), realizará un paro de 48 horas este jueves y viernes. La medida fue adoptada ayer en respaldo a la paralización de actividades que impulsan docentes de la Facultad de Medicina, que reclaman la equiparación salarial con los profesionales contratados por Salud Pública. EL SMU, en tanto, reclama que el gobierno mantenga los subsidios por enfermedad de los profesionales que hoy se canalizan a través de las cajas de auxilio.

Además de los paros, el SMU resolvió iniciar un “plan progresivo de movilización” que será “con el menor costo posible para el usuario del sistema de salud”, pero con una restricción de tareas que buscará incomodar tanto a las mutualistas como a la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE).

En el transcurso de estos dos días de paro los médicos atenderán las emergencias, urgencias, los pacientes oncológicos e internados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Operativo de seguridad arrojó excelente resultado

Como “altamente positivo” fue calificado el resultado del operativo de seguridad instrumentado por la Policía durante la celebración de la Noche de la Nostalgia. No se registraron accidentes de tránsito y tampoco hubo incidentes en ninguno de los lugares donde se realizaron las fiestas por la tradicional noche de los recuerdos del 24 de agosto.

Según confirmó a EL PUEBLO, el Jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, el operativo fue un éxito. “No hubo nada anormal, pese a ser un día complejo por la cantidad de personas que salen a divertirse. Pero lo que ocurre es que en esta fecha tan especial, la que sale es mucha gente mayor, gente responsable y seria. Entonces eso en alguna medida contribuye a que no haya accidentes de tránsito”.

Sostuvo además que la labor policial fue intensa y que la presencia de policías en las calles también previno que se registraran hechos delictivos, ya que no se perpetraron delitos que superaran el promedio habitual. “El éxito del operativo, da lugar a que en otra ocasión similar vuelva a repetirse con las mismas características”, comentó el jerarca.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe de Policía dijo que el problema con los préstamos es administrativo y en pocos días se solucionaría

Hay policías que figuran como deudores y eso trancó al resto.

Cientos de funcionarios policiales esperan la habilitación del Banco de la República para poder gestionar los préstamos conocidos como limpia sueldos, que se otorgan hasta en 84 meses para salarios básicos menores a $ 15.000 pesos y a funcionarios hasta 65 años de edad.

Este préstamo conocido como limpia sueldos”, posibilitará unificar todas las deudas y refinanciarlas, para lograr mayor liquidez mensual en el menguado salario de los funcionarios que logren gestionarlo.

En Salto, los funcionarios policiales no han logrado acceder al mismo aún, debido a que algunos policías que ya lo habían gestionado, figuran como deudores en la documentación que posee la Jefatura de Policía y el Banco de la República.

Por lo tanto, hasta que no se aclare esta situación, los funcionarios policiales de Salto no podrán acceder al mismo. Si bien se esperaba que la solución, que pasa por una cuestión administrativa entre el Ministerio del Interior y las autoridades del Banco de la República, se acordara esta semana, el feriado del miércoles y el paro bancario anunciado por AEBU para el jueves, demorarán más el arribo a la solución, lo que se espera que el hecho pueda aclararse recién los primeros días de setiembre.

DULCE ESPERA

Desde hace varios días que centenares de policías en actividad y otro tanto de retirados, aguardan la habilitación del Banco de la República a las autoridades de la Jefatura de Policía de Salto para que los mismos puedan gestionar los préstamos conocidos como “limpia sueldos”.

Según admitió el jefe de Policía de Salto, el inspector general retirado, Carlos Ayuto, a EL PUEBLO, el tema pasa porque “hay varios policías que figuran con cuotas atrasadas por préstamos gestionados anteriormente, pero el caso es que no sabemos si ya los pagaron, si lo hicieron en el mismo Banco o si sacaron otros préstamos donde quedó incluida la cuota que les faltaba para figurar con el crédito cancelado”, dijo.

En ese sentido, el jerarca esgrimió que la demora está basada en que es el Banco el que debe “revisar sus papeles y decirnos si los créditos de esos policías ya fueron cancelados o no.

La Jefatura de Policía no tiene ninguna deuda con el Banco de la República, no somos nosotros, es que no se puede gestionar otra tanda de préstamos hasta que no haya claridad de quienes deben qué cosa”.

Asimismo, al feriado del miércoles se le suma el paro de actividades de los empleados bancarios del jueves, lo que demora aún más la situación.

Se trata de unas mil personas que estarían interesadas en poder gestionar este préstamo.

Con todo, el jefe de Policía de Salto, es “optimista” en que este trámite administrativo pueda ser superado.

“Se va a arreglar si no es antes de fin de mes será a principios de setiembre por ahí, pero no va a pasar de eso”, comentó Ayuto.

En la misma situación de la jefatura local se encuentran varios departamentos del país.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Mañana finaliza Ciclo Literario en Liceo Salesiano

Con el poeta Jorge Arbeleche.

Mañana viernes, a partir de las 19 y 30 horas, disertará el poeta montevideano Jorge Arbeleche, como cierre del Ciclo Literario organizado por alumnos de cuarto año del Liceo Salesiano de nuestra ciudad. Cabe recordar que ya pasaron dos instancias en este ciclo, en las que participaron Mario Mele y Juan Introini. La actividad se desarrolla en el salón de actos de la propia institución y la entrada es libre a todo público.

Sobre Jorge Arbeleche

Nació en Montevideo en  1943. Es profesor de literatura de vasta trayectoria (llegó a ser  Inspector de la asignatura en Educación Media), poeta, crítico literario, miembro de número de la Academia Nacional de Letras. Ha recibido numerosos reconocimientos, entre los que se destaca el Premio Nacional de Literatura obtenido en 1999. Entre sus libros de poesía pueden nombrarse: “Sangre de la luz” (1968), “Las Vísperas” (1974), “Alta noche” (1979), “La casa de la piedra negra” (1983), “Ejercicio de amar” (1991), “Ágape” (1993), “Alfa y Omega” (1996), “La Sagrada Familia” (publicado en el presente año), y varios más.

Acuña de Figueroa y Rodó recreados por Juan Introini

Cuando hace pocos días estuvo en nuestra ciudad el escritor capitalino Juan Introini, la ocasión fue propicia para solicitarle algunas reflexiones sobre la presencia del poeta Francisco Acuña de Figueroa y el ensayista José Enrique Rodó, como personajes ficticios, en cuentos suyos. Se trata de una recreación de algunos aspectos de la vida de estos intelectuales uruguayos, a través de personajes en los que se entrelaza realidad y ficción. Acuña es figura central del libro de Juan Introini “La Tumba” (2002) y Rodó del cuento titulado “Enmascarado”, que además da título a su último libro (2007).

Sobre Acuña de Figueroa: “Su imagen fue empañada por las sucesivas volteretas en el plano político…”

Acerca del poeta creador de nuestro Himno Nacional, decía Introini:

“Nació en el período colonial, le tocó vivir todo el momento de la emancipación, las luchas, los sitios de Montevideo. Y fue un gran poeta al estilo de su época, un gran poeta neoclásico; tenía una maestría en el arte de hacer versos, pero no en el sentido de la gran inspiración sino que sabía hacer versos, tenía técnica. Y su imagen fue empañada por las sucesivas “volteretas” que dio en el plano político, era famoso porque adhería a uno, después a otro, a otros, en fin, y esas cosas se pagan. Fue un personaje complejo que dedicó toda su vida a la poesía, prácticamente todo lo que hizo fue poesía”.

Sobre José E. Rodó: “Pasó de ser una figura inconmensurable a ser algo así como una figura ridícula”.

“Rodó me resultó también un personaje cuestionador. Fue tempranamente saludado como el maestro de América y murió con cuarenta y siete años, cuando ya todos lo habían subido a un pedestal.  Y después, cuando uno se acerca a él descubre que su vida fue muy difícil, bastante sufrida, prácticamente cuando se va a Europa, donde muere, es casi más un exilio que una gratificación. Y también me interesa la figura de Rodó por la estética que representa, y cómo ha sido desde distintos lugares tan cuestionado, pasó de ser una figura inconmensurable, ante la que todos se arrodillaban, a ser algo así como una figura ridícula”.

La inclinación por la medicina y después por las letras

Cuando se le preguntó a Juan Introini cuándo y cómo surge su vocación por las letras, explicó que primero le atrajo más la medicina, carrera que incluso comenzó a cursar. Al respecto decía: “Pero en un momento con un amigo muy querido descubrimos, con enorme admiración, a Tolstoi, y empezamos a leerlo con fruición. Entretanto, yo tenía una noviecita y la madre de ella tuvo la idea de regalarme una novela llamada Cuerpos y Almas, de un autor casi olvidado, Van Der Meersch; me la regaló con la intención de confirmarme en el gusto por la medicina, porque trata de historias de médicos. Y lo único que hizo sin saberlo fue entusiasmarme más por el camino de la literatura. O sea que en la vida las cosas dan vueltas extrañas”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

MGAP: trabajadores de Recursos Naturales Renovables reclaman recursos y adhieren al paro de hoy

Los trabajadores de la Dirección General de Recursos Naturales Renovables (RENARE) del MGAP, reunidos en Asamblea el día 23 de agosto de 2010, declaramos:

” La  RENARE, como consecuencia directa de la determinación de los sucesivos gobiernos y sus políticas de Estado, ha sufrido durante décadas el deterioro de sus servicios y de sus cuadros funcionales.

” Esto ha puesto en peligro la capacidad de dar cumplimiento a los cometidos y funciones legalmente establecidos así como los compromisos asumidos en Convenios Internacionales, afectando la imagen de País Natural.

” La sustentabilidad de los recursos naturales como suelos, agua, fauna y flora; bases de la economía y patrimonio nacional está en juego.

” La llegada del Ministro Tabaré Aguerre, proclamando en reiteradas oportunidades, su determinación a fortalecer la RENARE y colocar el tema suelos y aguas dentro de las prioridades de su gestión; generó expectativas en los funcionarios, identificados con dicha visión, la cual ya fuera impulsada ante administraciones anteriores.

” Lamentablemente, esa postura no se ve reflejada en los hechos, dado que en el Proyecto de Ley de Presupuesto, no se generan las partidas presupuestales necesarias para la adecuada dotación de recursos humanos y materiales imprescindibles para el desarrollo de  dichos objetivos.

” Una vez más los funcionarios reafirmamos nuestro compromiso con los cometidos y funciones sustantivos asignados por Ley a la RENARE y en consecuencia:

Reclamamos que se dote a la unidad ejecutora de los recursos humanos y financieros acordes a la importancia asignada.

Reiteramos que estamos dispuestos a participar de las instancias de diálogo que sean necesarias para ello.

En este marco los trabajadores de la Dirección de Recursos Naturales Renovables del MGAP convocamos al Paro General de 24 horas que realizará AFGAP y COFE el próximo jueves 26 de agosto.

Asamblea de trabajadores de la ReNaRe AFGAP, COFE – PIT-CNT

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Universitario vs C. Sportivo como lo más saliente

Básquetbol local: Esta noche comienza a jugarse la 4ª fecha.

Comienza esta noche, la disputa de la cuarta fecha, de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol.

Dos encuentros, estarán dando inicio a esta fecha, la penúltima, de esta primera rueda, en dos escenarios diferentes, siempre a partir de la hora 21.00.

Sin dudas que lo más saliente de esta jornada, es el juego que llevarán a cabo los equipos de Universitario ante Círculo Sportivo , allí en el gimnasio de Salto Uruguay, donde el azulgrana (6 Pts), actual puntero del campeonato, enfrenta a los rojos del Club A. Universitario (4 Pts), en un choque por demás interesante, y con promesa de muy buen partido.

En el otro compromiso de esta noche, Nacional (5 Pts), se mide ante el Atlético Juventus en el gimnasio de Universitario, en un juego donde los tricolores buscarán alcanzar la punta con una victoria, y a la espera de un traspié del puntero Círculo Sportivo.

Esta fecha se completará en el día de mañana viernes, con el partido entre Ferro Carril y Salto Uruguay, que se jugará en el gimnasio de Círculo, donde el equipo franjeado llega como amplio favorito, antes del cierre de  esta primera rueda.

Nacional – Atlético Juventus.

El tricolor por seguir prendido.

En otro de los partidos de esta 4ª fecha, Nacional y Juventus se verán las caras esta noche allí en el gimnasio de Universitario.

Aquí debemos decir, no sin antes recordar que a los partidos hay que jugarlos, como lo decimos siempre, que el tricolor llega como favorito en la noche de hoy.

El Atlético Juventus no ha podido aún, plasmar en cancha un juego colectivo que le permita revertir lo hecho hasta el momento, y sus números en la tabla, sin dudas que avalan lo que estamos diciendo, con su derrota el pasado martes ante Salto Uruguay, sumó la tercera, y se encuentra en la última posición en la tabla.

Por su parte el tricolor, sólo cayó derrotado en la primera fecha ante el actual puntero, después ganó los dos restantes, y es uno de los escoltas del puntero,  llegan mejor, los dirigidos por Juan P. Testa, eso está claro.

Habrá que ver, partidos son partidos, y no hemos tenido mayores sorpresas hasta el momento, Juventus es un equipo complicado, y sin dudas buscará su primera victoria en el torneo. Nacional deberá estar concentrado, y repetir su producción de los últimos dos juegos, no vaya a ser cosa que esta noche aparezca….la primera sorpresa del campeonato.

Mañana se completa:

Detalles:

Viernes 27 de Agosto:

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Eduardo Fernández – Julián Rodríguez.

FERRO CARRIL vs SALTO URUGUAY.

Detalles para esta noche:

Jueves 26 de Agosto:

Partidos correspondientes a la 4ª fecha, de la primera rueda.

Campeonato Salteño.

UNIVERSITARIO vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Árbitros: Alberto Martínez – Camilo Cunha.

NACIONAL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Cancha: Gimnasio de Universitario:

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Julián Rodríguez.

Tabla de Posiciones:

Equipo

PJ

PG

PP

Pts

Círculo Sportivo

03

03

00

06

Ferro Carril

03

02

01

05

Nacional

03

02

01

05

Universitario

03

01

02

04

Salto Uruguay

03

01

02

04

A. Juventus

03

00

03

03

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La jornada clásica fue todo un éxito

Turf:  Se apostaron $ 750 mil.

a clásica jornada hípica del 25 de agosto se vivió ayer en el Hipódromo Salteño ante un buen marco de público (fueron casi 2.000 personas las que concurrieron a la máxima fiesta turfística del departamento) que se dio cita durante todo el día.

El Jockey Club Salto contó  con doce carreras para esta reunión extraordinaria  que tuvo un total de juego de $ 750.000 aproximadamente.

La carrera diario EL PUEBLO fue la tercera de la jornada sobre 400 metros de distancia y la ganó Picaflor con la monta de A. Moraes con un tiempo de 24’’ 34 centésimas. .

TODAS LAS CARRERAS

Con todos los resultados de las carreras de ayer:

Primera Carrera. Premio “Entre Relincho y Guitarra”. Distancia 400 metros.

1º) Nº 9 Wesley con la monta de Roberto González. Tiempo: 24’’ 59.

2º) Nº 10 Don Carita

3º) Nº 3 Marichu

Segunda Carrera. Premio “Radio Arapey”. Distancia 400 metros.

1º) Nº 4 Soledad con la monta de Ángel Olivera. Tiempo: 24’’ 39.

2º) Nº 2 Neblina

3º) Nº 7 Autentica

Tercera Carrera. Premio “Diario EL PUEBLO”.  Distancia 400 metros.

1º) Nº 8 Picaflor con la monta de A. Moraes. Tiempo: 24’’ 34.

2º) Nº 9 Wesley

3º) Nº 4 Carcaman

Cuarta Carrera. Premio “Diario Cambio”. Distancia 600 metros.

1º) Nº 5 Roszeta con la monta de Richard Ponte. Tiempo: 35’’ 80.

2º) Nº 6 Hear Pins

3º) Nº 9 Rosinante

Quinta Carrera. Premio “Taxi Los Gordos”. Distancia 1.200 metros.

1º) Nº 3 Anagrama con la monta de  Adrián Araújo. Tiempo: 1’ 14’’ 16.

2º) Nº 2 Amargado GG

3º) Nº 1 Nando Ramp

Sexta Carrera. Premio “Municipio de Belén”. Distancia 400 metros.

1º) Nº 2 Yungurense con la monta de L. Alvarez. Tiempo: 24’’ 07.

2º) Nº 1 Capa Negra.

3º) Nº 3 Guerrera.

Séptima Carrera. Premio “Haras Santa Elena de Palma Sola”. Distancia 500 metros.

1º) Nº 3 Otro Hood con la monta de Fabián Collares. Tiempo: 29’’ 76.

2º) Nº 2 Radical

3º) Nº 4 Refaloso

Octava Carrera. Premio “Escritorio Rural Luis Zaldúa”. Distancia 500 metros.

1º) Nº 5 Inocencia con la monta de Martín De Los Santos. Tiempo: 30’’ 24.

2º) Nº 8 Queridita Nin.

3º) Nº 4 Juan Sin Tierra.

Novena Carrera. Premio “Junta Departamental de Salto”. Distancia 700 metros.

1º) Nº 1 Mi Soñador con la monta de Mauro Vaccaro. Tiempo: 42’’ 43.

2º) Nº 4 Nuariza.

3º) Nº 8 Mi Mensajera.

Décima Carrera. Premio “Rodwil-Blue Glass”. Distancia 350 metros.

1º) Nº 4 Bien Cruzado con la monta de Marcio Varcel. Tiempo: 21’’.

2º) Nº 5 Mujica

3º) Nº 2 Pampeana

Undécima Carrera. Premio “Gran Polla de Productos Premio Intendencia de Salto”. Distancia 1.200 metros.

1º) Nº 4 Wran Heart con la monta de Roberto González. Tiempo: 1’ 14’’ 52.

2º) Nº 1 Luhkrecio.

3º) Nº 8 Retonta.

Duodécima Carrera. Premio “Centenario de Batallón Ituzaingó de Infantería Nº 7”. Distancia 1.800 metros.

1º) Nº 2 Lonley Stripes con la monta de Roberto González. Tiempo: 1’ 58’’ 52.

2º) Nº 3 Sin Fin.

3º) Nº 1 Morela.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El albiceleste aceleró a fondo y obtuvo su primera victoria

Básquetbol Salteño: Salto Uruguay 70 – Juventus 58

Cerrando la tercera fecha de la Primera Rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol se enfrentaron los dos equipos que hasta el momento no conocían la victoria, y estaban al final de la tabla de posiciones. Juventus venía con credenciales más firmes y con cierto favoritismo, con una mayor cuota de experiencia cuando hablamos de Ricardo Alvez, Martín Arbiza y Carlos Borrea pero se encontraron con un equipo que los sorprendió, bajo la batuta de Sebastián Artegoytia, apoyado en velocidad por Nicolás Viettro y la experiencia de Fernando Benitez.

Y ese favoritismo se confirmaba en los dos primeros cuartos, 16 a 14 el primero y 32 a 29 del segundo, favorable a la gente de la “Capilla”. Salto Uruguay fue al descanso, recompuso marcas y salió a jugar con salidas rápidas y de esa forma dio vuelta el partido.

Ya en el tercer cuarto Juventus comenzó muy nervioso, se quedó sin goles y cometió muchos errores, que fueron capitalizados por el albiceleste, que impuso un marcador parcial en este período de 27 a 17 ‘puntos y pasó por 56 a 49.

En el cuarto final poco cambió, el partido ya estaba prácticamente cerrado cuando el juez Julián Rodríguez le cobra dos faltas técnicas al ayudante Da Cunda Barrios y lo expulsa, ello ameritó que Salto Uruguay liquidara el partido con los tiros libres impuestos, sacando una ventaja de 12 puntos, con un resultado final favorable a Salto Uruguay de 70 a 58.

Merecido triunfo albiceleste, que lo saca del fondo de la tabla de posiciones que quedó liderada por Círculo Sportivo con puntaje ideal, 6 puntos, seguido por Nacional y Ferro Carril con 5, Universitario y Salto Uruguay con 4 y cerrando la tabla Juventus con 3 puntos.

LUIS DÍAZ

DETALLES:

Gimnasio de Círculo Sportivo

Jueces: Julián Rodríguez y Eduardo Fernández

SALTO URUGUAY 70: Facundo Viettro 8, Matias Oborsky 12, Sebastián Artegoytia 26, Nicolás Viettro 9, Fernando Benitez 5 (INICIAL), Nicolás Godoy 9, Diego Diez 1.

DT: Sergio Leggire

JUVENTUS 58: Gustavo Fernández 6, Martín Carvalho 2, Rodrigo Berazza 12, Ricardo Alvez 14, Martín Arbiza 8 (INICIAL), Carlos Borrea 14, Mario Baccaro, Carlos López 2, Alejandro B eltrame, Facundo Curbelo.

DT: Jorge Cattani

Por cuartos Salto Uruguay: P/C: 14 – 16; S/C: 29 – 32; T/C: 56 – 49; FINAL 70 – 58.

El mejor de la cancha: Sebastián Artegoytia

El mejor de Juventus: Carlos Borrea

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recordando los albores de la patria

Con tradicional desfile por calle Uruguay se recordó la Independencia.

El Intendente Coutinho fue el principal orador en el acto de ayer en Plaza Artigas.

En la mañana de ayer se cumplieron los actos centrales y el desfile en conmemoración del 185º aniversario de la Independencia de nuestro país, organizado por la Intendencia de Salto y el Comité Patriótico Departamental. En plaza Artigas estuvieron presentes autoridades políticas, policiales, militares, sociales, religiosas, de la educación, entre otros, junto a delegaciones y abanderados de las instituciones educativas y sociales.

LAS PALABRAS DEL INTENDENTE

El intendente departamental, Germán Coutinho hizo uso de la palabra indicando que “la declaratoria de la Independencia encarna la mejor tradición liberal republicana y federal del pensamiento Artiguista”. Hizo referencia al “derroche cívico, la sagacidad militar y la adhesión popular característico del año 1825”. Indicó que la historia se nos hace más cercana en la realidad y en la emoción, en un “Uruguay de hoy que encarna la continuidad indudable y natural de aquellas jornadas, cuando la provincia rebelde liderada por José Artigas, entregada por Buenos Aires a la dominación brasileña, reivindicaba su identidad, su independencia y el control de su destino de la mano de Juan Antonio Lavalleja  y de Fructuoso Rivera”. Estos héroes son los forjadores de la independencia, “tanto en sus acuerdos como en sus discrepancias, que fueron fundadores de los grandes partidos históricos hacedores del Uruguay”. Los desafíos que enfrentamos como país requieren del mismo ánimo de unión y rebeldía de aquel instante histórico, y también de la porfiada decisión de perseverar en hacer funcionar el MERCOSUR, como herramienta de integración de la patria grande americana”. Finalizó indicando que “hay que reivindicar la libertad de comercio como elemento básico de justicia y progreso económico, y hacer de la educación la gran herramienta de armonía social y de amplia oportunidad para todos los habitantes de la patria”.

LAS OFRENDAS

Algunas de las organizaciones presentes procedieron a colocar ofrendas a los pies del monumento al prócer. De esa manera lo hizo la Intendencia y la Junta Departamental, la Jefatura de Policía, las Fuerzas Armadas (Brigada de Infantería, Batallón Ituzaingó, Prefectura y Fuerza Aérea), la municipalidad de Concordia, el consulado Argentino, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, los descendientes de Artigas, la Asociación de Retirados y Pensionistas Militares, AJUPENSAL, ADEOMS, la Unión de Inmigrantes, la Sociedad Italiana, la Asociación Ligure de Salto, el Rotary Club Salto Noreste, Clubes de Leones de Salto, estudiantes de CECAP (Centro de educación no formal de capacitación y producción), del Conservatorio Sagaría, el Centro Comercial e Industrial de Salto, la Asociación de Amigos de la Escuela Pública, el Partido Colorado y estudiantes de los Colegios habilitados.

EL DESFILE

Luego de culminado el acto, sobre las 11:15 horas, dio comienzo el desfile por calle Uruguay, con mucho público asistente en las aceras hasta Plaza Treinta y Tres, del cual participaron centros escolares de la ciudad y del departamento, como los centros de ecuación secundaria y terciaria. En este sentido se contó con la presencia de niños y maestros de la escuela nº 66 de la vecina ciudad de Concordia (Argentina). También desfilaron algunas organizaciones sociales, efectivos policiales y militares, entre los cuales se encontraba una pequeña delegación de veteranos de guerra de Malvinas Argentinas. Sobre el final del desfile participaron aparcerías gauchas del departamento.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

AEBU pasa trabajadoras ocupantes a órgano disciplinario y el PIT CNT solicita devolución del local sindical

Al cuarto día de ocupación “nos encontramos más firmes que nunca”.

Permanece ocupado el local sindical de la seccional Salto de la Asociación de Bancarios del Uruguay de nuestra ciudad. Tanto AEBU como el PIT CNT han emitido sendas resoluciones por las cuales las trabajadoras serán sometidas al órgano de disciplina y se solicita la desocupación del local para su normal funcionamiento. Las ocupantes reiteraron su aspiración a que se solucione el tema de fondo: encontrar una fuente de trabajo genuina.

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO CENTRAL DE AEBU

El Consejo Central de AEBU el 23 de agosto consideró que “no es admisible que trabajadores sindicalizados utilicen tribunas públicas para hablar contra su Sindicato, contra sus compañeros o levantar reclamos que no forman parte de ninguna plataforma democráticamente aprobada”. Rechaza “la actitud de apropiarse por sí y ante sí de un local sindical que es la casa de todos los trabajadores”. Censura la actitud de “algunos dirigentes sindicales, que olvidaron los principios rectores de la unidad, solidaridad y hermandad de clase entre trabajadores, desconociendo la democracia sindical, arriesgando la unidad y perjudicando severamente a un grupo de trabajadoras”. Dicho órgano resolvió “pasar al Consejo de Disciplina a las afiliadas Leticia Cardone, María Lucía Braceiro, Estela Bravo, Zully Fernández, Carolina Menoni, Graciela Rosa, Ana Ma. Urroz, Patricia Méndez, Rossana Aramburu, Marisa Alvez, Zulma Noguera, Mónica Rinaldi, María Andrea Martinicorena, por su participación directa en los hechos reseñados, de impronta antisindical, fundamentalmente la oratoria y difusión de consignas con carteles, en el acto del 19 de agosto, al cual AEBU no había sido invitado a hacer uso de la palabra, así como la ocupación del local sindical y difusión pública de conceptos tan erróneos como ofensivos hacia nuestra organización”.

RESOLUCIONES DEL PIT CNT

Por su parte el Secretariado Ejecutivo del PIT CNT  el 24 de agosto resolvió “solicitar la inmediata devolución del local sindical de AEBU- Salto para su normal funcionamiento, basados en el principio de nuestro movimiento sindical de que la ocupación de un local sindical no debe ser aceptada bajo ningún concepto”. La Mesa Ejecutiva Departamental de Salto del PIT CNT, reunida en forma extraordinaria el mismo 24 de agosto redactó un comunicado en donde manifiesta que “se hace urgente establecer un ámbito de diálogo para alcanzar una salida posible” y reafirman que “no entraremos en el juego mediático planteado desde algunos  medios de comunicación,  cómplices de los representantes de las patronales más reaccionarias,  que hoy luchan por hacer retroceder a la clase trabajadora en sus conquistas obtenidas”.

LA SITUACIÓN DE LAS TRABAJADORAS OCUPANTES

Según expresiones de las trabajadoras ocupantes han recibido la visita de los tres diputados por Salto, de algunos ediles departamentales y de directores municipales. Manifestaron estar “más firmes que nunca y que el próximo 31 de agosto tienen una instancia en el Ministerio de Trabajo ya que han denunciado a la cooperativa que integran por el no pago de los aguinaldos de diciembre de 2009 y de junio de 2010, aunque en el BPS figuran como abonados”. Respecto de la situación de la empresa concesionaria de la cantina que funciona en el local ocupado indicaron que “ellos no han mantenido contacto con nosotros, pero pensamos que eso tiene que resolver AEBU”. Elaboraron una carta en donde expresan que “quien hoy nos pisotea fue el mismo que nos fue a buscar un día pidiendo apoyo”. Indican que “seguimos resistiendo desde nuestra trinchera, nuestras armas son la unidad, nuestra voz y nuestra firme convicción de luchar por un trabajo digno”. Agregan que “hoy nos tocó bailar con el más poderoso pero francamente tenemos la tranquilidad de que siempre fuimos con la verdad sin agravios luchando por la fuente de trabajo. Si nos obligan a salir con la fuerza pública lo haremos con la frente en alto diciendo a toda la opinión pública, que no nos vendemos a ningún precio y que resistimos hasta el final”. Entienden que “hay que poner voluntad para conseguir fuentes de trabajo real, no esto de la cooperativa que es una mentira, y ponemos en duda que se esté dando cumplimiento real de los estatutos vigentes en ella”. Es delicada la relación con AEBU “porque hay un resquebrajamiento. Las expectativas laborales son difíciles por la situación en la que estamos y la realidad que tenemos es muy cruel, ya que nuestras familias estamos pasando muy mal”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

7mo. Congreso Anglo para Profesores de Inglés como idioma extranjero

La Directora del Instituto Anglo de Salto, Liliana Forti brindó detalles sobre el 7mo. Congreso Anglo para Profesores de Inglés como Idioma Extranjero, que se cumplió durante los días 21 y 22 de agosto.

Es un evento que generalmente se realiza en Montevideo, no obstante cuando Anglo Salto cumplió los 70 años, se organizó en nuestra ciudad.

Es un congreso enfocado a docentes del idioma inglés que reúne a los profesionales no solamente locales, sino de instituciones oficiales, privadas y docentes pertenecientes a todos los Anglo del país.

En su momento se promocionó en todos los departamentos del Uruguay, incluso en Concordia.

“Para realizar las presentaciones, se realizaron invitaciones, en primer lugar a docentes del Anglo de Montevideo del Departamento Académico (de nivel muy destacado) y posteriormente a través de las editoriales a docentes de Argentina.

Se contó con el auspicio de las editoriales y apoyo de empresas capitalinas y locales.

A su vez la UdeLar cedió uno de sus salones para cumplir con el programa del congreso, al que acudieron ciento ochenta personas.

METAMORFOSIS EN LA EDUCACIÓN

Si bien las temáticas fueron variadas, se enfatizó en los cambios que están ocurriendo en la educación, sobre todo en la enseñanza del idioma y de otras asignaturas.

Por ejemplo, el uso de la tecnología en el aula fue un tema recurrente que varios de los disertantes trataron.

A su vez el desarrollo profesional de los docentes, de cómo motivar a los estudiantes.

Todo apunta a tratar de igualar las diferencias generacionales en cuanto a la formación, pues la mayoría de los profesores son considerados “inmigrantes digitales”, mientras que los jóvenes y niños son concebidos como “nativos digitales” y ello hace una gran diferencia.

“Los adultos hemos tenido que adaptarnos a la nueva tecnología, que los niños y adolescentes ya la tienen incorporada.

Además de otros intereses que existen para la juventud, que difieren de generaciones anteriores” – indicó Liliana Forti.

Estas herramientas hacen que el aprendizaje del idioma se torne aún más interesante y menos stressante.

Con respecto a la práctica del inglés, las metodologías han avanzado sustancialmente en forma paralela a la tecnología.

Durante la clase se comunican docentes con alumnos y en el Instituto Anglo de Salto todos los grupos cuentan con media hora para expresión oral.

“Los jóvenes hoy cuentan con más oportunidades de estar expuestos al idioma inglés fuera del aula a través de Internet, televisión y con turistas de habla inglesa” – agregó la docente.

Como balance del congreso la docente puso de manifiesto su gran satisfacción por los resultados positivos que se rescataron; quienes participaron mostraron su conformidad por los emprendimientos realizados en el mismo.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...