darog 280810 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Ex trabajadores de Salto Grande

Uno de los participantes en la marcha de ex trabajadores de Salto Grande, realizada el pasado martes, exhibía varias fotografías que documentaban su tiempo de trabajador en la obra. Familiares y ex trabajadores concurrieron en un alto número para reclamar que se les reconozcan los aportes realizados durante la construcción de la represa.

Este tema no sólo ha despertado interés en Salto, sino que también desde otros departamentos son habituales las consultas al respecto. Existe expectativa de que haya una salida adecuada, dicen los trabajadores.

Se halla avanzada la remodelación del local de calle Larrañaga comprado por el Banco de Seguros del Estado para trasladar allí su sede en Salto. En tanto otro antiguo local de la zona céntrica viene siendo también remodelado. Se trata del ex lavadero Torres (para los que tienen más de 50).

Allí, contiguo a Tiendas Montevideo, según se nos dice, se habrá de instalar otra tienda, que ya tiene un local en la zona céntrica. Por lo tanto en este caso, se trataría sólo de una mudanza de local.

Entre los rubros más “golpeados” por las recientes inspecciones de la DGI en Salto, se contaron las panaderías. Hubo algunas que fueron sancionadas con fuertes multas, según se nos afirmó.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

RENÉE  GABRIELLI  BATALLA  de  RODRÍGUEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposo: Cecilio Jorge Rodríguez Mutti. Su hija: Shirley. Sus nietos: Nicolás, Tatiana y Maximiliano. Sus hermanos: María Hortensia, Graciela, Ruben y Graciela Elhordoy. Sus hermanos políticos: Fermina Rodríguez Mutti, Lucía Ferreira, Argentina Irigaray, Lilián Rodríguez de Castro y Cecilia Gabrielli de Rodríguez, participan con pesar dicho fallecimiento. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

HUGO  ROBERTO  GULA  GONZÁLEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposa: María Angélica Pomies de Gula. Sus hijos: Hugo y Beatriz Vives, Sandra y Domingo Beltramelli, María Cristina Gula, Roberto Daniel Gula. Sus nietos: Hugo Elbio y Enzo Nicolás Gula Vives, Marcos, Martín y Noelia Beltramelli Gula, Marisol, Javier, Joselo y Rebeca Gula y sus respectivas familias, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 11.30. Casa velatoria: Avda. Batlle 2668 – Sala 1. Empresa La Salteña.

EFRAÍN  JOAQUÍN  DA  CUNHA  CANEO (Quin)

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposa: Elsa Ferreira de Da Cunha. Sus hijos: Nélida Beatriz y José Araya, Luis Ariel, Nelson y Magela Coelho, Julio Pereira. Sus nietos: Sebastián Joaquín, Sindy, Carla y Gustavo. Su bisnieto: Mateo, participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio hoy hora 10. Casa velatoria: Uruguay 353 – Sala 4. Empresa La Salteña.

EFRAÍN  JOAQUÍN  DA  CUNHA  CANEO (Quin)

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Directorio y Personal de Escritorio Larrañaga, Inmobiliaria Larrañaga y Credi Lar participan con profundo pesar el fallecimiento del abuelo de su compañero de trabajo Sebastián e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 10.

HUGO  JURI  TRINDADE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 27 de agosto de 2010. Su esposa: Antonia Do Nacimento. Sus hijos: Javier y Claudia Muguerza, Fabrizio y Virginia Castro y sus respectivas flias., participan con pesar dicho falleci,iemto. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Empujado a la informalidad

Una persona de nuestro conocimiento, llevaba muchos años trabajando como fletero con un pequeño vehículo que ya tenía unos cuantos años, hasta que éste no dio más.

Felizmente para él algunos familiares que estaban en el exterior le tendieron una mano y pudo comprarse un camioncito de un par de décadas atrás.

Consciente que para acceder a ciertos trabajos los clientes le exigen tener todas las formalidades legales al día, pretendió inscribirse ante la Dirección General Impositiva, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y el Banco de Previsión Social y demás.

Pero he aquí su sorpresa. Allí se le informó que no puede inscribirse como una Pymes, como pretendía, la única opción que tiene de hacerlo, es inscribirse como “Empresa de Transporte Internacional” y pagar, trabaje o no, un impuesto de 8.000 pesos mensuales, nos explicó.

Es más, en el BPS, debe pagar algo así como 1.200 pesos al mes. Como se inscribió un día 28, se le cobra toda la mensualidad, de la misma forma que si lo hubiera hecho el primer día del mes.

Atribulado y sintiéndose totalmente “maniatado” por la situación, reflexiona ¿es justo que teniendo un camioncito para hacer viajes en la región, el departamento y la zona de influencia, tenga que pagar lo mismo que las grandes empresas que por ahí tienen diez o más modernos camiones para el transporte internacional?

No parece razonable. Se trata de alguien que quiere trabajar aquí, donde ha criado a sus hijos, donde trata de darles una educación, donde cree que hay mucho por hacer trabajando con honestidad y sacrificio, pero el Estado no parece pensar de la misma forma.

¿A quien o quienes benefician estas leyes?

¿Por qué se “mata” al pequeño empresario, cuando lo que se pregona a cuatro vientos son los planes para favorecer a las pequeñas y medianas empresas?.

¿No se está de esta forma “empujando” hacia la informalidad?

Sencillamente no es razonable.

Cuando hablamos de seguridad, cuando pedimos que la gente se vuelque al trabajo sano, honesto, beneficioso para él y para la comunidad, debemos tener en cuenta también de qué forma se está contribuyendo a lograr este objetivo.

¿Qué me queda por hacer?, se pregunta nuestro interlocutor…

Honestamente, no supimos darle una respuesta, pero es innegable que si así son las cosas, el propio Estado le ha cortado los brazos…

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con Bruno Ferrari Crusi, uno de los discjockeys más solicitados de Salto


“Un buen profesional debe concentrarse exclusivamente en la música”

Todo comenzó en los últimos años de la época escolar, en el marco de los famosos cócteles, se unió con dos amigos más y con algunos equipos iniciaron la musicalización de las primeras fiestas.

Comenzó aproximadamente en el 2003 y hoy a sus 18 años logró consolidar su profesión de la mano de Juan Osorio, discjockey de trayectoria en el medio.

Opina que un buen profesional debe concentrarse en la música y no en la animación y dentro de sus proyectos está el seguir los estudios de Ingeniería y Sonido.

Las fiestas entre escolares usualmente duraban hasta la medianoche… era el pretexto ideal para hacer sonar los hits del momento… con el tiempo y las ganancias que le fueron proporcionando las primeras fiestas, Bruno fue invirtiendo en equipos, hasta conformar una pequeña empresa.

En el 2006 comenzó a trabajar con Juan Osorio, en eventos y bailes de mayor envergadura.

“Cuando arrancamos éramos John Martínez, Nicolás Lucas y yo… entre los compañeros hacíamos colectas para comprar pizzas, coca cola y organizábamos las fiestas…  cuando hacía falta, alquilábamos luces y parlantes y yo era el encargado de pasar la música” – recordó Bruno.

– ¿Fue en ese momento que descubrió que le gustaba compenetrarse con la música?

– “Lo supe desde niño… en casa siempre se escucharon buenos temas… a mis padres Javier y Verónica les encanta la música.

Mi hermana Alfonsina (15) estudia danza… creo que todas esas actividades de alguna manera influyen”.

Phil Collins, Dire Straits. Roxette… The Rollings Stones y The Beatles fueron el marco inspirador para desarrollar un particular estilo a la hora de los enganches.

No obstante el abanico musical inclinó su balanza hacia el género tropical que desde hace unos años viene pisando fuerte en la región.

EL 70 % DE LOS JOVENES ESCUCHA REGGAETON Y CUMBIA”

Sostiene que la gran mayoría de la juventud está involucrada con el ritmo de la cumbia y el reggaeton, solo un treinta por ciento se inclina a la música electrónica, rock y dance.

– ¿Y por qué la cumbia y el reggaeton lideran en la preferencia?

– “Pienso que debe ser la influencia de la vecina orilla, porque en otros departamentos la realidad es muy diferente… me da la impresión que la gente de Salto se encierra en esos estilos.

Un medio que ha sobredimensio-nado la difusión de la cumbia es Internet.

En los inicios solía comprar los cd en la feria o en el Palacio de la Música… si bien hay buenos temas, no es fácil imponerlos”.

En la “Noche de la Nostalgia” trabajó junto a Juan Osorio y Miguel Iriarte en el Paseo Alemán, lugar que desde tiempo atrás supo ganarse un público multitudinario.

– ¿Qué sentimientos le provoca el tomar contacto con temas que no pertenecen a su generación, pero que no han perdido vigencia?

– “La música vieja es la que más me llega… en casa escucho solamente Old Hits”.

- ¿Qué condiciones debe tener un disjockey para que su trabajo se destaque?

– “Uno trata siempre de hacer buenos enganches, pero dentro de los temas más escuchados.

En un baile o fiesta, generalmente el público es variado… simplemente los observo, la forma en que se visten o como hablan y sé que tipo de música tengo que pasar.

Es una labor en donde juega un papel preponderante la intuición del profesional que está frente a la discoteca.

Es imprescindible conocer a fondo los temas, los autores, el año…en una palabra, investigar y hurgar en el campo de la música tanto de habla hispana como inglesa y requiere a su vez de una actualización permanente.

Bruno distingue como sus grandes orientadores a Juan Osorio y Rafael Hardwich y a su referente en el rubro, Miguel Iriarte.

El año pasado tuvo la oportunidad de pasar música toda la temporada estival en una de las disco de la Costanera, “Bahía”.

En su Facebook recibe  comentarios de sus fans, sobre la buena elección que suele hacer de los temas.

– ¿El discjockey actúa en función de la gente o también impone ciertas músicas?

– “Más bien interpreta el gusto de quienes consumen música…el tema es que para imponer es preciso marcar una tendencia… y en esta ciudad se complica, pues la moda ya está impuesta”.

A su criterio un discjockey no puede dedicarse paralelamente a animar, sino que debe concentrarse exclusivamente en la música.

Cursa 3er año de Electrónica en UTU y dentro de sus proyectos está seguir la Facultad de Ingeniería y especializarse en la parte de sonido.

¡Soy Joven! – “Es una etapa que debemos vivirla con alegría… se abren muchas puertas para comenzar algo nuevo… definitivamente creo que es la más intensa, en la que podemos consolidarnos hacia un buen futuro”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Encuentro Matrimonial Mundial realizará un fin de semana de Encuentro de parejas el mes próximo

Con el objetivo de mejorar el relacionamiento

– “La relación en la familia es la base de todo”

Daniel Saettone, Mary Urreta, Beatriz Píriz y Rodolfo Mello, integrantes del movimiento denominado  “Encuentro Matrimonial Mundial” estuvieron en la Redacción de EL PUEBLO, para explicar los objetivos que promueven.

Saettone y su esposa Mary Urreta, llegaron desde Canelones para participar en la reunión cumplida en Salto el fin de semana anterior y explicó que “Encuentro matrimonial Mundial”, es un movimiento vinculado a la Iglesia Católica, en este caso a la Iglesia uruguaya y es un movimiento que está trabajando en pro de mejorar la relación matrimonial y la relación de pareja específicamente”.

Una de las actividades “fuertes” que tiene el movimiento es lo que denomina un fin de semana de encuentro de parejas matrimoniales. En Salto esta instancia está prevista para cumplirse los días 18 y 19 de Setiembre en la obra de Don Calabria.

UN TEMA PREOCUPANTE

Sattone y Urreta admitieron que en la actualidad la situación matrimonial es un tema preocupante. “Una de las razones que nos ha llevado a trabajar en esto, es precisamente la pérdida del valor “familia” y de la pareja como soporte o pilar fundamental de la familia.

Estamos convencidos de que en la medida en que la relación de pareja se fortalezca, se va a fortalecer la relación de padres con los hijos y por lo tanto la institución familia va a salir fortalecida”.

En cuanto a los riesgos más importantes que enfrenta hoy la institución “familia”, dijo Saettone “yo personalmente entiendo que lo que más afecta es el individualismo. Estamos viviendo en una sociedad cada vez más individualista en la que lógicamente las cosas de a dos cada vez se hacen menos. Las  cosas colectivas peor, al punto que han llegado casi a que las relaciones se conviertan en algo unipersonal”.

“Al no haber diálogo en el matrimonio, tampoco hay diálogo con los hijos. A veces nos quejamos tanto de que los chiquilines están rebeldes y “Encuentro Matrimonial” nació precisamente por ese motivo, porque un sacerdote llegó a la conclusión que en el comportamiento de los alumnos, los que tenían buen comportamiento, estaba asociado al hecho de que sus padres tenían una buena relación entre ellos y los que tenían mal comportamiento procedían de parejas en las que el relacionamiento entre ellos no era buena…”, agregó Urreta.

DESDE EL 50 EN ESPAÑA

En el Uruguay – prosiguió – estamos desde el año 80, pero en España el movimiento existe desde el año 1950.

Por su parte Mello, expresó “en el caso nuestro que tomamos parte del Primer Encuentro Matrimonial que se realizó en Salto el año anterior, integramos un grupo en el que están también Daniel Polti y Adriana Albisu, Potter y Chela Gabrieli y nosotros, que somos Rodolfo Mello y Beatriz Píriz. Nos hemos sumado a esta experiencia que para nosotros fue enriquecedora. Por allí antes de vincularnos, decíamos no nos interesa, hasta que logramos integrarnos y aprendimos a convivir y compartir, en una experiencia enriquecedora que nos permitió recuperar algunas cosas que con 28 años de casados que llevamos, habíamos dejado de lado”.

“Habíamos dejado de mantener esa profundidad de diálogo y justamente en este fin de semana donde se apunta a conseguir ese objetivo, de reencontrarse primero uno y reencontrar a la pareja, para después reencontrar a los hijos y a la comunidad…”

Lo importante es que sentimos que hemos mejorado nuestro relacionamiento y nuestra capacidad de relacionarnos a la vez con la comunidad que nos rodea. Yo creo que las personas que puedan participar en el encuentro que se está preparando, será un buena oportunidad, una cosa positiva para después aplicarla en la vida cotidiana.

NO HAY QUE EXPONER NADA

Otra cosa para resaltar – dijo Mello – es el hecho de que es un relacionamiento entre la pareja, no hay que exponer nada, no hay que decir nada en público. Simplemente se les va dando pautas por medio de encuentristas que vienen de Montevideo y de Canelones e incluso tenemos entendido que vendrá un sacerdote, para que las parejas que participen vayan profundizando en el diálogo hacia el objetivo que es el de reencontrarse a sí mismo.

Entendemos que así como ha sido positivo para nosotros, puede ser positivo para muchas parejas, dado que no es necesario llegar al “límite” de la subsistencia de la pareja, para tomarse ese fin de semana y tratar de recuperar el relacionamiento, sino que lo más positivo incluso es hacerlo cuando creemos que no hay problemas a la vista, porque “nadie está tan mal como para no merecer una oportunidad de mejorar, ni tan bien que no necesite analizar su relacionamiento”, agregó.

Agregó que para participar de este encuentro, antes hay que dedicar una noche para recibir información y las personas interesadas en hacerlo pueden comunicarse a través del teléfono 38432 (Mello) o el de la parroquia de la Santa Cruz, 33371.

Saettone aclaró que “no es una terapia de grupo, no es una terapia de parejas, no es un retiro espiritual, no es algo religioso, sino que simplemente a partir de una exposición, luego cada pareja en la intimidad de la misma, relaciona lo que escucharon con su diario vivir, sacan sus propias conclusiones y toman sus propias decisiones”.

La Sra. Beatriz redondeó las expresiones de los demás exhortando a las parejas “a que vivan la experiencia, que vale la pena”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Diputado Andrés Lima: los ex trabajadores de Salto Grande plantean un reclamo justo


En la jornada del día martes 24 de agosto participamos de la concentración y caminata convocada por ex trabajadores de Salto Grande.

A las 15 y 30 horas se realizó la concentración en Plaza Artigas de nuestra ciudad, procediéndose a bajar por calle Uruguay hasta Plaza Treinta y Tres Orientales dónde se leyó una proclama.

La caminata contó con un numeroso respaldo popular que se extendió por varias cuadras. El reclamo planteado involucra a un número de entre 2500 a 3000 personas, en su totalidad ex trabajadores de Salto Grande.

Los reclamantes formaron parte de la obra de construcción binacional que hizo posible la construcción de la Represa de Salto Grande. Por decreto del gobierno de facto de la época, perdieron el derecho a cobrar la indemnización por despido, las horas extras y los feriados compensatorios.

Los primeros planteos relacionados con el reclamo en cuestión tuvieron lugar entre el año 1999 y 2000. Siendo retomados con más fuerza y continuidad en el tiempo a partir del año 2006.

Hace aproximadamente 15 días la nueva comisión que está al frente de las movilizaciones por los reclamos de los ex trabajadores, convocó a todos los legisladores del departamento a las instalaciones del salón comunal del barrio Baltasar Brum y en ese ámbito nos transmitieron que realizáramos las gestiones que fueran necesarias para conocer la postura que el Gobierno Nacional tiene respecto a las reparaciones que se solicitan.

A la semana siguiente tuve ocasión de entrevistarme con el sub secretario del Ministerio de Economía y Finanzas, el economista Pedro Buonomo a fin de trasmitirle la propuesta de los ex trabajadores de Salto Grande: una partida fija de dinero para cada trabajador, por cada año de trabajo en la construcción de la represa, con un tope de 5 años.

El tiempo efectivamente trabajado por cada trabajador, se encuentra registrado en la historia laboral existente en poder del Banco de Previsión Social. En caso de fallecimiento de ex trabajadores de Salto Grande, que la partida pueda ser entregada a la viuda, a la concubina u otros herederos.

Recordemos que en cuanto a los aportes jubilatorios, por decisión del BPS a fines del año 2008 se instrumentó un reajuste de jubilaciones para todos los ex trabajadores de Salto Grande que se encontraban jubilados al momento. La razón de esta reliquidación de jubilaciones, consistió en que los aportes vertidos a la Seguridad Social durante la construcción de la represa fueron inferiores a los que realmente correspondían. En muchos casos esos reajustes permitieron un incremento en las jubilaciones que se estaban abonando.

Además de canalizar la propuesta de los ex trabajadores de Salto Grande, le planteamos al sub secretario Buonomo, que entendemos que la oportunidad para incluir las partidas destinadas al resarcimiento de este grupo de trabajadores, es este final de año 2010, como resultado de que se tratará y sancionará la Ley de Presupuesto Nacional.

El próximo 31 de agosto ingresará a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Presupuesto, el que pasará a estudio de la Comisión de Hacienda. Por disposición constitucional cada Cámara dispondrá de 45 días para sancionar el Proyecto de Ley.

Hubo coincidencias en cuanto a que el Presupuesto Nacional, es el instrumento que mejor se adapta para encontrarle una solución al reclamo de los ex trabajadores de Salto Grande: a nuestro entender, un reclamo necesario y justo. Desde nuestra banca en Diputados, haremos todo cuanto se encuentre dentro de nuestras posibilidades, para hacer comprender al Ministerio de Economía y Finanzas respecto a la justicia en el pago de la reparación.

Dr. Andrés Lima, representante Nacional

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

Los mineros chilenos se organizan para subsistir hasta que los saquen

Aún no saben cuanto llevará rescatarlos

Más delgados, con barba, manchados por el hollín, alegres, emocionados y muy agradecidos. Así aparecen los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en las primeras imágenes conseguidas a través de un vídeo de 45 minutos, gracias a las herramientas que se les ha hecho llegar a través de las sondas, y que el Gobierno chileno ha entregado a los medios de comunicación en una extensión más breve de 20 minutos.

En ella algunos de los mineros explican como es su vida diaria. Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo tierra. Así, aparecen objetos como botiquines, estantes para guardar algunas vituallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.

“Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó (juego). Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”, señala el interlocutor.

‘¡Viva Chile, vivan

los mineros!’

También muestra un vaso “para lavarnos los dientes y acá hacemos la limpieza básica”, añadió el trabajador, que destacó que los mineros (abajo) forman un “gran número de profesionales”.

La grabación fue exhibida en la gran pantalla que se ha instalado en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

“Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate”, explica uno de los mineros en el vídeo.

Al término de las imágenes los 33 obreros entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: “Viva Chile, vivan los mineros”.

Tres grupos de trabajo

Por otro lado, según informa el diario chileno ‘El Mercurio’, los mineros se han organizado en tres grupos para ayudar en su rescate. Uno está encargado de la recepción y despacho de las ‘palomas’, otro de la higiene en la galería y el último de la seguridad.

El primer grupo está encargado de recibir las ‘palomas’ y en un tiempo que no excede de cinco minutos reportar otra al exterior con las cartas, el parte médico, las muestras de agua, su orina, sus deposiciones…

Otro grupo tiene como tarea la seguridad, que consiste en comprobar si hay desprendimientos y en sellar correctamente el túnel que hay junto al refugio, a la vez que deben evitar que algún minero se separe del grupo.

Por último, en el tercer grupo se encuentran los responsables de la salud y la higiene del grupo. En éste se encuentran los dos mineros con conocimientos de enfermería que son los encargados de redactar los partes médicos que llegan al exterior y de buscar los mejores lugares para realizar las deposiciones.

Respecto al rescate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha dicho que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que puede llegar a ser. “Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias”, precisó  Mañalich.

El ministro también ha advertido de que, por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia, y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.

De todos modos, el Gobierno espera enviarle aparatos minúsculos de televisión, conectados a fibra óptica, por los que se pasarían sólo películas elegidas por médicos y posteriormente se enviarían imágenes de sus familiares, “dependiendo de su reacción”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Pantalla Uruguay logró buena colocación ayer


Se cumplió ayer un nuevo remate de Pantalla Uruguay, con seis mil vacunos, dentro de un mercado que aparecía con algunas dudas sobre lo que iba a pasar, debido a los reajustes que venían marcando las haciendas, desde el gordo, pero también en la reposición. De todas maneras el remate siempre marcó un buen interés de la demanda, las ventas alcanzaron muy buenos niveles y en lo que hace a valores, si bien se dieron algunos ajustes, los mismos pueden catalogarse como buenos.

El mercado como se sabe no es el mismo de hace un mes atrás, pero aquí se dio agilidad en las ventas, por más que algunos lotes hayan costado un poco más unir las puntas. Los ganados que iban de Salto y consignados a Correa y San Román, se vendieron a muy buenos precios, encontrándose en todos los casos por encima de los promedios. Bien los terneros, novillos y vacas de invernada, que al igual que las otras categorías, se mostraron firmes.

CARLOS CORREA

En lo que hace al informe del Escritorio salteño, Carlos Martín Correa señaló «vimos un remate mejor de lo que esperábamos, porque las señales que teníamos de los ganados terminados a embarque, preveíamos que podría haber alguna depresión en los valores. Si bien en alguna categoría la vimos no fue sustancial. Hubo un trámite ágil en todo el evento, como para que no marcara significativamente el estar de acuerdo con lo que está pasando con el ganado gordo. Sin dudas hay avidez por los ganados de reposición, creo que los ganados que se vendieron fueron buenos también, con un porcentaje muy chico de ganado que quedó sin venderse. En definitiva tenemos que señalar que fue un muy buen remate.

CONFORMIDAD EN

EL ESCRITORIO

En lo que respecta a nosotros estamos muy conformes, es uno de los remates que tenemos que destacar las ventas realizadas, porque desde que comenzamos con nuestros lotes veíamos una diferenciación importante en los valores, que nos satisfacen, ya que sin dudas los ganados lo merecen pero, hasta que no se venden quedan algunas incertidumbres. Entiendo muy bien vendidos los terneros de la Facultad de Agronomía en U$S 1,94, pesaban 180 kilos y se vendió con mucha avidez de la demanda.

También los novillos de 1 a 2 años de Ferrés Piegas, en U$S 1,85, mucha gente que nos respaldó con este ganado. Luego los demás lotes de novillos más pesados, veíamos alguna dificultad ya que los corrales no están operando con la misma intensidad, pero volvimos a tener valores buenos de entre U$S 1,60 a 1, 62, que fueron netamente para un invernador logrando estos valores.

LAS HEMBRAS

En lo que hace a las hembras tuvimos muy buen desempeño, con un ganado representativo, como esas 400 vaquillonas que se vendieron en U$S 1,50 un valor muy por encima del mercado. En vientres preñados teníamos un vaquillonaje liviano que se vendió correctamente y tuvo su valor. Hablando por último de las vacas de invernar, quería resaltar los cuatro lotes importantes, donde en todos los casos hicimos punta. Eso lo destacamos ya que hicimos 1,31 por un ganado de la Facultad y por un ganado del Este de Carrasco. Se hizo un promedio de 1,17 que no fue malo y con buenas ventas.

En cuanto a los toros, teníamos seis, una mercadería un poco temprano para colocarse, pero los vendimos igual en 950 dólares de promedio. En definitiva muy conformes agradeciendo a toda la gente que nos acompañó y esperando el próximo evento de setiembre.

LOS PRECIOS

En los precios, podemos decir que los promedios fueron los siguientes: terneros livianos 2,04, todos los terneros 1,90, novillos de 1 a 2 años 1,70, novillos de 2 a 3 años 1, 62, , terneros y novillos Holando 1,25, vacas de invernar 1,17, terneras livianas 1,54, , todas las terneras 1,47,  terneros y terneras 1,67, vaquillonas sin servicio 1,45, vientres preñados 522, vientres entorados 390, piezas de cría 270 y los toros en 905 dólares de promedio.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Cumplió 90 Años el Colegio Salesiano


Corría el año 1920 cuando a pedido del primer Obispo de Salto, Mons. Tomás Gregorio Camacho, arribaron a Salto los primeros Salesianos, para hacerse cargo de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Ellos eran los sacerdotes Agustín Aschieri que venía como Párroco y Director de la Comunidad,  Luis Ferrari, Antonio Pedret, y el hermano religioso Leandro Gil.

Ni bien instalados, concibieron la idea de fundar un centro educativo, ya que la tarea principal de los Salesianos es la educación de la juventud.

Y fue el 16 de agosto de ese mismo año, que empezó a funcionar la escuela, cuya existencia tiene mucho de parecido a la parábola del grano de mostaza. Porque fueron tres niños los que empezaron la historia: Juan Marintelli, Raúl Devincenzi y Wálker Moratorio. Pero al finalizar el año ya eran diecisiete. La fotografía que  acompaña la nota fue tomada el 10 de diciembre, y los alumnos  de 1920 acompañan al primer grupo de Salesianos. Como detalle interesante podemos mencionar que  tanto la vidriera de fondo y las baldosas que aparecen en la fotografía aún existen.

Al año siguiente, 1921, ya el colegio comenzó sus actividades en forma oficial, luego de las inspecciones de rigor, en salones que tenían su entrada en la recordada puerta marcada con el No.69 de la calle Florencio Sánchez, que hoy da acceso a la Biblioteca.

El 6 de diciembre de 1959 se realizó la colocación de la piedra fundamental del nuevo edificio del Colegio-.Liceo con frente a calle Artigas. La bendición del edificio, aún sin concluir, tuvo lugar el 7 de agosto de 1960 aprovechando la visita del Superior General de la Congregación P. Renato Ziggiotti  Los cursos liceales se inauguraron al año siguiente, 1961.

Muchas generaciones de niños y jóvenes recibieron en este lapso de 90 años, la instrucción religiosa y cultural, la formación humana y espiritual, de grandes figuras, entre las que cabe destacar, aún a riesgo de las infaltables omisiones, como los recordados Padres Aschieri, Ferrari, Garzetti, Razzetti, Ayala, Meriggi, Bacigalupe, Merlino, los hnos. Massarino, y tantos otros…que han hecho posible el esplendor y la vigorosa juventud de estos 90 años transcurridos, y que auguran un espléndido futuro con nuevas realizaciones y óptimos logros.

Como parte de esta celebración, el grupo de alumnos de 4º. Año del Liceo, con su profesor de literatura el académico Leonardo Garet, han organizado una serie de encuentros con escritores, cuya presencia ha motivado el conocimiento de su obra y una experiencia de comunicación sumamente enriquecedora.

JORGE ARBELECHE

CERRO EL CICLO

El ciclo de escritores visitantes, luego de la visita del poeta sanducero Mario Mele y del narrador capitalino Juan Introini, cerró Jorge Arbeleche, poeta, crítico y ensayista, que acaba de presentar en Montevideo su último poemario “La Sagrada Familia”, que ha cosechado los mejores elogios de la crítica especializada.

Ha sido profesor de Literatura y ha culminado su carrera como Inspector de la asignatura. Es integrante de la Academia Nacional de Letras, y miembro de la Real Academia Española y de la Real Academia de la Lengua Gallega. Es asesor literario del Ministerio de Educación y Cultura,

Su producción literaria incluye la poesía: “Los ángeles oscuros”, “La alta noche”, “Ágape”, “Alfa y Omega”, “Para hacer una pradera”, La Sagrada Familia”, entre otros. También sus ensayos, son numerosos, dedicados a Antonio Machado, Juana de Ibarbourou, García Lorca, García Márquez, Sara de Ibáñez, y otros.  Su poesía ha sido traducida al francés, italiano, inglés, portugués y ruso. Ha participado en numerosos eventos en el extranjero.

Se trata, pues, de una figura de gran jerarquía cultural y literaria, que puso un digno broche de oro del ciclo del Salesiano.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (1)

2.35 de gol por partido y 10 jugadores definieron

Ferro siempre tiene razones a mano.


Un total de 33 goles de Ferro Carril en 14 partidos jugados, para convertirlo en la máxima expresión ejecutiva en el fútbol de la “A”. En función de ello, el equipo que orienta Ramón Walter Rivas, registra un promedio de 2.35 por partido. Una estadística nada despreciable para el elenco de la triple corona local y el reinado del Interior en el 2009. Al fin de cuentas, el valor de los números es capaz de amparar los conceptos. Esos mismos conceptos que se potencian y no son consecuencia de lo casual. No por nada, Ferro vuelve a constituirse en protagonista y postulante auténtico a la consagración.

Razones a mano, que le dicen, a la hora misma del gol.

EN SOLO DOS PARTIDOS

Las 14 fechas. De esas 14, Ferro Carril convirtió goles en 12 y solamente en 2, permaneció al margen de la conversión. En la décima primera fecha perdió 1 a 0 a manos de Ceibal y en la segunda del tramo final, Salto Uruguay derrotándolo 1 a 0. Antes y después Ferro siempre llegó al gol.

LA VUELTA DE LAIRIHOY

En la séptima fecha, los tres goles a Chaná. Lo cierto es que en fechas posteriores, el “Cuervo” al margen de Ferro. Ahora su vuelta al gol. Dos a Saladero, para suscribir su máxima condición de goleador de la franja en lo que va transcurriendo la temporada: un total de 8. En tanto, son 10 (diez) los futbolistas de Ferro que han llegado al gol. La nómina no miente y es una razón más a la cuenta del campeón. La nómina no es menos que reveladora. Los 10 contra los palos rivales. Carlos Vera (6), Fabricio Lairihoy (8), Marcelo Menoni (1), Enzo Albano (2), Sebastián García (5), Rodrigo Quiroga (2), Sebastián Caraballo (5), Jorge Alvez (1), José María Di Nápoli (2) y Pablo Malinovsky (1). La vigencia de Ferro Carril. En la hora misma del gol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Vieras que noche, Palomar!

Del 2 a 1 de Dublín al 4 a 2 de los celestes… y de puro “Franco”

La gratificante noche. Por las 200 personas que fueron. Por los vaivenes del trámite. Por la generosidad de los dos en cuanto a la búsqueda y porque en definitiva, Palomar supo de una capacidad de reacción, tan válida como inapelable. El 2 a 1 transitorio de Dublín a los 26’ del primer tiempo y el empate celeste cuando se morían los 45’ de arranque. Al partido nunca le faltó ida y vuelta. Lo tuvo siempre. Porque después de todo, si Dublín buscó respetar la pelota, Palomar también y alcanzó la potencia ejecutiva misma, a todas luces letal, sobre todo en esos minutos finales, con la fulgurante doble aparición de Franco Rocha. Primero en los 43’ cuando la calzó con destino de red y desviándose en un zaguero de Dublín, descolocó a Noboa.

Dos minutos después, de izquierda al medio y Franco otra vez, para mandar una bala de cabeza. Implacable receta de quien barajó las cartas, sobre la base de oportunismo y precisión de cirujano: bárbaro!. Fue el 4 a 2 de Palomar, para despegar la nueva fecha de la “C”. Fue el arranque de Dublín con un gol a los 18 segundos, hasta que Diego Umpierrez clavó el empate.

Y como este Dublín no es de arriar banderas, Mauro Rodríguez fue luz y acción en el área. Derechazo al palo y el registro de 2 a 1, hasta que Matías Piegas cantó empate. El partido que fue y vino también en el segundo. Dublín se desacomodó con facilidad en el fondo. Palomar alcanzó mayor solidez. La diferencia clave. Aunque la definitiva, en ese Franco de la doble y demoledora resolución. Una vez y otra vez. Con el botinazo primero y con la frente después. De puro Franco. Por Palomar. Por Rocha. Por el equilibrio mayor Palomar. Por el sentido de orden. Y la orden definitiva: “cuaternar!!.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASI PASO

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Partido correspondiente a la 3ª fecha de la 1ª rueda. Divisional “C”. Arbitro central: José Gabriel De Los Santos (Muy Bien). Asistentes: Rafael Sattler-Daniel González. Entradas vendidas: 145. Recaudación: $ 4.475. Asistencia: 200 aficionados.

PALOMAR (4)- Pablo Sosa; Luis Carballo (Gracés), César Silva, Carlos Sequeira, Matías Piegas; Pablo Santan’na (Sánchez), Reina, Matías Irrazábal; Cristian Bermúdez (Fioritti), Diego Umpierrez, Franco Rocha.

Director Técnico: Héctor Silva.

DUBLÍN CENTRAL (2)- Pablo More (Noboa); Enrique De Souza, Juan Castro, Mario Rodríguez, Carlos Nicón; Jorge Barreto, Marcelo Rodríguez (E. Rodríguez), Jorge Ereria; Néstor Rodríguez, Mauro Rodríguez, Alvaro Píriz (Trinidad). Director Técnico: Roberto Banega.

GOLES: 18 segundos, Alvaro Píriz (D.C); 8’ Diego Umpierrez (P); 26’ Mauro Rodríguez (D.C); 43’ Matías Piegas (P). Segundo tiempo: 43’ y 45’ Franco Rocha (P).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Marcelo Reina-Franco Rocha.

EL MEJOR DE DUBLÍN CENTRAL: Mauro Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En partido de “alto voltaje” Ferro ganó por méritos propios

Campeonato Salteño de Básquetbol – Ferro Carril 80 Salto Uruguay 67


Un partido que tuvo tres cuartos parejos,  que se volcó definitivamente favorable a Ferro Carril en el último, en el cual se habló demasiado, con asperezas y de yapa una cachetada de Facundo Vietro contra Ruben Fernández lo que no fue visto por los jueces, puso un clima demasiado tenso, con varios técnicos contra el albiceleste e incluso la expulsión de Fernando Benítez.

En el primer cuarto Ferro Carril con una actuación brillante de Gastón de los Santos (13 puntos), sacó una ventaja de 4 puntos 23 a 19 y jugaba mejor.

Ya en el segundo cuarto Salto Uruguay insinuaba una recuperación, llevado por Facundo Vietro y la sociedad Sebastián Artegoytia – Nicolás Vietro que imponían velocidad y vulneraban la defensa adversaria con relativa facilidad, finalizó 41 a 40, un punto arriba Ferro Carril que se mantenía al frente.

El tercer cuarto se mantuvo parejo, a falta de 7´40´´ Salto Uruguay igualaba en 43 y seguía de largo, sacando 6 puntos de ventaja y Ferro tácticamente cambia el partido, absorbiendo la diferencia finalizando este tercer cuarto Ferro 53 – Salto Uruguay 52.

FERRO Y SU

DEFENSA ZONAL

En el último cuarto Ferro impone una defensa en zona férrea, impide la penetración y obliga a los rivales a tirar de lejos sin aciertos y en base a un gran trabajo de Gastón Ferreira y César Paulino, que ingresan con facilidad en una  floja defensa rival,  toma distancia, venciendo en definitiva por 13 puntos, con un marcador a su favor de 80 a 67. Cabe agregar que Salto Uruguay perdió la cabeza en este cuarto final, con la pérdida del experimentado  Fernando Benítez, sin poder vulnerar la defensa rival se ve  obligado a tirar desde lejos sin ton ni son.

Fue un partido de “alto voltaje”, hubo de todo, pero Ferro ganó como lo titulamos, por méritos propios.

LUIS DIAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

150.000 fumadores y 450 infartos menos por año a partir de las nuevas políticas anti – tabaco

Dr. Miguel Asqueta: “Los índices en nuestro país hoy por hoy son ejemplo en el mundo”

Autoridades del Centro de Investigación para la Epidemia del Tabaquismo en Uruguay (CIET Uruguay), en el marco de una charla realizada ayer en el Centro de Diálisis  dieron a conocer los resultados de las últimas informaciones estadísticas en nuestro país en torno a la realidad del tabaquismo.

El Dr. Miguel Asqueta. Vice – Presidente de CIET Uruguay informó que a partir del decreto que prohibió fumar en los espacios públicos, “las últimas dos encuestas de prevalencia del CIET y de Centro de Reporte Mundial, arrojó una disminución a un 24.%, partiendo de un 31 y 32%, de años anteriores” – ello significa un avance considerable, teniendo en cuenta la concentración demográfica en nuestro país.

Los datos indican que son 150. 000 fumadores menos que tiene el Uruguay, lo que en cifras absolutas es muy significativo.

Esta realidad está avalada por la comunidad científica internacional, y “estos índices actualmente son ejemplo en el mundo” – indicó el jerarca.En un congreso hispano – rioplatense sobre “Tabaco y Salud”, en la conferencia inaugural se expuso el tema uruguayo como uno de los más relevantes.

Asqueta  ponderó el trabajo del cuerpo médico, de los técnicos y licenciados en enfermería a nivel local.

SECTORES VULNERABLES: LOS MENORES DE EDAD Y LAS MUJERES

El grupo de mayor vulnerabilidad lo comprenden los jóvenes menores de edad que inician el consumo de cigarrillos tempranamente.

La última encuesta de prevalencia dada por la Junta Nacional de Drogas establece que han probado por lo menos en el consumo, chicos debajo de la franja de los dieciocho años (el 40 por ciento ha probado, ello no quiere decir que la totalidad se mantenga en la adicción).

La nicotina es altamente adictiva, mucho más que por ejemplo, la heroína o la cocaína.

Resulta muy dificultoso desprenderse de la adicción al tabaco, sino con mucha fuerza de voluntad y tratamientos adecuados. Otro gran sector de vulnerabilidad lo representa la mujer. Hasta los años 50 y 60 era un vicio que predominaba en el sexo masculino. Actualmente las mujeres han aumentado el consumo de cigarillos sustancialmente.

SITUACION DE LA EMPRESA PHILIP MORRIS

Con respecto a la demanda que presentó la empresa tabacalera Philip Morris, el 19 de febrero pasado ante un tribunal del Banco Mundial, anunciando que Uruguay violaba elementos del tratado de inversiones Uruguay – Suiza, el imperio tabacalero alegó ciertos elementos; que las advertencias sanitarias superaban la dimensión permitida por ley y que se vulneraba las políticas comerciales mediante la ordenanza ministerial.

La información técnica, jurídica, científica y el asesoramiento de expertos de relieve internacional ponen en claro que la demanda de la multinacional Philip Morris no va a prosperar.

Se ha comprobado que los pictogramas con imágenes de advertencia, actúan de una forma muy efectiva (pues muestran las consecuencias reales que provoca el uso del tabaco).

LOS TRATAMIENTOS MODERNOS

Los tratamientos modernos han logrado una efectividad mayor en la rehabilitación y abandono de la adicción.

La Dra. Ana Quintán indicó que el índice de abstinencia de tabaquismo sin medicación asciende a un 3 %.

La encuestas llevadas a cabo en las policlínicas muestran un porcentaje de abstinencia de un 40% que se mantiene. La medicación para sostener el tratamiento es proporcionada por las mutualistas, mientras se están haciendo trámites ante el Fondo Nacional de Recursos para que la misma sea sin costo, como también el ingreso a la policlínica.

Aún en las afecciones irreversibles, la cesación de la adicción actúa positivamente. Siempre va a beneficiar, aún ante la presencia de enfermedades crónicas. Por otra parte los niños y adolescentes tienen derecho a disfrutar de un ambiente libre de humo en los hogares.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

ADEOMS acordó cobrar los sueldos como quería y puso plazo de dos meses para resolver la adecuación

Problemas internos con el PIT CNT “entorpecieron la salida”

Parece disiparse la rispidez que venía signando al conflicto que mantiene el jefe comunal salteño, Germán Coutinho, con el sindicato de funcionarios municipales, ADEOMS. Estos últimos decidieron despegarse de la influencia de algunos delegados del PIT CNT, los que fueron acusados incluso de querer ejercer presiones motivados por intereses partidarios y que venían presionando al gremio para que radicalizaran sus medidas, rechazando todo ámbito de negociación con las autoridades del gobierno.

Todo esto, en función de que el Intendente de Salto, Germán Coutinho, decidió suspender la adecuación escalafonaria que los sindicalistas resaltan como una “conquista de los trabajadores” y que adecua en el grado y antigüedad a cada uno de los funcionarios municipales. Labor que llevó mucho tiempo durante la anterior administración, pero que al final pudo ser concretada a gusto de la gran mayoría de los trabajadores.

Empero, el nuevo jefe comunal no estaba del todo de acuerdo con esta adecuación y optó por suspender el escalafón hasta revisar caso a caso. Esto generó un tremendo conflicto entre los trabajadores municipales, los que además tuvieron que disputar una lucha interna por las medidas a adoptar frente a este caso, si llegar a un acuerdo con el jefe comunal o si tomar medidas de lucha más radicales como les sugirieron algunos delegados del PIT CNT.

Pero tras idas y venidas, reuniones y encuentros, dimes y diretes sobre esta situación, pese a que hubo un mandato de una asamblea donde se acordó no negociar más con Coutinho, el pasado martes 24, se reunieron con el Intendente de Salto, los directivos del gremio de municipales donde llegaron a un acuerdo sobre la modalidad que se empleará para abonar los sueldos de los funcionarios durante el corriente mes de agosto.

Los mismos se pagarán según el grado que tengan los municipales y aceptaron que haya pago de compensaciones parciales a partir de los que fueron ascendidos desde el grado 7. Además, las partes acordaron ponerle un plazo de dos meses al estudio que el gobierno se propone hacer caso a caso para que se vislumbre una salida al asunto.

Aunque el tema es mucho más profundo que llegar a un simple acuerdo, porque según fuentes del sindicato consultadas por EL PUEBLO, el hecho que los dirigentes gremiales se hayan reunido con el Intendente, fue ignorar el mandato de la asamblea del sindicato, la que resolvió que no se continuaran con las negociaciones por este conflicto hasta que no hubiera una señal del Intendente de ceder a su postura.

Pero para los directivos de ADEOMS que tenían a los delegados del PIT CNT respirándoles encima y a los que querían dejar de lado para no interferir en las decisiones, la preocupación radicaba en poder solucionar la forma de pago de los sueldos de los funcionarios que solamente quieren dormir tranquilos.

En ese sentido, dejando de lado las banderas sindicales de la huelga y la ocupación, los sindicalistas se reunieron con el intendente y acordaron que los funcionarios que tienen hasta el grado 7, percibirán su salario como hasta ahora y quienes están figurando con el grado 7 en adelante, recibirán su sueldo con el grado que tenían antes de la polémica adecuación, a los que se les adicionará una compensación hasta recibir lo que les corresponde.

Además, Germán Coutinho y su equipo de asesores, tendrán un plazo de 60 días para terminar de estudiar caso a caso la situación de los funcionarios municipales, debiendo adoptar una decisión definitiva durante este lapso y dar por terminado este asunto.

LOS ENTREDICHOS

Pero los problemas en la interna del sindicato estuvieron presentes desde el principio de este conflicto. A los dislates entre los delegados de ADEOMS y los dirigentes del PIT CNT que participaron de la rueda de negociaciones, a quienes los municipales adujeron ayer a este diario que “lograron sacárselos de encima porque habían estorbado las negociaciones para poder llegar a un acuerdo” refiriéndose a los sindicalistas, Enzo Fagúndez, Jorge Buslón y Gonzalo Acuña, persisten los problemas mantenidos con el representante legal del gremio.

El Dr. Gustavo Grassi, había sido acusado de mencionar en medios locales que estaba “de acuerdo con el intendente” Germán Coutinho respecto a la suspensión de la adecuación escalafonaria de los funcionarios, algo que cayó mal en el seno sindical por tratarse del abogado de los trabajadores.

Aunque al ser consultado sobre este asunto por EL PUEBLO, Grassi aclaró que “en realidad lo que reiteré fue todo lo contrario”. Comentó que cuando se desató este conflicto, vino a Salto un delegado de la Federación  Nacional de Profesores de Secundaria, quien al participar de una asamblea de ADEOMS dijo que lo que había hecho el Intendente de suspender la adecuación, era un “invento jurídico” y que “eso no lo podía hacer”.

En ese sentido, el abogado del gremio de funcionarios municipales desmintió la versión de prensa diciendo que “yo dije que el intendente tiene facultades legales para suspender la adecuación basado en el artículo 150 del Decreto 500/991. Pero eso no significa que estoy de acuerdo con el fondo del asunto. No estoy de acuerdo con que se lleve a cabo la suspensión, pero debo reconocer que el jefe comunal tiene facultades legales que lo habilitan a hacerlo, nada más”, dijo. “Fue una errónea interpretación de mis expresiones yo nunca estuve de acuerdo con la resolución de Coutinho”, expresó.

Grassi señaló por su lado que “la idea siempre fue que el camino correcto era
continuar negociando con el Intendente sin dar el paso previo de concurrir al Ministerio de Trabajo, lo cual hoy se ve plenamente corroborado, porque en la oficina de Trabajo no se llegó a ningún acuerdo, aún no se formó la mesa de negociación colectiva prevista en la ley, la cual estaría integrándose recién en el mes de octubre”.
Con respecto al acuerdo alcanzado entre los trabajadores municipales y el Intendente de Salto, el abogado dijo que esa propuesta había sido el objetivo inicial, pero culpó a una “actitud negativa” de los delegados del PIT CNT que “no permitieron” que ADEOMS alcanzara concretar esta propuesta hace varios días. “Esa propuesta se la había hecho al Intendente la directiva de ADEOMS el día en el cual por las actitudes adoptadas por delegados del PIT CNT todo quedó trunco”, comentó.

Según pudo saber EL PUEBLO ese mismo día, el hecho ocurrió cuando el delegado del PIT CNT, Jorge Buslón, le expresó al jefe comunal que estaban dispuestos a adoptar medidas extremas, lo que motivó que el Intendente se retirara de la negociación.

En esa misma reunión, Buslón fue increpado por parte de dos dirigentes del gremio de funcionarios municipales, a quien se le dijo que estaba “entorpeciendo la negociación” por lo cual se volvieron a reunir sin él.

En consecuencia, el PIT CNT fue dejado de lado por la directiva de ADEOMS  para poder llevar adelante las negociaciones. Incluso en las últimas horas, los delegados del gremio de municipales ante la mesa de la central obrera departamental, renunciaron a su representación en ese ámbito por presuntos maltratos recibidos en la central obrera.

Los problemas internos fueron dejados a un margen y por ahora los municipales lograron lo que querían, mientras que Coutinho demostró estar dispuesto a ceder y se vislumbra una salida a este asunto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Armas de grueso calibre con miras telescópicas y diversos objetos fueron incautados en una vivienda de Villa España

Las tenía un hombre para su venta

Varias armas de grueso calibre, así como miras telescópicas, una ballesta, una serie de teléfonos celulares y sus respectivos cargadores, una balanza electrónica y una amoladora entre otros objetos fueron incautados en la casa de un hombre, adulto mayor, que reside en el barrio Villa España.

El procedimiento que condujo hasta ese lugar a la policía, estuvo motivado por la recuperación del arma de reglamento de un efectivo que había sido robada y que la Policía trata de recuperar.

Pero ayer, pese al procedimiento, el arma del policía que fue notificada como robada no apareció, pero asimismo los efectivos se llevaron una sorpresa al poder apresar un arsenal que el veterano vecino de la zona tenía en su poder. El detenido no pudo justificar la procedencia ni aportar documentación respecto de las armas y pese a haber dicho que se dedicaba a la venta de las mismas sin papeles, la jueza penal Marcela Vargas, decidió dejarlo en libertad.

Además la Policía logró procesar a una mujer por estar vinculada al robo de varios objetos desde el interior de una vivienda, hecho que ocurriera días pasados. A ésta le incautaron dos de los teléfonos robados que estaban en su poder.

PROCESADA

El pasado jueves 19, el propietario de una finca que está ubicada en la zona del Cerro, denunció que en horas de la madrugada de ese día, mientras el denunciante y su familia se encontraban durmiendo, ingresaron al lugar personas extrañas, las que procedieron a robarle dos teléfonos celulares marca Samsung, una riñonera con dinero uruguayo y dólares americanos, un porta CD con juegos y programas, tarjetas de crédito y varios documentos. En el curso de las investigaciones, el personal policial procedió al allanamiento de una finca que está ubicada en la zona este de la ciudad, donde pudo detener a una mujer, mayor de edad, a quien se le incautaron los dos celulares que estaban denunciados como robados. Ambos fueron reconocidos por el denunciante y luego de haber sido interrogada en la Dirección de Investigaciones, la misma fue puesta a disposición de la jueza penal de 4º Turno, quien culminadas las actuaciones, dispuso el Procesamiento sin prisión preventiva de quien fue identificada con las iniciales M. N. L. por “Un delito de Receptación”.

A esta persona se le impuso la obligación de presentarse durante 60 días ante la Seccional Policial correspondiente a su domicilio, una vez por semana.

ARMAS

No obstante, una serie de armas de fuego de grueso calibre fueron incautadas por la Policía tras un procedimiento que tenía por cometido, poder encontrar un revólver de reglamento que le fue robado a un Policía. Sin embargo, los efectivos se encontraron con un arsenal de armas de las que el dueño de casa no tenía documentación alguna, así como también fueron hallados varios elementos que estaban en el lugar, los que juntos con las armas, tenían como destino la venta de los mismos.

Fue en una finca del barrio Villa España, donde reside un adulto mayor al que le allanaron la vivienda en busca del arma robada. En su lugar había varios rifles de grueso calibre, con miras telescópicas, pistolas, una ballesta, varios cargadores de teléfonos celulares, una balanza electrónica y una amoladora, entre otros objetos.

Todos estos no tenían documentación y su poseedor no pudo justificar la procedencia de los mismos. Dijo que los tenía allí para comercializarlos y que se los “habían dado”. La Policía de la Seccional Quinta, incautó todo el material y lo trasladó hasta esa unidad. Luego remitió al dueño de casa y poseedor de todos estos elementos hasta el juzgado penal, donde la Dra. Marcela Vargas, determinó en función de la avanzada edad del detenido y de que el hecho sólo se trataba de armas sin papeles, su libertad. Ahora la Policía consulta si existe  requisitoria y registro de estas armas que podrían estar relacionadas con las que fueron robadas en el mes de enero pasado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...