En Rincón de Valentín se inaugura el octavo Centro MEC de Salto

Valentín también  “se conecta”.

Continuando con el proceso descentralizador el Ministerio de Educación y Cultura instala un nuevo Centro MEC en nuestro departamento. Este viernes 3 de setiembre a las 16 horas se procederá  a dejar inaugurado el octavo Centro MEC en Salto, en la localidad de Valentín.

Este octavo Centro MEC se instalará  en la sede del Municipio de Valentín, ampliando así la gran cobertura que alcanza en nuestro departamento el Ministerio de Educación y Cultura, estableciendo espacios de acceso a moderna tecnología de forma gratuita, así como a propuestas culturales y educativas.  El proyecto Centro MEC es una asociación entre el Ministerio de Educación y Cultura, la empresa pública ANTEL y cuenta con el apoyo de la Intendencia de Salto. Por lo que en los actos inaugurales en Valentín, estarán presentes autoridades de las tres entidades públicas, en el caso del Ministerio de Educación se hará presente el Ministro Ricardo Ehrlich. En este caso también se ha dado una comprometida participación del Municipio de Valentín, así como de otros actores sociales de la localidad.

En menos de tres años el Ministerio de Educación y Cultura  pasó a instalar siete Centro MEC en Salto -dos en Salto ciudad, uno en Constitución, uno en Belén, uno en Col. Lavalleja, uno en Pueblo Fernández-, y el último instalado en San Antonio a lo que se suma la primer Usina Cultual del país y una Fábrica de Cultura en pueblo Belén.

Estos servicios han posibilitado el acceso democrático de amplios sectores de la población para la cual muchas propuestas culturales eran muy distantes a su realidad y posibilidades. Tanto los Centros MEC, como la Usina y la Fábrica Cultural han generado espacios de acercamiento de tecnología que le permite a los usuarios acceder a computadoras de última generación con la cual se pueden conectar a Internet, además de posibilitar el incremento notorio del consumo de propuestas culturales muy diversas e incluso la creación, producción y difusión cultural desde los mismos vecinos.

Los Centros MEC han capacitado a cientos de ciudadanos salteños con sus cursos de Alfabetización Digital, de muy diversas edades pero principalmente a personas adultas, quienes sentían la tecnología de la informática como ajena. También han hecho posible la circulación cultural y de propuestas artísticas y educativas por localidades del interior muy distantes, llevando espectáculos musicales, de animación, teatro, títeres, magos, narradores orales de cuentos, muestras fotográficas y de pintura, charlas, exposiciones interactivas, talleres sobre ciencia y tecnología, derechos humanos, entre tantas otras propuestas más.

Ahora serán los habitantes de toda la localidad de Valentín quienes se sumarán al despliegue de propuestas culturales y educativas que desarrollan los Centros MEC en Salto.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

darog29082010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Aún para un néofito en materia de medicina

Aún para un néofito en materia de medicina, como quien esto escribe, la charla del Prof. Bello, autoridad en materia de pediatría en el país, tuvo ribetes muy interesantes. Uno de ellos, por ejemplo, fue el saber cuál órgano de un niño víctima de un mal llamado accidente, es el que más frecuentemente resulta dañado.

Tras algunas dudas del auditorio, aclaró que es el Baso. ¿Por qué? Porque lo habitual es que el niño sea atropellado al comenzar a pasar la calle. Es en estas circunstancias que la parte del cuerpo donde se ubica el Baso es la más expuesta, explicó.

Desde el “bagashopping” se solicitó ayer la presencia policial. Según se nos dijo, el motivo fue que andaba un visitante indeseable. No era una persona, sino un zorro que se supone se había escapado del zoológico.

Lamentablemente tiene que suceder algo tan terrible como la trágica muerte de esta joven docente en Paysandú, para que se tomen las medidas correspondientes con las acciones de menores de edad, que son cada vez más audaces.

Hay muchas cosas para revisar en estos hechos, pero en especial el llamado de atención es para los legisladores que hacen las leyes y los jueces que las aplican. ¿Realmente se está dando en la herradura?.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Una afrenta para la comunidad

El hecho de que la principal causa de muerte en niños de 1 a 4 años en nuestros país, sean los denominados “accidentes” de tránsito (término masivo que los expertos combaten), como acaba de afirmarlo en Salto el profesor Osvaldo Bello, Director de la Emergencia pediátrica del Hospital Pereira Rossell, es realmente vergonzoso.

Habla de una comunidad que no cuida con la responsabilidad que corresponde a sus integrantes más preciados y frágiles que son los niños.

Es vergonzoso que la comunidad no dedique especial atención al cuidado de sus integrantes más frágiles y vulnerables, como lo son sus niños y sus ancianos.

Esto habla mal de quienes habitamos esta comunidad. El respeto hacia nuestros niños debe llevarnos a que en el tránsito se les de absoluta preferencia, se los cuide y se los proteja y la sola presencia de un niño circulando en una esquina debería de llevarnos a tener mayor prudencia, porque más allá de la preferencia o de cualquier otra norma o reglamentación, no hay nada más desgarrador que ver a un niño atropellado, aún cuando haya cometido una imprudencia.

Felizmente no es lo habitual, porque a diario vemos como la mayoría de los conductores de vehículos adoptan especial precaución cuando circula un niño, ya sea en bicicleta o caminando, pero existen excepciones y son lamentables.

Los mayores problemas se plantean con los motonetistas, en su mayoría de corta edad, adolescentes,  que circulan a exceso de velocidad y generalmente sin tener sus vehículos en las condiciones debidas.

Las lesiones más frecuentes que sufren los niños indican que lo habitual es que sean atropellados cuando comienzan a cruzar la calle. Esto, indica asimismo que son los vehículos que circulan en la franja más cercana a la acera, los que suelen atropellarlos.

Las disposiciones que protegen al peatón, sobre todo en las esquinas, sitio habilitado para el cruce, deben ser respetadas estrictamente.

En nuestra ciudad vemos como hay conductores de todo tipo de vehículo que se detiene sobre la franja habilitada para el peatón, obligando a éste a dar un rodeo y pasar por detrás.

Quizás sucede por ignorancia, pero no vemos que los inspectores presentes en esos lugares procedan a informar y educar a los conductores de esta infracción y por lo tanto, da lo mismo.

Esto es también una falta de respeto y quienes tienen por función hacer cumplir las normas no pueden hacerse los distraídos. No se les está pidiendo sanciones a diestra y siniestra, sino educación, información primero para luego proceder a notificar y sancionar cuando sea imprescindible.

Es en bien de todos, pero especialmente de nuestros niños.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Coutinho tiene dos frentes de batalla, ADEOMS y las críticas del FA

Por Facebook transmite calma a sus seguidores y alienta a trabajar.

En la pasada semana el Intendente de Salto, Germán Coutinho, tuvo varios temas en carpeta que atender y se chocó con algunos que demandaron su pronta atención. Por ahora, deberá seguir entre otras cosas, con la situación que lo mantiene enfrentado con el sindicato de funcionarios municipales, aunque la situación ha tenido una distensión.

Si bien la idea de hacer un descanso por unos días sobre este punto, fue para considerar la posibilidad de poner paños tibios al asunto y que haya un acuerdo entre las partes, según se dijo a este diario, el jefe comunal entiende que la situación con el sindicato no conduce a nada en los términos en los que se ha planteado, porque todos cinchan para su propio lado sin dejar margen a recíprocas concesiones.

Coutinho se prepara para enfrentar así, una línea dura dentro del funcionariado municipal, que pretende endilgarle que no puede dar marcha atrás a una adecuación que logró años en conquistarse por los trabajadores de la Intendencia.

Aunque lo demostrado hasta ahora por ADEOMS, con la negativa de las medidas de paros y ecuaciones que sonaron en algún momento, es de un estado de tregua política, más allá de sus fuertes discrepancias, con el nuevo Intendente de Salto.

Actualmente los funcionarios municipales, que han tenido marchas y contramarchas sobre lo sucedido con Coutinho, están en ascuas, analizando nuevamente la posición adoptada por el gobierno y si bien mantienen el rechazo a las compensaciones que el jefe comunal les ofreció para que no vean menoscabados sus beneficios, las dudas sobre el desenlace están presentes.

Por su parte, Coutinho trata de encontrar un punto de apoyo en este embrollo en el que se metió por pretender seguir los pasos de la “legalidad”, algo que hacen generalmente todos los nuevos intendentes, y afirmando una y otra vez que lo hecho se hacía “dentro de la ley”, cuando se refería a los recursos administrativos presentados por los funcionarios que entienden que debía frenarse la adecuación escalafonaria, se metió en camisa de once varas y la falta de flexibilidad de ese pretendido estado de legalidad, sin incurrir en lo contrario, lo llevó a tener que estar a 45 días de haber asumido el gobierno, en un fuerte dislate con sus funcionarios.

Si bien a través de su sitio de Facebook, Germán Coutinho trasmite calma a sus seguidores, sin siquiera mencionar la situación que lo mantiene enfrentado con los funcionarios, y anima a seguir adelante en el trabajo por el departamento, recibe a la vez una andanada de críticas por parte del Frente Amplio y sus seguidores, único partido político que ha quedado afuera de la coalición conformada en el gobierno departamental.

Entre estas, se encuentra una solicitud abierta también por la conocida red social digital, para que el jefe comunal revea la medida de despedir al profesor de danzas, Eduardo Piñeyro, y le devuelva el cargo que ocupaba en la Intendencia.

Esto ocurrió cuando Coutinho tomó la decisión de cesar en el cargo a unos funcionarios que figuraban, según dijo, con “contratos vencidos” en el municipio.

Y si bien había dicho que en caso de que cada director de área entendiera que los cesados son necesarios en sus respectivos puestos, los mismos serían “tomados nuevamente, pero esta vez con un nuevo contrato”, atribuyéndole una situación de desprolijidad administrativa de la situación laboral de éstos y descartando así una motivación política al asunto.

Pero a un mes y medio de haber asumido, el nuevo gobierno mantiene al menos dos frentes adversos. Uno es el enfrentamiento con ADEOMS, con el cual había comenzando en buenas relaciones. Y el otro es la andanada de críticas a las que debe someterse a diario por la decisión de los ceses repentinos. Una tormenta que recién empieza y que al parecer no se sabe cuando terminará.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Necrológicas

Rodolfo Palacios. Falleció el 28 de agosto de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo y velatorio: Villa Constitución. Sepelio: hoy a la hora 11:00 en Cementerio de Constitución. Empresa La Salteña.

Anselma Rodríguez de Centurión. Falleció el 28 de agosto de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Piedras 1631. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Walter Bordenave Soto. Falleció el 28 de agosto de 2010. Edad: 61 años. Casa de duelo: 21 Mts. 4599, La Chacrita. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con alegría festejaron los 15 años de Camila Baldassari Piñeiro

Días pasados los esposos Daniel Baldassari y Gabriela Piñeiro ofrecieron una destacada reu-nión social agasajando a su hija Camila al cumplir quince años.

Llegó al club Deportivo Artigas acompañada de su primo Juan Matías Piñeiro, siendo muy ponderada al lucir modelo de fiesta confeccionado en crep blanco, corsage ricamente bordado con cristales y strass que se extendían sobre los breteles finitos, amplia falda de gasa de suave movimiento, lució en el peinado tiara de strass. Fue recibida por sus padres y hermanas Mariana y Lucía, luego se acercaron los abuelos Carlos Piñeiro y Martha Salvo, también los padrinos Mario Baldassari y Roxana Morencio.

Luego su papá la invitó a ingresar al salón donde todos los invitados de pie la recibieron con un caluroso aplauso, las notas del vals marcó el inicio de la danza primeramente con su padre, extendiéndose por varios minutos con otros familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo estos toda una invitación al animado baile que se prolongó por toda la madrugada, teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el cotillón.

La decoración fue realizado en los colores verde manzana y natural con algo de amarillo, en la entrada al salón había destacado arreglo floral con crisantemos y felpillas blancas y amarillas y mucho follaje en cascada, en el salón se colgaron infinidad de globos chinos.

Dos sectores bien diferenciados se habilitaron para los jóvenes con las mesas tendidas con manteles blancos y cubre verde manzana, lucían al centro burbujas de vidrio con felpillas sobre la base, en este sector estaba la mesa de las golosinas destacada con un cuadro de Camila, las mesas de los mayores fueron tendidas con manteles blancos como base y senderos amarillos, lucían al medio suspiros con jacintos y paja mansa dándole altitud.

Llamó la atención la mesa principal donde estaban las dos tortas ovales decoradas en filigrana color marfil y pequeños ramilletes de flores naturales, las mismas flores formaban el centro de la felicidad donde emergían las quince velas las que fueron sopladas por la quinceañera mientras le cantaban el feliz cumpleaños y elevaban las copas en el brindis compartido.

Momento de mucha emoción fue cuando se realizó la ceremonia de las velas de gala que la agasajada fue entregando a cada uno de su seres más queridos y se encontraban en el árbol de la vida que permaneció apropiadamente iluminado durante toda la noche.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió conjunto de pantalón negro y blusón de gasa estampado con diseños búlgaros, sus hermanas, Mariana vistió solero corto de falda baloom de satén azul y cinta plateada con moño sobre uno de los laterales, Lucía vistió moderno vestido de pana azul.

Como muestra de afecto recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perduraran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Homenaje al Dr. Neri Campos Pierre

GRACIAS POR TU VIDA, TOTO CAMPOS.

Uno de los peores enemigos que entorpece el cordial y efectivo desenvolvimiento de las sociedades es el producido por el vaciamiento de las palabras. Se hace cada vez más grande la disociación entre los ideales y el efectivo comportamiento de quienes los proclaman como tales. Por eso, no es exagerado decir que el Dr. Neri Campos Pierri, Toto Campos, fue un genuino habitante de las palabras solidaridad, comprensión, humildad, compromiso. Vivía en ellas cargándolas de acción, volviéndolas realidad.

En ocasiones se presentan ideales de entrega y sacrificio por los semejantes que a pesar de ser muy nobles pueden operar como inmovilizadores si pertenecen a individuos o grupos distantes, que ofrecen el aspecto de inalcanzables.  En Salto, hasta el viernes 13 de agosto de 2010, tuvimos caminando en nuestras calles un ejemplo vivo del Evangelio. Toto Campos fue la figura del buen Samaritano que no seguía su camino sin atender al que necesitaba ayuda, es más, iba a buscarlo y le brindaba su tiempo. Estamos  rodeados de personas que siguen de largo y cambian de vereda al ver a alguien caído. Y estamos también demasiado acostumbrados a que cada uno se preocupe solamente por sus intereses y de considerar que eso no está mal.

La figura inmensa que fue Toto Campos no puede ser retratada con palabras que salgan de una sola persona. Sólo pueden dibujarla todos los niños que ayudó a mejorar con su esfuerzo desde la Clínica Kenny y la Peluffo, a aliviar y curar desde su consultorio, todas las obras que impulsó desde el Rotary y todos los emprendimientos culturales que lo tuvieron también en primera línea.

La condición de hombre noble no depende de épocas, lugares, ni ideologías de cualquier índole. Con su ejemplo lo tendríamos que haber aprendido de una vez y para siempre. Si en Salto nos preguntaran “quién es mi prójimo”, tenemos en forma clara a quien señalar. Gracias Toto Campos, por tu vida, que nos pertenece a todos.

El hombre de los ideales

La voluntad de Toto Campos por brindarse a la sociedad tuvo vertientes poderosas y continuas a lo largo de su vida. En 1957 ingresa al Rotary Club de Salto, institución de servicio de la que nunca se alejó y de la que fue en distintas oportunidades presidente y secretario. En 1986 es elegido por su Distrito y la Fundación Rotaria de Rotary Internacional para liderar un grupo de estudios de profesionales, periodistas y empresarios que recorrieron por dos meses distintas ciudades de Estados Unidos de Norteamérica visitando hospitales, centros hospitalarios y cárceles para interiorizarse de la situación e idiosincrasia de cada lugar brindando, asimismo, conferencias sobre la cultura uruguaya. Ocupó la mayor responsabilidad como Gobernador de Distrito, teniendo en su jurisdicción los clubes rotarios del litoral uruguayo y de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe de la Argentina. Ocupó también, en Rotary, un cargo a nivel mundial, como Consejero de Extensión y Formación Rotaria.

La enumeración que puede hacerse de la actividad humanista desplegada por Toto Campos no es el espejo completo de la misma, porque también realizó obras con la condición de mantener el anonimato.

Itinerario de vida y trayectoria profesional

Neri Leonel Campos Pierri nació en Salto el 22 de diciembre de 1932. Fueron sus padres el Dr. Neri Campos Teixeira, odontólogo y Clorisea Pierri, maestra. Fue el mayor de sus hermanos Wilma (Pela), Nibia y Néstor. Hizo sus estudios en la escuela N 1 y en el Liceo Osimani y Llerena. Con decidida vocación por la odontología ingresa a la Facultad en 1951 y egresa en 1955 con las más altas calificaciones quedando por ello exonerado de los tributos que se debían abonar en esos años al recibir el título profesional.

Cuando estudiante liceal participó en las actividades de la Asociación Estudiantil “Osimani y Llerena”, cuando estudiante universitario fue integrante del Centro de estudiantes de odontología y co-fundador de la revista “El diente”. También en esos años inició su trabajo docente desempeñándose como auxiliar honorario de la Cátedra de Fisiología y de auxiliar de la Cátedra de Radiología, cargo obtenido mediante concurso.

Se radica en Salto y en 1956 contrajo enlace con la también odontóloga Elida E. Tajes, con quien tuvo dos hijas, Cristina y Gabriela. Concursa por un cargo de odontólogo en el Consejo del Niño y obtiene el primer puesto a nivel nacional. El mismo resultado de otro concurso le permitió ser odontólogo de la Prefectura de Salto. En 1991 obtiene también el primer puesto para desempeñarse como Sub- director del INAME encargado de la prevención de la salud bucal de Salto, Artigas, Paysandú, Rivera y Río Negro.

Trabajó como profesor de Ciencias Naturales en el liceo “Piloto”, hoy Antonio María Grompone. En su actividad gremial se destaca que fue directivo del Centro Odontológico Salteño y de la Asociación Odontológica Uruguaya.

Se acogió a los beneficios jubilatorios en el 2003.

El viernes 29 de agosto de 2008, se le realizó un homenaje en la Sociedad Italiana.

En el 2008 recibió el reconocimiento de los Profesionales de la Comunicación quienes lo distinguieron con el premio “Fausto”. En el 2009 se organiza un homenaje a su trayectoria en el que estuvieron presentes innumerables instituciones del departamento.

El Dr. Neri Campos Pierri falleció el 13 de agosto de 2010. “¿Murió?…Sólo sabemos / que se nos fue por una senda clara”, dijo Antonio Machado acerca de Don Francisco Giner de los Ríos. Podríamos repetirlo e imaginar que nos dice nuestro amigo: “Hacedme / un duelo de labores y esperanzas. / Sed buenos y no más, sed lo que he sido / entre vosotros: alma. / Vivid, la vida sigue, / los muertos mueren y las sombras pasan; / lleva quien deja y vive el que ha vivido. / ¡Yunques, sonad; enmudeced, campanas!”

Algunos pasos concretos

* Colaboró en el Movimiento Pro Represa de Salto Grande.

* Representó en Salto a la Asociación de de Jubilados de la Caja de Jubilaciones y Pensiones Universitarias.

* Fue Vice Presidente del Club Salto Uruguay.

* Impulsó y fundó la Clínica Kenny, para recuperación física de discapacitados, transformada hoy en Banco de Prótesis.

* Impulsor de CERENAP (centro de recién nacidos con problemas) e iniciador a través de los programas de Rotary del primer alajamiento de esta institución.

* Integrante de la Comisión Pro Universidad del Norte, hoy Regional Norte.

* Gestionó el alajamiento del Hogar de Ancianos, en sus dos etapas.

* Fue uno de los impulsores de la Semana de a Citricultura (1968), que se continuaría por varios años como Fiesta Nacional de la Citricultura. Con los fondos que se recaudaban se otorgaban becas para estudios -durante más de 25 años-, a estudiantes de todas las ramas de la enseñanza.

* Presidió la Comisión de Extensión Cultural Universitaria.

* Presidió la Comisión Honoraria Municipal de Cultura hasta el año 1984. Se crea en esta gestión el Museo del Hombre y la Tecnología, el Museo del Teatro y el Museo Edmundo Pratti. Se continúa con los Salones de Primavera transformándolos en Bienales de Arte.

* Impulsó la creación del Centro Cultural Municipal en el edificio del antiguo IPOLL, donde se les brinda su lugar a la Escuela Municipal de Música, la Banda y  la Biblioteca. Llegan a funcionar 23 cursos de diferentes ramas del arte.

* Integró la primera comisión Pro Termas del Arapey.

* Integró la Comisión administradora del CAIF  Horacio Quiroga.

* Participó del movimiento para lograr un segundo CAIF, orientado hacia los niños y las embarazadas adolescentes.

* Desde 1991 integró la Comisión de Salto de la Fundación Peluffo-Giguens, de apoyo al niño con cáncer. Fue miembro fundador, e impulsor incansable. Puede decirse que la Peluffo, como le decía, fue el último gran amor de Toto Campos.

* Fue co-fundador del Capítulo Salto de la Fundación hermógenes Alvarez-Caldeyro Barcia, de ayuda al niño prematuro, donde trabajó activamente desde la creación de CERENAP, hasta las gestiones para dotar al CTI de niños de nuevos instrumentos médicos.

* Integrante y co-fundador de la comisión que estudia el represamiento del río Arapey.

* Integrante del Grupo Amigos de Marosa.

* Integrante de la Comisión Honoraria de la Casa Quiroga.

La obra pendiente

En el año 2006 Toto Campos ingresó al Taller Literario Horacio Quiroga con una determinación, humildad y participación en todas las actividades realmente admirables. Para un hombre que había tenido una vida tan múltiple quizás ésta de la creación era una de las que le faltaban para poder decir “Nada de lo humano me es extraño”. Se orientó  hacia la redacción de crónicas de sus años juveniles. No son muchas las que hasta el momento tenía completas, pero las suficientes para reunirse en un folleto que ayude a que se sienta el ayer de Salto de forma viva. El Taller Literario Horacio Quiroga se propone realizar esta publicación y dedicar el resultado de su comercialización a la Fundación Peluffo Giguens, como Toto lo hubiera deseado.

Textos: Leonardo Garet

Aporte de datos:  Myriam Albisu

Washington Casal Lafón

Familiares del Dr. Neri Campos Pierre

La Madre Teresa

Agradeciendo el homenaje que se le tributara en la Sociedad Italiana en el año 2008, expresó Toto Campos: “Se ha dicho más de una vez, que la que me dio el acicate principal, después de muchos años, fue la Madre Teresa de Calcuta. En el año 81 tuve el privilegio de estar con ella, abrazarla. (…) Cuando vi aquella mujer tan chiquita, tan frágil, pensé: “Todo lo que hace esta mujer parece imposible.” En ese entonces entre todos los rotarios le entregamos un premio de U$ 100.000 para que continuara su obra atendiendo a los leprosos. Yo me acerqué a ella y le dije: “Madre, ¿cómo tiene usted ese espíritu, ese don para seguir trabajando?”. Ella me respondió: Acuérdate que en esta vida pasamos solo una vez, este es el momento de hacer el bien, de hacer el bien en algún lugar del mundo, cueste lo que cueste. Continúa siempre con esto y seguirás adelante”.

La promoción del 48

“La promoción del 48” es un grupo de estudiantes del IPOLL que egresó de sus estudios en 1948 y que continuó reuniéndose periódicamente. En ocasión del homenaje en la Sociedad Italiana, en el 2008, el Dr. Neri Campos Pierri recibió una carta en nombre de sus compañeros de promoción, firmada por Martha González de Valsangiácomo, que expresa lo siguiente:

“Existe un proverbio que dice: Hay amigos nuevos, pero conservamos los viejos, aquellos son de plata, éstos son de oro”. Esta frase es para destacar lo que predominó en la promoción del 48: la amistad. La amistad que nos sigue uniendo a través de los tantos años a hoy. Ha vivido y ha crecidoa través de los tiempos y de las distancias. Las amistades que han pasado la prueba de los cambios, los tiempos, las ideas, son las mejores y perdurables.

Las arrugas pueden surcar la frente, los cabellos pueden encanecer, pero la amistad no sabe de quebrantos. A los viejos amigos, probados y sinceros, acudimos una y otra vez, y la juventud vuelve a surgir con sus recuerdos.

A esta promoción perteneció Toto Campos, que tiene como un imán en el corazón que atrae a los amigos de verdad. Ese imán está forjado por su gran generosidad y por su capacidad de pensar en los demás antes que en sí mismo. “Cuando aprendas a vivir por otros, ellos vivirán por ti”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Víctor Hugo Morales hablando del presidente José Mujica

“El que estuvo en el fuego cruzado es bastante más generoso que el que tiene

que alardear de lo que hubiese hecho”

El conocido periodista uruguayo radicado en Buenos Aires, Víctor Hugo Morales, brindó una charla sobre “los medios de comunicación en la Argentina del bicentenario” en el Teatro Odeón de la vecina ciudad de Concordia. Hasta allí se trasladó EL PUEBLO para dialogar junto a otros colegas con el reconocido periodista.

Morales, ante la consulta de un reportero argentino, comenzó dando su particular punto de vista sobre el tratamiento diferente que tanto Argentina como Uruguay dieron a sus respectivas salidas dictatoriales.

MILITARES TERMINARON DE PIE

“Hay que entender un fenómeno muy especial -comenzó diciendo- que diferenció a la Argentina y al Uruguay. Argentina y Uruguay vieron caer a las dictaduras de una manera muy distinta, la dictadura argentina terminó arrastrándose como consecuencia de una guerra, entregó todo, se retiró muy vencida. La dictadura uruguaya negoció cómo se iba a ir y estableció pautas que duraron muchísimos años, la coyuntura que tuvo que enfrentar Uruguay fue completamente distinta a la de la Argentina, porque los militares terminaron de pie en Uruguay, lamentablemente, y en Argentina terminaron en el piso. Entonces, esto implica años de una tarea y de un trabajo muy distinto en un país y en otro”, diferenció.

SOBRE PRENSA URUGUAYA

Morales fue consultado también sobre su opinión respecto a los medios de prensa uruguayos, a lo que en principio se excusó por no tener, según él, suficiente información actualizada sobre el tema.

“Supongo -dijo- que siempre estará dividido ideológicamente, como toda la vida. Yo nací con mi abuelo leyendo el diario ‘El Debate’ porque mi abuelo era blanco y se leía ese diario por una cuestión política. Siempre hubo ideologías detrás de los diarios, ‘El Día’ del Partido Colorado, ‘El País’ era de una parte de los blancos, ‘El Debate’ era de los blancos más conservadores, ‘El Popular’ era el diario del Partido Comunista. Supongo que el comportamiento sigue siendo por el lado de lo ideológico y en eso no hay objeciones, la libertad tiene que manejarse. El problema es distinto a lo que ocurre en Argentina donde hay posiciones muy dominantes y donde han ido por otro tipo de negocios, eso ha sido una diferencia muy grande”.

URUGUAY, ARGENTINA Y LOS CORTES

EL PUEBLO le consultó sobre su visión de las relaciones entre nuestro país y el argentino de Cristina Fernández de Kirchner en momentos que comienzan a escucharse nuevamente voces entre los asambleistas de Gualeguaychú de la posibilidad de retomar los cortes de ruta en forma esporádica.

“Me parece que no van a haber cortes -sostuvo Víctor Hugo-, ojalá que no, y bueno, si vuelven los cortes es una decisión frente a la cual Uruguay no podrá hacer nada, si son esporádicos habrá que bancárselos, ya nos lo bancamos tres años. Este es un tema en el cual los gobiernos están bastante indefensos porque tampoco se le puede pedir al gobierno argentino que venga y entre a abrir camino a los palos porque esto no lo quiere nadie, y hay un pueblo que está muy unido, el de Gualeguaychú merece mucho respeto en ese sentido. Yo por supuesto estoy en desacuerdo con ellos desde el primer día, considero que de ninguna manera un gobierno progresista de Uruguay, y te diría que tampoco un gobierno de derecha pero ya son distintos, sería capaz de matar a la gente de Fray Bentos por un negocio, porque Fray Bentos está en el lugar de los hechos”.

“Yo creo que Botnia no contamina -prosiguió-, y que el miedo ha sido un consejero perverso de la conducta de Gualeguaychú, pero al mismo tiempo soy muy respetuoso de Gualeguaychú como un ejemplo de lucha que no se ha visto demasiado en la historia de estos países, un ejemplo de coherencia en ese sentido, también un poco de fanatismo en algunos casos, pero de coherencia, que pusieron en la agenda de todo el país un tema que no estaba en Argentina que es la cuestión ambiental y que motivaron seguramente que los controles de Botnia sean mucho más severos que lo que hubieran sido, porque las empresas quieren ganar mucho dinero y controlar cuesta dinero, y ese dinero quizás no lo pensaban o no lo querían gastar en la forma en que lo han tenido que invertir. O sea que Gualeguaychú ha conseguido mucho, lo que pasa que se quitó el puente de oro de decir bueno, pero por lo menos permítannos un control permanente, que lo vamos a hacer conjuntamente con Uruguay porque al Uruguay le debe interesar tanto como a Argentina que Botnia no contamine”.

DEVOTO DEL PEPE

Finalmente EL PUEBLO recordó a Víctor Hugo Morales que este 1º de setiembre se cumplirán los primeros seis meses de gobierno de José Mujica, por lo que se requirió su opinión de este primer tiempo de la presidencia del veterano gobernante.

“Yo soy un devoto del Pepe, de su personalidad, de su transparencia, de su bonhomía, creo que es imposible encontrar una síntesis más perfecta del uruguayo para que sea presidente. Naturalmente que tiene coletazos dentro del Frente Amplio, los coletazos de los que tiene en frente que quieren recuperar el poder y ya están muy sorprendidos de dos gobiernos consecutivos del Frente Amplio, y van a hacer lo imposible para que esto no siga. Todo lo que veo, todo lo que conozco es fragmentario pero hasta ahora es positivo, no he visto que se esté mancando en ningún tema, aún en aquellos en los cuales ha salido perdidoso, como por ejemplo, instalar la discusión de si los militares tenían que cumplir (arresto) en su casa… y esto es parte de un hombre que creció tanto espiritualmente que se puede dar el lujo de pensar así. El que estuvo en el fuego cruzado es bastante más generoso que el que simplemente tiene que alardear de lo que hubiese hecho si estaba en el lugar donde estuvo el Pepe. Así que por ese lado también lo respeto enormemente”, concluyó el diálogo con EL PUEBLO.

n

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Gobierno define si delegados de la presidencia serán por ley o decreto

El Gobierno estudia este sábado si incluye la figura del delegado presidencial dentro del Presupuesto para poder darle formalidad a su funcionamiento. La oposición no comparte esta decisión. Aún no está definido si la creación será a través de un proyecto de ley o un decreto presidencial.

Estos cargos serán ocupados por personas de confianza del presidente, José Mujica,  que pertenezcan a los departamentos donde cumplirán su tarea, según dijeron fuentes del Poder Ejecutivo.

Mujica afirmó el viernes que los dirigentes de la oposición “se han equivocado feo” al rechazar su propuesta y no haberle pedido una audiencia para discutirlo”.

Blancos y colorados critican la propuesta y no tienen previsto por ahora solicitar un encuentro con el mandatario.

La figura del “delegado presidencial” que pretende crear el mandatario en los departamentos del interior fue uno de los temas centrales del acto realizado el miércoles 25 en conmemoración por la Declaratoria de la Independencia.

Parlamentarios opositores, como intendentes de los partidos tradicionales, señalaron su visión contraria a la propuesta por considerar, entre otros motivos, que puede afectar la autonomía de las intendencias.

“Sin hablar con nosotros ni tener la delicadeza de llamarnos por teléfono, se han sacado conclusiones a la carrera y se han hecho comparaciones que no están en línea con la actitud que hemos asumido desde la primera hora del Gobierno”, dijo el mandatario.

Mujica resaltó que la idea de crear representantes de la Presidencia “nada tiene que ver con futuras campañas electorales o futuras candidaturas”.

Lamentó la situación y dijo que “va ser muy difícil si para todo lo que se hace, se tiene la puntería desde ya de que todo lleva la intención política de construir candidaturas o cuestiones por el estilo”.

El presidente explicó que la posibilidad de tener un “coordinador ejecutivo” del Poder Ejecutivo en cada departamento busca mejorar la coordinación de los organismos oficiales, con el objetivo de “gastar lo menos que se pueda” y “no multiplicar la burocracia”.

El secretario de la Presidencia, Alberto Breccia, dijo a El Espectador este sábado de mañana que todavía no hay un “diseño institucional” sobre esta figura, por lo que aún no se resolvió si su creación será mediante una ley o un decreto. Tampoco se conocen los tiempos de puesta en marcha de la iniciativa.

Los delegados serán personas que respondan directamente a Mujica y que, fundamentalmente, coordinen la tarea de los diferentes Ministerios con la Intendencia.

Breccia sostuvo que actualmente suceden “cosas absurdas” en los diferentes departamentos que hacen perder mucho dinero porque no ser coordinadas. Por ejemplo, muchas veces cinco Ministerios van a trabajar con varias personas a un determinado lugar para una misma acción, siendo innecesario todo ese despliegue de gente.

La senadora Lucía Topolansky explicó este sábado que el delegado tendrá una tarea muy importante para la descentralización del Gobierno central. “Es una forma de efectivizar la descentralización”, aclaró.

Topolansky aseguró que estos delegados serán “un oído y un ojo” del presidente, por el cual tendrán una información directa de lo que pase en cada departamento.

Se intenta no incrementar el presupuesto para la creación de estas figuras. Desde el oficialismo se asegura que con esto no se gastará plata y que, por ende, se utilizará ese mismo ahorro para que este delegado funcione.

Se analiza que sea un cargo pago, aunque no está definido de que forma.

Podrían ser funcionarios que ya hay en la administración central.

La senadora dijo que las personas que ocuparán estos cargos deberían  ser del mismo departamento donde trabajen, ya que conocen sus necesidades y dificultades.

Respecto al lugar físico donde cumplirán su función, Topolansky aseguró que no se necesita de una gran infraestructura.

La idea es que los municipios e intendencias se ocupen netamente de lo departamental, mientras que los delegados presidenciales se encarguen de las políticas del gobierno nacional.

La senadora afirmó que esto será de gran utilidad para las intendencias, porque hay áreas donde se trabajará de forma más eficiente y por lo tanto las comunas no se deberán encargar de temas que no les competen.

“Las intendencias y los intendentes deben encargarse de las tareas para lo que fueron creadas y que están incluidas en la Constitución”, dijo Topolansky.

Por ahora no está prevista una convocatoria a la oposición para discutir este tema.

El Directorio del Partido Nacional planteará el asunto el próximo lunes cuando sesione.

Los senadores Jorge Larrañaga y Luis Alberto Lacalle ya manifestaron personalmente a Mujica su rechazo a esta nuevo cargo.

Larrañaga no quiso hablar del tema ayer sábado, aunque aseguró que si se quiere no se necesitan delegados presidenciales. “Se mandan a los ministros a que dirigan delegados para resolver los problemas. Hay miles de funcionarios en los Ministerios”, sentenció.

El  Partido Colorado tratará el tema en el Comité Ejecutivo Nacional.

Max Sapolinsky, integrante del Comité, dijo que si bien se explicaron más los alcances de esta nueva figura, desde su punto de vista, no hay necesidad de crearla.

“La semana pasada el Partido Colorado se opuso a esta figura por considerar que era violatoria de la autonomía municipal. Estos días han surgido comentarios que no era así, que son figuras que buscan coordinar los esfuerzos. Tendremos que esperar que haya una propuesta concreta al respecto”, sentenció.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“La poesía es una religión, una forma de entender el mundo y el trasmundo”

El poeta Jorge Arbeleche cerró Ciclo Literario en Liceo Salesiano.

Este viernes finalizó el ciclo literario de tres jornadas organizado por alumnos de cuarto año del Liceo Salesiano. El poeta, ensayista y docente capitalino Jorge Arbeleche fue quien tuvo a su cargo la última disertación. En los dos viernes anteriores habían participado: Mario Mele, poeta sanducero, y Juan Introini, narrador montevideano.

La poesía y la paz:

Arbeleche comenzó reflexionando sobre la importancia de la poesía como generadora y transmisora de paz. “El mundo vive de guerra en guerra –dijo- sin embargo, entre ellas están los momentos de paz, los momentos de amor”. Y esas treguas son el lugar de la poesía. A propósito recordó una página de José Enrique Rodó en la que una abuela, en medio de la primera guerra mundial, le desea una feliz nochebuena a su nieta, en el momento de una despedida. El autor de la página  primero piensa en la torpeza, en la ignorancia de ese deseo casi imposible de cumplirse en días de tremenda convulsión. Sin embargo, después recapacita y se da cuenta que el equivocado es él, y que la anciana con su optimismo, es de las personas que hacen avanzar el mundo. Arbeleche defendió la idea que la poesía es capaz de generar encuentros felices, de abrir ámbitos de paz y fraternidad: “Desde la época de la barbarie hasta hoy, hay un momento en que el hombre se encuentra con el hombre, puede ser la pareja humana, puede ser la fraternidad, la filialidad. Una de las páginas mayores para mí es el Canto 24 de la Ilíada, cuando el Rey Príamo va a la tienda de su enemigo Aquiles a rescatar el cadáver de su hijo y en ese momento ambos se miran pero no como enemigos, ni siquiera como adversarios, sino como dos seres humanos y cada uno siente respeto y misericordia por el otro. Ese es uno de los temas que vertebran la humanidad entera, aparte de vertebrar mi último libro, La Sagrada Familia. La misericordia, el amor humano en todas sus dimensiones, que incluye al amor divino, constituyen la base para un posible entendimiento del mundo. La poesía es esa manifestación del espíritu humano que toca una zona, un nivel, una dimensión, que está más allá  de nuestros propios límites. Y yo la denomino zona de lo sagrado. Para mí la poesía es una religión, es una forma de entender el mundo y el trasmundo”.

Tener éxito no, triunfar…

Refiriéndose a un video preparado por los liceales sobre su vida y obra, que fue exhibido previo a sus palabras, el poeta dijo sentirse emocionado y conmovido con el homenaje, y explicó: “Yo no lo siento como éxito, porque esa es una palabra que no me gusta, sino como un triunfo. Es el triunfo de que la voz  poética traspasa el libro y llega al lector. La palabra éxito no es que esté mal, pero a mí me suena más a lo exterior, a lo que son luces de artificio”.

Salto y Marosa:

“Para mí estar aquí en Salto significa mucho, porque quiero al Uruguay, no sólo a mi Montevideo, que es una ciudad que amo entrañablemente. Quiero al Uruguay que conocí más en profundidad a través de mi tarea como Inspector de Literatura. Y no puede estar ausente acá un nombre que es una presencia, un nombre que es un poema: Marosa. Nunca la vi en Salto, nunca coincidimos en Salto; fuimos amigos, realmente amigos en Montevideo. Fuimos amigos en la misma medida que se puede ser amigo de un mito pero, a la vez, de un mito muy cercano. Marosa tenía amor, era un ser esencialmente bueno, generoso y mágico. Tenía toda la magia y la prodigaba. Mi recuerdo permanente entonces para Marosa, en Salto, en Uruguay y donde sea”.

ANÉCDOTAS:

Una buena parte de su alocución, Jorge Arbeleche la dedicó a narrar diversas anécdotas realmente disfrutables para el público. Todas tienen en común la satisfacción que la poesía le ha dado en la vida. A continuación transcribimos algunas:

El idioma y la

poesía en la mirada:

“En una ciudad asiática, un campesino me ofrecía manojos de hierbas aromáticas y sabrosas. Y por el idioma no había diálogo posible. Sin embargo hubo una mirada, un entendimiento, él me ofrecía ese ramo, yo se lo agradecí, y eran los ojos de un hombre de Asia que se encontraban con los ojos de un poeta de América. Él no sabía que yo era poeta pero quiero señalar la importancia que puede tener la poesía en la vida cotidiana, en la cultura y en la educación”.

Un atentado contra la cultura y contra la educación:

“Hace poco me contaba un amigo que lo habían llamado de un programa de televisión para ofrecerle un espacio semanal. Entonces él preguntó las condiciones. Le dijeron que podía hablar de lo que quisiera, salvo de escritores, poetas, poesía, literatura, libros, teatro, espectáculos artísticos, nada de eso. Vos sos entretenido, le dijeron, tenés buena pinta, hablá de cualquier otra cosa. Entonces con gran categoría espiritual y moral este hombre no aceptó el trabajo, que seguramente estaría bien pago. Es una inmoralidad lo que nos dan los medios de comunicación, no todos, el noventa y nueve por ciento, cuando podrían ser un ejemplo de educación fantástica. Hace unos cuarenta años, el escritor Francisco Espínola leía los cantos de la Ilíada y los comentaba en la Televisión Nacional. Es cierto que el mundo ha cambiado y  no sé cómo podría funcionar hoy algo de esa índole. Pero lo que sí sé es que lo que se está haciendo hoy es un atentado contra la cultura y contra la educación”.

“Señora, usted me ha dado el Premio Nóbel…”

“Una vez regresaba de Buenos Aires y al pasar por la Aduana, que siempre es un momento feo porque uno se siente como un poco delincuente o traficante, una señora con uniforme de policía me hace pasar a otra sala y me dice: yo lo conozco, lo leo y soy admiradora de su poesía. Entonces pensé qué fantástico, cuántos prejuicios tenemos, porque nunca hubiera pensado que una mujer policía se dedicara a leer poesía y gustara de mi poesía. Fue una de las grandes satisfacciones. Le dije: señora, usted me ha dado el Premio Nóbel”.

“Su clase era un ámbito de magia”:

“Una vez caminando por una calle de Pocitos, un hombre ya de pelo blanco me dice: usted es fulano de tal, yo soy fulano. Entonces ahí me cayó la ficha y le dije: fuiste mi alumno en tal liceo, en tal salón, te sentabas en tal fila… Debajo de esos cabellos blancos encontré esa mirada que me retrotrajo a aquel jovencito de diecisiete años que ahora tendría cincuenta. Y él me dijo una cosa fantástica: me dediqué al campo, a tareas agropecuarias, no tengo nada que ver con la literatura, pero he seguido su trayectoria y recuerdo que entrar a su clase era entrar a un ámbito diferente, un ámbito de magia. Y creo que lo que tenemos que poner en la vida es esa chispa de fantasía, de magia, de poesía”.

Un mensaje final para los jóvenes

Jorge Arbeleche finalizó sus palabras con un mensaje dirigido especialmente a los jóvenes estudiantes:

“Cuando pasen los años, y ustedes hayan hecho sus vidas, sus estudios, sus trabajos, pensarán tal vez que todo tiempo pasado fue mejor. Y no todo tiempo pasado fue mejor. El tiempo mejor es el de cada uno a cada momento. Lo que sí hay que hacer es prepararse y hacer aquello para lo que uno se siente seguro. Nunca dejen de lado una vocación. Tener la claridad de una vocación es tener medio camino hecho. Es muy importante que si quieren ser pintores o escritores, o profesores, o torneros, o dedicarse a la herrería o a la doma de caballos, lo hagan. Y lo hagan con toda la entrega de la pasión, del entusiasmo, del fervor y de la alegría. Porque la alegría es más que una risa o una carcajada, es esa intensidad que está adentro y que uno siente cuando se ha encontrado con algo superior. Y algo superior es cuando uno percibe que ha tocado una zona de otra realidad, de lo sagrado, y esto se puede sentir ante un crepúsculo, un campo, una montaña o ante un ser humano”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Comienza a vibrar Esteio con el Freno de Oro

Ayer quedó habilitada la edición número 33 de la Expo Inter Esteio, desde el parque Assis, del Municipio de Esteio. La máxima expresión del campo brasileño, se ha de vivir con mucha intensidad hasta el día 5 de septiembre. Esta fiesta es organizada por la Secretaría de Agricultura, Pecuaria, Pesca y Comercio de Río Grande del Sur. El Parque Assis, cuenta con una extensión de 141 hectáreas destinadas a la muestra. Este año son 5.622 animales los que participan de la Exposición. Como siempre hay “debut” en cada año. Estarán desfilando por primera vez en sus 18 pistas la raza ovina Bergamasia Brasileira y el bovino de leche Gir Leitero. Vuelven los suinos este año a la exposición. Se habilitará un predio con una construcción de 700 metros cuadrados, donde se comenzará a clasificar los residuos que deja diariamente la exposición.

Unas 150 familias estarán trabajando estos días en ese predio como clasificadores. La muestra se habilitó ayer, con un acto en la plaza central de Esteio, donde el Ministro de Agricultura y Ganadería Gilmar Tietböhl, invitó a los presentes a recorrer la exposición.

FRENO DE ORO

Ayer se estuvo compitiendo en las clasificatorias del Freno de Oro en las mangueras. Para hoy en la pista 18 se llevará a cabo las finales de Mangueras. A partir de la hora 14, en la pista de arena, seguramente cerca de 30 mil personas habrán de vibrar con esas finales. Como siempre son cientos de uruguayos que se dan cita a este evento, el más importante de la raza en Sudamérica. Estarán compitiendo en las etapas de clasificación dos productos uruguayos, que salieron de las finales de Otoño del Prado. Es muy difícil llegar al podio, pero ya los uruguayos han estado ahí muy cerca. Prácticamente todo en Esteio se habrá de concentrar en esta jornada en esta actividad de Criollos.

MAÑANA

Este lunes, ya comienza el trabajo en las 18 pistas abiertas que tiene el Parque Assis. El Jurado de la raza Criolla será en la pista 18. En ovinos entrarán a pista las razas Suffolk, Corriedale, Texel, Criolla y Merino Australiano. En bovinos hoy el trabajo de los Jurados en Shorthorn, Bramahan, Simental, Brangus, Limousín, ingresan Angus Rústicos y Braford. Para el día martes el ingreso en ovinos de Ideal, Hampshire e Ille de France. En equinos ingresan Criollos y en bovinos el trabajo de los Jurados en Hembras de Angus, Hereford y Polled Hereford, Jersey, Nelore y Charolais.

MIÉRCOLES

El día miércoles termina la actividad de los grandes campeonatos en Esteio. Se estará trabajando con la raza Romney y Texel en ovinos y en bovinos estarán las finales de Angus en machos, Charolais, todos los rústicos Hereford y Braford, Holando y Appaloosa en Equinos. El día jueves será el acto de inauguración de la exposición en el palco central, donde la Gobernadora del estado de Río Grande del Sur Yeda Crusius recibirá a los grandes campeones. El lunes a las 12 en el stand de Toyota, se llevará a cabo la entrega del Trofeo de la Copa Libertadores de América al Técnico Celso Roth.

CRECIMIENTO

La Expo Inter Esteio, se ha constituido en la mayor muestra de América Latina. El parque Assis viene creciendo a pasos agigantados todos los años, y se hace chico para albergar a tantos reproductores, razas, especies, así como a la Agro Industria, las maquinarias, la agricultura familiar. Cientos de conferencias se realizan en los días de exposición. Miles de personas pasan por Esteio en estos días y la estructura realmente merece el mejor elogio. Hay orden, limpieza, perfecta adecuación de los espacios y seguridad.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Quién se anima a decir esta boca es mía…?

Divisional Primera “A”

Nacional, el de la punta o el San Eugenio, el de las complicaciones en la zona roja de la tabla?. Quién dice: esta boca es mía?. Cuál de los dos para atreverse?. Cuál de los dos para la apuesta en medio de la duda?. Porque Nacional ha venido sumando, pero no siembre sobre la base del que es sustancioso.

Pero ha sumado. Y ocurre que este San Eugenio de Martín Texeira, no es de los accesibles. Es capaz de plantear oposición y aventurarse. Después de todo, no evitará males mayores con registros de empates. San Eugenio sabe y admite el imperativo de victoria.

No se discute que Nacional es potencialmente superior. Que en la primera rueda fue 3 a 0 a la cuenta del equipo de Gustavo Ferraz.

Pero con San Eugenio nada es accesible. Habría que preguntarle de última, a Ferro Carril y Salto Uruguay…. por ejemplo….

Es de los partidos esenciales. La tabla delata la trascendencia. La tiene.

Universitario-Salto Uruguay.

La llaman…

una amenaza roja

*******************

Flor de dolor de cabeza, cuando Gladiador radicó la denuncia en la Liga, por una presunta inhabilitación. Universitario sabe íntimamente que resignará los tres puntos ganados en la cancha. Pero una semana después, el 2 a 0 a Tigre. En definitiva, desde el persistir de Sergio Vallejo, más en lo anímico que en lo futbolístico, Universitario localizó la senda de reacción para plasmar la victoria. Una manera de no caerse. Es una amenaza roja para Salto Uruguay, a partir de un equipo como el decano, expuesto a vacilaciones. En los últimos cinco partidos, cuatro empates y una victoria. En su cancha y es seguro con el amparo de su gente, Universitario tiene la opción de ratificar aptitudes. A pesar de algunos pesares: LAS TIENE. La gravitación de tres puntos sobre la mesa. La gravitación que simplemente no falta y la tiene. Para los dos. Si ganase Universitario, por ejemplo, no estará a salvo, pero será paso de gigante.

Ferro Carril-River Plate

Donde mueren las palabras…

**********

La segunda colocación de Ferro Carril. La tercera de River Plate. Los dos en posición de avance a la liguilla. En verdad, propio del sentido de regularidad que han revelado. Más allá de algunas lagunas, Ferro conserva la vertical y su inapelable cuota de gol: 33 en 14 partidos jugados. River Plate, ha sido el gradual convencimiento de lo que puede. Porque puede. Es un candidato potencial a la liguilla. Con Sagradini, Aranda, Cristian González y Gustavo Carballo, todo es posible. De los partidos de gravitación expresa. Donde mueren las palabras, porque la tabla los obliga. Un empate no es mal negocio. Si existiese un derrotado, tampoco es un drama. Pero acaso, no es mejor que vencer?. En el Merazzi, Ferro sabe que el sabor no está lejos. Lo paladea. Pero seguro que reconoce al River de Jorge Noboa, cuyo trillo es valorable. Le ha puesto el pecho a las balas de las últimas frustraciones. El creíble River…

Ceibal-D.Artigas.

Si falla hoy, el derecho se le habrá terminado

*****************************

En la pasada fecha, sobre la agonía misma del partido ante River Plate, el Ceibal de Gustavo Daniel Guglielmone, para alcanzar el 2 a 1 definitivo. O sea, Ceibal, no quiere resignar el derecho de su ilusión misma, si de la liguilla se trata. Hoy frente a Deportivo Artigas. Que quede en claro: si Ceibal falla esta tarde, hay que suponer que su derecho de va trocando por liviandad. Las obligaciones de Ceibal son concretas. Es ganar o ganar, aguardando incluso el traspié de Salto Uruguay o del mismo River Plate para estrechar la distancia. Deportivo Artigas tiene contradicciones, a partir de su irregularidad. Siete días atrás, el empate 2 a 2 frente a Salto Uruguay. Hasta pudo ganar. No está al margen de la zona del descenso. Es parte de ella. Por lo tanto, si Ceibal está obligado, Deportivo Artigas también. Al fin de cuentas, obligaciones para los dos. Y que Ceibal, no tanto se confíe. Simplemente, por las dudas.

Chaná-Saladero

El acoso de un fantasma

*****************

El Chaná de la última posición. El Saladero igualmente comprometido. Dos de los más acosados por el descenso en la “A”. Los números en rojo en el caso de los dos. Las limitaciones ofensivas en una y en otro. Chaná llega después de perder con Nacional, mientras Saladero fue digno en más de un pasaje, pero a la larga, pagó los platos rotos ante el Ferro de la mayor dimensión ofensiva.

Con el acoso de ese fantasma no se juega. Ocurre que son rivales directos. Chaná podrá rescatar las unidades tras el reclamo a San Eugenio. No es un aspecto para relegar. No es poco lo que falta. Lo de hoy, trasciende de una manera singular. Con Julio Bruno, ya con más sólidas posibilidades, Chaná podría saber de una opción superior arriba. Saladero se revolverá con lo que tiene y sobre todo, defender con la mayor precisión posible. Ahora bien: un empate realmente le sirve o definitivamente es una manera de perder dos?.

Gladiador-Tigre

Tirando de una cuerda que resiste

*****************

La goleada que le propinó Universitario en la cancha y cuyo giro en la denuncia, puede generarle tres puntos más. Pero como Gladiador no pretende ser parte de excesivas especulaciones, cortó por lo sano y mandó a la lona a San Eugenio en el 2 a 0 final. Jugando hoy en casa propia, es posible la estabilidad de Gladiador?.

El tema es que ser local para Gladiador, no ha sido siempre garantía de resultado a favor. Lo del último capítulo, es testimonial. Cayó vapuleado ante la “U” y después de visitante, 2 a 0. Por eso hoy…. la duda. Tigre arriba después de la derrota ante Universitario. Implicado en el descenso.

En alguna medida, Gladiador también. Tirando los dos de esa cuerda que todavía resiste. Cabe preguntarse hasta cuando. Tigre sin Luis Machado, el de los 12 goles. Gladiador, el de la vuelta goleadora de Juan Pablo Otorguez. En fin… es cosa de ir sacando cuentas.

Con la calculadora

En la “A” y en la “B”, todo impactando. Arriba y abajo. Nacional para establecer la condición de líder exclusivo en la “A” y esa misma condición para el Salto Nuevo “Gringo”de Luis Alberto Cavani.

Lo cierto es que “equipos de mitad de tabla”, no son tantos. Nada está resuelto, las motivaciones-obligaciones-exigencias, no menos que están planteadas. Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes al día.

En el nuevo día del fútbol. Falta para la conclusión, pero la razón de definiciones, no menos que va llegando en cada caso.

Los 12 partidos. Los 12 pálpitos.

EN LA “A”

Nacional…              90%

San Eugenio…        05%

Empate…                                05%

**********

Ferro Carril…          50%

River Plate…           30%

Empate…                                20%

**********

Ceibal…                  100%

D. Artigas…            00%

Empate…                                00%

**********

Gladiador…             15%

Tigre…                    15%

Empate…                                70%

**********

Universitario…        30%

S. Uruguay…          30%

Empate…                                40%

**********

Chaná…                  60%

Saladero…              30%

Empate…                                10%

DIVISIONAL “B”

Barcelona…            20%

Salto Nuevo…         80%

Empate…                                00%

**********

Hindú…                   25%

Fénix…                   25%

Empate…                                50%

**********

Almagro…               20%

Parque Solari…       20%

Empate…                                60%

**********

Sud América…       00%

Progreso…             75%

Empate…               25%

**********

Peñarol….               30%

Lazareto…              50%

Empate…                                20%

**********

Arsenal…                                85%

Paso del Bote…      05%

Empate…                                10%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se vislumbran los candidatos al ascenso

Divisional Primera “B”: aunque nada está dicho…

Poco a poco, fecha a fecha va corriendo la disputa del campeonato salteño en las dos principales divisionales de nuestro fútbol. Ya se sabe que la divisional “B” no tendrá Liguilla este año. Se juegan las dos ruedas y al final del Acumulado (suma de puntos de las dos ruedas), los dos equipos de mejor puntaje se acreditan los ascensos a la “A” por lo que ya hay varios que han resignado esa chance y ahora lo que queda es luchar para no estar al fondo de la tabla de posiciones para no “soñar” con el fantasma del descenso.

Estamos de acuerdo de que Salto Nuevo es el gran favorito, el único invicto de la divisional y el que marcha raudo rumbo al sitial que dejó en la temporada pasada. ¿Quién lo acompaña a la “A”?, esa es la gran incógnita. Miramos la tabla de posiciones y vemos con chance muy clara a Progreso y Parque Solari. El resto muy alejado de esas dos posibilidades. ¿Y abajo?. Ahí la cosa está “que arde”. No menos de cinco equipos comprometidos hoy, pero todavía hay 8 fechas por jugar lo que es mucho camino a recorrer. Esta tarde tenemos este programa para la principal divisional de ascenso.-

Barcelona – Salto Nuevo

PUEDE HABER SORPRESAS

Lo dicho en anteriores comentarios, al que va al frente de las posiciones todos le quieren ganar. Hoy le toca el turno a Barcelona para tratar lo que sería una pequeña hazaña si puede superar al líder Salto Nuevo. En la parte netamente deportiva, el líder del campeonato es favorito, por rendimiento, figuras individuales y el planteamiento que expone cada domingo. Barcelona mostró altibajos, suma partidos buenos y de los otros, pero tiene figuras que saben lo que tienen que hacer cuando entran a una cancha de fútbol. Hoy tienen la chance de ser los protagonistas de la fecha. Además saben que aún hay mínima chance de llegar a uno de los dos ascensos que están en juego. En la primera rueda hubo victoria de Salto Nuevo 2 a 0.

Hindú – Fénix.

HINDÚ PUEDE EXIGIRLO

En la primera rueda victoria de Fénix por 5 a 1. Pero hoy las cosas han cambiado. Hindú ya no es aquel rival débil y con muchos altibajos de las primeras fechas. Le podrá ganar Fénix por sus mejores figuras individuales, pero si Hindú sabe donde marcar y como exigir arriba, otra puede ser la historia de este encuentro que en las previas, tiene a Fénix como lógico favorito. En las previas todo está para el “albivioleta”, pero Hindú sabe que tiene que sumar puntos ya que la tabla del descenso le está exigiendo un mejor rendimiento, una nueva derrota para la gente del “Dos Naciones” complicaría aún más el panorama.

Almagro – Parque Solari.

PARA NO PERDER TERRENO

En la primera rueda Parque Solari ganó por 4 a 3. Lo de Parque Solari ya es conocido, su fútbol, sus virtudes y defectos. Está en el segundo lugar de las posiciones. Esa posición lo condiciona y le exige un rendimiento parejo. Hoy tendrá que jugar mucho y bien para no perder terreno. A su frente estará un rival difícil como lo es Almagro. Un “rojiverde” que tiene altibajos, partidos buenos y de los otros. Viene de ganarle a Lazareto y en la fecha pasada cayó ante Salto Nuevo. Aquí es más Parque Solari, debe ganar, tiene que ganar ya que sumando hoy, verá cada vez más cerca el ascenso a la “A”.

Sud América – Progreso

MANTENIENDO LA ESPERANZA

Goleada de Progreso en la primera rueda que ganó por 7 a 0. Hay notorias diferencias en varios aspectos, ¿verdad?. Por plantel, rendimiento en lo que va del campeonato, por figuras individuales el “peso” ofensivo que tiene la gente de Progreso constituyéndose hoy en el equipo más goleador del campeonato. Tendría que haber un “no se qué” para que los “naranjas” del barrio Williams puedan rescatar por lo menos un punto, ni hablar de un triunfo. Entonces quedamos en que Progreso es más, hoy debe ganar para seguir manteniendo la esperanza de volver a la divisional “A”.

Peñarol – Lazareto.

TÉCNICO QUE DEBUTA

En la primera rueda Lazareto le ganó al “aurinegro” por 2 a 1. Hoy las cosas han cambiado. Mientras el “aurinegro” se fue al fondo de la tabla, Lazareto suma puntos con un rendimiento con muchos altibajos y aún mantiene mínima chance de llegar a lograr uno de los dos ascensos en disputa. Hoy los dos y por distintas razones necesitan ganar. Todo está para que Lazareto sume puntos, por fútbol y mejores figuras individuales. Por el lado de Peñarol la expectativa de lo que pueda suceder de aquí en más, ahora con el “Pitufo” Olivera en la conducción técnica en lugar del “negro” Luzardo que renunció.

Arsenal – Paso del Bote.

VITAL PARA EL DESCENSO

En la primera rueda Paso del Bote sumó 3 puntos ganándole a Arsenal por 1 a 0. Mucho, muchísimo en juego para la tabla del descenso. Hoy los paseños suman 13 puntos y Arsenal 9 estando pendientes los 3 que le va ganando a Sud América y se espera el fallo del Tribunal. Como se verá, es un encuentro de suma importancia para ambos. Si tenemos que llevarnos por los últimos resultados, apostamos todas las fichas disponibles a manos de Arsenal que parece recuperar terreno y puntos, pero en este fútbol nuestro de cada domingo, las sorpresas están a la orden del día.

Las ternas del domingo

Domingo 29 de Agosto.

4ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010 4ª  fecha, Segunda rueda.

NACIONAL

14. Barcelona – Salto Nuevo. Juez. David Argain

16. Nacional – San Eugenio. Juez. Fernando López.

Asistentes. Miguel Pereira y Ramón Mena.

Parciales de Barcelona y Nacional van al sector Oeste, los de S. Nuevo y S. Eugenio al Este.

LUIS MERAZZI.

14. Hindú – Fénix. Juez. Sergio Silveira

16. Ferro Carril – River Plate. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Marcelo Díaz y Julio Andrade.

Parciales de Hindú y Ferro Carril ingresan por portón Sur, los de Fénix y River Plate por el portón Norte.

RUFINO ARAUJO

14. Almagro – Parque Solari. Juez. Fernando Samit.

16. Ceibal – Deportivo Artigas. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Milton Farinha y Daniel González.

Parciales de Parque Solari y Ceibal ingresan al sector Este, de Almagro y D. Artigas van al Oeste.

GLADIADOR.

14. Sud América – Progreso. Juez. Rubén Boschetti.

16. Gladiador – Tigre. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Fabricio Samit y Víctor Rodríguez.

Parciales de Sud América y Gladiador al sector Este, de Progreso y Tigre van al sector Oeste.

UNIVERSITARIO.

14. Peñarol – Lazareto. Juez. Enrique Kurowsky.

16. Universitario – Salto Uruguay. Juez. Ever Fernández.

Asistentes. Juan Suárez y Fabián Osés.

Parciales de Peñarol y Universitario por portón Oeste, los de Lazareto y Uruguay por portón del sector Sur.

HUMBERTO FORTI

14. Arsenal – Paso del Bote. Juez. Mario Camargo.

16. Chaná – Saladero. Juez. Alberto Martínez.

Asistentes. Juan Domingo Santín y Jonathan Moraes.

Parciales de Arsenal y Chaná al sector Este, de P. del Bote y Saladero al Este

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Gervasio Gutiérrez el que deberá estar en el Forti a partir de la hora 13.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar. -Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Tabla de Posiciones. 4ª Fecha Divisional Primera “C”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

PALOMAR

3

2

1

0

7

4

7

STA. ROSA

3

2

0

1

2

4

6

FLORIDA

3

1

2

0

6

2

5

ALBIÓN

3

1

2

0

4

0

5

DEFENSOR

3

1

1

1

2

5

4

QUINTA 33

3

1

0

2

2

5

3

D. CENTRAL

3

1

0

2

5

5

3

CERRO

3

0

3

0

1

1

3

RODÓ

3

1

0

2

4

4

3

HURACÁN

3

0

1

2

3

6

1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Antel dispuso que desde esta madrugada toda la telefonía fija del país pase a tener ocho dígitos

De acuerdo al Plan Nacional de Numeración.

Como se viene anunciando a partir de la presente jornada se pone en ejecución el llamado Plan Nacional de Numeración (PNN). De esta manera todos los teléfonos fijos pasan a ser números nacionales de 8 dígitos. La Unidad Reguladora de los Servicios en Comunicaciones (URSEC) es la encargada de la asignación y administración de los recursos de numeración en los servicios de Telefonía y es la entidad competente para la administración del Plan Nacional de Numeración (PNN) y la definición de las reglas de asignación de numeración. Ningún prestador podrá abrir nuevas series o códigos sin la autorización de URSEC, quien conservará en forma indelegable la interpretación de este Plan Nacional de Numeración y la resolución de disputas relativas al mismo.

En Montevideo y Área Metropolitana todos los números nacionales de los teléfonos fijos comienzan por el 2.

Ejemplo de Montevideo

Número anterior

Número actual

02 204 7788

2204 7788

En el resto del país todos los números nacionales de los teléfonos fijos comenzarán por el 4. De esta manera se agrega dicho número 4 al indicativo de área sin el 0, al inicio de la numeración anterior

Ejemplo de Salto

Indicativo área

Número anterior

Número actual

073

34133

4733 4133

En las localidades del departamento de Maldonado que comienzan con el indicativo 042, la nueva numeración se forma incorporando únicamente el indicativo de área sin el 0 al inicio de la actual numeración

Ejemplo de Punta del Este

Indicativo área

Número anterior

Número actual

042

49 1111

4249 1111

Para marcar a un teléfono Ruralcel se elimina el 0 y se agrega el dígito 4 al inicio para todas sus numeraciones

Ejemplo Ruralcel Salto

Indicativo área

Número anterior

Número actual

0730

2525

4730 2525

CASOS COMUNICACIONES FRONTERIZAS

Respecto a la marcación desde un teléfono fijo en comunicaciones fronterizas y regionales depende de la cantidad de números de la central destino en los países limítrofes, por lo que la cantidad de números total a marcar puede ser diferente a 8.

Número anterior

Marcación actual

Hacia Argentina

084 27919

0114 27919

Hacia Brasil

085 39747

0115 39747

Regionales Colonia – Bs As

059 33357

0116 33357

MODIFICACIONES PARA LAS LLAMADAS DESDE EL EXTERIOR

En las llamadas desde el exterior hacia Montevideo, Área Metropolitana o

resto del país, únicamente se debe agregar el código del país, que no tiene cambios (598) al número nacional de 8 dígitos.

Ejemplo de llamada desde el exterior

Nº anterior desde el exterior

Nº actual desde el Exterior

(598) 02 2204 5199

(598) 2204 5199

(598) 73 32574

(598) 4733 2574

NÚMEROS QUE NO CAMBIAN

El nuevo plan nacional de numeración no afecta a los servicios 0800 y 0900

Número anterior

Número actual

0800 8111

0800 8111

0900 5544

0900 5544

Tampoco hay cambios en la numeración ni en la marcación de servicios de telefonía móvil celular.

Número celular

Número actual

099 732545

099 732545

096 140350

096 140350

094 270699

094 270699

Tampoco se modifican algunos números de Servicios Especiales que están destinados a establecer comunicaciones de urgencia  (bomberos, policía, emergencias), servicios a la comunidad (hora oficial, información, etc.), atención a clientes de los prestadores de servicios de telecomunicaciones (información de guía, reparaciones) y operadora de larga distancia.

Hora oficial

116

Servicio despertador para teléfono con disco

118

Bomberos

104

Asistencia Externa

105

Salvamento

106

Policía Caminera

108

Radio Patrulla

109

Larga Distancia Nacional por Operador

120

Reclamos de Servicios Telefónicos

121

Información de Guía

122

Atención Telefónica Comercial

123

Telefonogramas

125

Información de tarifas de llamadas nacionales

126

Emergencia: Policía MERCOSUR

128

Emergencia: Policía

911

ALGUNAS PREGUNTAS CON RESPUESTAS

La propia URSEC en web recoge algunas respuestas útiles, que se transcriben a continuación.

· ¿Cuál es el cambio más importante del PNN?: Todos los teléfonos fijos pasan a ser números nacionales de 8 dígitos y se elimina el cero. Por lo que para llamar a cualquier teléfono fijo del país se deberá discar 8 dígitos.

· ¿Se continuará discando el cero para llamadas interdepartamentales hacia teléfonos fijos?: No. Ya no será necesario discar el cero cuando se trate de una llamada interdepartamental hacia un teléfono fijo. Se deberá discar solamente el número nacional de 8 dígitos.

· Si vivo en una localidad del interior y quiero llamar a una vecina, ¿también tengo que discar 8 dígitos?: Sí. Para una llamada a un teléfono fijo ubicado en cualquier lugar del país (incluso en la propia localidad) deberá discar el número nacional de 8 dígitos, sin el cero.

· ¿Se modifica la marcación hacia teléfonos celulares?: No a la fecha. El PNN establece que “a solicitud de los Prestadores, la URSEC podrá autorizar la marcación del número nacional sin necesidad de marcar el prefijo 0”.

· ¿Qué pasa con los 0800 y los 0900?: Nada. El discado a números 0800 y 0900 no se modifica. Se seguirá discando como hasta ahora.

· ¿Cuáles son las razones por las cuales se realizan estos cambios?: La numeración telefónica es un recurso escaso, que debe administrarse con eficiencia para responder a las expectativas de los consumidores y también de los operadores de servicios telefónicos. Con los cambios previstos la numeración nacional de telefonía fija se concentra en los planos del 2 y del 4, liberando recursos (planos completos del 3, 5, 6 y 7) para servicios en expansión y para la demanda actual y futura de nuevas aplicaciones y servicios que requieran. Uruguay acompaña el desarrollo del sector telecomunicaciones a nivel internacional.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El desafío de volver a casa

-En los últimos meses muchos salteños han retornado luego de estar radicados varios años en el exterior, pero readaptarse tampoco es fácil.

Como el Uruguay, no hay. Esta frase que resume un sentido característico de la uruguayez, es repetida una y otra vez por aquellos que una vez debieron abandonar su terruño, para poder enfrentar las circunstancias adversas de la vida con mayor solvencia, pero sin dejar de pensar en regresar “al paisito”, para que una vez sorteada la crítica situación que les dio el envión para tener que emigrar, puedan volver y sentirse más que nunca en su propia casa.

Si bien las cifras que se emiten desde la Cancillería son parciales a esta altura del año y solamente comparativas con las de los años anteriores, puede comprobarse así mismo, que existe un incremento importante del número de uruguayos que luego de estar varios años radicados en el exterior, principalmente en los Estados Unidos y España, por distintas circunstancias que se han registrado, entre las que prima la crisis económica mundial que ha golpeado a esos países y las consecuencias sociales, económicas y políticas que esto ha acarreado, regresan para quedarse en forma definitiva en nuestro país.

Por su lado, los emigrantes que optaron por volver tienen opiniones ambiguas sobre este asunto. Por un lado, algunos entienden que el haberse ido al exterior fue algo positivo, debido a que en el exterior “se aprenden muchas cosas”, puede verse “otro mundo” y por sobre todo se “valora lo que se deja atrás para tener que irse”.

Mientras que otros sufren un impacto distinto. Se muestran fascinados por “las condiciones de vida y las oportunidades” que ofrece el primer mundo. Y rescatan que el hecho de estar de vuelta es debido a su situación de ilegalidad en aquellos países y de que la crisis ha golpeado duro.

Pero mientras el gobierno se congratula por el retorno de los uruguayos, entiende que debe generar condiciones más favorables para poder brindarles un mejor lugar para asegurar su permanencia, aunque en algunos de ellos, la idea en volver a emigrar, aún persiste.

Aunque a todo esto, está la otra cara de la moneda, como la situación laboral del que recién llega, el volver a empezar y el proceso de readaptación a su lugar de origen. En el presente informe de EL PUEBLO contamos el caso de algunos salteños que alguna vez se fueron y que tomaron la difícil decisión de tener que volver a su Salto natal.

Uruguayos, Uruguayos, dónde fueron a parar

“Antes éramos campeones, les íbamos a ganar, hoy somos los sinvergüenzas que caen a picotear… trabajador inmigrante es la nueva profesión, al que agarran sin papeles, lo fletan en un avión”, dice la canción “Los Olímpicos” de Jaime Roos, que ilustra una situación social que nos ha tocado vivir como sociedad desde hace muchos años.

Pero la misma se agravó a partir del año 2002, cuando nuestro país sufrió la crisis económica y financiera más importante de su historia, que generó una debacle social muy grave, cuyas consecuencias duraron varios años de la primera década del Siglo XXI.

Sin embargo, después de haberse radicado en países tan distintos del nuestro y entre sí, como lo son España y Estados Unidos, muchos salteños decidieron regresar e instalarse otra vez en su terreño para poder desarrollarse desde el lugar que los vio nacer.

APRENDER

Alvaro y María promedian los 30 años de edad. Son dos salteños que están en pareja hace más de 15 años. Como muchos jóvenes el 2001 fue un año tremendo. La expectativa para conseguir un empleo no era la mejor, la falta de oportunidades laborales campeaba en ese momento y operó como un disparador para irse al extranjero.

Lo dudaron un poco pero un grupo de amigos que ya había dado el primer paso los animó a hacerlo. En 2001 se tomaron un avión y se fueron a Estados Unidos. Allí se radicaron en una ciudad donde ya había varios salteños viviendo y trabajando y esto se los hizo un poco más llevadero.

“Hasta llegué a trabajar en un campo arrancando choclos”, dijo María contando así las peripecias que pueden llegar a hacerse para tener trabajo y poder ganar algo de dinero, que era el objetivo primario de estos inmigrantes uruguayos.

Uno y dos trabajos de hasta doce, dieciséis y veinte horas diarias llegaron a presentarse y fueron tomados por esta pareja de salteños que sacrificó seis años de su vida en un país extranjero.

Hasta que entendieron que había llegado el momento de volver.

“Fue una gran experiencia personal el haberme ido, creo que aprendes mucho de todo, conoces otro mundo y eso es importante. Pero por sobre todas las cosas empezás a valorar lo que tenés. Estando allá te das cuenta todo lo que tenes al estar en tu país, en tu ciudad, con tu familia, las oportunidades que se te plantean, como por ejemplo tener un lugar gratis donde estudiar y que si no lo haces es porque no quieres”, haciendo referencia a la Universidad de la República.

Antes de venir se compraron una casa, se trajeron sus muebles y todo lo que pudieron. Consiguieron trabajo y se establecieron nuevamente en su ciudad de origen. “Cuando vinimos llegamos a otro lugar del que nos fuimos. La ciudad cambió y para el que se fue es regresar a un lugar distinto, y hay que readaptarse. Pero nosotros que tenemos a nuestra familia es más fácil. Estamos contentos acá y si bien aprendimos mucho afuera, por ahora no pensamos en volver a irnos”, comentaron.

ERA NECESARIO

Para Marcelo, de 38 años de edad, regresar era algo necesario. Después de estar 13 años viviendo en Chicago, la situación se había puesto difícil. “Me fui a fines de los 90 a Chicago, estuve con mi ex pareja trabajando durante muchos años y todo iba viento en popa.

Trabajé en varios lados, todos los trabajos que no les gustan a los gringos los hacés vos. Te pagan bien y a vos te sirve, si vas con el objetivo de ganar dinero”, comentó este salteño que volvió a sus viejas changas de dedicarse al reparto de mercaderías.

“Lo de quedarme a vivir allá era una posibilidad pero las cosas se pusieron muy difíciles. Mi ex pareja se quedó allá, pero creo que hasta para ella por ser mujer era más fácil, porque tenía trabajo y no la perseguían tanto. Pero yo ya no podía ni tomar mate. Antes me sentaba en la puerta de mi casa y tomaba mate tranquilo, la Policía ya sabía lo que era, aunque te paraban igual, te pedían los documentos, te revisaban que no hubiera nada más extraño, como drogas y esas cosas pero te dejaban tranquilo. Sin embargo, en los últimos tiempos desde que desembarcó la crisis todo se volvió más difícil. Te tratan mal, no te dejan tomar mate, te persiguen mucho más y le buscan las cuatro patas al gato para molestarte y si te quejas la pasas peor”, comentó.

Sostuvo que por eso “entendí que volverme era algo que se hacía necesario. Los gringos están enojados con la falta de trabajo y con los problemas económicos que tienen y no quieren que haya extranjeros cerca. Todo cambió y bueno, acá estoy. Salto está muy cambiado a como lo dejé, sigue siendo todo más lento acá, pero está muy diferente, mucho mejor, creo que el país progresó bastante y yo la estoy peleando, por ahora me está yendo bien”, dijo Marcelo que para él volver a irse sí que no es necesario, ni pretende hacerlo.

Martín con 26 años, volvió de España donde pasó tres años residiendo con muchos salteños y vivó algo parecido. “Si bien los españoles conocen mucho a los uruguayos, y saben qué clase de personas somos, la crisis los dejó mal, nos cerraron todas las prácticamente todas las puertas y para mí lo mejor fue venirme”, contó. Hoy trabaja con su padre, como muchos de los que tuvieron que volver a pisar el suelo que los vio nacer.

La opinión del gobierno

Los que vuelven sufren una doble migración y hay

que saber tratarlos, dijo el canciller Luis Almagro

Desde el lado del gobierno, si bien consideran como positivo el hecho que haya uruguayos que luego de estar radicados en el exterior decidan volver a su país, también toman con cautela esta situación porque entienden que el que vuelve sufre una doble migración y por eso el Estado debe tratar de ofrecerle las mejores condiciones para su regreso.

Consultado por EL PUEBLO para este informe en oportunidad de su vista a Salto, el Ministro de Relaciones Exteriores, Luis Almagro, indicó que “la realidad marca que van creciendo permanentemente las cifras de uruguayos que retornan al país, y se hace necesario para el gobierno instrumentar medidas permanentemente para hacer este retorno más favorable y mejor para esta gente que de alguna manera sufre una doble migración, ya que migró cuando se fue y migra al volver”.

Almagro dijo en ese sentido que el gobierno tiene que procurar de que la doble migración “en los temas de educación, salud, vivienda y trabajo impliquen una readaptación rápida al medio”.

Y advirtió que esto requiere de “una interinstitucionalidad operando permanentemente de la manera más efectiva. Hemos tomado algunas medidas desde el punto de vista legal para facilitar estos retornos de uruguayos al país, pero creo que todavía mucho hay que hacer en las áreas que específicamente señalé”, dijo.

El canciller Luis Almagro señaló que el gobierno debe “preocuparse para que los uruguayos que vuelvan al país tengan una cobertura de salud, acceso a la vivienda, óptimas condiciones para poder volver a conseguir trabajo. Son cosas que tenemos que resolver legalmente, algunas están parcialmente resueltas y a otras les falta más”.

Advirtió así mismo que si bien se está cuantificando el retorno de los uruguayos a través de la cancillerías para obtener datos reales de la cantidad de compatriotas que regresan al país hasta el momento no pudo suministrar cifras concretas.

Incluso hay convenios para la seguridad social con otros países

La ley 18.520 tiende a facilitar el regreso de los

uruguayos que están radicados en el exterior

Uruguay experimenta, desde hace un año, una constante desaceleración de la emigración y, a la vez, ha comenzado a registrar un sostenido incremento de ciudadanos que retornan al país luego de haberse radicado en el extranjero. La crisis global golpea a la población migratoria mundial, entre ella, a los uruguayos que residen en el exterior. A raíz de la crisis financiero­ económica mundial, se estima que la emigración de ciudadanos uruguayos hacia otros países se desaceleró en forma significativa, teniendo en cuenta además, que los destinos preferidos como España y Estados Unidos, son las economías más golpeadas.

A esta tendencia de una menor emigración de uruguayos hacia el exterior, se suma el interés de aquellas personas que debieron emigrar y en la actualidad desean retornar al país.

Precisamente la ley 18.250, promulgada en 2008 por el gobierno de Tabaré Vázquez, estableció facilidades para propiciar el retorno de compatriotas al país. En la normativa se establece que todo uruguayo con más de dos años de residencia en el exterior, que decida retornar al país, podrá introducir libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes: «bienes y efectos que alhajan su casa y herramientas, maquinarias o instrumentos vinculados con su profesión».

También se establece que la persona podrá ingresar al país libre de impuestos y por única vez, un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de cuatro años a contar desde su retorno.

En ese sentido han pasado varios casos de salteños que han logrado introducir su automóvil, como el caso de Pablo de 30 años que se trajo un auto standard desde Estados Unidos, pero que para nuestro país puede ser catalogado como un modelo de buen nivel. Pese a esto, para andar en Salto se compró una moto y espera una oferta de venta por el coche.

O como María de 29 que pudo traerse consigo todos los muebles que adquirió en Estados Unidos, donde trabajaba, para poder ocupar su casa en Salto.

La desocupación que golpeó las economías de Estados Unidos y Europa, afectó en mayor grado a la población emigrante. En tal sentido, a mediados del año 2009, la cifra global de desocupación en España era de 17,4%, pero en la población extranjera el desempleo ascendía al 28,4% y en 2010 si bien ha logrado decrecer hay un importante índice de desocupación que todavía preocupa. Esto corrobora la tesis de que el fenómeno de la crisis golpea más fuertemente en la población migratoria.

Convenio facilita el regreso

En 2009 Uruguay y España ratificaron un convenio que facilita mayores prestaciones en la Seguridad Social a los uruguayos que residan en ese país europeo y viceversa. La política definida por el directorio del BPS es firmar la mayor cantidad de acuerdos posibles con todos los países con los que se pueda. Sin embargo, si hay países con los que el BPS no ha podido firmar acuerdos, no ha sido por voluntad de Uruguay sino de la contraparte, dijeron fuentes de la cancillería de la época.

Acuerdos de prestaciones a la seguridad social de uruguayos en la diáspora ya existen con España e Italia, pero también los hay con países de América Latina. Sin embargo, Uruguay aún no ha suscrito acuerdos similares con Suiza o Estados Unidos, pero se siguen tratando de lograr convenios.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (5)

Para el dirigente nacionalista Gustavo Varela, el intendente Germán Coutinho “es un gran motivador”

“Me hubiera gustado que triunfara mi partido, pero las cosas no se dieron así..”.

Llegamos a Casa de Gobierno a la hora pautada, pero debimos esperar algunos minutos pues nuestro entrevistado se encontraba reunido con el intendente. Gustavo Varela apareció personalmente a buscarnos a la sala de espera invitándonos a pasar a su despacho, que se encuentra en la planta baja de Casa de Gobierno. Es una pequeña sala con apenas un escritorio, una computadora, un teléfono y un estante con algunos documentos, todo muy sobrio, “aún no hemos tenido tiempo de arreglar nada”, se excusó. Nos contó que sus hijas ya lo habían visitado y habían dejado la crítica que por la ventana no se alcanzaba a ver nada desde su escritorio, es cierto.

- ¿Le encontró el gusto al trabajo en la intendencia?

– No hemos podido empezar a trabajar como queremos. Todo este problema del conflicto con ADEOMS ha retrasado un poco el trabajo, pero bueno, ya vendrán los tiempos donde podamos arrancar con algunos proyectos que tenemos en mente para poderlos cristalizar. Hoy por hoy estamos un poco trancados.

- Seguramente le hubiese gustado estar en la intendencia con otro intendente.

– Por supuesto que como hombre del Partido Nacional indudablemente que quería que triunfara el Partido Nacional, y por eso fue que trabajamos con la candidatura del Cr. Goñi, pero las circunstancias se dan, el hombre es él y sus circunstancias y hoy las circunstancias indican que estamos trabajando en una intendencia que es del Partido Colorado y el intendente es Germán Coutinho.

- ¿Acepta el término de “gobierno multipartidario” o para usted solo es el gobierno del Partido Colorado?

– Yo qué sé, uno puede poner mil rótulos, el tema es qué espíritu puede reinar adentro. Uno le puede poner el rótulo de coalición, multipartidario, los rótulos que usted quiera, el tema es con qué intención y con qué ánimo se está trabajando. Yo creo que hay un muy buen ánimo de trabajo en equipo, que hay buena intención en todas partes y bueno, la historia y el tiempo dirán si esto resulta o no.

- ¿Cómo se siente trabajando en este gobierno departamental? Le pregunto porque después todo esto se lo recordarán en la siguiente elección, “usted colaboró con el gobierno de Coutinho”.

– Si, si, si. Cuando asumimos, personalmente hablé con Coutinho y le dije que veníamos como hombre de partido, que veníamos no solamente a palmearle la espalda sino que también, si teníamos cosas para decirle, se las íbamos a decir, que íbamos a ser leales, no íbamos a salir a gritarle en la prensa antes de solucionar los problemas internos. Bueno, el tiempo lo dirá, es una tarea nueva, obviamente que me hubiera gustado que triunfara mi partido, pero las cosas no se dieron así.

- Si hubiera triunfado el Partido Nacional, ¿hubiesen tenido el mismo gesto de Coutinho de convocar a todas las fuerzas políticas o hubiesen realizado un gobierno de partido como se venía haciendo hasta ahora?

– Realmente en la campaña electoral nunca se pensó en esta posibilidad, pero quizás si. Goñi cuando culmina la campaña electoral de las elecciones nacionales, cuando culmina el balotaje ya lo había establecido en aquel momento, que si blancos y colorados no se juntaban era muy difícil poderle ganar al gobierno del Frente Amplio en aquel momento, y por la vía de los hechos después la gente lo terminó corroborando, no en la manera quizás que nos hubiera gustado, pero obviamente que la gente terminó corroborando la idea.

- ¿De qué forma la presencia de representantes del Partido Nacional compromete el trabajo de los ediles nacionalistas en cuanto a sus votos y dichos en la Junta Departamental?

– El Partido Nacional obviamente que va a estar alineado con las directivas que puedan salir del gobierno. Eso si, también tiene la independencia de criterio de establecer que si en algo no está de acuerdo con lo que ha hecho el gobierno, tenga la capacidad de poder decirlo, es más, ha ocurrido. En el inicio de este gobierno, determinadas actitudes que tomó el intendente desde la bancada de ediles se estableció que no se estaba de acuerdo, y yo personalmente se lo dije…

- ¿Cómo cuáles, por ejemplo?

– En una designación de un familiar del secretario general de la Junta. Inclusive le manifesté al intendente que no estaban en tela de juicio los nombres si no las actitudes, que al gobierno anterior le había costado un Perú sostener determinadas actitudes y que por lo tanto creíamos que no debíamos caer en lo mismo. El intendente me dio sus argumentos, me pareció válido que él reconociera que era una persona que para él era importante tenerla en el equipo, bueno, pero eso le da la pauta que el Partido Nacional no está solamente para ocupar cargos, sino para generar iniciativas y en todo caso, llegado el momento, si los ediles consideran que se tienen que oponer a alguna resolución tomada por el equipo del intendente o el mismo intendente, en la Junta Departamental lo van a saber.

- En el caso que se deba resolver políticamente algún tema en el gobierno del cual su partido no está de acuerdo pero usted si, ¿cuál será su actitud?

– Espero que eso no ocurra, pero bueno, llegado el caso se verá. No me lo imagino, por ahora estamos trabajando en conjunto y con ideas. Cuando se hizo el acuerdo entre el intendente Coutinho y el Partido Nacional se hizo en base a determinadas líneas programáticas, se le dijo al intendente electo en aquel momento que nos gustaría trabajar sobre estas líneas programáticas, tema del funcionariado, el relacionamiento, la producción con el parque agroindustrial, el tránsito, el tema educación, en vez de gastar tanto en las publicidades que como venía gastando el gobierno anterior, orientar ese mismo gasto, no digo que haya que bajarlo, pero orientarlo hacia actividades más educativas y por lo tanto, más productivas. O sea que sobre esas líneas programáticas venimos trabajando, y venimos consultándonos ambas partes, tanto de parte del intendente que además tuvo un gesto que me parece que es válido de no querer acaparar y pasar por arriba a nadie, porque nos ha consultado muchísimas veces, como también de nuestra parte, que es como debemos actuar.

-  Usted sigue siendo presidente de la Comisión Departamental de su partido, ¿de qué forma no siente que se produzca un choque de intereses entre lo político y lo personal y que esa situación lo comprometa de alguna manera?

– Se ha planteado dentro del seno del partido esta situación, pero cuando se iba a terminar de acordar con Germán Coutinho la integración del Partido Nacional y comenzó a circular mi nombre, en aquel momento yo lo que hice fue dar un paso al costado, pedir licencia y dejé en manos del resto de los compañeros que decidieran para que mi palabra no pudiera influir, porque además me parecía que era válido que si estaba también mi nombre en juego, no estaría yo opinando sobre cómo debería proceder el partido. Ese mismo sentido también lo establecí en reuniones de la Comisión Departamental, que si llegado el momento hubiera algún problema de conflictos de intereses entre lo que yo opine y el cargo que estoy ocupando en la intendencia, también actuaría de la misma manera y daría un paso al costado pidiendo una licencia especial y dejaría que el partido resolviera como corresponda.

- ¿Qué le gusta más, trabajar como escribano o dedicarse a la política?

– La política para mí es una pasión. Realmente el trabajo político me ha encantado siempre y me ha gustado desarrollarlo en cualquier tipo de actividad.

- Pero también le saca canas más rápido.

– Bueno, puede ser, si, pero sarna con gusto no pica dice el refrán, molesta, pero no pica (risas).

- Este trabajo le ha de quitar tiempo para la familia, ¿qué piensan su esposa y sus hijas de sus nuevas responsabilidades?

– La actividad política es algo que lo aleja de la familia, eso es así, indudablemente que la tarea es absorbente, no tiene horario, no tiene sábados ni domingos, no tiene nada, hay que estar full time para poder desarrollar un trabajo político bien. Y las gurisas son esa materia que a veces uno tiene pendiente y que le gustaría estar un poco más al lado de ellas.

- ¿La familia le reclama un poco más de presencia?

– Reclama, muchísimo…

- ¿Cómo surgió su interés por la política?

– Provengo de una familia que siempre ha estado en política, mi padre siempre fue muy del viejo Herrera, muy amigo de Haedo. Mi abuelo fue también participante de las líneas de Herrera, provengo de una familia herrerista y sin embargo nunca milité en el herrerismo, siempre milité por fuera del herrerismo. Mi tío abuelo fue senador y candidato a la presidencia por el Partido Nacional. Como ve, provengo de una familia que siempre le gustó la política.

- ¿Y en qué momento se decidió a comenzar a militar en su partido?

– En el plebiscito del año 80, allí comencé mi primera tarea…

- Uno lo hacía más joven (risas).

– Ahí fue la primera vez que voté y ahí fue la primera vez que le empecé a sentir el gustito, cuando puse por primera vez el voto. Posteriormente me fui a estudiar a Montevideo, y mientras estuve allí, de 1983 hasta el año 88 prácticamente no tuve actividad partidaria. Sí concurrí a algunas reuniones con Wilson, íbamos a alguna coordinadora a tener aquellas charlas pero nunca hice un trabajo político del 83 al 88. Los cinco años que duró la carrera estuve en Montevideo dedicado al estudio, y cuando volví en el 89 ahí si comencé la tarea junto con el Cr. Minutti.

- ¿Dónde estaba usted cuando volvió Wilson al país en 1984?

– Ese día estaba en la azotea del edificio de mi abuela, en el Parque Rodó, mirando la bahía de Montevideo cuando el barquito “Ciudad de Mar del Plata” salía del puerto y amagaba con ir a Punta del Este y después su retorno al puerto.

- Supongo que luego habrá visto las imágenes en la televisión cuando detenían a Wilson y su famoso gesto con las manos levantadas y sus dedos en V, ¿qué sintió ahí?

– Fue muy fuerte, la imagen de Wilson para nosotros en aquel momento nos marcó muchísimo, fue una personalidad arrolladora, para nosotros fue esa ola esperanzadora que traía la imagen de Wilson… por lo menos yo siempre fui wilsonista.

- De aquel Partido Nacional tan fermental, ¿cómo ve hoy a su partido?

– Ha cambiado, indudablemente que ha cambiado, de aquellas mayorías wilsonistas hoy tenemos una mayoría del Dr. Luis Alberto Lacalle, reconozco que yo no lo voté nunca en la interna partidaria al Dr. Lacalle, no soy lacallista, acompañamos al Dr. Larrañaga, nos gustaría tener un partido con mayorías de Alianza Nacional…

- Ya lo tuvo en el anterior período.

– Sí, sí, pero nos gustaría haber seguido porque estoy convencido que si hubiera sido otro el candidato, el partido hubiera tenido mucho mejor suerte.

- Y a nivel departamental, ¿qué tiene que hacer para salir de esta situación en la que quedaron luego de las elecciones de mayo?

– Lo que noto es que fue una coyuntura muy especial, se dio una polarización muy fuerte en los últimos diez días de campaña electoral, no me canso de repetir que parientes, gente y clientes míos que son blancos fueron a mi estudio a decirme que la única posibilidad de sacar al gobierno que estaba era votando por el Partido Colorado y por Germán Coutinho, y lo hicieron.

- ¿Pero por qué no pudieron ser ustedes la opción?

– Porque quizás no logramos contagiar a la gente de esa ola esperanzadora, la contagió el señor Coutinho que además, uno lo nota, es un gran motivador, uno ve cuando la gente se motiva de alguna manera, y él logró lo que nosotros no logramos.

- ¿A usted lo ha motivado?

– (Risas) No…

- No dije cautivado, dije motivado.

– (Risas) Hemos hablado… y si, motiva, de vez en cuando por supuesto que sí, nos lleva a participar de determinados ámbitos y además, de desarrollar determinada tarea en la que indudablemente si no hay motivación, uno a veces no la puede hacer.

- ¿Cómo visualiza los 58 meses que quedan de gobierno?

– Bien, creo que hay raíces, hay buen basamento, hay que desarrollarlo, creo en ese estilo que no sé si es una nueva manera de hacer política pero si de un estilo político de colaborar con todo lo que sea necesario para que quien está en el medio de las luchas políticas, que es la gente, se pueda mejorar su calidad de vida. Generalmente los partidos políticos estamos siempre friccionados, con problemas entre nosotros, y a veces perdemos la perspectiva que en el medio está la gente, y la gente es y debe ser siempre la gran destinataria de todas las acciones políticas. Por eso fue que ingresamos a este acuerdo con el intendente Coutinho, en el entendido que juntos capaz que podemos más. Vamos a ver, por eso siempre digo, esta experiencia puede salir bien o mal, solamente el tiempo lo dirá.

- Ustedes, los de la lista 92, fueron de los más duros adversarios que tuvo que enfrentar Coutinho en plena campaña…

– Muchas veces me lo hace recordar…

- Es lo que le iba a preguntar, ¿ha habido pase de facturas?

– Muchas veces (risas)… tocando algún tema me lo ha sabido recordar (risas), “acordate de lo que vos me atacabas”, me ha dicho el intendente. Pero bueno, son las circunstancias, y además creo que eso enaltece mucho más lo que fue la victoria de Coutinho, porque indudablemente nos sacamos chispas entre los tres partidos.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE GUSTAVO VARELA

Casado con Claudia, tiene tres hijas (María Alfonsina, María Sofía y María Florencia), “o sea que en solitario con cuatro mujeres”. Es del signo de Capricornio, hincha de Peñarol, de chiquito siempre le gustaron las letras y la historia. El asado es su comida preferida.

“Ganar el gobierno” es lo que entiende como una asignatura pendiente. Se considera una persona “pasional como buen blanco, no tengo medias tintas” y a veces “me excedo en mis palabras, pero bueno, he sabido también pedir disculpas cuando corresponde”.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...