El Sinabung despierta tras permanecer 400 años dormido: 12 mil evacuados

Gran preocupación en Indonesia.

Las autoridades de Indonesia han dado la alerta y comenzaron la evacuación de personas a raíz de la erupción del volcán Monte Sinabung, en Tanah Karo, al norte de la isla de Sumatra. Unas 12.000 personas han sido evacuadas de la zona, según fuentes oficiales.

La Policía local aseguró a la agencia estatal Antara que dos aldeanos murieron durante la evacuación a causa de un ataque al corazón.

El volcán Sinabung, de 2.451 metros de altitud entró en erupción hacia la medianoche, lanzando al aire ceniza y humo hasta 1,5 kilómetros de altura, y arrojando lava por su cráter, indicó el centro de Vulcanología.

El Ministerio de Sanidad distribuyó 7.000 máscaras entre los evacuados, según dijo el portavoz la Agencia Nacional para la Gestión de Desastres, Priyadi Kardono.

Según la misma fuente, la actividad del volcán empezó a percibirse el viernes y ha disminuido poco después de una erupción que no ha causado grandes daños materiales.

La lava del volcán provocó varios incendios que quemaron bosques y campos agrícolas, según dijo Syafii Tarigan, responsable local de la organización no gubernamental Penyelamat Nusantara, a la prensa local.

“Nuestros mercados, casas y carreteras están cubiertas por la ceniza. Una nube de humo, la ceniza y la lava todavía son visibles”, dijo Syafii.

La oficina de protección civil envío a la zona del volcán, situado a unos 1.300 kilómetros al noroeste de Yakarta, docenas de camiones, autocares y ambulancias, para evacuar a los residentes de 17 aldeas situadas en la ladera de la montaña que fueron realojados en edificios gubernamentales o centros religiosos de poblaciones cercanas.

A pesar de que la actividad del Sinabung ha disminuido los expertos mantienen la vigilancia al no disponer de un patrón del comportamiento del volcán cuya última erupción registrada es del año 1600, hace 400 años.

“Recomendamos a los residentes que permanezcan en los campos para evacuados hasta que haya nuevas noticias”, dijo a la cadena MetroTV el jefe del centro de Vulcanología, Surono, que como muchos indonesios tiene sólo un nombre.

Indonesia, que se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, un área de gran actividad sísmica y volcánica, alberga más de 400 volcanes, de los que al menos 129 continúan activos y 65 están calificados como peligrosos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

darog300810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Don Hugo Riambau fue un recordado vecino

Don Hugo Riambau fue un recordado vecino que con su familia tuvo una verdulería durante muchos años – en la década del 60 –  en la esquina de Lavalleja y Artigas, donde hoy  existen un par de apartamentos. Todos los niños del barrio que concurríamos a Salesiano, le conocíamos porque siempre nos llevábamos alguna fruta que al buen hombre le era imposible negarnos.

El hecho es que al nombre de don Riambau lo llevamos tan grabado que de tanto en tanto, cuando debemos nombrar a su sobrino, el Tte. Cnel, (Mant.) Nelson Riambau, “surge su nombre”, como Jefe del Aeropuerto local, como ha sucedido días atrás.  Es una explicación que debíamos, con las disculpas del caso.

Los “descuidistas” están a la orden del día y quien se confía “la queda”, como dicen los jóvenes. Sucedió el sábado a la tarde, cuando alguien, casi seguramente un estudiante, en un descuido depositó su mochila en el interior de un comercio del shopping, para atender la consulta que realizaba.

En un “santiamén”, un joven ataviado con la camiseta No 9 de selección celeste y que damos fe de que no se trata del crack de la selección uruguaya, nuestro coterráneo Luis Suárez, sino de un mal émulo, tomó la mochila, que contenía entre otras cosas una “Notbook” y desapareció…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Juan María Castillo Penayo. Falleció el 29 de agosto de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Arerunguá 540. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Nadir Damacena da Silva Ferrao. Falleció el 29 de agosto de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Z. Michelini 354. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

No habrá seguridad mundial, sin seguridad alimentaria

Casi el 70% del planeta estará afectado por la sequía en 2025 en caso de no aplicar políticas para frenar ese flagelo, dijo este viernes Luc Gnacadja, secretario de la Convención de la ONU de Lucha contra la Desertificación, al concluir tiempo atrás una conferencia en Buenos Aires.

«Si no podemos solucionar este problema de la tierra, en 2025 casi el 70% estará muy afectado», sostuvo Gnacadja.

Actualmente la sequía afecta al menos al 41% del planeta, y el proceso de degradación se incrementó entre 15% y 25% desde 1990, según un informe sobre la situación climática mundial brindado a la prensa durante el encuentro.

Gnacadja evaluó la gravedad del panorama a futuro en el cierre de la IX Conferencia de las Partes (COP09) de la Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNNCCD), que se realizó en un hotel de Buenos Aires.

El funcionario afirmó que en el encuentro se acordó la necesidad de monitorear y determinar los indicadores para conocer en detalle la situación actual, el progreso y cómo luchar contra la desertificación.

Además, destacó que «no hay seguridad mundial sin seguridad alimentaria» en las zonas secas y que «se necesita un acuerdo verde» por parte de los países desarrollados para trabajar en esos lugares, al aludir a la necesidad de un compromiso político de las potencias.

Con respecto al cambio climático, el funcionario aseguró que «los países deben luchar e invertir en la tierra y en la sociedad para combatir el efecto invernadero». «La obtención de recursos financieros es importante en la estrategia. Entonces, debemos movilizar a todos los involucrados», agregó.

El secretario de la UNNCD señaló que «no se esperan nuevos compromisos (de las potencias), sino que digan qué problemas tienen para cumplirlos», además de manifestar que «se espera que el sector privado también participe y demuestre su dinámica de trabajo con el suelo».

Gnacadja sostuvo que hay una relación directa entre desertificación y cambio climático, y abogó por una mejor sinergia y cuidado del suelo para que «el proceso se transforme en un círculo virtuoso».

Por otra parte, durante la conferencia se identificaron dos problemas cruciales para la lucha contra la desertificación.

Primero, saber cuál es el porcentaje de población mundial que vive sobre la línea de pobreza en zonas desérticas y, además, realizar mediciones sobre el suelo, teniendo en cuenta el cambio climático en las zonas secas.

Gnacadja destacó que todavía quedan cosas pendientes por tratar, como el Programa de Presupuesto y el de Trabajo, referidos a las estrategias necesarias para la distribución del dinero para solucionar la desertificación en la Tierra.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Para profesor Nelson Loustaunau “los Consejos de Salarios son una herramienta sustancial de la democracia directa”

El Vice Ministro de Trabajo presentó libro en la Regional Norte.

El profesor Nelson Loustaunau, actual Vice Ministro de Trabajo y de la Seguridad Social, estuvo presente el pasado viernes presentando su último libro jurídico “Consejos de Salarios” editado por Fundación de Cultura Universitaria (junio 2010). EL PUEBLO estuvo en dicha instancia organizada por el grupo “Espacio Norte”, que integran estudiantes y egresados de la Regional Norte de la Universidad de la República, y destacó que “es un honor la invitación para estar en Salto y es una forma de romper con la cultura macroencefálica que existe en el país. Dejar el centralismo montevideano y acercar los institutos a todos los rincones de la patria que se puedan”.

ASPECTOS DEL LIBRO PRESENTADO

El libro del docente de Derecho Laboral refiere a todo el sistema de Consejos de Salarios, como funciona y como impactó en dicho sistema la ley  18566 de Negociación Colectiva en el sector privado, de la cual algunos artículos han modificado la vieja ley 10449. En la disertación se indicó que con la nueva legislación vigente se promociona y promueve la libertad sindical, en cumplimiento del articulo 57 de la Constitución. Asimismo se expresó que “la mayoría de las empresas del Uruguay son micros, pequeñas, medianas (más del 90%) que tienen menos de 5 empleados, por lo que toda la negociación por rama y sector de actividad, favorece a la mayoría de los trabajadores que a veces no tienen posibilidades de organizarse empresarialmente”. Se destacó que ahora el Poder Ejecutivo no impone, sino que propone líneas económicas dentro de las cuales aspira que se desarrolle la negociación, pero será el Consejo el que decida el camino a seguir. Otro aspecto a resaltar tiene que ver que la convocatoria de estos órganos ya no depende de la voluntad del Ejecutivo de turno, sino que puede ser pedido por las organizaciones profesionales.

HERRAMIENTA SUSTANCIAL DE LA DEMOCRACIA

Entiende Loustaunau que los Consejos de Salarios son “una herramienta sustancial de la democracia moderna. Si pensamos que solo en la integración básica de los Consejos comunes hay 4 integrantes profesionales (2 de los trabajadores y 2 de los empleadores con sus respectivos suplentes) y existen cerca de 250 consejos, estamos hablando que aproximadamente 2 mil personas comunes y corrientes participan de esta experiencia y tienen la obligación y responsabilidad de trasladarlo a sus bases. Y esto es una demostración de democracia directa, porque la gente se involucra no solo para reclamar salarios sino que le permite conocer la interna de su sector empresarial, de donde trabaja, de cuales son los mecanismos que permiten a las empresas el crecimiento o que lo obstruyen y como juega eso con su salario”. Históricamente los Consejos nacieron como consecuencias de intereses planteados por diferentes legisladores de diferentes partidos, ante la situación paupérrima en que vivían los asalariados del momento (sobre el año 1940), en donde se comprueba que pese a trabajar extensísimas horas tenían condiciones salariales paupérrimas. Cada vez que se ha aplicado esta ley se advierte que hubo crecimiento del salario real y promoción y fortalecimiento de los actores sociales (sindicatos de trabajadores y organizaciones de empleadores) y además se fortaleció la libertad sindical y la negociación colectiva como derechos humanos fundamentales”. Hoy se considera por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) una buena práctica que Uruguay tenga “en el sector privado el 100 % de los sectores con negociación colectiva”. En el sector público está promocionada la negociación por la ley 18508, y entiende Loustaunau que “debería de darse la negociación, pero como toda ley nueva tiene resistencias, tiene pesos, contrapesos”. Respecto de la situación de los gobiernos departamentales “hay que armonizar la normativa con las normas constitucionales sobre presupuestos”.

PROCESO LABORAL Y MINISTERIO DEL TRABAJO

Consultado sobre las inconstitucionalidades resueltas por la Suprema Corte de Justicia respecto de algunos artículos de la ley de proceso laboral indicó el jerarca que “el Ministerio de Trabajo constituyó una comisión, con ex miembros de la Comisión redactora de la ley 18572 y algunos técnicos más, en donde se trata de subsanar las inconstitucionalidades en el esquema de la ley, y se está amalgamando y está casi pronto un proyecto que será testeado y posiblemente vaya al Parlamento como proyecto de ley del Poder Ejecutivo”. El Ministerio de Trabajo tiene un “presupuesto de los más bajos de todo el Poder Ejecutivo, pero a su vez el 50% del presupuesto del Ministerio se destina a alimentos a través del INDA (Instituto Nacional de Alimentación), que brinda 300 mil asistencias diarias de comida, estimándose en unas 100 mil personas que comen con el INDA. El resto del presupuesto se reparte entre 5 unidades ejecutoras, una de las cuales es la parte del Interior, que se lleva el 37% del mismo, que se ha fortificado creando entre 12 y 15 cargos de jefes y estableciendo un sistema de cargos técnicos para todos los departamentos del interior”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La DINARA sostiene que la mortandad de peces en julio y agosto se debió a las bajas temperaturas

Durante julio y mediados de agosto de 2010 la DINARA recibió varias denuncias de episodios de mortandad de peces constatadas en el Río de la Plata superior, tramo inferior del Río Uruguay, Río Negro y algunos de sus afluentes, obteniéndose muestras de los sitios que se enumeran en la tabla adjunta:

# Fecha de hallazgo

Localidad Departamento

1 04/07/10 Aº Don Esteban y Aº Grande Río Negro

2 05/07/10 Mercedes Soriano

3 17/07/10 Aº Coladeras y Aº Sánchez Río Negro

4 20/07/10 Aº la Yeguada, Río Uruguay frente a Nuevo Berlín Río Negro

5 21/07/10 Balnearios La Concordia (Soriano) y Brisas (Colonia) Soriano/Colonia

6 31/07/10 Aº San Antonio Grande Salto

7 05/08/10 Lago en predio de CARU, adyacente al Puente

Internacional Gral. Artigas, Río Uruguay Paysandú.

8 05/08/10 Aº Quebracho Paysandú.

9 10/08/10 Conchillas, Playa Real de San Carlos y Juan Lacaze, Río

Uruguay Colonia.

10 13/08/10 Balneario Las Cañas (Playa Grande), Río Uruguay Río Negro.

11 14/08/10 San Gregorio de Polanco Tacuarembó.

Las muestras de peces recibidas fueron procesadas por el Área de Acuicultura y Patología de Organismos Acuáticos del Instituto de Investigaciones Pesqueras (Facultad de Veterinaria- UDELAR). Si bien las mortandades involucraron estadios juveniles de varias especies, el sábalo fue la de mayor ocurrencia.

Las muestras de agua fueron procesadas por el Laboratorio de Residuos de Plaguicidas de la Dirección General de Servicios Agrícolas del MGAP. Los herbicidas analizados fueron: Glifosato, 2,4 D (Acido 2,4 diclorofenoxiacético) e insecticidas: Endosulfan (alfa y beta), y Endosulfan sulfato. Las muestras de agua pertenecientes al evento (1) Aº Grande y Aº Don Esteban (Río Negro) y las del evento (7) Lago del predio de la CARU (Paysandú) fueron analizadas en un laboratorio privado.

Los resultados de los análisis practicados en peces, indicaron que los ejemplares

presentaban buen estado general, sin alteraciones patológicas en los órganos, y

evidenciaban varios días de ayuno. Las muestras de agua no revelaron la presencia de niveles de pesticidas por encima de los valores permitidos.

De acuerdo a los registros de temperatura de los sensores que CARU tiene instalados a lo largo del río Uruguay, se han verificado algunos días con valores mínimos de 5º y 6ºC durante las primeras horas de la mañana. Muy probablemente el inicio de las mortandades se haya originado en afluentes o lagunas conectadas a un cauce principal, donde las temperaturas son inferiores, y por arrastre o deriva los peces muertos y moribundos alcanzan los cauces mayores.

Un hecho similar al registrado este año tuvo lugar en el invierno de 2007, con reiteradas mortandades en todo el territorio nacional y regiones vecinas de países limítrofes. En esta última oportunidad se vieron afectados una mayor cantidad de peces juveniles, encontrando explicación en que este estadío es más vulnerable a las condiciones imperantes y a que durante la primavera – verano de 2008-2009 y 2009-2010, se observaron escenarios hidrológicos muy favorables para la reproducción y posterior reclutamiento de la mayoría de las especies involucradas.

La temperatura del agua influye directamente en múltiples procesos metabólicos,

incidiendo, entre otros, en la reducción de la natación y en el consumo de oxígeno. La mayoría de los peces son poiquilotermos, es decir que la temperatura corporal es semejante a la del ambiente, existiendo una estrecha relación entre la temperatura externa y la actividad del pez. El sistema inmunitario necesita, para un buen y eficaz funcionamiento, una temperatura mínima, por lo general en torno a los 15 a 20º C de acuerdo a la especie. Por otro lado las especies predominantes en los eventos de mortandad ocurridos pertenecen a grupos de peces cuya distribución geográfica al sur está limitada justamente por la temperatura.

En base a lo expuesto, se considera que las mortandades registradas durante julio y mediados de agosto de 2010 en la baja Cuenca del Río Uruguay estuvieron relacionadas con las bajas temperaturas del agua reinantes en ese período. Es de esperar que de continuar la situación térmica aludida, se sumen nuevos episodios similares a los descriptos. Se destaca asimismo, que esta situación fue también constatada en la baja Cuenca del Río Paraná.

Si bien se recomienda no comer peces en estas condiciones por razones sanitarias, no hay motivos para evitar el consumo de peces de río capturados vivos sin signos de deterioro.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El Gobierno de Chile estudia “hasta diez vías de rescate alternativas”

Los 33 atrapados en Chile se quejaban de los desprendimientos, pero la empresa pagaba mejor que ninguna.- Los equipos de rescate preparan un “plan B”, entre varios posibles, que podría acortar los plazos

Aquel 5 de agosto en que 33 hombres cayeron enterrados bajo 700 metros de mineral, sus familiares continuaron sus vidas como si no pasara nada. Eran las dos de la tarde. A las tres, a las cuatro, a las cinco y a las seis, los 150.000 habitantes de la ciudad norteña de Copiapó seguían con su rutina. Los dos dueños de las minas habían optado por no avisar a nadie, ni siquiera al Gobierno. Mientras tanto, abajo, el polvo cegaba a los mineros, según explicaría 17 días después Yonny Barrios a su familia. Y no había por dónde salir. “Se me cayó el alma cuando nos explicaba que salieron corriendo hacia la chimenea para subir por ella, pero no había escalera”, comenta su hermana Zuleyma Barrios. “¿Cuánto pudo haber costado esa escalera? ¿500 dólares? Eso habría costado las vidas de 33 personas”, explicaba el abogado Eduardo Reinoso a las 27 familias que han presentado una querella contra los dueños de Minera San Esteban.

Hasta las ocho de la noche no empezaron a llamar los responsables de la mina a las autoridades para contarles lo que sucedía. Los familiares se fueron enterando por el boca a boca a partir de las nueve. “Esas seis horas de trabajo se perdieron, y se podían haber aprovechado para rescatarlos con todos los medios posibles”, comenta Zuleyma Barrios.

Ahora, los equipos de rescate han confirmado la existencia de un plan alternativo que podría salvarlos antes del plazo de tres meses establecido en un principio por las autoridades. La nueva opción consiste en ensanchar la tercera sonda que contactó con los mineros el jueves pasado, y que inicialmente iba a ser utilizada para enviar agua y alimentos. El Gobierno ha asegurado que sigue estudiando “hasta diez vías de rescate alternativas”, por instrucciones del presidente Sebastián Piñera, siempre con el objetivo de poder acortar el período de entre tres y cuatro meses que se calcula tardará la perforación del conducto, de casi 70 centímetros de diámetro, por el que los atrapados serán sacados a la superficie.

“El presidente (Piñera) nos pidió ver otras opciones para rescatar a los mineros atrapados. Esto ya se está analizando y hay alrededor de diez opciones diferentes”, dijo el ministro de Minería Laurence Golborne a los periodistas.

“Tenemos una alternativa para generar un ‘plan B’ con una sonda (…) que consiste en ensanchar el pozo piloto que ya confeccionamos”, dijo a los periodistas Walter Herrera, gerente de Geotec, empresa que participa en las labores de sondaje. Según Herrera, este sistema podría llegar hasta donde se encuentran los mineros, a más de 600 metros de profundidad, en unos dos meses. “Estamos evaluando esa alternativa por si acorta los plazos de rescate”, confirmó André Sougarret, responsable de las perforaciones de rescate.

Para llevar a cabo este plan se requiere máquina modelo Schramm T-130, una perforadora de aire reverso que permite excavar un hoyo de unos 75 centímetros de diámetro, avanza alrededor de 20 metros diarios y tiene un alcance de 700 metros de profundidad. La máquina se encuentra en la minera Inés de Collahuasi, en Iquique, y su traslado a la mina San José se demorará unos cinco días. El ministro de Minas de Chile Laurence Golborne, ha confirmado el envío de más ayuda, materiales de primera necesidad y otros de entretimiento como videoconsolas y juegos de dados para que no pierdan la paciencia.

Catástrofe prevista

Lo peor es que casi todos los mineros enterrados habían previsto la catástrofe. Todos le comentaron alguna vez a sus familias que había que dejar pronto ese sitio. “El Darío decía que esa mina lloraba mucho. Así es como ellos hablan para referirse a los desprendimientos de roca”, explica Yésica Chilla, compañera sentimental de Darío Segovia, quien tiene 48 años, tres hijos de una relación anterior y tres hijas de Yésica a las que les ha dado su apellido. “El día antes me dijo que la mina estaba a punto de asentarse y que no le gustaría ser uno del turno de trabajo cuando llegara el derrumbe. Pero necesitábamos la plata. Y él había acabado su turno de siete por siete [una semana de trabajo en jornada de 12 horas y otra de descanso]. Pero le ofrecieron horas extras y nadie se niega a las extras, porque te pagan el doble. Ese día iba a ganar 90.000 pesos [140 euros]. Pero él quería dejar ese trabajo para hacer fletes con una camioneta”.

Todos cuentan una historia parecida. Iban a dejarlo cuando consiguieran platita, unas cuantas lucas para pagar deudas, para montar la casa o un negocio, para superar algún bache, para jubilarse más tranquilos. Muchos de ellos eran jóvenes sin apenas experiencia en minería.

En cuanto se supo la noticia, los familiares llegaron al desierto de Copiapó, donde se encuentra la mina, y allá acamparon, entre el calor abrasante del día y el frío de la noche. Les aguardaban 17 días de incertidumbre, de impotencia, de intentos fallidos de contactarlos, de frases lapidarias de expertos que decían que era harto improbable que los 33 se encontraran con vida, porque en una mina las cuadrillas se diseminan en los túneles.

Hubo hasta tres mineros de pico y martillo que decían que estaban dispuestos a bajar hasta el fondo, porque conocían el camino. Hasta que por fin, el 22 de agosto a la una de la tarde, un obrero bajó corriendo desde lo alto de la mina hacia el campamento y empezó a gritar. “¡Están vivos, están vivos!”. Pero no había confirmación oficial. “Los 33 se las habían ingeniado para pintar de rojo el tubo que les mandaron. Así, cuando lo recogieran los de arriba se darían cuenta de que venía con mensajes”, comenta Javier Castillo, secretario del único sindicato de la Minera San Esteban. “Pero el ministro de Minas se calló, no quiso decir nada hasta que no llegara aquí el presidente [Sebastián Piñera] y pudiera verlo él mismo. Pero un minero se saltó la jerarquía y les cagó la estrategia. Si no llega a ser por eso, habrían prolongado dos horas más la incertidumbre y el sufrimiento de la gente”, añade Castillo.

Alejandro Bohn, uno de los dueños de la mina, declaró esta semana: “No es momento de asumir culpas ni de pedir perdón”. Y, además, ha advertido de que una mina cerrada no puede obtener beneficios y, por tanto, podría declararse en quiebra. La centena de mineros de San José que no sufrieron el accidente siguen acudiendo todos los días al tajo. Un autobús los lleva por el desierto durante una hora para que fichen y entonces… se pasan las 12 horas de su turno dando vueltas por el campamento, sin hacer nada. Al cabo de ese tiempo vuelven a fichar, otro autobús los recoge y un nuevo turno los reemplaza para no hacer nada. “Es absurdo, sí”, comenta Dayana Donaire, esposa de un minero, “pero hay que hacerlo porque la empresa va a buscar cualquier pretexto para no darles el finiquito. Y a las tres faltas, te despiden y te quedaste sin él”.

Algunos mineros han mostrado expresamente su preocupación por el dinero y las deudas contraídas. Al fin y al cabo, fue la necesidad de dinero la que los llevó hacia esa mina. El conductor de maquinaria pesada José Henríquez reclama por escrito a sus hijas que regresen a sus casas en Talca, a 16 horas en autobús desde la mina, y que no gasten más dinero “ahí arriba”. En la película que los propios mineros han grabado, el enfermero Yonny Barrios le pide a su amante que se ocupe de transmitirle a la gente que ya pagará la plata que debe. Carlos Bugueño, de 27 años, le escribió a su madre en su primera carta que le “rescatara” la mochila del vestuario porque tenía la plata que había cobrado: 300.000 pesos (470 euros). Ese es el sueldo de la cesta básica, el dinero con el que una familia de tres o cuatro miembros puede vivir dignamente en Chile, según Javier Castillo.

La madre le ha respondido que ya le ingresó su dinero en el banco. Lo que no sabe el hijo es que, además de los 300.000, le esperan cinco millones de pesos (7.850 euros) que el empresario minero Leonardo Farkas ha donado para cada uno de los 33. Otro empresario que venía con él entregó un millón y un anónimo, otro millón. En total, a Carlos Bugueño le esperan casi 11.000 euros… De momento. Farkas pretende iniciar una campaña para recolectar uno o dos millones de dólares para cada minero. Los psicólogos han prohibido a los familiares hablarles de cuestiones monetarias a los atrapados. Pero en el campamento ya ha habido algunas peleas casi físicas entre esposas con papeles y amantes.

Pero, mientras tanto, sus vidas siguen pendiendo de un hilo. No será nada fácil rescatarlos sin que la mina vuelva a llorar. Este domingo, los familiares de los mineros, que siguen junto a la mina San José, a 830 kilómetros al norte de Santiago, recibieron un saludo pronunciado por el Papa Benedicto XVI en su rezo del Angelus y la noticia de que los 33 recibieron los mensajes que les enviaron el sábado, en un vídeo, a las profundidades.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El sábado vuelve “Yerma” al teatro Larrañaga

Debido al éxito obtenido en su estreno, el sábado 4 de setiembre a las 20 y 30 horas en el Teatro Larrañaga se reprisa “Yerma” de Federico García Lorca por el elenco de los talleres municipales de teatro de 3er. y 4to. año , bajo la dirección del docente Oscar Bibbó.

El viernes 20 de agosto en homenaje a Lorca se realizó el estreno de esta obra en la cual los actores estudiantes avanzados de los talleres de la Intendencia brindaron una muy prolija puesta en escena con actuaciones destacadas de todos sus integrantes que al final de la misma recibió el incentivo del numeroso público que presenciaba el estreno, final este, que fue aplaudido de pie y por aclamación.

Motivados por sus repercusiones y ante la solicitud de muchísimas personas, el elenco ha decidido brindar una segunda función este sábado 4 de setiembre, antes de trasladarse el otro fin de semana a la ciudad de Bella Unión, donde han sido invitados a representarla en el Cine-Teatro de esa localidad.

Integran el reparto de esta obra, los siguientes actores: Valeria Elías, Evangelina Olguín, Laura Biassini, Juliana García, Mariana Píriz, Yanine Panissa, Norma Iritniz, Darío Azambuja, Luis Gabriel Márquez y Juan Pedro Olguín. En los rubros técnicos están: Edgar Bibbó en Luces y Escenografía, Ramón Reinoso en Sonidos, Martín Achicar en Proyección de Imágenes , Norma Iritniz en Utilería y Oscar Bibbó en la Dirección General.

Las entradas mantienen el mismo costo que las del estreno o sea de $ 50.- c/u y se pueden adquirir en 18 de Julio 550, Avda. Solari 1640 y en Vilardebó 590, o se pueden reservar al 34291.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo y el final de un invicto; ya no más…

La décima quinta fecha resultó fatídica para Salto Nuevo. En la tarde en que caducó su condición de invicto, luego de 14 fechas. Los 1.260 minutos sin derrota, hasta que el equipo en manos de Luis Cavani fue derrotado por el Barcelona de Richard Suárez. Salto Nuevo se transformaba en el último invicto. Ahora ya no más en la “B”. Se la perdió Parque Solari. Sin Wilson Núñez, el reparto de puntos frente a Almagro, mientras venciendo Progreso, ahora solo dos puntos debajo de Parque Solari. Restan enfrentarse en la segunda rueda. Marcelo Mezza llegó a los 18 goles. El objetivo del delantero central es llegar a 30. Le restan 12 para alcanzar esa ambición. En la zona del fondo, un punto más para el Arsenal del “Nito” Repetti. No le viene mal, porque perdieron tres rivales directos en la pelea por el mantenimiento en la “B”: Hindú, Peñarol y Sud América. Si a Arsenal le adjudican los 3 puntos del partido ante Sud América, se va a 13 y pasa a superar a Peñarol e Hindú. Lo de Peñarol no deja de ser tan sorprendente como problemático: 13 goles a favor, es el que más partidos ha perdido (10) y de 45 puntos jugados, solo 11 rescatados.

Ascienden los dos primeros a la “A”. Se encienden una ilusión para Lazareto: a 8 puntos del segundo. En el caso de Barcelona a 9 puntos. Distante. Pero restan 21 puntos por disputarse. No están jugadas las últimas cartas.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Y B

Goles

DIVISIONAL “A”

L. Machado (Tigre)             12

A. Sagradini (R.P.)              10

P. Fonseca (S. Uruguay)     9

P. González (Ceibal)            9

F. Lairihoy (Ferro Carril)      8

A. Pereira (Nacional)            8

N. Fagúndez (Nacional)       8

J. Bruno (Chaná)                  8

DIVISIONAL “B”

M. Mezza (Progreso)         18

W. Núñez (P.S.)                 16

F. Rodríguez (Almagro)     11

R. Peña (Fénix)                  10

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

Saladero                             11

San Eugenio                       12

Tigre                                   13

Chaná                                 13

D. Artigas                            14

Gladiador                            19

DIVISIONAL “B”

Arsenal                               10

Hindú                                  10

Peñarol                               11

Paso del Bote                     14

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Nacional (2) San Eugenio (0).

Ferro Carril (4) River Plate (1).

Ceibal (3) Deportivo Artigas (1).

Gladiador (5) Tigre (1).

Universitario (3) Uruguay (2).

Chaná (2) Saladero (1).

DIVISIONAL “B”

Arsenal (0) Paso del Bote (0)

Almagro (1) Parque Solari (1).

Hindú (0) Fénix (1).

Sud América (1) Progreso (3).

Peñarol (0) Lazareto (1).

Barcelona (4) Salto Nuevo (3)

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

15

11

3

1

29

10

36

FERRO CARRIL

15

10

2

3

37

14

32

RIVER PLATE

15

8

2

5

25

24

26

SALTO URUGUAY

15

7

5

3

30

18

26

CEIBAL

15

7

3

5

29

21

24

UNIVERSITARIO

15

6

4

5

24

18

22

GLADIADOR

15

5

4

6

24

27

19

DEP. ARTIGAS

15

3

5

7

25

39

14

TIGRE

15

3

4

8

22

36

13

CHANÁ

15

3

4

8

26

37

13

SAN EUGENIO

15

2

6

7

15

26

12

SALDERO

15

3

2

10

11

28

11

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

15

11

3

1

37

14

36

PARQUE SOLARI

15

10

3

2

33

21

33

PROGRESO

15

10

1

4

48

17

31

LAZARETO

15

7

4

4

24

21

25

BARCELONA

15

7

3

5

23

24

24

FÉNIX

15

6

5

4

30

21

23

ALMAGRO

15

4

4

7

26

30

16

SUD AMÉRICA

14

3

5

6

15

25

14

PASO DEL BOTE

15

4

2

9

10

25

14

PEÑAROL

15

3

2

10

13

23

11

HINDÚ

15

2

4

9

16

37

10

ARSENAL

14

2

4

8

12

29

10

LA PRÓXIMA

16ª Divisional “A”

Tigre – Nacional.

Universitario – Ferro Carril.

D. Artigas – San Eugenio.

Saladero – River Plate.

Salto Uruguay – Ceibal.

Gladiador – Chaná.

16ª Divisional “B”

Progreso – Arsenal.

Peñarol – Almagro

Fénix – P del Bote.

Sto Nuevo – P. Solari

Lazareto – Hindú

Sud América – Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol: esta noche comienza la 5ª y la última de la Primera Rueda

Si gana Círculo será el Campeón de la 1ª rueda.

Con la disputa de dos encuentros, comienza esta noche la disputa de la 5ª, y última fecha de la primera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol.

Sin dudas que en esta primera rueda, que como sabemos los equipos no podían utilizar a sus jugadores fichas nacionales, ni extranjeros, a sido el equipo de Círculo Sportivo quién a mantenido una cierta regularidad en cuanto al juego, de hecho es el único invicto que tiene el torneo hasta el momento.

En la noche de hoy, el azulgrana enfrenta a Salto Uruguay, en un partido que en las previas, y de no acontecer nada extraño, los dirigidos por el Profesor Jorge Castagnaro no tendrían mayores problemas para quedarse con el juego. De acontecer esto, Círculo se estará proclamando Campeón de la primera rueda en forma invicta.

En el otro partido, Nacional y Ferro Carril se verán las caras en pos de una victoria, (y en forma abultada), que les permita en caso de un traspié del azulgrana, albergar esperanza de alguna chance de quedarse con el primer lugar.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 5ª fecha, de la primera rueda.

Lunes 30/08:

SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez.

NACIONAL vs FERRO CARRIL.

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.

Martes 31/08:

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Alberto Martínez – Julián Rodríguez.

Salto Uruguay (26) Ceibal (24)

Apróntese corazón: se chocan los dos.

La derrota de Salto Uruguay frente a Universitario y la imposición de Ceibal ante Deportivo Artigas. Dos resultados para el impacto mismo, porque a falta de siete fechas para concluir la segunda rueda en la “A”, ahora son solo dos puntos los que distancian a Salto Uruguay de Ceibal. El hecho es que en la próxima fecha se enfrentan entre ellos. Por lejos, el partido central de una etapa a la que no le faltarán especial gravitación. Se van consumiendo las últimas y nada está resuelto, mientras Nacional y Ferro Carril ofrecen la inapelabilidad de sus trayectos: vencieron otra vez. En el caso de la franja se despega a seis puntos de los terceros, River Plate y Salto Uruguay. O sea, el avance de Ceibal, no solo implica riesgos para Salto Uruguay, sino también para River Plate. Fue la segunda derrota consecutiva de River Plate.

Para Chaná en tanto, tres puntos de notable validez: zafó de la última posición y tiene una protesta pendiente y a favor. Puede elevar su registro a 15 puntos.

Ahora los que subieron este año, en la última escala: Saladero con 11 y San Eugenio con 12. Tarde básica para Gladiador: ganando se fue a 19 puntos y puede ganar los tres del reclamo ante Universitario. Seguro que zafa del fondo y o padecerá complicaciones de tipo alguno. Tigre y Deportivo Artigas?: comprometidos los dos. El descenso parece ser tormento para cuatro…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguaya destacada

Esteio, Porto Alegre, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO.

La jineta uruguaya Soledad Ferreira, fue la única de los tres uruguayos calificados para el Freno de Oro que logró entrar en las finales de la competencia en Esteio, ubicándose en el décimo lugar. Las máximas competencias de la raza Criolla en la región reúnen alrededor de 2.000 jinetes que van sorteando diferentes etapas de calificación. La última, es precisamente la que se cumple en la exposición de Esteio.

Soledad Ferreira: un sueño inimaginable

Al finalizar ayer la competencia de Esteio, aún en la pista central,  al caer la tarde, dialogábamos con Soledad Ferreira, quien no ocultaba  su emoción, al concluir su participación en tan honroso lugar.

“Fue  nuevamente un placer estar acá. Es muy difícil, cada vez esto está  mejor. Hoy siento algo raro, llegar a esto es impresionante. Pudimos  competir tres caballos uruguayos, una cosa que nunca pasó. Este era  nuestro objetivo hacer un buen papel, y bueno logramos este décimo  lugar, un placer y un sueño inimaginable. Cuando uno viene se conforma  con estar, después de estar acá siempre quiere más, y cuando se da como  este año no se qué decirte. Hoy tengo que agradecer a todos los que me  apoyaron, a mi familia ni que hablar, a Pablo Durán, que es el primero  y ahora volver y empezar de nuevo para poder estar aquí el año que  viene.”

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Víctimas de delincuentes juveniles de la Zona Este se reúnen con autoridades policiales esta mañana

La preocupación de los vecinos viene en aumento. En la foto de archivos de EL PUEBLO, una de las tantas reuniones mantenidas en los últimos años en diferentes barrios de la ciudad.

Procuran generar impacto en la población y reacción judicial.

Los menores infractores muy conocidos por la Policía tienen asolados a los vecinos de una conflictiva área de la Zona Este, y la rapiña cometida contra una mujer en la noche del sábado a la que tiraron de la moto en la que viajaba para poder robarle, operó como el detonante para que tanto ésta víctima como otras más, se juntaran y decidieran trasmitir en forma directa el caso a las autoridades policiales, algo que harán a las 9 de esta mañana en una reunión que se realizará en la Seccional Segunda de Policía.

Ayer, varios vecinos de los barrios Malvasio y La Tablada se comunicaron con EL PUEBLO con la finalidad de dar a conocer esta situación, que los tiene a mal traer desde hace tiempo, debido a que han decidido dejar de ser “avasallados”, según dijeron, por estos dos delincuentes juveniles a los que tienen plenamente identificados.

Es que los mismos habían estado internados en dependencias del INAU en el sur del país, pero fueron liberados hace pocos días y regresaron a su barrio cometiendo diversos hechos de violencia que rayan en delitos asimilables a la rapiña y al copamiento. Los vecinos se han enfrentado a estos individuos y ahora trasladan la situación a las autoridades a quienes suplican que tomen cartas en el asunto.

Consultado por este diario, el subjefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, afirmó que está “dispuesto” a escuchar los planteos de los vecinos para buscar una solución en conjunto a todo esto.

OLA DELICTIVA

Sara vive en barrio Malvasio desde hace muchos años, sobre la diez de la noche del sábado, regresaba a su casa en su moto. Cuando iba cruzando por las calles Brasil y Santa Rosa dos delincuentes se pararon para cortarle el paso y la tiraron de la moto, la hicieron caer, lastimarse y encima le pegaron.

Los malvivientes le robaron la cartera, donde tenía su teléfono celular y un monto de dinero, ella se trabó en lucha con ambos porque pudo identificarlos, pero los mismos la golpearon sin pudor alguno con tal de lograr su cometido. Fue al hospital, y allí la atendieron, resultó con varios hematomas y hasta anoche sufría los fuertes dolores que le depararon el haberse trabado en lucha con éstos delincuentes.

Dijo que se trataba de dos jóvenes “famosos del barrio La Tablada” (de 17 años los dos). Estos, fueron capturados hace un tiempo por la Policía y luego de cumplir internación en la Colonia Berro por pocos meses fueron dejados en libertad hace unos 15 días. Y desde entonces intentan atemorizar al barrio, según dijo.

Sara, con las secuelas de una víctima del delito que no tiene contención, se comunicó con EL PUEBLO y comentó que ayer estaba adoptando medidas para que las cosas no queden así nomás. Y fue entonces que convocó a los vecinos a que en la presente jornada concurran a la reunión que mantendrán a las 9 de esta mañana con las autoridades policiales en las oficinas de la Seccional Segunda de Policía para tratar este tema.

“La idea es hacer una movida para que la gente se involucre con lo que está pasado. El problema de la minoridad infractora es tremendo, ya vimos lo que pasó en Paysandú el otro día. A mí, me tiraron de la moto también y menos mal que no venía ningún vehículo atrás, sino podría haber pasado una catástrofe”, comentó.

“Hay que reunir a toda la gente que viene sufriendo este tipo de hechos violentos como las rapiñas para dar por terminado todo este tema. Hay que buscar personas que empiecen a solidarizarse con estos hechos. Que los jueces actúen, y que la gente pueda dar elementos a la policía para que estos delincuentes no estén sueltos, porque andan en la calle y son un peligro”, opinó esta víctima que dejó el número de teléfono celular 098 81 77 48, como contacto para todo aquel que quiera promover una iniciativa por el problema de los menores infractores.

Otro de los que han pasado por esto es Daniel, que vive en las inmediaciones de donde Sara fue rapiñada el sábado, lugar que lamentablemente se ha vuelto el epicentro de un montón de hechos de esta naturaleza.

Este hombre es casado con una sobrina de Sara, y relató que cuando él no estaba en casa, estos mismos delincuentes ingresaron a su casa y golpearon a su esposa, la que estaba con su beba de 1 mes en sus brazos, la encerraron en el baño y allí le robaron la televisión, el equipo de DVD, entre otras cosas. “Pretendemos que la gente se una para pedir a los jueces para que la policía pueda actuar. Darle a la Policía una herramienta real, porque nos toman la denuncia pero no pueden hacer nada ya que son menores. De noche no entran y no pueden tocar a los menores. El poder lo tiene la gente, el pueblo”, dijo Daniel.

LA POLICÍA

Consultado por EL PUEBLO el subjefe de Policía de Salto, el inspector mayor Julio Rodríguez, manifestó “nosotros estamos a disposición de cualquier ciudadano que quiera ir a plantearnos este tipo de casos. Nosotros como autoridades tenemos responsabilidades y compromisos que debemos asumir en estos casos”.

Dijo que la Seccional Segunda es la más apoyada por Radio Patrulla porque es aledaña a varios barrios conflictivos y esto supone un mayor índice de delitos en esa zona. “Actualmente la Zona Este es la zona más patrullada de Salto, dentro de los pocos policías que hay hacemos lo que podemos y tratamos de reforzar la seguridad para ese lado”, acotó.

El jerarca admitió que el problema con los menores infractores pasa a ser muchas veces un “problema aparte” porque cuando se realiza un procedimiento policial en estos casos, “mucho depende de lo que dispongan los jueces en función de la legislación vigente”.

Haciendo un paralelismo con la situación sufrida por la mujer rapiñada el sábado de noche, a la que los delincuentes tiraron de la moto para rapiñarla y lo ocurrido en Paysandú, Rodríguez dijo que la situación se hace insostenible.

“Debimos mandar 35 policías en apoyo a Paysandú el otro día, y todos los procedimientos posteriores en esa ciudad fue trabajo de los policías de Salto. Por esto es que digo que no se trata de un problema solamente de capacidad policial, sino que el problema de los menores infractores va más allá de la Policía. Pero hay que buscar una solución en conjunto con la gente para poder empezar a hacer algo porque la situación (con los menores infractores) no da para más”, expresó. Esta mañana se dará el primer paso.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Ex trabajadores de Salto Grande “están jugados” a que la ley de presupuesto contemple sus aspiraciones

Foto: Wilson Niz, dirigiéndose a la concurrencia la semana anterior en Plaza Artigas.

40 millones de dólares es el monto aproximado del reclamo de 2568 obreros.

Francisco Pablo Fernández, integrante del “Grupo de Apoyo, Continuidad y Trabajo por reclamo de los derechos adquiridos por los Ex Trabajadores de Salto Grande”, en diálogo con EL PUEBLO expresó que el reclamo está en el ámbito del Ministerio de Economía. Haciendo una comparación con un partido de fútbol indicó que “no es necesario salir del arco para definir el partido, la pelota está en el área chica, es decir que está en el Ministerio de Economía y Finanzas y en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto”. Los ex trabajadores “estamos jugados a que la solución esté contemplada en la ley de presupuesto quinquenal que entra a estudio del Parlamento Nacional el próximo 31 de agosto “. Tienen basadas esperanzas de que su planteo se incluya en dicho proyecto de ley ya que “los legisladores de Salto tienen una reunión con el Ministro de Economía en esta semana para ver si se incluye dentro de dicha norma esta situación”. Fernández expresó que se trata de 2568 operarios ex trabajadores de Salto Grande que se anotaron y que están en el Banco de Previsión Social con la anuencia del trabajo que hizo el grupo de (Ruben) Layes. Manifestó que “el grupo de Layes luchó por las empresas conexas, por Palmar, pero nosotros solamente estamos peleando por la gente de Salto Grande, y constituimos este nuevo grupo que se fortalece mucho en el grupo anterior, no es que lo dejemos de lado o algo por el estilo, lo tenemos como referente”.

RECLAMO TOTAL  APROXIMADO DE 40 MILLONES DE DÓLARES

Sintéticamente explicó el integrante del grupo que “el Contrato SG-01 fue con la constructora Salto Grande, y uno de los ítem establecía que lo mejor en leyes laborales de un país iba a ser aplicado en beneficio de los obreros del otro país, por lo que se aplicaría la norma más favorable. La realidad marcó siempre que los trabajadores argentinos en materia laboral tuvieron mejores condiciones que nosotros, y en ese sentido cobraron el despido, las horas extras y los francos compensatorios, que en nuestra ley no existe. Nosotros de eso no cobramos nada, ya que en el gobierno de turno de aquella época se determinó que a los obreros uruguayos no se les pagara, y que se conformaran con el seguro de paro”. Luego de la vuelta a la democracia no se nos ha reconocido los derechos justos que reclamamos. Indicó que en esta legislatura el diputado Goñi presentó un proyecto de ley (ingresado el 11 de mayo de 2010) a estudio de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Representantes que pretende contemplar la situación tanto de Salto Grande como de Palmar (Soriano), proyecto que la anterior legislatura no aprobó. Dicho proyecto establece que “percibirán una pensión especial reparatoria equivalente de 36 Bases de Prestaciones y Contribuciones (BPC) por cada año de vinculación laboral, con un máximo de cinco años. Las mismas serán abonadas, un 50% en un pago inicial, y el saldo a razón de 3 BPC mensuales”. Asimismo establece que “en caso de fallecimiento del beneficiario de esta pensión especial reparatoria su cónyuge o concubino y/o concubina “more uxorio” y sus hijos, podrán ejercer derechos de causahabiente, y que los gastos que genere la presente ley sean atendidos por Rentas Generales”.El monto aproximado, estima Fernández sería de 40 millones de dólares, y si se incluye a las empresas conexas o a la gente de Palmar sería en el entorno de 60 millones de dólares. Pero si el Poder Ejecutivo no contempla las aspiraciones económicas que propone el proyecto de ley antedicho, y dispone menos “se instrumentará en función de la erogación que considere el mismo, por eso no tenemos problemas”. Hay dos vías: una por el parlamento a través del proyecto presentado y otra es que se contemple en la próxima norma presupuestal. “En última instancia, si no se puede contemplar la totalidad de nuestro justo reclamo, nosotros preferimos ceder un poco en nuestras pretensiones y recibir lo que se proponga”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (3)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...