Mientras se reunían las víctimas con las autoridades policiales, los delincuentes ya estaban detenidos

Policía admite que la Zona Este es la “más vigilada” de la ciudad.

Si bien advirtió el pasado domingo que ya se lo esperaba, de alguna manera lo ratificó ayer lunes con sus expresiones. Para el subjefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, fue “muy positiva” la reunión mantenida en la mañana de ayer con los vecinos de la Zona Este que reclamaron una mayor capacidad de respuesta desde las autoridades, al problema de la minoridad infractora.

Esto, a raíz de los importantes episodios de violencia ocurridos en los últimos días en inmediaciones del barrio La Tablada, donde una mujer fue empujada para que se cayera de la moto en la que viajaba, mientras otra sufrió el copamiento de su casa y la agresión de los delincuentes, los que al final le robaron varios objetos.

El domingo de tarde, los vecinos afectados se comunicaron con EL PUEBLO donde dieron a conocer su situación y anunciaron que pretendían tener un encuentro con las autoridades policiales del departamento, el que se concretó ayer por la mañana en la Seccional Segunda de Policía.

En ese mismo momento, los dos delincuentes juveniles sindicados por los vecinos como los principales responsables de estos hechos de violencia, habían sido detenidos momentos antes por la Policía, debido a que pesaban en su contra, varias denuncias de diversos delitos.

Consultado al respecto por este diario, el subjefe de Policía de Salto, se refirió a este tema.

ESTABAN AHÍ

El inspector mayor Julio Rodríguez, dijo a EL PUEBLO que en el encuentro mantenido con los denunciantes en la Seccional Segunda “escuché el planteo de los vecinos que denunciaron hechos que ocurrieron en los últimos días. Justamente en ese mismo instante se encontraban detenidos, algo que ocurrió durante un allanamiento realizado en la mañana de ayer. Por lo tanto les expliqué porqué estos fueron detenidos hoy (por ayer) y no el sábado cuando cometieron la rapiña”.

Rodríguez se limitó a decirles a los vecinos que únicamente se referiría a lo que concierne a la tarea policial. En ese sentido, se comprometió a brindar más patrullaje en esa zona de la ciudad. “Si ellos quieren hacer otro tipo de reclamos lo harán a su manera y en su momento, en lo que a mí respecta solamente comprometí el apoyo de la tarea policial”, dijo.

Los menores delincuentes que están sindicados como los autores de varios hechos de violencia en las inmediaciones de varios barrios conflictivos de la Zona Este, permanecen detenidos hasta que la Justicia Penal, que ayer actuaba en este asunto, decida cuál será el destino de éstos.

LA MÁS VIGILADA

Por su parte, el jerarca policial aseguró que “la Zona Este es el área más vigilada por la Policía de la ciudad. Allí se erige una zona comercial vasta, hay un movimiento comercial importante y eso atrae a la delincuencia. Da la casualidad que ahí cerca se encuentra el barrio La Tablada donde los delincuentes después de cometer su fechoría se esconden allí y cada operativo en ese lugar tiene sus serias consecuencias para la Policía. Porque ha habido persecuciones donde hasta nos reciben a balazos, cuando los podemos seguir, porque otras veces se esconden con una facilidad que los perdemos”.

El número dos de la Policía salteña señaló además que uno de los grandes escollos es que la “gente está atemorizada, porque no todos los que viven allí son delincuentes. Pero la gente no colabora, porque no se mete, entonces la Policía tiene que entrar a remar de cero”.

Esto último fue corroborado por la víctima de la feroz rapiña ocurrida el sábado de noche en la puerta de entrada del barrio La Tablada, quien dijo que en el momento que sufría el hecho, pedía a gritos que la auxiliaran y afirmó que “nadie se metió”.

Rodríguez esgrimió que al mismo tiempo que la Zona Este es actualmente “la más vigilada” de Salto por la Policía, existe otra zona como la de donde se ubica el “Altar del Papa” en las inmediaciones del Parque Mattos Neto, en la que “ocurrían varios robos en distintos lugares y entonces se logró a detener a unas personas por un par de robos pero que al parecer estaban involucradas en todos estos hechos porque los robos en ese barrio se frenaron bastante”.

Comentó que en esos lugares había “más problemas que en el propio centro de la ciudad”.

El jerarca policial manifestó que en definitiva se comprometió a brindar más apoyo con vigilancia en distintos puntos de la ciudad y que los vecinos por su parte, deberán colaborar con informaciones sobre los hechos delictivos que se registren en sus respectivas zonas.

Entre tanto, en la presente jornada, la jueza penal de turno, Marcela Vargas, deberá resolver hoy cuál será el destino de estos dos delincuentes juveniles que asolan esa parte de la ciudad.

Publicado en - PolicialesComentarios (3)

Grata celebración

Días pasados en Montevideo cumplió años Abel Días Benítez, para festejarlos junto a su esposa la Dra. Silvana Rossi Baethgen y los hijos de ambos junto a sus respectivos cónyuges organizaron una hermosa fiesta que tuvo por marco las amplias instalaciones de la casona propiedad de la Sociedad Criolla Elías Regules.

Al llegar delineaba el camino altos braceros intercalados a antorchas ubicados cada diez metros y muy separados del piso, las mismas luego rodeaban la casona principal de más de 100 años.

Al ingresar al edificio los invitados eran recibidos por el agasajado y su esposa para luego ingresar a los espaciosos salones donde se realizó el festejo, en las grandes estufas los leños chisporroteaban dando calidez al ambiente.

Un mago e ilusionista con naipes fue visitando todas las mesas deleitando a los asistentes mientras degustaban exquisito buffet y finos tragos. Durante la velada se bailó animadamente ritmos de todos los tiempos y luego el broche de oro fue el ingreso y show de una conocida orquesta, muy divertido donde hasta el cumpleañero subió al escenario a acompañarlos en sus canciones. Posteriormente una murga causó sensación al ver al señor del cumpleaños vestido con el atuendo de la misma y acompañándose con un tambor y cantando los temas de la misma.

En determinado momento desde una pantalla gigante estratégicamente ubicada se pasaron secuencias de fotos y videos de Abel con su familia y amigos, donde se hicieron comentarios muy jocosos y recuerdos de estos momentos vividos.

Desde nuestra ciudad viajaron varias familias para acompañarlos en su día tan especial, compartiendo momentos muy alegres y emocionantes que se extendieron hasta el amanecer del día siguiente junto a su esposa, hijos, nietos, primos, tíos y amigos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog310810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“La Santa Rosa” vive y lucha

El extravío de un niño de dos años desde la plazoleta San Martin, el domingo último en horas de la tarde, causó lógica preocupación entre sus padres y todos los que por allí estaban. Incluso se llegó a avisar a la Policía.

Rato más tarde, apareció y todo el mundo quedó tranquilo. ¿Qué había pasado?. Un familiar le había llevado consigo –sin avisar a sus padres – hasta un comercio cercano. Con todo lo que pasa a diario, estos descuidos obviamente que causan preocupación.

“La Santa Rosa” vive y lucha, decían algunos correos que en la jornada de ayer llegaban hasta los medios de comunicación. Es que la tormenta del 30 de Agosto, sigue siendo una de las más temidas y puntuales que se registran, al menos en el Norte del país.

Doce años cumplió el Club de Niños Nuestra Señora de Fátima, que atiende actualmente a 54 niños en edad escolar, de 5 a 14 años. Desarrolla además distintas actividades como apoyo pedagógico, talleres de murga, candombe, folklore, manualidades, cocina, paseos y salidas didácticas.

El aniversario fue festejado con un divertido festival de distintos números artísticos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Luis María Frioni Longa “Pinocho”

Portador de una voz potente, con un entusiasmo vital y una gran memoria nos encontramos con una persona abierta, que se considera cristiano y hace de su familia un espacio de encuentro permanente. En el correr del diálogo evocó con emoción a su querido barrio Paso del Bote, su oficio de vendedor, su admiración por Ramón J. Vinci y su trabajo como municipal. Si bien fuimos en búsqueda del “camposantero” Frioni, resultó que nos encontramos con un apasionado hombre que, de alguna manera nos retrotrajo a un Salto distinto, del que ojalá nos nutramos para continuar mirando hacia las pequeñas cosas que nos permiten avanzar en calidad de vida.

Haciendo memoria de un tiempo inolvidable

Nacido y criado en Paso del Bote

“Yo nací en calle Colón, muy cerca de la Usina de UTE entre Varela y Rivera, a mitad de cuadra, el 9 de abril de 1944. Yo me crié en Paso del Bote. Pasamos a vivir a calle Florencio Sánchez, al lado de lo que era la fábrica de mosaicos  “Mompoey”. Mi padre fue uno de los creadores de la famosa canchita “Maracaná”, junto con los Arreseigor (Tito, Toto y Juancito) y otros vecinos de la zona, como un señor Rodríguez, los Bertolotti, y otra gente que no recuerdo los nombres. Era un baldío (un pocito) que funcionó muchos años y  si bien era una cancha en donde jugaban gurises,  también lo hacían botijas y grandes jugadores de fútbol, que iban a la escuela Industrial y tiene ese nombre debido al campeonato mundial de fútbol que Uruguay ganó en el año 1950.

El barrio Paso del Bote es entre las calles Rivera, Juan Carlos Gómez, Colón, y la cancha, va hasta el arroyito terminando Juan Carlos Gómez. “Viví en el barrio hasta el año 1966, que pasé a vivir con unos tíos y en el año 1967 me casé con mi señora,  a la que conocí en el año 1965,  y pasé a vivir en la zona cercana al Parque Solari, en donde permanezco”.

Conoció a Aquilino Pío, que vivió en la esquina de Florencio Sánchez y Cervantes, junto con el “Chueco” García que fue uno de los que organizó los mejores tablados que hubo en la época del ’50. El tablado estaba en el famoso paso que iba para “Las Carretas”, en el corralón, y a Aquilino lo escuché infinidad de veces, enfrente del Hospital o donde él iba.

En Paso del Bote hay una hermosa historia del “Lagrimilla”  que vivía en la esquina de la Urreta, en Juan Carlos Gómez y Cervantes, en un rancho verde. Fue un hombre muy conocido en Salto que era casi ciego, gordo y grandote, era muy buena persona y muy querida, pero era gran tomador de vino.

En esa esquina estaba el comercio de “Cota” Rinaldi, en donde se surtían de mucho vino, y existían muchos personajes como la “Capincha”, una gorda que era el amor de “Lagrimilla”, el “Jorobado” que era el esposo de la “Capincha”, y pasaban todo el domingo tomando vino, cantando, sin molestar a los vecinos, era extraordinario”.

Por calle Varela vivía el famoso “cuetero” Pitoco Collazo, que elaboraba unas “bombas” con morteros que se tiraban las cañitas que se usaban mucho para los remates y en los festivales.

LA INUNDACIÓN DEL ’59, OSVALDO PAZ Y LA “URRETA”

Recuerda que en ocasión de la inundación del año 1959 “grabamos una piedra hasta donde llegó el agua por calle Cervantes”, que en esa época vivía Benítez”. Si bien su familia no fue evacuada “en Salto quedamos aislados, solo quedó el puente ferroviario del Daymán. En aquel abril empezó a venir agua y día a día iba subiendo, y ayudamos a todo el mundo, hubo una solidaridad de todo el vecindario. Los bomberos estaban por calle Artigas (cerca de la Jefatura y de la seccional 1ª) y casi toda la gente de Paso del Bote fue a hospedarse en unas casas viejas (en donde funcionaba el taller Figari y en donde enseñaban Magisterio) en calle Uruguay y República Argentina, pegado a la que era la casa del rematador Pignataro”.

Recuerda Frioni que “repartían agua de la Urreta, que tenía un pozo semi-surgente de agua tibia salobre, y de ahí sacaban el agua para abastecer Salto”. En el ’59 casi se mojan las calderas del Palacio de la Galletita (en la actual Casa de Gobierno), porque la creciente estuvo en el muelle alternativo, en donde pararon dos barcos que tenía la armada (alemanes), el “Salto” y el “Paysandú”, que andaban custodiando el río Uruguay. No alcanzó a llegar a la esquina de calle Colón, en donde estaba el taller mecánico de Ambrosio y Bussetti, y en la usina de la UTE se ponían bolsas con arena para que el agua no entrara a los motores”.

Relató Frioni que se crió con Osvaldo Paz (dibujante y pintor salteño reconocido mundialmente), cuyo padre trabajaba en la panadería Modelo y su mamá era lavandera. “Osvaldo leía muchísimo, no jugaba al fútbol, hacía una historieta que ubicaba en el boliche de Boada (Varela y Juan C. Gómez). Dibujaba arriba de un cartón, tenía mucha relación con nosotros, le gustaba charlar y tenía temas “empila”. El Osvaldo se formó mucho en el partido comunista en una casa grande por calle Uruguay enfrente de la plaza Treinta y Tres. Fue profesor de dibujo, estuvo en Europa, finalmente estuvo viviendo un tiempo en el Hogar Municipal”.

En el año 1954 se trasladó a vivir a calle Juan Carlos Gómez 394, en donde aún vive su hermano.

Muy cerca funcionaba la fábrica “Urreta”, que tenía un portón grande de chapa, los escritorios y una casa vieja en donde estaban unos depósitos en donde almacenaban la bebida y bien frente a casa estaba el portón en donde descargaban la cerveza “Doble Uruguaya”, de la que Urreta era representante. Traían la cerveza de ¾, no existía el choop y me acuerdo los famosos camiones de Cereijo de color anaranjado de grandes dimensiones.

La Urreta era “un monstruo”, cuando fuimos a vivir a esa zona todavía era el furor del hielo, que se vendía en barras de 25 kilogramos. Mucha gente podría tener heladera, pero en ocasión de las navidades y en el verano se vivía con el hielo. Una de las satisfacciones que teníamos era estar sentados en el frente de mi casa mirando en pleno 25 de diciembre, en fin de año, en reyes las colas de autos y camiones que levantaban hielo para irse a pasar las navidades y festejar, desde las 4 o 5 de la mañana”.

EL SALTO DE AQUEL TIEMPO

Recuerdo que en mis años mozos “los tablados, los cánticos del carnaval eran otra cosa, era todo chistoso, de risa y me queda en la retina que al otro día del carnaval sacaban con pala el papel picado y la serpentina de calle Uruguay, junto a los carros con burro. Los carnavales, según mi vaga idea, empezaban en la explanada del puerto, subían por calle Brasil, doblaban por calle Uruguay y venían hacia arriba.

Vi cuando se tiraron los primeros fuegos artificiales, y la famosa “fumaça” (aviones brasileros de acrobacia)”.

En Salto Uruguay los carnavales empezaban a las “7 de la tarde, terminaban a las 10 de la noche. La primera semana de carnaval íntegra, y después los bailes de los sábados y domingos. Los corsos, y el famoso carnaval que duraba  un mes, con las famosas murgas como “Ahí está el huevo y no lo pise”. Empezaba en el centro, luego iba al Cerro, a la plaza de Deportes, y terminaba en el centro. Conocí la famosa “Vía Blanca” los domingos, en donde se cerraba calle Uruguay desde Rincón hacía plaza “33” y la gente caminaba. Conocí el Palacio de La Galletita (de don Estévez y don Ferreira) y cuando gurisote iba a comprar los descartes, que había un día de salado y otro día de la dulce y la famosa galleta salada “Primavera”. Lo más grande “que vi fue el microcine del Puerto, dos veces por semana, en la explanada, frente al resguardo viejo, en donde ponían la pantalla grande, el “Stentor”, daban un ratito, cortaban, daban una música, y la gente venía del Saladero, del Cien Manzanas, de Salto Nuevo, toda la zona de River, de Paso del Bote, parte del centro, los autos iban para atrás y la gente llevaba sus catrecitos con lona.

TORNERO, VENDEDOR Y MUNICIPAL

“Yo hice 3 años liceo, y tenía problemas en estudio por mi vista, y me gustaba lo manuable, y como papá trabajaba en la UTE fui a la Escuela Industrial, y me recibí de tornero mecánico. Pero no ejercí prácticamente porque al fallecer mi padre (en 1964) y tuve la necesidad de salir a buscar laburo. De esa forma empecé con mi tío el oficio de vendedor, ya que él era representante del (jabón) BAO, y luego junto a Peirano (que era el representante de La Norteña en Salto) teníamos una distribución muy grande y con solo 19 años conocí la campaña de Salto (Espinillar, Constitución, Lavalleja, entre otros). En mi trabajo como vendedor me acostumbré a tratar con la gente y siempre me sentí mediador entre la empresa y el cliente, no hay que imponer, y siempre sentí que el negocio estaba entre ambas partes”. El 16 de abril del año 1986 ingresó  a la Intendencia, ya que había trabajado en esa época para quien considera que es “el más grande político en Salto: don Ramón J. Vinci, lejos de lo que vemos hoy. Yo fui muy allegado a don Ramón y se “gana” la intendencia por 174 votos (sin contar los observados) y luego de la apertura perdimos por 22 votos contra el Escribano Malaquina”. Como persona Vinci “era de bien, porque lo han criticado mucho, diciendo que regalaba lo que no es de él, pero más allá de todo eso lo humano de don Ramón hay que rescatarlo, que fue extraordinario. Y fue quien llevó a Malaquina y a otros políticos,  a los que después les dieron espaldarazos, como a Ferro”. En la intendencia fue “coordinador de Juntas Locales, trabajé en Termas, en la Clínica Municipal, en la canasta en Recolección, de secretario de Daniel Sosa (organizando comisiones vecinales y juntas locales) y a partir del 22 de febrero de 1999 fui encargado del Cementerio”.

El cementerio “tiene sus cucos, se ha comentado mucho, pero los grandes misterios nunca se han probado, y muchas de las cosas son mentiras”. El Cementerio Central tiene unos 150 años en ese lugar, es el más viejo, y tiene patrimonialmente mucho valor y es muy parecido al de la Recoleta de la ciudad de Buenos Aires”.

Aportó durante 45 años a la “Caja”, tanto de “mis empleos particulares como del municipio, y me considero una persona que me gustaba mucho el cumplimiento, fui muy responsable, pero a causa de ciertos problemas me enfermé y vi que tenía ciertas nanas y opté por jubilarme”.

Portador de una voz potente, con un entusiasmo vital y una gran memoria nos encontramos con una persona abierta, que se considera cristiano y hace de su familia un espacio de encuentro permanente. En el correr del diálogo evocó con emoción su querido barrio Paso del Bote, su oficio de vendedor, su admiración por Ramón J. Vinci y su trabajo como municipal. Si bien fuimos en búsqueda del “camposantero” Frioni, resultó que nos encontramos con un apasionado hombre que, de alguna manera nos retrotrajo a un Salto distinto, del que ojalá nos nutramos para continuar mirando hacia las pequeñas cosas que nos permiten avanzar en calidad de vida.

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

Necrológicas

Martinidad Silveira. Falleció el 30 de agosto de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: 6 de Abril 306. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Aurelio Martínez di Paola. Falleció el 29 de agosto de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Los Algarrobos, Block B. Apto. 306. Sepelio  efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un tema urticante

Las acciones de los menores infractores son un tema urticante para la sociedad toda.

Se trata de un tema de tremenda complejidad, al que no se ha encontrado una solución adecuada.

Hay informes que se manejan a la luz pública, sosteniendo que la internación de un menor infractor en los “centros de rehabilitación”, le cuesta al Estado, que somos todos, algo así como 3 mil dólares al mes.

Admitimos que no conocemos las fuentes de estos análisis, ni de donde salen estas cifras, pero nos parece una suma demasiado importante, como para no atender si realmente corresponde que los uruguayos todos sigamos pagándola, sin detenernos a revisar si realmente está sirviendo para algo.

Las cifras de los menores que se rehabilitan luego de pasar por estos centros – si hay alguno que lo hace – es bajísima. Se habla de uno cada diez menores internados.

Cuando se plantean acciones de tremenda gravedad como la ocurrida por estos días en Paysandú, surgen reacciones totalmente comprensibles, como las que se han registrado  en la vecina ciudad, pidiendo prácticamente justicia por mano propia.

De no llegarse a situaciones de tremenda gravedad, la cuestión puede durar muchos años, como ha sido hasta hoy  sin que se tenga siquiera alguna reacción. Sin que los órganos de decisión muestren verdadero interés en revisar las cosas e intentar un sistema diferente.

Se nos ocurre que  este debe ser un tema de permanente análisis y revisión por parte de la sociedad en su conjunto y de los organismos involucrados en el mismo particularmente.

Con todo respeto por quienes trabajan por los derechos de los niños, por quienes tratan de atender la marginalidad, de quien ven a estos menores infractores – no puede meterse a todos en la misma bolsa – entendemos que tan válidos como los derechos de estos niños, son los de quienes no son infractores y sus familias.

Comencemos por poner las cosas en su lugar, porque aquí hay algo que no funciona y no es de ahora, sino de varias décadas a esta parte y si no lo vemos a tiempo y lo analizamos cuando y como corresponde, corremos el riesgo de intentar frenarlo “como sea” y por esta vía lo más probable es que caigamos en medidas y caminos tanto o más nefastos.

No ignoramos que en otros lados han aparecido escuadrones de la muerte, han aparecido grupos de vecinos “justicieros”, que terminan disparando y matando a cuando se les ocurren “sospechosos”.

Esta es una cuestión de todos. Debería preocuparnos a todos permanentemente, pero las salidas deben ser pensadas racional y sensatamente, porque no hay soluciones “mágicas”, ni es “eliminando”, las consecuencias, sino atendiendo las causas que llegaremos a la mejor salida en la temática.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Obreros del taxi reclaman liberar parada de la terminal e indican que su salario ha disminuido hasta el 40%

Se entrevistarán el próximo lunes con el Intendente Coutinho.

Trabajadores del taxi se manifestaron ayer ante la Casa de Gobierno municipal en búsqueda de una solución que puedan liberar la parada de taxi ubicada en la terminal interdepartamental de ómnibus. Expresaron que el próximo lunes se entrevistarán con el intendente departamental y que su salario se ha visto disminuido hasta en un 40 % desde la resolución que desde abril del presente año los “expulsó de la explanada de AFE y los ubicó detrás de la terminal”.

EL PLANTEO A LA INTENDENCIA

Si bien no fueron atendidos por el intendente Coutinho en el día de ayer, los trabajadores del taxi serán recibidos “a las 17 horas del próximo lunes 6 de setiembre”. Con un corte de calle frente a Casa de Gobierno, por un corto período de tiempo, más de una decena de taxímetros pasadas las 13 horas se hicieron presente para poder entrevistarse con el jefe comunal.  Los coches lucían afiches en donde se consignaba: “Queremos la terminal libre, igualdad de trabajo, Obreros del taxímetro”. Mario Colombo y Jorge Del Valle, en nombre de los trabajadores del taxi indicaron a EL PUEBLO que  “hace un mes y medio le entregamos una carta a Coutinho, que debe haber puesto en un cajón de su oficina y nunca la leyó”. Un tiempo después el director de Tránsito, Nelson Elizalde, que se reúne con nosotros y un patrón y nos pide 12 días para darnos una respuesta”. De la segunda instancia de diálogo con él “nos manifiesta  que estaba trabajando en un esquema de trabajo para que en 5 años la terminal quede libe”. Pero, luego, resulta que, a partir de una confusión Elizalde llama al Centro Unión de Taximetristas de Salto, quien ignora nuestra carta y la deja sin efecto”. De esa manera se da un paso atrás y este tema tiene que arreglarse directo con el intendente, que es el que tiene la facultad de decidir.

GREMIO DE TRABAJADORES DEL TAXI EN FORMACIÓN

Columbo y Del Valle nos indican que “somos empleados del taxi, somos trabajadores con un gremio en formación. Contamos con el apoyo de los patrones que no están de acuerdo con el Centro Unión de Taximetristas de Salto”. Esta problemática que queremos plantear “surge a raíz de la inhabilitación de la explanada de AFE para que podamos trabajar”. Por resolución Nº 2010/055  del Intendente Municipal de fecha 27 de abril de 2010, se crea la parada libre y transitoria de taxis en calle Diego Lamas entre Avda. Blandengues y Raffo sobre la acera Norte, que funciona en un horario de 5 a 8 – 18 a 20 – y  23 a 01 horas”. La nota elaborada y entregada al intendente “con nuestra propuesta consiste y reclama que la parada de taxis de la Terminal sea libre, porque con la simple llegada de 2 coches de ómnibus se terminan los taxis disponibles, y la gente queda esperando más de 20 minutos”. Además “los inspectores de la intendencia nos corren de la explanada ya que la gente de los taxis de la terminal nos denuncian si estamos cerca de la misma”.

LA SITUACIÓN DE LA TERMINAL

El Shopping fue inaugurado en junio del año 2000 y la terminal de ómnibus departamental, nacional e internacional se inauguró en diciembre del año 2001. Según los reclamantes “la situación de los 8 taxis existentes en la Terminal comenzó en la intendencia al momento de la inauguración del Shopping, mediante un arreglo, en los que algunos dicen se desembolsó una partida de dinero, ya que eran los taxis que se ubicaban en la antigua parada de Blandengues y 8 de octubre”. Pero “algunos de los verdaderos autos de Terminal que trabajaban en la actual terminal rural hoy por hoy no tienen parada y andan en la calle boyando”. Por lógica habría que haberlos llevado a la nueva terminal, pero no fue así. En la parada del Salto Shopping Terminal “hay 8 taxis y ese es el servicio que se brinda al pueblo, al turismo”. Es una parada arbitraria porque no puede haber una parada fija en ninguna terminal. Los taxis que no estamos en la terminal “tenemos que esperar que salgan esos 8 para poder cargar nosotros, y a veces no cargamos en todo el día. La Intendencia nos sacó del lugar que ocupábamos en la explanada de AFE, enfrente de la Terminal y nos ubicó por calle Diego Lamas, pero “no podemos trabajar allí, porque los ómnibus descargan para la derecha y nosotros estamos para la izquierda, y estamos totalmente tapados”.

EL SALARIO DEL TRABAJADOR BAJÓ EL 40%

Luego de la instalación de la parada en calle Diego Lamas “el salario de los trabajadores se vio fuertemente disminuido, ya que hemos perdido más  2 mil pesos por mes, que significa un 40% del sueldo”.  Está todo hecho adrede para que nosotros no vayamos a la Terminal y se están beneficiando 8 autos, nada más, y nosotros estamos perdiendo. Si uno va y comprueba el trabajo de los taxis en las horas pico, se puede apreciar que hay mucha demora. Los 8 taxis de la Terminal no pueden cumplir con el servicio y la gente queda parada y es la que pierde, sea turista o pasajero, que no tiene la culpa.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Estamos dejando despoblada la campaña y el presidente está queriendo traer gente de otros países para trabajarla

Según edil Carlos Silva del Partido Nacional.

El edil Carlos Silva asumió la titularidad en la Junta Departamental por la lista 50 del Partido Nacional ante la asunción de Carlos Albisu al frente de la Dirección de Salud de la intendencia en esta nueva experiencia de gobierno multipartidario, como gusta decir al intendente Coutinho. Dialogó con EL PUEBLO sobre la forma en que encara su trabajo la lista 50, y sobre dos proyectos que vienen instrumentando, uno que tiene que ver con niños con capacidades diferentes y por otro lado, la situación de la gente que vive en la campaña salteña.

- A poco más de mes y medio de haber asumido el nuevo gobierno departamental, ¿cómo ha encarado su trabajo la lista 50?

– Nosotros como grupo político continuamos por el camino de intentar ser una agrupación y no solamente una lista, de tal manera que seguimos reuniéndonos quincenalmente con los plenarios, tenemos por lo menos dos plenarios al mes, ese va a ser el estilo del trabajo, al menos por ahora.

- ¿Quiénes participan de esas reuniones?

– En el plenario están participando todos los dirigentes, además de los dirigentes barriales y ciudadanos en general que se arriman para participar. Intentamos que vayan a cada plenario los cabeza de cada comisión que creamos antes de las elecciones, como la de salud, agropecuaria, descentralización, también participan los jóvenes. La juventud se reúne además todos los sábados con una concurrencia excelente, dentro de los jóvenes hay como dos estilos de trabajo, uno un poco más intelectual y otro más ejecutivo que se encarga de realizar diversas tareas, y ese trabajo en conjunto es bueno para el desarrollo de la agrupación. La lista 50 también está representada por el Dr. Carlos Albisu en el Ejecutivo y nuestro trabajo en la Junta Departamental que llevamos adelante junto al Dr. Andrés Pratti y Gustavo Lapaz.

- ¿De qué forma la presencia de Albisu en el Ejecutivo departamental compromete o limita el trabajo de ustedes en la Junta?

– El compromiso de la lista 50 en la Junta Departamental es con el departamento y con su futuro, así lo manifestamos cuando le dijimos que si al señor intendente y así estamos actuando. Si se pone atención qué ha pasado hasta ahora, por ejemplo, con la primera votación que se dio respecto a la comisión especial en la Junta, el Partido Nacional votó solo, votó dividido del Frente Amplio y del Partido Colorado. Acá no hay ataduras, acá lo que tenemos  es un compromiso de trabajo en pos del departamento. Por supuesto que acá hay un gobierno que es quien da la línea, pero nosotros por ahora estamos de acuerdo con esa línea de trabajo y la mano se la estamos dando al departamento y no a un gobierno puntual.

- ¿Cómo una forma de mantener su propia identidad?

– Sí, yo creo que más que nada que mantener como identidad, lo que nosotros queremos es demostrar que las cosas se pueden hacer de otra manera, marcar un camino y un estilo en la política del siglo 21.

- ¿Por dónde pasa ese nuevo camino?

– Ese camino pasa por generar, primero que nada, credibilidad, cumplir con lo que uno dice, con lo que uno propone, demostrar que se puede trabajar de otra manera y trabajar por y con la gente sin banderías políticas, sin intereses personales ni grupales, entiendo que eso es fundamental porque a veces pasan esas cosas y se deja de lado los problemas de la gente. Este es el camino que nosotros queremos marcar y seguir.

- ¿Han mantenido algunas reuniones sobre una propuesta concreta que tienen sobre niños con capacidades diferentes?

– Efectivamente, hemos mantenido reuniones con distintas asociaciones que nuclean a personas con discapacidades diferentes, como es la Asociación Down, la Asociación de Ciegos, la Asociación de Sordos, ASINSA, y la gente que se dedica a la equinoterapia, buscando un primer acercamiento con estas asociaciones para contarles la idea de un proyecto que tenemos que salió de la Comisión de Salud a través del Dr. Marcelo Invernizzi, que busca integrar las distintas plazas con juegos infantiles que existen en la ciudad, juegos para niños con capacidades diferentes. Y subrayo la palabra integrar, porque no es ni, por supuesto, hacer una plaza especial ni hacer juegos aparte especiales para niños con capacidades diferentes sino que donde hay cinco o seis hamacas bueno, poner una o dos hamacas desarrolladas para esos niños. O sea, queremos llevar adelante la integración desde la niñez.

- La calidad de vida de la gente que vive en el interior del departamento puede mejorar, ¿qué visión tienen al respecto?

– Estamos manejando un proyecto de diagnóstico de situación de la realidad de los pobladores de la campaña del departamento. Desde el día que empezamos en la Junta estamos trabajando en la recopilación de datos de cuántos pueblos hay, cuánta gente vive, cuántas escuelas rurales, cuántos liceos, cuántas policlínicas rurales, cuántos kilómetros de caminería, cuántas viviendas MEVIR existen hoy en el departamento para poner en el tapete un tema que nosotros creemos que es vital, que es que la gente se está yendo del campo, y no es de ahora, es de hace años. Es gente que está acostumbrada y a gusto de vivir en el campo, si nosotros le brindamos la posibilidad de una vivienda digna, de luz eléctrica, de teléfono, acceso rápido por una buena caminería, salud, educación, creo que no hay ninguna duda que se van a quedar en el campo y no van a intentar emigrar hacia la ciudad, que muchas veces terminan engordando los cinturones de la ciudad y que nada bien le hacen ni a ellos ni a la ciudad ni al Estado en general, porque estamos sacando a un ciudadano de su hábitat natural y trayéndolo a otro lugar donde no está acostumbrado y donde quizás no le encuentre la vuelta. Estamos dejando despoblada la campaña y por ahí nuestro presidente está queriendo traer ciudadanos de otros países para trabajar en la campaña y creemos que acá hay bastantes ciudadanos sin trabajo como por ahora, pensar en eso. Tenemos que pensar en dar oportunidades para que se queden en donde están.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

OPI rechaza la discriminación hacia los medios del Interior que supone tratamiento de UTE a La República

Debe 3 años de consumo a UTE, no se le cortó el servicio y podrá abonar en parte con publicidad.

La Organización de la Prensa  del Interior (OPI) dio a conocer una nota dirigida a la opinión pública, en la que rechaza la discriminación hacia los medios del Interior que supone el tratamiento preferencial dado por la empresa estatal al denominado “Multimedios de la República”, que adeuda tres años de consumo de energía eléctrica, sin que se le hubiera interrumpido el suministro del servicio.

El texto de la nota de OPI expresa:

El 20 de agosto de los corrientes, el Directorio de la UTE resolvió autorizar un plan de regularización de deudas del grupo empresarial integrado por el diario capitalino La República, la emisora AM Libre y TV Libre.

La deuda acumulada por el multimedio durante los 3 años cerrados al 30 de junio del presente, asciende a $5:659.985 (unos 270.000 dólares americanos a la cotización actual) más los intereses correspondientes, por incumplimientos en el pago del servicio que presta el ente estatal, lo que a la mayor parte de los uruguayos (tanto empresas como particulares) hubiera significado la suspensión automática del suministro al tercer mes adeudado. Sin embargo, este grupo empresarial gozó de una especial tolerancia que le permitió seguir funcionando sin problemas durante esos tres años en mora.

El actual Directorio puso fin a esta irregularidad, estableciendo un convenio de pago en un plazo máximo de 60 meses, con vencimientos parciales cada 12 meses, con la salvedad que es posible descontar los gastos en publicidad que el ente energético contratara en los medios de comunicación en cuestión sin límite alguno.

Ante esta situación, la Organización de la Prensa del Interior (OPI), declara a la opinión pública:

1) Que este procedimiento genera un pésimo antecedente para el Estado uruguayo, en relación a las empresas y sobre todo a las empresas de comunicación masiva.

2) Que el presente acuerdo, propicia aún más el desequilibrio en la distribución de la publicidad oficial, puesto que la manera más efectiva de cobrarse la deuda es precisamente contratando en esos medios.

3) Que rompe los ojos la injusticia en la distribución oficial, considerando a los medios escritos del Interior y de la capital del país. A modo de ejemplo, en el año 2008 UTE gastó 145 mil dólares en publicidad en medios escritos de la capital, nueve veces más que los 15 mil dólares asignados a los más de 70 periódicos del Interior.

4) Que el convenio establecido con La República, TV Libre y AM Libre, no marca límites ni método para la asignación de pautas publicitarias. Esto permite inferir que dichos medios serán beneficiados arbitrariamente, en discordancia con las políticas promovidas por el actual Gobierno, de establecer la distribución de la publicidad oficial en base a criterios técnicos.

5) Que de acuerdo a los datos estadísticos manejados por OPI, elaborados por empresas independientes reconocidas internacionalmente, la presencia de los diarios capitalinos en el Interior es apenas testimonial, por lo que la lectoría apunta a los medios locales y no a los mal llamados “nacionales”.

5) Que en el Interior vive el 50% de la población del país, pero según surge de un relevamiento realizado por OPI entre los organismos del Estado más representativos, la prensa del Interior solo recibe un 3% de los recursos en publicidad oficial.

Por todo esto, OPI rechaza enfáticamente la discriminación a la que se ve sometida la prensa del Interior, que se manifiesta incluso a través del análisis presentado.

Consejo Directivo

Organización de la

Prensa del Interior

Montevideo, 30 de agosto de 2010.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay un ejemplo a seguir. “Alerta Tabaco” destaca que es el primer país de la región 100% libre de tabaco

Alerta Tabaco” es una red de carácter nacional que surgió en pro de la defensa de la salud y la vida.

Uruguay es el primer país de la región de las Américas en ser totalmente 100% libre de humo de tabaco.

Ello promueve un ejemplo a seguir a nivel mundial.

Detrás de Uruguay hay cinco países más en América y cada vez se suman otros.

Nuestro país es actualmente líder en la aplicación de las estrategias de la Organización Mundial de la Salud para el control del tabaquismo en el mundo.

Se trata de una red de vigilancia; cualquier ciudadano puede sumarse a la iniciativa.

Es una herramienta social que permite canalizar las denuncias sobre incumplimientos (fumar en espacios públicos, publicidad de productos con tabaco, vender cigarros de a uno, etc).

“Alerta Tabaco continúa trabajando para que sigamos siendo un país libre de humo de tabaco, que da el ejemplo y despierta admiración en la comunidad internacional

El humo de segunda mano o tabaquismo pasivo, provoca un amplio abanico de enfermedades, entre ellas muerte súbita del lactante, enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y enfermedades de las vías respiratorias.

No hay ningún nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno.

Está prohibido fumar en todos los espacios abiertos que están dentro del área edificada de dichas instituciones.

No se puede fumar en el área externa – calles del hospital – y en los patios abiertos de las facultades.

Tampoco en los vehículos como taxis, ambulancias, transportes escolares, ómnibus, transportes carreteros, trenes, aviones, etc…con o sin pasajeros.

Uruguay fue el Primer País de América en ser en todo su territorio 100% Libre de Humo de Tabaco desde el 1 de marzo del 2006.

Está prohibida toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos de tabaco.

Se exceptúa de esta prohibición, sólo la publicidad que se realice en el interior de los lugares de venta.

En este caso, la publicidad llevará en ubicación contigua, la advertencia sanitaria.

Además, la publicidad y la advertencia sanitaria deberán ser iguales en sus dimensiones, superficie y visibilidad.

Los fabricantes importadores de tabaco deben informar periódicamente al Ministerio de Salud Pública y al público en general, todo lo relativo a los componentes tóxicos de los productos de tabaco y de las emisiones que éstos puedan producir.

Se prohíbe la venta a menores de edad y que éstos vendan productos de tabaco.

El incumplimiento de esta disposición es considerada un agravante en caso de imponerse una sanción.

A su vez queda prohibida la venta en centro de salud, incluidas las farmacias, centros de educación, públicos o privados.

También está prohibida la venta en estadios y establecimientos donde se practican deportes, así como aquellos lugares donde su población mayoritariamente sean jóvenes y adolescentes, como parques de diversión, ciber cafés y espectáculos musicales, entre otros.

El Ministerio de Salud Pública, a través de sus cuerpos inspectivos, tiene la potestad de encargarse de la vigilancia y fiscalización en pro de aplicarse la ley.

La ciudadanía puede colaborar en el cumplimiento de la misma a través de “Alerta Tabaco” e informando al ministerio en que lugar se está violando la ley a efectos de que la autoridad sanitaria pueda verificar o no la veracidad de la denuncia.

Dentro de las sanciones figuran la amonestación, multa que oscila entre los mil dólares americanos.

Clausura del establecimiento donde se verificó el incumplimiento.

Todo aquel que infrinja la ley puede ser sancionado.

En caso de que quienes incumplan sean funcionarios públicos, está previsto el inicio de los procedimientos administrativos disciplinarios correspondientes.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Recital íntimo de Chantimplón en El Andén

Viernes 3 de setiembre.

Este viernes 3 a las 21 horas se estará presentando la banda Chantimplón en la sala de El Andén – Espacio Kalkañal (19 de Abril y Julio Delgado), una ocasión especial de compartir un momento de encuentro y deleitarse con la cálida música de la banda local.

La misma estará dando inicio a un Ciclo de Músicos Salteños y algún invitado especial que tendrá lugar en esta remozada sala, todos los viernes de setiembre.

Más allá de su joven edad, la banda salteña Chantimplón, ya se ha ganado un merecido espacio dentro de la música local. Producto de ello no es solamente el prestigio de los músicos que integran el grupo, sino también la seriedad con que han encarado su propuesta actual.

Además de realizar exquisitas interpretaciones de músicos uruguayos y latinoamericanos, Chantimplón ejecuta temas de su propia autoría. En sus variados estilos recorre por el candombe, el son cubano, bossa nova, mechando ritmos de milonga, murga, reggae y sonidos eléctricos, en base a lo cual apelan a la ejecución de variados instrumentos musicales.

Junto a sus variadas presentaciones se destaca su participación en el 1er y 2do. Encuentro Nacional de Arte y Juventud en Río Negro y Maldonado respectivamente. El año pasado actuaron en el escenario de La Redota en su 13ª edición, entre otros. En el presente año realizaron una breve gira por el departamento de Artigas. Actuaron en el Teatro Larrañaga junto a Mandrake Wolf y Los Terapeutas. Y también en marzo de este año se presentaron en Berisso localidad de La Plata, Buenos Aires, en el Encuentro de Folklonautas, compartiendo escenario con artistas de distintos puntos de la Argentina y Uruguay.

Integran Chantimplón: Mario Castro, Rúben “Papino” Ciocca, Marcelo Catela, Martín “Pete” Correa, Héctor “Pelado” Rodríguez de Avila y Gonzalo “Chala” Ibarra.

Esta es una de las primeras ocasiones en que la banda despliega su repertorio en un espectáculo donde son protagonistas exclusivos, en un ambiente óptimo para disfrutar de la atmósfera musical y poética que estos coterráneos saben crear. A lo que se suma el plus de un espacio acogedor y de encuentro, extendiendo la grata experiencia de los espectáculos realizados aquí mismo a través de “Boliches en agosto”. La entrada general tiene un costo de 50 pesos.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Llamado de atención… volvió Ferro señores !!!

Apostillas Merazzi.

Plato fuerte… clásico ???…no.

Sin dudas que lo era el partido de fondo…Ferro – River, River  – Ferro, como le guste…desde el año 77, a esta parte, es uno de los choques “taquilleros”, por decirlo de alguna manera, porque como ya señalábamos líneas más arriba, (algunos tildan de clásico), el único encuentro que avala este adjetivo, en lo que tiene que ver con el fútbol salteño, es el que enfrenta a Salto Uruguay, y Ferro Carril, o viceversa, (para que no se enoje nadie), y punto.

No debemos dejar de reconocer que este es un partido con historia, (Ferro Carril – River Plate), y que ha marcado una cierta expectativa cada vez que ambos se enfrentan, (por aquello de las recordadas finales, vio ??) …pero no mucho más como para tildar de clásico a este compromiso, como a otros, que se podrá compartir, o no, pero lo cierto es que a nivel local, el clásico de nuestro fútbol, es el que le mencionamos, ni más…, ni menos.

Toque de alerta…volvió Ferro señores !!

Desde el inicio del campeonato, nos había tocado cubrir a Ferro Carril en tres oportunidades, la del domingo fue la cuarta.

Y en aquellas tres anteriores, justo es decirlo, no nos había gustado el desempeño del equipo que orienta Ramón W. Rivas, (seguramente alguien podrá manifestar, pero el técnico no juega), con toda razón, por otra parte.

Lo cierto es que este domingo, observamos un desempeño muy bueno del equipo, en lo colectivo, y en lo individual.

Un equipo “enchufado”, concentrado, que buscó desde el principio, y supo de jugadores que definitivamente entendieron el rol, que supuestamente deben cumplir dentro de la cancha, en favor justamente del equipo.

Y más allá de que River Plate se quedó con diez a los 40´ del primer tiempo, antes de suceder esto, el equipo de Rivas ya había creado no menos de cinco chances claras, de las cuales concretó una, (el gol de Vera a los 21´)

Lógicamente, después la cosa se le simplificó bastante, porque su rival ya prácticamente no le llegó, pero como contrapartida vale recalcar, que Ferro supo, y tuvo variantes para abrir la brecha que le imponía River Plate replegando sus líneas, e intentando jugarle de contra, aún con un hombre de menos.

Nos gustó Ferro, lo vimos como hace tiempo no lo hacíamos, tiene jugadores, tiene plantel, físicamente demostró estar en óptimas condiciones, enfrentó a un rival complicado, que ofreció resistencia hasta lo último, que intentó cerrar  las vías de creación, pero el local entendió la estrategia, y se las ingenió para lastimar en el punto más débil de su rival.

Por eso lo del título, toque de alerta…volvió Ferro señores !!

Público.

Aceptable, el domingo a la tarde allí en el Parque Luis T. Merazzi.

Se vendieron en forma primaria 520 boletos, y se recaudaron $ 26.300, cifra que muestra a las claras, que allí en cancha de Ferro, se superó con creces el dinero que se necesita para cada apertura de escenario.

De todas formas, esperábamos más gente, tanto del local, como de River Plate. Es un partido que siempre atrae, y más allá que sigamos insistiendo en que dentro del fútbol salteño el único clásico es el que enfrenta a Salto Uruguay y Ferro Carril, no deja de ser este un choque que desde al año 77, siempre genera una expectativa extra, no importando la posición de los equipos en la tabla, al momento de enfrentarse.

Primera hora.

No mucho para destacar, victoria justa, y merecida, del equipo de Fénix por la mínima ante Hindú.

Un primer tiempo bastante más que discreto, justo es decir que el fuerte viento reinante, no permitía un buen control de la pelota, y ni que hablar cuando la misma llegaba por elevación, a cualquiera de las dos áreas.

Los primeros 45´ se van con marcador cerrado, y cuando transcurrían 8´,  de la etapa de complemento, y tras un yerro del golero Machado de Hindú, al no retener una pelota, incluso cediendo el rebote hacia el medio del área, por donde ingresaba sin marca Ruben Peña, este solo tuvo que empujar la pelota hacia el fondo del arco.

Pudo ampliar Fénix sobre los 27´, que tuvo un penal a su favor, y el propio Peña elevó su remate por encima del horizontal. También vale aclarar que lo pudo empatar Hindú, de no ser por una salvada providencial del arquero Amado de Fénix, tras la ejecución de un tiro libre por parte del jugador Juan Azambuja que llevaba destino de red cuando transcurrían 32´ de partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Bronca contra nadie; no hay “cucos”, hay rivales”

Alejandro Galliazzi; el fútbol, Nacional y la vida.

“Si tuviese algunos años menos, podía pensar lo contrario. Pero ahora que pasé los 30 años no. El fútbol es una diversión. No puede ser un motivo de bronca. A mí me gritan en la cancha y a veces me alquilan de verdad o jugadores que te salen a buscar para que reacciones. No solo a mí me pasa. Pero bronca contra nadie. No la tengo. El año pasado me dio fastidio cuando de noche en el Merazzi contra Ferro, alguna gente hizo mención a mi padre. Fue eso.

Fue una vez. Cuando se nos escapó la chance el año pasado, pensé en que no volvería a jugar. Después uno se reanima. A esta altura, mi equipo es Nacional. Me siento bien. Por el club, por la directiva, por el plantel. Hace cuatro años que estoy. Nunca hubo un solo problema entre nosotros. Ni uno. Digo grupo humano y digo lo que es. No me pienso ir. Me gusta Nacional”.

**********

El 26 de setiembre llegará a los 31 años.

Es padre de dos hijas: Martina de 6 y Candela de 2 años.

En el mediodía del lunes, ALEJANDRO JAVIER GALLIAZZI en EL PUEBLO, es una manera de rescatar tiempos.

De soñar sueños. De alimentar convicciones.

De ir creando amaneceres. El “Ale”….

**********

“Algunos o muchos hablan de Nacional y Ferro definiendo otra vez. Yo no descarto a Ceibal. Si hablamos de Ferro en Nacional?… hablamos de Nacional. No estamos tan pendientes de los rivales. No hay “cucos”, hay rivales que tienen la misma ilusión que nosotros. La verdad?…. cuando se fue Nieto pensé que el protagonismo de Nacional se terminaba. El “Bujía” dejó una base y lo bueno es que este equipo de ahora se prolonga y busca mejorar. De repente defendemos mejor, buscamos cerrar los partidos. Con Nieto eran dos puntas netos, con Ferraz son tres y cuando el rival llega, Alejandro Torres es uno permanente para sumarse en el fondo. Gustavo cayó definitivamente bien en el grupo, es un motivador. Al defensa de Nacional puede decirle: “A vos no te puede pasar”. Entonces, se produce el agrande. Un agrande para bien, porque beneficia al equipo. Tenemos que tener más la pelota, a veces surge el apuro sin razón. Al fútbol busco disfrutarlo. Es un juego y es un partido. Uno pasa a reconocer que hay cosas más importantes que el fútbol, como el amor hacia la familia. Por eso, no entiendo con la vehemencia que se juega en Salto. Una cosa es poner todo dentro de los límites, otra es buscar la agresión o provocar al rival. A esa no la entiendo. Es cierto que el hincha de Nacional a veces le cuesta sumarse, uno entiende. Pero se que volverá. Antes del inicio de cada partido, ya en la cancha, nos juntamos en el rezo previo y decimos que somos 12, porque Bruno Peña está entre nosotros como siempre. Como siempre”.

**********

Alejandro Javier Galliazzi. La vida y el fútbol.

Pero también, el abanico mismo de las ilusiones.

El encendido de las ilusiones.

De puro tiempo trico…de puro tiempo…

-ELEAZAR JOSÉ  SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Círculo Sportivo campeón

Círculo Sportivo 87 Salto Uruguay 78

Todos sabían que este encuentro podría definir la primera rueda del campeonato salteño de básquetbol. Por esa razón había cierta expectativa en las previas que se vivió con creces durante el encuentro que tuvo pasajes interesantes.

Triunfo de Círculo Sportivo por 87 a 78 con parciales de 25 a 17, primer tiempo 44 a 38, tercer chico 69 a 54 siempre al frente los “azulgranas” y final para asegurar la primera rueda el equipo que conduce Castagnaro.

Con el inicio que tuvo el campeón parecía que sería “un paseo” ya que en pocos minuto logró colocar un parcial de 9 a 0 con tres dobles de Fabricio Silveira y otro de Sebastián González. Pero Salto Uruguay no se dio por enterado y poco a poco fue encontrando la marca de algunos jugadores “azulgranas”. Pero se jugó rápido, se cometieron errores en la marca y se marró en los libres y en los lanzamientos de corta y media distancia. En ese aspecto Giacometti no aportó lo suyo, Tauré fue bien marcado pero igual aportó dobles. Y la diferencia la aportó el “Lalo” Martínez cuando entró con varios dobles de importancia ya que “se venía” Salto Uruguay para cerrar la primera parte con marcador de 44 a 38 a favor de Círculo Sportivo

Los dos últimos cuartos fueron parejos, Círculo Sportivo tuvo algunos pasajes donde desapareció del partido lo que aprovechó Uruguay para acortar diferencias que eran de 10 y 11 puntos promedio. Ya en los instantes finales el “albiceleste” logró quedar a seis puntos, pero de nuevo Eduardo “Lalo” Martínez con dobles y libres decisivos para liquidar el pleito.

Ganó Círculo Sportivo y es el mejor de la parte inicial del campeonato salteño. Mérito de un equipo que perdió algunos jugadores importantes en el reciente periodo de pases, pero lo suple con juventud. Y mérito para un Salto Uruguay que sabiendo que a su frente estaba un equipo técnicamente superior, nunca bajó los brazos y estuvo cerca de pasar al frente en el marcador antes de terminar la primera etapa.

ASÍ JUGARON

Cancha de Nacional

Público. 50 personas.

Jueces. Camilo Cunha y Alberto Martínez.

-CÍRCULO SPORTIVO (87) Sebastián González 21, Renzo Giacometi 5, Walter Tauré 18, Fabricio Silveira 13 y Eduardo Avellanal 7 (inicial), Eduardo Martínez 19, Germán Dos Santos 2, José López 2, Rodrigo Chacón. D. Técnico. Castagñaro.

Círculo Sportivo marró 17 lanzamientos libres.

-SALTO URUGUAY (78) Matías Oborsky 16, Sebastián Artegoitia 19, Diego Diez 19, Nicolás Vietro 7 y Fernando Benítez 4 (inicial), Nicolás Godoy 13 y Sebastián Castagnaro. D. Técnico. Sergio Leggire.

Salto Uruguay marró en 10 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha Eduardo Martínez.

El mejor de Salto Uruguay: Sebastián Artegoitia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

En un mes venta de boletos aumentó el 80 por ciento

La IMS incorpora otro coche a barrio Artigas.

El aumento en el número de boletos vendidos se acerca a la cantidad que se necesita para cubrir los costos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Masiva concurrencia de uruguayos ayer en Esteio

Esteio, Porto Alegre, Brasil, por Claudino Ferreira Pinto, enviado.

Con el trabajo de pistas, de alguna manera comenzó ayer la actividad de los jurados en Esteio. Prácticamente durante toda la jornada se

estuvo trabajando en las 18 pistas, e incluso en la parte de Rústicos, donde Aberdeen Angus, estuvo eligiendo los mejores animales.

La participación en esta pista, de cabaña Cambá Pytá de Artigas, con tres terneras negras que no lograron la calificación final.

En el día de hoy, se prevé la presencia de los animales de bozal, donde la cabaña tiene una sociedad con una cabaña brasileña participando con dos animales.

En la pista de Merino Australiano el Ing. Agr. Alfredo Fros Jubette, entregó la cucarda de Gran campeón. En la pista de Corriedale, donde el Gran Campeón fue para Cabaña Santa Patricia de Carlos A. Texeira. Allí la entrega de las cucardas fue para Carlos Sperotto de Farsul, y de Gonzalo Gambetta y Gerardo García Pintos Presidente del SUL.

También en Corriedale la Gran Campeona fue una borrega de Elizabeth Amaral.

No hubo participación este año de animales uruguayos en la raza.

ACTIVIDADES DE HOY

En el día de hoy, la actividad comienza a la hora 9 y en las

diferentes pistas, la actividad será durante toda la jornada. Se prevé la presencia de Ideal, que seguramente es uno de los puntos fuertes de

Esteio. También Ideal hará su clásico desfile de prendas de lana, lo que es considerado uno de los eventos de Elite de Esteio.

También Polled Hereford estará eligiendo a sus campeones en el día de hoy y la presencia del Aberdeen Angus, que en este Esteio es la raza de mayor cantidad de animales, con más de 400, seguramente concentrará a mucha gente.  Texel es la raza con más animales en ovinos y ayer lo más destacado fue la presencia del Brangus, la raza de mayor crecimiento en la región. La presencia de público ha sido masiva en forma permanente y las lluvias milagrosamente han estado ausente de estas primeras jornadas.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Con ADEOMS “me mantuve en mis trece y pudimos llegar a un acuerdo”, dijo Coutinho

El Intendente Coutinho en EL PUEBLO.

“Estamos apoyando al aeropuerto…”, dijo el Intendente.

La semana comenzó con un lunes lluvioso, la tradicional tormenta de “Santa Rosa” (fenómeno atmosférico que se da por esta época cada año y que entonces fue denominada con la celebración católica de los 30 de agosto) este año no se hizo esperar y llegó en forma puntal. El intendente de Salto, Germán Coutinho y la secretaria general de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, llegaron a EL PUEBLO.

La instancia se hizo propicia para que sin apuros por salir afuera, mate de por medio, el jefe comunal conversara sobre distintos temas que atañen a la realidad local y diera sus puntos de vista sobre algunos hechos concretos a 50 días de su gobierno.

-Usted prometió donar el coche número 1 de la Intendencia de Salto, pero el otro día lo vimos en el aeropuerto cuando lo fue a recibir al canciller Almagro ¿en qué está ese tema?

-El mismo día que el Grupo Oncológico Vivir Mejor anunció que recibiría la donación del coche 1, mandamos la iniciativa a la Junta Departamental y creo que ya ingresó en la primera reunión de la Comisión de Legislación y Reglamento. Por lo tanto, pasado por la comisión estaría a poco tiempo de tratarse en el plenario. Creo que la Junta es lo más representativo de la ciudadanía y de acuerdo al voto de los ediles se hará la donación. Esperemos que los ediles avalen la decisión del Intendente de donar el auto a esta organización que lucha contra el cáncer. Espero que salga cuanto antes, porque ellos necesitan tener el dinero ya. Por eso yo le pido a la Junta Departamental que traten ahora ese tema, para que lo donen, para que se pueda generar el sistema bonos colaboración que piensan hacer para recaudar y todo el dinero que ingrese lo van volcando para empezar a construir cuanto antes la Casa Amiga.

-Hay un conflicto que están manteniendo un grupo de salteñas que son ex trabajadoras de Rilomán S.A. (Créditos Naranja) que están ocupando la sede de AEBU, ¿se interesó por esta situación?

-El pasado 25 de agosto en horas de la tardecita fui a visitarlas, me senté con ellas, estuvimos intercambiando información, me comentaron porqué habían llegado a esa instancia. Y les dije que estaba a la orden, fui a acompañarlas como Intendente de Salto y además lo hice respondiendo a una invitación que ellas mismas me habían hecho. El diputado (colorado, Marcelo) Bistolfi estuvo en el lugar porque es vicepresidente de la Comisión de Legislación Laboral de la Cámara (de Diputados). Pero me parece que es una cuestión de todos los legisladores salteños, pero sé que Bistolfi se lleva ese tema a Montevideo para tratarlo porque además Luis Puig que era del PIT CNT es el presidente de la Comisión, así que me consta que van a tratarlo.

-Después de lo que pasó con ADEOMS y más allá del conflicto puntual con estos, ¿cómo están las relaciones del intendente con el PIT CNT?

-El intendente debe tener relación con ADEOMS, ahora es ADEOMS el que debe tener relación con el PIT CNT. Nuestro trato es con el gremio de trabajadores municipales, con el cual conversamos desde el primer día que llegamos, con el cual hemos tenido un excelente diálogo y con el cual hemos conversado cada cosa que nos han planteado y cada vez que nos llamaron estuvimos para atenderlos. Puntualmente en su momento por cuestiones internas sindicales el PIT CNT los estaba apoyando. Lo que pasó fue que ADEOMS, en su punto 4 de la plataforma me dice que de no acceder yo a los primeros tres puntos, me ocuparían la Intendencia. Yo le trasmití a los trabajadores municipales que represento a los ciudadanos de Salto, y estoy dispuesto conversar y a negociar. Pero lo que yo no puedo permitir, es que me digan o aceptas los otros tres puntos u ocupamos. Yo no puedo aceptar esas cosas. Pero ADEOMS me vuelve a pedir una reunión y al final, logramos un acuerdo. Tuvimos una reunión que se llevó a cabo a instancias del Ministerio de Trabajo. Pero nos volvimos a reunir porque ADEOMS me manda en una carta por escrito fechada el 18 de agosto, que acepta levantar el punto referido a las ocupaciones por lo tanto ahí vi que podía conversar y negociar. Y en la misma carta dicen (leyó textualmente): a su vez celebramos que a través de su persona en la Intendencia de Salto no existen más contratos chatarras. Todo lo demás era conversable. Por lo tanto lo mismo que hablamos el 9 de agosto, se termina resolviendo el 24.

-A su juicio se perdieron 15 días al ‘santo botón’…

-Mire, yo no me movilicé. Me mantuve en mis trece y pudimos llegar a un acuerdo.

-Las autoridades aeroportuarias sugirieron días pasados que si la Intendencia adoptaba el turismo aéreo como algo importante, quizás podía aportar dinero para su mejoramiento ¿esto puede llegar a pasar?

-Nosotros siempre estamos apoyando al aeropuerto. El tributo de los salteños siempre ha estado respaldando al aeropuerto. Lo que sí es real es que vamos a tener que hacer diferentes conversaciones y mecanismos porque el aeropuerto es el futuro de este lugar. Un aeropuerto que movilizaba a poco más de 100 personas hoy moviliza a 1500, por lo tanto está claro que hay que hacer una proyección. A nosotros como gobierno nos interesa mucho que haya aeropuerto por dos cosas, una por el sistema de pasajeros. Salto va a seguir teniendo la oportunidad de estar vinculado al mundo, si el ingreso a nuestra ciudad no es solamente por tierra. Por lo tanto, el aeropuerto y el puerto son dos temas que a nosotros nos interesan mucho. Entonces por un lado el aeropuerto con su respectivo jefe y el puerto con la Administración Nacional de Puertos (ANP) son las dos propuestas de trabajo que nos interesan como gobierno departamental. También que la empresa BQB (Buquebús) pueda conseguir más líneas, para nosotros es una empresa fundamental porque no tiene competencia por lo tanto tiene que tener nuestra camiseta. Pero también teniendo en cuenta que los aviones son de pasajeros, pero que en pocas horas se hacen de carga, hoy Salto crece todos los días en la producción de arándanos. Y el avión nos podría permitir ser una opción para sacar productos de Salto.

El problema de la seguridad barrial preocupa a los vecinos y a los comerciantes, ¿la Intendencia intentará articular con esas comisiones barriales que intentan conformarse?

-La Intendencia tenía en su proyecto esas comisiones de seguridad histórica, que tienen que volver a ser partes y a funcionar, queremos elaborar un trabajo para volver a repatriar a las comisiones vecinales. Una de las tareas en que deben entender las comisiones vecinales era la de seguridad del barrio, por lo tanto va caminando ese proyecto. Mientras tanto hemos tenido varias reuniones con el Jefe de Policía de Salto (Carlos Ayuto), y éste nos transmitió que necesita más presupuesto y como mínimo 100 policías más. Esto porque Salto empieza a hacer valer sus condiciones de seguridad, como una cuestión hasta de turismo. Pero acá tenemos que hablar todos y empezar a buscar con los legisladores para que voten más presupuesto. Porque el jefe tiene la mayor voluntad, pero debemos nutrirnos de los aportes que todos podamos hacer sobre este tema.

-¿Qué pasa con el departamento de Cultura? ¿Habrá nuevas designaciones?

-Sí, claro, la cultura nos importa y mucho y lo vamos a demostrar a lo largo del proceso que llevaremos adelante a partir del proceso de gobierno. El director de Cultura será designado en los próximos días si a quienes les ofrecimos ese lugar lo aceptan y así nos hacen saberlo. Por ahora prefiero no dar nombres.

“Hay días en que se vendieron 18 mil boletos”

A un mes de haber dispuesto la rebaja del precio del boleto del transporte colectivo urbano de pasajeros, el jefe comunal contestó a EL PUEBLO que: “la evaluación es altamente positiva. Porque hay días como el lunes pasado donde se vendieron 18 mil boletos. De aquella primera semana donde hablábamos del 60 por ciento más de venta, actualmente ese número trepó al 80 por ciento. Por lo tanto lo que estaba previsto que no ingresara, estamos hablando de que va a ingresar el mismo recurso y que estamos muy cerquita de lo que decíamos que a igualdad de costos que viajen el doble de salteños”.

Dijo que los días domingos se vienen vendiendo entre unos 6 mil y 7 mil boletos, y admitió que durante los días de semana llegan a vender entre 16 mil y 18 mil boletos. Advirtió así mismo, que la línea más afectada por el incremento de pasajeros fue la que une los barrios Saladero con el barrio Artigas, a la cual se le agregará una nueva frecuencia.

También informó que vienen analizando la posibilidad de agregar una nueva línea de ómnibus que concurra a la Costanera. “Se trataría del ómnibus – costa, la idea es que el ómnibus llegue a la costanera, tanto en horarios diurnos como en horarios nocturnos, porque si estamos promocionando que los que tomen no manejen, esto podía ser viable”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2010
L M X J V S D
« jul   sep »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

  • Otras Noticias...