darog 040810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

«Sutileza jurídica» dejaría sin efecto Ley de Caducidad

Después de muchas idas y vueltas, ayer el oficialismo dio el primer paso para dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que establece que los artículos de aquella norma son violatorios de la Constitución y que por lo tanto deben ser considerados «inaplicables».

Se trata de una iniciativa de tres artículos, que ahora comenzará a ser discutida por la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. Este proyecto de ley no va por el camino de la derogación ni por el camino de la anulación, lo que hace es interpretar artículos de la ley comparándolos con la Constitución y con los convenios internacionales que el país ha firmado.

De acuerdo a la propuesta, todos aquellos casos que hayan sido archivados o suspendidos por estar incluidos dentro de la Ley de Caducidad, puedan ser investigados, si así lo solicita el Ministerio Público o el interesado.

“Este proyecto de ley es fruto de un estudio muy profundo y de una sutileza jurídica muy particular”, afirmó en el programa En Perspectiva, el diputado Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay y presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

“Cuando nosotros nos reunimos en una comisión que formó la Mesa Política del Frente Amplio para analizar la Ley de Caducidad partíamos de base muy distinta, había gente que pedía la nulidad y algunos de nosotros, especialmente los que éramos abogados sosteníamos que ningún Parlamento puede anular ninguna ley”, recordó

“Analizamos exhaustivamente el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional esta ley. Partimos de una base: cualquier persona que se presente hoy, que tenga un interés directo, personal y legítimo y pida la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado se la van a dar, va a tener un fallo favorable”, recordó Orrico.

“Lo que se hizo fue analizar la inconstitucionalidad que la Ley de Caducidad tiene en aspectos fundamentales. En primer lugar es groseramente inconstitucional porque viola la separación de poderes porque en un Estado democrático, que eso es inherente al sistema republicano, cuando se presenta una acción penal, esa acción penal no puede ser interrumpida porque el juez tiene que ir a consultar al Poder Ejecutivo si puede continuar o no. Eso es una irregularidad tan asombrosamente clara que realmente cuesta admitir cómo se sancionó eso”, explicó el diputado frenteamplista.

“Hoy estamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece con mucha claridad que el Uruguay tiene que remover el obstáculo de esta ley porque el Uruguay está incumpliendo los tratados. Por otra parte, es una ley que viola fragantemente los tratados que la República ha signado sobre derechos humanos”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Una curiosidad

Una curiosidad. En la tarde anterior una de las columnas de caño de hierro, existente en calle Artigas (en este caso casi Larrañaga), lucía en su extremo, uno de los conos que habitualmente coloca tránsito cuando señala el lugar de un accidente o una obra en la vía pública.

Todo hacía presumir que algún o algunos “malentretenidos” había hallado el cono en las cercanías y no tuvieron mejor idea que incrustarlo en el extremo de esta columna, salvo que se espere, el descenso de un helicóptero, señaló el ocurrente lector que nos llamó.

La misma persona que nos informó que “difícilmente” se logra ver todos los semáforos de la zona céntrica funcionando correctamente. Ayer a la tarde, por ejemplo, uno de los cuatro de Artigas y Lavalleja, no funcionaba, los tres restantes sí.

En la madrugada del domingo próximo los uruguayos volveremos a perder una hora. Es decir, será una jornada de 23 horas, porque se adelantan los relojes, como se ha hecho en todos los últimos años, según se dice para beneficiar el turismo con más horas sol.

Esta es una medida que tiene tanto defensores como detractores y en realidad pocas veces se ha hablado de los resultados que arroja en materia de ahorro de energía, como se argumenta para adoptarla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La sombra del pasado

La denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, popularmente conocida como “Ley de Caducidad”, fue concebida bajo el manto de los últimos gobiernos militares y de alguna manera exigida para la salida democrática del país.

En buen romance, esta ley bloquea todo intento de investigar acciones de las dictaduras que podrían tener derivaciones penales específicas.

Es una ley hecha para bloquear la Justicia.

Sin embargo, en dos ocasiones hubo esfuerzos populares (cuando el plebiscito del voto verde y en las últimas elecciones nacionales), para dejarla sin efecto, y el objetivo no se logró.

Las interpretaciones de este fracaso pueden ser muchas y muy variadas, pero nadie puede negar que ha sido un pronunciamiento popular, que merece respeto, nos guste o no nos guste.

La cuestión es que esta sigue siendo una materia pendiente hasta nuestros días. Pero no se trata tanto de lo que la ley bloqueó o impidió investigar, que de por sí es muy grave, sino la deformación que ha permitido en referencia a hechos y acciones que cubiertos por este manto de impunidad, se han interpretado antojadizamente y se siguen interpretando antojadizamente.

Este mismo poderío que ha logrado el militarismo , mediante esta impunidad, dentro de la democracia es absolutamente inconcebible porque le ha permitido escapar a los controles y la fiscalización que debe tener el Estado sobre todas sus instituciones, máxime cuando éstas manejan directamente rubros que se logran precisamente porque hay detrás una nación a la que en alguna medida representan.

Nos referimos, por ejemplo, al manejo arbitrario y sin ser sometido a control alguno que hacen las Fuerzas Armadas de montos de dinero millonarios.

Las maniobras de corrupción en la Armada, que no son las únicas, y que han trascendido por algunas estafas groseras, dan la pauta de lo que puede hacerse cuando no hay controles legales establecidos.

Son privilegios que siguen vigentes y escapan a los controles de la ciudadanía.

La sombra del pasado no debe impedir que en el presente se adopten las medidas que corresponde para fiscalizar los rubros que son de todos los uruguayos y no de un grupo de altos oficiales privilegiados.

Sólo es cuestión de hallarle la vuelta para que sin desconocer la voluntad popular, se llegue a investigar todo lo que se debe saber, para que el pueblo pueda conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Moleste a quien moleste y se enoje quien se enoje, las cosas deben ser clara y justas para todos.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María Carolina Silva de Gómez. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 49 años. Casa de duelo: Camino del Exodo 1257. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

José Jesús Píriz. Falleció el 29 de setiembre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Piedras 264. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rector Eduardo Casarotti se pregunta, ¿qué rol juegan y deben jugar las universidades en el desarrollo del país?

En los 25 años de la Universidad Católica

En el marco de cumplirse 25 años de vida de la Universidad Católica del Uruguay, disertó ante un vasto auditorio en la sede salteña de dicha casa de estudios terciarios su Rector, el Padre Eduardo Casarotti, quien al inicio de su oratoria reflexionó sobre los cambios que en la educación de nuestro país se produjeron a partir del año 1985.

UN POCO DE HISTORIA

“Son muchas las cosas que se podrían decir –comenzó diciendo- y las anécdotas que se podrían contar a lo largo de estos 25 años de historia. Tal vez sí convenga recordar un hecho crucial en la historia del país: el nacimiento de esta nueva institución universitaria marca un hito de importancia decisiva en el Uruguay, del que ya no volveremos atrás. Por primera vez en el país los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de elegir, aunque con serias restricciones, dónde y cómo hacer sus estudios universitarios. Abierta esta nueva posibilidad, varias instituciones universitarias emergerán, algunos años después, creando un auténtico sistema universitario… hoy sabemos que el país no puede avanzar seriamente por la senda del conocimiento, del desarrollo y de la innovación si no cuenta con un sistema universitario diversificado y plural”.

“A partir del año 1985 se da inicio a un rico pluralismo universitario, cuya realidad hoy, 25 años después, es muy diversa. Cinco universidades y varios institutos superiores, algunos con proyectos concretos de convertirse prontamente en universidad, muestran el dinamismo que ha tenido la educación superior en el país en este cuarto de siglo. Los números de ingresos y egresos, ofrecidos por el Ministerio de Educación y Cultura son una muestra clara de ese dinamismo. Hoy el sistema universitario de gestión privada recibe el 20% del alumnado universitario y tiene una tasa de crecimiento de casi el 10% anual frente al 3% de la Universidad de la República. El porcentaje de egresos es también año a año más elevado. Algunos datos significativos: en el año 2008 un tercio de los egresados y más del 50% de posgrado, pertenecían al sector privado”.

“Los números de nuestra propia universidad son especialmente significativos. Más de 5700 graduados, sin contar los egresados de posgrados y maestrías, aportan hoy al desarrollo del país y de la región. En el año 2010 se han inscripto 1420 alumnos en nuestras 27 carreras de grado, incluyendo las que se dictan en Salto y en Punta del Este. Por aulas, bibliotecas y pasillos pasan diariamente, en los distintos turnos y en las diversas sedes, alrededor de 5 mil estudiantes”.

SOBRE SALTO

“La sede de Salto ha participado activamente en este crecimiento, gracias a la pujanza y a la tarea de las personas que aquí trabajan y al apoyo de diversos actores locales. Varios indicadores dan cuenta hoy de ese crecimiento. Destaco entre todos ellos y para no abundar en exceso, dos indicadores de crecimiento: la variedad de cursos que se dictan o se han dictado y el crecimiento en número de alumnos de la sede. Con respecto a los cursos, son tres las carreras que se dictan hoy a nivel de grado, Administración de Empresas (2003), Contador Público (2004) e Ingeniería en Informática (2010). A nivel de posgrados y diplomas, el posgrado en Gestión de Centros Educativos y los Diplomas en Educación en Valores, Estudios de Familia, Psicopedagogía, Dificultades de Aprendizaje. También se han ofrecido y se ofrecen cursos más cortos vinculados a la Gestión de Recursos Humanos, Técnico Farmacéutico, Logística, etc. En cuanto a los números, la sede ha multiplicado por 6 el número de sus estudiantes en los últimos 7 años. En el año 2003 contaba con 54 alumnos, hoy llegan a casi 300 estudiantes”.

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES

“El conjunto de este crecimiento y de estos procesos que estamos viviendo invitan a mirar con esperanza el futuro, pero suponen también para nosotros una gran responsabilidad”.

“Llegados a este punto me pregunto, ¿qué rol juegan (y deben jugar mejor) las universidades en el desarrollo del país? Hoy Uruguay se encuentra en un contexto de crecimiento excepcional, al menos si lo comparamos con décadas anteriores. En este contexto de dinamismo y desarrollo, el conjunto de los actores políticos y sociales coinciden en la necesidad de generar un debate serio sobre el proyecto del país que queremos y sobre las políticas públicas que permitan desplegar este proyecto, más allá de los ciclos electorales”.

“Un proyecto a largo plazo y la cohesión social son sin duda los elementos centrales que el país necesita para su desarrollo. En los 25 años que pasaron desde que retornó la democracia al Uruguay, otros países se han desarrollado enormemente, en tanto que nosotros lo hicimos, comparativamente, en un grado muy menor. Un denominador común que se ve en países como Nueva Zelanda, Irlanda, Singapur o Finlandia, es que esas sociedades en determinado momento se pusieron de acuerdo en objetivos a alcanzar en el largo plazo, no buscando unanimidad, pero sí poniendo el interés público por delante de objetivos sectoriales, personales o partidarios. Esto es algo que nuestro país recién está en vías de lograr y, al parecer, con gran dificultad. Estas lentitudes en generar políticas de largo aliento son, sin duda, una de las razones de nuestro menor crecimiento”.

“Todos sabemos que nuestro único camino posible, con nuestros tres millones y medio de habitantes es transformarnos en una sociedad competitiva en base al conocimiento. En la nueva economía que estamos ingresando no necesitamos tanto los recursos naturales para progresar. El conocimiento y la innovación son ahora las principales fuentes de riqueza. Necesitamos generar ideas y para ello precisamos imaginación y espíritu emprendedor”.

“En este proceso educativo las universidades tienen una especial responsabilidad que cumplir, tanto en la formación de las nuevas generaciones como en la capacitación continua de aquellos que ya están aportando al país a través del ejercicio de su vida profesional. Ellas son actores centrales en esta nueva economía del conocimiento, porque su rol es transformar capacidad en talento, conocimiento en innovación, ideas en emprendimientos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El festival del joven rural fue declarado de interés nacional y su trascendencia crece

Nelson Hernández, es un conocido productor agropecuario de Valentín, además es profesor en el liceo, admira y vive con intensidad los valores de la tradición, con él dialogamos sobre el reciente festival del Joven Rural.

-¿Cómo surge esto de la fiesta del joven rural que se realiza todos los años en Valentín? La verdad que el “Joven Rural” surge por idea de la que fuera directora; Beatriz Gómez, allá por el año 2000, con la idea de recaudar algún fondo para el liceo, también de revivir un poco todo lo perdido del muchacho joven de campaña, que muchas veces se pone su vaquero, y lo que quiere es revivir todo aquello de tradición con la vestimenta gaucha, con la bombacha, las botas, montar el caballo, jinetear vacunos, campeonatos de pialadas.

Esto tomó forma, ha crecido mucho, y pienso que seguirá creciendo, además esto es muy importante para la zona. En sí, no es sólo el liceo que se beneficia, sino que es toda la comunidad.

Este año el festival fue declarado de interés nacional, esta vez nos acompañó un liceo de Artigas, lo que indica que la fiesta va ganando trascendencia. Quiero agradecer sinceramente a la gente, como Diego Otegui, uno de los pioneros que siempre nos prestó animales, que lógicamente nos hacen mucha falta para el tema del festival, a Alonso, que también prestó animales  que son necesarios para el espectáculo, para que en realidad se realice.

Un saludo final para toda la concurrencia, que se hizo presente para darle un toque de alegría y colorido a la fiesta, porque el pueblo toma y vive todo esto como un verdadero acontecimiento, que va más allá del mero fin de recaudación.

A los chiquilines les digo, que no abandonen esto, es muy lindo, a todos los que nos gusta la campaña, nos gusta vestirnos de gaucho, montar a caballo, a todos los que somos nacidos y criados en el campo nos gusta esta actividad, que cada vez crezca más, y es algo muy bueno para el lugar, para nosotros mismos que estamos radicados en la zona de Valentín y lógicamente para el liceo, que nos aporta un fondo importante.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Joven baleada por su pareja que luego se autoeliminó confirmó que ya existía una denuncia por violencia

Recibió cuatro disparos, el último por la espalda y se viene reponiendo

El tiempo que lentamente va saliendo de la gravedad del estado que le provocaron los cuatro disparos de arma de fuego que le fueron descerrajados por su esposo, quien posteriormente se suicidó, Mariana Rodríguez, la madre de cuatro niños, hijos de Mezeta, que vivían con ellos, pudo declarar a la policía,  las circunstancias del terrible drama vivido una semana atrás, en la vivienda que la pareja compartía en la Avda. Rey-les. En las últimas horas y tras la autorización correspondiente por parte del médico tratante, la joven mujer aportó su versión de cómo sucedieron los hechos. Expresó que en la misma vivienda vivía la pareja con cuatro hijos de ambos y un quinto, hijo de Mezeta de 17 años. Señaló que el miércoles de la semana anterior, cerca del mediodía cuando se aprestaba a levantarse, su marido Gervasio Mezeta, llegó ofuscado, insultándola y agrediéndola, motivo por el cual ella le dijo que lo mandaría preso, aludiendo a la existencia de una denuncia anterior que le había formulado por violencia doméstica, diciéndole además que no seguiría viviendo con él.

La respuesta de Mezeta habría sido –según la mujer – “si no sos para mí no serás para nadie…” Luego tomó un revólver de un ropero y me aplicó cuatro balazos, el primero cerca de la sien, el segundo en el rostro y el tercero no lo ví, porque me tiré al suelo. El último balazo, que me hizo desde un poco más lejos lo sentí en la espalda…”

Luego – prosiguó la mujer – escuché otro disparo y no sentí el impacto, presumiendo que haya sido el que se aplicó él…, porque sentí sus quejidos.

La declaración de la mujer manifiesta que después sintió que había ingresado uno de sus hijos, no sabe cuál porque no lo vió, y se retiró llorando a buscar a su hermano mayor, quien vino, tomó el celular de su padre y quiso llamar para pedir ayuda y no pudo. Por eso tomó la moto que era de su padre y se dirigió hasta barrio Luján, desde donde le dijeron que habían llamado al 911.

Posteriormente volvió, y me preguntó cómo estaba -yo estaba consciente –  me dijo “aguantá” que ya llegan para ayudarte…

Como es sabido, posteriormente ambos heridos fueron traslados al Hospital Salto, donde Mezeta murió horas después, mientras que ella con cuatro balazos – tres en la cabeza- pasó a CTI y en las últimas horas mostró una mejoría.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

En la región es necesaria “la apertura de espacios para que haya conciertos… y que se proyecte con un horizonte laboral”

El argentino Gabriel Shebor dictó curso de Música de Cámara

7

El docente Gabriel Shebor, argentino, estuvo en Salto durante los días martes y miércoles últimos, para dictar un curso de Música de Cámara en la Regional Norte de la Universidad de la República. El mismo fue organizado por la Escuela Universitaria de Música que funciona aquí en Salto y se enmarca en los cursos de educación permanente que habitualmente brinda la institución. EL PUEBLO dialogó con el docente, quien comenzaba presentándose así: “Soy de Buenos Aires y trabajo en el Conservatorio Juan José Castro desde hace unos seis años, que es uno de los Conservatorios que hay en la provincia de Buenos Aires. Este conservatorio en una época fue bastante famoso porque de allí salieron muy buenos egresados, particularmente guitarristas, aunque no sólo guitarristas, hubo muy buen nivel en general, eso hace unos cuantos años. Ese nivel, igual que lo que pasó en toda la educación argentina se cayó bastante en los últimos quince años, y ahora se está recuperando”.

¿Docente en qué área?

Doy clases de guitarra y de técnicas de acompañamiento con la guitarra, pero técnicas históricas, de las que se usaban en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, para acompañar cantantes, grupos u orquestas con instrumentos semejantes a la guitarra. Además doy Música de Cámara y un curso de Música Antigua, renacentista y barroca.

¿Es la primera vez que llega a Salto a dictar un curso?

No, ya hace unos cinco años que vengo. Me parece que la primera vez fue en 2005, y di dos cursos, fundamentalmente para directores de coro y cantantes, de interpretación de la música renacentista y barroca, y de música barroca latinoamericana, una especie de introducción a la historia y los estilos de la música latinoamericana entre el Renacimiento y el Barroco. Y dos cursos para el departamento de guitarra, también de música de aquella época.

¿Y el curso que está dictando ahora?

Y este actual es de Música de Cámara, o sea ensamble…

¿A quiénes está dirigido?

Los cursos de educación permanente en principio son para cualquier persona que esté involucrada en la temática de la que tratan esos cursos, profesores de la Escuela u otras instituciones, alumnos de la Escuela o de fuera de la Escuela, o gente interesada en la temática simplemente. Tienen un carácter bastante abierto.

Se solicitaba que los asistentes ya concurrieran con obras preparadas…

Claro, porque los otros cursos que yo he dado tenían un sesgo teórico-práctico, tenían una parte teórica importante, y en función de la temática de este curso no hay un núcleo teórico importante sino que se trata de trabajar sobre la música que toca la gente que viene. Pero como la gente tiene que tocar música de conjunto, con otras personas, era necesario que tuvieran ya algo preparado por dúos o tríos, instrumentales o con cantantes.

¿Cuál fue la respuesta de los asistentes?

La verdad que muy bien. Hasta podría decir que mejor de lo que esperaba. Hay varios grupos que estuvieron trabajando obras incluso del repertorio que yo planteé que me parecía útil para este curso, y gente que trajo otras obras que venía trabajando por su cuenta y me parece bárbaro. Vinieron dos dúos de guitarra, un dúo de guitarra y piano, un dúo de guitarra y violín que me sorprendió muy agradablemente, y una cantante con una guitarrista que la acompaña. Seguramente después habrá más… Muy positivo también fue que asistieron profesores de la casa, me pareció un buen gesto y aparte hicieron aportes interesantes con sus comentarios.

¿Qué visión tiene de esta Escuela Universitaria que funciona en Salto?

Yo lo que puedo hacer es una semblanza de mi experiencia acá, no voy a hacer un comentario que trascienda eso porque no podría, no corresponde. Me parece muy loable que esté, que exista esta sede, muy necesaria para la zona.

En estos cinco años que está viniendo, ¿ha visto cambios?

Desde la primera vez que vine hasta ahora siento que hubo una respuesta buena, se creó la carrera de canto, se ha fortalecido la actividad académica y pedagógica, y el hecho de que hoy haya tantos alumnos habla de un proceso positivo no sólo hacia adentro sino en proyección hacia la comunidad y hacia otras ciudades. Yo veo un camino de crecimiento. Lo que me parece que sería interesante es que ese camino de crecimiento de la Escuela fuera acompañado de alguna forma por la ciudad y la región en la apertura de espacios para que haya conciertos, ciclos de conciertos, inserción social, y que esto se proyecte con un horizonte laboral también.

¿Cómo es el Conservatorio en el que usted trabaja con respecto a esta Escuela, en cuanto a dimensiones por ejemplo?

Creo que no tendría mucho sentido hacer esa comparación porque en la provincia de Buenos Aires, solamente en el radio de los veinte primeros quilómetros alrededor de la ciudad viven catorce millones de personas. El distrito donde está el conservatorio en el que yo trabajo debe tener cuatrocientos mil habitantes. Y es un conservatorio que aúna población de dos distritos, entre los cuales en total debe haber un millón de habitantes. Entonces naturalmente que la escala es muy diferente a la de esta Escuela.  Es un instituto mucho más grande, sólo el departamento de guitarra tiene doce profesores. En piano hay otro tanto, en canto hay cinco o seis, y tiene por supuesto otras carreras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena oferta llevan hoy desde el Norte el Escritorio Correa y San Román a Pantalla Uruguay

8

Foto: Martín San Román, martillero de Correa y San Román.

Con una inscripción de más de siete mil vacunos, comenzará a la hora 11 de hoy, un nuevo remate de Pantalla Uruguay, desde la rural de El Prado y por el sistema nacional de Televisión por cable. Una destacada e interesante oferta desde el norte del Escritorio Correa y San Román, con unos 1.300 vacunos. Lotes destacados por calidad y cantidad, que se conocen bien en la pantalla. Excelente momento para comprar, saliendo del invierno, que ha dejado a los ganados mucho más livianos. La propuesta de comprar menos kilos pero los mismos animales, con mucho menor costo. Para conocer detalles del remate, establecimos el diálogo con gente del escritorio salteño.

CARLOS MARTÍN CORREA

El integrante de la firma salteña señaló “tenemos un muy buen remate por delante para hoy, con una oferta similar a la que siempre llevamos de entre 1.200 a 1.400 vacunos. Es de destacar las procedencias, donde entran 370 vaquillonas de Estancia Viraró, importantísimo lote, para cualquier destino, pero sin dudas que sería una injusticia si se fuera a faena, porque son destacadísimos vientres, con una genética y selección de años, que creo realmente cabría en cualquier rodeo, o para armar un rodeo sin duda que es fundamental.

Después de Estancia Vimal, también van 450 novillos, en dos lotes, unos caretas y unos pampas que también son excepcionales. Son novillos de 1 a 2 años, que sin dudas entran con pocos kilos saliendo del invierno, como el lote anterior, que sin duda pueden ser un buen negocio a futuro, ya que hay muchos kilos para meterles.

VAQUILLONAS

También del Dr Marcelo Giúdice en Lavalleja 250 vaquillonas pampas muy buenas. Aquí tenemos tres lotes destacados, en lo que  a nosotros concierne en consignaciones.

Después nos acompaña Noboa con ganado preñado, Fructos con novillos, que es un muy buen ganado. Hemos comenzado una buena primavera y seguramente de aquí en más los animales comenzarán a caminar.

Esto es lo que tenemos para esta pantalla de hoy, donde va toda la oferta en un solo día.

Estamos invitando a todos los amigos a que nos acompañen, hoy el mercado está estable, con posibilidades claras de negocios para adelante y donde vemos que el ganado gordo nuevamente se  está afirmando.

Un muy buen momento entonces para reponer, dadas las condiciones que tiene hoy el mercado, finalizó diciendo Carlos Martín Correa, de Correa y San Román Negocios Rurales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Batacazo de la gente; en 8 fechas, 1.042 entradas más

En relación al 2009, esta verdad…

Las 8 fechas de la segunda rueda, en la suma de las divisionales “A” y “B”, no sólo pasan por los resultados, desolaciones o recompensas. No sólo guardan relación con tránsitos sustantivos en la clasificación, y los tiempos de definición que van llegando. También tienen que ver con aspectos vinculados al dinero. Y el dinero surge de la recaudación. Y la recaudación, consecuencia misma de la gente en la cancha. Del aficionado que asiste o que es parte de la recesión. Después de todo, de eso se trata.

CUESTIÓN DE PARALELOS

La realidad es una: en las ocho primeras fechas de la segunda rueda de la temporada 2009, la suma total de entradas fue de 15.129. En este año 2010, sobre 8 fechas jugadas en la segunda rueda, el incremento se produce en 1.042 entradas más. El año 2010 en 8 fechas, acumula 16.171 entradas. Lo de la gente, todo un batacazo, por lo que es del caso tenerlo en cuenta: este año, más asistencia de público a los escenarios. Los números delatan.

DEL AYER Y DEL HOY EN 8 FECHAS DE LA 2ª RUEDA

Etapa        2009   2010

Primera     1.761  1.908

Segunda  1.555  1.954

Tercera     1.762  2.058

Cuarta       1.875  1.775

Quinta       1.566  2.246

Sexta         2.160  1.834

Séptima    2.197  2.116

Octava      2.253  2.280

EL PROMEDIO SUPERIOR

Rescates estadísticos a este nivel, son capaces de generar más de una reflexión. Sobre todo, una en especial: no sólo se ha logrado estabilizar la asistencia a los campos de juego, sino que el incremento se ha generado sin más trámite.

En el año 2009 por ejemplo, el promedio por fecha fue de 1.891 y en este 2010, de 2.021, tratándose siempre de las primeras ocho de la rueda final. Por otra parte, un detalle no es menor, si se tienen en cuenta los 16 domingos de fútbol, incluidos en el mapa precedente: en ninguno de ellos, menos de 1.500 entradas.

DESDE AQUELLOS AÑOS…

Variable en relación a años anteriores e incluso en la propia década de los 90, cuando en los segundos tramos la merma ganaba espacios a cuenta de una conclusión: no pocos aficionados aguardaban la liguilla, para retornar a la escena.

Ahora, nuevos elementos objetivos decoran la realidad y en definitiva, “agua para el molino” de los tesoreros. La realidad llama a favor de la resurrección de las arcas, aunque las pérdidas de los clubes sobre todo no propietarios de cancha, se transformen en moneda penosamente corrientes.

Más de 800 mil pesos en 8 fechas.

Fútbol salteño: no hay otro que recaude más

Una cifra ligeramente superior a los 800 mil pesos en 8 fechas jugadas de la segunda rueda en la “A” y en la “B”, eclipsarían cualquier interrogante a mano: el fútbol salteño es POR LEJOS el que más recauda en el Interior del país.

De un tiempo a esta parte y en contactos de EL PUEBLO, vía Internet con medios colegas de otros lares del Interior del país, permite asegurar que nadie taquilla de promedio 100 mil pesos por fin de semana y orilla la venta de 2.000 entradas por cada fecha. Convengamos que en este fútbol salteño no todo lo que reluce es oro y no faltan en escenas, las ruinosas y condenables paradojas, pero también es cierto que marca un perfil envidiable a varios niveles.

Es necesario tener en cuenta que el 35% de las personas que asiste a cada escenario, NO PAGA ENTRADA y que el presupuesto por escenario es de casi 20 mil pesos. A dirigente de cualquier Liga del Interior le costaría admitir que en el fútbol salteño, el presupuesto por cancha sea de 1.000 mil dólares!.

Casi una  locura?. Quizás. Pero parte misma de la realidad. En tanto, este fútbol sabrá de complicaciones, de vericuetos financieros y argumentales, pero no hay demasiado duda respecto a su fenómeno en sí mismo.

Tres divisionales. 34 equipos. Más de 30 campos de juego. 4.000 jugadores en acción. 2.000 entradas por domingo. Más de 40 jueces. Más de 100 mil pesos por fecha. No se trata de ignorar males infecundos. Pero alguna guiñada a favor de las recompensas vigentes, es tan complejo que haya alguna a mano?. O acaso, sólo vale la enfermiza tendencia de sembrar espinas sobre espinas, sin ningún remanso para la comprobación que valore y encienda?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


Gladiador y Ceibal: dos claves a pedir de boca

Las cosas  por su nombre. En el fútbol salteño, determinados equipos son parte activa respecto a una auténtica capacidad de convocatoria. El hecho es ese: convocan. Otro no. Con algunos ha sido históricamente así, a despecho de tiempos refulgentes y vitales en materia de resultados y campañas a favor.

A partir del mapa estadístico que ofrece hoy EL PUEBLO, surgen como claves, las evoluciones de Gladiador y Ceibal en la tabla de posiciones, para revitalizar todo lo relativo a la venta de entradas y recaudaciones. Mientras Nacional y Ferro Carril estabilizaron sus amparos (llámese hinchas en las canchas), el incremento desde Gladiador y Ceibal ha sido notorio.

Desde algunos tesoreros se admite frente a EL PUEBLO, que a nivel de la Divisional “B”, el caso de Salto Nuevo es excluyente: por lejos, el equipo de mayor resonancia popular, en tanto en las últimas fechas se ha producido un mayor aporte de adeptos a Parque Solari en relación a las dos primeras fechas de la segunda rueda, mientras la baja es notoria con respecto a Progreso, a su vez se considera que el 60% de los equipos de la “B” han distado de alcanzar receptividad en sus propios fieles. A las pruebas hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Si se da… será la 1ª vez en la “A”

El ascenso en el caso de Parque Solari

Puede parecer algo exagerado si decimos que Progreso no le puede ganar a Parque Solari desde el torneo salteño de la temporada 1997. Ocurre que por varios años estos dos equipos estuvieron en divisionales distintas y hasta uno de ellos en la “C” cuando el otro estaba en la divisional “B”.

EL ULTIMO TRIUNFO.

Vamos retrocediendo en los números de las estadísticas y encontramos que la última vez que Progreso le ganó a Parque Solari fue en la fecha 10 de la primera rueda del salteño 1997, partido jugado el 22 de Junio de ese año. En esa  oportunidad la victoria de Progreso fue por 2 a 0.

DESPUÉS.

Vinieron varios años separados, del 98 al 2008 no se enfrentaron por lo antes dicho, estuvieron todos esos años jugando en divisionales distintas. Más aquí en el tiempo, ya en el 09 y 10, tenemos 3 triunfos de Parque Solari sobre su rival del próximo domingo.

Recordemos que en este campeonato y por la primera rueda la gente de “frutilla” Mintegui le ganó a la de “Usuca” por 2 a 1. Ahora vuelven a encontrarse y de ese choque, puede salir el ascenso para Parque Solari. De conseguirlo, sería la primera vez en la historia del club que tiene 50 años de existencia, que puedan jugar en la divisional principal de nuestro fútbol.

El ascenso en el caso de Salto Nuevo

Chaná tiene el récord: ascendió con 59 puntos

Los números son más que elocuentes. Las estadísticas no mienten. Alguien muy allegado a la entidad “albiverde” de Salto Nuevo nos solicitó que viéramos si este equipo (o plantel) de Salto Nuevo, hizo los mejores números en cuanto a puntos logrados y goles, de los últimos años.

TEMPORADA 2007

Puede ser, pero aún faltan tres fechas por jugar en esta temporada y encontramos al club con 45 puntos y con 9 a disputar en las próximas tres fechas.

RECORD de CHANA

Pero vamos a la temporada 2007 donde estando también en la divisional “B”, Salto Nuevo en 22 fechas logró sumar 52 unidades (16 triunfos y 4 empates) para lograr el ascenso a la “A” junto a River Plate. Si tenemos en cuenta que hoy se suman 45 puntos y restan 9 por jugar, llegamos a la conclusión que Salto Nuevo puede batir el récord propio de los últimos 20 años en lo que hace a números del club. Pero lo que no podrá Salto Nuevo es superar la marca de Chaná que en el 2006 subió a la “A” sumando 59 puntos (19 partidos ganados y 2 empates) y anotando 60 goles en los 22 partidos jugados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

MTB: el 17 de octubre se corre en Belén

Agustín Moreira competirá en la Pampa (Argentina)

11

La próxima fecha por el Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli” será en pueblo Belén el domingo 17 de octubre en la zona del Parque “Gabinito”, en un circuito estilo Rural Bike muy cerca del Lago.

La Cantera Naturista de Day-mán recibió el pasado domingo  a unos ochenta competidores que formaron parte el pasado domingo de la 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike.

CIRCUITO TÉCNICO Y CON MUCHO BARRO

El circuito técnico por excelencia dentro del calendario salteño contó con varias zonas trabadas, en donde el barro llevó a deslizarse a más uno. La actividad comenzó con la largada de la primera manga integrada por las categorías Elite, Juveniles y Master “A”, luego fue el turno de las categorías Promocionales, Master “B” y Master “C”. La tercera manga fue integrada por  los Menores “A”, Menores “B”, los competidores de la Semana de la Juventud y las Damas.

El cierre fue para los Cebollitas, que tuvieron un circuito especial como siempre. EL PUEBLO conjuntamente con Radio Arapey fueron los dos medios periodísticos que estuvieron presentes durante toda la carrera al igual que en las otras cuatro fechas anteriores.

CODECAM: SEBASTIÁN NOGUEIRA PRIMERO

Sebastián Nogueira se volvió a destacar en el CODECAM Nacional, el pasado domingo por la 6ª fecha del calendario 2010 se llevó la victoria en la ciudad de Sarandí Grande (Florida).

En categoría 13 años Sebastián Nogueira (Salto Nuevo) fue primero, realizando una buena carrera.

Por su parte en categoría Junior Agustín Moreira (Federación de Salto) terminó en el cuarto puesto.

La próxima fecha del CODECAM a nivel Nacional será el 17 de Octubre en Guichón (Paysandú).

AGUSTÍN MOREIRA CORRERÁ EN LA PAMPA ARGENTINA

El próximo 6 de octubre el salteño Agustín Moreira estará partiendo rumbo a la Pampa (Argentina) para participar de una competencia por etapas invitado por un equipo de aquel país.

Por su parte su hermano Mauricio volvió a competir el pasado fin de semana en Concordia finalizando octavo, allí también fue de la partida Germán Domínguez quien terminó quinto.

Por el Salteño de Mountain Bike

Los podios en la Cantera de Daymán

La siguiente es la clasificación de la prueba en la Cantera de Daymán, categoría por categoría:

ELITE

1º) Mauricio Parodi, 2º) Matías Fernández, 3º) Fabricio Baratta.

JUVENILES

1º) Kian Santana, 2º) Nicolás Chalela, 3º) Nicolás Parodi.

MASTER “A”

1º) Juan Da Rosa, 2º) Gustavo Albornoz

MASTER “B”

1º) Philp Hanham, 2º) Luis Araújo, 3º) Daniel Santana.

MASTER “C”

1º) Eduardo Villalba, 2º) Alejandro Racua,  3º) José Ubici.

PROMOCIONALES

1º) Luis Tavella, 2º) Alejandro Cardozo, 3º) Rodolfo Suárez.

DAMAS

1º) María Paula Moraes, 2º) Mary Rodríguez.

MENORES “A”

1º) Agustín Cholet, 2º) Marcelo Faccio, 3º) Nahuel D’ Oliveira Flores.

MENORES “B”

1º) Sebastián Racua, 2º) Joaquín Recoba, 3º) Gabriel Pereira.

CEBOLLITAS

1º) Serafín Andión, 2º) Emanuel González, 3º) Mathías Lucas.

MANGA SEMANA DE LA JUVENTUD

1º) Juan Raccheto, 2º) Matías Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

EXPO EDUCA

Anoche en los salones de la Regional Norte de la Universidad de la República se inició la Expo Educa, destinada a mostrar un amplio y completo panorama de la oferta educativa en la ciudad, a los jóvenes estudiantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“No venimos a imponer nada, venimos a tratar de articular el esfuerzo del gobierno con la administración de Salto”

El Intendente Germán Coutinho, en la fotografía junto al canciller, Luis Almagro, en reciente visita a Salto.

Daniel Bentancur, funcionario de Cancillería y la captación de inversiones

Más allá de la elaboración de las diversas estrategias macro de relacionamiento con otros países por parte del Poder Ejecutivo, la voluntad política de la cancillería uruguaya respecto a la participación de los gobiernos departamentales en la concreción de ideas y proyectos que traigan inversiones a la región dependería esencialmente de la capacidad de propuesta de cada uno de los gobiernos locales, según manifestó a EL PUEBLO el subdirector de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, en reciente visita a nuestra ciudad en el marco de las jornadas organizadas por el CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.

DEDICADOS A LA INTEGRACIÓN

Quien previamente explicó a EL PUEBLO qué es el CEFIR, fue su secretario ejecutivo, Federico Gomensoro, quien la definió como “una institución que se dedica fundamentalmente al tema integración en sus diversas vertientes, tanto en lo que puede ser participación social, comunicación e información, integración productiva, energías renovables. Sobre todas estas líneas de trabajo tenemos ya años de análisis y de productos, inclusive en carácter de publicaciones, libros, porque también hacemos el seguimiento de las negociaciones entre la Unión Europea y América Latina, específicamente el MERCOSUR”.

POR UN PAÍS INTEGRADO

Inmediatamente el representante de la cartera de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, hizo referencia al compromiso del gobierno central de trabajar por un país integrado. “Muy poquito tiempo atrás estuvimos (en Salto) con el canciller (Luis Almagro) y la señal que se pretendía dar en ese momento estaba precisamente en la del compromiso por trabajar por un país integrado, no separado en sí mismo.

Cuando uno habla de un país integrado no solamente estamos hablando de nuestra frontera, estamos hablando de los territorios y la generación de ciudadanía MERCOSUR”, lo que implica “atacar los problemas diarios de la gente, particularmente de la zona de frontera” donde no importa de qué lado de la frontera haya problemas porque “por lo general se trata de problemas que son comunes mientras las relaciones y los lazos son de carácter histórico”.

OREJAS LARGAS Y PICO CORTO

EL PUEBLO consultó entonces a Bentancur concretamente sobre el papel que podría jugar Salto en un marco de estrategia de desarrollo regional desde la óptica de la cancillería.

Para Bentancur, “precisamente, el canciller ha tomado una decisión, que es la de comenzar a visitar los departamentos fronterizos a los efectos que, en una primera etapa, vengamos con unas orejas muy largas y con pico muy corto. Estuvimos precisamente en Artigas y en Salto en nuestra primer visita para tomar a dos departamentos representativos, uno al norte cercano a Brasil y el otro acá en la zona del litoral. Particularmente en el caso de Salto, porque ha mantenido fuertes contactos, por ejemplo en la universidad que tiene trabajo en común en una serie de áreas en las cuales se han mantenido y donde nosotros entendemos que posiblemente puedan obtenerse una serie de logros más a corto plazo. Es la propuesta país lograr hacerlo”.

“Ahora –prosiguió-, no venimos a imponer absolutamente nada, a lo que venimos es a tratar de articular el esfuerzo del gobierno central particularmente con la administración en Salto, hemos escuchado cuidadosamente una serie de propuestas que ya nos tenía preparadas el intendente (Germán) Coutinho, estamos intentando empezar a trabajar con las mismas en cuanto a ver cómo desde el Estado y de la cancillería en particular se puede articular el respaldo a esos proyectos de desarrollo. Pero nuestra principal expectativa es pensar cómo podemos reimpulsar a nivel del MERCOSUR, que hoy por hoy tiene una serie de actores e instrumentos que no disponía hace unos cinco años atrás, me refiero al grupo de integración productiva por ejemplo, los fondos que se están instrumentando de garantía para PYMES, los trabajos que ya tienen acordados los Ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Fronterizo en varios puntos, que son instrumental en la medida que la notificación de propuestas y proyectos con la participación activa también de la sociedad civil en relación con la administración pública para que nos ofrezca un menú que nosotros podamos impulsar”.

“No somos nosotros –culminó- quienes vamos a traer cosas desde el punto de vista central sino que vamos a estar escuchando muy atentamente como ya lo venimos haciendo en este momento, y la función que tiene esta subdirección de Asuntos Limítrofes es trabajar conjuntamente con las intendencias en la forma de cómo ir articulando lo que puede ser el respaldo del gobierno central a ese tipo de proyectos”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Con total éxito se cumplió el Cuarto Salón de Vino Fino, organizado por Rotary Noreste

Foto: De izquierda a derecha, Coronel Carlos Bruno, etnóloga Estela de Frutos, ingeniero Luis Bisio, director de la Universidad Católica, reina departamental de la vendimia Antonella Silvestri, reina nacional de la vendimia, Ángela Martín, intendente de Salto, Germán Coutinho, presidente del Rotary Club Salto Noreste Juan José Nieto.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, bajo la organización del Rotary Club Salto Noreste, que de esta forma busca contribuir a la financiación de las becas y traslado de niños de escuelas rurales para que continúen estudios en la cuidad.

Adriana Carballo, Jéssica Mackern y Luis María Durán, en representación de los organizadores dialogaron con EL PUEBLO con el fin de agradecer a todos los participantes y a la gente que concurrió a este evento.

Muy especialmente agradecieron a las bodegas (que vinieron de Montevideo, Maldonado, Lavalleja, Canelones) y por supuesto a las salteñas que lo hicieron en calidad de anfitrionas, colaborando estrechamente con el Rotary Club.

Se resaltó la diversidad de la producción vitivinícola del país, hubo 100 vinos diferentes, con sus etiquetas diferentes y elaborados apuntando a gustos diferentes.

Así como también destacaron la buena disponibilidad y voluntad de todos los actuantes del Salón para que el evento resultara todo un éxito.

Durán, señaló la armonía en todos los movimientos, y que a pesar de que había otros eventos, sociales, culturales,  el mismo día, la gente priorizó, eligiendo el Salón del Vino, cumplido en el paso de Frontera de Salto Grande.

Este año, participaron 20 bodegas, y se contó con la presencia de alrededor de 500 personas, entre ellas se destacó, la presencia de Estela de Frutos, enóloga representante de INAVI y  por primera vez la reina de la vendimia Nacional Ángela Martín.

Por su parte Jessica Mackern comentó “Vamos  a seguir con los planes de becas y agregar algunas más.

Este año fueron 15 becados, de Artigas, Salto y Paysandú. Todos son del interior del departamento, y los beneficiados están cursando 5º o 6º de Secundaria y otros estudios terciarios en la Universidad de la República.

A la gente le gustó mucho el clima cálido, la festividad familiar, que se desarrolla en este Salón del Vino y no pasa en otros salones. Y ya estamos recibiendo propuestas de gente que estuvo en este salón, que se le están ocurriendo nuevas ideas. Nosotros siempre tratamos de hacer algo diferente, por ejemplo, Marcelo Cattani, está preparando desde ahora, una historia del vino, desde la viña hasta la copa, visitará bodegas de la zona, y de Artigas, junto a Estela de Frutos, quien se encargará de la parte literaria”.

Si bien no se dio a conocer la cifra de la recaudación porque aún están en la evaluación final, se nos comentó que fue muy buena.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Los quince años de Ana Matilde García

Con una hermosa celebración de quince años  compartida con numerosos amigos y familiares más allegados festejó su cumpleaños la jovencita Ana Matilde García Reliev.

La misma tuvo lugar en un salón especialmente decorado con muy gusto y distinción, en la entrada se organizó una jardín interior con variedad de plantas y flores, se sumaban dos bancos de plaza con una mesita acorde y el álbum destinado a recoger las firmas de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.

En este sitio recibían a los invitados su mamá Matilde María, su esposo Roberto y los dos hermanos de la quinceañera Carlota y Sebastián.

La quinceañera llegó al salón siendo recibida por su hermano mientras se ponía en el aire una canción escogida por ella para este momento, los invitados la recibieron todos de pie con un cerrado aplauso y junto a la puerta estaba su sobrinita Karina que le obsequió tres rosas rojas.

Matilde realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta interpretado en gasa blanco, el corsage de línea solero de breteles finitos totalmente drapeado en forma diagonal con los pliegues cada tanto sostenidos con barritas de strass, el esbelto talle fue destacado con ancho galón recamado en cristalitos, desde allí nacía la amplia falda trabajada en capas irregulares de la misma gasa, en su peinado juvenil lució vincha de igual tela salpicada de cristalitos.

Luego de saludar a sus familiares más directos, compartió gratos momentos con cada uno de sus invitados, recibiendo de ellos cariños y felicitaciones haciéndole pasar una noche inolvidable. Pasada la media noche comenzó con el vals, para luego con ritmos de moda comenzar el animado baile que sobre la madrugada fue un éxito total al comenzar a repartirse el cotillón, también se hicieron juegos de espuma y papelitos brillantes, luego se soltaron los globos que formaban bóveda sobre la pista de baile de tonalidad amarillo y naranja, convergiendo al centro con enorme racimo dorado.

Los invitados fueron atendidos deferentemente por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería  de color marfil y senderos alternados en color naranja y amarillo, lucían al centro estilizados candelabros dorados con un velón encendido rodeado de follaje amarillo verdoso.

Un lugar muy visitados por la juventud durante buena parte de la noche fue la mesa de las golosinas muy bien presentada con esterillas de colores,  al estilo tropical, donde los dulces eran presentados en bandejitas de mimbre, al centro una bandeja más grande donde estaban los bombones y trufas caseras hábilmente presentadas en forma de flores entre las paletas de chupetones y graciosas vaquitas de San Antonio también realizadas en pasta comestible.

En un sitio destacado con medias columnas sosteniendo arreglos florales al medio se tendió la mesa principal con importante mantel bordado en richelieu con transparencia amarillo, encima se lucía la torta de cumpleaños formada por tres pisos ubicados en diferentes planos, sobre tela de color naranja, cada piso fue decorado con flores  de azúcar , acompañaba a su lado el árbol de la vida con los quince veloncitos amarillos. Este momento fue propicio para elevar  las copas en el brindis compartido mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

Luego la fiesta continúo hasta el amanecer del próximo día, cuando la quinceañera se paseó con una coqueta canasta distribuyendo los souvenirs agradeciendo la presencia de todos y los hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Robert Adrián Rodríguez Gómez (Yamico). Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 24 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Sequeira. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Delmira Medeiros de Toriani. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Agraciada 1479. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Edger Roberto Vaquero. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1161. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Horacio Raúl Quiroga Solís. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 38 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Élida Esther Texo Lanzieri. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Asencio 81. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Emilia Rodríguez. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Bo. Calafí 3, Viv. 27. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¡De fiesta!

- Días atrás una reclusa, oriunda de Young, Río Negro y  detenida en Salto por haber cometido algunas estafas, fue requerida y finalmente trasladada a la ciudad de Rivera donde también había tenido algunas “andanzas”.

-¡De fiesta!, dirían algunos jóvenes. Así estaban muchos policías de Salto que en la pasada jornada comenzaron a recibir el dinero de los préstamos que otorga el Banco de la República. Claro está, que luego viene la parte más difícil, años pagando…nos dijo uno de ellos.

-Claro que son pocos los que piensan en esta consecuencia. Lo que hay es que quizás alguno pueda salir motorizado, y seguramente por estos días, la cosa andará mas flojita, con la vigilancia, es el temor de algunos jerarcas.

-La concesión de estos préstamos denominados “limpiasueldos”, porque reúne todo en una sola deuda y permite que los policías afronten sus deudas de una sola vez, financiándolas mejor, se ha hecho ya con los funcionarios de otras actividades.

-Días pasados fueron los maestros que recibieron la misma posibilidad y un alto número se acogió a los préstamos del BROU.  Seguramente ESTA “inyección” de dinero motivará el consumo e influirá en la plaza local.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

darog 290910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo que nos pertenece y le pertenecemos

Patrimonio es algo que nos pertenece y a su vez algo a lo que pertenecemos.

Se trata de valores materiales, pero también inmateriales, intangibles, generalmente ligados a una época, a un lugar a una nación.

Patrimonio es también un conjunto de valores que nos identifican, incluyendo incluso personas emblemáticas de cierta época o cierta actividad.

Hay un patrimonio público, que es de todos, que todos disfrutamos en su momento y hay un patrimonio familiar y hasta uno individual, pero el que más interesa es precisamente aquel que compartimos todos.

De allí que dedicar la celebración de este año a la actividad teatral, como se lo ha hecho este año, nos parece un gran acierto.

El teatro uruguayo ha sido una de las actividades más representativas del pueblo uruguayo “desde siempre”, pero especialmente durante las épocas en que el pueblo sufrió particularmente la falta de democracia.

En estas ocasiones el teatro se convirtió en una genuina voz del pueblo, que aguardaba la presentación de una obra en particular para manifestar, de alguna manera su opinión sobre la situación que vivía.

El teatro ha sido en nuestra país una de las más genuinas manifestaciones de la  libertad de expresión y ha sabido de grandes y valerosos hombres y mujeres que han pasado por las tablas de las salas teatrales.

Es por esto que coincidimos plenamente con la intención de valorar acciones, valores espirituales intangibles y no solo las obras materiales, los edificios y similares.

En definitiva, si conservamos y valoramos edificaciones representativas de épocas destacadas en el país, no es por las edificaciones en sí, sino por los valores que llevaron a aquellos hombres y mujeres compatriotas a vivir de determinada forma, a valorar determinadas cosas.

Salto tiene un buen camino recorrido en esta materia y es justo reconocer que el grupo de personas que ha estado al frente de la Comisión de Patrimonio Histórico en el departamento ha realizado una labor destacada que es importante preservar por encima de cualquier otro interés puntual.

Quizás resta hacer mayor difusión y acercarlo más, de alguna manera al pueblo salteño para lograr que el patrimonio sea algo con vida, imperecedera. Algo disfrutable que nos inspire en aquellos valores que marcaron épocas, que quizás no fueron ni mejores ni peores, sino simplemente diferentes a los actuales y más alejados del materialismo, del individualismo y la superficialidad de los objetivos que hoy nos motivan.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Celebrando los 90 años de la presencia salesiana se realiza el domingo tradicional peregrinación a Corralito

Bajo el lema “Estamos de Fiesta con María” tiene su inicio en Plaza 33

4

Carmen Carcabelos y el presbítero José María Acuña dieron a conocer los detalles del evento.

El presbítero José María Acuña, cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Carmen Carbabelos, integrante del equipo de liturgia y delegada al Consejo Pastoral Diocesano, informaron sobre la ya tradicional peregrinación que hace 40 años se viene desarrollando hacia la capilla María Auxiliadora ubicada en la zona de Corralito, y que se desarrollará el domingo 3 de octubre de 2010. Destacaron que este año se conmemoran los 90 años de la presencia salesiana en Salto y que la actividad es una verdadera fiesta de devoción popular.

Acuña destacó que “este año la peregrinación va a ser el acto central y único de Acción de Gracias a Dios de todo el pueblo salteño por los 90 años de la presencia salesiana en Salto. El motivo central de nuestro peregrinar este año se centra en un lema que indica que “Estamos de Fiesta con María”, que nos acompaña y conduce desde la llegada del padre Agustín Aschieri con todos los salesianos, que se fue extendiendo a través del tiempo. Empezó por la parroquia y se fue extendiendo, al tiempo de crearse el Colegio del Carmen, que empezó siendo una pequeña escuela (que se ubicaba por calle Florencio Sánchez, donde hoy funciona la biblioteca). Luego se fue a los barrios,  a la campaña, a las colonias de horticultores.  Esta peregrinación “es fiesta no ya de la comunidad salesiana sino de todo el pueblo salteño, es una manifestación de fe muy fuerte, que nos lleva todos los años a Corralito, y queremos arrancar este mes de octubre (que es el mes del Rosario) rezando, siendo acompañados por María y dándoles gracias a Jesús en la celebración de la Eucaristía”.

ESTAMOS DE FIESTA  CON MARÍA

Carmen Carcabelos relató que “es una tarea hermosa la que hemos podido realizar y renovar año a año, y para este en particular buscamos en la Palabra de Dios algo que nos hablara de fiesta, y elegimos el pasaje evangélico de “Las bodas de Caná”. En dicho pasaje se puede leer que Jesús y María participan de una boda en la que falta vino y Jesús realiza el milagro de transformar el agua en vino, y eso lo queremos aplicar en esta peregrinación y en su preparación previa, para que Jesús nos devuelva el vino del amor, de la solidaridad, de la comprensión y del afecto por los más pobres. El afiche elaborado contiene una referencia  a las tinajas a las que refiere el pasaje bíblico motivador, en ocasión del milagro indicado. Otra característica de este año es que “se va a contar con un elenco de cantos nuevos para la peregrinación que serán entregados con la edición de EL PUEBLO del próximo día sábado 2 de octubre de 2010, y que ayuda muchísimo para que toda la gente pueda seguirlo y participar en la oración con el canto, manifestando toda su alegría”.

HORARIOS PREVISTOS

Está previsto la concentración frente al templo del Carmen, en Plaza “33” el próximo domingo a partir de la hora 6:15. A las 6:30 está fijada la partida hacia Corralito, en donde se celebrará una Misa campal junto al monumento a María Auxiliadora a partir de la hora 9. Si bien este año no se contará con la presencia del Obispo Galimberti, la Eucaristía será presidida por el Director del Colegio, el padre Enrique Bisio. Se advierte que esa madrugada del domingo 3 de octubre se producirá el cambio horario en nuestro país por el cual se adelanta en una hora la hora oficial, y los horarios previstos para la peregrinación contemplan tal situación, y es lo que se indica en todos los afiches. Se dispondrán ómnibus que partirán a las 8 horas desde Plaza “33”.

SE PREVÉ EL CAMBIO DE HORA

Si bien la Parroquia no asume este transporte, sino que invita a las empresas de ómnibus a sumarse a la fiesta con el traslado de la gente, se ha contactado con la empresa “Hernández”, con la que se ha acordado un precio de $ 50 para el pasaje Ida y Vuelta, y $ 30 para un solo viaje. También la peregrinación se podrá seguir por las ondas de Radio Tabaré.

La peregrinación, expresó el padre “Josema” (como se lo conoce), es “absolutamente popular. La devoción y la atracción de María Auxiliadora en Salto es muy particular y fuerte, y es una motivación muy linda de todo el pueblo que se acerca junto a sus familias, para peregrinar juntos con mucho sacrificio, con hijos pequeños. Es mucha la entrega y la devoción a esa María Auxiliadora que lleva en sus brazos a Jesús y eso hace profundizar la fe y el seguimiento de un montón de gente que luego de una peregrinación han vuelto a vivir en una adhesión  permanente en la Iglesia atraídos por esta expresión de fe”. La fiesta de la peregrinación a María Auxiliadora “trasciende los límites de la parroquia y es una expresión de una Iglesia Mariana, que nos permite agradecer a Jesús en la Eucaristía”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Simón (MEC): “Estamos para trabajar juntos por democratizar el acceso a la cultura y eso no depende de ningún signo político”

Secretaria de la IMS informó importante rescate prehistórico en Pepe Núñez

La visita a Salto de la ingeniera María Simón, vice ministra de Educación y Cultura,  en ocasión de los Días del Patrimonio fue propicia para el diálogo con algunos de los integrantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto. Junto a Isidra Solari, la jerarca, pudo recorrer la “balconada” que rodea la casa sede en calle Julio Delgado  216, que fue elogiada como un espacio ideal para el funcionamiento y el trabajo de la comisión, y en especial de la exposición “Llegar al Larrañaga” que  tiene un archivo “maravilloso”.

También se pudo confirmar el fuerte vínculo que es necesario entre lo nacional y departamental, y se puso en conocimiento primario de un rescate prehistórico en la zona de Pepe Núñez, que podría ser revolucionario.

SEGUNDO ACERVO DEL TEATRO Y RELACIONAMIENTO ENTRE COMISIONES DE PATRIMONIO

Gabriela Selgas es la funcionaria que ha trabajado con el “segundo acervo del Teatro Larrañaga, que cuenta  con el rescate de más de dos mil programas del Teatro”.

Simón indicó que “cuando se habla del patrimonio en general la gente se olvida del patrimonio documental, que es muy importante, porque es donde queda registrada parte de la historia”. El trabajo que se viene desarrollando con este acervo tiene como base modelo similar a lo que se lleva adelante en el Teatro Solís, aplicando un sistema de baldas, sello, y se vuelca a una base de datos única, con el objetivo de proteger un archivo. Solari indicó que esta exposición muestra el archivo del teatro, “pero tenemos muchísimo más material que tiene que ver con la historia de Salto”. Salto tiene una larga tradición y Simón indicó que el MEC “va a participar y colaborar con la continuación de las refacciones del teatro”. Ariel Villar, integrante de la comisión comentó que Julio Bocca quedó “enloquecido con el Larrañaga y su acústica, y se le indicó que fue construido por un ingeniero inglés que estaba haciendo el puente del ferrocarril, y lo hizo sin una columna”. Respecto del relacionamiento entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (que preside Simón)  y las Comisiones departamentales del Patrimonio expresó que “la operatividad del patrimonio la tienen los gobiernos locales”. Simón expresó que “estamos para trabajar juntos porque si a las actividades no las apoya la intendencia no sirven y eso no depende del signo político de la intendencia. Hay que darle la oportunidad a la gente de participar en la alta cultura, porque lo que hay que democratizar es el acceso a la cultura”.

SE ESTÁ ANALIZANDO RESCATE PREHISTÓRICO EN PEPE NÚÑEZ

Por su parte Cecilia Eguiluz, secretaria general de la Intendencia de Salto le manifestó a la vice ministra que “si bien  hace recién doce semanas que viene trabajando el nuevo gobierno departamental, le parece muy importante continuar con el vínculo entre las comisiones y de impulsar actividades culturales y populares. Manifestó, asimismo, que el acervo cultural salteño es muy valioso, se quiere reeditar la Bienal que hace 10 años que no se hace en Salto, más cuando hay una importante tradición de artistas plásticos”.  Eguiluz también le informó a Simón del “rescate prehistórico que se está efectuando con el proyecto Mataojo, y con el descubrimiento de reserva en Pepe Núñez, con un hallazgo que es similar a uno de España en cuanto  a la antigüedad y a la características de la población. Y España aprobó el proyecto de Salto, y hay mucho interés internacional en eso, para lo que el próximo año vendrán más de 30 personas de Europa para resguardar el material”. También indicó que hace unos 30 días se ha enviado unas pruebas a analizar a Estados Unidos, a los efectos de confirmar la fecha del rescate”.  La vice ministra ofreció los oficios del arqueólogo José María López Mazz (de la Facultad de Humanidades).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos menores con graves lesiones fueron llevados a Tacuarembó al volcar en ruta 31 un auto arrendado

Los menores integrantes de una familia que viajaba en un coche arrendado, resultaron con graves lesiones cuando el vehículo volcó en ruta 31, próximo a Tacuarembó, dando varias vueltas antes de quedar nuevamente en posición normal. Los heridos fueron llevados al hospital de Tacuarembó, donde se constató que uno de ellos (una niña) tiene su vida en peligro, mientras que el restante menor también se halla en coma primario.

Las seis personas que viajaban en el automóvil debieron ser hospitalizadas.

El comunicado de prensa No 219, de Jefatura de policía, dado a conocer ayer señala que: al tomarse conocimiento, próximo a la hora 17:00 de la víspera, que en el km 133 de la ruta 31 se había producido un accidente de tránsito, concurrió personal al lugar, verificando que el automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, matrícula de alquiler RAL 1043, que circulaba con destino a Tacuarembó había volcado, hallándose en posición normal sobre la banquina lado Norte y que sus ocupantes habían sido trasladados en un vehículo particular para su atención a distintos centros asistenciales de la ciudad de Tacuarembó.

MALA MANIOBRA DE LA CONDUCTORA

Atendidos éstos, a su conductora Nancy Rodríguez, mayor de edad, se le diagnosticó: “erosión en cara interior de tórax, sin pérdida de conocimiento”. Al ser averiguada manifestó que al morder un neumático el borde del asfalto, realizó una maniobra que provocó que el automóvil diera varias vueltas sobre sí, quedando en posición normal, resultando sus acompañantes: Nicolás Valerio, mayor de edad con “Hematoma en párpado superior, herida cortante en cuero cabelludo, fractura de clavícula izquierda”. Una menor de edad con “Politraumatizada con traumatismo facial, sin pérdida de conocimiento”. Javier Valerio, mayor de edad, con “traumatismo de cara posterior de hemotórax derecho”; otra menor con “Politraumatizada con peligro de muerte” y un menor con “Politraumatizado grave, coma primario”; permaneciendo todos internados.

LA DECISION JUDICIAL

En consulta con la Sra. Juez de Paz dispuso que todos los involucrados sean vistos por el Médico Forense, se realice prueba de espirometría a la conductora, sean averiguados, intervención de Policía Técnica, entrega del vehículo y se eleven antecedentes.

Falleció motonetista al accidentarse en acceso a ruta 4 en la madrugada

Otro motonetista perdió la vida en las últimas horas, en esta ocasión en el interior del departamento al accidentarse en circunstancias cuyos pormenores no fueron dados a conocer en la madrugada anterior.

La información oficial librada ayer por Jefatura de policía da cuenta de este accidente fatal en los siguientes términos: en el día de la fecha a la hora 02/00 Personal de seccional 10ª ( colonia Lavalleja) de Policía, tomó conocimiento que en el camino Departamental de acceso a ruta 4  habría ocurrido un accidente de tránsito.

Personal Policial se hizo presente y desde el lugar en vehículo particular fue trasladado a policlínica local,  Ruben Adrián Rodríguez, mayor de edad, donde se constató su fallecimiento.

Dicha persona  conducía la moto marca Coheni, sin chapa matrícula y se desplazaba en dirección a Pueblo Sequeira (cuando se registró el accidente).  Concurrió Policía Técnica la cual realizó relevamiento fotográfico de lo sucedido y Juez de Paz Seccional.

ABIGEATO

En la víspera formuló denuncia verbal el propietario de un Establecimiento Ganadero de la jurisdicción de Seccional 5ª, manifestando que en horas de la noche del día anterior personas extrañas mediante corte de alambrado le hurtaron de un corral existente en el predio una yegua tordilla de unos 10 años de edad y un ternero pampa de 2 años, se practican las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco del “Día del Patrimonio” se realizó una recorrida por el cuartel General Artigas

7

La Prof. Ofelia Piegas explicando aspectos de la Avenida de las Américas al frente del Cuartel.

Con motivo de las celebraciones del Día de Patrimonio, en la mañana del domingo último se llevó a cabo una visita guiada en el Cuartel General Artigas. Se contó con la presencia de varias autoridades castrenses; el Jefe del Batallón de Infantería Nº7; Tte. Coronel Darwin Féola; comandante de la Brigada de Infantería Nº 3; Coronel Carlos Bruno, así como socios e integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.

La Prof. Ofelia Piegas convocó a los presentes sobre la Avenida Pte. Feliciano Viera  para observar y explicar a su vez la obra “Jardín de las Banderas”. Allí procedió a explicar con breves palabras la importancia fundamental que tiene  la Avda. de las Américas en cuanto a la idiosincrasia de los pueblos americanos.

“Nosotros, los Amigos del Patrimonio estamos siempre trabajando en el aspecto histórico, en el aspecto literario, pero en este caso, nos sumamos al viejo criterio que tenía Artigas, de que siempre había que sumar, nunca restar, y que había que llegar a los Estados Unidos de América del Sur.

Entonces nosotros tomamos esa idea, conjuntamente; los Amigos del Patrimonio y un compañero; Favier, que tuvo la idea de decir; vamos a hacer  algo llamativo, algo que a la gente la convoque.

Teniendo en cuenta que salir a enseñar lo que es cada pueblo americano, es algo muy severo para ser escuchado, se le ocurrió esto de la Avenida de las Américas.

La finalidad es entender como es nuestro vecino para después llegar a ser una simbiosis cultural.

Esto no es una cosa solamente bonita y vistosa que se levanta todos los días feriados y domingos.

Estamos muy agradecidos con el personal del ejército, por los cuidados, por la incorporación no solo del punto de vista físico, sino moral de lo que significa esta Avenida de las Américas”, expresó.

Posteriormente bajo la guía del Tte. Coronel Féola, se recorrió el  Museo Militar.

La Sala de Honor o Museo Recordatorio que guarda no solo material militar sino de la historia de Salto.

En la entrada se puede apreciar las numerosas placas recordatorias por el centenario del Batallón.

Se señaló que el piso de la sala fue colaboración de la Intendencia, y se trata del piso de madera original, sacado del Teatro Larrañaga, por lo que tiene 128 años de vida.

Todo lo que llevó mano de obra, lo realizó el personal del Batallón; la recuperación del piso, las instalaciones y demás.

Entre los objetos de mayor valor, que están en custodia en la Unidad y pertenecen a los museos de la intendencia, se destacaron los tres sables de los tres jefes políticos y militares que tuvo el departamento de Salto; Teófilo Córdoba, Feliciano Viera, y José Villar.

Luego de mostrar y explicar el significado de los objetos (uniformes en representación de la batalla de Ituzaingó, mapa de Salto con aportes de diferentes hechos históricos de militares, cuadros muy representativos para la unidad, armas antiguas entre otros elementos), se realizó una recorrida por las instalaciones del Cuartel y por el Salón  “Los Olivos”.

Durante la jornada los presentes disfrutaron de la actuación de la Banda Militar.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente futuro para la carne ovina en el mundo

8

Ing. Lorenzo Baso, vice ministro de Agriculura y Ganaderia y Pesca de la Nación Argentina.

También en una de las reuniones mantenidas por los expertos mundiales  en carne, se abocó al análisis del mercado de la carne ovina. Es así que en  la reunión de ayer, el Director Ejecutivo Peter Orwick explicó que los  Estados Unidos tienen los precios más altos de la historia, lo que  ocurre seguramente también en Uruguay. Los productores nunca han visto antes semejantes valores, dijo, por lo que es un muy buen momento de  estar dentro de este mercado.

BAJA DE PRODUCCIÓN

Esto se debe dijo a la baja de la producción, debido a que no tenemos  gran cantidad de ovejas. La producción bajó y la demanda crece y eso  hace subir los precios. En representación de la OPIC el profesor Neville

Gregory señaló que se han hecho muchos avances pero, dijo el científico  habrá que realizar más estudios de progenie, para identificar mejor  los genes de cada productor.

En lo que hace a genética molecular se han hecho avances importantes señaló. También destacó los avances en escaneos de carcazas en los frigoríficos. También hizo referencia los avances en el contralor de enfermedades y parasitopsis. También Rochard Brown de la Consultora GIRA presentó un informe sobre las perspectivas de los mercados mundiales de carne ovina, señalando que son auspiciosas ya que hay menos producción y más demanda.

MEDIO ORIENTE

En los países del Medio Oriente irá creciendo el consumo y se  estabilizará en la Unión Europea. Los precios al productor tienen buenas  perspectivas también ya que la demanda se mantendrá estable y el  crecimiento de la producción va a ser más lento. El stock en el mundo  no crecerá significativamente salvo en China y la India, cuya

producción apunta al mercado interno, por lo que no impactará en el  resto del mundo.

Hoy China representa un tercio de la producción mundial y alcanzará a los 16 millones de toneladas para el año 2020.

La producción seguirá creciendo en China, India Africa del Norte y  Medio Oriente. En Australia también crecerá la producción debido a que  viene creciendo la demanda. Por su parte en Nueva Zelanda la

producción se mantendrá debido a la competencia de la ganadería y la  lechería.

IMPORTACIONES

En lo que hace a las importaciones, Estados Unidos, Medio Oriente,  Africa del Norte y Europa aumentarán. Coot Champion, de Nueva Zelanda  señaló que hay que intensificar las campañas de Marketing sobre la  difusión de la carne ovina en el mundo. Muchas veces consideramos que la  gente conoce las virtudes de la carne ovina pero no es así. El  representante de Argentina, Presidente de la Sociedad de criadores de

Hampshire Down, señaló que la producción ovina en Sudamérica es muy  chica pero seguramente va a crecer.

Hoy en la Patagonia argentina hay unos 10 millones de cabezas, señaló Tomás de Estrada y se están llevando adelante proyectos de exportación del cordero patagónico.  Uruguay es el ejemplo a seguir en la región señaló, tenemos que  aprender mucho de los uruguayos. Hoy están exportando carne ovina a todo  el mundo, señaló.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los tricolores triunfaron en el último suspiro…

9

Nacional 65 – Salto Uruguay 63

Una trabajosa victoria obtuvo ayer Nacional ante Salto Uruguay en un partido que fue equilibrado hasta el final y que se definió con el doble convertido por José Cardozo.

En la primera mitad  fue el dueño de casa el que hizo un poco mejor las cosas, trabajando bien en la marca y proyectando ofensivas que generalmente terminaron en gol. Buena movilidad de Castagnaro para darle una salida rápida a los dirigidos por López que se llevaron la victoria parcial por 34 a 29.

Nacional por su parte mejoró para el segundo tiempo, Borsani siguió marcando puntos importantes y desplegando el juego tricolor, además poco a poco fue entrando en el juego Maximiliano De Fino que se anotó con cuatro triples en el partido.

El albiceleste no se quedó atrás desde fuera del perímetro y tanto Viettro como Soto aportaron lo suyo para mantenerse a tiro, el partido fue cerrado hasta los segundos finales, allí fue Nacional el que aprovechó en la incidencia final para convertir bajo del aro por intermedio de Cardozo y llevarse un punto importante del gimnasio albiceleste, punto que lo deja en carrera en el Salteño quedando una unidad detrás de los líderes Círculo y Universitario.

JOSÉ LUIS TORIANI

LAS POSICIONES DEL SALTEÑO

Cumplida la 2ª fecha de la Tercera Rueda del Salteño las posiciones globales son las siguientes:

EQUIPOS             PTS.

Circulo Sp.           22

Universitario        22

Nacional               21

Ferro Carril           17

Juventus               14

Salto Uruguay     13

Gimnasio de S. Uruguay.

Arbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández (Bien). Público: 90 personas.

NACIONAL (65): Aurelio Borsani 11, Maximiliano De Fino 23, José Cardozo 8, Javier Crocaro 6, Luis Cuelho 4 (INICIAL), Ruben Sosa, Leonardo Medina,  Gabriel Finozzi 9, Juan P. Testa 2, Gilberto Rodríguez 2.

DT: Juan P. Testa.

SALTO URUGUAY (63): Facundo Viettro 10, Matías Oborsky 7, César Soto 8, Nicolás Viettro 11, Sebastián Castagnaro 10 (INICIAL), Nicolás Godoy, Diego Díaz 10, Fernando Benítez 6.

DT: Julio López.

Por Cuartos: 1º) SU 18 – N 17 / 2º) SU 34 – N 29 / 3º) SU 48 – N 47 / Final N 65 – SU 63.

Mejor de la cancha: Maximiliano De Fino – Aurelio Borsani.

Mejor de Salto Uruguay: Nicolás Viettro – Sebastián Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Regularidad: se encienden nuevamente los motores; que no decaiga

10

Cada vez que se encontraban dos o más regularistas salían a luz los distintos recuerdos y anécdotas de la época en que ésta rama del deporte automotor estaba en actividad.

Y siempre terminaba en lo mismo, “che tenemos que juntarnos y hacer alguna carrerita y después un  asadito”, pero el tiempo pasaba y no se concretaba el propósito.

Pero ahora un grupo de viejos entusiastas logró darle forma a la cosa y poner en movimiento esta actividad que tantos recuerdos despierta, no solo por las competencias en sí, sino por todo lo que significaba el encuentro de personas con un gusto en común, también los almuerzos con las respectivas entregas de premios, con aquel gustito especial dado por el suspenso que significaba el estar en una reunión continuamente pensando “como habremos andado”, sabiendo que el director de la competencia ya tenía los resultados en su poder.

Recordemos que la Regularidad es una disciplina del automovilismo en la cual  el objetivo es mantener una velocidad dada lo mas “regularmente” posible, ya que genera puntos en contra cada apartamiento de la velocidad del vehículo con la velocidad ideal. Así el único “contrario” es el cronómetro, esto hace que sea una linda actividad ya que no se generan roces con los demás participantes, haciendo que sea una linda actividad para participar con amigos o en familia.  Se circula por rutas nacionales cumpliendo con todas las reglas de tránsito, la velocidades son en el entorno de los 80 Km/h, lo cual hace que sea una actividad “tranquila” sin más riesgos que los de circular por una carretera.

En próximas ediciones estaremos brindando los detalles del lugar, hora y teléfono de contacto para confirmar la participación del relanzamiento de esta actividad que tantos adeptos nucleara hace ya algunos años.

Regional de Moto en Tierra

Va la próxima fecha en Bella Unión el domingo 3 de octubre

Según nos ha informado el activísimo Secretario del Unión Moto Club de Salto, el Sr. Silvio Mussetti, se ha confirmado la realización de la próxima fecha de la Mecánica  Nacional, en cuanto al Regional del Litoral de la Moto en Tierra. Esta competencia se desarrollará el próximo domingo en la ciudad de Bella Unión, en la pista que sabemos será de mejores condiciones que la de Artigas en la pasada actividad, con el resultado de cinco pilotos fracturados en una misma fecha. En Bella Unión volverán a actuar los pilotos que han sido impedidos de hacerlo en Artigas, al montarse aquella fecha con el Campeonato Nacional de Velocidad en Tierra de Fórmula Internacional. Podrá volver Franco Grilli y Joaquín Grassi, al igual que Álvaro Grilli y algún otro que se sume. Si los pilotos salteños quieren aspirar a ganar en las distintas categorías deberán arrimar desde esta antepenúltima fecha del Campeonato 2010. Esto será sin dudas imperioso, ya que la penúltima es en Tomás Gomensoro y recién la última fecha se disputará nuevamente en Salto donde se puede defender mejor la actuación local. Suerte para todos los salteños y a prepararse con tiempo porque el domingo hay que correr bien.

Fórmula Chevrolet

Preparativos de los salteños para debutar en un callejero

En cuanto a los pilotos salteños sigue la preparación con miras al desafío del circuito callejero en Piriápolis, por la sexta fecha de la categoría Fórmula Chevrolet dentro de las competencias organizadas por la Asociación Uruguaya de Volantes.

Se ha sumado definitivamente André Lafón, que volverá a correr en el equipo oficial Chevrolet para el próximo fin de semana. Pero una nueva incorporación, específicamente en lo que hace a su propio equipo mecánico, agrega al salteño Julito Muffolini en apoyo de todo lo que rodea la actividad en el coche de André. Seguramente esto le proporcionará una nueva mirada acerca de las cuestiones que hacen al rendimiento del coche. Esta misma noche parten con rumbo a Piriápolis todos quienes desde Salto van a preparar la actuación de Lafón en el balneario.

Acerca de lo que han entrenado los hermanos Bidart, que estarían partiendo el día de mañana jueves hacia el este de nuestro país, el equipo de Domínguez Competición tiene una muy activa secretaría de prensa que nos ha enviado el siguiente comunicado: “Los hermanos Ariel y Luis Bidart participaron este fin de semana de las pruebas comunitarias de la Fórmula Chevrolet en el autódromo de El Pinar.

El equipo Domínguez puso un tercer auto en pista con miras a que debute en la carrera de Mercedes. Se trata del auto que en la temporada 2008 corriera Mateo Fontes y que fue adquirido por los hermanos. En su primera actuación en pista este tercer auto tuvo una muy buena performance, que dejó muy satisfecho a todo el equipo.

Luego de terminadas las pruebas comunitarias tanto pilotos como equipo quedaron muy conformes y preparados para la difícil carrera en el callejero de Piriápolis que se avecina.”

Superbikes

Triunfo de Carlos Checa y Campeonato para Max Biaggi

El español Carlos Checa hizo valer el rendimiento de su Ducati en el circuito italiano de Imola, con una gran actuación para ganar la primera carrera, luego de una fuerte lucha con León Haslam, empeñado en superarlo para seguir con vida en el Campeonato. Finalmente Haslam cometió un error y terminó en la quinta posición. Seguía igualmente con chances ante el puesto nº 11 que cosechó el líder Max Biaggi con su Aprilia.

1ª carrera:

.1. Carlos Checa (ESP) Ducati 1098R 38’27.631

.2. Lorenzo Lanzi (ITA) Ducati 1098R a 1.171

.3. Noriyuki Haga (JPN) Ducati 1098R a 1.472

Sin embargo la otra carrera dejó un nuevo dominio de Carlos Checa para ganar con autoridad, seguido de Haga con la Ducati oficial y el británico Crutchlow, de gran temporada con Yamaha. Pero la noticia fue la caída con posterior abandono de León Haslam, la que dejó como campeón 2010 del Mundial de Superbikes al italiano Max Biaggi que llegó en la 5ª posición con su Aprilia del equipo Alitalia.

2ª carrera:

.1. Carlos Checa (ESP) Ducati 1098R 38:24.452

.2. Noriyuki Haga (JPN) Ducati 1098R a 2.129

.3. Cal Crutchlow (GBR) Yamaha YZF R1 a 3.926

Puntaje Campeonato Mundial:

.1. Max Biaggi                    Italia                       Aprilia                    413

.2. Leon Haslam                Gran Bretaña       Suzuki                      350

.3. Jonathan Rea               Gran Bretaña       Honda                      288

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BABY FÚTBOL: Salto debuta el sábado 2 ante Artigas

11

Por el Campeonato Nacional 10 Años

La selección salteña de 10 años dirigida por Marcos Elías y Ruben Martínez debutará el próximo sábado 2 de octubre ante el local Artigas en la llave del Campeonato Nacional de ONFI que se jugará en tierras norteñas. Salto volverá a jugar el domingo 3 a la mañana ante Baltasar Brum y cerrará la serie ante Paysandú. La delegación salteña partirá el sábado a las 8 desde el local de la LSBF. Los partidos de la serie Artigas:

Sábado 2/10.

15:30 hs. B. Brum – Paysandú / 16:40 hs. Salto – Artigas.

Domingo 3/10.

9:30 hs. Salto – B. Brum / 10:40 hs. Artigas – Paysandú

15:40 hs. Salto – Paysandú  / 16:40 hs. Artigas – B. Brum.

CAMPEONATO SALTEÑO: TODOS LOS RESULTADOS

Se jugó el pasado fin de semana la 4ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de la divisional “A” y la 6ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “B”. Todos los resultados:

SERIE “A”. 4ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS

7

8

9

10

11

12

Sud América

1

3

0

7

3

0

Deportivo Artigas

0

0

1

1

2

4

Sol de América

2

2

3

1

2

3

River Plate

0

2

0

4

2

0

Peñarol

2

1

1

4

2

1

Remeros

0

0

0

0

3

0

Saladero

1

1

1

0

1

-

Universitario

1

1

1

1

0

-

Progreso

1

1

1

0

0

1

Ferro Carril

0

1

0

0

3

0

Nota: Saladero y Universitario no jugaron en categoría 12 años.

SERIE “B”. 6ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS

7

8

9

10

11

12

Gladiador

1

2

7

0

2

3

Hindú

0

2

0

1

3

0

Nacional

3

1

2

6

4

2

Ceibal

0

1

2

0

0

2

La Blanqueada

1

1

1

1

0

0

Salto Nuevo

0

0

1

2

5

2

Libre: Almagro.

LO QUE SE VIENE

La fecha en ambas divisionales para el sábado 2 de octubre se jugará de la siguiente manera:

SERIE “A”. 5ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS                                             CANCHA             DÍA

Remeros – Saladero                         Remeros               Sábado

Deportivo Artigas- Ferro Carril         A. Honsi             Sábado

River Plate – Universitario                River Plate           Sábado

Sud América – Sol de América        Sud América        Postergado.

Progreso – Peñarol                            Progreso               Sábado

Nota: Sud América solicitó fecha libre en la LSBF, por lo tanto fueron postergados los juegos ante Sol de América.

SERIE “B”. 7ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS                                             CANCHA             DÍA

Salto Nuevo – Gladiador                  Salto Nuevo         Sábado

Hindú – La Blanqueada                    Hindú                    Sábado

Almagro – Nacional                           Almagro                Sábado

Libre: Ceibal.

Campeonato de 13 Años

Nacional y Ferro siguen primeros

La fecha del Campeonato Salteño de 13 años en ambas series, dejó los siguientes resultados:

Serie “A”

Nacional 3 – Sud América 3

Saladero 3 – Almagro 1

River Plate 2 – Peñarol 1

Serie “B”

Sol de América 11 – Hindú 0.

Universitario 2 – Salto Nuevo 2

Gladiador 4 – Remeros 0

Postergados: Deportivo Artigas – Progreso y Ferro Carril – Ceibal.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Las posiciones del campeonato de 13 años son las siguientes:

-Serie A “100 Años del Batallón de Infantería Ituzaingó”

Nacional 17, Saladero 14, Sud América 13, Deportivo Artigas 12, Almagro 11, River Plate 10, Progreso 9, Peñarol 0.

-Serie B “Camilo Arzaguet”

Ferro Carril 20, Sol de América 18, Universitario 15, Gladiador 14, Salto Nuevo 11, Ceibal 5, Remeros 3, Hindú 2.

PRÓXIMA FECHA EN 13 AÑOS

En total serán seis partidos debido a que Almagro – Progreso y Sud América – River Plate postergaron sus partidos.

Con los partidos que se vienen:

Nacional – Saladero, Deportivo Artigas – Peñarol, Sol de América – Remeros, Universitario – Ferro Carril, Ceibal – Hindú, Gladiador – Salto Nuevo.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se remata Salto Shopping incluyendo la Terminal

La edificación del Salto Shopping Terminal en su totalidad, con todas sus mejoras, escaleras, estacionamiento y demás saldrá a remate el mes próximo.

Fuentes del Shopping local confirmaron que la firma Iocco de Montevideo tiene a su cargo el remate, anunciado para el lunes 18 de Octubre en Montevideo. “Se trata de la finalización del proceso, iniciado por la firma UDEMAN, en el año 2002, firma originaria de la empresa que construyó el Shopping”, explicaron nuestras fuentes.

El remate del inmueble no afecta para nada los contratos de arrendamiento que tienen quienes ocupan los diferentes locales, que además están en régimen de propiedad horizontal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Habrá investigadora por “presuntas irregularidades” en compra de una chacra en el gobierno de Gabrielli

Mario Kroeff, presidente de la Junta Departamental.

EL PUEBLO en la Junta

Se aprobó por unanimidad informe de preinvestigadora

Anoche se realizó la 5ª sesión extraordinaria de la Junta Departamental convocada a los efectos de considerar el informe de la comisión preinvestigadora, el que estableció que existía entidad, seriedad, oportunidad y procedencia suficiente en la denuncia como para conformar una comisión investigadora que estudiará los hechos denunciados por el edil colorado Pablo Vela.

ENTIDAD, SERIEDAD Y PROCEDENCIA

Primeramente fue leído por secretaría de la Junta el informe de la comisión preinvestigadora, elevado a consideración del plenario por la unanimidad de sus integrantes, los ediles Julio Franchi (Partido Colorado), José Alberto Baccaro (Frente Amplio) y Pablo Bonet (Partido Nacional)

Respecto a la entidad de la denuncia, la comisión preinvestigadora entendió que “la misma posee una entidad tal que ameritaría la investigación de los hechos denunciados por el señor edil Dr. Pablo Vela”, quien en su denuncia establece que solicitará la conformación de una comisión investigadora fundamentado “en maniobras realizadas por la intendencia y Junta Departamental de Salto en el período que va entre los meses de mayo a julio del año 2010, que estarían viciadas del punto de vista administrativo y civil sin perjuicio de las connotaciones penales” debido “a la adquisición de dos bienes inmuebles por valor de US$ 150 mil, siendo beneficiada una tercera persona vinculada por razones de parentesco con el ex intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli”.

En cuanto a la seriedad del origen de la denuncia, se consideró que “ante las declaraciones realizadas por altos funcionarios de la intendencia de Salto así como también de un ex presidente de la Junta Departamental de Salto mencionados en la denuncia, la misma posee la seriedad suficiente para ser investigada”.

Por último, respecto a la oportunidad y procedencia de la denuncia, la preinvestigadora observó que “en función a lo anteriormente expresado consideramos que la denuncia es oportuna y procedente, y por tal motivo aconsejamos al plenario de la Junta Departamental de Salto conformar una comisión investigadora que investigue los hechos denunciados por el señor edil Dr. Pablo Vela”, lo que puesto a consideración desde la presidencia de la corporación, fue votada por la unanimidad de los 29 ediles presentes.

SIN NINGUNA VALORACIÓN

Previamente, los representantes de los distintos partidos políticos dieron sus diversos puntos de vista sobre el trabajo de la preinvestigadora, dando inicio a dicha ronda de comentarios el edil Pablo Bonet por el Partido Nacional, quien dejó “en claro que el objetivo de esta comisión no era entrar en lo profundo de la investigación presentada por el edil Dr. Pablo Vela, el objetivo de esta preinvestigadora era como dice el informe hacer referencia concretamente a esos puntos que pide el artículo 109 del reglamento interno.

Por tal motivo, y sin hacer ningún tipo de valoración de lo que puede ser la denuncia presentada, es que los tres integrantes de la preinvestigadora valoramos positivo el hecho de aconsejarle al plenario de esta corporación conformar la investigadora de acuerdo a las múltiples denuncias presentadas”.

CLARIDAD Y SEGURIDAD

La postura del Frente Amplio fue explicada por el edil Carlos Beasley, quien opinó de igual forma que Bonet, “no corresponde hoy ahondar en el tema en cuestión más que aprobar o no la conformación o aprobar o no el informe venido de la preinvestigadora, sin más que decirle que se ajustó todo a reglamento y a la ley pero que de cualquier manera nuestra bancada del Frente Amplio ha decidido que se hiciera lugar a la preinvestigadora y a la investigadora dado que todo este asunto es transparente. Y cuanto más claro quede para esta corporación y como miembros del gobierno en lo que respecta a este órgano legislativo, le debemos dar a la ciudadanía claridad y la seguridad de que así se actuó en el tema en cuestión”.

ES VERGONZOSO

El edil Antonio Lafuente fue quien habló por el Partido Colorado. “Esta Junta una vez más se ve enfrentada a las desprolijidades que se cometieron en la anterior administración. Las pruebas las expresa claramente el edil denunciante y vemos con beneplácito que la bancada del Frente Amplio asuma que corresponde una comisión investigadora” por un tema “que ha generado alarma y duda en los manejos de los fondos de la intendencia municipal en la administración frenteamplista del maestro (Ramón) Fonticiella… es vergonzoso que haya pasado este tipo de cosas”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Murió joven actriz argentina

Murió Romina Yan, tras sufrir una descompensación en un gimnasio. La actriz llegó con un paro cardíaco al Hospital Central de San Isidro, pero no pudo ser reanimada. Tenía 36 años, estaba casada y tenía tres hijos pequeños. Era hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 280910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sarandí Cuaró: un Pintoresco Personaje

Una música, una guitarra, un poeta…

al dorso

Nació en Montevideo con el nombre de Fernando Queirolo, pero quiso el transcurrir de los años y la fuerza de una vocación creciente que terminara siendo un artista, un poeta, un músico, un cantautor bajo el nombre de Sarandí Cuaró.

Lo conocimos hace un par de años en el asado de un amigo en común y ya en ese momento nos dimos cuenta que era un activo militante por la cultura. Le gusta la historia, y en ella se basa para escribir sus canciones, las que según él, son de un género descuidado por los medios de comunicación (estilo nativista histórico) los que no dan espacio a la difusión de la rica música que nace en el interior del país, sobre todo al norte del río Negro.

- ¿De dónde es?

– ¿De dónde soy? Soy del universo… el nacimiento es un accidente.

- ¿Dónde se accidentó entonces?

– (Risas) Me accidenté en Montevideo.

- ¿Cómo llegó a Salto?

– Uh, mirá, es un trayecto larguísimo porque mi madre era Jueza, mi padre fue Juez de Paz y comisario y bueno, anduvimos por muchos lados, anduvimos por Tacuarembó donde tenemos familia, después tuve un pasaje corto por Durazno, otro por Flores, estuve luego doce años en Paysandú, y ahora hace seis años que estoy en Salto. Así que tengo prácticamente mi vida vivida en el interior más que en Montevideo.

- ¿Y qué es mejor, Montevideo o el interior?

– Ah no, yo estoy con el interior, y el interior del río Negro para arriba. A mí no me entusiasma mucho del río Negro para abajo porque como que Montevideo tiene alcance, creo que hasta Durazno.

- ¿En qué sentido dice que tiene alcance?

– Alcance cultural, como que para mí, y esta es una expresión muy personal, logra hipnotizar más a los departamentos del sur que a los departamentos que están al norte del río Negro.

- ¿Cuándo le empezó a interesar la música?

– Desde los 5 o 6 años… tengo 50. El primer recuerdo que tengo es una vez que mi abuela materna me llevó a un teatro a ver a un músico que se llamaba Osiris Rodríguez Castillo, y bueno, el hombre me impactó, me parece verlo todavía con su pañuelo blanco con ese estilo tan particular que nunca más lo vi en otro, por más que a veces yo intento remedar pero me queda grande.

- ¿Fue autodidacta o tomó clases de música?

– Me formé musicalmente, fui al conservatorio, mi primera profesora fue una prima de mi madre. Siempre con los parientes es complicado, hay que ir a lugares que por lo menos haya neutralidad (risas)… primero empecé tocando piano, después me pasé para la guitarra, en eso tengo una historia parecida a Osiris, pero no me quiero comparar. Una de las cosas que a mí me gusta y que hago me parece que bien, es escribir.

- ¿Solo canta lo que usted escribe?

– Sí, yo canto lo mío.

- ¿Por qué ese berretín?

– Pienso que nos tenemos que renovar en forma permanente. La renovación permanente es la única revolución posible.

- ¿Es forjador de su destino o deja que el destino lo vaya llevando?

– No, yo soy forjador de mi destino, estoy donde quiero estar.

- ¿Y dónde está?

– ¿En mi carrera artística? Estoy en la mitad de camino, que es lo peor, lo más difícil. Es donde vos te considerás y que los demás te consideren, pero eso es difícil, no es fácil. Una vez me preguntaron si lo importante era “querer ser” o “ser”, bueno, lo importante es “ser”, ahora que se pueda es otro problema.

- ¿Qué le impide ser lo que usted quiere?

– Varias cosas. Hay mucho corporativismo en Uruguay, entonces, ¿uno qué se plantea? ¿Tiene que pelear solo? ¿Tiene que crear otro corporativismo? ¿Hay que tirar los corporativismos abajo? No es fácil la solución, considero que en algo tendríamos todos que ponernos de acuerdo, todos los artistas digo, todos tenemos derecho a poder desarrollar nuestro arte y luego dirá el público si es bueno, malo o más o menos. Eso lo decide el público, es el único jurado válido, porque todos los demás jurados son totalmente subjetivos, responden a sus propios intereses.

- ¿Puede ser que respecto a otros estilos, la música que usted interpreta no tiene las mismas posibilidades de difusión?

– No estamos todos en un mismo plano, entiendo que hay derecho a la diversidad de gustos, eso está fuera de discusión, pero no estamos todos en el mismo plano, no tenemos todos las mismas posibilidades, no lo digo solo por mí, lo digo por muchos músicos del mismo género al que yo me dedico.

- ¿Se pasa poca música nativa en los medios?

– Pienso que poco, solo se pasan los clásicos, cuando aparece un nuevo cantautor, que los hay, se lo difunde poco. No niego que haya gente que los difunda, pero se los difunde poco. De todas formas, recuerdo con profundo agradecimiento a un programa de radio, “Salto y el folklore”, fue una gran experiencia de un hombre que nos apoyó mucho y que lamentablemente no lo apoyaron a él, porque llegamos hasta la televisión y creo que ahí hubo falta de apoyo en general de los medios y de los músicos también, fue un gran programa que hizo Carlitos Arredondo.

- ¿Se puede vivir de la música?

– No, no. Acá en Uruguay, salvo algunos grupos corporativos que han logrado una parcela de poder por distintas razones, no se puede vivir de la música.

- ¿Cuántos años con la música?

– Y cantando quizás unos 14 o 15 años.

- ¿Un despertar tardío?

– No, porque yo tuve idas y venidas, viví como 15 años sin cantar. Estuve en un dúo con un muchacho de Montevideo, bueno, después abandoné y ahora cuando volví a la música ya estando en Paysandú, empecé a agarrar de vuelta la guitarra y cuando me fui para Valentín, una tarde agarré la guitarra y no la solté más.

- ¿Grabó un disco?

– Sí, grabé un disco en el 2008.

- ¿Dicen que la obra de un artista es como un hijo?

– Es un hijo… es el desvelo de un montón de ilusiones. El disco es ponerse de alguna manera en el universo.

- ¿Ya escribió su mejor canción?

– No, siempre digo que la mejor canción está por nacer, pero en este momento, tengo varias canciones nuevas para grabar pero hay una que quiero, dedicada a Víctor Lima, que se llama, “Canción a Víctor”. Creo que rescata buenas imágenes y que intenta interpretar el sentimiento de Víctor Lima, fundamentalmente entender por qué pasó lo que pasó… que no fue con el único que pasó porque si bien otros terminaron muriendo de otra manera, en realidad estaban muertos en vida, porque el creador y el poeta es gente ni mala ni buena, es gente distinta que tiene su mundo…

- ¿No tiene miedo de terminar como los demás?

– Terminan casi todos mal, o terminan en la pobreza o terminan locos, bueno, puede pasar, sí, ahí está el desafío de esto.

- ¿Cómo está usted?

– Arrimándome a la pobreza, pero una pobreza digna, porque hay varios tipos de pobreza. Pobreza siempre hubo, lo bravo es cuando la pobreza es indigna, más allá si me la provocan o yo mismo la provoco. Hay que saber llevar la pobreza, con dignidad, con la cabeza alta.

- Para terminar, ¿qué es más compañera para usted, su mujer o la guitarra?

– ¡Eh! Eso no se pregunta, la respuesta ya se sabe…

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Los israelíes están habituados a una seguridad meticulosa

Los israelíes están habituados a una seguridad meticulosa. No así los uruguayos y menos aún los salteños. Por eso cuando ayer antes de la conferencia de prensa del embajador en Casa de Gobierno, se revisaron hasta los posavasos, varios colegas se extrañaron.

La revisación no se detuvo en esto, sino que hasta los grabadores fueron inspeccionados. Ni que hablar del despliegue de policías que había en los alrededores del lugar. Evidentemente, estamos muy lejos de estos hechos, aunque no precisamente a salvo.

La súbita crecida del río Uruguay arruinó algunos de los trabajos de recuperación de la zona de la desembocadura del arroyo Ceibal, a la que la Intendencia intenta recuperar como  paseo público. Sin embargo en la tarde anterior se continuaba trabajando en la zona del puente popularmente conocido como “la morcilla”.

Esperemos que uno de los puntos donde la Intendencia destaque un inspector de tránsito permanente o durante todas las mañanas al menos, sea frente al hospital, por calle Varela. En este punto a menudo se ven personas de avanzada edad o pacientes caminando con dificultad a punto de ser atropelladas por conductores que no respetan la preferencia.

Corrió con suerte el dueño de la moto que días atrás la dejó estacionada en la zona portuaria en horas de la madrugada y “desapareció”. Posteriormente la halló estacionada, en 33 y Patulé, según comunicó a la Policía.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cumpleaños de Sasha Milagros

Días pasados los esposos Alvaro Araújo y Gisel Ramos ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sasha Milagros al cumplir su primer año. El salón fue decorado con telas y globos de color fucsia y blanco, se sumaban figuras colgantes de la gatita Hello Kitty, la misma se repetía en la vajilla y los centros de mesa. Los niños fueron acompañados por dos graciosas payasas que les organizaron juegos y entretenimientos. Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y soplar la velita tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta decorada con la graciosa Kitty, junto a la velita había una bengala despidiendo destellos de colores. La reunión se desarrolló muy alegre y divertida contando con la presencia de su hermano Christopher, los abuelos Julio Ramos, Brenda Techeira de Araújo, y los padrinos Ana Valeria Miños y Richard Campanella, compartieron gratos momentos con otros familiares y amistades. Para acompañarla en su día viajaron desde la China los tíos Marcelo Neira e Irene Araújo y sus niñas Noemí y Juliet.

El grupo de niños fue formados por los primos: Magi Molina, Mauricio Miños, Joaquina Ramos, Valentina Ugolino, Emanuel Suárez, Angela y Cristian Ramos, Cristian Finozzi, Nicolás y Guillermo D’ Oliveira.

Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Agustín Félix Machado Chiappa. Falleció el 25 de setiembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Hogar Ancianos Salud Pública. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Hilda Ramos. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Eclipse.

María Celia Gaudín Barrandeguy. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: W. Beltrán 627. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ramón Humberto Lafuente Chácharo. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: en Villa Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ambrosio Silveira. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Verocay. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La temática del IMAE

Muchos meses atrás en estas mismas columnas nos ocupamos de la temática del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en este caso cardiológico.

En alguna medida se nos acusa de mantenernos a cierta distancia de las movilizaciones y gestiones que se habían encaminado desde hace bastante tiempo atrás con el objetivo de lograr la instalación de un centro de estas características en Salto.

Posición similar a la que hemos mantenido en relación a la instalación de la carrera de medicina completa en Salto.

En este tema hay que saber que no somos de los que “obramos al grito” o salimos corriendo detrás de la montonera… Las cosas deben ser debidamente analizadas, estudiadas y planteadas, porque sólo una evaluación profunda y honesta puede cimentar fuertemente estas conquistas.

Decíamos por entonces que sin lugar a dudas los salteños seríamos beneficiados si se lograra ubicar uno de estos centro en nuestra ciudad, aspecto no menor, en tanto en el resto de la zona Norte se tendrían que derivar los pacientes hacia Salto, o los estudiantes y docentes en el caso de la carrera de Medicina.

Obviamente que por lo tanto vemos con buenos ojos esta concreción, pero en esta línea debemos entendernos bien. No se trata de las reacciones impulsivas, ni tampoco de mandar el pueblo por delante ocultando otros intereses que también juegan en la cuestión.

Muchas veces hemos visto, por ejemplo, en caso de empresas en la ruina o deficientes por diversos motivos, que entre los primeros argumentos que se ponen para exigir algo al Estado, es el de “la fuente de trabajo”. Cuantas familias quedan en la calle… lo cual es cierto, pero qué error se comete si con esta excusa, se cobija cualquier ineficiencia o cualquier administración inepta o corrupta.

En materia de salud, en el país, durante muchísimos años el Estado ha hecho inversiones, ha puesto plata, por así decirlo y no ha tenido los frutos que corresponde en materia de servicios, porque los beneficios han sido para empresas privadas.

Por eso, es importante saber y establecer con mucha claridad, en el caso del IMAE dónde se ubicará, quién lo administrará, quién hará la inversión, cómo será el acceso que se tendrá a él por parte de la población de menores recursos.

Son todos aspectos que deben ser cuidadosamente estudiados y establecidos porque no siempre se exponen con nitidez ante la opinión pública.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En emotiva ceremonia MEVIR entregó otras 55 viviendas en villa Constitución

Plantean aspiración de escuela y una tercera etapa

4

Villa Constitución, por Catalina Trinidad - El sábado último a la hora 10 se llevó a cabo la entrega de 55 viviendas del plan  MEVIR (Movimiento Erradicador de la Vivienda Insalubre  Rural) con el marco de un emotivo acto donde nuevamente las lágrimas fueron demostraciones claras de felicidad.

Y no es poca cosa ¿no?: un techo digno propio! Estuvieron presentes autoridades locales, departamentales y nacionales, entre ellos destacados: concejales y alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa, Intendente de Salto, Germán Coutihno, contador Rodrigo Goñi, Diputado Andrés Lima, Diputado Bistolfi, director de obra Mario Pons, Amílcar Pereira Castro, Cecilia Equiluz, Pte. de MEVIR Francisco Beltrame y vicepresidente, Ariel Díaz, entre otros.

En primera instancia hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión MEVIR Luis Valerio, quien se refirió a la idea surgida tres años atrás de un techo para nuestra gente y ahora es una realidad, como también es realidad el salón de MEVIR y vamos a seguir luchando por la tan deseada escuelita en este nuevo barrio llamado “Progreso” y como educación va de la mano de salud, vamos por más…, dijo.

Luego en nombre del grupo de participantes dieron lectura de una nota de agradecimiento Claudia Morales y Franco Figueroa.

A continuación Coutihno expreso qué nuevamente tenía el placer de compartir la entrega de viviendas en esta obra fantástica que es Mevir. Es un honor para mí presenciar y ser partícipe de la felicidad de estas familias que ya están disfrutando de sus casas. Dijo: “Solamente juntos se puede lograr este tipo de objetivos. Este fue, es y será un hermoso gran país, si todo lo hacemos juntos, vendrá la escuela y el tercer plan”.

Cerrando  la oratoria hizo uso de la palabra el presidente de MEVIR Arquitecto Francisco Beltrame, manifestando también su alegría profunda de solucionar a muchas familias el grave problema de casas que se llueven. Dijo: “Nosotros manejamos dinero público y es por eso que estas viviendas tienen un importante subsidio.

Escuchaba recién las últimas estrofas del Himno … Sabremos cumplir… ustedes participantes están honrando eso de cumplir, cumplieron edificando, luego pagando la cuota y esto es muy importante porque hay otros que están esperando, pagando la cuota es parte de ese sabremos cumplir.

Prosiguiendo con el acto se dio lectura a una misiva de felicitaciones de la Ministra Graciela Muslera (arquitecta). A continuación se hicieron entrega de las llaves a las 55 familias, culminando con un brindis.

EL PUEBLO fue en busca de la palabra del Intendente en esta ocasión, entablando el siguiente diálogo:

¿Qué hay sobre la concreción del tercer plan, ya que habían muchas familias esperando y Ud. en en su alocución mostraba un papel, diciendo: Aquí están los terrenos de la Avenida Domingo Pérez listos para poder ofrecerle al presidente de Mevir, en procura de agilizar una, quizás respuesta afirmativa por parte de él?

- Yo creo que hay que festejar el logro de estas familias. Tenemos que estar juntos para lograr grandes objetivos, estos que les cambian la vida a las personas.

La gente nos pide que nos unamos para lograr grandes cosas. Hay gente que aún no lo ha entendido, una pequeña parte de la ciudadanía, pero creo que lo van a terminar entendiendo, porque cuando nos juntamos sale beneficiada  la gente. Todo lo que pueda ver en concreto de ahora en más, si nos encuentra unidos va a salir más rápido, va a salir.

Insisto sobre la concreción del tercer plan, porque no es solo la gente que lo pide, de hecho hay una larga lista, sino que lo necesita para poder vivir dignamente, incluso se han manifestado a través de carteles.

Ayer trabajamos toda la tarde con autoridades de MEVIR, en varios planes y en toda la programación, y el compromiso tanto del intendente como del presidente fue que cuando tengamos algo en concreto y puntual lo vamos a comunicar. Tenemos que caminar juntos, no podemos actuar intendencia por un lado, MEVIR por otro y Municipio por otro lado.

- ¿Cuando dice algo concreto, se refiere a terrenos?

- Estamos hablando de las decisiones que se tomen de acuerdo a lo que vaya entendiendo, no ha avanzado MEVIR en esa etapa.

- En una oportunidad mocionó que el mejor lugar para edificar es en el terreno de la Avenida Domingo Pérez, por tener servicio de saneamiento y luz. Además un lugar ideal ya que no se seguiría llevando el pueblo más lejos.

-  El Presidente de MEVIR, es el que marca el camino y nosotros empujamos.

- ¿El Intendente está de acuerdo en edificar en la Avda. Domingo Pérez?

Ya no importa si estoy de acuerdo o no. Lo que importa es que MEVIR planifica un movimiento y la Intendencia hace su parte. No podemos ir en contra de lo que diga MEVIR. Lo que diga Beltrame vamos a apoyar. Yo voy a apoyar lo que diga MEVIR. Aquí debemos juntarnos, no dividirnos, el tema está mucho más en una discusión del día a día aquí en Constitución, que en los propios papeles y en las propias oficinas de MEVIR.

- ¿Surge el tercer plan en estos momentos?

- Eso no depende del presidente de MEVIR, sino de la decisión exclusiva de la Intendencia y la Junta Departamental. De hecho aquí en Constitución hay opiniones desencontradas, porque un grupo de vecinos me hicieron entrega de una carpeta, con el proyecto de la construcción de 60 viviendas, en un terreno en zona alejada de la Villa, donde no hay servicios de saneamiento y luz. Entonces, ahora donde tengo 45 lugares esperando la obra de MEVIR, yo ya estoy llevando la gente para otro lugar.

- Sobre la escuela, ¿hay novedades?

- No depende de mí. De donde depende no hay nada firmado.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Militar denunciado por amenazar a un menor con un arma de fuego y golpearle

Faltaron 11 ovejas de un campo en Belén

Un militar fue denunciado por la madre de un menor de edad, debido a que tras un incidente con el mismo, habría concurrido a su domicilio en barrio Artigas con otras personas para amenazar de muerte al menor, mostrándole un arma de fuego e incluso golpearle, según la denunciante.

La mujer señaló que un hijo suyo de 16 años mantuvo un altercado con otra persona mayor de edad y durante la noche llegaron hasta su domicilio dos hombres, uno de ellos apodado “el pelado” y otro, “es militar”, según la denunciante, no aportando más datos. En el lugar intrusos amenazaron a su hijo e incluso el militar le mostró un arma de fuego, luego le dio un golpe de puño, diciéndole que lo iba a matar, y se retiraron ambos.

La denunciante prosiguió “una hora después el agresor volvió con otras personas en moto, se detuvo en la esquina y se dirigió nuevamente a la casa donde golpeó la puerta y le gritó a su hijo que no duraría más de 24 horas”. Agrega que el militar ingresó al predio y luego se retiró corriendo.

HURTO EN ESTUDIO JURÍDICO

Por las puertas del fondo del estudio jurídico de calle Enrique Amorim 2427, que se  hallaba sin llaves,  ingresaron personas desconocidas que se llevaron una torre de la computadora y cinco teléfonos celulares.

En el lugar dejaron abandonado un par de guantes.

EN COLONIA EL CHIRCAL

Otro hurto tuvo lugar en una finca de la colonia El Chircal, donde entre las 13 y las 16,30 del pasado domingo, sus propietarios se ausentaron dejando la puerta sin llaves.

Al regresar notó la falta de un DVD, un equipo de música con dos parlantes desmontables, con caja de madera, una bandeja para CD, un teléfono celular Sony Ericsson y un sobre conteniendo alhajas varias (anillos, dijes y pulseras), además de un cuchillo cabo de plata, una campera marrón y la suma de 6.000 pesos.

SE LLEVARON UNA MAJADITA

Los abigeatos siguen estando a la orden del día. En un campo de Boycuá, sobre ruta, en las cercanías de pueblo Belén, desapareció un  importante número de lanares de un establecimiento, según denunció la persona responsable de la firma.

En la jornada del pasado domingo, seccional octava recibió la denuncia verbal de la propietaria de un establecimiento ganadero, manifestando que desde el día 15 del corriente mes hasta la fecha ha notado la falta de 11 lanares de raza Merino Australiano.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

LESIONADO AL EMBESTIR UN PERRO

Un motonetista resultó con lesiones importantes, quedando internado, tras caer del vehículo por esquivar un perro.

Brigada de tránsito informó que  a la hora 19:30 del pasado domingo fue atendido en el Hospital Regional Salto, Ovidio Noel Melo, mayor de edad, al que le diagnosticaron “Politraumatizado trauma de cara y cráneo con fractura de tabique nasal, tomografía normal, quedo internado”.

Dicha persona circulaba conduciendo la  moto Yumbo modelo Eco, placa matrícula de Salto HIW 262 por calle Magallanes al este y al llegar a Oficial 2do de forma imprevista se le atravesó un can y al tratar de esquivarlo cayó al pavimento resultando con lo expuesto.

Tomó intervención Personal Policial, se puso en conocimiento al Juez competente el que dispuso: “Entrega de la moto y que por el momento el hecho quede en la órbita policial”.

PROCESADO SIN PRISIÓN

Una persona fue procesada sin prisión por lesiones personales, por disposición judicial, como consecuencia de un procedimiento realizado por la Seccional Tercera hace un tiempo atrás.

Seccional Tercera, informó que ayer, por disposición judicial, se procedió a la conducción a Sede Penal, de J.A.D.R., mayor de edad, el cual culminadas las actuaciones, el Juez competente dispuso el procesamiento sin prisión por un delito de lesiones personales especialmente agravado.

Procedimiento realizado por Seccional Tercera el día 17 de diciembre de 2008.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FMI hace obligatorio para 25 países examen de su sistema financiero

El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que hace obligatorio para 25 países un examen regular de la salud de su sistema financiero, que hasta el momento se realizaba sólo bajo consentimiento de los estados.

La más alta instancia de decisión del FMI, su consejo de administración, votó para hacer obligatorios los “Programas de evaluación del sector financiero” para los países considerados como los más importantes para el sistema financiero mundial, anunció el Fondo en un comunicado.

Se trata de los mayores países desarrollados, entre ellos el conjunto de los miembros del G7 y los 12 países de Europa occidental, así como Australia, economías asiáticas recientemente desarrolladas (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur) y emergentes (Brasil, China, India, México, Rusia y Turquía).

Esos informes fueron creados a partir de la crisis asiática de fines de los años 1990, con el objetivo de detectar eventuales desequilibrios que surgieran en un país en particular. Los primeros datan de 2001.

Hasta ahora eran voluntarios. Estados Unidos, país de origen de la crisis financiera mundial que estalló en 2008, solamente se sometió a esos informes a fines de 2009.

El consejo de administración del Fondo no decidió aún cual deberá ser la periodicidad de esos informes, aunque la dirección del FMI propuso redactar uno cada tres años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica quiere duplicar las Asignaciones para las familias que viven en el medio rural

Según lo anunció en el Consejo de Ministros de Artigas

7

El presidente José Mujica cerró sobre este mediodía el Consejo de Ministros en la ciudad de Artigas reclamando una dignificación de la vida de las familias rurales.

El mandatario llamó, en ese sentido a «generar oficios a los gurises para que les puedan salvar la vida».

Según Mujica, los habitantes del medio rural «tienen derecho a la esperanza, tienen derecho al progreso y tienen derecho al reclamo y tienen la obligación de poner el lomo de acuerdo a la estatura de su lomo».

En ese sentido, el presidente se comprometió a duplicar la asignación familiar a las familias rurales, y a disponer de US$ 40 millones para proveer de energía eléctrica a las 5 o 6 mil familias uruguayas que todavía no la tienen. «Porque la gente no banca más vivir sin electricidad porque el mundo cambió», afirmó fuertemente.

A “LOS HOMBRES PODEROSOS DE ESTE PAÍS”

El mensaje del mandatario también se dirigió a los propietarios de las tierras.

«Es importante en un país agropecuario sostener a la producción rural», estableció, tras lo cual recalcó que «los primeros interesados tienen que ser los hombres poderosos de este país».

Un paso en ese camino sería que «los propietarios de la tierra de Artigas tienen que entender que hay que cumplir una función social: el guardar agua para proteger el futuro de este territorio», continuó diciendo el presidente.

De todas maneras, el presidente ratificó que el gobierno nacional va a estar presente en mejorar la situación de los artiguenses. «No es que no tengamos ideas. Es que tenemos demasiadas ideas y las tenemos que organizar como nos pide la gente».

Las medidas, según Mujica «tienen carácter clientelesco (sic) pero no se puede bancar en la mentira. Hay que comprometerse con claridad en lo que se va a cumplir».

CONSEJO DE MINISTROS

Al abrir el Consejo de Ministros, sobre las 11 de la mañana, Mujica planteó que «nadie nos va a regalar la prosperidad. Se construye ladrillo a ladrillo. (…) Por eso le pido a cada uno de los ministros su mensaje», haciendo referencia a las promesas políticas y a los reclamos que «se llevarán» de Artigas tras este Consejo de Ministros. Además, el mandatario prometió volver en un plazo máximo de 45 días para responder sobre los planteos que se le han realizado.

El Consejo se desarrolló en la plaza José Batlle y Ordóñez, a la cual Mujica llegó en helicóptero. La senadora y primera dama Lucía Topolansky tuvo que ser atendida por médicos tras desvanecerse durante el viaje.

Luego de culminada la sesión del Consejo de Ministros, los secretarios de Estado mantendrán reuniones con asociaciones sociales artiguenses, que harán una serie de planteos relativos a las principales necesidades del departamento.

En ese sentido, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala señaló la relevancia de lograr mejoras en la infraestructura de Artigas, y puso como ejemplo la importancia de mejorar el estado de la Ruta 30, que permitiría aumentar la integración adentro de Artigas, así como con el resto del país y también con la región.

Asimismo, la intendenta también resaltó el proyecto que existe para construir un puente entre Bella Unión y la localidad de Monte Caseros, en la provincia argentina de Corrientes.

Por otro lado, en Artigas se maneja un proyecto para generar alcohol a través de la producción de boniato. Para eso se pidió colaboración al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

«Perspectivas hay muchas, ideas y ganas también», dijo Ayala en declaraciones divulgadas por el sitio web de la Presidencia de la República. La intendenta, que inició su gestión en el pasado mes de julio tras haber sido electa en los comicios de mayo, encabeza la primera administración del Frente Amplio en la historia de Artigas.

Por su parte, el presidente de la Junta Departamental de Artigas, Roberto Dos Santos, resaltó la expectativa que existe en la población del departamento ante la reunión del Consejo de Ministros.

Dos Santos explicó que en Artigas existe una elevada desocupación, y se aspira a que el Poder Ejecutivo pueda ser un articulador de soluciones ante esa severa problemática.

EVENTOS CUESTIONADOS

La modalidad de realizar Consejos de Ministros abiertos en el interior del país fue instaurada por el presidente Tabaré Vázquez a partir de 2006.

Durante toda su gestión, el ex mandatario realizó este tipo de eventos en localidades y ciudades como Zapicán, Bella Unión, Villa Soriano, Melo y Santa Teresa.

Durante el período anterior, este tipo de actividades consistían en un discurso inicial de Vázquez, que luego daba paso a algunos miembros de su gabinete, que realizaban anuncios de proyectos o balances de la actuación de sus carteras. Este tipo de eventos fueron cuestionados por la oposición, que los consideró actos políticos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer se abrió el Congreso Mundial de Carnes que se extiende hasta mañana en Buenos Aires

Reunión Comisión Carne Vacuna.

agro8

Con el título “Carne para un mundo sustentable”, Argentina es la sede del 18º Congreso Mundial de la Carne, que organiza la Internacional Meat Secretariat cada dos años que reúne a los principales actores de la cadena bovina, ovina y porcina de todo el mundo.

Durante el evento, en el que se debaten y se definen los temas que configuran la agenda de la cadena cárnica, además de analizarse la actualidad y las tendencias del mercado mundial de carnes, se pondrá especial énfasis en buscar, debatir y proponer mecanismos que permitan una producción sustentable.

Después de las reuniones previas de debate interno de las comisiones de carne de ternera, ovinos, vacunos y porcinos que forman parte de la OPIC-IMS, el Congreso público se llevará a cabo en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires (Juncal 4431) el 28 y 29 de septiembre de 2010.

Expertos de todo el mundo debatirán, además de los aspectos vinculados a la sustentabilidad ya mencionados, otros tópicos referidos a la sanidad, los mercados y el análisis de los nuevos consumidores.

El Programa del encuentro estará dividido en cinco sesiones que presentarán temáticas específicas.

El martes 28 de septiembre (hoy) se llevará a cabo la sesión 1a., “Suministrando carne al mercado mundial de forma sustentable” y la sesión II, “Operadores del mercado en el comercio internacional”. Para el primer panel, moderado por Patrick J. Moore, Presidente de la OPIC, está prevista la participación del comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la U.E., un miembro de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, un representante del Ministerio de Agricultura de Brasil, un directivo de la OIE, Dardo Chiesa (Presidente del IPCVA) y Guillermo Nielsen, embajador argentino en Alemania.

En tanto, el segundo panel, moderado por Guillaume Roué, Presidente de INAPORC (Francia), contará con la participación de Richard Brown (Director, GIRA), Hugo Carassai (Consorcio ABC, Argentina), Rashid Kadimi (Presidente, All India Meat and Livestock Exporters Association), Joel Haggard (Vicepresidente Región Asia Pacífico – U.S. Meat Export Federation), y Jin Xiangyu (Presidente & CEO, Sichuan Goldkinn Foods Co. Ltd.), entre otros.

En tanto, mañana miércoles 29, se llevarán a cabo las sesiones III, “La industria de la carne ante los desafíos de la sustentabilidad”, IV, “Salud y bienestar animal en el contexto del comercio internacional”, y V, “Mesa redonda sobre el futuro de la industria mundial de la carne”. La tercera sesión, que hará foco en la problemática de la sustentabilidad, uno de los ejes principales del encuentro, será moderada por Neville Gregory, (Asesor Científico OPIC) y contará con la participación de Henning Steinfeld (Coordinador Principal Ganadería, Medio Ambiente e Iniciativa de Desarrollo, FAO), un representante de la World Wildlife Found, Siem Korver (UECBV Meat Industry Section), Paul Brand, Fernando Sampaio (Coordinador de Sustentabilidad, ABIEC, Brazil), Cledwyng Thomas y Paddy Moore (ambos de la OPIC). Al finalizar la Sesión III, Pablo Caputi (INAC, Uruguay) presentará el reporte del Taller de Economía de OPIC, realizado días antes en Montevideo y también se realizará el lanzamiento del 19º Congreso Mundial de la Carne de IMS-OPIC (París, del 4 al 6 de junio de 2012).

La sesión IV, sobre salud y bienestar animal, será moderada por Geert Janssen (Vion N.V.) y contará con la participación, entre otros, de Henny Swinkels (Director, Van Drie Group), además de referentes de la U.E. y el Mercosur. Por su parte, Philip M. Seng (Presidente, CEO, United States Meat Export Federation) moderará la “Sesión V”, en la que se presentarán los principales temas del Congreso, con contribuciones y propuestas para avanzar de cara al futuro. Entre otros referentes de la industria y la producción, en esta mesa debate participará, por la Argentina, Miguel Gorelik (Marfrig Alimentos S.A.).

Un dato de interés para todos los potenciales asistentes del 18. Congreso Mundial de Carnes es que hay una promoción de un 20% de descuento sobre la inscripción válida hasta el 30 de junio. Para mayor información, consultar a www. congresomundialdelacarne. com.ar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor mantuvo la punta… polémico arbitraje

Apostillas Araújo.

9

Público.

No colmó las expectativas, de cara más que nada a lo que era el partido de segunda hora allí en cancha de Ceibal.

A primera hora, muy poca gente para observar las incidencias del partido Lazareto – Atlético Arsenal, y pese a que se vendieron en forma primaria 394 boletos, y se recaudaron $ 19.420 allí en el Araújo, sin dudas que se esperaba algo más de gente, para lo que fuera el compromiso entre Salto Uruguay y Nacional, donde ambos se jugaban cosas importantes.

El tricolor llegaba con la intención de sumar de a tres, para continuar manteniendo el liderazgo en la tabla. (De hecho lo logró, fué victoria 1 a 0)

Por su parte el albiceleste, necesitaba imperiosamente la victoria de cara a su objetivo de Liguilla.

Primera hora.

Empate a un gol, entre Lazareto y el Atlético Arsenal, en un partido que por momentos  fue entretenido, y hasta sí se quiere bien jugado.

Lo ganaba la  gente del “Tanque” desde el 17´, con gol de Cristhian González, y lo empataba Freddy Pereira para los verdes, tras un error garrafal, de la última zona de Lazareto.

Lo pudo haber liquidado el equipo de Edison Rivero luego de abrir la cuenta, pero marró muchas chances, no amplió diferencias, y en definitiva, el juvenil equipo de Arsenal, orientado ahora por el “Nito” Repetti, lo termina empatando, y hasta lo pudo ganar sobre el final.

Nacional mantuvo la punta.

Victoria tricolor por la mínima, ante Salto Uruguay con gol de Angel “Tito” Pereira, cuando transcurrían 21´, de la primera parte, allí en cancha de Ceibal.

Y en definitiva termina siendo merecida, la victoria del equipo orientado por Gustavo A. Ferraz.

Porque fue el tricolor, el equipo que se mostró más ordenado, y quien en gran parte del juego, intentó el protagonismo del partido.

Salto Uruguay con muchas ganas, y poco fútbol, las cosas como son.

Pese a tener varias bajas, el albiceleste intentó, buscó siempre, pero sin demasiados argumentos ofensivos que pudieran “romper” el cerco defensivo que impuso el tricolor, que conquistó su gol, y fue inteligente luego a la hora de manejar el trámite.

Polémico arbitraje.

No fue bueno el arbitraje, (aunque para nosotros termina no incidiendo en el resultado final del partido)

Varios errores técnicos, y de apreciación, eso primero, luego la falta de coordinación entre el central y sus asistentes en más de una oportunidad.

La  expulsión de Cristóbal Suárez bien decretada, (doble amarilla), pero la de Antonio Gómez nos pareció bastante apresurada, (por la incidencia donde se produce la muestra de la segunda amarilla para el jugador de Salto Uruguay), ojo, no sabemos sí Gómez dijo algo fuera de lugar, aspecto este que sin dudas ameritaría la sanción del árbitro sin objeciones, eso está claro.

La que no entendimos.

Se dio en el primer tiempo, falta de un defensa de Nacional, (para nosotros dentro del área), la pelota deriva hacia el lateral, todos los jugadores albicelestes reclamando al central (Ruben Ferreira), que el primer asistente (Miguel Pereira) algo había visto, y por lo observado por nosotros tuvo intención de denunciar.

El central se acerca a dialogar con el asistente, rodeado de varios jugadores de uno, y otro equipo, se marca saque lateral primero, y luego de separarse unos metros del grupo de jugadores, entre ambos deciden sancionar una falta a favor del Salto Uruguay al borde del área ???… nunca entendimos la decisión.

Lo positivo.

El saludo de varios de los jugadores de uno y otro equipo una vez finalizado el partido. Y este tipo de  situaciones, sin dudas que marcan una clara realidad, aún no está todo perdido, y más allá de un partido de fútbol, y un mero resultado deportivo, existen otros valores… quizá mucho más importantes, y los jugadores de Salto Uruguay y Nacional nos demostraron eso, una vez finalizado el partido allí en cancha de Ceibal el domingo a la tarde… había que decirlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pedrea al ómnibus de Ferro; vidrios rotos y $ 8.000; “esperan a que alguien muera?”

Denunciaron al Vice presidente de Universitario y agresión al asistente Ricardo Flores

El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, denunció la pedrea de la que fue blanco el ómnibus que trasladaba al plantel de Ferro Carril. El hecho ocurrió tras el partido del domingo en el Parque Carlos Ambrosoni. El representante albinegro lanzó los dardos “contra un pequeño sector de vándalos identificados con el club Tigre”. En un pasaje de la exposición, el propio Juan evocó dichos del Esc. Javier Andión, cuando ejercía el rol de delegado de Nacional. “Andión apuntó: qué van a esperar?. Que alguien muera?”. Juan Osvaldo González subrayó que la pedrea determinó la rotura de dos vidrios y el pago de 8.000 pesos. “Tuvimos que salir a buscar el domingo de noche una solución, porque el ómnibus era contratado. La plata va y viene. Pero si alguien terminaba lastimado o perdiendo una vista?”. En tanto, el vicepresidente de la Liga, Juan Ramón Guarino, interrogó si se había denunciado el hecho a nivel policial.

A LA CARGA CONTRA LA “U”- En el formulario del partido Universitario-Ceibal, igualmente las denuncias no faltaron. La terna denunció al Vicepresidente de Universitario, Eduardo Fernández, “quien ingresó a la cancha y ofreció dinero”. A su vez, también denunciado, el camillero Santiago Fernández. Igualmente se apuntó a que fue agredido el asistente Ricardo Flores, de un golpe de puño que llegó a destino por parte de un simpatizante de Universitario. Como elemento sumatorio, la expulsión del técnico de los rojos, Sergio Vallejo. Todos los antecedentes con destino al Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol. San Eugenio en tanto solicitó audiencia al Colegio de Jueces.

DE SANCIÓN EN SANCIÓN- Desde el Tribunal, estas suspensiones: Pablo Cocio (S. Eugenio) 2, Juan Riveiro (San Eugenio) 1, Luis Texeira y Mauricio García (Universitario) 2, Líber Lemes (Tigre) 1, Sebastián Sosa (Chaná) 2, Jonhatan Do Santos (S. Uruguay) 4, Javier Gómez (S.Uruguay) 2, Angelo Sagradini (River) 2, Domingo Volpi (Gladiador) 3. Al Tribunal, los expulsados: Francisco Vallejos (D.T de Tigre), Juan J. Aramburo (Ceibal), Oscar Dávila (Saladero), Rodrigo Grattone (S. Eugenio), Cristóbal Suárez y Antonio Gómez (S. Uruguay).

LA TERCERA EN SUB 23- El sábado que viene, con la tercera fecha de la segunda rueda en Sub 23. Merazzi: River Plate vs Ceibal y Ferro Carril vs Saladero. Forti: Tigre vs Universitario y Chaná vs Nacional. Deportivo Artigas: San Eugenio vs Gladiador y Deportivo Artigas vs S. Uruguay.

VALORANDO A LA SUB 15- Las voces de valoración que no faltaron para el seleccionado Sub 15, que avanzó a la nueva instancia del Torneo de OFI. El presidente de la Liga, incluso apuntó a la generosa adhesión del aficionado. Ahora será Bella Unión el próximo rival. Partido de ida y vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El azulgrana sentenció desde la línea

Círculo Sportivo 90 Atlético Juventus 85

Victoria de Círculo Sportivo de visitante, en la noche de ayer ante el Atlético Juventus en cifras de 90 a 85, en lo que fuera uno de los partidos que abría, la disputa de la segunda fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño en Mayores.

Un partido que arrancó impreciso en el primer cuarto, errores por ambos lados, tanto en defensa, como en ofensivas, tal es así que en los primeros 2´ de juego, la pizarra marcaba un cero grandote.

Luego de ese letargo, comienza un partido parejo, el azulgrana realizando un buen trabajo defensivo, con Tauré, Avellanal, encestando desde el perímetro, y el “Lalo” Martínez  ganando debajo de los acrílicos.

Juventus intentaba controlar, pero carecía de una defensa sostenida, y en el goleo solo Gustavo Fernández y Etchenause aportaban goles atacando la “canasta”.

Por el lado de Círculo, buenos minutos del juvenil Guzmán Dos Santos, más que nada asistiendo a los internos en la zona pintada, y un primer chico que finaliza con victoria visitante por 23 a 17.

El segundo cuarto, ya con Pereira y Beraza en cancha, Juventus busca por el lado de la defensa ponerse en partido definitivamente.

Círculo no mantiene la regularidad en el juego colectivo de la primera parte, y en este cuarto solo aparecen Renzo Giacometti, y Avellanal como lo más claro de la visita en cuanto a mantener la diferencia.

El local empareja las acciones, y se van al descanso en el primer tiempo con victoria de Círculo Sportivo por 47 a 45.

En el tercero aparece lo mejor del local, Henchoz que toma las riendas, Pereira y Etchenause convirtiendo, y la visita que ya no reparte el goleo, y donde nuevamente el base Avellanal, Giacometti, y un triple de Dos Santos, hacen que su equipo finalice el tercero solamente dos puntos abajo, 70 a 68, y la expectativa quedara planteada de cara a los últimos 10´ de juego.

El último cuarto parejo, se alternaban en el comando de la pizarra, y sin dudas que se venía un cierre por demás apretado, y agónico, restando saber cuál de los dos lo cerraba de la mejor manera.

Por el lado de Juventus, ya sin Borrea en cancha, (lesionado), se queda sin el conductor natural, y los porcentajes del resto ya no fueron los mismos.

Por el lado Círculo, aparece Tauré con un par de “bombas” desde los 6.25, y el  mismo jugador que desde la línea del libre pone sus lanzamientos al igual que Eduardo Avellanal, y allí estuvo la diferencia en el cierre, ya que a falta de muy poco, Arbiza marra sus dos lanzamientos, y luego el “Gringo” Henchoz pone uno de dos, y allí sí , ya no habría tiempo para más nada.

Justificada victoria del azulgrana, que llegaba con la baja de Sebastián González, y Fabrizio Silveira, pero supo de buenos minutos de casi la totalidad de su plantel,  para quedarse con el punto que al día de hoy, le permite mantener la punta general en la tabla de posiciones. .

DANIEL SILVEIRA.

Universitario 77 Ferro Carril 63

Para seguir en la punta

Universitario se quedó con el punto ayer a la noche al vencer a Ferro carril en cifras de 77 a 63.

El juego fue siempre favorable al equipo orientado por Ricardo Corbella, ya que al principio implantó una zona prácticamente infranqueable para la ofensiva visitante que se vio obligada a tirar desde fuera del perímetro con muy pocos aciertos.

El primer tiempo terminó con un 51 a 30 a favor de los rojos que tuvieron a Cervieri, Blanc y Félix inspirados a la hora de atacar el aro rival.

En el segundo tiempo José Testa buscó variantes en el banco, dándoles algunos minutos a los juveniles como Guerra y Espíndola.

La efectividad de Universitario se vio contrarrestada por el bajo porcentaje de aciertos de Ferro, que además no pudo contar con el americano Brown en todo su esplendor debido a la buena marca que le realizó Universitario durante toda la noche. Al final la victoria quedó en casa para que el rojo siga en lo más alto de la tabla de posiciones de este Campeonato Salteño 2010.

dep11

Hoy completan S. Uruguay – Nacional la disputa de la 2ª fecha

Con el partido entre Salto Uruguay ante Nacional, se completa esta noche la disputa de la segunda fecha, de la tercera rueda del Salteño.

Un partido donde sin dudas, el favoritismo pasa por el lado del equipo visitante, máxime teniendo en cuanta la irregularidad del equipo albiceleste, que incluso esta noche no podrá contar con su jugador más destacado, Sebastián Artegoytia, quien fuera expulsado en la primera fecha, en el juego ante Universitario.

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

SALTO URUGUAY vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador israelí efectuó visita diplomática a Salto

El Intendente Coutinho, Diego Vargas y el embajador.

Dori Goren estuvo con el Intendente Coutinho y visitó el Frigorífico “La Caballada”

Embajador israelí: “cada vez compramos más carne uruguaya debido al precio, calidad y seriedad de servicios sanitarios”

Bajo un operativo de seguridad inusitado, que implicó que estuvieran apostados  unos diez efectivos policiales y 2 guardias de seguridad propios en la Casa de Gobierno Departamental, en la pasada jornada estuvo presente en Salto el embajador para Uruguay del Estado de Israel, Dori Goren. Se reunió con el intendente Germán Coutinho, visitó las instalaciones del Frigorífico “La Caballada”, la Represa de Salto Grande, las Termas y se reunió con algunos de los  ex becarios de la región que han participado de cursos en el país de Oriente Próximo.

SALTO: HERMOSO Y PRÓSPERO

El intendente departamental indicó que es un gran honor recibir al embajador de Israel, que es un país muy importante para el Uruguay. El intendente destacó la importancia de Israel para los sectores exportadores nacionales, y la cooperación en capacitación para miles de uruguayos y muchos salteños que han ido a dicho país a formarse, que han sido a cargo del propio Israel. Por su parte Dori Goren expresó que “es un placer visitar este departamento tan hermoso e importante en Uruguay. Salto es un departamento con un gran crecimiento económico, con mucho dinamismo y es la primer visita oficial desde que llegué a Uruguay (hace un año) por el potencial que representa”.

CARNE: ENTRE 70 Y 120 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

Desde el punto de vista comercial el contacto principal con Salto “es el frigorífico, que es uno de los más grandes de Uruguay en donde el Estado de Israel compramos carne. Se compran aproximadamente entre 70 y 120 millones de dólares por año de carne uruguaya que va a Israel”. Cada vez se compra más en Uruguay, “quizá el doble de lo que se compra en Argentina, debido a los precios, la calidad y a la seriedad de los servicios veterinarios uruguayos y su confiabilidad”. Igualmente indicó que aspira “que un día puedan llegar inversiones israelíes a Salto, tanto como vienen los argentinos y los brasileros”.

LOS CÍTRICOS Y EL RIEGO ISRAELÍ

Expresó el embajador que Israel “tradicionalmente exportaba mucha cantidad de cítricos y hace unos 50 años era el principal rubro exportador, pero la economía ha cambiado y hoy solo constituyen solo el 3%. Ya no se exportan casi naranjas porque hacerlo significa exportar agua que no tenemos suficiente y nos hace falta”. Historió que hace unos 40 años, tanto al lado argentino como al uruguayo vinieron técnicos israelíes a enseñar técnicas sobre la agricultura de cítricos, e indicó que “los israelíes inventaron la tecnología del riego, que hoy las empresas líderes del mundo, que controlan el 70% del  mercado mundial de todo lo que es riego son israelíes”. Manifestó “que nos interesa tener más proyectos de cooperación y de inversión en todo Uruguay y también en Salto y por eso estamos viendo las posibilidades y potencial de Salto, porque es un departamento que crece muy rápido y encontramos a un intendente que tiene muchos proyectos en mente, con un espíritu de renovación”.

BECAS DE CAPACITACIÓN EXCLUSIVO PARA URUGUAYOS

En general Israel tiene un programa de cooperación muy intenso de cursos, y “en el mes de octubre de 2010 habrá un curso especial solo para Uruguay, en conjunto con la OEA (Organización de Estados Americanos), dedicado para líderes del sector informal”. Se pretende “generar proyectos con muchos jóvenes que no tienen perspectivas de trabajo y nosotros localizamos líderes  en un programa muy ambicioso de 5 años para todo Uruguay, y de Salto en particular van a ir doce jóvenes, los que serán evaluados luego de volver a Salto con seminarios en Uruguay”. En el país hay cerca de 600 becarios que han participado en los últimos 5 años.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Vuelve la Bienal salteña de Artes Visuales: será inaugurada el 14 de Mayo del año próximo

Con el propósito de  anunciar la “9ª Bienal de Artes Visuales de Salto”, se llevó a cabo ayer en el Centro Comercial e Industrial de Salto, una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Juliana Rosales, Ángela López Ruiz, Lizabeth Machiavello, Arq. Paul Bittencourt, y el Esc. Héctor Borrelli.

Lizabeth Machiavello, directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS),  destacó el apoyo de esta institución y a su vez convocó a adherirse a los empresarios, para que se conviertan en las empresas actoras y proactivas de las disciplinas artísticas.

Por su parte el escribano Borrelli, mencionó que es una gran alegría que se haya cumplido una etapa de la designación de dos personas que van a oficiar de curadoras; Ángela López y Juliana Rosales, quienes conjuntamente con la comisión integrada por María Ambrosoni, Stella Barla, Arq. Paul Bittencourt (por la intendencia), Martha Ferrari (por las anteriores comisiones de la Bienal), junto a él integrarán esta comisión organizadora.

Recordó la labor pionera del Dr. Nery Campos Pierri, quien siempre impulsó esta actividad e hizo un reconocimiento a Washington Casal Lafón, quien es un icono de la cultura del departamento, manifestó.

“La 9ª Bienal será para el departamento y para todo el Uruguay el gran acontecimiento cultural del año 2011, es una convocatoria muy especial que APLAS, eligió entre tantos proyectos a la Bienal, para que podamos disfrutarla dentro de un tiempo.

Se está proyectando el anticipo de la Bienal y que Salto sea un referente cultural”, añadió.

Las curadoras artísticas, expusieron lo que se está proyectando y como se va a enfocar el trabajo desde este momento hasta el 14 de mayo de 2011, que es cuando será inaugurada la misma.

La propuesta de la próxima Bienal, es que sea ampliada, es decir que mas allá del salón que es parte de la historia cultural de Salto, que se amplíe la propuesta, haciendo una convocatoria para que la mayor cantidad posible de artistas participen en todas las disciplinas.

Para lo cual se realizarán conferencias, talleres, seminarios, en dos etapas, estando prevista la primera para la última semana de noviembre y la segunda, paralelamente a la inauguración de la Bienal.

La idea es invitar a artistas de Salto, para que puedan congregarse en esas actividades, trabajar con radios comunitarias, músicos del lugar, y otros agentes culturales, expresaron.

“Trabajamos con la historia que tiene Salto en materia cultural, la historia literaria, musical, plástica, entonces nos interesa que se conozca en el interior, que eso sea la base fundamental. No serán performances sino acciones”.

Mientras que el arquitecto Paul Bittencourt, resaltó la apuesta de los organizadores, APLAS, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y la Intendencia de Salto.

“Retomar las actividades después de 10 años, no ha sido fácil, por eso se han convocado a los miembros antiguos de las anteriores comisiones.

Queremos que esta Bienal además de retomar el brillo que tenía, tenga una propuesta nueva, una  nueva proyección de Salto a nivel nacional y de la región”, explicó.

Se está gestionando el jurado, que será internacional, y también destacó que por el momento, hasta esta edición de la Bienal, la convocatoria de los participantes es a nivel nacional, pero para las próximas ediciones será a nivel internacional.

La Bienal no es solo la exposición y los premios que se otorgan sino que además incluye otras actividades que hará que la ciudad se contagie con todo un movimiento artístico y plástico.

“Queremos que sea algo distinto y trascendente”, indicó.

Posteriormente se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso del Logotipo con la  imagen institucional representativa del evento. El jurado que eligió la propuesta ganadora, estuvo compuesto por el Arq. César Rodríguez Musmanno, Arq. Ivón Grilli, Federico Arnaud y Arq. Paul Bittencourt.

Stella Barla y Martha Ferrari fueron las encargadas de hacer entrega del premio a la ganadora; Martha Silva Gutiérrez.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (3)

Ministro Daniel Olesker: el 29 de Octubre se lanzará el programa de Salud Rural

Segunda etapa de la Reforma de la Salud

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, se dieron a conocer detalles de la segunda fase de la reforma de la salud, que fue el objetivo de esta gira ministerial, que se llama de norte a sur, Salto es el octavo lugar del recorrido, que se viene realizando desde el 16 de abril, comenzando en Bella Unión, explicó el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades del sistema de salud público y privado.

TEMÁTICAS ESTRATÉGICAS

La doctora María Cristina González, directora departamental de salud de Salto, hizo referencia al objetivo de la gira, que es comenzar a trabajar algunas temáticas estratégicas que el ministerio se ha propuesto en este período, entre ellas; la descentralización desde la capital al interior y a su vez, desde nuestra ciudad al interior del departamento, trabajar en acercar la salud a la gente, universalizar la atención para lograr una mejor calidad de vida.

Por su parte el director general de la salud; doctor Gilberto Ríos Ferreira, agregó que el proceso de la reforma de Uruguay, es un proceso complejo.

En esta etapa de la reforma se está tratando de fortalecer la auditoría sanitaria, lograr la presencia real del ministerio en cada departamento, un nuevo concepto de vigilancia de salud, saliendo de lo que es solamente vigilancia epidemiológica, y subrayó que tiene que haber diálogo y acción.

“Para nosotros es un paso trascendente lo que se dio hoy en Salto, que se creó la primera unidad de epidemiología, pensando en tener la capacidad de diagnóstico local epidemiológico que va a permitir respuesta rápida a situaciones de salud del departamento”.

El presidente de la junta nacional de salud;  doctor Luis Enrique Gallo, expresó que una de las primeras decisiones que tomó el gabinete del ministerio, fue salir a recorrer el país, y ver  la realidad.

LA PRIMERA FASE FUE LA LEGISLATIVA

La primera fase de la reforma fue la fase legislativa, donde se normalizaron y se crearon las leyes y ahora están en la fase de profundización de la reforma.

Esta tuvo un cambio en el financiamiento, y en el modelo de gestión, que es la participación social, que se irá desarrollando lentamente.

La Junta Nacional de Salud, es un órgano desconcentrado del MSP, que está integrado por siete miembros, donde está el Poder Ejecutivo en la misma mesa donde están los trabajadores, los usuarios organizados y los prestadores, es un ámbito interesante donde se intercambian ideas, y es de mucha importancia en el diseño y el transcurso de la reforma.

Entretanto el sub secretario de Salud Pública, doctor Jorge Venegas, destacó dos temas principales de esta reforma.

El primero, la participación de la ciudadanía, desde el punto de vista legal y social, que se expresen y exijan sus derechos de salud.

Y el segundo; los recursos humanos de salud; “los grandes problemas y los temas sustanciales de la salud se resuelven aumentando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó. “Estamos exhortando a la Universidad de la República y a otros ejecutores en el ámbito de la salud y no salud, de que este es un reto muy grande, las reformas muchas veces fracasan cuando la mirada es corta, cuando aquellas miradas cortas simplemente mirando hacia el bolsillo o mirando a los intereses particulares, no miran las generalidades. Les decimos bienvenidos a la polémica, pero bienvenido a las soluciones también, para buscar los recursos humanos más adecuados en cantidad y calidad, y el compromiso no solo con la reforma sino con la salud en nuestra sociedad.

OLESKER: 5 PROGRAMAS PRIORITARIOS

Cerró la charla el ministro de salud; economista Daniel Olesker, hablando de la parte programática, dando a conocer los cinco programas prioritarios; niñez, adolescencia, mujer; área de salud sexual y reproductiva, salud mental y salud rural.

El 1º de enero de 2011, la prestación de salud mental será obligatoria -gradualmente- y va tener dos áreas de intervención y tres niveles en cada una.

El programa de la niñez, continuará  con el programa anterior y pretenden incorporar una nueva medida que es la visita domiciliaria obligatoria, en los primeros 7 días posteriores al alta. Los cuales son críticos para eventuales problemas que no se ven a primera vista.

En la adolescencia básicamente se ha detectado la necesidad de incorporar una historia clínica adolescente.

“Queremos que la historia clínica adolescente sea un factor de consolidación del vínculo de esta población con el sistema de salud”, indicó Olesker.

Anunció que se firmó el decreto reglamentario de la ley de salud sexual y reproductiva.

Y finalmente  informó que el próximo 29 de octubre se lanzará el programa de salud rural.

Lo principal es que la salud rural  funcione. Por lo tanto se  está pensando una norma que genere una obligatoriedad de referenciación de esos pacientes, es decir que los derechos de atención sean iguales tanto para los urbanos como para los rurales.

“Les pedimos a ustedes que son de ASSE y a ustedes que son de la mutualista que en el acuerdo público-privado está la clave que esto funcione”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

darog 270910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Protesta gente de la zona

Protesta gente de la zona. El sábado a la tarde en la esquina de Juan H. Paiva y Gob. de Viana (frente al “bagashopping), había un perro muerto y el olor en el lugar era insoportable.

¿Con tanta gente allí y teniendo en cuenta que son días de muchos visitantes, no hay nadie capaz de hacer un pozo junto al riachuelo para enterrar al animal?, se preguntan. La verdad que razón no les falta.

Con el mes de Octubre comienzan las exposiciones ganaderas en la zona. La primera será la de Paysandú, el fin de semana próximo. La Expo Salto 2010 se cumplirá del 7 al 11 de Octubre en el tradicional predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

A raíz del trágico hecho registrado en barrio Luján, memoriosos salteños recuerdan que años atrás (probablemente 30 o más), en la misma pieza donde se registró el drama hoy, sucedió uno muy similar, en el que se descerrajó un balazo mortal Ramón Mezeta.

Se trataba de un hombre muy conocido en el ámbito de las domas, porque era dueño de una tropilla y además era el padre de la persona que protagonizó el incidente similar en nuestros días.

El próximo jueves en la esquina de Uruguay y Soca tendrá lugar la exposición de Primavera del Garden club, la que anualmente constituye un verdadero placer para quienes disfrutan de las plantas y flores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Adolfo de los Santos. Falleció el 26 de setiembre de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Boycuá 277. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Senia Trindade de Padilla. Falleció el 25 de setiembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cooperativas de viviendas por ayuda mutua

El sistema de cooperativas de viviendas por ayuda mutua es una de las formas, la más difundida que han hallado las familias de escasos recursos para acceder a la vivienda propia.

Este sistema combina sabiamente el esfuerzo propio de los beneficiados con el respaldo que les otorga el Estado, ya sea a través del gobierno nacional (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), las intendencias y similares.

La exigencia de aportar determinado porcentaje de la inversión, en mano de obra, promueve valores que se hacen muy necesarios a la hora de formar pequeñas comunidades, así sea de vecinos.

El trabajar juntos y compartir – muchas veces quienes más lo hacen son las mujeres –  va solidificando un compañerismo y una vivencia en común que luego lleva a que todas las familias del mismo barrio obren en forma de cuerpo, ya sea a la hora de acciones comunitarias conjuntas o incluso de  poner en práctica medidas que tienen que ver con la seguridad de las familias del conjunto habitacional.

Salto ha sido pionero en este tipo de construcciones y en los alrededores de la ciudad puede verse aún hoy la muestra de este sistema cooperativo. Desde las primeras viviendas surgidas del ámbito de los trabajadores del ferrocarril (COSVAM), en la avenida Rodó, hasta los casi 40 proyectos que existen hoy, comprendiendo alrededor de 10 mil personas, el sistema ha dado sobradas muestras de su aceptación por las clases populares.

Trabajadores de todos los rubros, municipales, postales, de la bebida, de la construcción, de industria y comercio y muchos más, han logrado concretar mediante este sistema el acceso al techo propio.

Hoy sabemos que el mismo sueño acarician grupos de trabajadores de la naranja y hasta familias de asentamientos.

Esta es seguramente una iniciativa beneficiosa que merece el más decidido apoyo a todos los niveles, porque sus frutos son muy favorables, en especial para las familias más jóvenes, que de esta manera se ven incentivadas y motivadas a quedarse en su tierra natal.

Sería muy bueno que el Estado también maximizara sus posibilidades de concretar la vivienda para la mayor cantidad de uruguayos. El techo propio es lo primero que se requiere a la hora de formar una familia y es también el mejor aporte que puede hacerse en este sentido.

Por lo tanto, lo anunciado por el gobierno nacional en este sentido debe concretarse lo antes posible.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La mujer hoy: oportunidades y desafíos

Informe Especial

En una sociedad con “más derechos” y “nuevos valores”

La mujer de hoy se ubica en un espacio social muy diferente al de hace tan solo unas décadas, el cambio acelerado de la sociedad moderna junto a su complejidad y diversidad han permitido que la mujer poco a poco fuera conquistando derechos y espacios que antes no tenía.

Sin embargo, aunque esta ahora tiene más derechos a nivel formal y ha podido incursionar en nuevos ámbitos que antes eran impensables por el solo hecho de ser mujer (como la política, la educación orientada a la búsqueda de una profesión y de la inserción en el mercado de trabajo), aún hoy debe enfrentar ciertas limitaciones tanto en el mercado laboral como en la sociedad misma.

Aunque actualmente hay movimientos como el de género y organizaciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) e INMUJERES (Instituto Nacional de Mujeres) en el caso de Uruguay, que promueven los derechos y bienestar de la mujer, existe un doble proceso en el cual por una parte se busca valorizar a la mujer como individuo (está incluida en la Agenda Internacional de Desarrollo y en los objetivos del milenio), pero por otra parte la sociedad aún desarrolla mecanismos que hacen que la mujer muchas veces sea vista y tratada en forma distinta, llevando a que sea discriminada y desvalorizada como persona. Este tipo de valores, contenidos y modelos se trasmiten a través de distintos agentes socializadores, como la familia (aquí depende del grupo social específico) y los medios de comunicación, entre otros.

La mujer a nivel legal

Hoy la mujer puede votar en gran parte del planeta, pero aún hay 23 países donde esto no es así, como sucede en Arabia Saudí, incluso hay países como Líbano en donde se exige a las mujeres primaria completa para poder votar. En Uruguay la Constitución de 1917 permitía el voto femenino (los hombres podían votar desde 1830), pero este fue ejercido por primera vez en el país y en Latinoamérica en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato, ubicándose así en el sexto puesto en el mundo por conceder este derecho a la mujer.

Por otra parte la Ley de Derechos Civiles de 1946 (ley nº 10783), le dio a la mujer derechos fundamentales, como la posibilidad de administrar sus bienes, comprar, vender, poder ejercer la patria potestad de sus hijos menores de edad, entre otros.

La mujer en el ámbito educativo y el mercado laboral

La mujer uruguaya se destaca en Uruguay por su trayectoria educativa, sin embargo esto siempre está condicionado a la situación socioeconómica, lo cual también sucede en el caso del hombre.

En el mercado laboral, aunque se han dado varios avances en los últimos años, la mujer siempre enfrenta mayores tasas de desempleo, en 2007 la tasa femenina de desempleo era de un 12.4% mientras que en el hombre se registró un 6.6%. En términos de ingreso, en 2007 la remuneración media de la mujer por hora representaba el 90% del ingreso del hombre. (INMUJERES). A esto se agrega que las tareas no remuneradas siempre son superiores en la mujer.

La imagen de la mujer en los medios de comunicación

Gran parte del contenido de los medios de comunicación (importante agente de socialización con el cual interactúan niños y jóvenes) se orienta a trasmitir determinados modelos de mujer, de los cuales algunos siguen reproduciendo la imagen de la mujer en los roles tradicionales (ama de casa, madre, dependiente) y otros al poner énfasis en su apariencia física dejan de lado las potencialidades que esta tiene como ser humano, llegando muchas veces a ser ofensivos para la mujer.

Percepción de la mujer en la sociedad

A modo de ilustrar un poco el escenario que la mujer enfrenta hoy en día, diario EL PUEBLO realizó una serie de entrevistas a mujeres y hombres de la ciudad de Salto. Las opiniones que se presentan a continuación no pretenden ser representativas de la población salteña, en tanto están orientadas a mostrar, particularmente en el caso de las mujeres, como estas perciben a la mujer en la sociedad moderna y las oportunidades-desafíos que encuentran en ella.

La mujer en comparación al hombre

Seguimos preservando el machismo lo que decimos comúnmente pero la mujer va conquistando aunque le cuesta mucho la sociedad lo hace ver, la mujer siempre está ganando por debajo en lo que es laboral, le cuesta muchísimo llegar al status del hombre. Alejandra

Tanto la mujer como el hombre,  lamentablemente tienen deformaciones de encontrarse en el camino y bueno eso lleva muchas veces a tomar como caminos incorrectos, un poco como que hay un problema que se trata todo con la ideología de genero, el cambio de los roles, pero un poco también se ve una desmaternalización de la mujer y también del hombre, el abandono de los niños y eso. También lo que viene de la mano de eso es el tema de la homosexualidad tanto en el   hombre como en la mujer, es un error de juicio. Ignacio

En la sociedad de hoy está bastante igualitaria la situación. Luciana

Bastante igual, casi. Laura

Yo creo que tiene grandes desventajas, si bien hoy en día se ha conseguido nuevos derechos, y se respeta mucho más a la mujer que antes igual la mujer siempre está un escalón más abajo. Creo que hay una cultura ya inserta en la sociedad que la ve diferente, por ejemplo en un puesto jerárquico alto no vas a ver mujeres y si ves es muy raro y siempre se la ve con desconfianza, siempre se la subestima. Stephanie

Me parece que mucho más en igualdad de condiciones. Paula

El papel que desempeña la mujer y el hombre actualmente

Para mi sigue predominando el estándar de familia, el hombre que provee, el macho jefe de familia que provee, la mujer madre-hijos. Además pienso que la cultura cuando la mujer cuanto más tenga acceso a estudios, a ser profesional o a oficios pienso que la educación es parte, que la mujer tenga acceso la educación y seguirla  porque generalmente la mujer corta el estudio por los hijos y queda en la casa y posterga. Ahora pienso que sigue siendo estándar aunque se está abriendo nuevos caminos para la mujer que les cuesta muchísimo, pero tenemos mucho en contra también, además la mujer cumple rol a veces de jefe de familia, otra aunque logra acceder a puestos de trabajo, porque ella no solo tiene el trabajo cuida los hijos arma la casa, cocina, tiene que ser múltiple para todo, y sin embargo en el varón no es así, es difícil. Pero me gusta que ahora se está valorando la mujer, que se estén rompiendo los tabúes, que no sea siempre la mujer maltratada, generalmente por la información que hay que la mujer maltratada se da en la clase social baja-media o media-baja pero somos todos seres humanos no quiere decir que en la clase media-arriba no exista. No quiero una igualdad tampoco, quiero que cada uno mantenga su rol pero la mujer también haciendo lo que desea. Alejandra

Se apunta más a compartir, a que la persona pueda crecer como persona, pueda estudiar, pueda aprender más cosas que antes era solamente el hombre y eso aporta para compartir. Ignacio

No, muchas veces no. Vos decís que tenemos los mismos derechos, una empresa puede pensar que como tenemos los mismos derechos si una mujer tiene hijos bueno que se las arregle y no te dan todas las posibilidades. No somos iguales biológicamente y tampoco emocionalmente. Luciana

Son distintos, se complementan. Lo que me parece que no está bien es que compitan,  que cada uno haga lo suyo. Laura

Y el hombre en la sociedad uruguaya, siempre sigue con ese papel del hombre jefe de la familia, que tiene que mantener él, a veces por ejemplo si en una pareja él no tiene trabajo y ella sí, es como que queda mal porque ella mantiene la casa como que siempre el ego masculino siempre está, más acá en Uruguay. Y la mujer sí como que ha cambiado, ha ocupado otros roles que tal vez antes era solo la familia, los valores, que estaba en la casa, y hoy en día no, ya hay un porcentaje muy pequeño de mujeres que hacen eso porque hoy está trabajando, va, viene, además el mundo mismo te lleva con la globalización. Stephanie

Sin duda, porque se hace valer como tal, hay una fuerza bruta si se quiere que hace que el hombre sea diferente, pero me parece que la sociedad debería de igualarla y hoy en día la veo más. Paula

Los nuevos valores de la sociedad moderna, ¿permiten el respecto hacia la mujer?

Podemos concientizar más sobre lo valiosa que es una mujer y sus derechos, porque es un proceso por eso le está costando mucho en los ámbitos. Aunque sea bastante mucho más que antes sobre los derechos de la mujer, estamos bombardeados por tremendo canales que están desvirtuando a la mujer como Video Match, por eso vos tenés una contracara pero muy fuerte, en el proceso siempre estamos resistiendo mucha presión porque mientras uno trata de valorar a la mujer el otro, para mí, la está denigrando, es masivo y constante y llama mucho la atención. Creo que en este tiempo fue bastante acelerado con respecto a los cambios que se han logrado desde la perspectiva de cómo se ve la mujer con respecto a años anteriores pero a la mujer le va a costar muchísimo porque además en el trabajo si logra ámbitos también tiene mucha competencia masculina y además también está en que los hombres desean mantener ese puesto, el soborno, todo lo que pasa en la modernidad, a  la mujer le cuesta el doble que al hombre. Alejandra

Lamentablemente en la sociedad de hoy en día, hay muchos valores que tanto el hombre como la mujer no nos respetamos a nosotros mismos y a veces no podemos exigir que nos respeten pero también han existido cosas desde el principio de la sociedad que son esenciales al hombre y solamente por ese hecho deben ser respetables y eso siempre va a permanecer. Ignacio

No, hay mucha publicidad que es ofensiva para la mujer. Luciana

No pienso que el respecto o no respeto depende la mujer misma, me parece que a veces la mujer es la primera en no respetarse, me parece que los medios no respetan no solamente a la mujer, es en general ni más o menos. Laura

Y depende, por ejemplo por un lado la mujer tiene más libertad pero no siempre es respetada, por ejemplo los medios de comunicación son muy ambivalentes te pueden dejar bien o te puedan dejar mal, la verdad que eso es muy relativo. Stephanie

Pienso que sí, hoy en día hay muchas páginas Web que las mujeres promueven para que la mujer se identifique y hay foros. Paula

La imagen de la mujer en los medios de comunicación

Aunque nosotros tenemos una televisión nacional que trata mucho sobre el maltrato, pienso que la que está llegando más a todo los hogares, a los niños es Video Match, como es el juicio de una mujer por lo estético, a un niño le gusta la maestra más linda en vez de la más fea, la maestra buena, la maestra mala. Tenemos una contracara, vamos muy poco y muy lento, se puede hacer muchísimo más, y tenemos una contracara frente al río y que los niños miran, más hay unas telenovelas donde la mujer es femenina, es sometida al hombre, como las princesas de los cuentos de hada, es impresionante y yo ando por todo lados y los nenes comentan, la mujer es valorada por los aspectos vulgares, se burlan de cómo habla, de cómo se expresa. Y dentro de esos derechos y valores es importante que tratemos la mujer discapacitada y con capacidades limitadas, dónde quedó esa mujer, la mujer que se ve es la que es apta. ¿Y la mujer que es paralítica pero que sabe computación? Alejandra

Y lamentablemente se ve más su cuerpo, más que nada se busca eso y la fama, pero también existen mujeres que se destacan por la inteligencia, por las obras como Teresa de Calcuta por ejemplo. No es lo que aparece siempre en la televisión con más raiting. Ignacio

Muchas veces pienso yo que es denigrante, como a los hombres les importa el fútbol o las mujeres, o siempre es la que limpia, nunca vas a ver en un producto de limpieza un hombre. Luciana

La culpa es de la mujer, esos programas argentinos que son deprimentes, me parece que es la mujer que se presta a eso. Laura

Hoy en día, creo que se ve mucho a la mujer como un objeto sexual, se ha perdido la mujer como persona, se ha tomado a la mujer como un objeto más que como persona, deja de ser sujeto para ser objeto. Por ejemplo en Tinelli que es un programa muy visto, con los raitings muy altos, pero que se ve una mujer de plástico que vende sexo, no vende cultura, no tiene contenido durable. Stephanie

Es diferente la información dada sobre una mujer que sobre el hombre, en este hay una imagen más varonil. Paula

¿La mujer tiene más libertad que hace unas décadas?

No sé si más libertad depende de lo que consideres que es libertad, lo que ella está logrando es más espacio, no sé que es libertad o si hay una libertad masculina, ella está ganando más espacio y ese espacio lo está ganando con mucho esfuerzo, al menos la mujer está logrando más independencia económica, no sé si más libertad pero un espacio en todo ámbito. Alejandra

La libertad es la misma, quizás la esté ejerciendo más, la libertad tiene también la contraparte de la responsabilidad, son como las dos caras de la moneda. La libertad sin responsabilidad, porque existe mucha libertad sin responsabilidad y después se sufren las consecuencias. Ignacio

Sí y porque antes había carreras que antes se creía que eran solo de hombres y ahora las estudiamos hombres y mujeres, o muchas veces, más las mujeres que los hombres. Luciana

Sí claro, hoy vota. Laura

Sí eso sí, tiene muchas más libertades en cuanto a libertad de expresión, aparte la mujer hoy en día desde la simple ropa que puede usar, la forma de vivir, el simple hecho de vivir en pareja o de tener novio antes era todo mucho más limitado. Stephanie

Sin duda, la mujer antes ni votaba ni trabajaba, era solo ama de casa, cuidando hijos, y hoy en día hace cursos, estudia. Paula

A nivel de derechos, ¿se observa que la mujer esté en posición de igualdad?

Falta, la mujer comenzó a votar mucho después del hombre, generalmente la mujer es mártir. La ley es una y para todos, después como interpretes esa ley con respecto a cada caso es otra cosa. Alejandra

Viendo el mundo en general no, como en las sociedades musulmanas y acá seguramente no. Ignacio

Sí, en Uruguay sí, en otros países sé que no. Luciana

Con la Ley de Derechos Civiles de la mujer se ha equiparado mucho, el hombre a la mujer pero en la práctica no, como que el Derecho en teoría es una cosa y en la práctica es otra, entonces vos ves que en teoría todo es muy lindo, que se respete esto, lo otro. Stephanie

Quizás que falte. Paula

Las oportunidades

Falta la mujer se va abriendo camino así como puede, es que pasa que muchas quedan en el camino porque es difícil es como una lucha de hace muchos años, cambiar de un día para el otro es imposible, la mujer va logrando espacio lo que no me gustaría es que la mujer iguale al hombre no, que la mujer se logre realizar en su vida como mujer, con su familia y con sus hijos y no pierda su rol porque hay muchas mujeres que les encanta criar hijos, pero que no haya ese rol de hombre superpoderoso sobre la mujer, tapando todo en la mujer, pero es difícil porque necesitas un cambio social y mental de muchos hombres. Me gustaría que los medios de comunicación fuera un poco mejores. Alejandra

Sí, le da oportunidades pero a la vez le pone muchos límites muchas trabas, siempre que vos vas a pedir un trabajo te preguntan muchas más cosas que al hombre, te miran diferente o con desconfianza, sé que hay esos trabajos a las cuales se puede dar que tenga las mismas posibilidades, pero en general en la práctica si bien tiene oportunidades mucho más que antes siempre se encuentra con trabas. Stephanie

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Federación de Empleados de Comercio y Servicios procura beneficios para la familia del trabajador

En Salto se procura recuperar la casa histórica de calle Brasil

Raúl Ferrando, secretario de Prensa y Propanganda de FUECYS, Juan del Valle, secretario de desarrollo social de FUECYS y Mario Altamiranda, dirigente local, a comienzos del mes de setiembre estuvieron presentes en EL PUEBLO, a los efectos de brindar algunas novedades e informar la realidad de la organización sindical que integran.  La nueva denominación, la sindicalización, la formación, los beneficios sociales y la recuperación en Salto del local histórico de AEOCIS, son algunos de los aspectos abordados en esta nota.

NUEVA DENOMINACIÓN: FUECYS

Ferrando indicó que “en mayo pasado se desarrolló el 14º Congreso de la Federación, donde después de discutir largo tiempo se propuso el cambio de estatutos, logrando un acuerdo entre las dos corrientes de pensamiento que integran el gremio”. Con la participación de más de 800 congresales se logra por unanimidad la aprobación de los nuevos estatutos de donde surge el cambio de nombre, ya que pasamos de ser la federación de empleados de Comercio e Industria (FUECI)  a Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), por lo que se incorporan a trabajadores de los sectores de limpieza y seguridad. Este cambio estatutario si bien no cambia el organigrama de la organización agrega el ámbito en el interior de la Asamblea General Departamental en donde delibera la Mesa Representativa. Venimos peleando por el respecto de la legislación laboral uruguaya e incrementar los beneficios hacia los trabajadores. Se vienen llevando adelantes algunos talleres de organización y negociación.

CONSEJOS DE SALARIOS Y SINDICALIZACION

Comentó Ferrando (que pertenece al sindicato de Hípica Rioplatense) que ya hay grupos del sector que han instalado el respectivo Consejo de Salarios, con una plataforma que venimos llevando delante de $ 9600 como salario mínimo, reducción de la jornada laboral, defensa de las condiciones de trabajo, seguridad laboral, la eliminación de los tickets de alimentación, entre otros.  Es una larga plataforma, que a su vez como tenemos tanta diversidad de la parte de comercio y las distintas ramas, hay algunos que ya lo hemos logrado y estamos luchando para en la federación todos podamos lograr los mejores beneficios. Expresó que “la ley de sindicalización dio una mano para que los compañeros perdieran el miedo de la afiliación. Sigue estando, pero nosotros como federación desde hace 6 años, éramos 4000 afiliados y en este momento hemos llegado a los 25.000 afiliados. Y todos los días están entrando sindicatos nuevos y compañeros de los sindicatos ya establecidos”.  Indicó que “se ha perdido el miedo, ya que tenemos una ley que nos protege, y tenemos horas sindicales (licencia sindical) que nos dio mas libertad para trabajar (licencia sindical). Antes lo hacíamos a voluntad, perdiendo de nuestros bolsillos, y sin embargo ahora tenemos horas.

UN SINDICALISMO METIDO EN LA REALIDAD

“Nosotros como sindicalistas uruguayos, siempre nos integramos a la sociedad porque somos parte de ésta y somos parte de la industria de este país y nos preocupamos tanto por el salario, como por las condiciones laborales, pero también por el vecino que tiene que estar acorde porque es el que consume nuestro producto y si ellos no consumen nuestros productos, nosotros no podemos producir nada”. Expresó que “el trabajador uruguayo siempre fue muy educado en eso y es lo que transmitimos a los nuevos trabajadores, y por suerte nos permite tener una convención única, el PIT-CNT, como única central que nos nuclea a los trabajadores. Esto nos favorece, ya que no tenemos discusión entre nosotros, y sabemos salir de la puerta para afuera con un solo discurso y un solo propósito”.

LA FORMACIÓN ES ESENCIAL

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) es fundamental, porque “un trabajador parado no nos sirve, si se quedó sin trabajo por algún motivo, la formación es lo mejor, la reconversión”. Relató el suceso que ocurrió cuando vino la empresa BOTNIA que se instaló “y no teníamos soldadores, y otras profesiones porque se nos habían ido del país, por eso tenemos que estar de acuerdo a como va creciendo la industria y a los capitales que vienen a Uruguay. En todos los lugares del mundo, los uruguayos somos reconocidos por la educación que teníamos, y esa idea hay que recuperar: la UTU, la formación profesional. Y tenemos que formar una fuerza trabajadora que tiene que estar educada para los tiempos”.

CONVENIOS QUE BENEFICIAN A LA FAMILIA DE TRABAJADORES

Juan del Valle, secretario de desarrollo social de FUECYS Secretario de Desarrollo Social expresó que “dentro de todas las cuestiones hay lo que son los convenios con beneficios hacia los trabajadores. Contamos con una masa de 25 mil trabajadores y sus familias y por eso tuvimos una reunión con la Intendencia de Salto, con la nueva administración, con los tres directores de acción social.  A los mismos se les propuso un tipo de beneficio para los trabajadores y sus familias que tuvieran que ver con las estructuras de las termas, el tema  edilicio, incluso se habló de algún terreno para alguna colonia de vacaciones y en esa reunión quedó a la vista una gran receptividad por parte de los tres directores, tanto es así que nosotros nos comprometimos a presentar por escrito esta intención. Con suerte podamos firmar un convenio a nivel nacional con Salto, para usufructuar por parte de los trabajadores las termas y su infraestructura”. Indicó del Valle que “FUECYS tiene trabadores de sectores con mucha variedad de niveles salariales, entre los que se encuentran los considerados  más sumergidos: seguridad, limpieza y supermercadismo”.

Además de firmar el convenio queremos acceder al circuito cultural de Salto, queremos abrir Salto a los trabajadores”.

SALTO: RECUPERAR CASA HISTÓRICA Y NUEVOS SINDICATOS

A nivel departamental uno de los desafíos de FUECYS es recuperar la casa histórica ubicada en calle Brasil, que es propiedad de la Asociación de Empleados y Obreros de Comercio y la Industria de Salto (AEOCIS), ya que hoy por hoy el sindicato se está reuniendo en el local de ASDAF (Asencio casi 8 de octubre). Dicha casa histórica, expresó Mario Altamiranda, desde hace unos 10 años está prácticamente abandonada, y la gente que está como que se apropió del local. Queremos cuanto antes recuperar ese local que es de los trabajadores de industria y comercio de este departamento”. El PIT CNT tiene aproximadamente 350 mil, de los que 25 mil son afiliados a FUECYS, o sea que estamos hablando de menos del 10%. Esa misma relación se da en Salto, tenemos 7 mil trabajadores de las distintas áreas de trabajo, industria, comercio y servicios, y en el porcentaje andamos igual que la media nacional, seremos unos 700 en Salto. Altamiranda evocó que el histórico presidente de la PIT CNT don José Pepe D’Elia perteneció a la FUECI y en ese se lleva adelante una “campaña de crecimiento, de donde destacamos la presencia de dos nuevas organizaciones sindicales con características nacionales, como son TA-TA y Multiahorro. Pero también contamos con nuevos  sindicatos locales, como la Asociación de Funcionarios de la Liga Salteña de Fútbol, la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, a los compañeros del Club Remeros, a los compañeros del Hogar Millán, a los cuida coches, a los trabajadores de la distribuidora Dickinson y todos los días estamos creciendo”. Dijo Altamiramda que “FUECYS tiene un peso muy importante en el departamento, porque integra el plenario departamental del PIT-CNT y su mesa ejecutiva”. También a nivel de formación “estamos participando activamente con el Centro Comercial, con la intendencia de Salto y el ministerio de trabajo y seguridad social, en el INEFOP, y hemos tenido mucho contacto con el campo.

LAS LEYES LABORALES SON LOGROS DESDE EL PIE

Ferrando indicó que “el movimiento sindical quiere sacar la ley de AFAPS, que vuelva todo lo que es la ley de la jubilación y los beneficios sociales y de seguridad social, vuelvan a manos del estado, del BPS. Nuestra seguridad social debe ser solidaria, y tenemos una población muy envejecida”. En una empresa constituida sin una organización detrás, siempre se busca la vuelta para “jorobar al trabajador”, y cuando se logra tener una organización sindical responsable en la defensa de sus derechos, las empresas cambian. Finalizó indicando que “el Estado o los políticos no nos dieron las leyes, las promocionamos los trabajadores y los actores sociales que integramos esta sociedad. Acá no vienen las leyes de los grandes eruditos o abogados que dicen voy a salir a proteger al trabajador, sale de abajo, y como decía Zitarroza, crece desde el pie”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los últimos instantes de vida de Artigas en el Paraguay relatados por el Obispo de Asunción

Testigos de los tiempos: ¡Tráiganme mi caballo!

José Artigas (1764-1850)

José Gervasio Artigas, hijo de Martín José Artigas, capitán de milicias y miembro del cabildo de Montevideo, y de francisca Antonia Pascual Rodríguez. José fue el tercer hijo de seis hermanos, nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Su abuela materna era descendiente de una princesa inca, sus abuelos paternos, naturales de España, fueron de los primeros pobladores de Montevideo. José creció en una familia católica activamente integrada a la obra franciscana; se educó en el convento de San Bernardino de Montevideo, de los frailes franciscanos. Debido a esa educación cristiana explica su trato respetuoso para con los indios y los negros, considerados por los demás líderes y caudillos de la época como seres inferiores. “Los más infelices serán lo más privilegiados”, establece en el artículo sexto de su reglamento de 1815 y promueve el reparto de tierras empezando por los más pobres: a los negros libres, a los zambos, a los indios, a los criollos pobres. Artigas invocaba el nombre de Dios y de la Virgen del Carmen a los que levantó templos y altares. En 1816 fundó la ciudad de Carmelo, colocándola bajo la tutela de la Virgen del Carmen, cuya imagen él mismo dejó en la primitiva capilla. Se preocupó del culto, de la conversión de los indios, mantuvo una estrecha relación con el clero de su época. El primero en quien confió la educación popular fue el sacerdote Benito Lamas; y el primero que promovió la Biblioteca Nacional fue otro cura, Dámaso Antonio Larrañaga. De los  últimos  30 años de la vida de Artigas  en Paraguay se sabe que vivió pobremente y lo poco que tenía lo compartía ocn los más necesitados; era llamado “padre de los pobres”.

Según dos naturistas suizos que viajaron a Asunción (Longchamp y Rengger): Artigas “cultivó él mismo su campo y fue el padre de los pobres de Curuguaty, entre los que distribuía la mayor parte de sus cosechas y todo su sueldo, prodigando a los enfermos cuantos auxilios estaban a su alcance”.

Iba a misa todos los domingos, rezaba diariamente el rosario, daba catequesis a los niños, leía la Biblia y poseía un libro de espiritualidad cristiana que le ayudaba en sus oraciones. Poco antes de morir quiso levantarse de su lecho para recibir a Jesucristo en la comunión diciendo “Quiero levantarme para recibir a su Majestad”. El ideario social de Artigas era de inspiración cristiana y se manifiesta en muchos de sus gestos, tal como aquel de hidalguía con el jefe vencido en Las Piedras o en la clemencia con sus enemigos prisioneros o en los contenidos de las Instrucciones del año XIII cuyos portadores por el país fueron Larrañaga y otros “curas de la patria” (Fernández, Figueredo, Barreiro…). Su amistad con los franciscanos, “amigos de los matreros”, empezando por su secretario Monterroso que lo acompañaba en todas partes, influyeron sobre sus ideales de justicia e igualdad social. El  historiador Pedro Gaudiano, en su libro “Artigas católico” recuerda esta faceta del Prócer, que ha sido olvidada en la producción bibliográfica, y en la enseñanza.

LA MUERTE DE ARTIGAS EN SU EXILIO EN PARAGUAY

“La señorita Asunción García me ha referido, algunos años antes de morir, lo siguiente: Cuando la enfermedad de Artigas se agravó, manifestó deseos de recibir los últimos sacramentos. Entonces la señora doña Juana Carrillo, esposa de Carlos Antonio López, mandó llamar a un miembro de la familia de la citada Asunción García (familia tan distinguida, por cierto como piadosa), y le encargó el Santo Viático. Cumplida la orden, el párroco de la Recoleta, Pbro. Cornelio Contreras, llevó al general Su Divina Majestad. En los momentos que el sacerdote iba a administrarle el Santo Viático, Artigas quiso levantarse. La encargada del aderezo del altar le dijo que su estado de debilidad le permitía recibir la comunión en la cama, a la que el general respondió: Quiero levantarme, para recibir a su Majestad. Y ayudado por los presentes se levantó y recibió la comunión, quedando los muchos circunstantes edificados de la piedad de aquel grande hombre. (…) El general, como ella (doña García) decía, después de recibir el viático, había quedado tendido en su pequeño catre de tijera y lonjas de cuero; en la semioscuridad se distinguía el crucifijo colgado en la pared sobre la cabeza blanca. Poco después el general en un último esfuerzo se había incorporado y abriendo desmesuradamente sus ojos gritó: ¡Tráiganme mi caballo!, vuelto a caer en la cama cerró sus ojos y murió”.

Testimonio de Mons. Bogarín, obispo de Asunción.

Revista “Umbrales” (de la actualidad religiosa latinoamericana).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (8)

La Maison Perdue – La Casa Perdida

Viajero constante, no por elección, sino por destino.  Javier Pérez Méndez,  “artista albañil” como se identifica. Una y otra vez por distintas razones lo han empujado a emigrar, que le ha signado este destino de ser en este mundo un “viajero sin tierra”.

Desde lo más hondo, busca incansablemente “ser en el colectivo”, pertenecer a una comunidad, a una familia. Como todo ser humano tiene el derecho de tener una identidad, es una  necesidad vital que deja traslucir en la reconstrucción de un puzle de recuerdos, donde aparecen como retazos, como flashes  “Le maison perdue” (la casa perdida).

Si nuestra inteligencia emocional nos hace conservar aquellos recuerdos placenteros de lo vivido durante la infancia quedando grabados a fuego en nuestra memoria; en esta autobiografía, el artista nos presenta,  no  la casa lujosa, sino la simple casa, la que llamamos hogar, la que conserva esa unidad en el concepto de familia, de comunidad que contiene.

Esa casa que tal vez siempre estuvo en constante construcción, como si se tratase de construir ladrillo por ladrillo su propia identidad.

“La casa en permanente construcción”, en permanente cambio, nos habla que la identidad no existe, que la vamos creando  en base a mitos, estos que para el artista se fundamentan en la añoranza de esta “maison perdue”, convirtiéndose en recuerdos imborrables de un pasado idílico sin temores, sin incertidumbres, sin ausencias.

“La casa en construcción”  como modelo estético se convierte para Javier Pérez Méndez en una necesidad casi imperiosa de colocar cada día un ladrillo, donde algún día se modele  una sólida pared que encierre esta identidad, que le reconozca, que le de sentido a su vida.

El arte “se pliega y se despliega” en “La maison perdue” que consta de varias composiciones que se suceden, como un relato.

Desde un análisis semiótico podemos hacer una lectura de “La maison perdue” donde se representa casi como flotando en una nube, no hay raíces, cimientos, es como en los sueños donde todo flota.

Las paredes despintadas, indican el pasaje del tiempo  y la ausencia, el abandono, el silencio.

Esos lugares comunes que muchos de nosotros hemos guardado en nuestra memoria, los objetos que hoy ya no tienen cabida en nuestras casas y tal vez se alejan de nuestro corazón.

Javier nos entrega su intimidad, nos invita a la introspección, a buscar nuestras raíces en esos pequeños recuerdos, recuerdos cotidianos de una niñez perdida, de una inocente y frágil memoria.

Su arte intimista se convierte en un lugar común para muchos de nosotros que por edad y vivencias nos acercamos a su realidad transparente.

Nos invita a escudriñar en nuestro interior, nos habla de “no avergonzarnos” de nuestro pasado, ya sea individual o colectivo, sino que lo integremos fortaleciendo este presente en esta casa que es nuestra identidad, poniéndole cada día un ladrillo, un revoque, una viga, una cubierta que nos proteja de nuestra muchas veces ignorancia afectiva.

Si el modelo estético “la casa en construcción” ha sido un modelo de arte elitista,  Javier nos lo trae a nuestra realidad y nos lleva con su arte a un lenguaje popular. Se acerca al espectador porque el también es pueblo.

Aunque haya vivido en las grandes urbes, Buenos Aires, París, Montevideo, nos rescata esos retazos de memoria de un tiempo tal vez feliz, donde sus ojos se abrieron por primera vez y reconocieron estos espacios, tan suyos convertidos en pliegues de historia.

No hay cimientos, hay paredes despintadas que encierran una historia; no hay techo que cobije, la casa pende de una nube al estilo de las pinturas orientales, como si flotara en la mente y el corazón del artista.

Objetos que han dejado olvidado los antiguos habitantes de esta casa.

Hay una parte de nuestra identidad que se sostiene y se reconoce en los objetos tangibles y otros que flotan en el aire, los intangibles,  el sonido, las voces, las risas, que lejanas le dan calor al silencio ensordecedor del olvido.

CURADORA:

Ana María Barreto

Ana María Barreto Ríos, docente de Historia del Arte en IPA (Montevideo). Posee un postgrado en Educación Artística y Museos en la Universidad de Valencia (España-2007).

Ha trabajado para la Fundación de las Artes en Valencia en la IV Bienal Sâo Paulo-Valencia (España 2007)-

Ha realizado la curaduría en Zaragoza en el Espacio Orienta del fotógrafo César Ceniceros (La Rioja España) Febrero 2007.

Actualmente dictando el seminario-taller de Teoría, Metodología e Investigación en Artes Visuales en el Centro Regional de Profesores del Litoral (Salto).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay aspira a albergar Congreso Mundial de la Carne en el año 2016

El Presidente del INAC anunció que Uruguay procurará organizar el Congreso Mundial de la Carne a realizarse en 2016. «Hemos sido un país ganadero aún antes de existir como nación. Hemos desarrollado un fuerte rol exportador de este producto», dijo Fratti, ante la presencia de economistas extranjeros que debaten los lineamientos del próximo Congreso que se realizará en los días 27 y 28 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) agasajó a economistas de más de 20 países que debaten en Montevideo los principales ejes temáticos del Congreso Mundial de la Carne, que se realizará en Buenos Aires en los días 27 y 28 de setiembre.

En la oportunidad, los técnicos degustaron la tradicional carne uruguaya, asada a las brasas, y presenciaron una demostración de la trazabilidad.

El Presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti, anunció que Uruguay presentará en los próximos días su candidatura a la organización del Congreso Mundial de la Carne a realizarse en 2016.

Fratti aprovechó la ocasión para reivindicar la mejora en el acceso de la carne uruguaya a los distintos mercados internacionales. «Aparte de las conclusiones académicas que ustedes puedan llevarse puedo entender -aunque no las comparta- las barreras arancelarias que tienen los diferentes países. Pero no comparto las barreras para -arancelarias», aseveró.

«Hemos sido un país ganadero aún antes de existir como nación. Hemos desarrollado un fuerte rol exportador de este producto», apuntó el Presidente del INAC. Añadió que la presencia en el evento del Presidente Mujica demuestra la importancia que el Uruguay le otorga al producto carne.

Los técnicos degustaron en la ocasión las bondades de la carne nacional y comprobaron el sistema de trazabilidad. En cada mesa se presentaban etiquetas con códigos de barra que permitían conocer la categoría del animal, su peso, el número de dientes, una foto del campo donde pastaba, así como la ubicación geográfica del predio e información sobre el productor.

También participó del evento el Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Fernando Calloia, quien entregó distintas medallas a importantes asesores del mercado cárnico mundial. En la ocasión tuvo un especial destaque el Embajador de la Federación Rusa en Uruguay, Serguey N. Koshkin. Dicho país es uno de los principales destinos de exportación de nuestras carnes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol local: Hoy se inicia la disputa de la 2ª fecha, de la tercera rueda

Dos encuentros, son lo que abren esta noche la disputa de la 2ª fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Tal cual lo manejábamos al final de la segunda rueda, el campeonato fecha a fecha, sin dudas que ha ganado en interés, y acrecienta su expectativa de cara a lo que se viene.

Como sabemos, una vez culminada esta rueda, ya se podrá conocer a los tres equipos de arriba, los que pugnarán por los lugares 1, 2, y 3, para los Play Off, y los tres de abajo, de donde saldrá el cuarto equipo clasificado para semifinales.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 2ª fecha, tercera rueda.

Campeonato Salteño.

Cancha: Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs. (Preliminar de Sub 14 hora 19.00)

Árbitros: Alberto Martínez – Julián Rodríguez.

ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 hs. (Preliminar de Sub 14 hora 19.00)

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.

UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Y B

Goles

DIVISIONAL “A”

P. González (Ceibal)          13

L. Machado (Tigre)             12

F. Lairihoy (Ferro Carril)    12

N. Fagúndez (Nacional)     11

C. Vera (Ferro Carril)         11

A. Sagradini (R.P.)              10

M. Curbelo (D. A.)              10

A. Pereira (Nacional)          10

DIVISIONAL “B”

W. Núñez (P.S.)                 21

M. Mezza (Progreso)         18

F. Rodríguez (Almagro)     16

I. Cabeza (Lazareto)          13

R. Peña (Fénix)                  11

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

San Eugenio                       12

Saladero                             14

Tigre                                   16

Chaná                                 18

D. Artigas                            20

Universitario                       26

DIVISIONAL “B”

Peñarol                               13

Arsenal                               14

Hindú                                  14

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Tigre (0) Ferro Carril (4).

Universitario (0) Ceibal (1).

Saladero (3) San Eugenio (2).

Gladiador (2) River Plate (1).

Salto Uruguay (0) Nacional (1).

Chaná (1) Deportivo (3).

DIVISIONAL “B”

Progreso (3) Almagro (0)

Peñarol (0) Hindú (0).

Sto Nuevo (2) P. del Bote (0).

Lazareto (1) Arsenal (1).

Barcelona (3) Fénix (2)

Sud América (0) P. Solari (3)

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

19

14

4

1

38

11

46

FERRO CARRIL

19

14

2

3

47

15

44

CEIBAL

19

9

5

5

37

25

32

SALTO URUGUAY

19

8

7

4

33

21

31

RIVER PLATE

19

9

3

7

31

27

30

GLADIADOR

19

8

4

7

34

31

28

UNIVERSIARIO

19

7

5

7

27

22

26

DEP. ARTIGAS

19

5

5

9

31

45

20

CHANÁ

19

5

3

11

34

47

18

TIGRE

19

4

4

11

25

49

16

SALADERO

19

4

2

13

17

43

14

SAN EUGENIO

19

2

6

11

18

37

12

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

19

14

3

2

43

16

45

PARQUE SOLARI

19

13

4

2

42

24

43

PROGREO

19

12

1

6

55

22

37

BARCELONA

19

11

3

5

33

29

36

LAZARETO

19

9

5

5

38

26

32

FENIX

19

8

5

6

39

25

29

ALMAGRO

19

6

4

9

32

37

22

PASO DEL BOTE

19

6

2

11

15

36

20

SUD AMÉRICA

19

3

5

11

18

38

14

HINDÚ

19

3

5

11

19

42

14

ARSENAL

19

3

5

11

19

39

14

PEÑAROL

19

3

4

12

14

27

13

LA PRÓXIMA

20ª Divisional “A”

Ferro Carril – San Eugenio

D. Artigas – Gladiador.

Nacional – Universitario.

River Plate – Tigre.

Saladero – Uruguay.

Ceibal – Chaná.

20ª Divisional “B”

P. del Bote – Almagro.

Barcelona – Hindú.

Fénix – Sud América.

Arsenal – Peñarol.

P. Solari – Progreso.

Salto Nuevo – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El tiempo


  • Otras Noticias...