darog 010910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Batlle Texeira. Falleció el 29 de agosto de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: Larrañaga 124. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Elvira Trinidad de Acuña. Falleció el 31 de agosto de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: Ituzaingó 1850. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Alfredo Abelardo Silva. Falleció el 31 de agosto de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Av. San Martín 1324. Velatorio. T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿Pandemia o el gran negocio?

El mes anterior la Organización Mundial de la Salud, dio por finalizada la pandemia que había decretado 14 meses antes ante la presencia y rápida expansión del virus de Gripe A, inicialmente llamada gripe porcina y luego denominada oficialmente Gripe A H1N1.

Felizmente la incidencia de esta pandemia no fue tan terrible como se vaticinaba, lo que sin duda alguna resulta plausible. Pero lo que no deja de ser interesante en saber, es cuántos otros intereses pueden moverse detrás de estos temas.

Por ejemplo, varios países debieron destruir parte de las dosis de vacunas compradas, debido a que se hallaban próximas a la fecha de caducidad. Estados Unidos destruyó vacunas por un total de 461 millones de dólares, Holanda lo hizo  por una suma de 119 millones de dólares y España por 28 millones. En total, las pérdidas por este concepto alcanzaron los 608 millones de dólares.

Pero no sólo esto, sino que hubo críticas muy severas contra la propia OMS, por haber dado la denominación de pandemia, por lo menos apresuradamente a esta influenza que terminó matando, por consecuencias asociadas al virus A H1N1, bastante menos personas que las que mata anualmente la influeza estacional, señalaron expertos en el tema.

Una de las posiciones más críticas y de mayor calado en la opinión pública fue la del epidemiólogo y presidente de la Comisión de Salud del parlamento del Consejo de Europa, Wolfgang Wodarg, que acusó directamente a la OMS de haberse dejado influir por la industria farmacéutica en sus decisiones sobre la pandemia.

Los beneficios estimados de la industria farmacéutica, a la que se sospecha de posible injerencia de sus intereses comerciales en esta crisis sanitaria, se ubican en el orden de los casi ¡8 mil millones de euros!.

La Directora General de la OMS, Margaret Chan, desde su Hong Kong natal, en cambio ha reafirmado las decisiones de la Organización Mundial de la Salud, sosteniendo que “actuó con responsabilidad al imponer el principio de precaución ante un virus desconocido y cuya composición –genes de las gripes humana, aviar y porcina – hizo temer que se trataba de una cepa altamente proclive a mutaciones peligrosas”. Sin dudas que hay motivos para pensar en que el diablo bien pudo meter la cola en el manejo de este tema, tan altamente sensible para la humanidad.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

¿Cuántas veces se equivocó por error al discar un nuevo número telefónico?

¿Cuántas veces se equivocó por error u olvido al discar  un nuevo número telefónico?. Salvo los que comienzan con 0800 y 0900, el resto de la telefonía fija ha sufrido modificación, llegando todos a los ocho dígitos.

Ayer a la mañana eran más de 400 los camiones cargados que se amontonaban en el Paso de Frontera de Salto Grande, impedidos de circular debido al paro que realizan los funcionarios aduaneros uruguayos.

Una curiosidad. Prácticamente ninguna estación de servicio uruguaya despacha combustible a las motos si quien  solicita dicho combustible -por razones de seguridad –  no se quita el casco protector. En cambio del otro lado del río, en la correntina municipalidad de Mocoretá, se anuncia una medida totalmente opuesta que comenzará a ponerse en práctica drásticamente.

Las estaciones de servicio (gasolineras en Argentina), no podrán despachar combustible si los motonetistas no tienen puesto el casco.  Vale decir exactamente lo opuesto a lo que se exige en nuestro país. Allá el objetivo es otro, exigir el uso del casco en forma obligatorio (que aquí ya rige aunque no siempre se cumple) intentando bajar el alto número de accidentes.

Hoy hace un mes que se puso en práctica la rebaja del boleto, en el transporte municipal, aparentemente con muy buenos resultados. Los más escépticos sostienen que influyó el rigor del invierno, pero en verano será distinto. Los impulsores de la medida en cambio, no dudan: el número de pasajeros se mantendrá también en el verano.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los quince años de Nataly Erramouspé fueron festejados con alegría

Días pasados con una hermosa fiesta los esposos Heber Erramouspé y Alicia Guedes festejaron los quince años de su hija María Nataly.

Los numerosos invitados disfrutaron largas horas de entretenimientos y grata camaradería en un entorno decorado con los colores fucsia y plateado, en el recibidor había un banner con una gigantografía de la agasajada, a su lado el atril con el cuadro destinado a recibir las firmas y mensajes de los asistentes a la fiesta.

La pista de baile fue destacada por torzadas y racimos de globos en ambos colores de la fiesta, intercalados con bando de telas formando ondas, mientras que en los laterales habían cortinas de lentejuelas fucsia, estrellas, corazones y espejos recortados que impactaban con las luces de la discoteca.

Distribuidos por el salón habían estilizados suspiros de vidrio con decorados con sauce eléctrico plateado y gerberas, igual detalle de menor dimensión formaban los centros de las mesas tendidas con generosos manteles y sillas igualmente vestidas, para las mesas de los jóvenes habían velones fucsia.

Un sector muy visitado por los jóvenes fue de los living blancos adornados con almohadones de color fucsia y plateado, mesas ratonas decoradas con bandejas sosteniendo secuencias de velones y gerberas entre medio, completaba el decorado de este sitio arreglos con cañas y flores, también había un burbujero que cambiaba de color con los del arco iris, este fue situado entre las dos barras de tragos. Otro sitio muy visitado fue la mesa de las golosinas, resaltando las enormes paletas muy bien presentadas en diferentes planos, soportes y bandejas y cilindros de vidrio, a su lado había otra gigantografía.

La quinceañera llegó al salón con su hermano Anais Erramouspé Machado, la recibió su hermanito de dos años Santiago Mateo Erramouspé Guedes, con él llego hasta el centro del salón donde estaban sus padres junto a sus dos hermanas restantes Débora Erramouspé Guedes y Vanesa Erramouspé Machado, y los abuelos Dardo Erramouspé y Nilda Artía.

La joven Nataly vistió modelo de fiesta interpretado en organza cristal, corset de escote corazón finamente bordado con lentejuelas, mostacillas y pequeñas flores de satén de color fucsia, amplia y larga falda con efecto acampanado de raso revestido de organza cristal donde cada tanto se repetían los adornos bordados, en su peinado juvenil lució tocado con flores y pistilos en ambos colores.

Con las notas del vals, Nataly y su papá comenzaron la danza, continuando luego con otros familiares, amigos y compañeros de clase, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala dando comienzo al animado baile con posterior reparto de novedoso y lujoso cotillón, decorado con plumas, espejos y grandes lentejuelas, como así también con luces intermitentes, mientras sobre la madrugada se puso en marcha la máquina de burbujas y humo, haciendo del momento una explosión de alegría y diversión.

Luego de la cena sobre la pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos con diferentes momentos de su vida, siendo este momento muy emotivo.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños decorada con los colores del arco iris, un piso blanco con detalles de rosas en azúcar, otro piso con círculos de colores y el restante trabajado con anchas rayas, acompañaban soportes con los quince veloncitos, entre medio serpenteaba pieza de tul fucsia, al fondo de  esta mesa habían cortinados de voile blanco, enmarcados con otros de satén fucsia y caireles espejados.

Al finalizar la reunión la quinceañera, su mamá y sus hermanas repartieron entre los presentes los souvenirs consistentes en botellitas con sales de color junto a la tarjetita donde agradecía los hermosos y finos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Uno de los menores delincuentes de la Zona Este volvió a Colonia Berro y otros dos mayores fueron procesados

Uno de los menores que estaba sindicado como autor de varios hechos de violencia en diversas fincas de la Zona Este, fue nuevamente internado en la Colonia Berro de la que había regresado hacía solo dos semanas. El otro adolescente que en esa oportunidad volvió con él, fue dejado en libertad y entregado a su madre. Entre tanto, otros dos sujetos mayores de edad, fueron procesados por estar vinculados con estos hechos, ya que escondían las cosas que estos robaban.

En los últimos días los casos fueron tremendos. El adolescente internado, le pegó a un hombre que llevaba instrumentos para personas ciegas a quien le sustrajo sus pertenencias y dinero en efectivo, cometió varios robos en el interior de casas hurtando de todo, participó de un copamiento aprovechando que la dueña de casa estaba sola y con su bebé de un mes en brazos, amenazando a ambos a punta de cuchillo para que le entregara lo que tenía, golpeándola incluso cuando ésta se defendió. Pero la cosa sigue.

Dos días después, protagonizó una violenta rapiña como la ocurrida días pasados en Paysandú, cuando una mujer venía llegando a su casa en moto y éste la sorprende, tirándola al piso para robarle la cartera, desde el suelo y lastimada, la víctima se resistió y se traba en lucha con el adolescente quien la golpeó con fuerza, con la finalidad de sacarle el dinero que llevaba consigo y este fue el detonante para que los vecinos se movilizaran y la Policía diera con su captura.

Se trata de un joven de 17 años de edad apodado “El Pelé”, que reside en una finca del barrio La Tablada. Cuenta con decenas de detenciones policiales y varias anotaciones como menor infractor. Estuvo preso en la Colonia Berro con su compinche, otro joven de 16 años apodado “El Verón”, salieron juntos hace unas tres semanas de una internación en ese lugar ordenada por la Justicia por otros delitos anteriores.

En ese lapso que estuvieron en libertad, cometieron todo tipo de hechos delictivos, entre los que se cuentan los terribles episodios detallados más arriba.

Esto, determinó que las víctimas se comunicaran entre sí, ya que además son todas residentes de los barrios La Tablada y Malvasio, y se organizaran para solicitarle a la Policía que tomara cartas en el asunto. Pero horas antes, la Policía, que ya estaba detrás de éstos delincuentes, los había capturado y los tenía en la Seccional Segunda, lugar en el que se llevaría a cabo el encuentro.

Luego de varias idas y venidas en este caso que tiene como protagonista a la minoridad infractora y a un grupo de víctimas denunciantes, la Justicia hizo lo suyo y adoptó resoluciones importantes.

LOS HECHOS

Sobre la medianoche del pasado 24 de agosto, la Policía recibió un llamado donde una persona denunció que le habían robado la moto marca Yumbo modelo Max, la que estaba estacionada con la traba de seguridad puesta, sobre la calle Forteza al 100. Al día siguiente, el 25, un hombre, denunció que en el momento en el que transitaba por la calle Brasil casi Raffo, un desconocido lo había empujado, hurtándole un bolso que contenía varios instrumentos para la instrucción de personas ciegas, dinero en efectivo, tarjetas de crédito y documentos.

Pasaron 24 horas y los sujetos volvieron a las andanzas. Puesto que el día 26, la propietaria de una vivienda que está ubicada a una cuadra del barrio La Tablada, denunció que estando ella en el interior de la finca durmiendo, los delincuentes le rompieron el vidrio de una ventana y entraron a la casa robándole una bicicleta marca Baccio modelo Alpina, de rodado 16, de color amarillo y negro.

Horas más tarde, sobre las dos y media de la mañana del día 27 de agosto de los corrientes, la propietaria de la finca que está ubicada sobre la calles Brasil y Forteza, denunció que había ingresado una persona, robándole un equipo de DVD, quien al darse a la fuga, la empujó al suelo, causándole diversas lesiones.

La última fue el sábado sobre las doce menos diez de la noche, cuando una mujer que regresaba a su casa en moto por la calle Brasil, al pasar el cruce con Santa Rosa, fue interceptada por este delincuente, quien la derribó de su moto para arrebatarle la cartera, haciéndola caer. Al trabarse en lucha con el mismo, éste la arrastró por varios metros en el pavimento, dándose a la fuga. La mujer resultó lesionada.

Luego de toda esta serie de denuncias, el personal policial de la Seccional Segunda que estaba abocado al esclarecimiento de los hechos narrados anteriormente, allanó el lunes por la mañana tres viviendas ubicadas en el barrio La Tablada, donde procedió a la detención de dos personas mayores de edad y de los dos menores de edad mencionados anteriormente. Luego de que fueron interrogados estos detenidos, el hecho se puso en conocimiento de la Jueza Penal de turno, la Dra. Marcela Vargas, quien dispuso la entrega de uno de los menores a su madre, y la conducción de los demás detenidos a su despacho.

Luego de cumplidas las actuaciones judiciales, la magistrado ordenó el procesamiento sin prisión de quien fue identificado con las iniciales G. D. C. D. C. por “un delito de Receptación en calidad de autor”, el Procesamiento sin prisión del otro mayor que colaboraba con los menores en sus fechorías identificado con las iniciales A. M. G. a quien también le tipificó “Un delito de Receptación en calidad de co autor”. El delito de receptación lo cometen aquellas personas que guardan elementos robados para sí o con intención de comercializarlos, a sabiendas de la procedencia de los mismos.

Pero con respecto al menor conflictivo, la Justicia dispuso además la internación del menor en el S.E.M.E.J.I. (Colonia Berro) de Montevideo, por un plazo de 60 días a quien le imputó una pieza infraccional asimilable a: “Un delito de Lesiones Personales en concurrencia fuera de la reiteración con un delito de Rapiña en reiteración real con tres delitos de Hurto”. El delito de lesiones personales se le causa a una persona al dañarla físicamente, el de rapiña es el que se imputa al cometer el robo con violencia y el hurto, es el robo simple, o sea la apropiación de un bien determinado que no le pertenece a la persona que lo toma con intenciones de quedárselo para sí o venderlo. La concurrencia es la suma de los delitos y fuera de la reiteración, porque los mismos no se sucedieron en un mismo acto continuado.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Una mujer herida de una cuchillada por su novio

En inmediaciones del Parque Solari.

Una mujer era trasladada en forma urgente al Hospital en la noche de ayer, luego que su pareja le propinara un corte con un arma blanca ocasionándole una herida en la cara. Tras esto, el individuo huyó del lugar ocultándose en el interior del Parque Solari.

La Policía lo estaba buscando con las descripciones que le había aportado la mujer víctima del episodio. El incidente ocurrió en la calle Gutiérrez Ruiz y Charrúa, cerca del domicilio de la víctima. Inmediatamente después de haber mantenido una discusión con el sujeto, éste la cortó en la cara con un cuchillo y huyó, aprovechando la oscuridad para ocultarse en el Parque Solari.

Aunque al parecer se trata de una persona que vive en un barrio de la Zona Este.

La Policía realizaba un operativo anoche para poder dar con él aunque hasta el momento el resultado había sido negativo.

CARNEADA

En otro orden, el propietario de un establecimiento que está ubicado en las inmediaciones de Villa Constitución, denunció ante la Seccional Séptima de Policía, que al recorrer el campo encontró una vaquillona de raza Hereford que se encontraba degollada, a la que le faltaba un cuarto.

La Policía concurrió hasta el lugar y pudo constatar lo denunciado, ahora se practican las averiguaciones correspondientes para dar con los responsables.

MENOR GOLPEADO

La maestra notó que algo no andaba bien y llamó aparte al pequeño de 11 años que concurre a una escuela del barrio Ceibal, al que notó triste. Luego de charlar con él supo de que se trataba todo esto y pidió que lo llevaran al Hospital.

Allí fue visto por una médica pediatra que constató lo que estaba sucediendo y dio cuenta a la Policía. Resulta que el niño de 11 años de edad es golpeado cruelmente por su padrastro, quien le dejó varias heridas. Ahora el pequeño está en manos del grupo de expertos en malos tratos y abuso a menores que trabaja en la órbita de salud pública denominado, AMIGOS, el que dio cuenta a la Justicia de lo ocurrido.

ROBOS

Un instituto público que pertenece a un programa educativo y un centro privado de estudios, fueron blanco de daños por intento de robo en las últimas horas. En uno de los casos, los delincuentes concurrieron hasta la calle 19 de Abril al 1200 donde picaron la pared para sacar la puerta de acero que hacía tres días había sido colocada en ese lugar, les llevó tiempo y solo causaron daños.

Sin embargo en el instituto privado de inglés de la calle Artigas entraron por el fondo, rompieron unos ventanales y causaron daños avaluados en 5 mil pesos.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se destaca la importancia de los Institutos de Asistencia Técnica en el asesoramiento de préstamos de vivienda

En Salto existen más de 50 proyectos de Cooperativas de viviendas.

En Salto aproximadamente hay unas 50 cooperativas de vivienda que se encuentran en distintas etapas respecto de la solicitud y el otorgamiento de los préstamos. Desde hace unos años el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) ha reglamentado de manera minuciosa la tarea a cumplir por los llamados “Institutos de Asistencia Técnica” (IAT) en cuanto cumplen con el rol de asesorar a las cooperativas de viviendas y fondos sociales. EL PUEBLO consultó al escribano Héctor Borrelli, integrante de un IAT, el que comentó algunas primarias consideraciones sobre la realidad del cooperativismo de vivienda en nuestra ciudad.

REGLAMENTACIÓN DE LOS INSTITUTOS DE ASISTENCIA TÉCNICA

El profesional indicó que “estos institutos brindan servicios a prestar tanto en la etapa de conformación del grupo cooperativo, como de formulación del proyecto y solicitud del préstamo, en la etapa de obra y de su finalización. También cuentan con estrictos controles sobre sus honorarios y retenciones, el deber de informar, la responsabilidad, la contabilidad y un régimen de sanciones”. En cumplimiento de la normativa vigente los IATs “deberán contar entre sus integrantes, como mínimo con un Abogado o Escribano, Asistente Social o Licenciado en Ciencias Sociales, Contador, Economista o Licenciado en Administración y Arquitecto o Ingeniero” (artículo 2º decreto nº 73/2007), y tienen que estar inscriptos en un Registro ubicado en Montevideo, y elaborar una declaración jurada todos los años, porque manejan sumas importantes de dinero, que puede alcanzar la suma de 1 millón de dólares

LA SITUACIÓN DE ALGUNAS COOPERATIVAS SALTEÑAS

De las cooperativas que el IAT integrado por Borrelli asesora “hay muchas ya que cuentan con el terreno para la construcción, pero otras no y el trámite para obtener el préstamo se va realizando por etapas”. La reglamentación vigente establece que si a los dos años la cooperativa no ha sido “sorteada al tercer año el Estado te otorga el préstamo, y no es como antes que se demoraba mucho en conseguirlo”. Destacó el profesional que es muy importante la mención que hace la ley vigente sobre cooperativas en donde se hace expresa mención a que son “de interés general e instrumentos eficaces para contribuir al desarrollo económico y social, al fortalecimiento de la democracia y a una más justa distribución de la riqueza” (artículo 2º ley nº 18407).

COOPERATIVAS NACIDAS DEL “BARBIERI II”

Respecto de las cooperativas que se conformaron con las familias del Asentamiento “Barbieri II” indicó el escribano que “la primera en constituirse fue COVIUNI (Cooperativa de Vivienda Unidos), de la que luego se desmembraron dos más, la COVINUEVHO (Cooperativa de Vivienda Nuevo Hogar) y COVIVIME (Cooperativa de Vivienda Vivir Mejor), que incluyen unas 120 familias en total”. Las mismas “tienen un perfil muy especial, ya que intervienen varios organismos del Estado (Intendencia, MIDES, MVOTMA, ANCAP, UTE, OSE, Junta Departamental, CTM y LATU) y se está trabajando con un sistema “cáscara” lo que implica que uno luego puede ampliar la vivienda, y en estos tres casos escapa a las reglas generales”. Están trabajando bajo la supervisión de determinados profesionales en los barrios La Amarilla, Caballero y Andresito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mesa de Industria Animal del MGAP anunció que el lunes iniciará restricción de trabajo a 12 horas

Los funcionarios de la mesa de Industria Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, que se hallan en conflicto, endurecerán la medida en los próximos días, a partir del lunes próximo. La situación planteada y los motivos de estas medidas fueron explicados a través del comunicado que transcribimos, emitido ayer.

1.- En el día de ayer estaba previsto realizarse una reunión del ámbito de negociación central entre el MGAP y la AFGAP, en la cual participaríamos. En dicha reunión esperábamos comenzar a consolidar un espacio para resolver los problemas de carácter inmediato (retención de pagos a funcionarios por más de 35 o 60 días de la devolución de gastos de locomoción, incumplimiento de resolución de DGI sobre IRPF) y comenzar a abordar el proyecto de horarios, las condiciones de trabajo, y las necesidades de personal.

1.-   2.- Lamentablemente el MGAP sobre el mediodía suspendió la reunión, por lo cual no sólo se tomó diez días para no resolver nada (del 20 al 30), sino que además manifestaron que no había ninguna decisión tomada sobre los problemas planteados por la Asamblea de Industria Animal del 20-08-10. Supuestamente sugirieron su “deseo” de poder tener una reunión el próximo viernes a la tarde. No la confirmaron y tampoco aseguraron tener una respuesta.

2.-   3.- Por la información que hemos confirmado, se estaría comenzando a consolidar a nuestro juicio, un “escenario de conflictividad”, de “indefiniciones permanentes”, y de “ausencia de espacios serios de negociación”.

3.-   4.- Cumpliendo con lo resuelto en la Asamblea del 20-08-10, y ante la información que contamos al día de hoy, comunicamos que el próximo lunes 06 de setiembre comenzará la restricción de 12 horas diarias entre las 06 am y las 18 horas hasta nuevo aviso.

Dicha medida se cumplirá de la siguiente manera:

4.1) Aquellos servicios que deban supervisar actividades previstas para el domingo 05 de setiembre, lo harán hasta la hora 24 de ese día, no realizándose ninguna actividad bajo control oficial entre las 00 y las 06 de la mañana del día lunes 06 de setiembre.

4.2) Los funcionarios iniciarán sus labores a la hora 06 del 06 de setiembre y las actividades bajo control oficial se extenderán hasta las 18 horas de ese día. Sólo se cubrirán tareas entre las 06 y las 18 horas de cada día. Esto incluye “claramente” los embarques, abasto y recepción de hacienda que comúnmente se realizan en horarios nocturnos.

4.3) En el resto de los horarios no se dejarán ni guardias ni personal oficial.

4.4) En los casos que las empresas por Razones Humanitarias o por una «emergencia» deban recibir y/o bajar ganado de los camiones depositándolos en los corrales de descanso, ante la ausencia de funcionarios oficiales, lo harán bajo su propia responsabilidad. Los controles de la documentación así como el examen ante-mortem se comenzarán a efectuar luego del ingreso del personal a la hora ya señalada.

4.5) Las tareas de producción de la planta finalizarán con la antelación debida para el retiro de los subproductos o de lo contrario deberán esperar a retirarlos hasta las 06 del día siguiente. Será responsabilidad de la empresa si acontece el retiro de productos de la planta sin la correspondiente documentación oficial que acompañe los mismos.

4.6) Aquellas empresas que decidan efectuar actividades sin la consiguiente presencia de personal oficial, infringiendo las normas establecidas, serán denunciadas según lo previsto en el Reglamento Oficial de Carnes Dec. Nº 369/83, de 7 de octubre de 1983, a los efectos de que la Administración proceda según lo establecido.

5.-   5.- La Mesa de Industria Animal se reunirá este próximo viernes 3 de setiembre a las 10 de la mañana, para ajustar los últimos detalles del inicio de las medidas el próximo lunes.

6.-   6.- Durante los próximos días se comenzará a instrumentar el plebiscito por voto secreto sobre las propuestas de 72 horas de paro y la suspensión de emisión de certificados internos, de exportación e internacionales.

Por la Mesa de Industria Animal (siguen las firmas).

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Chile: llegan expertos de la NASA e inician la perforación en la mina

A pocas horas del arranque del operativo de rescate, cuatro experimentados profesionales arribaron al lugar para analizar la salud y el estado de los trabajadores atrapados

Copiapó (Chile) – Tras una larga y extenuante espera, la histórica operación de rescate de los 33 mineros atrapados en Chile hace 25 días arrancó, junto con la llegada al lugar de cuatro expertos de la NASA, quienes arribaron con el fin de apoyar las tareas y colaborar en el trabajo para mantener en buen estado a los trabajadores en el refugio. Los expertos son James Michael Duncan, subjefe médico de la NASA; Albert W.Holland, psicólogo de Operaciones de Salud Conductual; J.D.Polk, jefe de la división de Medicina Espacial, y Clint Cragg, del Centro de Ingeniería y Seguridad.

El organismo espacial estadounidense ofreció colaborar con las autoridades chilenas por su experiencia en el tratamiento de personas que deben permanecer periodos prolongados en ambientes hostiles y en condiciones de aislamiento. Por su parte, esta madrugada finalmente se iniciaron las perforaciones del ducto por el cual serán llevados a la superficie, en un operativo que llevará entre tres y cuatro meses

Las tareas se iniciaron minutos antes de la medianoche con el inicio de la excavación de los primeros 15 metros del ducto de unos 700 metros de extensión total por donde saldrán hacia la superficie los mineros, cuyo trabajo está a cargo de la máquina Raisebore Strata 950, que tratará de crear una chimenea vertical de casi 70 centímetros de diámetro hasta el refugio en el fondo de la mina.  El orificio servirá para que una vez lograda la profundidad necesaria sean izados uno a uno a la superficie los mineros, que durante el tiempo que duren las tareas deberán evitar subir de peso.

“La primera etapa consiste en una perforación de aire reverso, con el uso del martillo, que expulsa la tierra hacia la superficie, y que hará un orificio de unos 33 cm. Terminada esa tarea viene la segunda etapa, que consiste en ensanchar ese orificio con el uso de un rodillo con cabezal”, explicó Jorge Sanhueza, ingeniero de la estatal Codelco, que apoya las labores de rescate.

El rescate final -previsto para entre tres o cuatro meses más- se hará de noche para que la luz no dañe a los mineros, y tendrá una duración total de tres a cuatro días, ya que sacar a cada uno de los mineros desde las profundidades tardará un promedio de dos horas. Mientras tanto, los mineros atrapados colaborarán con las labores de rescate. En una primera etapa han enviado a la superficie información topográfica acerca del punto donde se hará la perforación guía y luego trasladarán el material excedente. “Ellos han estado colaborando. Allí tienen al topógrafo que nos ha permitido tener información clara del estado de la mina”, dijo Sanhueza.

“Una vez que se termine de hacer el pozo guía y empiece el ensanchamiento, ellos van a tener que movilizar el material que va a ir descendiendo. Ellos tienen equipos y es una labor que pueden desarrollar sin mayor complejidad”, agregó. La salud, una preocupación. En tanto, las autoridades sanitarias pidieron a los mineros que trasladen a un lugar más seco y seguro su albergue de emergencia. La alta humedad y calor en el actual obliga a los mineros a permanecer semidesnudos y soportando temperaturas de 30 grados. El duro avance de la humedad en el fondo del pique -de hasta el 90%, según las mediciones-, obligó a los mineros a trasladar su campamento hasta un sitio un poco más seco, ubicado a unos 30 metros más de profundidad.  Fuentes del Ministerio de Salud chileno dijeron que la principal preocupación reside en manejar una respuesta adecuada ante cualquier eventualidad o urgencia que pueda ocurrir en el fondo de la mina.

Algunos de los mineros han sufrido episodios de crisis por la abstinencia del cigarrillo y el alcohol.

Entre ellos, también existen hipertensos, un enfermo de silicosis, y numerosos cuadros de depresión y ataques de pánico.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Peñarol 1 a 0

Peñarol volvió una noche a la aventura continental -tras cinco años de ausencia- y en Guayaquil derrotó a Barcelona. Selló gran parte del pasaporte a la próxima ronda de la Copa Sudamericana, porque en la revancha, su rival de turno deberá sufrir una transformación inédita… Es fútbol y posible al fin pero parece misión imposible… El gol de Matías Aguirregaray resolvió el partido y la superioridad que expuso en el desarrollo.

La primera actuación oficial en la era de Manuel Keosseian como técnico terminó con el triunfo incuestionable.

Detalles

Cancha: Estadio Monumental “Isidro Romero Carbo” (Guayaquil). Jueces: Juan Soto, Luis Sánchez y Jorge Orrego (Venezuela).

BARCELONA: Máximo Banguera, Jorge Cevallos (76′  Luis Miguel Garcés), José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado, Giovanni Nazareno; Cristian Sánchez, Fernando Hidalgo, Matías Oyola, Luis Bolaños (62′ Mike Rodríguez), Ricardo Noir (60′ Pablo Palacios) y  Juan Samudio. D. T.: Juan M. Llop.

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Emiliano Albín; Fabián Estoyanoff, Marcelo Sosa, Egidio Arévalo Ríos, Alejandro Martinuccio (90′ Matías Corujo) Cristian Palacios (61′ Darío Rodríguez) y Antonio Pacheco (81′ Nicolás Domingo). D. T.: Manuel Keosseián.

Gol: 60′ Matías Aguirregaray (P).

Tarjetas rojas: 82′ Luis Miguel Garcés (B), 85′ Fabián Estoyanoff (P).

PARTIDO DE VUELTA

Martes 14 de setiembre. Cancha. Estadio Centenario. Hora: 19:15.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Primeras fechas dejaron déficit de $ 15.756

La “B” y la insalvable costumbre de perder: en lo que va de las 4 fechas de la 2ª rueda.

Los clubes de la divisional “B” que se reunieron anoche, recibieron la ingrata noticia de que las cuatro primeras fechas de la segunda rueda del Salteño, dejaron para la divisional un déficit de $ 15.756 pesos.

En otro orden, en una rápida reunión se trataron todos los puntos donde lo más importante fue la elección de escenarios para la fecha del venidero domingo y donde el líder Salto Nuevo y su escolta Parque Solari, jugarán en el Carlos Ambrosoni.

VAN AL TRIBUNAL

Los expulsados el pasado fin de semana recibieron estas sanciones.

Rodrigo Izaguirre (S.Nuevo) 3, Cristian Acosta (Almagro) 1, Leandro Albín y César Montero (Lazareto) 4,  Diego Godoy (Peñarol) 5,

Mauricio Díaz (Peñarol) 1, Fernando Echague (S.A) 3, Gustavo Ríos (S.A) 3, Diego Guglielmone (PB) 1, Javier León (P. Bote) 4, Julio Aranguren (Fénix) 1,

Sebastián León (P.S) 4, Ricardo Mezza (P. Solari) 1 partido.

AL TRIBUNAL

Pasan los expulsados del pasado fin de semana que son: Nicolás Maidana y Sergio Pérez de Fénix, José Reina (Hindú), David Fernández (Barcelona), Gonzalo De Cuadro y Matías Morales (Salto Nuevo), Matías Trinidad (Progreso), Sergio Cattaneo (S.A), Pablo Mederos (Almagro) e Ignacio Da Silva (Parque Solari).

LA SUB 23

Resultados del Sábado 28 de Agosto en esta divisional.

PASO del BOTE

Lazareto (2) Salto Nuevo (1).

Almagro (0) Paso del Bote (1).

CENTRO CHOFERES.

Sud América (2) Fénix (2).

En el minuto 13 del complemento se retiró Fénix.

Peñarol (1) Arsenal (8).

HINDÚ

Progreso (1) Parque Solari (2).

Hindú (8) Barcelona (1).

LA ÚLTIMA

El venidero sábado se jugará la última fecha de la primera rueda con los siguientes encuentros.

Sábado 4 de Septiembre

PASO del BOTE.

14. S. Nuevo – Fénix. 16. Paso del Bote – Progreso.

HINDU

14. Arsenal – Parque Solari.  16. Hindú – Almagro.

CENTRO CHOFERES

14. Peñarol – Barcelona. 16. Sud América – Lazareto.

OTROS PUNTOS.

-Presidió Julio Russo.

-Al Tribunal el formulario de Sub 23 entre Sud América y Fénix, partido que no terminó ya que se retiró Fénix.

-Todos los clubes de la divisional apoyan la idea de Salto Nuevo en el sentido de adherirse a los festejos de los 100 años de la Liga. Se formará una selección para jugar aquí un triangular. Incluso algunos delegados pusieron sus sedes a disposición para los festejos aniversario.

-Ya hubo los primeros contactos con las divisionales de ascenso de Artigas y Paysandú.

-Fénix pidió audiencia con el Colegio de Jueces.

-Salto Nuevo pidió Caja de Auxilio para su defensor Rubén Bidondo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La selección de 11 años se presenta esta noche

BABY FUTBOL

Taboada citó a 14 chicos inicialmente.

El cuerpo técnico de la selección de 11 años encabezado por Enrique Taboada presentó una lista de 14 jugadores el pasado lunes en la Liga.

Los mismos deberán estar junto a sus padres hoy miércoles 1º de setiembre a las 20 horas en la Liga para realizar la presentación oficial del cuerpo técnico integrado por Taboada y Maciel. Con los 14 convocados inicialmente:

NOMBRE                                             EQUIPO

Santiago Silva                                     Universitario

Guzmán Aranda                                 Ferro Carril

Walter López                                       River Plate

Jonathan Frediani                              Saladero

Cristian González                               Sol de América

Nicolás Trindade                                Nacional

José Taboada                                     Peñarol

Sebastián Flores                                Ferro Carril

Juan Lema                                           Ferro Carril

Joaquín Ardaiz                                    Saladero

Facundo Godoy                                  Deportivo Artigas

Mauro Méndez                                    Universitario

Juan Beltramelli                                  Peñarol

Juliano Blanco                                    Salto Nuevo

SALTO 10 AÑOS: ARTAVE CONVOCADO

Alfredo Artave de Saladero fue convocado por el cuerpo técnico de la selección de 10 años dirigida por Marcos Elías y Ruben Martínez.

Recordemos que Salto jugará la clasificatoria en octubre en la ciudad de Artigas.

SALTO 12: JUNIOR RODRÍGUEZ LESIONADO

Una mala noticia para la selección de 12 años dirigida por Rodolfo Pintos, el chico Junior Rodríguez (Ferro Carril) se lesionó el pasado fin de semana ante Peñarol. En principio estaría quedando descartado para jugar esta primera fase del campeonato Nacional organizado por ONFI.

6 AÑOS: REUNIÓN HOY A LAS 19:30 HORAS

Hoy miércoles a las 19:30 horas se estará llevando a cabo una reunión de delegados de clubes que vienen participando en el Campeonato de 6 años.

El motivo de la misma es resolver la actividad para el próximo domingo 5 de setiembre.

13 AÑOS: LA FECHA QUEDÓ PARA EL DOMINGO 5

Los partidos en ambas series de 13 años no se jugaron el pasado domingo, la etapa quedó para el próximo domingo 5 de setiembre, las canchas serán fijadas en la noche de hoy en la LSBF. Los partidos que se vienen:

Serie “A”: Peñarol – Sud América, Saladero – Deportivo Artigas, Almagro – Nacional, River Plate – Progreso.

Serie “B”: Salto Nuevo  – Ferro Carril, Hindú – Gladiador, Universitario – Remeros, Ceibal – Sol de América.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Con fines preventivos se está analizando la posibilidad de instalar cámaras de seguridad en la vía pública

Los jefes de Policía de Salto y Concordia se encontraron con empresarios.

El encuentro celebrado días atrás entre el Centro Comercial e Industrial de Salto y  el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia fue la ocasión propicia para que los Jefes de Policía de ambas ciudades litoraleñas pudieran compartir e intercambiar ideas sobre la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública. EL PUEBLO recabó la opinión del Jefe de Policía departamental como del gerente de la entidad gremial de los empresarios en torno al tema planteado.

PARA INSPECTOR AYUTO HAY QUE TRABAJAR EN CONJUNTO

El Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. (R) Carlos Ayuto Cabrera, indicó a EL PUEBLO que desde la Jefatura de Salto “ya se estaba manejando la posibilidad de la instalación de cámaras de seguridad en la vía pública de nuestra ciudad, y en el encuentro que días pasados tuvimos con el Jefe de Policía de Concordia, Comisario Mayor Luis Albarrasin, nos trasladó su experiencia. En el vecino país recién lo están implementando, todavía no lo tienen establecido”. El sistema consiste en la instalación de cámaras en la vía pública durante las 24 horas “y en Salto hay muy buena disposición de brindar este sistema, lo que queremos hacer es planificarlo bien, ver qué tipos de instrumentos, cámaras, conexión son necesarias, y por eso estamos requiriendo asesoramiento técnico, y después se haría en etapas, porque tampoco se pueden instalar 60 cámaras de un día para el otro”.  El objetivo “pretende cubrir una tarea preventiva, porque va a estar filmando las 24 horas lo que sucede en determinado punto estratégico que irían a determinar, y a su vez también serviría como elemento probatorio de diferentes situaciones que ocurran y quedan filmadas”. Estas nuevas medidas de seguridad “las tenemos que llevar adelante en conjunto, porque no tenemos fondos presupuestales como para ese emprendimiento”. Expresó que el Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) “hace un tiempo acogió de buena manera la idea y en conjunto la estamos llevando adelante”.

LAS CÁMARAS PUEDEN CUMPLIR MÁS DE UNA FUNCIÓN

El gerente del CCIS, Martín Apatie, consultado por EL PUEBLO expresó que “la reunión de la Directiva del Centro con sus pares del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia en la que se hicieron presentes los jefes de policía de Salto y Concordia, tenía un doble objetivo. Por un lado que los jefes de policías se encontraran, ya que no hace mucho que asumieron y existen situaciones que pasan de los dos lados del Río y era positivo el encuentro con ellos”. Expresó Apatie que “particularmente los Jefes están organizando la posibilidad de instalar cámaras en la vía pública en Concordia como una herramienta de apoyo a la Jefatura, y en ese sentido se charló respecto de cuales son las situaciones que se dan, que complementos pueden darse”.

Se está analizando qué herramientas hay, “en Concordia lo instrumentaron con uno de los canales de cable, que fue el que en definitiva está apoyando para las primeras experiencias”.

No necesariamente se está pensando en la instalación de cámaras solo en el centro de la ciudad, “sino que puede cumplir más de una función, no solo seguridad, sino de promoción (de ser ubicada en la zona de Termas), porque se puede pensar la ubicación en diferentes lugares de la ciudad”. Están conversando “con algunas empresas que se dedican a hacer ese tipo de servicios, averiguando el tema de la tecnología que se necesita, y creemos que es fundamental involucrar a la Intendencia Municipal. A la comuna le podría servir desde el punto de vista del Tránsito y el jefe de Policía les ha trasmitido que “para ellos sería una herramienta que les facilitaría mucho su tarea. Creemos que este sistema puede instalarse no solo en la zona céntrica, sino en diferentes zonas comerciales y lugares de la ciudad para contribuir a dar mayor seguridad”. Apatie entiende que “si bien en Salto tenemos problemas delictivos, hay que instrumentar gestiones en prevención para disuadir los problemas, intentando evitarlos, porque comparándonos con otras ciudades estamos lejos”. En otro orden de cosas el CCIS, a través del Centro Médico Veterinario, está intentando brindar un apoyo a la Jefatura local para el plantel canino existente, ya que ellos creen que es un elemento que colabora con el tema de la disuasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Rotary Noreste ajusta detalles del IV Salón del Vino Fino a cumplirse en el Paso de Frontera de Salto Grande

Tercer Salón del Vino Fino: Intendente Ramón Fonticiella (Intendente en 2009): Alejandra Pereira, (Reina Departamental de la Vendimia); Casimiro Silva (Rotary); Cónsul de Argentina, Catalina Santalessa; Prefecto del Puerto de Salto, Juan José Nieto, y Jefe de Brigada 3, Carlos Bruno. (Foto de archivos).

El 25 de Setiembre próximo.

Rotary club Salto Noreste, se halla abocado a la organización de un evento que se viene haciendo año a año. Se trata del Salón del Vino Fino de Salto, y en el correr de estos cuatro años hemos ido adquiriendo experiencia, que nos permite ir mejorando la propuesta, explicó Casimiro Silva.

El IV Salón del Vino Fino tendrá lugar en el mismo lugar donde se han realizado los tres primeros, esto es en el Paso de Frontera de Salto Grande, que hoy por hoy es el único local que nos brinda los servicios que se necesitan para la realización de un evento de estas características y contamos en parte con los servicios del hotel Horacio Quiroga que nos brinda su apoyo y entre los cambios que se van a hacer en la edición de este año, se ampliará el número de entradas disponibles. Este año se llevará a unas 500 personas, ampliando para ello la capacidad en 100 personas.

En el salón de planta baja – prosiguió Silva – vamos a hacer una muestra de fotografías que estará a cargo de Marcelo Cattani, mientras que el Garden Club tendrá a su cargo la ambientación del local.

Creo que a grandes rasgos los cambios son buenos y van a llamar la atención de los concurrentes. Recordó que el dinero recaudado por concepto de venta de entradas para el Salón del Vino Fino, se destinará una vez más a solventar el sistema de becas de jóvenes de Secundaria  y Universidad, que anualmente concede Rotary.

EL OBJETIVO SON LAS BECAS

El Maestro Nuilbar Alves señaló por su parte “nosotros partimos de una planificación muy exhaustiva y evaluaciones permanentes, con autocríticas para mejorar año a año este evento que ya consideramos instalado en nuestro Salto y que hay mucha gente pendiente de él y pregunta cuando se va a realizar.

En esta ocasión será el día 25 de Setiembre, a las 21,30 horas en el salón del paso de Frontera de Salto Grande. Nuestro club tiene distintos equipos – agregó – que están trabajando y ya contamos en este momento con la participación confirmada de 17 bodegas, pero hay otras tres que están a confirmar. Esto nos lleva a pensar que este año puede llegarse a una cifra record de bodegas participantes en el evento.

Con los patrocinantes y auspiciantes, tenemos también ya todo organizado y nos están apoyando con mucho beneplácito. La Intendencia de Salto también no está brindado su apoyo y consideramos que el número de becas, que es el motivo por el cual trabajamos, se concretará felizmente una vez más. Estas becas benefician a alumnos del medio rural que concurren a Secundaria y la Universidad de la República, para que puedan radicarse y estudiar cómodamente en la ciudad. Con este propósito les brindamos un apoyo económico mensual para que puedan estudiar, explicó Alves.

El año anterior se otorgaron y mantuvieron 15 becas  – agregó – número que esperamos poder aumentar este año. Dijo además que no sólo está la parte económica “sino que Rotary además se interesa por esos alumnos, para que puedan una continuidad en sus estudios.

OTRAS ACTIVIDADES

Asimismo el Rotary Club Noreste desarrolla otras actividades, como la del acercamiento rural – urbano de escuelas que vienen a la ciudad para recorrer los principales centros educativos de la ciudad y tratamos de mostrarles estos centros para abrirles un nuevo panorama a los muchachos.

En esta línea pretendemos darles a estos niños posibilidades de superar las limitaciones que ofrece el medio rural en este sentido, para que puedan acceder a otros planes para seguir adelante.

“Esto lo hacemos en forma combinada con el Fondo de la Fundación Salto Grande, que nos apoya con el vehículo y con la alimentación a mediodía para estos niños y es un programa que los alumnos disfrutan mucho”. Manifestó.

Añadió que esta actividad se complementa a la recíproca, con las excursiones que hacen desde escuelas urbanas al medio rural para que los niños de sexto año puedan ver sobre el terreno las tareas rurales, como ensillar un caballo, trabajar con ovejas, trabajar con vacunos, las plantaciones agrícolas, la esquila y demás, actividades propias del campo.

ENTRADAS A LA VENTA

Adriana Carvallo, aportó por su parte que las entradas para el IV Salón del Vino Fino se están vendiendo a buen ritmo y se trata de un número limitado. El costo es de 500 pesos y otorga el derecho a llevarse una copa de cristal grabada.

Serán casi una veintena de las bodegas más destacadas del país, que presentan sus mejores productos y algunas de ellas incluso hacen el lanzamiento de sus productos en esta ocasión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Ballet Nacional inicia gira por el interior

Diez ciudades a disfrutar de la danza.

El Ballet Nacional del Sodre, bajo la dirección del Mtro. Julio Bocca, inicia el lunes 6 de setiembre una gira que lo llevará a actuar en 10 ciudades del interior del país. Dentro del programa de reestructura y fortalecimiento del Sodre, esta gira se transforma en un acontecimiento mayor.

El programa estará compuesto por la obras Raymonda, con coreografía de Marius Petipa y música Alexander Glazunov, siendo sus repositoras María Inés Camou y Marlene Lago, Doble corchea, con coreografía de Vicente Nebrada, música de Benjamin Britten y vestuario de Jorge Lefebre, siendo sus repositores: Yanis Pikieris y Zane Wilson, y Nuestros valses, con coreografía de Vicente Nebrada y música de Teresa Carreño, siendo sus repositores Yanis Pikieris y Zane Wilson.

Raymonda es un ballet en tres actos estrenado en el Teatro Marinsky de San Petersburgo el 19 de enero de 1898. La acción transcurre en la Francia medieval, en la época de las Cruzadas, donde un príncipe y un sarraceno luchan por el amor de Raymonda. La obra parece ser una expresión cultural del expansionismo de la Rusia Imperial en Asia en pleno apogeo. En este caso se presenta el Grand Pas del tercer acto, en el que se celebra el matrimonio triunfal de los enamorados. El rey preside el evento y se bailan danzas húngaras en honor de los novios.

Doble corchea tuvo estreno mundial en 1985 en Chile, a cargo del Ballet de Santiago. La composición musical, como su nombre lo indica, es una guía al conocimiento de la sonoridad particular de cada instrumento de las diferentes familias de los instrumentos de una orquesta. Vicente Nebrada creó esta obra representando con cada pareja un instrumento de la orquesta pero agregándole a cada una un sentimiento y carácter definido. Es una obra divertida que mezcla diferentes interpretaciones teatrales con las dificultades de ejecución técnica en diferentes estilos.

Nuestros valses fue estrenado mundialmente en Bogotá en 1976 por el Ballet Internacional de Caracas. A finales del siglo XIX la compositora Teresa Carreño reconstruyó los valses de la escuela vienesa, agregándoles el espíritu de la música criolla y la atmósfera de la influencia europea de la época. Con estos elementos, Nebrada moldeó un ballet cuyos movimientos expresan una idiosincrasia definida, resultando en una obra romántica, dramática y apasionada que representa el temperamento latino.

El siguiente es el cronograma de la gira:

Lunes 6

20.00hs – Cancha de Básquet Club Nacional / Rivera

Miércoles 8

20.00hs – Cancha de Básquet Club Oriental / Tacua-rembó

Viernes 10

20.00hs – Estadio Cerrado / Durazno

Domingo 12

20.00hs – Teatro España / Melo

Lunes 13

20.00hs – Teatro Municipal / Treinta y Tres

Miércoles 15

20.00hs – Teatro Lavalleja / Minas

Jueves 16

20.00hs – Teatro Lavalleja / Minas

Sábado 18

21.00hs – Auditorio / Artigas

Domingo 19

18.00hs – Auditorio / Artigas

Martes 21

20.00hs – Teatro Larrañaga / Salto

Miércoles 22

20.30hs – Teatro Florencio Sánchez / Paysandú

Jueves 23

20.30hs – Teatro Paz y Unión / Dolores

Viernes 24

18.00hs – Teatro Paz y Unión / Dolores

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...