darog030810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

MARIO  ENRIQUE  SUMMERS  ROASCIO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 1º de setiembre de 2010. Su esposa: Nancy Fassana de Summers; sus hijos: Mario y Florencia Minelli, Juan y Melisa Díaz  y Diego; sus hermanas: Gladys Teresita y Ángela María y respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

MARIO  ENRIQUE  SUMMERS  ROASCIO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 1º de setiembre de 2010. Sus hermanos: Angela María y Néstor Orihuela; sus sobrinos: Giovanna y Pablo Moledo, Angelina y Richad Soubiron, Lorena y Juan Silva, Néstor y Janine Panissa; sus sobrinos nietos: Juan Ignacio Moledo y Ximena y Joaquín Soubiron participan con pesar dicho fallecimiento y sepelio efectuado.

MARIO  ENRIQUE  SUMMERS  ROASCIO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 1º de setiembre de 2010. Federico Roig y Flia. participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARIO  ENRIQUE  SUMMERS  ROASCIO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 1º de setiembre de 2010. EFE ROIG DISTRIBUCIONES participa con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

MARIO  ENRIQUE  SUMMERS  ROASCIO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 1º de setiembre de 2010. Sus compañeros de trabajo de EFE ROIG participan con pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

PAMELA  NICOL  CAMARGO  PEREIRA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 1º de setiembre de 2010. Sus padres: Yamandú y Verónica; sus hermanos: Cristian y Carlos; sus abuelos: Ambrocio Pereira y Raquel Fracia, Gladis Larrosa, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

JULIO  MARÍA  CABAÑA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 2 de setiembre de 2010. Sus sobrinos: Fernán Silva y Cecilia Ballista; sus sobrinas: Paola, Lucrecia y Yasmín, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Doble celebración de cumpleaños


Días pasados en el club de Pesca se celebraron dos cumpleaños, el de la Sra.  Maruja Henderson de Castell y el de su hijo Pedro, ochenta y cincuenta años respectivamente. La celebración comenzó en la Parroquia del Carmen donde en horas de la noche se realizó una Misa en Acción de Gracias donde la agasajada recibió innumerables muestras de cariño y amistad.

Entre los que le acompañaron recordamos a su esposo Héctor Castell, sus hijos Pedro Castell Henderson junto a su esposa Blanca Cardozo y sus hijos Bruno y Federico, Eduardo Carballo y Cristina Castell  Henderson, el hijo de esta , Carlitos y su esposa Graciela la pequeña Alfonsina, Agustín y Nicolás, Elia Castell Henderson y Vladimir Núñez, Néstor Castell Henderson , Ricardo Castell Henderson y Ana Inés Abarno con sus hijos Juan Francisco y Ana Clara. Colmaron las naves del templo múltiples amistades y otros familiares que disfrutaron de la celebración presidida por el hijo de Maruja, Padre Néstor y fue concelebrada por los sacerdotes José María Acuña, José Verme, Enrique Bisio, Raul Avellaneda y Walter Rodríguez. La misma transcurrió muy emotiva teniendo participación integrantes de la familia más directa, en la lectura bíblica por su esposo, una semblanza de lo que es Maruja en la familia realizada por su hija Blanca y un mensaje de lo que significa su abuela efectuada por Federico, uno de sus nietos, la homilía la realizó su hijo sacerdote siendo esta muy emotiva, impregnadas de amor hacia su familia. Los momentos mas relevantes de la ceremonia fueron señaladas con propicias interpretaciones a cargo de Mario Villar, Juan Pablo Gambetta, Graciela Gorlero y Valentina Villar. Finalizada la misa y luego de recibir las felicitaciones todos se trasladaron al club donde fue celebrado el acontecimiento. El local lució una fina y delicada decoración en base a guías de globos lilas, amarillos y blancos se sumaban piezas de gasas laminadas las que en su momento decoraron el Cilindro Municipal de Montevideo cuando se recibieron las Reliquias de Don Bosco.

Las mesas fueron tendidas con generosos manteles blancos, lucían al centro bouquet de flores multicolores naturales, llamó la atención la mesa principal que fue decorada con drapeados de telas lilas donde sobresalían blancos fanales de parafina y dos destacados arreglos florales, entre ellos estaban las dos tortas de cumpleaños graciosamente decoradas, verdaderas obras de arte artesanal, con detalles totalmente comestibles. La torta de Maruja se la veía a ella trinchando un pollo sobre la mesa de la cocina y al mismo tiempo hablando por teléfono, algo muy característico en ella. La torta de Pedro fue decorada con un hombrecito transportando una heladera, como símbolo de su trabajo en refrigeración.

Los invitados disfrutaron gratas horas de sociabilidad, diversión y animado baile que fue iniciado con el tradicional vals, comenzando la agasajada y su esposo, luego fue rotando parejas con sus hijos, nietos, etc… también su hijo cumpleañero bailó el vals con su esposa, luego ritmos de todos los tiempos se pusieron al aire y llegada la madrugada se repartió un completísimo cotillón, para Maruja una bella capelina decorada con muchas flores, el una enorme flor de girasol y para Héctor un loro decorado con lentejuelas en las alas.

Fue una noche muy especial que toda la familia y amigos disfrutaron mucho donde hubo al principio mucha emoción y diversión al final. Al momento de formular los votos de eterna felicidad se elevaron las copas y se cantaron varias canciones referente a la familia. Para acompañarlos llegaron familias de Montevideo.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Cuidemos la piel del planeta


Técnicos relacionados a la agricultura coinciden en señalar que de avanzar la erosión y la desertización del planeta, las posibilidades de alimento para la población mundial se verán muy complicadas.

“Con muy buen criterio se ha afirmado que los primeros 20 centímetros de la corteza terrestre, alimentan al mundo. Ocurre que es allí donde las raíces de nuestros cultivos de trigo, avena, cebada, maíz, arroz, soja, girasol, tomate, hortalizas y frutales en general, encuentran la mayor parte de los nutrientes que necesitan para su desarrollo. Es también allí donde las pasturas que alimentan al rodeo lechero nacional, al ganado de carne, al ovino, etc. desarrollan sus raíces y se nutren”, dice reciente publicación dada a conocer por el responsable de la Oficina Regional Litoral Norte, División Suelos y Aguas, técnico agropecuario, Juan C. Palacios.

La cuestión es que los problemas de la erosión no son los únicos que afectan la fertilidad de los suelos. También aporta lo suyo la contaminación por otros factores, como lo es el uso indiscriminado y muchas veces irresponsables, ya sea por ignorancia o por simple falta de sensibilidad, de los denominados agrotóxicos.

Es más, el ciudadano de las ciudades, como es el caso de Salto, tampoco tiene la más mínima conciencia con respecto al uso responsable de algunos elementos y materiales cuya acumulación en los cursos de agua y en la tierra mismo van generando problemas cada vez más importantes.

Las pilas de todos tipo, siguen tirándose desaprensivamente en cualquier lado. Ni siquiera se recogen y depositan en algún lugar específico. A lo sumo van a parar con el resto de los residuos y luego la Intendencia los entierra junto al resto de la basura, donde no se ven más, pero comienzan a arruinar toda la tierra y los cursos de agua de las cercanías.

Los mismo sucede con los plásticos de todo tipo que no sólo se acumulan, sino que causan graves daños a la flora y fauna a su alrededor.

Ni que hablar de los vidrios, cuyo reciclaje es muy factible, pero los hombres derrochones y descuidados prefieren romperlos y tirarlos en cualquier lado. En el mejor de los casos terminan enterrados, donde llevará cientos de años biodegradarse e integrarse al ambiente.

Es hora de asumir el daño que estamos haciendo a veces inconscientemente y a veces no tanto. Llegará el momento en que será tarde, para dar marcha atrás en muchas cosas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los roedores son un problema

Los roedores son un problema “insoluble” en todas las ciudades del mundo. Salto no escapa a esta realidad. Días atrás, personas circunstancialmente presentes en una empresa del rubro alimenticio q

El tema es que han pasado varios días y el gaucho “desmemoriau” se olvidó de devolver las prendas. Cuando su dueño, llegó para reclamárselas, se negó a devolverlas, debiendo el abuelo recurrir a la Policía para tratar de recuperar su apero.

Ta bien el patriotismo, pero el desfile del 25 de Agosto ya terminó, dice el abuelo que comienza a sospechar que el “apego” a las cosas ajenas no viene por el sentimiento patriótico, precisamente.

Varios robos se concretaron en la lluviosa madrugada del miércoles último en nuestra ciudad. Aquello de que “el diablo no duerme”, bien se puede aplicar hoy en nuestra ciudad a que los malvivientes no duermen, al menos no en la hora que los demás ciudadanos acostumbran a descansar uedaron azoradas, al ver “pasearse”, las ratas sobre los freezer.

Nos aseguran que alguien habría filmado incluso y que los roedores al pasearse sobre una de las computadoras encendidas, activaban el “mouse”, sorprendiendo a quien se hallaba en las cercanías.

El abuelo solícito accedió a prestar todo su apero al paisano de a pie, que llegó hasta su casa pidiendo las prendas prestadas para desfilar el 25 de Agosto último.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Presidente de CTM manifestó que no hay novedades sobre el tercer integrante de la delegación uruguaya

Según expresiones del Ing. Gabriel Rodríguez, presidente de la Delegación Uruguaya ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la gestión del complejo hidroeléctrico continúa la línea trazada desde la pasada administración, y no tiene novedades del delegado uruguayo que aún falta integrar. Asimismo expresó que los reclamos “históricos” de los ex trabajadores en la construcción de la represa, trascienden la competencia de la CTM.

ACTUALIDAD DE CTM Y TERCER DELEGADO

En referencia a la gestión del complejo hidroeléctrico el Ing. Gabriel Rodríguez indicó que el trabajo de la delegación uruguaya en al Comisión Técnico Mixta de Salto Grande “es una continuidad de la gestión anterior, seguimos con todos los proyectos en curso, con el mantenimiento de los activos, de la maquinaria, el cuidado de los recursos humanos, la salud ocupacional, no hay alteración en ese tema, sino más compromiso y más trabajo para llevar las cosas adelante.

No podemos aportar información sobre el nombre y el tiempo en que contaremos con el tercer delegado que aún no ha sido nombrado, porque no la tenemos, no sabemos nada del tema y  supongo que es algo que se está manejando a nivel de las autoridades competentes”.

RECLAMO DE LOS EX TRABAJADORES DE SALTO GRANDE

Ante la consulta respecto de ex trabajadores que participaron en la construcción de la Represa el presidente de la delegación uruguaya manifestó que conoce el tema “por arriba, sé del reclamo que es histórico, pero lo que está claro que trasciende a Salto Grande, viene de la época de la construcción de la Represa, donde había una empresa privada que se llamaba Salto Grande y que en realidad se debería de solucionar a nivel de gobierno, tomar una decisión, en un sentido o en otro, ya que de accederse al planteo, los recursos económicos son muchos, por lo tanto no tiene que ver estrictamente con la CTM actual, que se encarga del mantenimiento  y la operación de la represa, no tiene inclusive recursos para encarar ese tipo de cosas. Es un reclamo de trabajadores contra los organismos que en su momento tenían que ver con sus horas extras, con sus aportes, eso es lo que sé. Mas allá de la justicia o no del reclamo, trasciende la gestión de la CTM actual, y es un problema que tiene que resolverse en otro ámbito”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En la madrugada del miércoles último robaron variada mercadería en supermercado de Salto Nuevo

Le entraron por el techo

Un supermercado de Salto Nuevo, cuyo propietario se sentía tranquilo, aunque no viviera en su interior, dada la seguridad que había logrado darle al local, seguramente no pensó que los malvivientes hoy no se detienen ante nada. De todas maneras le entraron por el techo y le llevaron una buena cantidad de mercadería y hasta el monitor de la computadora.

El hecho fue denunciado en la seccional tercera de Policía, donde el principal del supermercado ubicado en Orestes Lanza 580 (Salto Nuevo), comprobó en la lluviosa madrugada del miércoles último que los  ladrones le habían roto el techo en tres partes ingresando al comercio, donde le robaron varios efectos.

Entre estos: 30 pares de caravanas, un exhibidor giratorio, de metal, 10 llaveros, dos planchas comunes, dos planchas a vapor, dos cafeteras, dos batidoras, una licuadora dos ollas a presión, tres shampoo para niños, 12 desodorantes, un monitor de computadora y 33 barras de chocolate.

ROMPIERON TRES CANDADOS

Otro comerciante que pensaba que podía dormir tranquilo, porque el kiosco que tenía contiguo a su vivienda, tenía tres fuertes candados y una puerta metálica, se llevó también una sorpresa desagradable.

El hecho se registró en San Eugenio 499, donde el dueño de casa tiene un kiosco, del que denunció la sustracción de 700 pesos, cuatro botellas de refrescos, cuatro cervezas, dos desodorantes, varios paquetes de cigarrillos, pilas, alfajores y otras mercaderías.

El denunciante señaló que a las 4,55 aproximadamente de la madrugada del miércoles último, fue alertado por un vecino de que le habían entrado al kiosco.

Para entrar al comercio, los malvivientes le rompieron tres candados y doblaron una puerta de chapa. Notó también la falta de una jarra eléctrica y tres mazos de naipes.

FALLIDO GOLPE A PRESUNTA “BOCA”

En las últimas horas y a raíz del presunto “canje” de un celular por 200 pesos y dos “porros” de marihuana, concretado por un menor de edad, la Policía llevó a cabo un operativo en la zona portuaria, calle 19 de Abril, donde procedió a la detención de varias  personas involucradas en el hecho.

Finalmente logró dar con el celular y algunos consumidores, pero no se pudo comprobar la comercialización de estupefacientes, motivo por el cual los detenidos fueron puestos en libertad.

¡CUIDADO CON LAS GARRAFAS!

Dos robos de garrafas fueron denunciados en las últimas horas. Uno de ellos se concretó en los fondos de una finca sita en Avda. Barbieri al 1700, donde los ladrones no tuvieron dificultad para llevarse el cilindro metálico, con capacidad para 13 kilos de supergás, pese a que se hallaba atado a una cañería.

El segundo envase de supergás fue robado en jurisdicción de la seccional cuarta. Se hallaba en un nicho en el exterior de la vivienda, el que fue destruido, llevándose la garrafa y válvula.

LE LLEVARON LAS HERRAMIENTAS

El responsable de un camión estacionó su  vehículo en barrio Camilo Williams y al volver al mismo para proseguir viaje notó que del mismo le había robado una caja con las herramientas del vehículo y el gato hidráulico.

LE DEJARON A OSCURAS

De una pedregullera ubicada en Corralito, fue denunciada la sustracción de 600 metros de cable del tendido eléctrico de la chacra de la que se extraen materiales para la construcción.

EL INFALTABLE ROBO DE MOTO

Una persona que había estacionado su moto aproximadamente a las 21 horas del miércoles último en calle Sarandí, entre Artigas y Uruguay, al ir a ocuparla nuevamente, a las 23 horas, notó que ya no estaba.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sudestada y fuertes vientos azotan Buenos Aires

450 personas evacuadas


La combinación de una fuerte crecida del Río de la Plata junto con fuertes vientos del sudeste generaron inundaciones en el conurbano, donde unas 450 personas continúan evacuadas, y complicaciones en la Ciudad.

Esta mañana, el río mantenía una altura de 2,40 metros y con el correr del día fue bajando su caudal. Los partidos bonaerenses más afectados son Quilmes, Berisso, Ensenada, Magdalena, Tigre y San Fernando.

El subsecretario de Planificación bonaerense, Guido Lorenzino, precisó esta tarde que “todavía hay unas 450 personas evacuadas, tras un pico de 1400 en la noche”, en su mayoría pobladores de la zona ribereña.

En tanto, los municipios reportaron que la crecida del río comenzó a ceder al promediar la tarde, aunque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que sigue vigente el alerta por lluvias y lloviznas con vientos sostenidos del sudeste que soplan “de 30 a 45 kilómetros por hora, y ráfagas superiores”.

El organismo anunció, además, que estas condiciones climáticas se mantendrán al menos hasta mañana por la tarde, cuando los vientos “rotarán al sudoeste, acompañados de lluvias y algunas tormentas”.

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, dispuso un operativo conjunto con los municipios para atender a los damnificados mediante la entrega de colchones, botas de lluvias y alimentos.

“Estamos en contacto permanente con los intendentes para asistir a las familias en esta emergencia por la crecida del río”, le dijo a la prensa el mandatario. Ensenada fue la zona más afectada por el fenómeno climático, a raíz de que el río llegó hasta cerca de los 4 metros, según afirmaron las autoridades.

En ese distrito, “más de 300 personas, en su mayoría niños, fueron evacuadas” y alojadas en colegios y centros comunitarios municipales, según le dijo a la agencia de noticias DyN el responsable comunal de Defensa Civil, Miguel Cepero.

En tanto, desde el municipio de Quilmes se informó que unas 240 personas debieron ser evacuadas, aunque “lentamente” comenzaron a regresar a sus viviendas ribereñas. En Tigre, el jefe comunal, Sergio Massa, recorrió las zonas afectadas por la sudestada, en particular Tigre Centro y Rincón de Milberg.

“Hubo 120 evacuados, que ya empiezan a regresar a sus casas. Asimismo, hay camiones, ambulancias y móviles del Centro de Operaciones Tigre recorriendo las zonas inundadas”, puntualizó el intendente.

Por otra parte, un vocero de Defensa Civil de la ciudad  de Buenos Aires aseguró que “en este distrito no se registraron evacuados”. En su gran mayoría, el caudal del agua ya filtró, aunque todavía quedan remanentes sobre la avenida Sarmiento, en Palermo. Según el funcionario, el paso de Avenida del Libertador y Dorrego fue reabierto al tránsito.

Fuentes de la subsecretaría de Emergencias porteña aseguraron que el río “estaba en baja, con una altura de 2 metros”, muy por debajo de los 3,58 metros que alcanzó durante la noche.

Por su parte, el ministerio de Espacio Público porteño informó que los barrios de Núñez, Belgrano y La Boca no sufrieron anegamiento de calles, por haberse puesto en funcionamiento las estaciones de bombeo en la zona ribereña. El único punto donde se registraron inconvenientes fue a la altura de Avenida del Libertador y Dorrego, donde el agua llegó a ocupar tres carriles y generó complicaciones en el tránsito vehicular en la zona.

Según las fuentes comunales, las calles internas de los bosques de Palermo estuvieron anegadas en buena parte del día, pero esta tarde la situación comenzó a normalizarse.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mil lanares merino en el remate “mixto” que habrá de cumplir esta tarde Zaldúa en el local Agropecuaria

Además de 500 vacunos y 15 yeguarizos

Mil lanares Merino Australiano, 500  vacunos Hereford sola marca y alrededor de 15 yeguarizos conforman la oferta del escritorio Zaldúa para el remate a cumplirse esta tarde en el local Asociación Agropecuaria de Salto. La base es una liquidación de un establecimiento de la zona y compone una oferta no muy frecuente por estos días.

MUY BUENOS GANADOS

En referencia a los 500 vacunos, se trata de unos muy buenos ganados, dijo a EL PUEBLO, el Esc. Luis Zaldúa, en su enorme mayoría Hereford. A destacar las 20 vacas o vaquillonas preñadas. La mayoría de la oferta de vacunos está compuesta por vaquillonas de uno a dos años, entrando también cien terneras, 50 terneros y diez toros.

De fuera de la liquidación también tendremos algunas vacas de invernar, señaló Zaldúa.

Todos estos ganados son muy buenos ganados, Hereford bien definido, muy buenas haciendas, que componen a nuestro entender una muy buena oferta, agregó.

En referencia a los yeguarizos, señaló que incluirá la venta de un padrillo moro Criollo, algunos caballos mansos de andar, garantidos y algunas yeguas de manada.

En lo que hace a los lanares, vamos a vender por pantalla, en el local de la Asociación Agropecuaria (hipódromo), dado que la mayoría de las ovejas están pariendo o están parida con corderos chicos y resulta imposible moverla del predio donde se hallan, explicó Zaldúa.

REMATE VIRTUAL

DE LOS LANARES

Es por esto que el remate de los lanares será virtual, dado que una vez que se termine el remate de bovinos y yeguarizos pasaremos a los escritorios del local, en la Agropecuaria mismo desde donde se venderán los lanares, manifestó.

Es probable que a las 15,30 horas se arranque con los yeguarizos, que son pocos, para proseguir con el remate de vacunos en pista, para pasar posteriormente al remante virtual, expresó Zaldúa.

Se estima que el remate en pista terminará alrededor de las 18 horas y de inmediato se procederá al remate virtual de los lanares.

Consideró Zaldúa que la oferta de lanares es una buena oferta, dado que no hay en estos momentos ofertas de este tipo de animales, con el aditivo de que además se venderán ovejas preñadas y paridas y los propietarios darán un plazo prudencial para retirar a los animales, mediante un pastoreo de 45 días, que puede llegar hasta los 60 días, sin costo, para que los corderos estén un poquito más crecidos, para aguantar el traslado sin problemas.

MERINOS DE BUENA FINURA

Se trata de merinos de buena finura, en su mayoría, aunque también hay algún animal cruza, de Corriedale que saldrán a la venta conjuntamente con los carneros padres de la cabaña que saldrán a la venta en el remate. Hay algunos lotes de lanares que están más crecidos y que se pueden trasladar de inmediato, sin problemas señaló. La financiación es del Banco Comercial, con 30 días de plazo para el pago, que se pueden negociar hasta los 60 y mediante contactos previos se pueden lograr también plazos adicionales, bastante más largos.

La firma rematadora es Escritorio Bocking y seguramente el martillo estará en manos de Roberto Bonavoglia, rematador de la firma que ha venido rematando también en el local Carumbé, agregó el escribano Zaldúa.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Chejov: del humorismo a la agonía y la esperanza

Chejov, un alegre melancólico”, así definió Koronenko al gran escritor que se constituyó en uno de los últimos escritores clásicos rusos.

Nacido en 1860, en Taganrov (Crimea), se pueden advertir tres etapas, aunque desiguales en duración, en su proceso de creador literario, y que están de acuerdo con sus conceptos sobre temas fundamentales: el sentido de la vida, de la muerte, del sufrimiento, la eternidad del alma, el bien y el mal.

Sus primeros pasos están vinculados a la Revista Humorística Strekoza (Ninfa) en la que colabora con breves narraciones de humor, entre ellas su primera novela humorística “Una carta al vecino letrado” (1880).

Posteriormente, durante cinco años trabaja para otra revista, “Oskolki” (Astilla), que le publica textos cortos para caricaturas, chistes, y una columna entre satírica y costumbrista sobre la vida de todos los días.

Afortunadamente, tuvo en el escritor Grigorovich, un amigo de “buena vista”, que descubrió en  él  condiciones para producir cosas mejores, y le aconsejó abandonar aquellas fruslerías literarias. El consejo lo decidió a intentar algo de mayor envergadura.

Por esos años -1884-1886- alternó la producción narrativa con la dramática. Su primer drama importante fue Ivanov.  Y casi enseguida, su novela “La Estepa”.

Es en esta época en que su creación va dejando atrás el humorismo inicial y a lo sumo satiriza las miserias humanas, mientras su concepción de la vida se tiñe de pesimismo.

Y es en “La Estepa” precisamente donde el escritor descubre la dignidad humana debajo de las máscaras de sus personajes, y considera una actitud indigna satirizar sus miserias.

Si antes estaba convencido de que la burla podía ser un instrumento para corregir los defectos de los hombres, en esta segunda etapa siente un vacío interior, considera inútil su oficio de escritor: “Representamos la vida tal como es, y después…nada”, expresa, aludiendo a su convicción de que el mundo es así, y lo seguirá siendo a pesar de todo.

Es en este tiempo de marcado pesimismo, que da algunas de mejores obras: sus cuentos más logrados: “La sala número seis” y “Relato para un desconocido”; las piezas teatrales “La Gaviota”, “El canto del cisne” y “El tío Vania”.

Es la época de su encuentro con el músico Tchaikowski, a quien le dedicó su segundo libro de narraciones, “Los hombres aburridos”.

Pero en sus últimos años superaría esa forma de ver y de pensar que “los artistas que escriben deben confesar que en este mundo todo es incomprensible”

Las teorías de Darwin le convencerán de la evolución de la vida y de la humanidad. Se percatará de que el camino de la humanidad hacia la superación de sus problemas es largo, y largo el camino que conduce a Dios. El ser humano avanza constantemente, y aunque todavía no ha llegado al final, está muy lejos ya del principio. Es necesario creer más en la humanidad que en sí mismo. Advierte que el error es mirar la realidad, aislada del contexto histórico. Y se reconcilió con su vocación de escritor. Crear personajes convencidos de que llegaría el día en que la vida sería digna de ser vivida.

El magistral cuento “La Sala Número 6″ es un buena demostración de esa evolución. Chejov se reflejó en dos personajes: el doctor Ragin, al principio escéptico y pesimista, y en el paciente “loco” Gromov, capaz de los más altos ideales y esperanzado en un futuro mejor, que termina modificando el pensamiento de su médico. El tema de locura y la cordura, tiene aquí antecedentes en Erasmo y sobre todo en Cervantes. Algo hace recordar el famoso pasaje de la aventura de los leones y el discurso de Don Quijote al Caballero del Verde Gabán.

En el cuento de Chejov, la muerte de Ragín anterior a la de su antiguo paciente, es todo un símbolo del triunfo de la fe en la humanidad sobre el escepticismo y la desesperanza.

Aunque por sus temas, Chejov tiene alguna vinculación con Dostoievski, Turgueniev y Tolstoi, sin embargo, se aleja de ellos por su estilo. Estos, caracterizaban a sus personajes mediante extensas descripciones, sin olvidar los antecedentes de sus vidas. Chejov se concentra en la acción y elimina todo aquello que no tiene relación inmediata con ella. Se limita al personaje y su situación, y este laconismo será propio tanto de su narrativa como de su teatro. Aplicó sin concesiones a su obra, el concepto de que “la brevedad es hermana del genio”. Y en esta concisión  están presentes los ambientes exteriores de sus personajes, sus estados anímicos a través de gestos, palabras y acciones, y hasta la propia realidad rusa de su tiempo.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

742 entradas en el 2010 y 18 mil dólares recaudados

Primeras 4 fechas de la Segunda Rueda

Con los números no se puede!. Ello son parte de la historia, pero además, no pocas veces en los mismos, mueren las palabras. Porque al día de hoy, de las temáticas puntuales que giran en torno al fútbol, el monto de las entradas en cada caso, en cada fecha. Puede invocarse una disminución…. sin embargo, vaya paradoja o no tanto…. hay que tener en cuenta para establecer el paralelo, las primeras cuatro fechas del año pasado y las cuatro primeras fechas de este año, SI DE LA SEGUNDA RUEDA SE TRATA.

En el 2009, las primeras cuatro fechas, produjeron una venta total de 6.953 entradas y en este año 2010, el volumen de 7.695. Por lo tanto, en esta temporada y en relación al pasada, EL INCREMENTO DE 742 ENTRADAS.

El paralelismo no deja de ser significativo, porque históricamente el nacimiento del segundo tramo, origina una merma en el expendio de los boletos. En este 2010, la contrafigura. El reverso de la moneda: más entradas vendidas.

MAS DINERO EN LAS ARCAS Y AHORA MÁS DE 18 MIL DOLARES

De las entradas, a las recaudaciones. Este año, hay que tener en cuenta que se ha plasmado un incremento en los valores de las entradas. En las primeras 4 del año pasado (segunda rueda), lo taquillado fue de $ 290.455 y en este 2010, el registro se plantea en $ 381.920. Por lo tanto, la diferencia a favor de este año es de $ 91.465. O sea, a mayor venta, más dinero. Todo lo que puede establecerse en materia de análisis podrá saber de legitimidades o cuestionamientos, pero la verdad de los números, adquieren un poder casi irrebatible. Un detalle que traducido en dólares…. no deja de ser menor: en cuatro fechas de este año en la segunda rueda, algo más de 18.000 dólares recaudados. Pregunta: alguna Liga en el Interior en cuatro fechas, es capaz de producir este monto?. En este medio sí…. a pesar de los pesares.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Para mí el club es mi casa…”

Nicolás Reina (Golero de Deportivo Artigas)


EL PUEBLO fue a conversar con el golero del Club Deportivo Artigas, Nicolás Reina (19 años), quien nos habló de la actualidad del equipo en el Campeonato Salteño.

A su vez Reina nos cuenta sobre sus primeros pasos en el club y su deseo de estudiar medicina.

-¿Desde cuando en Deportivo Artigas?

“Estoy desde los 9 años en el baby fútbol, luego con las categorías juveniles y ahora surgió la chance de atajar en primera, vamos a intentar hacer lo mejor posible”.

-¿Qué significa para vos el club?

“Para mí Deportivo es mi casa, tengo muchos amigos en el club y ese sentimiento como hincha me lleva a dar todo para que salgan las cosas mientras se tenga la posibilidad de jugar”.

-¿Por qué elegiste ser arquero?

“De chico no me gustaba para nada correr y al mismo tiempo me gustaba mirar a los arqueros en los partidos de fútbol de Montevideo, como se tiraban y tapaban cada pelota que iba hacía su arco, eso me incentivó a elegir el arco”.

-¿Es un puesto difícil el de arquero?

“Sí, por es trató de mejorar, estoy entrenando con Martín González, un arquero con mucha experiencia y capacidad en nuestro medio, lo importante es no quedarse quieto y mejorar”.

-¿Cuáles son tus golero referentes?

“De chico me gustaba como atajaba Rogerio Zeni pero mirando el fútbol de ahora y con todo esto el Mundial de Sudáfrica me quedó con Julio César, un arquero muy completo y un ejemplo creo yo para muchos jóvenes como yo”.

-¿Trabajas o estudias?

Las dos cosas ahora, termine el liceo y quería seguir medicina pero no pude ir a Montevideo, por eso ahora para no desperdiciar el tiempo estoy haciendo un curso de auxiliar contable y estoy trabajando en una carnicería”.

“Me gustaría que la carrera de Medicina pueda venir a la Regional Norte así podría seguir estudiando lo que quiero y además podría seguir jugando al fútbol, eso es lo que quiero estudiar para mi futuro”.

-¿Cómo viene el equipo en los últimos partidos?

“Estamos tratando de hacer lo mejor, contra Salto Uruguay mejoramos algo y con Ceibal no salieron las cosas como uno hubiese querido. El objetivo nuestro es sacar al equipo de la posición que no es cómoda para nadie y poder subir lo más posible”. “Es un grupo bueno, hay muchos jóvenes en el plantel y algunos pocos hombres de experiencia pero para nosotros los más jóvenes nos sirve ir sumando minutos en cancha”.

-¿La bandera en recuerdo de Bruno Peña siempre esta con vos?

“A Bruno siempre se lo lleva en el corazón, era amigo mío, soy amigo de la familia, yo siempre lo recuerdo y lo llevo presente. Lo de la bandera es mas un simbolismo para demostrar lo que uno siente por ese amigo que se nos fue pero que siempre estará con nosotros”.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lima explicó condiciones y objetivos del evento

Clínica de Básquetbol Club Nacional

Nos decía el entrenador de formativas de Nacional que les surgió la iniciativa de un encuentro de este tipo con la presencia de Augusto Pons (ex entrenador de Salto Uruguay en Liga Uruguaya) en ocasión de la fase presencial del Curso ENE FUBB que están desarrollando los entrenadores del club. Es tal la capacitación y la especialización del trabajo en formación de jugadores de todas las edades que exhibe Augusto Pons que ha logrado convencer a entrenadores de todas partes del país que hay que mirar todo lo que surge en materia de metodologías de trabajo y de los mismos ejercicios o enfoques del desarrollo del jugador para cada una de las etapas por las que transita. El evento pretende que se abarque la formación en nivel Mini y Pre-Mini, luego Infantiles y Cadetes, para agregar Juveniles en el régimen de horarios que se puedan disponer a partir de las 17.30 de hoy hasta el fin de la noche. Lo mismo sucederá mañana por la mañana con cada categoría y se repetirán en un tercer bloque por la tarde para finalizar Pons de esta forma y dar a la clínica un digno broche de oro junto con jugadores y entrenadores. Se ha hablado de un jugador muy importante de Liga Uruguaya que podría venir a dar cierre al evento pero está muy difícil de confirmar porque las fechas de la LUB se han complicado muchísimo con tanta suspensión.

Decía Atilio Lima:

“La idea fue la de hacer una clínica de básquetbol porque justo hay un “parate”  en la actividad y hemos visto que sucede en otras partes del país. Nosotros en Salto siempre estamos en los primeros lugares de todas las competencias y nuestros jugadores han sido reiteradamente convocados a jugar en todos lados pero no logramos hacer nunca un tipo de encuentro como estos que enriquecen a todos. Porque si lo hace Nacional no importa porque otra vez lo puede organizar cualquier otro equipo y ojalá que vengan jugadores de todos los equipos. Y entrenadores ya han confirmado dos de Bella Unión y probablemente lleguen de otras partes también. Los jugadores estarán entrenando en cancha con el entrenador Augusto Pons que es un especialista en trabajos de formación y ha sorprendido a todos en el Curso de Entrenadores con la cantidad de cosas nuevas que mostró. Como él se ha ofrecido de buen grado y no cobra por desarrollar esta actividad, hemos fijado un costo de 150 pesos para solventar sus gastos de traslado y alojamiento/comida de forma que, si no cobra tampoco gaste. Pensamos que estaría muy bueno que venga todo el básquetbol de Salto pero nosotros logramos el apoyo de la gente que vincula a los entrenadores con los dirigentes de Nacional y en el  club cayó muy bien. Por eso lo organiza el Club Nacional pero hemos decidido hacerlo abierto a todo el básquetbol de Salto, por lo que comunicamos a la Liga Salteña y a todo el ambiente.”

Ojalá tengan éxito y sería muy bueno que recomenzara esa actividad de ida y vuelta en conocimientos y búsqueda de novedades que implica cada uno de estos encuentros teórico/prácticos en todas partes del mundo.

Quien esto escribe ha recomendado a todos los jugadores que se cruzó la concurrencia a esos tres entrenamientos. Son del máximo nivel que se puede conocer hoy en nuestro país y a la altura de cualquier país de los basquetbolísticamente desarrollados. Allá estaremos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El proyecto de los cursos de Medicina para la región es complejo pero a fin de año se resolvería

Con Ciclo Inicial abierto en Paysandú y desde 2º año en Salto


Respecto de los cursos de la Facultad de Medicina para la región indicó el director de la Regional Norte, Dr. Alejandro Noboa  (en Sociología) que “viene con mucha energía, sobre todo a partir de la reunión que se mantuvo en Paysandú hace unos días atrás que contó con la presencia del decano de la Facultad, Prof. Dr. Fernando Tomasina, y algunos consejeros”. En dicha instancia también estuvieron presentes la directiva y autoridades del Centro Universitario de Paysandú, los médicos pertenecientes al grupo de Salto y autoridades de la Regional Norte. Noboa entiende que “a partir de la puesta en escena y en la agenda pública del movimiento de febrero, el proyecto se ha consolidado en la Universidad y logra tener un eco con algunas negociaciones, y con las nuevas autoridades de la Facultad de Medicina tomó la fuerza que necesitábamos”. El proyecto tiene unas dimensiones complejas porque “empieza con un ciclo inicial abierto para varias carreras en Paysandú, luego se continúa para Medicina en Salto (desde segundo año en más), y los últimos años se mantiene la modalidad actual, en que se dictan cursos en los dos lugares (en Salto y en Paysandú). Es una propuesta que tiene cierta complejidad en el armado, y la idea es que la Universidad tome determinación de esto en los próximos meses, esperemos que antes de fin de años tengamos una resolución ya definitiva sobre el comienzo, porque la aspiración en comenzar en marzo del 2011″. De igual manera la Regional Norte debería de preocuparse de las cuestiones a partir del año 2012, en virtud de que el primer año se llevaría adelante en Paysandú.

Finalmente parece que la salida será con un proyecto en conjunto llevado adelante por las sedes universitarias del litoral, y como corresponde el mismo está siendo evaluado con el asesoramiento de la Comisión Coordinadora del Interior. Según lo resolvió el Consejo Directivo Central de la UDELAR, con fecha 10.02.2010 dicha evaluación tendrá en cuenta la sustentabilidad académica, financiera y la utilización de capacidades humanas y logísticas.

Publicado en - DestacadosComentarios (0)

La Junta aprobó la donación del Mercedes Benz HIM 001 al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” para su “Casa Amiga”

Recordó a Orestes Machiavelo a un año de su fallecimiento

A noche sesionó la Junta Departamental, destacándose la aprobación unánime de la autorización al intendente para donar al Grupo Oncológico “Vivir Mejor” el “vehículo Mercedes Benz, modelo E 320 CDI, empadronado con el número 147186, matrícula HIM – 001 del año 2001, condicionado a que el producido del mismo, ya sea por enajenación o sorteo, sea íntegramente destinado a las obras de la construcción del proyecto denominado Casa Amiga”.

Por otro lado, la Junta Departamental rindió homenaje al ex presidente de la Corporación, el edil colorado Orestes Machiavello a poco más de un año de su desaparición física.

HOMENAJE A MACHIAVELLO

Al homenaje del ex presidente de la Junta estuvieron presentes Nelly Landa, su madre, Nerys González, su esposa, sus hermanos, su cuñada y el ex intendente Eduardo Malaquina, además de otros dirigentes colorados que acompañaron a Machiavello en su trajín partidario durante todos estos años. El intendente Germán Coutinho envió nota excusando su ausencia por encontrarse en la capital en el Congreso de Intendentes. Solo tres ediles hicieron uso de la palabra, uno por cada partido político, comenzando el edil colorado José María Aguirre.

“Orestes Machiavello fue durante muchos períodos edil en esta Junta Departamental, función que abrazó con mucha pasión. Evidentemente que la función de edil a Orestes Machiavello era algo que a él le gustaba mucho porque era un hombre inquieto, fundamentalmente con los temas de la producción”.

El haber sido elegido en 1995 por todos los partidos políticos para presidir la Junta, “habla a las claras de su calidad de persona en primer lugar, y de dirigente político en segundo lugar. Compartimos con él, como alguno de los ediles, muchas horas aquí en la Junta Departamental tratando y resolviendo los temas del departamento”.

Para Pablo Bonet (PN), Machiavello fue una persona con la que valía la pena “dialogar, discrepar y enfrentar opiniones. Una persona que siempre fue muy pasional en las cosas que hacía y tanto en su trabajo en el grupo CREA como posteriormente conociendo lo que era en la Junta Departamental habíamos desarrollado una amistad muy importante… Machiavello fue  una persona que se lo puede catalogar como un amigo político de todos, con el cual se podía discrepar fuertemente en el plenario o en alguna comisión, pero por sobre todas las cosas, se hacía con gran altura porque él no permitía que la discusión bajara o se apartaba muchas veces de la discusión cuando la misma tomaba otro camino”.

El edil Carlos Beasley (FA) siempre reconoció “en Orestes a un edil conocedor, con una vasta experiencia… era un hombre con quien se discutía con mucho fundamento, estudioso de todos los temas, siempre le gustaba hablar y discutir con fundamento… nunca dejó de ser respetuoso de sus colegas ediles y de las personas que a esta Junta asistían por alguna razón en particular. Orestes era un legislador digno de tenerlo enfrente y digno de tenerlo al lado en esta Junta Departamental”.

MERCEDES BENZ

De la sesión de la Junta participaron representantes del Grupo Oncológico “Vivir Mejor”, quienes concurrieron con alguna bandera, escudos y pañoletas con el logo del grupo esperando el momento de la votación de la autorización al intendente para que donase, como se había anunciado previamente, el Mercedes Benz HIM 001 para ayudar en la culminación de la “Casa Amiga”. Cuando se votó unánimemente por los treinta ediles, desde la barra surgió un pronunciado aplauso en agradecimiento por el gesto realizado.

REIVINDICACIÓN PERIODÍSTICA

Por último, a las autoridades de la Junta Departamental dejamos planteada una nueva queja sobre las condiciones de trabajo que tenemos que padecer quienes concurrimos a cubrir las sesiones del legislativo local. Desde la modificación del recinto de la sala de sesiones realizada bajo la presidencia de Felipe Carballo, los periodistas fuimos trasladados afuera de la sala, pasando a compartir nuestro reducido espacio de trabajo con la denominada “barra”. Desde entonces y hasta la fecha, los periodistas hemos perdido calidad en nuestra condición de trabajo porque debemos utilizar un único parlante para grabar las sesiones, grabaciones que pierden nitidez cuando hay un número importante de personas en la barra como ocurrió anoche, donde hasta una delegación liceal concurrió para apreciar el trabajo de los ediles. Son de las cosas a mejorar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Niños de escuelas rurales y urbanas recibieron premios en el marco del proyecto “Un Salto por el Turismo”

Afiches fueron creados utilizando computadoras XO del Plan Ceibal

Un Salto por el Turismo”, concurso infantil sobre afiches turísticos de Salto, entregó en el día de ayer en el Aula Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República los premios a las Escuelas Rurales y Urbanas ganadoras. Ante una sala llena de escolares y familiares, estuvieron presentes las autoridades vinculadas al proyecto, esto es: la Inspección Departamental de Enseñanza Inicial y Primaria, la Oficina de Turismo de la Intendencia de Salto, la Delegación Uruguaya de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, la sub Comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (Licenciatura Binacional en Turismo). El concurso fue apoyado mediante información virtual y charlas de turismo dictadas por estudiantes avanzados de Licenciatura Binacional en Turismo y personal de la unidad de Relaciones Públicas de Salto Grande a alumnos de 3º y 4º año de escuelas rurales y 3º de las urbanas. Se buscó “fomentar la investigación y descubrimiento de los diferentes atractivos turísticos de cada localidad, zona o barrio cercana a la escuela del departamento de Salto para darlos a conocer. Los afiches fueron creados utilizando las aplicaciones incluidas en las XO: write, paint, scracht, etoys, fotos con edición – fotomontaje, agregando textos.

LOS PREMIOS RECIBIDOS

El jurado estuvo compuesto por Andrés Zanatta, Diana Rosete, Lellys Díaz  y Soledad Ferreira, y resolvió que las escuelas rurales ganadoras fueron la nº 60 de Agronomía (1er. premio) con el afiche “Dejate conquistar…”, y la nº 67 de Pueblo Olivera (2º premio) con el afiche “Atractivos Turísticos de Pueblo Olivera”. Por su parte a nivel de la ciudad las escuelas ganadoras fueron  la nº 8 (1er. premio) con el afiche “Estación Midland, un lugar para conocer en la zona este de Salto”, y la nº 11 “Víctor Lima” (2º premio). Todos los integrantes de la clase ganadora recibieron vaucher “¡Vive un día como turista!” consistente en la realización de circuitos turísticos y de un día en un parque termal. Los maestros de las clases ganadoras obtuvieron dos días de alojamiento para dos personas en alguno de los centros turísticos del departamento de Salto. Y las escuelas ganadoras obtuvieron una orden para equipamiento de 700 Dólares para los dos primeros premios y 300 dólares para los dos segundos premios. A todas las escuelas que formaron parte del proyecto se les entregó certificados de participación.

MAESTRAS DE

AGRONOMÍA

Y PUEBLO OLIVERA

La maestra directora de la escuela nº 60 de Agronomía, Mary Rossi, indicó a EL PUEBLO que “es una alegría enorme por el premio que obtuvimos, y porque participar en el concurso fue muy importante porque los gurises se motivaron a investigar, y a averiguar sobre la zona y a resaltar los atractivos que encontramos, y fue una oportunidad muy linda. Se hizo un trabajo con toda la escuela porque solo tenemos 35 alumnos, en talleres, con la XO, y después seleccionamos los afiches de los niños de 3º y 4º año para enviar al concurso”. Manifestó que “fue una oportunidad muy buena para darle uso a la XO en algo muy funcional, ya que sacamos las fotos, hicimos la selección, el montaje, y descubrimos cantidad de herramientas y programas que tiene para poder armar los afiches”. Por su parte la maestra Rosario Peláez, de la escuela nº 67 de Pueblo Olivera relató “que fue toda una alegría, porque no esperábamos ganar. Además fue toda una odisea ir al lugar donde teníamos que ir a sacar fotos e investigar, porque quedaba a 6 km del pueblo. Cuatro niños fueron a caballo y yo fui caminando a las costas del río Arapey Grande, en donde mucha gente va a acampar porque en dicho lugar hay un monte con mucha sombra y estás cerca de las costas del río. Fuimos una tarde luego de la escuela con las XO, y luego seguimos elaborando con los demás niños en la clase”. A los niños “el trabajo les encantó, quedaron muy motivados, además de quedar encantados con el lugar turístico, y estaban continuamente preguntando sobre el resultado”. Peláez expresó “que hay unos cuantos niños que nunca habían venido a Salto y este viaje es toda una novedad, por ejemplo en la Regional vieron algo a lo que nunca habían entrado, como es el ascensor, y para los niños es una oportunidad preciosa”.

CTM BUSCA REFORZAR VÍNCULOS CON EL MEDIO

Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, indicó que “Un Salto por el Turismo” es uno de los programas que tenemos para reforzar los vínculos con el medio, con la sociedad, fundamentalmente con las escuelas. El proyecto apuntó a aprovechar la existencia de las computadoras XO del Plan Ceibal en Primaria, y con el apoyo de los maestros encontrar que materia de Salto podía desarrollarse con la creatividad de los niños, de la que resultó el turismo. Se buscó utilizar el potencial en el uso de las XO, que los niños se animen a ver el turismo como una materia importante de desarrollo y que ayuden a encontrar en cosas cotidianas que ven todos los días las potencialidades que podrían llegar a ver ellos como interesantes para mostrarle a alguien que no sea de Salto. Hay niños que participan de lugares que en realidad nunca viajaron por ejemplo, ni siquiera en un ómnibus local. Hay realidades muy distintas en todo el interior y estas cosas ayudan a democratizar, que la gente crezca, nosotros nos enriquecemos también, y lo importante es que los gurises puedan desarrollar su creatividad al máximo. Indicó que todo el personal de Relaciones Públicas de CTM planifica actividades de extensión con escuelas, con liceos, y con organizaciones sociales, para abrir la Represa y transformarla en un engranaje más de un mecanismo que involucra a mucha gente. Se busca la sinergia con distintas organizaciones del departamento, con el Centro Comercial, con la Intendencia, con artistas plásticos, con la intención de fomentar y de apoyar todo lo que tenga que ver con la expresión y la creatividad y el desarrollo de la inteligencia.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...