darog 050910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Jorge Salvador, artista plástico

El artiguense, Jorge Salvador, artista plástico, curador de una galería de Arte de Punta del Este, fue además el impulsor de varios de los más destacados jóvenes artistas salteños años atrás. Entre ellos, recordamos a Diego Santurio, Compte y otros..

Salvador es un personaje inquieto y dinámico como pocos que ha recorrido el mundo y tenido las desventuras más grandes que pudiera uno imaginarse. Hace unos años le perdimos el rastro, tras una incursión por una de las naciones africanas de las que suelen tener frecuentes conflictos bélicos incluso.

Por estos días, ha “reaparecido” con una hermosa postal enviada desde su domicilio actual, en el archipiélago de las islas de cabo Verde, en Africa, donde señala que llegó llamado por los tambores africanos. ¡Enhorabuena amigo!.

El Maestro Hermelio Pereira Das Neves, funcionario municipal de RR.PP. sorprendió a todos los periodistas presentes al hacer una presentación en inglés el pasado viernes en Casa de Gobierno, de uno de los instructores canadienses de paracaidismo.

Claro que después de escuchar al canadiense dirigirse en inglés a los presentes, todos esperamos la traducción del Maestro. Hasta ahora no llegó, al parecer sus conocimientos del inglés se  limitaban a la presentación: “please Mr”. ¡Algo, es algo, Coco!.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Planificar cuidadosamente para errar lo menos posible

No ignoramos que un gobierno departamental que aspire a hacer una buena gestión debe hacer una planificación estratégica, partiendo de un diagnóstico real y debidamente comprobado de la situación que asume.

Esto es, el punto de partida es el conocimiento fehaciente de la realidad  que le han dejado. Este diagnóstico debe ser exacto, esto es realizado por técnicos de cada área y revisado debidamente por alguien que tenga debida capacidad y conocimientos para supervisar.

Si no se parte de un diagnóstico adecuado, “chequeado” sobre el terreno por el propio Intendente o sus asesores de mayor confianza, es imposible tomar decisiones acertadas y obtener soluciones adecuadas.

Al mismo tiempo, resulta esencial saber con qué recursos, humanos y económicos se podrá contar. Cuáles son los disponibles y cuántos y cuáles los que se necesitarían para encarar determinadas obras.

Recién entonces llega la etapa de la planificación real y concreta. Esto es, determinar que obras son factibles de encarar en el tiempo de gestión – 5 años de gobierno – y qué prioridades debe darse a cada una de las obras a encarar.

En esta etapa seguramente llegan las mayores discusiones, porque los responsables de cada área lógicamente habrán de luchar por dar prioridad a las obras que entienden que necesitan. Para esto, es imprescindible determinar qué criterio habrá de regir esta etapa la prioridad, ¿serán las obras sociales?. ¿las de infraestructura?. ¿las de servicios? ¿o el criterio tratará de abarcar todos estos factores?.

Por último, corresponde la etapa de ejecución. Técnicos y responsables de cada área deben dar debida muestras de capacidad e idoneidad para cumplir la función que se les haya encomendado en tiempo y forma.

Somos sabedores que es este el camino a seguir. De todas formas, insistimos en dos o tres obras, que quizás no aparezcan como prioritarias, ni siquiera sabemos si son factibles, debido a su alto costo, pero no tenemos duda alguna que serían una inversión determinante para el desarrollo del departamento.

En esta línea hemos enumerado, la construcción de un acceso de primer nivel, al estilo del existente en Punta del Este, que una la represa de Salto Grande con Daymán, a través de la ex ruta 3, “cara visible” del lugar para los visitantes.

Un estadio de grandes dimensiones, capaz de albergar espectáculos de 50 mil o más espectadores que permita el debido aprovechamiento del mercado poblacional existente en la región, Salto, Concordia, Paysandú, Bella Unión y demás.

A estas obras anexamos una tercera quizás hoy no tan trascendente como las anteriores, pero llamada a cobrar importancia en el futuro, un acceso mejorado y debidamente iluminado y señalizado, desde el aeropuerto de Nueva Hespérides a la ciudad.

Quizás podamos ver realizadas algunas de ellas en el periodo de gobierno recientemente iniciado.

Estamos seguros que los salteños lo agradecerían.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Boda Gómez Remedi – Guggeri Gionet

El pasado sábado 28 de Agosto en horas del mediodía en la Catedral Basílica Menor San Juan Bautista el sacerdote Gustavo Langone bendijo la boda de Iván Alejandro Gómez Remedi y Diana Guggeri Guionet, viéndose acompañados por múltiples familiares y amistades que con su presencia les testimoniaron su afecto.

El templo lució una destacada decoración en base a liliums blancos y follaje, se los veía sobre el altar y en los dos primeros bancos para continuar luego pieza de gasa blanco que los unía delineando el sendero alfombrado de rojo.

El coro dirigido por la Prof. Victoria Chaibúm interpretó “Pompas y Circunstancias” anunciando la entrada de la novia, lo hizo del brazo de su hermano José Joaquín Guggeri Guionet.

Se adelantaron a su paso llevando las alianzas, las niñas María Belén y Magdalena Silea Alves, Sofía Soutto Portugal.

La novia realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de líneas muy sobrias realizado en piel de ángel blanco, falda evasée de suave movimiento y corsage de espalda baja culminando con gran moño de donde nacía la amplia traine. Sus cabellos peinados recogidos lucieron importante alhaja antigua y en la mano llevó rosario de tradición familiar junto a ramo de rosas color marfil unidas a ilusión.

En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padres que oficiaron de padrinos: Iván Gómez y Dra. Gloria Remedi, lució vestido de organza bordada en pedrería de color verde oliva, falda recta y mangas ¾ , señalado el talle con faja drapeada de seda. Diana Guionet de Guggeri lució elegante conjunto de vestido y saco largo realizado en shantung color verde petróleo, como único detalle de ancho vuelo en el reborde para continuar al dorso un poco más largo.

También el novio y los padrinos vistieron elegantes Yaqué.

Al momento de bendecir los anillos el coro nuevamente interpretó el Ave María, posteriormente Rocío Guerrero leyó un trozo bíblico, es de destacar que viajó expresamente desde Francia para estar junto a la novia en este momento tan importante en su vida. Las peticiones por la felicidad de la pareja fueron efectuadas por familiares y amistades de ambos contrayentes.

Finalizado el ritual los noveles esposos y sus invitados se trasladaron a las instalaciones dispuestas para  celebrar el acontecimiento con una recepción.

En el parque se ubicaron varias sombrillas con camastros blancos siendo estos  los preferidos por la juventud, pudiendo así disfrutar del buen tiempo, casi primaveral. En el salón las mesas fueron tendidas con mantelería color natural y senderos verde oliva, lucían al medio columnas estilo balaustres sosteniendo novedosas rosas en degradée del verde al amarillo unidas a destacado follaje.

Idéntico detalle pero de mayor dimensión decoraba la mesa principal donde estaba la hermosa y original torta de bodas bañada con chocolate blanco suizo y decorada con cerezas y frutos rojos.

La fiesta se desarrolló en un ambiente de grata camaradería y diversión contando con la participación de una orquesta para animar el baile que fue iniciado con el clásico vals de los novios, luego intercambiaron parejas, para luego iniciarse el baile que culminó ya sobre la media noche.

El día anterior en el domicilio de la novia se firmo el acta matrimonial, siendo sus testigos: Andrés Burutarán, Patricia Portugal, Gloria Mosna, Lina Mattos, Rocío Guerrero, Héctor Venturini, Mario Tessadri, Ana Gómez Remedi, Manuela Ferrari y Fabio Reyes.

La gentil pareja disfruta su luna de miel visitando Playa del Carmen, Caribe.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

En una casa del Cerro robaron alhajas, dinero y ropa de hombre

Aún no dieron con el asaltante.

La Policía aún no ha podido dar con el atracador solitario que el pasado viernes de tarde entró a una joyería de la ciudad y se llevó como botín, unos 3.500 pesos uruguayos.

Los robos en las fincas cuando se produce la ausencia de sus moradores es algo que está a la orden del día. Esta vez el blanco fue una casa de la zona del Cerro de la que los delincuentes se alzaron con distintos objetos de valor.  La denuncia fue radicada en la Seccional Quinta y ocurrió cuando el propietario de una vivienda que está ubicada en esa zona de la ciudad, radicó la denuncia señalando que se ausentó de la misma entre la hora 08.00 y las 20.00 horas, quedando la misma sin sus moradores.

Al regresar, constató que el vidrio que estaba roto era el de una ventana y que la reja de la misma había sido forzada. Además se estableció que desde el interior de la misma le habían robado una cámara digital, una cadena de plata, varias cadenas y anillos de oro y plata, además de la suma de dos mil pesos uruguayos, dos relojes de oro y diez remeras para hombres.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Autoridades de Río Grande reconocen trabajo periodístico

EL PUEBLO como embajador de Salto.

Una vez más la Expo Inter Esteio se constituyó en el máximo evento de la Ganadería, Agricultura, Comercio y Servicios del Brasil. Porque el parque Assís, con sus 141 hectáreas destinada a la muestra, es el centro de atracción de toda América, y de varios países del mundo. Es así que empresarios y productores de muchos países del viejo continente, de Asia, de Africa, Oceanía, se dan cita al evento. Este año, las ventas por todo concepto en Esteio, sin que se dieran aún los principales eventos de comercialización, ya habían superado al día miércoles, todo lo vendido el año anterior, que había sido un record histórico. Con sus casi 200 millones de habitantes, Brasil es un monstruo que crece en toda su dimensión.

En un almuerzo con autoridades del Banrisul, Banco de Río Grande, su Gerente nos decía que para esta zafra de verano de cultivos ya se ha dispuesto el otorgamiento de créditos por 400 millones de dólares. Esto ha marcado un crecimiento con el año anterior del 82%. Comprende a los pequeños productores que hacen agricultura familiar con una asistencia de 30 mil dólares a pagar a un año con un 1,5 % anual de interés. Sin dudas que Brasil avanza a pasos agigantados. Sólo con ver las pistas de Esteio, total 18, donde a lo largo de la semana transitan más de cinco mil animales, dice a las claras de lo que puede ser un país, cuando aquí sólo un Estado, está mostrando su producción.

El crecimiento genético es asombroso. Brasil es el mayor exportador de carne del mundo, con la inmensa mayoría de su rodeo cebuino, sabe que las carnes que más valor tienen en el mundo son las británicas y por ello busca incorporar esas sangres. Ya en las razas sintéticas, están en niveles sorprendentes y ahora, la incorporación de genética Angus de varios países, ha hecho que ya en Esteio, a pesar de mostrar casi 400 animales en las pistas, no haya más animales de «cola». Brasil sabe que tiene que alimentar a sus 200 millones de personas y vender a cientos de millones más.

En definitiva, Brasil es nada menos que un continente metido dentro de otro. Y en este contexto, es que procuramos todos los años, estar presentes, sumándonos a los cientos de comunicadores que cubren este evento, para que también Salto y su gente, sean partícipes de estos acontecimientos. Y al final de nuestro trabajo, la alegría de saber que en Esteio, no pasamos desapercibidos.

Las mas altas autoridades de gobierno, en la persona de su Gobernadora Profesora Yeda Crusius, así como el Ministro de Ganadería, Agricultura e Industria Gilmar Tietböhl, nos han honrado con la invitación, de estar como únicos periodistas de Uruguay, invitado a las dos principales recepciones que se realizan en Esteio.

Tal vez esta sea la cosecha, de tantos años de presencia en los principales eventos de la región, lo que nos obliga a seguir comprometidos con la información seria y responsable.

El agradecimiento a las bodegas salteñas Cattani y Orihuela y Bertolini Broglio, cuyos vinos fueron entregados a estas autoridades, que no escatimaron elogios a la calidad de los mismos, luego de que el año anterior, realizáramos el mismo obsequio. Una manera también de divulgar lo nuestro.

C.F.P.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Diversas opiniones coinciden en que la medida de ocupación del local sindical de AEBU no es agradable

Concesionario: “somos los más perjudicados porque no tenemos nada que ver”.

EL PUEBLO recabó la opinión de algunos renombrados dirigentes sindicales presentes en Salto a los efectos de la ocupación del local sindical de AEBU por parte de 13 afiliadas a dicho gremio, quienes coinciden en que es una situación compleja, y que quizá es una medida que no debiera haberse tomado. También brindamos la opinión de uno de los concesionarios del local de comidas que funciona en el lugar quien manifiesta ser el mayor perjudicado, y que planteará las acciones legales correspondientes.

LOS LOCALES SINDICALES SON DE TODOS LOS  TRABAJADORES

Jorge Bermúdez, Secretario de Programa del PIT CNT e integrante de la Federación Uruguaya de la Salud (FUS), consultado por EL PUEBLO expresó que “es una cosa muy difícil y uno no puede opinar de afuera sin conocer los hechos, pero nos parece una cosa compleja. Las cuestiones hay que discutirlas y verlas pero los locales sindicales son la casa de todos los trabajadores, por lo tanto nos parece que a primera vista hay que sentarse a conversar pero sobre la base de que el local sindical es de los trabajadores, y quienes ocuparon los mismos en el pasado más oscuro del país fueron cuando la democracia se cayó. Luego de la reinstalación de la democracia los trabajadores volvimos a recuperar los locales sindicales. En principio no nos parece una medida acertada, pero es una discusión muy compleja que hay que dar, aunque me preocupa que esta situación sea utilizada por los sectores empresariales y ahí puede generar confusiones entre los trabajadores. Y entre los trabajadores no puede haber confusión, porque de un lado estamos los trabajadores y del otro los patrones; de un lado estamos los que queremos cambiar y profundizar la justicia social en el Uruguay y del otro están, generalmente, quienes apuntan a mantener la tasa de ganancia en base a la prestación de los trabajadores.

NO ES UNA SITUACIÓN AGRADABLE

Por su parte Gustavo Signorele, secretario de Prensa y Propaganda del PIT CNT e integrante de la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay indicó “que la ocupación no cayó muy bien en el Secretariado, hemos tenido algunas discusiones a partir del planteo de AEBU, y creemos que acá hay cosas que no se han entendido. No es una situación agradable para el movimiento sindical, no es la medida adecuada y AEBU no es el dueño de la Cooperativa de las ex trabajadoras de RILOMAN. Lo que hizo AEBU fue intentar darle una mano y hoy la situación termina siendo como una locura y un desenfado. En realidad el local tiene que volver a su normal funcionamiento, porque funcionan muchos sindicatos en él, y este es un problema que excede la posibilidad de que el movimiento sindical pueda tener un local ocupado. Si hay alguna desavenencia los compañeros tienen que negociar pero no se puede dar a través de la ocupación, sobre todo cuando no se entiende muy bien cual es la relación patronal con AEBU. Planteado en esos términos realmente es complejo y tenemos confianza en que se resuelva de manera favorable, y sin que la sangre llegue al río”. Aníbal Varela (Secretario General de los empleados municipales de Montevideo), declinó opinar “en un tema en donde ya lo hicieron el Plenario Departamental de Salto y los compañeros del PIT CNT, pero sin duda que no es normal ocupar un local sindical”

“ME DOLIÓ MUCHÍSIMO LA MEDIDA QUE SE TOMÓ”

Eduardo Colinet, uno de los responsables del local “La Criolla”, concesionado por AEBU y que funciona en el local sindical ocupado expresó a EL PUEBLO que “tenemos todo el material nuestro adentro del local y no podemos cumplir con todo el servicio de viandas que teníamos. La vida de nosotros era el teléfono, ya que el 90% de las viandas que teníamos era por esa vía y quedó todo ahí”. Estima que desde el primer momento se “hizo mal en ocupar porque ellas tenían que haber tomado la parte de secretaría, porque yo no tengo nada que ver con sus problemas, y está totalmente separado lo nuestro de la secretaría”. Indicó que al momento de la ocupación “les pedí por favor que me dejaran seguir trabajando y me dijeron que no. Estando yo adentro, me habían encintado todas las puertas, y me dijeron que no podía sacar nada de adentro”. Manifestó que va a “iniciar todas las acciones legales, ya que tenemos un contrato vigente, pero somos los más perjudicados porque no tenemos nada que ver, y queremos que se desocupe cuanto antes porque además tenemos empleados que viven de esto. Estamos muy preocupados por una situación que nos toca vivir de rebote, y nunca pensamos y nos sorprendió la medida que se tomó. Incluso fui yo que abrí cuando ellos tomaron y la verdad que me dolió muchísimo, porque además las conozco ya que ellas trabajan en una oficina ubicada dentro”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En Chile los jóvenes no se inscriben para votar y sólo el 7 % lo hizo en las últimas elecciones

Entrevista a Gonzalo Delamaza, sociólogo chileno disertante sobre la participación ciudadana.

El Dr. Gonzalo Delamaza, es un sociólogo chileno que estuvo unas horas en nuestra ciudad dictando un curso en la Regional Norte de la Universidad de la República sobre “gestión pública, desarrollo territorial y participación ciudadana”. Accedió gentilmente a dialogar con EL PUEBLO sobre la experiencia que se vive en Chile y las diferencias con el sistema político – institucional de Uruguay.

- ¿Por qué se interesó por la sociología?

– Porque quería entender cómo pensaba la gente. Me acuerdo perfectamente cuando tomé la decisión, quería entender por qué la gente pensaba como pensaba, por qué nos vamos orientando por acá o por allá, y más o menos entendí que era la sociología la que podía dar respuestas.

- ¿Logró entender a la gente?

– En parte, después me di cuenta que era más profundo que eso (risas)… pero me interesaban las ideologías, la cultura, digamos, ese tipo de cosas.

- ¿Se doctoró en “construcción democrática, participación ciudadana y políticas públicas”?

– Sí, vengo trabajando hace tiempo ya, unos 15 años, en temas de gestión pública pero en programas que contemplan la participación ciudadana, que intentan fortalecer la democracia a través de la acción en conjunto del Estado y el ciudadano.

- ¿La participación ciudadana no atentaría contra la democracia representativa?

– Yo pienso que no, pienso que es un temor infundado, creo que más bien la democracia representativa actualmente está teniendo dificultades, y Uruguay es una excepción en ese sentido, todavía tiene una democracia vital pero si vamos a Chile, por ejemplo, las instituciones más criticadas por la población en general son los partidos políticos y el parlamento, las instituciones más importantes quizás de la democracia representativa. Hay una pérdida de legitimidad, eso significa que hay que agregar otros mecanismos de participación, no sustituir, porque nosotros en Chile y en otros países ya sabemos que cuando no hay partidos políticos es porque hay dictaduras, por lo tanto, no es esa la meta. La meta es que se fortalezca la vida democrática entre elección y elección y por otros canales.

- ¿Por qué entiende que se estaría perdiendo legitimidad en las instituciones?

– Porque las circunstancias cambian muy rápidamente, entonces, lo que en un momento se debatió como un programa, puede ser que a un año después de electo se vea en la obligación de modificarlo, ¿cómo hace para canalizar nuevamente eso? Porque surgen grupos nuevos, porque la sociedad es más diversa. Antes cuando se organizó el movimiento obrero, surgieron los partidos obreros que canalizaban o representaban sus intereses, hoy día la situación de los movimientos es mucho más desarticulada, más diversa, grupos, minorías, o sea, se requieren mecanismos complementarios, y da la impresión que los partidos –al menos en el caso de Chile- como que se han congelado en un esquema que ya no responden a los requerimientos, tienen que modernizarse.

- ¿Eso explicaría en parte por qué el candidato presidencial del oficialismo, Eduardo Frei, pese a tener una presidenta con más del 80% de popularidad, perdió las elecciones?

– Claro, bueno, ahí hay una conjunción de factores. Una coalición política que llevaba veinte años en el poder y que estaba estatizada, o sea, lo vital ahí era el gobierno y no los partidos, no la coalición. Los partidos prácticamente pasaron a ser simplemente un mecanismo para llegar a un cargo en el gobierno pero nada más, o sea, han perdido todo debate programático, la militancia joven, etc., entonces había debilidad. Por otro lado, el candidato tampoco era muy bueno…

- Frei ya había sido presidente.

– Había sido presidente, pero Chile es un país que está creciendo, que está transformándose, que está más orientado hacia adelante que hacia atrás, entonces esa legitimidad que antes a cualquier ex presidente le daba un tremendo plus, hoy día eso no es tan claro. De hecho la población se orientó a un candidato de derecha a pesar que la derecha no es mayoría, y sin embargo en esta oportunidad, y a pesar de tener una presidenta enormemente popular, falló la coalición y el candidato.

- ¿Fue una especie de voto castigo al oficialismo?

– Ah si, pero además se dividió la coalición para ir a la elección, con un candidato joven, emergente, que captó gran parte del descontento, pero luego cuando hubo que optar entre (Sebastián) Piñera y Frei, una parte se fue para Piñera.

- ¿No hay partidos políticos fuertes en Chile?

– Depende qué se entienda por fuerte, o sea, son fuertes porque tienen representación parlamentaria, tienen dirigencia, están presentes en todo el país, es decir, orgánicamente son fuertes. Más o menos son homogéneos, no hay esa situación que la gente se cambie de partido, son estables pero, ¿vida partidaria? ¿Democracia interna? ¿Programas actualizados? No los tienen. La Democracia Cristiana hizo un congreso ideológico creo que hace uno o dos años y no llegaron a ninguna cosa, a nada, y se trataba del principal partido de Chile. Quizás el partido más fuerte en Chile es la UDI (Unión Demócrata Independiente), el partido de ultra derecha, pero no es un partido democrático, es un partido que recién hace un par de años por primera vez ha hecho elecciones de directiva, ni siquiera elegían la directiva, la nombraban entre el grupo de amigos. En definitiva, los partidos son fuertes en cierto sentido, y en otro no lo son, creo que si va a la juventud de los partidos no encuentra nada, en ninguno.

- Qué la juventud esté descreída de los partidos políticos, ¿no debilita al sistema?

– Por supuesto. En Chile tú tienes que inscribirte para votar y luego una vez que te inscribes es obligatorio votar, pero no es obligatorio inscribirse. Eso ha producido que el padrón electoral haya envejecido sistemáticamente, es decir, en la última elección entre los votantes solo el 7% era menor a 30 años, o sea, somos de 40 para arriba los que vamos a la elección. Los jóvenes no se inscriben para votar, no votan.

- Entonces, ¿cuál es la representatividad del sistema de gobierno chileno?

– Mira, para que tengas una idea, en la elección presidencial tiende a haber más votación, pero si vas a las elecciones parlamentarias y municipales, si sumas la gente no inscripta, los que se abstienen de votar aunque sea obligatorio y los que votan nulo, hay ocasiones en que eso ha sido la mayoría. Y no solo eso, sino que los no inscriptos son jóvenes, así que a futuro ya se sabe lo que va a pasar.

- La participación ciudadana que usted pregona, ¿puede revertir esta situación y sostener el sistema?

– Creo que se requiere actuar en dos planos. El sistema político tiene que reformularse, por ejemplo, pienso que en Chile la inscripción debería ser automática y de modo obligatorio. Antes era así, o sea, tú tenías que tener el registro electoral para hacer trámites, era parte de tus obligaciones y nadie fue nunca a la cárcel por no votar.

Ahora se estaría tramitando que el voto sea voluntario, es decir, inscripción automática pero voto voluntario. Pero ese sistema en todos los países que se ha implementado demuestra que eso conduce a elitizar el sistema, o sea que los más educados y los que tienen más recursos son los que votan más, por lo tanto, no estoy de acuerdo con eso. Entonces, creo que eso es una cosa. También hay que actuar sobre el sistema político en cuanto a democratizarlos más, por ejemplo, elecciones primarias para la selección de candidato o cosas así, que ayuden a que la participación política sea vista como un mecanismo un poquito más transparente, más abierto.

Todo eso, desde mi punto de vista debe complementarse con formas de democracia tanto directas como participativas, y ahí el espacio de los gobiernos locales, por ejemplo, de acercar a la gestión de lo local a la participación de los ciudadanos me parece un campo como de revitalización democrática que no resuelve el otro problema, o sea, el problema del universo electoral, pero si permite un involucramiento del ciudadano con lo público que pasa en su territorio. Por ejemplo, los presupuestos participativos que algunos se han hecho ya, participan muchachos desde los 14 años. Hay una experiencia en La Serena (ciudad capital de la IV Región de Coquimbo, Chile) en donde hay presupuesto participativo en las escuelas, entonces, qué mejor escuela cívica que puedas votar y decidir en tu escuela desde los niños pequeños. Ahí los chicos deciden, construyen, se hacen responsables, quizás esos chicos estén más interesados en el futuro, si es que las reglas mejoran, en participar.

- ¿En Chile existen institutos de gobierno directo como el referéndum, plebiscito, iniciativa popular, por nombrar solo algunas de las más conocidas en nuestro país?

– No, nada, salvo plebiscitos comunales para ciertas materias, son muy restringidos. En diez años que lleva de vigencia esa ley, solamente en una comuna se ha podido cumplir con los requisitos para hacerlo, porque los requisitos son tremendos, está hecho para que no se haga.

La iniciativa popular debería existir, obviamente que no debilita nada, al contrario, brinda oportunidades a que los partidos acojan causas que vienen avaladas por la ciudadanía, a que se sumen, ahí se podría producir mucha sinergia y el parlamento no está obligado a aprobarla, está obligado a discutirla, no a aprobarla. El referéndum me parece que de abajo hacia arriba mientras más locales son más interesantes, pero que sean accesibles y que puedas efectivamente ejecutarlos, cosa que no se ha podido, y obviamente con reglas más restrictivas, es decir, no vas a hacer un plebiscito a cada hora, pero como recurso deberían ser accesibles, incluso los referéndums revocatorios, como salió en Venezuela como factor de estabilización.

- ¿Es de lo que está faltando a la democracia de Chile?

– Si claro, porque lo que pasa es que en el sistema político posterior a la transición, nos vimos muy amarrados a un esquema de gobernabilidad que no dejaba espacios a la participación.

- Entonces, ¿de qué forma podría darse la participación ciudadana en Chile? ¿A través de qué mecanismos?

– Los instrumentos son poquísimos…

- ¿ONGs tal vez?

– Claro, son más bien informales y si hay voluntad en algunos responsables de algún programa, entonces abren instancias, pero no hay mecanismos institucionalizados que garanticen el derecho a participar. Otra cosa es que se ejerza, para eso se necesita educación y otras cuestiones, pero lo mínimo es decir que parte de mis derechos son participar y luego entonces lo ejerzo.

- Usted también habla de desarrollo territorial,  ¿podría profundizar un poco el concepto?

– En primer lugar, es para diferenciar de entender el desarrollo como crecimiento económico, es que el territorio y sus actores colectivos e individuales, sus habitantes, definen hacia dónde quieren desarrollarse, en qué términos quieren hacerlo y se conciertan para ello. Por lo tanto, es un desarrollo integral en el sentido que tiene no solamente un componente económico sino además la sustentabilidad ambiental, el desarrollo social, y basado en la identidad y propuesta de los propios actores. Depende de ellos, de si mismos, y a partir de ahí es que se plantean qué recursos e inversiones necesitan, pero la propuesta se formula desde los propios habitantes.

Eso significa que la gestión pública tiene que ser integrada, tiene que ser a demanda del territorio, no es que un ministerio decide que vamos ahora a pavimentar las calles de acá, sino que la demanda de acá privilegió las calles, entonces los servicios centrales operan, se combinan y articulan para seguir esa demanda.

- ¿Quiénes participan en los cursos que usted dicta?

– Tanto gente de organizaciones sociales, de base, líderes, como funcionarios públicos. Yo trabajo mucho con funcionarios discutiendo estos mismos temas, o sea, cuáles son las ventajas y dificultades en incorporar esquemas participativos en la gestión. En este caso aquí en la universidad estoy trabajando con académicos en torno a estos temas, porque son temas que también tienen que ser estudiados seriamente, no es cosa de decir que tendría que ser más participativo, cómo, cuándo… entonces, hemos debatido aquí el indicador de variables de cómo investigar, cómo profundizar, cómo poder discernir, cómo planificar un proceso participativo que son contenidos que deben estar presentes en la academia como se está haciendo aquí en la Regional Norte.

- Hemos hablado de Chile, pero ¿qué conoce de Uruguay?

– Uruguay tiene varias excepcionalidades. Una es que tiene instituciones de democracia directa y que se usan, es el único país en el que se usan. Segundo, mantiene un sistema político que en el pasado era parecido al chileno, con partidos estructurados pero en Chile, como decía, están muy deslegitimados mientras que en Uruguay sigue habiendo una cierta confianza en la democracia política, eso me parece un valor. Encuentro que son experiencias interesantes, también del diálogo entre lo que es el Frente Amplio y la concertación (oposición), me parece un diálogo interesante. También esa experiencia de coaliciones amplias de centro izquierda con propuestas de cambio, con debates internos. En un momento parecía que la concertación era más fuerte y más estable, pero el Frente Amplio lo es más. Y como ocurre con los países del cono sur, son países principalmente urbanos, con sistemas políticos relativamente parecidos y creo que hay muchos puntos de intercambio y de aprendizaje mutuo entre Chile y Uruguay.

- ¿El futuro pasa por la participación ciudadana?

–  Yo creo que parte del futuro por lo menos. No considero que la democracia participativa sea una alternativa a la democracia representativa, creo que tienen que evolucionar juntas.

- ¿Se viene la democracia digital?

– Es un área que tiene que desarrollarse.

Entrevista:

Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (0)

Leonardo Garet, en el cierre del Ciclo Literario de Salesiano: “Buena falta le hace a Salto revalorizar la cultura”.

El Ciclo Literario organizado durante el mes de agosto en el Liceo Salesiano, tuvo su cierre, como fue comentado días atrás, con la presencia del poeta montevideano Académico Jorge Arbeleche. La presentación de esa noche estuvo a cargo del escritor Académico Leonardo Garet, quien inició su alocución explicando algunos aspectos del ciclo: “Todo lo que ustedes ven cuando entran al liceo, hasta lo que no se ve en la realización de cada acto, es enteramente hecho, planeado, ejecutado por los alumnos de cuarto año de este liceo. Ya se los he dicho a ellos, pero lo reitero ahora de forma pública porque eso compromete: estoy muy contento con ellos”. Como la actividad ya había tenido su primera edición el año anterior, con cuatro ponencias, y este año fueron solamente tres, Garet puntualizó: “El ciclo del año pasado constaba de cuatro participantes y este año son sólo tres. Quiero aclarar que eso no se debe a ninguna restricción, a ningún ajuste de presupuesto que haya hecho el colegio, ni a ninguna sugerencia que me hayan hecho los directores; fue por una cuestión de agenda, se realizó con quienes pudieron venir”. Asimismo, Leonardo Garet planteó la pertinencia de que este ciclo “pueda institucionalizarse”, y que sea cada año una referencia ineludible en el acontecer cultural de Salto, “porque buena falta le hace a Salto revalorizar la cultura”, afirmó.

La presentación de Jorge Arbeleche

Como presentación del visitante, el poeta salteño expresó: “Desde su primer libro, Sangre de la luz, Arbeleche ha estado construyendo una casa con una piedra blanca, transparente, luminosa, que llama a los paseantes a que se detengan, a que miren por sus ventanas, a que traten de entender. Esa piedra facetada, porque así debe ser para que cada una de las partes se corresponda, es la poesía. En un poema, cada palabra tiene que vincularse con las restantes de forma tal que no sea ya el mensaje unívoco que puede dar por ejemplo un escrito científico. Por el contrario, el poema tiene necesariamente que sugerir cosas que antes no estaban, que antes no existían. Es así que Jorge Arbeleche se ha pasado trabajando en esa casa que para mí se ha transformado en tan atrayente, que puedo decir que es uno de los poetas que más he leído. Soy un lector casi diría compulsivo de poesía, pero uno de los poetas que más he releído es Jorge Arbeleche. Entonces hay que buscar las causas porque es verdad que cuando leemos buscamos encontrarnos. Los  temas de Arbeleche giran siempre en torno a la fraternidad en todas sus formas, hacia todos los seres, hacia el vecino de puerta, hacia el habitante de un mito, hacia el campesino de dientes de oro que acercaba manojos de hierbas, hacia la señora que trabajó más de setenta años y se parecía a una “hormiguita de fábula”, ese otro amor que se escribe en primera persona y que termina diciendo “los cuerpos empapados de tiempo”… El amor en todas sus formas: a Federico, a una pareja que se ve en Chile, el amor imaginado, el amor de los otros, el amor de Dios. No hay nota que no esté en esa sinfonía, porque de eso se trata la poesía de Arbeleche, es sumamente musical; no hay nota que no esté en su justo lugar. Pero debo decir que no es eso, al menos a mí, lo que me atrae de su poesía, porque los temas pueden estar en otro autor o incluso fuera del ámbito de la poesía, a mí me entusiasma y me transforma en lector de Arbeleche la forma como lo dice, eso es lo distintivo de un autor, es saberlo decir de una manera que otro no lo diría”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

COMAR vendió 100 mil kilos de lana Merino a 5 dólares

En las últimas horas la firma Comar Agronegocios de nuestra ciudad, concretó la venta a más de una empresa, de cien mil kilos de lana Merino Australiano, en el eje de las 21 micras a cinco dólares el kilo de vellón y un dólar los subproductos. Esta producción comprende varios lotes del año anterior que estaban en depósito o en poder de los productores y salieron a la venta en este momento, considerando que se trata de un buen momento. La lana pertenece a varios productores lanares de la zona. Afortunadamente el mercado de las lanas ha comenzado a tener buen movimiento en el plano nacional, mientras que en el exterior, se afianzan los valores en el comienzo de una nueva zafra.

Esta es una noticia extraoficial, ya que ayer a la tarde, no pudimos mantener contacto con el departamento de lanas de Comar, para conocer más detalles de la operación, pero sabemos que esta operativa está confirmada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La Bi-nacional hizo una previa de lujo

Desde Deportivo Artigas hasta el Remeros.

El Club Remeros Salto organizó este sábado la carrera pedestre de 8 kilómetros denominada “8 K PRE BINACIONAL”.

La largada fue próximo a la hora a15:00 hs. frente al Club Deportivo Artigas (calle Apolón y Viera) y llegada frente al Club Remeros Salto (Costanera Norte y Belén).

En el evento participaron todos aquellos caballeros y damas, sin distinción de nacionalidades con 18 años cumplidos al día de la prueba.

La competencia fue preliminar a la binacional que encuentra en más de cuatro kilómetros a competidores de las dos orillas en el gran desafío deportivo que se presentará en breve en nuestra ciudad y en Concordia.

CLASIFICACIÓN GENERAL VARONES

1º LORENZO GONZÁLEZ

2º MILTON CARRIZO VELAZQUEZ

3º ALVARO GEREZ CERRUDO

DAMAS

1º TANIA ARAUJO RODRÍGUEZ

2º NANCY ZORRILLA

3º MARÍA JOSE ECHENIQUE

CLASIFICACIÓN POR CATEGORÍAS

DAMAS

CATEGORÍA A

1º FAUSTINA GRASSI

2º ANA SOFÍA LEOSENCO

3º MARÍA PÍA TONNA

CATEGORÍA B

1º LORENA ANDRADE

CATEGORÍA C

1º TANIA ARAUJO

2º PATRICIA IRIBARNE

3º ROMINA ROCCA

CATEGORÍA D

1º MARÍA JOSÉ ECHENIQUE

2º LETICIA GALVALISI

3º MARÍA ELINA IRIARTE

CATEGORÍA E

1º NANCY ZORRILLA

VARONES

CATEGORÍA A

1º DANIEL LÓPEZ

2º NICOLÁS BÉRNIZ

3º ENRIQUE VILLALBA

CATEGORÍA B

1º JAVIER CARBALLO

2º CÁNDIDO MAI

3º RODRIGO OXANDABARAT

CATEGORÍA C

1º LORENZO GONZÁLES

2º ÁLVARO GÉREZ

3º NÉSTOR ROMERO

CATEGORÍA D

1º MILTON CARRIZO

2º JUAN CARLOS LEIVA

3º ELBIO DEVERA

CATEGORÍA E

1º JOSÉ LUIS CARVALLO

2º YONI PINASCO

3º CARLOS FRANCHI

COMPETENCIA POR GRUPOS DE SOCIOS

1º Q´ÑATAS – PROFESOR SANTIAGO YEMINI

2º LOS DE ALE Y ANDREÍNA – PROFESORES ALEJANDRO BOLFARINI Y ANDREINA ULIÁN

3º LOS FREDDY BOYS AND GIRLS – PROFESOR FREDDY ROBINSON

Grupo ganador se llevó una cena en Pizzería Trouville, y el profesor a cargo una orden de compra en DA PIE ATLETHIC.

SORTEO DE PREMIOS

CÁMARA FOTOGRÁFICA DE EVOLUCIÓN – Nº 60 – ENRIQUE VILLALBA

ESTADÍA PARA DOS PERSONAS EN HOTEL LOS NARANJOS – Nº 70 – LETICIA GALVALISI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

No se siente… ¡Hay que mirarlo de pie!

Divisional Primera “A”: Salto Uruguay vs. Ceibal.

La evolución de Ceibal en la tabla. El estancamiento de Salto Uruguay. Las pretensiones de Ceibal que se fueron recobrando en las últimas fechas y en las últimas fechas, la merma de los decanos, tanto en el plano individual como en el colectivo.

Las dos vertientes de este tiempo presente. Lo cierto es que Salto Uruguay-Ceibal en el Dickinson, es un partido….¡para mirarlo de pie!. Porque es la chance que siempre quiso Ceibal, o que soñó. Tenerlo a Salto Uruguay “a tiro de pistola”. Solo dos puntos la distancia de los decanos. Por lo tanto, si Ceibal resultase ganador, lo supera a Salto Uruguay y se habrá fortalecido su chance de pretendiente a la liguilla final por el título en la “A”. Después de dos años, Ceibal estaría retornando a la escena definitoria. Estaría…No es menos que un tiempo clave para Salto Uruguay. La derrota frente a Universitario. Sin Fernando Cardozo y Emanuel Sánchez. Tiene que rectificar aspectos de su imagen misma. Para no pocos “entró a desbarrancarse”.

Pero la tabla a hoy, lo sitúa entre los cuatro. Esa es también una verdad a todas luces. Por lo demás, tendrá que ser partidazo, por la trascendencia misma que en encierra. No hay vueltas: hay que mirarlo de pie.

Universitario-Ferro Carril.

Lo juraron: jugar o jugar

*********************

No hay dudas que Salto Uruguay y Ceibal tiene relación directa con el acceso a la liguilla. Por lo tanto, el condimento emotivo que no faltará. No puede faltar. Pero nadie podría discutir que Universitario y Ferro Carril, es un partido especialísimo, porque los dos arriban a la instancia en medio de un antecedente vital: ganando y con gol. Los tres de Universitario a Salto Uruguay. Los cuatro de Ferro Carril a River Plate. Para el impacto la reacción roja: se puede tener coraje jugando al fútbol!. Y Universitario lo expuso sin más trámite. Por qué se juraron jugar o jugar?: porque nos les falta clase individual. Iriarte, Vera, Caraballo, Sebastián García, Pintos, Barreto…. en fin…. no faltan los que saben. En la primera rueda, fue apretada victoria de Ferro Carril. Universitario no descarta ganar: lo quiere sin concesiones. Ninguno de los dos, admite la especulación como receta. Un acto de generosidad para el apunte mismo. Qué busca Ferro Carril?: ser primero en el Acumulado. Qué busca Universitario ahora?: una lucecita de ilusión de cara a la liguilla, después de zafar del fondo. Con Ferro siempre existe una chance superior de victoria. Pero con esta “U” de Sergio Vallejo: toque de alarma.

Tigre-Nacional

Ese “tren” que no sabe de estaciones

**********

Cuatro puntos de ventaja en relación a Ferro Carril. La cuota de gol justa. El equilibrio que dispone el equipo de Gustavo Ferraz y esta tarde la calidad de visitante frente a Tigre. El hecho es que Nacional es un “tren” que no sabe de estaciones. No se para. No se frena. No hay tregua. Sigue. Algún saludo de ocasión a la distancia, pero se va…. sigue. Y entonces, hoy, con Tigre enfrente, el mismo final de historia otra vez?. En la primera rueda, fue Nacional ganando por 4 a 2. Tigre tiene urgencias concretas en la zona del fondo. Es un comprometido más. No es el único. Está en apuros. Ahora con Luis Machado al margen por sanción, parece condicionado a Dany Miranda. Nacional tiene otro margen a ese nivel. Es un favorito real, para la suma de tres puntos más. Es Nacional, el de la punta. La condición de favorito no figura en el listado de la duda. Se anota para tres unidades. De todas maneras, desde la necesidad de Tigre, ningún batacazo a mano?.

Importa arriba e importa abajo. Importa por Nacional. Importa por Tigre. Importa por los dos. Importa por la decisión misma. Incluso, el propio Ferro le está jugando algunos boletos a Tigre. Por las dudas…. por las dudas.

Saladero-River Plate La hora de levantar cabeza, o quedarla

***********************

La última colocación que observa Saladero. Una realidad no menos que preocupante. De 45 puntos jugados, solamente 11 rescatados, pero además, la cuota de gol absolutamente limitada: 11 goles. Por lo tanto, todo es cuesta arriba para el equipo del “Pipo” Rodríguez. Enfrente, el River Plate de Jorge Ariel Noboa. El de las dos derrotas consecutivas. El que también debiera levantar cabeza. El que no debiera renunciar a la creencia que puede pelearla y que su destino no tiene grietas si se compromete a volver a lo que fue. De todas maneras, tanto para uno como para otro, es ir quedándola, más allá de lo que falte. Más allá de lo que reste. Porque si pierde River y vence Salto Uruguay, la situación se complica en alguna medida. Si River pierde y Ceibal gana, el quinto puesto definitivamente será un duelo a capa y espada.

Por eso, es la hora de levantar cabeza. Por eso, no es tiempo de duda. Por eso, hay que tentar sin miramiento. Por eso, es la hora de volver o volver. En campo de juego de Saladero…. Saladero le falla a su gente o le transfiere la recompensa del batacazo?. Habría que convenir además en que River tiene lo que a Saladero le falta: gol. Por eso, es la razón de favorito que lo asiste.

D. Artigas-San Eugenio Cuando la marea viene arrasando

**********************

Los 12 puntos de San Eugenio y puede perder el punto sumado ante Chaná. Los 14 puntos de Deportivo Artigas. Los dos al cabo, en situación de riesgo. Los dos implicados. Dos más de los que padecen esa marea del descenso que viene arrasando. También a Chaná, Tigre y Saladero. En definitiva, los cinco sufrientes. Los que reconocen el tiempo de tantas interrogantes. Por eso, con D. Artigas-San Eugenio, la importancia no se cuestiona: la tiene. San Eugenio venía descubriendo vuelo a favor, pero en las últimas fechas resignó terreno y volvió a posición compleja. San Eugenio es parte misma del combate por la permanencia. Esa es la ilusión. Por un segundo año consecutivo en la “A”. Lo de Deportivo Artigas, la consecuencia misma  de la irregularidad. Ahora con 7 derrotas y solo 14 puntos en la tabla de posiciones. Tres puntos sobre la mesa.

Tres puntos con dimensión propia. A esta altura, sumarlos, no es la salvación definitiva, pero es una manera de alimentar la consigna: evitar el fantasma. Evitar el colapso. Evitar irse. Intentar quedarse. De eso se trata.

Más goles en el caso de Deportivo Artigas: 25 contra 15. San Eugenio con menos goles en contra: 26 contra 39. Más allá de los números, qué?.

Gladiador-Chaná En el barrio de la duda abierta

*******************

Chaná registra 13 puntos en la tabla, pero tiene la protesta pendiente frente a San Eugenio. Puede elevarla a 15. Si ello ocurre, igualmente, no dejará de ser uno más en la zona del fondo de la tabla. Con Gladiador, se origina un hecho concreto: establece 19 unidades, pero puede ganar 3 puntos por la protesta frente a Universitario. En ese caso, elevaría su cómputo general a 22 unidades. River Plate y Salto Uruguay ahora con 26. Gladiador teóricamente a cuatro puntos de la cuarta colocación. Qué implica establecer?: que el equipo de Richard Albernaz PODRÍA TRENZARSE EN LA PELEA DEL QUINTO PUESTO. La realidad no establece lo contrario: podría reafirmarlo. A la luz de ese apunte, el juego de esta tarde en el Barrio Artigas, es la duda abierta: quién para ganar y quién para escalar?. Quién no pretende alentar un tiempo menos esquivo y definitivamente más a favor del sueño, como en el caso de Gladiador?. Por lo demás, Chaná dibuja su complejo encuadre, pero si alcanza la consigna de los tres puntos, puede ir zafando sin más vuelta. Los goles de Martín Bruno. Lo que pesa Leodán Gómez. Pero también Gladiador. El del liderazgo ofensivo de Juan Pablo Otorguez. Es cierto: la duda está abierta.

Con la calculadora

La nueva fecha en la “A” y en la “B”. No hay partido que deja de impactar en la tabla, porque la razón es elemental: ninguna resolución consumada en el sector que sea. Abajo o arriba. Claro que en la “B”, lo de Salto Nuevo es una mano que viene en serio, pero nada definido, porque hoy Parque Solari es el rival y Progreso limitó la ventaja en relación a Parque Solari. En la “A”, el visible y generoso mejoramiento de Ceibal, a tal punto que observa solo dos puntos menos que Salto Uruguay y River Plate. Lo de hoy para Ceibal, no deja de tener validez: juega ante los decanos de Oscar Bordagaray. Al fin de cuentas, la fecha por La Calculadora de EL PUEBLO.

EN LA “A”

Universitario…        15%

Ferro Carril…          15%

Empate…                  70%

**********

Salto Uruguay…     00%

Ceibal…                     00%

Empate…                100%

**********

Tigre…                      25%

Nacional…              75%

Empate…                 00%

**********

D. Artigas…            25%

San Eugenio…        25%

Empate…                 50%

**********

Saladero…              10%

River Plate…          80%

Empate…                 10%

**********

Gladiador…           95%

Chaná…                   05%

Empate…                00%

EN LA “B”

Salto Nuevo…         30%

Parque Solari…      30%

Empate…                  40%

**********

Peñarol…                 30%

Almagro…               50%

Empate…                 20%

**********

Hindú…                   40%

Lazareto…              50%

Empate…                10%

**********

Fénix…                   100%

Paso del Bote…      00%

Empate…                  00%

**********

Progreso…             70%

Arsenal…                30%

Empate…                 00%

**********

Sud América…       20%

Barcelona…             20%

Empate…                 60%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mucho más que tres puntos en juego

Divisional Primera “B”: Salto Nuevo vs. Parque Solari.

Sin duda que la última fecha de la divisional “B” dejó sorpresas, usted sabe cuales fueron !!. Pasan las fechas y se vienen las definiciones. Haga número, hoy se juega la fecha 16 y tenemos que llegar hasta la fecha 22, por lo tanto restan por jugar 7 fechas que significan 21 puntos en juego. ¿Estamos de acuerdo?

Pese a esos 21 puntos que hay por delante y a disputar, seguimos pensando que los ascensos a la divisional superior se estarán definiendo entre tres equipos que son los que están en las posiciones de vanguardia. Mire la tabla de posiciones y sabrá quienes son.

Pero en la zona de descenso el asunto es más complicado para varios que hoy y en las fechas que vendrán, jugarán por puntos que valen “oro” para intentar mantenerse en la divisional. Más de uno está complicado, varios en zona “roja” y pensamos que hoy, no se puede prever nada. Sin duda que los de mayor peligro son los que hoy descenderían si terminara el campeonato de la “B”

La jornada de hoy en seis escenarios tendrá los siguientes encuentros.

Salto Nuevo – Parque Solari

EL PARTIDO DE LA FECHA

El partido de la fecha con muchísimo en juego. En la primera rueda y jugando en el Parque Forti, Salto Nuevo lo pasó por arriba a Parque Solari ganándole por 5 a 1, ¿se acuerda?. Hoy las cosas han cambiado, los números son más que elocuentes. Los dos con mucha paridad por donde se mire. Salto Nuevo no tendrá el “peso” de jugar con el rótulo de invicto. Ahora deberá jugar para sumar puntos, nada más. Parque Solari sabe lo difícil de este compromiso y lo mucho que tiene para ganar. Un triunfo de los dirigidos por Mintegui empataría las posiciones y le daría un cariz muy especial a fechas venideras. Hoy cuentan con el retorno de Wilson Núñez su goleador. Un empate deja todo como está y si gana Salto Nuevo habrá dado un paso fundamental, se habrá sacado de encima un rival de mucho cuidado y su retorno a la “A” estaría cada vez más cerca. En las previas, paridad total. Está para cualquiera.

Progreso – Arsenal.

PARA NO PERDER POSICIONES.

En la primera rueda hubo triunfo de Progreso por 2 a 0. Hoy las posiciones indican que ambos jugarán a dos puntas. Progreso que suma 31 unidad, necesita ganar para no perderle pisada a los dos clubes que tiene adelante. Saben que aún la chance de lograr un ascenso está intacta. Pero en contra partida, el equipo “verde” necesita sumar para zafar de la incómoda posición en la tabla de descenso. Un encuentro que promete intensidad y donde la lógica indica que por mejor fútbol desplegado en lo que va del torneo y figuras individuales de cada plantel, debería ganar Progreso.

Peñarol – Almagro.

TERMINANDO LA MALARIA.

En la primera rueda ganó el “aurinegro” por 3 a 1. Este parece ser el augurio de Peñarol y su gente. Un equipo que hoy no conforma, no gana y se ve seriamente comprometido en la tabla del descenso. El cambio de técnico puede incidir, ya mostró algo ante Lazareto. A su frente un muy recuperado Almagro que no tiene posibilidades de ascenso y si se quiere está aún algo comprometido en la zona de descenso teniendo en cuenta la cantidad de encuentro que faltan por jugar. En las previas el “rojiverde” es más por lo expuesto en las últimas jornadas, pero Peñarol no puede seguir regalando puntos.

Fénix – Paso del Bote.

REMOTA, MUY REMOTA CHANCE

Alguien muy allegado a los “albivioletas” nos decía noches pasadas que Fénix aún mantiene chance de pelear por un ascenso. Difícil, muy difícil y si se quiere, remota chance. Tienen que ganar todo lo que queda y esperar que se den otros resultados. Hoy pueden ganar y sumar ya que a su frente tendrán a un Paso del Bote que viene con muchos altibajos, incluso ya entró a complicarse en la zona de descenso. Es más Fénix, debe ganar y sumar, por figuras individuales y por lo hecho hasta ahora. Paso del Bote sabe que estos puntos serían vitales para mejorar su difícil posición en la zona de “abajo”. En la rueda inicial Paso del Bote le ganó a Fénix 2 a 1. ¿Hoy hay revancha?.

Lazareto – Hindú

SI NO GANA, SE TERMINA

En la primera rueda empataron 1 a 1. Hoy las cosas han cambiado en forma sustancial. Hindú pelea por zafar de la zona de descenso donde está sumamente complicado al punto de que si hoy termina el campeonato, es uno de los dos que se van a la “C”. A su frente tendrá un Lazareto que aún mantiene esperanzas de luchar por uno de los dos ascensos a la divisional superior. Un “rojinegro” algo entonado que viene sumando triunfos y que quiere pelearle a Progreso y Parque Solari la chance de acompañar a Salto Nuevo. Es más Lazareto por figuras, fútbol colectivo y motivación, tendría que ganarle a Hindú equipo que sabe que si hoy no suma, el panorama de descenso se complicará y mucho.

Sud América – Barcelona.

ENTONADOS COMO VIENEN…

Sí, Barcelona viene con viento a favor, entonado al máximo luego de voltear al líder Salto Nuevo. Además, los dirigidos por Richard Suárez saben que la chance de volver a la “A” no está cerrada. Para hacer posible esa chance, hoy deben seguir sumando de a tres. Pero a su frente estará un meritorio Sud América que viene con altibajos y que sabe que una derrota más, comenzará a complicarse su permanencia en la divisional. Tendría que ganar Barcelona por antecedentes y plantel, pero aquí, la duda está latente ya que Sud América es capaz de cualquier triunfo por más difícil que este se presente. En la primera rueda los “catalanes” vencieron a los “naranjas” por 2 a 1.

Las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 05 de Setiembre.

5ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó

de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

5ª  fecha, Segunda rueda.

CARLOS AMBROSONI

14. Salto Nuevo – Parque Solari. Juez. Ever Fernández.

16. Tigre – Nacional. Juez. Rubén Boschetti.

Asistentes. Juan Domingo Santín y Víctor Rodríguez.

UNIVERSITARIO

14. Peñarol – Almagro. Juez. David Argain.

16. Universitario – Frero Carril. Juez. Fernando López.

Asistentes. Milton Farinha y Fabián Osés.

DEPORTIVO ARTIGAS.

14. Hindú – Lazareto. Juez. Mario Camargo.

16. Deportivo Artigas – San Eugenio. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Gervasio Gutiérrez y Ramón Mena.

SALADERO.

14. Fénix – Paso del Bote. Juez. Alberto Martínez.

16. Saladero – River Plate. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Miguel Pereira y Juan Suárez.

DICKINSON.

14. Progreso – Arsenal. Juez. Marcelo Díaz.

16. Salto Uruguay – Ceibal. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Sergio Silveira y Julio Andrade.

GLADIADOR

14. Sud América – Barcelona. Juez. Enrique Kurowsky.

16. Gladiador – Chaná. Juez. Fernando Samit

Asistentes. Jhonatan Moraes y Daniel González.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Fabricio Samit.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¡Ayúdenme a salir!

El calvario de las adicciones a las drogas.

- ¿A quién recurro?

El flagelo de las drogas y las diversas adicciones continúan asediando con su puñal a las diferentes sociedades, atacando con énfasis a las comunidades más vulnerables: los jóvenes.

El pro de mejores resultados en lo que a la rehabilitación se refiere, parece ser que el trabajo inter – institucional en red, es uno de los caminos más convincentes.

En nuestro país existen varios organismos comprometidos con el tema, tanto a nivel gubernamental como en la expresión de diversas ONGs.

La consigna común es garantizar dispositivos asistenciales multidisciplinarios.

Dentro de los mismos funciona CasAbierta, un formato pionero en el país.

Por su parte el MIDES (Ministerio de Desarrollo Social) brinda su apoyo a las obras que trabajan en este sentido, como desde su lugar y sistema lo hace el INAU (Instituto del Adolescente y el Niño del Uruguay).

La Junta Nacional de Drogas elabora políticas en materia de adicciones, brindando información, materiales educativos, realiza publicaciones y participa de importantes convenios.

LAS ALTERNATIVAS

Las Instituciones participantes promueven la formación de agentes comunitarios y la consolidación de una red en la región.

Estas diversas alternativas pretenden beneficiar de la mejor manera a los jóvenes y adolescentes con uso problemático de drogas, con especial cuidado de género, la familia y la comunidad.

Es fundamental  lograr una comunidad regional sensibilizada, participativa y responsable, porque las adicciones y la droga son problemas en los que la sociedad, debe involucrarse para derrocar el mal.

No obstante, la prevención sigue siendo el principal foco de éxito.

La Junta Nacional de Drogas, desde su inicio ha logrado consolidar un equipo interdisciplinario de sólida formación en trabajos comunitarios, con niños y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social.

Por su parte el MIDES cuenta con su equipo propio que desarrolla actividades de prevención fundamentalmente relacionadas a SIDA (VIH) y drogas.

Trabajo comunitario y trabajo con jóvenes en Montevideo e interior.

En estos tiempos, gente de todas las edades descubren el mundo de las drogas a edades cada vez más tempranas; a través de los medios de comunicación, de los amigos, de los compañeros de escuela, de barrio o a través de publicaciones o medios de información electrónica.

Pero siempre será mejor si los niños y jóvenes pueden aprender esta información directamente de sus padres en lugar de sus compañeros de juego o de la televisión.

CasAbierta: un gran desafío para toda la región

CasAbierta brinda cobertura a nivel integral, pues asiste en los tres niveles. Prevención y promoción de salud en el tema drogas, conformando la Red de Atención en Drogas del Norte (Primer Nivel) coordinando acciones entre los departamentos de Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Artigas. Asistencia en policlínicas psicológicas y psiquiátricas de UPD (uso problemático de Drogas y adicciones) e internaciones breves de desintoxicación a nivel de toda la región (Segundo Nivel). Rehabilitación en drogas (Tercer Nivel)

Es pionero…. por ser Regional (Salto, Paysandú, Tacuarembó, Rivera y Artigas), por conformar la Red de Atención en Drogas del Norte, por ser estatal, por plantear una internación de rehabilitación prolongada (más de 60 días); por promover la reinserción laboral en lo agro – industial típico de la zona; por integrar a la familia al tratamiento de rehabilitación; por apoyarse en los grupos de Narcóticos Anónimos como parte del tratamiento ambulatorio.

EL PUEBLO entrevistó a su director el Dr. Ricardo Castelli.

– A cuántos jóvenes asiste en este momento y cuáles son las realidades con las que se han encontrado.

“Saber el número de consultas en cada departamento es un objetivo que aún estamos lejos de concretar, aunque podemos decir que el número de consultas en todos los departamentos excede las 25 mensuales, ó unas 300 anuales por departamento.

Esto significa que se brindan unas 1.500 consultas en la región, en el año.

Nuestro rastreo nos da unos 250 jóvenes con uso problemático de drogas (aproximadamente 50 registrados por departamento), en nuestras policlínicas del año antedicho, algunos con consultas periódicas, repetidas durante meses, otros simplemente 3 ó 4 ocasionales y otras consultas puntuales.

A nivel de familia, su compromiso de apoyo es bastante menor, pues en general la familia espera varios desbordes para buscar ayuda”.

NOTORIA DISMINUCIÓN DEL CONSUMO

Los UPD, que buscan ayuda, son los pacientes que vamos integrando a la Red de Atención en Drogas del Norte, se le está haciendo (en primera instancia) un seguimiento ambulatorio en cada departamento.

Solo algunos han tenido días de internación en nuestro Centro de rehabilitación, que cuando se produce, buscamos que el tratamiento sea lo intenso y lo suficientemente prolongado como para lograr un cambio de su conducta.

Volviendo con una cierta periodicidad a la familia (a los 21 días, por 3 a 5 días), para observar sus conductas y resultados.

Siempre en grupos de trabajo individual y en trabajo en talleres grupales, con asistente social y operadores terapéuticos

Llevamos seis meses de trabajo en red y de rehabilitación, es aún muy pronto para hacer una evaluación de resultados, aunque lo visto es promisorio.

En esta última salida del Residencial, se ha notado un cambio significativo de apoyo mutuo y cuidados de unos a otros, concurrencia a los grupos de NA (Narcóticos Anónimos) lo que nos hace ser un poco más optimistas respecto a los resultados.

Es notorio el impacto regional de CasAbierta.

Por un lado el aumento de solicitudes  de ingreso al residencial por parte de UPD y sus familias.

También se ha notado un mayor acceso a las policlínicas de UPD, así como a las destinadas a lo ambulatorio y pre-ingreso (en Artigas) “Puertas abiertas”.

Es notorio el mayor cuidado de los jóvenes y de su familia respecto al consumo, habiéndose registrado una disminución del consumo de las drogas ilícitas y un aumento de las permitidas.

La chacra – Hogar de la “Comunidad Beraca”

La Comunidad Beraca – que pertenece a la Iglesia Misión Vida, es un proyecto que tiene como finalidad la recuperación de los jóvenes víctimas de diferentes problemáticas sociales, entre ellas, la droga.

En Salto existe una chacra – hogar que funciona bajo la dirección del pastor Robert Minondo.

Allí se les brinda amor, contención, se los escucha y se promueven charlas informativas.

En ediciones anteriores, Minondo explicó a uno de nuestros colegas que el secreto de la recuperación está en salvar los cimientos familiares.

“Porque si se desmorona la familia, se desmoronan los hijos y nacen hijos sin esperanza, que no creen en el matrimonio o en el hogar.

Entonces los padres pierden contención, pierden autoridad, los jóvenes se rebelan, el estado no sabe que hacer con ellos, es toda una cadena.

El hincapié más fuerte es la familia”… cuando se genera la destrucción de la misma, los jóvenes terminan buscando en la droga un escape”.

“ESCAPE” MORTAL

Estudios revelan que los motivos más frecuentes que llevan al joven a las adicciones: como forma de rebelión hacia la gente, para sentir que pertenece a un grupo, porque le atraen los riesgos, por diversión, moda, por que le hace sentir diferente, como escape a las presiones de la vida moderna… sin tener verdadera conciencia que cuando se entra a ese mundo es muy difícil luego salir.
Todos los adolescentes están ante la tentación de consumir drogas, no importa su condición social, la escuela que frecuentan, o lo muy inteligentes que puedan ser.

Existen muchos medios por los que los padres, amigos y allegados pueden influir  para que los jóvenes no procuren el camino de las drogas; uno de los más significativos es el diálogo. El saber ponerse en el lugar del joven, estar presentes y actuar con firmeza cuando es necesario, son elementos que contribuyen y hacen a la prevención.

Ing. Agrón. Richard Costa: “Se rescata el valor del trabajo individual y grupal”

El contacto directo con la naturaleza ayuda a salir de las adicciones

Las actividades que hoy estoy supervisando y llevando adelante en CasAbierta son todas las relacionadas a Laborterapia y Equinoterapia” – explicó el Ing. Richard Costa uno de los técnicos encargados de estas dos trascendentales actividades.

Son dos componentes más del tratamiento que reciben todos los internos, por lo tanto, es una actividad que todos deben cumplir.

Dentro de las tareas que se llevan a cabo en laborterapia, el proyecto que se puso en práctica  contempla: cultivo de una huerta orgánica, explotación de un pequeño tambo, producción de huevos orgánicos, cultivo de jardines y manejo del monte indígena.

“En CasAbierta tratamos de rescatar el valor del trabajo individual y grupal así cómo también  el de la responsabilidad, creando en los internos hábitos de trabajo tan necesarios para tener sentimientos de autorrealización” – precisó el profesional.

– Por qué Huerta orgánica y Jardines?

Cuidar las plantas y ver como crecen y se reproducen suele ser recomendado como terapia, dado que quienes se ocupan de seguir el progreso de su jardín o de su huerta se distraen de sus problemas cotidianos y recobran el sentido de la necesidad de esparcimiento.

Es una actividad al aire libre que además  alimenta la capacidad de asombro y valoración de la belleza que nos regala la Naturaleza.

Ayuda a estimular los sentidos, ya que las plantas brindan diferentes aromas y colores.

Por eso es muy recomendada en personas que padecen depresión, angustia y soledad, ya que les devuelve la energía que provoca cuidar y procrear especies, mediante podas y el cuidado específico de ese nuevo ser viviente.

Por otro lado está comprobado que la  huerta favorece la creación de hábitos de trabajo, ya que aquellos que la practican, se acostumbran a rutinas diarias que se deben seguir para llegar al éxito.

Genera lazos de cooperación entre las personas que quieren y cuidan las plantas, interacción e intercambio de información

Cultivar una huerta orgánica brinda a los internos la  oportunidad de:

Aprender a cultivar la tierra y se familiarizan con los alimentos que consumen.

La actividad grupal favorece la cohesión del grupo, el apoyo mutuo.

A su vez contribuye a crear lazos de amistad y se incentiva el amor por la tierra y su entorno.

Desde el punto de vista educativo, la huerta ofrece un ámbito privilegiado para el aprendizaje y la práctica de la sociabilidad, cooperación y responsabilidad.

Desde el punto de vista ocupacional, rescata el valor del trabajo y la responsabilidad, crea rutinas, facilita el aprendizaje de habilidades y destrezas útiles en el mundo del trabajo, garantizándose una alimentación saludable.

La actividad física moderada otorga flexibilidad y sensación de bienestar.

Las tareas relacionadas con la tierra tienen efectos relajantes.

- Por qué un pequeño tambo?

– Los trabajos que se deben realizar en un pequeño tambo pueden ser muy amenos y no requieren grandes esfuerzos físicos por lo que servirían a tal fin.

Por otro lado, algunos investigadores señalan que trabajar con animales de granja puede mejorar la salud mental debido en parte a que permite que la persona tenga contacto físico con otro ser.

Las rutinas, que incluyen actividades como alimentar, ordeñar y cuidar a otra criatura también pueden mejorar la autoestima y la confianza.

Las tareas que se deben realizar en una explotación avícola de tamaño reducido son también actividades que no requieren grandes esfuerzos físicos ni requieren conocimientos previos acerca del rubro.

Según algunos investigadores, cuando establecemos relaciones con gallinas, conejos, cerdos y en general con animales que forman parte de una granja, observaremos que son animales asustadizos,  tienen miedo y prefieren por tanto huir.

Además de ser inofensivos, no saben defenderse y solo el instinto de huida es el que aflora ante la presencia humana.

El hecho de tranquilizar a un animal de granja y conseguir su confianza y relax, es la mejor terapia que sobre nuestros propios miedos podemos hacer; tranquilizar a un animal temeroso, nos tranquiliza también a nosotros y aprendemos a manejar mejor, por tanto, nuestras propias emociones.

- Por qué se  trabaja con el monte indígena?

– El monte indígena es uno de los ecosistemas naturales más ricos del Uruguay. Permite una variedad de propuestas ya que por estar compuesto en su mayoría por especies arbóreas indígenas conforma además de su belleza natural un ecosistema muy rico y un  hábitat para diferentes especies de aves.

Se pretende adaptar y manejar el ecosistema monte indígena de manera de crear un ámbito de conocimiento y bienestar que favorezca la rehabilitación de la comunidad terapéutica.

A tal fin se han diseñado sendas sinuosas dentro del monte para poder llevar a cabo caminatas y cabalgatas con fines pedagógicos, terapéuticos y de esparcimiento.

El proyecto de laborterapia es muy amplio y diversificado.

Con esto pretendemos evitar la monotonía en lo que significan las actividades designadas semana a semana para cada interno y contemplar en lo posible las preferencias personales de cada uno.

Todas las actividades son supervisadas y se desarrollan en un ámbito de trabajo distendido donde se evitan faenas  extenuantes o que  requieran demasiado esfuerzo físico.

Dentro de las actividades ecuestres, se realizan cabalgatas, equinoterapia  y se  lleva adelante un programa de doma racional del caballo.

El predio que ocupa CasA-bierta  tiene aproximadamente 33 há, de las cuales  la mitad son montes naturales.

El manejo que se realiza, en este sentido, es un manejo conservacionista del monte indígena y de la fauna existente en el lugar.

Dentro del monte se han trazado sendas para que  las caminatas y cabalgatas respeten el habitat de muchas especies de manera de que el impacto de la presencia humana en el monte y su fauna sea mínimo.

Con respecto a todos los rubros de producción que se desarrollan en CasAbierta, todos se enfocan desde un punto de vista agroecológico y de respeto por el medio ambiente.

En la huerta orgánica no se utiliza ningún tipo de producto químico.

Los abonos son producidos a través del compostaje de los residuos orgánicos que se generan en el mismo predio.

Las ponedoras solamente reciben alimentación orgánica, cómo lo son los subproductos de la cocina, restos de la huerta, etc.

Además toda la basura generada dentro del predio de CasAbierta es clasificada desde su generación y se le dan por lo tanto diferentes destinos tratando de reciclar todos los residuos que sean re aprovechables.

En CasAbierta tratamos de rescatar el valor del trabajo individual y grupal así cómo también  el de la responsabilidad, creando en los internos hábitos de trabajo tan necesarios para tener sentimientos de autorrealización.

Hoy lo que brinda como centro es único en el país, y el desafío es enorme.

De todas formas las ganas, el empuje y voluntad del equipo en su conjunto ha superado con creces los problemas que han ido surgiendo.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (1)

Coutinho admitió que está dispuesto a reintegrar varios funcionarios cesados, entre los cuales se encuentra el profesor Eduardo Piñeyro

Los 20 funcionarios que fueron cesados por el intendente Germán Coutinho esgrimiendo que figuraban con contratación permanente, han generado un intenso e interminable dislate entre la administración municipal, el gremio ADEOMS y algunos simpatizantes de uno de los cesados, en este caso, el profesor de danzas Eduardo Piñeyro.

Según aducen las autoridades de la Intendencia la intención de haber cesado a estas 20 personas fue un motivo de su situación contractual con la comuna. Pero se aclaró que a algunos de ellos “no se los volvería a tomar”, puesto que el criterio de su ingreso fue motivado por su carácter político partidario, al tiempo que otros de los mencionados en ese listado, estaban entre las intenciones de los nuevos jerarcas, realizarles “un nuevo contrato” para regularizar su situación contractual con la comuna, entre aquellos a los que se renovaría el contrato se contaba el profesor Eduardo Piñeyro, según aclaró el mismo Intendente a EL PUEBLO.

Al tiempo que al resto de los cesados, entre los que se encontraban varios profesionales universitarios de distintas ramas, se analizaría la necesidad de seguir contando con sus servicios y en función de esto, es que el gobierno de Coutinho decidiría si los volvería a tomar.

Pero el tema ha tenido idas y venidas en los últimos tiempos que han tomado estado público en reclamo por la devolución de estos 20 puestos de trabajo.

Si bien el intendente de Salto, aclaró en reiteradas oportunidades que “no hubo persecución política” alguna en esta decisión y que “la situación contractual” de los mismos fue la generadora del cese, desde filas frenteamplistas se ha criticado severamente esta decisión, pese a que la orgánica del Frente Amplio les solicitó especialmente a quienes ocupaban cargos de particular confianza desde la administración de Ramón Fonticiella, que se alejaran del cargo.

A esto se le sumó un intenso conflicto con ADEOMS que duró varios días debido a que en este marco, el jefe comunal también había decidido suspender la adecuación escalafonaria que involucraba a más de 500 funcionarios, con la intención de poder revisar caso a caso la situación de éstos en la Intendencia de Salto.

Pero en el curso de los acontecimientos el gremio de funcionarios, que entre tanto mantuvo severas desavenencias con el PIT CNT por el manejo de este asunto, llegó a un acuerdo con Coutinho por la adecuación escalafonaria, pero no así por el reintegro de alguno de los 20 cesados.

En ese sentido, el intendente de Salto expresó a EL PUEBLO que el gremio solicitó formalmente a través de una carta, el reintegro de cinco de los funcionarios cesados entre los cuales no se contaba el profesor de danzas Eduardo Piñeyro.

Dijo que el resultado de la misma no prosperó porque entre otras cosas, no “coincidía” con las intenciones del jefe comunal de otorgar algunos reingresos con “contrataciones adecuadas” entre estas, la del profesor de danza y Director de la Academia “Ibirapitá”.

Pero aún la situación no fue aclarada por el jefe comunal quien dijo que tras esto sobrevino el conflicto con ADEOMS y que recién ahora están analizando qué es lo que debe hacerse en función de lo ocurrido.

LOS DOCUMENTOS

Según la documentación que fue remitida – ante solicitud de EL PUEBLO – por parte de la Intendencia de Salto, el ingreso del director del instituto de danzas Ibirapitá se da a través de una convocatoria abierta para el dictado de Talleres Artístico – Culturales que dicta la Dirección de Cultura de la comuna, en la que se presentaron dos ofertas y fue seleccionada la de éste en base a la trayectoria y el mérito obtenido durante años.

El contrato inicial fue de cinco meses como zafral y se le abonaba la suma de 6 mil pesos mensuales. Luego de una evaluación de su labor por las autoridades del ramo, entendieron que la misma fue “satisfactoria” puesto que la “convocatoria superó la cantidad de alumnos esperados”.

Tras esto, se firmaron nueve contratos a término por tres meses hasta el mes de noviembre del año 2009, donde para su continuidad en la comuna se le realizó un “contrato” en forma “permanente”. El mismo fue cesado en agosto de este año por el actual jefe comunal y luego de ahí estalló la polémica. Convocatorias públicas de sus alumnos, muchos comentarios y llamados de solidaridad por simpatizantes de su persona a través de la red social Facebook, marchas hasta la Intendencia y cartas abiertas de distintos actores sociales motivaron la consulta al Intendente de Salto sobre este hecho en particular.

PRETENDÍA REVISAR LA SITUACIÓN DE PIÑEYRO Y RESTITUIRLO DE INMEDIATO

“Este es un tema que nos parece de mal gusto tener que salir a hablar de la parte contractual de una persona que está enferma”, dijo Germán Coutinho al referirse a la situación por la que atraviesa el profesor de danzas, Eduardo Piñeyro y el motivo por el cual nunca había hablado de su cesantía hasta el momento que fue consultado por EL PUEBLO, en una visita que el jefe comunal realizó el pasado lunes a este diario.

“Nosotros tenemos la tranquilidad y la certeza de los temas y puntualmente tenemos la documentación de todo esto. Los verdaderos amigos de Eduardo Piñeyro, con los que hemos podido conversar, no utilizan esto. Algunos han querido montar esto y en algunos casos han tenido éxito. Pero mientras ellos hablan nosotros seguimos manteniendo nuestra postura”, dijo en referencia a este caso puntual que ha generado una movida pública por parte de los detractores de la comuna y de algunos simpatizantes del Frente Amplio.

-¿En este caso en particular no siente que su actitud podía dar a pensar aquello de que “el que calla, otorga”?

-Y capaz estamos otorgando, porque en varios temas hay gente que empieza a tomar opiniones porque no conoce realmente la realidad de las cosas que no nos parece bien decir del estado de Piñeyro. Está claro que el ingreso no fue por concurso, que en realidad era zafral y a término, contrato firmado por Denis Dutra y Ramón Fonticiella por 6 mil pesos por mes. Que trabajaba y lo cesaban por varios días y después volvía a trabajar, hubo varios contratos (en forma permanente) y efectivamente en ese final de decisión, cuando el intendente quiere nombrarlo contratado permanente, inventando una figura jurídica, la responsabilidad era que ninguno de ellos resultaba ser funcionario de la intendencia, los que quedaron en esa calidad. Por eso la decisión de cesarlo y revisar su situación contractual.

-¿Y se puede aventurar el desenlace de todo esto?

-Nosotros tanto a él (Eduardo Piñeyro) como a la oftalmóloga (Ana Gabriela Martínez) que era la única que teníamos, inmediatamente los queríamos restituir, pero entramos en conflicto con ADEOMS y eso nos dejó las cosas por el camino. Después (del decreto donde se cesaron los 20 funcionarios con contratos permanentes) ADEOMS nos envía una carta donde nos pide el ingreso de cinco de los funcionarios cesados entre los cuales no figura Piñeyro. Había un montón de gente a los que queríamos hacerle un nuevo contrato. Fíjese que en el departamento de Cultura se le renovó el trabajo a todos los talleristas. Nos tiene afectado el tema pero sí sabemos cuál es la verdad y cuál es la realidad pero queremos que se superen algunas cosas para resolver este asunto. El caso de cuidar el tema, del que calla otorga, bueno, si lo toman así, seguiremos otorgando.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Centros Comerciales del Río Uruguay reiteran a las cancillerías aspiración de que Brasil integre la CARU

Tras la asamblea anual cumplida en Salto (foto) directivos del CCIS participaron de la reunión de Paysandú.

El próximo Encuentro será el 29 de Octubre en Concordia.

Tras el octavo Encuentro recientemente realizado en Paysandú, con la participación de instituciones empresariales de Uruguay y Argentina, los Centros comerciales del Litoral del Río Uruguay emitieron una declaración en la que como uno de los primeros puntos se destaca la reiteración de la solicitud a las cancillerías de los dos países mencionados, que se invite a Brasil a incorporarse a la comisión Administradora del Río Uruguay.

El texto de la declaración es el que damos a conocer seguidamente.

En el Departamento de Paysandú, República Oriental del Uruguay a los 27 días de mes de agosto de 2010, los Centros Comerciales abajo firmantes;

n dando continuidad a la integración de un bloque común a fin de proyectar el desarrollo Turístico, Comercial e Industrial, sustentable en beneficio de nuestras comunidades;

n  atendiendo y analizando las problemáticas comunes en el Río Uruguay como recurso fundamental y de indudable factor de desarrollo en la región;

RESUELVEN

-Mantener el Encuentro Internacional de Centros Comerciales, espacio deliberativo de integración, trabajo y respeto democrático de las distintas propuestas en cada plenario.

-Reiterar a nuestras Cancillerías la solicitud de  la incorporación de la República Federativa de Brasil al tratamiento de las problemáticas comunes del Río Uruguay junto a la República Argentina y la República Oriental del Uruguay, conformando una Comisión Administradora tripartita.

-Reclamar a las Cancillerías, los obstáculos y dificultades, que por limitaciones administrativas y operativas afectan el paso de personas, en todos los Pasos Fronterizos de nuestro Litoral.

-Promover el análisis, estudio y propuestas  sobre el proyecto recientemente presentado por la ANP (Administración Nacional de Puertos R.O.U. y el Ministerio de Turismo de Uruguay) de modo que, extendido a toda la costa Uruguaya – Argentina, sea benéfico y sustentable a nuestras localidades.

-Promover la realización de una Conferencia sobre experiencias del Turismo Entre Ríos en el Centro Comercial e Industrial de Soriano.

Se fija como fecha del próximo Encuentro, el día 29 de octubre de 2010 en la ciudad de Concordia – Rep. Argentina.  El temario tentativo es obtener un plan de trabajo, diagnostico del sector, financiación y convocatoria de especialistas que permitan formular proyectos de desarrollo sustentable futuro para los sectores económicos radicados en nuestras comunidades.

Firman:

Centro de Comercio, Industria e Intereses de Federación

Centro de Defensa Comercial e Industrial de Gualeguay-chu

Centro Comercial, Industrial y de la Producción de San José

Centro Económico de Villa Elisa

Centro de Actividades Económicas de Chajari

Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia

Centro Comercial e Industrial de Soriano

Centro Comercial e Industrial de Paysandú

Centro Comercial e Industrial de Salto

Adhesiones:

Centro Comercial de Monte Caseros

Asociación Comercial de Alvear

Cámara de Comercio de Santo Tomé

Centro Comercial de Paso de los Libres

Centro Comercial de Concepción del Uruguay

Cámara Regional de Misiones

Centro Comercial e Industrial de Bella Unión.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...