darog060910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Luego de varios días de lluvias y lloviznas

Luego de varios días de lluvias y lloviznas ayer domingo salió el sol y amaneció un día espléndido. A pesar de ser el día de las familias en particular, evidentemente muchas amas de casa aprovecharon el sol para secar ropa.

En algunos complejos de vivienda la vista sobre todo en  las primeras horas de la tarde era una verdadera “postal”. Los tendederos de ropa llenos hacían recordar al “legendario” medio mundo, cuna del candombe de Montevideo.

De acuerdo a lo que se informa en “Facebook”, el Porf. Eduardo Piñey-ro, sigue en CTI, pero viene presentando una evolución favorable que alienta esperanzas de recuperación. En las últimas horas se publicó incluso algunas líneas escritas- según se señala – por el propio Piñeyro.

Hoy lunes en el Liceo IPOLL se cumplirá el acto de elección de horas vacantes, para interinos y suplentes. Al mismo tiempo, se inicia el período de inscripciones de aspirantes para el desempeño de interinatos y suplente durante el año 2011. el período se extenderá hasta el próximo 15.

Los vecinos de “la entrada Oeste del Cerro” desde Joaquín Suárez a Chiazzaro y de Agraciada a Belén, deben recordar que mañana martes, de 8 a 12 horas no tendrán agua potable. OSE tiene previsto realizar algunas tareas en la zona, para el mejoramiento del servicio de abastecimiento de agua potable a la ciudad.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Seguridad: mucho más que represión

La seguridad sigue siendo el elemento determinante para la industria del turismo en cualquier parte del mundo.

A pesar del deterioro innegable que viene sufriendo este tema en el Uruguay, nuestro país sigue siendo una de las naciones más seguras de Latinoamérica.

Una revista especializada en la materia publicó tiempo atrás un ranking sobre las naciones consideradas con mejores condiciones de vida en América del Sur y en ella Uruguay ocupa el primer lugar.

Es indudable que es así, aún cuando quienes aquí vivimos sabemos que este tema se viene degradando, pero lo que hoy tenemos en el Uruguay dista muchísimo de asemejarse a lo que es la realidad de otros países de la región.

Y este es el punto. Estamos convencidos de que más allá de las declaraciones de preocupación, de los reproches y de las acusaciones de los errores o equívocos con que se enfrenta este tema a nivel nacional, no vemos que exista una política realmente seria y responsable de toda la comunidad para enfrentar la delincuencia y tratar de mantener al menos un índice aceptable de seguridad.

Enfrentarla no significa sólo reprimirla, aspecto absolutamente imprescindible, sino además, debe existir una política seria, profunda, comprometida en el tema, para el análisis y el combate de las causas sociales que “proveen” de delincuentes las calles del país.

Existe la obligación de comprometerse en el tema, no más “bla, bla”. No más quejas, como tampoco represión a mansalva, pero debemos atender realmente los orígenes del problema, sabiendo que no habrá soluciones a corto plazo.

Debemos apuntar a recuperar a todos los que quieran recuperarse, salir de la vida delictiva y armar una vida honesta, sacrificada, pero digna.

Esto requiere de compromiso social, de sensibilidad y de entrega a favor de la comunidad. Si seguimos poniendo el grito en el cielo, pidiendo poco menos que pena de muerte para todos los autores de delitos graves, pero no estamos dispuestos a mover un dedo para cortar la “fábrica” de delincuentes que tiene raíces conocidas, entonces sólo podemos esperar que se sigan agravando las cosas y a lo sumo será más tarde que en otros lados, pero seguramente también aquí llegará el caos que se vive en otros lados.

Quienes saben la importancia que tiene la seguridad, sobre todo para captar visitantes, deberían de ser los primeros en sumarse y exigir que haya políticas sociales y de seguridad adecuadas, como uno de los puntos esenciales, no el único, por supuesto.

Las raíces son muy profundas y muchas de ellas nos comprometen a todos. El consumismo que todo lo justifica, el deseo de tener, sea cual sea la forma de lograrlo, el individualismo que está en la base de todos los problemas, tiene que ver con la educación, con la difusión de determinados lineamientos o “conducta” social, de las que todos preferimos no hablar, porque en el fondo, quien más, quien menos está en la misma situación.

Comencemos entonces por admitir que para mejorar, así sea parcialmente esta situación, debemos comprometernos, integrarnos y aportar trabajo para encarar una solución.

Ojalá lo asumamos cuanto antes, porque insistiremos en este tema cuantas veces sea necesario.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Yamandú Enrique Puyol Ferreira. Falleció el 5 de setiembre de 2010. Edad: 68 años. Casa de duelo: República Italiana 1330. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ana Rosa Curti Trindades. Falleció el 4 de setiembre de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Diego Lamas 2004. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Ex presidente de la Junta afirma que el otorgamiento de licencia a Gabrielli cumplió con la forma

Pereira expresa que en sesión del 15 de julio se puso a consideración el asunto.

El Dr. José Luis Pereira añade que no hubo irregularidad en compra de chacra.

El Dr. José  Luis Pereira, ex Presidente de la Junta Departamental de Salto en funciones hasta el pasado 8 de julio de 2010, ocasión en la que mantuvo su banca de edil por el Frente Amplio, envió a EL PUEBLO vía e-mail su opinión respecto de lo que las actuales autoridades departamentales calificaron de “irregularidades jurídicas” en la adquisición de una chacra destinada al proyecto “Un Salto para Todos” destinada a la ubicación de hornos de ladrillos. Sus expresiones son tituladas “Preservar la Institucionalidad – Preservar la Democracia”. Seguidamente se transcriben los dichos del dirigente político.

“Se  ha venido sosteniendo, que la licencia del Sr. Intendente Gabrielli estuvo viciada de nulidad y que por tanto quien ocupó su lugar, su suplente Heber Vázquez, no pudo ser intendente, viciando de nulidad a su vez una  compra de terrenos. Ante este hecho deseo expresar:

1) Una vez más asistimos primero, a la propagación de un rumor sin que las autoridades competentes o lo confirmaran o lo  negaran y en un caso u otro asumieran las acciones correspondientes.

2) Una vez propagado el rumor, se tomó la vía de inclinarse por el de la irregularidad jurídica.

3) El tema no es un tema político más, sino de carácter institucional.

4) El Gobierno departamental actual está en inmejorables condiciones para no solo explicar, sino defender la institución Junta Departamental, no ya su anterior presidente cuya defensa ni se solicita, ni se considera pertinente, ni necesaria.

5) La situación generada, nada tiene de irregular y si de legítima y ajustada a derecho, sin perjuicio de las conjeturas que algunos estén dispuestos a hacer, desde nuestro punto de vista sin ningún asidero.

6) Durante nuestra presidencia y durante todas las presidencias frenteamplistas no solo las sesiones fueron abiertas y públicas con el orden del día y los asuntos entrados (aún los fuera de hora) en repartidos públicos y de fácil acceso a cualquier vecino y a  ediles titulares y suplentes.

7) Tales criterios no solo obedecieron a la aplicación de reglamento, sino al concepto ideológico de generar participación, inclusión, compromiso de todos los actores y acercamiento  de la junta a los vecinos como parlamento de los salteños, en este sentido no se limitaron en el tiempo las sesiones ni los debates, no se limitaron los temas, no se limitó la presencia de invitados ni  de vecinos, se realizaron sesiones fuera de la junta y etc., etc., etc.

8- Aun cuando se  reciban los “asuntos entrados”, de nada sirve si no se los lee y se tiene en cuenta, que efectos y consecuencias tienen una vez ingresados, con las responsabilidades que implican para el hoy gobierno departamental.

9) El otorgamiento de licencia al Intendente con fecha 5 de julio de 2010 para el día 6 de julio cumplió con la forma.

10) Ergo, la existencia, validez y eficacia de la compra  de terreno no está cuestionada  por esta circunstancia.

11) No abriremos juicio sobre cuestión moral o ética, en la medida en que el negocio jurídico realizado no fue oculto ni desconocido, ni se realizó fuera del contralor exigible.

12) En el fondo del asunto está, que el terreno  comprado supone cumplir con el programa Un Salto Para Todos y la radicación de hornos de ladrillos como parte de una política integral  en materia, laboral, de seguridad social, económica, urbanística y ambientalmente sustentable, legado por el gobierno frenteamplista.

13) Los elementos antes expresados se sostienen en  los hechos y en el derecho.

A saber:

La Junta Departamental de Salto entró en receso el día 1 de julio  de  2010.

El día 5 de julio estando en receso,  ingresa a la junta un pedido de licencia para el día 6 de julio (exclusivamente) del Sr. Intendente Dr. Carlos Gabrielli

Ante este hecho urgente y sin posibilidades de convocar sesión extraordinaria se convocó a los coordinadores y con su AVAL, se decide que por presidencia y mediante resolución (que se instrumenta por asesoría letrada), se haga lugar a la licencia solicitada.

Tal resolución está amparada en el artículo  79 del  Reglamento Interno de la Junta Decreto Departamental Nº 6.376/08 que expresa:

“…Son deberes y atribuciones del Presidente..: …..J) Adoptar, cuando no sea posible reunir a la Junta, resolución de carácter urgente, dando cuenta a la misma, en la primera Sesión Ordinaria o Extraordinaria.”

Como se verá no solo supone una potestad del presidente sino esencialmente un deber, obligación, situación jurídica de deber de adoptar resolución.

Como se aprecia, siquiera era necesario que el Presidente convocara a los coordinadores.

Sin perjuicio de ello, en la coordinación participó el actual Pro-Secretario de la Intendencia de Salto, al que suponemos que en algún momento la actual administración le consultará sobre el tópico, y sabedor que somos de su honestidad intelectual y política, aclarará la situación y avalará lo por mí afirmado.

Tengamos en cuenta que, No existen antecedentes en el período anterior,  en el  que no se votara licencia solicitada por los Intendentes.

Basta la mayoría simple para la aprobación de licencia.

Por último en la sesión del 15 de julio acta 3 de la Junta Departamental de Salto, el actual Presidente  y la mesa actual de la Junta Departamental, previa convocatoria pone a consideración de la Sesión el Asunto 375 caratulado Solicitud de Licencia especial el día 6 de julio del Intendente de Salto Carlos Gabrielli.

Por tanto es claro, que en cuanto a comunicar al Seno de la Junta en la próxima sesión, este extremo se cumplió.

Sostener lo contrario implicaría trasladarle la posible omisión al actual presidente y secretario de la junta, cosa en la que creemos no incurrieron ¿o si?.

Es claro que el  presidente no suplantó a la junta y que en cambio esta ratificó lo actuado.

14) Cabe aclarar que el ar-tículo 31 de la ley 9.515 de los Gobiernos  Departamentales se refiere a licencia remunerada y no al derecho a obtener licencias especiales eventualmente sin goce de sueldo. Esta (el articulo 31)  no es una norma que pudiese ser vulnerada por la resolución de presidencia, ni entra en conflicto con el reglamento de la junta departamental (no hay conflicto jerárquico).

Con el mayor respeto de otras opiniones, no se puede obviar en el caso, la aplicación del artículo 79 del Decreto 6.376/08.

15)  Por supuesto que a nuestro juicio, no viene al caso invocar a uno de los referentes de la doctrina nacional, cuando ni siquiera se ingresa en la situación hipotética planteada.

16) De haber querido transmitir tranquilidad, no se estaría planteando la ratificación con efectos retroactivos, ni ninguno de los cuestionamientos.  Ya que, se recurre como solución posible (a un problema que no existe), persiguiendo en definitiva  la validez y eficacia del negocio.

17) En este tema entendemos se debe ser claro ¿El intendente considera políticamente legítimo o no la compra del terreno? ¿O quiere comprar otro? pues según sea la respuesta otra podrá ser la solución, pero que sin dudas no pasa por provocar la nulidad de un negocio.

Esperamos que el verdadero conflicto subyacente no sea el del “derecho de autor”, en tal caso mal le estaríamos haciendo a la democracia.

18) En este caso como en tantos, el derecho no admite doble interpretación y si así lo fuere, opto por aquel que preserve y no cuestione la institucionalidad.”

Dr. José  Luis

Pereira Figueroa

Ex Presidente de la Junta Departamental de Salto

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica se reunirá hoy lunes con los mandos militares

Los comandantes y los oficiales superiores estiman que los aumentos salariales dispuestos en la ley presupuestal son insuficientes.

Fuentes consultadas por El Espectador señalaron que el malestar en las Fuerzas Armadas es «enorme» y que «están muy molestos» con los «magros recursos» que les otorgó el Gobierno.

Los comandantes personalizan este malestar en la figura del presidente José Mujica. «Sentimos que nos tomó del pelo», aseguran cuando recuerdan su primer discurso, en Durazno el 16 de marzo, en la Base Aérea Nº II de Santa Bernardina.

Allí, Mujica expresó que tenía que reconocer una «postergación en lo económico, sobre todo si se compara con la del resto de los trabajadores del Estado».

»Debo asumir también que la mayoría de los soldados rasos de mi patria navegan en la pobreza. Debo de asumir que antes del próximo Presupuesto se impone ayudar concretamente, lo que no equivale a reparar. Sé que en gran medida las Fuerzas Armadas –hace tiempo– en los hechos viene actuando como un aparato de docencia y de formación de mucha gente, que luego termina migrando, buscando un mejor horizonte económico», sostuvo en ese entonces.

»Una parte fundamental del Presupuesto termina agotado en magros salarios, y los medios materiales poco se renuevan, haciendo difícil cualquier operativa mínima de adiestramiento», agregó Mujica ese 16 de marzo.

»Sé que la seguridad del cielo y de las costas está muy comprometida por la falta de medios y por la obsolescencia. Sé que contando con los recursos escasos hay una constante épica por generar recursos tratando de sobrevivir en todo sentido», dijo ante los comandantes y 300 oficiales de las tres fuerzas.

Las fuentes consultadas señalaron que «se subieron hasta los sueldos de los ministros pero para las Fuerzas Armadas hubo poco y nada».

En este sentido, más allá de los escasos recursos, las fuentes pusieron como ejemplo las «partidas para dar clases» en los institutos de formación militar, que rondaban los 6.000 pesos y se rebajaron a 2.000 pesos. “El malestar es importante”, agregaron.

El sábado hubo una serie de reuniones en el Comando del Ejército y en divisiones militares de todo el país, en la que participaron oficiales que intercambiaron opiniones sobre el Presupuesto.

Además, hubo contactos de los oficiales superiores de la Fuerza Aérea y la Armada con sus respectivos comandantes.

El malestar no es causado solamente por las cifras de incremento salarial para los próximos años, sino que los oficiales discrepan con el aumento de los aportes al Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas, que actualmente es de 1% y que desde 2011 será de 1,75% para un general, 1,50% para un coronel, y 1,25% para un teniente coronel.

El articulado incluye un aumento salarial para el personal subalterno y el primer grado de los oficiales de 1.000 pesos en 2011, 500 pesos en 2013 y 500 pesos en 2014.

También prevé un aumento fijo de 700 pesos en 2011 para los oficiales de rango medio.

Además, aquellos militares que custodien establecimientos carcelarios recibirán una partida extra equivalente al 50% del salario de un policía.

Por otra parte, el personal subalterno y los oficiales ajustarán su salario año a año en base al incremento que se determine para los empleados estatales de la Administración Central.

El malestar de las Fuerzas Armadas es de recibo en la bancada oficialista, que igualmente buscará preservar la unidad del Frente Amplio en el análisis de la situación.

Legisladores del gobierno dijeron a El Espectador que comprenden el resquemor de los comandantes y de los oficiales de mayor rango, pero indicaron que llegado el momento cerrarán filas tras el presidente José Mujica y el ministro de Defensa, Luis Rosadilla, si no se llega a un acuerdo para aumentar el presupuesto destinado a las retribuciones personales de los militares.

El único camino para esto es a través de la transposición de recursos, es decir, reasignar créditos de una cartera a otra o de una unidad ejecutora a otra. El propio Rosadilla dijo ayer a El Espectador que los incrementos salariales podrían ser superiores a los previstos si los legisladores y el Poder Ejecutivo llegan a un acuerdo para reasignar partidas. Pero una cosa es clara: no se aumentará el monto total del gasto público.

Hoy lunes el equipo económico se reunirá con la bancada de diputados del Frente Amplio.

Allí se van a plantear varios temas relativos al Presupuesto, entre ellos la situación generada con los mandos militares.

Algunos diputados del Frente Amplio dijeron a El Espectador que comprenden el malestar de los comandantes, especialmente si se les niega una mayor partida y se aumenta el salario de los ministros de 80.000 pesos mensuales a 127.000.

En la bancada se especula con la necesidad de “achicar” el tamaño de las Fuerzas Armadas. “¿Para qué querés 300 coroneles? ¿Para qué querés 150 capitanes de navío?”, se preguntó un diputado.

El presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Doreen Ibarra, dijo que el tema de los recursos asignados al Ministerio de Defensa estará hoy sobre la mesa en la reunión que la bancada mantendrá con el equipo económico.

Ibarra no descartó recorrer el camino de la transposición de recursos, pero dijo que no quiere generar “falsas expectativas”.

“Estamos bastante acotados desde el punto de vista de los recursos. Además, el Poder Ejecutivo acaba de expresar que no va a haber mensaje complementario. Entonces, lo único que se puede hacer es alguna transposición de recursos de un inciso a otro o dentro de los incisos a través de las distintas unidades ejecutoras. No es sencillo, pero al menos a nivel parlamentario no tenga dudas de que vamos a poner toda la voluntad para atender situaciones que nos plantee la sociedad, como en este caso los integrantes del Ministerio de Defensa”, afirmó.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mientras dislate entre Coutinho y ADEOMS bajó en intensidad, las relaciones parecen a una guerra fría

Recibe andanada de críticas por cuestionamientos a gobierno anterio.

Esta semana será intensa para el intendente de Salto, que entre otras cosas tendrá la responsabilidad de abrir las puertas del frigorífico municipal al concesionario que ganó la licitación, luego de varios años de inactividad del mismo y en el que ya se solicitó por parte del empresario gestionante, que se tenga “paciencia” sobre el esperado desarrollo de esta actividad, algo que anunció el mismo día en que fue presentado por las autoridades de entonces.

Pasado el momento, que se anunciará en conferencia de prensa, Germán Coutinho, entregará un reconocimiento a los militares salteños que participaron de las Misiones de Paz con el Ejército uruguayo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), todo esto será esta mañana.

Pero si bien por el momento, ha decidido bajar la pelota al piso sobre los temas urticantes que han marcado el comienzo de su gestión, deberá seguir adelante con la situación que lo mantiene enfrentado con el sindicato de funcionarios municipales, aunque el dislate ha logrado su tregua.

Si bien la idea de poner paños tibios a este asunto proviene por el hecho que el pasado 24 de agosto fue firmado entre el jefe comunal y el sindicato de municipales, un acuerdo que contemplaba entre otros asuntos, el de analizar caso a caso la adecuación escalafonaria, la que deberá quedar resuelta en un plazo máximo de 60 días, existe una tensión entre los trabajadores y las autoridades municipales que sobrevuela el ambiente.

Aunque lo demostrado hasta ahora por ADEOMS, con la negativa de las medidas de paros y ocupaciones que sonaron en algún momento, es de un estado de paz política, más allá de sus fuertes discrepancias, con el nuevo Intendente de Salto.

Actualmente los funcionarios municipales, que han tenido marchas y contramarchas sobre lo sucedido con Coutinho, están en ascuas, analizando nuevamente la posición adoptada por el gobierno y si bien mantienen el rechazo a las compensaciones que el jefe comunal les ofreció para que no vean menoscabados sus beneficios, tuvieron que aceptarlas porque entendieron que era el único camino para lograr un desenlace que les permitiera contar con el apoyo de la masa de afiliados, que lejos de soportar un conflicto, quiere cobrar su sueldo y seguir en funciones. Aunque las dudas sobre el desenlace de esta historia aún persisten.

Por su parte, Coutinho trata de encontrar un punto de apoyo en este embrollo que se metió por seguir los pasos de la “legalidad”, algo que hacen los nuevos intendentes, y afirmando una y otra vez que lo hecho se hacía “dentro de la ley”, cuando se refería a los recursos administrativos presentados por los funcionarios que entienden que debía frenarse la adecuación escalafonaria, algo que llevó a tener que estar a varios días en un fuerte dislate con sus funcionarios.

Si bien a través de su sitio de Facebook, Germán Coutinho trasmite “calma” a sus seguidores todo el tiempo y desde allí relata cuales son sus actividades diarias sin profundizar demasiado, sin siquiera mencionar la situación que lo mantiene enfrentado con los funcionarios, y anima a “seguir adelante” en el trabajo por el departamento, recibe a la vez una andanada de críticas por parte del Frente Amplio y de sus seguidores, único partido político que ha quedado afuera de la coalición conformada en el gobierno departamental.

Entre estas, se encuentra una solicitud abierta también por la conocida red social, para que el jefe comunal revea la medida de despedir al profesor de danzas, Eduardo Piñeyro, y le devuelva el cargo que ocupaba en la Intendencia.

Esto ocurrió cuando Coutinho tomó la decisión de cesar en el cargo a unos funcionarios que figuraban, según dijo, con “contratos vencidos” en el municipio.

Y si bien adelantó ayer en EL PUEBLO que en sus intenciones está  renovar el contrato a algunos de los funcionarios que fueron cesados, los cuestionamientos todavía persisten.

Pero a un mes y medio de haber asumido, el nuevo gobierno mantiene al menos dos frentes adversos. Uno es el enfrentamiento que todavía está latente con ADEOMS, con el cual había comenzado en buenas relaciones y si bien ahora no está pie de guerra, las tensiones se parecen a las de una guerra fría. El otro frente que debe enfrentar es la andanada de críticas a las que debe someterse a diario por la decisión de los ceses repentinos y por los cuestionamientos hacia el gobierno anterior, lo que además motivó una declaración del ex presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira que se da a conocer en la presente edición.

El Gobierno Departamental esta enfrentado a una incipiente tormenta que amenaza con tener momentos intensos y que al parecer no se sabe cuando terminará.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Actividades culturales

Martes 7.- Sociedad Italiana, Salón Social (Artigas 651), 20:00 horas. En el marco del Ciclo cultural se realizará una Conferencia sobre: “La Flora Nativa en la ciudad de Salto”, a cargo del Ing. Agr. Wilson González, se realizará un recorrido virtual, a través de fotografías, observando diferentes especies que se encuentran en espacios públicos. Organiza: Sociedad Italiana.

Viernes 10.- Sala “El Andén, Espacio Kalkañal” (Julio Delgado y 19 de Abril), 21:00 horas. Continuando con el Ciclo de Músicos Salteños e invitados, se presentará: Fabricio «Punky» Breventano. Entradas $ 50.

Sábado 11.- Aula Magna de la Regional Norte de la UdelaR, 10:30 horas. Se realizará el Seminario: “Viejo es el viento… pero aún sopla…” a cargo del especialista en Familia y Tercera Edad el Dr. Claudio García Pintos. Apoyan: Regional Norte de la UdelaR y Universidad Católica.

Sábado 11.- Aula Magna de la Regional Norte de la UdelaR, 14:30 horas. Se realizará el Seminario: “La Familia tiene sentido” a cargo del especialista en Familia y Tercera Edad el Dr. Claudio García Pintos. Apoyan: Regional Norte de la UdelaR y Universidad Católica.

Sábado 11.- Auditorio de la Casa Quiroga, 16:00 horas. El Grupo Teatral “Arcabuces” presenta la Obra Infantil: “Mirasoles”, acompañen a la niña “Miri” y sus amigos en un viaje lleno de fantasía. Organiza: Grupo Teatral “Arcabuces”. Apoya: Intendencia de Salto.

Sábado 11 y Domingo 12.- Pueblo Valentín (Ruta 31 Km 80). 11º Festival del Joven Rural, participarán liceos de Baltasar Brum, Pueblo Sequeira y Chapicuy. Se realizarán concursos de ranchos, de riendas, de habilidades y destrezas camperas en el ruedo, concurso en escenario de vestuario campestre, de canto y de baile.

El domingo a las 10:00 horas se realizará un desfile desde el liceo hasta el predio donde se hace el festival.

Es a beneficio del Liceo Rural de Valentín. Apoyan: Intendencia de Salto, Asociación Rural de Valentín y Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

SUL: movimiento del mercado lanero internacional

En la presente semana de subastas,  los remates del mercado australiano se efectuaron en los centros de Newcastle,  Melbourne, y Fremantle.

Con respecto al cierre semanal anterior, tanto en la moneda local, como en dólares americanos, el mercado australiano se fortaleció.

El dólar australiano se apreció  frente al resto de las monedas: 2,3 %  respecto al dólar americano, y 1,6% frente al Euro, y al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió  12 centavos (1,4%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 884 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador subió 29 centavos (3,8%), ubicándose en 802 centavos por kilo base limpia.  Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también subió 3%, tanto en Euros como en  Yenes.

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, todas las categorías de lana para peinar se fortalecieron entre 1,1% (26 micras) y 6,9% (17 micras).

La oferta totalizó la cantidad de 35.484 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 91,7%. Cabe señalar, que  el 35,6% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Tanto China como Europa estuvieron muy activas en las subastas semanales.

Analistas australianos comentan que el inicio de las ventas en Newcastle, con oferta de lanas superfinas de buena calidad, y la partipación de firmas italianas en la demanda, determinaron en gran medida el aumento de las cotizaciones, fundamentalmente para ese tipo de lanas. Al mismo tiempo, todavía es temprano para la oferta de lana de borregos, por lo tanto la oferta de lanas superfinas es  limitada.

Próximas Ventas

Los remates continuarán la próxima semana, en los centros de Sydney,  Melbourne y Fremantle, estimándose una oferta de 41.210 fardos.

Nueva Zelanda

En los centros de Christchurch y Napier se realizaron las subastas semanales, y  nuevamente el mercado se fortaleció con respecto a los remates de la pasada semana.  Según NZWSIL, se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón de 25 a 32 micras se fortalecieron 2,6%,  los de 33 a  35 micras subieron 1,4%, y los vellones de más de 35,1 micras se afirmaron un 0,8%. En esta instancia, si bien se reanudaron las operaciones en lanas Merino, no se pudo realizar la comparación,  al no haber cotización de los remates anteriores.

El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas, aumentó 1,02% respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 8.988 fardos, de los cuales se vendió el 89,3%. Los principales compradores fueron: Medio Oriente, China, India, y Reino Unido, con apoyo del resto de Europa Occidental,  y Australia. La moneda local, se fortaleció  1,35% en relación al dólar americano.

Las próximas ventas se realizarán el 9 de Setiembre, en ambos centros de venta, estimándose una oferta aproximada de 12.435 fardos.

Uruguay

.Además de algunos  negocios para lanas Corriedale con características similares a las semanas anteriores, y valores máximos de U$S 2,50 por kg. de vellón, se realizó un negocio con un volumen importante de lana Merino, de varios productores, a U$S 5 por kg. de vellón.

China

El mercado interno chino registró en general tendencia a la baja, durante la pasada semana. Con la excepción de los tops de  lana argentina que mantuvieron su cotización en U$S, el resto de las categorías de lana de distintas procedencias bajaron entre 0,2% y 1,1%. Las lanas peinadas de 26.8 micras en Uruguay descendieron 0,2%, mientras que  los de 28.8 micras bajaron 1,1%. El Indicador de Mercados de Nanking registró una baja de 0,4%.

Argentina

Nuevamente esta semana se registró muy escasa operativa en el mercado lanero argentino. La Federación Lanera Argentina presenta información de un negocio en  Patagonia, con vellones de 20,0 a 20,9 micras, base limpia, al barrer, y en estancia a U$S 5,83/kg.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A y B

Goles

DIVISIONAL “A”

L. Machado (Tigre)             12

A. Sagradini (R.P.)              10

N. Fagúndez (Nacional)     10

P. Fonseca (S. Uruguay)     9

C. Vera (Ferro Carril)           9

P. González (Ceibal)            9

F. Lairihoy (Ferro Carril)      9

A. Pereira (Nacional)            8

DIVISIONAL “B”

M. Mezza (Progreso)         18

W. Núñez (P.S.)                 17

F. Rodríguez (Almagro)     11

R. Peña (Fénix)                  10

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

Saladero                             11

San Eugenio                       12

Tigre                                   13

Chaná                                 13

D. Artigas                            17

Gladiador                            22

DIVISIONAL “B”

Arsenal                               10

Hindú                                  10

Peñarol                               11

Sud América                      14

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Tigre (0) Nacional (5).

Universitario (0) Ferro Carril (3).

D. Artigas (2) San Eugenio (1).

Saladero (0) River Plate (5).

Salto Uruguay (2) Ceibal (2).

Gladiador (4) Chaná (0).

DIVISIONAL “B”

Progreso (3) Arsenal (1).

Peñarol (0) Almagro (1)

Fénix (2) P del Bote (3).

Sto Nuevo (0) P. Solari (2)

Lazareto (4) Hindú (1)

Sud América (1) Barcelona (2).

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

16

12

3

1

34

10

39

FERRO CARRIL

16

11

2

3

40

14

35

RIVER PLATE

16

9

2

5

30

24

29

SALTO URUGUAY

16

7

6

3

32

20

27

CEIBAL

16

7

4

5

31

23

25

UNIVERSITARIO

16

6

4

6

24

21

22

GLADIADOR

16

6

4

6

28

27

22

DEP. ARTIGAS

16

4

5

7

27

40

17

TIGRE

16

3

4

9

22

41

13

CHANÁ

16

3

4

9

26

41

13

SAN EUGENIO

16

2

6

8

16

28

12

SALDERO

16

3

2

11

11

33

11

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

16

11

3

2

37

16

36

PARQUE SOLARI

16

11

3

2

35

21

36

PROGRESO

16

11

1

4

51

18

34

LAZARETO

16

8

4

4

28

22

28

BARCELONA

16

8

3

5

25

25

27

FÉNIX

16

6

5

5

32

24

23

ALMAGRO

16

5

4

7

27

30

19

PASO DEL BOTE

16

5

2

9

13

27

17

SUD AMÉRICA

15

3

5

7

16

27

14

PEÑAROL

16

3

2

11

13

24

11

HINDÚ

16

2

4

10

17

41

10

ARSENAL

15

2

4

9

13

32

10

LA PRÓXIMA

17ª Divisional “A”

River Plate – Universitario.

Ferro Carril – Gladiador.

Nacional – D. Artigas.

Ceibal – Saladero.

San Eugenio – Salto Uruguay.

Tigre – Chaná.

17ª Divisional “B”

Parque Solari – Peñarol.

Almagro – Sud América.

Arsenal – Fénix.

Hindú – Salto Nuevo.

Paso del Bote – Lazareto.

Progreso – Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Trasciende: River Plate le sacó 4 a Ceibal…y ojo con Gladiador

No fue una fecha más. Hubo resultados salientes en la “A”. Lo de Nacional y Ferro Carril, son cosas que no se discuten. 39 y 35 puntos. Pero la historia incierta viene después. Ganando River Plate (después de dos derrotas consecutivas) y empatando Salto Uruguay, el equipo de Jorge Noboa se queda con la tercera posición, mientras los albicelestes cuartos. Trasciende el hecho que el tercero River (29), le saca cuatro puntos al quinto, Ceibal (25). Un hecho en tanto, no es menor: Gladiador volvió a vencer, se fue a 22 puntos y puede llegar a los 25 si el Tribunal Arbitral le concede los puntos que reclamó ante Universitario. Por lo tanto, Gladiador equilibraría la línea de Ceibal, a solo dos puntos del cuarto, Salto Uruguay. Por lo tanto, el equipo de Richard Albernaz parece tener razones válidas para mezclarse en la discusión. Los números no establecen lo contrario.

MIRANDO ABAJO

Quienes sufrieron fueron los vecinos del sur: Tigre y Saladero. Cinco goles a los dos. Saladero en la última posición y con solo 11 goles en 16 fechas. San Eugenio figura con 12, pero puede disminuir a 11, si el Tribunal le otorga los puntos a Chaná. En tanto, la victoria obtenida, le ambienta a Deportivo Artigas evadirse de la zona quemante del fondo. Pasa a sumar 17 unidades y manda oxigeno a los pulmones. Puede calibrarse que en la “A”, a excepción hecha de Nacional y Ferro Carril, de pasos vitales con destino a la liguilla, los suspensos no faltan. Los suspensos abiertos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo Sp. vs. Nacional, un choque que promete

Se inicia esta noche la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol.

Con la disputas de dos encuentros, se inicia esta noche, la disputa de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol.

Una rueda que promete ser apasionante, máxime teniendo en cuenta, que ya los equipos mostrarán en cancha a sus flamantes fichas de refuerzos.

Algunas conocidas, otras no tanto, pero sin dudas que es un aspecto por demás saliente, no solo en lo que tiene que ver con lo estrictamente deportivo, sino también a favor del espectáculo mismo.

A partir de esta noche, sin dudas que comenzará otro campeonato, igual de parejo, igual de emotivo, de lo que fuera la primera rueda, pero ya con aditivos importantes, más que nada en aquellos equipos que mostrarán equipos bastante diferentes, a lo que se observó en la primera aparte del campeonato.

Detalles para esta noche:

CÍRCULO SPORTIVO vs NACIONAL.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs

Árbitros: (a designar)

FERRO CARRIL vs ATLÉTICO JUVENTUS.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: (a designar)

Círculo Sp. – Nacional.

El mismo azulgrana…ante un  tricolor reforzado.

Sin dudas el partido de la fecha, primero y segundo de la primera rueda, nuevamente frente a frente.

Círculo Sportivo, finalizó invicto en la primera rueda, ganó todos sus partidos, y sin dudas que el azulgrana, pese a no tener refuerzos para esta instancia, sin dudas que siempre será un rival por demás complicado para cualquiera, más allá de las figuras que muestre su rival de turno.

Por el lado de Nacional, finalizó segundo en la primera rueda, y su única derrota fue ante su rival de esta noche.

El tricolor seguramente ya pondrá en cancha esta noche a sus dos flamantes incorporaciones, Javier Crócano, y Luis Coelho, dos internos de muy buena estatura, que sin dudas dotarán de un poderío iomportante, a los dirigidos por Juan P, Testa debajo de los acrílicos.

Todo por verse, en la primera rueda fue victoria azulgrana por 95 a 90, no existe un juego igual a otro, hoy será otra historia, y habrá que ver como lo encaran ambos, y de lo que sí estamos seguros, es que estamos de cara a un partido jugado con mucha adrenalina, de cierre por demás apretado, y sin un favorito previo…imperdible !!!

Ferro Carril – Atlético Juventus.

El local no deberá confiarse, ante el remozado Juventus.

Otro de los partidos interesantes de la fecha, en la primera rueda, fue victoria de los dirigidos por el “Flaco” Luis P. Paulino en cifras de 71 a 55.

Ferro en la primera rueda, perdió ante Círculo, y Nacional, después ganó el resto. En principio no presentará, (al menos hoy), ninguna cara nueva, más allá de que pueda contar con la presencia de Federico Cámpora, figura clave, en el esquema del carbonero.

Por su parte Juventus, sí contará con uno de sus referentes de un tiempo a esta parte, el “Gringo” Hernán Henchoz, quién estará acompañado desde el vamos por su coterráneo Carlos Etchenause, un pívot de estatura considerable.

Partido parejo, no deberá confiarse Ferro Carril, y su rival sin dudas tendrá que esmerarse al máximo, sí quiere llegar al  cierre de juego con posibilidades ciertas. Partido atrayente también este, en el inicio de la segunda rueda, favorito ???…por ahora no, tienen que jugarlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

ESPECTÁCULO EN NUEVA HESPÉRIDES

La soleada jornada de ayer domingo ayudó a que una gran multitud se concentrara en las inmediaciones de Nueva Hespérides donde tuvo lugar una nueva jornada de paracaidismo. Hoy y mañana serán las dos últimas exhibiciones.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

¿Aborto sí o nó?

Informe periodístico de EL PUEBLO.

-Opinan adolescentes, jóvenes salteños y tres psicólogas.-

Atendiendo la importancia del tema y entendiendo que las jóvenes y los jóvenes son las personas directamente involucradas en las decisiones sobre este, EL PUEBLO, realizó una rápida  compulsa entre jóvenes alumnos de centros de educación media y terciaria, tendiente a conocer su opinión en referencia al aborto.

Hacemos la salvedad que este trabajo no pretende ir más allá que un sondeo de opinión al que obviamente no debe dársele  la rigurosidad de un estudio estadístico, sino un sencillo relevamiento que puede darnos algunas pistas sobre la opinión de nuestros jóvenes en cuanto al tema.

En esta entrega damos a conocer las expresiones de los entrevistados, haciendo la salvedad que los nombres de nuestros entrevistados no son  los reales, se utilizan únicamente para facilitar la lectura, dado que las entrevistas se hicieron en forma anónima. Este relevamiento se hizo a nivel de algunos alumnos de bachillerato del IPOLL, de la Universidad Católica, filial Salto y de la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República.

¿Están de acuerdo con el aborto o no?

En realidad no sé si estoy totalmente de acuerdo, pero me parece que como que no se puede juzgar si está bien o mal porque en realidad depende, hay que evaluar el caso de cada persona porque hay casos que es mejor que sí, porque por ejemplo si la persona no tiene posibilidad de criar bien un hijo o no le puede dar una buena vida entonces me parece que en ese caso sí se justifica, no es que esté de acuerdo pero podría entenderlo, depende de la situación de cada persona porque antes de tener un hijo para no cuidarlo o para hacerlo pasar mal o que no se va  a hacer cargo me parece mejor que tome esa decisión.

Natalia

No, porque tienen derecho a nacer, a la vida.

Marcos

No estoy de acuerdo porque el bebé no puede pagar por los errores que cometen los padres.

Elisa.

No, porque matas una victima que no tiene la culpa por decirlo de alguna manera.

Martín

Depende un poco de la situación, tendría que ser un poco regulado porque en el caso por ejemplo de una violación o de que la madre corra peligro sería aceptable. Ahora, como quien dice, tenerlo y después porque quieren nomás o porque se peleó con el marido no tenerlo ya eso sería otra situación.

Estaría en caso de violación o de que la mujer corra peligro.

Nicolás

Parcialmente y porque en algunos casos es quitar una vida pero en otros casos también darle la libertad a quien va a ser la madre para que elija.

Gonzalo

En un caso necesario, sí, en una violación porque es una vida.

Valeria

Estoy de acuerdo de que la persona pueda elegir pero que no abuse, que se ponga un límite de abortos por persona.

Mariana

Estoy de acuerdo, totalmente de acuerdo. No sé en qué condiciones se aprueba la ley pero me parece que hay muchas gurisas jóvenes que quedan embarazadas y no quieren y después anda el gurisito ahí tirado por todos lados, hay muchos niños que ves en la calle porque sus madres no tuvieron las condiciones para cuidarse o lo que sea.

Paola

No, para nada. Depende de que caso, si es una violación sí ta, pero no para todos los casos y depende de la situación.

Sabrina

Como estar de acuerdo, de acuerdo no, yo no lo haría pero me parece que es como un derecho que tienen, como que habla un poco de la libertad que tienen las personas de decidir sobre su cuerpo y sobre su futuro.

Lorena

¿Debería legalizarse el aborto en Uruguay?

No, la legalización no porque es una decisión que uno la toma y no tienen porque enterarse los demás ni nada, no tiene que ver con una ley porque si no cada persona aprovecharía justamente y lo haría todo el tiempo.

Yo creo que debe ser como es ahora, no debe haber ninguna regularización ninguna ley ni nada, cada persona lo haga si lo tiene que hacer y listo pero no estoy de acuerdo, no es que yo diga a una persona hágalo pero me parece que en algunas circunstancias es mejor.

Porque además, aunque hay riesgos creo yo por la información que he tenido que aunque no se haga en forma clandestina siempre existen porque es algo que va contra el organismo.

Natalia

No, para nada.

Marcos

No, no estaría de acuerdo con la ley porque si no quieren al bebé que lo pongan en algún lugar para que lo cuiden.

Elisa.

No, porque las personas tienen que pensarlo antes.

Martín

Sí, porque para traer una criatura al mundo para hacerla sufrir después porque no la quiere o porque no pueda es peor.

Nicolás

Si pero me parece que tiene que  haber un control para evaluar los casos de quienes se van a realizar el aborto, que no sea totalmente libre para todos.

Gonzalo.

Si la ley permite que cualquiera se haga un aborto salvo en casos especiales, no estoy de acuerdo.

Valeria

Sí, pero que se ponga un tope para que no se pase abortando.

Mariana

Sí porque hay muchos niños así porque la madre no le da pelota porque no querían tener un hijo o muchas cosas.

Paola

No, para todos los casos no porque es una vida.

Sabrina

Me parece que debería, que estaría bueno que se apruebe en el sentido de que si querés hacer uso de la ley lo hacés y si no querés no lo hacés me parece que está bueno porque es un paso importante. Y porque muchas mujeres se lo hacen y corren riesgos y tienen derecho a estar seguras.

Lorena

Sobre el impacto psicológico.

Lucía Armstrong: en las adolescentes es un signo de menos en el desarrollo sexual

Tres psicólogas fueron entrevistadas sobre las posibles consecuencias de un aborto en la psicología de la mujer que se somete a esta él y sus opiniones fueron discrepantes, aunque los argumentos en todos los casos son muy atendibles.

Lucía Armstrong, docente jubilada y profesional universitaria en actividad se manifestó en contra del aborto y en cuanto a las consecuencias psicológicas sostuvo que “es un signo de menos en el desarrollo sexual de una adolescente”, aunque expone argumentos que le llevan a compartir la despenalización del aborto.

¿Hace cuántos años está ejerciendo su profesión?

Hace 34 años.

¿Y cuál es el área en la que se especializa?

Ahora estoy trabajando con adultos y psicosomática.

¿Cuál es su posición con respecto al aborto y que argumentos puede presentar?

Pienso que es una vida que comienza y que cortarla es detener todas las potencialidades que podría haber sido ese niño como persona. Como argumentos, pienso que estoy en contra del aborto porque uno no puede saber el potencial de ese niño y que hay casos en que hay que estudiar la situación.

En su opinión, ¿qué consecuencias puede tener el aborto en la vida de una mujer?

En una adolescente es un signo de menos en el desarrollo de la sexualidad, hay familias que dicen que quieren pasar ese trámite lo mejor posible pero el aborto no es cualquier cosa. La maternidad es muy importante en el desarrollo de la adolescente y esto puede llevar a una detención en el desarrollo, luego en su sexualidad adulta reaparece la situación en la mujer además de todos los riesgos orgánicos.

Pienso que el aborto debería estar regulado, que habría que ayudar a las mujeres y si decidieran hacerlo que fuera en forma confiable, para ver si son problemas económicos u otros problemas. Lo deseable es que tuviera entrevistas con asistentes sociales, sacerdotes, atención psicológica, para ayudarla a tomar la decisión más tranquilamente.

¿Qué piensa de la legalización del aborto en Uruguay, ¿Considera que debería aprobarse?

Sí, debería aprobarse la despenalización del aborto, para que la mujer pueda decidir con la mejor información, atención psicológica, si es que está presionada por los padres, por la pobreza, por el marido, ayudarla a decidir.

Entonces, ¿aunque esté en contra del aborto considera que la ley debería ser aprobada para disminuir los riesgos?

No solo para disminuir los riesgos sino que también para disminuir los abortos, para no dejar que decida sola.

En caso de que no se apruebe la ley más allá de la posición personal de cada uno, ¿cree que podría traer consecuencias sobre el bienestar de las mujeres y de la sociedad en general?

Y seguiremos como estamos ahora. Yo he visto situaciones en donde las mujeres están verdaderamente acorraladas. El Uruguay necesita niños.

Ximena Piastri: las consecuencias siempre son diferentes, según el caso.

Comparte que se legalice el aborto y entiende que debería haber un acompañamiento psicológico a la mujer que está en situación de decidir sobre esta práctica.

¿Hace cuantos años está ejerciendo su profesión?

Este año van a ser 8.

¿Y cuál es el área en la que se especializa?

Con todos, trabajo con niños, con parejas, con adolescentes, con familias.

¿Cuál es su posición con respecto al aborto y que argumentos puede presentar?

Como te había dicho antes, no estoy ni a favor ni en contra, creo que es algo que depende mucho de las circunstancias, como Psicóloga mi posición es neutra.

En su opinión, ¿qué consecuencias puede tener el aborto en la vida de una mujer?

Yo creo que como todas las cosas de la vida no hay, frente a tales circunstancias tales y cuales cosas van a pasar, cada persona es diferente única y particular y las consecuencias de las cosas que mide siempre son diferentes.

¿Qué piensa de la legalización del aborto en Uruguay, ¿Considera que debería aprobarse?

Sí creo que sí, creo porque debería hacerse con las condiciones sanitarias más adecuadas para la salud psicofísica de la mujer, porque me parece que no solo debería legalizarse en cuanto a que se haga en una sala de operaciones sino que también debería haber un acompañamiento psicológico de una mujer que este en vías de decidir que hacer con eso.

En caso de que no se apruebe la ley más allá de la posición personal de cada uno, ¿cree que podría traer consecuencias sobre el bienestar de las mujeres y de la sociedad en general?

Sí, me parece que lo mejor seria que se legalizara. Yo pienso que cada uno es capaz de elegir lo que quiere hacer y luego se hará cargo de las consecuencias.

Rita Soldadini: “no es algo que no deje marcas”

¿Hace cuántos años está ejerciendo su profesión?

Hace 25 años.

¿Y cuál es el área en la que se especializa?

En el área clínica, trabajo con adultos en salud pública.

¿Cuál es su posición con respecto al aborto y qué argumentos puede presentar?

Como argumento de mi posición en principio puedo señalar que debe ser una elección individual de la persona.

En su opinión, ¿qué consecuencias puede tener el aborto en la vida de una mujer?

Seguramente no es algo que no deje alguna marca. Cuando se toma una decisión de ese tipo hay que escuchar a la mujer, trabajar con ella.

¿Qué piensa de la legalización del aborto en Uruguay, ¿Considera que debería aprobarse?

Sí, precisamente es parte de la libertad del sujeto poder elegir de acuerdo a las reglamentaciones.

En caso de que no se apruebe la ley más allá de la posición personal de cada uno, ¿cree que podría traer consecuencias sobre el bienestar de las mujeres y de la sociedad en general?

Sí, se legalice o no ocurre con el riesgo que ocurre para la mujer.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (2)

Descubren una gigantesca isla de basura plástica, mayor a la isla de Cuba

La acción de las corrientes aglutinó los desechos plásticos.

Tras 22 años de juntar restos de plástico acumulados en medio del océano, un grupo de investigadores estadounidenses descubrió cómo y por qué se formó una isla de basura en el Atlántico. Lo que aún no pudo explicar ningún científico, son las consecuencias que tendrá en los seres vivos semejante contaminación.

Ya se sabía de la existencia de la gigantesca isla de plásticos flotantes del Pacífico Norte. Ahora, investigadores de Woods Hole Oceanographic Institution y de la Universidad de Hawaii en Honolulú dieron a conocer –en la revista Science – los resultados de la recolección de muestras tomadas entre 1986 y 2008 por más de 7.000 estudiantes universitarios en 6.136 localizaciones del mar Caribe y del Atlántico Norte. En este último se da la mayor concentración, que llega a 580.000 piezas por kilómetro cuadrado, en su mayoría milimétricas; la superficie de esa zona supera a la de Cuba.

Si bien los investigadores determinaron que los residuos flotantes tardan menos de 60 días en llegar desde las costas norteamericanas hasta la zona de acumulación, la gigantesca isla de plástico se formó con desechos arrojados desde las tres Américas. No obstante, el mayor caudal proviene del norte. Fueron arrastrados por corrientes superficiales y, por una circulación ciclónica de vientos, se aglutinaron en una zona de convergencia, en el mar de los Sargazos. Se trata de “una especie de embudo, donde el agua se concentra y termina yéndose hacia el fondo”, explica José Luis Estéves, a cargo del Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas del CENPAT-Conicet, en Puerto Madryn. Allí, la velocidad de la corriente es tan lenta, que un velero podría estar 100 años sin moverse.

Los científicos se sorprendieron al comprobar que, pese a que la producción de plástico aumentó mucho en estos años, no pasó lo mismo con la concentración de restos en la zona de mayor acumulación. Descubrieron que en los trozos más pequeños ya se habían establecido microorganismos, y concluyeron que, después de haberse degradado por el clima y la radiación solar, terminan depositándose en el fondo del mar.

“El impacto global, muchas veces no se ve –señala Esteves–. Esos procesos de degradación tienen importancia en el ecosistema, por la disminución de oxígeno.

Hay plásticos más peligrosos que otros, según su composición.

Originalmente tenían un contenido de mercurio muy elevado, que hoy se ha reducido. Pero en el fondo del mar hay bacterias que transforman el mercurio en metilmercurio, que causa malformaciones fetales” cuando es ingerido a través del pescado contaminado.

Es la pesquería la que produce buena parte de la contaminación. Antes de terminar en una isla de basura, los sunchos de plástico ahorcan a los lobos marinos, cortan el pie de gaviotas y se enredan en los delfines. Las bolsas matan a las tortugas marinas, que las tragan al confundirlas con medusas.

“Cada uno de estos barcos es un pequeño barrio flotante, con los defectos que tiene cualquier vecino con el manejo de sus residuos –observa el investigador argentino–. Pese a que la Organización Marítima Internacional prohíbe el vertido de todo tipo de plástico, no les importa tirar lo que sea, incluidas baterías de la ecosonda”.

Los plásticos son sólo lo visible.

El problema es lo que incluyen: hay residuos plásticos que contienen pilas o sustancias metálicas –subraya Esteves–. Si son botellas de aceite de vehículos, o de combustible, o sustancias tóxicas, terminan dispersándose en el mar en el lugar donde caigan”.

Además de formar islas de basura, las corrientes marinas y el viento también la amontonan en determinados lugares de las costas. “En la Patagonia hemos detectado zonas de hasta 10 kilómetros.

Cualquier sitio donde haya convergencia oceánica es un lugar potencial de acumulación de basura.

La hay en la isla de los Estados, donde viven sólo cuatro personas, que no son generadoras de basura. Y lo que no quedó ‘colgado’ allí o en las Malvinas, seguirá hasta el centro del Atlántico”.

Esteves ve “extremadamente difìcil” eliminar estas islas, “a menos que haya una campaña de Naciones Unidas. Es una decisión de política internacional”.

Entretanto insiste en la necesidad de reemplazar el plástico por otras sustancias, para reducir su uso y para incrementar su reciclado.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...