darog070910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Juan Carlos Carbajal, de oficio Afinador de pianos

Esa mañana melancólica predisponía a los recuerdos, a hablar de tiempos pasados y proyectarnos a un futuro con algo de escepticismo. Han pasado los tiempos dorados de cuando en nuestra ciudad había cerca de 600 pianos en casas de familia y llegaba el afinador desde la capital para que de esa forma se pudieran entonar las notas musicales extrayendo verdaderas melodías de sus teclados.

Fuimos invitados a pasar a la habitación del Hotel Concordia donde Juan Carlos Carbajal, de oficio afinador de pianos, de la última camada según él, nos permitió ver la morada de un inquilino de ocasión, nos sentamos en torno a la mesita que vestía una radio de bolsillo de color gris, una pequeña botella de agua mineral y un vaso de vidrio medio vacío, la charla se dio de forma casi casual y espontánea.

- ¿Desde cuándo se dedicó a afinar pianos?

– De toda la vida, desde los 14 años, empecé en el año 57 en la fábrica del Palacio de la Música. La fábrica era muy grande, ahí se ensamblaban los pianos, éramos cien personas trabajando y bueno, ahí entré de aprendiz. Y a los 19 años el Palacio me mandó al interior, tipo viajero porque el Palacio vendía muchos pianos para el interior, entonces éramos seis o siete personas trabajando en el interior. Empecé a venir a Salto en el año 63…

- ¿Venía en la ONDA?

– Sí, salíamos a las 3 y media de la madrugada y llegábamos a las 11 de la mañana, en el tiempo que había dos horarios, 3 y media y a las 12 y media del mediodía. A Salto llegaba muerto…

- ¿Le gustaba la música?

– Música estudié muy poco, lo que pasa es que este oficio se aprende con práctica, en los talleres, la música no tiene nada que ver con este trabajo, es independiente.

- Pero tiene que tener buen oído.

– Se educa el oído, esto se aprende con práctica, yo era un botija y en el Palacio se armaban un promedio de 50 pianos por mes y me metían en un cuartito chiquito con un aparato y ahí se afinaban los pianos por primera vez, las cuerdas recién puestas, ese era un proceso que llevaba cuatro o cinco afinaciones al día.

- ¿Llegó a este trabajo porque le gustaban los pianos o por necesidad de trabajar?

– En aquel tiempo había necesidad de trabajar, éramos seis hermanos, todos mis hermanos son de oficio. Yo soy el más chico, en aquel tiempo era muy común que se comenzara a trabajar desde muy chico. Recuerdo que tenía un vecino que trabajaba en el Palacio de la Música, mi madre fue a pedir trabajo para mí y entré, había mucha demanda de trabajo como en todos lados, no como ahora.

- Y si hubiera tenido la posibilidad de elegir, ¿en qué le hubiera gustado trabajar o estudiar?

– La verdad que no tuve tiempo de pensar, cuando quise pensar ya me gustaba lo que estaba haciendo. Aparte este trabajo es muy variado, viajo mucho.

- ¿Ahora trabajó por sí solo?

– Sí, la verdad que trabajé para el Palacio hasta hace diez años cuando el Palacio cerró, pero yo ya tenía mi clientela armada, acá en Salto y en casi todo el país nunca me preguntaron si era o no del Palacio.

- ¿Es de venir regularmente a Salto?

– Sí, la verdad que sí, la última vez que estuve fue hace mes y medio…

- ¿Tiene muchos clientes en nuestra ciudad?

– Bueno, lo que pasa que eso bajó, yo que sé, de veinte años a la fecha bajó un sesenta o setenta por ciento en todo el país, yo venía acá y estaba tres o cuatro meses trabajando, iba, venía. Yo hacía Artigas, Salto y Paysandú.

- ¿Y qué pasa? ¿La tecnología está dejando de lado el uso del piano?

– Y… la gente pide otras cosas, está como dejando de a poco la música, mucha computadora, pienso yo, no sé. Con todo hay gente, pero ya le digo, bajó.

- ¿Los clientes que le quedan son de aquella primera guardia?

– Siempre hay gente que compra piano, que lo restauran para el hijo o para el nieto porque estaba ahí parado, siempre hay, pero como le dije, no es como antes.

- ¿Cómo fue ese primer viaje al interior del país?

– Una cosa que me parecía que iba, yo qué sé, a Australia, un apronte me mandé, y viajaba solo a Minas. El Palacio me mandaba, “tomá, salí y arreglate”. Me daban una lista con una cantidad de clientes que eran atendidos por el Palacio y yo visitaba a la gente, y bueno, más o menos me las arreglé.

- ¿Nunca le tocó uno de esos clientes que se manda la parte como que sabe de lo que habla y en verdad no sabe nada de afinaciones?

– Ah si, en el Teatro Florencio Sánchez de Paysandú, no hace mucho de esto que le voy a contar, había un pianista y un tenor, me llamaron y fui, y el piano estaba bien, no le hice nada, probaron de vuelta y el pianista dijo, “ahora si” (risas)… como eso, cantidad.

- ¿Siguen apareciendo afinadores de piano o usted es de la última camada?

– Soy de la última camada, pasa que no hay talleres grandes para aprender. Seremos seis o siete de mi tiempo lo que vamos quedando.

- Es preocupante, porque el día que ustedes dejen de trabajar…

– Y bueno, habrá alguno que más o menos podrá hacerle algún remiendo y salga del paso, pero arreglo de fondo, afinar un piano bien de bien, no hay.

- ¿Cuánta gente tiene piano en Salto?

– Mire, acá yo antes andaba con las libretas de cien boletas y eran tres, cuatro o cinco libretas, no le digo que las terminaba, pero las juntaba en mi casa y eran, yo qué sé, quinientas, seiscientas… ¡era impresionante acá!

- ¿Eso hace algunos años porque según me dijo, ahora se redujo entre un sesenta o setenta por ciento?

– Sí, sí, pero ya le digo, los pianos siguen ahí y quizás lo usan o alguno ya está que no quiere más, están de adorno porque ya no se permite repararlo porque están destruidos. La gente estudió, se casó y sigue el piano ahí, y como no aparece nadie en la familia que se interese queda ahí parado.

- ¿Qué es lo que más le gusta de este trabajo, viajar o afinar propiamente?

– Bueno, me gusta afinar, me gusta agarrar los pianos cuando están mal, sea por afinación o por ajuste, que la máquina está bien pero usted la va a tocar y no anda, y yo la agarro y en dos o tres horas queda bien, porque el piano es muy noble, usted los arregla y son espectaculares.

- ¿Recuerda ese primer viaje a Salto?

– Mire, cuando llegué a Salto fue cuando mataron a (John Fitzgerald) Kennedy, ese fue el año en que llegué acá, incluso me acuerdo hasta en dónde estaba, afinando un piano, en lo de “Coca” Derrégibus, en la calle Osimani 69, una profesora bárbara, éramos amigos con la señora, ya falleció… me acuerdo de todos esos detalles porque habré ido veinte o treinta años a esa casa. Y ahí, “pah, le dieron un balazo a Kennedy”, voy a la vuelta a afinar otro piano, “murió Kennedy”. Eso me quedó, igual que con lo de las Torres (gemelas, World Trade Center) me agarró acá en Salto, estaba en el hotel, pongo la televisión y veo los aviones, pin pin y cayeron al rato. Son de esas cosas impresionantes que me agarraron acá, así que empecé a venir a Salto en el año 63 y que paro en este hotel hace unos 47 años, toda una vida, y nunca falté un año.

Publicado en Al DorsoComentarios (17)

Los quince años de Sabrina en Bella Unión

Días pasados los esposos Pedro Caldinelli y Silvia Bonilla ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sabrina al cumplir quince años.

El local del club Náutico en Bella Unión fue el lugar elegido, el mismo fue engalanado al estar totalmente tapizado con telas blancas, lilas y fucsia, en el recibidor sobre columna había una hermosa planta de interior junto al cuadro destinado a recoger las firmas de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta. Los invitados fueron recibidos por una estatua viviente que los acompañaba a depositar los regalos en un baúl antiguo recubierto con tela satinada  lila y enmarcado con altos candelabros con velas de color fucsia.

La quinceañera lució modelo de baile confeccionado en raso  revestido de tul laminado de color rosa pálido, corset bordado con cristales, del talle semi largo sobre un costado destaca enorme moño en un tono más intenso, acompañó con mitones al codo igualmente bordados y como tocado peineta de strass reteniendo apenas sus largos cabellos.

En el salón las mesas fueron tendidas con mantelería blanca y senderos intercalados en los colores de la fiesta, al medio lucían estilizados suspiros con arreglos de flores y velas unidos a  paja mansa dándole altitud al conjunto. El techo sobre la pista de baile fue surcado con guías de globos en los tres colores elegidos que se unían al medio por medio de cuadrante metalizado sosteniendo globos espejados de diferentes formas y tamaños.

Un sector destinado a los jóvenes fue decorado con mesas de café estilo bar con taburetes y mesas ratonas con puf y sofás blancos.

También llamó la atención la mesa de las golosinas decorativamente presentadas, la que fue muy visitada durante toda la velada por jóvenes y algunos niños.

El vals marco el inicio de la danza, lo hizo primeramente la quinceañera y su papá, luego giró con su hermano Mateo, otros familiares y amigos. La danza se prolongó por toda la madrugada teniendo su punto más alto de alegría cuando se repartió el colorido cotillón y se hicieron juegos de espuma, serpentinas en spray y papelitos de colores, haciendo del momento un verdadero carnaval complementado con la presencia de la batucada y algunas bailarinas de una conocida comparsa.

Llegado el momento del brindis y formular votos de eterna felicidad a la joven homenajeada tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres partes decoradas en blanco con detalles circulares en fucsia o violeta, encima habían bastones de pastillaje junto a maripositas de alas traslúcidas, estas se repetían en el centro de la felicidad cuyo candelabro de líneas ascendentes estaban depositadas las quince velitas, en la base había bouquet de rosas blancas y astromelias rosadas.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche entre ellas recordamos a su mamá, vistió modelo largo de satén color rojo fuego delicadamente bordado en guías de canutillos en la parte superior y falda con algo de movimiento, complementó con torerita de mangas largas de igual tela y color.

Como muestra de afecto recibió Sabrina múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Los baches de la senda Sur de la Avda Ferreira Aldunate

Insistimos en un tema del que nos hemos ocupado recientemente. Los baches de la senda Sur de la Avda Ferreira Aldunate (ex Paysandú),  sobre todo en el tramo entre Patulé y Avda. Pascual Harriague.

Es más, a la entrada al trébol de  “La Gaviota”, existen varios baches que tornan muy peligrosa la circulación sobre todo de motos y bicicletas. Antes que esta sea la causa de algún accidente de gravedad, sería conveniente que se procediera a la reparación.

Alguien afincado en la zona de “los ranchos” que se ubica poco al Sur de la represa  de Salto Grande, nos comentó el hecho de la profusa iluminación que se observa en la costa argentina, en el lugar denominado La Tortuga Alegre.

Pero lo más llamativo, es que nos asegura nuestro interlocutor que la iluminación de esta playa concordiense no tiene costo para nadie, ni siquiera para la municipalidad, porque la hace Salto Grande.

Todos los integrantes de los equipos de paracaidismo que han participado de pruebas en Salto, durante los últimos días, se alojaron en Termas del Daymán. Esto determinó una alta demanda, nos dijeron fuentes de la hotelería de la zona.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Marcos Iber Figueroa Aranda. Falleció el 6 de setiembre de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: P. Harriague 835. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Lidema Márquez Aranda (Zulema). Falleció el 6 de setiembre de 2010. Casa de duelo: en Constitución. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30 en Cementerio Central. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El rol de la oposición

Para ayer, horas después de escribirse esta nota estaba prevista la reunión de los integrantes de los partidos tradicionales, en directorios de empresas estatales, con las jerarquías de ambos partidos. Esto es, el directorio del Partido Nacional y el CEN del Partido Colorado.

El propósito, de acuerdo a lo que se ha explicado es el de conocer cuál es la situación que encontraron los actuales directorios de las empresas estatales como UTE, OSE, ANTEL, ANCAP, entre otras, al momento de asumir la función que desempeñarán durante el actual período de gobierno.

Esta convocatoria no merece otra cosa que reconocimiento. Ningún rol de contralor puede cumplirse debidamente sin conocerse, como corresponde cuál ha sido la situación hallada.

Se supone que en el tiempo que ya llevan cumpliendo funciones, los directores en cuestión deben de tener conocimiento fehaciente de la situación de las empresas que conducen.

Al tratarse de empresas públicas, cuyo dueño somos todos los uruguayos, corresponde que esta situación sea puesta en conocimiento de toda la ciudadanía.

Ojalá así se haga, porque la transparencia es lo mejor que puede hacerse en materia de fiscalización de la gestión pública en todos los órdenes.

Dentro del objetivo de esta convocatoria se halla el mentado tema de la deuda del multimedios que integra “La República” y que ha merecido incluso alguna abierta protesta, como la difundida por la Organización de la Prensa del Interior, dado el tratamiento muy diferente que recibe la empresa mencionada, que incluso podría pagar (no ha trascendido en qué porcentaje) parte de una voluminosa deuda con publicidad estatal.

En esta oportunidad Antía, representante nacionalista en el directorio de UTE  brindará detalles sobre el convenio firmado días atrás entre UTE y el multimedio integrado por AM Libre, TV Libre y La República.

El acuerdo establece que en un plazo de 60 meses el grupo compuesto por los tres medios de comunicación deberá liquidar su deuda, de 5 millones 700.000 pesos con la empresa estatal.

Todas las decisiones de las empresas estatales deberían de ser igualmente difundidas y conocidas por la población, porque es lo mejor que puede hacerse para fortalecer la democracia.

Cuando el gobierno nacional decidió convocar a la oposición a integrar los directorios de las empresas estatales, cosas que no sucedía mucho y tampoco sucedió durante el gobierno anterior, aunque se hizo la invitación, manifestó que el propósito era precisamente que controlara y fiscalizara la gestión.

En esta función, flaco favor se hace si se esconden cosas como éstas.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Coutinho se reunió con algunos de los 20 cesados a los que prometió analizar cada caso antes de resolver

Para ADEOMS la reunión fue frustrante.

Nos vamos con las manos vacías”, dijeron algunos de los ex funcionarios municipales que fueron cesados durante la actual administración de gobierno, los que integraban una lista de 20 personas que el intendente de Salto, Germán Coutinho, dispuso tiempo atrás aduciendo que cesaran en sus funciones, puesto que sus contratos con la comuna estaban vencidos y que ayer de mañana mantuvieron una reunión con el jefe comunal y con los directivos de ADEOMS como mediadores, con la intención de conocer cual será la posición de la autoridades respecto a este punto.

Pero en ese momento, Germán Coutinho, les hizo saber que “la idea es analizar caso a caso la situación de los 20 funcionarios” para lo cual aguarda un informe detallado de cada director de área al que pertenecían cada uno de los cesados, los que informarán sobre la necesidad de seguir contando con sus servicios en dicha repartición. En función de esto “es que volverán a ser tomados, o no”, admitió Coutinho.

Según dijo el intendente a EL PUEBLO, les trasmitió “paciencia sobre este punto” puesto que analizará todas las situaciones antes de adoptar una decisión, pero les reiteró que considerará el tema”.

Trascendió además que en el marco del encuentro, Coutinho les dijo que “no podía estar pendiente” del caso de los 20 funcionarios cesados, ya que “tiene  que dedicarse a gobernar”.

Sin embargo, los funcionarios cesados por el intendente mantuvieron una discusión con las autoridades de ADEOMS respecto a este tema y en la presente jornada, los directivos de la gremial mantendrán una reunión con sus pares en Montevideo con la finalidad de denunciar este episodio y otros puntos que consideran agraviantes por parte del actual gobierno.

ENOJADOS

Caras largas de preocupación eran las que tenían algunos de las personas que fueron cesadas por el intendente de Salto, al salir de la reunión ayer en virtud de que el contrato que mantenían con la Intendencia para prestar funciones estaba vencido y según los asesores del jerarca comunal, son “inexistentes” jurídicamente.

Ayer de mañana, los funcionarios cesados y una delegación de ADEOMS, junto al abogado de la gremial, Gustavo Grassi, se reunieron con el jefe comunal. En el encuentro, los trabajadores pidieron ser contemplados y algunos de ellos realizaron sus descargos. Pero la respuesta del jefe comunal fue la misma, “tienen que esperar”.

Tras esto, los funcionarios se reunieron en la puerta de Casa de Gobierno, donde algunos de ellos manifestaron “nos vamos con las manos vacías”,  que no obtuvieron una respuesta a sus intereses. Mientras que la preocupación se apodera de los mismos.

Por su parte, Germán Coutinho fue consultado por EL PUEBLO acerca de este hecho, donde señaló que “nosotros no hemos dejado de tener reuniones con ADEOMS en todo este tiempo, la de hoy (por ayer) fue una reunión donde hubo una solicitud en la que cinco de los funcionarios que estaban sin contrato nos solicitaron el reintegro. Por esta razón querían tener una reunión conmigo a la cual accedí y estuvimos conversando con la presencia de ellos. Allí le transmitimos lo que le hemos dicho al gremio desde el 9 de agosto, hace 30 días que venimos manifestando lo mismo que queremos analizar todas las situaciones”.

El jefe comunal hizo referencia a la instancia del 24 de agosto, donde señaló que el Ministerio de Trabajo instaló su oficina en el marco de una negociación a la que según Coutinho se llegó a un acuerdo en dos puntos. Entre los que recordó que se establecieron “60 días” para poder analizar las situaciones, “en una suerte de paz sindical”. Y destacó que les dijo a estos trabajadores que  evaluará lo que le digan directores de cada área respecto a la conveniencia de contratar a los  20 trabajadores.

Dijo que esto se hará incluso “por encima de que ADEOMS me plantee su posición” de tomar a 5 funcionarios tal como lo hizo en una nota, sostuvo que como intendente debe “analizar la situación de todas las áreas”.

Sintetizó este tema diciendo que el problema “lo creó la administración anterior al crear un resolución en la cual los nombraba contratados en forma permanente y que esa norma no es legal”. Que esto se lo ha vuelto a transmitir a ellos y de acuerdo a los informes correspondientes de los distintos directores “en algunos casos vamos a accionar porque seguramente muchos de ellos puedan reunir las condiciones para estar cumpliendo tareas en la Intendencia”, admitió.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Partes de cuatro motos robadas fueron halladas en Salto Nuevo y un detenido va hoy al juzgado

Otros robos se registraron en las últimas horas.

Un intenso operativo policial que dio lugar a diversos allanamientos por parte de la Policía se produjo en la noche de ayer en dos viviendas del barrio Salto Nuevo, procurando ubicar partes de motos que han sido robadas en diversos estacionamientos del centro de la ciudad.

Tras esto la Policía pudo lograr la detención de tres personas, una de ellas menor de edad, las que fueron llevadas para las indagatorias procedentes del caso. Fuentes policiales aseguraron a EL PUEBLO que las incautaciones corresponden al menos a cuatro motos que fueron robadas.

Si bien este hecho concitó la mayor atención en los distintos casos que se suscitaron en las últimas horas, referidos a la crónica policial, también se registraron varias denuncias concernientes a distintos robos perpetrados en diferentes puntos.

Entre ellos, el robo de dinero contra un individuo en un local bailable, además de un hecho de similar naturaleza perpetrado desde el interior de una camioneta estacionada.

EN LA NOCHE

Un hombre de 50 años de edad, radicó la denuncia ante la Seccional Primera aduciendo que estando en un local bailable de la zona portuaria en la madrugada del domingo, fue robado.

Del hecho acusó a un travesti, de quien dijo que le metió la mano en el bolsillo y que se llevó todo el dinero que tenía, tratándose de 600 pesos uruguayos, 10 dólares americanos y 40 pesos argentinos. Una vez sindicado el presunto autor del hecho, fue detenido, quien negó las acusaciones desvinculándose del caso.

En otro hecho, un hombre que estaba de paso por Salto y que dejó su camioneta, con matrícula del departamento de Lavalleja, estacionada en las afueras de una parrillada de la zona del Puerto, denunció el robo de la suma de 1.800 pesos uruguayos los que había dejado en el interior de su vehículo. El caso fue corroborado por la Policía que practicó las averiguaciones del caso hasta el momento con resultado negativo.

LA CÁRCEL REPLETA

Continúa en estado de superpoblación la Cárcel de Salto. Hasta el momento están siendo alojados en el lugar 180 personas en un establecimiento construido para albergar a unas 80 personas. Si bien este tema ya fue tratado por parte de las autoridades policiales del departamento, la situación sigue incambiada.

A una cárcel derruida y con problemas edilicios, ahora hay que sumarle las carencias en la que se encuentra esa unidad que responde a la Jefatura de Policía de Salto, para atender a una superpoblación de internos, con todo lo que esto supone, teniendo en cuenta que los rubros con los que cuentan para hacerlo son los mismos para 80 que para 100 más de los que está previsto.

Por el momento, las autoridades de la Jefatura local solo deben esperar la asignación presupuestal al Ministerio del Interior por parte del gobierno y de ahí lo que se le destine a Salto. Esto, tras la votación del presupuesto quinquenal por el parlamento, que tiene plazo para hacerlo hasta antes del mes de diciembre del presente año.

LOS DETENIDOS

La explosiva venta de motocicletas en nuestra ciudad, ha traído aparejada una consecuencia negativa. Es la ola masiva de robos de este tipo de vehículos, los que se producen en distintos puntos de la ciudad, principalmente en el centro, donde según información proporcionada por fuentes policiales, se da la mayor cantidad de delitos de estas características.

En la mayor parte de los casos, la recuperación de los mismos se ha dado en la zona sur de la ciudad, y un operativo llevado a cabo por la Policía en las últimas horas no fue la excepción.  

Tras seguir pistas firmes por parte de los funcionarios de la Dirección de Investigaciones de la Jefatura de Policía, dos allanamientos se realizaron en la mañana de ayer en sendas viviendas del barrio Salto Nuevo. Allí, la Policía logró incautar diversas piezas de motos que pertenecen a distintos birrodados que han sido robados en los últimos tiempos, en los estacionamientos del centro de la ciudad.

Tres personas fueron detenidas en relación a este hecho, siendo dos de ellas mayores de edad, uno con antecedentes penales, al tiempo que el tercer detenido era un menor de edad. Luego de varias actuaciones al respecto la Justicia Penal de nuestra ciudad ordenó que de los tres detenidos, dos de ellos, el que poseía antecedentes penales y el menor de edad, fueran liberados. Al tiempo que el sujeto que quedó detenido deberá concurrir nuevamente hoy a la sede judicial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Plan “B” para los mineros atrapados en Chile

La perforadora que las autoridades han denominado de esa forma, comenzó a realizar su trabajo en el yacimiento donde permanecen atrapados 33 mineros

El ministro de Minería, Laurence Golborne, confirmó ayer la máquina T-130, la perforadora que las autoridades han denominado como el “Plan B”, comenzó a realizar su trabajo en el yacimiento donde permanecen atrapados 33 mineros desde el pasado 5 de agosto.

En rueda de prensa en el campamento “Esperanza”, lugar de la mina siniestrada, Golborne precisó que este domingo comenzó el mencionado plan “aunque unos treinta minutos más tarde”, apostilló.

La T-130 comenzó a perforar en forma paralela a la galería que ejecuta la gigantesca máquina Strata 950, que según la autoridad ya alcanzó los 70 metros de profundidad.

El viernes, había arribado al yacimiento San José, situado a 40 kilómetros de la ciudad norteña de Copiapó, la poderosa T-130, proveniente del mineral Inés de Collahuasi, y que debió ser armada en el mismo lugar.

La perforación con la máquina “Schramm T-130″, ensanchará una de las sondas utilizadas para comunicarse con la galería y convertirla en una eventual vía de evacuación.

En los próximos días se espera la llegada de la tercera alternativa para poder rescatar a los mineros: una máquina de sondaje de petróleo cedida por ENAP y que se encuentra en el puerto de Iquique, en el norte de Chile.

Golborne señaló que los expertos estiman que los obreros atrapados a 700 metros de profundidad, podrían ser rescatados a principios de diciembre, aunque la mayoría de los familiares consultados por Efe, piensan que a fines de octubre o principios de noviembre los obreros estarán en la superficie.

Este domingo, con un emotivo acto y un sonoro bocinazo se homenajeó a los 33 mineros atrapados, uno de ellos boliviano, en el norte de Chile un mes después del derrumbe.

El optimismo y buen humor que se respira en el campamento “Esperanza” desde hace días cedió el paso por unos instantes a la nostalgia y el recuerdo de los 33 trabajadores, que el pasado 5 de agosto quedaron atrapados en la mina San José.

Un grupo de familiares, acompañados por el ministro chileno de Minería, Laurence Golborne, subieron al cerro contiguo a la mina, donde flamean 32 banderas chilenas, una boliviana y otra uruguaya, ésta última donada por los supervivientes de la tragedia de Los Andes que visitaron el campamento el sábado.

Golborne aseguró a los periodistas que la jornada de hoy “es un momento de reflexión, de recogimiento, no es un momento de celebración”.

“Es un momento de esperanza, de que logremos en el menor tiempo posible traerlos a la superficie y devolverlos a sus familias y poder terminar esta labor de rescate”, añadió.

La celebración de las fiestas patrias el próximo 18 de septiembre, dentro y afuera del yacimiento San José, fue otro de los temas de conversación en el campamento “Esperanza”.

Varias familias se enfrascaron en una acalorada discusión en torno a los festejos del 18 de septiembre, aunque el centro de la discordia fue cómo celebrar las fiestas patrias en las afueras de la mina San José, no a 700 metros bajo tierra.

Mientras algunos sostenían que no hay nada que festejar, otros veían con buenos ojos la proposición de algunos alcaldes de la zona, que ofrecieron hacerse cargo de la carne para preparar un asado, aunque sin vino ni bebidas alcohólicas.

Reunidos bajo una carpa, ambos bandos sumaron argumentos a favor y en contra hasta que se decidió celebrar las fiestas patrias pero “sin gran pomposidad”, según las familias.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Falleció anoche en Montevideo el Cantautor Marcos Velásquez

- En 1965, había ganado el primer premio a la mejor canción en el Festival Nacional

de Folklore realizado en Salto, con su canción, hoy célebre, “La Rastrojera”.

A través de su entrañable amigo Américo Gaudín, supimos anoche de la lamentable muerte del cantautor popular Marcos Velásquez. Nada mejor para recordar la figura de este cantor popular que la semblanza trazada por Juan José de Mello  al presentar el disco de Velásquez, “Cancionero” de Ediciones de la Banda Oriental.

Expresa de Mello: en 1965, Había ganado el primer premio a la mejor canción en el Festival Nacional de Folklore realizado en Salto, con su canción, hoy célebre “La Rastrojera”.

En 1969, a partir de mi único (y breve) encuentro con Víctor Lima, me quedaron la mirada y el oído atentos a la tarea que unos pocos se habían impuesto en aras de un “Cancionero Nacional para Todos”. Desde entonces, la obra del montevideano Marcos Velázquez, fue motivo de mi atención. Con el tiempo, este creador me ganó también el costado por su manera de ver y concebir el mundo: por su temática prolongada a lo largo de la historia con una obra de conjunto que presenta la realidad de los sueños del Uruguay: obra que avala a quienes definen a este cantautor como uno de los más altos exponentes de un arte popular uruguayo que se integra en la experiencia, el canto, el humor, el dolor y los sueños de nuestro pueblo.

Hacia 1977, cuando en Montevideo comenzaban a sentarse las bases de esta nueva etapa que hoy vive la música popular uruguaya, Velázquez había logrado ya cierta proyección en Europa y esta, si bien era el fruto de ofrecer a la consideración del público europeo sus primeras y recordadas composiciones, lo enfrentaba al compromiso de renovarse; de presentar nuevos trabajos, a lo que respondió con una serie de obras realmente importantes en calidad y número.

En lo personal, la necesaria atención que me exigió en esos años la creación de un repertorio propio, limitó mis posibilidades de seguir paso a paso la tarea de Velázquez en Europa. Por fortuna, cuando mediaba el mes de abril de 1981, el compartir con el cantor salteño Américo Gaudin el escenario del Parque Harriague en Salto, me significó un reencuentro por partida doble: el del compañero con quien habíamos coincidido en otros escenarios del interior del país y al mismo tiempo, con la obra de Marcos Velázquez interpretada sentidamente por un Américo madurado en el canto y el decir.

Escucharlo en su entrega de “Gallo cantor”; “Gallo pato” y otros nuevos trabajos que yo no conocía de Marcos Velázquez me puso en el compromiso de intentar una versión personal de la obra de Velázquez. A los pocos meses registré mi versión de “Gallo cantor” para el larga duración Cantacaminos como reconocimiento al talento creador del poeta y cantor que nos ocupa.

Hice conocer además mi intención de actualizar la imagen de Velázquez a través de su propia voz y pluma, lo que fue recibido positivamente y lo que motiva esta suerte de prólogo que no pretende presentar un estudio exhaustivo de sus textos y composiciones, ya que él no juega a pertenecer a la élite intelectual, por lo que basta -para entenderlo- con leer su obra y escucharla en su voz.

Entiendo necesarias si, algunas precisiones biográficas y para ello he de valerme del aporte del propio Marcos y de notas periodísticas que a través del tiempo y en distintos países se han publicado sobre él.

Marcos Velázquez nació en Montevideo en 1939.

Como músico y poeta recorrió durante años nuestro país estudiando la poesía y la música tradicional, brindando recitales y haciendo conferencias sobre el tema.

En 1964 comienza su carrera como profesional, ganando el primer premio al mejor intérprete en el Concurso Nacional organizado por el canal oficial de televisión.

Sobre sus comienzos decía Marcos Velázquez en 1965:

“Me crié en un ambiente de canto y guitarra tradicional. Mi padre era un hombre criollo, chapado a la antigua, poeta amigo de dar serenatas en los balcones. Bohemio, vivía en el mundo de los cultores de nuestro arte popular tradicional sin comprender esta colonización cultural del presente ni mucho menos justificarla. El conoció primero ese mundo cultural nuestro y luego vivió desorientado frente a la generación del presente. A mí me sucedió a la inversa, perteneciente a esta generación me desarrollé con ella en un mundo cultural extraño a nuestra sicología pero no tardé en convertirme en un amante de las cosas tradicionales, de la guitarra, de los viejos cantores y payadores, fuentes que mantienen más o menos fresca la raíz de nuestra nacionalidad; cimientos sobre los que construí una cultura popular del presente acorde con nuestro espíritu nacional”.

A partir de esa época hizo hincapié en que utilizaba para sus composiciones la tradición en la forma, no en los temas. Al respecto señalaba: “Mucha gente supone que hacer canciones populares y tradicionales implica estancarse o renegar de todo lo nuevo. El folklore es un fenómeno de carácter funcional y plástico; es decir que no existe porque si, sino porque el pueblo lo mantiene por necesitarlo y además el mismo pueblo lo renueva permanentemente”.

En 1965, Velázquez ganó el primer premio a la mejor canción en el Festival Nacional de Folklore realizado en Salto, con su canción, hoy célebre, “La rastrojera”. También obtuvo ese año el primer y tercer premio en el Concurso de Poesía organizado por la Asociación Tradicionalista El Cielito. Los poemas de Velázquez comienzan a cumplir su destino de navegante por periódicos y revistas; graba su primer disco en Philips y continúa grabando en Orfeo, intensificando sus presentaciones en televisión y teatros.

En 1969 es contratado en Chile por los canales 14 y 9 de Santiago. También por canal 4 de Valparaíso donde permanece dos meses. Recorre el norte de Chile, visitando lugares como Curicó, Copiapó, La Serena, hasta llegar a la frontera con Perú. En ese país es contratado por canal 4 de televisión de Lima y ofrece recitales en las universidades de San Marcos, Católica y Agraria. Realiza también una gira hasta Piura y Talara, Perú al norte.

En 1970 regresa a Chile donde vive hasta setiembre de 1973.

Desde 1974 reside en Francia, haciendo giras a través del país y por diferentes países de Europa.

En 1977 se presenta en Austria contratado por la televisión de Viena y ofrece recitales en las universidades.

En 1979 viajó a Argelia contratado por el Ministerio de Cultura, presentándose en Argel, Batna y Tissiusu. Viajó también a España donde brindó una conferencia en la Sala de Actos del Conservatorio Superior de Música de Barcelona, sobre historia del folklore, presentado por el Dr. Jordi Roch, presidente de Juventudes Musicales de España.

En los últimos años ha intensificado sus presentaciones personales compartiendo, por ejemplo, el Olympia de Paris con César Isella; brindando recitales en universidades junto a Joan Manuel Serrat, convirtiéndose en merecedor de comentarios como el de Le Havre Presse de Francia publicado el 19 de mayo de 1979 que a propósito de Marcos Velázquez dice: “El es el cantor del pueblo, de los trabajadores de un mundo en marcha; es por eso que no está de acuerdo con la imagen de América Latina que tenemos en Europa y que vio simbolizada en un afiche en Alemania Federal: un árbol seco saliendo de un suelo cubierto de cadáveres, teniendo en una rama a un indio que toca la quena. Marcos Velázquez canta a lo contrario; apuesta al optimismo.

Es un cantor positivo y tonificante”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (4)

“Ajustarlo a las nuevas normas sanitarias implicará muchos cambios”, manifestó uno de los empresarios

SOMICAR se hizo cargo ayer del frigorífico municipal.

En un acto protocolar, que comenzó una hora más tarde de los previsto, se llevó a cabo ayer en la planta industrial del Frigorífico Municipal, la entrega de llaves, por parte de la Intendencia Municipal de Salto, a la firma adjudicataria, que en el período anterior, había firmado el convenio de arrendamiento y explotación de la referida planta. Estuvieron presentes, las jerarquías correspondientes de la Intendencia, encabezadas por Germán Coutinho y el Director del área, constructor Alvaro Compá. En representación de la empresa Somicar S.A, los oferentes de la misma, Valentín y Santiago Camejo. EL PUEBLO, recorrió la planta momentos antes, y pudimos apreciar el estado en la que la misma se encuentra. Pese al tiempo que no estuvo operativa, estructuralmente la planta está en aceptable estado de conservación.

LA REESTRUCTURA

No son aspectos menores seguramente los que deberán abordar los nuevos ocupantes, para poner el frigorífico en movimiento. Carece de capacidad de cámaras de frío así como de calderas. También el instrumental que hace al procesado de la faena se encuentra con deterioros, propios de su salida de funcionamiento y el largo tiempo sin actividad. Algunas estructuras seguramente deberán sufrir cambios significativos, teniendo en cuenta los requerimientos y exigencias de habilitación para terceros mercados.

En primera instancia y luego del acondicionamiento, se estará operando para el mercado interno, pero la intención es conseguir en breve las habilitaciones a terceros, para que el negocio sea rentable.

SANTIAGO CAMEJO

En diálogo con uno de los principales de la empresa, Santiago Camejo, señaló a EL PUEBLO que: “Si todo continúa como viene planteado, en 15 días comenzaremos a realizar las primeras obras y seguramente luego el tiempo lo dirá. Preguntamos cómo han visto el estado de la planta. «Estimo que está bastante peor de lo que nosotros evaluamos en su momento y de lo que pensábamos. Los mayores deterioros están en la capacidad de frío, generación de calor y ajustarse a las nuevas normas sanitarias que seguramente ello va a implicar muchos cambios y muchas reformas”.

INVERSIÓN

En lo que hace a la inversión, señaló que « Trataremos de ajustarnos lo más posible, ya que «no tenemos bolsillo de payasos», queremos ser cautos y avanzar por partes. Suponemos nosotros que luego de empezar en 90 días podríamos estar haciendo algunas pruebas e iremos ajustando los detalles a medida que vamos marchando. Sobre cuál es la idea de faenas, señaló que «pensamos hacer las tres especies, es decir bovinos, suinos y ovinos. Queremos darle fuerte impulso al suino, porque nos parece que es la carne de alternativa que va a empezar a entrar a sustituir el vacuno y al ovino”.

CAPACIDAD

Refiriéndose a la capacidad de faena que tiene hoy la planta, señaló que « Hoy por hoy con la estructura que tiene la planta estaría habilitada para faenar 200 reses bovinas, 1.500 lanares y no tenemos definidas las cosas con los suinos ya que no hay nada claro aún. Sobre el momento actual de los emprendimientos frigoríficos, teniendo en cuenta la escasa oferta de vacunos y lanares, Camejo señaló que « Por supuesto que  si nosotros hubiésemos sabido esto, no nos comprometeríamos, pero bueno, ahora estamos obligados a «salir» como la murga. No tenemos otra”.

PERSONAL

Otros de los aspectos importantes son las fuentes de trabajo que generará la planta en funcionamiento. En ese sentido señaló «estimo que la planta en pleno funcionamiento, va a superar los cien operarios. Nosotros si pudiéramos trabajar con cierto número lo haríamos, pero sabemos que la normativa indica que para funcionar se necesitan más de cien personas, cuando esté todo a full. Debemos transitar el camino de las habilitaciones que es lento, que hay que ir llevándolo paso a paso y sin mucha ansiedad porque son cosas que hay que cumplirlas.

LOS SERVICIOS

Consultado si trabajarán otras empresas en el régimen de façon en el frigorífico, una vez que se ponga en funcionamiento, a lo que señaló «Estamos abiertos a brindar servicios. Esto es un negocio que tiene que funcionar. Por ahora comenzaremos con el mercado interno, que es el primer paso, pero siempre apuntando a la exportación y estamos dispuestos a brindar servicios de façón. Estamos abiertos a producir. Hablando de mercados y para el ovino, señaló que «hoy podríamos hablar de Brasil, pero nunca se sabe. Hoy todo cambia muy rápido. Hoy es Brasil, mañana no se sabe”.

INVERSIÓN

Con relación al monto de la inversión, señaló Santiago Camejo que «el monto de la inversión se estipuló cuando asumimos y firmamos el convenio con la Intendencia. Hablamos de 20 millones de Unidades Indexadas, ($ 2,96) lo que supondría unos 60 millones de pesos con su equivalente de tres millones de dólares. El plazo es de seis años para poder cumplir con la inversión”.

Para finalizar señaló que « Hoy los mercados internacionales tienen demanda, aunque es muy despareja para esos mercados que no son los tradicionales.

Los tradicionales están siendo un poco despreciados. Hoy podemos decir que estamos todos medios perdidos pero con ganas de darle para adelante. También señaló que esto es un emprendimiento familiar donde están todos involucrados”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Tarde espléndida, con punta compartida… y el gallo dentro de la cancha !!!

Apostillas domingueras

Concurrencia.

Bastante más que aceptable,  la concurrencia de público el domingo a la tarde en los diferentes escenarios donde se disputaban los partidos de la fecha 16ª del fútbol salteño. Sí bien en alguna cancha no se llegó a la cifra necesaria para solventar los gastos de apertura de cancha, (en tres se “salvó”, y en las restantes anduvo lejos), igualmente el balance debiera ser positivo, máxime teniendo en cuenta que hasta mitad de  mañana del domingo, la posibilidad de suspensión estuvo latente.

Una tarde espléndida.

Sin dudas que el clima, el estado del tiempo, el domingo a la tarde, invitaba a concurrir a espectáculos al aire libre, (el fútbol en este caso).

Un sol que caía a pleno, cielo de color celeste, no había viento, una temperatura primaveral…en fin, nada que ver con lo que se había vivido en días anteriores en cuanto a este tema.

Aquel cliente del fútbol que se levantó el  domingo a la mañana, y observó el panorama en cuanto al tiempo, sin dudas que ya varias horas antes tomó la decisión de concurrir al fútbol…la tarde invitaba.

Ahora dos punteros en la “B”.

Era el partido de la “B”,  líder y escolta se enfrentaban en el Parque Carlos Ambrosoni, ambos con el objetivo de quedarse con los tres puntos, pero a su vez con realidades diferentes.

Salto Nuevo para que ello le permitiera mantener la punta en solitario, y su rival, Parque Solari, no queriendo dejar escapar la posibilidad de dar alcance al equipo que orienta el “Gringo” Luis Cavani en la punta de la tabla.

En definitiva fue victoria del equipo de Juan M. Mintegui en cifras de 2 a 0, lo cual le permitió cumplir con la premisa, con la cual llegó el equipo parquense allí a cancha de River el domingo a la tarde en el partido de primera hora.

Ahora, a falta de seis fechas para culminar la segunda rueda, Salto Nuevo y Parque Solari comparten la primera posición en la tabla con 36 puntos.

Apunten al Gallo !!!

Sucedió en cancha de Universitario, durante el transcurso del partido de segunda hora.

En determinado momento de la etapa de complemento, y para sorpresa de todos los allí presentes, (jugadores, público, etc, etc)…el plumífero se mandó a la cancha !!!…sí, como lo oye, un gallo ingresó dentro de los límites del campo de juego, por el sector sur oeste de la cancha de la “U”, en pleno transcurso del juego. Es más, todos pensamos que el “invitado”, una vez cumplido el objetivo de decir “yo estuve”, se retiraba y listo.

Craso error, el ave se mantuvo por el lapso de casi veinte minutos dentro de la cancha, incluso mostrando alguna que otra “finta” cuando el balón se le venía encima.

Si hasta nos pareció en algún momento oír las voces de un par de protagonistas, de adentro, y fuera de la cancha cuando el partido se tornaba discreto, y la pelota no llegaba a los arcos…bueno, basta muchachos, apunten al Gallo por lo menos !!!

Postales distintas, simpáticas y originales, de otro  domingo futbolero.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se venía el alargue… y apareció el “bombazo”de Borrea

Atlético Juventus 62 – Ferro Carril 59

Y en definitiva fue un partido de final dramático, pese a que el Atlético Juventus estuvo siempre arriba en el marcador, a falta de 2.30 Ferro Carril lo empata y pasa, y eso hace que el cierre del juego estuviera totalmente abierto para cualquiera de los dos.

El primer chico, ya mostraba la intención de la gente de la “Capilla”, de salir a buscar el partido utilizando su estrategia.

Estrategia que cambió radicalmente con la incorporación de las dos fichas argentinas, el “Gringo” Hernán Henchoz, y su coterráneo Carlos Etchenause, este fue otro Juventus, en relación a lo que observamos en la primera rueda del campeonato. Porque los dirigidos por Cattani movieron la bola en ofensiva, y siempre la última decisión era tomada por el hombre mejor posicionado.

Ferro Carril cometió muchos  errores, no trabó los rebotes, perdió muchas bolas importantes, y este aspecto fue aprovechado por la visita que se fue al descanso al término del primer chico en ventaja por 20 a 13.

El segundo chico más de lo mismo, Ferro no encontraba las marcas, incluso moviendo la banca, y cambiando la defensa en forma casi constante.

Juventus mantenía la diferencia, en base a un buen trabajo de Etchenause, Henchoz, y el aporte de Ricardo Alvez quien mostraba su experiencia debajo de las tablas. En Ferro solo aparecían Gastón De los Santos, y Gastón Ferreira, quienes llevaban las ofensivas de su equipo, pero faltaba el resto, no mostraba el local un juego colectivo que pudiera vislumbrar un repunte en la pizarra. Final del primer tiempo, y la visita siempre arriba en el electrónico, por 41 a 31, controlando los embates esporádicos de Ferro Carril, y controlando el juego en base a un gran trabajo de defensa – ataque.

El tercer chico, quizá el más parejo en cuanto al juego, Ferro Carril intentando, buscando las variantes para quebrar la defensa en zona que por varios lapsos del juego le planteaba su rival.

Descuenta algo Ferro, pero de todas formas, Juventus se las ingeniaba para mantenerse al frente en la pizarra, siempre en base a un gran trabajo del argentino Etchenause. Final del tercero, y la visita lo ganaba por 54 a 46, y estaba claro que se venía un apasionante cierre de juego.

Y fue tal cuál, se vino Ferro, Gastón Ferreira, De los Santos, Llona con un triple fundamental… y Juventus que se quedaba sin gol, y con Borrea en la banca.

A falta de 2.30 lo empata Ferro, y pasa por primera vez en el partido, de allí en más el juego fue tanto a tanto, con errores por parte de ambos, con pérdidas de pelota de uno, y otro lado, y el final con la pizarra igualada en 59, parecía llevar a un alargue inevitable.

Pero a la última bola la tuvo Juventus con 21 segundos por jugar, y sacando debajo del cesto de Ferro Carril, se formaron las parejas en la zona, y se venía el cierre… recibe Henchoz, asistencia para Borrea en 45 grados, el base que amaga la penetración en la línea de triple, el defensa que se despega algún centímetro, los dos pasos del “Negro” Borrea hacia atrás, y cuando la pizarra marcaba 1 segundo para el final, el “bombazo” de Borrea “solo piola”, y la victoria agónica, pero justa y merecida del Atlético Juventus anoche en cancha de Ferro Carril.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Cancha: Ferro Carril.

Público: 100 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – José G. De los Santos. (Bien)

ATLÉTICO JUVENTUS (62): Carlos Borrea 7, Rodrigo Beraza 8, Hernán Henchoz 11, Carlos Etchenause 17, Ricardo Alvez 15. (Inicial), Gustavo Fernández, Elbio Carvalho, Martín Arbiza 4. D. T: Jorge Cattani.

FERRO CARRIL (59) : Maximiliano Arce 2, Gastón Ferreira 11, Andrés Paulino 2, César Paulino 10, Gastón De los Santos 19. (Inicial), Luis Llona 8, Agustín Espíndola, Ruben Fernández 6, Emiliano Guerra 1, Freddy Gallino. D. T: Luis P. Paulino.

POR CUARTOS:

1º CTO: A.J 20 – F.C 13, 2º CTO: A.J 41 – F.C 31, 3º CTO: A.J 54 – F.C 46, FINAL: A.J 62 – F.C 59.

El mejor jugador de la cancha: Carlos Etchenause.

El mejor de Ferro Carril: Gastón De los Santos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fútbol Uruguayo. Nuevas incorporaciones

NACIONAL

PERNÍA YA FIRMÓ

El argentino Mariano Pernía firmó contrato ayer lunes por un año con opción a otro y a la tarde realizó su primer entrenamiento en Los Céspedes. El jugador, de 33 años, hizo fútbol junto a los suplentes, que no fueron titulares frente a El Tanque, y no se descarta que esté a la orden de González para el próximo fin de semana.

Mariano Pernía arribó  ayer lunes por la mañana a Montevideo y por la tarde comenzó los entrenamientos con Nacional en Los Céspedes. El ex jugador del Atlético de Madrid firmó contrato por un año con opción a otro y no se descarta que esté a la orden de Luis González para el próximo encuentro de Nacional frente a Bella Vista.

Pernía, de 33 años, realizó incluso algunos minutos de fútbol junto a aquellos jugadores que no tuvieron actividad frente a El Tanque. Nacional será su quinto equipo tras pasar por Independiente, en Argentina, y Recreativo, Getafe y Atlético de Madrid, en España.

PEÑAROL

SANTIAGO SOLARI SERÁ PRESENTADO

El volante argentino Santiago Solari arribará a Montevideo el próximo miércoles y luego será presentado oficialmente como nuevo refuerzo de Peñarol. La presentación se realizará a las 14.30 en el Palacio Peñarol.

El “Indiecito”, ex jugador de Real Madrid de España e Inter de Italia, firmará contrato por un año hasta junio de 2011 y en breve se pondrá a las órdenes del entrenador Manuel Keosseian.

ESPERAN EL PARTIDO DE MAÑANA

Por otro lado, el plantel mirasol quedó  concentrado, de cara al encuentro del miércoles frente a Miramar Misiones en el Estadio Centenario.

En cuanto al equipo aún no está confirmado, pero en principio sería el mismo que igualó ante los de Capurro. Antonio Pacheco tampoco jugará ante los cebritas y esperan su regreso para el partido revancha con el Barcelona de Ecuador por Copa Sudamericana.

RIVER PLATE

EL “GRILLITO” HASTA FIN DE AÑO

Gustavo Biscayzacú es oficialmente la nueva incorporación de River. El “Grillito” firmó hasta fin de año y mañana comenzará los entrenamientos con sus nuevos compañeros. “Estoy muy contento y agradecido a River”, expresó Biscayzacú, quién desechó varias ofertas del medio local.

El delantero Gustavo Biscay-zacú se convirtió en la nueva incorporación de River Plate hasta fin de año y hoy  comenzará los entrenamientos bajo las órdenes de Eduardo Del Capellán.

El “Grillito” tenía ofertas desde otros equipos como Liverpool, Racing, Rampla, pero finalmente optó por la propuesta de los darseneros. “Uno tiene que tomar decisiones y de las chances que había me sedujo por un montón de cosas la de River”, expresó . El jugador aseguró que se encuentra bien físicamente, aunque hace un mes y medio que no juega oficialmente, luego de su salida del Portuguesa de Brasil: “Físicamente estoy muy bien, si bien hace un mes y medio que no hago un partido oficial. Obviamente para estar al cien por ciento me va a llevar dos partidos”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Intendente entregó el Frigorífico Municipal

Se entregaron llaves del ex Frigorífico Municipal a empresa concesionaria.

“Tenemos mucha esperanza en ubicar al Frigorífico en un lugar estratégico”, dijo Santiago Camejo.

En la mañana de ayer autoridades departamentales encabezadas por el intendente departamental Germán Coutinho hicieron entrega simbólica de las llaves del ex  Frigorífico Municipal a los representantes de la empresa concesionaria SOMICAR Sociedad Anónima.

COUTINHO: “MOMENTO DE ALEGRÍA Y FELICIDAD”

El intendente, que en la ocasión fue acompañado por la secretaria general, Cecilia Eguiluz, el Director del Dpto. de Comunicaciones y Turismo, Leandro Pauletti, el Director de la Unidad de Planificación Estratégica, Álvaro Compá y el diputado Marcelo Bistolfi (Partido Colorado), indicó que “con mucha alegría y felicidad le entregamos la llave a la empresa para que se venga en poco tiempo lo que es la reapertura de este Frigorífico que va a generar emprendimiento, inversión y más trabajo. Estamos cumpliendo el mandato de la Junta Departamental como estaba previsto, y nos llena de expectativa y de esperanza de que aparezcan más inversiones y oportunidades para Salto. Nos tiene muy preocupados la estadística de que nuestro departamento es el segundo con mayor desocupación, y en este marco el gobierno de Salto, a través de los directores, del departamento de proyectos, de nuestros legisladores, es el socio para empujar y dar oportunidad. Hoy es un día importante y esperemos que muy pronto este Frigorífico sea una opción más y haya trabajo para más salteños. Les deseamos lo mejor a quienes tuvieron la valentía de asumir esto, de hacer una apuesta fuerte y estamos seguros que se hará con éxito”.

SOMICAR S.A.: “ENCLAVADO EN LUGAR ESTRATÉGICO”

El representante de la empresa, Santiago Camejo, agradeció “al señor Intendente y esperemos no defraudar. Esperemos que este sea el comienzo de muchas cosas más, ya que queremos integrarnos a Salto y buscar la forma de que este emprendimiento tenga un final feliz”. Expresó tener “una expectativa de fe y de que hay que darle para delante, el futuro Dios dirá, pero estamos con mucha esperanza de que esto funcione, y me parece que estamos en un lugar estratégico, ya que geográficamente el frigorífico está enclavado en un excelente lugar”. El frigorífico no está en condiciones operativas, hay que hacerle mucha reforma, hay que caminar mucho en el tema habilitación, pero no podemos dar una fecha, porque no depende solo de nosotros. Cuando esté en condiciones trataremos de empezar lo más rápido posible. Los trabajos de refacción se iniciarán en unos 15 días, hay que hacer cambios estructurales en la planta, ampliación de frío, generación de calor y una nueva redistribución de la faena, de acuerdo a las nuevas normas vigentes. Hay que reestructurar las playas de faenas y se empezará a faenar vacunos, ovinos y queremos potenciar el suino, que creemos estratégico en la zona y en el futuro del país como carne alternativa. Queremos cumplir con el compromiso contraído con la intendencia de que a lo largo de todo el período de la concesión se invertirá unos 20 millones de Unidades Indexadas como mínimo. La planta contará en estos comienzos con personal de vigilancia, y todas las obras se realizarán con empresas contratadas”.

BISTOLFI: “QUE REDUNDE PARA BIEN DE LOS SALTEÑOS”

El diputado Marcelo Bistolfi manifestó la “mucha satisfacción de que el Frigorífico pueda empezar a marchar otra vez. Es una fuente de trabajo importantísima para Salto y le deseamos la mayor de la suerte, ya que la empresa ha puesto mucho esfuerzo y apostó mucho en hacer andar este emprendimiento. Renovamos nuestro compromiso para ayudarlo en todo lo que sea necesario desde el Legislativo en Montevideo, en aras de que sea una empresa que ande bien, ya que eso redunda en beneficio para todos los salteños”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Difundieron los detalles del próximo Encuentro del Patriarca

Con motivo de celebrar la XVI edición del denominado “Encuentro del Patriarca”, homenaje que se realiza al Prócer, José Gervasio Artigas, en la Meseta de Artigas, departamento de Paysandú, se reunieron en Casa de Gobierno, las principales autoridades del departamento de Paysandú y de Salto, para  informar e invitar a la participación de este evento, que se realizará los días 24, 25 y 26 de setiembre. Eduardo Bonilla, representante de la Asociación de Aparcerías, proporcionó los principales detalles de las actividades que se realizarán. Destacando la actividad más importante que es la Marcha de caballería gaucha partiendo aproximadamente a la hora 09:00, desde Chapicuy y llegando a la Meseta. En tanto el asesor de la Intendencia, Juan Carlos López, hizo una reafirmación de la entidad cultural destacando a Artigas como base de la misma.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Intendente Coutinho reconoció a contingente del Batallón Ituzaingó que irá a Misión de Paz en Haití

Foto: Coutinho haciendo entrega de diplomas junto a Cecilia Eguiluz (Sria. Gral.) y Andreína Rossi.

Se entregó bandera departamental y diplomas a cada uno de los 50 soldados.

En Casa de Gobierno las autoridades municipales entregaron la bandera de Salto y diplomas al contingente de soldados que a partir de los próximos días partirá en misión de Paz a la República de Haití. El Jefe del Batallón Ituzaingó y el Intendente Departamental destacaron la labor y el gesto de solidaridad de los soldados salteños, que realizarán tareas humanitarias y colaborarán en la seguridad de las próximas elecciones nacionales presidenciales y legislativas del país centroamericano a celebrarse el próximo 28 de noviembre de 2010.

LA TAREA A DESARROLLAR ES MUY DESTACABLE

El Jefe del Batallón Ituzaingó de Infantería nº 7, Tte. Cnel. Darwing Féola, expresó que “en el intercambio de opiniones con el intendente Coutinho surgió la idea de que el personal que va a tan lejanas tierras pueda llevar una bandera de Salto, que es una idea fantástica. Y además entregarla en esta ceremonia es un gesto destacable, que entiendo es la primera vez que se hace una ceremonia de este tipo, lo cual desde la institución y de manera personal agradezco profundamente”. El intendente Germán Coutinho agradeció la presencia y “es con gusto que hoy recibimos a toda la delegación que muy pronto estará en Haití. Por esta sala pasan cientos de salteños que cumplen destacadas actividades en todos los rubros, algunos que despedimos, y otros a los que les damos la bienvenida porque cumplen importantes y destacables tareas en el departamento. Y la tarea que van a cumplir estos soldados en Haití es muy destacable. Es una tarea de solidaridad, de apoyo y respaldo de una colaboración que hace el Uruguay a países que están pasando difíciles situaciones. La valoramos y por eso, sencillamente, nos gustaría que se lleven nuestra bandera de Salto y un diploma en el que el pueblo y el gobierno de Salto valora ese gesto de valentía de ir a otro país a darle la colaboración, el respaldo y el apoyo. Muchas gracias por la tarea que van a cumplir, porque sabemos que hacen un esfuerzo tremendo al separarse de sus familias y les decimos que estamos con ustedes, y que ojalá todo sea con la expectativa que tienen.

LOS NOMBRES DEL CONTINGENTE

El intendente hizo entrega de la bandera al Jefe del Batallón y junto a la secretaria Municipal, Cecilia Eguiluz y la Jefa de Prensa, Andreína Rossi, dieron paso a dar en mano propia a cada uno de los soldados un diploma. El contingente que participará en la Misión operativa de Paz en la República de Haití en representación del batallón de Infantería nº 7 está integrado por: Capitán Joaquín Rovelli, Tte. 2º Edgardo Meneses, Alférez Ricardo Guillama y Jason Machado, Sargentos Néstor Cañete,  David Benítez, Sergio Silveira, Cabos de 1ª David Asunción y  José Suárez. Cabos de 2ª, Enrique Balbi, Jesús González, Gustavo Silva, Ángel Flores, Richard Godoy, Oscar Curbelo, y Soldados de 2ª Gustavo Paulo, Álvaro Carballo, Roberto Reina, Víctor da Rosa, Alberto Rodrigues, Fernando Núñez, Néstor Pintos, Luis Silva,Marcos Ferreira, Juan Fraga, Omar Acevedo, Miguel Rivero, José Pintos, Abelardo Dávila, Álvaro Rodríguez, Orestes Foucault, Jorge López, Néstor de los Santos, Carlos Argain, José Núñez, Néstor Blanco, Jesús Ramírez, Rodrigo Severo, Mauricio Vidal, Santos Peralta, Alejandro Rodríguez, Adán Lorda, Pablo Silveira, Juan Romero, Washington Da Silva, Héctor Peyró,Jorge da Cunha, José Reyna, Santiago Almada y Juan Marín.

TAREA HUMANITARIA Y CONTROL ELECTORAL

El encargado del contingente de militares salteños que partirán a Haití, Capitán Joaquín Rovelli García indicó que existe mucha expectativa por la misión al país centroamericano. Si bien es su primera misión en dicho país estuvo 10 meses en el Congo y “tenemos mucho trabajo para hacer, nos esperan jornadas de mucho trabajo en el control de las elecciones de autoridades, y la ayuda humanitaria por el tema del terremoto”. De Salto son 50 efectivos, 4 oficiales y 46 personal subalterno, y tiene como destino el norte de Haití, cerca de la ciudad de Ouanaminthe. Relató Rovelli  que en esta oportunidad al contingente también lo acompañan algunos periodistas del interior: el fotógrafo Fiorelli (de Salto) y un cronista de Paysandú. El primer vuelo está previsto para el día 18 de setiembre en el que irá una parte de la delegación y los periodistas. Está previsto el retorno para marzo, sobre el día 18, pero va a depender de los vuelos y de las previsiones que haga Naciones Unidas. La misión operativa de Paz en Haití es muy particular porque “después del terremoto ha quedado con la parte humanitaria desprovisto de todo, ya que además de ser uno de los países más pobres de Latinoamérica con el terremoto ha sido horrible”. Las directivas del trabajo a llevar adelante disponen un trabajo en el marco de la ayuda humanitaria, pero además en el mes de noviembre tenemos previsto el tema de las elecciones nacionales que hay que procurar de que sean lo más transparente posible.  Los resultados de la misión, según Rovelli, “valen la pena, más allá de que todos sabemos que el soldado uruguayo sale a las misiones de Paz por una parte económica y por la experiencia que es estar fuera del país”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...