darog 080910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Mañana vencerá el plazo para que los partidos políticos presenten rendición de cuentas

Mañana 9 de Setiembre vencerá el plazo otorgado por la corte Electoral para que los partidos políticos presenten una rendición de cuentas de ingresos y egresos que tuvieron en ocasión de las últimas elecciones nacionales y departamentales.

Inicialmente el plazo era hasta el 9 de Agosto, pero la Corte decidió extenderlo un mes más. Tenemos entendido que a nivel departamental todos los partidos han cumplido con esta exigencia. No sucede lo mismo a nivel nacional y por lo tanto la Corte aplicaría las sanciones que establece la ley.

En ocasión de la asunción del cargo de Intendente, por parte de Germán Coutinho, el funcionario municipal, Héctor Marcelo Cardozo Duarte, le hizo llegar por escrito –según nos relató – ocho sugerencias.

La última de ella, es la sugerencia de que los funcionarios de Barrido y Limpieza, presten especial atención al barrido de las veredas en general y las paradas de ómnibus en particular.

En realidad, las veredas si bien están afectadas al uso público, el cuidado y mantenimiento es responsabilidad del vecino frentista (referencia a aquellos que tienen el frente de su vivienda a la vereda y no por idea política). Vale decir que no cabe que la Intendencia se ocupe de ellas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Nuevo asalto en la Zona Este, esta vez el atracador efectuó un disparo tras recibir el dinero

Es el tercero en seis días en la misma zona.

El de anoche se trató del tercer asalto a mano armada cometido en el correr de una semana en la misma zona de la ciudad. Es que el delincuente se las ha visto fáciles y en cierta medida dejó su huella. Llega hasta un comercio al que ve desprovisto de vigilancia, exige el dinero a punta de revólver, intimida a sus víctimas y huye tranquilo con el botín. Todo redondo. La Policía aduce que tiene pistas que lo cercan al delincuente en tres barrios de la Zona Este.

Aunque por otro lado, otros desconfían y admiten que no tienen claro si el solitario atracador utiliza esta zona para despistar su paradero.

Más allá de esto, el atraco se puso violento, ya que el delincuente disparó su arma contra su víctima luego que éste ya le había entregado el dinero del botín. El violento episodio ocurrió en las primeras horas de la noche de ayer en un comercio que está ubicado en el medio de una zona conflictiva de la ciudad y se constituye en el tercer asalto a mano armada contra un comercio de la Zona Este en el correr de una semana.

OTRO MÁS

Sobre las ocho de la noche de ayer, las puertas del comercio que está ubicado en la calle Magallanes (continuación de Brasil desde la avenida Reyles hacia el este)  y Oficial 2º, se encontraban abiertas como lo hacen habitualmente y la situación se encontraba tranquila, pese a estar ubicado en medio de una zona bastante conflictiva de la ciudad.

En un momento determinado, ingresa al lugar un sujeto solitario, el que había llegado en una bicicleta modelo Montaña de color negra. Se trataba de un individuo de unos 20 años de edad, morocho, delgado, de 1,70 de estatura aproximadamente. De repente, el sujeto sacó un arma de fuego y apuntando a la víctima, que estaba en el lugar junto a su esposa y su bebé de pocos meses, le exigió la entrega del dinero en forma inmediata.

Fue entonces que el comerciante atinó a entregarle la suma de dos mil pesos que era lo que tenía en ese momento en la caja y una vez esto, no conforme con la situación, el atracador que actuó a cara semi descubierta le efectuó un disparo con su arma, el que dio en el mostrador y afortunadamente no logró herir a los presentes.

Una vez esto, el delincuente se retiró del lugar huyendo en la bicicleta en la que se trasladaba. La víctima corroboró que su esposa e hijo estuvieran bien y de inmediato comunicó del hecho a la Policía que minutos más tarde arribó al lugar.

Pese a realizar un intenso rastrillaje por la zona y lugares adyacentes la Policía no pudo dar con este individuo de quien cuentan con la descripción física y aduce tener pistas sobre las características del mismo. El susto se lo llevaron los damnificados que estuvieron hasta altas hora de la noche sumidos en un estado nervioso, según trasmitieron fuentes policiales.

VAN MUCHOS

El de ayer colmó la paciencia de la Policía. Le hicieron tres asaltos en una semana y nunca dieron con el responsable. Incluso el de ayer el delincuente dio un paso más y disparó el arma, siendo que el hecho pudo terminar en tragedia.

Pero esto viene de larga data, al asalto perpetrado contra un almacén de la calles Brasil y Santa Rosa y que a los pocos días se repitiera lo mismo contra una carnicería de la avenida Batlle, ahora se dieron tres en una semana y en la misma zona que los dos primeros mencionados. Todo en poco tiempo.

La distribuidora de Parmalat el miércoles, la joyería La Greca el viernes y ayer este comercio en el que afortunadamente no hubo personas lesionadas.

La Policía comienza a preocuparse pero hasta el momento no hay resultados positivos en relación a este caso.

Publicado en - PolicialesComentarios (1)

Las Naciones Unidas: ¿una esperanza para el mundo?

En reciente evento sobre la equidad de género, se difundieron algunos materiales de mucho interés, para la información general.

Uno de ellos, que ha llegado a nuestras manos está referido al rol de Naciones Unidas y específicamente al actual período. Sobre el rol de la ONU, señala:

El 2 de Enero de 2007 asumió su cargo el actual Secretario General de las Naciones Unidas, el surcoreano Ban Ki Moon. Al hacerlo dijo que esperaba con su gestión “dar una esperanza a la gente más necesitada”.

Al iniciar el período de sesiones en curso de la Asamblea General – agrega – dijo  que “trabajará  ininterrumpidamente” por la paz en Dafur (Sudán) y en medio oriente.

Ban Ki Moon también ha insistido en la necesidad de reformar las Naciones Unidas para que estén “a la altura de los requerimientos del mundo actual” y para que “muchas promesas se vuelvan realidad”.

Con ese espíritu, mucha gente en todo el mundo estará trabajando dentro del Sistema para que este sea cada vez más abierto y sensible  a las necesidades y urgencias de los pueblos.

Añade que “mucho se polemiza sobre si las Naciones Unidas son eficientes o no y sobre el alcance de sus acciones. Más allá de eso, algunas de sus acciones hablan tanto de su razón de ser y principios fundadores como de sus potencialidades para un mundo conflictivo:

- mantenimiento de la paz y seguridad por medio del despliegue de más de 50 fuerzas de mantenimiento de la paz y misiones de observadores.

- Erradicación de la viruela en todo el mundo gracias a la campaña global realizada.

- Disminución de la amenaza de guerra nuclear, inspeccionándose que el material nuclear se utilice para fines pacíficos.

- Prestación de ayuda humanitaria urgente a las víctimas de los conflictos armados.

- Promoción de los Derechos Humanos. Desde la aprobación de la Declaración Universal de los Humanos en 1948, ha participado en la promulgación de más de 80 acuerdos globales sobre derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales.

- Limpieza de campos de minas antipersonales en antiguos campos de batalla tales como Afganistán, Angola, Camboya, El Salvador.

- Caja de resonancia, en sus diversos organismos, Agencias, Comisiones, Fondos y Programas, de cualquier situación que afecte la disgnidad de la persona humana y sus derechos fundamentales.

- Acciones de fortalecimiento de las democracias y de mejoras de la gestión parlamentaria en decenas de países.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Elsa María Farinha de Solari. Falleció el 6 de setiembre de 2010. Edad: 96 años. Casa de duelo: 19 de Abril 893. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Pedro Silva Rodríguez. Falleció el 7 de setiembre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Brasil 2988. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem,

Hilda Suárez de Pereira. Falleció el 7 de setiembre de 2010. Edad: 79 años. Casa de duelo: Ruta 31 Km. 12 Bº Albisu. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

María Zulma Dávila de Martínez. Falleció el 7 de setiembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: Pueblo Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

José Pedro Viera Santana. Falleció el 7 de setiembre de 2010. Edad: 59 años. Casa de duelo: Paraná 29, Bo. Williams. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora a confirmar. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los quince años de Dahiana Rivera Peruchena

Días pasados los esposos Ruben Rivera y Mary Peruchena festejaron los quince años de su hija Dahiana con una hermosa fiesta en Punta del Este. El salón ubicado sobre la Parada 12 junto a la rambla fue el lugar perfecto para que el festejo fuera todo un éxito, la quinceañera llegó por el sector del mar ingresando por un puente de madera enmarcado con volcanes que despedían luces de colores, mientras sobre la arena se realizaba un show de  fuegos artificiales.

La recibió su abuelo materno Arecio Peruchena, ella destacó vistiendo solero blanco, con el corset revestido de encaje cruny ricamente bordado con perlitas y strass, ampulosa falda compuesta por varias capas de tul y enorme rosa sobre un costado del talle, complementó su atuendo con guantes largos, tiara y accesorios de strass.

Fue recibida por un cortejo que lo formaron desde los primos más pequeños hasta los tíos y amigos que llegaron desde nuestra ciudad, Montevideo y los del lugar donde veranea anualmente.

El salón fue decorado con globos blancos y plateados se sumaban notas musicales de color fucsia que llamó mucho la atención por su originalidad, un banner con fotos hacía un breve raconto de su vida, luego de la cena sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y video con sus familiares, amistades durante las vacaciones y hasta unos de ella cantando, otro bailando y tocando el piano ya que son dos actividades que realiza.

Los invitados fueron deferentemente atendidos ubicados en torno a mesa tendidas con manteles blancos y senderos fucsia, lucían al centro candelabros con flores y velas en composée de color.

La fiesta se prolongó muy avanzada la madrugada en ambiente de mucha alegría y cordialidad, el baile comenzó como es tradicional con el vals iniciado con su papá, cambió varias veces de parejas y luego ritmos de moda se pusieron al aire siendo toda una invitación a la danza, se repartió novedoso cotillón y se soltaron los globos siendo este momento una explosión de alegría.

Durante toda la noche funcionó un quiosco con helados de todos los gustos y cocteles.

Al momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de cuatro pisos encolumnados, dos juntos y dos separados, subían por uno de los laterales escaleritas con notas musicales, en la base había una fuente de agua de color fucsia, acompañaba idéntico soporte con escalera y notas musicales donde se apoyaban las quince velas del centro de la felicidad.

Es de destacar que Dahiana posó en cada mesa con sus invitados y luego esas fotos se las obsequiaba enmarcadas en portarretratos transparentes decorados con notas musicales fucsia, estos formaban parte de los souvenirs que eran CD con la música de la discoteca que se pasó durante toda la noche y en la tapa estaba la foto con el rostro de la quinceañera.

Un momento muy emotivo fue cuando ella fue llamando a personas muy queridas y les pedía que soplaran una vela que estaban en el árbol de la vida sobre una estrella plateada.

Recordamos que le acompañaron en su fiesta sus hermanos Brian, Emily y Brandon Rivera Peruchena, las abuelas Elena Roza y Delia Blanco.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió modelo largo de shantung dorado totalmente drapeado hasta la media falda de donde nacía ancho vuelo de organza bordó que se extendía en breve traine, de igual tela eran las manguitas con transparencia, su hermana vistió solero de gasa fucsia y capita de hilo en composée

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios, que perduraran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Un adolescente fue rapiñado a punta de cuchillo y golpeado por 6 individuos cuando regresaba a casa

Robaron 5 mil balas calibre 22 que estaban destinadas a la venta.

Seis allanamientos se cumplieron en la zona Sur para aclarar diversos robos de motos.

Finalmente fue enviado a prisión el joven que estaba vinculado al robo de varias motos, cuyas partes fueron encontradas por la policía, luego de une intenso operativo policial registrado en la mañana del pasado lunes, el que derivó en sendos allanamientos en dos fincas de la zona sur de la ciudad.

El caso, tenía como objetivo recuperar los vehículos y capturar a los responsables de estos hechos, sin embargo, determinaron en la detención de tres personas, donde ayer una fue procesada y un menor deberá enfrentar un proceso infraccional y ser alojado en el INAU por estar vinculados ambos, a los delitos de receptación.

En otros hechos, un sujeto fue procesado por la Justicia por este mismo delito al estar vinculado a la compra de mercadería de contrabando y de otros objetos de dudosa procedencia para su comercialización.

Pero el hecho que marcó la jornada de información en referencia la crónica policial, fue la rapiña sufrida por un adolescente de apenas 13 años de edad en horas de la madrugada de ayer martes, cuando regresaba a su casa.

El violento hecho ocurrió en inmediaciones del barrio La Estrella. El adolescente fue abordado por seis individuos que lo golpearon y a punta de cuchillo lograron robarle sus pertenencias. Luego de esto el joven fue llevado al Hospital por sus padres donde terminó internado.

EN LA MADRUGADA

Según denunciaron los padres, el joven de 13 años se encontraba en la casa de unos amigos ubicada en la calle Artigas al 500. Pasada la 1 de la mañana, éste decide regresar a su casa, que está ubicada sobre el barrio La Estrella, y se dirige a la misma por la calle Florencio Sánchez con dirección al sur.

Todo transcurría con cierta tranquilidad, pero al atravesar el tramo ubicado entre las calles Cervantes y Vilardebó, el adolescente fue abordado por seis personas desconocidas, las que sin mediar palabras, le propinaron una golpiza, dejándolo tendido en el suelo.

Una vez esto, colocándole un cuchillo en la garganta, el adolescente fue obligado entregarles a los delincuentes, su teléfono celular, además de una cadenita de plata y un anillo que llevaba consigo. Los malvivientes huyeron del lugar dejando al joven caído y herido, quien se repuso rápidamente y huyó de allí.

Al llegar a su casa, el joven le contó lo sucedido a sus padres quienes lo acompañaron hasta el Hospital local donde lo atendieron por heridas leves, y estado de angustia, quedando internado. La Policía actúa al respecto y trata de dar con los delincuentes, que no descartan que provengan de la zona sur de la ciudad.

ROBARON BALAS

Una caja con 5 mil balas calibre 22 fuer robada, aunque lo que no saben los denunciantes, es cuando ocurrió este hecho. Lo que sí descartan es que se haya producido desde el interior del comercio, puesto que la mercadería faltante pesa unos 10 kilogramos.

Se trata de un importante cargamento que era distribuido desde el departamento de Paysandú hacia un comercio del ramo en nuestra ciudad. El hecho ocurrió a mediados del mes de agosto, pero los damnificados pudieron constatarlo cuando realizaron el balance mensual el pasado 31 de agosto.

Entre el 18 y el 19 de agosto pasado, un cargamento de mercaderías para ser distribuidas en un comercio de plaza, eran traídas en un camión desde la ciudad  de Paysandú. En esa oportunidad, también debía llegar una caja con cinco mil balas de calibre 22, las que serían puestas a la venta en el comercio que está sobre la calle Brasil y Asencio. Pero al parecer estas nunca llegaron.

Al realizar el balance mensual, los damnificados notaron que esa mercadería no se encontraba en el comercio, pero que los registros de la compañía proveedora figuran como entregados bajo recibo.

Los propietarios del comercio descartan la idea de que haya llegado en aquel cargamento que se recibiera a mediados de agosto y que posteriormente haya sido robada desde el interior del comercio, puesto que las mismas, estaban en una caja sellada que pesa unos 10 kilogramos.

Sin embargo, la mercadería no aparece. En ese sentido, se formuló la denuncia policial y ahora se analizan algunas pistas con la finalidad de poder encontrar la mercadería que en primera instancia, se presume robada.

Motos robadas en Salto Nuevo

Un procesado por receptación y un menor derivado al INAC

Finalmente una persona mayor de edad involucrado por lo menos en la tenencia de objetos robados (partes de cuatro motos) marchó a la cárcel, mientras que un menor de edad, también involucrado en los hechos fue derivado a una dependencia del INAU.

Fue procesado el sujeto que estaba siendo investigado por el robo de varias motocicletas luego que la Policía allanara dos viviendas en el barrio Salto Nuevo en la mañana del lunes, en las que encontraron una importante cantidad de partes de motos.

luego de las actuaciones judiciales, el magistrado penal Francisco Massitta ordenó ayer el procesamiento y prisión preventiva de una persona de 20 años de edad, a quien se le imputó un delito de Receptación. En este mismo delito estuvo enmarcado el proceso infraccional que se le dispuso a un menor que había colaborado en este caso. El joven deberá ahora ser internado en una dependencia del INAU.

El delito de receptación es aquel en el que una persona guarda para sí objetos robados, a sabiendas de que los mismos tienen esa procedencia, con la finalidad de sacarles provecho.

OTRO MÁS

A su vez, otra persona fue procesada pero sin prisión, luego que la Policía le allanara su vivienda y lograra incautarle diversas mercaderías que fueron ingresadas al país de manera ilegal. Esta persona dijo haber adquirido las mismas, así como también una serie de productos cárnicos a algunas personas, lo que no estaba claro si eran apto para su consumo.

Ayer la Policía, lo remitió a la Justicia, donde el magistrado lo procesó sin prisión por un delito de receptación.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Manejan traslado de 1.500 efectivos del Ejército a la Policía

Mujica se reunió con Larrañaga en un restaurant.

El líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, fue visitado imprevistamente por el presidente José Mujica cuando se encontraba almorzando en el restorán La estacada de Punta Carretas. Mujica se comunicó con el dirigente blanco y le pidió una reunión para analizar diversos temas. Entonces Mujica se ofreció a ir hasta el local ubicado en la zona costera. Allí, le comunicó a Larrañaga que su aspiración inicial de nombrar un delegado presidencial en cada departamento para gestionar los fondos del gobierno central había tenido un cambio. La iniciativa está incluida en el proyecto de Ley de Presupuesto Nacional.

El presidente le dijo que en lugar de delegados departamentales, habrá delegados regionales que serán “5 o 6″. Este cambio fue del agrado de Larrañaga quien consideró que de esta manera mengua la presencia “invasiva” que iba a tener la presencia de un funcionario en cada departamento.

Por otra parte, Mujica y Larrañaga coincidieron en la necesidad de trasladar unos 1500 efectivos del Ejército a la Policía para que -previo adiestramiento- colaboren en la seguridad interna. La situación salarial y funcional de las Fuerzas Armadas también estuvo en el encuentro. (Observa)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Bonomi consultará pasos a seguir por seguridad ciudadana

Ante anuncio de piqueteros que llegarán a Fray Bentos.

El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, se asesorará sobre este tema con el presidente, José Mujica, tras el anuncio de los asambleístas de Gualeguay-chú de organizar una movilización hasta Fray Bentos en setiembre. Los asambleístas ya solicitaron a su canciller, Héctor Timerman, que realice una mediación ante el Gobierno uruguayo para que se les permita el ingreso a territorio nacional y no se los considere «indeseables».
Los activistas resolvieron en su última asamblea una serie de movilizaciones en rechazo a las declaraciones del canciller uruguayo, Luis Almagro, sobre la imposibilidad de desmantelar la planta de UPM -ex BOTNIA-. Los ambientalistas, quienes realizan todos los domingos de setiembre nuevos cortes de ruta de hasta tres horas, votaron realizar tres marchas. La primera a Plaza de Mayo, la segunda a la embajada de Uruguay en Buenos Aires y la última a la ciudad de Fray Bentos. El objetivo de la movilización en Uruguay es concientizar de las consecuencias nefastas que tiene, a juicio de los asambleístas, la permanencia y el funcionamiento de UPM ex Botnia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Un momen Tito” para deleitarse con la buena música

Punky Breventano y Juliana Manoukian en El Andén.

Uno de los músicos salteños mas talentosos de esta tierra llega para deleitarnos con un concierto el próximo viernes 10 de setiembre a las 21 horas en la sala El Andén, espacio Kalkañal (19 de Abril y J. Delgado). Fabricio Breventano, conocido con su mote “el Punky”, junto a Juliana Manoukian, oriunda de Buenos Aires, participan con el recital “Un momen Tito” en el Ciclo de Músicos Salteños e invitados especiales que se lleva a cabo en la sala de la vieja estación de tren todos los viernes de setiembre.

Fabricio se fue muy joven de Salto, cuando integraba bandas de rock locales, pero estuvo en permanente contacto con su tierra la cual visita en varias oportunidades al año. Pero lo particular de este concierto es que junto a Manoukian, con quien conforma el dúo Virulana, serán el espectáculo exclusivo de la noche, en un espacio ideal para disfrutar de las delicadas atmósferas musicales de este genial creador y músico.

Breventano en su periplo por Montevideo y Buenos Aires, viene desarrollando una muy intensa carrera artística, integrando grupos como “Dónde está el catering?”, la murga “Ariscos p’al jabón”, el multipremiado conjunto tanguero capitalino “Cuarteto Ricacosa”, y también como solista.

Entre su amplio repertorio transita por tangos, milongas, murgas, candombes, entre otros estilos, tanto de su autoría como de otros reconocidos músicos rioplatenses, destacándose entre ellos interpretaciones de tangos de principios del siglo pasado.

Breventano en guitarras y Monoukian en piano, conforman un destacado dúo tanto por sus composiciones como por sus interpretaciones en vivo. Los mismos se encuentran actualmente radicados en la capital argentina, donde entre otros destaques compartieron escenario con Adriana Varela.

La afirmación de un periodista local sintetiza la trascendencia y el valor artístico de este coterráneo: “No abundan talentos como el suyo en la música popular uruguaya de hoy”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Más de 15 mil vacunos rematará hoy Plazarural en uno de los remates más voluminosos del consorcio

La organización Plazarural, llevará adelante hoy su remate número 87, con una oferta de 15.017 vacunos distribuidos en 240 lotes. Uno de los remates más concurridos del Consorcio, para un día sólo. A partir de la hora 8 y 30, desde el Hotel Sheraton de Montevideo, y los centros de venta del interior del país. La administración como siempre será del Banco de la República. La oferta está compuesta por  3.015 terneros, 2.228 novillos de 1 a 2 años, 1.286 novillos de 2 a 3 años, 356 novillos de más de 3 años, 392 novillos Holando, 1.317 vacas de invernada, 1.739 terneras, 332 terneros y terneras, 1.464 vaquillonas de 1 a 2 años, 496 vaquillonas de más de 2 años, 1.366 vientres preñados, 133 vientres entorados, 893 piezas de cría.

COMAR AGRONEGOCIOS

De acuerdo a lo expresado por Alvaro Arrieta de Comar Ltda.,”se arranca hoy a las 8 y 30, vamos a estar pasando 15.017 vacunos. Una jornada bastante larga que terminará a las 11 de la noche. Creo que es un record este remate por la cantidad de vacunos. Nosotros tenemos consignados muy buenos lotes de terneros, empezando con 2 lotes muy buenos de José F. Da Silva en la Cuchilla de Salto. Es un ganado Polled Hereford excepcional. Luego van dos lotes de Mario Daniel Carvallo, en estancia El Roble en la Cuchilla, muy lindos ganados, cruzas carniceras. Van también 45 novillos de Gustavo Solaro y Antoinette Chihigain en Constitución, es un ganado de 350 kilos.

BUENA OFERTA

Luego va una consignación muy importante de Martínez Recalde y Hermanas en la zona de Colonia Palma, Artigas, por más de 300 novillos que entran en dos o tres lotes. Es un ganado de 2 a 3 años, que va de los 290 a 320 kilos, donde hay un lote Hereford puro, otro Aberdeen Angus y cruzas y lo demás todo ganado de cruzas carniceras, cruzas Charolais, cruza negros y cruza Brangus.

Estamos con una muy buena oferta en cuanto a volumen y calidad para este remate. Será una jornada larga y esperemos que los tiempos se cumplan como hasta ahora.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al Escritorio Cánepa, Francisco Cánepa señaló que “este es un remate muy voluminoso, con 236 lotes. Es una muy buena oferta para el mes de setiembre, con un clima que viene acompañando muy bien. La verdad que ahora no hay objeciones como para no comprar. Tenemos toda la certeza que va a ser un muy buen remate, los valores están firmes. Será un remate dinámico, va a comenzar temprano con 15 mil vacunos. Una oferta importante. Plazarural tiene el dinamismo como para despachar todo en tiempo y forma. La gente es campera y sabe que los ganados hoy están un poquito sentidos. El clima vino bien, porque vino llovedor, los campos no se pelaron demasiado pero los ganados han sentido el barro y el agua.

MENOS KILOS

Lógicamente el invierno es invierno los ganados se sienten, pierden kilos y a partir de ahora todos sabemos que los ganados sólo ganan kilos. Cuando la gente los pague dentro de 90 días, habría que sacar las cuentas cuánto vale ese ganado con los kilos que tiene arriba. Los que lo quieran pagar contado tienen el beneficio del 2 % de descuento, bajando el costo operativo. Comenzamos con los terneros a las ocho y media de la mañana, y seguimos con los novillos como siempre. El Escritorio lleva lindos lotes, va un ganado preñado de Roig, de María Tellería van 132 vacas de invernar muy buenas, van lotes de terneros y terneras buenos.

No llevamos mucho volumen pero un ganado de buena clase y calidad. Aprovechamos para invitar a los amigos y clientes al Centro Comercial o en Montevideo.

GERARDO ZAMBRANO

En lo que hace al principal del escritorio Zambrano, Gerardo señaló que “La oferta realmente es muy importante para la época, más de 15 mil vacunos. Este es otro desafío de vender esos 236 lotes en un día. Arrancamos a las 8 y 30, porque sabemos que tendremos un día muy largo. Para la gente esto es importante. Es un momento oportuno, donde el ganado gordo está repicando con los precios, a pesar de las faenas cortas porque no hay, donde llovió y si bien hay algunos anuncios raros por suerte no se han venido confirmando, hay buena humedad, hay buen sol, y los campos están impecables. Un invierno que fue duro, y con una oferta que se va a vender con kilos de invierno que se va a pagar en noviembre, prácticamente saliendo de la primavera.

Va a haber muy buenas oportunidades dentro de un mercado firme, del gordo de muy buenas perspectivas. Esperemos que sea un muy buen remate y por supuesto hay que trabajarlo como todo. Es una oferta muy calificada y concentrada.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

No fue tan fácil… hubo un digno rival

Universitario 82 – Salto Uruguay 69

Anoche y cerrando la primera fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol, que comenzó con sorpresas, Universitario de visita venció a un voluntarioso equipo de Salto Uruguay. A priori y mirando las formaciones, el favoritismo estaba del lado del “rojo” de calle Brasil, con un plantel muy compacto, conformado con los experientes Valentín Luzuriaga, Federico Scaparoni, Diego Cervieri, Leonardo Félix, y Leonel Goslino, alternando el juvenil Enzo Supparo,  reforzado además por dos argentinos – Ariel Blanc que fue la figura del partido, y Agustín Pietrantrueno, un lungo que no gravitó mucho, quizá por estar en un proceso de adaptación-. Por su parte Salto Uruguay tuvo en Sebastián Artegoytía a un jugador con garra, “metedor” el que por momentos se puso el equipo en hombros, conformado con jóvenes de la casa, con la sorpresa del regreso de Sebastián Castagnaro, el equipo albiceleste  luchó hasta que quedó sin piernas, y fue doblegado ya en el cuarto final.

En el primer cuarto, el “rojo” sacó 8 puntos, finalizando el primer tiempo 14 puntos arriba 45 a 31. Ya en el tercer cuarto vino la reacción albiceleste, quedando por momentos a 8 puntos, finalizando este período con ventaja roja de 9 puntos, 60 a 51.

Pero en el cuarto final Salto Uruguay se quedó sin piernas, Universitario aprovechó ese factor y comenzó a estirar diferencias, para lograr un marcador final a su favor de 82 a 69, 13 puntos arriba.

Universitario confirmó su favoritismo, se dio el lujo de dejar jugadores afuera de la trayectoria de Agustín López, Eduardo Mazzarino y el “Ruso” Méndez,  por su parte fue muy digna la presentación de Salto Uruguay, con jugadores de la casa, que dio batalla hasta el final e incluso en pasajes del partido sorprendió a su rival.

LUIS DÍAZ

Detalles

Gimnasio Juan J. Galbarini  (Salto Uruguay)

Jueces: Camilo Cunha y Eduardo Fernández

UNIVERSITARIO 82: Valentín Luzuriaga 16, Ariel Blanc 16, Agustín Pietrantrueno 1, Federico Scaparoni 7, Diego Cervieri 24 (INICIAL), Leonardo Félix 13, Leonel Goslino 2, Enzo Supparo 3.

DT: Ricardo Corbella

SALTO URUGUAY 69: Matías Oborsky 8, Sebastián Artegoytia 22, Diego Diez 5, Nicolás Vietro 12, Fernando Benítez 13 (INICIAL), Facundo Vietro 3, Nicolás Godoy, Diego Píriz, Sebastián Castagnaro 6.

DT: Julio López

Por cuartos Universitario: P/C: 26 a 18; S/C: 41 – 31; T/C: 60 – 51; FINAL 82 a 69

El mejor de la cancha: Sebastián Artegoytia

El mejor de Universitario: Ariel Blanc

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se jugó Tercera Etapa Clasificatoria de la Liga Litoral de Ajedrez

La Liga Litoral de Ajedrez que nuclea los clubes de Ajedrez del Litoral Uruguayo disputó su tercera y última etapa clasificatoria en la ciudad de Paysandú el pasado domingo 5 de setiembre. El torneo se jugó en las instalaciones de la Unión Ferroviaria, sede habitual de las actividades del Club de Ajedrez de Paysandú, a esta instancia concurrieron 36 ajedrecistas de los clubes de  Dolores, Fray Bentos, Paysandú, Rodó, Salto y Trinidad, no concurrieron a esta etapa delegaciones de los clubes de Colonia y Mercedes.

*El Club de Ajedrez de Salto, compitió con tres jugadores: *

1. *Candelaria Viana (Categoría Sub10) * 2. *Manuela Pérez (Categoría Sub 12)* 3. *Axel García (Categoría Sub 18)*

**

La competencia se desarrolló en cinco categorias: Sub 8, Sub 10, Sub 12, Sub 14 y Sub 18 (los Sub 16 compiten junto con los Sub 18) los premiados en cada categoría (se otorgaron medallas)  fueron:

*CATEGORIA SUB 8* **

1. *Campeón: Joaquín Ambroa de Paysandú* 2. *Vice-Campeón: Matías Moreira de Trinidad*

*CATEGORIA SUB 10* **

1. *Primero:    Julio Moreira de Trinidad* 2. *Segundo:  Agustín Gerardo de Fray Bentos* 3. *Tercero:    Brandon Correa de Paysandú*

** *CATEGORIA SUB 12* **

1. *Primero:    Nahuel Ambroa de Paysandú* 2. *Segundo:  Jimena Mignaco de Paysandú* 3. *Tercero:   Manuela Pérez de Salto*

** *CATEGORIA SUB 14* ** *

1. Primero:    Fabricio Bianchi de Fray Bentos 2. Segundo:  Guzmán Martínez de Fray Bentos 3. Tercero:    Priscila Prant de Fray Bentos

CATEGORIA SUB 18* ** **

1. *Primero:    Gabriel Kimelman de Dolores* 2. *Segundo:  Germán Chocho de  Rodó* 3. Tercero:    Axel García de Salto*

NOTA:    GABRIEL KIMELMAN TIENE EDAD PARA COMPETIR EN SUB 12, PERO OPTÓ POR PARTICIPAR EN UNA

CATEGORÍA MAYOR

*FINAL DE LA LIGA DEL LITORAL* ** *La final de la Liga del Litoral se jugará en Fray Bentos los días 6 y 7 de noviembre, los jugadores del Club de Ajedrez de Salto clasificados a la Final son:* ** *Manuela Pérez en Sub 12* *Axel García en Sub 18

Afectuosos y Ajedrecísticos Saludos

Ing. José Luis Pérez

Club de Ajedrez de Salto

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto debutará el sábado ante Artigas

BABY FÚTBOL

Campeonato Nacional, Categoría 12 años en Brum.


La selección salteña de 12 años dirigida por Rodolfo Pintos y Daniel Amaro jugará el próximo sábado 11 y domingo 12 de setiembre en Baltasar Brum la clasificatoria del Campeonato Nacional 2010.

El grupo seleccionado trabajó el lunes en cancha de River Plate, ayer martes lo hizo en Hindú y volverá a moverse mañana jueves 9 a las 20 horas en cancha de River Plate. Salto estará partiendo el sábado por la mañana rumbo a Brum y debutará ese día ante Artigas por la tarde.

LOS PARTIDOS EN LA SERIE DE B. BRUM

Con todos los partidos de la serie:

Sábado 11 de Setiembre.

14:30 hs. Salto – Artigas

16:00 hs. B. Brum – Paysandú

Domingo 12 de Setiembre.

9:30 hs. Salto – Paysandú

11:00 hs. B. Brum – Artigas

14:30 hs. Artigas – Paysandú

16:00 hs. B. Brum – Salto.

TORNEO SALTEÑO: LA MISMA FECHA PARA EL SÁBADO

La fecha en ambas divisionales para el sábado 11 de setiembre se confirmó por parte de las autoridades de la Liga Salteña de Baby Fútbol encabezadas por Guillermo Minutti, ello debido a que no se realizó sesión el pasado lunes en la Liga. En principio no se jugará como estaba pactado en categoría de 12 años en la divisional “A”, pero sí en la divisional “B”, ello debido a la cantidad de chicos de la “A” que están integrando la selección de 12 años que jugará este próximo fin de semana en Baltasar Brum luego de la postergación de la semana pasada. Los partidos de la etapa que se ratificó para el sábado:

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista lesionada

Una joven motonetista, resultó politraumatizada, con traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento, quedó internada en un centro asistencia de la ciudad, como consecuencia de un accidente  de tránsito ocurrido en el día de ayer próximo a la hora 12:15, en la intersección de las calles 19 de abril y Zorrilla.

El hecho ocurrió cuando la motonetista María Repetto, de 25 años de edad se desplazaba por la calle 19 de Abril al oeste, conduciendo la moto Yazuki matrícula HIJ 075 y al llegar a la esquina con calle Zorrilla de San Martín, colisionó con el automóvil Suzuki, matrícula HAS 966 que era conducido por Rosa Kuchman de 71 años que lo hacía por la misma en dirección al norte, la que resultó ilesa.

No se informó sobre las posibles causas del accidente.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Pico de atenciones por enfermedades respiratorias se están dando desde agosto hasta ahora en el hospital

Refaccionan varias áreas del nosocomio.

El sistema de emergencias hospitalario mantiene desde hace varios días un pico de atenciones por pacientes que presentan afecciones respiratorias, algo que los médicos atribuyen a los días de frío intenso que se produjeron sobre todo en la última semana del pasado mes de agosto.

En ese sentido, también se denunció un importante aumento de las consultas en niños por problemas de gastroenterocolitis básicamente. El director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, brindó esta información al ser consultado por EL PUEBLO, pero adujo que pese a esto, no se han registrado demoras en las atenciones a los usuarios.

Cesio informó además que se están llevando a cabo una serie de obras para el  mejoramiento edilicio con la intención de reparar algunos lugares que se habían tornado complicados en el antiguo nosocomio.

OBRAS

Según explicó el director del Hospital local, Juan Pablo Cesio, desde un tiempo a esta parte se vienen llevando a cabo una serie de reestructuras de la parte edilicia con la finalidad de mejorar el edificio de un hospital que atiende a una población usuaria que supera las 60 mil personas y que es referente en la región.

Es que muchas de las salas del Hospital local desde hace un tiempo a esta parte no estaban siendo acondicionados y requerían una mejora urgente. En ese sentido, Cesio afirmó que entre otras cosas se está llevando varias obras que requieren su tiempo.

Uno de estos casos es el cambio del techo del área de administración del nosocomio, donde está ubicado la mayor parte del equipamiento informático. “Es que ahí se llovía y en ese lugar se encuentra toda la parte de archivos del Hospital y de administración, es un lugar muy importante que teníamos que ir arreglando rápidamente”, manifestó.

El jerarca también informó que se vienen llevando a cabo diversas refacciones en varias áreas del nosocomio, las que eran necesarias para poder contar con un lugar más apto para el Hospital.

“También estamos arreglando la recepción de la sala de recién nacidos, del block quirúrgico y la sala de pediatría. Se trata de la ejecución de tres llamados a licitación que se realizaron el año pasado”, indicó.

Sostuvo además que está proyectado realizarse varias obras de reparación del edificio, sobre todo en lo concerniente a la cañería e instalaciones eléctricas en distintos lugares. Dijo asimismo, que se compraron sillones para algunas áreas de trabajo y que se piensa reparar el área de psiquiatría para ponerlo en condiciones.

“Por suerte hay una plata que está ahí y que pensamos ejecutarla en este tipo de cosas que son muy importantes. La idea es lograr tener un Hospital que esté en las mejores condiciones posibles”, destacó.

ATENCIONES

Respecto al pico de atenciones que se vienen registrando en la sala de emergencias del Hospital, Cesio aclaró que esto obedece a que este año hubo un “corrimiento” de esta etapa, la que se da usualmente en los meses de julio y agosto del presente año.

“Está habiendo un pico alto de atenciones que refieren a casos de enfermedades respiratorias, así como también, se está presentado una cantidad importante de consultas pediátricas por problemas de gastroenterocolitis”, subrayó.

El director del Hospital expresó que si bien se están llevando a cabo cientos de atenciones diarias en la sala de emergencias por estos temas, no se han registrado “demoras” en las atenciones, sino que se trabaja “dentro del tiempo que se permite hacerlo en casos como éstos”.

Admitió que en el Hospital contaron con un pediatra de auxilio durante 12 horas por día en la puerta de emergencia, como refuerzo a las atenciones que allí se brindan, pero que esto solamente ocurrió durante el invierno.

“Esto nos permitió descongestionar bastante la situación de emergencia, pero en este momento tampoco estamos teniendo problemas con relación a este asunto”, dijo Juan Pablo Cesio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Regional Norte construye Sala de Anatomía patológica para Veterinaria y “laboratorio sucio” para Arquitectura

El director Noboa reconoce “que hay saturación de espacios áulicos”

Como ya lo indicara en pasadas ediciones a EL PUEBLO, el director de la Regional Norte de la Universidad de la República informó sobre el desarrollo de las obras en el predio de la misma, a los efectos de construir la futura sala de anatomía patológica y normal para la Facultad de Veterinaria, y el laboratorio sucio de la Facultad de Arquitectura.

Eventualmente también es probable que funcione algún otro servicio de la Regional, indicó. Es una obra de unos 5 meses de duración y se piensa que antes de fin de año tendría que estar pronta, para a partir del año próximo poder utilizarla en toda su dimensión. La presupuestación está, la empresa está trabajando, y la obra es sencilla, en el sentido de que no exige una construcción de mampostería muy profunda o amplia, sino que es una obra que está prearmada y hay que instalarla en el sitio y afinarle algunos espacios interiores. En resolución adoptada por la entonces Comisión Directiva de la Regional Norte con fecha 25 de febrero del presente año la Licitación Abreviada «Construcción de obra nueva para el Edificio de Talleres sobre calle José Pedro Varela dentro del predio de la Universidad de la República – Regional Norte, y atento al informe técnico del Arq. Walter Daniel Castelli del estudio del cuadro comparativo y de la evaluación de las propuestas presentadas, al informe presupuestal y al informe de la Comisión Asesora de Adjudicaciones, se solicitó la adjudicación a la Empresa Pagano y Nolla Construcciones Ltda., que es quien está a cargo del emprendimiento.

HAY UNA SATURACIÓN DE LAS AULAS DEL EDIFICIO CENTRAL

Según indicó el profesor Noboa “desde hace un tiempo se comprueba una saturación de los espacios áulicos que seguramente hay que solucionar, y con esta construcción nos viene un poquito de alivio, sin perjuicio de que proyectamos nuevas obras que esperemos concretar en los próximos años”. Una posible solución, como también lo indicara a este diario hace un tiempo, es “utilizar las tres aulas existentes en la Estación Experimental de San Antonio, pero para ellos se tiene que contar con una línea ómnibus desde la Regional hasta la Estación” (distante a más de 20 km de la ciudad). La posibilidad de construir más aulas en el propio edificio central, es una idea que recién se está trabajando, tiene que tener un tiempo de maduración, y lo estamos planteando como una necesidad, porque las carreras vienen aumentando, la matricula de alumnos viene creciendo año a año”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...