La imagen es importante pero no debe ser determinante

Vivimos en una época en que la imagen, ha cobrado mucha importancia. Sobre todo la primera impresión resulta trascendente en muchos casos y no renegamos de esa importancia, eso sí, cuestionamos cuando se exageran las cosas y la relevancia de la imagen invade un campo que no le corresponde.

Sucede cuando se trata del campo laboral.

Cuando se compite con rivales de la misma capacidad, de la misma preparación, de similar idoneidad para el trabajo, entonces juegan otros aspectos, como la imagen.

Sucede también en materia de medios de prensa. Hay un amplio sector del mercado al menos, que sigue eligiendo en base a presentación, a colores, a titulación llamativa. Esto es, en base al continente y no al contenido.

Asimismo sucede cuando se trata de vehículos, de electrodomésticos y diríamos que prácticamente en todas las cosas que vemos a diario.

Esto es indicativo de una sociedad que se ha acostumbrado a ver la superficialidad y no lo profundo. Que no se detiene a observar lo que hay debajo o detrás de la “cáscara” y del envase de las cosas.

Pero además, hemos visto como en  algunos casos se confunden las cosas y se antepone la imagen a otros aspectos.

Cuando el continente se transforma en el principal atractivo, entonces estamos errando. Es como si camináramos sobre la cabeza y pensáramos con los pies. Es más algunos asaltos de los últimos tiempos nos muestran como la delincuencia mismo ha adoptado esto como estrategia. Algunas personas admiten que abrieron la puerta o creyeron a los delincuentes porque vieron en ellos personas “bien vestidas y pulcras…”

Hay vehículos que son hermosos de apariencia, pero su calidad de motor de materiales, su duración y otros aspectos que hacen a la esencia de los mismos, dejan mucho que desear. Sucede también con los televisores, con las computadoras y con algunos periódicos y revistas. Pueden estar muy bien presentados, ser muy vistosos de colores, pero su contenido, que debe ser la esencia y razón de ser de todo medio de comunicación masiva, es lamentable.

Pero además, frecuentemente hemos v visto como en  algunos casos se confunden las cosas y se antepone la imagen a otros aspectos. Felizmente la batalla no está perdida. Son muchos los consumidores uruguayos, lectores, oyentes y televidentes incluidos, que saben distinguir y valorar las cosas, y aún cuando les llegue a costar un poco más, siguen prefiriendo lo bueno, salvo cuando no tienen más remedio que optar por lo más barato. No perdamos de vista el sabio consejo de nuestros mayores “nunca te guíes por la apariencia…”

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Con mucha alegría fueron celebrados los quince años de Melina De Armas

El pasado 14 de agosto con una hermosa y divertida reunión social los esposos Jorge De Armas y Cristina Taberne celebraron los quince años de su hija Melina.

Con la simpatía y sencillez que caracteriza a esta familia recibieron a los invitados con el salón decorado en los colores plateado y turquesa, guías de globos se veían en lo alto mientras que las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos de raso gris platino, los centros de mesas eran originales Hadas rockeras tocando guitarras eléctricas y vestidas con faldas mini y botas largas, decoradas de color turquesa y con espejitos, una creación de su madrina Mary Contantese.

Llegada la media noche Melina y su papá llegaron hasta el centro de la pista iniciando el vals, este se prolongó por varios minutos al cambiar parejas con otros familiares, amigos y compañeros de estudios. La quinceañera  vistió elegante modelo de fiesta interpretado en gasa color celeste turquesa y viso de satén blanco, corset ricamente bordado y falda ampulosa, en el peinado lució tiara de strass.  El baile continuó muy alegre con ritmos de moda y sobre la madrugada se repartió el cotillón decorado con plumas, espejitos y lentejuelones. Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido la familia se ubicó junto a la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños compuesta de cuatro pisos decoradas de color turquesa con Hadas rockeras sentadas y paradas bailando, acompañaban las quince velas con forma de flores del centro de la felicidad, estas fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños y posteriormente se las obsequió a las quince amigas más queridas. También sobre la mesa había una transparencia con cuarenta cintitas en cuyos extremos habían dijes siendo el más importante el que tenía una llave que habría el cofre del tesoro que era un anillo de oro y piedras.

Melina tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de sus hermanos Joaquín y María Agustina De Armas Taberne, los abuelos Leonides Silva, Luis De Armas y Angelina Soulage, y los padrinos Mary y Angel Contantese.

Para acompañarlos llegaron familias de Trinidad, Montevideo y de San Nicolás (Argentina).

Como muestra de afecto y amistad hacia la familia toda, la quinceañera recibió múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El cruce de las avenidas Rodó y Apolón

El cruce de las avenidas Rodó y Apolón de Mirbeck se ha vuelto muy riesgoso. Sucede que la segunda está bituminizada antes y después de Rodó, pero no en la intersección de ambas. Esto hace que en la esquina la calzada sea de pedregullo y los vehículos que no conocen la zona llegan a excesiva velocidad.

Además de esparcir violentamente el pedregullo, por las frenadas para reducir la velocidad, los vehículos patinan, arriesgando a que los conductores pierdan el dominio de los mismos al pasar por el lugar.

Según el Intendente Coutinho (ayer en el programa “Buscadores” de Televisión Nacional), el impacto de la rebaja en el precio del boleto ha sido excelente. Los días lunes se pasó de 6.000 boletos a los 18 mil, afirmó.

Otra empresa de transporte que funciona excelentemente, según el Intendente es BQB Líneas Aéreas.

El aeropuerto de Nueva Hespérides pasó de tener un movimiento de 180 pasajeros al mes a los 1.500, según Coutinho.

De todas formas, los datos estadísticos

no son del todo

favorables para nuestro departamento. Según el último

estudio del INE,

Salto es el segundo departamento del país con más alta

desocupación,

sólo superado por

Río Negro. Un dato que no deja de

ser llamativo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Charla sobre “Discapacidad motriz y abordaje pedagógico aportó nuevas herramientas al campo docente

En la Escuela Especial Nº 126

Con la finalidad de dar a conocer los nuevos aportes relativos al abordaje pedagógico se brindó una charla a los maestros, donde se expusieron nuevas técnicas de enseñanza que permiten optimizar las herramientas para acceder al conocimiento, tales como el manejo de la informática por parte de docentes y niños (adaptada a los requerimientos de éstos últimos).

Adriana Arbiza es una de las maestras que conforma el cuerpo docente de la escuela No. 126, donde concurren los niños que padecen diversas afecciones motrices.

A la Escuela No. 126 concurren los niños que padecen TGD (Trastorno Generalizado en el Desarrollo).

La charla apuntó a los aspectos más relevantes en el tratamiento de la discapacidad motriz.

“Muchos de los niños tienen dificultades tanto para comer como escribir – todo lo relativo al movimiento  – algunos han quedado con lesiones a consecuencia de traumas en el parto o por secuelas de accidentes” – indicó Arbiza.

COLABORACIÓN TÉCNICA

POR PARTE DE LA

TELETÓN

Un hecho importante es que desde hace algún tiempo, el equipo técnico de la Teletón presta su apoyo mediante talleres informativos y materiales didácticos.

“La gente de Teletón no trabaja con niños que padecen TGD, sino que atienden a aquellos que presentan parálisis cerebral, distrofia muscular entre otras dificultades neurológicas” – precisó la docente.

Actualmente son 61 niños que concurren a la escuela No. 126.

El trastorno generalizado en el desarrollo se suele diagnosticar en la etapa que el niño comienza a escribir.

Existen niños que en edad avanzada (10, 11 años), no pueden realizar las grafías.

Por tal motivo el objetivo de la charla es brindarle apoyo a los maestros (se trabaja con maestros, inspectores y maestros comunitarios).

En la escuela especial se les enseña a los niños desde los hábitos, alimentación e higiene.

A causa de la discapacidad motriz, es necesario implementarles diferentes elementos.

Por ejemplo, a una cuchara, se le hace una adaptación especial, se le coloca al cabo goma eva y materiales similares que ayudan al niño a sostener la cuchara.

El mismo sistema se implementa con los lápices y se está haciendo el intento con las computadoras.

“Los logros se van concretando lentamente, pues esos niños deben realizar las tareas reiteradamente, es un aprendizaje complejo” -subrayó Arbiza.

Los niños que se encuentran con impedimentos en el habla, suelen ser los más afectados, como aquellos que no van a poder escribir.

Otros tienen una buena respuesta en la parte cognitiva, con quienes se puede implementar la tecnología.

La Maestra Adriana Arbiza está emprendiendo dos trabajos importantes, uno con el ingeniero de Teletón con los juegos adaptados para los niños y el otro, que tiene que ver con el importante desafío de implementar el Plan Ceibal con los escolares con dificultades motrices.

El pilar básico de trabajo es que muchos de los niños puedan engancharse luego al estudio secundario.

Existen niños que cumplen con un plan de integración; algunos días van a la escuela 126 y otros a las denominadas “escuelas integradoras”.

Si el niño avanza en la escuela común, se le van liberando días de la escuela especial.

TGD

Se trata de un conjunto de trastornos caracterizados por retrasos y alteraciones cualitativas en el desarrollo de las áreas sociales, cognitivas y de comunicación, así como un repertorio repetitivo, estereotipado y restrictivo de conductas, intereses y actividades.

En la mayoría de casos, el desarrollo es atípico o anormal, desde las primeras edades siendo su evolución crónica.

Sólo en contadas ocasiones las anomalías se presentan después de los cinco años de edad.

Los T.G.D. comprenden un amplio conjunto de trastornos.

Algunas clasificaciones diagnósticas como el C.I.E.-10 (Clasificación multiaxial de los Trastornos psiquiátricos en niños y adolescentes) intentan poner cierto orden y permiten el diagnostico diferencial dentro de los T.G.D. en función de la discriminación de los diferentes síntomas.

Otros trastornos desintegrativos de la Infancia, Trastorno Hipercinético con retraso mental y movimientos estereotipados, Síndrome de Asperger, otros Trastornos Generalizados del Desarrollo y Trastorno Generalizado del Desarrollo sin especificar.

La conducta en estos pacientes también se mostrará en diferentes grados pero siempre vinculada a la alteración en la capacidad para establecer relaciones sociales, a la ausencia de empatía y el desarrollo de un repertorio conductual estereotipado y limitado sólo a ciertas áreas de su interés.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El miércoles próximo se realizará la colecta anual de la Escuela 97

El miércoles próximo la Escuela Nº 97, especial para discapacitados intelectuales, realizará su tradicional colecta anual en nuestra ciudad.

Voluntarios debidamente identificados visitarán puerta a puerta a toda la  comunidad salteña, buscando el apoyo solidario de todos, como lo hace año a año con el fin de mejorar la calidad de sus servicios y el mantenimiento de sus instalaciones.

ATIENDE 250 ALUMNOS

Esta escuela que tiene su sede ubicada en la Zona Este, Avda. Batlle 2530 esquina Bella Unión, cuenta hoy con 4 sectores (salones de clases, salón multiuso, sala de informática, clínica, cocina, salón comedor, depósito, placita de juegos huerta y jardín).

Atiende una población de 250 alumnos con discapacidad intelectual y otras. Funciona como centro de recurso, orientando a docentes de otras escuelas, a padres, alumnos, de escuelas urbanas, zonas rurales; Valentín, San Antonio, Lavalleja, Belén y Constitución.

Los grupos van desde nivel inicial hasta primaria 6 (13 clases) y 9 talleres pre-ocupacionales en una franja etárea  desde los 4 años a los 14 años 11 meses. Cuenta con profesores especiales de música y educación física.

Brinda servicio de alimentación, desayuno, almuerzo y merienda.

Cuenta con 7 auxiliares (seis contratados por Primaria y uno por comisión de fomento).

APORTE DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

También realizan sus aportes estudiantes avanzados en la Licenciatura de Trabajo Social, de la UDELAR Regional Norte, en el proyecto de extensión: Fortalecimiento y potencialización del área social en escuelas especiales, de manera de promover la inclusión de los niños, niñas y adolescentes que allí concurren en tanto son sujetos de derecho con discapacidad.

En el presente año la escuela trabaja con un Psicólogo Institucional, y con una Neuropediatra aspirando a continuar la formación en servicio de los docentes.

Se continuará con la relación vincular con los padres y las instituciones públicas y privadas de la zona, apostando lograr mejorar la educación para una vida saludable gracias a la participación de agentes involucrados.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hoy paro en en la salud privada


De acuerdo a la decisión adoptada en reciente asamblea los funcionarios de la salud privada habrán de realizar hoy un paro de actividades. Sólo se mantendrán en funcionamiento los servicios de emergencia.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Plazarural realizó el remate más extenso de la organización con excelente resultado

Nuevamente y como se viene dando en los últimos remates, continúa notándose la firmeza del mercado de la reposición. Tanto cría como invernada están bien firmes en lo que hace a comercialización y valores. Ello quedó ratificado una vez más ayer, con Plazarural, que superó la mayoría de los promedios del remate anterior, marcando un nuevo record para la categoría de terneros. También este remate fue record de ventas en un día, con más de 14 mil animales comercializados, llegando al 87% de ventas. El remate comenzó a las 8 y 30 y finalizó a las 0,45 del día jueves. Evidentemente que un esfuerzo grande por parte de los actores, pero notándose claramente cuál es el ánimo de los productores, que estuvieron hasta altas horas de la noche operando. También ello se reflejó en las intenciones de compra.

EL FUTURO

Si lo traspolamos a lo que debe ser el futuro, este interés y estos valores pagados ayer, hacen suponer que existe para adelante un panorama muy bueno también para el mercado del gordo. Nadie compra nada que luego le resulte caro o antieconómico. Si todos se la juegan por estos precios, seguramente es porque existe la convicción de que los precios del gordo van a subir, cosa que ya lo están haciendo para todas las categorías.

El clima también ha sido factor determinante, con lluvias generalizadas, contraponiéndose a pronósticos de sequía para esta fecha.

ÁLVARO ARRIETTA

Desde Comar Agronegocios Álvaro Arrietta señaló “tuvimos una jornada extensa, que comenzó antes de las nueve de la mañana y terminó pasada la medianoche cerca de la una, donde se pasaron 236 lotes con 15 mil vacunos que es todo un record. La verdad que fue una jornada bastante agotadora. Tuvimos un nivel de ventas muy alto, salió un excelente remate con valores al alza, en casi todas las categorías con subas importantes y varias de ellas.

Este tal vez haya sido el último remate para comprar los ganados con pocos kilos. Estos son kilos del invierno, donde ha llovido en casi todo el país  bien, con temperaturas en estos últimos 15 dias buenas que dejó mover los campos.

LA PRIMAVERA

La primavera está para largar y la gente está viendo la explosión que hay en el campo natural aquí en el norte, lo mismo que los verdeos y praderas. Eso ha hecho que la gente haya salido a reponer con buenos valores. También hay que tener en cuenta que la oferta no es alta. Hoy con los feed loot, mucha gente está encerrando, esos son buenos demandantes de terneros y novillos. Son variantes que hoy están pesando. Ayer algún “feedlotero” operó, pero hay que tener en cuenta que ahora es cuando se sacan los animales de los encierros.

LA DEMANDA

La demanda fuerte en los novillos pasó en los novillos nuevos y livianos, donde los valores muy buenos. El novillo de 1 a 2 hizo 1,80 y el de 2 a 3 hizo 1,62. El ternero hizo 1,96. El ganado más pesado estuvo más tranquilo frente a los otros ganados, haciendo 1,56. La vaca de invernar anduvo muy bien en 1,25. Los vientres anduvieron muy bien, con la ternera y la vaquillona pagándose muy bien. Los ganados preñados se pagaron también a buenos valores.

ESCRITORIO

En lo que hace a nuestra consignación desde Comar, anduvimos muy bien. Los ganados de Martínez Recalde, los novillos se vendieron entre 1,60 y 1,71, un lote de 170 novillos Hereford muy buenos, que debe haber sido el mayor precio de la categoría. Los terneros más pesados hicieron 1,80 los más livianos 2,02, operando el norte donde quedaron todos los ganados. La dificultad que veíamos es que los ganados del norte que son excepcionales, contra otros ganados que están en el centro del país, pesan los fletes. Mover un ganado de acá con 200 o 300 kilómetros a veces la gente busca los ganados de más cerca, para pagar menos flete. Por eso nos cuesta un poco más colocarlos a precios de punta. Estamos muy conformes con nuestras ventas que han sido totales.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al martillero Francisco Cánepa señaló que “fue un remate que nos deja muy contentos y muy conformes, independiente de los valores, que otra vez se superaron los precios históricos en los terneros. La evaluación final es que la gente ve un mercado sumamente firme, se está apostando mucho a la ganadería. Creo que se está observando que hay poca hacienda, y con esta primavera prácticamente que asegurada, creo que la gente confía en los negocios en las perspectivas hacia adelante. Nosotros lo notamos por la creciente puja en el remate. Ya era tarde y la gente estaba al pie del cañón. Todas las categorías funcionaron muy bien. Ha sido el remate mas largo de Plazarural, terminando tarde, pero vendiéndose prácticamente la totalidad. Los valores fueron muy interesantes y firmes. La gente tiene muy claro que el futuro de la ganadería es más que promisorio. Muy firme, lo que nos estimula a todos.

LA OFERTA

En lo que hace a la oferta del escritorio por suerte anduvimos muy bien, las vacas de invernar y las preñadas muy bien. Los lotes que llevó el escritorio, creo que anduvimos en la punta en muchos lotes. A veces se nota los fletes y las distancias. Las zonas invernadoras siguen siendo las mismas, Paysandú empuja mucho, Soriano empuja bien, también Colonia más abajo. El Escritorio anduvo bien acompañando el ritmo de todo el negocio en sí, y estamos muy contentos y conformes.

Aquí se rompió una barrera, en cuanto a que todas esas dudas que podíamos tener de los precios y como había bajado la hacienda gorda. Temíamos que eso se trasladara a la invernada y ello no ocurrió. Está sumamente firme, y ello es muy interesante e importante. Así como está viniendo el clima creo que al productor, al negocio hay que darle buenos valores y buenos precios, ya que la gente se encarga de producir bastante y rápido y de buena forma.

VALOR

DEL GORDO

Finalmente Francisco Cánepa señaló que “en lo que hace al gordo, se puede hablar de negocio en negocio. Hoy los ganados bien terminados se consiguen más de 3,10, siempre hablando de buenos ganados. Las vaquillonas con mercado alegre, las buenas bien terminadas, no ese ganado pulpudo que no rinde. Hoy podemos hablar de 3,10 a 3,12 para los novillos y dependiendo del volumen. Hay diferencia de precios entre frigoríficos. Las plantas están requiriendo buena hacienda. Los ganados más generales de campo, andamos en los 3,05.

La vaca también firme, esa vaca buena y lotes interesantes hay que hablar de 2,88 a 2,92. Ya hay negocios concretos acá arriba.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

A doscientos años del nacimiento de Chopin

George Sand lo evocó en “Un Invierno  En Mallorca” y en “Lucrezia Floriani”

Por José L. Guarino.

Se han cumplido hace poco los doscientos años del nacimiento de Federico Chopin, uno de los más grandes creadores de la historia de la música.

Este genio prodigio vino al mundo en Zelanowa-Wola,  una región campestre en las cercanías de Varsovia, el 1º de marzo de 1810, y fue bautizado con los nombres de Frédéric François.

Tempranamente, a los 3 años, ya jugueteaba con el piano, y hacía sus primeras improvisaciones.  A los 7, transitaba, superando las dificultades técnicas, por las Sonatinas de Mozart y los Preludios y Fugas de Bach, que luego ejecutaría de memoria hasta el fin de sus días. En esa misma edad, ya componía su primera Polonesa. Al año siguiente daba el primer concierto público como pianista.

Cuando tenía 12 años, su primer profesor de piano, Zywny, declaró que nada más podía enseñarle.  Desde entonces acudió al Conservatorio bajo la tutela de Josef K. Elsner, que aparte de Mozart y Bach, lo introdujo en los estudios de Beethoven, Haendel y Scarlatti. Su maestro lo calificó en su libreta en forma lacónica, pero significativa: “Aptitud única. Genio musical”.

A los 19 años, luego de un memorable encuentro con Paganini, en el que el mago del violín lo escuchó absorto, Chopin comenzó, a instancias de su padre Nicolás, los viajes por el extranjero. Primero Viena, luego París, fueron los escenarios de mayor importancia en donde desplegó sus extraordinarias condiciones de compositor y concertista, además de muchas otras ciudades en donde estuvo de paso, incluyendo su Varsovia natal , Praga,  Stuttgart, Munich, y Londres en el último año de su vida.

Pese a su meteórico transito vital,  su vertiginosa actividad creadora, le permitió, al morir a los 39 años, dejar como legado de su genio una de las creaciones pianísticas de mayor jerarquía, y además, excepcionalmente abundante, si se tiene en cuenta su temprana muerte.

Entre las más importantes  pueden contarse: dos Conciertos para piano y orquesta, y luego, exclusivamente para piano: cinco Polonesas, dos Sonatas, veinticuatro Estudios, cuarenta y cinco Mazurcas, diecinueve Nocturnos, cuatro Baladas, cuatro Scherzos, veinticuatro Preludios, trece Valses (incluyendo el póstumo en Mi menor), y además dos Fantasías, un Andante Spianato y Gran Polonesa Brillante, una Barcarola, y una Berceuse.

Su primer encuentro con la novelista George Sand se produjo hacia 1838. El músico ya estaba físicamente desmejorado y sufría los primeros embates de la tisis que lo llevaría a la tumba.

George Sand, era en realidad una mujer. Se llamaba Amandine Aurora Lucie Dupin. Había nacido en Nohant en el condado de Berry, en Francia en 1804. Casada con el Barón de Dudevant, se había separado de él cinco años después y se había trasladado a París con sus dos hijos: Maurice y Solange. Allí llevó una vida agitada y escandalosa para la época.. Además del seudónimo, gustaba exhibir una apariencia masculina: vestía pantalones y fumaba en público, en una época en que ello era muy mal visto en una mujer. Fueron parte de su círculo de amistades los músicos Liszt, y Chopin, el pintor Delacroix, los escritores Heine, Víctor Hugo, Balzac, Julio Verne, Flaubert, entre otros.  En el otoño de ese año 1838, Sand viajó a Mallorca buscando alivio para el reumatismo de su hijo Maurice y arrastró consigo a Chopin, quien protegiéndose del frío, trabajó en sus Preludios al abrigo en “La Cartuja de Valldemosa”.  George Sand evocaría la estadía en Mallorca con Chopin en “Un hiver a Mallorque” (Un invierno en Mallorca).

Al año siguiente viajaron a Nohant, lugar natal de Sand, rodeado de un parque con hermosos árboles. Ella debió aumentar los cuidados porque la salud de  Chopin continuaba su lento, pero inexorable proceso de deterioro, al punto que  a veces solo podía pasear sobre un asno, porque le faltaban las fuerzas. Pero fue uno de  los periodos más fecundos de su creación.

Algunos años más tarde, en 1846, cuando Sand estaba ya desilusionada de la relación con un hombre a quien la enfermedad iba agriando su carácter, leyó su nueva novela “Lucrezia Floriani” al grupo de amigos y al propio Chopin, que estaba presente.  Lucrezia, en la novela de Sand es una actriz italiana que se retira al campo para criar a sus hijos, y conoce a un adolescente, Karol, del cual se enamora, y al que cuida como a “un animalito enfermo”, y debe sufrir sus permanentes cambios de humor provocado por los celos. La figura de la actriz, en cambio, resulta muy favorecida en el relato.

Todo el grupo de oyentes entendió que Lucrezia y Karol no eran otros que la novelista y el músico.  Chopin guardó silencio. Solo poco antes de morir manifestó que también él había entendido la alusión.

Chopin murió en las primeras horas del día 17 de octubre de 1849. El éxito de sus composiciones no ha sufrido eclipse alguno desde entonces: el encanto folclórico de sus Mazurcas y Polonesas, esas cumbres de la forma breve que son sus Preludios y Nocturnos; esas páginas obligadas para quienes aspiren al virtuosismo, que son sus maravillosos y exigentes Estudios,  el refinado gusto de la danza que rebosan sus Valses.

Como tantos otros artistas, Chopin,  pagó con el tributo de su vida dolorosa, la grandeza de su genio, al que no ha hecho mella el tiempo transcurrido desde su muerte, ni las modas siempre cambiantes, porque el arte es  un infalible antídoto contra la indiferencia y el olvido.

Para la vigencia y embeleso que hoy, a doscientos años de su nacimiento, produce su creación musical, han contribuido grandes intérpretes que han legado a la posteridad grabaciones insuperables de su producción pianística: entre ellos  Witold Malcuzynski, Alexander Brailowsky, Arturo Rubinstein o Vladimir Horowitz  que se han dedicado en forma especial a las interpretaciones de sus partituras, que además de técnica, exigen una sensibilidad particular. Malcuzynski, uno de los más grandes ejecutantes de Chopin,    interpretó al gran músico en el  Larrañaga de Salto el 4 de mayo de 1950, según consta en el programa que se publica adjunto, cuyo original  se conserva en el Museo de nuestro Teatro.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Entre Nacional y Ferro Carril 19 jugadores al gol: ¡flor de razón!

74 goles entre los dos.

La condición de favorito es por dos: Nacional y Ferro Carril. Después de todo, prolongan el protagonismo de los últimos años. No pocos suponen que “definen otra vez”. Otros, no se alistan en esa presunción y le conceden chance a quienes vienen llegando, al margen de los dos, claro está. Por ahora, Nacional es el primero y Ferro Carril el segundo en la clasificación general del Acumulado a nivel de la Divisional “A”. Cuatro puntos de ventaja de Nacional sobre Ferro Carril. 40 goles de Ferro Carril y 34 de Nacional. Implica establecer: entre los dos, la nada despreciable suma de 74 goles. En esa cuota de vitalidad ejecutiva, Nacional y Ferro Carril justifican sin más trámite su acceso a esa misma e inalterable misión de búsqueda.

NO POR NADA,

NO POR NADA…

Ganar para Nacional y Ferro Carril, toda una constante. Pero una constante también,  o como hecho capaz de no pasar desapercibido: la cuota individual de los dos a la hora misma del gol. Un total de 10 jugadores de Ferro Carril y 9 de Nacional han consumado goles. Por eso, entre los dos…. 19 futbolistas goleando. No es acaso, una razón válida como para suponer que Nacional y Ferro Carril no están donde están por obra de los que trasuntan a la hora señalada de la conversión sobre los palos contrarios?. Ni más ni menos.

VERA Y EL “ZURDO”

Otro hecho que los iguala a Ferro Carril y Nacional. Los dos incluyen un jugador con 10 goles como máximo. En el caso de la franja, el artiguense Carlos Vera y si de Nacional se trata, Nicolás Fagúndez. Entre el “Sapo” y el “Zurdo”, un total de 20 goles. En la pasada fecha, dos goles de Fagúndez a Tigre y dos goles de Vera a Universitario. Sello vital de dos ejecutores.

LOS 40 DE FERRO;

LOS 10 A LA HORA DEL GOL

Carlos Vera…                                                      10 goles.

Fabricio Lairihoy…                                               9 goles.

Sebastián Caraballo…                        6 goles.

Sebastián García…                                              5 goles.

Enzo Albano…                                      2 goles.

Rodrigo Quiroga…                                               2 goles.

José María Di Nápoli…                        2 goles.

Pablo Malinovsky…                                             2 goles.

Marcelo Menoni…                                                1 gol.

Jorge Luis Alvez…                                               1 gol.

LOS 34 DE NACIONAL;

LOS 9  A LA HORA DEL GOL

Nicolás Fagúndez….                                         10 goles.

Angel Pereira…                                     8 goles.

Alejandro Javier Galliazzi…                               6 goles.

Dany Alán Samit…                                               4 goles.

Juan Rodrigo Robaina…                   2 goles.

Juan Darío Rondán…                          1 gol

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos varios puntos por sumar todavía”

Martín Curbelo (Deportivo Artigas)

Una vez finalizado el partido ante San Eugenio fuimos a conversar con Martín Curbelo, autor del segundo gol de Deportivo Artigas.

Curbelo habló sobre la importancia del triunfo, de la actualidad del equipo y del futuro en el torneo a falta de seis fechas por jugar.

-¿Cuánto vale este triunfo?

“Fue un triunfo importante para nosotros, la semana pasada no pudimos trabajar por el tiempo, solamente fue el viernes al mediodía que nos juntamos un rato y eso nos complicó un poco para lograr el mejor desempeño del equipo en la cancha”.

-¿Una victoria que te da otro ánimo para encarar el próximo partido ante el líder?

“Sin dudas que estos tres puntos vienen muy bien para respirar un poco en la tabla y para trabajar con otro ánimo en la semana pensando en el próximo partido ante Nacional”.

“El partido ante Nacional es motivante tenerlo enfrente, por que es el puntero y tiene un buen equipo, aunque en la primera rueda nosotros hicimos un buen partido ante ellos”

“Creo que tenemos varios puntos por sumar todavía y pienso que todo llega, son muchos sacrificios pero todo llega”.

-¿A quién se dedica éste triunfo?

“Este triunfo va dedicado a mi familia y a toda la hinchada de Deportivo Artigas que nos viene apoyando en las buenas y en las malas como siempre”.

-¿El partido comenzó complicado?

“Se puso complicado, no daban perdida ninguna pelota y encima se pusieron arriba en el partido pero luego nos ordenamos rápidamente en la cancha, la defensa se afirmó y logramos empatar antes de que terminará el primer tiempo”.

-¿Te tocó convertir el gol de la victoria?

“Me tocó hoy hacerlo y ojalá se siga dando por el bien del equipo, venía un poco irregular con los goles pero creo que con confianza en el grupo y en uno mismo podemos seguir haciéndolos para bien del equipo”.

-¿Cuál objetivo en la seis fechas que restan?

Seguir sumando y zafar de la zona de abajo, creo que vamos por el buen camino con el trabajo de Ibarra y todos los compañeros aunque falta mucho todavía, quedan muchos puntos por jugar”.

“Pero el objetivo nuestro es llegar lo más alto posible y quedarnos en primera lógicamente”.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Pintaba” para la franja… ¡ganaron los rojos!: 84 – 74

Ferro Carril termina ganando el primer cuarto en cifras de 28 a 23, ante un rival donde solo Luzuriaga se aplicaba a la defensa, y el argentino Blanc con sus conversiones, mantenían al rojo cerca en la pizarra. El segundo cuarto se repite, Ferro Carril controlaba el juego, defendía en buena forma, aparecía Gastón De los Santos obligando debajo de las tablas, y Universitario no le  encontraba la vuelta, pese a que en este cuarto Félix comienza a lastimar desde el perímetro, y el interno Pietratrueno comenzaba a resolver las pelotas “sucias” en la zona pintada.

Se termina el primer tiempo, y Ferro Carril se mantenía al frente en la pizarra en cifras de 45 a 38, y era justicia con el juego observado hasta ese momento dentro del rectángulo. El tercer chico, quizá el del quiebre, mostró dos facetas diferentes, y que se dieron a la inversa, de lo que habían sido los dos anteriores. Es la visita quien se acuerda de un aspecto fundamental en esto del básquetbol…la defensa, y a partir de allí comienza la “remontada”, poniendo un parcial de 21 a 7 promediando el mismo.

Félix, Blanc, Pietratrueno, se encargan de empatar, y pasar en la pizarra, partas finalizar el tercer cuarto con victoria roja por 64 a 54. El último cuarto, discretísimo en cuanto al juego, mostró a la visita más segura en las ofensivas, y si bien Ferro no se daba por vencido, el volumen de juego, más que nada en lo colectivo, aparecía por el lado de la visita. César Paulino se debatía debajo de las tablas, consiguiendo rebotes importantes, pero luego solo el trabajo del juvenil capitalino De los Santos, mantenía viva la esperanza del local de cara al cierre del juego, no le alcanzó a Ferro Carril, que lo tuvo todo para quedarse con el punto, realizando un buen primer tiempo, pero que no repitió en defensa, y debió repartir más el goleo, más que nada en sus perimetrales. La remó de atrás el equipo rojo, acomodó su defensa, aparecieron los goles de Blanc, de Félix, y la defensa de Luzuriaga, y un poco por allí, estuvo la clave de la victoria roja, nuevamente de visitante, pero esta vez en cancha de Ferro.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Lo mataron por la espalda y el móvil habría sido el robo

Aunque no se descarta nada


La Policía no descarta nada. Lo mataron por la espalda y al parecer el móvil habría sido el robo, así se piensa por cómo se dieron los hechos. Sin embargo, no hay indicios que establezcan algo concreto. Se trata de un alevoso crimen y esta vez le tocó el turno a un obrero del volante.

Mario Rodrigo Colombo de 50 años de edad, padre de 11 hijos, domiciliado en el barrio Minervine, trabajaba para la empresa de taxis Lechini y ayer había tomado el turno a las nueve y media de la noche. Manejaba un Volkswagen modelo Para Ti con matrícula HTX 071. Si bien la parada habitual es la de la calle José Amorín, también podían estar en la parada que está en el Hospital. Pero asimismo, recibían llamados por radio y teléfono celular para levantar pasajeros.

El viaje, que terminó siendo fatal, no estaba registrado, por lo que trataban de establecer a qué hora habría sido y dónde habría levantado al pasajero que terminó con su vida. No se sabe si había más de un ocupante en el coche, tampoco si era conocido de la víctima y si le había pedido que lo llevara hasta ese lugar por alguna razón en especial.

Solamente hubo un testigo parcial que fue quien dio aviso a la Policía. Este testigo, manejaba un camión en ese momento y vio cuando el taxi sobre las diez menos diez de la noche, se desplazaba por la continuación de la calle Catalina Harriague de Castaños hacia el sur, pasando a unos 300 metros de la cancha de Saladero.

El camionero vio incluso cuando el taxista iba arrimándose hacia la banquina y disminuía la marcha para hacerlo, pero no pudo visualizar a quien llevaba como pasajero. El hecho le pareció un poco fuera de lo común, pero no le prestó mayor importancia. Al regresar se encontró con la tremenda escena.

El cuerpo del taxista yacía a un lado del coche, del lado del conductor, sobre la calle, en medio del silencio impactante de la oscura noche, donde solo se hacía sentir el viento y algunos sonidos nocturnos de la vecina ciudad de Concordia.

A todo esto ya eran cerca de las diez y veinte de la noche, había pasado una media hora aproximadamente que el taxista había sido visto por última vez. Al verlo el camionero dio aviso a la Policía de lo ocurrido la que llegó casi de inmediato. Constatado el homicidio, un espectacular operativo policial se desplegó por la zona el que estuvo encabezado por el Jefe de Policía, Carlos Ayuto, y por las máximas autoridades de la Jefatura local.

Paulatinamente fueron arribando hasta el lugar el propietario del taxi, empleador del fallecido, y los compañeros de trabajo del mismo, agrupándose en pocos minutos una importante cantidad de taxistas los que mostraban congoja y asombro por el hecho ocurrido.

“Estamos desprotegidos”, dijo un taxista a este diario, “no tenemos mampara como los taxis de Montevideo, ni nada que nos proteja de un delincuente que quiera pegarnos un tiro en la cabeza”, comentó.

LA ESCENA

El taxi estaba recostado sobre la banquina de la corriente oeste de la calle Catalina Harriage de Castaños, pasando unos 300 metros hacia el sur de la avenida Pascual Harriague.

En el lugar hay campo hacia los costados, así como una vasta maleza y árboles de gran porte. Pero allí mismo, donde paró el coche, hay un camino marcado que sale en las inmediaciones de la costanera sur a pocos metros del río Uruguay. El o los pasajeros habían subido al coche, y al llegar al lugar, habrían forcejeado con el conductor. El cuerpo de Colombo presentaba signos de violencia. Además de haber recibido un disparo que resultó mortal en la cabeza. Adentro del coche, estaba todo revuelto. Pero los documentos del conductor del taxi estaban en el lugar, así como una suma aproximada a los 300 pesos uruguayos.

La Policía no descarta ninguna hipótesis puesto que sin indicios ni pistas concretas, todas las conjeturas son probables. Pero en primera instancia el móvil del robo era el más acorde a la situación. Se presume que una vez realizado el viaje hasta el lugar, el pasajero habría pretendido asaltarlo, pero como éste no tenía dinero ya que era su primer viaje de la noche lo mató de un disparo por la espalda. El cuerpo cayó al costado del taxi y el matador se dio a la fuga.

La Policía montó anoche diversos operativos por distintas zonas de la ciudad, buscando información que le permitieran obtener indicios sobre lo ocurrido. Pero de este procedimiento también participó la Prefectura, que efectuaba recorridas por el río Uruguay e indagaba a los canoeros y a las personas que viven sobre la ribera del río para buscar datos sobre el matador.

Ayer los taxistas, que se mostraban indignados por la situación, evaluaban manifestarse en reclamo de justicia y mayor seguridad. Se trata de la primera vez que asesinan a un obrero del volante con el móvil del robo en nuestra ciudad. La situación por el momento es confusa y la policía no descarta nada.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (6)

Dos mujeres se impusieron y frustraron un nuevo intento de atraco a la telefónica frente al IPOLL

Volvió el asaltante y esta vez dejó 50 pesos

Estaba cantado que iba a volver a ocurrir. El cuarto asalto en 8 días, ocurrió ayer por la nochecita en la telefónica que está ubicada frente al Liceo Nº1 por calle Artigas casi Bortagaray. Esta vez el coraje le ganó al miedo y la valiente funcionaria del lugar se enfrentó al delincuente logrando frustrar el asalto y encima logró que el mismo dejara 50 pesos. Todo esto ayudada por una intrépida cliente que se negó a ser víctima de este delincuente, el que ya empieza a inquietar a los comerciantes.

“Nos están metiendo cuatro asaltos en una semana, esto no puede ser más”, comentaba un Policía ofuscado, luego de señalar que tras una paciente investigación, el miércoles por la mañana habían logrado detener a un sujeto que coincidía con las descripciones del asaltante del almacén en las inmediaciones del asentamiento Barbieri II. Pero que por falta de pruebas la Justicia Penal lo soltó. El delincuente tenía antecedentes, pero no había elementos probatorios que justificaran un procesamiento.

“Lo que pasa es que la Justicia prefiere tener a un delincuente suelto, que a un inocente preso”, decía el funcionario indignado con la andanada de asaltos a mano armada que se están viviendo en nuestro medio un hecho sin precedentes.

Al rato, se registraba otro atraco, esta vez en un comercio más al centro y frente al centro educativo con mayor cantidad de estudiantes de la ciudad. La situación se complica. El sujeto huye, pero no es capturado, la Policía detiene a varios sospechosos de una sola vez y ahora quiere encontrar un culpable a cualquier precio.

ASALTOS

Uno tras otro. Así se han producido los asaltos a mano armada, que han ocurrido en nuestra ciudad. Seis en el último mes y la Policía quiere que la situación se frene ahí. Mientras se encuentran abocados al esclarecimiento del resto de los episodios ocurridos en el último mes, otro golpe de esta misma índole y al parecer cometido por la misma persona, disparó la alarma de la Policía.

Eran las siete de la tarde de ayer y la Telefónica que está ubicada frente al Liceo Nº1, estaba tranquilla. Solamente un cliente y Nadia, una funcionaria de 20 años de edad se encontraban en el lugar. De repente ingresa un sujeto, delgado, de 1,70, morocho, de remera blanca y jeans claritos.

Solicitó una computadora, ya que allí también funciona un ciber, Nadia le asignó la número 1 y ahí habría preparado el golpe. Arregló su arma, la que disimuló con una bolsa de nylon y al cabo de un par de minutos se dirige hacia la caja registradora donde se dispone a pagar lo gastado. La funcionaria le dice que son 5 pesos y el individuo le entrega un billete de 50 pesos.

De inmediato y a cara descubierta, el sujeto le muestra el caño de un arma de fuego, de color negro, debajo de una bolsa de nylon y le exige que le entregue el dinero. Nadia, que confesó a EL PUEBLO que en ese momento no estaba nerviosa, abrió el cajón con su mano derecha y con la izquierda atinó a tomar los billetes de 20 pesos, pero el delincuente le exigió “la plata grande”.

Fue allí cuando se estiró para agarrar los billetes de mayor valor y el caño del arma apuntó hacia la cajera, la que lo desvía hacia un costado sin muchos nervios. “En ese momento no pensé nada, solo quería que se fuera, pero no me asusté, ni nada de eso. Él sí estaba nervioso”, dijo la joven de 20 años.

Fue en ese momento, cuando llega María, una cliente habitual de 21 años de edad que vive en un barrio cercano y que había ido a cargar una tarjeta. Al entrar, Nadia le advierte “mirá que me están robando”, a lo que la joven se sorprende y se para en la puerta sin saber que hacer. Entonces el delincuente se da vuelta y le exige “dale, entrá”, apuntándola con el arma.

Pero María no le hizo caso y dio un paso hacia atrás, saliendo del local haciéndole saber que no ingresaría. Ahí fue cuando el delincuente supo que las cosas no le habían salido bien, que las dos mujeres lo estaban identificando y que bastaba con que la valiente cliente que hizo caso omiso a las exigencias de éste, advirtiera en el quiosco lindero del hecho para terminar con la fechoría.

El ladrón entonces decidió guardar su arma, darse media vuelta y retirarse corriendo, tomando por calle Artigas hasta Las Piedras y ahí por ésta al norte.

OTRA VEZ

Para la Policía se trata de otra pieza de un rompecabezas que hasta ahora se hace difícil armar. Sin embargo, tienen la firme convicción de que se trata del mismo sujeto que asaltó la joyería La Greca el pasado viernes y que probablemente esté vinculado al resto de los atracos ocurridos en las últimas horas.

Nadia, contaba una y otra vez como había sucedido todo y mostraba el billete de 50 pesos con el que simuló pagar el delincuente. “Vino por plata y nos dejó dinero”, decía la joven víctima de este delincuente, que no se dejó amedrentar por el sujeto.

En tanto, la cliente que ingresaba justo cuando el asaltante estaba cometiendo el hecho, manifestaba su sorpresa y aducía que tampoco sintió miedo, confesando que le dio “rabia” que “venga un tipo y te apunte con un arma como si nada” y adelantó “de mi barrio no es, porque si no lo hubiera conocido. Pero simplemente me negué a entrar cuando me dijo, fue instintivo, él se fue y pasó al lado mío pero ni me miró y yo tampoco sentí miedo”.

Ambas víctimas de este hecho manifestaron que el arma utilizada sería desarmable, porque el sujeto le bajó el caño. Aunque al igual que lo ocurrido en la joyería la semana pasada, nunca fue mostrada un arma completa.

La Policía se mostraba entre molesta y optimista por dar con este delincuente. De inmediato se montó un operativo en distintas direcciones logrando detener a seis personas que coincidían con las descripciones. “vamos a tener que dar con él sí o sí”, decían las autoridades policiales que se encontraban en el lugar.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

Fue inaugurada anoche la nueva sede del Banco de Seguros del estado en la calle Larrañaga

Fue inaugurada formalmente en nuestra ciudad la nueva sede del Banco de Seguros del Estado (BSE) en calle Larrañaga 84 con la presencia de las principales autoridades de dicha entidad, quienes se trasladaron de la capital para tal ocasión. Es así que estuvieron presentes el presidente del BSE, Mario Castro, la vicepresidenta de la institución, la economista Alejandra Dufrechou y el economista Alberto Martín Iglesias, director del Banco, cuyo padre supo ser presidente del mismo en los años 2000 a 2004.

FIN Y COMIENZO

DE UN PROCESO

Quien inició la parte oratoria fue el gerente de la sucursal Salto, Julio Rapetti, quien dio la bienvenida a todos los presentes a la nueva casa de la sede y recordó que se trata del “fin de un proceso que se inició hace cuatro años cuando el Directorio del Banco resolvió en aquel momento vender el edificio donde estaba ubicada la sucursal conjuntamente con el Hotel Salto y continuó con la compra de este local y su acondicionamiento”.

“Nosotros -agregó- estamos viviendo momentos muy especiales, un poco por lo que dejamos atrás, porque fueron en la mayoría de nuestros casos muchos años en aquel lugar, con muchas vivencias y también viviendo la emoción que significa inaugurar aquí”, culminando sus breves palabras agradeciendo a todos los presentes por su apoyo y compañía.

BUEN SUCESO DEL BSE

Siguiendo con los discursos, el Director de la División Comercial, Nelson Montaldo, coincidió con Rapetti respecto a que se trataba de “un día muy importante, como bien decía Julio, es la culminación de una etapa pero también se comienza otra. Y así es la vida de las empresas, permanentemente estamos cumpliendo etapas y enfrentando  nuevos desafíos. Esa es la única forma que tiene una empresa de sobrevivir en un mundo competitivo y el Banco de Seguros viene demostrando como empresa estatal que desde hace muchos años está en un mercado ultra competitivo y logra no solo sobrevivir si no tener buen suceso, cerrar sus balances con resultados positivos, como por ejemplo en el 2009, experimentando el crecimiento en la cartera de automóviles que como ustedes saben, en nuestro país es el seguro de más difusión y de más desarrollo”.

“La infraestructura edilicia -concluyó- es una parte de lo que es el servicio al cliente, no es todo, además están nuestros productos, nuestros servicios y fundamentalmente está la gente, este es un negocio de personas”, por lo que el BSE “tiene la gente adecuada, los profesionales que nos asesoran y están brindando un servicio de calidad”.

CAMINO A LOS

100 AÑOS DEL BSE

Finalmente el presidente Directorio del BSE, Mario Castro, parafraseó a quienes le precedieron en el uso de la palabra al marcar el fin de una etapa y el comienzo de otra, marcado simbólicamente con la mudanza de la sede de calle Uruguay a la de calle Larrañaga. “Esto es el fin de una forma del Banco, que fue parte de su historia” porque “el Banco tenía como parte de su política iniciada en los años 40 o 50, una gran cantidad de propiedades. Tenía 23 mil hectáreas de campo aproximadamente, tenía tres hoteles importantes, tenía 500 apartamentos, o sea toda una política de inversiones en inmuebles que en algún momento” se entendió que las compañías de seguros debían hacer, “pero los tiempos han cambiado, hoy debemos dedicarnos a otro tipo de inversiones que respalden el negocio, y producto de esta nueva realidad iniciamos en el Directorio anterior algunas políticas de venta de propiedades. Nosotros la profundizamos y vendimos los tres hoteles y vendimos al Instituto de Colonización los campos”.  “El Hotel Salto es un hotel emblemático, nosotros entendíamos que más allá de las necesidades de cambiar de política como compañía de seguros, también estamos devolviendo con los hoteles un bien importante a la sociedad, en este caso, un bien importante en la sociedad salteña, que ha tenido un importante desarrollo turístico y que esperamos que en el hotel, hoy comprado por inversores privados, comience sus obras de refaccionamiento” para que de esa forma pueda contribuir con el turismo regional.

Castro recordó finalmente que el próximo año, “dentro de pocos meses, comienza el año del centenario (del BSE), y más allá del reconocimiento que merecen sus fundadores y las generaciones que han pasado y que han hecho grande a la institución, el mejor homenaje que le podemos hacer al Banco es un tributo al futuro, generando las condiciones del lanzamiento del Banco en estos 100 años, esto es parte de esa nueva realidad, de nuevas políticas, de nuevas infraestructuras, de nuevas condiciones para ampliar  el negocio, para ampliar el servicio, para hacer más cómodo el trabajo de nuestros funcionarios y además para hacer más cómodo el trabajo de nuestros corredores y agentes que son quienes participan fuertemente en el negocio de seguros”.

Más allá de la inauguración formal que se produjo en la jornada de ayer, la sede ya estaba habilitada para la atención al público desde el martes pasado en su horario de invierno de 12 a 17 horas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...