darog 110910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Mi sueño sería alcanzar un lugar de trascendencia con la disciplina”

Con Lucía Rampa Spinelli, joven talento de la danza

La danza es un arte que cultiva desde los cuatro años y que con el pasar del tiempo fue percatándose que es sin dudas una vocación.

Hoy a sus quince años ha logrado la excelencia en su desempeño como bailarina, con el mérito de ser constante en el entrenamiento.

“Por el momento pienso seguir en esta disciplina y tomar con buena disposición toda  oportunidad que se me dé…  mi sueño sería alcanzar un lugar de trascendencia en la disciplina” – compartió con ¡Soy Joven!

“Empecé como muchas niñas, por un hobbie… luego la danza comenzó a ser importante y hoy estoy segura que nací para la danza…” – comenzó señalando nuestra entrevistada.

– ¿Qué imágenes y recuerdos conserva de las primeras clases?

– “La academia estaba ubicada en la calle Zelmar Michellini, en el Salón de Actos del Colegio María Auxiliadora… éramos instruidas por las docentes Cristina Canali y Silvia Gugliermone (de la Academia Danz – Art).

Recuerdo que era una de las más chiquititas…fue una experiencia nueva para mí”.

La madre de las danzas es el ballet, cuya base permite potenciar el desarrollo de los demás estilos de la disciplina.

– ¿En algún momento sintió que le pesaba el entrenamiento?

– “Hubo un momento que sentí que la carga horaria era pesada, sumada a las demás actividades, pero pude salir adelante con el apoyo incondicional de mi familia”.

La joven también es estudiante avanzada de inglés, cursa cuarto año de liceo en el Sagrada Familia y tiene en mente seguir una carrera vinculada a la Medicina, cuestión que la trae por herencia pues su madre es médica cardióloga.

Su entorno familiar es muy unido, donde la hora el almuerzo “en familia” es sagrada.

Lucía tiene un hermano más chico, Agustín de 13 años, que es un apasionado del básquetbol.

LAS ACTIVIDADES DENTRO DE LA DANZA

La joven integra un grupo que tienen aproximadamente la misma edad donde comparte parte de las actividades; ha participado de importantes certámenes del CIAD y encuentros a nivel de todo el país, logrando importantes reconocimientos.

Todos los años son invitadas por la Profesora Teresita Miñones de “Orange Jazz” (de la ciudad de Concordia) en el mes de noviembre para realizar una presentación en el festival organizado por la reconocida docente.

– ¿Ha realizado alguna obra de danza como solista?

– “Este año, las alumnas avanzadas hicimos un baile donde representé a la figura principal y el año pasado estrenamos una comedia musical denominada El Mundo de Julián, donde se me planteó el gran desafío de bailar y cantar”.

La obra fue basada en la historia de Peter Pan y Lucía representó a Wendy.

La experiencia de incursionar en una nueva disciplina que le era ajena hasta ese momento, el canto, al principio le sonó extraña.

Pero poco a poco, con el apoyo de la Prof. Sandra Cancela logró un crecimiento asombroso. Junto con otra compañera son las estudiantes pioneras de la academia, que estudiaron desde sus inicios.

El ser constante es una condición que dice traerla por naturaleza… pues tiene en claro que el esfuerzo conforma un importante ingrediente en el camino del éxito.

– Paralelamente al desempeño artístico, ¿Qué otros gustos conforman su mundo?

“Me encanta el área biológica… aún no tengo bien definida la carrera, pero sé que va a ser relacionada con la medicina”.

- ¿Y cómo se define en el terreno de la amistad?

– “La valoro mucho… las verdaderas amigas son pocas… me considero muy amigable porque tengo la suerte de tener muchos compañeros.

En más, en mis quince concurrieron más de trescientos jóvenes”.

VIAJE A ECUADOR COMO INTERCAMBIO CULTURAL

En el marco de un intercambio cultural con Ecuador, Lucía recibió la invitación de la docente concordiense Teresita García que realiza desde hace tiempo intercambios con sus alumnas en aquel país.

“Es una oportunidad que no la quiero desperdiciar, pues se da una vez en la vida” – expresó

El viaje está previsto para los primeros días de enero y las estudiantes de danza por un mes deberán convivir con una familia ecuatoriana y participar de clases intensivas todos los días.

Vive la experiencia previa una intensa expectativa, segura de haber tomado una decisión después de mucho pensarla con el resto de la familia.

Por primera vez viajará lejos de su casa y se encontrará con una cultura diferente.

Dentro del programa a cumplir en Ecuador, un día compartirán con una comunidad indígena y las clases de perfeccionamiento en la danza se extenderán durante la mañana y la tarde.

Las representantes uruguayas deberán exponer en las escuelas acerca de nuestras costumbres, danza y comidas típicas de nuestro país.

¡Soy Joven! “Tenemos un gran camino por delante…debemos luchar por alcanzar nuestras aspiraciones… sabiendo valorar al máximo las cosas buenas que se nos atraviesan en la vida… y nunca darnos por vencidos”.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Se cumplen hoy los nueve años del “11 de Setiembre Negro”

Por estos días está saliendo buena pesca en el río Uruguay. Se nos dice que en la zona de Salto Chico y cerca de la represa se han obtenido buenas piezas, tanto dorados, como los apetecibles bagres amarillos. Algunos han podido venderse en el carrito de un conocido vendedor callejero.

Un taximetrista nos comentaba acongojado ayer “parece que la vida de un taxista en Montevideo valiera más que en Salto. No he visto aún ningún informativo que se hiciera eco del crimen que sucedió en Salto”.

El comentario fue formulado al mediodía anterior, cuando todavía no se conocían las repercusiones del hecho en Montevideo, aunque la primera plana de EL PUEBLO digital lo tenía desde primera hora de la mañana.

Se cumplen hoy los nueve años del “11 de Setiembre Negro”, día en que muchos temimos que fuera el inicio de otra guerra mundial. El ataque a las torres gemelas y el cuartel general de las FF.AA. de los EE.UU. fue trasmitido “en directo” prácticamente.

A  pesar de la magnitud del atentado terrorista, las consecuencias, no fueron las que se temieron en principio. De todas formas, es una de las fechas “negras” que recuerda la humanidad en la última década.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

MARIO RODRIGO COLOMBO MENONI

(Q.E.P.D.)

Falleció el 9 de setiembre de 2010. Su esposa: Blanca Rodríguez. Su padre: Héctor M. Colombo. Sus hijos: Rodrigo, Fernanda, Braian, Agustina, Jan, Agustín y Carla; participan dicho fallecimiento y el  sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

MARÍA JUANA MARTÍNEZ de MÉNDEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 10 de setiembre de 2010. Su esposo.: Luis Alberto Méndez. Sus hijos: Carlos Jaime y Elsa, Héctor Juan y Nibia, Daniel Eduardo y Doris, Jorge Omar y María de los Ángeles, Laura Esther, Héctor Humberto y Nancy Herminia Sosa y respectivas familias; participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 8:30. Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 4. Empresa Oliden S.A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una idea interesante que no es solución total


Una de las opciones que se manejan por esto días para enfrentar el tema de la seguridad, es la posibilidad de transferir 1.500 o 2.000 soldados desde el Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior.

Esto es, convertir soldados en policías.

Antes que nada digamos que entendemos que se trata de una idea interesante, en cuanto es buena para el sistema de seguridad, desde el momento en que los soldados tienen una etapa aprendida para ser convertidos a Policías, como es el manejo de armas, la disciplina jerárquica y demás.

Tendrían también – de dárseles esta opción – la posibilidad de obtener una mejora de sueldo importante, que no lograrían de seguir siendo soldados, al menos en el presente período.

Al Ministerio del Interior seguramente le vendría de perillas incorporar tanta gente dado que es uno de los aspectos que permanentemente se señala como deficitarios a la hora de explicar por qué  la inseguridad.

Pero a todo esto, debe tenerse en cuenta que sólo hablamos de una pata de la cuestión. Incorporar más efectivos, tener más patrullas, más operativos, sólo sirve para aumentar la prevención del delito y reprimir.

Si creemos que de esta forma se solucionan los problemas que tenemos seguramente estamos equivocados.

La temática de la seguridad es mucho más profunda y compleja.

Para entendernos. Supongamos que se pudiera sacar de las calles de un plumazo toda un generación de muchachos mayores de 18 años que anden en el tema delictivo, lo que de por si es una utopía. ¿Cuánto tiempo pasaríamos sin volver a tener una situación similar a la del punto de partida?. Estamos seguros que en pocos meses y a medida que las nuevas generaciones vayan alcanzando la misma edad, estaríamos en el mismo caso.

Esto es, si no entendemos que algo anda mal, muy mal, para decirlo en su justa realidad, en las bases mismas de las condiciones sociales en que están naciendo y creciendo muchos uruguayos, no obtendremos nunca una salida a los problemas de inseguridad.

Si las soluciones no se adoptan a través de estudios y medidas multidiscilinarias, en las que deben opinar y ser atendidas diferentes disciplinas que tienen que ver con la sociedad, no llegaremos a tener los frutos que buscamos.

Seguramente en este tema deben opinar el Ministerio de Interior a través de sus máximos jerarcas, pero también legisladores y representantes del Poder Judicial, educadores, psicólogos, psiquiatras y otros técnicos.

Es la única forma de llegar a tener buenos frutos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Oscar Dourado formuló un llamamiento a todos los colegas salteños a estar unidos

Presidente de la gremial de Montevideo

El presidente de la gremial única de Taxis de Montevideo y empresario del sector, Oscar Dourado, estuvo ayer en Salto reunido con los trabajadores, con las autoridades policiales y con el jefe comunal Germán Coutinho.

Dourado llegó tal como estaba previsto sobre las seis de la tarde a la Jefatura de Policía. Allí lo esperaba el jefe, Carlos Ayuto y otras autoridades locales.

De inmediato una cantidad de trabajadores del volante pidieron poder entrar al encuentro, pero el acceso les fue negado. Por esta razón, el delegado de la gremial de taxistas de Montevideo propuso que el encuentro se realice en casa de Gobierno, donde había más espacio, en la que podrían participar todos y en la que serían recibidos por el intendente de Salto.

Fue entonces cuando todos se dirigieron a pie desde la Jefatura de Policía hasta la Casa de Gobierno, y allí EL PUEBLO pudo dialogar con el delegado de la gremial del taxi, quien si bien manifestó su preocupación por el crimen ocurrido, a su vez manifestó:  “Hay que estar unidos en este caso, no podemos pelearnos al contrario, tenemos que estar más juntos que nunca”, dijo Oscar Dourado a este diario, relativizando así las peleas internas que se suscitaron entre algunos taxistas por las diferencias que mantienen entre sí.

El dirigente del taxi destacó por su parte, la actuación hasta el momento de la gremial del ramo en Salto, “porque realiza un gran esfuerzo, sobre todo con la renovación de la flota de coches y con la preparación que han tenido para poder prestar atención al turista”.

Dijo que en estos casos negativos de los que adujo “lamentablemente ya tengo experiencia”, hay que “sacar lo positivo” remitiéndose así al hecho de que en el mismo día que ocurrió este caso “fueron atendidos por el jefe de policía del departamento y por el intendente, que encima se comprometen a brindar apoyo. Ese tipo de cosas le hacen muy bien al gremio del taxi y tenemos que tenerlo en cuenta”, subrayó.

Pero los cruces de acusaciones se trasladaron desde las exequias de la víctima, hasta la Jefatura de Policía y de ahí a Casa de Gobierno. Algunos trabajadores del taxi reclamaron que “no haya más trabajadores en negro y que no aportan por todo lo que trabajan”. En ese cruce de acusaciones también estuvo presente el problema por la ubicación de los coches en la terminal y otros temas más.

Aunque Coutinho derivó la discusión hacia el problema de la seguridad en el trabajo, el jefe de Policía se comprometió en apoyarlos dentro de lo que estuviera a su alcance y entonces aparecieron las propuestas, colocación de sistema GPS para saber la ubicación de los coches y su situación, hasta mamparas y otros sistemas cuya discusión se profundizará en las próximas horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Condenan a tres militares uruguayos por crimen de Berríos

El juez chileno Alejandro Madrid condenó a catorce militares con prisión, tres de ellos uruguayos, por el secuestro y asesinato del químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet.

El juez chileno Alejandro Madrid condenó ayer viernes a prisión a catorce militares, tres de ellos uruguayos, por el secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, químico y agente de la dictadura de Augusto Pinochet, informaron fuentes judiciales.

Otros cinco inculpados fueron absueltos en el fallo de primera instancia, dictado por el juez Madrid, que además determinó en la parte civil el pago de millonarias indemnizaciones a los querellantes en la causa. Berríos, a quien se atribuye la fabricación del gas sarín que la dictadura chilena usó para eliminar a disidentes, fue sacado clandestinamente de Chile en 1991 y unos años después su cadáver, con disparos en el cráneo y atado de pies y manos, fue encontrado en Parque del Plata.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuantioso robo perpetrado en una finca de 8 de Octubre y Belén

La proliferación de robos en fincas que quedan deshabitadas por algunas horas, prueba que la delincuencia se mueve con suma rapidez en nuestros días. En más de una oportunidad ha bastado que los moradores de una vivienda dejen su hogar sólo por algunas horas o incluso a veces minutos nada más y se hallan con la desagradable sorpresa que les entran y les roban.

En este sentido, el pasado jueves se registró otro suceso de este tipo. Un importante monto en valores fue el daño ocasionado por malvivientes a una familia domiciliada en finca de barrio Baltasar Brum. Alrededor de 5000 dólares en pertenencias fue la estimación de los efectos hurtados desde el interior de una vivienda.

Una mujer de 40 años de edad domiciliada en calle 8 de Octubre y Belén denunció que en la tarde del pasado jueves entre las 17 y las 20 horas salió de su domicilio, dejando la vivienda sola.

Pasando las 20 horas regresó, y para su sorpresa al ingresar a la finca constató que en el interior todo se encontraba en completo desorden.

Comprobando minutos más tarde que personas extrañas, que no se informó como lograron ingresar, le habían sustraído una computadora Notebook, una cámara de fotos digital, un collar de perlas, una cadena de oro y  900 dólares americanos en efectivo.

La damnificada estimó  el valor de lo robado en el orden de los 5000 dólares.

Tomó conocimiento del caso personal de Seccional Quinta que se abocó a las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

La historia de los mineros de Chile se llevará al cine

La situación de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad al interior de una mina en el norte de Chile inspira un film que tiene ya título y afiche promocional: “Los 33″, según contó a la AFP su director, Rodrigo Ortúzar.

Aquí hay una gran historia que contar”, señaló Ortúzar, sobre el desafío de llevar a la pantalla grande la historia de los 33 mineros que quedaron sepultados el 5 de agosto pasado en una húmeda y lúgubre mina de cobre en el norte de Chile.

“Mi idea es hacer una historia que esté enfocada en este encierro y al mismo tiempo en el renacer que tendrán los mineros una vez que salgan a la superficie”, agregó Ortúzar.

Y aunque el rescate está en pleno desarrollo y aún no hay certeza de la fecha en que se concretará, la película ya tiene un título, “Los 33 porque es cabalístico, son 33 los mineros (atrapados) y 33 los caracteres del mensaje” que emergió desde las profundidades de la mina para demostrar que todos los mineros estaban bien y con vida después de 17 días en que no se tuvo noticias de ellos.

Además, ya se diseñó el afiche promocional que muestra a un solitario minero caminando dentro de un oscuro túnel donde al final se ve la luz, rotulado con la leyenda: “basado en una historia real”.

“La película además va a durar una hora y 33 minutos”, afirmó el realizador continuando con las coincidencias.

Una cámara graba además imágenes en el ‘Campamento Esperanza’, montado por las familias de los mineros en las afueras del yacimiento San José, en pleno desierto de Atacama, para acompañar a los mineros por los tres o cuatro meses en que se extenderán las labores de rescate.

“Estamos registrando en el campamento, como una forma de observar lo que sucede ahí, para después recrearlo. No sabemos aún si ocupamos esas imágenes en la película, pero queremos mezclar ficción y realidad”, explicó Ortúzar, realizador de las cintas “All Inclusive” (2008) y “Mujeres Infieles” (2004).

“Tenemos una gran oportunidad de generar un desarrollo de guión durante este tiempo” que durará el rescate, previsto para principios de noviembre o inicios de diciembre, agregó el realizador.

En las afueras del yacimiento los familiares de los mineros montaron un campamento que poco a poco fue tomando vida propia. Hoy en este lugar, donde no circula el dinero, hay de todo, desde un almacén de abastecimiento hasta un calabozo.

Pero después que se confirmó que los 33 mineros estaban con vida, sus familias lentamente han abandonado el lugar o acceden a él esporádicamente, aunque hay algunos que prometieron no moverse de ahí hasta que todos sean rescatados.

“Esta historia es increíble. Ellos están atrapados a 700 metros de profundidad y eso les va a generar una transformación interna. Se ha generado una mini sociedad, es alucinante”, comentó el director, que en paralelo desarrolla otros proyectos basados en hechos de la vida real.

Junto con la historia de los mineros, Ortúzar -de 50 años- trabaja en la preparación de una película sobre la llamada ‘Tragedia de Antuco’, donde en 2005 murieron 45 conscriptos tras ser obligados a marchar bajo la nieve en el sur del país, y un conjunto de historias sobre el terremoto y tsunami que golpearon Chile el 27 de febrero pasado.

“Cuando sucedió el accidente de la mina dije: aquí ya tenemos otra buena historia”, relató el director, sobre su inspiración para filmar esta película cuando ni siquiera se sabía que los 33 mineros estaban con vida.

“Hay que esperar el desenlace, pero todo lo sucedido hasta ahora parece increíble”, dijo el realizador.

El proyecto, según Ortúzar, va más allá del negocio, aunque ya ha sido calificado de oportunista y de aprovecharse de las circunstancias. Por esta razón contó que decidió renunciar a las utilidades de la película en su taquilla en Chile, la que será donada a una fundación que se va a crear para velar por el futuro de los hijos de los mineros.

Según los planes de la producción, la película se estrenaría el segundo semestre de 2012.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Nueva reglamentación del MGAP pone en vigencia el caravaneo de animales adultos

La nueva reglamentación adoptada por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, a través del SIRA, comprende a las categorías adultos, que aún no tienen identificación. Se usarán las mismas caravanas que para los terneros, el mismo formulario D1, pero con datos diferentes. Si bien las caravanas a utilizarse son las mismas, las cajas y manuales de uso son diferentes y no se pueden usar en terneros, ya que si lo hacen los productores pierden la categoría del mismo.

En diálogo con José Sosa Díaz Director de DICOSE, señaló a EL PUEBLO que “efectivamente de acuerdo a la normativa vigente, al 1 de Julio del 2011, todos los vacunos tienen que estar identificados y registrados en el Sistema de Identificación y Registro Animal, SIRA.

TERNEROS

En una palabra, los terneros van a seguir con el sistema actual, nos quedan los ganados viejos o adultos. ¿Qué se ha resuelto?, que las caravanas que se van a utilizar, son iguales que las actuales. El sistema para pedirlo el productor va a ser exactamente igual que hasta ahora. La única cosa que tiene que indicar bien claro es que solicita caravanas para adultos. Con eso va a recibir, por la misma vía que ahora una caja con los identificadores y con el formulario D1, que es el mismo que recibe hasta ahora, y en esa caja va a haber una circular, un folleto, que dice que es para adultos.

FORMULARIO

Al completar el formulario D 1 al caravanear los adultos, igual que lo hace hoy, pero no debe identificar ni las fechas ni la estación de nacimientos. Debe anotar si la fecha de colocación de los identificadores y del formulario como hace siempre. Puede convenir que en el margen derecho, del formulario D 1, en la parte blanca, con la hoja atravesada, ponga adultos, ya que le va a quedar la copia con esa inscripción y es un control, que tiene de que esas caravanas corresponden a un animal adulto.

Que es lo que tiene que tener en cuenta, que debe utilizar, si solicita caja para terneros y caja para adultos, que cada caja sea para cada cosa. Caja diferente para terneros y otra caja para los adultos con D 1. Nunca utilizar caravanas de la misma caja para cualquiera de las dos categorías, ni mezclar en el mismo formulario, las dos categorías, chicos y grandes, porque ahí los chicos marchan.

RECORDATORIO

Les recordamos entonces que el 1 de Julio no puede existir en el territorio nacional, ningún vacuno que no esté con sus caravanas colocadas ni dado el alta, o registrado o enviado el formulario D 1 al sistema. Con eso terminamos de completar el primer puesto a nivel mundial que tiene Uruguay, con todo su ganado registrado. Ya hoy lo tenemos pero vamos a confirmarlo con el pedacito de ganado que nos queda identificar. De acuerdo a los datos de la Dirección del SIRA, las caravanas estarían llegando el día 20 de setiembre.

La recomendación de los productores es que no se enloquezcan, que hay tiempo. Las caravanas tienen que llegar, se van a colocarle los folletos y las etiquetas, para tenerlas prontas lo que sea para adulto.

LAS FECHAS

Yo diría que a fines de setiembre o principios de octubre, que incluso van a estar dándose cursos en el interior y charlas explicativas, empiecen a solicitar caravanas para adultos. Tenemos que hacer las cosas tranquilos para llegar bien al 1 de Julio del 2011. Lo que estamos haciendo es adelantando la jugada, para que el productor esté atento y no se encuentre con todo de golpe con poco plazo. Que vaya acomodando el cuerpo para hacer este pedacito final que nos queda y pasar a nivel internacional, más arriba del primer puesto. Cualquier duda que tengan los productores, consultar con el SIRA al clásico 0800 7472, o también a los teléfonos de Dicose, que son 29007931, 29081271 y 29081169, con interno 110. Aquí le van a reiterar esto que les decimos.

DECLARACIÓN

JURADA

Preguntamos al Ing. Agr. José Sosa Díaz como se vienen procesando los datos de la Declaración Jurada de semovientes, a lo que señaló “venimos bien, no han habido contratiempos, se llevan un 25% aproximadamente de formularios de los que están escaneados, terminados. El 15 de agosto es cuando llega al grueso de los formularios del interior, se hace una primera revisión rápida para mandar escanear, cosa que evita esos errores, lo más grueso posibles. Luego se empiezan a levantar inconsistencias o errores, que al ojo grueso a veces a uno se les pasa.

LA LECTURA

Tenemos a veces un error de lectura porque el número quedó menos cerrado, y aparecen inconsistencias. Entonces el personal de grabación nuestro, detecta en el programa el formulario con error, ve la imagen, corrige y a medida que se va corrigiendo, la gente del Departamento Técnico, va procesando y haciendo proyecciones. Hoy por hoy es un 25% de formularios terminados y estamos haciendo proyecciones, pero como se sabe los resultados de esas proyecciones no tienen representatividad todavía como para poder decir estamos en esta situación.

LOS PLAZOS

Venimos en los plazos, queremos ver si podemos bajar los 60 días del año pasado, aunque siempre aparecen problemas de sumas. La suma de las superficies de los padrones, en la suma de los animales, entonces se nos complica un poco los procesamientos. Por ahora se vienen trabajando en los plazos previstos y sin dificultades, y suponemos que a fines de setiembre o primeros días de octubre tendremos la proyección definitiva, señaló ayer a EL PUEBLO, el Director Nacional de DICOSE, Ing José Sosa Diaz.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡TORAZO EN RODEO AJENO!

Básquetbol Salteño – Segunda Rueda

Nacional 84 – Salto Uruguay 95

Y fue así, Nacional a priori tenía todo el favoritismo, venía de cinco victorias, de escolta solitario del puntero Círculo Sp, con un plantel interesante y el “Salteño” 2009 en su haber, y en esta ocasión como local, por otra parte el albiceleste  a pesar de venir jugando bien la suerte no estaba de su lado, con una sola victoria y los números fríos marcaban cómodamente el tricolor arriba. Pero los partidos se ganan en la cancha y Salto Uruguay fue un torazo, con dientes apretados y mucha entrega, ganó en forma justa.

Se podrá decir que en el “tricolor” no jugaron los refuerzos Luis Cohelo y Javier Crócalo, pero ello no puede empañar  el gran desempeño de Diego Diez, excepcional, el trabajo bajo el tablero rival de Facundo Viettro, la entrega de Sebastián Artegoytia y Nicolás Viettro, la experiencia de Fernando Benítez y el pulso de Sebatián Castagnaro para converir 6 libres consecutivos sobre el final mismo, cuando Nacional se había arrimado a 4 puntos.

Desde el primer cuarto Nacional se vio sorprendido por la marca en zona que le impuso Salto Uruguay desde el comienzo, sin poder vulnerarla, y para peor de los males no aparecían en el goleo jugadores fundamentales como lo son el Maxi Defino y Nacho Cardozo, por eso finalizó este primer cuarto Nacional 14 puntos arriba.

En el segundo cuarto el albiceleste estiró  diferencias, finalizando 47 a 30, 17 puntos sobre el tricolor.

Ya en el tercer cuarto Nacional sale a marcar a presión y comenzó a descontar con cinco triples a su favor, tres convertido por Barsani y dos por Maxi Defino, finalizando este cuarto 68 a 59, marcador favorable al albiceleste.

Ya en el cuarto final, ambos equipos se jugaron todo, el tricolor comienza mejor parado, hasta que viene un bambazo de tres de Facundo Viettro que sacude hasta la médula y le da el aliento necesario a Salto Uruguay para comenzar a cerrar el partido. Nacional se enloquece, comienza a tirar apurado, se llenan de falta y el desfile por cinco falta comienza, se van Maximiliano De Fino, Borsani, Iribarren, Juan P. Testa, mientras que en Salto Uruguay el mismo destino le toca a Nicolas Viettro, pero cuando parecía que Nacional pelearía hasta el final, Sebastián Castagnaro lo liquida con 6 libres consecutivos.

Muy meritorio el triunfo de Salto Uruguay, fue de punto y salió de banca, a Nacional quiza le  traicionó el exceso de confianza, tiene un muy buen plantel y tendrá tiempo de corregir errores para el próximo partido.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Quiero demostrar que todavía estoy de pie…”

Sosa Pintos pelea esta noche por el título Súper Welter

Esta noche Rafael Sosa Pintos combatirá por el Título Uruguayo Súper Welter ante César Sastre Silva en un combate pactado a 10 rounds de distancia en el Club Goes de Montevideo.

En la oportunidad estará presente en la velada la salteña Soledad Macedo, quien enfrentará una vez más a Claudia Lomazzi.

Sosa Pintos habló con EL PUEBLO sobre la pelea de esta noche y dio su parecer sobre el rival de turno.

-¿Qué sabes de Sastre Silva?

“Llega bien entrenado, él viene a buscar el resultado favorable pero yo estoy seguro que le voy a ganar, estoy bien entrenado por suerte me recuperé bien de la lesión y creo que no tiene chances pero peleas son peleas y hay que ver qué pasa en el ring”.

-¿Cómo llegas vos luego de la lesión?

“Ahora no siento nada, pienso que hice un buen trabajo de recuperación, llegó cien por ciento a la pelea y creo que será un buen espectáculo para la gente que concurra al gimnasio de Goes”. “Yo tengo muchas ganas de pelear en Montevideo la última vez que fui me fué mal por eso es como una revancha para mí y así demostrar que todavía sigo en píe”.

-¿Cuál es el plan de pelea?

“No hay que analizar mucho, es un rival zurdo por eso hay que intentar trabajar un poco más por el lado derecho y esperar ya que Silva Sastre tiene como antecedentes no haber pasado los seis rounds, creo que después del quinto o sexto rounds voy a dominar la pelea tranquilamente sin desesperarme, si se da antes embocar una mano bienvenido sea”.

-¿Te costó llegar al peso?

“No me costó mucho llegar al peso, lo viene trabajando desde hace un tiempo y solo tuve que mantenerme”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando duele el fondo y calibrando lo que falta

Sud América, Peñarol, Hindú y Arsenal

En total de seis fechas para la conclusión de la segunda rueda, igualmente en la Divisional Primera “B”. Más allá del combate vital que sostienen Parque Solari, Salto Nuevo y Progreso por el ascenso a la “A” (Lazareto no está descartado, pero aparece condicionando su destino), demasiado trasciende el fondo de la tabla. En este caso, el fondo también duele para los cuatro directos implicados: Sud América (14 puntos), Peñarol (11 puntos), Hindú y Arsenal (10 puntos).

LOS TRES PUNTOS…¿Y?

En el caso de Sud América y Arsenal, un partido menos contabilizado, desde el momento que no concluyó el partido entre ambos. A falta de pocos minutos, fue suspendido y la victoria a manos de Arsenal por 3 a 1. Si el Tribunal Arbitral decide dar por concluido el partido, tres puntos más a la cuenta de los verdes, superará a Peñarol e Hindú, para permanecer solo un punto debajo de Sud América. Por lo tanto, los suspensos no faltan en la “B”, respecto a quienes abandonarán la categoría tras las 22 fechas.

LO QUE RESTA…

POR VERSE

Se trata de un ejercicio básico: ir calibrando las próximas seis fechas en el caso de los cuatro involucrados en el descenso. Entre ellos se producirán enfrentamientos, pero también estarán topándose con equipos de vanguardia. Sud América enfrentará a Salto Nuevo y Parque Solari. Peñarol a Parque Solari. Hindú a Salto Nuevo y Arsenal a Parque Solari. En la última fecha por ejemplo, Arsenal-Hindú. Puede no ser precisamente un partido más.

Son los cuatro del fondo, y en cada caso, los partidos que le restan.

SUD AMÉRICA (14 puntos).

Con Almagro, Salto Nuevo, Parque Solari, Fénix, Hindú y Lazareto.

PEÑAROL (11 puntos)

Con Parque Solari, Paso del Bote, Hindú, Arsenal, Fénix y Barcelona.

HINDÚ (10 puntos)

Con Salto Nuevo, Arsenal, Peñarol, Barcelona, Sud América y Almagro.

ARSENAL (10 puntos).

Con Fénix, Hindú, Lazareto, Peñarol, Almagro y Parque Solari.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Escuela 97 dio a conocer ayer los detalles de la colecta anual que cumplirá el miércoles próximo

Grupos liceales recorrerán la ciudad durante la mañana

La Escuela Nº 97 especial para discapacitados intelectuales ofreció ayer los detalles de la colecta anual que realizará el miércoles próximo en nuestra ciudad.

Por este motivo ayer mediante una reunión de prensa, su directora e integrantes de comisión fomento reunieron a la prensa local.

En diálogo con EL PUEBLO; Norberto Sagnol, integrante de comisión fomento, nos informó que la colecta anual autorizada por Primaria se realizará el próximo miércoles entre las 9 y las 12 hs. Estará a cargo de jóvenes liceales con alcancías debidamente identificadas.

Agregó que lo recaudado cubrirá necesidades de la escuela, que no están previstas en los aportes de Educación Primaria. Sobre todo lograr un fondo económico para la contratación de técnicos que favorezcan el desarrollo de los alumnos, y de esta manera sacar todo su potencial para lograr una mejor inserción en la sociedad, explicó Sagnol.

Por su parte la directora; Gloria Burgos nos comentó; “La escuela cuenta con todos los aportes que brinda Primaria, partida de alimentación, limpieza, combustible, una partida de talleres y cuenta con mucho apoyo de la comunidad. Este año hemos tenido muchas donaciones que han facilitado la gestión y nos han permitido concretar lo que nos propusimos a comienzo de año.

De todas maneras es aspiración de la escuela que el psicólogo institucional que está trabajando en este momento, continúe con su tarea y que podamos formar el equipo de técnicos, que contemos con asistente social, trabajando con los maestros, con técnico fonoaudiólogo y que la doctora Neuropediatra que logramos traer desde Montevideo este año a una jornada, pueda venir con más frecuencia en el próximo año.

Todo lo recaudado será bienvenido, ya que además de lo detallado, se necesitan cubrir gastos de mantenimiento, vidrios, cerraduras, servicios, y un auxiliar de cocina que es contratado por comisión fomento, y ésta cubre su salario, sus aportes, aguinaldo, seguro, etc.”

Sagnol recordó que es una escuela de puertas abiertas, convocando a la población salteña a que concurra a la institución, para ver su funcionamiento, las distintas actividades que allí se realizan; entre ellas canto, talleres, juegos, apreciar los trabajos que allí se hacen, sentir el afecto que brindan los niños, para de esa manera incrementar el número de miembros de comisión fomento.

Cabe señalar que si bien los voluntarios tienen previsto recorrer toda la cuidad, es probable que queden zonas sin cubrir. En ese caso los ciudadanos que deseen colaborar deberán comunicarse con la escuela que se pasará a retirar la colaboración o pueden acercarse hasta el local escolar.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

No hay detenidos por el crimen del taxista y está trabajando la Policía Técnica de Montevideo

El móvil del crimen sigue siendo una incógnita

La Policía no tiene detenidos en relación al crimen del taxista y desde ayer un grupo de peritos de la Policía Técnica arribó desde Montevideo para apoyar las tareas de investigación que se vienen llevando a cabo en nuestro medio en relación a este asunto. Pero en las últimas horas se dieron a conocer nuevos detalles de la escena del crimen, aunque hasta el momento se siguen manejando varias hipótesis en relación al caso.

Siguen sin descartar nada. Eso es lo que informan las autoridades policiales cada vez que se les consulta sobre el móvil que determinó el crimen de Mario Rodrigo Colombo de 44  años de edad, el que fue ultimado de un disparo en la cabeza en la noche del martes.

Según informó ayer la Policía el crimen se registró a unos 600 metros de la avenida Pascual Harriague por la continuación de Catalina Harriague conocida como el “sube y baja” que conduce hacia Arenitas Blancas. El hecho fue advertido por un camionero que minutos antes los había pasado y al regresar se encontró con la escena del crimen.

BRUSCAMENTE

El dato más relevante hasta ahora lo aportó un camionero que iba en ese momento a descargar mercadería detrás del frigorífico La Caballada. A pocos minutos de las diez de la noche, el camión rebasó al taxista sobre el lugar donde se cometió el crimen y al mirar por el espejo vio que en el coche iban el taxista y otra persona, a la que no pudo distinguir.

Al pasarlos y observar por el espejo retrovisor, vio que el taxista frenó bruscamente en el lugar y el testigo pensó que una piedra de la senda habría impactado contra el parabrisas del taxi. Pero no le prestó mayor importancia y continuó la marcha.

El camionero descargó su mercadería y regresó por la misma senda media hora más tarde. Al llegar a ese punto vio que estaba el taxi estacionado en la banquina y afuera del mismo, yacía inerte el cuerpo del conductor, por lo cual dio aviso a la policía, la que llegó de inmediato.

Tras haberse desplegado el operativo, la médico forense diagnosticó que la muerte había sido reciente y que el cadáver presentaba un orificio chico en la región parietal posterior derecha sin orificio de salida.

El móvil del robo se descartaría en tanto no le habían robado la recaudación y sólo le faltaría uno de los dos celulares que usaba habitualmente, elementos que se considera relevante para la información.

Ayer por la tarde, arribó a nuestra una ciudad un equipo de peritos de la Policía Técnica de Montevideo, comandados por el comisario salteño José Manuel Azambuya.

“Venimos a aportar nuestros conocimientos y trajimos materiales con los que no cuenta la Policía de Salto para poder apoyar la investigación que se viene realizando, la que sabemos que viene bien encaminada”, dijo el jerarca al ser consultado por EL PUEBLO minutos antes de presentarse ante el jefe de Policía, Carlos Ayuto.

Pero fuentes policiales manifestaron a este diario que no había personas detenidos en relación a este caso y que apostaban en gran medida a la información que pudiera brindarles el equipo de trabajo de Policía Técnica de Montevideo.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Honda congoja en sepelio del taximetrista asesinado

TODOS Prácticamente todos los taximetristas de la ciudad concurrieron en la tarde anterior al sepelio del infortunado colega, alevosamente asesinado en la noche del jueves último de un disparo en la cabeza.

NADIE Prácticamente nadie o ningún taxista trabajó ayer en la ciudad. Las paradas céntricas estuvieron desoladas y en algunos casos el público sin información aguardó largo ratos sin tener servicio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...