darog 120910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El paro en la salud privada originó numerosas quejas a nuestra Redacción

- El paro en la salud privada originó numerosas quejas a nuestra Redacción. La más frecuente, fue ¿qué hago yo que tenía número para la consulta de hoy?. ¿pierdo la orden?. Honestamente, no supimos responder y remitimos  el interesado adonde corresponde.

Hasta unos años tras, si veíamos a una persona hablando sola y en voz alta por la calle pensábamos enseguida “pobre psiquiátrico…”. En nuestros días en cambio la telefonía celular va haciendo habitual estas escenas.

Es más, cada vez son más numerosas las personas que caminan hablando por celular o en plena vía pública se dedican a mandar los SMS, y a nadie llama la atención. Cosas de nuestros días, precisamente.

El alevoso crimen del taximetrista, registrado en la noche del viernes último, fue el primero que se conoce en Salto. Antes hubo varios robos y secuestros de taxistas a punta de cuchillo o de revólver en algunos casos, pero nunca se había registrado un crimen.

Dicho sea de paso, el “sube y baja”, lugar donde se registró el asesinato, es uno de los sitios “escondidos” de la visión pública y la concurrencia de todos los medios de comunicación con motivo de este hecho, mostró que también es uno de los lugares usados para tirar basura e inmundicias, en lugar de llevarla adonde corresponde.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Mario Castro, presidente del Banco de Seguros del Estado: Salto y el litoral han tenido un crecimiento económico importante para el Banco

Sabíamos que el presidente del directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, es una persona sencilla en el trato, por lo que fuimos a buscarlo al hotel donde se alojaba una hora antes de la inauguración formal de la nueva sucursal del BSE en nuestra ciudad. Una vez que nos anunciamos, sin cita previa, tuvo la gentileza de bajar inmediatamente para atendernos en el hall del hotel donde concertamos la entrevista para luego del acto. Lo esperamos casi tres horas mientras hablaba con todas las personas y autoridades invitadas al evento y finalmente pidió al mozo un vaso con jugo de naranja, bebida que no abandonó en toda la noche, se nos acercó y se puso a la orden para charlar deferentemente con EL PUEBLO.

- El año que viene el BSE cumple 100 años y da la casualidad que usted el año que viene cumplirá 40 años de trabajo en esta misma institución. Hombre de carrera en el BSE, ¿puede decirse que esta es una de las mejores formas de terminar su vida activa en la institución, siendo su presidente?

– Sí, podría decir que es la mejor, yo no esperaba terminar mi carrera como presidente, pero bueno, estuve en la vicepresidencia en el período anterior, el compañero que estuvo antes en la presidencia se retiró por su jubilación, el ministro nos convocó a mantener la continuidad en el directorio y bueno, con mucho honor y con mucho gusto en ese entorno de cumplir 40 años cuando el Banco cumple 100 estando yo en la presidencia realmente es algo que a mí me enorgullece. Para mí es algo muy lindo, no hubiera esperado que hubiera sido mejor la culminación de mi carrera en el Banco.

- Usted es hombre del interior…

– Sí, nací en Carmelo (Colonia), mis padres se fueron a Soriano, nos fuimos a vivir a Cardona, hice hasta el liceo allí, hice preparatorios en (Colonia) Valdense y después me fui a Montevideo, ingresé al Banco en el 71.

- Justamente, como hombre del interior está al frente de uno de los principales bancos del país, ¿cómo vivió ese tránsito a través de los años desde el interior a ser presidente del BSE?

– Sí, bueno, lo que pasa es que el tránsito está bastante matizado porque yo entré al Banco en el 71, me quedé a vivir en Montevideo y en realidad viví más años en Montevideo que los que viví en el interior durante mi adolescencia y mis primeros años de juventud, así que en realidad, con los años me fui adaptando naturalmente al Banco, a la forma de vivir en Montevideo que en realidad no es tan distinta. Montevideo está muy poblado con gente del interior, así que digamos que abundamos la gente del interior, y el montevideano también no es muy ajeno…

- Le preguntaba porque por lo general se habla mucho del divorcio que existe entre la gente de la capital y del interior, donde a veces los que vivimos de este lado del Santa Lucía nos sentimos desplazados en comparación con quienes viven en la capital del país.

– Y si, somos un país bastante macrocefálico, la mitad de la población vive en Montevideo o en la zona metropolitana, la otra mitad vive dispersa en el resto del territorio nacional, parecería que habría cierta desproporción en la población, quizás producto del crecimiento de la capital como puerta principal del Uruguay, como centro del comercio y como centro del resto de las actividades como es el gobierno, las comunicaciones, las rutas, todo se centraliza en Montevideo. Esto nos ha generado una estructura de país que bueno, es lo que el país tiene, y si, de alguna manera, no se, a veces los uruguayos también nos entretenemos más en las diferencias de las que realmente tenemos. Pero hoy me parece que el país está asistiendo a un crecimiento del interior, particularmente en el litoral, pero creo que en todo el interior es muy intenso. Yo diría que el interior hoy es un centro de atención comercial, cultural y social, adquiriendo un salto en calidad muy importante. Posiblemente las perspectivas de crecimiento económico y de desarrollo del país van a ir mejorando esas diferencias o ese divorcio atenuándolos, soy muy optimista en ese sentido.

- Momentos previos al inicio del acto de inauguración del nuevo local, se vio llegar a una delegación de AEBU que vino particularmente a saludarlo. Usted comenzó a trabajar en el sindicato en 1984.

– Sí, formamos parte del grupo militante a la salida de la dictadura militar, participamos un poco de los primeros pasos de la reiniciación de la actividad sindical en la dictadura y post dictadura, así que sí, me unen lazos muy profundos y vivenciales  con AEBU. Fui militante de AEBU hasta que en el período anterior fui designado en la presidencia evidentemente del Consejo de la Banca Oficial, así que pasé del Consejo al directorio del BSE y mantengo muy buena relación con el sindicato, por lo que es un gusto que los compañeros hayan venido.

- Históricamente los integrantes de los directorios venían de afuera, y en su caso ha sabido estar de los dos lados del mostrador como hombre de carrera, miembro del sindicato y ahora presidiendo la institución. Entonces, ¿cómo define hoy el relacionamiento con los trabajadores del Banco?

– Creo que en este momento estamos en un buen momento en la relación, siempre de alguna manera uno tiene que asumir la responsabilidad de la administración del Banco, a veces no necesariamente coinciden los intereses que el Banco a veces tiene que defender con los intereses de los trabajadores, digo, no necesariamente pero en su gran mayoría los temas son bien encarados, temas de preocupación de los trabajadores y de la administración y gestión del Banco. Yo, desde que era sindicalista siempre creí, y sigo creyendo, que el desarrollo de los trabajadores buenos que hay en la empresa hacen que funcione bien, porque el trabajador tiene mucho que ver con eso, que hace sus aportes y da su opinión, todo eso ayuda a fortalecer el desarrollo de la empresa. Lo lógico es que haya una relación de alimentación mutua entre el trabajador y la dirección de la empresa.

- En algún momento usted ha dicho que uno de los grandes desafíos del BSE en su gestión tiene que ver con respaldar la reforma del Estado presentada por el presidente Mujica el 1º de marzo, y ahí pueden existir algunos temas conflictivos con los trabajadores, ¿de qué forma piensa enfrentar ese desafío?

– Los trabajadores tienen la capacidad de entender la necesidad de la reforma. Somos un Banco que está en competencia, creo que ese desafío se percibe en el Banco y es necesario desarrollar alguna cosa que nos permita mejorar la gestión. Es un tema bastante arduo, complejo y discutido, pero le diría que en mi discurso de asunción dije que si me pedían mi opinión sobre la reforma del Estado, respondía que había tres o cuatro cosas que había que hacer, una era la renovación generacional, otra la renovación tecnológica, otra la planificación estratégica y otra la remuneración por cumplimiento del objetivo o resultado. Creo que ese paquete es una buena base para reformar el Estado.

- Como usted dijo, el BSE ya no es monopólico y está compitiendo con los privados, ¿es donde los funcionarios tienen que dar lo mejor de sí?

– Claro, claro. Creo en que los trabajadores aporten al desarrollo de la empresa, que es del Estado, y que además esa empresa empezó a aportar a la renta del Estado durante el período anterior, y lo vamos a seguir haciendo en la medida que los resultados lo permitan. Estamos contribuyendo con lo que el país necesita, poder contribuir a favorecer a los diversos sectores del país que necesitan recibir ayuda, me parece que esa visión los trabajadores acompañan. Y la visión de la renovación, por ejemplo, a nivel generacional es algo que veníamos impulsando y ahora lo estamos llevando a cabo porque estamos convencidos que renovar la plantilla es darle oportunidad de trabajo a los jóvenes, que son los que además manejan las nuevas herramientas tecnológicas que va a permitir un desarrollo de gestión más automatizado, una mejora en el proceso, hacer todo lo que se pueda hacer a través de la vía informática, un desarrollo del negocio en red, el negocio al momento, la rapidez en la respuesta, toda esa cultura que creo que es importante que el trabajador del Estado adquiera para desarrollar una gestión más rápida, más eficaz, y no creo que haya resistencia a esa visión. La incomodidad en el cambio es algo natural, pero una vez comprendido y viendo que el proceso es posible y que es posible mejorar el servicio y nos da mayores satisfacciones, eso alimentará el propio proceso, y yo confío que eso es posible hacer.

-  En esa competencia con el sector privado, ¿cómo son los balances del BSE?

– Hemos triplicado los activos financieros, hemos duplicado el patrimonio, incluso sin dejar de hacer aportes a las rentas del Estado como hemos venido haciendo, que ha sido muy importante, en el orden de casi US$ 50 millones. El Banco ha tenido muy buenos resultados económicos, los va a seguir teniendo este año. Estamos en una economía en crecimiento, hay más riesgos incluso, eso para una compañía de seguros es muy bueno.

- Usted vivió las dos épocas, la etapa monopólica del BSE y luego su desmonopolización, ¿le hizo bien al BSE la competencia?

– Yo creo que planteó un desafío, me cuesta mucho comparar porque son dos cosas que son difíciles de comparar. En aquel momento al ser un monopolio la gente podría no tener muchas quejas, al no ser un monopolio el Banco tiene un desafío que ha logrado enfrentar, muchos pronosticaban que el Banco se caía rápidamente y bueno, yo creo que hoy está con una competencia firme y consolidada, y creo que está compitiendo bien y creo que va a competir mejor.

- ¿Cuántos clientes tienen?

– Bueno, tenemos alrededor de 500 mil contratos en autos, tenemos unos 76 mil contratos en accidentes de trabajo que son clientes, son empresas, después tenemos una serie de clientes importantes en vía previsional particularmente, tenemos el 100% del mercado en ese sentido, así que todos los afiliados a las AFAPs son potenciales clientes del Banco, y después tenemos otras carteras más pequeñas, de menos volumen. Estamos en todo el país, y somos el segundo Banco más importante de Uruguay.

- Al Banco le cuesta mucho dinero el tema de los siniestros de tránsito, usted en algún momento ha hablado de la necesidad de apostar a una política de “prevención de accidentes de tránsito”, ¿de qué forma se estaría innovando con su presidencia en la materia?

– No sé si estamos innovando, pero estamos tratando de fortalecer nuestra área de prevención de accidentes tanto de trabajo como de autos. Lo que hemos definido básicamente es trabajar, apoyar y en todo caso brindar nuestros recursos a todo aquello que se plantee como objetivo específico en la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), que es la que define y lleva adelante todas las políticas de prevención y nosotros estaríamos para apoyar todas las campañas y actividades que desarrolle la UNASEV. De alguna manera seríamos, si se quiere, el respaldo económico en el desarrollo de políticas que decida la UNASEV, y por otro lado mantenemos nuestras actividades propias de prevención, nuestros cursos de manejo defensivo y las charlas técnicas que dan nuestros especialistas en prevención de accidentes, que es la actividad tradicional que el Banco ya venía haciendo.

- ¿Cuáles son sus expectativas personales al frente de esta institución?

– Mis expectativas pasan por poder dejar un Banco de acuerdo al diagnóstico que le hice. Me gustaría tener un Banco que resuelva rápidamente los procesos, que tenga automatizado buena parte de su proceso de gestión, que elimine procesos anticuados, burocráticos, que capte más clientes, que recupere la parte del mercado perdido con la competencia, para mí es todo un desafío el volver la curva hacia arriba en cuanto a nuestra participación en el mercado, vamos a trabajar mucho en el área comercial. O sea que mis expectativas pasan por dejar un Banco saneado -como actualmente tenemos-, con valor agregado en el área comercial y recuperando parte del mercado que está en competencia.

- ¿Qué papel jugará Salto dentro de ese gran esquema de gestión? ¿Cómo proyecta la sucursal de Salto?

– Salto es una zona muy importante, ha tenido un crecimiento económico muy importante, es parte del litoral, nosotros tenemos un gran desafío acá. Yo he dicho en otras oportunidades que cuando vendimos los hoteles, el de Paysandú, el de Fray Bentos también, iniciamos una política de ajustarnos como Banco a nuestra tarea específica, por lo que se decidió devolver buenos hoteles a las ciudades, generarles mejores oportunidades desde el punto de vista turístico con un buen hotel como es el caso del Hotel Salto, y tener además una sucursal nueva, lo que nos permite pensar en mejores oportunidades para nuestros clientes, para los funcionarios en el desarrollo de su trabajo y a los corredores y agentes que son los que desarrollan la gestión cotidiana del Banco. Así que yo veo a Salto inserto en la estructura general del Banco porque como le dije, es una localidad muy importante, le vamos a prestar la mayor atención y esperamos que se desarrolle como esperamos que lo haga el resto del BSE en general.

Entrevista de Leonardo Silva

Perfil de Mario Castro

Tiene dos hijas, es del signo de Tauro, confiesa orgulloso ser hincha de Miramar Misiones, “fui jugador de Miramar”, recuerda. De chico quería ser abogado, “pero de mayor pienso que soy un arquitecto frustrado, me gusta la arquitectura”.

“Los canelones de verdura que hacía mi madre y que hace mi hermana”, es su comida preferida. Lo que más le gusta de la gente es la capacidad de reírse de sí mismo, mientras que lo que menos le gusta de las personas es “que esté siempre de mala onda”.

Publicado en EntrevistaComentarios (1)

Necrológicas

Leandro Gómez Flores (Adán). Falleció el 11 de setiembre de 2010. Edad: 70 años. Casa de duelo: Bo. Nuevo Uruguay, Viv. 53. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Eduardo José Milich Lagrilla. Falleció el 11 de setiembre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Oficial 2º, Nº 248. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Desocupación en Salto. ¿Cuál es la realidad?

Dentro de las recientes revelaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), se incluye el hecho de que Salto es el segundo departamento con mayor desocupación en el país, luego de Río Negro.

El hecho aparece llamativo y es por eso que entendemos deben analizarse algunos aspectos puntuales de estos estudios estadísticos.

1) Salto es una ciudad que según la mayoría de los visitantes muestra un mayor movimiento propio en comparación con otras ciudades del interior. Esto parecería contradecir el resultado de las encuestas del INE.

Sin embargo, este mismo hecho, de ciudad “con luces propias”, lleva a que en algunos ámbitos aparezcan aspectos contraproducentes.

Nos explicamos, cualquiera que concurra al centro de la ciudad los días sábados por la mañana se encontrará con una pléyade de gente ociosa o semiocupada.

Cuidadores de coches, malabaristas, vendedores de pequeñas artesanías y garrapiñeros, entre otros.

En algunos casos, estamos de acuerdo que se trata de gente a la que no le ha quedado otra cosa a mano para mantener a su familia que ponerse a cuidar motos.

Pero también hay gente que ha llegado a esta situación –los malabaristas y algunos artesanos por ejemplo – que está en esto por propia opción.

2) Lejos de ser este un síntoma de la desocupación, creemos que es uno de los “dolores del crecimiento”. Hemos visto que artesanos y malabaristas sobre todo, proceden de otros departamentos, como también muchas de las familias que engrosan los asentamientos urbanos y suburbanos, que llegan por diferentes motivos a nuestra ciudad y ya no se van.

No tenemos dudas que la situación en el departamento no es la mejor, pero honestamente no creemos tampoco que sea de lo peor del país.

Las cosas en su lugar, obviamente que debemos extremar el esfuerzo para que el nivel de ocupación en el departamento sea el mejor posible, como también lo sea el nivel de vida en general, pero es importante que estos aspectos no se manipulen antojadizamente porque esto es usar la situación de quienes tienen menos recursos y menos posibilidades para presentarlos de acuerdo a sus intereses.

Para entendernos. Las cosas no están muy bien, pero tampoco es un desastre.

Juntemos esfuerzos para seguir mejorando.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los quince años de María Bettania promovieron divertida reunión juvenil

Días pasados los esposos Carlos Cancela y Graciela Ribero festejaron los quince años de su hija María Bettania.

Reunieron a familiares y amistades para que compartieran junto a ellos gratas horas de sociabilidad y diversión en un ambiente decorado en los colores blanco, salmón y violeta, con muchos globos y telas surcando los espacios aéreos.

Un show de fuegos artificiales anunció la llegada de la quinceañera a bordo de un auto antiguo, fue recibida por sus hermanos Ramiro y Maximiliano Cancela Ribero.

Realzó su belleza y juventud vistiendo modelo de baile interpretado en corset blanco bordado con canutillos al tono, salpicado con cristalitos salmón y violeta formando bella guarda junto al escote, falda ampulosa revestida de gasa laminada trabajada con recogidos, en el peinado lució tiara confeccionada en igual tela y bordado.

Fue recibida por sus padres en un sitio decorado con una gigantografía de la jovencita y otra para recoger la firma, entre ambas había destacado arreglo floral con mucho follaje en cascada.

Al ingresar al salón fue recibida con muestras de admiración y amistad, con su papá llegó hasta el centro de la pista de baile comenzando con el tradicional vals, luego el baile se generalizó contando con una excelente discoteca.

Durante la velada se sirvió un exquisito lunch y cena, luego mientras le cantaban el feliz cumpleaños se cortó la torta de cumpleaños de tres pisos superpuestos decorados en blanco con detalles animal print en lila, la del medio tenía un lazo color salmón, acompañaba el centro de la felicidad originalmente presentada las velitas violeta sobre columnas de vidrio esmerilado. Otro motivo de admiración fue el árbol de la vida con quince Magdalenas decoradas en los tres colores de la fiesta, las que fueron saboreadas por quince personas más allegadas a la cumpleañera, les acompañaba tarjetita con mensaje personal.

En la madrugada se apagaron las luces apareciendo en la pista una enorme caja donde estaba la quinceañera para dar comienzo con el reparto del colorido cotillón mientras actuaba una conocida batucada.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió  solero largo de raso revestido con organza bordada color dorado, pieza drapeada de gasa lisa color champagne cruzaban el corsage para extenderse sobre la espalda y culminar con sobrefalda de largo total.

La quinceañera tuvo la dicha de contar entre sus invitados con la presencia de los abuelos: Lila González y Vivaldino Cancela, los padrinos Luis Emenegger y Silvia Castro.

Como muestra de afecto recibió múltiples y finos obsequios que colmaron de alegría a la jovencita.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

ADEOMS presenta denuncia penal por la falta de materiales comprados para reparar local de Hindú

Desfasaje de 138 mil pesos entre lo que se compró y lo que aparece.

ADEOMS no descansa y pisa fuerte. Tras una tregua política de dos meses con el intendente Germán Coutinho, luego del conflicto desatado por la decisión del jefe comunal de suspender la adecuación escalafonaria y de cesar en sus cargos a 20 funcionarios que habían sido contratados en forma permanente por la anterior administración, se propone revisar la interna gremial y supervisar su economía.

Conforme a esto, una asamblea de socios realizada el pasado viernes a la noche en las instalaciones del sindicato de la calle Agraciada, en el antiguo Club Hindú, terminó con un resultado que deparará una fuerte polémica en la interna gremial.

Luego de analizar la auditoría realizada sobre los gastos que insumieron el acondicionamiento del local sindical, donde en ese momento estaba funcionando la asamblea, se determinó que los números presentados no cerraban y por eso los actuales integrantes del consejo directivo de ADEOMS presentarán una denuncia ante la Justicia penal en el correr de esta semana, con la finalidad de que se investigue a los anteriores directivos para determinar eventuales responsabilidades en los gastos incurridos.

Para los delegados de ADEOMS, el desfasaje en los números es algo “grave”, y si bien se cuidan en “no acusar a nadie” de haberlo provocado intencionalmente, consideraron necesario pasar los antecedentes a la Justicia Penal con la finalidad de que se investigue si los anteriores directivos tienen responsabilidades en este asunto.

ESTA SEMANA

La asamblea estuvo convocada para las ocho de la noche y el único punto a tratar era el resultado de la auditoría interna realizada para conocer el resultado de los gastos de refacción y acondicionamiento del nuevo local de ADEOMS.

Pero en la medida que se avanzó sobre la misma y se pudieron saber los detalles la situación comenzó a calentarse.

“El balance que surge de la auditoría, por una ampliación del mismo pedido por una asamblea, con la intención de saber si los gastos presentados como que se habían hecho en el local de Hindú eran reales. El gasto ascendía a la suma de 292 mil pesos, las boletas se las dimos al arquitecto que trabajó en la obra para que cotejara como había sido todo y al final el resultado fue que del total de costos entre materiales y mano de obra, surgen unos 154 mil pesos. Hicimos las cuentas y hay una diferencia entre lo que se pretendió justificar y lo que realmente se gastó, de 138 mil pesos”, dijo a EL PUEBLO el secretario de ADEOMS, Jorge Peruchena al ser consultado sobre este asunto.

Descartó por su parte que pueda llegar a haber un “error” en este caso, puesto que “se analizó boleta por boleta, porque todos los egresos están justificados y quedan en archivo por un lapso de cinco años”. Las boletas de ADEOMS no se tiran quedan, recién a los cinco años nos deshacemos de ellas. Por eso contamos con toda la documentación y queremos saber adónde fueron a parar los materiales que se compraron, porque los mismos se compraron, si las boletas están, pero el problema es que los materiales no están  colocados en Hindú”.

“Nosotros vamos a darle trámite a este asunto y a pasar el caso a la Justicia, porque en octubre va a haber otra elección de autoridades, y seguramente vendrá una nueva directiva y este tema volverá a quedar para atrás”, dijo. El sindicalista añadió: “por eso la decisión fue unánime, vamos a pasar el tema a la Justicia Penal y que ésta resuelva. Queremos saber si hubo malversación de fondos y que las autoridades se expidan”.

Sostuvo que el trámite judicial se presentará esta semana ante el juzgado penal de turno de nuestra ciudad.

Por otra parte, el secretario de ADEOMS informó a EL PUEBLO que “además hay una serie de investigaciones que debemos terminar porque hay un registro de una cantidad importante de alquileres de autos a nombre de ADEOMS. Lo más llamativo es que estos automóviles fueron alquilados en la semana de carnaval, en semana de turismo, durante los fines de semana, y que yo sepa no hubo actividades sindicales en ese momento”.

En ese sentido, Peruchena esgrimió “yo siempre dije, hubo uso y abuso de los bienes de ADEOMS y esto se tiene que aclarar de inmediato. Yo no acuso a nadie de haber robado ni nada de esto, sino que si hay algo que está mal hay que decirlo, no hay que callarse la boca. Y en eso estamos, en tratar de lograr que se aclaren las cosas, nada más”.

PAZ POLÍTICA

Sobre el relacionamiento en la actualidad del sindicato de funcionarios municipales con el jefe comunal Germán Coutinho, luego de haber vivido un intenso conflicto semanas atrás que terminó con la negociación del pasado 24 de agosto, con una tregua por 60 días, Peruchena destacó que “no hay inconvenientes y que el pacto se viene cumpliendo”.

“Nosotros hasta el momento venimos en buen diálogo con el intendente, cuando le pedimos una reunión nos recibe, y por el momento no hay nada que decir. Pero cuando consideramos que las cosas están mal, están mal”, subrayó. Esta semana ADEOMS se presentará ante la justicia y mientras tanto, sigue de cerca la evolución de las resoluciones que determinaron el enfrentamiento con el jefe comunal.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Una víctima de asalto se siente “cansada de tanta impotencia” ante constantes hechos de violencia

Su comercio fue atracado el martes.

Ana tiene 34 años de edad y tres hijos de 13, 10 y 2 años y medio. Desde hace 6 años vive en el barrio Barbieri, entre la capilla San Cayetano y el asentamiento Barbieri II. Su familia de origen vive en la zona de chacras en las inmediaciones del Hipódromo pero junto a su esposo decidieron comprar un terreno y construir su hogar en ese punto.

Hace un año que decidieron poner un pequeño almacén acondicionando lo que sería el garage de su casa. El jefe de familia trabaja en mantenimiento de jardines, y por esta razón muchas veces está ausente de la casa, dejando a Ana al frente del comercio.

Saben que no viven en una zona fácil, pero reconocen que en el barrio “hay de todo”. “Tenés gente que trabaja y que se gana la vida honradamente y también hay de lo otro”, dice refiriéndose a los delincuentes. El martes, la jornada venía tranquila, el comercio es ajustado a la zona y a esa hora iba poca gente como de costumbre.

De repente, llega un sujeto en bicicleta, se baja, ella estaba con su hijo de dos años y medio en brazos, y su esposo estaba parado detrás del mostrador. El hombre le pide cigarrillos y saca un arma, les exige la plata. El clima se tensa y el aire se vuelve tan espeso que nadie dice nada. Le dan los dos mil pesos que tenían en la caja y todavía le muestran que solo quedaron algunas monedas, el sujeto efectúa un disparo sobre el mostrador y se retira por donde vino. Nadie oyó ni vio nada.

“Y las cosas quedaron así nomás, si la bala rebota y me da a mí, no sé qué pasa. Yo soy madre de tres hijos, qué hacen ellos si a mí me pasa algo. Ya no se puede vivir así, no podemos más. Nos sentimos intranquilos todo el tiempo”, cuando EL PUEBLO llegó al lugar los dos hijos más grandes y Ana salieron a la puerta del pequeño local, como protegiéndose entre todos a la vista del público.

“Estamos muy nerviosos, desde el otro día. Siempre estamos alerta cada vez que llega alguien, porque esto nunca nos había pasado”, dijo Ana. Contó que es la primera vez que le asaltaban el comercio, porque antes “entraron a mi casa y me robaron ropa que tenía colgada afuera y esas cosas, pero nunca me habían asaltado, esto es demasiado”.

“Después que pasa todo, al final, todo queda en nada”, añadió. Nos sentimos desprotegidos y eso me preocupa, porque al final no sé qué tengo que hacer. Voy a tener que irme de este lugar, porque para qué pagamos con tanto entusiasmo por tener nuestra casa si no podemos vivir en ella porque nos roban por todos lados”, dice.

Denunció a su vez que el mayor de sus hijos va al Liceo Zona Este y el segundo va a la Escuela Nº8. “Pero siempre es un drama, les roban, les sacan la merienda, los insultan, les dicen cosas, es difícil así. Con mi esposo estamos evaluando qué hacemos. Porque así no podemos seguir, tenemos suerte de estar y que no nos haya pasado nada. Aunque tampoco queremos que haya próxima vez, porque así como estamos seguro que algo más va a pasar”, sostuvo.

“Esto es más de lo mismo, la gente está cada vez más violenta, los menores hacen lo que quieren y nadie les dice nada. Te apedrean, te roban, te insultan, si los denuncias te amenazan y no pasa nada. Yo cuento estas cosas a mis padres y ellos también están angustiados”, relata esta víctima del delito que está desamparada.

Sobre las seis y media de la tarde de ayer, Ana y sus tres hijos se sentaron en la puerta de su casa, al frente de su almacén, ya cansados de tanta impotencia ante una situación que cada vez se torna más violenta y esperando una solución que al parecer, nunca llega.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Detienen sospechosos que estarían vinculados con asaltos y creen inminente aclaración de los atracos

Policía dice que en todos los casos es el mismo delincuente.

La Policía está prácticamente segura que con las detenciones realizadas ayer en busca del asaltante solitario que ha logrado dar varios golpes en las últimas horas, por estas horas logrará resolver el caso. Tras una serie de atracos que han despertado el nerviosismo de la población a lo que se le suma el crimen del taxista ocurrido en las últimas horas, la policía se dispuso a capturar a este atracador que perpetró cuatro golpes en una semana.

Pero en las últimas horas, se delimitaron algunas zonas y tras obtener varias órdenes de allanamientos, pudieron detener a algunas personas que estaban relacionadas al ambiente delictivo, entre ellas, al mismo sujeto que fue detenido como sospechoso el pasado miércoles y que por falta de pruebas, fue liberado el jueves.

Minutos después, otro asalto se registró en la telefónica que está ubicada frente al liceo Nº1, y era el cuarto de la semana, sexto en el mes. Pero en esta oportunidad el hecho fue frustrado por la valiente funcionaria del local y por un cliente que llegaba en ese preciso instante, las que se negaron a ser víctimas de este individuo, enfrentándose al mismo y haciendo que el delincuente desistiera de su intención de continuar con el asalto.

PISTAS

“Tengo la certeza de que se trata del mismo tipo, es más me arriesgo a decir que estamos sobre él, no puede ser otro, es el mismo”, le afirmaba a las víctimas y a sus compañeros, uno de los funcionarios policiales que estaba en la escena del último asalto, el pasado jueves, mientras miraban en la pantalla de una notebook, las imágenes del asalto a la joyería La Greca ocurrido hace una semana atrás, y captados por las cámaras de seguridad del local.

Desde hace varios días que los efectivos le vienen siguiendo pisada a un sujeto en particular. Coincidía con las descripciones aportadas por las víctimas y ya tenía antecedentes por hechos similares. El miércoles por la mañana, pudieron atraparlo y lo condujeron hasta la Jefatura. Después de varias idas y venidas, la justicia ordenó liberarlo por falta de pruebas y todo había vuelto a fojas cero. Apenas una hora más tarde de la liberación del sospechoso, un nuevo asalto a mano armada contra un comercio fue perpetrado y denunciado a la Policía. Aunque esta vez, el hecho fue frustrado por las propias víctimas. Asimismo, la Policía, que se había quedado con las dudas sobre la implicancia de este sujeto, continuó con el curso de las investigaciones y trató de reunir más elementos.

El sábado fue el día clave. Varios allanamientos se realizaron en distintos puntos de la ciudad, principalmente en la zona este, donde una serie de personas que estaban relacionadas con hechos delictivos fueron detenidas y conducidas a declarar en relación a estos hechos.

Esta vez, un arma pudo ser incautada. Y hay nuevos elementos, más testimonios.

“Se trata de personas a las que ya le seguíamos el rastro, pero esta vez tenemos más elementos y las vamos a llevar ante la justicia como corresponde”, afirmaron fuentes policiales consultadas por EL PUEBLO. Las que además admitieron que “creemos que estamos muy cerca de aclarar todos los asaltos que se registraron en las últimas semanas”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

“Tenemos un altísimo índice de gente que está trabajando en lo que ha estudiado”

Graciela Carreño, Coordinadora Académica de la Escuela Universitaria de Música.

Desde hace ya varios años funciona en la Regional Norte de la Universidad de la República, la Escuela Universitaria de Música. Quien tiene a cargo la tarea de coordinar su funcionamiento desde el punto de vista académico, es la Licenciada en Musicología –montevideana – Graciela Carreño. Con ella dialogó EL PUEBLO en su última llegada a Salto, para conocer más en profundidad la labor de la institución.

¿Desde cuándo está en Salto la Escuela Universitaria de Música?

Está desde el año 1995; fue un proyecto de la época en que era Director el maestro Antonio Mastrogiovanni, compositor y pianista, que empezó en 1992 con unos cursos prospectivos a ver qué era lo que interesaba en la región y ahí se determinó que arrancábamos con Piano, Canto, Guitarra y Dirección coral. Esas eran las cuatro necesidades en la región que nosotros vimos como pertinentes. A partir de ahí arrancamos sólo con tres porque tuvimos problemas con canto.

¿Actualmente están completas esas carreras?

Sí, y este año estamos a plantel completo, eso es bueno destacarlo, porque hemos tenido inconvenientes varios, cuando las cosas están a cierta distancia no es fácil conseguir docentes que quieran y puedan venir. Pero ahora tenemos todo el plantel docente, la profesora de Canto es la maestra Cecilia Latorre, la profesora de Guitarra es Cristina Zárate, la de Piano es Carmen Navarro, la profesora de Lecto – escritura es Miriam Mouro, el profesor de Taller de análisis es José Telechea, el profesor de Dirección Coral es Carlos Correa y yo doy Historia de la Música, además de ser coordinadora académica. Las carreras tienen la ventaja de tener un tronco común, con algunas materias como Historia de la Música, Lecto – escritura, Taller de análisis y Práctica coral, a lo que asisten todos los alumnos. Después están las materias específicas. Esto nos permite paulatinamente ir agregando algunas cosas más, porque tenemos la base común y sólo se agrega determinado docente. Estas carreras son tecnicaturas, estudio de tipo intermedio que cumple con un ciclo de enseñanza que le permite a los estudiantes inmediatamente estar trabajando. Por eso tenemos un altísimo índice de gente que está trabajando en lo que ha estudiado. Es la satisfacción más grande a nivel de la Escuela de Música, además eso en Montevideo no ocurre y acá sí, están trabajando en dirección coral, como guitarristas acompañantes, etcétera.

¿Qué significa ser coordinadora académica?

Significa que me ocupo tanto de los aspectos que tienen que ver con procedimientos y logística, como por ejemplo cuántos docentes vienen por semana, cuantos días se quedan, si hay que darles pasajes, hotel, etc, como también de las propuestas académicas como plan de estudio, planes de educación permanente, coordinación de tareas horizontales.

¿Con qué frecuencia llega a Salto?

En ese sentido me manejo con ciertas libertades. En 2002 la Escuela hizo todo un plan de ahorro y se programaron las actividades para hacerlas cada quince días. El trabajo mío hace que venga “a necesidad”, vengo cada quince días de forma más o menos fija y si se precisa que venga más, vengo.

¿Qué se requiere para ingresar a las carreras de la Escuela?

Nosotros no empezamos de cero, somos la única dependencia universitaria que tiene una prueba de ingreso, en general en todas las carreras se entra en forma libre, porque esa es la tónica de la Universidad y uno de los principios de la enseñanza universitaria pero bueno, así como no aprendemos a leer dentro de la Universidad tampoco podemos aprender a tocar dentro de ella, por tanto hay una prueba de ingreso en la que la gente debe tocar determinadas obras de determinado nivel.

¿Hay algún instituto en especial que forme esa base para después ingresar a la Universidad?

Nosotros tenemos la gran suerte de contar en esta ciudad con un muy buen Conservatorio Municipal de Música, incluso hay docentes compartidos como el profesor Antonio López. Es como la otra pata de nuestra acción, formar recursos acá y empezar a hacer un retiro paulatino, esa es la base del pensamiento de la Escuela, no nos convence estar siempre viniendo, hay que formar gente acá y Antonio es como la punta de esa formación, y al estar en el Conservatorio es nuestra base.

¿La Escuela Universitaria siente que le molesta o le afecta en algo otro tipo de formación musical en el medio, como la de algún instituto privado, por ejemplo?

No quiero decir molestia, porque ninguna otra enseñanza nos molesta. Lo que sí podemos sentir es cierta pena por ver chicos que invirtieron cinco o siete años en una enseñanza que realmente no los lleva a nada o no los lleva por el camino correcto. La enseñanza de la música tiene un componente básico, además de la parte intelectual, que es una aparte motriz, por lo tanto desaprender y aprender a tocar un instrumento o a cantar o respirar es muy complejo, no sólo es complejo que la gente entienda que tiene que cambiar sino que además el cuerpo le responda para ese cambio. Pero igualmente hay gente valiosa en el medio, gente que respeto, porque hay formaciones que van en otra dirección pero también valen.

¿La parte edilicia y de equipamientos con que cuentan en Salto es adecuada?

Estamos trabajando muy bien, la Escuela presentó un proyecto bastante grande en 2006, que se terminó de concretar en 2008 porque tenemos tiempos extensos en cuanto a licitaciones, obras, cosa que a veces no se comprende desde afuera, pero tenemos en este momento cuatro espacios acondicionados acústicamente. Es en el cuarto piso de la Regional Norte y realmente estamos muy bien allí. Es bueno decir también que con la dirección de la Licenciada Marita Fornaro esto ha tenido un impulso aún mayor, sobre todo en el sentido de equipamiento, de algunas cosas que estaban faltando.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando comienzan a llenarse las pistas, hay buena participación salteña este año en El Prado

Ya están instalados en los galpones de El Prado y mañana comenzarán a ingresar a pista, una cantidad muy importante de reproductores ovinos y bovinos, en la nueva edición de la Expo Prado. A través de la historia, la participación salteña ha sido excelente y siempre se han logrado en las diversas razas muy buenas premiaciones. Grandes campeones en todas las razas, ya sea de ovinos o bovinos, han dejado los prestigios del departamento en la cumbre. La genética de esta parte del país ha ratificado su prestigio. La historia del Prado se ha inscripto con muchos nombres de cabañas, que hoy están y otras que ya  no concurren.

LA PRESENCIA SALTEÑA

Este año la presencia es importante y relevante. En ovinos estarán La Loma de Juan Francisco Nascimento con la única raza uruguaya, Merilín. Anita S.G y El Progreso de Lorenzelli concurren con Ideal. La Magdalena, La Pradera y La Milagrosa concurren con Corriedale. Ybirapytá y El Totoral concurren con Merino Australiano. San Rafael concurre con Poll Dorset y seguramente lo hará Don Pancho, de Pancho Donagaray.

En bovinos se concretará la participación de La Loma, en Shorthorn; San Rafael, con Angus y Hereford; Bayucuá con Angus; La Magdalena; en Hereford, Salpay con Hereford. Desde Artigas llegará Cambá Pytá con Angus, cabaña Macedo de Riani, con Angus. De Paysandú Ñu Porá, con Hereford y Juan Moreno con Hereford, Lo mismo que Santa Inés, de Pereira Micoud y La Elisa, de Walter Romay.

En Corriedale desde Paysandú concurre Gustavo Dalmás. De Tacuarembó, Santa Clotilde, Frigorífico Modelo con Hereford y Angus y La Coqueta, con Aberden Angus. Martín Tafernaberry con Merino Australiano. En la raza Corriedale irán El Piramidal de Gonzalo Gambetta y La Esperanza del Ing. Agr. Alejandro Gambetta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Nacional y los 39 puntos

Los 39 puntos de Nacional para alcanzar la punta en la “A”. Después de todo, una constante, desde el inicio mismo de la temporada en la “A”. El sentido de regularidad del equipo que orienta Gustavo Adolfo Ferraz, clave para que produzca su tiempo de protagonismo. Mientras la historia de tantos años sin ser campeón anda a las vueltas, este Nacional vive el mandato del presente y bien ganador, con 12 ganados, 3 empatados y 1 perdido. Son 34 goles a favor y 10 en contra. Supera en 4 unidades a Ferro Carril, a quien enfrentará en la décima fecha. River Plate y Salto Uruguay en los puestos inmediatos, mientras Ceibal, Universitario y Gladiador, son parte misma de la persecución.

El hecho es concreto: los puntos resignados por River y Salto Uruguay, más las evoluciones de Ceibal, la “U” y el “Gladia”, posibilitan esta realidad. Siete equipos para resolver cuatro plazas, aunque la lógica y la estadística, alimentan la opción de ingreso sin más trámite, por parte de Nacional y Ferro Carril. Antes de la fecha 17, rescatar la tabla de posiciones, razón de memoria y también sacando cuentas.

Es un fecha con trascendencia auténtica.

**********

TODOS EN LA HILERA

Con 16 partidos jugados, Nacional 39, Ferro Carril 35, River Plate 29, Salto Uruguay 27, Ceibal 25, Universitario y Gladiador 22, Deportivo Artigas 17, Chaná 15, Tigre 13, San Eugenio y Saladero 11 puntos. El que más partido ha ganado hasta el momento es Nacional con 12 y el que menos San Eugenio con 2. El más empatador: Salto Uruguay con 6. Los menos: Ferro Carril, River Plate y Saladero 2. El que menos perdió: Nacional con 1. El que más: Saladero con 11. El más goleador: Ferro Carril con 40 y el menos Saladero, 11 goles. El menos goleado, Nacional con 10. Los más: Tigre y Chaná con 41.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las calderas del diablo

“A”: River Plate-Universitario; Ferro Carril-Gladiador; San Eugenio-Salto Uruguay.

Lo que ocurre es que Nacional enfrenta a Deportivo Artigas y tratándose de Deportivo Artigas, es de lo que está a mitad de camino. A mitad de tabla. Y Nacional lo enfrenta, sobre la base de favoritismo real. Por eso, admitamos, no es un partido con tanto “gancho”. Claro que por la banda de Nacional sí, a la luz de su codo a codo con Ferro Carril, por la acreditación del Acumulado. Pero ocurre que en todos los casos restantes, se enfrentan quienes tienen que ver posiciones de vanguardia y con situaciones comprometidas en el fondo de la tabla. Y en esos tres partidos, la inclusión de Ferro (el segundo), River Plate (el tercero) y Salto Uruguay (el cuarto). Pero además, Universitario ante River y Gladiador frente a Ferro, ahora postulantes también a la liguilla. Por lo tanto, tres auténticas calderas del diablo!. Tres partidos especiales. Tres partidos a condimento expreso. Simplemente lo tienen!.

PORQUE DESPUÉS DE TODO..

….a falta de seis fechas para la conclusión de la segunda rueda, es hablar de un tiempo clave. Sobre todo, esta etapa y la que viene. Los seis puntos sobre la mesa. El hecho es que en los casos de Gladiador y Universitario, pueden fortificar la chance o disminuirla. En buen romance, depende de lo que en estas dos fechas ocurra con los dos. Que sumen o que resten. Que alimenten la convicción de acceso a la liguilla o la desintegren. River Plate por ejemplo, no debiera menos que ganar. Porque si pierde y gana Salto Uruguay y Gladiador (a manera de ejemplo), al equipo de Jorge Noboa también se le vienen. San Eugenio en tanto, observa ahora la última colocación con Saladero. 11 puntos los dos. La mano viene compleja. El equipo de Martín Texeira tendrá que proponerse el mejoramiento, después de las últimas fechas, en que bajó la guardia….o hizo agua.

DESDE FERRO Y GLADIADOR….

…. la gravitación de un partido vital. Lo es. Sobre todo por lo que puede estar ofreciendo Gladiador en materia de receta. Ahora bien: está obligado a vencer!. No le queda otra. Si cobrase derrota y gana Salto Uruguay (el cuarto), la distancia puede ser tan definitiva como indescontable. Por eso, el equipo de Richard Albernaz sabe demasiado bien lo que se juega. Tanto como Salto Uruguay frente a San Eugenio. Los decanos plasmaron el dramático equilibrio ante Ceibal y conservaron la cuarta colocación en relación a ese oponente de turno. En la primera rueda fue empate entre San Eugenio y Salto Uruguay. Los “santos” no serán pan comido…. ni mucho menos. Una de las tres “calderas del diablo”. Una de las tres.

Las tres “calderas” del domingo. Por eso del arriba y por eso del abajo. Por eso de los seis en la escena. Las especulaciones sí, pero en definitiva, la realidad para que gobierne. La realidad pendiente. Y más de una ilusión también. Ni más ni menos.

Nacional-Deportivo Artigas.

Seguro que no se calla el cantor….

***********************

Nacional afina bien. Vocaliza bien. Sale al escenario y es cosa de analizarlo primero, para aprobarlo después. Incluso admite la validez de unas cuantas melodías. Suele responder. Responde. Desde el guión de Gustavo Ferraz, el intérprete de este Nacional, que a todos los mira desde su arriba. Allá bien arriba con los 39 puntos a cuesta. Si fuese definitivamente cantor…. bien afiatado!. Bien comedido para procurarse la valoración. Y ahí está.

Como para suponer que en la nueva tarde, ni piensa callarse. No se propone una tregua siquiera, porque reconoce que ahora más que nunca es el momento de la decisión. Los cuatro puntos sobre Ferro Carril. Fagúndez, Samit, Pereira, Galliazzi: el gol que Nacional tiene. Ejecutantes de esa melodía. O de tantas.

Y enfrente Deportivo Artigas. El de los 17 puntos. Si de los 18 pendientes, rescata 3 o 4 más, como para suponer que definitivamente, el descenso será tema secundario. De esos temas trasladados a un plano bien secundario…

Por eso Nacional. Por los 39 puntos. Porque seguro que no se callará el cantor.

Ceibal-Saladero

A la una y a las dos, a la hora señalada…

*************************

Cuando parecía que alcanzaba los tres puntos frente a Salto Uruguay, el decano se lo sacó del garguero mismo. Para el equipo de Guglielmone, hubiese sido bárbaro. De todas maneras, más allá de esa resignación, Ceibal siente  que tiene viva la ilusión y hay que creerle. Porque además sus 25 puntos no establecen lo contrario. Validan esa convicción que todavía puede. Y lo de hoy, pasa por una posibilidad mayor. No solo porque es local y frente a su gente,  sino por la escasez ofensiva que refleja el Saladero actual. Solo 11 goles en 16 fechas. Un gol cada 130 minutos de fútbol. Por eso, en la hora señalada de ganar, Ceibal tiene la chance ahí. Es lo que quiere. Es lo que dicen, sabrá hacer hoy. Lo de Saladero, parte misma de una situación compleja. Comprometida en extremo. No hay duda de eso. Saladero ahora igual que San Eugenio con 11 puntos y dos debajo de Tigre, mientras Chaná se fue a 15 puntos. Saladero sabe demasiado bien cual es su tiempo. Cuántos puntos más para el equipo del “Pipo” de aquí hasta el final del campeonato?.

Tigre-Chaná

Haciendo agua y rescatando qué?

*********************

Los 13 puntos de Tigre y los 15 de Chaná. Los dos haciendo agua. No por nada están donde están. Es la opción del rescate. Pero qué es lo que tienen para el rescate?. En la semana, Chaná sumó dos puntos más, en la medida que el Tribunal Arbitral falló en su favor y condenó a la pérdida de las unidades a San Eugenio. Por lo tanto Chaná, con 15 puntos. Es un respiro. Aunque no está alejado del fondo ni mucho menos. Se prolonga comprometido. Si hoy venciese a Tigre, escalaría a 18: mejor qué mejor!. Lo de Tigre es parte de la dificultad misma. Sin Luis Machado, dependiendo sobremanera de los goles de Dany Miranda, Tigre está obligado a remar….y llegar a la orilla. Los 41 goles en contra, un síntoma elocuente: tampoco defiende bien. Y Chaná tiene los goles a mano de Julio Martín Bruno. Es un partido con sabor a empate. Ninguno parece garantizar. Ninguno de los dos. Aunque alguno de los dos hoy, saque patente y se nutra de una estabilidad de rendimiento que no ha tenido?.

Es un partido “sin tanto cartel” como otro. Pero no deja de trascender.

Con la calculadora

La nueva fecha en la “A” y en la “B”. Gradualmente, una manera de avistar el final y los desenlaces. Pero lo cierto es que nada está resuelto. Los cuatro primeros en el acumulado de la “A”, con destino a la liguilla y los dos últimos para descender. En la “B”, escalarán al círculo mayor los dos primeros. En la “B” sin liguilla. Es el fútbol que va generando su tiempo. Y desde La Calculadora de EL PUEBLO, una manera de “hacer boca”. Cuestión de porcentajes en cada uno de los casos. Para compartir o disentir. De todas maneras, no podrá desconocerse nunca que el fútbol…. es un juego.

EN LA “A”

River Plate…           70%

Universitario…        30%

Empate…                                00%

**********

Ferro Carril…          50%

Gladiador….            30%

Empate…                                20%

**********

Nacional…              60%

D. Artigas…            30%

Empate…                                10%

**********

Ceibal…                  100%

Saladero…                00%

Empate…                                  00%

**********

San Eugenio…          15%

Salto Uruguay…       15%

Empate…                                  70%

**********

Tigre…                      20%

Chaná…                    20%

Empate…                                  60%

EN LA “B”

Paso del Bote…        00%

Lazareto…                75%

Empate…                                  25%

**********

Progreso…               95%

Barcelona…              05%

Empate…                                  00%

***********

Hindú…                     10%

Salto Nuevo…           50%

Empate…                                  40%

**********

Almagro…                 30%

Sud América…          30%

Empate…                                  40%

**********

Parque Solari…         60%

Peñarol…                                  40%

Empate…                                  00%

***********

Arsenal…                                  00%

Fénix…                     00%

Empate…                                100%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Mano a mano… hemos quedado

Divisional Primera “B”: el liderazgo compartido.

Si la fecha jugada hace dos domingos había dejado sorpresas, que me dice de la que se jugó el pasado fin de semana. El torneo de la “B” quedó al “rojo vivo” en la zona de ascensos en virtud de los resultados que se dieron. Hoy tenemos dos punteros con 36 unidades, un escolta a dos puntos como lo está Progreso y algo más alejados pero manteniendo chances matemáticas, están Lazareto y Barcelona.

Entonces, entre estos cinco equipos estarán los dos ascensos a la “A”. Sin duda que los tres primeros están en una posición mucho más cómoda que los que persiguen y rezan para que puedan seguir ganando y además, que se den ciertos resultados.

Hoy se juega la fecha 17, es la 6ª de la rueda de revanchas por lo tanto restan incluyendo la de esta tarde, 6 fechas por jugar (18 puntos) por lo que hay mucho terreno por delante para transitar los distintos equipos.

Pero si arriba hay cinco con chance de ascenso, abajo la cosa no está nada claro y más de uno se puede ir a la “C”. Hoy hay dos que bajarían si termina el campeonato ahora, pero como faltan 6 fechas por jugar, diríamos que hay 5 comprometidos en la zona de descenso. Así juegan esta tarde.

Parque Solari – Peñarol.

VECINOS JUGANDO A DOS PUNTAS

En la primera rueda hubo triunfo de Parque Solari por 2 a 1. Hoy hay diferencias notorias entre uno y otro plantel y creo que nadie dudaría de darle total favoritismo a Parque Solari por lo que viene haciendo y lo mucho que hoy se juega tras un ascenso al círculo superior de nuestro fútbol lo que sería histórico ya que nunca antes estuvo en el círculo principal. Peñarol es el rival de esta tarde. Un equipo “aurinegro” que lucha denodadamente por salvarse del descenso a la “C”. Un Peñarol que quiere, busca y no encuentra la fórmula del gol. Un “aurinegro” que hace varias fechas que no puede ganar y hoy está en zona roja de descenso. Hay claras diferencias a favor de Parque Solari el que de no mediar un “cataclismo” deberá ganar y seguir soñando con subir a la “A”. Pese a las diferencias en las previas, puede salir un encuentro interesante.

Almagro – Sud América.

SEGUIMOS SUMANDO?.

En la primera rueda empataron 1 a 1. Sin duda que hoy las posibilidades han cambiado. Tenemos por un lado a Almagro con 19 puntos el que ya no aspira a un posible ascenso y prácticamente zafó de la zona de descenso a la “C”. Posición intermedia que le dicen lo que da cierta tranquilidad para lo que resta del torneo. Pero la mayor “obligación” de un triunfo estará hoy del lado de Sud América ya que los “naranjas” que suman 14 puntos, aún están en zona de peligro. Si miramos lo hecho por ambos equipos en jornadas pasadas de este torneo, tendríamos todo a favor de un triunfo de los “rojiverdes” para que se lleven los tres puntos, pero no descartamos una sorpresa del lado de los dirigidos por Luis Araújo.

Arsenal – Fénix.

MAYOR INTERÉS “VERDE”

Mire usted las posiciones actuales. Fénix suma 23 puntos, mitad de la tabla ya sin chance para llegar arriba o para tener problemas de descenso. Lo que se dice tiene todo para jugar tranquilo. No es el caso de Arsenal que hoy está comprometido en la zona de descenso, aún si el Tribunal le adjudica los puntos que va ganando ante Sud América. En la primera parte del campeonato ganó Fénix 3 a 1. Hoy las chances son parejas en virtud de los altibajos del “albivioleta” que tiene partidos de los buenos y a la semana siguiente todo lo contrario. Seguimos pensando que el que hoy tiene mayor interés en los tres puntos, es Arsenal. ¿Fénix?, puede ser.-

Hindú – Salto Nuevo.

AQUÍ NOS RECUPERAMOS

En la primera rueda tenemos victoria de los “albiverdes” por 4 a 1. Todo Salto Nuevo piensa que hoy es el momento de la recuperación, de volver a la senda de los triunfos ya que las dos derrotas anteriores y consecutivas, como que hicieron impacto en todo el plantel que con esos 6 puntos perdidos, posibilitó que uno de sus escoltas lo igualara y el otro se acercara peligrosamente. Tiene todo para ganar esta tarde y seguir al frente ya que su rival de esta fecha es Hindú quien prácticamente ya tiene “firmado” su retorno a la “C”. Gana Salto Nuevo, hoy tiene que sumar el equipo de Luis Cavani, de no ser así, aún con un empate, este sería el resultado sorpresa del campeonato.

Paso del Bote – Lazareto.

POSIBILIDADES MATEMÁTICAS.

Alguien dijo que la esperanza es lo último que se pierde. Esperanza y posibilidades de llegar a uno de los dos ascensos es lo que tiene Lazareto que hoy suma 28 unidades y está a 8 puntos de los punteros. Su rival de esta tarde será el increíble Paso del Bote que suma puntos contra rivales que en las previas son superiores y por ahí resigna ante rivales de poca monta. En la primera rueda Lazareto venció por 3 a 1. Hoy puede repetir, pero Paso del Bote sabe que el sumar hoy por lo menos un empate, servirá para decirle adiós y en forma definitiva al problema de volver a la “C”. En las previas tendría que ganar Lazareto, pero las sorpresas en este fútbol nuestro, están a la orden del día.-

Progreso – Barcelona.

HAY MUCHO EN JUEGO

En la rueda inicial el triunfo fue para Progreso por 4 a 1. Para la gente de la “ruta” hay muchísimo en juego en este partido ya que los 2 puntos que lo separan de los punteros lo obligan a dar lo máximo para no perder posibilidades de ascenso. Progreso sabe que tendrá a su frente un equipo que no da partido por perdido, que siempre lucha hasta el pitazo final y que teniendo en cuenta las fechas que restan por jugar, aún tiene mínima chance matemática, dependiendo de él y de otros resultados. Por esta razón, este encuentro puede resultar por demás interesante, los dos se juegan mucho más que los tres puntos. Partido parejo, cualquiera puede ganarlo.

Las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 12 de Septiembre.

6ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

6ª  fecha, Segunda rueda.

AMBROSONI

14. Paso del Bote – Lazareto. Juez. Enrique Kurowsky.

16. River Plate – Universitario. Juez. David Argain.

Asistentes. Fabián Oses y Fabricio Samit.

Parciales de P. del Bote y R. Plate ingresan por portón Norte, de Lazareto y la “U” por el portón del Sur.

MERAZZI.

14. Progreso – Barcelona. Juez. Mario Camargo.

16. Ferro Carril – Gladiador. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Julio Andrade y Juan Suárez.

Parciales de Progreso y F. Carril ingresan por portón Sur, de Barcelona y Gladiador por portón Norte.

NACIONAL.

14. Hindú – Salto Nuevo. Juez. Alberto Martínez.

16. Nacional – D. Artigas. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Miguel Pereira y Víctor Rodríguez.

Parciales de Hindú y Nacional al sector Oeste, de S. Nuevo y D. Artigas al Este

RUFINO ARAUJO

14. Almagro – Sud América. Juez. Marcelo Díaz.

16. Ceibal – Saladero. Juez. Rubén Boschetti.

Asistentes. Sergio Silveira y Ramón Mena,.

Parciales de Almagro y Ceibal ingresan por el sector Este, los de Saladero y Sud América al Oeste.

UNIVERSITARIO.

14. P. Solari – Peñarol. Juez. Fernando Samit.

16. San Eugenio – Salto Uruguay. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Juan Domingo Santín y Daniel González.

Parciales de Parque Solari y Salto Uruguay ingresan por el portón del Oeste, los de Peñarol y San Eugenio por portón del Sur.

SALADERO.

14. Arsenal – Fénix. Juez. Ever Fernández.

16. Tigre – Chaná. Juez. Fernando López.

Asistentes. Jonathan Moraes y Milton Farinha.

Parciales de Fénix y Tigre van al sector Oeste, los de Arsenal y Chaná al Este

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Gervasio Gutiérrez el que deberá estar en el Carlos Ambrosoni a partir de la hora 13.00

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

MANIFESTACIÓN

Una serie de procedimientos se realizaron ayer de tarde.

Hay detenidos por el crimen del taxista y la Policía trabaja en dos frentes

Varias personas relacionadas al ambiente delictivo fueron detenidas en las últimas horas en una andanada de allanamientos que viene realizando la Policía, la que se propone poder aclarar el crimen ocurrido al taxista Mario Colombo, el pasado jueves 9 en la zona del barrio Saladero.

Colombo, de 44 años de edad, fue ejecutado a quemarropa de un disparo en la cabeza por alguien a quien llevaba como pasajero en su taxi. Y si bien el móvil del robo aparece como primera hipótesis en la investigación de este caso de homicidio que sacudió a la opinión pública por tratarse del primer crimen cometido contra un taxista en la historia de Salto, se confirmó que esa noche a Colombo no le robaron el dinero que tenía de la recaudación, tratándose de unos 300 pesos aproximadamente.

En cambio, el matador sí se llevó los dos teléfonos celulares que tenía el  occiso, tanto el suyo personal como el que pertenecía a la compañía de taxis.

Por lo tanto, las conjeturas son varias en este caso.

Pero la Policía, que está apostando fuerte a resolver este asunto, debido a que está en el ojo de la tormenta ante la serie de hechos delictivos que se vienen suscitando en nuestra ciudad, abrió dos frentes de trabajo en este crimen. Uno es el investigativo, donde ayer se realizaron varios allanamientos y se lograron una serie de detenciones. Al tiempo que también vienen trabajando desde la parte técnica analizando los indicios que surgen desde la escena del hecho.

DETENCIONES

A dos días de haber ocurrido el crimen, la Policía pegó fuerte y preparó una andana de operativos que se registraron en la pasada jornada, cumpliéndose en distintos barrios de la ciudad. En todos estos casos, se llevaron a cabo diversas detenciones las que se cumplieron procurando contar con información que los conduzca a desatar este embrollo que ha puesto los pelos de punta de la población.

“Hay más de un detenido, son personas vinculadas a hechos delictivos. Pero por ahora (ayer de noche) no hay nada firme, estamos trabajando y también contamos con otro equipo trabajando en la parte técnica. Porque con las nuevas tecnologías se pueden obtener elementos que pueden ser útiles. Se vienen haciendo peritajes por parte del personal de Policía Técnica que vino desde Montevideo que está analizando la escena del crimen y el auto” en el que viajaban la víctima y el victimario, dijo a EL PUEBLO el subjefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez.

Sobre las versiones que se tejen en torno a este asunto y que alejan al móvil de robo como la principal teoría de lo ocurrido, el jerarca policial afirmó que “no descartamos nada y cualquier cosa puede ser. Es que las cosas han cambiado mucho, antes por el modus operandi o por los indicios que aparecían en la escena del crimen se tenía mayor certeza sobre lo acontecido. Pero ahora pudo haber pasado cualquier cosa”.

Si bien se encontraron en la escena del crimen unos 300 pesos que pertenecían a la recaudación del taxi, se presume que “no existe la posibilidad de que el trabajador tuviera mucho mas dinero que ese monto, porque hacía poco que había tomado el turno”.

Señaló que desconoce si el juez que atiende la causa, Francisco Massitta, ha solicitado algún informe a ANTEL para que proporcione los datos de la comunicaciones recibidas y realizadas a través de los teléfonos que pertenecían al taxi y al chofer del mismo, ambos de línea Ancel y que fueron robados.

“Ese tipo de cosas las maneja directamente el juzgado, no está más en la órbita de la Policía y desconozco si el magistrado hizo alguna solicitud de ese tipo”, consignó el número dos de la Policía local.

De igual manera, Rodríguez hizo saber que la Policía es la que viene trabajando por el momento en relación a este caso, recogieron testimonios de los taxistas y de otras personas que están en el entorno del infortunado obrero del volante.

Por el momento, el subjefe de la Policía salteña aseguró que se viene trabajando en dos frentes, tanto en la faz investigativa con las detenciones de las últimas horas, como en la parte técnica para obtener más elementos que permitan aclarar este homicidio.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Congreso de Ediles

Para hoy se aguarda la gente más “picante” y caliente del Congreso de Ediles.

Kroeff explicó porqué su crítica al actual proyecto de descentralización del gobierno

El presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff, definió para EL PUEBLO como “un éxito” el desarrollo del XXVII Congreso Nacional de Ediles que se viene realizando desde el pasado viernes en nuestra ciudad. Con la presencia de más de 500 ediles de todos los partidos políticos en nuestra ciudad que han venido de todo el país, y con la presencia adicional de legisladores nacionales, como los senadores Tabaré Viera, Ope Pasquet y Pedro Bordaberry, así como también la del intendente de Río Negro, Omar Lafluf, quien vino invitado para hablar sobre “Políticas de Frontera”, se venía desarrollando con total normalidad y gran participación de ediles en la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República.

PRESUPUESTO, DEPORTE Y FRONTERAS

En la jornada de ayer sábado se comenzó a trabajar temprano a la mañana en una conferencia sobre “Presupuestos y Municipios”, de la que participaron representantes del Tribunal de Cuentas de la República, el presidente de ASUCYP (Asociación Uruguaya de Contabilidad y Presupuesto Público), Cr. Ariel Rodríguez Machado y el diputado por Rivera Richard Sander (Partido Colorado).

Posteriormente a la tarde, se llevaron a cabo dos nuevas conferencias, una referida al “Deporte como factor de integración social”, de la que expusieron sus puntos de vista un representante del Ministerio de Turismo y Deporte, y Germán Rodríguez Barcos en representación de la Confederación Sur, Liga de Fútbol de Florida; cerrando el ciclo de conferencias del Congreso la referida a “políticas de frontera”, de la que participó, como dijimos, el intendente de Río Negro Omar Lafluf, quien dialogó con EL PUEBLO minutos antes de realizar su ponencia.

“Simplemente –explicó Lafluf- vengo a plantear la visión de un gobernante local, como somos nosotros, frente a algunas cosas, por ejemplo, hoy en mi exposición voy a hablar de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU). Yo no puedo aceptar que cuando se nombran las delegaciones a la CARU no se tenga en cuenta la presencia de por lo menos un gobernante local de Uruguay y de otro gobernante de Entre Ríos que tengamos intereses en la costas del río Uruguay, porque las buenas o malas decisiones afectan a los gobiernos que estamos a la vera del río Uruguay”.

- Se ha hablado también de reflotar la idea del Cuerpo Deliberante del Río Uruguay.

– Bueno, también. El Cuerpo Deliberante del Río Uruguay, la Comisión de Frontera (CODEFRO), los múltiples organismos que funcionaban y que fueron quedando por el camino, todo eso hay que recuperarlo de vuelta.

“PICANTE Y

MÁS CALIENTE”

Por su parte el presidente de la Junta anfitriona, Mario Kroeff, analizó para EL PUEBLO el normal desarrollo del Congreso, así como también explicó el motivo de sus fuertes palabras en el acto de inauguración del Congreso pronunciadas el viernes a la noche en el Teatro Larrañaga, donde realizó, según él, “una reivindicación de estricta justicia”.

- ¿Cómo se viene desarrollando el Congreso?

– Un éxito, francamente un éxito. La conferencia de esta mañana estuvo llena, repleto el auditorio de la universidad, y ahora también, sobre todo con el día de hoy (sábado), que uno podría pensar que de repente alguno se queda más en las termas y paseando por Salto que está tan lindo. Pero no, la verdad que ha sido una concurrencia masiva a las conferencias y en fin, me parece que está todo espectacular, todo muy bien. Y mañana (hoy), esperamos el plenario del Congreso que es la parte más política específicamente, que es como si fuera el plenario de la Junta…

- ¿Es dónde se elegirán a las nuevas autoridades del Congreso?

– Ahí es donde se eligen a las autoridades y además, hay un orden del día con temas y declaraciones con posturas políticas del Congreso que se votan y que en fin, es la parte más picante y más caliente en términos políticos.

- En su discurso inaugural del viernes en el Teatro Larrañaga hizo un fuerte alegato respecto al tema de los municipios.

– Hice un planteo, bueno, una crítica constructiva y una reivindicación de estricta justicia en la medida que el proyecto descentralizador del gobierno a través de las alcaldías finalmente queda en cargos políticos rentados y mientras tanto los ediles miramos la realidad con “la ñata pegada contra el vidrio”, siendo el primer eslabón de la democracia, los capitales electorales del sistema político, y cada vez que los ediles planteamos condiciones justas para trabajar o la remuneración, que la merecemos, la gente se pone de mal humor o hace cara fea. No reacciona de la misma manera cuando se trata de crear cargos políticos como los alcaldes o ahora los delegados presidenciales que son meros cargos rentados, muy bien rentados a lo largo y ancho del país.

CIERRE DE CONGRESO

A partir de las 9 de la mañana de hoy comenzará la última jornada del Congreso Nacional de Ediles en la Sala Magna de la Regional Norte de la Universidad de la República, con la realización de su plenario, previéndose que el mismo culmine en horas cercanas al mediodía.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Los estudiantes universitarios que deben “morir en la capital”

- ¿Existen ventajas del pasaje por Montevideo o riesgo de “desarraigo”?

– ¿Cuáles son los motivos de las carreras incompletas?

La opción que enfrentan estudiantes universitarios, que no tienen la carrera completa en el interior, es un motivo de discusión y hay diferentes visiones sobre el tema. En el presente informe hicimos un relevamiento entre varios estudiantes y los directores de dos de las universidades que hoy tienen dependencias en nuestra ciudad.

UNA VISIÓN AFIATADA DE LA PROBLEMÁTICA

Nuestro requerimiento consiste en saber si será instalado el resto de la carrera que actualmente cursamos en el departamento de Salto o éste tendrá que ser cursado en Montevideo, ya que corre el noveno mes del año y no hemos obtenido información al respecto. Solicitar una pronta respuesta es para nosotros un razonable pedido ya que no es desconocida lo dificultosa que resulta  la tarea de encontrar alojamiento en Montevideo, como también trabajo para quienes quieran o necesiten  hacerlo, sostienen estudiantes de una de las carreras universitarias que se dictan parcialmente en nuestra ciudad y enfrentan la disyuntiva de asumir que deberán trasladarse a la Capital o algún otro departamento para seguir sus estudios o bien podrán terminar su carrera aquí.

Pensamos que las razones que manejamos para considerar óptima la idea que la carrera se haga completa en el departamento, son bien fundadas. Para empezar podemos nombrar, aunque evidentes, las económicas. Existe un sin fin de gastos paralelos a la cuota, que más allá que sea mantenida a precio del interior, en suma hacen un monto considerablemente superior al actual o al posible. También la mayoría de los alumnos que cursan tercer año están trabajando, ir a Montevideo significa perderlo con la consiguiente baja en los ingresos.

Comprendemos que desde un primer momento cada uno supo que la carrera no se dictaba completa en Salto y que llegado el momento tendríamos que  viajar, pero siempre nos dijeron en forma extraoficial, de fuentes confiables, que la instauración del cuarto año para el 2011 era inminente y esta situación ha alimentado nuestras expectativas y esperanzas, como también la de los alumnos de años inferiores.

Si bien es evidente que el tema económico no es un argumento menor y sinceramente el que más complica, existen otros, independientes a éste y no despreciables, como ser que el nivel académico no es inferior al de Montevideo, así se nos ha informado, por lo que tampoco vemos  eso como impedimento para continuar en la ciudad. Los compañeros que son de otros departamentos del interior y que viajan a Salto para estudiar, no les representa lo mismo residir en nuestro departamento que en Montevideo, por razones más que considerables como la distancia y el costo.

Quizás hasta ahora nuestras razones parecen enfocarse en porque no en Montevideo, pero quisiéramos explicarles porque sí en  Salto. Esta es una ciudad que se perfila como Ciudad Universitaria, tiene una población en edad universitaria de gran cuantía, tal es así que cuenta con los centros educativos de formación terciaria ORT, UDELAR, CERP, IFDS. Muestra una profunda tendencia y compromiso de su comunidad por generar bienes educativos, atenderlos, apoyarlos y por tanto, transformarse en sede de quienes quieren seguir acciones educativas y no las encuentran en su propio lugar. Cuenta con  buena infraestructura de distribución y acondicionamiento para quienes llegan a ella a estudiar.

Posee valores culturales, que en otros lugares no se conocen, con múltiples oportunidades para aprender, educarse, culturizarse y desarrollarse en actividades como la música, teatro, y pintura, que son parte de la formación.

Por todo lo antes dicho creemos que le sobran atribuciones como para contar con una carrera de grado completa, además  de comenzar a cortar con la dependencia de la capital, logrando que muchos más puedan acceder a un titulo universitario, que de la otra manera, a veces les es imposible.

¿Cuál es  entonces la justificación para que un departamento del interior no pueda contar con la carrera completa?

Si en algún momento consideran presentarnos como beneficio al ir a vivir a Montevideo la experiencia de crecimiento y maduración, queremos adelantarnos y decirles que no la compartimos, ya que quien nació, vivió y concurrió a primaria, secundaria y educación terciaria en su ciudad y en el mismo ámbito familiar sin razón por la que mudarse ¿no tuvo oportunidad para madurar entonces? no lo creemos.

Esta es la línea argumental de los estudiantes que aspiran a completar su carrera universitaria en nuestra ciudad.

Cuales son las potencialidades de las universidades locales, que oportunidades ofrecen y que aspectos hay que mejorar

La Universidad en Salto: un desafío para el desarrollo regional

Tener más de una universidad en Salto constituye un elemento diferenciador que coloca a Salto en ventaja con otros departamentos en tanto le da a los jóvenes la oportunidad de adquirir un alto nivel de formación en su ciudad. No es novedad que actualmente el Uruguay presenta varias dificultades en la educación de los jóvenes a nivel de cobertura y calidad, si bien la ley establece la obligatoriedad de diez años de educación, en el año 2006 el 51,8% de la población adulta no había completado el ciclo básico, el cual corresponde a 9 años de educación, el 22,9% había aprobado entre 9 y 11 años y solo el 25% había finalizado enseñanza media o cursado estudios terciarios. La proporción de jóvenes con menos de 9 años aprobados actualmente es de un 35%. (PNUD Uruguay. 2008).

De esta forma, aumentar la formación terciaria y universitaria es un desafío importante a nivel local y regional, puesto que permite que los jóvenes encuentren oportunidades aportando sus capacidades al desarrollo del departamento sin tener que irse a otro lugar . Sin embargo, teniendo presente las características del mercado de trabajo y el joven proceso de descentralización que hay en nuestro país, podemos decir que si bien las universidades cumplen un papel esencial para impulsar el desarrollo y el bienestar de la población salteña, es fundamental que estas continuamente se redefinan y potencien su capacidades para poder así orientar a los jóvenes al momento de conectarse con su entorno a nivel laboral y de formación en extensión, para que estas no terminen siendo como dice un sociólogo español Amando de Miguel “una fábrica de parados”, lo cual de todas formas es un cuestionamiento que se hace de la universidad a nivel global y que tiene que ver con las dificultades del mercado laboral.

Dada la importancia que tiene la educación hoy en día y el desafío que significa para el desarrollo local en nuestro departamento, el cual se encuentra cuestionado no tanto en su dimensión económica (puesto que presenta características de competitividad semejantes a las de Paysandú) sino más bien en la social (desigualdades sociales y pobreza, entre otros indicadores), diario EL PUEBLO entrevisto a algunos jóvenes universitarios de la Regional Norte y la Universidad Católica, para indagar sobre su opinión al respecto, porque decidieron estudiar aquí y cuales son las ventajas y limitaciones que presentan respectivamente.

¿Por qué aquí?

Opinan jóvenes de la Universidad Regional Norte  y la Universidad Católica del Uruguay.

-Porque decidieron estudiar en Salto y en la Universidad.

Y tanto como haber decidido no fue tan así sino que salió como una única oportunidad porque pedí una beca y no me la otorgaron, quería viajar a Montevideo pero bueno yo estudiaba música y nació como vocación pero en el medio de las circunstancias porque como no me pude ir a Montevideo y al final encontré lo que me gustaba y tuve la oportunidad de estudiar acá.

Celeste-Salto.

3º año  de la Tecnicatura en Interpretación Pianística de la Escuela Universitaria de Música. Regional Norte.

Por la facilidad porque como tenía que trasladarme, es complicado ir a Montevideo por el tema económico fundamentalmente, entonces era una facilidad venir para acá porque es cerca también.

Jimena- Paysandú.

2º año de la carrera de Ingeniero Agrónomo Facultad de Agronomía. Regional Norte.

Y por la situación económica, yo dependo totalmente de mi padre y no me puede “bancar” una carrera en Montevideo.

Alicia- Salto.

2º año  de la carrera de Higienista dental. Regional Norte.

Porque me quedaba más cerca y porque iba a gastar menos.

Lucía-Tacuarembó.

4º año  de la carrera de la Licenciatura en Enfermería. Regional Norte.

Más que nada por el tema de la facilidad que tenía de estar acá cerca de mi familia y a su vez porque tengo la posibilidad de estudiar la carrera que tal vez antes no era posible estudiarla porque estaba todo en Montevideo. Pero como ahora salió la tecnicatura y está la carrera completa.

Pablo-Salto.

1º de Dirección de Empresas. Universidad Católica del Uruguay.

Porque creo que es lo que más me gusta, me parece, yo hice administración en la UTU, acá en Salto porque me queda cerca de Paysandú porque sinceramente no me podría ir a Montevideo, la verdad que no me acostumbraría porque viste que sos del Interior y como que Salto es como parecido a  Paysandú.

Ana- Paysandú.

1º año  de la carrera de Contador Público. Universidad Católica del Uruguay.

Los aspectos ventajosos

-Cosas positivas de la Universidad y la Facultad de la cual forman parte.

La facultad al estar acá aunque no es algo completo, que tenga todos los recursos y los detalles que podés encontrar en Montevideo, pero como es acá cerca es algo que te alcanza algo, que para muchos es difícil de ir hasta allá a buscarlo, entonces que te traigan un cierto conocimiento y preparación es algo muy bueno a pesar que a uno le gustaría que el nivel fuera a veces un poco más alto y estuviera a la altura de la perfección de Montevideo, pero por lo menos el nivel que nos traen, nos lo alcanzan y eso ya es algo positivo.

Celeste

Lo que tiene de positivo es que está cerca, que es moderno.

Jimena

Sinceramente no sabría comparar porque es mi primera vez estudiando en la Universidad, es una obviedad que es totalmente diferente al sistema del liceo o de la UTU.

Alicia

Lo positivo es que los chiquilines que empezaron con nosotros hasta ahora están, nos conocemos somos menos y aparte queda todo cerca, desde los puntos de práctica, y que tenemos la sala de Informática acá, la Biblioteca acá está todo.

Lucía

Más que nada el tema de la calidad de los docentes, de la calidad de las clases que son personalizadas y después el tema del acceso a varias a facilidades como el Internet.

Pablo

Sinceramente pensé que me iba a gustar más, como que es muy parecido a un liceo, yo comparo con la Pública y como que nada que ver, acá pasan lista es más organizado.

Ana


Alejandro Noboa: un aumento constante del alumnado

El Dr. (soc.) Alejandro Noboa, Director de la Regional Norte, sede Salto, de la Universidad de la República, nos ofreció un panorama de las carreras que se ofrecen en nuestra ciudad-

Expresó Noboa “nosotros tenemos 4000 estudiantes más o menos”, mencionando entre las principales carreras “Enfermería, Derecho, Ciencias Sociales y ahora está creciendo bastante Agronomía y Veterinaria”.

¿Se ha registrado un aumento en las inscripciones en los últimos años?

Nosotros venimos con un aumento constante, desde hace por lo menos diez años, se duplicó la población estudiantil, es de esperar que en los próximos cinco años o diez años, en la medida que crezcan las carreras también.

¿Hay planes para traer nuevas carreras o más años de carreras ya existentes en la universidad?.

Sí, hay propuestas para traer Medicina, es el trabajo que se viene haciendo y propuestas para traer Psicología que son carreras que nosotros ya tenemos acá pero tenemos los últimos años, la idea es tratar de completarlas. Y después hay carreras nuevas, se está trabajando en la carrera de tecnología, la de recursos hídricos y algo sobre odontología, mecánica dental o algo así.

¿Qué puede destacar de la educación brindada aquí en Regional Norte?

Yo creo que en la Regional la relación docente alumno es de una calidad que en Montevideo no se logra, nosotros tenemos clases más o menos controlables, logramos conocer a nuestros alumnos, que eso ya es un éxito. En cambio en Montevideo con clases de mil, dos mil estudiantes es muy difícil de poder realizar una formación razonable. Yo creo que quizás si tenemos que destacar algo de nuestra institución es esa relación, la relación docente alumno es de primer nivel y después la disponibilidad de recursos sobre todo en carreras como agrarias que los recursos están muy accesibles que eso en Montevideo no es tan así.

En cuanto a los aspectos que considera que podrían ser mejorados Noboa manifestó “tenemos pendientes profundizar nuestros trabajos de investigación porque creo que hay algunos grupos de investigación que vienen haciendo las cosas bastante bien pero tenemos que generalizarlo, ampliarlo, profundizarlo, tenemos también que nuestros docentes, si bien hay una conciencia muchísimo mayor y hay una mayor número de docentes haciendo postgrados, la totalidad de nuestros docentes tienen que tener postgrados especialmente maestrías, por lo menos y después doctorado. Y bueno siempre está la deuda pendiente de las nuevas tecnologías, que algo se ha hecho, se está haciendo algo, se está haciendo punta pero deberíamos tener más posibilidades, cursos semipresenciales, posibilidades de brindar algunas estructuraciones a distancias, osea esas cosas están pendientes todavía más con la presencia de las nuevas tecnologías. Pero hemos avanzado y estamos trabajando, tenemos hoy un área de informática que funciona en buenas condiciones, tenemos una sala de video conferencia que funciona en buenas condiciones. Son desafíos para el futuro”.

En su opinión, ¿qué papel tiene la universidad en el proceso de descentralización de Salto?, si es que considera que se puede hablar de un proceso de descentralización en el departamento.

Yo creo que sí que hay un proceso de descentralización y sobre todo actualmente un proceso de construcción regional, hay un proceso en el que estamos trabajando en articulación con el Centro Universitario de Paysandú en el cual pensamos que se va a generar un polo en el interior, particularmente en el Litoral que va a realmente a brindar una oferta universitaria bien completa, sobre todo si logramos lo de medicina que es fundamental, además de eso estamos desarrollando bastante el área artística y bueno creemos que es un paso importante.


Ing. Agr. Luis Bisio, Director de la Universidad Católica

La aspiración es de completar las carreras que ya se imparten en Salto

El Ing. Agr. Luis Bisio, Director de la Universidad Católica en Salto, nos informó de las carreras que se imparten actualmente en Salto “Contador Público, Dirección de Empresas, Ingeniería en Informática que son las carreras de grado, después en términos de diplomados la parte de postgrados  en este año se está concatenando Psicopedagogía que es un diplomado especial y después se están haciendo cursos que hacen referencia al CDP, Centro de Salud Profesional que son Técnicos Farmacéuticos que es un curso que se hace dentro del año y después una serie de actividades pero que ya no son tan continuadas”.

¿Cuántos estudiantes hay inscriptos y qué carreras presentan mayor cantidad de estudiantes?

Mayor cantidad de alumnos la presenta la carrera de Contador tanto es así que en 1º y 2º tenemos que tener dos grupos por el número de alumnos que hay, después viene la carrera de Dirección de Empresas y de Ingeniero Informático que recién este año salió el primer año. El conjunto de alumnos en la sede de carreras de grado y postgrado son 320 alumnos que están acá en el Centro.

¿En qué facultades se ha registrado un aumento en las inscripciones?.

Se ha registrado un notorio aumento que nosotros pensamos que es debido a que al proponer más años de las carreras con tendencia a completarlas en Salto, eso retroalimenta el número de inscripciones, o sea al tener un alumno con la perspectiva de completar la carrera en el mismo lugar aumentan las inscripciones, en Contador implicó ese hecho, El incremento en empresas fue notorio porque es una carrera que en general las anotaciones eran bajas de 12 o 14 alumnos este año está en los 20.

¿Hay planes para traer nuevas carreras o más años de carreras ya existentes en la universidad?

La idea es completar las carreras que hay, las dos de la Facultad de Ciencias Empresariales que son la carrera de Contador Público y la de Licenciatura en Dirección de Empresas, en principio también la carrera de Ingeniero en Informática es tener los 3 años, o sea en donde el título de Analista en Sistemas se obtenga acá. Por supuesto que la esperanza que hay siempre para quien es salteño es completar las carreras acá en Salto.

¿Qué puede destacar de la educación brindada aquí en la Universidad Católica?

Yo personalmente tuve la suerte y la gracia de Dios de poder transitar más de una universidad en el país y un poco en el extranjero, un poco aquí en el área educativa tenemos algunas ventajas comparativas como por ejemplo el número de estudiantes, el cual permite que el trabajo a nivel docente, de coordinadores, de dirección, de los administrativos sea un trabajo de atención más personalizada, en ese sentido es algo positivo, por lo cual nos lleva a la posibilidad por lo menos intento de educación con una eficiencia mayor, una respuesta mayor del estudiante. Por otro lado una universidad que recién empieza, esta es una universidad que está en estado embrionario que no tiene más de seis años funcionando.

Este año la Universidad de la Republica, la UDELAR está cumpliendo 161 años de su fundación, fue fundada en 1849 con su primer rector el Padre Lorenzo Fernández, un sacerdote, en el gobierno de Joaquín Suárez, en 1849. La UDELAR  acá en la sede Salto que comenzó acá donde está la Católica, en el año 1975 o sea que tiene muchos años. La Universidad Católica a nivel de Uruguay tiene recién 25 años, la sede tiene solo 5. Por lo tanto en el sentido si bien lo positivo es que con menos estudiantes la atención personalizada es más posible, otras veces sentimos que nos está faltando una masa crítica estudiantil como docente, más volumen, más cantidad. Pero en términos educativos es muy positivo.

¿Qué aspectos considera deberían ser mejorados o están pendientes de implementación?

A ser implementados, por supuesto completar las carreras yo creo es un objetivo muy importante para nosotros, ampliar la gama de carreras es otra cosa muy importante en donde quizás el área educativa, nosotros teniendo la gran posibilidad todavía está un poco en latencia, es el área educativa en cuanto a carrera de grado, y dentro de las cosas a mejorar que pensamos,  por ejemplo, es una disponibilidad de una sala de informática mucho más amplia, mas actualizada, con más cantidad de equipos tal que el estudiante pueda estar más cómodo y mas tiempo ahí. El hecho de una biblioteca más modernizada y un poco más completa eso también es un desafío muy grande, eso es en el área académica y también la posibilidad de docentes o mayor tiempo de dedicación docente, la posibilidad de formación docente en postgrados, maestrías y doctorados de los docentes que están acá en la sede, es un desafío muy grande en la formación y por otro lado lo que está faltando y que este año empezamos con gran fuerza, es el área de lo que se llama dentro de la vicerrectoría del medio universitario, es el área  de trabajo interno de los estudiantes, es el trabajo del estudiante en extensión, hacia fuera de la universidad, las actividades internas, hablar de un campeonato de fútbol, una chorizada, teatro, bailes, fiestas y actividades sociales de importancia.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...