darog 130910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las casualidades

Tanto en las ciencias, como en los grandes descubrimientos e inventos de la humanidad, suelen estar presentes las “casualidades”  o sencillamente algunas particularidades que a veces permiten descubrimientos que ni el mayor esfuerzo permitió descubrirlos antes.

El deporte no está exento de estas eventualidades en el Uruguay. El caso del basquetbolista  Esteban Batista, es el mejor ejemplo. Batista a pesar de su altura no jugaba al básquetbol, sino que insistía con el fútbol, deporte en el que no lograba sobresalir.

Un día alguien conocido, viendo su altura (más de 2 metros actualmente) que le causaba incluso dificultades para viajar en el ómnibus, le sugirió “¿por qué no probás con el básquetbol?”. Hoy es el capitán del seleccionado uruguayo y el único jugador compatriota que llegó a la NBA de los Estados Unidos.

Algo similar pasó con el futbolista Rodrigo Mora, del equipo de Defensor. Siendo apenas adolescente, el equipo de Danubio de Montevideo se presentó en Rivera, de donde es oriundo Mora. Hubo contactos por el futbolista pero, los capitalinos desistieron de llevárselo a Montevideo, “porque su físico era muy pequeño”.

Hoy Mora es considerado el mejor jugador en lo que va del torneo uruguayo, con varios goles en su haber. Si salimos de nuestras fronteras, encontraremos muchos ejemplos más, sin olvidar incluso a Lionel Messi, el argentino considerado hoy el mejor jugador del mundo…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

José Amalio Silva Sierra (Manso). Falleció el 9 de setiembre de 2010. Edad: 41 años. Casa de duelo: Brasil 1124. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. Jardín de los Azahares. Complejo Velatorio Réquiem.

María Leoncia Pirez de Vargas (Tanica). Falleció el 11 de setiembre de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Ruta 31 Km. 12, Bo. Albisu. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Leopoldo Vargas (Aniceto). Falleció el 11 de setiembre de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Chiazzaro 1496. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Olga Renée Texeira de Menoni. Falleció el 12 de setiembre de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1869. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que no sea por absurdos recelos

Siempre ha sucedido en ocasión de los cambios de gobierno, cuando ingresan a comandar la gestión representantes de otros partidos. Mientras el que se va aguarda para sostener “esa obra ya la habíamos planificado” y a veces hasta “sólo faltaba terminar”, reclamando la autoría de las mismas, el que asume, pretende dejar claro todo “lo mal planificada que estaban esas obras y todo lo que hubo que corregirse para concretarla”.

Además algunas de las obras proyectadas se descartan sin más, ni más, sencillamente porque tenían “el sello” o eran el “buque insignia” del gobierno anterior.

Sucede en Salto, en Montevideo y en todos los lugares que cambian de gobernantes.

En ese sentido, hay que tener claro. Revisar todas las obras y tratar de darles el mejor y mayor fundamento técnico posible, los estudios más serios y profundos desde su planificación, pasando por su financiamiento y obviamente todo lo que tiene que ver con su ejecución, es lo que debería hacerse siempre, pero no movidos por absurdos recelos.

Ahora bien, si habláramos de gobernantes serios, responsables, comprometidos antes que nada con el bienestar de la ciudadanía cuyos destinos comunes les ha tocado dirigir, no se detendrían en otros pormenores que no fueran éstos.

Cuando se comienzan a intercambiar acusaciones, afirmaciones totalmente opuestas y similares, tenemos la idea que lo que se está haciendo es pseudo politiquería.

Algunas obras que estaban encaminadas en el período de gobierno anterior han quedado relegadas o son ferozmente cuestionadas en estos momentos.

No pretendemos que se esconda o soslaye ni un pelo de lo que se hizo mal, se improvisó o escondió en el pasado. Lo que pretendemos es que las acciones del gobierno de turno no se centralicen en el pasado, ni que el mensaje permanente sea ese, porque es un mensaje negativo que termina haciendo mal a todos, al blanco del mismo, por supuesto, pero también a quien pierde su tiempo prestándole exagerada atención a lo que “ya fue”.

Y entiéndasenos bien, entendemos necesario, imprescindible, diríamos, revisar todo lo anterior y ventilar absolutamente todo lo hecho, la forma en que se hizo y quienes lo hicieron. Esto es responsabilidad ineludible para el nuevo gobierno, pero no creemos positivo que estos sean temas de todos los días. Un sabio manejo de estas cuestiones es llegar hasta el fondo de los asuntos, pero sin alharacas y llevarlos, cuando correspondan a los tribunales que corresponda.

Ni más, ni menos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Ex trabajadoras de RILOMÁN mantienen ocupación y no descartan extremar medidas que incluyen huelga de hambre

Expresan que “la dignidad no se negocia ni se encuentra en un plato de comida”

Las trabajadoras que ocupan el local sindical de AEBU en Salto han hecho llegar a la Redacción de EL PUEBLO un comunicado dirigido a la opinión pública, a 22 días del inicio de la medida tomada, que se ha mantenido en el tiempo y que ha implicado días atrás incluso el traslado del Consejo Central de AEBU y de parte del Secretariado Ejecutivo del PIT CNT. Transcribimos la misma a continuación

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

A 22 días de la ocupación. Las  Compañeras de la Ex Rilomán-Salto sostienen:

A raíz de que en esta semana no se llegó a ninguna solución, demostrando con esto que AEBU no quiere negociar y apela al desgaste de las 13 mujeres, 2 compañeras están en Montevideo para continuar con las movilizaciones en la capital, con el apoyo de distintos gremios y se están  manejando nuevas medidas de lucha, entre las cuales no se descarta la huelga de hambre frente al localde AEBU en Montevideo por parte de compañeras de la ocupación. AEBU no acepta negociaciones. PIDIO: que el pasaje al consejo de disciplina no se negociaba y ACEPTAMOS. PIDIO: que la cooperativa no funcionara más en el local gremial de Salto y lo hiciera en otro sindicato. Nosotras pedimos un compromiso escrito para aceptar esta última medida y ellos NO ACEPTARON.

Cuando vino el consejo central y el PIT CNT le pedimos a Gustavo Pérez que nos informara de las resoluciones. NUNCA fuimos informadas oficialmente de nada. Lo hacen a los medios y usan intermediarios. Envían nuestros nombres y apellidos a la prensa dictaminando nuestro pasaje a un CONSEJO DE DISCIPLINA con todo el perjuicio personal que ello conlleva. Nuestros hijos preguntan: “MAMA, sos una delincuente? robaste algo?? En sus mentes inteligentes pero inocentes no definen que esto es una lucha por LA DIGNIDAD y se trauman al escuchar de boca de sus propios compañeros de escuela las palabras: TU MAMA-CONSEJO DE DISCIPLINA-EN EL DIARIO.  Por lo expuesto anteriormente, por todo lo declarado desde el 19 de Agosto pasado y por todo lo ocurrido desde que se llevó a cabo la gran estafa al Estado hace ya mas de 8 años, la ASAMBLEA DE LAS 13 (EX-RILOMAN-SALTO) RESUELVE:

1)MANTENER LA OCUPACIÓN

2) EXTREMAR LAS MEDIDAS DE LUCHA INCLUYENDO LA POSIBLE HUELGA DE HAMBRE

3) ENVIAR A DOS CRAS. A MONTEVIDEO PARA ESTABLECER CONTACTO PERSONAL CON DISTINTOS ACTORES POLÍTICOS Y SINDICALES AL MÁS ALTO NIVEL

LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA NI SE ENCUENTRA EN UN PLATO DE COMIDA.

SEGUIREMOS LUCHANDO POR NOSOTRAS Y POR TODAS LAS COMPAÑERAS

SÍ A LA DEMOCRACIA SINDICAL!!!!

SÍ AL TRABAJO DIGNO!!!!

“Asamblea de las 13″ (Cras Ex-Riloman-Salto)

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

A fin de año quedaría pronta la obra de ampliación en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad

La empresa Pagano & Nolla construcciones Ltda. de Paysandú, se encuentra realizando obras en el predio de la Regional  Norte de la Universidad de la República, en su sector ubicado en calle José Pedro Varela al 1300.

En la tarde del jueves último, EL PUEBLO dialogó con uno de los principales encargados, Téc. Constructor Edison Nolla quien nos comentó que el proyecto pertenece al sector de arquitectura de la Regional Norte,  será una ampliación de la misma.

El edificio constará de dos plantas, con un área aproximada de  250 metros cuadrados, que será destinado a los talleres. Su estructura se realizará en madera laminada.

El arquitecto residente a cargo,  es el Arq. Walter Castelli.

Se estima que la parte estructural general quedará culminada para fin de año.

En el momento se encuentran realizando tareas de construcción cinco operarios. Cuando la obra avance llegarán las cuadrillas de carpinteros para construir la parte estructural y se incrementarán ocho o diez trabajadores más.

Nolla agregó que esta empresa tiene planes de establecerse en nuestra ciudad y ya ha realizado trabajos en ANEP, en la ciudad y en otros puntos del departamento de Salto, trabajos privados para un empresario local.

Asimismo en la parte de farmacia y laboratorio del Hospital Salto y próximamente, iniciarán – estima que en la segunda quincena de setiembre – obras en el sector del cerramiento perimetral del hogar de varones del INAU, este proyecto ya estaba planteado del año pasado y está en las últimas etapas burocráticas.

Agregó que la empresa ya tiene personal estable de Salto, y un porcentaje bastante elevado de su personal en obra en nuestra ciudad, es de residentes salteños.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El imán de Nueva York advierte del ‘peligro’ de frenar la mezquita

‘Los radicales lo interpretarán como una guerra’

– ‘Los radicales lo interpretarán como que el islam está bajo el ataque de EEUU’

– ‘Pondría en peligro a nuestros soldados, embajadas y ciudadanos’

– ‘Si la paramos sólo conseguiremos fortalecer a los grupos extremistas’

Abortar los controvertidos planes de construir una mezquita cerca de la ‘zona cero’ enviaría una señal equivocada a los musulmanes en todo el mundo”, advirtió el imán de Nueva York Feisal Abdul Rauf.

En una entrevista en la cadena de televisión ABC, Feisal ha asegurando que los musulmanos interpretarían esta retirada como que “el islam está bajo el ataque de Estados Unidos”. “Esto fortalecería a los extremistas del mundo musulmán y les ayudaría a poner en peligro a nuestros soldados, nuestras embajadas y nuestros ciudadanos”, explicó.

Feisal Abdul Rauf hizo estas declaraciones tras el noveno aniversario de los atentados del 11 de septiembre, que se ha vivido con mucha tensión debido a las amenazas del pastor Jones de quemar el Corán.

El proyecto para construir, a dos bloques del lugar donde se encontraban las torres gemelas, una mezquita cuenta con el apoyo del alcalde de Nueva York Michael Bloomberg. El presidente de EE.UU. Barack Obama también ha dado su visto bueno al proyecto y ha llamado a la libertad religiosa en los Estados Unidos. Según las encuestas, siete de cada diez estadounidenses se oponen al futuro Centro Cultural Islámico de Nueva York. Feisal Abdul Rauf ha advertido de que estos días se está viviendo una islamofobia en el país que incluso va más allá de lo que había producido en los días posteriores a los atentados del 11 de septiembre.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

En el 101º Aniversario de Peloduro llega Muestra de Homenaje a su ciudad natal

Organizada por Regional Norte y Centro MEC Salto.

Llega a Salto en el inicio de su recorrida por el interior del país la Muestra Homenaje a Peloduro en su 101º Aniversario. La inauguración se llevará a cabo el próximo jueves 16 de setiembre –fecha de su aniversario-, en la sede Salto de la Regional Norte de la Universidad de la República. La misma es organizada en forma conjunta por la Regional Norte de la Universidad, Centro MEC Salto y la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura.

El año anterior Salto le rindió tributo al caricaturista y humorista gráfico Julio Emilio Suárez, con diversas actividades entre las que se destacó la instalación de gigantografías en fachadas de edificios públicos de la ciudad, la colocación de una placa en el Centro Cultural Casa Quiroga, donde se ha instalado el “Espacio Peloduro”, y la edición de un tomo en la Colección de Escritores Salteños.

En el presente año y al cumplirse los 101 años del nacimiento del recordado Peloduro, el Ministerio de Educación y Cultura organizó una Muestra la cual integra varios componentes que estarán desarrollándose también en Salto. Estos son una exposición de 35 gigantografías con las imágenes más representativas del artista, así como caricaturas de Julio E. Suárez realizadas por Horacio Guerriero (Hogue), Fermín Hontou (Ombú) y por Hermenegildo Sábat para el homenaje con la curaduría de Jorge Cuque Sclavo, y la exhibición proyección del documental “Peloduro” realizado por Francisco Gutiérrez. A lo cual se complementa con talleres para niños y adolescentes a cargo de dibujantes locales.

Peloduro, cuyo nombre real era Julio Esteban Suárez Sedraschi, fue un caricaturista, historietista y periodista uruguayo. Nacio en Salto, el 16 de septiembre de 1909 y falleció en la ciudad de Montevideo, el 15 de agosto de 1965

Su obra más famosa y longeva fue Peloduro, una tira cómica diaria con personajes inspirados en la realidad uruguaya del momento, creada en 1933 y publicada en los diarios El País y El Diario. El nombre Peloduro fue además el título de un semanario de humor que Julio E. Suárez creó y dirigió entre 1943 y 1964.

Además de su labor como dibujante, fue periodista y libretista de la emisora de radio CX 24 de Montevideo, y fue profesor de dibujo de la Escuela de Artes Comerciales.

PELODURO

El periodista Niko Schvarz, escribió en el diario La República, en mayo de este año: Peloduro, nacido en Salto, cumpliría 101 años. Es inútil que lo nombre como Julio Evaristo Suárez Sedraschi (de ahí que firmara JESS), porque nadie lo reconocería. En cambio todo el mundo sabe quién fue Peloduro. Su personaje pasó a ser él mismo, en una simbólica trasmutación.

En aquella tarde gris del 15 de agosto de 1965 llevamos su féretro a pulso desde la sede de la Asociación de la Prensa Uruguaya (APU), en la Plaza Cagancha, sobre el Sorocabana, por 18 de Julio y luego Yaguarón hasta el Cementerio Central. No hubo discursos porque había pedido que lo recordaran con alegría, no con una oratoria entre cipreses. Durante un par de años en esa década actuamos juntos en el Consejo Directivo de APU. Nos llamaban “la bancada comunista”. En las reuniones semanales, ante la mesa elíptica yo me sentaba a su izquierda, y Amalia Yern de Bianchi Altuna a su derecha, los tres frente a Carlos Borche, que presidía. Peloduro escuchaba atentamente, y de pronto se mandaba un chiste que cruzaba el aire como una saeta, una creación sobre la marcha. Y dibujaba permanentemente sus personajes entrañables, en todas las actitudes y estados de ánimo: el Pulga, el Pulguita y la Porota, Peloduro y la Choronga, el Pileta y la barra del Dulce. Dejaba de lado las hojitas (que Amalia recogía subrepticiamente) y pasaba a revisar su audición de esa tarde con el personaje de Juan Julio, que se irradiaba por El Espectador, ubicada frente a la Intendencia. Una tarde llegó a la reunión del Consejo, se arrimó al mostrador del bolichito a tomarse una “asquerosa vieja” y miró emocionado las paredes tapizadas con los dibujos de sus personajes. No dijo nada, pero se le humedecieron los ojos.

En 2005, en el 40º aniversario de su muerte, el Museo Blanes organizó una estupenda exposición de una selección de sus caricaturas. Yo llevé a la inauguración una fotografía de una reunión del Consejo Directivo de APU de aquellos viejos tiempos. Me la había regalado Amalia Yern, que había sido correctora de confianza de Luis Batlle en “Acción” (le dictaba los editoriales desde Camino de las Tropas) y luego trabajó en La República. La mención de estos nombres traerá sin duda muchos recuerdos a más de uno. De izquierda a derecha aparecen: Peloduro, Carlos Borche, Pablo Pampinella, Waldeck Ibarra, Carlos María Perelló, José F. Ceranti (el Sherlock Pipa de la vieja Justicia), Enrique R. Erro, Amalia Yern, Romeo Fiore, Carlos Márquez, Eduardo Nicolazzo, Daniel Soto, Niko Schvarz y José Bachs (Chicote).

En 1996 la Junta Departamental de Montevideo editó un álbum de homenaje a Peloduro, por iniciativa del edil (después senador) Leopoldo Bruera y con la colaboración de Cuque Sclavo. Allí aparece una serie de sus más notables caricaturas, las que engalanaron las páginas de la revista “Peloduro” en sus cuatro épocas (para mí la primera, de los años de la guerra, fue por lejos la mejor), las célebres Caricapturas de la contratapa de “Marcha”, que hicieron época, y las que en la etapa final se publicaba a diario en la página editorial de “El Popular” y que yo a menudo recogía por la mañana en un café céntrico. Pero estaban además los textos escritos. Los comentarios internacionales del Pulga eran una cátedra viva y el “Diccionario del Disparate” se leía en rueda a carcajada limpia. Tiempo después pude reconstruir (o casi) la colección de la primera época de la revista, que se conseguía por poca plata en la feria de Tristán Narvaja.

Creo que Peloduro fue uno de los más brillantes caricaturistas políticos de cualquier época y de cualquier país. Con chispazos geniales, y siempre de entraña popular, dotado además de una trayectoria vastísima, renovada a diario. He seguido a caricaturistas de renombre mundial, como Jean Effel, que publicaba en primera plana de “L’Humanité”, un noruego famoso cuyo nombre olvidé, caricaturistas cubanos, y aprecio a creadores uruguayos, como Pancho en “Le Monde” y Hermenegildo Sábat en “Clarín”. Si una imagen vale más que mil palabras, nada supera el poder de convicción de una caricatura que da en el blanco. Hoy volvemos a Peloduro y nos hace reír como antaño. Y pensar.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En las pistas de El Prado se lucen los mejores

Rural del Prado, por Claudino Ferreira Pinto, enviado de EL PUEBLO.

Desde hoy, las pistas del Prado en Montevideo, se cubren de lo mejor de la cabaña y la genética del país. La participación de la mayoría de los mejores exponentes a nivel de reproductores, ingresará a partir de hoy, para participar en uno de los eventos con más historia en el continente. Sin dudas la muestra del Prado, tiene su componente histórico y hasta nostálgico. Desde los productores, Cabañas, animales y cabañeros, han ido sumando nombres a un evento de gran jerarquía. Hoy como decimos siempre, se mueven las pistas y en ellas ingresan la ilusión y la esperanza. Seguramente lo más importante es participar, pero si se logra una buena colocación, mucho mejor aún. Salto está lleno de cucardas de Grandes Campeones.

LA HISTORIA

La historia forjada por muchos pioneros, ha dejado esta inscripción en el añejo monumento histórico, el Prado. La historia vuelve a repetirse, y como ha sido tradicional desde siempre, las páginas de diario EL PUEBLO, serán testigos desde hoy, de todo lo que allí acontezca. Una manera de hacer periodismo serio y responsable con un gran equipo de gente. Periodista y reportero gráfico se hacen al camino, contando con la colaboración de un invalorable equipo de colegas amigos, que vertirán también sus experiencias en este trabajo. Un año, más, y el deseo de éxitos a todos.

PROGRAMA

El programa establecido a partir de hoy por la ARU para el Prado es el siguiente. A las 9 horas comienzan a trabajar los jurados de calificación. En la pista 1 llega la raza Corriedale, que continúa en la tarde a las 14  y que vuelve a hacerlo mañana martes a las 9 y a las 14 horas hasta finalizar. En la pista 2 entra a las 9 Southdown, a las 10 Suffolk, a las 11 Frisona Milchaff. En la pista 3 a las 9 Hampshire Down, a las 12 Dorper. En la pista 4 Ille de France, a las 10 y 30 Poll Dorset. De tarde en la pista 2 Romney Marsh y en la pista 3 Texel. En la tarde a las 17 Remate de razas ovinas. A las 18 remate de razas equinas.

MAÑANA MARTES

Para mañana martes a partir de la hora 9 Jurados de calificación como habíamos anunciado de Corriedale que continuará y termina hoy a la tarde a las 14. En la pista 2 Ingresan los bovinos con Fleckvieh, A las 9 y 30 ingresa Belted Galloway. A las 10 ingresa Charolais en la pista 2. En la pista 3 a las 9 de la mañana ingresa la raza Merilín. En la pista 4 ingresa a la hora 9 Hereford y Polled Hereford con hembras. A las 14 en la pista 2 ingresa Ideal.

En la pista 3 hace su ingreso Polled Shorthorn. A las 15 en la misma pista ingresa Braford y a las 14 a la pista 4 hace su ingreso uno de los fuertes del Prado como es el Hereford en machos, variedad por supuesto astada. A las 17 horas remate de ovinos Romney, Texel y Poll Dorset.

MIÉRCOLES 15

Para esta jornada a la hora 9 concurso de vellones Ideal. En la pista 1 ingresa la Jura de Merino Australiano, en la pista 2 Brangus, a la hora 10 y 30 Limousin. En la pista 3 a la hora 9 ingresa Jersey y en la pista 4 a la hora 9 se hace presente la raza Hereford con la variedad Polled Hereford, es decir los mochos en categoría machos. A la hora 14 en la pista 1 van los caprinos, en la pista 2 va la raza Normanda en la pista 3 Holando uruguayo, una jura muy importante también. En la pista 4 continúa la Jura de Polled Hereford machos. A las 14 es el remate de la raza Corriedale, Merino Australiano, Ideal, Merilín en galpón de ventas. A las 18 remate de Limousin, Flecvieh y B. Galloway en el galpón de ventas.

JUEVES 16

A las 9 de la mañana en la pista 3 continúa Holando Uruguayo, en la pista 4 hace su ingreso la raza mayoritaria nuevamente en el Prado, Aberdeen Angus en hembras. A las 14 en la pista 3 continúa la Jura de Holando en la 4 continúa la Jura de Aberden Angus hembras. A la hora 17 será el remate de las razas Normanda, Shorthorn, Charolais, Brangus y Braford. A las 18 remate de Jersey y Holando razas lecheras. A las 19 y 30 remate de la raza Hereford. Este es un remate especial de 13 vientres que lleva adelante el escritorio Dutra rematadores conjuntamente con la Sociedad de Criadores. Participan animales de Salto.

VIERNES 17

A la hora 9 comienza el trabajo de los jurados para el último día de actividad en las pistas del Prado. En la pista 1 ingresa Paint Horse, en la pista 2 Apaloosa, en la pista 2 Árabes, Cruza Árabe y Anglo Árabe. En la pista 4 comienza la actividad de la raza Aberdeen Angus en la categoría de machos. A las 14 y 30 en la pista 1 irá Cuarto de Milla, a la misma hora en la pista 2 irá Árabes y a las 14 comienzan las finales de la raza Aberden Angus en machos en la pista 4. A las 13 horas la presentación de los toros Hereford al remate a las 16 será este remate. Entrega de premios del Embajador de los Estados Unidos a razas originarias en el ruedo central. A las 19 horas entrega de premios a los cabañeros de Grandes Campeones en la Parrilla de Criadores.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ceibal le dio caza…y al final: ¿quién entra?

La mitad de los equipos no convirtió.

River Plate, Universitario, Gladiador, Deportivo Artigas, San Eugenio y Salto Uruguay. Los seis equipos que ayer a la tarde en el marco de la nueva fecha de la “A”, transitaron los 90 minutos sin convertir goles. Implica decirlo: el 50% de los equipos, sin registro a favor contra las piolas rivales. La etapa sin embargo, arrojó dos resultados claves: el empate de Salto Uruguay frente a San Eugenio y la victoria por goleada de Ceibal ante Saladero, porque ahora Ceibal captura a Salto Uruguay en la cuarta colocación a falta de 15 puntos.- Por eso, la interrogante: al final, quién entra a la liguilla?. El hecho es que River Plate suma 30 puntos, solamente dos arriba. Tampoco River Plate tiene el boleto asegurado. Mal resultado además para Universitario, con su empate ante River, porque ahora observa cinco puntos menos que los cuartos. No está descartado en el plano de las matemáticas, pero lo suyo es capaz de transformarse en cuesta arriba. Habrá que aguardar. A su vez Gladiador se trancó en 22 puntos, como consecuencia de la derrota ante Ferro Carril. Lo de Ferro y Nacional no se cuestiona. La regularidad de los dos. Si en la próxima fecha Nacional gana, será el primer clasificado para la liguilla. A la fecha jugada, 14 puntos más que los cuartos, cuando restan 15 puntos. Para los tricolores, un dato: en la segunda rueda, ningún gol sobre el arco de Carlos Regueitra. Y un dato para Ferro: fue el décimo gol de Fabricio Lairihoy. Entre el “Cuervo” y Carlos Vera, la suma de 20 goles para la franja. No es poco…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

A y B

Goles

DIVISIONAL “A”

L. Machado (Tigre)             12

P. González (Ceibal)          11

F. Lairihoy (Ferro Carril)    10

A. Sagradini (R.P.)              10

N. Fagúndez (Nacional)     10

C. Vera (Ferro Carril)         10

P. Fonseca (S. Uruguay)     9

A. Pereira (Nacional)            9

DIVISIONAL “B”

M. Mezza (Progreso)         18

W. Núñez (P.S.)                 17

F. Rodríguez (Almagro)     15

I. Cabeza (Lazareto)          12

R. Peña (Fénix)                  11

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

Saladero                             11

San Eugenio                       12

Tigre                                   13

D. Artigas                            17

Chaná                                 18

Gladiador                            22

DIVISIONAL “B”

Arsenal                               10

Hindú                                  10

Peñarol                               12

Sud América                      14


RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

River Plate (0) Universitario (0).

Ferro Carril (1) Gladiador (0).

Nacional (2) D. Artigas (0).

Ceibal (4) Saladero (1).

San Eugenio (0) S. Uruguay (0).

Tigre (1) Chaná (3).

DIVISIONAL “B”

Parque Solari (1) Peñarol (1).

Almagro (4) Sud América (1).

Arsenal (1) Fénix (3).

Hindú (0) Salto Nuevo (1).

Paso del Bote (0) Lazareto (7).

Progreso (1) Barcelona (2).

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

17

13

3

1

36

10

42

FERRO CARRIL

17

12

2

3

41

14

38

RIVER PLATE

17

9

3

5

30

24

30

SALTO URUGUAY

17

7

7

3

32

20

28

CEIBAL

17

8

4

5

35

24

28

UNIVERSITARIO

17

6

5

6

24

21

23

GLADIADOR

17

6

4

7

28

28

22

CHANÁ

17

5

3

9

32

42

18

DEP. ARTIGAS

17

4

5

8

27

42

17

TIGRE

17

3

4

10

23

44

13

SAN EUGENIO

17

2

6

9

16

31

12

SALADERO

17

3

2

12

12

37

11

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

17

12

3

2

38

16

39

PARQUE SOLARI

17

11

4

2

36

22

37

PROGRESO

17

11

1

5

52

20

34

LAZARETO

17

9

4

4

35

22

31

BARCELONA

17

9

3

5

27

26

30

FÉNIX

17

7

5

5

35

25

26

ALMAGRO

17

6

4

7

31

31

22

PASO DEL BOTE

17

5

2

10

13

34

17

SUD AMÉRICA

16

3

5

8

17

31

14

PAEÑAROL

17

3

3

11

14

25

12

HINDÚ

17

2

4

11

17

42

10

ARSENAL

16

2

4

10

14

35

10

LA PRÓXIMA

18ª Divisional “A”

Ceibal – Nacional.

D. Artigas – Tigre.

San Eugenio – Universitario.

Gladiador – Saladero.

River Plate – Salto Uruguay.

Chaná – Ferro Carril.

18ª Divisional “B”

Hindú – Arsenal.

Fénix – Progreso.

P. del Bote – Peñarol.

Sud América – Salto Nuevo.

P. Solari – Lazareto.

Barcelona – Almagro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución vivió una etapa espectacular

Mountain Bike salteño.

Villa Constitución fue el escenario ayer a la mañana de la 4ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike denominado esta temporada “Nelson Spinelli”.

La prueba organizada por la sub-comisión de MTB del Con Los Mismos Colores tuvo una buena concurrencia de competidores de toda la región: Belén, Bella Unión, Artigas, además de los competidores salteños.

La actividad se dividió en tres mangas la primera tuvo en carrera a las categorías Elite, Promocionales, Master “A” y “B”, en la segunda manga correrán las restantes y en la tercera los cebollitas en un circuito especial. También los competidores locales tuvieron su espacio con una manga especial.

Como cada etapa al final se entregó medallas en cada una de las categorías como premios, en las categorías más grandes para los tres primeros y en las restantes se le sumaron a las medallas obsequios para el cuarto y quinto puesto. La carrera contó con el apoyo del Municipio de Villa Constitución encabezado por su alcalde Sergio García Da Rosa. EL PUEBLO estuvo cubriendo todos los pormenores de dicha etapa.

LA PRÓXIMA EL 26 DE SETIEMBRE EN LA CANTERA

La próxima fecha será la 5ª del Campeonato Salteño y se correrá el domingo 26 de setiembre en la Cantera Naturista de Daymán, será  un circuito bastante trabado el que recibirá a los competidores en dicha etapa.

JOSÉ LUIS TORIANI

LOS PRIMEROS PUESTOS EN CONSTITUCIÓN

Con toda la clasificación de la prueba en Villa Constitución, categoría por categoría:

ELITE (50’ + 1 vuelta)

1º) Nicolás Da Silva, 2º) Mauricio Parodi, 3º) Matías Fernández, 4º) José Soutto, 5º) Fabricio Baratta.

JUVENILES (50’ + 1 vuelta)

1º) Kian Santana, 2º) Joaquín Pereira 3º) Jonathan García, 4º) Michael Pinheiro, 5º) Cristian Rodríguez.

MASTER “A” (45’ + 1 vuelta).

1º) Héctor Almada, 2º) Miguel Lozano, 3º) Juan Da Rosa, 4º) Gonzalo Cardozo, 5º) José Pechi.

MASTER “B” (40’ + 1 vuelta)

1º) Luis Alpuy, 2º) Luis Araújo, 3º) Carlos Suárez, 4º) José Godoy, 5º) Daniel Santana.

MASTER “C” (35’ + 1 vuelta).

1º) Alejandro Racua, 2º) Eduardo Villalba, 3º) José Ubici, 4º) Hugo Alvez, 5º) Rodolfo Rognioni.

PROMOCIONALES (30’ + 1 vuelta)

1º) Rodolfo Suárez, 2º) Washington González, 3º) Alejandro Cardozo, 4º) Gustavo Santana, 5º) Joan Fernández.

DAMAS (25’ + 1 vuelta).

1º) María Morales

2º9 Mary Rodríguez.

MENORES “A” (20’ + 1 vuelta)

1º) Marcelo Faccio, 2º) Agustín Cholet, 3º) Juan Senisa, 4º) Sofía Rognioni.

MENORES “B” (30’ + 1 vuelta)

1º) Joaquín Margall, 2º) Sebastián Racua, 3º) Lucas Da Cunha, 4º) Maximiliano Generalli, 5º) Gabriel Pereira.

CEBOLLITAS (2 vueltas)

1º) Serafín Andión, 2º) Emanuel González, 3º) Johny Costa, 4º) David Lozano, 5º) Martín Godoy.

MANGA LOCAL

1º) Rafael Aguirre, 2º) Pablo Pérez, 3º) Rodrigo Benítez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Festival del joven rural

Pese a que el tiempo no fue el mejor.

Con buen marco de público se cumplió ayer el 11er. Festival del Joven Rural en Valentín

Este fin de semana se llevó a cabo el 11º Festival Nacional del Joven Rural en el predio del Local de remates de Pueblo Valentín. Un buen marco de público se hizo presente para apreciar  las variadas actividades que allí se desarrollaron. Se congregaron muchos jóvenes de localidades vecinas, y este año concurrieron también delegaciones de los departamentos de Artigas, Tacuarembó, y Paysandú, aunque las condiciones del tiempo no fueron las mejores, dado que en horas de la tarde se registraron lluvias.

DESFILE CRIOLLO EN LA MAÑANA

Es importante destacar que la principal actividad del domingo fue el desfile criollo, integrado por un importante número de jinetes, aparcerías, estudiantes, familiares y vecinos de la zona, que comenzó a las 10 de la mañana partiendo desde el liceo de Rincón de Valentín hasta el campo de ruedo donde formaron una ronda y entonaron junto al público las estrofas del Himno Nacional, para luego dar comienzo al resto de las actividades previstas.

Además de las competencias entre los jóvenes, se realizaron en el predio otras actividades, entretenimientos, sorteos y espectáculos artísticos.

El Liceo Rural de Valentín desde hace 11 años realiza el Festival del Joven Rural. En los últimos dos años colabora con la organización y realización del evento la Asociación Rural de Valentín que es la propietaria del predio donde actualmente se cumplen las actividades; el Local de remates de la Asociación Fomento Rural de Valentín.

COMPETENCIAS RURALES

Las competencias constan de tareas relacionadas con el campo, como ser la construcción de ranchos con materiales naturales (barro, paja, troncos, cañas, etc.), desfile criollo, danza folclórica, canto folclórico, actividades del ruedo, pialadas, tiro de lazo, jineteadas de novillos, carrera en cuero, y otras de habilidad campera, propias del joven rural.

Cada una tiene una puntuación que se va acumulando y luego el jurado suma el total, dando como resultado a un grupo ganador que tuvo  como premio en esta oportunidad, un viaje a Termas del Arapey con todos los gastos pagos.

EL PUEBLO entrevistó al coordinador general de dicho festival, Carlos Ardaix con el propósito de conocer las principales características de la fiesta, quien nos comentó que esta fiesta tiene como fin crear lazos de confraternidad, ya que en la misma participan activamente no solo los estudiantes, sino que apoyan ex alumnos, padres, familiares y docentes.

El año pasado el festival pasó a ser regional, ya que el liceo invitó a jóvenes de otros departamentos, este año concurrieron de Artigas, Tacuarembó y Paysandú y pretende profundizar la invitación a estudiantes de otros departamentos del país.

FINALIDADES DEL ESPECTÁCULO

El principal objetivo es  la integración de los estudiantes rurales, y de darle al joven de toda la zona la oportunidad de ser protagonista en su propia fuente.

Como segundo objetivo; recaudar fondos para invertir en el propio liceo. Este año para reparar aberturas, los baños y en el futuro planea realizar una plaza de deportes más completa.

4La realidad de los estudiantes rurales en el Hogar de Valentín

Directora Juana Monzón: “experiencia única, con desafíos y gratificaciones”

Un sentimiento común los une a muchos de  los estudiantes rurales con los jóvenes de la ciudad: el deseo de emprender una formación para el futuro.

Empero el joven rural, posee su perfil propio, a causa del ámbito particular donde se desarrolla, donde prima el escenario natural y los recursos con que se cuenta son diferentes.

Desde hace tres años – tras negociaciones y mucho trabajo de autoridades y vecinos del lugar – se conformó el Hogar Estudiantil en Colonia Valentín.

La Directora de la institución, entrevistada por EL PUEBLO Juana Monzón habló sobre la realidad del hogar, necesidades de los estudiantes que allí se alojan y como se da la convivencia en el día a día.

Durante el mes de diciembre se cumple el festival “Por un sueño de estudiante”, que se realiza con la finalidad de recaudar fondos ir sumando materiales para el hogar, en pro de los liceales.

Son 14 varones y 12 mujeres procedentes de distintos pueblos del área rural que pernoctan durante la semana curricular.

Se comenzó en el 2007 con 32 alumnos, de los cuales hoy quedan 26.

Las edades de los jóvenes van desde los 12 a 17 años (de 1ro. a 4to. Año) que concurren al Liceo de Valentín.

Los chicos provienen de Cerros de Vera, Cayetano, Paso Cementerio, Cerro Chato, Colonia Rubio, Paraje Sopas y Carumbé. Para el funcionamiento del hogar, está vigente un convenio con Secundaria y la Intendencia.

En realidad, la mayor parte del proyecto comenzó con una importante donación monetaria de la Embajada de Japón, para que la estructura de la antigua Escuela No. 42 – que había estado abandonada durante más de veinte años – se transformara en algo productivo y necesario.

Al cabo de varias gestiones, se logró que el convenio entre Secundaria y la Intendencia, comenzara el 16 de julio del 2007; se recibieron en ese momento dos estudiantes de Cerros de Vera; el ómnibus que los trae y los lleva corre por cuenta de la Intendencia, con aporte de gasoil de una empresa privada; el mantenimiento corre por cuenta a su vez del organismo municipal.

Los funcionarios que trabajan en el hogar pertenecen al Consejo de Educación Secundaria y luego que se resolvieron los trámites administrativos.

Publicado en - Destacados, - Otras LocalidadesComentarios (1)

Motonetista lesionado

Un hombre está internado tras chocar con un ómnibus

Investigación por el crimen del taxista continúa sin resultados concretos, aunque la Policía tiene indicios

Por ahora las pesquisas no han conducido a nada en concreto. Aunque hay una multiplicidad de pistas sobre el crimen del taxista, ocurrido el pasado jueves 9, que la Policía viene investigando y que repara seguir con los operativos en el correr de esta semana.

Según consignaron a EL PUEBLO fuentes policiales, los procedimientos realizados hasta el momento no han arrojado “nada en concreto”, aunque revelaron varios indicios, los que por el momento no determinan ninguna situación especial.

A la andanada de procedimientos registrados en las últimas horas, se sumaron varios interrogatorios a los compañeros del taxista asesinado, de los cuales se han sumado hipótesis sobre el móvil del crimen.

La policía sigue trabajando en varios frentes para aclarar este caso y si bien las personas detenidas en las últimas horas debieron ser liberadas, las actuaciones respecto de este caso continuarán esta semana.

INTERROGATORIOS

Por el momento los efectivos policiales siguen trabajando en poder lograr la aclaración del crimen de Mario Colombo, el taxista de 48 años que fue ultimado de un balazo en la cabeza en las inmediaciones del barrio Saladero el pasado jueves por la noche.

Con la colaboración de funcionarios de la Policía Técnica que arribaron desde Montevideo y con todas las unidades policiales abocadas a aportar elementos sobre este caso, las jerarquías policiales se aprestan a poder resolver el hecho que hasta el momento sigue bajo un manto de misterio.

Colombo había tomado el turno hacía pocos minutos, no había realizado muchos viajes, se habla de cinco a lo más, tenía unos 300 pesos de la recaudación los que incluso después del crimen estaban en el lugar aunque le faltaban los teléfonos celulares que siempre llevaba consigo.

Lo mataron cuando presumiblemente se habría bajado del auto para huir del asesino, debido a que el cadáver yacía afuera del coche, el que estaba con las puertas cerradas.

Los investigadores analizan cada detalle del coche para poder encontrar algún elemento que les permita poder acercarse más a la verdad en este asunto. En este caso, las tareas son minuciosas y permanecen bajo un fuerte hermetismo.

Por otra parte, a una andanada de procedimientos realizados el sábado, con la detención de algunas personas relacionadas al ambiente delictivo, le siguieron los interrogatorios de rutina y la búsqueda de conexión entre los detenidos y el hecho.

Empero, ayer debieron ser liberados y la policía vuelve al principio. Desde el crimen como puntapié inicial y ahora indagan en varios ámbitos, ya que las conjeturas sobre el móvil de este caso son varios, pero ninguno en concreto.

UN ACCIDENTE

Un motonetista está internado tras chocar en la moto en la que viajaba contra un ómnibus del trasporte colectivo urbano de pasajeros. El hecho ocurrió ayer domingo al mediodía en el barrio Ceibal.

Fue en el cruce de las calles Washington Beltrán y Cuareim, sobre las once y media de la mañana. Allí, Marcelo Nieto Sena de 33 años de edad, circulaba en moto por la calle Beltrán con dirección al norte, cuando al llegar al cruce con Cuareim, observa que circulaba un ómnibus municipal del recorrido urbano y debido a la proximidad con el mismo, impactó contra éste cayendo debajo del coche.

Por su parte, Carlos Díaz de 43 años de edad, conducía el ómnibus de la Línea 2, de la Intendencia de Salto, matrícula HIM 018, por la calle Cuareim al norte y al llegar al cruce con Beltrán chocó contra un motonetista. Como resultado, el conductor de la moto resultó politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano con pérdida de conocimiento, siendo derivado al análisis del tomógrafo y quedando posteriormente internado.  Durante el fin de semana ocurrieron al menos 5 accidentes de tránsito. En lo que va del año, en Salto se van denunciando 1.137 accidentes de tránsito con personas lesionadas.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Intendencia cumple primera etapa de traspaso de recursos para proyectos rurales y urbanos de “Un Salto para Todos”

Foto: Álvaro Compá, Germán Coutinho y Cecilia Eguiluz durante la firma de convenios.

En el marco del Programa “Uruguay Integra” se aprobaron 35 proyectos.

En una sala desbordada por beneficiarios y ejecutores del proyecto “Un Salto para todos”, provenientes del interior del departamento y de la ciudad, el martes último se procedió a la firma de los contratos correspondientes y se dispuso el traspaso de los recursos directos a los protagonistas, con la entrega de cheques o a través de la compra por parte de la intendencia de los materiales necesarios ya que todos los gastos pasarán por el Departamento de Hacienda para su control.

COUTINHO: CUANDO LAS COSAS VAN POR BUEN CAMINO TIENEN QUE CONTINUAR

El intendente departamental, Germán Coutinho, flanqueado por la Secretaria General, Cecilia Eguiluz y por el Director de la Unidad de Planificación Estratégica, Álvaro Compá, reiteró el compromiso de continuar con el proyecto gestado por la anterior administración municipal. Destacó el honor que es “estar en esta nueva etapa y de representar al pueblo y al gobierno de Salto, en donde el gran esfuerzo lo han hecho los responsables de los proyectos”. Estas son las “cosas lindas, impagables, y que trasmiten buenas noticias y aportan ayuda a estar mejor”. Somos parte del esfuerzo de mucha gente, en especial del grupo de trabajo de “Un Salto para todos”, y cuando las cosas están bien hay que continuarlas porque la gente es la beneficiada.

Resaltó el trabajo que “se hizo desde Jurídica y Hacienda de la Intendencia para firmar y decidir la entrega de los recursos en el mismo momento”. Se comprometió “a seguir trabajando para poner el alma y las capacidades y recursos de los equipos que hemos conformado para que nos esperen muchas instancias más de trabajo”.

35 PROYECTOS APROBADOS: 27 RURALES Y 8 URBANOS

El Proyecto “Un Salto para todos” de la Intendencia de Salto y del Programa “Uruguay Integra” financia a través del Banco de Iniciativas Locales (BIL) 35 proyectos productivos y de atractividad territorial, de los cuales 27 corresponden  a organizaciones del interior y el resto a las de la capital departamental, dando prioridad a los proyectos productivos para el interior y a las iniciativas de perfil socioambiental para el caso de los proyectos urbanos. El BIL se creó con el objetivo de aportar recursos materiales y apoyo técnico para concretar las iniciativas de la comunidad. En esta oportunidad se dio inicio a la entrega de los rubros que se invertirán en el proyecto global, en una cifra que supera los 2 millones  y medio de pesos ($ 2.764.981) y permitirá la generación de más 130 puestos de trabajo en el medio rural y un trascendente impacto en la recuperación de espacios en la ciudad. La idea fundamental es fortalecer emprendimientos productivos que posibiliten la generación de oportunidades de trabajo y la mejora de las condiciones de empleabilidad. También se intenta provocar un importante impacto en el paisaje y en la vida cotidiana de muchos barrios salteños, en los cuales  se concretarán intervenciones de recuperación de espacios para el disfrute colectivo.

FIRMA DE LOS CONTRATOS Y FORMALIDADES

Alejandro Secco, coordinador del proyecto, comentó que “hay una serie de formalidades ejecutivas que hay que cumplir, firma de contratos, constancias, recibos, etc., pero que con esta entrega cada uno de los hacedores contará con el apoyo solicitado y aprobado”. Destacó que  “con el acompañamiento de las distintas reparticiones de la Intendencia de Salto, se comenzaron  a ejecutar los proyectos que cada representante ideó, con el correspondiente registro de los controles de gastos y operaciones que se realicen, y que contarán con el apoyo del equipo que estará a su disposición”. Resaltó “el simbolismo de este momento, en el que se está empezando la ejecución formal del proyecto. En el caso de los proyectos urbanos podemos decir que ya se empezaron las compras y tenemos los comprobantes de la Oficina de Compras que ha empezado a ejecutar formalmente las compras comprometidas”. Reiteró el agradecimiento “al departamento de Hacienda, a Contaduría, al contador (Rodolfo) Martínez, que agilitó todos estos procedimientos, a Recursos Humanos y a los distintos sectores de la intendencia que están y seguirán estando en el seguimiento de la ejecución de los proyectos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...