Para el martes 21 se anuncia la presentación de Julio Bocca en el Larrañaga

Martes 21.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. En el marco de una Gira Nacional, se realizará la presentación del Ballet Nacional del Sodre, con la dirección de Julio Bocca y como artista invitada María Noel Riccetto. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas: en Red Pagos a $ 100 la platea y $ 70 la tertulia.

Viernes 24.- Sala “El Andén, Espacio Kalkañal”, 21:00 horas. Culminando con el Ciclo de Músicos Salteños e invitados, se presentará: Mónica Navarro, quien viene especialmente desde Montevideo a presentar su último disco “Perra”.

Viernes 24.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. Presentación de la Obra Danza-Teatro: “Razón para vivir” protagonizada por Luciana Rodrigues, quien estará recibiendo el Título Profesional de Docente de Danzas. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas: gratis con invitación.

Sábado 25.- “Espacio Tunguelé” (Julio Delgado y 19 de Abril). En el marco del Proyecto de ASAC, se realizará el Taller sobre Realización de Vestuario y Accesorios de Carnaval con material reciclable, estará a cargo del Tallerista Iván Arroqui. Organiza: ASAC. Para socios de ASAC activos, los talleres son sin costo, lugares limitados.

Por informes: 099275716.

Sábado 25.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. En el marco de la II Primavera de Teatro, se presentará la obra: “Los Padres Terribles”, de Jean Cocteau, una farsa hilarante y feroz, con Roberto Bornes, Noelia Campo Alicia Garateguy. Fue ganadora de tres Florencios en 2009 (mejor dirección, espectáculo y actriz de reparto). Apoya: Intendencia de Salto.

Domingo 26.- Teatro Larrañaga, 17:00 horas. En el marco de la Celebración del Día del Patrimonio y teniendo en cuenta que el tema de este año es “El Teatro en el Uruguay y sus personalidades”, se estará presentando una obra de Oscar Bibbó. Organiza: Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto. Apoya: Intendencia de Salto. Entrada: libre.

Lunes 11 y Martes 12 de octubre: Sala “El Andén, Espacio Kalkañal”. En el marco del Proyecto de ASAC, se realizará el Taller sobre Dirección Coral y Arreglos Corales de Coro Murguero, estará a cargo del Tallerista Eduardo “Pitufo” Lombardo. Organiza: ASAC. Para socios de ASAC activos, los talleres son sin costo, lugares limitados. Por informes: 099275716.

Sábado 23 y Domingo 24 de octubre: Parque Harriague, Escenario “Víctor Lima”. Festival Internacional de Danzas Populares y Tradicionales: «Cruz del Sur». Artistas invitados de todo el país, de Argentina y de Venezuela.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

darog140910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Las nuevas tecnologías a veces acarrean también nuevas dolencias

Las nuevas tecnologías a veces acarrean también nuevas dolencias. Es el caso de lo que se ha dado en denominar en el ámbito de la fisioterapia, que se encarga predominantemente de ella, de la “Laptonitis”.

Explican que se trata de dolencias musculares acarreados por el uso indebido o exagerado de las computadoras portátiles (Laptop o Netbook y similares), que están apareciendo con mayor frecuencia.

El hecho es que al tratarse de equipos portátiles, se las trabaja en cualquier posición, incluso sobre las rodillas, en el suelo y demás. Cuando el tiempo de uso es exagerado, acarrea estos problemas, hemos oído decir.

Parece  un aspecto menor, pero si tenemos en cuenta que en el Uruguay cada niño de las escuelas públicas al menos tiene una Laptop, desde la más temprana edad, entonces la cosa no es tan de descuidar.

Los planes de incorporación de importante número de policías, hacen alentar planes de “revivir” varios destacamentos policiales de la ciudad que hoy aguardan ociosos. En Salto Nuevo, Ceibal, barrio Nuevo Uruguay, entre otros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Gabina Escobar (Bincha). Falleció el 13 de setiembre de 2010. Edad: 92 años. Casa de duelo: 25 de Mayo, Viv. 35. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1, sucursal Zona Este. Sepelio: hoy hora 09.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Miguel Angel Pereira Stalker. Falleció el 12 de setiembre de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Corrientes 365. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Laura Inés Cantos Radesca. Falleció el 12 de setiembre de 2010. Edad: 78 años. Casa de duelo: Blanes 696. Sepelio efectuado. Empresa Simonelli.

Olga María Ottonello de Irrázabal. Falleció el 12 de setiembre de 2010. Edad: 62 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1440. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Gabriela Josefa Lima Bernaola. Falleció el 13 de setiembre de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Balbela s/n, P. Belén. Velatorio. P. Belén. Sepelio: hoy hora 11 en Pueblo Belén. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Que la salida no sea saltar de la sartén a las brasas

Por estos días y a raíz esencialmente del crimen que tuvo por víctima a un taximetrista en Salto, hemos visto y escuchado todo tipo de reacciones. No pocas personas se manifiestan incluso partidarias de la pena de muerte, como “solución” a este tipo de delincuencia.

Son reacciones impulsivas, explicables, si se quiere, pero de ninguna manera compartibles.

En otros casos, sin llegar a tanto, se pide abiertamente “mano dura” y se añoran los denominados gobiernos “de fuerza”, porque “en las dictaduras no teníamos estas situaciones”.

Quienes así opinan se equivocan de cabo a rabo. En primer lugar, porque si nos retrotrajéramos a la época de las dictaduras, décadas del 70 y 80 en América Latina, la delincuencia en sí era diferente, al punto de que era muy incipiente el narcotráfico en nuestras naciones. A la prueba está, que hoy más de una nación – México y Colombia por ejemplo – ha sacado el ejército a la calle para combatir a la delincuencia y esto no ha solucionado demasiado la cosa.

Pero además, el hecho de que no hubiera este tipo de delincuencia, no quiere decir que no hubiera corrupción y delitos a veces más aberrantes que los que hoy nos asombran. Algunos de éstos recién hoy están trascendiendo.

Esto agravado por el hecho de que no se podía hablar, ni mucho menos informar objetivamente.

Por lo tanto, basta de añorar las dictaduras, porque si hablamos de ellas, hay que hablar de todos sus aspectos, incluidos los miles de desaparecidos, muchos de ellos totalmente inocentes y no sólo de algunos aspectos que pudieran ser bien vistos, al menos por parte de la población.

Si vemos las dictaduras de esta forma, estamos dejando de ser objetivos y de alguna manera justificando todo lo que se hizo en estos años negros para las democracias.

Estas reacciones extremas son inadmisibles. Por mayor bronca y enojo que nos inspiren estas situaciones, no debemos dejarnos ganar por la impulsividad.

Ni las penas “duras”, ni siquiera la pena de muerte han sido solución en otras partes del mundo.

Además opinar de esta manera es quedarse en la superficialidad del tema sólo demuestra una gran ignorancia de las verdaderas raíces de estos males que son una manifestación más de una sociedad enferma, individualista, hedonista, donde el placer es la única “razón” para movernos.

Pedir pena de muerte o regreso de dictaduras para enfrentar al delito, es a nuestro juicio, saltar de la sartén a las brasas y no soluciona absolutamente nada.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Tras 35 años de trabajo Orfilia Cantos: la R.N. es mi segunda casa

Una tarde pasé por su casa y la encontré merendando y arreglamos para charlar un domingo en la Regional Norte, ya que tenía que trabajar en función de que se desarrollaba el Congreso Nacional de Ediles y era necesaria su presencia en la atención de la portería del edificio central de nuestra alta casa de estudios. De andar pausado, con su voz levemente vinculada a la frontera, no elude decir el gran dolor que no hace mucho le causó la partida física de un gran compañero de trabajo. Para los que no frecuentan muy seguido el edificio central de la Universidad en Salto, solo les bastará visualizar a una dama a su ingreso, que cortésmente se pondrá a su disposición, y para los que concurren a diario basta solo preguntar por Orfilia.

EN CABELLOS: FAMILIA HUMILDE Y NUMEROSA

Orfilia Cantos nació en Baltasar Brum el 29 de mayo de 1945, cuando aún a dicha localidad se la denominaba “Isla Cabellos”. Su familia estaba constituida por 15 hermanos que se criaron todos juntos. En Cabellos “teníamos una casita muy humilde, pasé mucho trabajo en mi vida, esos años fueron muy duros. Era una casita de lata, de chapa, en donde vivíamos todos juntos, aunque de noche salíamos y dormíamos algunos en las casas de mis tías, o de algunos vecinos”. Sus padres trabajaron en el campo y recuerda “que la diversión de nosotros era ir a ver  motocar y el tren que llegaban a la estación ferroviaria del pueblo”. Hasta los 6 años estuvo en Brum y “después mi madre me dio para la familia de don Enrique Barreneche y doña Iba Porto, que no tenían hijos, que vivían en el edificio de 4 pisos ubicado en calle Artigas y Larrañaga.

Ellos me criaron hasta los 13 años”. La partida de su Cabellos natal “fue muy triste porque yo dejaba a mi madre y a mis hermanos, y no los veía nunca, ya que durante esos años habré estado con ellos una o dos veces. La familia Barreneche me crió bien pero ellos eran muy estrictos y en ocasión de un viaje largo que hicieron me mandaron de nuevo a Brum y de ahí ya no volví más para Salto”.

Trabajó en un lado y en otro siempre en las estancias de la zona como cocinera o limpiadora, “pero también realicé tareas propias del campo como ordeñar, aunque las vacas me daban cada patadas y me tiraban porque usaba un banquito para sentarme. Y andar a caballo también. Luego me vine definitivamente a Salto, y me instalé en el barrio Mi Tío”, en donde tiene su vivienda, que era de sus suegros. “Trabajé en varias casas de familia como lo Gaudín, Correa, Mattos entre otros”.

SU FAMILIA Y SAN EUGENIO

Tiene dos hijos: “ellos ya tienen su vida hecha y han conformado su propia familia”. Tiene 4 nietos: 2 nenas (de 11 y 15 años)  y dos nenes (de 14 y  18 años). “Es una alegría ser abuela y mis nietos para mí son todo”. Con orgullo expresa que esa se llama Orfilia Cantos de Suárez, y que hace “37 años que está casada con Andrés Suárez Ximénez, que es un compañero de la vida, y nos llevamos bien, somos muy compañeros. El es jubilado de albañil y policía”. Unos de los aspectos peculiares de esta “universitaria” es su vínculo afectivo que la vincula  al “Sportivo San Eugenio Fútbol Club”. Cuando se vino a Salto ya estaba el “famoso San Eugenio y mi casa está a media cuadra de su sede social. Me hice hincha porque me empecé a vincular con la gente del club, me invitaron, un día fui y me gustó. Voy todos los partidos, llueva o truene, junto con una compañera mía: Aurora. Hago de todo un poco y ahora que estamos en la (divisional) “A” más, porque el santo es un club muy querido para mí”. Dentro de poco va a comenzar a ayudar, junto con su esposo, en las obras que se proyectan.

TRABAJO EN LA REGIONAL NORTE

El 1º de junio de 1975 ingresó a trabajar en la Regional Norte de la Universidad de la República. “Entré porque mi esposo era policía y hacía guardia en el viejo edificio de la Universidad y se enteró que necesitaba gente para trabajar, ya que en ese tiempo (de dictadura) no había concurso. Entonces hablé con la Dra. Teveneth (que era la directora), llené un formulario y tuve como prueba limpiar en una semana el edificio de calle Artigas 1251”.

En los comienzos la realidad de esos tiempos mostraba a una Universidad en donde se establecía mucho el tema de la disciplina en el trabajo, “yo entraba a trabajar a las 10:30 hasta las 14:30 y luego de 18:30 a 22:30 horas. El sueldo no era mucho (250 pesos) y lo primero que hice fue comprarme una heladera, que todavía funciona en mi casa. Nunca tuve un problema, nunca tuve una suspensión, sí me han corregido algunas cosas. En los comienzos lo que más funcionaba era la Facultad de Veterinaria y los porteros eran todos militares, y si venías con el pelo largo te hacían dar vuelta para atrás y cortártelo, porque así no se podía concurrir a clases”.

Recuerda algunos de los directores que han pasado: “Galliazzi, el Dr. Arrambide, Irigoyen, Olmos, Cafaro”. Relata que “Cafaro era buenazo, yo le hacía la comida, el café, le tendía la cama, porque los docentes vivían o pernoctaban en las habitaciones que había en la planta alta”. Se dedicaba a arreglar esos dormitorios, lavar y planchar, servir el desayuno. “Habían 7 dormitorios con más de una cama, que estaban llenos y nosotros ordenábamos a los docentes en cada uno. Recuerdo que en la pieza Nº 6 habían 4 camas en la que pernoctaban las profesoras María Celia Corral, Dora Bagdassarian, Mabel Rasines del Campo y Blanca Olmos”.

LA REGIONAL ES MI SEGUNDA CASA

Estos 35 años de trabajo en la regional la ha transformado  “en mi segunda casa, es muy importante. Acá aprendí a tratar con la gente, tener un buen trato con todos, tanto estudiantes como docentes, y he brindado todo lo que pude, y me siento muy contenta. Pienso trabajar algunos años más y jubilarme, pero todavía no quiero hacerlo. Tengo cierto temor por lo que haré cuando deje la Universidad. Además he hecho muchos compañeros y amigos, que han pasado, con los que no he tenido casi problemas y creo que me aprecian mucho”.

Hizo referencia a algunos de esos compañeros, como “Benilde (Saldaña), Lupi (el “Tito” que hace poco falleció), Pedro (Rivas), Walter Sánchez, y hay gente que ya no está como Díaz, Porto, entre otros. Cuando nos trasladamos al actual edificio empecé la tarea en la Portería, en un local que es muy lindo”. Reconoce que hay muchas cosas que aún tienen que mejorar para que los funcionarios trabajemos mejor. “Me gusta mucho trabajar en la Universidad porque formar parte de esto para mí es una satisfacción, conocer gurises que vienen a estudiar de distintos lugares de la región. Siempre uno trata de darles una manito, de alentarlos en lo que uno pueda ayudarlos, uno siempre está dispuesta a dar lo que esté a mi alcance. Para mí es una alegría estar acá, más cuando veo que terminan sus estudios y no te olvidan, siempre te recuerdan y agradecen haberlos escuchado e incluso aconsejado.

ALGUNAS ANÉCDOTAS Y LA RELACIÓN CON BAGDASSARIAN

Recuerda mucho al Prof. Eugenio Cafaro (ex director hoy fallecido cuyo nombre lleva el Aula Magna del edificio central), quien fue una persona muy importante, “era serio y muy amable”. Con don Pedro Rivas (ex compañero hoy jubilado) “tenemos muchas anécdotas y le dolió mucho la muerte de un querido amigo de trabajo: el “Tito” Lupi. Fue una persona muy especial, que me enseñó muchas cosas. Me enseñaba muchas cosas que yo no sabía, y fue un compañero al máximo”.

En capítulo aparte destacó la figura de la Profesora Dora Bagdassarian, por quien Cantos tiene un especial aprecio. Desde que comenzó a dictar cursos en Salto, la actual decana de la Facultad de Derecho, y por un tiempo directora de la misma, “tuvo un excelente trato conmigo, yo la quiero mucho, ella sabe porque yo se lo he dicho y me ha tratado muy bien cuando estuvo en la dirección. El día que se fue como decana me dio una tristeza tan grande, porque ella me dio quizá todo el apoyo que ninguna dirección dio. Lamentablemente uno se crió sin la compañía de los padres y ella me ha dado todo ese cariño que capaz me faltaba.

NUNCA ES TARDE: LA ESCUELA DE NOCHE

Orfilia, en su niñez nunca fue a la escuela. “Nunca me mandaron. Empecé a ir a la escuela cuando entré a trabajar en la Regional Norte, de noche y terminé todos los años. Concurría de 7 y media a 10 y media de la noche a la escuela nº8. Ya era mayor, tenía 29 años y ya tenía a mi hija”. Tanto Carmen Carcabelos, como en la propia la Universidad “me ayudaron mucho para que fuera a primaria, pero yo ya sabía leer y escribir. Me anoté en la escuela nº8 y de noche empecé a ir e hice hasta 6º año. Éramos todos mayores, me costó un poco pero la maestra era excelente. Aprontaba mis cuadernos e iba con gusto por la tardecita, y me dieron el pase para el Liceo Ipoll pero no seguí porque con el trabajo y mi hija chica se me complicaba”.

A MANERA DE COLOFÓN

Como se indica al comienzo, en la oportunidad del diálogo con Orfilia Cantos, ella hizo un alto en sus tareas luego de lo cual nuevamente se adentró en las mismas desde el sector portería de la Regional. Y de esa forma sigue dándole a su segunda casa el tiempo y la oportunidad de permanecer activa, agradecida por todo lo que le da,  pero sabedora de que deja en cada encuentro con estudiantes, profesores y profesionales, una oportunidad única de seguir comulgando diariamente en un ámbito en el que era muy difícil proyectarse desde aquella Isla Cabellos de mitad del siglo pasado que la vio nacer, en una humilde casa de chapas.

Hoy por:

Wenceslao Landarín

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Los quince años de Camila en divertida reunión juvenil

Los esposos Eduardo Silveira y Miriam Olaizola celebraron los quince años de su hija Camila con una fiesta muy divertida, de la que participaron los abuelos, padrinos, tíos y primos, amigos allegados a la familia y un importante grupo de amigos y compañeros de estudios de la joven agasajada.

El local de Haras de Salto fue engalanado en los colores lilas, verde agua y turquesa, las mesas fueron destacadas con los centros de mesas logrados con altos recipientes de vidrio con varas de lilums blancos y velas lilas o verde agua.

Una mesa que fue muy visitada durante toda la noche fue la de las golosinas vistosamente presentadas en los colores de la fiesta, de igual forma eran los centros de las mesas de los jóvenes y sobre la barra de tragos habían recipientes de vidrio con golosinas y otros con liliums y suave follaje.

La quinceañera recibió a sus invitados junto a sus padres y hermano  Eduardo. Ella destacó vistiendo modelo de baile de corte solero confeccionado en gasa blanco, la parte superior trabajada con drapeados intercalado con galón bordado, falda larga de suave movimiento, delicados broches sostenían sus cabellos apenas levantados dándole un bello marco al rostro.

Llegada la media noche con su papá ingresó hasta el centro de la pista dando comienzo con el vals, para luego ir cambiando de parejas con familiares y amigos, posteriormente ritmos de moda se pusieron al aire siendo toda una invitación al animado baile que se prolongó hasta el amanecer del día siguiente cuando se sirvió el desayuno. Es de destacar el colorido y novedoso cotillón bellamente decorado con plumas, espejitos y grandes lentejuelas.

Llegado el momento de elevar las copas en el brindis compartido todos tuvieron acceso a la mesa de postres de los más variados gustos y la torta de cumpleaños formada por dos pisos rectangulares superpuestos y bellamente decorados.

Como muestra de afecto recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Para el edil José Luis Pereira: “no es serio decir que no hay documentación sobre licencia de Gabrielli”

“Sostiene Pereira”: ¿si no tenían la documentación donde la estudiaron”?

El otrora presidente de la Junta Departamental de Salto, actual edil socialista, vuelve a expresarse respecto del episodio referido a la licencia del ex intendente departamental Carlos Gabrielli solicitada a la Junta Departamental el pasado 5 de Julio de 2010. Dicha situación fue catalogada por el intendente Coutinho como una “irregularidad jurídica”, y luego EL PUEBLO transcribió una carta del edil Pereira dando su opinión sobre lo expresado por los integrantes del Ejecutivo Departamental.

PROFUNDA PREOCUPACIÓN POR LA INSTITUCIONALIDAD

A Pereira la situación le genera “una profunda preocupación porque no es un tema de nombres, sino de la institución presidencial de un órgano legislativo, por lo tanto cuando se cuestiona en estos términos de alguna manera se cuestiona la institucionalidad”. Manifestó que no ha “constatado hasta el día de hoy que se pueda rebatir un hecho  que es constatable en todos los términos de que el asunto de la resolución de la licencia sí pasó por la Junta Departamental y se cumplió con la forma”. Reiteró que “la licencia fue solicitada el día 5 (de julio de 2010) y ameritaba la urgencia de resolverla porque era para el otro día, y sin ser una obligación tuve el gesto de consultar a los coordinadores de bancada y se resolvió. Lo otro que pide el reglamento es que la Junta tome conocimiento en la primera oportunidad, y el órgano presidencia convoca a la sesión ordinaria, establece el orden del día y adjunta todos los asuntos entrados, dentro de los que se encuentra el tema de la licencia. Lo pone a consideración del plenario y este entiende de que ese tema está resuelto, y tenemos el acta de la sesión del 15 de julio, que es un hecho constatable y que está escrito”.

¿CÓMO NO VA ESTAR ESA DOCUMENTACIÓN?

Cree que “la misma nota que envié a los medios (refiere a la publicada por EL PUEBLO nº 17635 p. 11) se puede releer muchas veces y sigue contestando las preguntas que la gente se hace hoy, y me genera preocupación que se siga insistiendo con este tema”. Hoy día no se puede estar planteando de manera seria “que no aparece la documentación cuando se contrata a un profesional para hacer el estudio del procedimiento, se hace una conferencia de prensa por parte del Intendente con la secretaria, prosecretario y el asesor jurídico presentes. Entonces me pregunto ¿Si no tenían la documentación de donde la estudiaron? Si esa licencia pasó por la Junta Departamental el 15 de julio ¿como no va a estar esa documentación?. Es preocupante pero “que no nos trasladen a nosotros las responsabilidades, al 8 o al 9 de julio, porque si se hizo un estudio serio de los procedimientos supongo que habrán tenido la documentación al alcance”.  Finalizó indicando que “está convencido que se cumplió con el procedimiento y nadie nos ha discutido eso”.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Villa Constitución: la Sociedad Fomento Rural inauguró un nuevo salón en su sede

Villa constitución, por Catalina Trinidad.

El viernes 10 del corriente, se llevó a cabo la inauguración oficial del nuevo salón de la Sociedad de Fomento Rural de Villa Constitución, ante una numerosa concurrencia. En primer lugar hizo uso de la palabra, el Presidente de dicha Institución, Sergio Reina, expresando algunos logros de este año y recordando la lucha desde el comienzo, cuando se realizaban las primeras reuniones en Junta Local.

Cerró su discurso expresando que, “la (Sociedad) Fomento es de todos”. Manifestó que todo grupo de personas que tenga proyectos y necesite apoyo, la oficina instalada es receptora de todas esas inquietudes.

Luego hizo uso de la palabra el Alcalde Sergio García da Rosa, mostrando en sus palabras lo emocionado que estaba de los logros obtenidos hasta el momento y por ende del salón propio de la institución.

Pissaco, hizo referencia de la importancia y función de la Fomento, nombrando: apicultores, productores: (hortícolas, lecheros, pescadores), grupo de padres, talleristas, modistas y sus respectivos técnicos que hacen el acompañamiento a los grupos, llamando a la Ingeniera Ethel David de Lima, técnica del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca e integrante de la Mesa de Desarrollo, para que corroborara los títulos de dicha Organización.

Posteriormente se procedió al corte de cinta y una recorrida por el local, donde se expuso a través de carteleras y power point, los trabajos realizados por los grupos.

Para finalizar, se compartió un lunch, que estuvo preparado por grupo de madres del proyecto “Tendiendo Puentes hacia la Diversidad”, a cargo de su tallerista Karen Tarrech.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Autoridades y responsables de enfrentar delitos de abigeatos realizarán dos jornadas en Salto

La preocupación generada por los continuos y numerosos robos de ganados en el departamento determina que las diversas autoridades relacionadas al tema hayan programado una jornada de dos días para analizar los pormenores de esta situación. Así fue confirmado en las últimas horas por la Jefatura de Policía de Salto.

MIÉRCOLES Y JUEVES PRÓXIMOS

A efectos de tratar el tema del abigeato, los próximos días 15 y 16 de setiembre se realizarán jornadas, a partir de la hora 08.00, en el salón de actos de la Jefatura de Policía “Insp. Ramón Balbino Barboza Moraes”.

Serán protagonistas representantes de Brigadas Especiales de Prevención y Represión del Abigeato (B.E.P.R.A.) de la Región Norte de Río Negro, así como también representantes de diversas instituciones del medio, fiscales, jueces, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, e integrantes de la Asociación Agropecuaria de Salto.

El acto de clausura será el jueves 16 en horas de la mañana, con palabras del Jefe de Policía, Insp. Gral. Carlos Ayuto Cabrera.-

Si bien en años anteriores, en nuestro departamento este tema alcanzó un punto mayor de hechos, en la actualidad aún se registran algunos casos en la región como ocurrió la pasada semana.

Con respecto a esta temática, que preocupa a los productores, la policía de Salto siempre está abierta a abordarla con la seriedad y dedicación que se merece, por lo cual estas jornadas serán de mucho provecho, se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Polémica por la creación de nuevos cargos en el proyecto de presupuesto

La oposición calificó de escandalosa la creación de cargos de confianza propuesta en el Presupuesto y dijo que las explicaciones del Ejecutivo fueron confusas.

La delegación encabezada por el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Gabriel Frugoni, estuvo desde las 14.00 horas en el parlamento. No así el secretario ni el prosecretario de Presidencia, Alberto Breccia y Diego Cánepa, hecho que molestó a la oposición, argumentando que el Gobierno envió a una funcionaria “de tercera categoría” a discutir el Presupuesto con el Parlamento.

El legislador nacionalista, Jorge Gandini, dijo sentirse “asombrado” porque la creación de nuevos cargos prevista en el Presupuesto “es peor a lo imaginado”. Señaló que se prevé a través de la transformación de cargos de alta especialidad, la creación de 63 cargos de particular confianza sin ningún estatuto, más de 240 cargos de adscriptos a los ministerios, 15 a la presidencia y 18 coordinadores en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.
“Si tomamos que el salario de esa persona pueda estar en torno a 25.000-30.000 pesos, que no es un mal salario, ¿verdad?, habrá 210 nuevos con la calidad de particular confianza política, sumados a los 240 que hablábamos. Estamos hablando de un total de 8.500.000  dólares por año, entre los cargos de particular confianza que se crean y todo esto que se llaman adscriptos, pero son lo mismo”, señaló Gandini.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La ilusión de Barcelona…y la complicada victoria de Ferro Carril

Apostillas Merazzi.

Público.

Aceptable, el domingo a la tarde en el Luis T. Merazzi. No mucha gente para observar el partido de primera hora, y el grueso de aficionados que se acercó ya promediando el segundo tiempo del juego preliminar, para lo que sería el compromiso de fondo, entre los equipos de Ferro Carril y Gladiador.

Se vendieron en forma primaria, 340 boletos, allí en cancha de Ferro, y se recaudaron por tal concepto, $ 17.000.

Quizá lo amenazante del tiempo, y la llovizna que cayó aproximadamente a la hora 15.30 frenó a más de uno, de aquellos hinchas que tenían la intención de concurrir.

Victoria ajustada de Ferro Carril… el “Gladia” lo complicó más de la cuenta.

Y sin dudas que lo fue, ajustada, y complicada, la victoria de Ferro Carril ante Gladiador por la mínima, con aquel penal convertido por Fabricio Lairihoy cuando transcurrían 30´ de la etapa de complemento.

El penal…???, bien cobrado, la falta sobre Rodrigo Quiroga existió, y el central Ruben Ferreira se encontraba a escasos cinco metros de la jugada.

Después debemos decir que el equipo del Barrio Artigas, más que nada en los primeros 20´ de la primera parte, lo tuvo “contra las cuerdas”, al equipo local.

Gladiador se fue

del partido…

Lo venía llevando bárbaro Gladiador, bien parado en defensa, los volantes realizando un trabajo a destajo importante, en lo que era el control de esa zona media, donde no solo frenaban a jugadores claves del rival, sino que se desdoblaban, y se sumaban al ataque.

Es más, si el partido terminaba con dos goles de diferencia en la primera parte, a favor de los dirigidos por Albernaz, no sorprendía a nadie, eso está claro.

Pero luego del penal, Gladiador se olvidó, de todo lo bueno que había hecho antes… se descontroló.

Y aquí vale una aclaración, los errores del árbitro central se dieron para los dos lados, (la gente de Gladiador se retiró muy ofuscada con Ferreira), que no incidió en el resultado final del partido.

El penal bien cobrado, las expulsiones bien decretadas, en fin… una lástima, Gladiador hizo un gran esfuerzo, y por momentos realizó un muy buen partido, técnica, y tácticamente, y lo hizo tambalear al último Campeón Salteño, eso está claro… después del gol, y de la primera expulsión, fue otro equipo totalmente distinto.

El tema es que nos preguntamos… sí el “Gladia” no se hubiese descontrolado, y seguía jugando como al principio, aún con un hombre de menos… no sabemos que hubiese pasado.

Al final, la postal que no queremos ver.

Pasó una vez finalizado el partido entre Ferro Carrll y  Gladiador.

Los hinchas del equipo de Barrio Artigas muy molestos con el árbitro central Ruben Ferreira, se acercaron al séctor del tejido por donde debía retirarse la terna. Gritos, insultos, y ademanes, esto por el lado de la gente de Gladiador. Pero por el lado de la gente de Ferro Carril, también la acción, y los gestos de algunos hinchas carboneros, hacia los de Gladiador.

La llegada de los refuerzos de la guardia policial, el ingreso de los mismos dentro mismo del campo de juego, sobre el sector donde se hallaba el grueso de la parcialidad de Gladiador.

Se escuchó por parte de un par de hinchas de Ferro Carril, frases totalmente fuera de lugar, dirigidas a la policía, en sentido de cómo debían actuar en ese momento. No queremos repetir la frase… porque nos viene a la memoria otra época… una lástima.

Lo que aplaudimos, la actitud del presidente Juan C. Realini, de Ferro Carril, y del delegado Da Silva de Gladiador, quienes en todo momento intentaron disuadir a su gente, en pos de que todo finalizara de la mejor manera.

Lo hemos dicho hasta el cansancio, esto es un espectáculo, un simple partido de fútbol… no más que eso.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La vida es una sola, si podés… no te la pierdas”

Camilo Araújo: diabetes, amputaciones y la nostalgia sometida.

“Por culpa de Tabaré Vásquez estoy fumando fuera de la casa”. Tiene 63 años. Es padre de 6 hijos. “Tengo de mi vida, 45 años dando masajes. Conozco el sabor del vestuario. Ser masajista es parte de una función que siempre quise. Pasé por Salto Nuevo, Hindú, River Plate y la Liga Agraria. Soy de los que está tratando de cobrar el despido de Salto Grande. Pero no me quejo, eh?. No me quejo…. Hace 20 años se me declaró la Diabetes. Ando con ella aquí metida. Entre otras cosas me va costando una pierna y un ojo. Claro, que pa’ lo que hay que ver… con uno me alcanza”.

**********

El “Pachi” Luis López, lateral de Salto Nuevo y de la selección en los años 70, se convirtió en generoso y solidario guía, para desembocar en el domicilio de CAMILIO ARAÚJO. Por allá por la rotonda pegadita al Bernasconi. Un giro y con destino al barrio Minervini. Aroma de barrio en el mediodía del viernes pasado, algunos minutos después de las 11. Camilo le da al criollo. Se apoya en las muletas….”Tan bien estoy…. que estoy haciendo guardia”, dirá desde su más sonora ocurrencia. “La Diabetes no perdona. En tres días te puede atacar. Una vez en Hindú, también había que atacar para ganar. Como hacía frío, los jugadores fueron trasladados en autos y camionetas, evitando el camión. El equipo entró mal. Un hincha pegó el grito: “lo que pasa que entraron fríos”. El “Coco” Acerbis, dirigente de la época, tenía una particular inocencia. Se le ocurrió preguntar: “pero cómo?. No vinieron en autos?”.

“UN TIPO QUE PIDE EN LA CALLE ME TRAJO 10 PESOS”

Fue en febrero. El pronunciamiento médico: ninguna otra opción que la de amputar un tramo de la pierna izquierda. Toda la parte baja, desde la rodilla, fue seccionada. La prótesis: 5.000 dólares. Ya se pagó la mitad. La otra está pendiente. Por eso se abrió la cuenta en el Banco República: 04429215-3. El Club de Leones aportó su sentido solidario: la silla para esos primeros tiempos, con ruedas incluídas. Los funcionarios judiciales, los vecinos del barrio, las alcancías que van y vienen. Sucede que el Fondo Nacional de Recursos, no prevé estas opciones de amparo.

“Un tipo que pide en la calle, el otro día me trajo 10 pesos. Me emocionó. Me partió el alma. Ahora bien, no todo es desgracia: el par de media me dura más, eso es claro!. Y veo menos que gato de yeso…. pero veo”.

LAS SECUELAS Y ESE REMANSO DEL QUE NO SE DOBLEGA…

Las especulaciones humanas. El dictado de la sospechas. Para EL PUEBLO era acudir a la casa de Camilio y derramar toda la desolada conclusión, por tanta secuencia adversa. Debieron incluso amputarle un dedo de la mano. Después parte de su pierna. Un ojo sin ver. Y sin embargo este Camilo asociado a la vida, concluye en el polo opuesto de esa sospecha: el fuego de su humor, de sus ganas vigentes…. “porque ahora mi vida es otra. Puedo estar manco, tuerto y rengo, pero como voy a resignar la alegría, si pasé los 50 años?. Siempre digo lo mismo: después de los 50 todo es ganancia. Se entiende?. El médico me dijo: “mire que lo tengo que cortar!. Yo le dije: “corte usted que es mano”….!.

Camilo evoca al Salto Nuevo de 1974. El año del ascenso. Camilo era de los líderes de la hinchada. Y coincide con el “Pachi” Luis López: “Jugábamos al son de los tambores. Una vez volvió al club un jugador, con lesiones en su cara. Nos alertó: me agarraron y me pegaron. Con la intención de enfrentar las barras le pedimos que nos indicara donde estaban los que lo movieron. Nos llevó al lugar y nos apunta: “ese, ese, ese”….y era el monumento a Benito de Paula. Había chocado con el monumento!. Estaba re-mamado!. El 2 de noviembre del año pasado fuimos al monte con los amigos. Les dije que el próximo 2 de noviembre volveríamos. Después de todo, ya tengo la pierna”.

“LA NOSTALGIA ES ENEMIGA”

Camilo recoge el pantalón que le cubre la pierna ortopédica. Ahí está. Amoldándose…. “Ojo que a veces me duele. Pero va andando. En cualquier momento cerramos la calle y armamos un candombaile. Me estoy adaptando a este sistema. Lo bueno es que ahora me paro: hago guardia y todo. Si hoy viví un día… quiere decir que me queda un día menos. Entonces no me puedo dar el lujo de tirarme tierra encima. De caerme en lo anímico. Soy de los que piensa que la nostalgia es enemiga de la esperanza. Para ser parte de la vida sin dar lástima, tengo que andar bien de la azotea. Se entiende, no?”.

Los hijos. Los 6 hijos. María Teresa la señora. Camilo de tantos clubes, de tantos vestuarios. Y había que aguardar que apareciera en escena, un hombre lleno de moretones de desconsuelos y broncas. Pero justamente Camilo, se alista en la vereda de enfrente. “Siempre le digo a mis amigos. La vida es una sola….si podés, no te la pierdas. Veo menos y no caminaré como antes, pero sigo teniendo la vida. La sigo teniendo….”.

-ELEAZAR  JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche Peñarol – Barcelona

Copa Sudamericana.

Esta noche en el Estadio Centenario a partir de la 1915 horas se medirán Peñarol y Barcelona de Guayaquil. El equipo visitante que dirige el argentino Juan Manuel Llop no contará con el arquero Máximo Banguera, los defensas Omar De Jesús, Giovanny Nazareno y el volante Luis Bolaños, por lesiones y con el delantero Luis Miguel Garcés, por suspensión.

Sin embargo, pese a todas esas ausencias, el sábado pasado derrotó al Deportivo Quito por 1 a 0, con tanto del ecuatoriano Juan Anangonó, que no podrá actuar en la Copa Sudamericana.

Por su parte Manuel Keosseian aún no confirmó el equipo titular para lo que será el encuentro revancha por Copa Sudamericana frente al Barcelona. La única duda del entrenador será quien ocupará el lugar de Estoyanoff, expulsado en el partido de ida. Corujo o Ramis, son los candidatos, el resto estaría ya confirmado y serían los mismos que vencieron a Miramar Misiones por 3 a 1.

Definición: Peñarol ganó 1:0 en Guayaquil. Avanza a octavos de final con un empate, la victoria y si cae por idéntico resultado venciendo en los penales. La derrota 2:0 en los noventa lo elimina de la competencia continental.

DETALLES COPA SUDAMERICANA

MARTES 14 DE SETIEMBRE

PARTIDA DE VUELTA PEÑAROL – BARCELONA

(GUAYAQUIL)

Cancha: Estadio Centenario. Hora de comienzo: 19:15. Jueces: Heber Lopes, Altemir Hausmann y Santiago Marcio (Terna de Brasil).

PROBABLES EQUIPOS

PEÑAROL: Sebastián Sosa; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Guillermo Rodríguez, Emiliano Albín; Marcelo Sosa, Egidio Arévalo Ríos; Matías Corujo, Alejandro Martinuccio, Jhonathan Ramis y Diego Alonso. Director Técnico: Manuel Keosseian.

BARCELONA: Daniel Viteri; Jonathan Montenegro, José Luis Perlaza, Jefferson Hurtado, Jorge Cevallos; Fernando Hidalgo, Denis Quiñónez, Matías Oyola, Mike Rodríguez; Ricardo Noir y Juan Samudio. Director Técnico: Juan Manuel Llop.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Recordando a Toto Campos

Familiares y amigos del Dr. Nery Campos Pierri, se reunieron ayer junto a su tumba para recordarle al cumplirse el primer mes del fallecimiento de quien desarrollara una intensa actividad de entrega a causas sociales.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

GRAN CAMPEÓN CORRIEDALE PPC de “La Lucha”

Reservado para “La Estela”, de Rodríguez Britos.

El Gran Campeón Corriedale PO para “La Lucha”; la Gran Campeona PO para “La Milagrosa”

Satisfacción en cabañas triunfadoras.

También Cabaña La Lucha de la familia EcheverrÍa, ayer logró una gran distinción en la edición 105 del Prado. Campeonato de Puro por Cruza,  con una inscripción realmente muy buena, y fundamentalmente con una
gran clase y calidad genética como todos los años. Es así que la cabaña  de Soriano, con el brete 994 obtuvo esta coronación.

El Reservado Gran Campeón fue para el 999 de cabaña La Estela, de Jorge Rodríguez Britos del mismo departamento. El tercer mejor carnero de la muestra fue para El Refugio, de suc. de Echeverría.

La Gran Campeona hembra de PPI como ya lo señaláramos fue para “La Milagrosa” de Stirling de Salto, y la Reservada para El Aguará de Capurro, del departamento de Durazno.

RUBEN ECHEVERRÍA

También hubo satisfacción en la cabaña de Ombúes de Lavalle, al lograr un  año más esta distinción. Ruben Echeverría uno de sus principales  señaló «con este carnero llegamos a los 11 campeones en el Prado.

Hemos  conformado un equipo celeste, juntamos once y como la celeste andamos  bien. Con este animal llegamos al octavo en PO.

Las características de este carnero son que es un animal muy equilibrado, muy balanceado, es un carnero carnicero, animal muy profundo, muy costilludo. Tiene excelente vellón, es muy mechudo de lana, y es lo que hoy se busca, es  un carnero muy afinador es menos 1.

Los números de EPD respaldan mucho lo que es el carnero.

CONFIANZA

Le estamos tomando más confianza ya que el padre tiene buenos datos.

Esta es toda sangre de La Lucha ya que el padre es un carnero nuestro.

Vino de borrego al Prado, fue Campeón, vino de carnero 4 dientes y  salió primer premio, se lo vendimos a Enrique López de Tacuarembó y  ahora nos prestó para traerlo. Pesa 135 kilos. Hace algunos días estábamos señalando algunos PPI y PO hijos de este carnero.

Tenemos una gran alegría hoy, desde el año 2006 no lográbamos esta distinción aquí en el Prado.

Por eso la dedicatoria y el agradecimiento a mi padre que se lo merece porque es el fruto de su trabajo de toda una vida.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Crimen del taxista tiene varias hipótesis y desnuda una interna complicada, pero la investigación sigue

Taxistas denuncian problemas laborales y gobierno quiere más seguridad.

“Esto tiene muchas salidas, habrá que ver si la investigación arroja algo y en función de la misma vamos a ver qué medidas solicitamos”, comentó a EL PUEBLO el juez penal que está a cargo de la investigación, el Dr. Francisco Massitta.

El magistrado dijo asimismo que hasta el momento, no ha formulado ningún pedido de informe tendiente a conocer el registro de comunicaciones que había tenido la víctima desde su teléfono celular en las horas previas a su muerte, ni tampoco ninguna otra. Puesto que está a la espera de lo que le remita la Policía que viene trabajando en la primera parte de la etapa investigativa.

Hasta el momento no hay personas detenidas en relación a este hecho, al tiempo que se profundizan las pericias para lograr un camino certero que conlleve a la búsqueda de los responsables por un solo camino.

INCERTIDUMBRE

Para los taxistas ya no es lo mismo. De aquel aire de tranquilidad que se respiraba cuando circulaban por las calles, más allá de las restricciones que ya se había autoimpuesto por las dificultades que habían tenido los coches ambulantes en algunas zonas de Salto consideradas como “críticas” por la peligrosidad a la que se exponían los trabajadores del volante, ya no queda nada.

Antes eran los propios taxistas los que determinaban si entraban o no a algunos barrios, ya que en algunos lugares eran objeto de pedreas y de intentos de robos, así como de aprovechadores que huían sin pagar el viaje, por lo cual preferían no exponerse a esto, ya que no recibían ningún tipo de solución a este asunto.

Si bien varios taxistas locales han llegado a ser objeto de robos e intentos de rapiñas, en algunos casos siendo víctimas reales de los delincuentes, no se esperaban que su realidad alcance el tenor que enfrentan a diario sus colegas de la capital del país.

“Salto es un lugar tranquilo, no hay porqué alarmarse, nosotros estamos más acostumbrados y tenemos experiencias en estos casos. Estoy seguro que las cosas se van a solucionar, que este crimen no va a quedar impune porque hay disposición de la Policía para trabajar en él y que de ahora en más, las cosas van a ser diferentes”, dijo a EL PUEBLO el representante de la gremial única del taxi de Montevideo, Oscar Dourado, cuando participó en Salto de las exequias del taxista, Mario Colombo.

Sin embargo, el caso está abierto y tiene varias puntas. Para esto, un equipo de la Dirección Nacional de la Policía Técnica vino a Salto y está trabajando desde hace varios días en la búsqueda de pistas que puedan aportar elementos a la investigación. Este equipo de peritos está encabezado por un salteño, el comisario José Manuel Azambuya, que está a cargo de ese departamento desde hace 3 años.

En la calle reina la incertidumbre y entre los taxistas se tejen varias hipótesis. “Pero no hay que tomar en cuenta nada de lo que se dice fuera de la investigación, y por el contrario, todo lo que surge de ésta, porque sino entramos en una cosa de locos que no sabemos cuando termina”, afirmó ayer el juez Francisco Massitta a este diario.

Entre los obreros del volante existen reclamos y reproches. La interna quedó al descubierto cuando en una reunión mantenida con el jefe comunal días pasados, una parte importante de los taxistas, entre los que se encontraba Mario Colombo, pedían que se revocara el permiso que tienen ocho coches para estar en la terminal, con la intención de que el mismo se extienda a todos los trabajadores del sector.

Empero las cosas son muy diferentes ahora. La principal preocupación pasa por aclarar el crimen del trabajador y bregan porque haya más seguridad. Otros conductores de taxis en tanto, señalan que uno de los “principales problemas” a los que están sometidos, es al “trabajo informal”. Ya que denuncian que la “mayoría de los taxistas no aporta al BPS por las 12 horas reales que cumple, sino que lo hace en algunos casos por 8 horas y en régimen de 14 días al mes, cuando en otros casos ni siquiera aportan a la seguridad social”, informaron fuentes vinculadas al sector a EL PUEBLO.

Pero en este caso todos están preocupados. El intendente de Salto, Germán Coutinho, advertía el día del sepelio del taxista asesinado, que “Salto no podía tener un índice de inseguridad tan importante porque empañaba su imagen”, teniendo en cuenta que la segunda principal fuente de ingresos del departamento es el turismo.

Esto genera cierta presión en las autoridades policiales ya que los gobernantes hacen lo suyo para que “Salto aparezca más en los titulares por las buenas noticias que por hechos de violencia, que comparados con el mismo Maldonado son aislados”, indicaron fuentes políticas estrechamente ligadas con el jefe comunal.

POR AHORA NADA

Mientras tanto, la Justicia sigue su rumbo con este asunto e intenta conocer algunos detalles antes de entrar a desenredar el hilo de una madeja que se vuelve complicada. “No hay absolutamente nada que esté en la órbita judicial y que nos permita empezar a actuar”, dijo a EL PUEBLO el juez Massitta.

Negó por su lado, que se hayan solicitado informes ni enviado oficios a “ningún lado”, todavía “estamos en fojas cero”, confirmó el magistrado.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...