darog 150910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Llamativos fueron dos hechos registrados en los últimos días

Llamativos fueron dos hechos registrados en los últimos días. En la Sala de Casinos en el centro de la ciudad, una persona se resistió a cumplir con la nueva normativa que exige que no se admita a nadie con gorra. En tanto en la Emergencia del Hospital una persona disconforme con la atención que estaba recibiendo se alteró a tal punto que provocó un incidente.

En ambos casos debieron concurrir varios efectivos policiales para dominar la situación. En la Emergencia del Hospital convergieron tres móviles y alrededor de 8 ó 10 policías, lo que hizo pensar en un hecho de mayor gravedad, nos dicen vecinos del lugar.

Dos escuelas rurales tienen sendas celebraciones el presente mes. La escuela 48 de Chacras de Constitución recibirá oficialmente la nominación de “María Inés Corteza”.y lo celebrará el próximo viernes 17 con un acto previsto para la hora 15.

En tanto la Escuela 6 de de Belén, realizará el viernes siguiente (24 de setiembre), el acto celebratorio del centenario del local escolar. Este acto está previsto para la hora 16,30.

En referencia al magisterio, digamos que hay otra noticia actual. Ayer se iniciaba la concesión de préstamos de consumo, por montos importantes y a pagar en 5 años, en el Banco de la República. Supimos de un grupo de maestros que pensaban hacer “cola” desde la noche anterior, para ser atendidos ayer a media mañana, en que se habilitaba el horario de atención a estos efectos.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pago por productividad si, pero sin exageraciones

Es sabido que el trabajador uruguayo tiene muy buena reputación, sobre todo en el extranjero, precisamente por su contracción y entrega al trabajo.

Pero es justo decirlo en algunos casos, hoy el trabajo se ha vuelto una “mercancía” escasa y esto conlleva a situaciones de abuso, hemos visto en algunos caso en el sector empresarial impulsar la remuneración por productividad, aspecto que tiene sus ventajas, pero también sus grandes desventajas.

Veamos, en algunos sectores de la región, tal como lo han explicado los trabajadores, los mayores problemas provienen precisamente de la exageración en el sistema de pago por productividad.

Llevados por esta “zanahoria” que se pone delante del burro, los trabajadores de la caña de azúcar en Brasil al menos se esfuerzan hasta el límite de sus fuerzas por ser “los más poderosos en el corte de la caña de azúcar”, esto también ha dejado el tendal de ellos por el camino, con dolencias a veces irreversibles.

Si no llegan a determinado nivel de producción, no sacan ni para la comida, sostienen fuentes de los trabajadores, porque se les ha levantado la exigencia “piso” de producción. En cambio quien alcanza un rendimiento “top”, tiene muy buenas compensaciones.

¿Dónde está el grave daño en esto?. Pues precisamente en la irracionalidad, tanto de un lado como del otro.

Si el trabajador no asume sus obligaciones, de trabajar y rendir debidamente, sin carreras alocadas, pero también sin detenerse más allá de lo que le permiten sus derechos, está abusando.

Como también están abusando los empleadores que “levantan”, irracionalmente el nivel mínimo de producción, aprovechando para pagar menos a quien trabaja normalmente y premiar a quien quizás irracionalmente se presta a una casi segura “autodestrucción” de sus posibilidades físicas.

A su vez la propuesta difundida por los trabajadores nos parece la más sensata y adecuada. Acordar entre ambos sectores las condiciones de trabajo y niveles de producción adecuados, otorgando un “certificado” de cumplimiento de estas normas a las empresas y educando al consumidor para que no adquiera productos que no tengan este certificado, porque se estarían prestando a la explotación esclavizante de los trabajadores.

En otras palabras, el camino de la racionalidad, es el único posible.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Jesús María Albarenque. Falleció el 14 de setiembre de 2010. Edad: 30 años. Casa de duelo: Aldea de la Bondad. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

José Hilario Silva Martinicorena. Falleció el 14 de setiembre de 2010. Edad: 69 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un problema familiar terminó con una mujer herida de bala tras mantener una discusión con su esposo

Fue procesado por homicidio especialmente agravado en grado de tentativa.

Una discusión de pareja terminó en un episodio grave de violencia. Esta vez los celos motivaron que el hombre le disparara con un arma de fuego a su esposa y ésta salvar su vida de milagro. Luego el individuo intentó quitarse la vida, pero su hija de 17 años, entró justo a tiempo y logró impedir el hecho. Ayer el sujeto fue conducido ante la Justicia y terminó procesado con prisión por intento de homicidio.

DRAMÁTICO

El drama reinó durante varias horas en una vivienda del barrio Horacio Quiroga en la noche del lunes. Pasadas las diez de la noche una discusión mantenida por una pareja en su dormitorio tuvo un desenlace violento. El hecho no pasó a mayores, pero tuvo su punto más conflictivo cuando un hombre desenfundó un arma de fuego y disparó contra su mujer, a la que por poco no llegó a herirla.

El sujeto tiene 56 años de edad y discutió con su esposa por celos, según declaró la mujer a la Policía. Ambos estaban en el dormitorio y la discusión se tornó cada vez más violenta. La hija de ambos, de 17 años de edad  estaba en la habitación lindera cuando sucedió todo.

De repente, el hombre extrajo un revólver marca Colt Caballito calibre 38 que estaba cargado con 6 proyectiles y efectuó un disparo sobre la mujer, a la que llegó a rozar, hiriéndola levemente. De inmediato, la víctima huyó despavorida hacia la casa de un vecino, pidiendo auxilio y dando aviso del hecho a la Policía.

Quien escuchó todo fue la hija de ambos, que tras oír el disparo corrió a la habitación contigua y vio a su padre tratando de autoeliminarse, apuntándose con el arma en la cabeza. Ante tremenda escena, la joven actuó rápidamente con la finalidad de impedir el hecho, empujando al hombre y haciendo caer el arma, tomándola y huyendo con la misma hacia la casa de un vecino.

El sujeto, de 56 años de edad, dijo que estaba medicado y que no trabaja por prescripción médica, al ser indagado por la Policía que llegó de inmediato hasta el lugar, corroboró lo expresado por su esposa y fue sometido a una detención para que prestara declaraciones sobre lo ocurrido.

La mujer mientras tanto, fue atendida en el Hospital local donde le diagnosticaron “lesión equimática en la región geniona derecha” siendo derivada posteriormente a su domicilio.

Mientras que el agresor, debió ser conducido en la tarde de ayer ante la sede del juzgado penal de turno, donde el magistrado actuante, la Dra. Marcela Vargas, dictó el procesamiento y prisión preventiva de quien fue identificado con las iniciales M.A.G.S. tipificándole un delito de “homicidio especialmente agravado en grado de tentativa”.

AVANZA

Fuentes de la Jefatura de Policía de Salto, consultados en relación a estos hechos, dijeron a EL PUEBLO que la Unidad Especializada en Violencia Doméstica atiende diariamente una cantidad importante de casos de violencia intrafamiliar, cuyo índice de denuncias se ha disparado en los últimos tiempos en nuestra sociedad.

“No se trata de una cuestión de estratos sociales, barrios, ni edad, la violencia doméstica es algo que lamentablemente campea en estos tiempos en el seno de la sociedad y debemos enfrentarnos a diarios a hechos de esta naturaleza”, afirmaron.

La Unidad Especializada de Violencia Doméstica fue creada hace dos años por parte de las autoridades de la Jefatura de Policía de la época, con la intención de poder absorber todas las denuncias que se realizan por esta causa, y de esta manera poder descongestionar la tarea de las seccionales policiales que antes abarcaban este tipo de procedimientos, sin prestar una atención debida a tan delicado tema, por una cuestión básica de preparación sobre este tema. Esa unidad, que se trata de una de las pocas de su naturaleza en el interior del país, cuenta con profesionales de la salud que realizan una tarea de contención a las víctimas de episodios de violencia doméstica. En el Uruguay, existe una muerte cada 9 días por esta causa. Este año en Salto, se ha registrado una muerte y varias personas heridas.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

El primer cumpleaños de Francesca

Días pasados los esposos Enrique Di Giácomo y Nelly Bazzo celebraron el primer cumpleaños de su hija Francesca con una hermosa fiesta ofrecida en horas del mediodía, en la cual disfrutaron largas horas de sociabilidad y esparcimiento.

El salón fue decorado con guirnaldas y racimos de globos predominando los colores lilas, fucsia, blancos y rosa, en las paredes estos formaban flores y se unían a láminas con la figura de la gatita Kity que fue el personaje elegido para la decoración.

Las mesas fueron tendidas con mantelería blanca y cubre fucsia, lucían al centro cajitas con corazones y la figura de Kity acompañando varillas con globos estampados con estrellitas.

En la mesa principal estaba la hermosa torta de dos pisos bellamente decorada en los colores base de la fiesta y a su lado maqueta con lápices con la puntera decorada con la cabecita de la famosa gatita de Disney, por detrás daban marco a esta mesa arcos de globos y una gigantografía de la niña homenajeada.

Para diversión de los niños fueron invitadas dos payasas, ellas les organizaron varios juegos y entretenimientos, también estaba la cama elástica y el tobogán inflable.

Entre los invitados estaban las abuelas, Nélida Echegaray y Norma Caraballo, y los padrinos Marcelo Di Giácomo y Marianella Zuccolini.

Recibió Francesca muchos obsequios, para acompañarlos llegaron familiares y amistades de Young que compartieron gratísimas horas con los salteños.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El diputado Andrés Lima planteó la aspiración de una nueva prórroga en la rebaja a las naftas en el Litoral

El diputado Andrés Lima planteó en la Cámara de Representantes la aspiración de que se opere una nueva prórroga del sistema de rebaja del IMESI a las naftas que rige en las estaciones de servicio de la zona fronteriza.

En nota dirigida a la presidenta del cuerpo, Ivonne Passada, señaló el legislador frenteamplista “quiero expresar mi preocupación ante la inminente finalización de la prórroga especial establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas, para la venta de naftas con bonificación en los departamentos de Paysandú y de Salto, en aquellas compras realizadas con tarjetas de crédito o de débito”.

Recuérdese que el Decreto originario Nº 398/007, de 29 de octubre de 2007, que reglamenta el artículo 38 de la Ley Nº 18.083, de 27 de diciembre de 2006, establece un descuento del 28% del Impuesto Específico Interno (IMESI), para la compra de naftas en los departamentos de Salto y de Paysandú, en un radio de 20 kilómetros de los puentes fronterizos con la República Argentina.

Por resolución del Ministerio de Economía y Finanzas este descuento del 28 % del IMESI se reducirá al 16% a partir del 1º de octubre del año en curso, lo que nuevamente ha despertado la preocupación de los concesionarios de las estaciones de servicio y del comercio en general, ya que ese fenómeno está directamente relacionado con la problemática del contrabando.

Esa problemática no afecta solamente la comercialización de combustibles en el litoral norte del país, sino que abarca al resto de las actividades comerciales ya que, como se sabe, las personas que transitan la frontera lo hacen para adquirir otros productos del consumo doméstico del lado argentino. Eso resiente notablemente la dinámica comercial en los departamentos mencionados e incide directamente en las estadísticas sobre empleo. Conviene reiterar que no es menor la incidencia que la medida tiene a nivel del turismo, ya que también estimula la llegada de extranjeros, quienes no advierten en el precio de los combustibles una limitante para viajar a los centros turísticos de la región.

Ante esa situación, planteo que se opere una nueva prórroga de la aplicación del decreto referido al descuento del IMESI a los combustibles, manteniéndose la bonificación del 28 % en los departamentos de Salto y Paysandú, fronterizos con la República Argentina.

Solicito que la presente exposición escrita sea remitida a las siguientes instituciones:

– Ministerio de Economía y Finanzas

– Ministerio de Turismo y Deporte;

– Intendencias de Paysandú y de Salto; Centros Comerciales e Industriales de Paysandú y Salto.

– Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (1)

25 y 26 de setiembre serán celebrados los días del Patrimonio Histórico este año

No tendrán connotación específica en Salto.

Este año se dedicará a destacar trayectoria del teatro en el Uruguay y sus principales referentes

Este fin de semana se celebrarán los días del Patrimonio Histórico a nivel de todo el país, en esta oportunidad destacando la trayectoria del teatro en el Uruguay y a sus trascendentales exponentes.

Las figuras a las que se les rendirá homenaje son: Trinidad Guevara, José Podestá, Florencio Sánchez, Margarita Xirgú, Justino Zabala Muniz, Ángel Ciurotto, Atahualpa del Cioppo y Alberto Candeau

En la oportunidad se busca rescatar un aspecto de la vida cultural del país, que ha tenido muchos momentos memorables y numerosas grandes personalidades en los campos de la creación, dirección y actuación.

Se reconoce el  camino que emprendió desde su génesis la Comedia Nacional y el nacimiento del teatro independiente de mediados del siglo XX.

La idea en nuestro país la promueve el Arq. Luis Livni, presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación durante el período de 1995 – 1996.

Desde entonces ininterrumpidamente se festeja en toda la república.

La idea  surge  con el  objetivo  de  difundir y consolidar el  Patrimonio Cultural  de  cada  país,  así como también de crear una conciencia de solidaridad internacional en la protección del Patrimonio Cultural Mundial.

El 18 de abril de 1982, durante la celebración de un coloquio organizado por el Comité ICOMOS Túnez, que coincidía con la reunión de UNESCO en Hammamet, se decidió instaurar el Día Internacional de los Monumentos y de los Sitios, susceptible de celebrarse al mismo tiempo cada año en todo el mundo. Este proyecto fue aprobado por el Comité Ejecutivo, que realizó sugerencias a los comités nacionales sobre cómo celebrarlo. Finalmente, esta idea fue aprobada también por la Conferencia General de la UNESCO.

Desde entonces, en Europa, esta celebración está siendo suplantada por las Jornadas Europeas del Patrimonio o día de “monumentos abiertos”, que se realiza tradicionalmente el segundo domingo de setiembre, auspiciadas por el Consejo de Europa.

En América, los países del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay – Países asociados: Bolivia y Chile) realizan el Día del MERCOSUR Cultural el 17 de setiembre y el Día del Patrimonio en otras fechas.

CELEBRACIONES ANTERIORES

1er. Día del Patrimonio: Descubrir Nuestro Patrimonio

Sábado 9 de setiembre de 1995.

Luis Livni.  El segundo año, se efectuó en homenaje al fallecido arquitecto propulsor del Día del Patrimonio en nuestro país.  4 de setiembre, 1996.

Juan E. Pivel Devoto. 13 de setiembre, 1997.

Alfredo R. Campos. 12 de setiembre, 1998.

Luis Andreoni. –  11 de setiembre, 1999.

José Artigas –  Al conmemorarse en setiembre 150 años del fallecimiento de nuestro prócer nacional, en el sexto año consecutivo del Día del Patrimonio. 14 de octubre, 2000.

Mauricio y Antonio Cravotto – 15 de setiembre, 2001.

Horacio Arredondo. Desde esta octava edición se celebra en dos días. 21 y  22 de setiembre, 2002.

Lauro Ayestarán. 20 y 21 de setiembre, 2003.

Joaquín Torres García. 18 y 19 de setiembre, 2004.

Patrimonio sonoro del Uruguay.

El relato deportivo. Carlos Solé.

Desde esta edición se convoca con una temática central y sus representantes. 24 y 25 de setiembre, 2005.

Tradición e Innovación – Eladio Dieste. Sábado 7 y domingo 8 de octubre, 2006.

Culturas Afro – uruguayas. Martha Gularte, Rosa Luna y Lágrima Ríos, constituyeron los referentes de este evento. 6 y 7 de octubre, 2007.

Uruguay, país de pensamiento. Carlos Vaz Ferreira. 5 y  6 de octubre, 2008

Tradiciones Rurales. Bartolomé Hidalgo, Roberto J. Bouton, Francisco Espínola, Carlos González, Rubén Lena, Juan José Morosoli, Yamandú Rodríguez, Aníbal Sampayo, Fernán Silva Valdés y Wenceslao Varela. 26 y 27 de setiembre, 2009.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sólo 12 aspirantes de los 37 que estaban en lista de espera son los que ingresarán a la Escuela de Policía

Políticos intentarán negociar para que sean 100.

Doce nuevos aspirantes a policías ingresarán a la Escuela Departamental para cumplir con el entrenamiento obligatorio durante los próximos 6 meses, antes de ser distribuidos a las diferentes tareas que les serán encomendadas por las autoridades. Estos serán los primeros de una lista de 37, que desde hace varios meses, habiendo aprobado las pruebas básicas, aguardan ser llamados para ingresar a la institución policial, aunque por el momento los 25 restantes deberán seguir esperando.

Es que todo se debe al presupuesto, aducen las autoridades de la Jefatura de Policía local, que demuestran el interés por contar con la mayor cantidad de funcionarios posibles, para de esta manera poder prestar un cumplimiento más efectivo de la labor.

Sin embargo, las cosas están limitadas. Todo dependerá de la asignación que se apruebe en la ley de presupuesto y de la redistribución que haga de los recursos el Ministerio del Interior.

En ese sentido, el subjefe de Policía de Salto, Julio Rodríguez, dijo a EL PUEBLO que si las restantes 25 personas que quedaron en la lista de espera para lograr un ingreso, no son autorizados por el Ministerio del Interior a ser llamados antes de fin de este año 2010 para entrar a la Escuela Departamental de Policía de Salto, si mantienen la intención de ingresar deberán volver a realizar las pruebas para poder salvar y tener chances.

SITUACIÓN INSOSTENIBLE

“Que las herramientas con las que contamos son insuficientes, lo son. Pero como policías no tenemos excusas y tenemos que pelear con las herramientas que tenemos”, dijo el subjefe de policía de Salto, Julio Rodríguez.

Desde hace un buen tiempo a esta parte se habla de la falta de funcionarios policiales con los que cuenta el departamento de Salto, para atender una situación de seguridad que a este tiempo se hace insostenible.

Es que de los 620 funcionarios que tiene la Policía en este lugar, por distintas razones poco más de la mitad está cumpliendo tareas de calle, mientras que la otra parte se divide entre administrativos y personal destinado a otros servicios.

Para el próximo quinquenio, dentro de la lista de prioridades elaborada por las autoridades a poco de asumir, solicitaron al Ministerio del Interior que se aprobara el ingreso de 279 efectivos. “Con esto empataríamos ahí, ahí. Porque en realidad para poder hacer frente a todo el departamento precisaríamos más de mil policías en Salto”, afirmó Rodríguez.

Señaló que el tema se viene manejando desde hace “mucho tiempo”. Y explicó que luego de que se cumplen los llamados, los que realizan las pruebas obligatorias y logran salvarlas, tienen que cumplir un proceso de selección que pasa por una junta preparada a tales efectos en Montevideo, la que evalúa el resultado de las pruebas y el informe de los profesionales que le hacen un diagnóstico a los postulantes.

“Pero en este caso, de 37 aspirantes, solamente 12 son los que podrán ingresar a la Escuela (Departamental de Policía) por un plazo de 6 meses, donde rendirán las pruebas de rigor y luego si las aprueban, podrán acceder a cumplir una función dentro de la Jefatura de Policía”, informó.

Señaló que las autoridades policiales son las primeras en reclamar el ingreso de más funcionarios para la Policía local, pero que esto “depende del Ministerio, que según el presupuesto maneja las necesidades de cada dependencia de todo el país y asigna lo que considera conveniente, dentro del marco de posibilidades que tenga”.

Explicó que dependerá del presupuesto asignado a esa secretaría de Estado y de la redistribución de los recursos que ésta haga para poder saber cuántos y cuáles podrán ser los ingresos que tendrá la policía local.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mañana se inaugura la muestra inédita de Peloduro en la Regional Norte de Salto

Imperdible carta a Gardel.

Llega una muestra inédita sobre Peloduro a Salto y de una excelente calidad gráfica. Este jueves 16 a las 19 horas se estará inaugurando la misma en la sede de la Regional Norte UdelaR, la que permanecerá habilitada hasta fin del presente mes, organizada conjuntamente por Regional Norte, Centro MEC Salto y Dirección Nacional de Cultura MEC.

Ningún salteño, coterráneo de Julio César Suárez Sedraschi “Peloduro”, puede perderse esta muestra de uno de los humoristas más grandes del país en todas las épocas.

En la presente nota se adjunta un carta “dirigida” a Carlos Gardel, después de la tragedia de Medellín, escrita también con un humor imperdible.

Hasta el momento esta muestra se ha exhibido sólo en Montevideo y comenzará ahora desde Salto a itinerar por todo el interior del país. La inauguración es mañana jueves y el motivo, celebrar los 101 años del Pelo.

CARTA A GARDEL CARTA DE “PELODURO” A CARLOS GARDEL

Selección de Walter Ernesto Celina

INTRODUCCIÓN

Julio E. Suárez, “Peloduro”, ha sido un dibujante, ilustrador, caricaturista e historietista de notables cualidades, cuyo nombre permaneció asido al recuerdo de los hombres de su tiempo que le sobrevivieron, así como a las generaciones de jóvenes que, en el medio siglo pasado, se deleitaron con la gracia e inteligencia con que embebía su pluma.

A las cualidades descritas, añadió las esenciales de periodista y humorista.

Nació en Salto el 16 de septiembre de 1909. Arribó a Montevideo para estudiar arquitectura, carrera que no continuó. Falleció en Montevideo el 15 de agosto de 1965.

Sus apuntes parlamentarios vieron luz en el curso efímero de El Nacional, diario fundado por el Dr. Carlos Quijano. Después, sería secretario de redacción de Mundo Uruguayo. Registró su pasaje por variados medios: El Plata, La Mañana, El Diario, Justicia, El Popular, Época y Marcha. Fundó la revista de humor “Peloduro”, aparecida en 1943. La publicación atravesó vicisitudes que interrumpieron la continuidad de su circulación. Su fase final culminó en julio de 1964.

Libretó audiciones radiales para el elenco de Los Risatómicos. En Charlas con Juan Julio abordó comentarios sobre temas nacionales e internacionales desde los micrófonos de El Espectador. En la misma emisora su personaje Marieta Caramba fue interpretado por la actriz Jébele Sand.

Su actividad se extendió al campo docente, integrándose en 1946 a la Escuela de Artes Comerciales.

La talentosa trayectoria de Julio E. Suárez fue distinguida por la Junta Departamental e Intendencia de Montevideo, la Fundación Lolita Rubial y la Administración Nacional de Correos.

Sus historietas fueron premiadas por la Comisión Municipal de Cultura de Montevideo.

El Museo del Humor y la Historieta lleva su nombre.

En la actual temporada teatral, la Comedia Nacional exhibe la pieza “Peloduro”.

En una muy bien ambientada escena, desde una mesa de café, puede escucharse el monólogo que he seleccionado, conocido como Carta a Gardel.

Las notas numeradas entre paréntesis se incorporan al texto para situar al lector en el contexto de la época en que fue escrita.

“PELODURO” LE ESCRIBE A CARLOS GARDEL

“SR. CARLOS GARDEL.

La Gloria.

Presente.

Querido Carlito:

Deseo que al recibo’e la presente, estés bien de salú de alma, que por aquí felizmente todos bien de la respetibia salú de cuerpo, o terrenal, que diríamo. Yo siempre por escribirte, pero que un día y que l’otro, en fin, vo sabé Carlito, el tiempo pasa, y yo no me duermo, ni duerme en la costa del bañao el tero, como dijo el Viejo Pancho, y vo lo cantaste sabés cómo…

La cosa es que aquí me tené, con la garabina a l’espalda (1) o mejor dicho, con la pluma en mano n’este mes de juño qu’es otro aniversario´e la fecha aquella, cuando qu’el Destino (yo no soy bayista (2) y hasta el Destino (3) lo pongo con mayúscula, sin bandería’e ninguna especie, que n’esta vida hay que ser tolerante, como dijo el Chueco Mingo cuando le dio l’anestesia, antes de hundirle la fariñera al Pelao Miranda), en fin, decía qu’era otro aniversario’e la fecha aquella, cuando qu’el Destino te cachó de sorpresa, y te dio el boleto fulero de La Que No Se Emparda, u sea la Muerte Inepsorable, y te juiste, que nosotro bien sabemo que no es tuya la culpa, cuando má te precisábamo para defender el Tango, que no má que con cantarlo, vo ya lo ponías en su sitio, con esa voz de pueblo, que despué dicen, que reza un refrán de latín que “Vox Pópuli, Vox Dei”, en que con todo los respeto debido al Suplemo, que le dicen, ya me lo quisiera ver yo a Dios mandándose un tango como vo lo hacía, dicho sea sin ofender, que no es mi costumbre.

Te garanto que muchas veces me gustaría que te abajaras un ratito, sin que naides no má que yo te viera, pa recorrer una cualquiera d’esas cayecitas que vo cantaste, a esa altura’e la nochecita, cuando los chochamu se rejuntan abajo’el farolito’e lasquina, y las piba hacen l’última salida a la cantina, a buscarle el litrito e’tinto p’al italiano. Sobre todo ahora qu’es otoño, Carlito, qu’es cuando yo no sé por qué, el barrio e más barrio, que si no juera que tá probao que la Ñata te cachó de sorpresa adentro’e aquel maldito avión, te garanto que jugaría que vo elegiste la mejor estación del año, si no pa’morir, que ninguna e’guena, pa que recordaran y te siguieran queriendo.

Vo, que nunca tuviste cien barrio, porque todos eran tuyo, y nunca te dio por hacer escrotiño (4), ibas a ver que poco ha cambiao el color e’las paredes y el color e’la miseria, y como sigue la esquina con el mismo vestidito pobre’e cuando vo le cantabas y los mostradore tienen los mismos filósofo’e aquel entonce, en que “el maldito veneno” tal como lo andan sirviendo ahora, me los ta volviendo esistencialistas, que le dicen.

Pero tamién ibas a ver algunos “papiores”, porque un tiempo’esta parte a la gente le a dao por usar todas las divisa sentimentale, vamo a decir en la importación de unos canto estranjero, que son una buena merenjena (5), te garanto, y si pudiéramo andar con vo, Carlito, por esos barrio que te hablaba, ibas a sentir un dolor n’el pecho pior que una anjina, mala comparación, cuando sintieras a los muchacho’e lasquina cantando con el “tiritutí-tiritutá” de los fostrose samericano, mandándose la morragia yorona de un bolero a lo Elvira Río.

Y el mismo tango, hermano, de tanto juntarse con esos otro canto gringo, anda un poco haciendo el caso, con calderone de media cuadra, y terminando propiamente como una ópera’e dos vintenes.

Pa los que queremo el tango, Carlito, como jue siempre, y como debió de seguir siendo perinsécula, sólo nos quedan tus disco, y el “cantó Gardel…” tan desesperao y angustioso, te garanto, como el “dijo Baye…” (6), que le queda a los guenos bayistas.

Chau, Carlito… Recibí un recuerdo’e la patrona, un beso’e los pibe, y un abrazo con contestación paga’e tu amigo, que te recuerda d´este lao’e la cortina.

PELODURO.”

NOTAS

(1) Garabina por carabina, en alusión a la frase del Gral. Lavalleja : “Carabina a la espalda y sable en mano”.

(2) Bayista. Viene de Batlle, por José Batlle y Ordóñez.

(3) Destino, con mayúscula, aludiendo al diario “El Día” que llevado de su agnosticismo escribía “dios” con minúscula.

(4) Escrotiño por escrutinio. Conteo.

(5) Merenjena por berenjena. Acepción lunfarda.

(6) “Dijo Baye”, por dijo Batlle y Ordóñez, en referencia a los asertos políticos usados en el medio siglo XX por los partidarios de este sector del Partido Colorado.

El 7 de noviembre de 1996, fue emitido un sello postal en su homenaje, también en ocasión de los 100 años del comic.

waltercelina1@hotmail.com

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Progreso y Anita Grandes Campeones

El Mejor Ideal del Uruguay está en Salto.

Definitivamente los mejores ejemplares de la raza Ideal están y son de Salto. En una muy buena presentación ayer en las pistas del Prado, las cabañas salteñas lograron sobresalir ampliamente ante el resto del país. Una excelente muestra de la raza, con filas que seguramente no se van a dar muy a menudo en ninguna exposición. Ideal vivió su fiesta ayer en Montevideo. Con la actuación del Ing. Agr.  Pedro Pisón técnico del SUL como Jurado, se fueron definiendo las distintas categorías, hasta llegar a los campeonatos y luego los Grandes Campeonatos. Es así que el primero en lograr la Cucarda de Gran Campeón fue un carnero de Anita S. G. coronándose en Puro por Cruza.

En lo que hace a hembras, la Gran Campeona fue para El Progreso de Lorenzelli, y la Reservada para Anita S.G. que había presentado la Gran Campeona del año pasado. En Pedigrí, había varias filas excepcionales. Una muestra que mostró las condiciones de la raza y el potencial genético que tiene hoy el país.  Allí nuevamente la presencia de cabaña El Progreso, con esa figura de don Elbio siguiendo siempre el trabajo de cerca y sus hijos que siempre lo acompañan. En la pista sus nietos ya se han acostumbrado a lograr y  coleccionar cucardas. Las felicitaciones a las dos cabañas salteñas por este importante logro. Salto está de fiesta.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

La “B” piensa en un Litoral de ascenso en noviembre

Centenario de la Liga Salteña de Fútbol.

Ya se había comenzado a planificar en reuniones anteriores. La divisional “B” quiere adherirse a los festejos de los 100 años de la Liga Salteña de Fútbol y para eso realizará un triangular o cuadrangular con selecciones similares de la Confederación. Se habló de Artigas y Paysandú. Alguien que estuvo en Rivera habló con gente de aquella Liga y se mostraron interesados en participar ya que el año que viene la que cumplirá 100 años es aquella Liga y ya comprometió a la “B” de Salto para que concurra y hacer algo similar en aquel departamento. Incluso en plena reunión, un llamado telefónico desde Paysandú solicitaba fechas para ir calibrando posibilidades de concurrir a Salto.

Todo parece estar encaminado, incluso hay técnicos de equipos de la divisional que ofrecieron sin cargo sus servicios. Ahora quedó a definir en la próxima reunión de Consejo, una posible fecha que sería al final del campeonato local, se piensa en el mes de Noviembre y el formar una Sub Comisión para que comience a trabajar en toda su organización. A decir de un delegado, esto puede servir para reflotar el viejo litoral de selecciones de ascenso que quedó trunco al comienzo de 1990.

AL TRIBUNAL.

Pasaron los jugadores expulsados el domingo en primera división y fueron sancionados así. Matías Dutra (Hindú) 2, Julio Fernández (S.N) 1, Ramiro Chúa (S. Nuevo) 2, Layonel Gómez (P.S.) 1, Alfredo Rodríguez (Peñarol) 1, Fredy Peralta (Peñarol) 1, Cristian Rugtniz (Progreso) 2, Gonzalo Ardaix (A.A)  2, Nicolás Larralde (A.A) 1 partido

LOS EXPULSADOS

Del pasado fin de semana van rumbo al Tribunal de Penas. Fueron Richard Pintos (P.Solari), Geovani Batista (Peñarol), Luis Pérez (Barcelona), Pablo Viera y Fabián Amaro (Progreso), el D.T de Arsenal Oscar Repetti  y Janiro Quintero (SA).

IGUAL EN SUB 23

La misma fecha que fue suspendida el pasado fin de semana por inestabilidad del tiempo. Así juegan el Sábado 18 de Septiembre

PASO del BOTE.

14. S. Nuevo – Fénix. 16. Paso del Bote – Progreso.

HINDÚ

14. Arsenal – Parque Solari.  16. Hindú – Almagro.

CENTRO CHOFERES

14. Peñarol – Barcelona. 16. Sud América – Lazareto.

OTROS PUNTOS.

-El tema de la sanción que se le aplicó al delegado de San Eugenio fue tema de debate por varios minutos. “Así están corriendo a los que trabajan por el fútbol” fue el comentario mayoritario.

-La Unidad Reajustable tendrá para este mes un valor de $ 468 pesos.

-Se invitó a los clubes para la Asamblea General que se realizará el próximo lunes 20 a las 20.30. Único punto a tratar es el de la venta del terreno que es propiedad de la Liga lindero con el Luis Merazzi.

-Se informó que en fecha próxima se realizarán Talleres para Kinesiólogos los que serán dictados por gente de la Cruz Roja.

-No hizo presencia el delegado de Fénix y perdió el derecho de local que tenía ante Progreso.

-Se sigue esperando el fallo del encuentro Sud América – Arsenal que ganan los “verdes” por 3 a 1 y se suspendió faltando 5 minutos para el final.

PRIMERA “C”

Jugará entre viernes 17 y sábado 18 la fecha que fuera suspendida en pasado fin de semana, los mismos encuentros en los mismos escenarios ya establecidos de antemano.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto 11 Años se mueve hoy en S. Nuevo

BABY FÚTBOL

Se ratificó la fecha del Salteño

La selección salteña de 11 años dirigida por Enrique Taboada y Alvaro Maciel se moverá hoy miércoles 15 de setiembre a las 19 horas en la cancha de Salto Nuevo. De esa manera continúa la preparación del grupo de cara a la clasificatoria que se jugará en noviembre en la ciudad de Paysandú, los rivales de turno serán Brum, Artigas y el equipo local.

NACIONAL JUGÓ CON LA BLANQUEADA EN 11 Y 12 AÑOS

Fueron dos juegos pendientes entre Nacional y La Blanqueada los que se jugaron la semana pasada, en 11 años fue victoria tricolor por 1 a 0 y en 12 años fue empate 2 a 2.

LA FECHA OTRA VEZ RATIFICADA

Otra vez el tiempo jugó en contra del baby fútbol la lluvia del pasado viernes a la noche dejó sus huellas en los campos de juego y con buen criterio el sábado a la mañana se determinó la suspensión de toda la etapa.

La actividad quedó programada ahora para el próximo sábado 18 de setiembre, siendo la misma en forma completa de 7 a 12 años ya que estarán todas las categorías a la orden. Los partidos de la etapa que se ratificó para el sábado:

SERIE “A”. 3ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

River Plate – Progreso                                      River Plate                           Sábado

Ferro Carril – Remeros                                     Juan C. Realini                   Sábado

Universitario – Peñarol                                     Universitario                        Sábado

Saladero – Sud América                                  Saladero                               Sábado

Dep. Artigas – Sol de América                        A. Honsi                                                Sábado

SERIE “B”. 5ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

Ceibal – Hindú                                                    Rufino Araújo                      Sábado

Almagro – Salto Nuevo                                     Almagro                                                Sábado

Nacional – Gladiador                                       Atahualpa                             Sábado

Libre: La Blanqueada.

13 AÑOS: EL DOMINGO 19 VUELVE A LA CANCHA

Los partidos en ambas series de 13 años no se jugaron el pasado domingo por lo tanto la etapa quedó para el próximo domingo 19 de setiembre. Las canchas serán fijadas en la noche de hoy en la LSBF en coordinación con el Consejo Único Juvenil. Los partidos que se vienen:

Serie “A”: Peñarol – Sud América, Saladero – Deportivo Artigas, Almagro – Nacional, River Plate – Progreso.

Serie “B”: Salto Nuevo  – Ferro Carril, Hindú – Gladiador, Universitario – Remeros, Ceibal – Sol de América.

RIFA DE SUD AMÉRICA TIENE 10 PREMIOS

La rifa de la sub-comisión de baby fútbol de Sud América conjuntamente con Barrio Albisu (Liga de las Colonias Agrarias) tiene 10 grandes premios entre los cuales se pueden destacar: 1 moto Winner, 1, Lavarropas, 1 cocina, 1 TV Color, 1 Microondas, entres otros premios. El sorteo será el 17 de setiembre y el costo del bono es de $ 50 (con cada bono hay dos números por lo tanto la chance es doble).

EL SHOW DEL BABY FÚTBOL ESTA EN “CANCHA CHICA”

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Campeonato Nacional 12 Años

Salto finalizó 3º en Baltasar Brum

Salto no tuvo un buen desempeño en la ronda clasificatoria del Campeonato Nacional disputada el pasado fin de semana en la localidad de Baltasar Brum.

Salto perdió el sábado a la tarde 3 a 0 ante Artigas y el domingo por la mañana volvió a perder 3 a 0 ante Paysandú y por la tarde empató 1 a 1 ante el local Brum. Clasificaron por lo tanto Artigas y Paysandú a la siguiente ronda del certamen organizado por ONFI.

LOS RESULTADOS DE LA SERIE

Con todos los resultados de la serie en Brum:

-Sábado 11 de Setiembre.

Salto 0 – Artigas 3

B. Brum 0 – Paysandú 6

-Domingo 12 de Setiembre.

De Mañana.

Salto 0 – Paysandú 3

B. Brum 1 – Artigas 3

De Tarde.

Artigas 4 – Paysandú 1

B. Brum 1 – Salto 1.

LAS POSICIONES FINALES

Las posiciones de la serie fueron las siguientes:

EQUIPOS             PJ           PG.         PE.         PP.         GF.         GC.         PTS.

Artigas                   3              3             0             0             10           2              6

Paysandú             3              2             0             1             10           4              4

Salto                      3              0             1             2             1             7              1

B. Brum                 3              0             1             2             2             10           1

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus de punta a punta…

Campeonato Salteño de Básquetbol: Juventus 78 – Salto Uruguay 59

Salto Uruguay no repitió buenas actuaciones anteriores, entro con mucha distracción sin balance defensivo, muy estático y con falla en las definiciones,  errores que fueron capitalizados por un equipo de Juventus,  mejor parado en la cancha, con más tranquilidad con la experiencia de Borrea , la entrega de Ricardo Alvez, el goleo del argentino Henchoz y la revelación de Gustavo Fernández quien mientras estuvo en cancha con penetraciones rápidas fue por momentos desnivelante, y que tuvo la mala suerte de lesionarse en el inicio mismo del tercer cuarto debiendo abandonar el rectángulo de juego.

Desde el inicio mismo Juventus sacó una apreciable diferencia que la mantuvo, en el último cuarto Salto Uruguay practicó una interesante reacción, quedando a tan solo 4 puntos abajo, pero en su mejor momento pierde la brújula, jugando apurado y perdiendo pelotas, lo que ameritó que Juventus retomara la rienda del partido, con el ingreso  del experimentado “Bolita” Pereira ganó en tranquilidad, y poco a poco comienza a estirar  ventajas, finalizando el partido 78 a 59, 19 puntos arriba.

Muy bien Juventus, más compacto, obteniendo una victoria muy importante, tuvo la virtud de aprovechar los errores del rival. Por su parte Salto Uruguay no repitió, por momentos ensayó una defensa en zona que le dio resultado pero a los minutos perdió la calma y con ello el partido.

LUIS DIAZ.

Detalles

Gimnasio J.J. Galbarini (Salto Uruguay)

Jueces: Julián  Rodríguez y José De los Santos (BIEN)

JUVENTUS 78: Gustavo Fernández 17, Carlos Borrea 13, Rodrigo Berazza 5, Ricardo Alvez 14, Hernán Henchoz 16 (INICIAL), Mario Baccaro 13, E. Carvalho, Martín Arbiza, Juan Pereira.

DT: Jorge Cattani

SALTO URUGUAY 59: Facundo Vietro 15, Sebastián Artegoytia 18, Diego Diez 7, Nicolás Vietro 4, Fernando Benítez 8 (INICIAL). Sebastián Castagnaro 3, Matías Oborsky 4, Diego Piriz.

DT: Julio López

Por Cuartos Juventus: P/C: 23 – 16; 38 – 28; 53 – 44; FINAL 78 a 59

El mejor de la cancha: Ricardo Alvez

El mejor de Salto Uruguay Sebastián Artegoytia

POSICIONES:

SEGUNDA RUEDA Universitario 6, Juventus y Círculo Sp 5, Nacional y Salto Uruguay 4 y Ferro Carril 3.

ACUMULADO Círculo Sp 16, Nacional y Universitario 13, Ferro Carril 11, Salto Uruguay y Juventus 10.

Nota: Círculo acumula un punto más por ganar la 1ª rueda

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Incautan animal maltratado

La intervención de la Policía, alertada por vecinos que observaban como menores de edad procedían a apalear y maltratar a un caballo, ayer en las inmediaciones del shopping, impidió que los malentretenidos terminaran con la vida del noble equino. Una vez rescatado, el animal fue puesto a disposición de la Protectora de Animales (PRODEA).

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

CERP promueve Jornada Académica “Medio Ambiente y Biodiversidad”, en la UDELAR

En el marco del Año Internacional de la Biodiversidad

La jornada se llevará a cabo mañana jueves 16 de septiembre y se tratarán las temáticas vinculadas con la realidad medio ambiental y la bio diversidad. La presentación estará a cargo del Director del Centro Regional de Profesores, Magister Emilio Silva. Medio Ambiente y Biodiversidad: la disertación será realizada por el Dr. Danilo Antón.

En el mismo marco se hará la presentación del paisajista salteño Jorge Da Costa Leites, “El paisaje y la ruta del vino en Salto”.

Los alumnos de primer año de Derecho,  hablarán sobre las normas que protegen el medio ambiente Para culminar con la jornada se propiciará una degustación de vinos finos en el hall del CERP con la participación de artistas locales. La iniciativa se enmarca en la serie de actividades dispuestas en el Año Internacional de la Biodiversidad. El jueves 16 a partir de las 18 horas dará comienzo la conferencia realizada por el Dr. Danilo Antón. Las actividades fueron organizadas por los estudiantes de Profesorado de Derecho, coordinadas por la docente Fany Fernández.

Los temas anteriormente mencionados en el centro estudiantil – según declaraciones del Director Emilio Silva – “se abordan de múltiples maneras, fundamentalmente en los planes de estudios, el punto ha sido tratado como objeto trasversal en usos para todos los estudiantes”. En el Plan 2005 existe un curso optativo denominado “Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable”, donde los estudiantes tienen la posibilidad de tener formación sistemática al respecto.

La mayor preocupación pasa por una verdadera toma de conciencia sobre la realidad medioambiental existente, que hace pocos años atrás no revestía la importancia y magnitud que se pretende otorgar en la actualidad. “Tampoco se persigue una actitud alarmista o conservacionista extrema, sino que se busca tomar contacto y conocimiento con las principales temáticas ambientales. Se procura también las principales formas de encarar el desarrollo sustentable que permite utilizar las mejores técnicas y metodologías para que el ser humano pueda hacer buen uso de los recursos, tratando de producir el menor impacto posible” – explicó el responsable de la jornada.

SOCIEDAD EN PROCESO DE CONCIENTIZACIÓN

En lo que respecta a material educativo y de difusión, la comunidad de estudiantes aún está en proceso de llevar a la praxis los conocimientos que va desde asumir determinadas pautas en el consumo en pro de mantener al medio ambiente y la bio diversidad. “Considero que todavía no existe una suficiente conciencia y juicio crítico para abordar la temática desde la vida cotidiana” – indicó Silva. A modo de ejemplo, la actitud apunta al uso y destino de las botellas de plástico, bolsas de nylon y otros materiales reciclables

Por otra parte, se dan cabida a diversos proyectos y existe el interés por parte del gobierno local de apoyarlos.

El “DESARROLLO SOSTENIBLE”

Es un concepto que surgió sobre finales de la década de los 80 –  y que tomó mayor realce en los 90 –  que integra una forma de organización social, económica y productiva que genere los recursos suficientes, tanto para esta generación como para las venideras. No se debe hipotecar el futuro de las generaciones, a raíz de un uso indiscriminado de los recursos naturales. La incapacidad de la especie humana para vivir en armonía con el planeta, la gran interacción entre el hombre y el sistema natural, son los grandes problemas medio ambientales de hoy. Hasta nuestros días, ninguna especie, excepto el hombre, ha conseguido modificar tan sustancialmente, en tan poco tiempo, las características propias del planeta.

Todos los problemas planteados a escala planetaria y local tienen un denominador común y radican en el funcionamiento del actual sistema económico.  El modelo hoy dominante es aquel que dice que la economía va bien cuando crece el Producto Bruto Interno. Este modelo no tiene en cuenta cuánto cuesta a la colectividad en términos ecológicos y sociales el crecimiento. No tiene en cuenta que la capacidad de crecimiento económico es finita, ni tampoco tiene en cuenta las limitaciones del sistema natural que están llevando al planeta al infarto ecológico. Al concepto de desarrollo sustentable se lo puede abordar desde distintas perspectivas.

Se ha estado haciendo énfasis en la gestión local de desarrollo sostenible; en qué medida una sociedad local pasa a formar parte del mismo. No se puede decir que el cambio climático se puede frenar desde una localidad, pero sí se pueden ejercer acciones desde lo local que contribuyan, no solamente a mejorar el ambiente, sino también a sumar esfuerzos para solucionar problemáticas globales.

“Hoy por hoy todos los gobiernos locales y la sociedad civil tienen la obligación de establecer planes concretos de gestión ambiental local” – indicó el jerarca del CERP.

A modo de ejemplo, en el departamento de Río Negro se ha establecido una agenda ambiental local, un plan estratégico a seguir para preservar el medio ambiente y tornarlo sostenible.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dr. José Luis Pereira desde el pasado 26 de agosto de 2010 es el secretario general del Consejo de Formación en Educación

José Luis Pereira, ex presidente de la Junta Departamental.

El CFE es competente en la formación de profesionales de la educación.

El edil socialista José Luis Pereira, desde el pasado 26 de agosto de 2010 ha sido designado como secretario general del Consejo de Formación en Educación. El Consejo Directivo Central (CODICEN) dispuso que en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Pública  (ANEP) funcionará un órgano desconcentrado denominado “Consejo de Formación en Educación (CFE)”, con los cometidos, integración y características  que la ley 18437 establece para los restantes Consejos y su ámbito de competencia será la formación de profesionales de la educación, incluyendo la formación de educadores sociales.

EL CONSEJO DE FORMACIÓN EN EDUCACIÓN

Es un cargo nacional y se le exige radicación en Montevideo. Por la nueva ley general de educación (artículo 84 y siguientes de la ley 18437) se crea un Instituto Universitario de Educación (IUDE). Pero “hasta tanto no se conforme el IUDE este órgano de transición es un consejo desconcentrado que entre otros cometidos tiene el de ir constituyendo paso a paso la conformación del IUDE”. Pereira es el secretario general de un consejo que “está previsto esté integrado por 5 miembros. En estos momentos están ya designados y trabajando los 3 miembros del Poder Ejecutivo, falta el consejero estudiantil y el docente, que al ser cargos electivos se está trabajando en la instrumentación de cómo elegirlos”. Desde el pasado 29 de junio de 2010 integran el Consejo la Magíster Edith Moraes (Directora), la Profesora Laura Motta (Consejera) y la Licenciada Selva Artigas (Consejera).

RESPONSABILIDAD Y DESAFÍO

Indicó el también dirigente socialista que “significa una gran responsabilidad y un gran desafío de generar cosas nuevas a partir de conocer todo el desarrollo de  nuestro sistema educativo, por lo tanto también tiene mucho de fermental, y tienen las cuestiones que hacen a lo estrictamente administrativo. Por este Consejo pasa todo lo que son las  planes y programas de estudio, el sistema de reválidas de títulos, etc”. El marco mayor es “un sistema nacional único de educación, para lo que hay determinadas conclusiones de comisiones en las cuales ha trabajado todo el sistema educativo junto con la Universidad de la República y otros organismos y es tarea del Consejo también orientar todas esas políticas educativas hacia la conformación del Instituto Universitario de Educación”. Indicó Pereira que la “formación magisterial y de profesorado está ubicada ahora en un nivel terciario universitario, que al ser parte de un sistema único permite esa transversalidad y horizontalidad que se pretende, para que se produzca la propia movilidad de los estudiantes de un subsistema a otro”. Otro aspecto a resaltar es “que los órganos directores suponen la participación de los estudiantes y docentes como consejeros, generándose un verdadero cogobierno”.

EL CARGO NO ES INCOMPATIBLE CON SU  BANCA DE EDIL

Sostiene Pereira que “la secretaría general del CFE no es incompatible con su banca de edil departamental. Hizo un estudio de tipo personal, y para tener la tranquilidad “hemos consultado con algún catedrático en materia de derecho constitucional, y no es incompatible el cargo”. Lo que nos genera, agrega Pereira, “es que al ser un cargo de radicación en Montevideo nos quita el espacio para trabajar acá, y de todas maneras estamos en un proceso de evaluación de si en los hechos nosotros podemos hacer compatible una actividad con otra, más allá de que los compañeros que nos suplen lo hacen excelentemente bien y nos apoyamos mutuamente”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...