darog 170910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Hasta pocos años atrás…

Hasta pocos años atrás, si veíamos a un joven hablando

sólo por la calle pensábamos “pobre…perdió la razón…” Hoy a nadie llama la atención, porque el sistema de manos libres de la telefonía móvil permite hacerlo con total simpleza.

Pero la tecnología no sólo se limita a eso. El rey, hasta hoy en materia de telefonía móvil sigue siendo el SMS (Short Message Service), creado por técnicos alemanes y franceses, 25 años atrás. En el Uruguay, según datos de URSEC, sólo en diciembre del 2009, se enviaron 480 millones de SMS.

De acuerdo a todos los pronósticos el presente fin de semana será

espléndido, en cuanto a sol y buenas condiciones del tiempo en general.

La llegada de turistas a los centros termales también ha sido muy importante. La llegada de la primavera es una de las épocas más disfrutables en la zona.

Seguramente también los paseos públicos, como las plazas, el zoológico y otros sitios similares

se verán muy concurridos.

La policía logró capturar al menos a uno de los asaltantes que la tenía a mal traer, pero al parecer existe otro u otros, que emplean la misma modalidad y serían autores al menos de otros dos hechos similares.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sin dudas una buena noticia


Recientemente la Intendencia hizo saber que se ha abocado al bacheo y a aplicar una nueva capa de bitumen en el camino de acceso a las Termas del Arapey.

Era uno de los “debe” inconcebibles del sector turismo en el departamento.

Al tiempo que se han iniciado esfuerzos para atraer visitantes desde Buenos Aires y otros puntos de Argentina, como también de Montevideo y el sur del país a Termas del Arapey, el estado calamitoso de este camino era realmente un absurdo.

No tenemos conocimiento de los recursos económicos disponibles en la Intendencia, o las posibilidades de concretar un convenio con el gobierno central para una tarea de este tipo, pero absolutamente nadie puede dudar que se trata de una necesidad impostergable.

No se puede discutir que las Termas del Arapey son en la actualidad el centro termal que ofrece mejores perspectivas para el erario público, teniendo en cuenta que precisamente la mayor parte de la capacidad de alojamiento en el lugar es municipal y además se cobra una entrada diaria, que debería de dejar una recaudación diaria interesante, al menos en la temporada de alta demanda.

La instalación de no menos de tres hoteles de muy buen nivel y el avanzado proyecto para instalar otra empresa privada de similar nivel convierten a Termas del Arapey en lo que seguramente está llamado a constituirse en el principal punto del turismo regional en el departamento.

Es sabido que cuando hablamos de turismo el mayor desafío constituye lograr que el turista vuelva, porque esto significa que quede satisfecho, y este alcance se plasma sólo en el regreso de ese turista o mejor aún en la invitación a sus amigos, familiares y conocidos para que también vengan.

Y esta posibilidad pasa inevitablemente por la buena atención y la satisfacción del visitante con los servicios que recibe. Como el acceso hasta el momento se hace casi exclusivamente por carretera, es imprescindible contar con una ruta en buenas condiciones al menos.

Todas las molestias que se ocasionen al turista para reacondicionar el acceso carretero, que no llega a tener 20 km, están debidamente justificadas.

Es por eso que entendemos que la noticia de que se han encarado estos trabajos,  los que demandarán probablemente alrededor de un mes, es una buena noticia y lo más importante es que se haga lo mejor posible, para lograr los frutos que se pretenden.

¡Ojalá se siga por este camino!.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

La Junta resolvió rechazar la figura de “coordinador departamental” propuesta por el presidente José Mujica

Mientras se anunció una preinvestigadora por compra de una chacra

Una hora antes de dar comienzo a una nueva sesión ordinaria de la Junta Departamental, la bancada de ediles del Partido Nacional trajo a la reunión de coordinación entre las distintas bancadas la idea de debatir sobre la propuesta del presidente José Mujica a estudio de la Cámara de Representantes en el proyecto de ley de Presupuesto Nacional referido al denominado “delegado ejecutivo o presidencial” que según el referido texto se trataría en verdad de un coordinador y articulador de políticas públicas nacionales en los distintos departamentos del interior del país.

Esto fue denunciado en sala por el coordinador de bancada del Frente Amplio, José Alberto Baccaro, por lo que la bancada frenteamplista entendió que no votaría para habilitar el debate. Entonces, con los votos de los ediles de los partidos tradicionales, el tema fue incorporado al orden del día, lo que llevó a una discusión que provocó la extensión del horario de las 23 horas, hora límite de funcionamiento de las sesiones plenarias de la Junta Departamental.

OTROS TEMAS EN CUESTIÓN

Como tema de privilegio se aprobaron nuevas renuncias de ediles, en esta oportunidad del Frente Amplio y del Partido Colorado, como fueron las solicitudes de renuncia de José Ugartemendía, Verónica Cazabán y Roberto De Lima. Posteriormente el presidente Mario Kroeff procedió a brindar un breve informe sobre tres temas en particular.

En principio recordó a los ediles, tanto titulares como suplentes, que estaba corriendo el plazo para presentar una declaración jurada de bienes e ingresos a ser presentada ante la Junta de Transparencia y Ética Pública. A continuación anunció que se resolvió la creación de una comisión pre investigadora “para estudiar las presuntas irregularidades en la compra de una chacra y el otorgamiento de la licencia del intendente Gabrielli en la administración pasada”, la que estará conformada por un edil de cada partido político, a saber, Julio Franchi (PC), Pablo Bonet (PN) y José Alberto Baccaro (FA). Por último, hizo referencia a lo positivo de la realización del Congreso Nacional de Ediles en nuestra ciudad.

Ya en los informes de las comisiones de la Junta, fueron aprobadas sendas declaratorias de interés departamental a diversos emprendimientos, como la edición de la Expo Salto 2010, la 24ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia a llevarse a cabo en el día de hoy, así como también la 4ª edición del Salón del Vino Fino de Salto del próximo 25 de setiembre. Por otro lado, fue declarado de interés cultural la Jornada sobre Diversidad Sexual que se llevará a cabo en nuestra ciudad este sábado 18.

COORDINADOR  PRESIDENCIAL

No estaba previsto en la previa que se realizara un intenso debate entre los tres partidos políticos representados en la Junta Departamental hasta los primeros minutos del viernes respecto a la propuesta del presidente Mujica de crear los denominados “delegados o coordinadores ejecutivos o presidenciales”, lo que se encuentra previsto en el artículo 87 del proyecto de presupuesto, el que establece que se habilita “a la presidencia de la República en la Unidad Ejecutora 001, servicio de apoyo a la presidencia de la República, programa 481, política de gobierno, del inciso 02 presidencia de la República, la creación de hasta 18 cargos de coordinador departamental, de particular confianza comprendidos en el literal D del artículo 9 de la Ley Nº 15.809 del 8 de abril de 1986. El coordinador departamental tendrá como cometido coordinar y articular las políticas públicas nacionales en el territorio del departamento con el objetivo de mejorar la eficiencia y eficacia de las mismas. El Poder Ejecutivo reglamentará esta norma en un plazo máximo de 180 días”.

Luego del debate, donde se apreció la misma línea argumental en los partidos tradicionales en contra de la propuesta presidencial y la cerrada defensa de los ediles del Frente Amplio a la misma, la Junta Departamental resolvió “rechazar en todos sus términos la figura de coordinador departamental, reivindicando la autonomía constitucional de los gobiernos departamentales en toda su plenitud legal”, lo que se decidió comunicar a “las restantes 18 Juntas Departamentales solicitando el apoyo institucional sobre el rechazo hacia la figura de los coordinadores departamentales” así como también “a las 19 intendencias, Poder Ejecutivo, Cámara de Senadores y de Representantes Nacionales, Directorio del Partido Nacional, Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado y Mesa Política del Frente Amplio a nivel nacional”. Lo que fue aprobado por 18 en 30 ediles presentes.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

“Arranca hoy jornada sobre “Formación en Integración Regional” a cumplirse entre la R.N. y Salto Grande”

“Va a apuntar a dar información importante en todos los aspectos que hacen a la integración regional”

El Director del Instituto de Formación Docente, Juan Claudio Lagaxio en visita por EL PUEBLO aportó detalles sobre la presentación de la Cátedra Itinerante Alberto Methol Ferré que se desarrollara el viernes 17 y sábado 18.

Lo importante a destacar de esta actividad – manifestó – es que como se ve está organizada desde la Cátedra Itinerante Alberto Methol Ferré que es del Centro de Formación para la Integración Regional, esta actividad fundamentalmente va a apuntar a dar información importante en todos los aspectos que hacen a la integración regional, si vos miras en el detalle de la actividad del sábado, Historia y Evolución Institucional del MERCOSUR, La Agenda Externa del MERCOSUR, La Agenda Económico Comercial de la Integración, Las Políticas Públicas y Participación Social y el Medio Ambiente y las Energías Renovables. Son todas actividades que están centradas en todo lo que hace a la integración regional.

Esta actividad, primero es totalmente gratuita, se va a otorgar constancia de participación, lo que no implica de que los que participen el sábado tengan que participar el viernes porque como se verá es una conferencia pública.

El viernes es abierta a todo público que quiera asistir. En cuando al sábado, lo importante es que para aquellas personas que se inscriban y quieran participar pero no cuenten con los medios para trasladarse hasta Salto Grande, ya que la quisimos hacer allá por ser una actividad de integración está dispuesto que a las 8 y 30 de la mañana va a salir un ómnibus desde la Regional Norte que va a trasladar a las personas.

También para que las personas puedan participar de toda la jornada que va a ir de 9 a 18, si bien en el programa dice a las 8, pero a las 8 es para que nos movilicemos desde acá, va a estar previsto de 9 a 18, y también está previsto el almuerzo para todas las personas que van a participar, para los 100 cupos que hay, por lo tanto ese es un dato importante porque la gente puede pasar el día sin ningún tipo de problemas.

Va a funcionar una cafetería permanente, o sea que no van a pasar mal por participar de la actividad.

La invitación es a que toda la gente se inscriba, allí está la página Web donde hay que inscribirse (www.cefir.org.uy; formación@cefir.or.uy), lo hacen directamente y ya quedan registrados. Hay cupos todavía pero invitamos a que lo hagan con anticipación. Si bien dice hasta el 15 se pueden inscribir hasta el 16 y 17, es totalmente gratuito.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Marchó a prisión un sujeto que robó 3 kilos de carne de un supermercado, porque tenía antecedentes

Para la Justicia no hubo “estado de necesidad”

Un hombre fue enviado a prisión por robar tres kilogramos de carne desde el interior de un supermercado que pertenece a una importante cadena del ramo.

Según informó la Policía, el sujeto ya tiene antecedentes penales, siendo el último de ellos el pasado mes de abril también por robo.

Fuentes judiciales consultadas por EL PUEBLO, manifestaron que la determinación de que el hombre volviera a prisión, se daba entre otras cosas, porque actualmente estaba en régimen de libertad condicional cumpliendo medidas sustitutivas y en ese lapso fue que volvió a delinquir, robando los tres kilos de carne en este comercio.

Además, a juicio de los magistrados que actuaron en este caso, no se configuró el “estado de necesidad”, instituto establecido en el Código Penal uruguayo y que opera como eximente del delito, porque el hecho causó “conmoción” en el interior del supermercado, ya que el hombre se resistió a ser detenido por los guardias de seguridad del lugar.

EN EL SÚPER

La jornada transcurría con normalidad en el supermercado de la Zona Este, el que pertenece a una cadena del rubro y de capitales montevideanos. Pero a la nochecita, la situación se complicó.

Fue cuando un sujeto entró al lugar y había pretendido burlar la guardia para llevarse consigo sin pagar, un total de 3,2  kilogramos de carne para consumo.

Por esta razón el sujeto fue detenido y sujetado por los guardias de seguridad, los que comunicaron de inmediato el caso a la Policía. El sujeto fue trasladado en un móvil policial hasta la Seccional Segunda, donde fue averiguado sobre el hecho ocurrido.

Luego de haber sido interrogado sobre este caso, la Policía condujo a esta persona hasta la sede del juzgado penal, donde la magistrado de 4º Turno, Marcela Vargas, dispuso el Procesamiento Con Prisión de quien fue identificado como Juan Eduardo Pesce Farías (por ser poseedor de antecedentes penales), tipificándole esta vez la comisión de “un delito de Hurto en grado de tentativa”.

FUNDAMENTARON

Robar una cantidad determinada de alimentos para el consumo propio, con la finalidad de satisfacer una necesidad básica, no es considerado un delito, sino que para ello el derecho penal uruguayo establece una figura denominada “estado de necesidad”, que opera como eximente del delito. Sin embargo, la Justicia entendió que la misma no operó en este caso concreto.

El artículo 27 del Código Penal uruguayo establece que por el “estado de necesidad está exento de responsabilidad el que, para defender su vida, su integridad física, su libertad, su honra o su patrimonio, ataca alguno de estos derechos en los demás, con tal que el mal causado sea igual o menor que el que tratare de evitar…”.

Pero tanto el fiscal, que es el actor de la acción punitiva en nombre del Estado, o sea, es el acusador público, el que dice si la persona debe ser enjuiciada porque su conducta denunciada se ajusta a la de un delito, como la jueza Marcela Vargas, entendieron que en este caso este hecho no comprendía las causales de la norma referida al estado de necesidad, que pesaba más que el sujeto tuviera antecedentes penales, que en este momento estuviera bajo libertad condicional y con medidas sustitutivas, que el delito cometido en este caso, que fue el robo de tres kilos de carne para su consumo.

“Nosotros hicimos una valoración sobre este caso con el Fiscal, que es quien por una razón de política criminal puede no pedir el procesamiento, pero luego de analizar los elementos que estaban sobre la mesa, como el hecho de que el sujeto tiene antecedentes penales y que estaba cumpliendo una excarcelación con medidas sustitutivas, e incluso como el hecho causó conmoción en el supermercado porque se quería ir sin pagar y fue atrapado por los guardias a la vista del público, entendimos que había que procesarlo con prisión”, dijo a EL PUEBLO la jueza penal de 4º turno, Marcela Vargas.

Sostuvo además que el individuo aduce tener “problemas psiquiátricos”, pero afirmó que las pericias realizadas a este individuo por los médicos judiciales “no le encuentran nada”. La jueza Vargas confirmó a este diario que sus características son “de origen humilde, que al parecer no tiene familia a cargo, y que sus antecedentes fueron los que más pesaron para tomar esta decisión”

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Lucía Ramírez cumplió quince años

Con una hermosa fiesta Lucía Ramírez Silva festejó sus quince años, junto a sus padres Mario y Lourdes agasajaron a familiares y amistades con los cuales compartieron gratas horas de sociabilidad y diversión.

Llegó al salón con su hermano Sebastián, vistió elegante modelo realizado el corset de color fucsia delineado el escote y el talle con puntilla blanca, amplia falda revestida de tul blanco, complementó su atuendo con mitones de color fucsia y tiara de strass en el peinado.

En el recibidor estaban sus padres y los abuelos Juliana Rodríguez, Ruben Silva, Delia Almada y Luís Ramírez.

Para ingresar al salón se debía pasar debajo un arco de globos en los colores de la fiesta que fueron el fucsia y blanco, al subir la escalera sus peldaños tenían fanales encendidos.

En el techo se colgaron columnas de globos que sobresalían de las telas al unirse al centro con enorme racimo de globos.

Las mesas fueron tendidas con manteles blancos y senderos fucsia, al medio habían originales cisnes de vidrio con flores fucsia adentro y el cuello al tono, de igual diseño eran los souvenirs que repartió entre sus invitados.

El baile dio comienzo con Lucía y su papá danzando el tradicional vals, luego cambió parejas con otros familiares y amigos para posteriormente cambiar los ritmos y así todos disfrutar del animado baile, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido y cantarle el feliz cumpleaños tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cuatro pisos separados decorados en blanco con flores naturales en la parte superior, las mismas formaban el bouquet de donde emergían las quince delgadas velitas del centro de la felicidad.

Los invitados dejaron estampadas sus firmas y mensajes entorno al cuadro destinado a tal fin, se hallaba sobre un costado de la mesa de las golosinas la que fue muy visitada por los jóvenes, allí se podían apreciar coquetos recipientes ubicados en diferentes planos.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió corset de seda con diseño animal print y falda de raso revestido de  gasa negro con algo de movimiento.

Recibió esta jovencita múltiples obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La Gran Campeona Angus es de Rivera

La reservada es sangre de Bayucuá

Con un marco de público excepcional, se llevó adelante ayer la actividad de la raza Aberdeen Angus, categoría hembras en la pista del Prado. Se sabía que la muestra iba a ser buena. No quedan dudas del nivel que tiene hoy la raza en el Uruguay. Y lo importante al final, es que cabañas nuevas que han comenzado su actividad hace poco tiempo, estuvieron en los primeros lugares. Había expectativa sobre el jurado norteamericano Randy Daniels, ya que no había antecedentes de su trabajo en Uruguay. Al final, colmó las expectativas de todos los que consultamos, inclinándose por una línea moderada, que es la que se sigue en el país, dándole fundamental importancia a aspectos tales como el desplazamiento de los animales.

Fueron filas realmente excepcionales de animales, donde muchos tenían centradas ilusiones en sus ejemplares. Al final, de una muy buena fila, el Jurado se decidió por una vaca de cabaña La Serena, de Pedro Berrutti, de Rivera. Esta novel cabaña, que hace sólo dos años viene al Prado, en una sociedad en Argentina con Cabaña La Paz de Werteim, también logró conseguir cucardas en Palermo.

Alegría y emociones compartidas para la gente de la frontera, que ha tenido un buen comienzo.

PEDRO BERRUTTI

Para el titular de Cabaña La Serena, de Rivera, “esto nos da una gran satisfacción. Sacar una gran Campeona en una fila tan difícil, tan buena de lindas vacas realmente nos da una gran satisfacción. Es una vaquillona muy completa, muy femenina, muy balanceada, buena de aplomos, tiene una cosa muy importante que se desplaza muy bien en la pista.

Este animal es de un embrión que importamos de Cabaña La Plaza de Werteim de Argentina, es hermana entera de un Gran Campeón de Palermo. Este animal va a seguir en la cabaña. Creo que es el premio a

la pasión que le ponemos toda la familia a  esto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Atrae la presentación del Ballet Nacional del SODRE dirigido por Julio Bocca

Para el martes en el Larrañaga

Martes 21.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. En el marco de una Gira Nacional, se realizará la presentación del Ballet Nacional del Sodre, con la dirección de Julio Bocca y como artista invitada María Noel Riccetto. Apoya: Intendencia de Salto.

Viernes 24.-  Sala “El Andén, Espacio Kalkañal”, 21:00 horas. Culminando con el Ciclo de Músicos Salteños e invitados, se presentará: Mónica Navarro, quien viene especialmente desde Montevideo a presentar su último disco “Perra”.

Viernes 24.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. Presentación de la Obra Danza-Teatro: “Razón para vivir” protagonizada por Luciana Rodrigues, quien estará recibiendo el Título Profesional de Docente de Danzas. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas: gratis con invitación.

Sábado 25.- “Espacio Tunguelé” (Julio Delgado y 19 de Abril). En el marco del Proyecto de ASAC, se realizará el Taller sobre Realización de Vestuario y Accesorios de Carnaval con material reciclable estará a cargo del Tallerista Ivan Arroqui. Organiza: ASAC. Para socios de ASAC activos, los talleres son sin costo, lugares limitados. Por informes: 099275716.

Sábado 25.- Teatro Larrañaga, 20:30 horas. En el marco de la II Primavera de Teatro, se presentará la obra: “Los Padres Terribles”, de Jean Cocteau, una farsa hilarante y feroz, con Roberto Bornes, Noelia Campo Alicia Garateguy. Fue ganadora de tres Florencios en 2009 (mejor dirección, espectáculo y actriz de reparto). Apoya: Intendencia de Salto.

Domingo 26.- Teatro Larrañaga, 17:00 horas. En el marco de la Celebración del Día del Patrimonio y teniendo en cuenta que el tema de este año es “El Teatro en el Uruguay y sus personalidades”, se estará presentando una obra de Oscar Bibbó. Organiza: Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto. Apoya: Intendencia de Salto. Entrada: libre.

Lunes 11 y Martes 12 de octubre: Sala “El Andén, Espacio Kalkañal”. En el marco del Proyecto de ASAC, se realizará el Taller sobre Dirección Coral y Arreglos Corales de Coro Murguero, estará a cargo del Tallerista Eduardo “Pitufo” Lombardo. Organiza: ASAC. Para socios de ASAC activos, los talleres son sin costo, lugares limitados. Por informes: 099275716.

Sábado 23 y Domingo 24 de octubre: Parque Harriague, Escenario “Víctor Lima”. Festival Internacional de Danzas Populares y Tradicionales: «Cruz del Sur». Artistas invitados de todo el país, de Argentina y de Venezuela.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Desde socios-colaboradores de Hindú la idea de impulsar fusión con Palomar

Semanas atrás, cuando en EL PUEBLO, el Director Técnico de Hindú, Ernesto Jaume, le puso acento a la situación social y deportiva del club, cuestionando algunos aspectos de conducciones directrices en los últimos tiempos. Jaume, sostuvo que “el hincha no tiene un espacio físico en el nuevo ámbito donde el club funciona, después de procederse al alquiler de la sede de calle Agraciada”. Para Ernesto Jaume, “peligrosamente en los últimos años Hindú se fue vaciando de gente a su favor. El club se está vaciando y no es otra la realidad. Por eso, se ven tan pocos hinchas de Hindú en las canchas”.

UNA FRASE

“HIZO CARNE”

El hecho es que Ernesto Jaume, como algunos hombres de mando en Hindú, comparten la inquietud de base: “Algo hay que hacer, porque cada vez somos menos. El equipo en la tabla de posiciones de la “C” y con riesgo de descender es solo una consecuencia más”.

Por eso, la semana pasada, en un domicilio particular -de acuerdo a lo que se trasmitiera a EL PUEBLO en materia de “buena nueva”, así fue catalogada- se reunieron unas 15 personas entre socios y colaboradores, a los efectos de analizar la situación actual. De esa instancia, “no participó ningún dirigente”, se apuntó. Una frase de Ernesto Jaume “hizo carne” en los adeptos a Hindú, respecto al vaciamiento humano en el club. Sobre ese eje circularon las opiniones sobre el tiempo actual.

LA VÍA

DE LA FUNCIÓN

Dos colaboradores de Hindú (uno de ellos bien notorio), coincidieron en que es necesario se elevara por escrito a la actual Comisión Directiva del club, un listado esencial de razones para que “se vaya abriendo un diálogo frontal, sincero y abierto con los dirigentes de Palomar, para favorecer una fusión de futuro”. El hecho es que no faltan en Palomar los que apuntan en la misma dirección. Se estableció a cronistas de este diario “que existe la necesidad de derrumbar las pocas tradiciones que quedan en ambos casos y convencerse todos que es el único camino que posibilita crecer”.

PROSPERA

O SE SOMETE

Una idea es que la futura sede de ambos clubes funcione en la actual de Palomar, la que es pasible de ampliación por una cuestión de margen físico a favor (espacio disponible) y la cancha de Hindú en Barrio Dos Naciones, beneficiando a todos quienes alistan en el Palomar de hoy. Cabe especificar que Palomar no dispone de campo de juego. Por lo tanto, también los celestes a determinados niveles parecen admitir el imperativo.

No está claro si de esos hinchas-socios-colaboradores se trata, cuál es el término justo: fusión?. Juntarse?. Proyecciones en común?. Lo cierto es que algo hay. O mucho hay. Y que conste, la opción nació y no pasará más allá de fin de año: prospera o se somete. Sin más trámite.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Cayeron Aguada y Sayago que estaban invictos

Se va disputando de a poco parte de los partidos atrasados en la LUB 2010, lo que va dejando un panorama más claro de cómo se perfilan las posiciones. Quedó en la noche del miércoles Biguá como único equipo invicto en esta edición, luego de que Trouville lograra un ajustadísimo triunfo ante Aguada en su cancha. Cuando en el tiempo regular parecía fácil la definición de los locales en Pocitos, Aguada lo dio todo en el último tramo y llegó a forzar el alargue, en el que largó al frente. Sin embargo se recompuso Trouville con Yuliano Rivera extremadamente rendidor en ese período para quebrar este invicto y posicionarse como uno de los que mejor llega a los 6 partidos disputados: 5 ganados y tan solo 1 perdido.

Otro invicto era Sayago que terminó perdiendo con claridad en cancha de Cordón ante el local por 87 – 76.

En la noche de ayer, en otro ajuste de los atrasos de esta fase, Olimpia perdió con Hebraica y Macabi por cifras de 97 – 84.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“El Club se viene preparando para las Olimpíadas Especiales”

Las Jornadas de Olimpiadas Especiales Nacionales se celebrarán en el departamento de Salto los días 29, 30 y 31 de octubre en el Complejo “General José Artigas” ubicado en el predio del Club Deportivo Artigas.

EL PUEBLO conversó con el presidente del Club Deportivo Artigas, Jorge Menoni, quien a su vez está presidiendo la comisión encargada de la organización de este evento tan relevante para nuestro departamento.

-¿Cómo viene trabajando la comisión con miras a octubre?

“Estamos trabajando firme, somos pocos en el grupo aunque quisiéramos ser más para poder ampliar el esquema organizativo”. “De a poco se nos están sumando, por eso esperamos a todos quienes quieran dar una mano en esta importante actividad”.

-¿Será un evento para toda la sociedad salteña?

“Sin dudas, por eso estamos esperando el apoyo de la sociedad salteña en su conjunto, ya estamos enviando las notas correspondientes para ello, le solicitamos al Club Remeros Salto sus instalaciones para que se puedan desarrollar actividades allí, por ahora todo viene caminando bien”.

-¿Tienen pensado adelantar algo de lo que se viene en octubre?

“Estamos haciendo la coordinación con Carlos Ardaix para hacer un evento ahora en setiembre para de esa manera anticipar todas las actividades que se vienen con las Olimpiadas Especiales”.

“Cabe recordar que es una movida muy grande la que se realizará en octubre, casi mil personas estarán visitando por esos días nuestra ciudad”.

-¿Las instalaciones de Deportivo Artigas serán uno de los centros de atención de las actividades a desarrollar en las Olimpiadas?

“El club se viene preparando para la ocasión, por que recordemos que la parte de atletismo y la de equino terapia se va a realizar acá en el club.

“Para ello ya estamos trabajando en la pista, el Profesor Jorge Castagnaro con la Intendencia nos está dando una mano para ello. Y luego tenemos las instalaciones recientemente inauguradas para la equino terapia”.

-¿Con respecto al club, ya pronto se viene la época para poder disfrutar de la piscina?

“Estamos poniendo en condiciones la piscina para la época que se nos viene una vez comenzada la primavera, la misma la podrá disfrutar toda la masa social de la institución y a su vez vamos a instrumentar con la comisión directiva un precio accesible para la gente que desee utilizarla”.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La Intendencia cumple limpieza y mejoramiento del entorno en dársena sur y desembocadura del Ceibal

Culminarían en la presente jornada

La Intendencia informó sobre los trabajos de limpieza y mejoramiento del entorno en la dársena sur y la desembocadura del arroyo Ceibal en la zona portuaria.

El miércoles último comenzaron las tareas para reacondicionar el entorno de la dársena sur del río Uruguay y desembocadura del arroyo Ceibal –en zona de Los Algarrobos–, efectuando limpieza, poda controlada de la vegetación y mejora del paisaje.

Señala la información de prensa de la Intendencia que “con la conducción de los trabajos a cargo del director de Servicios Públicos, Fabricio Castillo, un equipo de aproximadamente 25 funcionarios de los sectores Recolección y Barrido, Parques y Jardines (espacios verdes) y las herramientas y maquinarias del Grupo de Apoyo, realizan tareas que también tienen el asesoramiento de Yamandú Rodríguez de Parques y Jardines y el director de Obras, arquitecto Eduardo Minutti”.

El objetivo principal es el mantenimiento, limpieza y la preservación del medio ambiente de una zona que no ha sido atendida anteriormente, además de darle una nueva vista y atractivo a un entorno natural poco aprovechado por quienes visitan o transitan esta zona de la costa del río Uruguay.

El propio intendente Germán Coutinho y el director de Proyectos Especiales de la comuna, Alvaro Compá, visitaron la zona en la mañana del miércoles último y presenciaron los trabajos que se vienen realizando.

A partir de una gestión conjunta de distintas áreas de la Intendencia de Salto, se realiza el reacondicionamiento, poda, limpieza de residuos y parquización en un tramo de la zona portuaria.

Estas tareas se llevan a cabo en la dársena sur del río Uruguay y en la desembocadura del arroyo Ceibal, entre el puente comúnmente denominado como “La Morcilla” y el puente bajo Los Algarrobos.

En la ejecución de las tareas previstas intervienen unos 25 funcionarios de las distintas reparticiones de la Intendencia de Salto: una cuadrilla del sector Recolección y Barrido, otra de Parques y Jardines (espacios verdes) y además el denominado Grupo de Apoyo con el aporte de maquinaria y herramientas.

Además de lograr darle una nueva vista a este lugar característico de la costa de la ciudad, se tendrán en cuenta los aspectos ecológicos ya que se pondrá especial cuidado en la preservación del medio ambiente y su interacción con el paisaje.

Un ejemplo de ello es que al desarrollar la poda de la vegetación en la costa de la dársena sur, se ejecutará en forma dirigida, teniendo en cuenta la importancia de los árboles allí existentes y la firmeza de sus raíces para evitar la erosión de las aguas del río Uruguay.

Contando con que las condiciones climáticas durante esta semana permitan el normal desarrollo del organigrama elaborado, las obras podrían estar finalizadas hoy viernes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Presentaron en el IPOLL el proyecto “Grabando” respaldado por la Escuela Universitaria de Música

Arte y tecnología en talleres y muestra

En realidad – señaló la Prof. Diana Lucero, directora del IPOLL – nosotros tenemos que agradecerle a la empresa discográfica editorial de grabación SONDOR  por su presencia en esta institución y en el departamento de Salto, así también como a la Escuela de Música de la Universidad de la República, representados aquí ambos por el Ingeniero Abal, actual Director de la empresa SONDOR y por la Lic. Marita Fornaro y todos sus equipos de trabajos ya que estos revalorizan el patrimonio histórico del Uruguay y en particular de nosotros los salteños.

Esto está presente para todas las personas de la sociedad salteña que deseen acercarse al Instituto Politécnico Osimani Llerena, ya que es un orgullo reconocer para todo aquellos que han transcurrido de su vida  algunos años, la importancia, la destacadísima  labor de la empresa discográfica SONDOR en la historia del Uruguay por aquellos primeros discos en 1938, sobre todo en 1941 cuando comenzaron a ser una empresa productora a nivel  industrial, discos de pasta o los discos historiográficos que aguardamos en nuestros hogares aún, con aquellas grabaciones no solo de música a nivel de conjunto o solistas, también propagandas políticas, comerciales, discursos políticos y también las famosas  radionovelas de las cuales tanto algunos disfrutamos a través de las emisoras de radio.

Sin duda que lo que está aquí representado tiene un significado histórico pero también cultural, y en particular no solo para los estudiantes de los bachilleratos de arte y comunicación sino para todas las nuevas generaciones que van a incursionar en el campo, sobre todo en la ingeniería del sonido, o de  la producción de materiales sonoros y visuales hoy. Es para nosotros un orgullo y un agradecimiento que además aquellos como en el caso del Ingeniero Abal están vinculados a la sociedad de Salto, hay lazos familiares, lo que además es para nosotros una forma de convertir a esta institución culturalmente acogedora a la sociedad de Salto.

Así que desde ya nuestro agradecimiento por este proyecto “Grabando”, por todas la tarea no solamente hablamos como empresa discográfica sino como patrimonio cultural  que nos ofrece la empresa SONDOR y particularmente por revalorizar un espacio que no es educativo, es cultural para Salto.

TALLERES DE MÚSICA

Lic. Marita Fornaro, Directora de la Escuela Universitaria de Música explicó que la actividad consistiría en tres talleres, a las 11 de la mañana para estudiantes, a las 4 de la tarde también para estudiantes y a las 19:30 para estudiantes pero abierto al público en general y la exposición va a quedar instalada por unos cuantos días pero además hay que destacar que a cada estudiante y cada docente que participe de los talleres le vamos a dar gratuitamente este disco que es el número uno de nuestra colección en sonido de la historia, que es una co-producción de SONDOR con la Escuela Universitaria de Música.

Señaló además que una selección de 40 chicos – un ómnibus completo – va  a ir el Día del Patrimonio al estudio donde siempre hacemos una exposición, SONDOR ha guardado todos sus equipos desde el comienzo, desde los primeros equipos hechos manualmente por el fundador, el padre de Abal, y entonces este taller acá se completa con la visita, que no podemos llevar a todos nos gustaría llevar a todo el liceo, pero con 40 estudiantes que van a ver esos equipos históricos, van a grabarse así mismos en lo que ahora graban gente muy conocida, los artistas más conocidos graban ahí, es una experiencia muy interesante, que lo que pretendemos es mostrar como se une arte y tecnología, pero antes de que Rafael diga algo quiero decirles que este proyecto es un proyecto financiado por la ANNI  (Agencia Nacional de Investigación e Innovación) en su programa de popularización de la Ciencia y la Tecnología, está  totalmente financiado en 5 departamentos y hemos empezado por Salto porque tenemos el nexo, desde aquí vemos la Universidad donde se dictan las tecnicaturas de Música de nuestra escuela, entonces para nosotros el nexo con Salto es muy fuerte.

QUE SIGNIFICA PARA SONDOR LA INICIATIVA “GRABANDO”

Por su parte Rafael Abal, Director de SONDOR manifestó “Para SONDOR es muy importante esto porque es una manera de volcar a la sociedad parte o parcialmente el patrimonio que custodiamos hace más de 70 años y que refleja prácticamente toda la música grabada en el siglo XX bastante entrada la década del 30 en delante de todos los géneros, de todos los artistas, de gente de todos los departamentos, incluso de Salto por supuesto y para nosotros es muy importante difundir todo ese material y eso surgió en el 2005, 2006 a partir de un nexo con la Universidad de la República a través de la Escuela Universitaria de Música que permitió desarrollar varias etapas, por ejemplo esta colección  de discos de sonido de la historia que recorren parte del archivo del sello SONDOR, y por otra parte se ha promovido los días del patrimonio la visita del público en general que este año se complementa con este proyecto con la ANII, que permite acercar sobre todo a gente del Interior a lo que nosotros tenemos guardado, custodiado, que en realidad consideramos que tenemos que  devolvérselo a la sociedad en la mejor manera posible y por eso se hacen  estas ediciones especiales con mucho de investigación de parte de la Escuela Universitaria de Música.

TRAYECTORIA DESTACABLE DE SONDOR

Por SONDOR han pasado desde las primeras grabaciones de Romeo Gavioli, Racciatti, la gente de Julio Sosa, las primeras grabaciones antes de ir a Bs, As. las hizo en SONDOR, porque SONDOR se creó tres años después que murió Gardel porque seguro hubiera parado ahí. Y después toda la parte de folklore, desde Amalia de la Vega, Pepe Guerra, Zitarrosa, Carbajal, todo incluso salteños como los Dureé Cervera, añadió.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

MOTONETISTA LESIONADO

Lesiones leves tuvo el conductor de la moto que aparece en la fotografía, cuando ayer al mediodía chocó con el automóvil que aparece más atrás, en la esquina de Lavalleja y Cervantes. Tres choques se registraron prácticamente a la misma hora, todos con motonetistas, aunque ninguno arrojó lesionados de gravedad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...