DAROG 180910 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“El saber comunicarse en otros idiomas amplía notablemente las posibilidades laborales”

Con Sofía Ferrari y Mauricio Echevarría, estudiantes avanzados de portugués

jóvenes portugués 001

Ambos han transitado por el mismo camino del aprendizaje en los idiomas de portugués e inglés,  pues comenzaron juntos a concurrir al Instituto CEBRA (Centros de Estudios Brasil), hace cinco años atrás…hoy comparten el placer de estar por culminar dos de los importantes proyectos de vida académica; el certificado que les acredita ser conocedores plenos del portugués.

El mismo les permite tener pase directo a cualquier universidad de Brasil.

Destacan la originalidad de las clases que se instauran en el instituto, que les ha permitido vivir la lengua desde su cultura, riqueza gastronómica y expresión musical – ésta última como una de las más diversas del planeta.

Sofía Ferrari Pereira (18) y Mauricio Echevarría Irabuena (17)  tienen dentro de sus proyectos poder realizar una carrera de postgrado en aquel país.

“Estos cinco años nos han permitido compenetrarnos con un idioma que cada vez adquiere mayor relevancia a nivel del MERCOSUR” – subrayó la joven Sofía.

Eligió estudiar portugués teniendo en cuenta la posibilidad de viajar y sabiendo el idioma la comunicación es francamente más fluida.

“Conocer el idioma es la mejor forma para compenetrarnos con una cultura polifacética, que posee muchas raíces” – declaró.

En el caso de Mauricio, se dio por una sugerencia familiar… “Con el tiempo cada vez me fui compenetrándome hasta el punto de reconocer que me sirve muchísimo el portugués”.

En la escuela pública ya se están implementando cursos, como en universidades privadas, que se da la opción de desarrollar el habla portuguesa.

En el mercado laboral – sobre todo el que apunta a la hotelería y el turismo –  el manejar más de un idioma significa un importantísimo punto a favor.

“Lo principal es justamente como se amplía el horizonte laboral” – indicó Mauricio.

CARACTERÍSTICAS

DEL IDIOMA

Se denomina portugués brasileño o portugués de Brasil a la variedad de la lengua portuguesa hablada por los más de 191 millones de brasileños alrededor del mundo.

Esta variedad es hoy la más hablada, escrita y leída del mundo.

Debido a la importancia de Brasil dentro del Mercosur, esta variante es la que normalmente se estudia en los países de América del Sur ligados a dicho bloque, especialmente en Argentina y Uruguay.

Existen varios dialectos dentro del portugués brasileño y el europeo.

Dentro de cada padrón, estos dialectos comparten las mismas peculiaridades básicas desde el punto de vista fonético.

El portugués brasileño utiliza 34 fonemas, de las cuales trece son vocales, diecinueve consonantes y dos semivocales.

Sofía tiene planificado iniciar la carrera en Psicología y Mauricio Ciencias Económicas.

Ambos reconocen que existen universidades muy buenas en Brasil, que les permitiría especializar sus conocimientos profesionales.

El examen que los dos estudiantes rendirán a fin de año es el único a nivel internacional que permite un pase directo para una universidad brasileña o de Portugal, siendo considerado como un pasaporte directo.

– ¿Cómo ha sido la experiencia de estos cinco años, en el aprendizaje de portugués?

Sofía – “Verdaderamente muy interesante, pues las clases tienen un sabor especial, son interactivas e incluso divertidas”.

Mauricio – “Justamente la docente que nos tocó en este último año es nativa de Bahía… en nuestras casas solemos mirar los canales brasileños de la misma manera que los argentinos o locales”.

– ¿Cuáles son los aspectos de la cultura que más han llamado su atención?

Mauricio – “Debemos reconocer que siempre las clases han sido muy culturales… los que más resaltamos es la diversidad de sus expresiones, de credos, raza, del mismo lenguaje que cambia según la región.

Ello se trata mucho en el aula, como también la parte gastronómica… hemos tenido la oportunidad de degustar varias comidas”.

Todos los años en el instituto se celebran las tradicionales “Festas Juninas”, donde se hacen bailes y comidas típicas.

Se festeja la figura de tres santos, San Pedro, Santo Antonio y Sao Joao.

El año pasado un alumno del centro de estudios Gerardo Leis Silva escribió una obra de teatro, donde pudieron participar sus compañeros.

La obra denominada “Divorcio Caipira” fue representada en la ciudad de Paysandú.

El idioma es un medio de conocer directamente el accionar de un pueblo y descubrir sus valores culturales; los brasileños transmiten mucha algarabía y religiosidad.

“Nuestra docente bahiana nos transmite continuamente ese amor por su tierra y ello nos hace el aprendizaje de una manera diferente”  – manifestó la estudiante.

Así como también es un país extremadamente rico, los niveles de indigencia en muchos sectores son alarmantes.

¡Soy Joven! (Sou jovem) Sofía entiende que es la etapa  que brinda la mayor fuente de oportunidades… “podemos permitirnos soñar y tenemos tiempo para realizar esos sueños”.

Mauricio considera que es el tiempo oportuno para proyectarse hacia el futuro, para que éste sea en verdad promisorio.

Publicado en Soy jovenComentarios (1)

“Día del Centro”

Varios empresarios consultados por EL PUEBLO, el jueves último se mostraron sorprendidos por la buena respuesta que están teniendo los “Día del Centro”, en materia de movimiento comercial.

El 29 del corriente el Salto Garden Club hará su muestra de Primavera en el denominado “paseo Paris-Londres”, en Uruguay y Soca. Sin duda una “remembranza para los salteños que alcanzaron a ver allí en esa esquina este comercio pionero del Salto de mitades del siglo anterior.

La Asociación de Jubilados y Pensionistas Escolares  se prepara para festejar el Día del Maestro, el próximo miércoles 22, en un restaurant céntrico. Por este motivo exhorta a los interesados en participar a comunicarse por el 47335627 ó 473 24177.

Barrio Talleres también celebrará la primavera. Lo hará en la placita “Rosario del Sauzal” (Candelaria Areta de Amorim, esq. Santa Rosa, con una fiesta preparada para sus niños y los niños de barrios aledaños.

Será el domingo próximo (19 de setiembre) y habrá juegos inflables, concurso de dibujos, cuentos y poesías. A las niñas se les premiará el mejor sombrero florido, evocando a la primavera y a los varones el mejor disfraz. Finalizará con un chocolate y una gran torta.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

ELBA  ESTER  VINCCI  BOSCO

(Q.E.P.D.)

Falleció el 17 de setiembre de 2010. Sus hermanos: Renée, Elmina, Yolanda y Ruben Gonda; sus sobrinos: Beatriz Panizza, Esther Panizza, José Enrique Panizza, familia Pascovich Panizza, Marina Vincci, Leonardo Vincci, Marta Gonda, Jorge Cabral y flia. y sus respectivas familias, participan dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

ALBA LUCRECIA MALVASIO de GANICOCHE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 17 de setiembre de 2010. Su esposo: César Tomás Ganicoche; sus hijos: Julio y Mirtha Machado, María Josefa y Héctor Taruselli, Alba; sus nietos y bisnietos y respectivas familias participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 16. Velatorio: Brasil 731, sala 2.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¿El Uruguay seguirá siendo de uruguayos?


Uruguay debe ser el único país en el mundo donde un extranjero puede comprar la tierra. Si pudiéramos tener acceso a datos actuales sobre esta realidad, seguramente nos asombraríamos.

En muchos puntos del país se sostiene lo mismo “por acá ya no queda estancia que no esté arrendada o directamente en manos de extranjeros…”

Esto es de por si un problema preocupante desde hace muchos años. Tanto es así que recordamos perfectamente la lucha que llevó adelante Carlos Julio Pereyra, líder del Movimiento de Rocha, del Partido Nacional, siendo parlamentario, para tratar de conseguir leyes que frenaran este fenómeno.

Sin embargo, nunca hubo voluntad para hacerlo y la suya, muchas veces junto a Wilson Ferreira Aldunate, fue una lucha estéril.

Pero si esto era y es preocupante, mucho más lo es el nuevo fenómeno que ha surgido. El propio presidente brasileño, Luis Inacio Lula da Silva, le informó al presidente uruguayo José Mujica, que China y otros gobiernos han hecho saber de su interés, como nación, de comprar tierras brasileñas y seguramente también en otros países de la región.

Si la tierra de un país es comprada por particulares, que unidos pueden hacer pesar incluso su nacionalidad, llegado el momento para reclamar la “protección” de su nación, mucho más grave es que las naciones extranjeras sean las compradoras directamente.

Cada vez es mayor el número de empresas extranjeras, llamadas “inversores”, que llegan y compran – ya no arriendan – la tierra donde luego la manejan prácticamente sin control alguno, al punto que si algún día la perdieran, es probable que no se pueda recuperar su fertilidad.

También se está haciendo cada vez más frecuente aquello de que “no importa de quien sea la tierra, lo importante es que la trabaje y dé trabajo a los uruguayos…”, afirmación esta que hemos escuchado, sobre todo en quienes se dedican a la venta e intermediación de tierras.

Esto así dicho es un grueso error. Importa mucho, que el Uruguay esté en manos de los uruguayos. En tiempos de paz no tiene mayor diferencia quien o quienes sean los dueños. En cambio si se plantean conflictos, alcance muy probable para quienes anuncian grandes escasez de agua y de tierras fértiles para el futuro, entonces este aspecto puede ser determinante.

La historia está llena de conflictos donde las denominadas “grandes potencias” han intervenido en pequeños países con el pretexto de “defender los intereses de conciudadanos…”

El INC se ha mostrado preocupado por el tema y le asiste toda la razón, no es un tema menor y mucho nos tememos que las generaciones futuras padezcan las consecuencias.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Crimen del taxista: varios operativos planea la policía

Varios operativos ha efectuado la Policía en las últimas horas en relación al crimen del taxista registrado la semana anterior. Si bien las actuaciones no han trascendido, en la pasada jornada fueron indagados incluso algunos familiares del taxista asesinado de un balazo en la cabeza. De acuerdo a lo que pudo saber EL PUEBLO, en la presente jornada habría nuevas actuaciones en el marco de algunas pistas que vendría trabajando la Policía.

El taxista Mario Colombo de 44 años, fue muerto en la noche del jueves de la semana anterior, y su cuerpo apareció al lado del coche que manejaba, en la zona de la Avda. Catalina Harriague de Castaño, conocida como el “Sube y Baja”, que continúa dicha avenida luego de Pascual Harriague.

Si bien las primeras detenciones y averiguaciones dela Policía no arrojaron resultados concretos, algunas de las pistas que se fueron estudiando posteriormente estarían dando ahora más posibilidades de llegar al autor del hecho, se señaló a EL PUEBLO.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Gobierno comunicó que “no se puede circular sin casco” y aspira a tener 40 inspectores más en las calles

ADEOMS conforme con tratamieno de la salud laboral

Si bien el nuevo gobierno mandó bajar la pelota al piso con la rigurosidad en las políticas de tránsito que se estaban implementando desde la comuna durante la administración anterior, ahora la idea es contar con más inspectores de tránsito en las calles de la ciudad, para fiscalizar el cumplimiento de la normativa vigente y lograr avanzar en el ordenamiento del tráfico.

En un comunicado oficial remitido desde la Intendencia, el gobierno informó que el director de Tránsito y Transporte, Nelson Elizalde, ha realizado un llamado interno para cubrir 20 nuevos puestos de inspector de tránsito, con el objetivo de “mejorar el servicio y duplicar la cantidad de inspectores disponibles”, algo que espera que se concrete antes de fin de año.

Las autoridades entendieron que de esta manera, podían contar en forma más rápida con funcionarios que estén dispuestos a cumplir funciones de ese tipo. Además habrá un llamado interno para el traslado de los funcionarios que pretendan trabajar en esta área, porque la dirección de Tránsito piensa sumar otros 20 inspectores para el próximo mes de marzo del año 2011, a los efectos de que la Intendencia de Salto pueda contar con un cuerpo de 60 inspectores de tránsito.

Según aclararon las autoridades, los 20 funcionarios actuales, repartidos en tres turnos, resultan insuficientes para cubrir las demandas de servicio existentes.

POR EL CASCO

Pero lo más llamativo de este comunicado fue el hecho que la Intendencia de Salto, haya salido al cruce en las últimas horas, esto para reafirmar que la normativa que establece el uso obligatorio del casco para los motonetistas en todo el departamento de Salto,  desde el 1º de julio del año 2007, todavía está vigente.

La comuna salió al cruce de un rumor, diciendo que “ante el rumor que los motociclistas podían circular sin casco, la dirección de Tránsito sacó a todo el cuerpo inspectivo a realizar un operativo especial de control por distintos puntos de la ciudad. Se informó y recordó a los motociclistas que se mantiene la obligación de usar el casco habilitado y ajustado de la forma correcta”.

En este caso, el gobierno local pretende mostrar que si bien se han bajado los decibeles con respecto a que la Intendencia practica una política de amonestación sobre los conductores y no de rigurosa fiscalización sancionatoria “tampoco queremos decirle a la gente que si bien la intención es que el inspector de tránsito sea su amigo, se acerque para darle consejos y ayudarlo, no es para que todo el mundo ande sin casco y como se le de la gana”, había manifestado a EL PUEBLO en anterior oportunidad, el jerarca del ramo, Nelson Elizalde.

Aunque adujo que como en “la calle se respira la idea de que los inspectores de tránsito ahora ya no multan, mucha gente piensa que puede hacer lo que quiere y eso no es así”.

Ayer en un comunicado oficial la Intendencia de Salto informó que este tipo de controles de parte de los funcionarios del cuerpo inspectivo de tránsito, continuarán en los próximos días por distintas zonas de la ciudad.

SALUD LABORAL

En otro orden de cosas, los funcionarios municipales manifestaron a través de la directiva de ADEOMS, su beneplácito porque las autoridades actuales se “están ocupando” de la situación de salud laboral de los funcionarios municipales de los distintos sectores de la Intendencia.

Tras una visita a las diferentes dependencias realizadas semanas atrás por el director de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, Carlos Albisu, para conocer de primera mano cuál es la situación en este ámbito, los informes que se vienen llevando a cabo sobre la realidad de cada sector han sido “muy elocuentes sobre aspectos claves de la calidad de vida de los funcionarios municipales que tenemos”, había manifestado Albisu a este diario.

En las últimas horas, los directivos de ADEOMS hicieron saber a EL PUEBLO que pese a la suspensión de la adecuación escalafonaria y al cese de algunos funcionarios, medidas que causaron un estado de conflicto con el actual gobierno departamental, “no todas son pálidas, porque lo que han hecho de preocuparse por la salud laboral de los funcionarios, es algo muy importante que nadie lo había hecho antes y que el gremio lo venía reclamando desde hace tiempo”, dijo Jorge Peruchena a este diario.

Ayer, el jefe comunal salteño estuvo en Tacuarembó participando del Congreso Nacional de Intendentes, e hizo saber a través de su sitio en la red social Facebook, que el saldo del encuentro habría sido positivo, aunque no abundó en detalles sobre esta reunión.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

En consonancia con el “Día Mundial de los animales” organizan marcha en Costanera Norte

Se invita a representantes de instituciones y a la población en general a una  marcha que se realizará el domingo 3 de octubre en forma pacífica y totalmente apolítica con motivo de celebrarse el día 4 de octubre el “Día del Animal”

La concentración será en Costanera Norte y Playa Las Cavas y desde allí, todas las personas con sus mascotas o sin ellas marcharán hasta llegar a el Ayuí donde se llevarán a cabo diversos sorteos de premios.

Lo “Amigos del Animal” lo conforman un grupo de personas que  agrupados trabajan  por el bienestar animal y en consecuencia resolvieron realizar una marcha en forma pacífica y apolítica,  acompañados de mascotas o sin ellas desde costanera norte y playa Las Cavas hasta el Ayuí.

“Al culminar se realizarán sorteos y y allí se demostrará en una convivencia feliz nuestro amor hacia los animales y con nuestra presencia haremos notar a las autoridades competentes nuestro reclamo de que se  aúnen esfuerzos para que en nuestra ciudad y en zonas rurales no exista el maltrato hacia los animales o la impunidad hacia estos hechos” – destacan los integrantes del movimiento.

Además de invitar a concurrir a todo aquel que ame a los animales se solicita que a las mascotas las lleven con su correa y una bolsita para recoger los excrementos.

Se convoca a su vez a las instituciones que se hagan presentes, pudiendo llevar carteles, pancartas, pasacalles o detalles alusivos en adhesión a esta demostración de amor a los animales.

DIA MUNDIAL DE

LOS ANIMALES

El 4 de Octubre, ha sido instituidopara la celebración del Día Mundial del Animal, en conmemoración del Santo Francisco de Asís, considerado como el primer humano que se concibió a sí mismo en relación con todas las cosas creadas, y que consideraba, sin importar la diferencia, que todos somos creados por Dios.

Ese día a su vez se conmemora la muerte de San Francisco de Asís. Francisco nació en Asís, Italia, dentro de una familia acomodada, en el año 1182, pero se despojó de todas las riquezas materiales y se dedicó a servir y ayudar no solo a sus semejantes, sino también a todos los seres vivos y a todos los animales, a los que consideraba hijos de Dios y llamaba “hermanos” se dirigía a ellos y era escuchado  por estas criaturas; le obedecían las aves, peces, y es famosa la intervención que tuvo en Greccio al lograr que un lobo salvaje no atacara más a la población.

Entre sus muchos escritos se encuentra el “Cántico de las  Criaturas”, basado en el sentido de hermandad  hacia la naturaleza, donde expresa como todas las criaturas están unidas en un solo coro de alabanza a Dios.

El sentía compartir algo con todas las criaturas, y las consideraba  hijas de Dios, y como tales consideraba que se debía respetar su vida, su existencia, pues eran un regalo del Creador, sin las cuales el hombre no podría sobrevivir. Francisco sentía un profundo respeto y admiración por todo lo que se hallaba en la Naturaleza, desde el menor de los insectos hasta el astro rey.

Murió  el 4 de Octubre de 1226, y fue canonizado en el año 1228.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Es colorado el Gran Campeón Angus de El Prado y La Coqueta inscribe su nombre por cuarta vez

Cuando Randy Daniels dijo “no va más”, la cucarda marcó “colorado el 274 ” y en Tacuarembó comenzaron a festejar. La reconocida cabaña La Coqueta, del Dr Fabio Gomes, propietario de la reconocida y laureada cabaña brasileña Catanduva, anotaba su gran campeonato en El Prado.

Había expectativas con el desarrollo de la Jura, y seguramente las opiniones estaban divididas, ya que en pista había excelentes reproductores. No caben dudas que el jurado norteamericano tuvo un excelente desempeño. Inclinó su trabajo a los animales moderados, sin exceso de preparación con poca grasa, buena masa muscular y muy llenos de carne. No le gustaba el análisis del animal en forma estática, sino que prefirió verlos en movimiento. El toro colorado es realmente un buen ejemplar, fue el Campeón Senior, es hijo de una vaca de Catanduva.

En lo que hace al Reservado, el Jurado se inclinó por el menor de los animales. Se fue al campeón ternero menor, de cabaña El Yunque, de los hermanos Albanell, que el año anterior ya pusieron su nombre en el Prado con un Gran Campeonato. En la fila final, había un toro de Bayucuá que había sido el Campeón Junior.

DR. FABIO GOMES

En lo que hace al principal de Cabaña La Coqueta, el Dr Fabio Gomes, señaló muy emocionado a EL PUEBLO que “este es el cuarto Gran Campeonato en el Prado, ya tuvimos alguno de hembras. Me siento verdaderamente muy emocionado. Primero por estar en este país donde el productor rural es un  ciudadano de primera categoría, no siendo así en el Brasil. Yo me siento mas cómodo y más feliz aquí. Hoy es un día muy especial para mí, no solamente por el logro del Gran campeonato, sino porque he recibido en esta jornada la Cédula de residente en el Uruguay.

Esto es muy importante para mí, y además cuando pasan estas conquistas, uno se siente muy motivado para seguir produciendo. Creo que el Angus en el Uruguay ha tenido un desarrollo muy importante en estos últimos 15 años. Cuando empecé a traer animales aquí había 30 o 40 animales y hoy hay más de 200, con una calidad excepcional, y como dijo el jurado, Uruguay no envidia nada a los países grandes productores de la raza.

Hoy el Angus del Uruguay está al mas alto nivel. Estoy muy contento, muy feliz, y muy agradecido a Uruguay, a su pueblo, por recibirme y tratarme de una forma tan cálida y tan numerosa.

CUALIDADES

Se le preguntó qué destacaría del Gran campeón a lo que señaló, “es un toro muy correcto, muy balanceado, hijo de una vaca de Catanduva, de mi cabaña en Brasil, es una vaca de las principales donantes que tenemos allá, con una consistencia genética muy fuerte, un toro que sacó el Gran Campeonato y no sólo por su silueta, sino que también por sus datos que son excepcionales. Tiene 48 de circunferencia escrotal y un área de ojo de bife excepcional.

El Jurado que es muy técnico miró los datos y vio la capacidad que el animal tiene. Seguramente es un buen padre que produce hijos excepcionales. Señaló que este animal es la primera vez que participa del Prado, ya que de alguna manera lo teníamos reservado para esta oportunidad. Uno a veces mira las pistas y tiene que tener animales competitivos para pistas pesadas.  Teníamos expectativas de que se podía lograr un buen premio, pero lo del Gran Campeonato, a veces se basa en detalles porque todos eran muy  buenos. Creo que los datos han sido fundamentales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Lo Veo Corto”, muestra de audivisuales, que incluye uno de Diego Santurio, se presenta hoy en el Larrañaga

La muestra audiovisual llamada Mavi, y la productora tres 14, presentarán oficialmente el programa de cortometrajes que se va a emitir los miércoles de octubre por canal 4 de Multicanal. La presentación será a la hora 20 de hoy, en el Teatro Larrañaga, con entrada libre y gratuita.

La muestra que se presentará hoy se llama “Lo veo corto”, estará a cargo de Federico Massarino, quien dialogó con EL PUEBLO, con motivo de dar detalles de la misma.

“El año pasado hicimos la muestra en la Casa Horacio Quiroga, con una muestra de cortos nacionales y esta vez vamos a presentar nueve realizaciones de salteños.

Son cortos dirigidos por salteños o con participación de salteños, como forma de presentar un programa de televisión que va a salir por canal 4 de Multicanal, todos los miércoles de octubre, será con cortometrajes nacionales, no solo salteños”, expresó.

Estas realizaciones no duran más de 10 minutos, son una especie de video clip donde hay ficción y documental, algunas tienen algo más que ficción, son como una película, pero corta, pueden realizarse con una cámara profesional o hasta con un celular, teniendo ambos un buen contenido.

Las tres partes que tiene la muestra son, generar sensaciones, divertir y generar conciencia.

Agregó que “Capacidad creativa hay mucha y la intención es justamente mostrarla, sacarla al aire porque no hay canales de difusión de este tipo de arte, que es  la realización audiovisual. Hay una cantidad de salteños, y de uruguayos que están utilizando el lenguaje, que no tienen un canal de muestra específico, entonces lo que nosotros hacemos es generar estas instancias de muestras que son beneficiosas para el artista, y  a la vez darle al público algo nuevo y acostumbrarlo al lenguaje audiovisual que no está muy practicado, mas allá de la película larga.

Un poco para interiorizarnos con el tema, ¿qué características tienen los cortometrajes?

Por su nombre son realizaciones de no más de 10 minutos, excepto la de (Diego) Santurio, que es un documental que dura 18 minutos, entre los nuevos hay alguno que es un video arte, que es una especie de video clip hay ficción y documental.

¿Los cortos qué pretenden?, ¿dejar un mensaje, sugerir algo?

El lenguaje es bastante amplio, lo que transmite, es lo que el observador capta.

Hay algunos que tienen un mensaje, como el documental de Diego Santurio que es súper concreto en lo que quiere decir, y hay otros que son meramente artísticos como pueden ser los video clips, que son imágenes editadas con música, yo lo siento como realizaciones que generan un estado de ánimo o despiertan una sensación.

Y después hay algo más que ficción que es como una película, pero corta, que también es mas tirando al humor, que no dejan un mensaje concreto pero en sí dejan una historia que se puede recordar. Creo que esas son las tres partes que tiene esta muestra. Generar sensaciones, divertir, y generar conciencia.

Cuál es el nivel de costos de este tipo de actividades, ¿cómo lo ves al trabajo aquí en Salto?

No me gusta plantearlo en cuanto al nivel porque el lenguaje lo que tiene, es que se puede hacer hasta con una cámara de fotos o un celular, incluso.

No es lo mismo hacer un cortometraje con un celular o una cámara profesional, entonces si se comparan los niveles de producción va a ser mucho mejor el de la cámara profesional, pero el contenido puede ser mejor el del celular. Capacidad creativa hay mucha y creo que nuestra intención en justamente mostrarla, sacarla al aire porque no hay canales de difusión de este tipo de arte, que es  la realización audiovisual.

Hay una cantidad de salteños, y de uruguayos que están utilizando el lenguaje, que no tienen un canal de muestra específico, entonces lo que nosotros hacemos es generar estas instancias de muestras que son beneficiosas para el artista, para todo un grupo que trabaja en la organización que pueden ser 15, para hacer un cortometraje y  la vez darle al público algo nuevo y acostumbrarlo al lenguaje audiovisual que no está muy practicado, más allá de la película larga.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

S. Uruguay, Ferro Carril, Universitario, Ceibal y D. Artigas bajaron de puntaje

Del 2009 al 2010: River y Gladiador, las dos mejorías

L a estadística es seductora por naturaleza. No solo sintetiza tiempos, sino también, abre el campo propicio para desarrollar paralelos. Las comparaciones después de todo, no son odiosas…. son necesarias!.

En este caso, sobre 17 fechas jugadas a nivel de la divisional “A”. Se trata de rescatar la tabla de posiciones del 2009 y cotejarla con la actual.

Surgen entonces situaciones poco menos que sorprendentes. Por ejemplo, en los casos de Nacional y Saladero, desde el momento que los dos figuran con el mismo puntaje. 42 puntos para los tricolores un año atrás Y AHORA TAMBIEN!. Igualmente lo inherente a Saladero: 11 puntos en el 2009 y 11 puntos en el 2010. Nacional registra entonces 84 puntos y Saladero 22.

Para la sorpresa a su vez, los casos de River Plate y Gladiador, desde el momento que son LOS UNICOS en la “A” que establecen mejoramiento de un año a otro. River Plate con CUATRO PUNTOS MÁS y Gladiador con OCHO PUNTOS MÁS. Lo de River es de sentido común: incorporó goleadores. Tiene más gol. Más gol implica vencer. Un total de 9 imposiciones a la cuenta del equipo de Jorge Ariel Noboa y el registro de 30 goles. Es el tercero en la tabla. La frescura ganadora de este River..

CINCO CON LA MERMA

La regularidad de Nacional se torna incuestionable. Más allá de la variación en la Dirección Técnica (Ferraz por Nieto), los tricolores conservan intacto el fuego. A su vez, son cinco los equipos que verifican a esta altura del torneo, menos puntaje de un año a otro. En algunos casos más y en otros menos. Salto Uruguay, Ferro Carril, Universitario, Ceibal y Deportivo Artigas, bajaron el monto de puntos. De los casos más notorios, es el de Universitario: 7 unidades menos. Es necesario apuntar a la “U”, porque en el 2009 fue uno de los cuatro equipos que accedió a la liguilla final, junto a Ferro Carril, Salto Uruguay y Nacional. Lo de Deportivo Artigas por ejemplo, con escasa variación entre un año y otro. El típico equipo de mitad de tabla.

Ceibal en la misma línea, aunque con superior puntaje en relación a Deportivo. Hay que tener en cuenta que en el 2008 y 2009, fueron dos años en que no se integró al lote de liguilleros.

LOS NÚMEROS HABLAN

La estadística sabe de su propio andar. Propone, amplifica, aclara. De un año a otro, 10 equipos. Hay que tener en cuenta que Salto Nuevo y Barcelona resignaron la categoría. Por lo tanto, una decena de equipos, sobre 17 fechas jugada

Equipos                Año 2009             Año 2010

Nacional               42 puntos             42 puntos.

S. Uruguay           34 puntos             28 puntos.

F. Carril 33 puntos             38 puntos.

Universitario        30 puntos             23 puntos.

Ceibal                   29 puntos             28 puntos.

River Plate           26 puntos             30 puntos.

Chaná                   25 puntos             18 puntos.

D. Artigas              19 puntos             17 puntos.

Gladiador             14 puntos             22 puntos.

Saladero               11 puntos             11 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Ahora los jugadores no tienen excusas”

Daniel Moreira a EL PUEBLO y las cosas por su nombre.

Fue el martes pasado. No fue un martes más en Salto Uruguay. Un martes especial, desde el momento que el plantel decano asistía al primer entrenamiento semanal, ya sin Oscar Bordagaray en la conducción y con el nuevo mando: la dupla de JULIO DANIEL MOREIRA y RAMÓN VELA.

En el caso de Daniel y Ramón, los une en el tiempo una misma condición: los dos jugaron en Salto Uruguay y fueron campeones con la albiceleste. Los dos fueron delanteros. Los dos tienen que ver además, con la estructura directriz de Salto Uruguay. En esa noche de martes, Daniel y Ramón no se guardaron ningún pensamiento. Expusieron temas de aquí y de allá, pero todos vinculados al presente decano. Complejo y desafiante.

Porque además en la secuencia que viene ante River Plate, las ausencias serán puntuales. No faltaron. Parte misma de la escena en cuestión.

EL FINAL DE

LAS EXCUSAS

Las cosas trascienden. Las intimidades son capaces de revelarse. El universo del fútbol salteño no está sitiado. Por eso, es bien sabido que desde el plantel de Salto Uruguay saltaron voces de protestas, porque en las últimas semanas se acentuaba la ausencia del “Bochón” en los entrenamientos.

“El martes con los jugadores hablamos largo y tendido. Ahora no tienen  excusas. Se tratará de hacer lo que esté a nuestro alcance y se comprometieron. Contamos con el respaldo de ellos, desde la actitud misma. No hay mucho, pero se trata de un tiempo decisivo. Les fuimos claro: también son responsables de lo que pasó. Cada área del club tiene su responsabilidad. El técnico es el que se va en situaciones como estas, pero no solo él pudo haber tenido errores. Los errores en el fútbol deben ser repartidos, porque caso contrario sería injusto. A River no lo podemos salir a buscar. Hay que tomar precauciones, incluso por las ausencias. Tenemos más de una duda para integrar el equipo. Un empate no estaría mal. Si aceptamos la función, es porque creemos en que Salto Uruguay es posible. Los jugadores saben bien el rol que les cabe. Por eso, hablamos del final de las excusas”.

Daniel Moreira. El jugador. El dirigente. Ahora parte del mando técnico de Salto Uruguay. El futuro decano siente que tiene derecho. Lo tiene a ese derecho?.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Tricolor dio vuelta el partido

Nacional 82 – Juventus 70


Gran triunfo tricolor, dando vuelta el partido en el transcurso del tercer cuarto, cambiando de marca y sacando una ventaja que a la postre fue inalcanzable para Juventus que nunca se rindió.

PRIMER CUARTO

El partido comenzó de ida y vuelta, los dos equipos marcando en zona, con muchos errores, y no encontrando el gol de larga y media distancia, finalizando este primer chico 18 a 17, Juventus un punto arriba.

SEGUNDO CUARTO

En este segundo “chico” el partido continuó jugando a toda máquina, intenso, pero con muchos errores infantiles por uno y otro lado. Se subrogan uno y otro en la punta, sin aparecer jugadores importantes finalizando este primer tiempo Juventus con una ventaja de 7 puntos, 37 a 30.

TERCER CUARTO

Ya en el Tercer Cuarto en Nacional comenzaron  a gravitar el “Nacho” Cardozo y Luis Cuelho, sumando. A falta de 2´50´´ Nacional logra absorber los 7 puntos de diferencia y pasa de largo, desaparecen jugadores importantes de Juventus que se queda sin goleo, y con triples de Cardozo y Testa aumenta diferencia finalizando este período Nacional 55 – Juventus 48, siete puntos arriba el “tricolor”.

CUARTO FINAL

En el último cuarto, con triples de Juan Pereira Juventus se pone a tiro, Nacional marca a presión y al hombre, mientras que Juventus se mantiene en zona y eso posibilita al “Tricolor” cerrar el partido en una forma cómoda por 12 puntos de diferencia con un marcador final de 82 a 70. Buen triunfo del tricolor que dio vuelta el partido, en base a una marca al hombre a presión y salidas rápidas, aprovechando el buen momento del juvenil Cardozo. Juventus metió mucho, pero cometió errores, que incidieron en el resultado final.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Una de las perforadoras llegó al lugar donde están atrapados los mineros

La sonda del llamado Plan B llegó hasta el lugar previsto en la mina San José, muy cerca del refugio. Para el rescate, sin embargo, todavía resta ampliar el conducto por el que saldrán los trabajadores.

La fuerza de voluntad y las esperanzas de los 33 mineros atrapados en la mina San José hace más de un mes se acrecientan día a día. Hoy la perforadora del Plan B alcanzó los 366 metros de profundidad y llegó al taller mecánico de la mina, es decir, a sólo 50 metros del refugio donde permanecen los chilenos.

Por tal motivo, los mineros ayudarán a partir de mañana a acelerar su propio rescate. Según informó el psicólogo del equipo de salvamento, Claudio Ibáñez, los refugiados cuentan con herramientas y maquinarias con las que removerán los escombros que caigan en el yacimiento, producto de las excavaciones.

El psicólogo aseguró que los mineros “están súper bien anímicamente, mental y psicológicamente. Siguen dando ejemplo. Actúan en equipo y se sienten parte del equipo de rescate”, detalló.

De acuerdo a lo informado por los expertos que participan del rescate de los 33 mineros atrapados desde el derrumbe ocurrido el 5 de agosto, se iniciará una segunda fase de perforación para “ensanchar el ducto por el cuál se espera sacar a los mineros”.

“Los 33 obreros deberán colaborar recogiendo los escombros que caigan al taller. Se habló el jueves con ellos sobre esto y están totalmente dispuestos a ayudar. Desde el punto de vista psicológico lo mejor que puede ocurrir es que ellos realicen actividades vinculadas a su propio rescate”, dijo Ibáñez.

Tras la llegada de la perforadora, los mineros se retiraron del sitio para relajarse un poco. “Se fueron a descansar porque estuvieron toda la noche esperando el rompimiento. Van a dormir porque enseguida tienen que ponerse a meter pala”, explicó el psicólogo.

El equipo de psicólogos sigue sorprendido por la organización, las iniciativas y el desempeño de los mineros que, según contaron, se distribuyeron en tres turnos de trabajo y se mueven “como un verdadero equipo”. Incluso se juntan a diario para una sesión espiritual de 40 minutos de duración.

Por su parte, el ministro de Minería, Laurence Golborne, comentó que está “muy contento” con el avance en las perforaciones porque eso permitirá acelerar el rescate, previsto inicialmente para comienzos de noviembre.

Además, Golborne señaló que la abertura de 30 centímetros hecha en las profundidades de la mina de oro y cobre situada a unos 850 kilómetros al norte de esa capital deberá ahora ensancharse en un proceso que requerirá retirar toda la tubería usada en la sonda para colocarle un nuevo martillo que permitirá agrandar el ducto a los 66 centímetros necesarios para el paso de la cápsula de rescate.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Apuntando a formar técnicos en energías alternativas se dicta hoy en la UTU curso sobre energía solar

Comprende laboratorio meteorológico e instalación solar térmica en Salto

A noche se procedió a presentar en el Salón de Actos de Casa de Gobierno el proyecto de investigación conocido bajo la sigla LABIER (Laboratorio de Investigación en Energías Renovables), el que se lleva a cabo a través de un convenio entre la UTU de Salto y Montevideo con la ANII (Agencia Nacional de Investigación e Innovación, dependiente del Ministerio de Educación y Cultura). Quienes brindaron la charla explicativa de lo que este sábado se desarrollará durante todo el día en la sede del Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague de Castaños” fueron los integrantes del equipo investigador, Ramón Vela, Carlos Wider, Andrés Braida y Saúl Severo.

FORMACIÓN

DE TÉCNICOS

Carlos Wider explicó que el LABIER tiene dos sedes, una en el Instituto Tecnológico Superior de Salto y otra en el Instituto Tecnológico Superior de Montevideo. “El objetivo general del proyecto -comentó- es formar técnicos terciarios capaces de dimensionar y mantener instalaciones de energías alternativas, afín de propiciar la diversificación de la matriz energética del país”.

“Como objetivos específicos -continuó-, el primero es la construcción de dos laboratorios, uno en Salto y otro en Montevideo, y después la implementación del nuevo curso dentro de la carrera de ingeniería tecnológica, que formen estudiantes en la instalación y mantenimiento de las energías alternativas. O sea, se van a crear cursos de especialización, los cuales ya estamos elaborando los programas y los planes para dictarse en Salto y en Montevideo”.

“Dentro de los equipamientos que va a disponer cada uno de los laboratorios vamos a tener una estación meteorológica donde se tienen registros de temperaturas, humedad, presión atmosférica, precipitaciones, sensación térmica. En el caso de Salto esta estación ya está instalada desde el 10 de agosto y desde ese momento ya estamos recepcionando y almacenando datos. Después vamos a disponer de panales fotovoltaicos de 60 vatios policristalinos, paneles fotovoltaicos monocristalinos de 175 vatios, dos tecnologías y potencias diferentes a fin de poder hacer estudios dentro de la misma tecnología pero con dos construcciones distintas”.

“Y por último, una instalación solar térmica la cual mañana (sábado) ya tendremos parte de ella en el instituto por el cual se va a crear un curso de especialización. Para poder crear estos laboratorios, el proyecto se basó en la realización de varias visitas al centro de la región dentro de Brasil en el cual visitamos lugares donde se realizan exactamente los mismos estudios que acá pero con distintas tecnologías. Ellos tienen un poquito más avanzado el asunto”.

PREVIENDO

CRECIMIENTO

Por su parte Andrés Braida recordó que en Uruguay existe una política energética con planes a largo plazo “en el cual se programan ciertos objetivos”, los que se traslucen en aspectos económicos. “por cada punto de crecimiento del PBI la demanda de energía crece un 0,7%, lo que quiere decir que según los datos que tenemos, en la medida que Uruguay va mejorando económicamente, también va a mejorar la demanda de energía del país. Según proyecciones económicas, en cinco años habría que aumentar un 20% la oferta energética según el crecimiento que venimos teniendo hasta ahora. Por lo tanto, el gobierno en un plan a largo plazo propone una inversión de U$S 5 mil millones en energía, no solamente en energía renovable sino en toda la energía”, explicó.

SOBRE

EL PROYECTO

Luego de la charla brindada en el Salón de Actos de Casa de Gobierno, EL PUEBLO consultó a uno de los integrantes del equipo investigador del proyecto “Laboratorio de Investigación en Energías Renovables (LABIER), el Ing. Ramón Vela.

- ¿En qué marco se realiza este convenio entre ANII y la UTU?

– El proyecto fue presentado por la UTU y estuvo a estudio de la ANII un tiempo bastante grande, después se llega al acuerdo, se firma y se comienza a trabajar. Lógicamente que la inversión la hace la ANII, la UTU lo que pone son las instalaciones, en Montevideo en el Instituto Tecnológico Superior y en Salto también, en el Instituto Tecnológico Superior “Catalina Harriague de Castaños”.

- ¿Desde cuándo están trabajando en este proyecto de energías renovables?

– Estamos desde octubre del año pasado, fuimos enviados a Brasil, a Belho Horizonte, a Rio de Janeiro, a San Pablo, a Florianópolis, justamente a visitar a los laboratorios de investigación que tienen en Brasil, y realmente están bastante avanzados, aprendimos mucho.

- ¿El equipo está formado solo por ustedes cuatro?

– No, hay más gente, son dos coordinadores, Carlos Wider es uno y Luis Custodio es otro, después hay un investigador en Montevideo que es Nicolás, un técnico asistente que es Andrés Braida, y en Salto estoy como investigador y Saúl Severo es mi asistente técnico.

- ¿Qué van a hacer este sábado?

– Vamos a la UTU, al Instituto Tecnológico Superior, ahí va a haber un curso sobre energía solar que dará comienzo a las 9 de la mañana.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (6)

LLEGÓ EL NORTEAMERICANO Y GANÓ FERRO

Victoria justa, y merecida, de Ferro Carril ante Salto Uruguay en la noche de ayer, en cifras de 82 a 66, en lo que fuera uno de los encuentros que cerraba, la disputa de la 4ª fecha, de la segunda rueda del Campeonato Salteño.

Con la presencia de su flamante ficha extranjera, Parrish Brown, quien viniendo desde la banca a falta de 2.14 para finalizar el primer cuarto, el equipo local no las tuvo todas consigo en el primer cuarto, ya que Salto Uruguay lo termina ganando por 19 a 17.

El segundo chico, donde Ferro Carril comienza a descontar, en base a una buena defensa, y un buen trabajo del base juvenil Pablo De los Santos, quién junto al extranjero Brown, que se despachó con tres “bombas” consecutivas desde los 6.25, empareja y pasa en la pizarra, ante un equipo albiceleste que solo dependía del trabajo, y el goleo de su mejor jugador, Sebastián Artegoytia.

Final del primer tiempo, y la victoria parcial de Ferro Carril en cifras de 38 a 32.

El tercer cuarto, intenta algo el albiceleste, pero ya Ferro comienza a repartir su goleo, aparece César Paulino en la toma de rebotes, un par de triples de Pablo De los Santos, y el local que finaliza ganado el tercero en cifras de 56 a 48.

El último cuarto, ya con el equipo de Ferro Carril ampliando diferencias, aparecen los triples del “Colo” Andrés Paulino, Gastón De los Santos, y el propio Brown, para ir cerrando un juego ante un rival, que en los últimos 10´  de juego, solo tuvo en Artegoytia, y Diego Diez, a los únicos anotadores importantes, y lógicamente que fue muy opaco, el juego de Salto Uruguay en este cuarto, y no le alcanzó para intentar la remontada final intentando acortar.

Lo ganó Ferro Carril, y lo ganó bien, porque realizó un buen trabajo en defensa, movió bien la bola en ofensiva, y repartió el goleo bastante más que su rival.

El extranjero Brown ???…habrá que observarlo, más allá de los lanzamientos desde los 6.25, que parecen ser su fuerte, no mostró facetas interesantes en otros aspectos, era su primer juego, en un básquetbol muy distinto al que estaba acostumbrado, más allá del período lógico de adaptación, que seguramente deberá tener antes de acoplarse del todo al equipo… habrá que ver.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...