darog 190910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¿La Intendencia aplica las disposiciones para todos por igual?

Vecinos de la zona de 19 de Abril y Bilbao se quejan de los ruidos molestos provenientes del “boliche” que funciona allí durante las noches. La música y los gritos en la madrugada son lo habitual, sostienen. ¿La Intendencia aplica las disposiciones para todos por igual?, se preguntan.

En el lugar hay gente de edad y también gente de trabajo que necesita descansar debidamente. ¿No tienen derecho a hacerlo con la tranquilidad que corresponde y la ley establece? ¿La Intendencia aplica las disposiciones para todos por igual? Trasladamos la interrogante a quien corresponda.

Una de las disertantes de la Cátedra Itinerante Alberto Methol Ferré, en la jornada de ayer, cumplida en Salto Grande, era la Ministra de Vivienda y medio Ambiente, Ing. Agr. Alicia Torres, quien haría referencia a Medio Ambiente y Energías Renovables.

Otro integrante del Poder Ejecutivo, el Ministro de Salud Pública, Econ. Daniel Olesker. Vendría esta semana. En este caso, para hacer el anuncio oficial de la aprobación ministerial a la instalación del IMAE Cardiológico.

Otro visitante, en este caso mañana lunes, será el bailarín Julio Bocca, considerado cuando estaba en actividad el mejor del mundo. Ahora lo hará en su calidad de Director del cuerpo de baile del ballet del SODRE y dará una conferencia de prensa mañana en Casa de Gobierno.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Masisa Giovanna Pérez Wapler. Falleció el 18 de setiembre de 2010. Edad: 34 años. Casa de duelo: Ramírez 1449. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 8.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Miguel Antonio Lassallette Mena. Falleció el 18 de setiembre de 2010. Edad: 58 años. Casa de duelo: Morquio 550. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Ignacio Carbonel Echeverría. Falleció el 18 de setiembre de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Patulé 468. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Peloduro y Amorim, dos grandes que nosotros ignoramos

Enrique Amorim y Julio César Suárez Sedraschi “Peloduro”, son sin lugar a dudas dos insignes coterráneos que “disfrutaron” durante muchas décadas de la ignorancia, por no decir lisa y llanamente el rechazo, no sólo de los salteños, sino probablemente de la enorme mayoría de sus compatriotas.

Recién entrados en años (aunque ambos murieron jóvenes, a los 60 años Amorim y a los 56 Suárez Sedraschi), comenzaron a recoger el reconocimiento de sus compatriotas.

Este rechazo, a pesar de ser artistas de enorme relevancia, cada uno en lo suyo, tiene una explicación, difícil de entender hoy, pero de tremenda fuerza en su época, que fue la misma. Ambos eran políticamente de izquierda, ideas sumamente “atrevidas” para aquellos años. Suárez Sedraschi no ocultaba su militancia en el Partido Comunista Uruguay y Amorim, también era conocido por ser al menos de izquierda.

Por estos días, ambos reciben el reconocimiento de sus compatriotas, pero Salto sigue sin hacerles el gran homenaje que se merecen porque más allá de su ideología, fueron artistas que dejaron un gran aporte.

Amorim a través de sus obras, plásticas y literarias incluso, pero además a través de su labor como patrocinante de talleres de formación de otra pléyade de artistas formados en Salto.

Suárez Sedraschi, que ha sido considerado un “poeta del humor nacional” (Rosario Peyrou, “El País” Cultural), fue un maestro de enorme gravitación en el humor gráfico, identificando generaciones enteras en los personajes de sus dibujos. Nadie como él tuvo tanta adhesión popular.

Pero la misma Peyrou en la nota que mencionamos recuerda que “A pesar del enorme éxito de público, la aventura de (la revista) Peloduro estuvo sembrada de dificultades económicas que la hicieron interrumpirse por dos veces. Debió cerrar en 1951 y no volvería hasta 1955, en una breve reaparición que duró apenas unos meses. Cuando en 1964 volvió a salir, Suárez prometió que, si la revista no llegaba a 1973, se comerían «un chancho con plumas». Es curioso que haya elegido el año 1973 como meta, porque fue justamente ése el año en que murió definitivamente el mundo que él supo pintar. Lo cierto es que cumplió su promesa: en el último número aparecen la imagen de la parrilla con el cerdo emplumado y otra del equipo de la revista comiendo el asado embanderillado de plumas. Amigo de Quijano desde la primera hora, Suárez siguió colaborando en Marcha hasta su muerte, ocurrida en 1965, un año después del cierre de su revista”.

Salto debe llevar a estos dos grandes al sitial que les corresponde, es de justicia hacerlo.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Claudio García Pintos: La Logoterapia, una Escuela Terapéutica que introduce la dimensión espiritual en el hombre

Llegamos a la hora pautada hasta el tercer piso de la Regional Norte, en frente a la biblioteca universitaria, donde seríamos recibidos por el Dr. Claudio García Pintos, quien había llegado a nuestra ciudad desde Buenos Aires para dar una serie de charlas referidas a la vejez y a la familia. Debimos esperar unos minutos pues aún se encontraba disertando, por lo que preferimos quedarnos cómodamente sentados afuera del salón disfrutando de la originalidad de su exposición. Minutos más tarde, mientras la gente que había concurrido a su charla disfrutaba de un café, nos fuimos a un salón contiguo para dar inicio a la entrevista.

- ¿Qué es la logoterapia?

– Es una escuela psicoterapéutica creada por el Dr. Víctor Frankl en Viena, es conocida como la tercera escuela de psicoterapia de Viena. Hay tres escuelas muy importantes, la primera es la de (Sigmund) Freud, el psicoanálisis, la segunda es la de (Alfred) Adler, la psicología del individuo, y la tercera es la logoterapia, que introduce como novedad en el campo de la psicoterapia la idea de la dimensión espiritual en el hombre y la premisa de que el hombre fundamentalmente busca respuesta a la pregunta del para qué vivo, y cuando no encuentra respuesta a la pregunta de para qué vivo, es caldo de cultivo para que se desarrollen sufrimientos de distinta índole, psicológicos, físicos, sociales, espirituales.

- ¿Todo un problema existencial?

– Un problema existencial, la logoterapia forma parte, de alguna manera, de las escuelas existenciales en psicología, ese es el gran aporte de él, para simplificar digo que el hombre es un buscador de sentidos, es un buscador de respuestas a la pregunta del para qué vivo, para qué trabajo, para qué sufro, para qué tengo familia, para qué, para qué, para qué… y cuando no lo encuentra, ya te digo, es caldo de cultivo de sufrimiento de todo tipo, incluso de conductas equivocadas, donde yo de repente no encuentro el sentido del para qué vivo y ese bache, ese agujero que se armó en mi vida al no encontrar respuesta, lo tapo con alcohol o lo tapo haciéndome adicto al trabajo o con cualquier otra cosa.

- ¿Quién termina resintiendo ese vacío es la familia?

– Indudablemente el individuo primero y la familia después, de eso no cabe duda, la familia tiene también su propio proyecto y también su propio crecimiento y necesita de todos sus miembros. Cuando uno lo que aporta es conflicto, evidentemente que afecta la vida de la familia en un todo.

- El entorno de la persona, ¿participa de alguna forma en la crisis existencial del individuo?

– A ver, el entorno siempre interviene en la vida del individuo, acordate aquello que decía el filósofo (José) Ortega y Gasset, “el hombre y su circunstancia”, y puede esa circunstancia afectar, te puede ayudar, te puede contener o me puede perjudicar. Hablabas de la familia, yo tengo 20 años, todavía no tengo claro qué quiero hacer de mi vida, sé que tengo que hacer algo, no se si estudiar, estudiar qué, empecé a estudiar una carrera y no me va bien, trabajar. Si en ese momento el entorno familiar por ejemplo, me acompaña, me comprende, me ayuda, va a hacer un aporte muy bueno. Pero si ese entorno familiar está, por un lado, papá preocupado en su empresa, mamá preocupada en su gimnasio, y nadie se da cuenta que yo estoy viviendo esta crisis, ese entorno me va a afectar. Siempre el entorno va a incidir, va a tener una presencia en mi vida, y puede ser benéfica o no, así que todas las posibilidades están dadas.

- En su charla lo escuché decir, “nuestros hijos nos miran permanentemente”. En el caso de un padre o madre que se encuentren en una situación de duda existencial, ¿transmiten esas dudas a los hijos? ¿Podría afectarlos para siempre?

– No sé si decirte de por vida, pero afecta. Muchas veces uno recibe la consulta de un joven y el planteo es, “a papá lo veo deprimido”, “a papá lo veo mal porque tuvo un problema económico”, “a papá lo veo mal porque lo echaron del trabajo”, “yo a papá lo veo mal, no se por qué pero lo veo mal, está raro, empezó a discutir mucho con mamá, me parece que mamá le reclamaba que tiene dudas si no tiene otra mujer”. Es bastante frecuente ver en el mundo que se vive hoy, no sé aquí en Salto pero se ve mucho al menos en Buenos Aires, el señor suponte de 50 o 55 años que de repente entra en una crisis y se plantea, “¿yo no tengo derecho a hacer mi vida? Me casé jovencito, formé una familia… yo creo que necesito hacer mi vida”, entonces empieza a imaginarse separado de su mujer, empezó a interesarse en una compañera de trabajo que tiene 35…

- ¿Fantasea o proyecta?

– Fantasea y después pasa al acto, no te diría proyecto porque para nosotros en logoterapia proyecto es algo sustentado, firme, pero si que pasa al acto y te encontrás que luego ese señor de 55 te dice, “doctor, vengo porque tengo derecho de hacer mi vida, me separé de mi mujer, formé pareja con una muchacha de 35 y mis hijos no me lo admiten, se enojaron conmigo”. Ahí ves cómo este individuo no asume la responsabilidad porque lo que hizo en la crisis afectó la vida de la familia. De repente “estábamos en una familia que funcionaba y ahora vos te vas, nos dejaste a todos, te fuiste con una chica de 35”, a ese señor tendríamos que ayudarlo a que se dé cuenta que tiene el derecho de hacer su vida, que lo tuvo cuando eligió casarse jovencito, que ahora tiene hijos y que tiene derecho de seguir viviendo su vida asumiendo que tiene una familia, que tiene hijos y que sus actos van a afectar la vida de ellos. ¿Cuántos chicos te dicen descreer en el matrimonio por lo que han visto en casa?

- Justamente, otras de sus frases que rescaté, “la familia nos educa en valores”, a eso súmele la anterior frase que cité que me lleva a preguntar, ¿cómo estamos educando a nuestros hijos?

– Por eso digo, esto es una cosa de absorción inmediata, lo que vos hacés, cómo te movés, cómo vivís, tu hijo aprende a ser hombre porque te ve a vos actuando pero también aprende lo que es ser hombre porque ve a tu mujer cómo te trata. Tu hijo aprende qué es ser mujer porque la ve a la madre, porque te ve a vos cómo la tratás a ella, es decir, no tenés que darme un discurso sobre qué es ser hombre, siendo hombre vas a estar educando, siendo honesto en el trabajo, siendo hijo me estás enseñando a mí también a ser hijo, siendo amigo, cómo te manejás con los vecinos del barrio, todo eso que uno es observado. Después la palabra apoya, vos te encontrás que hay padres que pueden hablar mucho y educan equivocadamente y por ahí hay padres que no han hablado nunca nada pero han tenido una presencia tan firme que han llevado a sus hijos a una educación fantástica.

- Nos educaron en la convicción que la familia es la base de la sociedad, y la sensación que hoy se tiene es que estamos en una sociedad que está en crisis de valores. ¿Eso quiere decir que la familia también está en crisis?

– Yo diría que la situación que vivimos hoy es tan complicada y tan compleja, que no podríamos entenderla buscando una causa, una razón. Yo creo que la familia se fue corriendo de lo que es su responsabilidad natural, fue declinando su responsabilidad en terceros, por ejemplo hoy hay familias donde la televisión educa más que los padres, chicos que viven en la televisión, que viven frente a la pantalla del televisor con padres que nunca están presentes y si están lo que hacen es ver televisión con los chicos en silencio…

- O en la computadora.

– O en la computadora, a veces parece un chiste pero hay papás que para saber algo de la vida de sus hijos tienen que entrar al Facebook del hijo, y lo tienen del otro lado de la pared, cada uno en su computadora. Entonces, la familia ha declinado muchas de sus responsabilidades.

- Alguien nos dijo que no nos quedemos tranquilos como padres porque nuestros hijos estén en casa, porque si están encerrados en su cuarto con la computadora, en realidad no están en casa, están en el mundo exterior y es peligroso.

– Mirá, yo puedo cuidar mucho a mi hijo, mandarlo a un buen colegio, educarlo en valores, tratar de tener una presencia en casa, pero siempre tengo que estar a conciencia que todo eso hoy es insuficiente, porque mi hijo por internet está en un mundo que yo no sé en qué anda, la televisión, lo que ve en la calle, lo que ve en la casa de amigos. Entonces, por un lado yo decía que la familia declinó parte de la responsabilidad, es cierto. También es cierto que los medios hoy tienen una incidencia en la vida de la familia que es inusitada, hoy los medios organizan la vida de la familia, almorzamos o cenamos según la hora del programa que queremos ver, hablamos o nos callamos según esté el programa o la propaganda. Antes, me acuerdo, mirar televisión era estar todos reunidos para mirar un programa, ahora es muy usual que los chicos tengan televisión en su cuarto, cada uno está viendo por separado aunque sea el mismo programa. Los medios están jugando un poquito en contra de la familia.

- ¿Hay una ruptura generacional entre la juventud y los adultos? Digo porque pareciera que los jóvenes hacen su propia vida, sobre todo en los fines de semana cuando van a bailar.

– Creo que en realidad, en muchas de las actitudes que tienen los chicos, que nos espantan, lo que debemos entender es que hay un llamado de atención, están pidiendo presencia. Hoy hay papás que están muy “adolescentizados”, papás que no se animan a decir lo que tienen que decir, no se animan a decir no. Ahora se está poniendo por moda tomar vodka a través del ojo, entonces agarran la tapita, ponen vodka, hacen así (gesticula como volcando el contenido de un vaso sobre el ojo)… el ardor… el ojo se te pone como un tomate, parece que te va a reventar pero te genera adrenalina, la absorción por lagrimal es como si te lo hubieran inyectado al vodka, enseguida te hace efecto.

Esas cosas que hacen los chicos, ¿por qué las hacen? Yo creo que llega un punto que lo que están pidiendo es que por favor los paremos, creo que el chico ya no sabe qué hacer para que alguien haga algo, para que los paren. Un muchacho de 17 años me decía no hace mucho que tuvo una discusión con el padre y le pegó una trompada, el hijo al padre, bajó del piso del apartamento y le pregunté, “¿qué hiciste cuando bajaste?”, y sabés lo que me contestó, “Claudio, me quedé en el hall del edificio esperando que mi viejo baje a subirme, no hizo nada, ¿sabés dónde terminé? En la estación de servicio de la esquina tomando una cerveza”. Fijate qué respuesta, “te pegué una trompada, bajé y me quedé esperando a que bajes y me subas a patadas en el traste… y no hiciste nada”.

- ¿Los padres tienen miedo de decir “no” a sus hijos?

– ¡Puf! Los padres tienen miedo de decirle no, de no ser querido, de que mi hijo me diga que los padres de sus amigos son más simpáticos que yo, que los otros padres digan entre ellos, “ché, viste el padre de fulanito, dice siempre que no, que tipo aburrido, que tipo amargo”. Los padres hoy viven un gran desconcierto, son papás que de repente lo de la vodka lo saben y entre padres dicen, “¡qué barbaridad! ¡Se están matando! Y bueno, ahora es así, chau, ‘ta luego”, y se van.

- En el otro extremo, porque fuimos jóvenes, hoy somos adultos y padres, y la ley inexorable de la vida nos marca que llegará el momento de envejecer. Usted también reflexionó en su visita a Salto sobre la vejez bajo la consigna, “viejo es el viento, pero aún sopla”.

– Cuando empecé a trabajar el tema de la tercera edad, hace como 30 años, se hablaba muy poco de la vejez. Pasaron 30 años y se habla mucho más pero en el fondo se sigue diciendo lo mismo, la vejez es una edad de pérdidas, en la vejez solo se pierde, es una etapa miserable, estamos todavía haciendo cosas para ver si encontramos la fuente de la eterna juventud para no llegar a la vejez. Un poco la reflexión pretendía decir, a ver, vamos a decir la verdad, porque la vejez no es eso, la vejez no es la etapa más miserable de la vida, no es donde solo se pierde. La vejez es una etapa más de la vida, es una oportunidad para planificarla, tenés un montón de posibilidades, un montón de recursos y el que más pierde cuando no ve al viejo en sus recursos no es el viejo, es el joven, porque ¿para quién son todos los recursos que adquirió el viejo en 80 años de vida? Para el joven, entonces decíamos, viejo es el viento pero todavía sopla, es decir, sí, es viejo, ¿y qué? Todavía es una persona completa con un montón de cosas para dar, para vivir, para disfrutar. Viejo sí, pero y qué…

Jubilado en el trabajo pero no jubilado de la vida, de la vida uno no se jubila nunca jamás. Incluso decíamos que la característica de la tercera edad es dar, el viejo tiene una cantidad de cosas para dar, quiere darlas, sufre cuando no hay quien quiera recibir lo que tiene para dar. Ahora, ¿por qué seguimos diciendo siempre lo mismo del viejo? Por una sencilla razón, le tenemos miedo a la vejez, entonces nadie se acerca a ver cómo es la verdad del viejo.

- ¿Tratamos de escapar de nuestro destino?

– Posiblemente, nos queremos alejar de algo que será inevitable, ¿pero sabés qué? La felicidad no pasa por ser siempre joven, la felicidad pasa por vivir cada momento de la mejor manera posible, y si vos tenés 80 años y podés vivir este momento bien, vas a ser feliz. Podés tener 25, vivir este momento mal y pegarte un tiro.

PERFIL DE CLAUDIO GARCÍA PINTOS

Casado con Graciela, tiene dos hijos, es del signo de Leo. Dice que de chiquito quería ser periodista,  “y en el fondo creo que no perdí la ilusión”, es hincha de Boca Jrs.

Entre las cosas que cambiaría de su pasado es no haber aprovechado conocer más a sus abuelos.

La pizza es su comida preferida. Nos cuenta que escribir y jugar con sus hijos es su hobby. El sentido del humor es lo que más le gusta de la gente mientras que lo que menos le gusta es la soberbia.

Publicado en EntrevistaComentarios (2)

13 años a la cancha

Baby Fútbol: 6 años juega en Nacional.

En la mañana de hoy se estará jugando por el Campeonato Salteño de 13 años (LSBF) en ambas series, con todos los partidos:

REMEROS (Arsenal)

9:00 hs. River Plate – Progreso. Árbitro: Barrios.

10:15 hs. Universitario – Remeros. Árbitro: De Los Santos.

11:30 hs. Nacional – Almagro. Arbitro: Biassini.

SALADERO (Estadio)

9:00 hs. Salto Nuevo – Ferro Carril. Árbitro: Balbuena.

10:15 hs. Saladero – Deportivo Artigas. Árbitro: Furlan.

REMEROS (Alternativa)

9:00 hs. Peñarol – Sud América. Arbitro: Píriz.

10:15 hs. Hindú – Gladiador. Arbitro: Panza.

11:30 hs. Ceibal – Sol de América. Arbitro: Papa.

6 AÑOS:

POR LA TARDE EN CANCHA DE NACIONAL

El Campeonato Salteño de 6 años denominado “Néstor Carmelo Barboza” jugará hoy domingo 19 de setiembre la 5ª fecha en cancha de “Atahualpa” (Nacional). Con toda la etapa de 6 años:

14:00 hs. Nacional – Almagro

14:45 hs. Progreso – Remeros

15:30 hs. Gladiador – Sol de América

16:15 hs. Universitario – Peñarol

17:00 hs. Deportivo Artigas – Hindú

17:45 hs. Ferro Carril – River Plate.

Publicado en - DeportesComentarios (0)

Los quince años de Camila Pereira Verdala

Los esposos Eduardo Pereira y Miriam Verdala ofrecieron días atrás una hermosa y divertida fiesta agasajando a su hija Camila al cumplir quince años.

Recibieron a familiares y amistades en la planta alta del club Peñarol, la escalinata fue decorada como un teclado de piano, en el recibidor estaba la mesa con el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de cuantos acompañaron a Camila en su día.

El salón fue ambientado con notas  musicales de color fucsia ubicadas en las paredes laterales, mientras que en el techo sobre la pista de baile habían torzadas de globos plateados, negros y blancos unidos a telas, la pared donde estaba la mesa principal fue tapizada con cortinados donde se adherían notas musicales.

Las mesas fueron tendidas con manteles negros y senderos intercalados en los colores fucsia y plata, los centros de mesas eran originales violines de madera apoyado en una corchea y vela.

La quinceañera llegó a la fiesta acompañada de su abuelo Orestes Verdala y su tío Marcelo Verdala que viajó expresamente desde Cuba, mientras inundaba el lugar el tema “Balada para Elina”.

La joven realzó su prestancia vistiendo modelo de baile interpretado en raso y organza blanco, corsage de corte solero y breteles recamados con lentejuelas al tono y fucsia, amplia falda aprisionando el talle faja fucsiaag extendiéndose sobre uno de los laterales, complementó con tiara de strass en el peinado.

Fue recibida por sus padres y hermana Sofía Milagros, luego se acercó la abuela Sara Pereira Castro y el padrino Daniel Pintos, posteriormente ingresó al salón siendo recibida con un emocionado aplauso. Para comenzar el animado baile Camila cambió la falda por una más corta y así poder lucir las botas largas blancas, fue coronado sobre la madrugada cuando se repartió el cotillón.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños de tres pisos ubicados en desniveles bañadas de fondant blanco y decorada con un pentagrama en negro, acompañaba el árbol de la vida con las quince velas fucsia ubicadas en la parte superior de notas musicales.

Entre las elegantes de la noche recordamos a su mamá, vistió solera larga de color azul petróleo, la parte superior drapeada y retomada con barrita de strass señalando el talle imperio, desde allí se extendía paneaux flotante sobre la falda de suave movimiento, su hermana lució vestido straples de raso color fucsia revestido con organza bordada, falda con terminación de vuelo de tul negro.

Como muestra de afecto recibió  múltiples y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo los souvenirs consistentes en corcheas fucsia donde se adhería la tarjetita de agradecimiento.

Para acompañarlos llegaron familiares de Montevideo, Paysandú y Cuba.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Promueven la investigación dentro del ámbito de la educación no formal, donde Salto puede dar mucho más

24ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia.

Durante toda la jornada del pasado viernes en la sede del Instituto Tecnológico Superior de Salto “Catalina Harriague de Castaños”, se llevó a cabo con total éxito en cuanto a la concurrencia de público la 24ª Feria Departamental de Clubes de Ciencia, bajo la coordinación del Prof. Saúl Severo, quien es gestor departamental del Programa de Popularización de la Cultura Científica y miembro de la Dirección de Innovación Ciencia y Tecnología para el Desarrollo del Ministerio de Educación y Cultura, quien dialogó con EL PUEBLO.

- ¿Cómo se llevó adelante la Feria de Clubes de Ciencia este año?

– Realmente ha estado muy concurrida, nos han visitado mucho las escuelas, los liceos, han venido desde instituciones privadas. La concurrencia de clubes de ciencia para este año mejoró bastante, tuvimos unos veinte clubes de ciencia, incluimos prácticamente a todo el ámbito de estudio de Salto, tenemos a las escuelas, liceos, UTU que está muy participativa con muchos clubes, tenemos al INAU, a Aldeas Infantiles, a escuelas especiales, digo, está bastante concurrido.

- ¿En esta Feria los clubes de ciencia se dividen en categorías?

– Prácticamente cubrimos todas las categorías, lo que es desde el más chiquito inicial de cuatro años –como es el caso de INAU, Aldeas Infantiles, Hogar Femenino- hasta adultos que están participando, profesores incluso presentando su proyecto.

- ¿Esta Feria clasifica para una Feria Nacional?

– Así es, de esta instancia lo que se hace es evaluar, calificar y de acuerdo a su presentación, a su informe y a cómo desarrolló su trabajo, se hace una evaluación y se le dan puntajes. Todos aquellos máximos puntajes dentro de cada categoría y dentro de cada área, porque son tres áreas, tecnológica, científico y social, obtienen lo que se llama una mención especial que los lleva a la Feria Nacional que este año se realiza en Atlántida (Canelones).

- ¿Cuál es el objetivo que se busca al desarrollar estas ferias?

– El objetivo principal que tiene nuestro programa en la realización de estas ferias es incentivar todo lo que es la investigación dentro del ámbito educativo no formal. Incentivar a través de la investigación y a través de todo lo que se pueda hacer dentro del aula con el aprendizaje.

- ¿Cómo responde la muchachada?

– Bien, o sea, uno ve que cuando están siendo evaluados ellos demuestran que están verdaderamente involucrados con su proyecto, que han aprendido y ahí se ve realmente el interés que presentan.

- ¿Cómo es la participación de Salto en el contexto nacional?

– A nivel nacional Salto está todavía muy por debajo de lo que podría llegar a ser, estamos hablando que Salto tiene 120 instituciones, únicamente hablando de escuelas, en esta instancia solo se presentaron cuatro escuelas, o sea que de 120 escuelas departamentales que se presenten solo cuatro, estamos muy pero muy por debajo de lo que se deberían presentar.

- ¿Los jóvenes del interior del departamento participan con sus clubes de ciencia?

– Del interior del departamento no participan…

- Pero, ¿pueden hacerlo?

– Sí, sí, desde que arranca el año en marzo tienen todo lo que es información, se dictan capacitaciones en la semana de la ciencia, incluso el programa financia el traslado de todos aquellos clubes que son del interior hasta la capital del departamento, ellos no tienen prácticamente ningún gasto.

- ¿Cuál debería ser entonces ese motorcito motivador para que los chicos se metan en la dinámica de los clubes de ciencia?

– La motivación está en los propios directores, es decir, el director recibe toda la información que nosotros dejamos cuando hacemos los cursos cada dos meses, dejamos en Inspección donde cada escuela tiene su casillero, el director la levanta y esa información la transmite a sus maestros. Si ese director tiene como objetivo formar un club de ciencia dentro de su ámbito de estudios, lo forma, simplemente es querer hacerlo y lo hace. Si el director por ahí no asume el compromiso de tener un club de ciencia, nunca se van a tener clubes de ciencia, es muy difícil que el maestro por si solo salga adelante con un club de ciencia si no tiene un apoyo de la dirección.

- ¿Cuáles fueron las expectativas que tuvieron para esta feria?

– Obviamente que no cumplimos nuestra expectativa de decir que aumentó prácticamente a tres veces lo que se llegó ahora, pero por lo menos cubrimos todos los ámbitos de estudio, o sea, no hay solo escuelas, no hay solo liceos, sino que hay liceos, escuelas, INAU, UTU, estamos cubriendo todos los ámbitos y de esa manera en el boca a boca eso se difunde, se llega a todos lados.

- Respecto al año pasado, ¿cómo fue este año?

– Sigue aumentando, el año pasado tuvimos 17 clubes y este año tenemos 20, aumentó poco pero aumentó.

MENCIONES ESPECIALES

Pasadas las 17 horas, se dieron a conocer entre los clubes de ciencia participantes de la 24ª Feria Departamental, cuales fueron las menciones especiales que habilita para participar luego de la Feria Nacional que este año se llevará a cabo en la ciudad veraniega de Atlántida, en la Costa de Oro del departamento de Canelones.

Los clubes de ciencia que recibieron dicha distinción y pasaje a la Feria Nacional son los siguientes: Escuela 120, Bichitos de Luz (INAU), Los Italianos (Escuela 10), Escucha lo que te muestro (ITSS, Instituto Tecnológico Superior de Salto), Artesano (ITSS), Pequeños Artesanos (Aldeas), XO-Men (Liceo 4) y 3D (Escuela 3).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Círculo de Periodistas de Turismo realizará Jornada de Capacitación

Segunda Edición de “Objetivo Turismo”

Sergio Antonio Herrera: “Estamos lejos aún de un buen desempeño profesional”

El Portal América cumplirá en los próximos días con la Segunda Edición de “Objetivo Turismo” que se desarrollará en el Argentino Hotel de Piriápolis (la primera fue en Colonia del Sacramento el año pasado, con la participación de siete países).

Sergio Antonio Herrera, organizador del evento y Presidente del Círculo de Periodista de Turismo del Uruguay fue consultado por EL PUEBLO e informó que en ese marco se realiza una movida en pro de la inserción de la prensa turística en los medios masivos de comunicación y organismos estatales.

Con referencia a la performance de los operadores turísticos en la región, Herrera – manifestó que “un concepto es la promoción de los destinos turísticos como en este caso es la región termal que en general le atañe al gobierno municipal e integrando el abanico promocional del destino Uruguay al Ministerio de Turismo, está también en el esfuerzo que hagan los operadores privados para sumarse a esas promociones.

Estamos bastante lejos aún de un nivel aceptable en cuanto a la actividad privada, no hay un concepto muy profesional de la operación turística”.

“Advertimos que el turismo como actividad económica ha crecido exponencialmente en los últimos años y la prensa turística no ha logrado acompasar el crecimiento” – indicó el especialista.

En un congreso que recientemente se llevó a cabo en Chile, donde se dio a conocer un nivel profesional muy alto en el desempeño del rubro.

Si no existe una buena comunicación, por más que se lleven adelante interesantes proyectos en el área turística, la gente no se entera de ello.

MAL MANEJO DE LOS MEDIOS PERIODÍSTICOS

Ante la presencia de eventos climáticos como el terremoto de Chile o las inundaciones de Matchu Pitchu, el mal manejo de los medios masivos, terminó por perjudicar el movimiento turístico de los mencionados lugares.

En consecuencia le hace muchísimo daño a la economía de los países.

Por ese motivo se pretende que haya periodistas de turismo en los medios masivos y que éstos se capaciten.

Que los periodistas generalistas a su vez puedan venir a los centros de capacitación que se están propiciando para la gente de la mencionada profesión.

La realidad indica que no hay suficiente cantidad de analistas y relatores idóneos en la prensa turística.

En Salto Eduardo Segredo es quien representa al Círculo de Periodistas de Turismo e inclusive ejerce la corresponsalía en  “Portal América”, difundiendo realidades del turismo de la región.

Además del inminente seminario internacional – que cuenta con la declaratoria “de Interés Nacional” por parte de la Presidencia de la República y con la presencia de la Organización Mundial de Turismo, potenciando al máximo la capacitación.

JORNADA DE CAPACITACIÓN EN SALTO

Se ha programado un calendario de jornadas de capacitación, una de ellas se cumplirá en la ciudad de Salto – que hará referencia a la región termal.

Funcionará dentro del nuevo formato, esponsorizada por el gobierno departamental y se espera concretar la iniciativa antes de fin de año.

En la misma participarán disertantes de alto nivel, para que no solamente intervengan los periodistas de turismo, sino también las personas interesadas en aprender sobre turismo y comunicación.

Con referencia a la performance de los operadores turísticos en la región, Herrera – manifestó que “un concepto es la promoción de los destinos turísticos como en este caso es la región termal que en general le atañe al gobierno municipal e integrando el abanico promocional del destino Uruguay al Ministerio de Turismo, está también en el esfuerzo que hagan los operadores privados para sumarse a esas promociones.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Vuelco en el acceso a villa Constitución dejó tres personas lesionadas, una de ellas en CTI

Tres ocupantes de un automóvil resultaron politraumatizadas, una de ellas pasó a CTI. Tras protagonizar un vuelco en el camino de acceso a Villa Constitución, informó ayer Jefatura de Policía.

A la hora 05.00 del día de ayer, personal de seccional 7ª, tomó conocimiento que en el camino de acceso a Villa Constitución se había producido un accidente con lesionados.

Concurriendo personal; médico y enfermera de policlínica local; en el lugar-kilómetro 3- se constató que el auto Volkswagen Pasatt matrícula de Maldonado B 114792, había volcado en el lugar.

Dicho rodado circulaba de oeste a este, en el cual se desplazaban tres ocupantes mayores de edad.

Desde el lugar fueron trasladados a la ciudad de Salto en ambulancia local y móvil de Policía Caminera; en el Hospital Salto fue asistido Anastasio Acosta, de politraumatismo, pasando posteriormente a CTI de dicho nosocomio.

Entre tanto en el Centro Médico fueron asistidos Henry Garcilazo de traumatismo de cráneo sin pérdida de conocimiento y Oscar Sosa, de politraumatismo.

Una vez interrogados los involucrados, se puso en conocimiento del Juez de Paz seccional, quien dispuso intervención del Médico Forense y que se eleven antecedentes.-

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró muestra de pinturas de María Antonia Borba

En Biblioteca Municipal.

El viernes quedó inaugurada en el patio central de la Biblioteca Municipal Felisa Lisasola, una muestra de 16 pinturas en óleo de la salteña María Antonia Borba Barla. La artista nació en la zona de San Antonio en 1924 y está radicada en Montevideo desde hace varios años. La muestra incluye una colección de Faros del Uruguay, tema que atrae particularmente a Borba.

En diálogo con EL PUEBLO dijo: “Pinto desde que era chica pero una vez, hace años, tuve un incendio en mi casa, donde vivo ahora, y se quemó todo, entonces yo no podía pintar más, me ponía a llorar y abandoné, era una especie de mortificación intentar pintar”. Consultada acerca de sus estudios de pintura, cuenta: “estudié en la Academia Pittman, me mandaban por correo los trabajos a Laureles, semanalmente… Yo nací en San Antonio, pero tuvimos unas épocas en que mi papá tenía plantaciones por allí”.

Sobre la realización de esta muestra en Salto – primera exhibición pública de sus obras – y el tema que predomina en ella, expresó: “Estoy contenta, es una satisfacción muy grande. Yo a este trabajo siempre lo hice por amor. Paso mucho en la playa, en distintas playas, y así comencé a conocer los faros y empecé a pedir quién tuviera alguna revista, alguna foto, o sacaba yo misma las fotos y fui trabajando”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

El Ministro Tabaré Aguerre se adueñó del acto de la ARU y refirió a la óptica del “vaso medio lleno o medio vacío”

El Ing. Agr. Tabaré Aguerre, Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca utilizó bien su espacio, su tiempo y el momento concedido ayer en el acto de apertura oficial de la muestra de El Prado 2010, no sólo para responder concretamente con números y fundamentos las expresiones de Lussich, sino para hacer una extensa reseña de las actividades de su cartera y porqué no de su gobierno.

Fue muy claro y conciso en desgranar el mensaje del Presidente de la ARU y basado en números y hechos reales, respondió hasta enérgicamente a algunos reclamos y consideraciones, que se desvirtuaron ante el peso lógico de la realidad.

LAS QUEJAS

Comenzó diciendo el Ministro que siempre hay quejas en las buenas y en las malas. Señaló que somos el país más agropecuario del planeta y que estamos viviendo el período más floreciente de la economía. «llevamos siete años de crecimiento sostenido con un 4,5%. Se refirió a la inversión y al buen momento que estamos pasando. Somos un país que tenemos posibilidades de alimentar a 50 millones de personas, señaló. Habló de la adecuada inserción internacional y a las ventajas que ello tiene.

Hizo referencia al buen trabajo de la Unidad de asuntos internacionales y al trabajo que se debe llevar adelante dentro de la agenda de negocios entre el Mercosur y la Unión Europea. Hizo hincapié en la necesidad de ir a la diferenciación de nuestros productos, lo que ya se está haciendo en el país, seguramente. En ese sentido señaló lo bueno de la Trazabilidad para que ello se concrete, agregando valor a nuestros productos. Claramente remarcó la importancia de la calidad por sobre la cantidad.

RECURSOS NATURALES

Con referencia a los planteos del Presidente de la ARU dejó claro cuál es la posición e intención sobre los recursos naturales y la propiedad privada y el respeto a la misma. Añadió que se busca un uso apropiado de la tierra con un fin productivo pero fundamentalmente social, para que lo disfruten futuras generaciones. Dándole sustentabilidad a sus expresiones, el Ministro predicó con su ejemplo. Dijo ser un ingeniero agrónomo nacido en Montevideo, transformado en empresario del sector, comprometido con el buen uso de los recursos naturales, con su uso inteligente. También habló del cambio climático, señalando que debemos adaptarnos a los mismos conociendo su vulnerabilidad.

LA POLÍTICA

Habló de los seis meses que tiene de experiencia política, integrándose al gobierno como Secretario de Estado. Dijo Tabaré Aguerre que se valora el orgullo que significa la institucionalidad público privada en el país. Habló del futuro y de las innovaciones que debemos enfrentar. También hizo referencia a la competitividad, a los impuestos y al tipo de cambio. Ponderó la importancia del Plan Ceibal, que sin ser parte de ningún proyecto del agro, se integra a él y con el aporte de técnicos del INIA, permitirá que cualquier niño del medio rural, mediante un lector incorporado, pueda operar en beneficio de su familia. También respondiendo a las carencias de luz y agua de las escuelas, señaló que se han hecho miles de kilómetros de electrificación rural en el último periodo de gobierno.

EL PRADO

Hizo referencia a la muestra de genética del Prado valorando al trabajo de los pioneros, como los primeros innovadores. También habló de la inversión y de la industria frigorífica y su capacidad de producción. Recordó la merma de la recaudación en más de mil trescientos millones de dólares, lo que permitió comprar maquinaria y herramientas para los diferentes sectores, lo que se dio con menos presión fiscal. También hizo referencia al costo de la tierra y a los porcentajes claros de franjas de productores familiares con menos de mil y de quinientas hectáreas, que son muy importante por su volumen. También quienes trabajan y no son dueños de la tierra y tienen que competir ante los costos.

OTRAS POLÍTICAS

Mas adelante Tabaré Aguerre habló sobre las políticas de desarrollo rural del Ministerio. Significo la importancia de ayudar a los pequeños productores a darles una oportunidad. Sobre la exportación de ganado en pie, por la cuál Lussich felicitó la postura del gobierno y en especial del Presidente, dijo que se la apoyó, pero que se debe reconocer desde el sector, que ello beneficia directamente al productor, pero perjudica a otros, en sueldos que no se dan de operarios de la cadena, así como en aportes fiscales. Sobre el impuesto del 1% a la venta de semovientes, dijo que  se está trabajando para que el mismo sólo se cobre en la última venta a frigorífico, por lo que fue muy aplaudido.

MUY DURO

El Ministro fue muy duro en señalar que sobre la caminería, deben pagar parte de las inversiones, quienes más usan esos caminos y quienes con su producción los destruyen, haciendo alusión por ejemplo a su condición de arrocero. Muy claro el Ministro en señalar que aquellos sectores que utilizan y rompen las rutas y caminos y no generan recaudaciones fiscales por ese concepto, tendrán que comenzar a pagar lo que rompen. Consideramos desde nuestra opinión que ha sido muy claro y muy justo el Ministro en esta reflexión. Fue breve al referirse al valor del dólar, considerando que el tema está fuera de la discusión.

UN EJEMPLO

Para finalizar, su larga alocución, algo normal del Ministro Tabaré Aguerre, y los periodistas ya lo sabemos, hizo referencia a su vida mencionando sus orígenes y su actividad en el campo y en el gremialismo. Con esto seguramente el Ministro pretendió dejar bien claro, que nadie más que él para conocer la realidad del sector, como productor, empresario, dirigente gremial. Nuevamente hizo alusión a lo de «vaso medio lleno o medio vacío», sin dudas desnudando las apreciaciones de Lussich sobre algunos reclamos, que seguramente no hacen a la realidad, sino a la óptica conque se miren. En definitiva, Tabaré Aguerre salió bien parado de este acto, por la claridad de sus conceptos, basado en hechos reales y no en suposiciones.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Suenan las trompetas

Ceibal-Nacional; River Plate-Salto Uruguay y Chaná-Nacional.

Chaná con 18 puntos y Deportivo Artigas 17. Parecen ser los dos, que poca o relativa incidencia van a alcanzar desde aquí hasta la conclusión misma de la segunda rueda. El hecho es que el penúltimo en el descenso, San Eugenio, suma 12 puntos y permanece a cinco de Deportivo Artigas, cuando restan 15 unidades por jugarse. Por eso, es del caso establecer la interrogante: Deportivo Artigas realmente está al margen de la situación comprometida?. Chaná, a 6 de San Eugenio. Pensando bien: Chaná y Deportivo no tienen incidencia?.

EL SONIDO DE TROMPETAS

Las que anuncian tres juegos capitales, con la mira puesta en la zona de vanguardia. Ceibal y Nacional, River Plate-Salto Uruguay y Chaná-Nacional. Los tres. Porque Ceibal niveló los tantos con Salto Uruguay, en la cuarta colocación del acumulado y porque lo de Nacional es el registro de cuatro puntos de ventaja en relación a Ferro Carril, y no puede hipotecar unidades, porque el fin es ser primero. Con ello, el ingreso a la liguilla se torna más apacible: si no se es campeón, el derecho de un partido adicional.

El sonido de trompetas, que la va señalando a River la necesidad de no pestañear, porque si llegase a perder hoy Salto Uruguay lo supera y si Ceibal derrota a Nacional, el equipo de Jorge Noboa será quinto en la tabla.

NINGUNA ILUSIÓN DERRAMADA

A cinco fechas del final. El tramo definitivo. Si vence Nacional hoy, será el primer clasificado para la liguilla. Pero el riesgo de Nacional es concreto, sobre todo porque juega de visita en el Araújo, ante el Ceibal de la sostenida reacción y ahora creyendo más que nunca en su vuelta a la liguilla, después de dos años de ausencia. Ceibal necesita volver. Y ahora con una cuota de gol que lo sustenta: no ha alcanzado un refinado funcionamiento, pero es parte de la senda por la que transita. La senda de su propia dignidad ganando.

Quien no puede menos que apostar por un reintegro de convicción en la escena, es Salto Uruguay. Ya sin Oscar Bordagaray y con Daniel Moreira-Ramón Vela en el mando técnico. Con males de ausencias, pero con retornos también. Nadie tiene la ilusión derramada. Y Salto Uruguay tampoco.

BUENO CHANÁ… ¿QUÉ ES?

Los 18 puntos de Chaná. Octavo en la tabla de posiciones. No ha sido un año saliente, pero va contemplando el fin clave: quedarse en la “A”. Lo de hoy ante Ferro Carril, es un partido para saber hasta donde puede. Hasta donde le da el naipe. Tiene más goles a favor que River Plate, Gladiador, Deportivo Artigas, Tigre, San Eugenio y Saladero. Igual suma que Salto Uruguay. Recuperó a Sosa y Leodán Gómez. Es signo de interrogación para Ferro?. Por lo demás, el campeón tiene la vigente receta a mano, y una espadilla de fútbol capaz de la última y decisiva influencia: Carlos Vera. Más todo lo que supone Fabricio Lairihoy. La cuota de favorito por este Ferro al acecho. El del mismo propósito que Nacional: el acumulado. Un objetivo-obsesión. De eso no se duda.

Gladiador-Saladero y la “U”-San Eugenio

En el fondo del aljibe…

En la “A”, la situación surge polarizada. Los que buscan arriban y los que dudan abajo. O en este caso, los que son parte misma de una realidad compleja. Si el torneo concluyese hoy, descenderían San Eugenio y Saladero, por los 12 y 11 puntos respectivamente. En el fondo del aljibe los dos. Por eso, los partidos en que juegan, adquieren un valor tan vital como incuestionable. Los dos serán visitantes. Saladero va a cancha de Gladiador y San Eugenio a Universitario. En la pasada fecha, el ingenio táctico de San Eugenio para sostener el empate frente a Salto Uruguay y con ello además, el final de ciclo de Oscar Bordagaray en tiendas decanas. Universitario con 23, se quedó a 5 puntos de la cuarta colocación. No está descartado, pero es cuesta arriba. Imprescindible ganar hoy y relojear lo que acontezca con Salto Uruguay y Ceibal. Si estos dos pierden y vence la “U”, serán  solo dos puntos de distancia y restarán 12. Por eso, la ilusión de Universitario surge entre viva y condicionada. En tanto Gladiador con un punto menos que la “U”, sabe demasiado bien lo que está en juego. Cual es la resonancia de ganar, porque es la opción que cuenta. Es favorito en su cancha, frente al Saladero de tantos suspensos y con las limitaciones ofensivas que no se ocultan.

Los dos partidos con gravitación en el fondo. Gravitación, de la que duele…


Deportivo Artigas-Tigre

Porque están donde tienen que estar…

Las irregularidades de Deportivo Artigas, con más partidos perdidos (8) que ganados (4) y empatados (5). Sus 27 goles a favor y los 42 goles en contra. Es de los más goleados en el fútbol de la “A”. Y Tigre con 13 puntos registrados. Ante penúltimo, con solo 13 unidades de 51 puntos disputados. En el plano de la estadística, Deportivo Artigas está donde tienen que estar. Hecho a develarse es si en las cinco fechas que restan, Tigre puede alcanzar mayor dimensión, incluso ahora a partir de la vuelta de Luis Machado en ofensiva, para sumarse a Dany Miranda. Cuatro derrotas consecutivas de Tigre. En los últimos tres juegos, sin Machado por la suspensión. Deportivo Artigas en tanto, es parte de la duda: nunca se sabe bien hasta dónde es capaz de responder. Tigre tiene mayor necesidad de puntos. Deportivo tendría que asegurarse 3 o 4 puntos más para evitar complicaciones. Por las dudas. Sabor a empate o Deportivo Artigas un poco más?. Claro, que el presente de Tigre no es para andar vacilando demasiado.

El Dickinson sin fútbol: el absurdo vive y lucha

La Liga Salteña de Fútbol no admite en el Interior, alguna que se le aproxime. En sentido organizativo, en número de clubes, en jugadores inscriptos, en estructuras por divisional, etc, etc. La Liga Salteña de Fútbol que incluye para su área de acción, 10 escenarios cerrados, más todos los abiertos. Casi 30 canchas de fútbol. Una realidad de no fácil entendimiento para un medio amateur. O sea, la Liga Salteña generadora de aspectos o secuencias envidiables. Pero también desde esa misma Liga Salteña, razones que rayan con lo absurdo. Por ejemplo, que en el Parque Ernesto Dickinson en una fecha como la de hoy por ejemplo, NO SE JUEGUE FÚTBOL!.

El Dickinson no es un escenario tangencial o de circunstancia. Es el principal escenario, porque además…. es el mejor de todos!. Puede entenderse que en el estadio no se juegue fútbol?. En el Dickinson SIEMPRE debieran fijarse partidos, hasta por una cuestión de sentido común.

Además, ese derecho de piso a la hora de la recaudación, implica beneficios para TODOS los clubes.

Alguna vez tendrá que llegar el tiempo de la madurez, para que se reconozca que EL MEJOR PARTIDO DE LA FECHA DEBE DISPUTARSE EN EL ESTADIO. No es fácil ese estado de madurez, frente al contrapunto de los intereses parcelarios. Pero alguna vez tendrá que ser, aunque por ahora huela a quijotada. Mientras tanto, se sabe que un absurdo vive y lucha. Al muy cínico, no hay quien pueda provocarle una zancadilla y caiga?. Por lo menos alguna zancadilla. Por lo menos alguna. De vez en cuando….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


Con la calculadora

En el Parque Rufino Araújo, en cancha de Deportivo Artigas, en campo de juego de Universitario, en cancha de Gladiador, en el Parque Carlos Ambrosoni y en el Parque Humberto Forti. En los seis escenarios, donde hoy se juega fútbol. Se juega más de una chance o se descubre más de una perspectiva. Se juega más de un sueño. Se asiste a más de una tentativa. El fútbol sabe de lógicas y oculta más de un misterio.

Desde La Calculadora de EL PUEBLO, se encienden los porcentajes, avivándose el cuestionamiento. Después de todo, una calculadora no genera conceptos. Son números, porcentajes.

EN LA “A”

Ceibal…                  00%

Nacional…              80%

Empate…                                20%

**********

D. Artigas…            100%

Tigre…                      00%

Empate…                                  00%

**********

Universitario…        75%

San Eugenio…        25%

Empate…                                00%

**********

Gladiador…             50%

Saladero…              20%

Empate…                                30%

**********

River Plate…           15%

S. Uruguay…          15%

Empate…                                70%

**********

Chaná…                  40%

Ferro Carril…          50%

Empate…                                10%

**********

EN LA “B”

Almagro…               25%

Barcelona…            40%

Empate…                                35%

**********

Hindú…                   30%

Arsenal…                                40%

Empate…                                30%

**********

Fénix…                   00%

Progreso…             00%

Empate…               100%

**********

Sud América…       20%

Salto Nuevo…        70%

Empate…                                10%

**********

Paso del Bote…      10%

Peñarol…                                10%

Empate…                                80%

**********

Parque Solari…       50%

Lazareto…              10%

Empate…                                40%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las cosas son como son y buscan definición

Divisional Primera “B”

Poco a poco se va definiendo la segunda rueda del torneo de ascenso. Esta tarde estaremos jugando la fecha 18 del campeonato salteño en las dos principales divisionales del fútbol de Salto. Será la fecha 7 de la rueda de revanchas y todavía no hay nada definido en la “B” en cuanto a ascensos y descensos. Pero la verdad que los resultados que se dieron el pasado domingo, como que aclararon bastante el panorama en estas dos posibilidades.

Arriba, la gente de Salto Nuevo volvió a quedar como únicos líderes luego de superar a un meritorio Hindú, pero no contaban con la “mano” que le daría Peñarol por un lado y Barcelona por el otro, para frenar a sus más cercanos perseguidores, todos los “albiverdes” agradecidos. No está todo dicho, pero diríamos que hay 5 equipos con posibilidades matemáticas de ascenso a la “A” cuando restan por jugar 5 fechas (15 puntos) para terminar el Acumulado.

Y abajo tenemos a cuatro equipos separados por cuatro unidades peleando en zona de descenso. Si el campeonato termina hoy, bajarían Hindú y Peñarol, pero hay algunas jornadas para transitar aún por lo que no está dicha la última palabra. ¿estamos de acuerdo?. Así se juega esta tarde.

Arsenal – Hindú.

LA PENÚLTIMA CHANCE

Drama en los últimos lugares de la tabla y en lo que hace al descenso a la “B”. En este encuentro los dos equipos protagonistas se juegan mucho de su futuro para seguir jugando en la “B”. Para los dos esta puede ser la penúltima chance de sumar y quedarse en la divisional. En la primera rueda hubo victoria de los “verdes” por 2 a 1. Pero ahora el panorama cambió y ambos aparecen comprometidos en la zona roja. Más complicado el panorama en Hindú que hace 5 fechas que no logra sumar un solo punto, pierde por mínima diferencia, pero no suma. Lo de los “verdes” algo más, pero la posibilidad de un empate está latente.

Fénix – Progreso.

PARA NO PERDER EL TREN

Si miramos la tabla de posiciones, veremos que Fénix suma 26 puntos y ya no tiene chance de ascenso ni problemas de descenso. Pero si hay suma importancia para la gente de Progreso que con 34 puntos, está a 3 unidades del segundo que es Parque Solari. No queremos decir que este encuentro no le interesa a Fénix y que lo juegue por cumplir, pero el realmente obligado a ganar es Progreso. Si tenemos en cuenta antecedentes tendría que ganar Progreso que además sabe que una derrota puede significar el quedarse un año más en la divisional, pero el rival es de sumo cuidado. Fénix es de los equipos que nunca baja los brazos.  En primera rueda partido empatado 3 a 3.

Paso del Bote – Peñarol.

TRES PUNTOS DE ORO PURO.

Peñarol suma 12 puntos, Paso del Bote con 17. Ninguno de los dos se salvará del descenso en forma definitiva ganando esta tarde, pero si y en especial la gente “paseña” dará un paso fundamental si lograr sumar con un triunfo. Fue victoria de Paso del Bote 1 a 0 en la primera rueda. Hoy las cosas han cambiado y a pesar de la diferencia en el puntaje actual, Paso del Bote viene de sufrir tremenda goleada lo que debe haber impactado en el plantel. Como contra partida, el aurinegro viene de sumar un punto muy valioso ante uno de los aspirantes al ascenso. Los tres puntos de hoy son de oro y creemos ver a Peñarol con leve superioridad por lo expuesto en las últimas fechas.

Salto Nuevo – Sud América.

NO ESPERE UNA SORPRESA.

Por más que jueguen en el Barrio Artigas donde es territorio “naranja”. Por más que Sud América esté algo comprometido en la zona de descenso. Por más que reconocemos a los “naranjas” como un equipo aguerrido que nunca baja los brazos, hoy hay un lógico favorito y es Salto Nuevo. Un equipo de Luis Cavani que a tenido problemas en las últimas fechas para superar los rivales, pero no creemos que los “naranjas” estén hoy en condiciones de superar tremendo rival. Un rival que va en busca del ascenso, que es un lógico favorito para lograrlo y que dispone de mejores figuras a nivel individual. En la primera rueda el triunfo fue de Salto Nuevo por 3 a 1. Si los “naranjas” logran sacar aunque sea solo un punto, este sería el resultado sorpresa del campeonato.-

Parque Solari – Lazareto.

MUCHÍSIMO EN JUEGO.

Ganó Lazareto 3 a 2 cuando jugaron por la primera rueda. Pero eran otros tiempos. Hoy cuando el campeonato comienza a definirse y clarificar el panorama de ascensos y descensos, lo que hoy se juegan Parque Solari y Lazareto es bastante importante. Los “azules” de Mintegui hoy están en posición de ascenso si terminara el campeonato, pero no pueden descuidarse ya que Progreso está ahí, esperando un traspié. Lazareto quema los últimos cartuchos, la chance matemática sabe que existe y para eso hoy debe ganar, los dos deben ganar, el que no lo logre podrá resignar gran parte de su futuro, en este caso Lazareto sería el más perjudicado.

Almagro – Barcelona.

JUGANDO POR NADA?

No es tan así. Queremos decir que estos dos equipos ya no tienen posibilidades de ascenso ni problemas de descenso. Entonces podrán enfrentar este compromiso con la tranquilidad que da el saber que solo se jugará por el honor de los tres puntos. Por ahí usted saca cuentas y me dice que Barcelona aún tiene chance matemática. Puede que si, pero para que esto ocurra, se tendría que “morir” alguno de los cuatro cuadros que están delante de los “catalanes”, cosa casi imposible, pero. Por todo esto, creemos que la paridad es total, que todo pinta para un empate o podría ganar el que cometa menos errores. En la fecha de la primera rueda empataron 1 a 1.

Las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 19 de Septiembre.

7ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

7ª  fecha, Segunda rueda.

RUFINO ARAUJO

14. Almagro – Barcelona. Juez. Sergio Silveira

16. Ceibal – Nacional. Juez. Fernando López.

Asistentes. Miguel Pereira y Ricardo Flores.

Parciales de Barcelona y Ceibal ingresan al sector Este, los de Almagro y Nacional al sector Oeste.

DEPORTIVO ARTIGAS.

14. Hindú – Arsenal. Juez. Rolando López, J. Caffrée y Mario Araujo.

16. D. Artigas – Tigre. Jueces. David Argain, Mario Camargo y G. Gutiérrez.

Parciales de Hindú y D. Artigas al sector Oeste, de Arsenal y Tigre al Este.

UNIVERSITARIO

14. Fénix – Progreso. Juez. Enrique Kurowsky.

16. Universitario – San Eugenio. Juez. Alberto Martínez.

Asistentes. Juan Santín y Milton Farinha.

Parciales de Progreso y Universitario por portón Oeste, los de Fénix y San Eugenio ingresan por el portón Sur.

GLADIADOR.

14. Sud América – Salto Nuevo. Juez. Fernando Samit.

16. Gladiador – Saladero. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Marcelo Díaz y Daniel González.

Parciales de Sud América y Gladiador van al sector Este, los de Saladero y Salto Nuevo al Oeste.

CARLOS AMBROSONI

14. Paso del Bote – Peñarol. Juez. Ever Fernández.

16. River Plate – Salto Uruguay. Juez. José de Los Santos.

Asistentes. Ramón Mena y Fabián Oses.

Parciales de Paso del Bote y River Plate ingresan por portón del Norte, los de Peñarol y Uruguay por portón del Sur.

HUMBERTO FORTI

14. Parque Solari – Lazareto. Juez. Rubén Ferreira.

16. Chaná – Ferro Carril. Juez. Rubén Boschetti.

Asistentes. Julio Andrade y Fabricio Samit.

Parciales de P. Solari y Chaná ingresan al sector Oeste, los de Lazareto y Ferro Carril al sector Este.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Juan Suárez el que deberá estar en el Parque Foreti a partir de la hora 13.00.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

TRIBUNAL de PENAS

El Tribunal de Penas de la divisional “A” está citando para el próximo miércoles 22 a las 18.30 en la Liga a los jueces Rubén Ferreira y Julio Andrade.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A correr 42 kilómetros

Maratón Binacional.

Llegó el momento esperado por muchos atletas, la largada de la 5ª Maratón Binacional 42 K se realizará hoy a las 8 de la mañana.

Recordemos que también habrá dos distancias menores a recorrer para aquellos que no puedan con la maratón principal, las distancias alternativas son de 21 y 8 Kilómetros. La organización del evento será en conjunto entre el Club Remeros Salto y el Club Salto Grande de Concordia.

LAS LARGADAS SEGÚN LAS DISTANCIAS

El orden de largadas según la distancia a recorrer es el siguiente:

8:00 hs. Largada de los 42 K desde el Club Remeros de Salto.

9:00 hs. Largada de los 21K desde Puerto Luis, Lago de Salto Grande.

10:00 hs. Largada 8 K en Villa Zorraquín.

12:30 hs. Acto e Entrega de Premios en el Club Salto Grande (orden: Premiación General 42 K, 21K y 8 K – Categorías  21K- categorías  42 K)

EL RECORRIDO DE LA MARATÓN

Las distancias de 42,195 K y 21,097 K están certificadas, con parciales cada 1.000 mts pintados sobre el pavimento (pintura blanca p/42K y amarilla p/ 21K) Hay flechas indicatorias pintadas sobre el pavimento (blancas y/o amarillas según corresponda) en cruces y curvas del recorrido.

El trayecto debe hacerse sobre la mano derecha del sentido de la carrera, hasta aprox. el 36,5 K (altura del Golf Club- Vallecito del Ayuí) donde se hace el cruce hacia la mano izquierda del sentido de carrera.

Puestos de Hidratación: Agua en  k 5, k 10, k 15(+ membrillo), k 20 (+Gatorade), k 21,5 frutas, k 25, k 30, k 32,5 (+ pasas de uva), k 35, k 37,5 (+Gatorade), k 40 Llegada (+frutas).

La prueba contará con asistencia y emergencia médica en todo el recorrido y llegada. Servicio de Masajes (Alumnos de la Facultad de Kinesiología de la UNER), pileta climatizada. Seguro de riesgo personal para los participantes.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Las huellas del Padre Pío de Pietrelcina en Salto

La Gruta del Padre Pío en Daymán

San Padre Pío, el capuchino de los estigmas.

- Su aparición junto al lecho de muerte de Mons. Damiani.

- Los guantes que han circulado en la ciudad.

- La gruta de La Aurora.

- Varios testimonios dentro y fuera de la Iglesia.

El próximo 23 de setiembre de 2010 se cumplirán 42 años de la muerte del Padre Pío de Pietrelcina. El sacerdote italiano, que desde el año 2002 fue declarado santo por la Iglesia Católica, tiene una especial relación con nuestra tierra salteña. La vinculación con alguno de los obispos de la Diócesis de Salto, en especial con Mons. Alfredo Viola, el episodio de bilocación ocurrido en la sede episcopal al momento del fallecimiento del entonces Vicario General Mons. Fernando Damiani, el intercambio epistolar con “Toto” Tonna y la Gruta existente en la Estancia “La Aurora” son algunos de los aspectos más destacables de su ligazón local.

Pero además en este Informe elaborado por EL PUEBLO podremos acercarnos a la existencia en Salto de alguno de los guantes por él utilizados (mejor sería hablar de “mitones”, guantes con la punta de los dedos recortadas) que han tenido cierta trascendencia, y que nos acercan a verdaderas historias particulares que, a nuestro criterio, merecen contarse en virtud de la popularidad y arraigo de este fraile en medio del pueblo. Más aún cuando, según los testimonios recabados, es probable que aún hoy se encuentre en Salto un guante (o dos) del capuchino de los estigmas.

Esta investigación periodística  procura aportar información, testimonios de fuentes debidamente identificadas y algunas versiones, que se presentan como tales, con la aspiración de que el lector pueda hacerse una idea acabada de la relación del Padre Pío con Salto y de Salto con el santo. Se ha pretendido ordenar y recopilar en una investigación periodística lo que se sabe de la huella del santo en Salto, procurando aportar a la veracidad de los hechos y descartar rumores.

SANTO PADRE PÍO: UNA VIDA EXTRAORDINARIA

Francisco Forgione de Nunzio nació en Pietrelcina, un pequeño pueblo (de unos 3 mil habitantes) de la provincia de Benevento, en la región de la Campagna en Italia el 25 de mayo de 1887. De familia muy humilde hasta los 15 años permaneció junto a ella. Desde muy pequeño sintió el llamado a la orden franciscana y a los 23 años fue ordenado sacerdote. En 1918, luego de la celebración de la misa, se le aparecieron los estigmas visibles por primera vez.

Fray Carlos María Laborde, actual guardián del Convento de la ciudad de San Giovanni Rotondo (en donde vivió el santo), es uruguayo, nacido en Rosario (departamento de Colonia) y en ocasión de una visita a Costa Rica en el mes de noviembre de 2009, fue entrevistado por el programa televisivo “90 segundos” en donde indicó que “la vida espiritual del Pío era extraordinaria y que le llegó a decir que era un misterio para sí mismo”. Fue una vida “compleja, por todo lo que sucedió en torno a él, contradicciones y dificultades, pero que fue vivida con una paz y serenidad increíbles. Vivió siempre su vida del mismo modo, con sus momentos de oración personal y comunitaria, ya que para el santo la oración era como respirar”. Pío orientaba a los peregrinos y penitentes hacia Dios, con empeño en la formación de cristianos coherentes con su fe, de relación profunda con Dios y en la vida sacramental. Sus estigmas nos hablan de una conformidad con Cristo crucificado, desde su corazón. Esos estigmas atraían a las personas, a veces por curiosidad, pero el contacto con el santo permitía una experiencia de conversión muy fuerte de acercamiento a Dios.

EL PADRE PÍO Y SU VINCULACIÓN CON LA DIÓCESIS

Monseñor Pablo Galimberti, obispo de la Diócesis de Salto expresó que “al canonizar al padre Pío (el 16 de junio de 2002) se está declarando que vivió, no solamente un día, sino un tiempo importante, y verificado, en forma heroica en cuanto a sus virtudes. Los estigmas que tenía el santo “deben considerarse un aspecto secundario, la iglesia no se fija en ello, no es el criterio. Son fenómenos muy especiales y en la historia se registran el hecho de San Francisco de Asís, y el padre Pío y algún otro. No podemos aislar y no podemos decir que fue este fenómeno el que causó la santidad, para nada. Si fue declarado santo es por la heroicidad de su amor a Jesucristo vivido en las cruces, en las adversidades, en los contratiempos, en los momentos serenos, en forma constante, verificable. La realidad extraordinaria con la cual recibía a los fieles, hacía del capuchino un ser con una enorme capacidad para la escucha, para el conocimiento del alma de cada uno.  Se cuenta incluso que quien iba a verlo solamente por curiosidad él ya veía que no había mucha disposición a aumentar la fe, y él mismo separa de la fila a los curiosos”. Galimberti expresó que “Mons. Alfredo Viola (2º obispo de Salto) tenía un enorme aprecio por Pío, a tal punto que también pudo haber contagiado esta amistad a Mons. Fernando Damiani (Vicario General de la Diócesis desde los inicios de la diócesis con Mons. Gregorio Camacho) en los viajes que regularmente efectuaban y que permitieron que el contacto con este hombre tan conocido en Italia se concretara. Y allí tuvieron ocasión de apreciar su figura, su apostolado, sus cualidades y la proyección de santidad.

El guante que se puso en el ataúd de quien lo tenía, ¿fué recuperado?

El dato de la existencia de un guante del Padre Pío en Salto fue el punto de partida para investigar el tema un poco más en profundidad. A raíz de ello es que en pleno barrio Cerro de Salto, en la vivienda ubicada en calle Belén 536, vive el matrimonio integrado por Juan José Zeballos (el “Neno”) y su esposa Celia Abreo (oriunda de Villa Quebracho, pero que hace más de 30 años que vive en Salto). Juan es nieto de Ramona Almeida Pintos de Zeballos y se lo ubica fácilmente porque vende quiniela y otros juegos de azar en calle Zorrilla de San Martín, a la vuelta de su domicilio. Relató a EL PUEBLO que “mi abuela tuvo el mitón del padre Pío desde fines del año 1958”. Su abuela había sufrido un episodio grave por el cual “prácticamente se quemó viva con agua caliente y su hermana María Marta, monja dominica que vivía en Colombia, va a Giovanni Rotondo y se encuentra con el Santo”.

Antes de ello, siempre según la versión de Zeballos, había tejido y llevaba pronto dos mitones, que el padre Pío se los colocó, quitándose uno que fue traída por doña Ramonita con la impresión de su sangre”. Y “mi abuela empieza a sanar, y con ello se dispone a llevar adelante obras y a  ayudar  a la gente pobre”. Entonces también integra la “Obra San Francisco de Asís” (según reza un certificado que se nos mostró fechado el 8 de mayo de 1961) por la que incluso se vinculó con gente de Tacuarembó (entre ellos un tal padre Domingo que solía venir a visitarla). El lugar en que llevamos adelante la entrevista era el mismo en el que doña Ramonita recibía a la gente que acudía a su casa en busca de que el padre Pío lo ayudara. Al decir de su nieto en la habitación había una especie de “altar”, y el guante estaba ubicado dentro de una especie de canastita, era prácticamente “como un santuario”.

Doña  Ramonita era muy católica, vivía tarde y noche en la parroquia y de a poco “la gente fue enterándose y venían de todos lados a ver el guante entre los que también habían argentinos, paraguayos y de otros países”. El mitón “estaba recubierto por una tela, a lo que seguía una banda (una especie de estola que utilizan los sacerdotes) y siempre permanecía en la canastita de mimbre”. Era “impresionante la gente que venía, y en el fondo del predio de la casa habían unas máquinas en donde se trabajaba para los pobres, ya que venían las remesas del extranjero y ellas repartían  preparados para los pobres, comida, surtidos. Mi abuela aplicó mucho tiempo el guante.  Lo imponía y lo colocaba en donde había dolor y solo ella sabía lo que decía”. Nunca cobró por lo que hacía porque siempre decía que “si lo hacés con fe, te va a ir bien. Todo el día estaba lleno, casi ni dormía. Ella era una persona diminuta  y se movía con un bastón”.

¿EL GUANTE FUE RECUPERADO DEL ATAÚD?

Doña Ramonita vivió 93 años y falleció en el año 1984. En dicha ocasión la velaron en la casa, celebrándose una misa en el domicilio, con la particularidad de que antes de cerrar el cajón colocaron el mitón dentro del mismo para que quedara con quien era su propietaria”.  Según sostinen Zeballos y Abreo “el guante está en un lugar que nosotros sabemos, en lugar resguardado y en secreto. Nosotros  lo tenemos y nos encargamos, aunque vinieron varias personas interesadas en lucrar y ofertaban miles de dólares para tenerlo y ponerlo en exhibición”.

Según Zeballos “el guante no es para  eso, está cumpliendo una misión que la abuela dejó y era el don que ella tenía”. Agregó que desde hace más o menos un año algunos conocidos se han acercado y le han solicitado que “interceda con motivo de enfermedad de familiares. Cada tanto viene algún conocido que pide y puedo asegurar que sigue haciendo milagros, aunque la gente no lo ve”. Mencionó algunos nombres de personas que han sido “curadas”. Indicó que “al guante no lo llevamos a ningún lado, no lo sacamos de la casa, y hay gente que ha venido, alguna ha estado para morir y se recupera. Si a mí me piden si puedo hacer algo por otra persona yo digo que sí, sin ningún interés”.

EL PUEBLO no pudo tener acceso visual con el mitón, a pesar de la insistencia planteada a la pareja, en función de que “es un secreto que solo sabemos nosotros” indicaron. Si bien es cierto, y no niegan que el guante en ocasión del entierro de su abuela fue puesto junto a su cuerpo en el féretro, manifiestan que en ocasión de  la reducción de los restos de doña Ramonita (en junio de 1987), solo estuvo presente Abreo, quien al ver el mitón que iba ser tirado a la basura lo tomó  y lo guardó en lugar seguro.

Según Zeballos algunos sacerdotes de Roma se han  acercado a la familia en ocasión del proceso de canonización de su vida. Mi abuela era devota del Padre Pío y tuvo como 8 hijos. Y luego de su fallecimiento “la obra social se paralizó, mi padre no quiso seguir y se la entregó a las personas que venían a rezar. Dijeron que iba a seguir pero se disolvió todo. Mi abuela en el Cerro todo el mundo la conocía, por el lado que busque.  La Iglesia ayudaba en la obra social que tenía mi abuela. Zeballos quiere que se continúe con la ayuda del guante cuando el ya no esté y actualmente concurren junto a su esposa al “Pare de Sufrir”.

TESTIMONIOS CONFIRMAN GUANTE DE DOÑA RAMONITA

Una señora, que vive en las cercanías del que era el domicilio de doña Ramonita Almeida nos contó su experiencia personal. Luego de su primer hijo “por indicación médica no podía quedar embarazada y una compañera le indicó que fuera a la viejita que es milagrosísima. Al ir le expliqué que quería otro hijo y que el médico me dijo que no tuviera más por el riesgo de mi vida. En el momento en que ella me puso el guante en el vientre yo dije que le mandara un hijo a mi hermana , que no tenía, y que deseaba otro.

Pasó el tiempo y finalmente quedé embarazada, al igual que mi hermana. Pasé un embarazo precioso y fue perfecto”. Según supo “el guante llegó a doña Ramona por intermedio de una hermana monja que se lo trajo del lugar donde vivía el padre Pío y es una pena que al fallecer hayan puesto el guante dentro del cajón”. Al guante lo vió personalmente y supo que doña Ramona con su hermana lo hicieron y se lo mandaron al Padre Pío, pero al usarlo le molestaba y le mandó a decir que si ella le tenía fe por favor lo usara para gente que necesitara, que tuvieron enfermos o algún problema.

Mucha gente frecuentaba la casa de esta diminuta figura que con su bastón recibía a toda hora a lo que considera una verdadera “romería”. Tiene registros fotográficos de doña Ramonita con el “hijo que le pidió al Padre Pío”.  “Teté” y Paulina García Frossio, son dos vecinas cercanas que indicaron a EL PUEBLO que “esa señora  no sabemos como se hizo del guante del padre Pío… tenemos una idea pero no fuimos testigo de eso. Se había hecho como un culto medio retirado de la Iglesia Católica,  entonces un sacerdote dijo cuando murió la “viejita” vamos a poner los guantes en su cajón. El guante era usado normalmente en el grupo de oración que integraba la Sra Almeida, que se reunía en su casa, pero había gente que se acercaba por curaciones de enfermos. El grupo lo tenía como adoración y como reliquia pero había gente que más bien lo entendía como curandero o gualicho. Piensan que al desaparecer físicamente la doña, y por el temor de que se perdiera el verdadero sentido del guante, eso habrá motivado que se lo pusiera en el cajón. Ambas conocían a “doña Ramonita, que vivía cerca del Colegio Parroquial, era muy católica, y tenía el guante como una cosa especial”. Otros vecinos indicaron al diario que han sentido “un rumor, nunca lo vieron, y que se decía que había una viejita que había sido enterrada con el guante”. También indicaron que “había un mitón del padre Pío en el lugar donde funcionaba el Colegio Parroquial”. Saben de la existencia del guante, pero no de “adónde fue a parar”.

EL PÁRROCO, UN OBISPO Y UN LIBRO

El Padre Zenón Carazollo es italiano (de Verona) y es el actual párroco de la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús. En vida de doña Ramonita solía visitarla. Consultado para este informe indicó que “Doña Ramona integraba un grupo de oración del padre Pío, y cuando rezaba ponía el guante arriba de la mesa, que en realidad era un mitón perteneciente al padre Pío. La famosa Ramonita era muy católica y varias veces yo concurrí a sus reuniones. Era laica pero era una especie de monja “eterna” y  vivía en la casa contigua al entonces Colegio Parroquial, sobre calle Diego Lamas cercano a la esquina de Julio Delgado”.

El padre Zenón tuvo oportunidad de ver el guante más de una vez, que “lo tenían bien guardado y cuando se reunían en oración lo exponían para rezar”. Consultado sobre cómo llegó a Salto, indicó que “a través de Monseñor Viola, que viajó a San Giovanni Rotondo, auque no sé como llegó a manos de doña Ramona. En aquel tiempo los curas de la ciudad no le tenían mucha simpatía a este guante del Padre Pío y cuando Ramonita murió, el padre Víctor Couto (que era el encargado de la Parroquia del Cerro) creyó que era la ocasión para que dicha reliquia se fuera junto a quien la poseía y de esa manera se colocó junto a su cuerpo en el féretro, y se terminó la historia”.

El obispo de Melo, Mons. Heriberto Bodeant, quien fuera Obispo Auxiliar y Vicario General de la Diócesis de Salto nos indicó que “me contaron una vez, gente de la parroquia del Cerro, que un guante estuvo dando vueltas por el barrio, que lo llevaban para algún enfermo, que pertenecía a una doña de la comunidad y cuando ella murió, el cura colocó el guante dentro del cajón para que fuera enterrado con ello”. En el libro “P. Pío de Pietrelcina: Testigo de Jesús Crucificado entre los hombres del siglo XX” (Tercera edición aumentada, agosto de 1975) se expresa que “la religiosa dominicana María Marta, obtuvo para su hermana la gracia de la curación de un terrible mal por medio de un pañuelo que estuvo en contacto con un guante usado por el P. Pío”. Asimismo se agrega que había sido tejido por ella y llevado a San Giovanni por Monseñor Viola. El padre Pío se lo probó y al no poderlo usar se lo devolvió”

La historia del Padre Ernesto Popelka también relacionada

El sacerdote Ernesto Popelka es fundador, junto al padre Luis Pedro Montes (jesuita ya fallecido) el 15/8/80 de la Institución Dalmanutá. Se encuentra en Tijuana (México) donde Dalmanutá tiene uno de sus centros de atención espiritual y en donde reside desde hace 10 años. Relató a EL PUEBLO que hay una historia particular “que se desarrolla un poco en Italia y otro poco en Uruguay, en Salto”. Su tía abuela “Clara Popelka, de paseo por Italia, por Giovanni Rotondo, con su esposo van a visitarlo y cuando el santo viene saludando a todos los peregrinos, que le besan la mano, cuando llega a mi tía abuela le retira la mano y para sorpresa de todo el mundo dijo que ella no había ido ahí por devoción sino por curiosidad”. De allí en adelante pasó llorando, desconsolada porque le había quitado la mano y su esposo a los días volvió a ver al padre Pío, y le contó lo sucedido, extremo que el santo recordaba, y fue ahí cuando el padre Pío observó que se había arrepentido y convertido, y delante de todos se quita el mitón dándoselo  a mi tío para que se los entregara a mi tía abuela. Ese guante ella lo trajo a Salto, aproximadamente sobre los años 1952 – 1954 y estuvo mucho tiempo en una escuela de monjas que “no recuerdo, en una cajita de madera y vidrio que se podía mirar”. Muchos años después, en Montevideo, “mi mamá que estaba por darme  a luz (soy el primer hijo)  se le complicó el parto, y enterada la tía Clara fue a buscar el guante al Colegio, lo pidió prestado con la cajita y se vino a Montevideo, y puso la caja debajo de la cama de mi madre y le dijo que el Padre Pío le iba a ayudar, y al día siguiente nací sin ningún problema, y mi madre parece que hasta me sacó de la sala de partos en brazos, ayudada por el médico. Todo era como si fuera un milagro”. Popelka no sabía nada de esto hasta muchos años después, ya prácticamente por ser ordenado sacerdote, porque ese hecho había quedado como una anécdota de la familia”. Indicó el sacerdote que pasados los años “me ordenan sacerdote y cuando voy a celebrar una de mis primeras misas en Montevideo, que llevó adelante el grupo de oración del padre Pío, llega el director de dichos grupos y me acerca  el guante para abrir la cajita y que yo la tocara. En ese momento yo dije que a ese guante lo conocía desde mi nacimiento y lo pude tocar”. La tía Clara murió hace muchos años, y el  padre recordó que todas las vacaciones venia y las pasaba en Salto. Ese guante luego fue donado a los grupos de oración del padre Pío, y “el último dato que tengo es que lo tenía el encargado de dichos grupos que vive en Rocha. Además de ese guante “creo que hay dos guantes más que han venido de Italia hacia Uruguay, no es único, auque sí es el único que conozco”.

EL GUANTE DE LA FAMILIA LO TRAJO MONSEÑOR VIOLA

El Dr. Luis Invernizzi Popelka, pertenece a una familia salteña profundamente católica, a tal punto que cuando el primer Obispo de Salto (Gregorio Camacho) llega a la ciudad queda hospedado en la casa de sus abuelos, porque no tenía lugar en donde residir, y don Victor Popelka (que era cónsul alemán en Salto hasta que ascendió Adolf Hitler) fue el padrino de dicho prelado al momento de su toma de posesión de la Diócesis. Confirmó a EL PUEBLO de la existencia de “un guante que era de la familia Popelka”, pero dicho guante “fue traído por Mons. Alfredo Viola en ocasión de una de sus idas a Europa. Una de esas veces consiguió por una monja que estaba encargada del lavadero, en donde se lavaban los mitones (guantes con los dedos fuera) de lana tejida, y se lo trajo a mi abuelo, don Víctor Popelka, padre de Clara Popelka y de mi mamá y de unos cuantos Popelka más, entre los que estaba Ernesto (padre del sacerdote radicado en Tijuana al que EL PUEBLO entrevistó)”. Advierte que “el padre Pío no era de dar guantes a nadie ni nada, además era muy restringida la visita al santo, ya que para visitarlo había que pedir permiso al Obispo italiano”. Dicho guante quedó en poder de Clara, que vivió siempre con el abuelo Víctor. De ese guante tenía conocimiento mucha gente de Salto, católicos, y los pedían en caso de enfermedades, de operaciones para acompañar al paciente. El guante era uno solo y,  para conservarlo la tía le había hecho un sobre con unas placas radiológicas que había conseguido papá, que se lavan con hipoclorito y quedan trasparentes y estaba todo cosido los bordes, en un estuche de plástico”. Invernizzi lo vio varias veces, y “cuando me operaron de apéndice,  a los 10 años, marchó el guante conmigo a la sala de operaciones”. Un buen día el guante empezó a pasar de mano en mano y se perdió el control por la tía Clara de quién lo tenía. Acontece luego que un buen día fallece una señora, y un sacerdote del Cerro se enteró que estaba el guante del padre Pío en poder de esa señora. Evidentemente el uso del guante del Padre Pío estaba prácticamente utilizándose como un amuleto, casi como un símbolo supersticioso, o milagroso y de esa forma lo entendió la Iglesia y también el sacerdote del Cerro. Entonces se decidió cortar con la historia del guante, ya que se había desvirtuado totalmente el sentido desde el punto de vista religioso, y se decidió que lo mejor era ponérselo a la señora que falleció con el guante en el cajón, y de esa manera se cortó esa cadena de malas interpretaciones de lo que es la religión verdadera”.

EXISTENCIA DE OTROS GUANTES EN SALTO

Sixto Monetta, sacerdote que ha abandonado los hábitos hace unos años pero que fue Secretario Canciller de la Diócesis de Salto, indicó “que Mons. Viola trajo un guante y se lo dio a unas señoritas que eran consagradas y que estuvieron mucho tiempo en una casa cercana al Colegio Parroquial del Cerro (en Diego Lamas y Julio Delgado). Al parecer una de estas laicas tenía cáncer y fue curada por el padre Pío, y el santo le envió un guante que consiguió traer Mons. Viola. Esas señoritas daban testimonio de oración del padre Pío, y cuando había algún enfermo le llevaban el guante y rezaban, dentro de lo que es una devoción”. Monetta llegó a ver dicho guante, “pero nunca sentí nada especial, pero dicen que cuando traían a un enfermo despedía como un olor a rosas, que era el olor típico del padre Pío”. Dicho elemento, expresa el ex sacerdote, “el último que lo tuvo fue el padre Emilio Ghidotti (otrora Párroco de la Catedral y Vicario General de la Diócesis, ya fallecido), y yo no lo ví mas en el Obispado, y me parece que en uno de los viajes que hizo Mons. (Daniel) Gil Zorrilla  fue devuelto al Convento de San Giovanni Rotondo en una caja, y pienso que ahí estaba el guante, justamente para que no fuera mal utilizado, ya que al final se había agarrado para manipulación y para cualquier cosa”. Por su parte EL PUEBLO pudo acceder a información que refiere a la existencia de otro guante en poder de una señora de la zona del Cerro que en ocasión de un viaje a Europa con sus padres (en la década del 50) lo consiguió, del que mucho no se sabe, porque la señora vive sola.

La bilocacion en oportunidad de la muerte de Damiani

Monseñor Pablo Galimberti expresó respecto del tema que “yo lo he escuchado en boca de personas allegadas a esta diócesis y al Obispado, de modo que puedo decir que hay gente que lo trasmite de esa manera. No tengo razones para negarlo, pero tampoco tengo argumentos de investigación personal, pero consta por versiones de personas confiables que este hecho poco común ocurrió, es eso que se le llama el fenómeno de la bilocación”. De esa manera el prelado relató los episodios “en los momentos en que estaba agonizando Mons. Damiani, durante el año 1941, se estaba desarrollando en la diócesis el congreso eucarístico diocesano, hay una inauguración del seminario y van a llamar a Mons. Barbieri, en aquel momento arzobispo de Montevideo, se levanta para asistirlo y ve en el corredor una figura de un hombre con hábito franciscano, y eso lo sorprende siendo él un franciscano. Al consultar sobre la existencia de algún otro franciscano en la casa, se le responde que él es el único. De ahí se comenta que esa era la gracia especial que Dios le hizo a Monseñor Damiani de este fenómeno”.  Finalmente en el libro “P. Pío de Pietrelcina: Testigo de Jesús Crucificado entre los hombres del siglo XX” se indica que  en el año 1949 Mons. Barbieri fue a San Giovanni Rotondo  y tuvo un coloquio con el padre Pío, y le preguntó si había sido él  aquel capuchino que en Salto había asistido a Damiani en la hora de su muerte. El P. Pío no respondió pero su actitud aseguró a Barbieri  que no se había equivocado y sonriendo le dijo: “he comprendido”.

La Gruta en “La Aurora” mira a Pietrelcina

El espacio más importante en la región dedicado al santo Pío lo constituye la gruta erigida en la zona del Río Daymán, en un terreno particular perteneciente a la familia Tonna, sobre lo que el obispo Galimberti expresa que ““Toto” Tonna, propietario de la Estancia La Aurora “se carteaba, había un intercambio epistolar con el padre Pío”. Cartas que después fueron quemadas, según le han dicho a Galimberti, porque había cosas personales. “De esa manera Tonna quiso expresar ese aprecio hacia el padre Pío construyendo esa gruta en su estancia y ahí quedó. Después sucedió otro fenómeno paralelo, extraño,  de gente que pensó a decir o comentar que en esa zona terrestre hay fenómenos energéticos. Sobre ello yo no me pronuncio, no soy entendido, hay especialistas que podrán decir sus opiniones, sus juicios. Pero si vemos el mapa “la gruta está mirando hacia Pietrelcina”. La construcción estuvo a cargo de la familia Tonna y de unos cuantos colaboradores anónimos.

Otras huellas en Salto

RELIQUIA EN PARROQUIA CATEDRAL

En la parroquia San Juan Bautista (Catedral) existe una reliquia del santo. Consiste en un trozo muy pequeño de la tela de las gasas o similares que cubrían la sangre de los estigmas. Está en un relicario y es expuesto en ocasión de la fiesta del santo, tanto en el templo como en algunas capillas de la jurisdicción parroquial, principalmente en la contigua a una gruta erigida en memoria del franciscano. El padre Gustavo Langone, actual cura Párroco de la Catedral indicó que fue traída de Italia, no recuerda por quién, extremo que confirma Sixto Monetta, ex  sacerdote (que fue Vicario Parroquial de la Catedral), el que estima que fue traída por el padre Emilio Ghidotti o Mons. Marcelo Mendiharat.  La Gruta, ubicada en calle Cervantes y Morquio, fue inaugurada el 2 de mayo de 1999, fecha de su beatificación y la figura del santo, de tamaño natural, fue construida por un artista salteño.

CUADRO EN EL TEMPLO CATEDRAL SIN UN GUANTE

En uno de los nichos del templo de la Parroquia Catedral San Juan Bautista el 23 de setiembre de 2005 fue inaugurado un cuadro del artista plástico salteño Hugo Rossi, en donde se puede contemplar la figura del Santo Padre Pío, que mide 3 metros de alto por 1,50 de ancho y fue bendecido  por el entonces Obispo Mons. Daniel Gil Zorrilla.

En dicha obra puede apreciarse que el santo tiene un solo mitón (guante) en su mano derecha. Consultado por EL PUEBLO el artista, radicado definitivamente en Montevideo desde sus 20 años, respecto de la motivación de su obra y en especial del detalle de un solo mitón, nos indicó que “El Padre Pío cargaba con la cruz de sus estigmas y para representar dichos estigmas fue que solo puse uno de ellos, y así se pudiera ver sus heridas”.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (10)

Vacaciones de Primavera se iniciaron con alto porcentaje de ocupación en los centros termales

Prácticamente colmadas se hallaban las termas del Daymán en la pasada jornada en que se concretó el inicio de las vacaciones de Primavera. El anuncio de días agradables, aunque las mañanas y las noches aún mantienen bajas temperaturas, aumentó el atractivo para los visitantes.

La semana que comienza se cumplen las tradicionales vacaciones de setiembre tanto para estudiantes de Primaria, como Secundaria y UTU en nuestro país y esto determina que sea alto el porcentaje de reservas que tiene la mayor parte de la hotelería en los centros termales.

Las expectativas desde el punto de vista turístico, en nuestro departamento, son buenas de acuerdo a las reservas hoteleras, con un alto promedio de ocupación comprometido, y las ventas de pasajes según datos telefónicos recabados por EL PUEBLO días atrás también confirmaban las buenas perspectivas.

La consulta con personas a cargo de algunos hoteles de Termas del Daymán nos permitió tener un panorama de la situación existente al promediar la semana anterior

En Hotel Aguasol se nos informó que para la presente semana el noventa y cinco por ciento de las habitaciones ya estaban reservadas a esa altura, en su mayoría por familias uruguayas que provienen de diferentes partes del país.

Mientras tanto en Hotel del Pasaje, se nos dijo que “se está colmando la capacidad locativa y los visitantes son uruguayos, en su mayoría de la capital del país”.

En las Termas de Arapey consultamos a la empresa Oasis Termal, casi al inicio de la semana anterior y se nos manifestó que ya tenía el noventa y cinco por ciento de su capacidad ocupada.

Mientras que en nuestra ciudad, desde Hotel El Dorado, se nos comentó que existían varias reservas para la fecha, de las cuales el cincuenta por ciento serían para turistas y el resto para los clientes que llegan habitualmente a la ciudad.

La venta de pasajes vio incrementada para el fin de semana último, desde el viernes a la noche con destino Montevideo- Salto, y para el domingo 26 con destino inverso.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se realizó reunión, con representante de Concordia para reactivar los puertos locales como atractivo turístico

Con el respaldo de la Administración Nacional de Puertos.

Dirigentes de ANP (Administración Nacional de Puertos), personal de la Intendencia de Salto, del Centro Comercial e industrial de Salto, de la Prefectura Naval, Ministerio de Turismo, Coordinadora del Plan Nacional  de Turismo náutico, encargados del puerto de Paysandú, autoridades argentinas, lancheros se reunieron  en un taller, con el fin de la reactivación de transportes de pasajeros por el puerto de Salto.

El trabajo consistió en talleres, donde se formaron tres grupos;

1- Instalaciones portuarias

2- Embarcaciones, frecuencias, gestión documental del cruce.

3- Destinos, servicios, entornos paseo marítimo.

Luego de analizar el proyecto, se realizó la puesta en común de los equipos:

El presidente de ANP; ingeniero Alberto Díaz sostuvo que la idea es vender pasajes de ida y vuelta, ya que en el momento se venden pasajes solo de ida, y las lanchas vuelven vacías, mejorar la coordinación de Prefectura, Ministerio de Transporte, de Aduana y de Migración para evitar demoras, ver el tema de la tasa de inspección migratoria, que se empezó a cobrar hace 20 años, ver si se puede volver a esa exoneración a manera de incentivar el transporte fluvial, y realizar la gestión documentada de los paseos turísticos.

Por su parte el presidente del Ente de Gestión Costanera Concordia, informó que en Concordia tienen una costanera nueva, y desarrollan un plan, ante la aprobación del Concejo Deliberante, donde se contemplen todas las opciones y los espacios para el desarrollo gastronómico, cultural, deportivo y de recreación. Que va a beneficiar notablemente lo que se planteó ayer.

“Lo antes posible que podamos llegar a buen término con eso, va ser indispensable para lo que estamos tratando de hacer en conjunto con ustedes” expresó.

Las conclusiones a las que llegaron;

1: La seguridad de la costanera y el paseo marítimo como elemento base.

2: Evaluar en el plan maestro la costanera de Concordia, la política de incentivo de cruce y paseos marítimos.

3: Promoción conjunta del destino Salto-Concordia señalando los elementos de integración.

4: Estudio de cimientos que promuevan el auténtico turismo.

5: Integrar el cruce marítimo en los paquetes generando un punto de equilibrio al transportista fluvial.  Y estudiar  horarios nocturnos.

6: Estudiar y relevar programas de apoyo que apliquen al proyecto.

7: Evaluar nuevos tráficos de pasajes, asociados a estudiantes, difusión del río, etc.  con el Ministerio de Turismo y del Turismo Social.

8: Integrar los valores patrimoniales en el diseño del paseo por parte de la Municipalidad de Concordia, el Ministerio de Turismo, y la Intendencia de Salto.

9: Evaluar un espacio y temática para museos asociados al paseo.

10: Oficina de información turística y evaluar isla de servicios y centro de interpretación.

11: Identificar líneas de inversión basada en desarrollo de estatales con medición del  sector privado.

12: El aeropuerto como complemento de propuesta y mayor desarrollo

13: Evaluar propuestas de muelle de embarcaciones deportivas en ambas orillas.

El grupo 2; referente a las embarcaciones, mencionó el tema de costos, acerca de los precios y varias cosas que habrían que dejar de cobrarse, y manifestó su desacuerdo.

“Si los nuevos servicios generan nuevos ingresos, que se cobre para generar nuevos ingresos y de esa manera nuevos servicios, queremos ofrecer cosas nuevas, si hay público que lo quiera pagar, lo va a hacer, apuntamos a un desarrollo”.

El turista, y el local tendrían servicios y costos diferentes.

El tercer grupo; comentó acerca de armar un polo de turismo náutico armando amarraderos, embarcaciones, combinadas con la creciente que puede ser no solo por el propio usuario, sino también puede ser un punto de atracción  para los visitantes que vienen  por tierra.

Este es un punto que no requiere una inversión extrema del estado, porque el nauta es una persona normalmente más rústica, y se puede manejar mejor el turista que viene en ómnibus y puede ser uno de los muchos potenciadores en este momento que el puerto está prácticamente inactivo.

La imaginación debe ser infinita y dentro de esa inmensidad uno de los elementos relevantes a considerar es el turismo deportivo.

Autoridades de Concordia se comprometieron a realizar este mismo evento en su ciudad para poder aunar el esfuerzo. “De la parte institucional, tenemos la obligación de dar el puntapié inicial y generar las condiciones para que esto avance. Es indispensable apelar a la buena voluntad y a la actitud del sector privado para favorecer el desarrollo”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...