darog200910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La primavera ya ha explotado en mil aromas y colores

La tarde de ayer fue un verdadero regalo de la naturaleza. Plazas, parques y todo sitio que pudiera ser visitado y disfrutado se vio repleto de gente. La primavera, que teóricamente comenzará mañana, según el calendario, ya ha explotado en mil aromas y colores.

Al mismo tiempo sirvió para comprobar la aceptación que ha tenido el boleto barato. Los ómnibus volvieron a mostrar gente parada, tanto el sábado como el domingo, me pasó lo mismo, señaló una lectora que tomó un coche en la Zona Este para dirigirse al centro.

La Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios de la República Oriental, ha hecho saber de su malestar por el hecho de que de acuerdo a la ley correspondiente, no pueden votar para la elección de sus representantes sociales en el directorio del BPS.

La Liga (LACCU), sostiene que reúne a más de 50.000 contribuyentes y representa al sector empleador en el BPS. El Banco les ha notificado que deben informar a sus dependientes de que se está efectuando el relevamiento de credenciales cívicas para confeccionar el padrón electoral, pero la contraparte, (empleadora o patrones) en este caso, no está comprendida.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

¿Cómo caímos en este precipicio?

Hoy hay familias donde la televisión educa más que los padres, chicos que viven en la televisión, que viven frente a la pantalla del televisor con padres que nunca están presentes y si están lo que hacen es ver televisión con los chicos en silencio…

O en la computadora, a veces parece un chiste pero hay papás que para saber algo de la vida de sus hijos tienen que entrar al Facebook del hijo, y lo tienen del otro lado de la pared, cada uno en su computadora. Entonces, la familia ha declinado muchas de sus responsabilidades”,

Las dos expresiones precedentes corresponden al Dr. Claudio García Pintos, quien vino a Salto a exponer sobre la logoterapia y fue entrevistado por un cronista de EL PUEBLO.

Es difícil controvertir esta realidad, porque si así sucede en Salto, en más de un hogar, en las grandes urbes seguramente el problema es mucho mayor aún.

En materia de diagnóstico, es una realidad. Ahora bien ¿no deberíamos de analizar cómo y por qué llegamos a esta situación?.

¿Quién saca provecho de ella?.

Poco ganamos con comprobar y difundir el problema, si no llegamos a ver las causas, el origen del mismo para intentar mejorar o revertir la misma.

¿Cómo fue que perdimos los valores que tuvimos en la familia?.

¿Por qué se llegó a este estado de cosas regido por el “hacé la tuya”.

El individualismo atroz se ha fagocitado los valores de la solidaridad, de la comunidad donde ayudar al otro era un deber ineludible, y para ello se llegaba a aportar casi de lo imprescindible para nosotros mismos.

“Dar hasta que duela…”, era al menos la consigna de uno de los clubes de servicio salteños años atrás.

Pero hoy día el materialismo nos lleva a comprar, tener y ambicionar todo lo que podamos tener y aún lo que criteriosamente no podemos llegar a pagar.

Esta situación ha dejado a miles de familias en la calle. Los asentamientos crecen y no sólo están conformados por gente que ha quedado al margen de esta comunidad, sino también por aquella gente que lo ha perdido todo, incluso su vivienda, al endeudarse exageradamente.

Sin olvidar de los casos, por ejemplo, de algunos padres que se endeudan para auxiliar a sus hijos que requieren un pasaje al exterior u otra inversión y luego no pueden asumir este compromiso.

La situación de crisis económica no es más que un reflejo de lo demás.

En alguna medida, cuando se llega a este punto, es porque se ha recorrido un largo camino de decadencia, que comienza por lo espiritual y a consecuencia de esto, prosigue por todo lo demás.

Asumirlo seguramente será también un largo y doloroso camino, que no podremos eludir.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Dr. Pablo Martín Benzo Itte. Falleció el 19 de setiembre de 2010. Edad: 53 años. Casa de duelo: Treinta y Tres 181. Velatorio: Uruguay 353, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.30. Empresa La Salteña.

Ana María Cardozo de Bazán. Falleció el 19 de setiembre de 2010. Edad: 72 años. Casa de duelo: Bo. Uruguay, Block 5, Viv. 5. Velatorio: T. y Tres 240, sala 3. Sepelio: hoy hora 10.00 en Cem. de Bo. Artigas. Empresa Oliden S. A.

Edgar Martín de los Santos Lalindre. Falleció el 19 de setiembre de 2010. Edad: 19 años. Casa de duelo: Av. Rafaela Villagrán, Bo. Artigas. Velatorio: Agraciada 2026, sucursal Zona Este. Sepelio: hoy hora 10.30 en Cem. de Bo. Artigas. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Se efectuó jornada sobre Diversidad Sexual en la Regional Norte

“Un Salto por la diversidad”

Bajo la consigna de “Un Salto por la diversidad” se llevó adelante el pasado sábado una jornada sobre Diversidad Sexual, en la Regional Norte de la Universidad de República. Se trató de un foro de discusión e información acerca de la temática mencionada, analizada por diversos actores relacionados a la educación.

Es la primera jornada de estas características que se realiza en el interior del país, con estas dimensiones, ya que contó con un importante panel, donde participó la diputada Daisy Tourné, ex Ministra del Interior, por el Frente Amplio; el presidente de la asociación de sexología; Andrés Caro Berta, coordinador general del plan nacional contra la discriminación y al racismo; Mauricio Coitiño, el coordinador para el interior de la Federación Uruguaya de Diversidad Sexual, Diego Sempol y la primera abogada trans en Uruguay, egresada de la Universidad de la República ; Michelle Suárez.

En la oportunidad, EL PUEBLO dialogó con uno de los organizadores; Víctor Diez, quien nos informó que se trata de un movimiento, que tiene como objetivo defender los derechos de la comunidad LGTV en Uruguay, a través de esta jornada se trata de entablar el diálogo,  brindar información y debate, para todo aquel que tenga una consulta, o desee informarse sobre esta temática y sus derechos, explicó.

El movimiento de la diversidad sexual, estaba anteriormente centralizado en el interior del país y ahora a través de la Federación Uruguaya está presente en seis departamentos con grupos organizados; en Salto se llama  “Más Diversidad Salto”.

Pretende además un monitoreo de las leyes, es decir tratar  que se mantengan vigentes; entre ellas la ley de reasignación del nombre de las personas trans, la ley de discriminación, la unión concubinaria entre personas del mismo sexo, la adopción por parejas del mismo sexo y actualmente están luchando por la ley del matrimonio igualitario, entre otros objetivos.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

La Justicia indagará a 11 policías por muerte de joven en Piriápolis

Un joven de 24 años murió al ser baleado por agentes en un confuso episodio ocurrido en la madrugada de ayer domingo en el balneario fernandino.

El juez Penal de Turno de Maldonado, Gabriel Ohanian, resolvió mantener la detención y la incomunicación de los cinco policías implicados en el incidente que terminó con la muerte de Michel Sebastián Mariño Olivera, de 24 años, ocurrido en Piriápolis en las primeras horas del domingo.

Si bien los policías que permanecen en calidad e indagados son cinco, el juez ordenó la conducción a la sede judicial, este lunes, de los 11 funcionarios que estaban prestando funciones en la seccional del balneario durante los incidentes.

El magistrado también ordenó a Policía Técnica la realización de pericias balísticas a las armas usadas por los efectivos que participaron en los confusos incidentes.

La autopsia del cadáver del joven venía siendo realizada ayer domingo por parte del médico forense Silvio Barbieri, en medio de versiones encontradas respecto a la cantidad de impactos de bala que presentaba el cuerpo, a las circunstancias en que fue baleado y a cuántos policías le produjeron las heridas.

Esas dudas serán las que intentarán despejar el juez Ohanian y el fiscal Carlos Reyes, que se constituyeron en el lugar poco después de los incidentes y realizaron las primeras investigaciones de lo ocurrido, hasta la hora 7 de esta mañana.

Según el testimonio recabado a los efectivos, todo ocurrió luego que en la seccional de Piriápolis se recibiera la denuncia que el joven conducía una camioneta a bordo de la cual realizaba “picadas” a muy alta velocidad en plena rambla de los Argentinos.

Manifestaron que un móvil intentó detenerlo y que el joven desacató la orden desatándose entonces una persecución que recién acabó cuando otro patrullero logró interceptar la camioneta en las inmediaciones del camping de AEBU.

Siempre según la versión de los efectivos, el joven había tratado de embestir a uno de ellos y fue entonces cuando se produjeron los disparos que acabaron con la vida de Mariño Olivera.

Según el comunicado oficial de la Jefatura de Policía de Maldonado, los incidentes ocurrieron “en circunstancias en que la camioneta Matrícula B 208.043 se desplazaba a alta velocidad por la Rambla de los Argentinos de la ciudad de Piriápolis”.

El comunicado señala que el conductor evitó ser interceptado por personal policial apostado en uno de los móviles de la seccional de Piriápolis, “generándose una persecución que derivó en que uno de los efectivos, al descender del móvil policial para identificar al conductor, manifiesta sentirse rozado por el rodado de mención; en dicha instancia se suma a la persecución otro móvil policial.

En el transcurso, uno de los policías efectúa disparos contra la parte trasera de la camioneta impactando en la cabina donde el conductor recibe cuatro disparos que le provocan el fallecimiento al joven”, señala.

Según supo Observa, el magistrado no pudo anoche recabar el testimonio de otras personas ajenas a los incidentes ya que la muerte se produjo en una zona descampada. El juez aguardaba el resultado de la autopsia, que le despejarán algunas de las dudas que aún mantiene sobre lo ocurrido.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

EE UU anuncia el sellado definitivo de la fuga de petróleo en el golfo de México

El presidente Obama saluda el «hito importante» y dice que ahora su Gobierno trabajará para recuperar el litoral afectado.- Mañana se cumplen cinco meses de la catástrofe

Cinco meses después de la catástrofe , BP ha sellado definitivamente la fuga de petróleo en el golfo de México, según han informado las autoridades estadounidenses. «Podemos anunciar finalmente que el pozo Macondo 252 está efectivamente cerrado», ha asegurado en un comunicado el veterano almirante Thad Allen, quien encabeza la respuesta gubernamental al desastre.

Tras meses de operaciones exhaustivas, con la planificación y ejecución bajo la dirección y la autoridad de los equipos científicos y técnicos del Gobierno de EE UU, BP ha completado exitosamente la fuga del pozo», ha añadido Allen. La operación se ha completado con una prueba de presión sobre los tapones de cemento que se han puesto en el pozo en los últimos días. Con todo, todavía falta por realizar algunas pruebas rutinarias.

«Hito importante»

El presidente estadounidense, Barack Obama, ha saludado la noticia, que ha definido como un «hito importante». Herido en su popularidad por una respuesta que para muchos fue inicialmente lenta e insuficiente, Obama ha asegurado que su Administración trabajará ahora para que el litoral afectado «se recupere completamente del desastre».

Con la declaración de hoy se pone fin a un episodio que ha durado cinco meses y que comenzó con la catástrofe, en la que murieron once personas. Dos días después, la plataforma se hundió en el mar, sin que los dispositivos que debían activarse de modo automático para cerrar el pozo llegaran a entrar en funcionamiento.

La empresa propietaria del pozo, British Petroleum, concluyó ayer la operación para sellar la base del pozo y reforzar el «tapón» de cemento que ya se colocó por encima de los restos hace más de un mes.

La operación sufrió un retraso de semanas debido al mal tiempo y dudas sobre la presión interna del yacimiento. Inicialmente,  pero que sólo se retomaron el lunes pasado.

El vertido del golfo

de México, en cifras

944 kilómetros de litoral afectados, más de 3.500 millones de dólares gastados y hasta 43.000 personas movilizadas… son algunas de las cifras del desastre ecológico provocado por el hundimiento de la plataforma ‘Deepwater horizon’

El pasado 20 de abril la plataforma petrolera Deepwater Horizon, de la empresa británica BP, se hundió frente a las costas de Luisiana (EE UU) provocando uno de los mayores desastres ecológicos de la historia.

A punto de cumplirse tres meses, estas son las cifras que ha dejado el vertido de petróleo en el golfo de México:

Contaminación de costas: Cerca de 944 kilómetros del litoral estadounidense se han visto afectados por el petróleo. Luisiana, con 540 kilómetros, es el estado más perjudicado. Le siguen Misisipi (180 kilómetros), Florida (114 kilómetros) y Alabama (110 kilómetros).

Prohibición de pesca: La zona donde los pescadores no pueden trabajar abarca una superficie de 217 kilómetros cuadrados, casi un tercio del total de las aguas territoriales de EE UU en el golfo de México.

Gasto para BP: British Petroleum asegura que lleva gastados 3.500 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) en indemnizaciones, ayudas a los estados afectados y labores de limpieza y de control del vertido.

Barcos y aviones movilizados: Más de 6.470 barcos han participado en la recogida de petróleo y en los trabajos para intentar sellar la fuga. Para coordinar a esos barcos, y controlar desde el aire la evolución de la mancha, se han empleado un centenar de aviones.

Incendios controlados y disolvente: Hasta 408 fuegos se han iniciado para quemar el petróleo en la superficie del mar y reducir el impacto del vertido en el medio marino. Casi 7 millones de litros de disolvente se han empleado con el mismo fin.

Voluntarios de la Guardia Nacional: 17.500 miembros de la Guardia Nacional, salidos de los estados afectados, se han unido a las labores de control del vertido.

Total de empleados: En conjunto, más de 43.000 personas luchan actualmente contra las consecuencias de la marea negra. Hay 17 bases de coordinación de los trabajos.

Barreras flotantes: Para contener el vertido se han empleado hasta 1.000 kilómetros de barreras flotantes y 2.000 kilómetros de barreras flotantes absorbentes.

Países y organismo implicados: 16 países han prestado ayuda a EE UU (España, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Irlanda, Japón, Kenia, México, Holanda, Noruega, Qatar, Rusia, Túnez, Reino Unido y Emiratos Árabes Unidos). La Administración Obama también ha contado con el apoyo de la ONU, la Organización Marítima Internacional, la Agencia Europea de Seguridad Marítima y el Centro de Vigilancia y de Información de la Unión Europea.

Petróleo recogido: Todo el esfuerzo realizado ha servido para recoger, 128 millones de litros de petróleo mezclado con agua.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Los Faros de la costa uruguaya”: fueron móviles inspiradores de la artista

A sus 86 años hace su primera exposición de cuadros en su tierra natal

Su vocación por el dibujo y la pintura se puso de manifiesto a edad muy temprana. Alicia Borba Barla, artista plástica salteña que obtuvo importantes reconocimientos a nivel nacional, decidió realizar su primera exposición de cuadros en su ciudad de origen. Nació en la Colonia San Antonio, que fue su marco inspirador inicial.

“La vocación por el dibujo y la pintura la tuve desde niña – manifestó en entrevista a EL PUEBLO – en la escuela solía obtener calificaciones sobresalientes en mis cuadernos.

Cuando adolescente le atraían las imágenes de las revistas.

Un día le dijo a su madre que quería acceder a un aprendizaje formal de las disciplina y fue cuando comenzó a estudiar dibujo en las nombradas Academias Pittman por correo.

“Solía llegar un señor con un carrito, trayendo las cartas con las lecciones”- rememoró.

Primeramente fue desarrollando el talento en el dibujo y la pintura fue un descubrimiento posterior.

Al formar su familia se alejó del arte para retomarla más tarde…se sintió feliz de estar inmersa.

Sus maestros fueron Dumas Oroño, Sergio Curto y Casterán.

Luego sintió que debía forjar su propia identidad, pues no lograba adaptarse a ningún sistema en particular.

No obstante se sintió identificada con el impresionismo.

Hace 37 años que reside en la capital del país, donde ha obtenido reconocimientos en diversos certámenes.

Lamentablemente llegó un golpe duro para Alicia a causa de un incendio de su finca, que le provocó la pérdida de gran parte de sus obras.

Pero no se amilanó, siguió pintando y hoy ha logrado concretar un acariciado sueño: hacer una exposición en su querido Salto.

LA MAGIA DE LOS FAROS

Llegó el momento en que comenzó a visitar las playas con asiduidad y se sintió atrapada poderosamente por los faros… “realmente me enamoraba de esos paisajes… los faros se veían tan importantes… tenían un especial atractivo a la salida y a la puesta del sol” – expresó.

“Para mí la experiencia de pintar ha sido fantástica… pierdo la noción cuando estoy pintando… quiero ganarle al tiempo pues siento que aún puedo dar mucho más de mí” – declaró la radiante expositora que por primera vez expone para sus coterráneos en la Biblioteca Municipal.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En dólares estadounidenses el mercado lanero australiano mostró tonificación la última semana

Secretariado Uruguayo de la Lana.

En la presente semana de subastas,  los remates se efectuaron en los centros de Sydney,  Melbourne, y  Fremantle. Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano se debilitó en la moneda local, aunque se afirmó en dólares americanos, resultado de la variación cambiaria.

El dólar australiano se apreció 2,5% frente  al dólar americano, 0,3% respecto al Euro, y 4,9%  frente al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, bajó  9 centavos (1,0%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 867 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador subió  12 centavos (1,5%), ubicándose en 812 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME se debilitó 0,8% en Euros, aunque  se fortaleció 3,8% en  Yenes.

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, todas las categorías de lana para peinar se tonificaron entre 0,5% (28 micras) y 2,5% (17,5 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 39.016 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 85,8%. Cabe señalar, que  el 25,5% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Tanto China como Europa estuvieron muy activas en las subastas semanales, con buen apoyo de India.

Próximas Ventas

Los remates continuarán la próxima semana, en los centros de Sydney,  Melbourne y Fremantle, estimándose una oferta de 46.106 fardos.

NUEVA

ZELANDA

En los centros de Christchurch y Napier se realizaron las subastas semanales, y  el mercado en general se fortaleció con respecto a los remates de la pasada semana, aunque con algunas diferencias según el micronaje.  Según NZWSIL, se observó que en dólares americanos, los precios de las lanas vellón de 25 a 32 micras se debilitaron 0,4%, mientras que los de 33 a  35 micras subieron 1,0%, y los vellones de más de 35,1 micras se afirmaron un 2,9%. En esta instancia, hubo operaciones en lanas Merino; si bien no se pueden realizar comparaciones dado que en el remate anterior no hubo cotización para este tipo de lana, es posible indicar que los vellones de 18 a 24 micras cotizaron a U$S 10,22 por kg. de base limpia.

El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas, aumentó 0,29% respecto a la venta anterior.

La oferta totalizó la cantidad de 8.311 fardos, de los cuales se vendió el 88,3%. Los principales compradores fueron: China y Europa Occidental para la lana fina, y Australia y Europa, con apoyo de China, e India, para la lana más gruesa. La moneda local, se fortaleció  1,04% en relación al dólar americano.

Las próximas ventas se realizarán el 30 de Setiembre, en ambos centros de venta, estimándose que la oferta total será de 16.500 fardos.

SUDÁFRICA

El mercado sudafricano reanudó sus ventas durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino bajó 234 centavos de Rand (4,1%), respecto al remate de la semana pasada, situándose en el nivel de 54,53 Rands por kilo,  base limpia. En dólares americanos, dicho indicador bajó 13 centavos (1,6%), al situarse en 775 centavos por kilo base limpia. Mientras que los vellones de 19 micras subieron 2,5%, el resto de las categorías de lana bajaron entre 2,5% (21 micras) y 5,5% (23 micras).

La oferta totalizó la cantidad de 5.218 fardos, de los cuales se comercializó el 95,5%. Según los analistas, la baja en los precios se debe fundamentalmente al fortalecimiento del Rand frente a las otras monedas. La moneda sudafricana se apreció 2.6% respecto al US$, y 0,5% frente al Euro. Los remates continuarán la semana próxima, con una oferta aproximada de 7.000 fardos.

ARGENTINA

La pasada semana se registraron algunos negocios en el mercado lanero argentino. Además de lo ya informado, Prolana presenta  precios orientativos, de los cuales se informan algunos, correspondientes a los vellones con 65% de rendimiento al peine, base sucia, sin IVA: 19 micras: U$S 4.79/Kg., 24 micras: U$S 3,56, y 28 micras: U$S 1,92.

URUGUAY

Esta semana, el mercado local estuvo más operativo que las anteriores. Se registraron varias ventas de lanas Merino con lotes de entre 1.000 a 4.000 kilos a U$S 5,00. En Corriedale se registraron varias transacciones que van de U$S 2,50 a 2,70 por kg. de vellón, dependiendo del micronaje, y del volumen del lote.

Se constatan muy altos rendimientos al lavado; en algunos lotes los valores superan el 80%.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Infartante: Ferro Carril a dos y Salto Uruguay saltó sobre River

Universitario a cuatro del cuarto.

La resonancia de la fecha que pasó en Primera División, con resultados para el impacto mismo. La victoria de Ferro Carril ante Chaná y el empate de Nacional frente a Ceibal. Consecuencia: ahora Ferro a solo dos puntos de Nacional cuando restan 12 para el final. O sea, para ser primero en el Acumulado, nada resuelto aún. En tanto, otro hecho no es menos que esencial: la victoria de Salto Uruguay frente a River Plate (triunfal estreno de Daniel Moreira y Ramón Vela en el mando técnico), determina que los decanos “salten” por sobre los albirrojos para quedarse transitoriamente con la tercera colocación. River Plate cuarto ahora y Ceibal con 29, uno detrás. A renglón igualmente saliente, lo determina Universitario, quien batió con soltura a San Eugenio. Los rojos con 26 puntos, a cuatro puntos del cuarto River Plate. Gladiador figura con 25, pero apeló al Tribunal Arbitral de OFI, por el fallo adverso en su reclamo ante Universitario. Si Gladiador ganase los puntos, ascenderá a 28 puntos. También entonces será un postulante sostenido al acceso a la liguilla. Por lo tanto, con Nacional y Ferro Carril

Básica en tanta la victoria de Tigre sobre Deportivo Artigas. Cuatro puntos arriba de San Eugenio y cinco de Saladero. Es la condena para San Eugenio o Saladero o aún no hay resignación?. Para los dos: todo un cuesta arriba.

Nacional: el primer boleto a la liguilla

Aunque Ferro Carril se le vino a dos puntos, para Nacional no fue un domingo más: a cuatro fechas del final de la segunda rueda, se transformó en el primer equipo que asegura un boleto para la liguilla final del Campeonato Salteño de Primera División. Hay que tener en cuenta que los tricolores suman 43 puntos y el quinto que es Ceibal, registra 29. Los 14 puntos de distancia, cuando restan 12, por lo cual Nacional tiene asegurada una casilla. Ferro Carril, 12 puntos arriba del quinto, por lo tanto en la próxima fecha podrá ser definitivamente el segundo a la liguilla. En claro que será Nacional o Ferro Carril: uno de los dos para ser primero al cabo de las dos ruedas. Una interrogante vigente. Un suspenso de par en par.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A y B

Goles

DIVISIONAL “A”

L. Machado (Tigre)             12

P. González (Ceibal)          12

N. Fagúndez (Nacional)     11

C. Vera (Ferro Carril)         11

F. Lairihoy (Ferro Carril)    10

A. Sagradini (R.P.)              10

P. Fonseca (S. Uruguay)     9

J. P. Otorgués (Gladiador)  9

DIVISIONAL “B”

M. Mezza (Progreso)         18

W. Núñez (P.S.)                 18

F. Rodríguez (Almagro)     16

I. Cabeza (Lazareto)          13

R. Peña (Fénix)                  11

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

Saladero                             11

San Eugenio                       12

Tigre                                   16

D. Artigas                            17

Chaná                                 18

Gladiador                            25

DIVISIONAL “B”

Arsenal                               10

Peñarol                               12

Hindú                                  13

Sud América                      14

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Ceibal (1) Nacional (1).

D. Artigas (1) Tigre.(2)

San Eugenio (0) Universitario (3).

Gladiador (4) Saladero (2).

River Plate (0) Salto Uruguay (1).

Chaná (1) Ferro Carril (2).

DIVISIONAL “B”

Hindú (2) Arsenal (1).

Fénix (2) Progreso (0).

P. del Bote (2) Peñarol (0).

Sud América (0) S. Nuevo (3).

P. Solari (3) Lazareto (2).

Barcelona (3) Almagro (1).

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

18

13

4

1

37

11

43

FERRO CARRIL

18

13

2

3

43

15

41

SALTO URUGUAY

18

8

7

3

33

20

31

RIVER PLATE

18

9

3

6

30

25

30

CEIBAL

18

8

5

5

36

25

29

UNIVERSITARIO

18

7

5

6

27

21

26

GLADIADOR

18

7

4

7

32

30

25

CHANÁ

18

5

3

10

33

44

18

DEP. ARTIGAS

18

4

5

9

8

44

17

TIGRE

18

4

4

10

25

45

16

SAN EUGENIO

18

2

6

10

16

34

12

SALADERO

18

3

2

13

14

41

11

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS PJ PG PE PP GF GC Pts.
SALTO NUEVO

18

13

3

2

41

16

42

PARQUE SOLARI

18

12

4

2

30

24

40

PROGRESO

18

11

1

6

52

22

34

BARCELONA

18

10

3

5

30

27

33

LAZARETO

18

9

4

5

37

25

31

FÉNIX

18

8

5

5

37

25

29

ALMAGRO

18

6

4

8

32

34

22

PASO DEL BOTE

18

6

2

10

15

34

20

SUD AMÉRICA

17

3

5

9

17

33

14

HINDÚ

18

3

4

11

19

42

13

PEÑAROL

18

3

3

12

14

27

12

ARESENAL

17

2

4

11

15

37

10

LA PRÓXIMA

19ª Divisional “A”

Tigre – Ferro Carril.

Universitario – Ceibal.

Saladero – San Eugenio.

Gladiador – River Plate.

Salto Uruguay – Nacional.

Chaná – Deportivo Artigas

19ª Divisional “B”

Progreso – Almagro

Peñarol – Hindú.

Salto Nuevo – Paso del Bote.

Sud América – Parque Solari

Lazareto – Arsenal.

Barcelona – Fénix

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Básquet: arranca la 5ª y última de la 2ª Rueda del Salteño

Salto Uruguay vs. Círculo Sportivo y Nacional vs. Ferro Carril.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 5ª fecha:

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: (a designar)

SALTO URUGUAY vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Nacional.

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros. (a designar)

NACIONAL vs FERRO CARRIL.

Los partidos:

Salto Uruguay – Círculo Sportivo.

El azulgrana por mantener la punta de la tabla.

Partido interesante, dos rivales que se conocen, y que llegan a este juego precedidos de una derrota. El actual puntero de la general, Círculo Sportivo, cayó a manos de Universitario, (Campeón de la segunda rueda, por su parte Salto Uruguay, cayó de visita en cancha de Ferro ante el local, y ambos van esta noche por la recuperación.

En las previas, el favorito debería ser el azulgrana, por plantel, por juego, y por lo que muestra la tabla general hasta el momento.

De todas formas, el albiceleste ha venido de menos a más, luego de un comienzo flojo, el equipo ha ido mejorando en su juego, tanto en lo colectivo, como en lo individual.

Habrá que ver sí esto alcanza, para vencer a un equipo de Círculo Sportivo que pese a venir de una derrota, tiene nombres importantes dentro de su plantel, y seguramente con el transcurso de los partidos, el equipo seguirá mejorando en lo colectivo, en pos de mantener viva su chance de “meterse” primero dentro de los tres de arriba, y luego obtener una posición estratégica en la definición, aunque aún falta mucho para eso.

Nacional – Ferro Carril.

Partido atrayente, los dos por seguir escalando.

Sin dudas que es el partido de la noche, los dos llegan muy bien, Nacional viene de ganarla al Atlético Juventus, y Ferro Carril de vencer a Salto Uruguay en la cuarta fecha.

De todas formas, y más allá de las posiciones que hoy ocupa cada uno en la tabla, nos imaginamos un partido de cierre por demás apretado.

Habrá que ver si el tricolor puede contar con Crócano y Coelho, sus dos internos que llegaron para reforzar el equipo, de poder contar Juan P. Testa con ambos en cancha, sin dudas que el poderío del local se incrementa de sobremanera.

Por el lado de Ferro Carril, quien ya mostró a su ficha extranjera en cancha, en el pasado juego ante Salto Uruguay, también a mejorado bastante, con la llegada del juvenil base capitalino Pablo De los Santos, y ahora se agrega la presencia de Parrish Brown, que no mostró demasiado en su debut, pero que sin dudas llega precedido de muy buenos números, y habrá que esperar el partido a partido del americano, para definitivamente poder evaluar.

Partidazo, los dos por continuar en la línea ascendente, hablando de l posicionamiento en la tabla, y ya aprontando para lo que será el inicio de la tercera rueda, que ya estará arrancando el próximo día 23 del corriente.

TABLA DE POSICIONES

Equipo

PJ

PG

PP

Pts.

CÍRCULO SPORTIVO

09

07

02

16

UNIVERSITARIO

09

06

03

15

NACIONAL

09

06

03

15

FERRO CARRIL

09

04

05

13

SALTO URUGUAY

09

02

07

11

JUVENTUS

09

02

07

11

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Joven motonetista murió en accidente de tránsito al chocar con un ómnibus ayer

12ª muerte por accidente en lo que va del año 2010.

Otro joven motonetista murió ayer en forma casi instantánea al chocar contra un ómnibus en la esquina de Bella Unión y Diego Lamas. A juzgar por la información aportada por policía, el motonetista circularía contraflecha cuando se produjo el choque con el ómnibus.

La pasada jornada comenzaba tranquila, con un clima espléndido para disfrutar un fin de semana, pero nuevamente la sociedad salteña tiene que lamentar la pérdida de una joven vida en un accidente de tránsito. Minutos antes de las 11 horas en la Zona Este de nuestra ciudad se producía la 12ª muerte en lo que va del presente año ocurrida en el marco de un accidente de tránsito en nuestro departamento y la sexta protagonizada por una moticicleta.

Edgar Martín de los Santos Lalindre, un joven de 19 años conducía una moto Yasuki UR 125 (que no portaba chapa matrícula, pero que corresponde a una matriícula HKA 456) por calle Diego Lamas en dirección Este y al llegar a la intersección de calle Bella Unión colisionó con el ómnibus matriculado HOM 037 (que luce en su lateral “Trans 19”) conducido por Francilino Melo Ferreira y que transitaba en dirección al norte. Se pudo constatar, de la observación directa en el lugar de los hechos, la existencia de un casco a un lado de la ubicación final del ómnibus sin signos de daño alguno.

El conductor del ómnibus se descompensó y fue atendido en mutualista local por “crisis de nervios”. La colisión fue fatal para el joven que falleció en el lugar, encima de su vehículo, y con un fuerte impacto en su cuerpo, tal como lo determinó el facultativo actuante. Se hicieron presente en el lugar el Departamento de Policía Técnica, la jueza letrada en lo Penal de 4º Turno, Dra. Marcela Vargas, el fiscal Dr. Carlos Rodríguez Carreté, el médico forense Dra. Wendy Zelayeta.

Sobre horas del mediodía comparecieron al lugar los familiares del joven, y se vivieron escenas de profunda congoja, principalmente por parte de su madre, que no pudo acceder a la escena del hecho, ya que el cuerpo estaba a disposición judicial, y tuvo que ser asistida por una unidad de emergencia médica. El Magistrado interviniente dispuso emplazamiento del conductor del ómnibus y testigos a su despacho, pericia de frenos y luces a los ve-hículos con posterior entrega, autopsia y entrega del cuerpo a familiares.

El joven de los Santos se domiciliaba en el barrio Artigas, y su sepelio se producirá en horas de esta mañana en el cementerio de dicho barrio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

El Centro Médico es “la gran industria de Salto”

Dr. Álvaro Vero, especialista en Administración Hospitalaria.

Álvaro Vero es el único médico especialista en administración hospitalaria en Salto. Tiene una vasta trayectoria como profesional de la salud y se ha desempeñado en distintos cargos de relevancia. Fue director del Hospital de Salto, Director Técnico del Centro Médico, integró la directiva de la Federación Médica del Interior, fue consultor del Banco Mundial, director del Sanatorio Americano en Montevideo, actualmente trabaja en proyectos internacionales con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es asesor de la comisión directiva del Centro Médico.

Vero llegó una mañana para dar a conocer sus pareceres sobre la profesión médica, los casos reñidos con la ética, los altos sueldos de algunos médicos y lo que pasa con lo que él denomina como la “gran industria” de Salto, el Centro Médico. A continuación, un resumen de la entrevista que el Dr. Vero mantuvo con EL PUEBLO.

-Usted mencionó una palabra que me llama mucho la atención dijo que el Centro Médico es la “industria mas grande” que tiene Salto, ¿se puede hablar en esos términos?

-Se puede hablar así.

-¿En esos términos?, que es la “industria mas grande”…

-Antiguamente era pecaminoso, es una industria que produce un servicio muy particular, que es quizás la necesidad más sentida de la gente y que también consume recursos económicos. Entonces así como se habla de industria de turismo, esto también puede ser una industria que no tiene en su búsqueda el fin de lucros, nosotros por estatuto, las cooperativas, no tienen fin de lucro, pero de cualquier manera el manejo de los recursos y los servicios que proporcionan son de vital importancia para la salud de la población. Y la salud de la población está ligada con la producción. Cuando uno habla de un país de economía fuerte o los países del norte de economía fuerte, piensan que en esos lugares la salud es mejor porque la economía es fuerte, y justamente el ciclo es al revés. Con poblaciones saludables, se pueden tener economías también saludables, pero es algo que no está ligado, si bien tiene relación con los ciclos económicos de los países, un país tiene que partir de una población sana para que se permita el desarrollo de su economía.

¿Pero nosotros estamos preparados para eso?

Yo creo que hay una transición en el mundo con referencia a las empresas. Si hablamos de los médicos, yo le diría que hay tres grandes interrogantes en cuanto a las tres facetas del médico tradicional que conocimos aquí en Salto. Una en la vocación, antes uno estudiaba de médico y lo hacía por vocación, ese era el centro de su vida. Hoy ya no es así sino que se trata de una oportunidad de poder estudiar e ingresar a la actividad médica, pero no por un tema de vocación. Creo que la vocación es algo que hay que regar como una planta, todos los días. Esa vocación permitía que el médico hiciera de su profesión un sacerdocio y la ciudad de Salto ha sido muy rica en ese tipo de médicos y lo sigue siendo. Pero no necesariamente el médico tiene hoy ese aspecto de buen samaritano, y ahí la segunda característica, también tiene que vivir y mantener un nivel de conocimientos, que muchas veces no se adquieren dentro del país. Y la tercera característica que está algo débil y las razones pueden ser variadas, es la compasión. El médico se compadecía del paciente cuando la ciencia no le aportaba mayor cosa. Ya muchas veces donde la medicina no puede aportar elementos de mejoría, la compasión en hablar o en la compañía es importante y también es algo que está disminuido entre otras cosas por un sistema que no genera compromiso, que no lo puede generar porque lo que el médico hoy está necesitando, el sistema no se lo puede dar y no solamente es un tema salarial, y las empresas deben velar por esos intereses generando un mejor compromiso y la mejor formación del médico. Hoy está cuestionado el conocimiento del médico por el mismo enfermo, porque el enfermo tiene alternativas en internet.

-La Internet propicia la aparición del  “Dr. Google”…

-Sí. Cuando el paciente va a la consulta, lleva cierta idea de que es lo que tiene, y de qué es lo que le deben ofrecer. Así que aquí hay un tema muy complejo, y esto es un fenómeno social que no es fácil amenizar. Muchas veces estos fenómenos no son controlados. Entonces ahí surge el conflicto dentro de la sociedad, porque el médico que a la vez genera poco compromiso con esa sociedad, siente que no le están retribuyendo.

-Ud. comentó que el ser médico ya no es una profesión sino una “ocupación”…

-A ver, el médico estudia y sale de la facultad siendo practicante de una profesión supuestamente liberal. Pero resulta que cuando entra en el mercado de trabajo pasa a ser un ocupado, donde le indican las horas que debe cubrir o a cuantos pacientes debe atender, por lo cual aquella relación profesional que estaba llena de una característica de confianza y en una relación médico- paciente, pasa a ser una relación a través de un partenariado que puede ser público como el Hospital o puede ser en una institución privada, y ya no responde por sí como un profesional ante el paciente. Ahora voy un paso mas allá, qué pasa con estos partenariados que fueron cooperativas médicas,  de origen gremial. Era el gremio médico que había en Salto, en concreto en el año ·56, se agruparon y dijeron vamos a hacer una Sociedad Médica con un grupo de Salto.

-Es algo que todavía se ve en otros departamentos como COMEPA en Paysandú, pero en Salto ya no es más cooperativa médica.

-En Salto estamos mucho más atrasados todavía, acá debimos haber cambiado el estatuto hace más o menos 10 años. En el año 83, ya sobre el final de la dictadura aparece algo que fue el decreto del “estatuto tipo”, Dice que cada mutualista tiene que tener un estatuto tipo para funcionar y daba determinadas reglas. Eso con los años y los cambios de gobierno, fue quedando para atrás, pero nunca fue rectificado, hoy lo recoge la ley Nº 18211 que crea FONASA. Las sociedades médicas pueden ser diferentes, como la (Asociación) Española (en Montevideo) que es una sociedad donde los socios participan en la directiva, y están aquellas que son cooperativas como casi todas la del interior. Salto, Paysandú y Treinta y Tres, están en vías de cambiar esos estatutos que son de ”sociedades de provisión sanitaria” que esto es del año 43. Esas sociedades de “provisión sanitaria” estatutariamente decían muy poca cosa y lo más resaltable es que no podían tener finalidad de lucro. O sea que nosotros tenemos un estatuto que debemos cambiar rápidamente para ajustarnos a la ley que tenemos tiempo hasta fin de año, y que el Centro Médico está analizando con una empresa consultora ese cambio de estatuto, pero que va a cambiar un poco la interna en cuanto a la gestión y en cuanto a quiénes pueden gestionar. No pueden gestionar aquellos que a la vez le venden servicios a la institución. Como algunos médicos, no todos. Hubo grupos médicos que generaron una relación comercial entre la institución y estos pero lo que no puede existir y desde esta ley (Fonasa), pero también ya lo marcaba el estatuto tipo, es la posibilidad de gerenciar una empresa y a la vez comprarle servicios gerenciando la empresa compradora.  Eso acá funcionó porque hubo una determinada ética en ese manejo dentro de los dirigentes.

Ahora, ¿cómo pesa el hecho de que haya médicos que ganan mucho dinero, que haya sueldos que superen los 100 mil pesos al mes respecto a la calidad del servicio y  a los otros médicos que por ahí ganan mucho menos dinero?

El tema salarial padece de inequidades. Yo he hecho un informe bastante extenso a la directiva sobre las correcciones que hay que introducirle al sistema de remuneraciones de los médicos.

Debemos saber que el médico que quizás se entienda que aquí gana mucho, bueno, probablemente sea por lo que uno ve. Y muchas veces lo que uno ve es engañoso, porque ese médico, puede tratarse de un matrimonio de médicos o puede haber recibido bienes familiares. Descartando todo eso, yo le diría que situaciones antojadizas o reñidas con la ética, aquí no hay, porque el médico que gana más aquí, quizás por ese dinero no conseguimos que un especialista de Montevideo venga a instalarse. ¿Cuál es la tónica para remunerar a un médico? Una podría ser la productividad, la cantidad de trabajo que haga, cómo lo haga, la calidad del mismo o como lo ve la gente. Son muchos factores, entre ellos la antigüedad.

Debemos ser inteligentes en este aspecto, porque en medicina hay cosas que por no pagarlas, después se terminan pagando más en el ambiente montevideano. En conclusión, el médico joven no está contento, el afiliado que ve todos los días un médico diferente, no quiere contar su historia con cada médico que le toca. Lo que está faltando es un nivel de atención familiar, el médico debe conocer al enfermo, la enfermedad del paciente, conocer la historia clínica. En esto estamos trabajando a nivel de la Federación Médica y estoy dirigiendo un programa con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la historia clínica informática en el Uruguay.

Los funcionarios del Centro Médico han sido claves en aquellos logros que hemos tenido, ya sea en la historia clínica digital o en la certificación de calidad. Nadie mejor que ellos conocen las realidades, lo que ocurre, o lo que siente el afiliado. En dos meses más vamos a tener un sistema de tele medicina, desde el Sanatorio Americano integramos a través de una red las 23 instituciones de la FEMI para consulta con médicos o para conferencias con extranjeros. A mediados de noviembre viene un profesor de cirugía de Alemania, que va a ser muy importante para el Uruguay. Este sistema permite que el médico pueda escuchar una conferencia desde una sala en el Centro Médico, así como hay salas de ANTEL o lo va a poder abordar desde su computadora personal, y es una manera de transmitir el conocimiento. En estas generaciones jóvenes, además de tener la responsabilidad de ofrecer un trabajo digno, tenemos la gran responsabilidad de prepararlos para el futuro, de invertir en ellos, eso no es un gasto.

El FONASA influyó en el sistema de salud de manera que desbordó la capacidad de atención, entonces hoy la gente va a la emergencia y espera mucho tiempo, ¿por qué el Centro Médico no pone más médicos?

La emergencia es uno de los puntos claves, es una de las caras más vistas del Centro Médico y que hay demoras es cierto. Un tema; es propio de la cultura del ciudadano que quiere que le resuelvan el problema ahora y ya, esta posición entendible y lógica, ha dado posibilidades de desarrollo a las unidades coronarias. Eso lleva a que el sistema de salud se vuelva emergencia céntrico. Lo primero que se le ocurre a la gente cuando va a consultar; es la emergencia. Otras de las causas de esto, es porque la gente no tiene una continencia a nivel de la medicina general. El Centro Médico tiene solo para adultos entre 3 y 4 médicos a la vez, pero no es la solución seguir acumulando médicos, sino que a través de una estrategia llamada triash, la derivación de aquel que no es para emergencia la consulta con cierta inmediatez dentro de lo ambulatorio. El 90 % de los casos de emergencia no son emergencia, es de gente que  no puede esperar unos días y logra atenderse así.

Hay interés público y privado, se puede hablar de eso muchas veces cuando vemos médicos que ocupan cargos gerenciales a nivel del Centro Médico y después ocupan cargos de jerarquías en el hospital. ¿Nunca se plantearon eso?

La conjunción de intereses en el ámbito público y privado es controvertida, lo que prevalece es lo del TOCAF, cuando en la administración pública que no nos llega a nosotros, pero que de alguna manera cuando uno va a establecer un juicio, lo mejor es estar de acuerdo con el sistema público. Se establece cuando se manejan recursos. No tanto en cuanto se dirigen servicios. Cuando se compran o se venden recursos ahí si hay conjunción de interés público y privado.

De cualquier manera el cambio estatutario de acuerdo a lo que está solicitando la nueva ley 18211, es muy claro en ese sentido, en que los intereses deben estar separados, no pueden estar conjugados, creo que es lo más sano, he peleado muchos años para llegar a esto y creo que poco a poco se va entendiendo, porque hay también un problema de necesidad, probablemente el jefe de un servicio en el hospital también sea jefe en el Centro Médico pero por sus actitudes como profesional y realmente creo que se ha manejado esto con ética.

Pero hay buena complementación. El centro de diálisis y el centro de marcapasos atienden servicios públicos y privados.

-Eso es capitalizar servicios. Al Centro Médico le conviene tener un centro de diálisis y un centro de marcapasos, no dejar que le gane el hospital. También se puede hacer esa lectura…

-El hospital nunca ha sido en esta ciudad visto como una competencia, es más, siempre se han complementado servicios, desde que fui director del hospital por el año 85.

Lo que había en Salto siempre fue para todo el mundo bajo fórmulas de complementación, a veces por cambios de servicios pero no ha habido una ruptura. Y pacientes que han pasado de asistencias de un lado para otro, han continuado hasta con los mismos médicos, con su misma historia, de acuerdo a las posibilidades de si tienen trabajo o no. Hoy vamos a tener algo que también va a ser para toda la población, es decir que hay muy buenos auspicios en cuanto a los estudios vasculares periféricos y la compra de un angiógrafo por parte del Centro Médico. Y eso seguramente será en beneficio de toda la población. Yo tengo el honor de haber habilitado y puesto en funcionamiento lo que hoy se conoce como la parte nueva del hospital. Después que terminó la obra creé el Centro de Diálisis, no se veía como una necesidad, pero al año ya tenía 60 pacientes. Apoyé al doctor Olaizola en el IMAE de marcapasos, hoy estamos trabajando juntos en la compra del angiógafo para todo lo que es arteriopatías periféricas.

El riesgo, de enfermar y de morir por enfermedades vasculares es para la gente del interior en un porcentaje del 35% mayor que para el montevideano. Y esto marca la diferencia entre un interior empobrecido frente a la capital, con dificultades y que desea el desarrollo de la medicina en base al apoyo de las poblaciones. Insertando médicos, trayendo especialidades apoyando en la formación de servicios tanto público como privado. Que en los últimos 30 años ha sido magnífico.

-¿Está de acuerdo con que el Centro Médico centralice los análisis clínicos a través de un laboratorio propio tal como tiene proyectado? Se va a armar la bronca con los privados…

-No me voy a referir a los análisis clínicos, lo que sí me voy a referir es a que el Centro Médico tiene un futuro que debe estar acorde con la reforma de la salud en el marco legal y con las posibilidades de calidad y costos que correspondan para esa instancia.

Me imagino que con tantos servicios que hay que no son del Centro Médico, habrá que establecer mecanismos de integración y aquellos marcos legales para sociedades comerciales de tal manera que el Centro Médico tenga las posibilidades de poder auditar los servicios, planificarlos en conjunto e ir pensando en un futuro para aquella tecnología que quizás el Centro Médico hoy no la puede comprar. Mirando los cambios de futuro no siempre es bueno contar con todos los servicios, pero hay algunos, que sí conviene que sean propios.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Para Armando Gay (Pte. Ente Costanero Concordia) “polo de desarrollo regional pasa por el flujo de turistas y tráfico fluvial”

Participó en Taller sobre reactivación de puertos de Salto y Concordia.

El taller “Paseo Marítimo, Reactivación de Transporte de Pasajeros por Puerto Salto” organizado por la Administración Nacional de Puertos, la Intendencia de Salto, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Ministerio de Turismo y Deporte, que se desarrolló en las instalaciones del Hotel Los Naranjos (en el departamento de Paysandú, en las cercanías de Termas de Daymán) contó con la presencia de destacadas autoridades nacionales y del extranjero. Estuvieron presentes los directores de la ANP (Alberto Díaz, Juan José Domínguez y José Pedro Pollak, el diputado por Salto (PC) Marcelo Bistolfi, el presidente de la Junta Departamental de Salto, Mario Kroeff (PC), los directores municipales Cr. Rodolfo  Martínez y constructor Álvaro Compá, el prefecto del puerto de Salto CF (CP) Juan Nieto, el presidente del Ente de Gestión Costanera de Concordia (Argentina), Armando Gay, integrantes del Centro Comercial e Industrial de Salto y de Concordia, empresarios responsables del servicio de trasporte fluvial de ambas márgenes del río, entre otros.

KROEFF: EL PUERTO TIENE CARACTERÍSTICAS EXCEPCIONALES

Mario Kroeff consultado por EL PUEBLO estableció que “se está planteando un desarrollo del puerto de Salto, mas allá del destino cargas, sino que se pueda ver desde el punto de vista del transporte de pasajeros y turismo”. La presencia de “muchas autoridades representantes de las fuerzas vivas de Salto y Concordia nos deja muy contentos”. Expresó que “el tema de la hidrovía (camino de agua) se transforma en cuestiones no de transporte, sino de integración, de turismo, de cultura, de educación, de cantidad de cosas que tienen que ver con la frontera. Y el puerto de Salto que está ahí esperando en términos de lo que fue su historia en el tema de cargas y el destino natural del puerto, ahora se vislumbra un desarrollo desde el punto de vista del transporte de pasajeros y un desarrollo turístico, como hay en el puerto de Montevideo, o en el de Buenos Aires, todo un entorno cultural, social, económico, vinculado al puerto y los pasajeros”.  Para el edil colorado el puerto de Salto cuenta con características excepcionales “porque al arribar enseguida tiene la ciudad, eso puede ser parte de una parte excepcional del turismo”. Estimó que “se podría ampliar el horario de las empresas, que pueda haber un espacio nocturno, como para asistir a algún espec-táculo nocturno, cenar y poder regresar en lancha”.

DOMÍNGUEZ: EL MUELLE DE SALTO SE VA A MEJORAR

Para el vicepresidente de la ANP, Juan José Domínguez “siempre hubo un trasiego y una preocupación permanente de ambas orillas, en toda la costa de nuestro río Uruguay, tal es así que hoy ya se está configurando un planteo por el que se creó un comité de hidrovía donde está Argentina y Uruguay”. Relató que hace un tiempo estuvieron visitando Concordia y observando el funcionamiento de las lanchas y demás, y ahora estamos tratando de consolidar este núcleo de preocupaciones muy bien representadas como estuvo hoy acá, con autoridades importantes que pesan en sus ámbitos y van a trasladar la preocupación”. Indicó que “no perdemos la perspectiva de que el puerto de Salto pueda trabajar también con cargas, queremos crear una base mínima. Ya está establecido que vamos a mejorar el muelle del puerto de Salto, de manera que ya puedan ingresar camiones con el pesaje que puedan tener en carreteras, y con una cinta y barcazas, tratar cargas de graneles y cosas por el estilo. Estamos jugando fuerte en ese sentido, encontrando muy buen eco en la intendencia departamental y en los ministerios. Si bien esto “es gradual, no podemos ir mas rápido de lo  que puedan ir  los bienes que ingresan, los bienes que se desarrollan, porque no tenemos dinero”. Los proyectos “van a ser seguidos pormenorizadamente, vamos a buscar el relacionamiento de todas las personas que estuvieron presentes acá, yo personalmente voy a tratar el tema de cancillería y con el ministerio de transporte. Tenemos las tareas distribuidas para lograr que haya controles integrados, buscar que se mejore la ventanilla única. Y en definitiva, con una visión mas estratégica de las cosas, esto es parte de la importancia de la integración, que no puede ser algo declarativo, la integración tiene que vivirla nuestros pueblos. Hay decenas de cosas que la población puede disfrutar y lo que puede generar puestos de trabajo”.

SANCRISTÓBAL: LAS BUENAS INTENCIONES SON MAGNÍFICAS

El responsable de la empresa salteña de transporte fluvial, Mario Sancristóbal, dijo a EL PUEBLO que “nos parece notable la idea, las intenciones son magníficas, se le intenta dar un mayor dinamismo, seguridad y comodidad a la gente  que habitualmente concurre a Concordia y al turista. Es un punto de inicio de algo que puede ser potencialmente muy bueno”. Sancristóbal hizo un planteo de que en un plazo que no sea muy excesivo se pueda hacer una reunión como seguimiento de cómo se instrumentó cada uno de los pasos y cuales se seguirían dando. Destacó que “hay cosas fundamentales para que esto mejore, como la instalación de un free shop, para que lo utilicen los que usan el tráfico fluvial”. Siguen faltando las instalaciones básicas como “el cercado del puerto, gabinetes higiénicos, una oficina turística, y es muy bueno la disposición que hay para trabajar”.

GAY (ARGENTINA): TENEMOS REALIDADES MUY SIMILARES

Armando Gay, es le Presidente del Ente de Gestión Costanera de Concordia y expresó al diario que “el encuentro fue muy provechoso, el puntapié inicial para el gran acercamiento y hacer de las  dos orillas un polo de desarrollo turístico-regional, comenzando por las termas mas que nada y poder desarrollar esto que en lo económico nos va a venir muy bien, a ambos dos países, a las dos ciudades, y a partir de ahí ver que otra cosa se puede ir anexando en lo cultural, en lo deportivo”. Expresó que hay una realidad similar en ambas márgenes, las mismas costumbres, las mismas idiosincrasias. Si a esto lo equilibramos y hacemos una buena propuesta, de ambos lados, el flujo de turistas y el desarrollo del tráfico fluvial va a ser más que importante”. Nos dijo que “más que nada hay que encaminar y abrir las opciones, generar todos recursos y los terrenos para que a partir de ahí el sector privado se ponga en convivencia con la parte privada  y turística de la orilla y desarrollar todo una propuesta y un paquete de interés turístico que nos favorezca a los dos países”. En el próximo tiempo lo que “estamos intentando es realizar un taller muy parecido al que se hizo acá, invitar a toda la gente, y poder plasmar todo esto del otro lado para después entablar relaciones ya sea en lo institucional, como en lo privado. Para que juntos podamos desarrollar y llevar a cabo esta iniciativa, que comenzó ahora pero que es totalmente indispensable para fomentar el turismo regional”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...