darog210910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Eneida Inés Paiva Luzuriaga. Falleció el 19 de setiembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1238. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Doctoranda María del Carmen Silva Menoni: Una docente salteña en la Universidad de Salamanca

al dorso

“Rechazar la inclusión de tecnologías en la Enseñanza es  condenar al estudiante a un uso restringido y equívoco”

María del Carmen Silva Menoni (39) es salteña, doctoranda (cursando el doctorado) en Ciencias de la Educación, docente, investigadora y tutora on line y desde hace años reside en Europa, desempeñando sus actividades en la nombrada Universidad de Salamanca.

De pequeña estudió en su ciudad de origen, en el Colegio Inmaculada Concepción y posteriormente en el Colegio María Auxiliadora, hasta 4to. Año de Primaria.

A partir de ese momento emigró con sus familiares hacia la capital del país, continuando su formación en la Escuela San Cayetano Montevideo.

Luego de cumplir con su formación secundaria, su orientación docente se concretó en el Instituto de Profesores Artigas, Universidad ORT Montevideo, Universidad Alberto Hurtado y luego desarrolló todo su potencial en la Universidad de Salamanca.

- ¿Cömo fue descubriendo la vocación hacia la especialidad y cuáles fueron los móviles que la condujeron hacia el camino de la pedagogía?

– “En la familia pareciera que tenemos genética para la docencia. En las dos partes, hay docentes o profesionales que priorizaron la docencia en el ejercicio de su profesión.

En mi caso, descubrí mi vocación temprano.

Aún no había cumplido los 15 años, y me invitaron a ayudar en las clases de catequesis para los niños del barrio que se hacían en el Colegio Inmaculada Concepción (alemanas de Montevideo) los sábados por la mañana.

Me sentía muy bien ayudando a aprender a otros chicos.

Desde ese año (1985) hasta 1995 realicé este tipo de actividad en forma permanente en diferentes contextos.

Ese año (1985) también fui a visitar a mis abuelos a Salto, recuerdo a mi abuelo, abogado y docente.

En la última visita hablamos de Literatura española, del Quijote.

Lo recuerdo hablándome de la enseñanza y lo último que me dijo fue que recordara siempre la expresión: Ladran Sancho, señal que cabalgamos, explicándome el sentido.

Tengo esta viva imagen en mi pensamiento”.

En esa visita  su abuela argentina, maestra y concertista de violín, le mostró el Stradivarius que tenía guardado como recuerdo de su vida de soltera.

Había dejado todo para casarse con su abuelo y dedicarse al esposo y el cuidado de los hijos.

“Los dos testimonios tan distintos, dejaron una huella en la formación de mi carácter y me ayudaron a discernir mi propio camino” – resaltó la docente.

Otro momento clave en su vida profesional –  ya recibida en Magisterio –  casi finalizando el profesorado de Literatura, fue volver a encontrarme en 1997 con el Dr. Enrique Gustavo Lorenzo Merlano, lingüista, profesor de IPA que había conocido como docente itinerante para la orientación a los alumnos que cursábamos el profesorado en modalidad libre.

Un autodidacta en toda regla, precursor y entonces director del Instituto de Educación de la Universidad ORT.  Con él participé de las primeras videoconferencias sobre Ciencias de la Educación que se hicieron en Salto. Cursé el Certificado y varios seminarios.

“Lorenzo se convirtió en mi modelo, mi inspiración y mi tutor.

Sobre todo, en un gran amigo y consejero, gracias a quien me decidí entrar a trabajar en formación de profesores, disipando todas las dudas que me surgían de mi inexperiencia y juventud.

Todavía recuerdo la conversación que tuvimos en su escritorio de calle Mercedes y Rondeau, animándome a ser docente en nivel terciario, donde yo efectivamente desarrollaría mi vocación en plenitud.

El repentino fallecimiento de Enrique Lorenzo en abril de 2002 con sólo 40 años fue un impacto doloroso; en ese momento él tutorizaba mi trabajo final de diplomado.

Este hito me marcó en mi carrera, especialmente me movió a mejorar, y buscar otros horizontes que me permitieran prepararme mejor y dar más, desde mi profesión”.

- ¿Cómo fue la etapa de emigrar a la capital del país y luego al exterior?.

– “Montevideo es una ciudad importante en la formación de mi carácter; me siento muy identificada desde pequeña.

Nos mudamos con mi madre y hermanos cuando yo tenía 8 años, allí asistí a los primeros conciertos, exposiciones, museos y teatros gracias a Elida Menoni, mi tía abuela maestra -en ese entonces jubilada de Inspectora de Escuelas-.

El cambio abismal que supone dejarlo todo (el barrio como entorno conocido y con sus propios límites espaciales, los compañeros de juego, el colegio) y vivir de repente en otro lugar tan diverso, fue traumático y a la vez un aprendizaje clave que marcó el resto de mi vida, e incluso tiene que ver con mi manera de ser hoy.

En 2001 ya había sido becada por la AECID durante 3 meses en Madrid para asistir a un curso sobre Formación de Profesores, donde dieron a conocer la Reforma Educativa Española, antecedente de la LOE.

A mediados del 2002 inició estudios de Postgrado en la Universidad Alberto Hurtado de Chile, en Política Educativa, y sobrevino la crisis.

“Recuerdo que la cuota de la Universidad era entonces la tercera parte de mi sueldo.

Fue un momento importante en términos tecnológicos, pues si bien la Universidad ORT ya había empezado a probar en forma incipiente las Plataformas WebCT para la enseñanza universitaria, fue en Chile donde conocí de cerca el trabajo en plataformas virtuales debido a que la modalidad era semi – presencial, con estadías regulares de una semana en Santiago de Chile.

El resto del mes y las actividades, se desarrollaban por completo en el entorno virtual del Máster.

Me gustó el plan de estudios y la modalidad, pero no pude sostener la cuota a partir de  agosto de ese año cuando se nos vino encima la reducción salarial por la crisis y el corralito; tiempo después, en 2005, comienzo a buscar alternativas en Europa, en estudios relacionados a tecnología.

A nivel personal, ya había empezado a  probar herramientas tecnológicas para coordinar y desarrollar algunas experiencias de trabajo con mis alumnos en el CERP (uso del email, foros, comunicación online con alumnos), de manera que cuando me llega la noticia de la adjudicación de la beca por parte de la AECID para cursar el Doctorado Procesos de Formación en Espacios Virtuales en la Universidad de Salamanca, sentí inmediatamente que ese era el camino y como compromiso y contrapartida, diseñé la idea original del actual Proyecto de Inclusión TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que ya tiene 4 años de puesta en marcha, y miles de horas de formación a favor de los docentes de Salto y de otras ciudades.

En el proceso de discernimiento de la idea, encontré en el Lic. Miguel Curcho Bravo, director del Liceo 5, un buen oyente e interlocutor, que compartió desde el inicio la motivación por la innovación con tecnología en su centro educativo. Es un director que admiro, creo que es innegable el legado del Prof. Curcho en el proceso histórico y evolutivo del Liceo, no sólo en su estructura edilicia, sino en su identidad comunitaria actual.

Una parte difícil de la decisión de continuar estudios en España, fue la obligatoria renuncia a  mis cargos docentes, una renuncia a la que me enfrenté por presión del sistema y que debí hacer, a pesar de ser uno de ellos un cargo efectivo por concurso.

La renuncia me alejó más tiempo de la posibilidad de regresar; ya llevaba dos años de estudio e investigación y me sentí entre la espada y la pared. Finalmente, al dejarlo todo en Uruguay para terminar el doctorado, opté por continuar en España, y seguir apoyando el Proyecto de Inclusión TIC desde aquí y con mayores posibilidades.

En este sentido, existen en otros países programas que permiten ausentarse hasta por tres años sin la pérdida de derechos laborales, y al contrario con una alta valoración sobre el docente dentro del sistema, ponderando lo que el docente integrará y volcará luego al sistema.

En nuestro país la sensación que uno puede llegar a tener  es la de estar, siendo castigado por continuar formándose, porque la opción de irse a formar fuera radica en no encontrar la especialidad o postgrado en la oferta educativa nacional.

El mayor apoyo que he tenido en esta aventura ha sido siempre el de mis padres que han dejado y sacrificado todo en pos de la educación y la preparación personal y profesional de sus cinco hijos (por otro lado, todos abocados a la docencia).

La visión de mi madre buscando  en Montevideo una mejor formación para los hijos, la abnegación y el sacrificio de ambos; el ejemplo de mi padre comprometido plenamente con su trabajo, el consejo a tiempo que siempre recibo de ambos y su entrega generosa, han sido y son aun -gracias a Dios- verdaderos pilares y soportes permanentes en todos mis proyectos.

Describa aspectos importantes de su especialidad (ciencias de la educación) y cuáles son las estrategias pedagógicas más actuales.

“Las Ciencias de la Educación vienen siendo fuertemente impactadas por la incidencia de la inclusión de las tecnologías digitales en los procesos formativos.

La reflexión pedagógica en torno a la experiencia de la incorporación de herramientas  tecnológicas, tiene que ver con el perfil de las mismas, sobre todo el impacto que ha tenido la introducción de herramientas y procedimientos de base socio-constructiva.

El pedagogo asiste a la posibilidad de concreción de principios pedagógicos claves a través de la inclusión de tecnología digital aplicable a la formación que a su vez impulsa mayor calidad e interacción a la interna de los procesos educativos.

La inclusión de tecnología en los procesos formativos ha dejado de ser una opción, y se ha convertido en parte de las acciones y estrategias pedagógicas del docente.

Rechazar la inclusión de tecnologías en la enseñanza y el aprendizaje,  es condenar al estudiante a un uso restringido y equívoco de las mismas, arriesgándolo al analfabetismo y la marginación”.

Hoy por:  María Fernanda Ferreira

Publicado en Al DorsoComentarios (2)

La Escuela 48 de Chacras de Constitución fue oficialmente nominada “María Inés Forteza”

En emotiva ceremonia.

Villa Constitución, por Catalina Trinidad.

Con el acto protocolar cumplido el pasado viernes 17 a la hora15, se le asignó el nombre de “María Inés Forteza”, a la escuela Nº 48 de chacras de Villa Constitución.

Se contó con la presencia de autoridades locales, departamentales, militares, policiales. Se destacó la presencia del alcalde de Villa Constitución; Sergio García Da Rosa, del concejal Celestino Melo, director y alumnos de la escuela Nº 7  y Nº 100,  Nº 101 de El Espinillar y del presidente de Junta Departamental de Salto, Lic. Mario Kroeff, y secretario Carlos Martínez.

El Inspector Departamental de Educación Inicial y Primaria, Eduardo Laxague, inspectora zonal maestra Yaqueline Olivera, inspectora de educación inicial Maestra Mary Da Silva, inspectoras de la zona, maestras María del Carmen López, Sonia Albistur y Elda Albarenque. Por el Departamento de Descentralización de la IMS, estuvo presente Niki Volpi.

Sugerido por ex alumnos

El nombre del centro escolar fue sugerido en honor a la docente María Inés Forteza, por parte de ex alumnos y vecinos de la institución.

María Inés Forteza nació un 19 de Abril 1912, llegó a la escuela a los 37 años, acompañada de su familia (su esposo Luis Aragón y sus 3 hijos Silvia, Marina y Francisco).

Fue una mujer muy inteligente y trabajadora incansable. Era muy difícil seguirle el ritmo de trabajo y sus emprendimientos, era noble de ideas. Sus generaciones de alumnos, recuerdan con cierta nostalgia los versos que siempre repetía: “Cien veces caes, cien veces te levantas. No han de ser tus caídas tan evidentes, ni tampoco por ley han de ser tantas”.

Fue una de las primeras veinte becarias del Instituto  Normal Rural que se abrió en el departamento de Canelones, tuvo la dicha de compartir experiencias con Miguel Soler entre otros.

Por eso la escuela se vio enriquecida por aportes que integraba el grupo “ La Mina” pues se organizaban cursillos de una  semana en la ciudad de Salto.

Grilli la llamaba en forma cariñosa “la líder”, era la época de la Inspección Nacional de Escuelas Granjas. Funcionaba en Montevideo en el entonces Consejo Nacional de Enseñanza Primaria y Normal.

El Club Agrario Juvenil

Entre los méritos que debemos destacar se incluye el funcionamiento del club agrario juvenil “Unión y Trabajo” con actuación nacional de la producción este club expuso dulces, conservas y licores producidos aquí en la granja escolar.

Con el apoyo de la inspección viajó a Montevideo una delegación de ex  alumnos a visitar la exposición en el cilindro de Municipal y estaban acompañados por los inspectores César Corrales y Manuel Prada.

Viajaron en tren y se hospedaron en la colonia de vacaciones de Malvín. Además de este viaje  realizaron otros a Artigas, Paysandú y  otras escuelas  y lugares cercanos donde hubo eventos. Cuando fueron a Paysandú visitaron en la cárcel a un ex alumno le llevaron ropa y dinero. Con esta acción nos muestra la humanitaria y sensible que fue.

En diciembre se trasladaba en camioneta a la escuela Nº 101 de El Espinillar a verificar si niños habían cursado bien el año. A pedido de la maestra Lourdes Zagía.

Una vez a la semana funcionaban talleres de costura, bordado y carpintería, de asistencia a la comunidad en cuanto a la distribución de medicamentos entre los necesitados, cuidaba el proceso en la incubadora de la escuela, confeccionaba túnicas para los niños que no las tenían  y compraba calzados para quien lo necesitara.

Por todo este incansable trabajo  en beneficio de sus alumnos y alumnas y de la comunidad de la escuela, es que su nombre trasciende con el paso del tiempo y llegó para nominar  a la escuela “Escuela Nº 48 María Inés Forteza”.

La oratoria

En la parte oratoria comenzó reordenando su pasaje una ex alumna; la maestra Laura Da Costa, y dio lectura a ley 18.289 que designa el nombre.

También hizo uso de la palabra la maestra directora Blanca Capurro, la inspectora Yaquelin Olivera, el Inspector Departamental de Educación Inicial y primaria Edgardo Laxague.

La escuelita de chacras fue revestida por muchos obsequios, algunos a destacar: una plaqueta del Municipio, libros, plantas, una bandera y un escudo por parte de la Intendencia de Salto, entregada por Mario Kroeff.

El obsequio que más emocionó a los presentes fue una extraordinaria  pintura del rostro de María Inés Forteza, entregada por su nieto Juan Daniel Forteza, realizada por el famoso pintor salteño Hugo Rosas. También hubo obsequios de la asociación de amigos de la escuela pública. Posteriormente se dio lectura a una emotiva carta del ex alumno Juan Chiappa.

En la parte de espectáculos se disfrutó actuaciones de los alumnos en bailes y poesía, el cuerpo de baile de A.JU.PEN.SAL. y la actuación de la banda infantil.

Al término se compartió un lunch, destacando la alegría y la emoción de quien se desempeña actualmente como directora, maestra Blanca Capurro.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

“Se está revisando la documentación”

Varios estudiantes becados por Fondo de Solidaridad de la Universidad de la República nos han llamado para plantearnos su inquietud. Sucede que este mes aún no se les ha abonado la beca, que habitualmente les llega en los primeros días, nos dicen.

El argumento que les han puesto es que “se está revisando la documentación”. ¿No se pudo hacer antes?, preguntan, nuestros informantes que en algunos casos cumplieron con las exigencias en esta materia, cuatro meses atrás, según nos dicen.

El 3 de Octubre próximo se cumplirán las elecciones brasileñas. El presidente Luis Inacio “Lula” da Silva, no puede ser candidato nuevamente, debido a que ya ha sido presidente durante los dos últimos períodos de gobierno. En este lapso de 8 años ha  librado un fuerte combate a la pobreza, al punto que se construyó un millón de viviendas.

La curiosidad es que la aprobación de los brasileños a su gobierno es de un 77% a nivel nacional y en su nordeste natal, esta aprobación llega nada menos que al 96 por ciento. Realmente se considera aquí que ha sido “o mais grande” de los presidentes brasileños y según todas las encuestas este apoyo será volcado a la seguidora propuesta por Lula para continuar sus planes.

Lectores de EL PUEBLO, nos informan que además de las 12 muertes que dejan los accidentes de tránsito en Salto, hubo dos más en la región cercana, una en Tomás Gomensoro y la otra en Bella Unión.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Los quince años de Bettina María

En un ambiente de refinamiento fue festejado los quince años de Bettina María Salis Alonso.

Recibió a los invitados junto a sus padres Edison y Marinés y sus hermanos Julio Edison y Maximiliano.

La quinceañera destacó vistiendo modelo de fiesta interpretado en crep satén brillante, la línea del escote del corset fue destacado con ancho galón recamado de perlitas y canutillos, del mismo material estaba realizada la bimba que adornó el peinado juvenil.

El salón fue decorado en los colores bordó y dorado, en el recibidor sobre coqueta mesita y silla de estilo estaba el álbum destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad, en cada página había una foto de ella, acompañaba media columna sosteniendo destacado arreglo floral en base a rosas y liliums rojo intenso.

El techo del salón fue casi escondido con telas de color marfil que convergían al centro con enorme racimo de globos borgoña nacarados, en composée de color estaban tendidas las mesas donde se alternaban los senderos para jóvenes y mayores en dorado y bordó, al centro lucían altos floreros con rosas o liliums.

Los amplios ventanales fueron cubiertos con cortinados realizados con flecos de cintas doradas, algunas de ellas tenían guías de espejos aplicados. La mesa de las golosinas llamó la atención por su presentación, en la parte más alta había alto suspiro con gemas doradas y varas de  liliums teñidos al tono.

La mesa principal también fue bellamente presentada con fino mantel blanco bordado al realce, con una parte cubierta con pieza de tul dorado igualmente bordado, sobre él se posaban las tres tortas de cumpleaños ubicadas en desniveles, todas decoradas diferentes, una de color marfil con aros bordó, otra con aros marfil  y la restante totalmente cubierta de perlitas doradas, acompañaba el centro de la felicidad donde las quince velas doradas emergían de entre rosas rojas.

En este entorno los numerosos invitados disfrutaron gratas horas de sociabilidad y diversión, llegada la media noche la quinceañera y su papá llegaron hasta el centro de la pista de baile dando comienzo con los giros del tradicional vals, continuó luego con sus hermanos, primos, tíos y amigos, posteriormente ritmos de moda fueron toda una invitación al baile que se prolongó hasta ya muy avanzada la madrugada del siguiente día. Llegado el momento de repartir el cotillón Bettina se cambió de falda por otra corta de tul nevado.

Recibió muchos y finos obsequios, retribuyó atenciones repartiendo a las damas presentes pimpollos de rosas, a los varones marcadores de libros con un mensaje alusivo y para los jóvenes, bolsitas de tul con bombones artesanales obra de su mamá.

Para acompañarla llegaron familiares de Montevideo y Maldonado, del sur de Argentina sus abuelos le mandaron cariños y un importante obsequio.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Coherencia que otros debieran mirar

Finalmente el Gobierno uruguayo vetó el ingreso al Puerto de Montevideo de una fragata de guerra británico que lleva destino a Islas Malvinas, a pesar de que la Cancillería había dado su opinión favorable, la presidencia de la República decidió denegar dicha solicitud.

Esto se llama coherencia y no podemos negar que nos llena de satisfacción. Un país chiquito que entrañablemente llamamos “paisito” en aspecto como el geográfico, el demográfico, en cuanto a su economía y demás, demuestra una vez más una enorme grandeza y dignidad en aspectos como esta actitud cuyo costo, en materia de pérdida de posibilidades comerciales y similares pocos dimensionan en toda su actitud.

No sólo Gran Bretaña, sino toda la Unión Europea, que opera como el mayor bloque del mundo, de alguna manera es “desairado” por Uruguay con estas actitudes.

Pocos países en el mundo pueden presentar estas credenciales, porque se llama coherencia.

Coherencia cuando Uruguay sin ambages se pronunció a favor de la posición Argentina y condenó la intervención de Gran Bretaña en Las Malvinas.

Coherencia cuando el gobierno uruguayo dejó claro que no permitiría en sus aguas jurisdiccionales ninguna maniobra que no fuera de barcos o aviones hospitales y esto por un sentido humanitario que también compartimos y nos enorgullece.

Por eso, cuando surgen otros falsos nacionalismos en la región, cuando con ligereza y hasta mala intención se llama “traidores” a los gobernantes uruguayos, más de uno debería limpiarse la boca.

Debería saber por ejemplo, que el Dr. Tabaré Vázquez (ese al que ellos llaman traidor y vende patria) en el 2007 fue el primero en impedir que un avión militar británico utilizara el aeropuerto uruguayo.

Por lo tanto, antes de denostarlo, deberían demostrar una coherencia por lo menos similar, para ponerse primero a la altura de quienes denigran.

Por si no queda claro, nos referimos a la actitud de la pseudo asamblea de Gualeguaychú, porque no cometeremos la injusticia de considerar que es todo el pueblo argentino, que lleva adelante el bloqueo prepotente de un puente internacional.

Publicado en - EditorialComentarios (3)

Cuatro policías a prisión por muerte de joven en Piriápolis

Uno de los efectivos fue enviado a prisión por homicidio y los otros tres por encubrimiento en el crimen de Michael. Los cuatro policías involucrados en la muerte del joven Michael Sebastián Mariño Olivera, de 24 años, fueron procesados este lunes por el juez de cuarto turno de Maldonado, Gabriel Ohanián.

Uno de ellos, de iniciales M. M., fue procesado por homicidio, mientras que los restantes tres deberán cumplir la pena por encubrimiento.

Familiares y amigos de Michael agredieron con botellas y piedras el vehículo que transportó a los policías procesados de la sede judicial; uno de los vidrios del primer móvil fue roto por uno de los proyectiles.

Más temprano el director nacional de Policía, Julio Guarteche, había dicho que la

reacción de la Policía fue “desproporcionada”.

Pasado el mediodía, el juez a cargo de la investigación, Gabriel Ohanian, comenzó a tomar declaraciones a los testigos. Luego interrogó a los 11 policías que estaban en el turno en la Seccional 11ª de Maldonado (Piriápolis) cuando se produjo el incidente que terminó con la muerte del joven mecánico, oriundo de Maldonado. Sin embargo, sólo los cuatro de ellos que estaban detenidos e incomunicados en calidad de indagados resultaron procesados por el juez.

El joven asesinado en la madrugada de este lunes, que no tenía antecedentes penales y era padre de un hijo, fue sepultado en la mañana de este lunes en el cementerio de la capital fernandina.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Admiten “acción totalmente desmedida” de efectivo policial

Persecución y muerte de un joven mecánico.

El Ministerio del Interior asumió este lunes la responsabilidad policial en el incidente que terminó con la vida de un mecánico de 24 años, en Piriápolis, como consecuencia de los balazos disparados por la Policía.

En la mañana de ayer lunes hay un policía “altamente implicado” y se confirmó que el efectivo puso un arma no reglamentaria en la camioneta del joven para vincularlo más con el episodio.

Las autoridades del ministerio aseguraron que fue una “acción totalmente desmedida”, en la que tampoco era necesaria la persecución del vehículo.

Cuatro policías estaban siendo indagados este lunes por el juez penal de Maldonado Gabriel Ohanián y otros siete más declararán ante la Justicia.

El parte policial indica que la camioneta en la que viajaba la víctima, Michel Sebastián Mariño, fue interceptada por la Policía por desplazarse a alta velocidad, pero se dio a la fuga, por lo que fue perseguido por otro patrullero más.

En la persecución  uno de los policías disparó y dio contra la cabina de la camioneta. Los proyectiles atravesaron las chapas del vehículo e impactaron en la espalda y cabeza del mecánico.

Por otra parte, en la mañana de este lunes hubo una conferencia de prensa en el Ministerio del Interior. El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, no estuvo en la conferencia por un inconveniente de salud pasajero, pero sí formaron parte del panel el subsecretario Jorge Vázquez y autoridades policiales.

Al inicio de esta conferencia, Vázquez lamentó los hechos acontecidos y extendió a los familiares de la víctima el pésame de las autoridades. El jerarca dijo que si bien el Ministerio del Interior ha tenido una preocupación permanente en la capacitación y perfeccionamiento del personal, hay hechos que son indefendibles como éste. Vázquez dijo que no se puede justificar una actitud que es claramente indebida

“Consideramos que así como en otras oportunidades hemos salido a defender la actuación de algunos funcionarios policiales, en esta oportunidad debemos decir que más allá de que los acontecimientos están en la órbita del Poder Judicial hay una serie de elementos que nos permiten decir que hay una responsabilidad policial importante y pensamos que también en aras de defender a la Policía Nacional la acción aislada de un funcionario policial no puede poner en riesgo el prestigio de los 27.000 funcionarios que el Ministerio del Interior tiene”, indicó Vázquez.

El director nacional de la Policía, Julio Guarteche, fue el encargado de dar los detalles de estos hechos.

“La secuencia es que se estaban produciendo esas infracciones de tránsito en la Rambla de Pirlápolis, la camioneta policial viene haciendo la recorrida, los policías pretenden parar esa situación y detener el vehículo, el vehículo se fuga y comienza una persecución primeramente a cargo de un vehículo policial y después se suma otro y después se desarrollan los hechos con el final que se conoce”, señaló Guarteche.

Guarteche afirmó que hay un policía altamente implicado que fue quien disparó en cinco oportunidades dando cuatro veces en el cuerpo del fallecido. Según los datos primarios, fueron pocas cuadras de persecución y los disparos se produjeron con el vehículo casi detenido.

Guarteche anunció que la implicancia del policía que efectuó los disparos es mayor porque depositó además un arma no reglementaria dentro de la camioneta del joven de 24 años para comprometerlo.

“Los hechos que se estaban investigando han sido aclarados, inclusive la aparición del arma que fue colocada por el policía que tiene la situación comprometida que les hablaba. Esa arma no la tenía la persona fallecida, sino que fue colocada posteriormente. Como decía el señor subsecretario, este es un hecho puntual, es un exceso total que escapa a cualquiera de los planes que tenemos y las capacitaciones y los entrenamientos que se dan. El policía en un momento dice que fue rozado por el vehículo como que se lo intentó atropellar, de todas manera eso no justifica el haber efectuado ningún disparo de arma de fuego como se hizo en esta ocasión”, indicó Guarteche.

Las autoridades recalcaron que en los casos de realización de picadas y de este tipo de desacato a las órdenes policiales las recomendaciones que hay son la disuasión y la prevención, pero nunca la persecución a un vehículo como sucedió. Guarteche admitió que con haber tomado el número de la chapa de la matrícula ya era suficiente.

El efectivo implicado ingresó a la Policía en 2001 y no había tenido ninguna actitud incorrecta que fuera reportada en el pasado. Asuntos Internos del Ministerio del Interior va a analizar la actuación de la Jefatura de Policía de Piriápolis.

El jefe de Policía de Maldonado ya ordenó la instrucción de investigaciones administrativas.

El incidente causó un fuerte impacto en familiares y amigos del joven, quienes se congregaron este domingo de inmediato frente a Jefatura en la capital fernandina.

La madre de Mariño afirmó que la Policía lo corrió y le disparó por la espalda. Agregó que al principio le dijeron que su hijo había sufrido un accidente de tránsito y recién a las 7 horas le dijeron que había muerto asesinado. Según relató, su hijo alcanzó a llamar a un amigo indicándole que lo estaba persiguiendo la Policía y que pensaba esconderse en un campo, cuando la llamada se cortó abruptamente.

Fuente: espectador.com.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Saquearon toda la mercadería de kiosco de la avenida Barbieri y prendieron fuego a un árbol

No conformes con desvalijar el kiosco, los malvivientes prendieron fuego un árbol en la esquina de Barbieri y Soca. El propietario del mismo denunció había finalizado su labor diaria el lunes alrededor de la 03.00 y cuando regreso a llevar mercadería se encontró con la triste realidad.

Los ladrones se habían llevado una garrafa de 13 kilos, dos casilleros de cerveza, un radiograbador, 12 botellas de refrescos, una bola de lomo de 3 ks. 2 kilos de chorizos, 2 kilos de hamburguesas, una caja de 72 hamburguesas, 2 ks. De franfurters, una bolsa y media de panes “vienitas”, un kilo de milanesas y 500 gramos de panceta, además de otras mercaderías.

Añadió el denunciante, que pudo saber que además los malvivientes prendieron fuego a un árbol del lugar y cuando la policía concurrió a verificar la situación se dieron a la fuga por los canaletones del arroyo.

PC PORTÁTIL Y 2.700 DÓLARES

En otro robo registrado en las últimas horas, una vecino domiciliado en calle Cervantes, entre Florencio Sánchez y Juan Carlos Gómez, denunció que el domingo último dejó su domicilio a la hora 15,30 y cuando regresó tres horas más tarde, notó que desconocidos habían abierto una puerta de madera y posteriormente una ventana corrediza, ingresando a la finca.

De su interior notó la falta de una computadora portátil, marca Toshiba y y 2.700 dólares que guardaba en la finca.

DETENIDOS POR ROBO DE CABALLOS

La policía logró aclarar un intrincado rompecabezas y dar con los autores del robo de dos caballos. Para lograrlo debió efectuar varias detenciones y operativos que a la postre permitieron incautar los dos animales robados y llevar ante el juez a varias personas que ayer a la tarde declaraban ante el magistrado correspondiente.

El hecho comenzó cuando una persona, domiciliada en las inmediaciones del basurero municipal, denunció la falta de un animal que había dejado encerrado en un corral sito en el lugar.

Posteriormente en una establecimiento de la zona de Daymán la policía ubicó dos animales en el campo, uno de ellos mostraba las características del animal robado.

Tras ingentes esfuerzos, se interrogó a varias personas, pudiendo comprobar que los dos animales habría sido robados.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Con buen suceso se cumplió un nuevo recital de músicos salteños en “El Andén”

Se anuncia Mónica Navarro y su banda.

Con una noche espectacular, el viernes último, se llevó a cabo un nuevo recital en El Andén, dentro del Ciclo de Músicos Salteños e invitados especiales. El multiperformático show de música electrónica, digital e instrumental en vivo, sumado al aporte artístico en audiovisual y plástico en escena, conformaron en un espectáculo nunca visto en Salto.

El despliegue de Martín Panizza DJ’s, Walter Menoni interactuando con su música digital mas la guitarra, el teclado y el bajo eléctrico, Juanito Conte en la proyección audiovisual y arte en vivo de stencil y graffittis, combinado con el juego de luces y efectos de humo, han sumado un recital de gran jerarquía a este ciclo que se viene desarrollando con el permanente acompañamiento del público que una vez más colmó la sala de El Andén.

El éxito ha pedido un bis y el mismo espectáculo se reitera este sábado 25 de setiembre y con entrada totalmente gratis. La sala se habilita a las 21 horas y próximo a las 22 los artistas suben a escenario a desarrollar toda su creatividad y talento.

UNA VISITA DE RENOMBRE

Y para cerrar la primer etapa del Ciclo, una invitada de lujo para el placentero deguste de los salteños: Mónica Navarro y su banda. La notable voz tanguera estará presentando su último disco “Perra”, de gran suceso de ventas, y que en este mes fuera ya presentado en Montevideo y Buenos Aires con gran aceptación del público.

La Navarro, nacida en Argentina pero convertida en una uruguaya más, ex vocalista de La Tabaré y ahora lanzada a su carrera solista, llega a El Andén el próximo viernes 1º de octubre. Las entradas se pondrán a disposición del público a partir de la semana entrante, recordando que la capacidad de la sala es limitada.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Del 14 al 17 de octubre Tacuarembó realizará su 62a. Exposición Ganadera con muchos atractivos

Durante el desarrollo de la Expo Prado, se llevó adelante, el lanzamiento de la 62ª Exposición Nacional de Ganadería, Expo Comercial, Industrial, Artesanal y Artística de Tacuarembó, que se desarrollará en el predio ferial de la ruta 5. Las actividades comenzarán el día jueves 14 con la venta de yeguarizos, la inauguración del salón de Eventos Dr. Hugo Echenagusía y el remate de reproductores Aberdeen Angus de Cabaña Cambá Pytá de Artigas, que por primera vez remata en Tacuarembó. El viernes 15 todo el ingreso de reproductores bovinos y equinos y a las 14 horas la Credenciadora del Freno de Oro, con trabajo de Morfología, Andares, Fugura VSP y rayada. Luego en la tarde un remate de vientres y en la noche un remate de caballos Anglo Árabes.

DIA SÁBADO 16

Ingresan los ovinos, y continúa la Credenciadora del Freno de Oro en manguera y paleteada. A las 8 de la mañana del sábado la Jura Hereford, a las 10 y 30 la de Angus y en la pista central a las 9 la Jura de las demás razas, lo mismo que la Jura Morfológica de Equinos, todas en sus respectivas pistas.

Las ventas comenzarán a las 15 horas en la pista central para bovinos siguiendo con vientres seleccionados. A la hora 20 la venta de yeguarizos Criollos en el salón de eventos. En el escenario la presencia de grupos tropicales desde la hora 20.

DOMINGO 17

El día domingo 17 desde la hora 9 en la pista central, se cumplirá el trabajo de los jurados de Ovinos, con la calificación de las razas Merino Australiano, Corriedale y luego las demás razas en las pistas 1 y 2. A las 9 continúa la credenciadora del Freno de Oro en su tercer día con pruebas de manguera Bayard Sarmento y Paleteadas.

A las 11 en el escenario Misa Criolla, Presidida por el Obispo de Tacuarembó Julio C. Bonino. A la hora 15 el tradicional acto de Clausura, con el discurso del Presidente de la Gremial, desfile de campeones y entrega de pemios. Las ventas comenzarán a las 12 en equinos y luego a las 16 y 30 con todas las razas ovinas. En el escenario en la noche actuación de grupos folklóricos.

SOLÍS ECHEVERRÍA

En diálogo con nosotros registrado durante el lanzamiento en El Prado, el Presidente de la Sociedad Rural, Solís Echeverría Zerbino, señaló: «Estamos tratando de incorporarle nuevas actividades y hacer más grande a la exposición. Tenemos como hecho a destacar por primera vez la Credenciadora del Freno de Oro, hay sólo dos en el país. Es importantísimo que la Sociedad de Criadores de Criollos nos haya depositado la confianza en la Rural y en la Agremiación de Tacuarembó para hacer este evento, que clasifica a los ganadores para la final de otoño en el Prado y de allí a las finales del Freno de Oro en Esteio”.

EL SALÓN

También señaló «vamos a inaugurar un salón de eventos, en un galpón que estaba un poco en desuso y que le hemos hecho una pista nueva, totalmente acondicionado para estos nuevos remates, que se van a hacer durante la exposición de Tacuarembó. Nosotros creíamos que era fundamental tener un salón de primer nivel para la comercialización de los diversos productos de gente que hace años apoya a la Rural. Sin dudas el evento llega en un excelente momento. Los ovinos pasan por el mejor momento, lamentablemente con un stock reducido.

También tenemos un excelente momento para la ganadería bovina con mercados muy buenos, por suerte con pronósticos que no se cumplieron en lo que hace al clima, ya que sigue lloviendo. También el mercado para el caballo pasa por un momento muy especial de comercialización en Uruguay y la región.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor mantiene la punta… Ceibal quiere Liguilla

Apostillas Araújo.

El “Corcho” Bordenave…como debiera ser.

Una vez finalizado el partido entre Almagro – Barcelona, que finalizó con victoria azulgrana por 3 a 1, el gesto de Rodrigo Bordenave, sin dudas merece destaque.

Antes de saludar a sus propios compañeros, el “Corcho” fue a buscar, y saludó a casi la totalidad del plantel de Almagro, incluído su Cuerpo Técnico.

Sin dudas que la acción del jugador de Barcelona, le hace mucho bien al fútbol todo, en tiempos donde muchas veces, la violencia “asoma la cara”, y nos muestra hechos, y situaciones, que nunca  vamos a comprender.

El martes pasado, en estas páginas, hacíamos referencia a un jugador de Barcelona que no había tenido una reacción feliz, una vez culminado el partido ante Progreso.

Hoy debemos resaltar la acción, de otro jugador de Barcelona, pero esta vez en una buena…muy buena, que ojalá se pudiera observar más a menudo…así de simple.

Colorido.

En el partido de segunda hora, sin dudas que el entorno, muchas veces nos obliga a reiterar aquella frase tantas veces  repetida…Que lindo es el Fútbol !!!

Las hinchadas, las banderas, el “batuque”, el papel picado, los cánticos…en fin.

Sucedió en cancha de Ceibal, quizá bastante más por el lado del local, que sin dudas esperaba este partido más que nadie, por lo que muestra la tabla de posiciones primero, y por el rival que tenía enfrente.,..el puntero del campeonato, ni más, ni menos.

Y así lo vivieron, de un lado, y del otro, y lo más importante, una vez finalizado el partido, (más allá de alguna chanza, de las que siempre hay, y se dicen), cada uno por su lado…y a otra cosa, como debiera ser siempre, bien por los dos !!!

Solo un susto.

Transcurrían 10´ de la etapa de complemento , en el partido de fondo, cuando sobre el sector oeste de la cancha de Ceibal, más precisamente sobre la raya, y a pocos metros del banco de suplentes asignado para el equipo visitante, el choque entre Alvaro “Amarillo”  Albín, jugador de Ceibal, y Angel “Tito” Pereira, jugador del tricolor.

Chocaron sus cabezas en una situación normal de juego, los dos quedaron tendidos, y con profusos cortes en su cuero cabelludo, que por suerte fue solo eso. La sanidad de ambos equipos en la atención de ambos jugadores, y en un par de minutos los dos a la cancha nuevamente , mostrando sendos apósitos, y vendajes en la zona afectada…un susto, por suerte, nada más que eso…

El tricolor mantuvo la punta…Ceibal sus sueños de Liguilla.

No hubo vencidos, ni vencedores, y lo decíamos en nuestro comentario, repartieron todo, Ceibal y Nacional el domingo a la tarde allí en el Araújo.

Trámite parejo, donde se alternaban el dominio de las acciones, en un juego que fue discreto en cuanto a lo futbolístico, pero sabemos que en la mayoría de los casos, estos partidos se dan de esta manera.

Mucho estudio, se arriesga poco, se intenta sacar provecho ante cualquier situación, porque en definitiva es así.

Abrió la cuenta Nicolás Fagúndez a los 33´ (para nosotros no la toca Galliazzi), de la etapa de complemento, y lo empata Pablo González, mediante la ejecución de un penal bien decretado por el árbitro central Fernando López.

En definitiva, repartieron todo, y estuvo bien, los dos hicieron méritos, por momentos buscaron, y cada uno tuvo su premio ya casi en la recta final del partido…hubo justicia con el trámite, es nuestra opinión.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

River al Colegio: ¿metralla de bronca contra De Los Santos?

¡Pobre torneo de la Sub 23!: no juegan otra vez.

La delegación de River Plate, fue directo al grano en el Consejo Superior, desde el momento que solicitó audiencia al Colegio de Jueces. El hecho es uno: no faltan en River quienes revelaron su disconformidad y rechazo a las características del arbitraje que adornaron a José Gabriel De Los Santos. Tras el partido jugado en el Parque Carlos Ambrosoni, en que River Plate abdicó los tres puntos ante Salto Uruguay, voces que se alzaron contra De Los Santos. Durante la jornada de la víspera, en ámbitos que tienen que ver con el fútbol se manejaron posturas contrarias respecto al rechazo de River Plate a De Los Santos, en la medida que se enfatiza en que “el Colegio de Jueces distinguió a ese partido, designando al juez de mayor regularidad. Qué mas quieren Salto Uruguay y River Plate?”.

Resta saber cuál es el contenido de este fuego de metralla que River Plate podría estar descargando sobre José Gabriel De Santos. Para EL PUEBLO, la actuación de De Los Santos mereció el calificativo de “Regular”. De Los Santos además decretó la expulsión del goleador de River, Angelo Sagradini.

A su vez Nacional y Universitario solicitaron audiencia al Tribunal de Penas.

LAS ROJA POR NUEVE

Un total de nueve expulsados en la fecha que pasó a nivel de Primera División. La nómina incluye a Jonhatan Do Santos y Javier Gómez (Salto Uruguay), Luis Lemes (Tigre), Luis Texeira y Mauricio García (Universitario), Angelo Sagradini (River Plate), Pablo Cocio y Juan Riveiro (San Eugenio), Héctor Sebastián Sosa (Chaná).

VOLPI: LA PENA PREVENTIVA

Desde el Tribunal de Penas, estas sanciones para apuntar: César Enrique Pujol (Universitario) 2, Esteban Baptista (Saladero) 1, Juan J. Aramburo (Ceibal) 1, Rodrigo Grattone (San Eugenio) 1, Facundo Cocio (San Eugenio) 1, Cristian Cavani (S. Uruguay) 2, Domingo Volpi (Gladiador) con sanción preventiva, Gonzalo Tenca (Gladiador) 1, Jorge Cecimbra (Gladiador) 1.

JUEGA LA SUB 15: LA SUSPENSIÓN SUB 23

Se habían fijado los detalles de la tercera fecha de la segunda rueda en la categoría Sub 23. Fue el momento del presidente del Consejo Único Juvenil, José Luis De los Santos, quien recordó que en la tarde del sábado se disputarán partidos en el Dickinson por el turno del Campeonato Nacional. Cuando así sucede, la selección es prioridad y la fecha local se suspende. Ferro Carril (Juan Osvaldo González), abogó para jugar “porque caso contrario la Sub 23 va a terminar en diciembre”. Saladero se adhirió y propuso jugar a las 14 horas, un partido por cancha. La interrogante se planteó: hay jueces suficientes?. El hecho es que se cortó por lo sano en la votación: 15 voluntades para no jugar. Solo Ferro no avaló esa postura. Por lo tanto, la Sub 23 otra vez al margen, después de su fecha en el pasado sábado.

…Y ESA FECHA QUE PASÓ

Fue la segunda de la segunda rueda. Con estos registros a saber: Ferro Carril 3 Salto Uruguay 1, San Eugenio 0 Chaná 0, River Plate 2 Deportivo Artigas 1, Ceibal 3 Tigre 1, Nacional 3 Saladero 2 y Universitario 5 Gladiador 1.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Nacional lo aseguró en los últimos segundos

Nacional 98 – Ferro Carril 94

Segunda rueda del campeonato salteño en marcha. Anoche en el rectángulo tricolor se jugó el clásico entre el local y Ferro Carril. Encuentro interesante en las previas ya que se enfrentaban dos de los escoltas del líder Círculo Sportivo.

Ganó Nacional en las cifras de 98 a 94 en un encuentro muy disputado, muy parejo y con un alto porcentajes de aciertos en los lanzamientos de corta y media distancia.  La tribuna jugó su partido y las hinchadas pusieron colorido y el aliento. También los triples estuvieron a la orden del día, unos adentro y otros que ni siquiera tocaron el cesto. Pero donde se marró fue en los lanzamientos libres. Nacional manejó mejor el partido, la marca sobre los principales valores de Ferro fue lo más importante para cerrar el primer “chico” con el local con 7 puntos de ventaja.

La misma se achicó por parte de Ferro, hasta poder empatar dentro de un segundo “cuarto” que se jugó en forma apresurada, con mucha marca individual y acciones palmo a palmo para cerrar el primer tiempo con Nacional 3 puntos arriba.

Ya jugando el segundo tiempo los dos probaron buscar ampliar o emparejar mediante lanzamientos del triple con algunos desaciertos. Aquí se comenzó a sentir el trabajo del americano Brown en Ferro Carril luego de un comienzo flojo y con pocos aciertos. El tercer cuarto terminó tanto a tanto y Nacional un doble arriba. Ya en el tramo final comenzaron los nervios, el partido así lo ameritaba, se vieron buenas jugadas y de las otras. Tanto a tanto para comenzar a palpar que podía haber un alargue, pero en los minutos finales Nacional supo manejar la marca, el balón y jugar con  el reloj en la mano parea asegurar el partido en los últimos 8 segundos con dos libres del técnico Testa. Ganó Nacional y asciende. Lo de Ferro fue meritorio, pero no pudo con el dueño de casa.

Círculo Sportivo (77) – Salto Uruguay (66)

Victoria azulgrana para mantener la punta

En un partido de trámite por demás discreto, fue victoria visitante, de Círculo Sportivo ante Salto Uruguay, en la noche de ayer en el Juan J. Galbarini, en cifras de 77 a 66.

Un primer cuarto, realmente muy pobre, y utilizando lo que en la jerga basquetbolística se le llama una “doma”, y para que se entienda, les decimos que el trámite de los primeros 10´ de juego, fue de discreto para abajo.

Mejor comienzo del local en el goleo, muy poca defensa de Círculo, que no solo hacía todo muy lento, sino que sus porcentajes fueron bajísimos, más que nada en hombres que evidentemente pueden rendir mucho más.

Salto Uruguay no mucho más, Artegoytia, Oborsky, fueron más certeros a la hora de atacar la canasta, y el albiceleste finaliza el primer cuarto ganando por 19 a 11. El segundo chico, mejora en  algo, el juego mostrado por ambos, pero de todas formas, parecía que ambos jugaban… ”a no jugar”, por decirlo de alguna manera.

Pero por el lado del azulgrana, comienza a aparecer la figura de Tauré, y Sebastián González que ya estaba en cancha, y a falta de 4.50 para finalizar el segundo, Círculo empata en 24, y pasa en la pizarra, en lo que sería ya una diferencia que se mantendría hasta el final.

El tercero más de lo mismo, ambos equipos sin un juego colectivo que mostrara algo de estrategia, y jugadas que culminaran de la mejor manera.

Tauré nuevamente confirma lo hecho en el cuarto anterior, y por el lado de Salto Uruguay, Sebastián Artegoytia, y Sebastián Castagnaro, solamente aportaban puntos para su equipo. Final del tercero, y el electrónico marcaba 54 a 42, en favor de la visita. El último cuarto, casi un calco del resto, dos equipos apostando a sus individualidades, y al porcentaje de aciertos que los mismos pudieran tener en sus lanzamientos. No mucho más, discreto… muy discreto, lo que mostraron Círculo y Salto Uruguay en la noche de ayer, de todas formas, el azulgrana mantiene el liderazgo en la tabla general, y por el lado del  albiceleste, sin dudas deberá trabajar bastante, para tratar de levantar su performance, cosa que observamos harto difícil, si es que el plantel no se refuerza de alguna manera.

ESTA NOCHE COMPLETAN

En la noche de hoy, en la cancha del Atlético Juventus, se completa la disputa de la 5ª, y última fecha de la segunda rueda del Campeonato Salteño de Mayores, con el juego entre el local, y el equipo de Universitario.

Universitario ya ganó la segunda rueda, o sea que en las previas, el resultado deportivo estaría pasando a un segundo plano, más allá de la suma de puntos para la tabla general.

Árbitros: (a designar)

ATLÉTICO JUVENTUS vs UNIVERSITARIO.

ASÍ JUGARON

Gimnasio de Nacional.

Público 300 personas.

Jueces. José De Los Santos y Eduardo Fernández.

-NACIONAL (98) Aurelio Borsani 26, Maximiliano De Fino 22, Ignacio Cardozo 11, Luis Coelho 15 y Javier Crocaro 10 (inicial), Gabriel Finozzi 2, Leonardo Medina 7, Dionisio Rodríguez 3 y Juan Pablo Testa 2 puntos. D. Técnico. Juan Pablo Testa.

-Nacional marró en 12 lanzamientos libres.

-FERRO CARRIL (94) Parris Brown 33, Rubén Fernández 5, César Paulino 17, Pablo De Los Santos 8 y Gastón De Los Santos 13 (inicial), Fredy Gallino 2, Andrés Paulino 8, Gastón Ferreira 6 y Federico Cámpora 2 puntos. D. Técnico. Luis Pascual Paulino.

-Ferro Carril marró en 11 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha. Parris Brown.

El mejor de Nacional. Maximiliano De Fino.

-Por cuartos. 1) Nacional 31 a 24. 2) Nacional 53 a 50. 3) Nacional 77 a 75 y final) Nacional 98 a 94.-

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Público: 50 Personas.

Árbitros: Camilo Cunha – Alberto Martínez. (Bien)

CÍRCULO SPORTIVO (77): Eduardo Avellanal 3, Nicolás Olaizola 2, Eduardo Tauré 30, Renzo Giacometti 8, Fabrizio Silveira 5. (Inicial), Sebastián González 17, Guzmán Dos Santos, Marcelo Rosas 10, Facundo Racua, Eduardo Martínez 2, Rodrigo Chacón, Manuel Rodríguez. D. T: Jorge Castagnaro.

SALTO URUGUAY (66) : Nicolás Viettro 4, Sebastián Artegoytia 21, Diego Diez 12, Matías Oborsky 12, Facundo Viettro 10. (Inicial), Sebastián Castagnaro 7, Diego Píriz, Nicolás Godoy. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: S.U 19 – C.S 11, 2º CTO: S.U 29 – C.S 34, 3º CTO: S.U 42 – C.S 54, FINAl: S.U 66 – C.S 77.

El mejor jugador de la cancha: Eduardo Tauré.

El mejor de Salto Uruguay: Sebastián Artegoytia.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Arq. Mariano Arana dijo en su disertación en el CERP “el Ing. Eladio Dieste fue un caso singular”

“Tanto por la estatura de su talento creador, como por la multidimensionalidad de su legado”

El ex intendente de Montevideo, ex ministro de Vivienda y actual senador de la República, Arq. Mariano Arana; brindó una conferencia abierta en el Centro Regional de Profesores, sobre  vida y obra del ingeniero Eladio Dieste; ingeniero uruguayo, artiguense, reconocido a nivel nacional e internacional, que realizó importantes obras en nuestro departamento, fundamentalmente ligado al Arq. Néstor Minutti Migliaro.

El CERP, donde se realizó la disertación del Arq. Arana, tiene como actividad central la formación de profesores de enseñanza media, pero además dedica esfuerzo a la formación continua de los docentes a nivel regional, y realiza actividades académicas y culturales, como lo fue en la oportunidad, organizada por los profesores del departamento de historia.

El Arq. Arana, una autoridad reconocida internacionalmente en materia de arquitectura,  hizo referencia primero a la satisfacción que le producía la visita a Salto, “y más aún para hablar de Dieste”, junto a quien vino para la inauguración de la obra que está en la entrada a nuestra cuidad, la que en ese momento se llamó Refrescos del Norte S.A.

“Salto cuenta con muchas obras muy jerarquizadas que hasta el día de hoy espero se puedan estar apreciando, valorando por parte de la ciudadanía”, comentó el conferencista.

Se refirió a Dieste como “un caso singular, tanto por la estatura de su talento creador, como por la multidimensionalidad de su legado”.

“En esta charla trataré de indagar en esa multidimensionalidad a través de algunas reflexiones personales, pero fundamentalmente a través de sus propias ideas, de sus propias palabras, expuestas en diversos escritos y entrevistas, en particular aquellos que tuvimos el privilegio de efectuarle personalmente a partir de los años 70″.

Señaló el descubrimiento que hizo Dieste, de la cerámica armada-construcciones abovedadas- verdadera invención en el campo de la industria de la construcción.

Invención que se vio orientada por un hecho fortuito y estuvo basada en un fundamento sencillo.

El hecho fortuito, fue el asesoramiento del conocido arquitecto Antonio Bonet. El fundamento; la factibilidad y la conveniencia de amalgamar el ladrillo, el mortero y el hierro para hacerlo trabajar en forma solidaria como un único material.

Lo que generó la invención de un nuevo material constructivo para la industria, de una elevada resistencia mecánica, que permitió la confección de estructuras de dimensiones comparables a las obtenidas en hormigón armado, pero de peso sensiblemente menor, con mejor resistencia a las variaciones bruscas de temperatura con un buen envejecimiento, con bajo costo de mantenimiento y un aislamiento térmico aceptable.

Escasa hubiera sido la significación de este material si Dieste no hubiese demostrado su potencialidad a través de concepciones estructurales particularmente adecuadas y asombrosas, en cuanto a sus resultados constructivos estéticos y espaciales.

Destacó el rápido proceso constructivo de las obras, que además tienen gran solidez con un escaso material utilizado.

La obra de este destacado ingeniero se utilizó en la construcción de catedrales, tanques de agua de hasta 300 metros cúbicos de capacidad, torres destinadas a antenas, de más de 60 metros de altura, entre otras.

El arquitecto manifestó su deseo de que las obras se mantengan en plenitud, a través del tiempo. La primera y más conocida obra de Dieste en Salto fue el techo abovedado del “packing” de Caputto, en calle Ferreira Artigas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Con entradas colmadas esta noche se presenta el Ballet Nacional del SODRE en el Teatro Larrañaga

Bajo la dirección del gran Julio Bocca.

En la noche de hoy a partir de las 20 horas el Teatro Larrañaga se viste de gala ante la actuación del Ballet Nacional del SODRE, bajo la dirección del connotado bailarín argentino de fama mundial Julio Bocca, quien en la mañana de ayer brindó una conferencia de prensa en Casa de Gobierno acompañado por la bailarina uruguaya María Noel Riccetto, radicada en Estados Unidos y que participa de esta gira invitada por el propio Bocca aprovechando sus vacaciones en el “American Ballet”.

El intendente Germán Coutinho, secundado por la secretaria general Cecilia Eguiluz, dio la bienvenida a Julio Bocca y al Ballet Nacional del SODRE sin disimular su alegría al agradecer su presencia en nuestra ciudad y comprometiéndose a hacer lo posible para un pronto retorno a Salto en un ambiente más amplio que las instalaciones del Teatro Larrañaga para que más gente pueda disfrutarlo.

PARA TODA LA GENTE

“Para Salto es un gran honor –comenzó diciendo Coutinho-, estamos tan contentos de tener la presencia de Julio Bocca ante esta nueva iniciativa cultural” así como también “de todo el equipo que lo acompaña, de todos aquellos protagonistas de todo este emprendimiento por lo que significa de alguien que realmente está cumpliendo una tarea fantástica, fenomenal, fuera de lo común en un ciudadano que ha tomado al Uruguay como su país y que ha asumido responsabilidades para colaborar, apoyar y ayudarnos a todos nosotros como sociedad”.

Posteriormente el intendente se puso algo intimista al contar detalles del encuentro de ambos previo a la conferencia de prensa. “Recién estábamos intercambiando alguna que otra opinión de lo que va a ser el espectáculo de mañana (hoy) en donde la expectativa es enorme, donde mucho público ya está asegurado. Por lo tanto, estábamos conversando que ésta no será la última visita de Julio Bocca y de todo su equipo, sino que es un proceso que vamos a ir conversando para nuevos retornos”, en lo que es “la posibilidad de llevar a las diferentes instituciones, clubes del interior, lo que es este espectáculo, lo que nos ha parecido fantástico. Nosotros hemos optado por el Larrañaga, sabemos que ya están colmadas las entradas” pero “vamos ya a estar trabajando para un retorno a uno de los clubes, porque a diferencia de lo que nosotros podríamos pensar, creíamos que el mejor ámbito era el Larrañaga, y Julio me decía que el mejor ámbito es donde entren todos”, lo que para Coutinho, eso “habla de su grandeza y las ganas de llevar esto adelante para que llegue a toda la gente”.

LA GENTE TIENE GANAS DE VER CULTURA

Luego fue el turno de Julio Bocca para agradecer la hospitalidad salteña y contar la marcha de la gira nacional que han estado realizando. “Esta es parte de la recta final de las tres semanas de gira que hemos realizado, hemos estado en los estadios de Rivera, Tacuarembó, Durazno, pero hemos empezado en teatros como los de Melo, Treinta y Tres, Minas, y ahora estamos viniendo de Artigas. Lo que uno saca de todo esto es que la gente tiene ganas de ver cultura, tiene ganas de ver espectáculos y la verdad que el apoyo que estamos teniendo es maravilloso. Es un lindo trabajo el que estamos haciendo, el equipo técnico, bailarines y todo el apoyo que vamos teniendo la verdad es que es muy bueno porque el ambiente es muy lindo, muy saludable, estamos siempre alegres, cansados pero alegres, y trabajando mucho para que todo Uruguay pueda tener por lo menos la posibilidad de ver y de elegir si gusta o no el ballet”.

“Siempre me interesó que el ballet –continuó- fuera una elección de la gente y no una disposición que hay que entender o hay que ir bien vestidos sino que realmente se puede ir con el mate bajo el brazo y disfrutar de un espectáculo de un arte que es maravilloso”.

EL PROGRAMA

Finalmente Bocca explicó el programa que realizará en nuestra ciudad la compañía que él dirige. “El programa que estamos presentando consta de dos partes. La primera parte es La Raymonda, es un ballet clásico en tres actos, estamos haciendo la parte del casamiento, de la fiesta. Luego María Noel e Ismael Arias, un bailarín de la compañía, están haciendo El Padre del Corsario, que es un caballito de batalla para los bailarines, y cerramos con Nuestros Valses que es una obra de Vicente Nebrado, un coreógrafo venezolano. Hay un pequeño intervalo de diez minutos y seguimos con la obra Doble Corchea que también es del mismo coreógrafo, Vicente Nebrado”.

“Están viajando –contó Bocca- veintisiete bailarines más María Noel, es el mismo espectáculo que luego estamos llevando del 6 al 10 de octubre al Auditorio Adela Reta. La verdad que hasta ahora va gustando mucho, estoy feliz por la respuesta de la gente en todos los departamentos, ya tenemos las entradas agotadas aquí”.

“Tuvimos diez funciones con Giselle –recordó-, son unas veintidós mil personas, así que cuando se le da a la gente, la gente responde al ballet. Entonces, eso es lo que uno está demostrando, que el ballet gusta”.

“Hay muchos departamentos donde hay niñas que estudian. Nos pasó en Tacua-rembó que había una niña que estudiaba danzas que nunca había visto un espectáculo de ballet, entonces, es increíble como estas cosas ayudan para demostrar que también se puede vivir de una carrera como esta. La verdad que estoy feliz de poder estar acá y de poder aportar lo que uno sabe de años de trabajo”, concluyó Bocca.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Programa de Integración de Asentamientos Irregulares estima que en 2011 se entregarán títulos de Salto Nuevo Sur

Coordinador General del PIAI estuvo en Salto y se reunió con el Intendente.

El coordinador general del Programa de Integración de Asentamientos Irregulares (PIAI), Fernando Cabezudo, junto a Lucía Etcheverry (Gerencia Técnica) y Enrique Neirotti (consultor) se reunió en la pasada jornada con el Intendente Coutinho, la secretaria general Cecilia Eguiluz, el arquitecto Minutti y el señor Rochón. El motivo de la misma consistió en la presentación formal de las nuevas autoridades, el efectuar un balance de los que han sido los compromisos institucionales contraídos entre la Intendencia de Salto y el PIAI, ver donde estamos parados y cuales son las próximas etapas.

PROYECTO SALTO NUEVO SUR: FALTA FRACCIONAMIENTO Y OTORGAMIENTO DE TÍTULOS

El proyecto que aún no se ha terminado es el ubicado en Salto Nuevo Sur, en el que está pendiente todavía la recepción final de los trabajos, la formulación del fraccionamiento del barrio (que está avanzada), la aprobación del mismo, que es un paso previo inevitable,  para culminar con el otorgamiento de los títulos de propiedad a las familias destinatarias del PIAI en este barrio, que casi con seguridad será el próximo año. Se acordó con el intendente que en los próximos días el Director de Obras Eduardo Minutti y nuestro Consultor Enrique Neirotti van a poner en común la información a los efectos de rápidamente tener un plan de trabajo con ciertos compromisos hasta donde corresponda tomarlos, ya que se tiene que involucrar a la Dirección de Catastro, a la empresa constructora, y conformar un cronograma lo más certero posible que culmine en el inicio del proceso de otorgamiento de los títulos de propiedad a las familias destinatarias. Este otorgamiento no es un tema menor, en la medida en que proporciona seguridad jurídica a las familias que están viviendo en el barrio y le dan certeza, que es uno de los fines y el destino del PIAI: lograr que las familias adquieran esa certeza jurídica del lugar en que viven.

MEJORAMIENTO DE BARRIOS: HASTA 2013 TODO LOS RECURSOS ESTÁN COMPROMETIDOS

El PIAI tiene en la actualidad una cartera de proyectos en marcha de mejoramiento de barrio (como es el caso de Salto Nuevo) y hasta el año 2013 están todos los recursos comprometidos. No obstante hay recursos disponibles, para los que la Dirección Nacional de Vivienda (DINAVI) del  Ministerio de Vivienda está convocando a las intendencias para la presentación de predios para proporcionar servicios a lotes, así como viviendas cáscaras, conjuntamente con canastas de materiales que aplicadas por autoconstrucción asistida por las familias beneficiarias permiten culminar la vivienda. La idea es obtener un componente de prevención de asentamientos, y si bien lo financia el PIAI lo ejecuta la DINAVI. También se está trabajando en el entorno de la revitalización de zonas centrales de las ciudades que se degradan, se vacían  de población, que se van despoblando y en donde se aplican recursos para recuperar stock de viviendas  existentes para destinarla a renta o venta.

LOS PROYECTOS PIAI DE SALTO

Según surge del sitio web del PIAI en Salto se han atendido 6 asentamientos, en los que la intendencia municipal ha sido la institución habilitada para ejecutar proyectos elegibles en las condiciones que establece el Reglamento Operativo del Programa (en calidad de coejecutor). 5 proyectos ya han sido terminados y solo uno está en la etapa de obras: el ubicado en el barrio Salto Nuevo sur.

LA REALIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS EN EL URUGUAY

El PIAI define como asentamiento al “agrupamiento de más de 10 viviendas, ubicados en terrenos públicos o privados, construidos sin autorización del propietario en condiciones formalmente irregulares, sin respetar la normativa urbanística. A este agrupamiento de viviendas se le suman carencias de todos o algunos servicios de infraestructura urbana básica en la inmensa mayoría de los casos, donde frecuentemente se agregan también carencias o serias dificultades de acceso a servicios sociales”. Indicó Cabezudo que la realidad fue medida por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el año 2008 a pedido del propio PIAI. Se está esperando el censo general de población y vivienda del próximo año 2011, donde vamos a tener las tendencias del comportamiento de los asentamientos en el transcurso de estos últimos años. Es muy  difícil hacer conjeturas, y en el terreno de las especulaciones todo indicaría que el fenómeno de crecimiento en el número de asentamientos no aumenta, probablemente aumente la población en los asentamientos. Las tasas de fecundidad son muchos más altas allí donde hay pobreza y la pobreza está en los asentamientos. Con certeza sabremos los datos en el próximo año. Sin dudas no hay señales visibles de un estallido del fenómeno de asentamientos, pero el estado uruguayo ha generado herramientas que permiten intervenir sobre la realidad que lleva a la construcción de los asentimientos, como el Fondo Nacional de Garantía de Alquiler, el acceso a cierto tipo de soluciones de viviendas, o de situaciones que anticipan el problema y resuelven antes de que la única solución sea el asentamiento.

POLÍTICA SOCIO HABITACIONAL EN PRESUPUESTO QUINQUENAL

Si bien el coordinador expresó no querer efectuar manifestaciones que son propias de la ministra o del director nacional de Vivienda, que según pudo averiguar EL PUEBLO vendrán pronto a Salto, resaltó la importancia del Plan Nacional de Vivienda y como reflexión general indicó “que se generan nuevos instrumentos para atender las situaciones más críticas”. Agregó que “hay definiciones de política de gobierno orientadas a la eliminación de la indigencia y la reducción sustancial de la pobreza, y las políticas socio habitacionales tienen a la vivienda en el marco de la complejidad de los fenómenos sociales que alberga, son prioritarias”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...