Quinceañera de fiesta

Al cumplir quince años Mariana Celsis Romero sus padres Alejo y Marita ofrecieron una hermosa y divertida fiesta agasajándola, de la que participaron numerosos familiares y amistades de la jovencita.

Recibió a los invitados junto a sus padres y sus hermanas Ana Margarita y María Mercedes quienes gentilmente los acompañaban a las mesas.

La quinceañera vistió elegante modelo de fiesta, corset blanco delicadamente bordado junto al escote con lentejuelas rosadas y centros de perlitas, falda amplia compuesta por varias capas de tul rosa y viso de satén blanco, esta falda al momento de repartir el cotillón se cambió por otra más corta de estilo rumbera, más corta adelante y confeccionada con varios vuelos de rosa más intenso, acompañó con varios hilos de cristalitos adornando el peinado juvenil.

El salón fue decorado con esmero, destacando sobre la entrada arreglo floral rosa natural y delgadas velas fucsia, del lado contrario había una mesita con el álbum destinado a recoger los mensajes y firmas de cuantos le acompañaron en su noche feliz.

Desde allí se extendían hacia el salón casi cubierto su techo con guías de globos  de color fucsia y racimos plateados, mientras que en las paredes estos formaban flores de donde caían cintas en composée.

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles blancos donde se intercalaban cubre manteles o senderos en fucsi y plateados, los centros de mesas estaban formados por recipientes esféricos con transparencia con la base cubierta de marmolina y un veloncito.

Un sitio muy visitado durante toda la velada fue donde estaba la mesa de las golosinas presentadas armoniosamente en los colores de la fiesta, allí habían variedad de caramelos, gomitas de mascar, variedad de pastillas, chupetines, paletas y hasta piezas transparentes con frutas confitadas.

Al momento de comenzar el baile Mariana y su papá del corazón se acercaron al centro de la pista para iniciar los giros del tradicional vals, continuando la danza con familiares y amigos, posteriormente el baile se generalizó con ritmos moderno perdurando la alegría por toda la madrugada, siendo el momento de mayor bullicio cuando se repartió el cotillón.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños formada por tres pisos ubicados en desniveles con forma de corazones decorados en degradée del rosa y arriba ramilletes de flores plateadas, acompañaba estilizado candelabro con los quince veloncitos con forma de rosas las que fueron sopladas mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perduran en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

darog 220910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Dorselina Atanacia Carballo. Falleció el 20 de setiembre de 2010. Edad: 73 años. Casa de duelo: Hogar de Ancianos. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Euler Heber da Cunha Gómez. Falleció el 21 de setiembre de 2010. Edad: 44 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 771. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Rodrigo Javier Silva Cayetano. Falleció el 20 de setiembre de 2010. Edad: 27 años. Casa de duelo: Lucas Píriz y Varela. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Rodolfo María Martínez Savio. Falleció el 20 de setiembre de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Yatay 1503. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Juana Beatriz Gazzave de Carbajal (Perla). Falleció el 21 de setiembre de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Morquio 407. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Los famosos “duendes” de las imprentas

Los famosos “duendes” de las imprentas se las han arreglado para subsistir a la tecnología informática. Estos traviesos hicieron decir a nuestra corresponsal en villa Constitución, que el autor del retrato a la ex Directora María Inés Forteza obsequiada por familiares a la Escuela 48 de Chacras de Constitución era Hugo Rosas, cuando bien sabemos que se trató de Hugo Rossi.

El mismo artista plástico coterráneo con quien hablamos la semana anterior en  el marco de la investigación sobre las huellas del Padre Pío, dado que es también autor de la pintura sobre el capuchino de las heridas de Cristo, que se halla en la Catedral Basílica de la ciudad de Salto. Queda hecha la aclaración correspondiente.

Días atrás, cuando informamos de la marcha proyectada para el Día del Animal, a cumplirse por la costanera, la información fue ilustrada por una fotografía de los caniles de PRODEA. Nos han hecho saber que precisamente PRODEA, nada tiene que ver con esta marcha y parece oportuno aclararlo.

El Dr. Eduardo Supparo, continúa con el programa de castración de perros, en el marco del convenio celebrado entre la intendencia Municipal y la Comisión Departamental de Lucha contra la Hidatidosis. Esta mañana estará en los barrios Quiroga y Patulé.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Sepamos leer los hechos

La muerte de un joven mecánico en Piriápolis a manos de un policía no merece otro calificativo que crimen. Cuatro balazos por la espalda no dejan ni la más mínima duda. Además el autor –según la Justicia y el Sub Secretario del Ministerio del Interior que dio la cara en una conferencia de prensa – tuvo otro agravante muy importante, colocó un arma en el vehículo que manejaba la víctima tratando de inculparlo.

Felizmente los pormenores de este hecho se han podido aclarar pronto.

En pocas oportunidades hemos visto actuar tan rápido y con tanta claridad al Ministerio del Interior, cuando él o los involucrados son integrantes de sus propias fuerzas.

El asesinado es un joven mecánico, que en el peor de los casos habría tenido la osadía de andar “picando” en una camioneta en la zona y luego tratar de huir de la Policía, cuando se lo intentó detener.

No estaba armado, no hubo agresión, no puso en peligro la vida ni de los policías actuantes en el operativo, ni de terceras personas.

Por lo tanto, de ninguna manera – como lo explicó el Sub Secretario Jorge Vázquez – estas infracciones justificaban que se lo hubiese perseguido y mucho menos baleado desde atrás, como se lo hizo.

Felizmente estos hechos desmedidos hoy no son habituales en nuestra policía.

Hace bien el Ministerio en aclarar que se ha estado trabajando intensamente en la preparación y profesionalización de la policía, para evitar precisamente este tipo de desbordes y reacciones, fuera de toda disposición  de todo alcance de las normas.

Para eso debe de desterrarse el falso concepto de “compañerismo” que existe hoy día a nivel policial. Los tres compañeros que integraban la patrulla junto a quien cometió el asesinato, bien sabían como habían sido los hechos, sin embargo desde un principio intentaron “disfrazarlos” o tergiversarlos.

Esto determinó que el magistrado actuante también les haya procesado nada menos que por “complicidad” en el homicidio.

Esto es lo que debemos tener muy claro, los policías que “cobijaron”, el crimen tienen un mal concepto del “compañerismo”, lamentablemente hasta hoy muy difundido entre ellos. Debieron hacer lo imposible por impedir primero la acción de su compañero de armas y si éste no asumía, debieron ser los primeros en denunciar los hechos, tal cual fueron.

Sólo obrando con transparencia se logrará tener una policía respetada y respetable.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

El Ministro Olesker y su equipo visitarán Salto el viernes para presentar segunda fase de la reforma de la Salud

En el marco de las giras “De norte a sur. Descentralización en la Reforma de la salud”, el próximo viernes 24 de setiembre el Ministro de Salud Pública, Ec. Daniel Olesker y el equipo de autoridades de esta Cartera, visitarán el departamento de Salto, con el objetivo de presentar la segunda fase de la Reforma e intercambiar con actores sociales de la zona.

Las actividades se desarrollarán de acuerdo a la siguiente agenda:

Ciudad de Salto.

8:30. Visita a la Policlínica Barrial Unidad básica Nº 1.

9:15. Visita a la Policlínica Barrial Unidad Básica Nº 3.

10:00. Inauguración Sala de Situación de Epidemiología en Dirección Departamental de Salud.

10:45 .Visita a Hospital Regional de Salto · Sala de Psiquiatría

· Casa Amiga

· Intercambio con autoridades, usuarios y trabajadores

Pueblo Valentín

14:45. Visita a Espacio Adolescente rural.

Ciudad de Salto

16:15. Entrevista con el Intendente de Salto, Germán Coutinho.

16:45. Visita a Centro de Asistencia Médica (CAM).

17:30. Entrevista con el Director de Universidad de la República- Regional Norte.

18:00. Conferencia de prensa.

18:30. Presentación pública “Implementación de la segunda fase de la Reforma de la Salud: desafíos y oportunidades”. Actividad central a cargo de autoridades del MSP.

* Se adjunta Invitación a la a la presentación “Implementación de la Reforma de la Salud 2ª Fase, Desafíos y Oportunidades”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos jóvenes lesionados en diferentes accidentes

Los jóvenes resultaron hospitalizados en las últimas horas debido a sendos accidentes de tránsito. El conductor de una camioneta que volcara en la Avda. Rodó y un motonetista que chocó, de atrás, con un camión, fueron las personas lesionadas. Ambas resultaron internadas en un sanatorio particular

VUELCO EN AVENIDA RODÓ

La joven Luciana Edith Fernández, de 20 años, quien viajaba de acompañante en la camioneta y resultó ilesa (con espirometría cero), manifestó que viajaba como acompañante en la camioneta Suzuki, matrícula SAC 3714, de Montevideo, circulando por la Avda. Rodó hacia el Sur y entre Silvestre Blanco y Apolón, cuando el conductor pretendió esquivar una piedra, perdió el dominio del vehículo, volcando, resultando él lesionado y ella ilesa.

Por su parte Jorge Ramón Segovia, (18), domiciliado en Orestes Lanza 316, resultó con politraumatismo moderado, luego de ser sometido a examen de tomografía quedó internado en el Sanatorio Panamericano. Por prescripción médica no fue interrogado, ni se le hizo espirometría.

CHOCÓ DE ATRÁS A UN CAMIÓN

El segundo accidente se registró en Blandengues y 19 de Abril, alrededor de la hora 19,10 del pasado lunes, cuando un motonetista chocó de atrás al camión matrícula HAT, conducido por Fernando Daniel Cavallo Olivera (27), quien sometido a la espirometría arrojó como resultado cero. Señaló que circulaba por Blandengues hacia el Norte y al llegar a 19 de Abril puso los señaleros en funcionamiento para indicar que tomaría por 19 de Abril hacia el Oeste.

En esas circunstancias fue chocado de atrás por un motonetista, deteniendo la marcha y prestándole asistencia. Se trataba de José Luis Parodi Rodríguez (19), quien resultó politraumatizado, con traumatismo encéfalo craneano, con amnesia del episodio, quedando internado en el Sanatorio Panamericano.

Por prescripción médica no fue averiguado ni sometido a espirometría.

Al parecer venía por Blandengues en moto, que ignora marca y matrícula y al llegar a 19 de Abril chocó con la parte trasera izquierda del camión.

Con referencia la moto no fue ubicada, prosiguiéndose las averiguaciones a nivel familiar para determinar las condiciones y documentación del vehículo.

¿ROBÓ POR ENCARGO?

Un motonetista que había dejado estacionado su vehículo en calle Dr. Bortagaray en la noche del lunes, al ir a retirarlo se encontró con que le faltaban algunas piezas.

Malvivientes le habían robado el carburador yun filtro de aire y varios cables de su moto Yumbo.

FALSO FUNCIONARIO DE UTE

Una mujer, domiciliada en calle Rivera, entre Lavalleja y Sarandí, denunció que el pasado lunes se hizo presente en su domicilio un hombre que descendió de una camioneta blanca y le pidió que le abriera la puerta. Al preguntar quién era, dijo que “de UTE”. Como la mujer no se convenció no le abrió. Rato más tarde consultó en UTE donde le verificaron que no habían mandado a nadie. La denunciante no se percató de la matrícula del vehículo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica destacó importancia de relaciones con Argentina

Los conflictos “no se solucionan a prepo”

El presidente José Mujica subrayó el aporte que hace Argentina a la economía uruguaya y anunció un posible acuerdo energético. Recordó que los conflictos no se solucionan “a prepo”.

El jefe de Estado realizó algunas puntualizaciones en su audición “Habla el presidente”, luego de prohibir el ingreso al puerto de Montevideo de barcos de guerra ingleses que tenían como destino final las islas Malvinas.

El primer mandatario resaltó la contribución al turismo que hace Argentina, su repercusión en la economía y en la inversión inmobiliaria.

Mujica también informó que se está gestando un importante acuerdo con Argentina que, de concretarse, permitirá la construcción de una planta flotante de regasificación.

Agregó que esto permitiría traer gas licuado comprimido y congelado.

Por este motivo, pidió reflexionar sobre todo esto y consignó que el conflicto con Argentina por la instalación de UPM (ex Botnia) se solucionó con “paciencia” y “no a prepo”, defendiendo de esta manera “el interés nacional”.

“Pero estas cosas, ¿con quién se relacionan? ¿Con quién tienen que ver gran parte de estas cuestiones? ¿Son asuntos que tenemos que ventilar y que negociar con Checoslovaquia? ¿O con Noruega? ¿O con Rusia? ¿O con China? No, no. Son cosas bien concretas, que muerden, que lastiman, que están allí, que son un imperioso mandato construido por la historia pero impuesto por la geografía. Tienen que ver con nuestra relación con Argentina. Y  es bueno, uruguayo, que te detengas un minuto a pensar en estas cosas”, dijo el mandatario.

Desde la interna del Frente Amplio, el Nuevo Espacio reclamó a Mujica que deje sin efecto la prohibición de ingreso al puerto de Montevideo de estos barcos que solicitan atracar para reponer víveres y combustible.

El diputado Jorge Pozzi, del Nuevo Espacio, dijo a El Espectador que el Gobierno de Uruguay “ha dejado claro de qué lugar está” luego del conflicto por las islas, pero declaró que algunas conductas del Gobierno argentino no se condicen con la buena voluntad de la administración actual.

El legislador puso como ejemplo que el Ejecutivo argentino no permite que pasen por el puerto de Montevideo embarcaciones comerciales que salen de puerto Stanley, en Argentina, y tienen como destino Brasil.

“En los últimos cuatro meses han sucedido dos hechos que han determinado que algunos barcos hayan dejado de recargar en Uruguay porque eran perseguidos por patrulleros argentinos reclamándole información y qué era lo que hacían”, expresó Pozzi.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Leones Salto Ayuí llevaron adelante programa “Salvador” de reanimación cardio-pulmonar

Apuntando a mantener expectativa de vida hasta llegada de equipos médicos

El Club de Leones Salto Ayuí, desarrolló (los días 11 y 18 de setiembre), un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.), de primeros auxilios, denominado Programa Salvador. Lleva este nombre en homenaje al león Salvador Pugliese (1922-2007), quien fuera su creador. Fue elaborado en el Uruguay, (a nivel leonístico) y está avalado por la Matriz Internacional del Leonismo y fue decretado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo en el año 2008.

Este curso fue dictado a las empresas: Centro Integral Flavia (quienes se desempeñan en la atención de niños discapacitados) y a CLIE (Salto y Paysandú. Quienes brindan capacitación en masajista- esteticista, y en kinesiología).

El Programa Salvador consta de dos partes:

1) Prevención de enfermedades cardiovasculares (colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria y estrés). 2) La atención de las consecuencias que, sobre la salud tienen estas patologías: El paro cardíaco o muerte súbita.

Es para  esto que  el Programa Salvador brinda en forma gratuita cursos de capacitación para asistir a víctimas de paros cardiorrespiratorios mediante aplicación de las técnicas de reanimación cardio pulmonar (R.C.P.) como único recurso eficaz que permite mantener a la víctima con expectativas de vida hasta la llegada de los equipos médicos de emergencia.

Nuestro Club (de Leones Salto Ayuí) quiere agradecer a la Unidad Cardio Respiratoria  Móvil (por la cesión de los muñecos simuladores y la valiosa colaboración del licenciado en enfermería Juan P. Oberti), a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (la que también colaboró cediendo muñecos simuladores) y especialmente a su integrante León doctora Edith Arresseigor quien junto a Oberti fueron los que brindaron el curso.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mas de 6.000 vacunos remata hoy Lote 21 desde su central en el Hipódromo de Maroñas

Desde el Hipódromo de Maroñas en Montevideo, a partir de las 10 y 30 de la mañana de hoy, el Consorcio Lote 21 estará rematando mas de seis mil vacunos, en un sólo día. Como siempre con la financiación del Banco Comercial. En Salto, se puede seguir el remate desde el Club Uruguay, o por Internet, en la página de la organización. En diálogo con Julio Gaudin, señaló que « Son más de 130 lotes, una jornada no muy extensa. Desde el Escritorio van muy buenos ganados, y arrancamos con el Lote 15 de terneros, luego entramos con el 17, muy buenos lotes.

LOS TERNEROS

El lote primero son terneros Hereford mochos de la señora Luisa Esteves, que siempre nos acompaña, una ternerada que está acostumbrada a aparecer en la pantalla  de Lote 21. Están muy bien de estado, con muy buen peso y origen, y se defienden solos por la clase y calidad del ganado. Luego el otro es un lote de terneros Aberdeen Angus y cruzas, muy buen ganado de la zona de Laureles. Van novillos de 2 a 3 años, Hereford, bastante pesados, en el eje de los 380 kilos de la zona de Paysandú.

También van dos lotes de novillos Holando, uno de 1 a 2 años y otro de 2 a 3 , unos muy livianitos pesan 240 kilos, los más pesados entre 350 y 360 dice el informe. Un lote de terneros y terneras de la misma firma de los terneros Holando y un Lote de vacas preñadas de la zona de Artigas.

CONSIGNACIÓN

Una muy buena consignación con muy buenos ganados de muy buenos orígenes, la mayoría son ganados Hereford y Aberdeen Angus. Estamos muy contentos con la consignación que vamos a llevar y con el panorama en lo previo como se presenta. Este es un muy buen momento para comprar, creo que los ganados están livianos, vamos a estar comprando pocos kilos y por ahí dentro de un par de meses, el ganado comienza a caminar. Sin dudas que vamos a comprar kilos flacos y eso es bueno para quien compra. El otro factor que influye en un porcentaje altísimo es el tema clima.,

LAS LLUVIAS

Venimos muy bien con lluvias bastante caladoras, bastante copiosas a nivel nacional. Está anunciado más lluvias para el norte para estos días. En la previa el panorama se presenta muy bien para la reposición y para hacer buenos negocios. Hoy estamos viviendo un período muy alegre en lo que hace a ganados, tanto en invernada como gordo. Estamos con entradas muy cortas tanto para vacunos como para lanares. Estamos en la previa de un Remate de Lote 21 bastante bueno, en lo que hace a calidad, cantidad y agilidad del remate.

DR ALEJANDRO NICOLICH

El Presidente del Consorcio, Dr Alejandro Nicolich, dijo «estimo que este 46º remate tiene un escenario muy bueno. Tenemos un remate con muchas expectativas, ya que  hoy no se consigue oferta en al reposición, con muy poco ganado ofrecido. Hoy tenemos 133 lotes, con 6.171 cabezas. Creemos que va a ser un remate muy interesante en cuanto a volumen, en cuanto al momento de compra. Va a ser la última vez que se va a conseguir ganado liviano. La primavera está entrando en muy buena forma y eso va a determinar que los ganados aumenten de peso. Yo creo que de ahora en más los valores por unidad van a ir subiendo de a poquito. El mercado está relativamente estable. Es probable que los valores se mantengan pero los kilos van a ser más. Repito los ganados están en muy buen estado y es un muy buen momento para comprar ahora.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Vino el fallo de S. América – Arsenal y trajo novedades

Divisional Primera “B”

Por fin, después de tanta espera llegó a la divisional el fallo del Tribunal Arbitral que entendió en el formulario del encuentro Sud América (1) Arsenal (3) donde a falta de 5 minutos para terminar, se suspendió ya que a uno de los asistentes, se le tiró algo del sector donde se había instalado la parcialidad de Sud América.  Entendió el Tribunal que se le adjudican los puntos que iba ganando el equipo “verde”, que no se jueguen los 5 minutos que faltan, que Sud América pierda el derecho de local por una fecha (este venidero fin de  semana) y la pérdida de un punto para la temporada venidera en el Acumulado del salteño 2011. Punto final para un fallo que tenía inquieto a más de un delegado de la divisional de ascenso.

LOS EXPULSADOS

El Tribunal de Penas sancionó a estos jugadores. Ellos fueron Richard Píntos (P. Solari) 3 partidos, Geovani Batista (Peñarol) 2,  Luis Pérez (Barcelona) 1, Pablo Viera (Progreso) 1, Fabián Amaro (Progreso) 1, el D.T de Arsenal Oscar Repetti. 1,  Janiro Quintero (SA) 1 y Juan Mintegui D.T (P.S) con 1 partido.

AL TRIBUNAL

Pasan los expulsados del fin de semana. Abelardo Rodríguez y Martín Jara (Sud América), Marcos González (A.A), Pablo Rivero y Luis Rivero (Barcelona), Ramón Sosa y José De Fleitas (P. del Bote), Pablo Papa (S.N) y Walter Cervedía (Lazareto)

LA SUB 23

Resultados de la fecha jugada el pasado sábado.

PASO del BOTE.

S. Nuevo (4) Fénix (2).

Paso del Bote (0) Progreso (6).

HINDU

Arsenal (3) Parque Solari (6).

Hindú (3) Almagro (0).

CENTRO CHOFERES

Peñarol (5) Barcelona (2).

Sud América (2) Lazareto (1).

SEGUNDA RUEDA

Si bien se resolvió, al igual que primera división NO JUGAR fecha el venidero sábado en Sub 23, al terminar la primera rueda este fue el puntaje final. Hindú 28 (campeón), Salto Nuevo y Parque Solari 24, Fénix 20, Progreso 20, Lazareto 20, Arsenal 13, Peñarol 12, Almagro 11, Paso del Bote 7, Sud América 5 y Barcelona 3 puntos.

SERIES

Para jugar la segunda rueda los equipos se dividieron en dos Series según la clasificación en la primera rueda. Las mismas quedaron así integradas.

Serie “A” Hindú, Parque Solari, Arsenal, Progreso, Almagro y Sud América.

Serie “B” Salto Nuevo, Fénix, Lazareto, Peñarol, Paso del Bote y Barcelona..

OTROS PUNTOS.

-Presidió el Dr. Hugo Guerra.

-La Unidad Reajustable tendrá para este mes un valor de $ 468 pesos.

-Se le informó que la reciente Asamblea de clubes resolvió la venta del terreno lindero al Estadio de Ferro Carril que es propiedad de la Liga. Lo recaudado se volcará en mejoras del Estadio Dickinson.

-La 5ª fecha de esta rueda dejó para la “B” un superávit de $ 57 pesos. Pero la 6ª dejó déficit de $ 4.671 pesos.

*-*-*-*-*-*

LA “C” NO JUEGA

También la divisional “C” reu-nida anoche, resolvió adherirse a la actividad de la selección Sub 15 que juega este fin de semana por el campeonato nacional de la categoría, NO JUGAR fecha de su torneo salteño. Por lo tanto, inactividad total para esta divisional por este fin de semana.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Al final Universitario inclinó la balanza

Salteño de Básquetbol: Universitario 85 – Juventus 77

Ante un buen marco de público y en un entretenido y emotivo partido, Universitario le ganó a Juventus por 8 puntos y cerró al frente de la segunda rueda.

INAUGURACIÓN PARCIAL

Previo al comienzo del partido se realizó un pequeño reconocimiento a Juventus, conmemorando la inauguración parcial de la estupenda obra de su gimnasio.

Un verdadero lujo, que es  orgullo de la institución y de todo un barrio, fruto del trabajo de mucha gente, con una visión social, y a “pulmón”. Un Gimnasio totalmente techado, faltando las terminaciones, presentando una cancha impecable, muy bien pintada con cestos con soportes aéreos y acrílico, el tablero electrónico, tres tribunas y cómodas mesas para la prensa, forman parte de esta maravillosa obra, un verdadero lujo, por lo cual nos sumamos al reconocimiento efectuado en la cancha antes del partido.

EL PARTIDO

Con dos tiempos totalmente distinto, el primero fue favorable al local, finalizando el primer tiempo 45 a 37, 8 puntos al frente, también el primer cuarto fue favorable a la gente de la “Capilla”, 23 a 20.

En el segundo tiempo, Universitario cambió la marca y absorbio diferencias finalizando el tercer cuarto 62 a 54, 8 puntos al frente el rojo de la “U”, rematando en el cuarto final con un marcador de 85 a a 77, manteniendo los 8 puntos de diferencia.

SINTESIS DEL PARTIDO

El Primer Cuarto, Juventus sin apuros, bien conducido por Borrea, acompañado por “Moroco” Fernández, le sacó 3 puntos de ventaja a un Universitario al que no le salían las cosas bien jugando muy apresurado.

Ya en el Segundo Cuarto Universitario empardó el partido e incluso paso de largo, pero Juventus ajustó marcas, para el colmo el equipo de la “U” no encontraba el gol, finalizando el Primer Tiempo 45 a 37, 8 puntos arriba Juventus.

En el Tercer Cuarto Juventus no comenzó bien, Borrea hace un par de entregas en mala forma, Universitario se aprovecha de los errores e implementa una marca al hombre desde la salida de Juventus, saliendo con velocidad, finalizando este período 62 a 54, favorable al rojo de calle Brasil.

En el cuarto final, apareció Leonardo Félix con todo su esplendor, acompañado por Federico Scaparoni y Diego Cervieri, quienes dieron tranquilidad al equipo, con tranquilidad mantuvieron la diferencia, logrando una justa victoria por un marcador final de 85 a 77.

LUIS DÍAZ

Detalles

Gimnasio de Juventus

Jueces: Camilo Cunha y Julián Rodríguez

UNIVERSITARIO 85: Valentín Luzuriaga 13, Leonardo Félix 13, Ariel Blanc 11, Federico Scaparoni 10, Diego Cervieri 16 (INICIAL), Agustín Pietrantrueno 10, Leonel Goslino 2, Richard Méndez 7, Enzo Supparo 3.

DT: Ricardo Corbella

JUVENTUS 77: Gustavo Fernández 13, Carlos Borrea 10, Carlos Etchunause 23, Ricardo Alvez 21, Hernán Henchoz 4 (INICIAL), Juan Pereira 2, Martín Arbiza 2, Rodrigo Beraza, Mario Baccaro 2.

DT: Jorge Cattani

POR CUARTOS UNIVERSITARIO: P/C: 20 -23; S/C: 37 – 45; T/C: 62 – 54, FINAL 85 a 77.

El mejor jugador de la cancha: Carlos Etchunause

El mejor de Universitario: Diego Cervieri

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Sol de América sumó 11 puntos en el Dos Naciones

Salto 11 años hoy se mueve en Salto Nuevo

Se jugó el pasado fin de semana la 3ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de la divisional “A” y la 5ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “B”.

Con todos los resultados de la etapa:

SERIE “A”. 3ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS                           7              8              9              10            11            12

Deportivo Artigas                0              1              00            2              1              0

Sol de América                   2              4              01            4              1              1

Ferro Carril                         1              3              10            0              3              1

Remeros                             3              0              00            2              0              0

Universitario                       1              0              01            2              2              3

Peñarol                               2              1              03            2              1              1

Saladero                             2              0              01            0              7              3

Sud América                       2              7              01            0              0              1

River Plate                          0              2              00            3              5              4

Progreso                             1              1              00            2              1              1

SERIE “B”. 5ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS                           7              8              9              10            11            12

Ceibal                                  0              1              4              1              0              3

Hindú                                  4              1              1              2              4              3

Nacional                              2              1              1              1              1              2

Gladiador                            1              2              6              0              2              1

Almagro                              3              2              2              1              0              2

Salto Nuevo                        1              2              1              2              5              3

Libre: La Blanqueada.

LO QUE SE VIENE

La fecha en ambas divisionales para el sábado 25 y domingo 26 de setiembre se jugará de la siguiente manera

SERIE “A”. 4ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS                                                             CANCHA             DÍA

Progreso – Ferro Carril                                     Progreso               Sábado

Peñarol – Remeros                                           Manito Bisio         Sábado

Saladero – Universitario                                   Saladero               Sábado

Sud América – Deportivo Artigas                    Sud América        Sáb./Dom.

Sol de América – River Plate                           Quique Rivero     Sábado

Nota: Saladero y Universitario no juegan en categoría 12 años.

SERIE “B”. 6ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS                                                             CANCHA             DÍA

Gladiador – Hindú                                             Gladiador             Sáb./Dom.

La Blanqueada – Salto Nuevo                        La Blanqueada     Sáb./Dom.

Nacional – Ceibal                                             Atahualpa             Sábado

Libre: Almagro.

SALTO 11 AÑOS: HOY SE MUEVE EN SALTO NUEVO

La selección de 11 años dirigida por Enrique Taboada se moverá hoy a las 19 horas en cancha de Salto Nuevo. El lunes trabajó en cancha de Nacional.

SALTO 10 AÑOS: MAÑANA TRABAJARÁ EN REMEROS

La selección de 10 años dirigida por Marcos Elías y Ruben Martínez trabajará mañana jueves 23 de setiembre a las 18:30 horas en cancha de Remeros.

RIFA DE SUD AMÉRICA QUEDÓ PARA EL 15 DE OCTUBRE

La rifa de la sub-comisión de baby fútbol de Sud América conjuntamente con Barrio Albisu (Liga de las Colonias Agrarias) tiene 10 grandes premios entre los cuales se pueden destacar: 1 moto Winner, 1, Lavarropas, 1 cocina, 1 TV Color, 1 Microondas, entre otros premios. El sorteo será el 15 de octubre y el costo del bono es de $ 50 (con cada bono hay dos números por lo tanto hay doble chance).

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

En 13 años mandan Nacional y Ferro Carril

6 años juega en Gladiador

El Campeonato Salteño de 6 años denominado “Néstor Carmelo Barboza” jugará el próximo domingo 26 de setiembre la 6ª fecha en cancha de Gladiador (ubicada en la zona de barrio Uruguay). Con toda la etapa de 6 años:

14:00 hs. Gladiador – River Plate, 14:45 hs. Peñarol – Deportivo Artigas

15:30 hs. Hindú – Remeros, 16:15 hs. Universitario – Nacional, 17:00 hs. Sol de América – Almagro, 17:45 hs. Ferro Carril – Progreso.

13 AÑOS: RESULTADOS DE LA 3ª FECHA DE LA 2ª RUEDA

Los partidos en ambas series de 13 años en el marco de la 3ª fecha de la Segunda Rueda dejaron los siguientes marcadores, a saber:

Serie “A”: Sud América 2 – Peñarol 0, Deportivo Artigas 1 – Saladero 0, Nacional 5 – Almagro 1, River Plate 3 – Progreso 0.

Serie “B”: Ferro Carril 8 – Salto Nuevo 0, Gladiador 4 – Hindú 1, Universitario 3 – Remeros 0, Sol de América 13 – Ceibal 0.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Las posiciones del campeonato de 13 años son las siguientes:

-Serie A “100 Años del Batallón de Infantería Ituzaingó”

Nacional 16, Saladero 12, Sud América 12, Deportivo Artigas 12, Almagro 11, Progreso 9, River Plate 8, Peñarol 0.

-Serie B “Camilo Arzaguet”

Ferro Carril 20, Sol de América 16, Universitario 13, Gladiador 12, Salto Nuevo 9, Ceibal 5, Remeros 3, Hindú 2.

LA PRÓXIMA FECHA EN 13 AÑOS

Será la 4ª fecha para ambas series, con todos los partidos:

Serie “A”: Peñarol – River Plate, Almagro – Saladero, Nacional  – Sud América, Deportivo Artigas – Progreso (Postergado).

Serie “B”: Universitario – Salto Nuevo, Sol de América – Hindú, Gladiador – Remeros, Ferro Carril – Ceibal (Postergado).

13 AÑOS: FERRO CARRIL EN TRINIDAD POR EL NACIONAL

Ferro Carril dirigido por Gabriel Viera jugará la segunda fase del Campeonato Nacional de 13 años organizado por AUFI los días 24 y 25 de setiembre en la ciudad de Trinidad (Flores). Los rivales para esa instancia del Nacional serán la liga Palermo de Montevideo, Trinidad y Maldonado. La delegación estará partiendo el viernes a la mañana y se alojará en el estadio Municipal de Trinidad.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Fuera de serie

Destreza, plasticidad y arte de gran nivel fue el espectáculo presentado anoche en el Teatro Larrañaga por el Ballet Nacional del Sodre, que dirige el maestro argentino Julio Bocca.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

20 bodegas de todo el país participan en el 4º Salón del Vino Fino a realizarse el sábado

Todo lo recaudado se vuelca a programas educativos de la organización

El próximo sábado 25 de setiembre de 2010,  a partir de las 21:30 horas, en el Salón de Paso Frontera del Hotel Horacio Quiroga el Rotary Club Salto Noreste cumplirá el “4º Salón de Vino Fino de Salto”, repitiendo la buena experiencia de años pasados. Los fondos recaudados se destinarán al plan de becas estudiantiles que posee dicha organización . El evento ha sido declarado de interés turístico por parte del Ministerio de Turismo y Deportes y de interés departamental por la Junta Departamental de Salto.

CUARTA EDICIÓN DE SALÓN DEL VINO FINO

Alberto Juan Crescionini, en nombre del Rotary Club Salto Noreste (distrito 4940) expresó que “el evento de este año tiene características sobresalientes por las declaraciones de interés, y por la presencia de 20 bodegas en el salón. Son las bodegas más importantes de todo el país, inclusive algunas nuevas, bastante desconocidas para esta zona del país, aspecto que le da un plus importante al evento, dado que vamos  a tener la posibilidad de conocer vinos de bodegas que normalmente no están en la región. Además, por lo menos 6 bodegas han confirmado que van a ser lanzamientos de sus nuevos productos de esta vendimia en este evento”. Indicó que estarán presentes autoridades del INAVI (Instituto Nacional de Vitivinicultura), la reina nacional de la Vendimia con su séquito de princesas así  como la reina departamental de la vendimia. Se contará con una muestra del estudio fotográfico de Marcelo Catanni que es muy importante, y para lo cual se habilitaran los dos salones del Paso de Frontera, como con una muestra de Estatuas Vivientes y se va a cerrar el evento con un espectáculo musical. “Tenemos la confirmación de que van a asistir al evento delegaciones de la ciudad de Paraná , de Rosario, de Arequito (Argentina), como de Bella Unión, Barra del Cuareim y Uruguayana (Brasil), y se contará con la presencia de representantes y dueños de las bodegas y etnólogos.  En la oportunidad además de la degustación de vinos, también se podrá probar la calidad de fiambres, quesos, panes, bocaditos calientes y chocolates, y se sortearán importantes premios. A los asistentes se les obsequiará una fina copa de cristal.

BECAS ESTUDIANTILES

Juan José Nieto, presidente del Rotary Club Salto Noreste indicó que la institución tiene muchas actividades de servicio y se está apostando a la cultura en el sentido de poder traer jóvenes desde el interior del departamento para que puedan continuar sus estudios a través de un pequeño aporte mensual, que no es exuberante pero permite la apertura de otros caminos (las llamadas “becas estudiantiles”). Este proyecto es regional ya que abarca pueblitos de Artigas y Paysandú, y es a largo plazo, en sintonía con la idea de Rotary Internacional. “El primer año se otorgaron 10 becas, el segundo año 15, y ojalá podamos llegar a 20 este año” indicó Crescionini. Son destinadas a “estudiantes del interior del departamento que vienen a hacer ciclos de bachillerato o estudios terciarios, inclusive a nivel universitario”.

También se lleva adelante un programa en donde se traslada a niños escolares desde la campaña hacia la ciudad para que conozcan y no solo en el aspecto turístico, sino darle conocimiento de las oportunidades de estudio que tienen en la ciudad (intercambio). La organización también brinda su apoyo a la Escuela nº 88 de Barrio Malvasio, que es de contexto social crítico. El objetivo final del 4º salón, expresó Nieto, no es solamente apoyar culturalmente a todos los que están en el entorno del trabajo con el vino, sino también poder traer jóvenes a la ciudad para que puedan ir progresando. El intendente departamental Germán Coutinho expresó que este es uno de los “eventos que ha venido creciendo año a año, que han ido involucrando cada vez más gente”. Destacó que “Salto está pasando una nueva etapa con bodegas que están impulsando muchas cosas en un trabajo que seguramente en el futuro podamos hablar del museo, del recorrido, de otras fiestas de la vendimia”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Se realizó curso sobre Relaciones Internacionales en el Siglo XXI en la sede de la R. N. con destacados panelistas

En el marco de los 25 años de la carrera de Relaciones Internacionales

Participaron expositores argentinos y el consejero de la embajada de Japón

El pasado fin de semana se realizó en nuestra ciudad en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República el curso “las Relaciones Internacionales en el Siglo XXI”. En el mismo expusieron destacados docentes y estudiosos de las Relaciones Internacionales como los profesores Eduardo Oviedo de la Universidad Nacional de Rosario y Guillermo Fontán de la Universidad de La Plata, ambos de Argentina, destacándose la presencia del Consejero de la Embajada de Japón en Uruguay, Hiroyuky Makiuchi quien hizo referencia a “la política exterior japonesa para el siglo XXI”.

EL PUEBLO dialogó con el coordinador de la Licenciatura de Relaciones Internacionales en la Regional Norte y además docente titular de las asignaturas Economía Política, Economía I y Economía II, el economista Dr. Gustavo Arce, quien más tarde daría su punto de vista sobre “el nuevo orden tecnológico mundial y desorden monetario en las Relaciones Internacionales del siglo XXI”.

- ¿En qué marco se ha desarrollado este curso en la Regional Norte?

– Está en el marco de los festejos de los 25 años de la licenciatura de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República. En el mes de julio hicimos una semana académica, las terceras jornadas en Montevideo consagradas durante la semana a este tema, y en esta oportunidad vinimos a la Regional Norte, continuamos el proceso de los festejos de esos 25 años trabajando sobre los nuevos actores, los nuevos temas en agenda de las relaciones internacionales del siglo XXI, y por eso organizamos durante dos días aquí en Salto un curso de formación permanente para fundamentalmente los egresados de la licenciatura que se recibieron en Salto y al público en general.

Tuvimos el placer de contar con el consejero de la Embajada de Japón, que nos habló de la política exterior de Japón en el siglo XXI, tuvimos la presencia del Dr. (Eduardo) Oviedo de la Universidad de Rosario (Argentina), es un especialista en la situación de China en el sistema internacional, de las relaciones de América Latina y del MERCOSUR con China y con otras economías del Este asiático, y con el Prof. Guillermo Fontán de la Universidad de La Plata (Argentina), además de algunos destacados colegas de Montevideo.

- En ese marco, ¿cómo se evalúa las relaciones internacionales en este mundo globalizado que nos ha tocado vivir?

– Tanto el Derecho Público como el Derecho Privado están en un proceso de desarrollo importante tanto en el ámbito de algunos nuevos temas que son objeto de regulaciones jurídicas por la vía de los tratados o de los convenios internacionales y/o en el Derecho Privado, por ejemplo, donde también por vía de los tratados o de los convenios o de normativas regionales, fruto de los acuerdos de integración regional, la norma comienza a proteger o a tomar conciencia de algunos elementos propios a los que se podrían llamar las nuevas dimensiones de los derechos humanos en las relaciones privadas. Y entonces también eso significa que la norma del derecho tenga un desarrollo acorde a las nuevas realidades que se están procesando, fruto justamente de un aumento de los volúmenes del flujo de personas, de mercaderías, lo que se podría llamar nuevas visiones o nuevos elementos de la cooperación internacional.

- Pasados nueve años de lo de las Torres Gemelas donde el mundo se cerró un poco, donde Estados Unidos tuvo una actitud agresiva cuando su presidente estableció en aquel momento que se estaba con ellos o en su contra, ¿cómo se encuentra hoy el mundo?

– Algunos temas siguen pendientes, sigue presente todo el tema de la seguridad, las nuevas dimensiones de los nuevos problemas, los nuevos desafíos de la seguridad internacional, la seguridad regional, la seguridad medioambiental, y hay un cambio en la medida que luego de la llegada al poder del presidente (Barack) Obama, la política exterior norteamericana ha cambiado un poco las prioridades y digamos, se persigue el mismo objetivo de la seguridad y de la protección teniendo nuevos aliados o nuevos actores sin que eso implique una reducción ni de los instrumentos de la seguridad internacional o del descaecimiento de las normas o de los esfuerzos para que los Estados se involucren en política de seguridad.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...