darog 240910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

ROSA  FREITAS  de  SUETTA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de setiembre de 2010. Sus hijos: Luis Ignacio Suetta y Adriana Compá, participan dicho fallecimieno y el sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

GERVASIO  ARTIGAS MEZETA RODRÍGUEZ

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de seiembre de 2010. Su madre; hijos y hermanos  participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

GERVASIO  MESETA

(Q.E.P.D.)

Falleció el 22 de seiembre de 2010. Las compañeras d e Sanatorio Panamericano de su hermana Marcela: Mara, Adriana, Graciela, Angelina, Daisy, Cristina, Pamela, Jacquelin, Carolina, Silvia, Silvina y sus respectivas familias participan con profundo pesar dicho fallecimiento y el sepelio efectuado.

HÉCTOR GONZÁLEZ PEDEMONTE

(Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de seiembre de 2010. Sus hijos: César, Aníbal, Alejandro, Daroy, Mercedes, Mariza y Mariana; sus nietos: Macarena, Matías, Diego, Agustina, Tiago, Sergio, Karen, Felipe, Santiago, Lucía y Valentina participan con pesar dicho fallecimiento e invitan al sepelio a realizarse hoy a la hora 17. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Un homenaje muy merecido


El teatro uruguayo no sólo ha trabajado con gran capacidad en la parte artística, sino que al mismo tiempo ha hecho un aporte muy importante a la vida democrática y en especial a la recuperación de la libertad de expresión en nuestro país.

De allí que el reconocimiento que se le hace este año en el marco del Día Nacional del Patrimonio, nos parece absolutamente justo.

Sobre todo en los años más difíciles, en que no se podían expresar ideas discrepantes con quienes habían usurpado el poder, que no se podía efectuar manifestaciones culturales que no fueran en la misma “línea” que los mandamás de turno, el teatro uruguayo respondió con una encomiable entereza y una gran jerarquía plantándose frente a las arbitrariedades como una vía para encauzar las muestras de rebeldía y discrepancia, por mínimas que fueran.

La compañía nacional de teatro fue de las abanderadas en estas funciones que llegaron a todos lados, cuando no sólo los artistas, sino el público y hasta las salas donde se daban las funciones corrían riesgos de represión.

Sin embargo el teatro canalizó las manifestaciones populares y de alguna manera fue el ámbito de resistencia para mucha gente que fue juntando coraje y animándose a reclamar los derechos mancillados por la dictadura.

Muchos de los artistas y algunas compañías sufrieron la dureza de la represión, no tanto en lo físico, pero sí en lo profesional, cuando determinados artistas estaban prohibidos, cuando se los discriminaba directamente, quitándoles la posibilidad de trabajar, cuando se los presentaba ante el público como “sediciosos”.

Hoy, cuando el país vuelve a disfrutar plenamente de la libertad de expresión, cuando se vuelve a entender que comunidad significa convivencia entre diferentes personas, diferentes ideas y hasta diferentes culturas, es importante reconocer el aporte del teatro uruguayo para esta reconquista.

Preferimos no detenernos en los nombres, porque correríamos el riesgo de algún olvido involuntario, pero compartimos plenamente la justicia de este homenaje a todo el teatro uruguayo porque lo tiene mucho más que merecido.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

A solicitud del Intendente Coutinho…

A solicitud del Intendente Coutinho,  la  Comisión Departamental del Patrimonio Histórico continuará en funciones, a excepción del Esc. Cesio que no aceptó continuar, los demás integrantes estuvieron de acuerdo en hacerlo. Algunos de ellos hace alrededor de 20 años que cumplen esta labor honoraria.

Precisamente días atrás, habíamos consultado a nivel de la Intendencia de Salto, si habría alguna actividad local en relación a esta fecha y se nos dijo que no. Posteriormente, supimos que la Comisión de Amigos del Patrimonio manejaba una programación que nos acercó al día siguiente.

El terrible hecho registrado en barrio Luján, es lamentablemente una demostración más de la denominada “violencia doméstica”. “Las discusiones eran frecuentes”, dijeron familiares que vivían en el mismo predio, pero no en la misma casa.

Al cumplirse ayer un nuevo aniversario de la fecha de fallecimiento del prócer , Gral. José Gervasio Artigas, se procedió, como se hace todos los años en el cuartel  que lleva el nombre del prócer, a la quema de las banderas deterioradas.

Este es un requisito que no siempre se conoce. La ley prohibe lavar o destruir un pabellón nacional. Los que están en desuso se deben llevar a la unidad militar, que es la custodia y encargada de hacerlo en una ceremonia con determinado protocolo.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Se lanzó el Observatorio de Microfinanzas y se presentaron los primeros datos del estudio de las MIPYMES salteñas

En el marco de los 25 años de la Universidad Católica

En el marco de los 25 años de creación de la Universidad Católica en Uruguay, anoche se realizaron varios eventos de destacada importancia en la sede salteña, comenzando por el lanzamiento del Observatorio de Microfinanzas, seguido de la presentación por parte del Observatorio Económico Litoral Norte de los avances del estudio realizado a micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), cerrando la noche el Rector de dicha casa de estudio terciario, Padre Eduardo Casarotti, quien en algunos tramos de su discurso reclamó “la necesidad de generar un debate serio sobre el proyecto de país que queremos” los uruguayos “más allá de los ciclos electorales” y reclamó además al gobierno y al parlamento “que aseguren la calidad (académica) que buscamos. Para eso, nuestros legisladores deben levantar sus miradas, a veces excesivamente provincianas y autocomplacientes, y aprender de las mejores prácticas que vienen realizando otros países”.

EL CABALLO

Quien inició la parte oratoria de una forma bastante particular fue el director de la sede Litoral Norte de la Universidad Católica, Ing. Luis Bisio, dando la bienvenida a los presentes, entre los que se encontraban representantes del Consejo Directivo de la Universidad Católica encabezados por su Rector, el Padre Eduardo Casarotti, además del Director Álvaro Compá y la economista Roxana Oliveri en nombre de la intendencia de Salto, así como también el coordinador del Programa de Micro-empresas para el Desarrollo Productivo, Ing. Enrique Baraibar que estuvo en nombre de la DIPRODE firmando un convenio de colaboración con la comuna salteña.

“¡Tráiganme el caballo!”, comenzó el Ing. Bisio recordando en sus breves palabras al Gral. José Gervasio Artigas en el 160ª aniversario de su fallecimiento, “más o menos a esta hora Artigas fallecía” dijo sobre las 18.20 horas de la tarde de ayer.

“De cualquier forma, en este templo, que fue templo de oración, fue templo de academia porque por aquí pasó 21 años la Universidad de la República, acá funcionó el primer Consejo Directivo Central de la Universidad de la República, en este mismo salón” y hoy “está la Universidad Católica para escuchar a los que saben del Observatorio de Microfinanzas, del Observatorio Económico y para de alguna forma, festejar los 25 años de la Universidad Católica”, sostuvo para inmediatamente agregar que en Salto se está “en una etapa embrionaria, una etapa en la cual está asentada en un área donde existe una demanda universitaria muy importante… así que traigan mi caballo que yo quiero seguir andando!”, culminó.

OBSERVATORIO DE

MICROFINANZAS

Acto seguido se presentó el Observatorio de Microfinanzas, proyecto de la DIPRODE (Dirección de proyectos de Desarrollo) dependiente de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) de Presidencia de la República, financiado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) y gestionado por el Instituto de Competitividad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, que tendrá como finalidad “encontrar la oferta y la demanda de productos de microfinanzas, créditos u otros servicios de microfinanzas que los pequeños y micro empresarios necesitan para desarrollar su actividad”, utilizando para ello un portal de internet diseñado a esos efectos (www. microfinanzas. org.uy).

Pero además, de esta forma Salto se constituyó en el primer departamento del país en ofrecer a este Observatorio una red física, situada en este caso en la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de la intendencia, por lo que el gobierno departamental firmó un convenio con DIPRODE, suscribiendo el mismo el Director Álvaro Compá por la intendencia y el Ing. Enrique Baraibar por el organismo nacional.

ESTUDIO MIPYMES

Posteriormente los integrantes del Observatorio Económico de la sede Litoral Norte de la Universidad Católica, los docentes Cr. Fabricio Rocca, Dr. Juan Romero, Ing. Luis Salvarrey y Lic. Erick Bremermann, ofrecieron un avance del estudio realizado a micros, pequeñas y medianas empresas del medio en acuerdo con la Oficina de Desarrollo de la intendencia y con el Centro Comercial e Industrial de Salto, donde se tuvo en cuenta como objetivo general de la investigación el poder “contar con información primaria sobre las MIPYMES de la ciudad de Salto”, por lo que se podría llegar a cuantificar “los factores que (las) caracterizan… con intención de detectar los potenciales de comercialización, de financiación y de capacitación, así como las debilidades y por ende dificultades para su desarrollo”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

“Las discusiones eran continuas”


La hermana del fallecido Gervasio Mezeta (40), de profesión ladrillero, que luego de herir a su pareja, Mariana Rodríguez (26), de tres disparos, se disparó a si mismo en el rostro, falleciendo horas después, testigo de los hechos, manifestó a la Policía que “las discusiones eran continuas”.

En tanto la víctima de los disparos sigue en estado muy grave en el CTI del hospital. La joven mujer presenta una herida de arma de fuego fronto derecho, otra en la cara posterior de hemitorax derecho. Pasando a CTI.

La testigo mencionada señaló que mientras lavaba ropa oyó la discusión y luego escuchó las detonaciones. En tanto un sobrino de 17 años, que trabaja en el horno de ladrillo, que hacía poco más de un mes que residía con su padre, Mezeta, escuchó los disparos y al concurrir se encontró con ambos protagonistas baleados, motivo por el cual optó por tomar el arma y ponerla arriba del techo. Una vez cumplidas las actuaciones correspondientes el magistrado emplazó a los testigos para su despacho, mientras que en la noche del pasado miércoles, aproximadamente a  las 22 horas se confirmó el deceso de Mezeta.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Piñeyro y otros cinco de los 20 cesados en la IMS renovaron contratos


En la pasada jornada voceros de la Intendencia municipal confirmaron que tanto Eduardo Piñeyro, como otros cinco funcionarios, que integran la lista de 20 que fueran cesados por el Intendente Coutinho, firmaron un nuevo contrato, esta vez por un año para cumplir tareas en la Intendencia. Los reintegrados son: la Dra. Ana Martínez, que pasa a desempeñarse en el área de Salud; Walter Severo, derivado al sector Deportes; la Ing. Agr. Verónica Baldassini (Interior); Carlos Cattani, que se desempeñará en Turismo; Rosana Rivero, que lo hará en un municipio del Interior. En relación a los restantes 14, se dijo que la situación sigue a estudio, pero las posibilidades de que sean reintegrados son muy remotas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (2)

Dos menores leves al chocar con el mismo ómnibus que participó en accidente fatal del domingo último

Los menores que circulaban en moto, sin casco protector, protagonizaron un accidente de tránsito con un ómnibus de transporte de pasajeros. El accidente ocurrió ayer próximo a la hora 15.20 en Luis Batlle Berres y Apolón y felizmente no arrojó consecuencias de gravedad. Como particularidad, se nos indicó que se trata del mismo ómnibus que tuvo participación en el accidente fatal del domingo último, aunque en esta ocasión iba conducido por otra persona.

Brigada de Tránsito informó que una joven menor de edad conducía  la moto Honda 70, acompañada de otra menor, circulando por Av. Apolón hacia el Oeste, a una velocidad normal, según  manifestó y al llegar a Luis Batlle Berres (ex ruta 3) , vio que por ésta al norte circulaba un ómnibus, por lo que aplica los frenos para evitar colisionar, pero debido a la proximidad, impacta en el lateral derecho, sobre la parte trasera, cayendo ambas al pavimento, resultando la acompañante con lesiones leves, pasó a su domicilio, mientras que la conductora resultó ilesa.

Por su parte el conductor del ómnibus Mercedes Benz con matrícula HOM 037; Miguel Angel Correa Gómez, señaló que circulaba por Av. Luis Batlle Berres al norte, a una marcha normal, en horas de trabajo, al llegar a la intersección con Apolón vio a una motonetista que iba hacia el Oeste, por lo que continuó la marcha, pensando que la motonetista se iba a detener y al estar pasando la corriente norte de Apolón sintió un impacto en el lateral derecho en la parte trasera, por lo que detuvo la marcha y les prestó asistencia.

El juez competente dispuso la entrega de los vehículos y que el hecho sea mantenido en la órbita policial.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Próximas actividades en la sala teatral de El Andén

Este sábado 25 de setiembre desde las 21.30 horas con entrada gratuita y ante las repercusiones de su primera presentación, vuelve a escena el concierto y espectáculo interdisciplinar de música electrónica, DJ’s, proyección audiovisual y performance plástica en vivo.

Walter Menoni, Martin Panizza y Juanito Conte ofrecen un show nunca visto en nuestra ciudad. Con cuidada ambientación escénica y el acogedor clima que brinda la sala El Andén – Espacio Kalkañal (19 de Abril y J. Delgado). Las invitaciones se pueden retirar en Jolhy Impresos.

Domingo 26 a las 20 horas, El Andén – Espacio Kalkañal se suma a la programación de las celebraciones por el Día del Patrimonio. Precisamente el último edificio en ser declarado Monumento Histórico Nacional en Salto, proyecta a modo de estreno para todo el país, un audiovisual sobre la gran actriz uruguaya Estela Medina.

El mismo consiste en un trabajo realizado por la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura dentro del programa ¡A escena con los maestros!, por lo que en octubre de 2008 también en la sala El Andén, se filmó una entrevista a Estela Medina con interpretaciones en vivo. Organiza Centro MEC Salto y la entrada es totalmente gratuita.

Viernes 1º de octubre llega a Salto Mónica Navarro y su banda, presentando en la sala El Andén su último disco “Perra”. De este modo y a puro tango culmina con este broche de oro la primera etapa del Ciclo Musical programada en esta sala en el presente mes.

La sala se habilita a las 21 horas y el concierto comienza puntualmente a las 21.30 horas. La entrada tiene un valor de $100. Mónica Navarro había presentado su anterior disco en Salto, Paquetito de Tango, con muy buena respuesta del público local en el aula magna de la Regional Norte. La misma vuelve a visitarnos, luego de estrenar recientemente su último disco con gran suceso en Montevideo y Buenos Aire

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Sub 15 debutó goleando

4 a 0 ante Tacuarembó por el Campeonato del Interior


La primera parte fue de trámite parejo, ambos equipos crearon pocas chances frente a los arcos rivales. Salto tuvo la más clara ya a los 8’ cuando Toriani peinó una pelota aérea y dejó por el camino al golero Díaz pero Pedrozo en la línea despejó el peligro.

La visita tuvo un par de llegadas desde fuera del área, a los 14’ Mederos con un fuerte remate de media distancia y a los 18’ Pedroso exigió al golero Noboa de pelota quieta. Pero fue Leites el protagonista de dos buenas jugadas para el elenco dirigido por Paique, a los 27’ remate que tapó Díaz y los 34’ jugada personal por izquierda y remate que terminó en las manos de Díaz.

SALTO MEJORÓ CON LA PELOTA Y FUE EFECTIVO

En el complemento Salto mejoró con la pelota, entró más en juego Silva y Rosas en ofensiva junto a Toriani y Leites. Salto tuvo otro funcionamiento y con el mayor resto físico a favor se fue quedando poco a poco con los tres puntos.

A los 6’ Toriani abrió el camino de la victoria con un certero frentazo en el corazón del área tacuaremboense. El gol le valió la tranquilidad en el juego para los orientados por Paique, Toriani pudo repetir a los 15’ por la misma vía pero la pelota se fue arañando el palo izquierdo.

A los 22’ el golero Díaz lo derribó a Leites en el área, claro penal que un minuto después Silva y Rosas cambió por gol.

Llegó el momento de las variantes para los dos lados, Tacuarembó buscó cambiar la pisada sin éxito y en Salto Paique buscó darles minutos en canchas a varios chicos y preservar a otros. A los 34’ Formiliano definió de buena forma ante el golero Díaz luego de una explosiva contra salteña.

Y a los 41’ Silva y Rosas cerró el partido con una gran definición en una jugada  de Salto que obligó al error del fondo rival, era el 4 a 0 lapidario a esa altura para comenzar a palpitar la clasificación, ahora será el turno de Paysandú el sábado, relojeando eso sí lo que pueda pasar hoy entre sanduceros y tacuaremboenses.

JOSE LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Justificada y merecida victoria tricolor

Campeonato Salteño de Básquetbol: Nacional (110) – Círculo Sportivo (81)


Porque en definitiva terminó siendo así, la victoria del equipo tricolor en la noche de ayer en su cancha ante Círculo Sportivo en cifras de 110 a 81.

Un primer cuarto parejo, pero que mostró a un equipo azulgrana realizando un buen trabajo defensivo, más que nada por el lado de Renzo Giacometti, que controlaba a Coelho debajo de los acrílicos, y Crócano no era asistido de la mejor manera en la zona pintada.

Lo sintió Nacional, que se vió sorprendido en el inicio, pese a que Borsani conducía bien a su equipo, pero no aparecía el resto, De Fino se cargaba de faltas, y Cardozo bajaba su goleo en relación a juegos anteriores.

Al primero lo termina ganando la visita en cifras de 25 a 24.

El segundo cuarto, continuaba siendo parejo, se repartían errores, tanto en defensa como en ataque, pero quien mejor rédito sacaba, era el equipo de Círculo Sportivo, que en base a un buen trabajo de Sebastián González, se mantenía al frente en la pizarra, atacando la canasta, y teniendo buenos porcentajes desde el perímetro, ante un equipo tricolor que le estaba costando encontrar su mejor juego, y no podía sacar provecho de los ataques rápidos, ya que sus internos no tomaban rebotes importantes, y a eso lo sentía el local.

El tercer chico, sin dudas el del quiebre para Nacional, solo parejo el inicio, porque luego el tricolor comandó el juego, y la pizarra, Borsani como lo más saliente, no solo ordenando, asistiendo, sino que también aportando goles, y aquí sí, Cardozo y De Fino se transforman en responsables de la remontada local. Círculo no repite lo hecho en cuartos anteriores, pese a que González comparte su goleo con Giacometti, y Tauré, la defensa del azulgrana ya no fue la misma, y el juego tampoco, final del tercero, y el electrónico marcaba 76 a 67 a favor de los dirigidos por Juan P. Testa.

Los últimos 10´, sin dudas de mero trámite, porque a falta de 4´, el juego ya se iba cerrando en forma definitiva a favor del local.

Ganó Nacional, y lo ganó bien, no realizó un buen juego el local en los dos primeros cuartos, más que nada porque su rival no lo dejó, defendió en buena forma, y controló la estrategia del tricolor.

Sin embargo en el tercero y último, Nacional emparejó, pasó en la pizarra, y terminó cerrando el juego en forma cómoda, ante un rival que pareció olvidar lo que había hecho en el inicio, y lo terminó pagando caro.

DANIEL SILVEIRA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Juventus 75 – Ferro Carril 78: ajustado triunfo carbonero

Campeonato Salteño de Básquetbol – Primera Fecha Tercera Rueda


Y fue un partido emotivo, con final incierto, infartante, con el triunfo final de Ferro Carril que logró empardar en el tercer cuarto y sobre el final mismo, llevado a hombros por su ficha extranjera Parrish Brown y con goleo de Gastón de los Santos, logró quebrar a un dignísimo adversario imponiéndose por un marcador final de 78 a 75. La nota distinta fue la sorpresa en el Cuerpo Técnico de Ferro, esta vez dirigido por José Luis Testa.

EL PARTIDO

El comienzo fue de trámite cambiante, Gastón De los Santos se impuso bajo el acrílico local, vulnerando con relativa facilidad, lo que le costó llenarse de faltas y tener que descansar todo el segundo cuarto, finalizando con un marcador final favorable a Juventus de 22 a 19.

En el segundo cuarto Juventus aumentó la diferencia a 5 puntos, con el gran trabajo de Gustavo Fernández que anotaba 4 triple en 4, finalizando el primer tiempo Juventus 39 – Ferro Carril 34.

En el inicio del segundo tiempo, Ferro Carril con marca agresiva y salida rápida logro absorber la diferencia, finalizando empate en 52.

El cuarto final fue infartante, Círculo pierde a Echanause  por 5ª falta, cuando restaban 4´ 21´´ y sobre el final mismo también se fue el mejor jugador de la cancha Gustavo Fernández, el americano Brown y Gastón de los Santos fueron prácticamente imparables, Juventus marró libres importantes, cerrando el partido con la victoria de Ferro Carril de visita por 78 a 75.

Fue un muy buen partido de básquetbol, Con mucha emoción, destacándose en el local Gustavo Fernández, acompañado por Carlos Borrea, Etchanause, la experiencia de Ricardo Alvez y la vehemencia del argentino Hernán Henchoz.

Por su parte Ferro Carril con un equipo más equilibrado, justificó su triunfo con el trabajo de Gastón de los Santos, imparable, la técnica exuberante de Parrish Brown y la buena labor de Paulo de los Santos.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Criollistas uruguayos llegaron al Paraguay para conmemorar la fecha de muerte de Artigas

Asunción del Paraguay – colaboración de Tomás Riquelme. Muy emocionante fue la llegada ayer en horas del amanecer, de una marcha de criollistas uruguayos, que recorriendo más de 1.200 kilómetros, llegó al solar de Artigas en Asunción del Paraguay. Un día inhóspito, cuando un vendaval de viento y agua, con una tormenta eléctrica amenazadora, pero desafiando las inclemencias, como tal vez lo hizo el prócer, para ese cruce a través del Río Paraguay. Un grupo de uruguayos, sobre las cruces de estoicos Criollos, que demostrando la fortaleza, rusticidad, resistencia y capacidad de recuperación, transitaron 1.250 kilómetros llegando “enteros” al solar del Prócer.

Al cruzar el puente desde Argentina, una enorme multitud de paraguayos, encabezados por el Presidente de la Sociedad de Criadores  Juan Carlos Quevedo, su Vice Presidente Tomás Romero Pereira, se hicieron al lomo de los animales, y con una bandera paraguaya, acompañaron la llegada por la Trans Chaco, luego recorriendo la Avenida Artigas, para llegar al jardín Botánico, donde está desafiante al tiempo y a  los años, el Ybirapitá de Artigas y la Escuela Uruguay.

CRIOLLISTAS

En Diálogo con Romero Pereyra, éste señaló a EL PUEBLO “estamos muy emocionados, quienes acompañamos este grupo de jinetes. Esto fue impresionante, bajo una lluvia intensa, un temporal impresionante, cruzaba el puente toda la caballería, y a eso de las cinco de la mañana, no los detenía ni la tormenta, ni la lluvia ni los rayos que caían, y seguían con la mira puesta en el Solar de Artigas, para conmemorar los 160 años de su muerte.

Sentimos una enorme emoción, algo que se hace indescriptible, y tuvimos la suerte con el Presidente de la Asociación del Paraguay, de poder subir a esos criollos, magníficos animales que recorrieron más de 1.250 kilómetros para llegar e hicimos la entrada a Asunción con ellos, hasta este lugar.

ACTO CULTURAL

Aquí se cumple un acto cultural, en horas del mediodía, donde tenemos la presencia del Embajador del Uruguay, del Consul y del Agregado Militar a la Embajada, a lo que sumaron los niños de la escuela, recordando hoy a quien en vida fue uno de los máximos héroes de América. Esto es muy lindo, muy emocionante repito, y lo compartimos con los marcheros, con toda la gente que llegó de Uruguay. Ahora pasaremos varios días de actividades y actos, y seguramente este fin de semana nos trasladaremos al lugar donde vivió Artigas la mayor parte de su tiempo en el exilio paraguayo que fue San Isidro labrador.

Villa de Caraguatá. Aquí en el día de hoy hay un gran acto. Anoche se cumplió una peña entre todos los criollistas en la sede de la Asociación. No en vano nosotros amamos a este animal, el Criollo, ya que no es cualquier animal que en 20 días recorre más de 1.250 kilómetros, con sol, lluvia, y cualquier temperatura. Si los vieran cuán impecables son estos pingazos, se explicarían mejor el por qué de nuestra admiración a este noble animal.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (1)

Para Pro Rector de la Universidad “la actual propuesta de carrera de Medicina en Salto cuenta con muy buena chance”

Gregory Randall: “tiene un gran respaldo social de la región”

El Dr. Gregory Randall, Pro Rector de Investigación y Presidente de la Comisión Coordinadora del Interior (CCI) de la Universidad de la República, en la pasada jornada estuvo en Salto, participando de una instancia de intercambio en donde se abordó el tema del Presupuesto y su incidencia en el Desarrollo Universitario en el interior. También hizo referencias a las chances que tiene la propuesta de la instalación de la carrera de Medicina en Salto.

DIFERENCIAS

PRESUPUESTALES

“La Universidad pidió un incremento presupuestal de más de 3 mil millones de pesos y el Poder Ejecutivo está proponiendo un incremento de 1240 millones de pesos. Esa es la situación actual, en donde hay una diferencia muy grande, y ahora está en manos del parlamento”. El pedido universitario está constituido por distintas partes como las obras, el programa en el interior (por el que se pidió 364 millones de pesos) y un montón de cosas más, como las horas docentes porque aumenta el número de estudiantes o porque se van a realizar nuevas carreras, o para investigación o extensión”. Lo que el gobierno nos ha dicho es que nos da 334 millones para el programa en el interior, lo que se pidió para las obras, 400 millones para incremento salarial ( se incrementaría un 8,6%) y en todo lo demás nada”. Esta diferencia tiene dos aspectos: el monto, que es diferente, y la asignación. Es muy difícil “distribuir esos montos de manera tal que se pueda cumplir con las funciones que la ley le otorga y le obliga, que pasa por asegurar la calidad de la enseñanza, la investigación y la extensión”. Espera que “el parlamento empiece a mediar y considerar todos estos elementos y llegue a un punto de equilibrio, ya que tiene en sus manos ambos proyectos y al final tomarán una decisión encontrando una solución”. Con el presupuesto que propone el Poder Ejecutivo “vamos a poder hacer muchas cosas en el interior porque es un proyecto nuestro, pero se nos hace difícil poder hacer otras cosas , sino se modifica un poco las cláusulas más rígidas de esa propuesta y se nos de aire para poder atender las necesidades del resto de la institución”. Según el pro rector “la Universidad tiene unos 100 mil estudiantes aproximadamente, 95 mil en Montevideo y 5 mil en el interior”. Hay un crecimiento natural de la población estudiantil de más o menos 3% anual, y esto significa que al término del quinquenio habría una degradación de la relación de la atención a los estudiantes”.

EL INTERIOR TAMBIÉN EXISTE

Para el interior se propusieron acciones en torno a 4 objetivos: “tener funcionando al final del período tres Centros Universitarios Regionales (CENUR), uno en el litoral Noroeste, uno en el Noreste y uno Este. También se proyecta tener 15 carreras nuevas completas en el interior. Otro de los objetivos planteados es radicar en los CENUR del orden de 100 docentes con dedicación total en cada uno, en grupos de investigación asociados a los ejes temáticos prioritarios. El cuarto objetivo es que al año 2015 tuviéramos en el orden de 15 mil estudiantes  en el interior del país”. Pero si el presupuesto es menos sin dudas que “habrán menos carreras, y no es la misma realidad ya que no habrían fondos para ninguna otra carrera en la Universidad, por lo que hay que tener cuidado en escoger cuales, porque el país necesita algunas carreras”. Cuando la ley de prepuesto nos de certezas, dentro de unos dos meses, sabremos que podremos hacer y corresponde por responsabilidad ciudadana  decirle al país que podemos hacer con los recursos asignados. La decisión sobre que carreras nuevas ofertará la UDELAR tiene que ver con muchos factores: la demanda social de la gente, con las necesidades que tiene el país de ciertas carreras, con los recursos que tenemos, y otros factores. El CDC tendrá que asesorarse y decidir que hacer con la plata disponible.

MEDICINA EN SALTO

Consultado por EL PUEBLO acerca de los cursos de medicina en la Regional para el próximo año Randall indicó que “no quiero generar ninguna expectativa porque es un tema altamente sensible, y cualquier cosa que yo pueda decir puede ser tomado como algún tipo de promesa por alguien que haya entendido mal. La propuesta que se está elaborando ahora es mejor que la del año pasado y toma en consideración  muchos de los elementos que se manejaron como problemáticos el año pasado, se han mejorado y por lo tanto la carrera de Medicina con ese Ciclo Inicial Optativo va a competir con buena chance con las otras carreras, con buenas chances porque tiene un gran respaldo social en la región, pero no puedo saber si va  a ser esta la que se va a apoyar o va a ser otra”. Dejó en claro que “es distinto el asunto de si comienza en 2011 o si se hace o no se hace. Si se decide hacer la carrera el momento en que empieza será cuando esté pronta, puede ser en marzo del 2011 o dentro de un año porque falta completar un montón de cosas, contratar gente. Lo más importante es la decisión de si se apoya o no y que la propuesta sea sólida y funcione bien, y si sabemos que va a empezar y la Universidad tomó las decisiones y está el dinero, ya no hay dudas. Por la tarde, sobre las 14 horas, el ingeniero Randall se reunió con el Intendente Departamental, Germán Coutinho, a las 15 hs intervino en el Terceras Jornadas de Ingeniería Matemática y a las 18:30 fue recibido por el Consejo Directivo de la Regional Norte.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho y expertos en seguridad se reunieron con Jefe de Policía de Salto

Continuando con las gestiones iniciadas en las últimas horas para definir el apoyo que dará la Intendencia de Salto a la Policía para mejorar las condiciones de seguridad pública, el intendente Germán Coutinho se reunió en las últimas horas con el Jefe de Policía de Salto, Inspector Gral. Carlos Ayuto.

Durante la reunión realizada en la Casa de Gobierno, Coutinho estuvo acompañado por los dos asesores de seguridad llegados desde Montevideo, el inspector general  de la Policía, José Pedro Delgado, y el inspector principal José Luis Pereira Roldán.

En la oportunidad se estuvieron analizando algunas alternativas para viabilizar la colaboración de la Intendencia en temas de seguridad, sin que ello signifique asumir una  competencia que es privativa del Ministerio del Interior como lo es la seguridad pública.

Coutinho reiteró su firme voluntad política de ayudar y no permanecer al margen frente a este creciente problema que preocupa a todos los salteños. En tal sentido comprometió el apoyo necesario y a esos efectos se mostró dispuesto a destinar recursos de la comuna con ese fin, incluyendo tal previsión en el próximo presupuesto que será enviado a la Junta Departamental a finales de este año.

Luego de esta reunión, Delgado y Pereira Roldán, acompañados del director de Servicios de la Intendencia, Fabricio Castillo, recorrieron distintos barrios de la ciudad, para conocer de cerca algunas realidades que pueden tener incidencia en los temas de seguridad pública.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...