gbrsb f

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

“Iba conduciendo y atendí una llamada por celular…”

La lectora que se comunicó con nosotros nos relató lo siguiente: “tiempo atrás me cobraron una multa, porque iba conduciendo y atendí una llamada por celular. Tuve la mala suerte de que me vieran y me multaron. Bien multada.

Ahora bien. Hoy (por ayer) alrededor de las 17, venía detrás de un camión municipal de los nuevos (cuya matrícula aporta), que circulaba por Beltrán y llegó hasta Agraciada y el conductor todo el tiempo vino hablando por celular “muy entusiasmado”, porque marchaba despacio, enlenteciendo todo el tránsito.

Por más datos, el camión, con dos personas arriba de su carrocería, llevaba ramas y otros restos de maleza que indican que venía de recoger alguna limpieza. Trasladamos la queja a quien corresponda.

Un hecho curioso, figuró entre los que determinaron la intervención policial días atrás. Sucede que alguien en camioneta paró frente a un comercio donde una niña de 9 años había dejado su bicicleta y se la llevó. Posterior denuncia permitió dar con la camioneta y la “bici” arriba.

El hombre se desacató y tuvo que ser reducido a la fuerza. Posteriormente visto por el médico determinó que padecía una “crisis de excitación psicomotriz”. No se explicó el tema del decomiso de la bicicleta, que fue recuperada por la niña.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

FIDEL CANTERA (Q.E.P.D.)

Falleció el 24 de setiembre de 2010. Su esposa: Nélida Marina Reyes. Sus hijos: Juan José, Marcelo Fabián, María Micaela y Atanasio Carballo, Evelín María. Sus nietos: Romina Belén, Axel y Estiven; participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy a la hora 16:30 en Cementerio Central.  Velatorio: Treinta y Tres 240 – Sala 4. Empresa Oliden S.A.

NICOLÁS TEXEIRA (Q.E.P.D.)

Falleció el 24 de setiembre de 2010. Su hija: Mirtha Yolanda Texeira Salasar. Sus nietos: Natalia Vanesa y José Godoy y sus bisnietos: Luz Dalila Godoy Cardozo; participan dicho fallecimiento e invitan al sepelio a efectuarse hoy en Pueblo Biassini. Velatorio: Colonia Lavalleja. Empresa Oliden S.A.

VICTORIA ANTÚNEZ de BARACHARTE (Q.E.P.D.)

Falleció el 23 de setiembre de 2010. Sus hijos: Zulma Cristina y Albérico Bentaberry y Jesús. Sus nietos: Angela, José Luis, Alejandro, Gabriel, y Elizabeth; participan dicho fallecimientoy sepelio efectuado. Empresa Oliden S.A.

PAULA PIRES (Q.E.P.D.)

Falleció el 24 de setiembre de 2010. Sus hijos: Neris Noeli Píriz, Nelsa Píriz, Gardeliz Dalmao y Néstor Dalmao, Manuela Dalmao y José Echeverriaga, Paula Dalmao y José Ferrón. Sus hermanos: Felipe, Ramón y Raúl Pires, nietos, bisnietos y sus respectivas familias; participan dicho fallecimiento y sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La seguridad es problema de todos

La seguridad comunitaria pasa por una serie de aspectos, complejos y delicados, que sólo enfocados en forma conjunta o “multidisciplinaria”, para decirlo con un término actual, pueden llegar a ser mantenidos bajo control.

De allí que vemos con buenos ojos la iniciativa que ha encaminado la Intendencia Municipal acercándose a la Jefatura de Policía, buscando sumar esfuerzos para tratar de obtener mejores resultados de los recursos disponibles.

La seguridad es la llave para cualquier gestión pública. Ya sea un gobierno departamental, una Jefatura  de Policía o cualquier otro cargo jerárquico de responsabilidad en una jurisdicción determinada. Dicho de otra forma, la delincuencia es capaz de malograr cualquier gestión, por mejor que esta sea, por lo tanto, debe figurar entre las prioridades a atender siempre, en cualquier lugar.

Es acertado recurrir a gente especializada en el tema, que se supone está al tanto de la temática y puede efectuar un buen aporte en ese sentido.

Pero seguramente que a ellos deberían de sumarse muchos otros responsables de servicios públicos que tienen que ver con el tema, nos referimos a Aduana, Migración, Poder Judicial, MGAP, Ministerio de Defensa Nacional, MSP y otros, porque cada uno desde su función juega un rol que puede incidir a favor o en contra de lo que se intenta.

Nadie es neutral en este tema y tiene que entenderlo, un médico que no denuncie determinadas heridas o lesiones; un policía que se hace el distraído, cuando ve a alguien contrabandeando, un vecino que nota que algún otro vecino tiene un nivel de vida que no condice con sus ingresos, se hace de alguna manera cómplice con la delincuencia.

Y conste que no estamos pregonando una comunidad “policíaca”, ni muchos menos aquellas actitudes que por envidia o similar se aprovecha de esta situación para tratar de molestar al vecino al que “no pasa”.

No buscamos una comunidad donde cada uno de sus integrantes desconfía del otro, sino que hacemos referencia a aquellos casos evidentes, que lamentablemente hoy existen y conviven lisa y llanamente en la comunidad sin ningún problema.

Es que una comunidad fraccionada en la lucha contra la delincuencia, es fácil presa del temor y la delincuencia gana terreno, porque lo único que se hace es tratan de ponerse “fuera del alcance” de la delincuencia, mediante alarmas, rejas o armándose y así jamás podrá convertirse en una comunidad segura.

El tema es de todos, juntos y al mismo tiempo. Así como debe erradicarse el policía que mira para otro lado y todos sabemos que los hay, como también hay policías que tienen familiares directos relacionados al delito, los vecinos, los pobladores de Salto en general tenemos la obligación de colaborar en esta lucha, debe hacerse saber de los lugares donde hay evidencias de actividades delictivas, aún cuando pudiera haber algún familiar nuestro involucrado.

Sólo logrando una convicción de que en este barco vamos todos podemos conseguir resultados cercanos al menos a lo que se pretende.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Goñi: Si me quieren tildar de conservador por trabajar por el departamento, lo seré, y lograremos que el salteño viva mejor

Diputado nacionalista opinó sobre declaración del Frente Amplio

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi mantuvo recientemente una reunión con el intendente de Salto Germán Coutinho donde hablaron de diversos temas, como por ejemplo, vivienda y seguridad ciudadana. EL PUEBLO consultó a Goñi sobre dicha reunión y sobre la reciente declaración emitida por el Frente Amplio opinando sobre el gobierno departamental. Pero la reciente noticia dada por el ministro Daniel Olesker de visita a nuestro departamento sobre la concesión de un IMAE cardiológico para Salto no podía omitirse.

- El ministro Olesker confirmó la concreción de un IMAE cardiovascular para Salto, ¿cuál es su primera impresión?

– ¡Al fin! Yo diría que esa tendría que ser la primera reflexión. Costó 11 o 12 años de trámites, idas y venidas de una lucha muy fuerte desde el punto de vista político y creo que con la culminación de la movilización bien popular que se hizo hace un par de meses, terminamos al fin de inclinar una balanza que estaba a todas luces en clara ventaja para Montevideo y con todos los perjuicios para nosotros. Son pequeños eslabones de cadenas que tenemos que ir creando que ojalá de aquí en más puedan permitir mayor celeridad a las cosas. Veremos.

- Le cambio de tema, usted mantuvo hace unos días una reunión con el intendente Coutinho, ¿podría especificar en qué marco se concretó la misma?

– En el marco de tratar de ir avanzando en cosas que son fundamentales. Nos parecía que era importante ponernos a trabajar en temas prioritarios y le planteamos algunas áreas a cuenta de otras que vendrán después, pero pudimos adelantar en algunas cosas básicas, como por ejemplo el tema de la vivienda. Nos parece que es fundamental para nuestro departamento y en especial nuestra ciudad, empezar a dar solución a esas más de dos mil soluciones habitacionales necesarias que por cierto la intendencia no está en condiciones de finiquitar, eso está claro, pero puede contribuir en ese aspecto con el tema tierras.

Es fundamental además tener un buen plan de desarrollo urbano para no generar barrios que terminen “guetizándose” porque juntemos en ellos a todos quienes tienen necesidades, sino que pensemos en un entramado urbano social que permita dentro de 10 a 20 años decir bueno, tenemos una ciudad integrada y abierta, en donde todos los barrios tienen los servicios básicos necesarios y donde hay una convivencia armónica.

- En otro orden, se han dado últimamente en nuestra sociedad hechos preocupantes en materia de inseguridad, ¿ese tema fue abordado con el intendente?

– Sí, lo hablamos. La idea es colaborar, puede ser una alternativa lo que nosotros planteamos de tener lo que denominábamos serenos de la ciudad, que el municipio aporte vehículos y algún funcionario para que colabore estrechamente con la policía, que tiene carencias de recursos, de vehículos, muchas veces de combustible y también falta policía ejecutiva. Veremos si incluimos en el presupuesto alguna línea que tenga que ver con este tema.

- Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadísticas informó que Salto tiene el 11,1% de desempleo, cifra que nos pone por encima de la media del país. ¿Ese tema estuvo en agenda?

– Hemos planteado alguna línea en ese aspecto. Primero, Salto es una ciudad bien urbana pero en cuyo seno vive mucha gente que trabaja en el medio rural. La citricultura y la fruticultura en general tienen un nivel de desarrollo bien importante pero en la horticultura nos están quedando bolsones de problemas, y vemos un área potencial de desarrollo en la lechería. Pero lo que hemos notado es que cada vez que surgen los planes del Ministerio de Ganadería nos quedamos descolgados, nos quedamos para atrás, tenemos dificultades de conexión.

Tenemos que pensar en proteger a nuestros productores, por eso lo del parque agroalimentario, que tenemos que dejarnos de hablar de él y concretarlo, tenemos que pensar en los fondos para ello, en el lugar y en la solución, tenemos que pensar en que los productores se organicen y trabajen en forma conjunta desde el norte del país, eso requiere trabajar a demanda, con compras en conjunto, etc. Hay toda una cuestión que requiere tener un conocimiento muy fino del tema y sobretodo requiere que el productor confíe en quien está al frente de ello. Por eso hemos estado evaluando la posibilidad de incluir en el área de Desarrollo áreas específicas sobre este tema con gente vinculada al sector, que sea de confianza para los productores, que no tenga que ver necesariamente con el sistema político sino en gente que sea confiable, creíble y que sepa del tema para conducirlo. Seguramente vamos a tener novedades a la brevedad en ese aspecto.

- Hace pocas horas el Frente Amplio emitió un comunicado donde involucra a su partido al sostener que forma parte de un gobierno departamental conservador blanqui colorado, manejándose incluso algunos aspectos relacionados con la dictadura. ¿Tiene alguna consideración para realizar al respecto?

– Mire, no voy a entrar en los detalles de esos temas de dictadura y conservadurismos, creo que el gobierno que pasó fue malo, fue conservador y no hizo progresar al departamento en la medida que hubiera sido posible. Nos rezagamos, nos quedamos, la cifra que usted daba de desocupación, la precariedad en los puestos de trabajo, los salarios cuando hay trabajo formal son muy bajos, en fin, una serie de problemas que la administración departamental y el gobierno nacional anterior no supieron solucionar, por el contrario, sentimos que los números objetivos hablan claro que nos quedamos. De manera que si me quieren tildar de conservador por tratar de trabajar por el departamento y mejorarlo, pues con todo gusto, si esas son las condiciones, seré conservador, pero lo que seguramente vamos a lograr es que el salteño viva mejor, ese es nuestro propósito.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

IMS continúan trabajos en el acceso a Termas de Arapey y cuatro equipos más están distribuidos en zona rural

La zona rural del departamento es atendida permanentemente por la Dirección de Obras de la Intendencia de Salto, cuyo director, el arquitecto Eduardo Minutti ha afectado distintos equipos de trabajo para cubrir prácticamente todo el interior.

Por ejemplo en Villa Constitución se dispuso personal y maquinaria para la construcción de calles en la segunda etapa del Plan MEVIR.

Actualmente se está trabajando en el tramo de acceso de Termas de Arapey en tareas de bacheo, luego seguirá la compactación de la base de la ruta para colocar finalmente el material bituminoso en forma de carpeta asfáltica. Hay cuatro equipos más distribuidos en distintas localidades y que van rotando de acuerdo a la programación de las tareas y las necesidades de mantenimiento y reparación que se requieren.

Un equipo que trabajará hasta el 5 de noviembre de 2010 en Colonia Las Flores, se instalará después de esta fecha en Estación Itapebí hasta el 20 de diciembre.

En Colonia Rubio trabaja otro equipo hasta el 10 de diciembre de 2010  en mantenimiento de caminos con recarga. Tras finalizar allí, continuará por diez días más con tareas en el kilómetro 158,500 de la ruta 31, luego seguirá hacia ruta 26 pasando por Arerunguá y Paso de Las Piedras, estando programado que culminen el 20 de diciembre.

Otro equipo que actualmente está en Pueblo Celeste, seguirá hacia Boquerón de Cañas luego por Cuchilla de Salto hacia ruta 31 y conectores anexos en los kilómetros 44,800, 73,200 y 44,700.

Un cuarto equipo está destinado al mantenimiento en San Antonio y Garibaldi donde trabajan actualmente, y también están programadas obras similares a realizarse en Parada Viña.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El juez determinó que los autores del robo de dos motos deberán repararlas y entregarlas en 45 días

Las robaron y desarmaron…

El juez, de Segundo Turno en lo Penal, Dr. Francisco Massita, impuso, como pena sustitutiva a los autores del robo de dos motos, que en 45 días deben entregarlas a sus legítimos dueños, en las mismas condiciones en que las tomaron.

Sobre este hecho, desde la Dirección de Investigaciones se informó que:

El día 18 de Agosto del corriente año, se recepcionó denuncia en Seccional 1ra, por hurto de Moto marca ASAKI modelo Tunning, la que se encontraba estacionada en calle Lavalleja al 500 con traba de seguridad. El pasado 10 de los corrientes, denunció una persona de sexo femenino, mayor de edad, en Seccional 1ra, el hurto de su moto marca Yumbo Max de calle Lavalleja y Uruguay, con candado en el disco de freno, y adentro del baúl una campera de su propiedad, hecho ocurrido entre las 23:00 y 02:30.

En día de ayer Personal de Seccional 1ra detuvo a un masculino mayor de edad, y por indicación del mismo concurrió a la Avda. Catalina Harriague de Castaños al sur de Avenida Patulé, donde se recuperó el cuadro de una moto. Posteriormente se detuvo a otra persona, de sexo masculino mayor de edad, conduciendo moto marca Winner Fair 110 c.c. con motor de 125 c.c. y con el Nº adulterado.

En el marco de las actuaciones se notificó a una femenina mayor y un masculino menor de 15 años a esta Oficina; en arroyo frente a Corralón Municipal se recuperó una campera la que fue reconocida por la denunciante. Personal de Seccional Tercera recuperó partes de la moto, rueda trasera, chasis con motor, rueda trasera y asiento de la misma damnificada.

Luego de interrogado los detenidos fueron puestos a disposición del Juez Competente, el que culminada las actuaciones dispuso: Procesamiento Sin Prisión de G.M.A.C. por la comisión de “2 delitos de Hurto especialmente agravado en reiteración real” y el Procesamiento Sin Prisión de E.N.F.P. por la “Comisión de 1 delito de Receptación”, imponiéndole a ambos como medida sustitutiva a la prisión, la obligación de reparar el daño causado a los vehículos al momento previo de la sustracción en un plazo de 45 días.

LE DESPOJARON

DE LA CAMPERA

Dos menores de 16 años que en la madrugada de ayer viernes (hora 02.00 aproximadamente), caminaban por calle Uruguay, entre Soca y Asencio, fueron agredidos por un grupo de jóvenes (cuatro varones y una mujer) y a uno de ellos le tironearon de la campera que llevaba puesta, logrando sacársela y huir con la misma. La hermana del agredido formuló la denuncia correspondiente.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Somar Meteorología pronostica buenas lluvias para la primera quincena del mes de Octubre

En la zona Norte del Uruguay

En diálogo mantenido en las últimas horas con la Empresa Somar Meteorología de San Pablo Brasil, permite establecer cuál va a ser el comportamiento del clima para las próximas semanas. De acuerdo a lo expresado por Selso Oliveira y con referencia al fenómeno de La Niña, el meteorólogo brasileño señaló que «a pesar de ello, ya instalado y actuando la Niña, es difícil tener un final de invierno y una primavera, con pocas lluvias. La gran diferencia queda a cargo de la alternancia, donde el fenómeno del Niño termina provocando lluvias frecuentes por períodos muy prolongados.

ALTERNANCIA

La Niña hace que esas lluvias fuertes se produzcan alternadas con períodos secos, lo que hace que en la primavera de la Niña no se produzcan tantas lluvias como con el Niño, siendo menores. Pero de todas maneras debemos admitir que son suficientes como para mantener los niveles de los reservorios y mantener la humedad del suelo bastante elevada. La expectativa de lluvias persiste a lo largo del mes de octubre

DISMINUCIÓN

En los próximos días podremos tener una disminución de lluvias, pero en la primera quincena del mes de octubre, a partir del día 5 al 10, aproximadamente, nuevamente hay expectativas de eventos de lluvias intensos entre el norte de Uruguay y el oste de Río Grande del Sur y Argentina. Hoy podemos establecer que a partir como decíamos del inicio de octubre, tendremos varios períodos de lluvias, que seguramente terminarán marcando valores elevados de precipitaciones en el norte de Uruguay. Pero a partir de la segunda quincena del mes de octubre, desde el día 20 aproximadamente y en el correr del mes de noviembre, hasta el día 10 las lluvias disminuirán de forma un poco más significativas.

LA NIÑA

Esto no es sólo por el fenómeno de la Niña, sino la vuelta de las lluvias a la región nordeste de Brasil. Esto es explicable ya que si hoy llueve fuerte en el Uruguay, es porque en otras regiones de América del Sur, están pasando por un período de tiempo seco. Entonces sobre finales de octubre y noviembre, esas lluvias avanzarán sobre Brasil, y se estacionan en el nordeste del país, zona de Bahía, y la región central del país. Aquí van a faltar en Uruguay  y es algo natural del clima en América.

VERANO

Posteriormente en el correr de los meses de diciembre, enero y resto del verano, los efectos de la Niña se harán sentir, pero estableciendo que los mismos no significan una ausencia total de lluvias. Hoy por hoy los simuladores no muestran esa ausencia total de lluvias, y por el contrario esas precipitaciones serán irregulares. Los períodos de tiempo seco, pueden ser un poco más largos, lo que seguramente tendrá consecuencias negativas especialmente en los cultivos de verano con incidencia en la soja.

Los años de la Niña son muy buenos para los arroceros en contrapartida.

TEMPERATURAS

También hoy podemos decir que hay posibilidades de bajas temperaturas, aunque no podemos afirmar que haya riesgos de heladas tardías. Seguramente hasta finales del año, podamos convivir con declives acentuados de la temperatura, que no es normal en una primavera normal. Las ondas de frío seguirán avanzando hacia esta zona. En consecuencia podemos decir que vamos a tener una primavera con temperaturas por debajo de la media en función del fenómeno de la Niña.

CONTRADICIÓN

Teniendo en cuenta la cantidad de anuncios que se han dado, de que tendríamos efectos muy negativos de la Niña, con una primavera con ausencia total de lluvias y sequía para los meses siguientes, lo que ya no se ha dado en setiembre, preguntamos a Selso Oliveira sobre si existe el riesgo de una sequía prolongada con marcada incidencia en la región, a lo que el Meteorólogo señaló.

Hoy podemos decir que no, y afirmarlo sería algo contradictorio. Los simuladores no indican esa condición, por lo menos en este período entre finales de octubre y noviembre, donde podrán haber días con menos agua.

LOS REGISTROS

Seguramente no vamos a tener los registros de agua de ahora, pero tampoco esos simuladores indican que podamos tener períodos de 20, 30 o 40 días de tiempo seco sin lluvias en el Uruguay. Tal vez hoy podamos hablar de períodos con menores frecuencias de lluvia. En definitiva en los meses más importantes de la Primavera, setiembre y octubre, se estarían dando los registros de lluvias necesarios, como para mover los campos, y afrontar el final del período con mayor humedad en los suelos y buenas reservas en tajamares, arroyos, y cauces normales de agua en los campos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Visita a los edificios patrimoniales guiada por alumnos de Bachillerato Turístico UTU

El Taller de Práctica del Bachillerato en Turismo de UTU permite ahondar en la diversidad turística y procura amalgamar la teoría con la práctica. En ese sentido, todos los años, bajo la orientación del Prof. Gustavo Chiriff (Técnico Universitario en Turismo) los grupos organizan circuitos de visitas guiadas.

Este año se llevará a cabo un circuito turístico urbano que va a comenzar en “El Andén”, los viejos galpones pertenecientes a la Estación del Ferrocarril Noroeste, teniendo en cuenta que la temática de este año es “El Teatro en el Uruguay”.

El sábado 25 y el domingo 26 partirán a las 17 horas. El circuito tiene una demora de aproximadamente una hora y media; es de carácter gratuito y podrán integrarse personas de todas las edades.

CIRCUITO TURÍSTICO

URBANO

El circuito se ha denominado “Un viaje al Salto del ayer, una tarde en el Siglo XIX”, pues se quiere enmarcar el homenaje al teatro uruguayo con la época que se construye el mismo, la estación de ferrocarril, la vieja usina y el Ateneo.

El recorrido tendrá como finalidad mostrar esos lugares mostrando el progreso de la ciudad a finales del siglo XIX, que también provocó un empuje en la cultura.

El circuito tendrá carácter secuencial; esto quiere decir que en cada lugar de parada habrá guías.

Allí se expondrá lo relativo al contexto histórico y el porqué en algunos casos los lugares han sido declarados patrimonio nacional, como fue declarada hace poco tiempo la Estación Noroeste.

Posteriormente se hará un pasaje por la vieja usina eléctrica, dependencia municipal, que en su momento suministró luz eléctrica a la ciudad; luego se visitará el frente del Museo del Hombre y la Tecnología.

Se visitará a su vez el Hotel Biasetti, La Parroquia Nuestra Señora del Carmen, la Plaza 33 y el Ateneo de Salto.

Es necesario aclarar que no se trata de un circuito de visita interna, sino que es observar el exterior. La actividad culminará en el Teatro Larrañaga con una explicación del mismo y su significado en el historial de la ciudad.

Serán 20 alumnos de 1ro. y 2do año de Bachillerato en Turismo que van a ser los guías. Sábado 25 y domingo 26 a las 17 horas, partirán desde calle 19 de abril, esquina Julio Delgado

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Parque Solari: 3 meses sin perder y 990 invicto

Desde el 20 de junio no se cae

En la séptima fecha de la primera rueda, Parque Solari era derrotado por Lazareto en el registro final de 3 a 2. Al domingo siguiente, el equipo tutelado por Juan Manuel Mintegui, empataba 0 a 0 con Sud América, jugando el domingo 20 de junio. Lo cierto es que a partir de entonces, Parque Solari hace nacer su condición de invicto, el que se prolonga por once fechas. Por lo tanto, Parque transcurre más de TRES MESES SIN DERROTA ALGUNA, ratificando de hecho la justicia estricta de su ubicación actual en la tabla de posiciones de la Divisional “B”. Segundo y seis puntos arriba de Progreso, cuando restan doce puntos para la conclusión. Los 40 puntos de Parque. Un trayecto de excepción. El invicto de 11 partidos: una rueda. Por lo tanto, 990 minutos sin perder. Si asciende a la “A”, no es un caso de justicia y punto?.

DE 11 JUGADOS,

8 GANADOS

La verdad de los números, es una verdad especial. Es capaz de alimentar convicciones. Y este caso, avala el tiempo de Parque Solari. De esos 11 partidos jugados, un total de 8 ganados, 3 empates y naturalmente ninguna caída. La suma en esos 11 juegos, de 22 goles a favor y 8 goles en contra. En tanto, la vitalidad goleadora de Wilson Núñez, no es tema de discusión. De los 22 goles, 9 a la cuenta del ex delantero de Progreso, Nacional de Montevideo, Deportivo Español y Mandiyú de AFA, fútbol de Colombia y fútbol de Chile.

Parque Solari plasma solo dos derrotas en su estadística: en la séptima fecha, el 3 a 2 que le propinara Lazareto y antes en la quinta, el 5 a 1 de Salto Nuevo. Nunca en su historia, Parque Solari alistó en la principal divisional del fútbol salteño. Transita por el túnel, rumbo a un hecho tan histórico como inminente?

LOS 11 PARTIDOS DEL INVICTO

Una cuestión de repaso. Para entender, porque Parque está donde está.

Primera rueda.

8ª fecha: Parque Solari 0 Sud América 0.

9ª fecha: Parque Solari 2 Progreso 1.

10ª fecha: Parque Solari 2 Paso del Bote 1.

11ª fecha: Parque Solari 4 Arsenal 0.

*********

Segunda rueda.

1ª fecha: Parque Solari 1 Barcelona 0.

2ª fecha: Parque Solari 3 Fénix 2.

3ª fecha: Parque Solari 3 Hindú 0.

4ª fecha: Parque Solari 1 Almagro 1.

5ª fecha: Parque Solari 2 Salto Nuevo 0.

6ª fecha: Parque Solari 1 Peñarol 1.

7ª fecha: Parque Solari 3 Lazareto 2.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

20 equipos entre “A” y “B”, 6 meses sin jugar al fútbol

Desde el 17 de octubre a la 2ª quincena de abril

El sentido organizativo de la Liga Salteña de Fútbol, no es tema de discusión. Después de todo, parte misma de una estructura cimentada en el tiempo, con sus torneos, tribunales, comisiones asesoras, gremial de jueces, etc. Principio y final en cada año, sin situaciones que lo cancelen en algún momento. Tres divisionales, neutrales, delegados, etc, sostenes de un funcionamiento vital de una Liga que el año próximo alcanzará los 100 años de existencia.

De todas maneras, algunas contradicciones son capaces de plantearse, sobre todo, atento a los prolongados paréntesis que suelen originarse, por una cuestión esencial: las características de los torneos y la ausencia en el caso de la “B”, de una liguilla o sistema de play off que le origine una prolongación en la secuencia deportiva. Con el almanaque en mano, surgen conclusiones.

SEIS MESES SIN FÚTBOL

Restan cuatro fechas para el final de la segunda rueda en la “A” y en la “B”. Si todo transcurre normalmente y sin suspensiones por mal estado del tiempo o campos de juego, la fecha 22 y última, se disputará el domingo 17 de octubre. Luego la acción exclusivamente para cuatro equipos de la “A” que clasificaron para  la liguilla. Los demás, al margen de la acción. Por lo tanto 20 equipos sin actividad alguna en la segunda quincena de octubre, más los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y primera quincena de abril. Recién entonces el fútbol pegará la vuelta. 180 días sin actividad. Medio año sin fútbol, es una consecuencia de o un absurdo de?. En fin. Suma y sigue…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

Clara victoria del equipo rojo

Campeonato Salteño de Básquetbol – Primera Fecha Tercera Rueda

Universitario 81 – Salto Uruguay 64


Salto Uruguay entro disminuido, le faltaban varias piezas, algunas de real importancia como lo son Matías Oborsky y Fernando Benítez, ello se notó desde el comienzo, aprovechando esa situación el equipo de Universitario que marcó a presión, realizaba el quite y se iba expreso rumbo al cesto albiceleste, finalizando el primer cuarto con 16 puntos arriba, el marcador indicaba 27 a 11 favorable al local.

En el segundo cuarto Salto Uruguay se muestra con escasa agresividad, para colmo pierde todos los rebotes ofensivo, es más, ni lo pelean, Agustín Pietrantrueno que había ingresado en ese período sumaba 9 puntos, y la diferencia se estiraba, con un marcador final de 46 a 22 favorable al “rojo” de calle Brasil.

En el tercer cuarto vino la reacción albiceleste, que comenzó a absorber diferencias quedando a 8 puntos, en Universitario habían ingresado jugadores que tenían pocos minutos en lo que va del campeonato, se distendió demasiado, finalizando este período 60 a 46, tan solo 14 puntos abajo el albiceleste que quería más.

Ya en el cuarto final Universitario ingresa prácticamente con el equipo titular, pero Salto Uruguay buscaba disminuir diferencias y lo estaba logrando cuando viene una jugada polémica, los jueces le cobran una falta antideportiva, un técnico y la expulsión de Sebastián Artegoytia por protestar y aquí se cerró el partido, el albiceleste quedó desarmado, y desde ese momento Universitario movió todo el banco y jugó a voluntad.

Ganó Universitario e igualó en puntos al tricolor quedando como escolta del azulgrana, Salto Uruguay jugó disminuido pero intentó pelearle el partido a un rival superior.

LUIS DÍAZ

DETALLE

Gimnasio de Universitario

Jueces: Julián Rodríguez y Eduardo Fernández

UNIVERSITARIO 81: Valentín Luzuriaga, Leonardo Félix 23, Ariel Blanc 13, Federico Scaparoni 11, Diego Cervieri 8 (INICIAL), Agustín López, Agustín Pietrantrueno 10, Eduardo Mazzarino 2, Enzo Supparo 10, Richard Méndez 4, Juan Díaz.

DT: Ricardo Corbella

SALTO URUGUAY 64: Facundo Vietro 12, Sebastián Artegoytia 13 (Exp), César Sotto 9, Diego Diez 15, Nicolás Vietro 13 (INICIAL), Nicolás Godoy 2, Lorenzo Coelho.

DT: Julio López

Por Cuartos Universitario: P/C: 22 – 11; S/C 46 – 22; T/C: 60 – 46, FINAL 81 – 64

El mejor jugador de la cancha: Leonardo Félix

El mejor de Salto Uruguay Diego Diez.

POSICIONES ACUMULADAS: Círculo Sp 20, Nacional y Universitario 19, Ferro Carril 16, Juventus y Salto Uruguay 14 puntos.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Un espíritu solidario que se brinda a los demás

Con  Nelson Daniel Silveira Machado

DSCN5788

Desde muy pequeño fue educado en la fe cristiana y aprendió el valor de ayudar a sus semejantes en momentos de necesidad.

El voluntariado hoy forma parte importante de su vida, pues le ha permitido ver con otros ojos, una sociedad que para crecer necesita llevar a cabo una filosofía de lucha, unidad y solidaridad. El estar alerta ante los menesteres ajenos.

Nelson Daniel Silveira Machado (24) se desempeña como asistente de Primaria en el Colegio Salesiano (por la tarde) y estudia primer año de Magisterio.

Resaltó la importancia que las generaciones jóvenes se acerquen a cualquier institución, a fin de poder involucrarse en una labor noble.

“Aún hay mucho por hacer… desde ayudar a las familias hasta los enfermos y comunidades que atraviesan por múltiples dificultades”.

“Haciendo el curso de Educación y Animación fue que tomé contacto por primera vez con Cruz Roja, pues uno de los talleres incluía el de Primeros Auxilios” – comentó.

Explicó que ser animador (animador proviene de ánima) constituye el alma de un grupo, lo que requiere un alto sentido de responsabilidad y buen ejemplo, para ser un buen referente juvenil.

Los niños son orientados por Daniel en la disciplina y asesorados en la biblioteca.

LA EDUCACIÓN EN EL AMOR

-¿Qué trascendencia han tenido para usted los valores religiosos?

– “Sumamente importante…es una educación que apuesta a varias cosas, citando como ejemplo a un tema de actualidad como es la Educación Sexual, que es abordada como Educación en el Amor”.

Los adolescentes manifiestan muchas inquietudes y necesitan una orientación adecuada”.

La Educación en el Amor aborda desde la fe católica, el cuidado y respeto por el cuerpo y el compromiso y protección hacia la otra persona.

Los talleres son apoyados por docentes de Biología, pieza que es considerada fundamental.

Usualmente se hacen retiros espirituales donde se reflexiona sobre distintas temáticas útiles para los jóvenes, que contribuyen a su educación.

Es allí que se habla sobre las realidades de las drogas y el alcohol y todos los perjuicios que pueden acarrear en la vida de los seres humanos.

- ¿Qué características poseen los retiros espirituales?

- “Primeramente se debe dar un clima de mucho respeto y de comunidad.

En ese mismo marco los chicos comparten tareas como cocinar, lavar y colaborar en otras labores.

Se programa con anticipación una línea de trabajo, un hilo conductor con su dinámica religiosa.

Citando como ejemplo: se lee un texto bíblico para reflexionar sobre él”.

Daniel se crió en la Escuela No. 64 de Villa España, cercana a la Cancha de Nacional en el barrio Cerro.

Hoy reside en el barrio Independencia.

Conserva muy buenos recuerdos de los partidos que se armaban en la cancha, y las artesanías que lograban hacer entre amigos con los tallos de las tres palmeras que ornamentan el escenario natural de dicho lugar.

Solían ayudar en el comedor del barrio y tal vez fue en esa etapa que se comenzó a vislumbrar su vocación de servicio.

“En la adolescencia, cuando comencé a frecuentar la Parroquia del Cerro, en los grupos de jóvenes y de misión, concurríamos a la Aldea de la Bondad y compartíamos muchas cosas con los niños internos de allí…les celebrábamos los cumpleaños y hacíamos juegos”.

Otros lugares de encuentro eran las localidades de Palomas y Saucedo para conversar y conocer las necesidades de los lugareños y de los enfermos.

EL VOLUNTARIADO

Como adelantáramos en la entrevista, la actividad de voluntariado llega de la mano de los talleres de Primeros Auxilios.

El educador debe estar preparado en conocimientos y psicológicamente para asistir a personas en situación de riesgo.

Sus inicios coincidieron con la entrada a la presidencia de Cruz Roja del Prof. Julio Texeira.

Se interesó por conocer en profundidad la organización, de cada grupo y el cometido de los mismos; Área de Salud y Área de Socorro y Desastre (ésta última es el área de su preferencia).

En Uruguay aún no existe una fuerte conciencia de la necesidad de contar con voluntarios; gente que otorga parte de su tiempo en hacer obras en beneficio de la sociedad, “ad honorem”.

Cuando las inundaciones, se llevó a cabo una tarea muy intensa, ayudando a la gente a evacuar sus hogares, colaborando con el Ejército en la comida e instalando un puesto de donaciones en la Intendencia Municipal.

“Por eso es importante que los jóvenes en general formen parte de estas tareas, que conozcan la acción, la praxis está allí” – subrayó –

Lo fundamental es poder canalizar un buen diálogo… en ocasiones debemos ponernos duros, puesto que  a las personas que están viviendo un momento complejo les cuesta reaccionar”.

Daniel Silveira desde su experiencia sostiene que es oportuno que los niños se eduquen en la conciencia voluntaria, para ir forjando un ciudadano sensible y solidario.

¡Soy Joven! – “Es el momento de poder dar nuestro mejor a la sociedad y transmitir esa experiencia a nuestros pares.

Sé que muchos jóvenes tienen ganas de hacer cosas…por ese motivo hay que alentarlos y…¡Manos a la obra!.

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Ministro de Salud indicó que la decisión política está tomada y en Salto se instalará un IMAE”

“Ahora empieza tarea técnica operativa administrativa” dijo el jerarca

El ministro de Salud Pública, Daniel Olesker estuvo presente ayer en el departamento, junto al Subsecretario del Ministerio, el Director General de la Salud y el presidente de la Junta Nacional de Salud (JUNASA). En conferencia de prensa brindada en Casa de Gobierno, de la que participó el intendente departamental y la secretaria general de la Intendencia, anunció que la decisión política de instalar un IMAE en Salto para la región ya está tomada, y que lo que empieza desde ahora es un camino de trabajo para que el proyecto contemple todas las necesidades de instalación.

EN SALTO HAY BUENOS CRITERIOS DE COMPLEMENTACIÓN

Olesker expresó que esta gira por el departamento de Salto es la octava que se hace desde que asumió y que “la salud tiene dos grandes ejes que quisimos completar: público y privado, urbano y rural, por eso fuimos a la mutualista y al hospital, fuimos a policlínicas de primer nivel en el medio urbano y a policlínicas rurales. Nos llevamos una impresión muy buena tanto de la “capacidad de dedicación de la gente de Pueblo Valentín y los buenos criterios de complementación de la UBA 3 en barrio Artigas entre los usuarios de la mutualista y de ASSE y que hay una visión conjunta bastante equilibrada en términos de costo, porque lo que ha pasado en la historia del país es que la complementación pública privada siempre era muy desfavorable a la público. Hay una atención integral a los dos grupos de usuarios, con criterios económicos que no perjudican”.

HABRÁ UN IMAE EN SALTO Y OTRO EN TACUAREMBÓ

Sobre el tema de la instalación del Centro Cardiológico Regional para la atención al infarto agudo del miocardio, expresó que “en mayo o junio de este año habíamos tomado la decisión de que había una discriminación en el acceso a la atención del infarto del miocardio, al norte y al sur del Río Negro, y por lo tanto decidimos que debía haber un Centro de Referencia. Estudiamos profundamente el tema desde el punto de vista técnico, socio económico y llegamos a la conclusión de que era posible tener dos IMAE o Centros de Referencia Cardiológico, pero que tienen que cumplir 4 condiciones que son muy importantes”. Primero “debe ser capaz de atender globalmente considerada el área de referencia. Eso significa que tiene que haber acuerdos públicos privados, pero también acuerdos privados, porque si en Salto se instala un centro cardiológico del tratamiento al infarto del miocardio y la mutualista de Artigas lo sigue mandando al Sanatorio Americano, o la mutualista de Paysandú al IMPASA, en Montevideo, el proyecto no es viable. Por lo tanto hay una responsabilidad empresarial de las llamadas mutualistas del grupo FEMI que tienen que tomar una decisión de respaldo a este proyecto. El gobierno respalda políticamente pero tiene que haber un respaldo de ASSE, pero sobre todo un respaldo gremial, porque es allí donde va a estar la viabilidad del proyecto”. Como segundo aspecto “hay que hacer un tratamiento global, y que muchas veces la población puede resolver su problema de infarto al miocardio sin tener que llegar a angioplastia o a la hemodinamia. Los centros de salud que formen parte de la red, las mutualistas del corredor geográfico y los centros públicos también van a ser parte del proyecto y muchas veces van a resolver ellos (a través del tratamiento fibrinolítico) de  sin tener que trasladar y llegar a la angioplastia”. Otra idea central es que “queremos pagar el tratamiento global, y eso implica pagar por tarifa plana. El Uruguay tiene una terrible y mala experiencia del pago por acto, que tiende a estimular la alta tecnología y desestimular el tratamiento preventivo y de promoción, porque si yo sé que cualquier cosa que le pase al usuario al final hay un IMAE que me va a pagar el Fondo Nacional de Recursos (FNR), el mutualista puede tener pocos estímulos a gastar en promoción y prevención de salud porque en última instancia cuando le venga el infarto lo va a pagar el FNR. Y esto puede parecer medio horrible pero así funciona, y funciona con las diálisis (en la medida que las paga el FNR). Tenemos que ir hacia un sistema de tratamiento integral y de pago por tarifa plana que elimine esta idea que genera el pago por acto”. Finalmente “todo proyecto tiene algunos puntos críticos. Uno son los recursos humanos que van a trabajar, para lo que la experiencia internacional dice que menos de 250 actos por año no genera la experiencia necesaria y arriesga la calidad. También son muy importantes los recursos materiales (las habilitaciones) y los acuerdos que nos garanticen que efectivamente los centros de referencia de la zona (las mutualistas de Artigas, de Paysandú, de Rio Negro, etc) han firmado su disposición a que este sea el IMAE cardiológico al que deriven sus pacientes. Sin estas cosas el proyecto no es viable y los usuarios pueden perder calidad de asistencia.

COMIENZO DE TAREA OPERATIVA ADMINISTRATIVA

Ahora que la decisión política está tomada “empieza una dura tarea técnica operativa administrativa, que no sale de un día para otro, porque es algo muy sensible desde el punto de vista de la atención que requiere ser muy riguroso, pero le hemos solicitado al FNR de que sea expeditivo cuando comiencen a presentarse los proyectos de habilitación de los dos centros de referencia que creemos que al norte del Río Negro deben existir. Todo esto que dijimos se resume en “está el IMAE”. Y este IMAE tiene un conjunto de situaciones que lo rodean, que todas tienen que estar presentes y no solamente la planta física en donde se hace la angioplastia. Por eso somos tan rigurosos en las condiciones”. Expresó Olesker que “puede haber variadas formas de constitución del Centro Cardiológico, desde una propiedad público privado, puede haber una propiedad privada con acuerdos de complementación, etc. Yo imagino que lo primero que tendrán que hacer los que han trabajado mucho en esto es sentarse con las organizaciones sanitarias para ver cuál es el mejor diseño, porque en principio no hay ninguna restricción, solo tiene que quedar demostrado que hay una gestión público privado que da garantías al número mínimo de población de referencia”. Indicó que “para estas cosas no podemos decir un plazo, pero lo importante es que hoy iniciamos un camino técnico administrativo para conformar un programa integral de atención al infarto agudo al miocardio con Centro de Referencia en Salto y en Tacuarembó”. Previo al inicio de la conferencia de prensa brindada por el ministro Olesker algunos integrantes de la Comisión Pro IMAE para la Región, entre los que se encontraban Carlos Ardaix, Hermes Disney Machado y Alberto Crescionini se acercaron al mismo y le consultaron respecto a la decisión de la instalación del IMAE, y el jerarca les explicó el alcance de la decisión y algunas de las etapas que deben cumplirse de aquí en adelante, extremos que confirmó en la ronda de prensa.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Las 13 ex trabajadoras de Rilomán entregaron local sindical de AEBU

Por cambio de estrategia y luego de 33 días de ocupación


– “Se mantienen incólumes nuestras reivindicaciones”

En la jornada de ayer y sobre las 11 horas fuimos llamados a una conferencia de prensa urgente que brindarían las 13 mujeres trabajadoras que desde hace 33 días estaban ocupando el local sindical de la Seccional Salto de la Asociación de Bancarios del Uruguay (AEBU). Al presentarnos e ingresar al local ocupado nos encontramos con ellas, que nos manifestaron que en la pasada noche (a partir de las 23 horas) habían decidido levantar la medida. Estaban presentes junto a ellas algunos dirigentes de la mesa representativa del PIT CNT de Salto, como José Buslón, Gonzalo Acuña, Gumersindo Díaz. También se hizo presente el edil colorado Basilio Senisa y la escribana Fabiana Bautista (encargada de labrar el acta que dio inicio de la ocupación el pasado 23 de agosto de 2010 y que también lo hizo sobre las 13 horas de la víspera cuando se procedía a la entrega del local.

RESOLUCIÓN DE

LEVANTAR OCUPACIÓN

Pasadas las 11 horas las 13 trabajadoras procedieron a anunciar la resolución tomada, y fue Patricia Méndez, que ha sido junto a Giovanna Alvez, una de las portavoces, la principal oradora en la ocasión y la que puso en conocimiento “la resolución del levantamiento de la ocupación, dejando en claro y en primer lugar que esta medida se toma porque van 33 días de ocupación, ya se logró el cometido político, a nivel de prensa y propaganda logramos difundir y dar connotación nacional a la situación de más de 100 trabajadoras quienes esparcidas por todos los rincones del país, se hallaban sumergidas en un total olvido, sometidas a la buena voluntad de un sindicato que dejó claramente a la vista, que atiende únicamente las necesidades de los compañeros  afines a la lista oficial. Demostrando con esto que puede llegar a ser no solamente una patronal represora como pasó en Salto, sino también una patronal que  da cobijo y puestos de trabajo a quienes venden su conciencia por $12000 entregando a sus propias cras.,como también todos saben que aconteció en nuestra ciudad. Es por esto que decimos “ni un paso atrás” por lo expuesto y lo actuado hasta el día de hoy. La dignidad no tiene precio”. Expresó Méndez que “la ocupación fue histórica y quedará por siempre no solo como una mancha para nuestro sindicato AEBU, sino también dentro del propio PIT CNT. Este quiebre del sindicalismo uruguayo lo sufren hoy por hoy todos los trabajadores, cuando por primera vez se está cuestionando un paro general de 24 horas, no acatando le decisión de la mayoría”. Reiteró lo histórico de la medida y que “nuestro reclamo justo por la fuente de trabajo se escuchó en todo el país y todo el mundo sabe que estamos aquí y porqué estamos”. También agregó que “nos tuvieron bajo presión todos estos días por que ellos tienen el poder. Tienen el poder político, tienen también el económico”.

CAMBIO DE ESTRATEGIA

Las ocupantes manifestaron “cambiar la estrategia, manteniendo incólume nuestras reivindicaciones como el primer día. Entregando el local sindical, permitiendo con esta medida también que retome sus actividades de comedor y cantina el Sr. Rony Costa quien se vio ampliamente perjudicado con la actitud intransigente de la patronal”. Pero “seguiremos luchando por esclarecer nuestra situación laboral de la cooperativa, donde exigimos la Asamblea de la misma en forma pública. Donde se brinde toda la información. Como socios tenemos derecho a ver los números, balances, etc.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Industria de la construcción registra crecimiento importante y demandará mano de obra local

Ley 18516 obliga a emplear peones de la zona en obras públicas

Nelson Gómez y Eduardo Arruda, dirigentes del Sindicato Único Nacional de la Construcción y Anexos(SUNCA) en Salto expresaron que el sector viene teniendo un crecimiento muy importante en este tiempo en nuestro departamento e informaron sobre la aplicación de la ley 18516, que refiere al trabajo de peones prácticos y de obreros no especializados en obras efectuadas por el estado, los gobiernos departamentales, los entes autónomos y los servicios descentralizados.

CRECIMIENTO DEL SECTOR EN SALTO

Gómez indicó que “en nuestro departamento se cuenta con la seguridad de obras que se realizarán dentro de poco tiempo, como el Hotel Salto, que asegurará mucha mano de obra, las viviendas de Stiler (Empresa Constructora)en calle Agraciada, una obra importante en Salto Grande (nuevos edificios para oficinas), el Hotel 5 Estrellas “Altos del Arapey”, además del auge que viene teniendo la industria en el ámbito privado”. Esto “dará un volumen de trabajo muy importante, y a su vez genera un desafío, en el que los trabajadores de la construcción deben capacitarse, ya que no cuentan con una mano de obra calificada para enfrentar ciertos trabajos”. A nivel nacional se han “lanzado cursos de capacitación y en Salto ya hay dos grupos estudiando, y en los próximos días se incrementarán cursos en otras especialidades y en función de eso, la inserción de la mujer dentro de la industria de la construcción. Necesitamos mano de obra calificada, para una industria calificada, y los compañeros deben estudiar y capacitarse para cambiar su nivel de vida”expresó.

LA MANO DE OBRA LOCAL

La ley 18516 establece que “la finalidad que se persigue es satisfacer con mano de obra local la demanda de personal no permanente, peones prácticos y/o obreros no especializados, que el Estado o las empresas que éste contrate o subcontrate, puedan requerir por un mínimo de siete jornadas de trabajo efectivo en la ejecución de las obras públicas, cuando su personal permanente sea insuficiente”. En función de esto es que el presidente del SUNCA departamental, Eduardo Arruda, hizo referencia que “se incorporá mucha mano de obra femenina” y que ya está funcionando en el departamento “la Comisión de trabajo integrada por un representante de la organización empresarial más representativa de la localidad, un representante de la organización más representativa de los trabajadores de la localidad y un funcionario representante de la Oficina Departamental de Trabajo. Se destina tanto para hombres y mujeres, y la ley dispone que “se abrirán registros de aspirantes al trabajo por categoría, en el que podrán inscribirse quienes acrediten vecindad en un radio de hasta 100 kilómetros de la zona en el que se realizarán las obras en forma independiente de las fronteras departamentales” (art. 6º). Es necesario hacer sorteos en el ámbito del Ministerio de Trabajo para peones comunes y peones prácticos, y para las demás categorías queda a criterio de la comisión departamental. Del total de convocados a trabajar el 35% se sorteará entre aquellos que integren la lista proporcionada por los organismos públicos que en el departamento desarrollen planes de trabajo transitorio, del cual, según Gómez, la mayoría son mujeres. Un 5% corresponderá a personas liberadas que se encuentren registradas en la Bolsa de Trabajo del Patronato Nacional de Encarcelados y Liberados  afincadas en el departamento. Finalmente el 60% de los cargos restantes corresponderá a los inscriptos en el registro de aspirantes avecindados en el departamento”.

MULTAS IMPORTANTES

Las empresas privadas que incumplan con la ley serán sancionadas “con una multa de 50 a 500 Unidades Reajustables UR, a juicio de la Inspección General del Trabajo y de la Seguridad Social y cuyo destino será el funcionamiento de las respectivas Comisiones Locales de Trabajo a través de la Oficina Departamental de Trabajo. La empresa sancionada deberá regularizar la situación y pagar la multa aplicada antes de poder participar de nuevas licitaciones por parte del Estado.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...