darog 260910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Informe: Gente en Obra

Las cooperativas de viviendas en Salto

Una salida para lograr el techo propio

Todo habitante de la República tiene derecho a gozar de vivienda decorosa…” expresa el artículo 45 de la Constitución Nacional. Muchas veces este derecho no puede hacerse efectivo, o se ve vulnerado en función de las condiciones socioeconómicas de muchos ciudadanos. Y la salida puede pasar por el sistema cooperativo, en donde la unión voluntaria, el esfuerzo propio y la ayuda mutua, puede ser la vía para satisfacer esta necesidad humana fundamental. EL PUEBLO con este informe aspira a evidenciar una realidad local en la que una porción importante de familias está en camino de lograr una solución habitacional y que utilizan el instrumento cooperativo como la manera de acceder a la misma.

Si bien la mayoría de las cooperativas de vivienda están en una etapa de cumplimiento de ciertos pasos previos al préstamo que el Estado puede otorgarles, pudimos visitar a las que están en plena etapa de construcción, sea por ayuda mutua, como algunas que participan de un proyecto conjunto como salida de un asentamiento emblemático de nuestra ciudad.

COVIES: desde mayo en obra

Transitando por avenida José Joaquín de Viana, a la altura del “Paseo de Compras”, uno dirige su visión al este y podrá apreciar a unos 100 metros la construcción de varias viviendas, y de trabajadores con cascos verdes y amarillos: es COVIES, Cooperativa de Viviendas Empleados de Salto. Federico Albareda integra la misma y nos atendió en un espacio que sirve de “oficina”, con cartelería que indica la división de las horas de trabajo, el registro de los rubros que se van cumpliendo, las herramientas, entre otros aspectos. COVIES está integrada por 20 familias, que tienen una homogeneidad en cuanto al nivel de ingresos, que son bajos. La mayoría de sus integrantes son jóvenes, con un promedio de unos 30 años de edad. Aportan una cuota social de una Unidad Reajustable y llevan adelante venta de pollos, pastas, rifas. “Con estas actividades y la cuota social fue que pagamos el terreno. El objetivo nuestro es la casa propia, y funcionamos desde hace unos 8 años, cuando se constituyó”.

Cuenta con personería jurídica, tiene reuniones semanales, y es un “grupo firme, aunque en el correr del tiempo ha variado, pero no más del 30%, uno 4 o 5 socios, ya que cuando se va uno tenemos una lista de espera”. Uno de los requisitos para integrar la cooperativa es no tener propiedad, y se tienen en cuenta los ingresos del núcleo familiar, no solo del jefe de familia. Hace un año aproximadamente le otorgaron el préstamo y “nos titularon, y hace 4 meses que comenzamos con la construcción (el 1º de mayo de este año)”. El terreno sobre el que se construye es propio de la cooperativa, y fue adquirido a partir de los fondos recaudados por el grupo mediante actividades. El MVOTMA “nos otorga un plazo de 24 meses para construir a partir del otorgamiento del préstamo”.  La cooperativa cuenta con un grupo asesor (Instituto de Asistencia Técnica) y están afiliados a FUCVAM (Federación Uruguaya Cooperativas de Viviendas por Ayuda Mutua). Para el manejo del dinero “contamos con una contadora del equipo asesor, que nos guía, pero el dinero lo manejamos nosotros”.

No manejan “montos grandes de dinero porque la entrega se hace a partir de lo que vamos certificando. El MVOTMA viene a la obra, certifica lo que nosotros hicimos y al mes siguiente nos manda el dinero de lo que nosotros certificamos”. La obra en la actualidad está en un 13 % de avance. Las 20 viviendas son en duplex (tienen dos pisos conectados entre sí por una escalera interior, usualmente paralelas). “Hay 17 viviendas que son de dos dormitorios con opción a tres y 3 viviendas que son de 3 dormitorios”. La propia cooperativa contrató a 8 personas que cumplen las tareas de oficiales de construcción (por los cuales se cumplen con todas las leyes de previsión y seguridad social), y la totalidad de los socios cumplen las tareas de peones prácticos (en el llamado régimen de mano de obra benévola). Para ello se dividen el trabajo en dos turnos (matutino y vespertino) de lunes a sábado, en donde cada socio debe completar 24 horas de trabajo en la semana.

COVIFUSAP: cuando no hay plata hay que poner trabajo

A escasos 500 metros de allí nos encontramos con la construcción que lleva adelante “COVIFUSAP” (Cooperativa de Viviendas Funcionarios de Salud Pública), fundada el 22 de agosto de 2005.  Se ubica en terreno entre Viana y Ferreira Aldunate, casi detrás del estadio “Luis Tomás Merazzi”. Leticia Zampaio y Lizel Píriz nos indicaron que “la cooperativa está integrada por 27 familias y han comenzado la obra en mayo del presente año”.

En la construcción hay personal contratado, en el momento son 9, que cumplen las tareas de capataz, oficiales y medios oficiales, y los socios “tenemos que poner la mano de obra, cumpliendo un régimen de 26 horas semanales”. La obra “tiene un plazo de dos años, pero la idea es terminarla antes, quizá para fines del año que viene, si el tiempo lo permite”. La gente contratada trabaja de lunes a viernes, pero los socios “trabajamos sábados y domingos también, para poder cumplir con las horas comprometidas y por el avance de la obra. Tanto hombres como mujeres trabajamos todos a la par”. En un principio la cooperativa “arrancó con funcionarios de salud pública, pero como después se fueron yendo, pudieron ingresar los que estaban en lista de espera”. Los socios tienen en común “no tener otra manera de acceder a una vivienda, ya que estamos alquilando, no tenemos propiedad, ni dinero como para poder acceder a un préstamo o comprar una casa”.  Están asesorados por un Instituto de Asistencia Técnica, constituido por  profesionales contador, arquitecto y asistente social. Los socios hacen el manejo del dinero, ya que están constituidas “la comisión directiva, tesorería, administración (que llevamos las cuentas corrientes, los pagos), comisión de obra (que organiza la obra y ve los detalles para mejorar)”.

La compra del terreno “la bancó la cooperativa, y lo que cubre el préstamo es la construcción de las viviendas”. Todos los socios “pagamos una cuota social módica por el momento y se han hecho jornadas para recaudar ingresos, porque hay costos que tenemos que cubrir nosotros, y nos reunimos en asamblea por lo menos una vez al mes, pero si se requiere más se llama, depende las decisiones que se deban tomar”. Son viviendas de dos pisos, que tendrán entre 2 y 4 dormitorios. Son casas separadas y se contará con un salón comunal y una policlínica, que va a estar al servicio de todos. La idea de la cooperativa “es juntarnos para lograr el objetivo de la casa propia”. Hubo que trabajar mucho, recaudar dinero, pagar el terreno, y “nos dio el plazo bien para llegar con la carpeta completa (que incluye planos  y otros requerimientos más), luego de lo que se nos aprueba el préstamo, y desde allí “arrancamos”.  El esfuerzo vale la pena “por nuestras familias y cuando no tenés otra opción y no tenés plata en la mano, lo que tenés que hacer es poner trabajo, y no hay otra”.

Esc. Borrelli: un asesor con la experiencia de haber escriturado 30 cooperativas

Cerca de 30 cooperativas de viviendas han pasado por la escrituración del escribano Borrelli. La experiencia del notario en estos menesteres le permite integrar como profesional tres Institutos de Asistencia Técnica (IAT), que también han adaptado la forma cooperativa, a saber: Caminos, Crecer y Salto Oriental. Resaltó la importancia de ciertos principios regulados por la ley 18407, ya que “las cooperativas son declaradas de interés general e instrumentos eficaces para contribuir al desarrollo económico y social, al fortalecimiento de la democracia y a una más justa distribución de la riqueza”.

Indicó que “la mayoría de las cooperativas han obtenido la personería jurídica, solo 2 hay en formación, algunas están por firmar el compromiso de compraventa del terreno Actualmente la mayoría de las cooperativas de vivienda son nuevas, “algunas tienen 6 o 7 meses”, pero todas deben tener sus órganos en funcionamiento, cuenta en el Banco Hipotecario del Uruguay (BHU) con las Unidades Reajustables, inscribirse en BPS y DGI. Algunas ya están en  la etapa de sorteo”. Hay que cumplir ciertas etapas: registrarse como toda persona jurídica en el Registro de Comercio y luego en el Ministerio de Vivienda. Se les exige para poder participar del sorteo por el que se les puede asignar un préstamo cierta documentación: anteproyecto arquitectónico y de títulos, certificado de regularidad vigente, constancia de inscripción del IAT en el Ministerio de Vivienda, fichas socioeconómicas, plano de ubicación del predio, anteproyecto de redes de energía eléctrica y de red de distribución de agua potable y saneamiento, memoria descriptiva, cronograma presupuesto de ejecución de obra, incluyendo aporte de ayuda mutua, plano de mensura y proyecto de fraccionamiento, certificado de factibilidad del terreno, título de propiedad o promesa de compraventa, cédula catastral informada”.

En el sistema de ayuda mutua los titulares de las soluciones habitacionales van a pagar  el 20% del ingreso familiar, esa es la cuota a pagar una vez que se tenga la vivienda. Los préstamos son otorgados por la Agencia Nacional de Vivienda por intermedio del BHU. Los integrantes de las cooperativas no tienen porqué tener un perfil socioeconómico bajo, y todas las cooperativas son de ayuda mutua, lo que implica que el dueño de las viviendas es la propia cooperativa y sus integrantes son usuarios, razón por la cual hay un derecho al uso, que puede venderse o heredarse, pero ese uso es siempre relacionado con el perfil del cooperativista”.

La realidad marca que muchos de los cooperativistas son jóvenes, o jefas de hogar. Según la reglamentación se establece, nos dijo Borrelli, que si en “dos años no salen sorteadas, al tercer año el Estado se compromete a darle el préstamo. Hay una cierta seguridad de que en tres años se cuenta con el dinero, si se cumplen las condiciones. El año pasado hubo sorteo de 500 lugares, pero en el próximo sorteo habrá 1500 lugares en todo el país.

La solución para el “Asentamiento Barbieri II”

Beatriz Alvarenque, Ana Ribeiro y Sandra Leguizamo, viven en el asentamiento Barbieri II, e integran la Cooperativa de Viviendas Unidos (COVIUNI). Son 34 familias y están trabajando desde el 13 de octubre del año pasado”. Si bien hay 10 trabajadores de la Intendencia de Salto que cumplen las tareas de oficiales y capataz, “los integrantes tienen que cumplir 20 horas semanales cada familia”.

Las viviendas son hermosas, incluso nos dicen que “son demasiado para nosotros”, construidas en dos plantas y contarán con tres dormitorios, el baño, living, comedor y cocina, y un fondo. También va a existir una placita y un salón comunal”.

Se trabaja de lunes a sábados, y si bien hay de ambos sexos la mayoría son mujeres que trabajan haciendo de todo, “desde levantar pared, hacer mezcla, pozo, trasladar ladrillos, entre otras cosas”.

Es un sueño que se va haciendo realidad, porque nosotros las vamos a seguir y a terminar, porque es realmente una solución ya que en el “Barbieri” no podemos seguir viviendo, es muy húmedo y nuestras casas son muy precarias”.

Tanto COVIUNI, como COVINUEVHO (cooperativa de viviendas Nuevo Hogar) que dista a unos 500 metros de la primera, y COVIME (cooperativa de viviendas Vivir Mejor) ubicada en el barrio Andresito están integradas por familias que habitan actualmente en el Asentamiento Barbieri II.

Si bien la mayor parte del trabajo lo hace la intendencia no sólo colabora sino que también forman parte del proyecto el Ministerio de Desarrollo Social, ANCAP (donará 10 mil bolsas de Portland, a razón de mil por mes), OSE (que se hará cargo de la conexión de cada casa a la red de saneamiento y agua potable) UTE (que cooperará con la ampliación de la red en la zona, la conexión domiciliaria y la instalación de los contadores de la corriente eléctrica), el MVOTMA (que aportará canastas de materiales).

El proyecto también cuenta con el aporte de la Fundación Desarrollo Regional Salto Grande (que colabora con el equipo técnico). Es un régimen diferente al normal de las cooperativas, porque al final los beneficiarios no van a pagar luego de que ocupen las viviendas.

Según los responsables del Área Social de la Intendencia de Salto, José Luis Presentado, Jony Santana y Francisco Regueira, “las cooperativas conformadas para solucionar el tema del asentamiento Barbieri II suman 120 familias. Han tenido un avance muy importante que implica un 65 % de la obra.

Tienen un mismo formato de dos plantas. Manifestaron “que existe un déficit enorme de soluciones, tenemos 3000 pedidos entre vivienda, terreno y canasta de materiales. “La demanda se focaliza más en las parejas jóvenes, entre 17 y 35 años, que tienen dos o tres hijos y se van a un asentamiento, o viven con sus padres o sus suegros, como de cooperativas de gente que se está agrupando” expresó Regueira.

También indicaron que en muy poco tiempo se estarían inaugurando “las cabañitas”, 11 viviendas chicas para familias jóvenes en el Caballero, y se está coordinando con 33 familias que vivían en zona inundable y provisoriamente hace un año están alojadas en viviendas de chapa de cartón, a los efectos de poder construir nuevas casas para esa gente con su mano de obra”.

Comprende cerca de mil familias

Del relevamiento efectuado por EL PUEBLO surgen algunos de los nombres de las cooperativas de viviendas en la ciudad: Zona Este Grupo 3, Familiar Salto, Familias Unidas Salto, Construyendo el Futuro, Del Litoral, Los Robles, Progreso Salto, Empleados de Salto, Digna, Unida, Digno Hogar, Costanera Sur, de los Comunicadores, Por un Hogar, Las Américas, Vivir Mejor, Centro, Multi Salto, Uruguay Trabaja, Nuevo Hogar, Trabajadores Unidos Salto, Constructores de Esperanza, Yasi Avá, Por Nuestro Techo, Sol Salto, Coviemcis, La Tablada, Funcionarios Salud Pública, Empleados de Asisper, Familias Salteñas.

Sin dudas que este elenco es parcial y debe significar aproximadamente la mitad de las cooperativas existentes, que estimamos rondan la media centena, involucrando en su totalidad a unas mil familias.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (1)

Entrevista al economista Gustavo Arce: El pasaje del capitalismo y la economía industrial a la economía de la información

Entrevis

Uno debería tener siempre al alcance de la mano a algún economista para que nos explique un poco por dónde anda el mundo… y ni que hablar de la pregunta de rigor, ¿qué va a pasar con el dólar? Resulta que en la Regional Norte de la Universidad de la República lo tenemos, se trata del profesor y economista Gustavo Arce que hace años viene a dar clases a Salto y accedió gustoso a dialogar con EL PUEBLO.

- Usted ha estudiado sobre un tema que debería comenzar a preocuparnos a todos, máxime cuando nos encontramos en un mundo donde las fronteras desaparecen si tiene una computadora a mano, me refiero al nuevo orden tecnológico mundial y el desorden monetario en las relaciones internacionales del siglo XXI.

– Mi reflexión busca juntar dos cosas, por un lado hay un fenómeno que es evidentemente la emergencia y la consolidación de una nueva visión tecnológica del trabajo mundial, fruto de la transformación productiva del pasaje de lo que podemos llamar la fase del capitalismo y economía industrial al de la economía de la información, que eso ha implicado entre otras cosas en los últimos veinte o treinta años, una transformación desigualmente distribuida en el mundo de las nuevas formas de producción de los bienes, de las mercancías, nuevas relaciones sociales de producción, lo que más o menos se llama la sustitución progresiva y desigual en todas las actividades humanas de lo que se llaman las relaciones salariales bilaterales por relaciones trilaterales o lo que también se conoce como el desarrollo de las relaciones de servicio, donde las  nuevas tecnologías tienen una mayor posibilidad de aumentar la productividad y de relacionar de manera diferente las relaciones humanas. Eso por un lado, es lo que se podría llamar el nuevo orden tecnológico.

- Específicamente, ¿cuáles serían esos avances tecnológicos que se visualizan en esta nueva visión del orden mundial?

– Todo lo que implica el pasaje a la sociedad de la información implicó la posibilidad de la informatización y la robotización, es decir, la digitalización de la vida, la economía y la sociedad. Eso que nosotros ya obtenemos desde el celular a cualquier proceso productivo está invadido, regulado o incorporado a una actividad informática o de informatización. Ese es el indicador más elocuente del ingreso a lo que podríamos llamar la economía de la información y la sociedad del conocimiento. Es decir, desde la producción más simple a la producción más compleja, o de la producción más sencilla o bienes más clásicos, más antiguos por decirlo así, a los nuevos bienes, o sea, la multimedia, la imagen, el sonido, la producción cultural, toda la actividad económica está organizada en una relación de servicio.

- ¿Es cuando se refiere, por ejemplo, a que las grandes transferencias de dinero entre los países se realiza todo por vía electrónica? Ya no es necesario llevar más el dinero en avión en una maletita…

– La transferencia y flujo de recursos siempre existió, la diferencia como dice usted bien es que ahora es simultánea, on line, porque justamente la digitalización, la robotización, la informatización de los medios de transporte, de comunicación, de la información como el teléfono, el telégrafo, ahora se hace en forma digital.

- ¿Se puede afirmar que ese es uno de los aspectos positivos de la globalización?

– Es un avance en la historia de la humanidad, tiene ganadores y tiene perdedores.

- Usted habla también de un desorden monetario a nivel internacional.

– Claro, el otro elemento que está allí jugando y que yo quiero unir es todo el problema monetario – financiero que como se sabe, la economía del mundo y las relaciones monetarias – financieras después de Bretton Woods (Nota: Los acuerdos de Bretton Woods son las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, realizada en el complejo hotelero de Bretton Woods en New Hampshire, Estados Unidos, entre el 1º y el 22 de julio de 1944, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo), después del año 71 (Nota: En 1971 Estados Unidos tuvo déficit comercial por primera vez en el siglo XX, mientras los países europeos comenzaron a cambiar los dólares sobrevalorados por marcos alemanes y por oro), están viviendo en un sistema de facto (de hecho), donde las reglas de la convertibilidad de la moneda es de facto, y eso, entre otros factores, explica la liberalización de los mercados de cambio y la liberalización financiera, han permitido un desarrollo colosal de los movimientos de los capitales, de la ganancia del dinero por el dinero mismo, los créditos. Para que usted tenga una idea, esa nueva variable entre otros factores está explicando un fenómeno colateral muy importante que es el endeudamiento de las personas, el endeudamiento de las familias, el endeudamiento de los Estados. Es decir, en los últimos treinta años el desarrollo del crecimiento de la economía convive con un alto grado de endeudamiento, todos tenemos deuda, es un capitalismo de la deuda…

- Se habla de la deuda eterna más que externa…

– La deuda eterna, si. Incluso por consecuencia del desarrollo de los mercados financieros y de la especulación financiera, ha habido un aumento muy importante del endeudamiento de los Estados, lo que se llama la deuda soberana. Hoy actualmente, para que tenga una idea, la deuda sobre el Estado japonés representa el 204% de su producto (PBI, Producto Bruto Interno), o sea, debe dos veces más el valor de lo que produce. En la deuda del Estado americano representa un poco más de la mitad de su producto, y equivale 650 veces lo que puede recaudar por impuestos, y así sucesivamente. Hace algunos meses estamos viviendo el problema de la deuda en la Unión Europea, en Grecia, España, Portugal…

- Dicho así, nos hace pensar que estamos viviendo cerca del paraíso.

– Sí, porque se pueden encontrar, por ejemplo, otros países en desarrollo o emergentes que están con una relación de deuda un poco menor.

- ¿Por qué se tiene la sensación que la crisis internacional los países de América Latina la sufrimos menos, sobre todo Uruguay?

– Porque fundamentalmente en los últimos cuatro o cinco años tuvimos un crecimiento basado en las exportaciones de productos naturales, que se pagó bien además, y tuvo la posibilidad de postergar el endeudamiento, aún siendo muy importante ese endeudamiento no perjudicó la venta de los productos.

- Pero justamente, uno de los indicadores que el mundo estaba en crisis fue el cierre de algunos mercados que Uruguay debió resentir.

– Sí, pero nuestro país logró abrir otros mercados secundarios, alternativos, se abrieron los mercados en Medio Oriente de Irak, Irán, o sea que en definitiva, esa recomposición que genera que se pierdan mercados importantes está creando algunos mercados alternativos que explica que en plena crisis financiera y de endeudamiento, los circuitos comerciales y la base de crecimiento que es el comercio de exportación no se hubiese resentido.

- Se viene hablando mucho de la caída sistemática del dólar luego que se rompiera la tablita en junio de 2002 y se dejara libre su banda de flotación, lo que nos deja una doble sensación, por un lado de alivio para quienes están endeudados en dólares, pero de preocupación para el sector exportador que reclama una constante caída en su competitividad.

– Sí, siempre hay un problema de la tasa de cambio, el dólar aún en dificultades a nivel internacional por ahora todavía y con mucha reticencia sigue siendo una moneda líder. Nuestras monedas se han apreciado y entonces el punto de equilibrio famoso entre el buen precio para vender y para comprar, para exportar y para importar, es una situación como siempre traumática. Es verdad que hay momentos de un pequeño rezago, pero como los precios de las materias primas son muy altos, aún teniendo una tasa de cambio un poco baja, siempre se remuneran las exportaciones.

Tenemos problemas estructurales, como algunos elementos que compramos en el extranjero que no podemos pasarnos de ellos, la energía por ejemplo y algunos insumos intermedios, siempre que aumentamos en algún punto las exportaciones aumentamos más que proporcionalmente las importaciones. Ese desequilibrio comercial se agrava cuando hay crecimiento, pero es un fenómeno estructural que siempre sucede aún cuando no tengamos problemas con la tasa de cambio porque eso forma parte de una estructura de producción y de comercio ancestral y que el nuevo orden tecnológico no ha cambiado, todavía no hemos visto los frutos de una nueva especialización productiva y comercial.

- Sabemos que los economistas no son ningunos gurúes, de todas formas permítame el atrevimiento de preguntar, ¿qué va a pasar con el dólar?

– Sin ser profeta ni nada por el estilo, estimo que de mantenerse las actuales circunstancias, vamos a continuar en una situación como en la que estamos hoy, es decir, no habrán grandes cambios. El gobierno ha tenido que intervenir, estamos en una tasa de flotación sucia, desde hace dos o tres meses se puso el Ministerio de Economía y Finanzas directamente a intervenir en el mercado de cambio para evitar la caída, la levantó un poquito y hasta el momento está en el precio que tenemos, por lo que no creo que haya variaciones bruscas en los próximos seis meses.

- Este constante crecimiento que tiene la economía uruguaya que para este año se preveía entre un 4 o 5% del PBI…

– Sí, el primer semestre ya anduvo casi en un 9% (del PBI), excepcionalmente verdad, lo que a nuestra economía le da un piso muy importante porque eso distribuido en el año le da un piso mínimo del 5 o 6%, lo que es histórico.

- ¿Ese crecimiento cómo incide en nuestro país?

– A Uruguay le mejora su situación porque con crecimiento del PBI, controlando el gasto público, que lo tiene relativamente controlado, y aumentando las reservas, teniendo una deuda que va a poder pagar, medido desde ese punto de vista con esos indicadores va a volver a tener lo que se llama el “grado inversor” (o investment grade), está exportando bien, tiene 6 o 7% de desempleo, está políticamente sano, vivimos en una democracia sana con un juego políticamente previsible. Como se dice, esos grandes indicadores dan confianza, es decir que el gobierno va a poder pagar su deuda y el circuito económico no se va a bloquear, los acreedores van a cobrar.

- ¿Tenemos ahora una deuda más soberana respecto a la que se tenía antes con el Fondo Monetario Internacional, según estableció Astori en el gobierno pasado?

– Hoy le hablé del gran endeudamiento del Japón, nadie habla mucho de la grave deuda que tienen los grandes capitalismos, nosotros también tenemos una gran deuda, lo que pasa es que no nos pesa, no la sentimos o sufrimos tanto como la teníamos hace un par de años atrás, pero el estado de endeudamiento uruguayo es grave. El gobierno quiere que si nuestra economía sigue mejorando, hay que bajar esa razón de deuda sobre PBI, pero tenemos una deuda muy importante, lo que pasa es que como estamos creciendo y los acreedores saben que podemos pagar, tienen confianza. Por algo el gobierno la quiere bajar en este período a la mitad, hoy estamos entre el 60 o 70% del PBI. De todas formas, esa deuda pesa, pero es pagable.

- Para terminar, nuestro país no está acostumbrado aparentemente a tener un crecimiento constante y prolongado, por lo que surge el debate sobre qué hacer con el excedente, ¿lo ahorramos para cuando llegue la época de las vacas flacas o lo usamos en políticas sociales?

– Un gran debate histórico, es decir, tenemos algunos excedentes y tenemos el viejo dilema de los clásicos economistas, no inventamos nada nuevo, tenemos un poco más, ¿qué hacemos con él? Bueno, sirve para mejorar las reservas, sirve para darnos tranquilidad, obtener el grado inversor. Tenemos que seguir creciendo y hay que mejorar mucho, como quiere hacer este gobierno, invirtiendo en la producción, quiere hacer infraestructura, tiene que aumentar la capacidad para aumentar la oferta, es una idea muy clásica.

Lo otro en donde tenemos problemas es que tenemos una traba demográfica, la proyección tiene una variable que le muestra el escaso dinamismo poblacional y tenemos además otro problema grave de desigualdad. Es verdad que bajó la indigencia, bajó relativamente la pobreza pero las desigualdades han aumentado. Leí el estudio del INE (Instituto Nacional de Estadísticas), bajó la pobreza y bajó la indigencia, pero tal como tenemos medida la línea de pobreza con $ 1600, si usted gana más que eso por mes en el interior urbano o rural, está por encima de la línea de pobreza. Y si usted gana más de $ 5600 ya no es un pobre en Montevideo. Ahora, eso está hecho sobre hogar, es decir, si a eso usted lo divide sobre el número de personas que constituyen el hogar, $ 1600 dividido dos o dividido cinco, sin entrar a discutir los problemas estadísticos, es verdad, bajó. Las políticas públicas, el plan de equidad, el esfuerzo que hizo el gobierno anterior que sigue éste, redujo la enorme crisis generada en el 2002… ahora, creció el país y se hicieron grandes esfuerzos, se redujo tal como se mide la pobreza y la indigencia, pero la desigualdad en términos estrictamente del ingreso no se modificó.

PERFIL DE GUSTAVO ARCE

Está casado, tiene tres hijas. Es del signo de Escorpio, de chiquito quería ser aviador, “para soñar y volar siempre”. Hincha de Racing. Confiesa tener muchas asignaturas pendientes.

“Una buena ternera al horno” sería su última cena. El hacer caminatas es un hobby para él. Lo que más le gusta de la gente es la espontaneidad y lo que menos le gusta de las personas es la futilidad y la envidia.

Publicado en EntrevistaComentarios (1)

“La novela”

Como ayer en estas columnas nos ocupamos del tema, consideramos oportuno completar “la novela”, del hombre de la camioneta que decidió llevarse la bicicleta de una niña y “olímpicamente” la cargó en su vehículo, siendo detenido rato más tarde a pocas cuadras del lugar.

El hombre explicó que “se había tomado unos vinos…” y como a su hijo tiempo atrás le habían robado una bicicleta, decidió “tomar” esa, que estaba estacionada frente a un comercio, para llevársela de regalo… En cuanto al desacato en la comisaría admitió ante el juez que lo hizo porque no le aflojaban las esposas…

Esta vez zafó, de la multa por conducir alcoholizado, del intento de robo y de la posibilidad de ser procesado por desacato. Eso sí, un consejo a los familiares, la próxima vez que lo vean tomar vino, enciérrenlo aunque sea en el baño, hasta que “recupere la normalidad…”

Posiblemente también haya estado medio “mareadito”, el que a las 6 de la madrugada del pasado viernes, decidió dejar estacionada su moto Yumbo, mod. GS, para ingresar a un pool de la zona portuaria. Obviamente que cuando salió ya no la encontró…

Nos llegó como un rumor y como tal lo consignamos. Además de las seis personas cesadas por Coutinho que retomaron funciones con nuevo contrato, hubo por lo menos una séptima a la que se le propuso lo mismo, pero esta puso una condición: que fuera destinada a Daymán… Obviamente que sigue entre las cesantes…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Ni a favor ni en contra

En los últimos días nos han llegado comentarios surgidos en algunos ámbitos periodísticos, en los que se pregunta si EL PUEBLO, está a favor o en contra de Coutinho?.

De allí que consideramos oportuno hacer hoy estas puntualizaciones.

Lo primero a decir es que, ni a favor, ni en contra. Ni de Coutinho ni de nadie en particular.

No cuestionamos personas específicamente por ser “fulano” o ser de tal o cual Partido, de tal o cual ideología.

Procuramos ser fieles a la razón de ser del periodismo, que es la búsqueda de la verdad y la responsabilidad de bregar por la transparencia en la gestión pública.

De allí que cuando consideramos que lo que se está haciendo no se corresponde con esta premisa, estaremos en contra, sea quien sea el responsable.

Pero tampoco nos duelen prendas para felicitar y aplaudir las medidas que se tomen, a nuestro juicio con buen criterio, cuando se obra con sencillez y humildad, atendiendo a la  gente, aunque  sea para explicarle por qué no se accede a sus aspiraciones.

Lo que no quiere decir que no opinemos, o que andemos con paños tibios cuando tenemos que decir las cosas como son,  frente a cada hecho o circunstancia que consideramos que es de interés público.

Por lo tanto, nuestra máxima aspiración es lograr el respeto de todos, comenzando por gobernantes y jerarcas de cualquier tipo, pero también del más humilde de los vecinos de los barrios salteños.

Respeto éste que sólo obtendremos si realmente logramos demostrar, con hechos y no con palabras, que mantenemos una  línea de acción, una coherencia entre lo que predicamos y lo que hacemos.

Nadie que tenga “cabecita chica” entenderá nunca que no corresponde que nos afiliemos a una u otra gestión, a una u otra ideología, porque las páginas de EL PUEBLO han sido concebidas para ponerse al servicio de la verdad, de la honestidad y del cumplimiento del deber de cada uno.

Es por eso, quizás que algunos medios nos endilgan ¿pero están a favor o en contra?. No pueden ni podrán entenderlo nunca, porque sólo entienden  de “subirse al carro” para sacar provecho del gobernante de turno.

No se equivoquen. Tenemos un único juez, que son nuestros lectores, que nos reciben a diario en sus hogares y por suerte es la enorme mayoría de los salteños.

Ese es el camino elegido.

Que quede claro.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Alba Rosa Coduri. Falleció el 25 de setiembre de 2010 en Las Piedras, Canelones. Edad: 72 años. Casa de duelo: Andrés Latorre 1160. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 15.00. Empresa La Salteña.

Alba Marina Suñol de Tessadri (Chonga). Falleció el 25 de setiembre de 2010. Edad: 86 años. Casa de duelo: Bella Unión 779. Velatorio: Avda. Batlle 2668, sala 1. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Gil Vicente Yasuiré. Falleció el 25 de setiembre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 2160. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1, sucursal Zona Este. Sepelio: hoy hora 14.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Daniel Bello Mena. Falleció el 25 de setiembre de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Osimani 1978. Velatorio: Brasil 731, sala 1. Sepelio: hoy hora 15.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Rebollo Santa Cruz – Rodríguez Favianes

En la Parroquia Nuestra Señora del Carmen fue bendecida la boda del Dr. Marcelo Joaquín Rebollo Santa Cruz y María Virginia Rodríguez Favianes, siendo acompañados por familiares y amigos que colmaron las naves del templo.

La decoración se realizó en base a flores blancas y follaje natural ubicadas sobre el altar y en ambos costados sobre pedestales.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la joven novia del brazo de su papá Edison Rodríguez, le precedieron a su paso llevando las alianzas para ser bendecidas los sobrinos del novio, Guillermo y Gonzalo Ferreira Rebollo. La desposada vistió sobrio y elegante modelo de novia blanco, corsage de corte imperio revestido en muselina bordada en hilos y piedras, breteles anchos con transparencias, falda evasée de suave movimiento se extiende en traine, confeccionado en satén  revestido de muselina lisa, como ramo de novia llevó varias varas con calas, en el peinado al natural sobre un costado lució delicado broche con flores.

En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padres: Pedro Rebollo y Celina Santa Cruz, vistió modelo largo de mangas ¾ realizado en seda negra, la parte superior bordada. Estela Favianes vistió elegante solero confeccionado en muselina verde petróleo, corsage drapeado de un solo hombro, presenta delicados bordados en pailletes al tono acompañando la torzada que señalaba el talle imperio, desde allí nacía la falda de suave movimiento.

Durante la ceremonia presidida por el sacerdote Guillermo Buzzo los momentos más significativos fueron señalados por la exquisita voz de Alejandra Pereira acompañándose en guitarra, la lectura bíblica estuvo a cargo de Miguel Malatesta y para las peticiones se fueron turnando familiares y amigos de ambos contrayentes, teniendo un momento de mucha emoción cuando dos amigos de los novios, César Cabrera y Renzo Tessadri hicieron una lectura muy especial.

Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento, disfrutando gratísimos momentos familias salteñas y de Melo, de donde es oriundo el contrayente,  también viajaron amistades de ambos desde la capital.

El salón fue decorado de color champagne, bando de telas se intercalaban con faroles chinos de papel de arroz y enormes faroles con velas encendidas, aportando un efecto muy singular.

Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con manteles blancos y senderos champagne, lucían al centro recipientes de vidrio con pimpollos de rosas blancas y escapes de follaje. El baile dio comienzo cuando llegaron los noveles esposos y comenzaron con los giros del tradicional vals, luego intercambiaron parejas con familiares y amistades, posteriormente el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría reinante, haciéndose más intensa aún cuando se repartió el colorido cotillón.

Al momento de elevar las copas en el brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas  realizada por la tía de la novia  Clelia Favianes, presentada muy novedosa, era una de forma cuadrada bañada de blanco y detalle floral, le rodeaban varias mini tortas en parejas, decoradas una con un traje y camisa de hombre y otra con escote de mujer y collar de perlas. Ese día también cumplían años de casados los padres del novio haciéndose una brindis especial por ellos.

La gentil pareja viajó en su luna de miel a Punta del Este a su regreso fijaron residencia en Montevideo donde ambos desempeñan sus actividades.

El día anterior en el Juzgado de Paz firmaron el acta matrimonial, siendo sus testigos: Verónica Pintos de Rebollo, Silvana Silveira, María Eugenia Mori y César Cabrera.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Camioneta de reparto de supergás rompió un ventanal e ingresó a un dormitorio en el “Vietnam”

La protesta de un bebé por la mamadera fría, salvó a su moradores

Poco antes de las 11 de la mañana de ayer, la tranquilidad del barrio popularmente conocido años atrás como “Vietnam”, (debido a que por entonces presentaba una alta conflictividad), se vio perturbada debido a que una camioneta de reparto de garrafas de supergás, irrumpió violentamente en una vivienda y tras derribar un ventanal de hierro ingresó al dormitorio en el que hasta unos minutos antes una joven madre y sus dos niños se hallaban mirando televisión, de acuerdo a testimonios recogidos en el lugar del hecho.

Felizmente, para ellos, unos minutos antes del accidente, el niño más pequeño protestó porque “la mamadera estaba fría” y la madre junto con ellos se dirigió a otra habitación a calentarla.

En esos momentos, una camioneta que transitaba por República Argentina hacia el Sur, al pasar por sobre un montón de pedregullo suelto perdió el dominio del rodado y salió literalmente “disparada” hacia la finca “embocando” en lo que fue proyectado como un garage y actualmente es usado como dormitorio de una joven mujer con sus dos pequeños.

La  camioneta entró al domicilio, provocando numerosos daños materiales, dado que rompió un televisor de pantalla plana, dañó la cama de matrimonio y provocó otros daños materiales.

La madre y sus hijos sufrieron un ataque de nervios al ver al vehículo adentro de su dormitorio y los daños ocasionados.

Brigada de Tránsito informó que próximo a la hora 10.30 de ayer, una camioneta Toyota, con matrícula HAE 438 se desplazaba por República Argentina al sur y debido al pedregullo suelto que se encontraba en el lugar, perdió el dominio del vehículo, entrando a una finca, causando daños en ventanal y muebles varios.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El Gobierno acordó aumentar presupuesto para militares, 3.000 pesos para personal subalterno en el quinquenio

El Ministro de Defensa se halla internado

El Gobierno otorgará 3.000 pesos de aumento al personal subalterno de las Fuerzas Armadas a lo largo del quinquenio. De ese monto, en enero de 2011 la tropa ya recibirá 1.500 pesos, según lo acordado en la noche del viernes entre el presidente José Mujica y los comandantes en jefe. El primer mandatario confirmó que hasta 2012 no se modificará el actual sistema de “dietas” y que no habrá incrementos de los aportes al Fondo de Tutela Social de las Fuerzas Armadas.

Por otra parte, los legisladores del Frente Amplio reclamaron al equipo económico que determine la cantidad de coordinadores departamentales o regionales para poder utilizar los créditos no asignados en otras áreas.

El presidente José Mujica fue el encargado de cerrar las negociaciones entre el Poder Ejecutivo y los mandos militares por la readecuación del presupuesto militar.
3.000 PESOS EN EL QUINQUENIO

El personal subalterno recibirá un incremento de 3.000 pesos en todo el quinquenio, empezando con 1.500 pesos en enero. En 2012 no habrá ajuste, mientras que en 2013 y 2014 tendrán un aumento de 500 pesos. Además, por decreto se otorgará los restantes 500 pesos para llegar a los 3.000 pesos al cierre de la administración.

Se trata de aumentos reales del salario, es decir son 3.000 pesos que se suman a los ajustes por inflación.

Por su parte, los suboficiales tendrán un incremento salarial de 700 pesos en enero, y en los años siguientes tendrán ajustes similares a los del personal subalterno.

Los recursos de los aumentos se obtendrán de tres fuentes: supresión de las vacantes que se generen, reducción de agregadurías militares en el exterior y de una mejora de la gestión.

Además, hasta 2012 se mantendrá el actual esquema de «dietas» para los oficiales que dicten cursos en los institutos de instrucción militar, y no se modificarán los aportes de 1% del salario al Fondo de Tutela Social.

Los diputados del Frente Amplio quieren que estos cambios se traduzcan en modificaciones al proyecto de ley de Presupuesto a estudio de las comisiones de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

ROSADILLA INTERNADO

Esto fue dialogado en las últimas horas entre el equipo económico del Gobierno y los legisladores que analizan el Presupuesto.

Los diputados no quieren que las modificaciones se incorporen en el Senado, sino que ellos pretenden hacer las incorporaciones acordadas con los mandos militares si es que el  ministro Luis Rosadilla tiene prontos los artículos sustitutivos, según explicaron a El Espectador los diputados frenteamplistas Doreen Ibarra y Gonzalo Mujica.

Recordemos que el secretario de Estado se encuentra internado en Médica Uruguaya tratando su diverticulitis.

El miércoles está pactado que comparezca a la comisión para explicar la redistribución de recursos.

Pero las conversaciones con el equipo económico no quedaron ahí. Los diputados reclamaron al ministro Fernando Lorenzo que dialogue con el presidente Mujica para establecer en la ley el número exacto de coordinadores regionales de la Presidencia.

Hay distintos puntos de vista en la bancada sobre la creación de esta figura tan cuestionada desde la oposición.

“Si ya sabemos que el número va a ser menor al que traía el artículo original, que decía hasta 18, la posibilidad de plasmarlo ya el número real, asignarle los recursos y quedarnos con la diferencia para asignarlo en otras cosas, esa es una posibilidad. Pero también hay compañeros del interior que dicen: ‘esto es una experiencia nueva, si funciona bien vamos a querer que haya más, entonces tengamos la posibilidad de decir hasta 18 y que se vaya designando los necesarios inicialmente y sí la experiencia funciona bien podamos ir incrementando hasta 18’. Yo creo que son dos posiciones muy respetables”, dijo el diputado Gonzalo Mujica.

LA SITUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD

La bancada del Frente Amplio también acordó con el equipo económico excluir a la Universidad de la República del Fondo de Infraestructura Educativa Pública que administrará la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).

En el texto original, la CND iba a administrar este fondo destinado a construir  y refaccionar establecimientos educativos. Todos los subsistemas de la  enseñanza están incorporados, pero los órdenes de la casa mayor de estudios habían solicitado la exclusión bajo el argumento de la posible violación de la autonomía universitaria y aduciendo que el nivel de ejecución de recursos en obras es óptimo.

Este fondo destinará 611 millones de pesos por año en el quinquenio para los subsistemas de la Anep, 100 millones de pesos anuales al Inau y 390 millones de pesos a la Udelar.

Ahora, ese dinero será administrado por la propia Universidad.

El presidente de la comisión de Presupuesto, Doreen Ibarra, dijo que se planteó al equipo económico amparar el reclamo de más recursos por parte de la Universidad y Anep. Si bien no hay posibilidades ahora, el legislador no descartó que se encuentre alguna solución en el Senado.

“Nosotros no encontramos recursos frescos para implementar los recursos para la ANEP o para la Udelar. Ya culminó el tiempo del mensaje complementario, se abre otra instancia en el Senado de la República. Nosotros ya no tenemos tiempo porque estamos cerrando el articulado”, señaló Ibarra.

PARTIDO COMUNISTA APOYA A COFE

La sección II del proyecto de ley de Presupuesto Quinquenal también fue motivo de análisis y genera polémica en la interna oficialista. Se trata de las disposiciones sobre los funcionarios públicos, los ingresos al Estado, las modalidades contractuales y las remuneraciones.

El Partido Comunista pedirá que esta sección se quite del articulado, tal como reclaman los gremios estatales. Parece que este extremo no será amparado por el Poder Ejecutivo.

La comisión de Presupuesto se reunirá nuevamente con el secretario de la Presidencia y con las autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y de la Oficina de Servicio Civil para analizar este punto.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

El futuro de la “revolución bolivariana”, en juego: elecciones cruciales se realizan hoy en Venezuela

Chávez: “Por nocaut quiero que ganemos las elecciones”

Marginados en 2005 por su propia voluntad de las elecciones parlamentarias, la oposición ha estado ausente todos estos años del debate legislativo en la unicameral Asamblea Nacional, donde la única oposición al proyecto de Chávez ha sido un pequeño grupo de disidentes.

Por eso, las elecciones de hoy son cruciales tanto para el gobierno, que apuesta a mantener al menos dos tercios de los 165 parlamentarios para continuar profundizando la llamada «revolución bolivariana», y para la oposición, que aspira a volver con fuerza para frenar el proyecto chavista.

Con dos tercios de la Asamblea (110 diputados), los parlamentarios de un sector pueden aprobar sin discusión las leyes orgánicas y también designar a los titulares de los otros poderes del Estado, como al presidente del Tribunal Supremo de Justicia, contralor de la República o al Fiscal, entre otros.

«Por nocaut quiero que ganemos las elecciones», lanzó Chávez en un acto de cierre de campaña. «Vamos a ganar por toda la línea y haremos que se respeten los resultados para seguir avanzando en la construcción del socialismo” exclamó.

Para estas elecciones, en las que están convocados a votar 17,6 millones de venezolanos, la oposición acude aglutinada en una heterogénea concertación de partidos, la Mesa de la Unidad Democrática, con la que logró presentar una sola lista de candidatos.

«Queremos una Venezuela en paz, libre, democrática y plural, donde se pueda pensar rojo, pero también se pueda pensar azul», comentó a la AFP la líder opositora Delsa Solórzano.

La ley electoral aprobada hace poco tiempo, sin embargo, alteró la relación entre la población y el número de diputados, por lo que podría darse la situación inédita de que la oposición obtenga más votos pero menos parlamentarios.

Según los más recientes sondeos de cara a las elecciones, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela tendría en torno a un 52% de las intenciones de voto, lo que daría al chavismo los dos tercios de los escaños.

Otras encuestas, en tanto, apuntan a una intención de votos muy repartida entre el oficialismo y la oposición.

«Más nunca volverán», dijo Chávez este viernes, una frase recurrente en este mes de campaña, que tuvo en el presidente al principal protagonista de caravanas y mítines políticos.

Este año, sin embargo, ha sido difícil para el presidente, quien ya ha anunciado que en 2012 aspirará a un tercer mandato.

El país enfrenta una economía recesiva, fuertes caídas en la producción e inversiones, una inflación de casi 30% acumulada en un año y una ola de violencia que sólo en 2009 dejó 19.000 muertos, según cifras oficiales.

Durante estos meses han estallado, además, algunos escándalos de corrupción, como el hallazgo de miles de toneladas de alimentos podridos que habían sido importados por el Estado.

Todos estos ejes han sido tomados por la oposición para construir su discurso electoral, mientras el gobierno asegura que en caso de que la oposición regrese al poder acabará con todos los programas sociales que ha implementado durante esta década.

«A pesar de haber manipulado circuitos electorales y de haber sobre-representado los sitios donde ellos son fuertes, vamos a demostrar con votos que el país no quiere el camino radical que plantea Chávez», dijo recientemente a la AFP el candidato opositor Julio Borges.

Tanto oficialismo como oposición han insistido en llamar a los electores a votar y a respetar los resultados. «No hay posibilidad aquí de fraude. Aquí nadie puede decir, a menos que sea un irresponsable, que hay un fraude montado», aseguró Chávez este viernes en un acto transmitido por la televisión, horas después del cierre oficial de la campaña electoral.

«El domingo, temprano, todos a votar», insistió el mandatario, que sigue teniendo altas tasas de popularidad y ha perdido sólo una de las 13 elecciones que ha organizado su gobierno.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se inauguró en APLAS la muestra “La casa perdida” de Javier Pérez Méndez

Este viernes en la noche quedó inaugurada en la sede de la Asociación de Artistas Plásticos Salteños (19 de Abril y Julio Delgado) la muestra titulada “La casa perdida”, del artista montevideano Javier Pérez Méndez. Se trata de alrededor de cincuenta pinturas presentadas, en la mayoría de los casos, en secuencias dentro de un mismo soporte. Este, en general de papel, tiene la forma de rectángulo bastante más largo que ancho, por lo que las pinturas se exhiben secuenciadas en largas “tiras”.  Diferentes partes – interiores y exteriores – de la casa de su infancia, y elementos como camiones o bicicletas caracterizan la muestra de Pérez. Comentó el artista que alguna vez le explicaron que la mejor forma de reconstruir la memoria es a través de fotografías, pero que él está convencido que también es posible hacerlo mediante la creación pictórica. Por eso, “La casa” es parte esencial de un tiempo que pasó, y el artista se resiste con todas las armas y la fuerza de la creación, a darla  por  “perdida”.

La muestra, que permanecerá abierta hasta el 8 de octubre, cuenta con la curaduría de Ana María Barreto, quien escribió las siguientes líneas a modo de presentación:

“Viajero constante, no por elección, sino por destino. Javier Pérez Méndez, “artista albañil” como se identifica, nos presenta en esta oportunidad su obra La casa perdida. Si nuestra inteligencia emocional nos hace conservar aquellos recuerdos placenteros de lo vivido durante la infancia, quedando grabados a fuego en nuestra memoria; en esta autobiografía, el artista nos presenta, no la casa lujosa, sino la simple casa, la que llamamos hogar, la que conserva esa unidad en el concepto de familia, de comunidad que contiene. Aunque haya vivido en las grandes urbes, Buenos Aires, París Montevideo, nos rescata esos retazos de memoria de un tiempo tal vez feliz, donde sus ojos se abrieron por primera vez y reconocieron estos espacios, tan suyos convertidos en pliegues de historia. Hay una parte de nuestra identidad que se sostiene y se reconoce en los objetos tangibles, el sonido, las voces, las risas, que lejanas le dan calor al silencio ensordecedor del olvido…”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

En frigorífico San Jacinto recordaron comienzos del Operativo Cordero Pesado y a sus pioneros

agro

Una jornada por demás emotiva se vivió ayer en el frigorífico San Jacinto, donde se recordó los primeros 15 años, del inicio del operativo Cordero Pesado en el Uruguay, un reconocimiento especial al Ing. Agr. Mario Assarini, por su visión de futuro impulsando el desarrollo de esta actividad. El trabajo del SUL y Central Lanera Uruguaya, así como de la planta industrial, se pusieron de manifiesto cuando se hicieron los homenajes. Mediante el aporte de Carlos Baez, recogemos el diálogo mantenido ayer en directo, con el presidente del SUL, Ing. Agr. Gerardo García Pintos.

MUCHA PATRIA

Decía el Presidente del SUL que hemos vivido momentos muy lindos porque acá hay mucha gente que ha hecho mucha patria con la oveja y una quijotada de hace 15 años, hoy transformó la producción de carne en el Uruguay y queríamos hacerle un homenaje. Homenajeamos a Mario Assarini que fue nuestro profesor, un grande de la investigación del Uruguay, que hizo enormes contribuciones, como cambiar las épocas de parición del Uruguay, con las esquilas pre parto, con lo que hoy contaba Gabriel Capurro, cuando describía el proceso, cuando Mario decía que había que transformar un cordero, tardío, porque las ovejas comienzan a parir en setiembre y octubre, transformarlo en un cordero temprano. Ese fue el origen de lo que es hoy el cordero pesado.

ANTES ERAN LIVIANOS

Antes el Uruguay, dijo García Pintos, faenaba muchos corderos livianos y hoy la mayoría son corderos pesados. Entonces, el homenaje en lo que fue esa apuesta de Mario Assarini, de todo el equipo del SUL de la época, que fue el Frigorífico San Jacinto que siempre apoyó mucho esto, a Central Lanera con sus productores y el Ministerio de Ganadería con el Programa de Validación, se logró avalar esto.

Hoy estamos festejando los 15 años, pero sobre todo festejamos que hay 50 años por delante, en los cuales el Uruguay aspira a crecer en su producción de carne ovina. Y vaya si este proyecto la cambió. Hoy la mayoría de los corderos son pesados SUL y aún con el stock muy bajo está en un crecimiento permanente y es lo que estamos viviendo en el San Jacinto.

LAS SEÑALES

En ese sentido decíamos que las buenas señales a veces son el incentivo. Pasamos años muy difíciles y los que lo pasamos acá estamos disfrutando de un buen momento. Hoy comentaba en el cierre de esta reunión, que nosotros notamos algunas pautas culturales que van cambiando en el Uruguay, como que vemos muchas más ovejas en praderas, ovejas pariendo en praderas y verdeos, vimos mucha invernada de ovinos. Hoy el productor ve la señal, está ahí cerca la plata, el cordero está a cinco dólares, no se cuánto va a aguantar ese  precio. Hoy estamos casi dos dólares a la carne por arriba del novillo. Hoy si el Uruguay tuviera el doble de corderos todo tendría colocación.

La lana acompaña, aunque nos gustaría que valiera un poco, más, pero el camino está trazado, nadie regala nada, hay que lucharla, creo que los peores momentos han pasado.

EL FUTURO

Estimo que lo que tenemos que hacer, es hacer parir las ovejas, cuidar los corderos, tenemos que ser lo mas eficientes posibles, tenemos que tratar que nuestra gente venda bien. Uno lucha, porque sabe que detrás nuestro hay miles de productores anónimos, dispersos a lo largo y ancho del país, que son los verdaderos  héroes que aguantaron las ovejas y que a esa gente nosotros nos debemos. Nosotros somos mandatados por las instituciones rurales para la defensa del rubro ovino. Lo hacemos con cariño, lo hacemos con convicción, con responsabilidad, pero sobre todo lo hacemos pensando que hay mucha gente atrás, más de 23 mil productores ovinos donde más de la mitad de ellos son pequeños productores y a ellos nos debemos.

SATISFACCIÓN

Hoy con mucha satisfacción estamos diciendo que este operativo de corderos pesados SUL va bien, que lo hace el San Jacinto y lo hacen otros frigoríficos, que está comprometido en el Plan Estratégico del Rubro Ovino, estableciendo que para el 2015, trataremos de tener un millón y medio de corderos pesados. Yo creo que lo podemos llegar a pasar. Hoy Uruguay tiene buena industria, buenos productores para todas las razas, ya que el cordero pesado SUL, es para todas y el mundo sabe que el Uruguay es serio, por eso somos el tercer exportador mundial de carne ovina y el segundo exportador mundial de Tops.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Pudiera ser que pudieran!

Tigre-Ferro Carril, la “U”-Ceibal, Gladiador-River y S. Uruguay-Nacional.

Cuatro fechas finales. Cuatro.

360 minutos definitivos para la conclusión de la segunda rueda.

Cuatro fechas finales. Cuatro.

Después de todo, el suspenso vigente y la carga emotiva sin renunciar a la escena del fútbol. Es parte de ella. Es parte vital. Esencia misma de fútbol.

Cuatro fechas finales. Cuatro.

**********

Tigre con Ferro Carril, Universitario frente a Ceibal, la localía de Gladiador con River Plate enfrente y Salto Uruguay-Nacional. Podría citarse a pie juntillas: no hay un partido más trascendente que otro. En esos cuatro partidos, los ocho tienen motivaciones. Mirando arriba o mirando abajo. Por la liguilla o por evitar el colapso del descenso.

Nacional fue el primero en asegurar un boleto liguillero, pero sin embargo tiene pendiente lo que quiere: el acumulado.

Hoy ganando, la misma vía a favor de Ferro Carril, pero en los dos casos restantes, el reino mismo de la duda. Porque además, Universitario tiene prendido con alfileres los tres puntos frente a Gladiador, habida cuenta que la entidad del Barrio Artigas tocó el timbre en el Tribunal de Apelaciones de OFI.

Por eso, proliferan los postulantes para acceder a las dos casillas definitivamente libres: la tercera y la cuarta. Salto Uruguay, River Plate, Ceibal, Universitario y Gladiador. Cinco para dos plazas. Es un suspenso esencial!.

¿QUIÉN PUDIERA DE LOS QUE PUEDEN?

Al fin de cuentas, poder ganar, poder sumar, poder avanzar. Quién va a poder de los que pueden poder?. Tigre suma cuatro puntos más que San Eugenio, pero restan cuatro fechas. No está a salvo. Es el rival de Ferro Carril en el Ambrosoni. Ferro Carril sin Sebastián García, pero sabiendo que Ramón Rivas le puede encontrar la vuelta al sustituto. De todas maneras, lo del tacuaremboense tiene clara influencia en el fútbol aéreo…. y en las dos áreas. Ferro es más. Simplemente que Tigre no pretende sentirse menos.

Y menos pretende sentirse menos el Universitario de Sergio Vallejo. El de los 26 puntos. A cuatro puntos del cuarto. Viva la ilusión y ahora, luego del 3 a 0 a San Eugenio. Se le viene el Ceibal de Gustavo Guglielmone. Tres puntos más que la “U” y a uno de River Plate. Quién puede de los dos, si en definitiva, es el llamado de ese querer vigente también?.

PUDIERA SER QUE GLADIADOR…

….y pensar que River Plate alcanzó a compartir la segunda colocación con Ferro Carril!!!. Y se cayó. Ahora en la cuarta posición. Ahora con la duda abierta. Pero bien transparentes en el apunte: River Plate no le debe rendir cuentas a nadie para ser finalista. Depende de River. Por lo menos por ahora. Claro, que Gladiador apuesta a poder. Cree que pudiese. Y viene duro de boca. Volteando más de una oposición y con el gol como consigna: lo tiene. Por eso, River Plate sabe que el compromiso es complejo. La excursión al barrio, con riesgos sobre rieles. Sin los goles de Angelo Sagradini. Qué River entonces?. Cuál es el que quisiera ir pudiendo?.

CON SALTO URUGUAY, ESO DE LA SEGUNDA ESTOCADA?

Fue estocada decana siete días atrás cuando batió a River Plate 1 a 0, con gol de Antonio Gómez en el penal. Los decanos saben que es un partido especial, porque el rival es Nacional. Si Salto Uruguay gana, fortifica. Un empate podría no ser mal resultado. Para este Nacional, un empate podría ser negativo, porque si Ferro Carril vence, los dos se equilibran a falta de dos fechas. O sea, para Nacional clave el vencer. Si pudiera hacerlo mejor. Ahora bien, con Salto Uruguay-Nacional, quién pudiera ser que pudiera?. Quién de los dos?. Si en definitiva, los dos son parte misma de esa búsqueda mirando arriba. La liguilla es obsesión para Salto Uruguay.

El acumulado para Nacional. La historia se va escribiendo. Con esa consigna de poder…. o del que pudiera.

Saladero-San Eugenio

El temblor de abajo

****************************

Los dos situados en la última colocación. A cuatro fechas de la conclusión de la segunda rueda, los que más penan. La más afligente realidad. Un punto arriba San Eugenio. Es complicadísimo para los dos, porque en buen romance dependen de los resultados que Tigre vaya alcanzando.

O sea, los dos pueden ganar, pero tienen que ser parte del relojeo a Tigre. Lo de hoy es clave: uno de los dos tendría que vencer. Un empate es pésimo negocio. A esta altura de los hechos…¡es como no sumar!. Es seguro que Saladero y San Eugenio así lo entienden.

Entre los dos, suman 30 goles. Carencias ofensivas reales. En la primera rueda fue victoria de San Eugenio por 3 a 1. Hoy qué?. Los dos con ausencias por suspensiones. El temblor de abajo es real. Algo más San Eugenio?. Quizás. Quizás…. pero no tanto, no tanto. No tanto….

Chaná-Deportivo Artigas

Para que el oxígeno sea el definitivo…

***********************

Están despegados en relación a San Eugenio y Saladero. No tanto en relación a Tigre (uno y dos puntos). Por eso, a falta de 12 puntos, para Chaná y Deportivo Artigas, qué mejor que ganar para que el oxígeno sea definitivo?. Los dos, de mitad de tabla para abajo. Los dos, como parte misma de una trayectoria irregular, con más sombras que luces. Entre los dos, por ejemplo…. 88 goles en contra!. Queda en claro: defienden mal. Más cuota de gol de Chaná (33 sobre 28), pero sin que ello suponga una perspectiva mayor para el equipo de Wilson Cardozo. En la fecha pasada, derrotas. Deportivo Artigas ante Tigre y Chaná frente a Ferro Carril. Los dos transitan en lo previo, por ese plano de igualdad. Los números además, lo están revelando sin más trámite.

Seguramente en el Forti, la menor asistencia de público y taquilla. El “gancho” del partido es mínimo. Hay que encontrarlo con “lupa”. No queda otra!.

El Nacional de los 43 o el dueño de los números

No solo el Nacional de Gustavo Ferraz es el líder exclusivo en la “A” y primer equipo en clasificarse para la liguilla final, sino que además en el plano mismo de la estadística, genera aspectos notablemente a favor. Por ejemplo, con Ferro Carril es el que más partidos ha ganado hasta el momento (13), el segundo más goleador (37) y el menos batido (11).

Pero además, es el que menos perdió, con solamente un juego adverso. Fue ante River Plate, en la última fecha de la primera rueda. Nunca antes y después perdió, por lo que la regularidad tricolor, es simplemente manifiesta.

Antes de la fecha número 19, estos números delatan la clasificación actual. Como para tenerla en cuenta: Nacional 43, Ferro Carril 41, Salto Uruguay 31, River Plate 30, Ceibal 29, Universitario 26, Gladiador 25, Chaná 18, Deportivo Artigas 17, Tigre 16, San Eugenio 12 y Saladero 11 puntos.

En la primera rueda, aquellos resultados para rescatar ahora. Hace a la anécdota. O es parte de la historia misma. Ferro Carril 3 Tigre 1, Ceibal 2 Universitario 2, San Eugenio 3 Saladero 1, River Plate 3 Gladiador 2, Nacional 3 Salto Uruguay 1 y Deportivo Artigas 6 Chaná 3.

La calculadora

No siempre la lógica guarda relación con el fútbol. No siempre la presunción es la que vence. Eso es claro. Pero también, los porcentajes, pueden guardar relación directa con los hechos que luego ganarán espacios. Los hechos consumados. En la “A” y en la “B”, una fecha para el impacto. Se van trasluciendo las decisiones. Y ya no habrá desquites.

El tiempo es hoy. El resultado es hoy.

No hay dobleces: hay que salir a buscar para encontrar.

Encontrar porcentajes como estos… para compartir o disentir.

**********

EN LA  “A”

**********

Tigre…                 15%

Ferro Carril…       15%

Empate…             70%

**********

Universitario…     00%

Ceibal…                00%

Empate…             100%

**********

Saladero…           20%

San Eugenio…     60%

Empate…             20%

**********

Gladiador…          85%

River Plate…        05%

Empate…             10%

**********

S. Uruguay…       25%

Nacional…            50%

Empate…             25%

**********

Chaná…               10%

D. Artigas…          70%

Empate…             20%

**********

EN LA “B”

**********

Almagro…            25%

Progreso…           25%

Empate…             50%

**********

Peñarol…             00%

Hindú…                00%

Empate…             100%

**********

Salto Nuevo…      60%

Paso del Bote…   30%

Empate…             10%

**********

Parque Solari…   95%

Sud América…    05%

Empate…             00%

**********

Lazareto…           20%

Arsenal…             20%

Empate…             60%

**********

Barcelona…         70%

Fénix…                                30%

Empate…            00%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto Nuevo decide: hoy puede volver a la “A”

Divisional Primera “B”

Qué opina usted? ¿Ya están definidos los dos ascensos al círculo superior?. Salto Nuevo puede festejar hoy. Puede ser que ya los resultados de la jornada anterior contribuyeron en mucho a clarificar el panorama , pero tenga en cuenta que hoy se juega la fecha 8 de la segunda rueda y con la de esta tarde, hay 4 fechas por delante para terminar el torneo Acumulado (12 puntos para disputar) y las sorpresas en nuestro fútbol están a la orden del día.

Al frente y con ventaja más que apreciable, Salto Nuevo que apronta el regreso al círculo superior y Parque Solari lo que sería histórico para la gente del “frutilla” Mintegui ya que por primera vez en su historial, irían a la “A” para jugar con los “grandes”. Para Progreso este venidero encuentro será la última oportunidad, si la desaprovechan, tendrán que ir pensando en quedar una temporada más en la divisional. Abajo, el fallo del encuentro Arsenal – Sud América trajo novedades y hoy tenemos a 4 equipos complicados para el descenso a la “C”. ¿quiénes dejan la divisional?. Interesante pregunta…verdad.

*-*-*-*-*-*-*

Almagro – Progreso

LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD

Dicen que las oportunidades en la vida se dan una sola vez y hay que saber aprovecharlas. En este caso y en concreto para la gente de Progreso han tenido varias en esta segunda rueda. Hoy será la última y aquí solo sirve ganar o ganar, otro resultado será nefasto para toda la gente de la Ruta. A su frente tendrán un Almagro que no le interesa la situación de progreso. Un Almagro que tiene goles y solo piensa en ganar no bajando nunca los brazos y que sabe que ya no hay chance de ascenso ni problemas de descenso. Habrá que ver como están los ánimos de uno y otro plantel. Aquí el que tiene mayor obligación y necesidades es Progreso, pero el “rojiverde” no entiende de esas cosas. En la primera rueda hubo triunfo de Progreso 4 a 3.

Hindú – Peñarol.

DIFÍCIL PANORAMA DE DESCENSO.

Difícil panorama para ambos en lo que hace a la zona de descenso. Peñarol suma 12 puntos, su rival Hindú está con 13. Los dos comprometidos al máximo. Si tenemos en cuenta las pocas fechas que restan por jugar, esta tarde lo único que sirve es ganar. Un triunfo de cualquiera no lo salva definitivamente, pero le dará un gran alivio para afrontar las fechas que restan de este campeonato. Hoy y teniendo en cuenta los resultados anteriores, diríamos que la paridad es total. Un encuentro muy parejo y donde hay mucho nervio de parte de los dos planteles por la posición en la tabla. Cualquiera puede ganar. En la primera rueda empataron 2 a 2

Salto Nuevo – Paso del Bote.

CADA VEZ MÁS CERCA.

En la primera rueda Salto Nuevo le ganó a Paso del Bote 2 a 0. Hoy sin duda que va a sumar otros tres puntos ya que su rival no calza los puntos necesarios para hacer peligrar el triunfo de los “albiverdes”. Además y dependiendo de “otro” resultado, Salto Nuevo puede esta misma tarde asegurar ya su retorno a la divisional superior por el puntaje Acumulado. Partido que promete mucho interés, emociones y donde hay un lógico favorito, el equipo de Luis Cavani. Paso del Bote viene de ganarle a Peñarol, pero sus altibajos en lo que va del campeonato han sido la constante. Hoy gana Salto Nuevo, por fútbol, planificación y figuras individuales, ni pensar que Paso del Bote pueda dar la sorpresa del campeonato.

Parque Solari – Sud América.

PARA NO PERDER LA CHANCE

Si miramos las posiciones encontramos a Parque Solari a un paso del ascenso con 40 puntos. En la otra punta tenemos a los “naranjas” con 14 unidades siendo uno de los 4 equipos comprometidos en zona de descenso. En la fecha de la primera rueda empataron 0 a 0 en uno de los encuentros donde Parque Solari aún no había encontrado la fórmula ideal. Hoy las cosas han cambiado. Uno juega para asegurar el ascenso a la divisional superior donde nunca estuvo, el otro por zafar del descenso. Pese a todo esto, hay que mirar los planteles, las motivaciones y analizar los últimos resultados para llegar a la conclusión de que hoy gana Parque Solari. Si así fuera, no asegura el ascenso que tanto espera, pero queda a un paso. ¿Ud. cree que puede ser así?

Lazareto – Arsenal.

INTERESA A LOS “VERDES”

Motivaciones distintas en este enfrentamiento. Por un  lado tenemos a Lazareto de muy buena segunda rueda y en posiciones intermedias de la tabla. Eso quiere decir que no hay chance de ascenso ni problemas de descenso para los “rojinegros”. Eso no quiere decir que la gente del “Cuca” Rivero afronte este compromiso a “media máquina” ya que el ganar siempre es importante. Por el otro lado está Arsenal con 13 puntos que es uno de los que lucha por salir de la zona roja de descenso. Si hay alguien que necesita sumar, este es el equipo “verde”. En las previas Lazareto es bastante más y debería ganar, pero todo lo dicho antes puede jugar a favor de Arsenal. En la primera rueda Lazareto goleó a los “verdes” por 4 a 0.

Fénix – Barcelona.

JUGANDO POR CUMPLIR.

En la primera rueda Barcelona ganó por mínima diferencia, 1 a 0. Hoy a pocas fechas de terminar el Acumulado, las posiciones encuentran a estos dos rivales a mitad de tabla, sin problemas de descenso ni chance de ascenso. Por todo eso se diría que Barcelona y Fénix juegan por cumplir con el calendario ya que el que pueda sumar en un encuentro muy parejo en las previas, esos tres puntos solo quedarán para el mejor recuerdo, ganar siempre sirve y el hincha exige. Barcelona hace cuatro fechas que gana, son 12 puntos que dicen de un notorio repunte del equipo de Richard Suárez el que hoy querrá seguir en esa racha. La gente de Fénix se caracterizó por hacer un torneo con muchos altibajos.

Las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 26 de Septiembre.

8ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infant. Nº 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

8ª  fecha, Segunda rueda.

AMBROSONI

14. Salto Nuevo – Paso del Bote. Juez. David Argain.

16. Tigre – Ferro Carril. Juez. Fernando Samit.

Asistentes. Juan D. Santín y Gervasio Gutiérrez.

Parciales de S. Nuevo y F. Carril ingresan por portón Norte, de Paso del Bote y Tigre por portón Sur.

UNIVERSITARIO.

14. P. Solari – Sud América. Juez. Ruben Boschetti.

16. Universitario – Ceibal. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Ricardo Flores y Daniel González.

Parciales de P. Solari y Universitario por portón del Oeste, los de Sud América y Ceibal por portón Sur.

SALADERO.

14. Progreso – Almagro. Juez. Rolando López.

16. Saladero – San Eugenio. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Mario Araujo y Héctor La Cruz.

Parciales de Progreso y Saladero por portón del Oeste, los de Almagro y San Eugenio ingresan por portón del Este.

GLADIADOR.

14. Barcelona – Fénix. Juez. Marcelo Díaz.

16. Gladiador – River Plate. Juez. Fernando López.

Asistentes. Mario Camargo y Fabián Oses

Parciales de Barcelona y Gladiador al Este, de Fénix y River Plate al Oeste.

RUFINO ARAUJO.

14. Lazareto – Arsenal. Juez. Ever Fernández.

16. Uruguay – Nacional. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Miguel Pereira y Fabricio Samit.

Parciales de Lazareto y Nacional ingresan al sector Este, los de Arsenal y Salto Uruguay al sector Oeste.

HUMBERTO FORTI.

14. Peñarol – Hindú. Juez. Enrique Kurowsky.

16. Chaná – Deportivo Artigas. Juez. Alberto Martínez.

Asistentes. Julio Andrade y Ramón Mena.

Parciales de Hindú y Chana al sector Oeste, de Peñarol y Deportivo al Este.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Jhón Guglielmone el que deberá estar en el Parque Forti a partir de la hora 13.00.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 13.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El Mountain Bike se corre hoy en la Cantera de Daymán

Por la 5ª fecha del Salteño 2010

La Cantera Naturista de Daymán recibirá hoy a la 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli”.

El circuito será técnico, contando con varias zonas trabadas, el mismo sufrirá variantes respecto al recorrido que se hizo el año pasado, ya que se anulará la zona de los puentes y un pasaje por la parte del bañado.

La actividad que comenzará a las 9 horas con las inscripciones contará con las 10 categorías tradicionales por el Salto: Elite, Master “A”, Juveniles y Menores “B”, Damas, Master “B”, Master  “C”, Promocionales y Cebollitas, además se realizará una manga especial dentro del circuito para los competidores de la Semana de la Juventud.

La organización como siempre estará a cargo de la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores de Salto, encabezada por José Luis Curubeto y Ruben Da Silva junto al grupo de colaboradores que siempre están firmes en cada etapa.

CODECAM: LOS SALTEÑOS A SARANDÍ GRANDE

La 6ª fecha del CODECAM se llevará a cabo hoy domingo 26 de setiembre en la ciudad de Sarandí Grande (Florida).

En la oportunidad estarán presentes los competidores salteños que vienen participando regularmente de la temporada, a saber:

Categoría Junior Agustín Moreira (Federación de Salto).

Categoría 15 y16 años Emanuel Cardozo (Federación de Salto).

Categoría 13 años Sebastián Nogueira (Salto Nuevo) y Marcelo Parodi (Federación de Salto).

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Dos bebés rescatados ilesos

Una momentánea distracción de la conductora de un automóvil en el que viajaba una familia, anoche, alrededor de las 20 horas, por la Costanera Norte, habría sido la causa del choque contra una columna del alumbrado público y la posterior caída del vehículo al terraplén que da hacia la banquina Este, de la Costanera en el lugar.

El accidente se registró en la zona de la imagen de “Iemanjá”, en Paraguay y Costanera Norte. El automóvil que circulaba hacia el Norte, era conducido por María Alejandra Díaz, quien llevaba como acompañante a Michael Figarola y dos bebés, que fueron rescatados ilesos por la Policía, como también la conductora que no recibió lesiones. En tanto el acompañante, sufrió traumatismo encefálico con erosiones, sin pérdida de conocimiento, pasó a domicilio.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (1)

En la mañana de ayer se realizó el acto de celebración del “Día del Patrimonio Histórico”

El Intendente agradeció la continuación de su labor a la Comisión Departamental

En la mañana de ayer se realizó el acto inauguración del “Día del Patrimonio Histórico”. Con la presencia de autoridades de la intendencia de Salto, autoridades militares, el cónsul de la República Argentina, representantes del MEC (Ministerio de Educación y Cultura), e integrantes de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

Dicho acto se llevó a cabo en la sede de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto, ubicada en Julio Delgado 216.

Dando comienzo, se entonaron las estrofas del Himno Nacional uruguayo, interpretado por la Banda Municipal de Salto, dirigida por el maestro Oscar Bordagaray, y posteriormente el bis de una estrofa del Himno departamental de Salto, letra de Bartolomé Hidalgo, y música de Sara Piera de Costábile.

Seguidamente se dio comienzo a la parte oratoria, hizo uso de la palabra Isidra Solari; presidenta de la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto.

Este año el Día del Patrimonio se refiere al Teatro.

“El Teatro Larrañaga es un orgullo para Salto, todos los que apreciamos el ballet, podemos entender el enamoramiento mutuo que hubo entre el bailarín Julio Bocca y sus bailarines, que realmente fue como que el Teatro expresara toda la belleza que él contiene a través de este arte de la música seguida por el cuerpo humano, es una de las cosas mas bellas que se pueden apreciar”,

“El patrimonio histórico son los valores que defendemos, defender lo que es y su contenido”, expresó.

La profesora Ofelia Piegas hizo una declamación en base a poemas del escritor Enrique Amorim, escritor uruguayo nacido en Salto, quien a 50 años de su desaparición física, ya es patrimonio histórico.

Cerrando la parte oratoria, hizo uso de la palabra el intendente Germán Coutinho; quien agradeció la presencia de todos, e hizo referencia a su orgullo de que Salto ha sido ejemplo a nivel nacional, marcando las normas, trabajando con una responsabilidad y una seriedad que es orgullo de todos los salteños continúe, agradeciendo a todos los ciudadanos el esfuerzo que van a seguir haciendo, y que vienen haciendo hace 25 años.

Leyó una parte de la resolución: “Desígnese como integrante de la Comisión Honoraria Departamental del Patrimonio Histórico artístico y cultural en representación de la intendencia a las siguientes personas; Isidra Solari, en su carácter de presidenta, Teresa Gallino de Silva, profesora Ofelia Piegas, contador Edgardo Franzoni, escribano Enrique Cesio, doctor Ariel Villar, además de un representante de la Regional Norte de la República- a propuesta de ésta- y un representante de la sociedad de arquitectos de Salto- a propuesta de ésta- y actuará en carácter de coordinador de esta comisión el arquitecto Paul Bitancourt”.

A partir de la hora 16 de ayer comenzó el paseo guiado, partiendo de la Catedral San Juan Bautista y finalizando en Plaza Treinta y Tres.

Entretanto hoy a partir de las 11hs se visitará el museo ubicado en el Batallón de Infantería Nº 7, y a las 19 en el Teatro Larrañaga la presentación de la obra “Un reto al tiempo” a cargo del Grupo Teatral Sin Tapujos, también se realizará un circuito turístico con el bachillerato de turismo de UTU, del profesor Gustavo Chiriff, por el Teatro Larrañaga, Teatro El Andén, la estación de tren noroeste, la antigua usina eléctrica y alrededores.

Las autoridades presentes visitaron la exposición “Llegar al Larrañaga”, la que está en el marco de la inauguración del centro de investigación en artes musicales y escénicas del litoral noroeste.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Con el maestro argentino Julio Bocca: Una figura con sentido común

La mirada cansada por tanta concentración, vestido con ropa deportiva y observando todo lo que pasaba a su alrededor atentamente para no perder detalle, ni de la actitud de sus bailarines frente al público, ni de la gente que se le acercaba a pedirle un autógrafo o a saludarlo. “Una vez le dije en el Colón (teatro municipal de Buenos Aires) que tenía que conocer el Larrañaga”, dijo una mujer que se le acercó a pedirle la firma. “Vio como todo llega”, contestó  él.

Así es Julio Bocca, una persona atenta, fina y delicada. Un hombre que logró ser por mucho tiempo el mejor del mundo en lo suyo, distinción que no pierde vigencia al punto que la misma exigencia que tenía para consigo como bailarín, la tiene para sus dirigidos, los privilegiados integrantes del ballet nacional del Sodre.

Esfuerzo y dedicación, eso fue lo que demostró el martes 21, cuando estuvo presente en el Teatro Larrañaga dirigiendo la primera presentación en años del Ballet Nacional del Sodre al que dirige desde el pasado 1º de junio a instancias del presidente, José Mujica.

Bocca ya vivía en nuestro país desde hace tres años y ahora lo hace abocado a su profesión, dirigiendo a la compañía estatal del rubro para la que se permitió contratar 35 bailarines.

Bocca es un bailarín reconocido mundialmente por su vanguardismo en esta rama del arte a la que le impuso nuevas formas y estilos que han cambiado la esencia del baile. Considera que hacer que el Uruguay, cuna de grandes artistas, también tenga un ballet que pueda asemejarse a lo que éste significa en el mundo, es parte de un “gran desafío”.

Con el calendario programado hasta el año 2013, donde cuenta entre ese itinerario presentarse en nuestra ciudad al menos un par de veces más, Bocca vino a Salto y deslumbró con su obra. Fue entonces cuando dialogó brevemente con EL PUEBLO.

Conoció el Teatro Larrañaga y expresó estar muy sorprendido con nuestro principal escenario cultural. “Es uno de los teatros más bonitos de Uruguay, sin dudas”, dijo cuando hablaba con sus allegados tras algunas horas de ensayo en la mañana de la gran función que conmovió al público salteño.

El día antes a la presentación, el bailarín argentino, premiado como el “Bailarín del Año” para el influyente diario The New York Times en 1987 y distinguido además como “Personalidad del Año” en Francia en 1990, había brindado una conferencia de prensa junto al intendente de Salto, Germán Coutinho, en la Casa de Gobierno, donde anunció detalles de su presentación en nuestra ciudad.

La misma se dividió en dos actos presentando cuatro galas: “Raymonda”, “Corsario”, “Nuestros Valses” y “Doble Corchea” deslumbrando al público en todas ellas.

A la noche siguiente el teatro estuvo repleto de seguidores del ballet y de otros que simplemente quisieron admirar la notable presentación de los bailarines uruguayos dirigidos por una figura mundial conocida en esta rama del arte.

Cultura para todos

Vive en Montevideo hace tres años por propia elección después de que su carrera lo llevara por diversas partes del mundo, principalmente por las cosmopolitas Nueva York y Buenos Aires.

“Cuando se le dan las cosas a la gente, ésta responde al ballet, entonces eso es lo que en realidad estamos demostrando. En todos los departamentos donde nos hemos presentado hasta el momento hemos tenido una muy buena respuesta por parte del público”.

Contó que en muchos casos los “niños son llevados desde pequeños a hacer ballet de la mano de sus padres y ocurre que cuando el niño llega no quiere hacer ballet, porque no le gusta y esto lo único que genera es que al chico no le salgan bien las cosas, y que todos perdamos el tiempo”.

Contó que en Tacuarembó se dio el caso de una niña que estudiaba danza desde muy pequeña, pero que nunca había visto bailar ballet y haciendo referencia a ese ejemplo exclamó “es increíble como estas presentaciones también ayudan a demostrar que se puede vivir de una carrera como ésta”, dijo.

A su turno, Julio Bocca se mostró “feliz” de estar en Salto y dijo que es “muy bueno poder aportar lo que uno sabe por lo que ha aprendido durante años de trabajo”.

Al ser consultado sobre si había tenido del gobierno uruguayo el reconocimiento que quizás esperó del argentino por todos sus años de carrera, no quiso entrar en detalles y solo expresó con su mirada hacia arriba “bueno he sido reconocido también allá, estoy muy agradecido con este desafío que me dieron aquí, por eso prefiero no hablar del tema”.

Bocca expresó su “alegría” por haber visto gente de todos los sectores sociales concurrir a ver el espectáculo de ballet. “No quiero que se vea al ballet como un espectáculo de gente bien vestida adentro de un teatro. El ballet también es disfrutable de termo y mate como ha pasado en muchas ciudades del interior donde han ido familias enteras. Eso es lo lindo de todo esto”. Se disculpó por su apresuramiento, elogió la ciudad y se retiró elegantemente como si estuviera bailando en su propia vida.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...