darog 270910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Protesta gente de la zona

Protesta gente de la zona. El sábado a la tarde en la esquina de Juan H. Paiva y Gob. de Viana (frente al “bagashopping), había un perro muerto y el olor en el lugar era insoportable.

¿Con tanta gente allí y teniendo en cuenta que son días de muchos visitantes, no hay nadie capaz de hacer un pozo junto al riachuelo para enterrar al animal?, se preguntan. La verdad que razón no les falta.

Con el mes de Octubre comienzan las exposiciones ganaderas en la zona. La primera será la de Paysandú, el fin de semana próximo. La Expo Salto 2010 se cumplirá del 7 al 11 de Octubre en el tradicional predio de la Asociación Agropecuaria de Salto.

A raíz del trágico hecho registrado en barrio Luján, memoriosos salteños recuerdan que años atrás (probablemente 30 o más), en la misma pieza donde se registró el drama hoy, sucedió uno muy similar, en el que se descerrajó un balazo mortal Ramón Mezeta.

Se trataba de un hombre muy conocido en el ámbito de las domas, porque era dueño de una tropilla y además era el padre de la persona que protagonizó el incidente similar en nuestros días.

El próximo jueves en la esquina de Uruguay y Soca tendrá lugar la exposición de Primavera del Garden club, la que anualmente constituye un verdadero placer para quienes disfrutan de las plantas y flores.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Adolfo de los Santos. Falleció el 26 de setiembre de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Boycuá 277. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

María Senia Trindade de Padilla. Falleció el 25 de setiembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Colonia Lavalleja. Sepelio efectuado. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Cooperativas de viviendas por ayuda mutua

El sistema de cooperativas de viviendas por ayuda mutua es una de las formas, la más difundida que han hallado las familias de escasos recursos para acceder a la vivienda propia.

Este sistema combina sabiamente el esfuerzo propio de los beneficiados con el respaldo que les otorga el Estado, ya sea a través del gobierno nacional (Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente), las intendencias y similares.

La exigencia de aportar determinado porcentaje de la inversión, en mano de obra, promueve valores que se hacen muy necesarios a la hora de formar pequeñas comunidades, así sea de vecinos.

El trabajar juntos y compartir – muchas veces quienes más lo hacen son las mujeres –  va solidificando un compañerismo y una vivencia en común que luego lleva a que todas las familias del mismo barrio obren en forma de cuerpo, ya sea a la hora de acciones comunitarias conjuntas o incluso de  poner en práctica medidas que tienen que ver con la seguridad de las familias del conjunto habitacional.

Salto ha sido pionero en este tipo de construcciones y en los alrededores de la ciudad puede verse aún hoy la muestra de este sistema cooperativo. Desde las primeras viviendas surgidas del ámbito de los trabajadores del ferrocarril (COSVAM), en la avenida Rodó, hasta los casi 40 proyectos que existen hoy, comprendiendo alrededor de 10 mil personas, el sistema ha dado sobradas muestras de su aceptación por las clases populares.

Trabajadores de todos los rubros, municipales, postales, de la bebida, de la construcción, de industria y comercio y muchos más, han logrado concretar mediante este sistema el acceso al techo propio.

Hoy sabemos que el mismo sueño acarician grupos de trabajadores de la naranja y hasta familias de asentamientos.

Esta es seguramente una iniciativa beneficiosa que merece el más decidido apoyo a todos los niveles, porque sus frutos son muy favorables, en especial para las familias más jóvenes, que de esta manera se ven incentivadas y motivadas a quedarse en su tierra natal.

Sería muy bueno que el Estado también maximizara sus posibilidades de concretar la vivienda para la mayor cantidad de uruguayos. El techo propio es lo primero que se requiere a la hora de formar una familia y es también el mejor aporte que puede hacerse en este sentido.

Por lo tanto, lo anunciado por el gobierno nacional en este sentido debe concretarse lo antes posible.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La mujer hoy: oportunidades y desafíos

Informe Especial

En una sociedad con “más derechos” y “nuevos valores”

La mujer de hoy se ubica en un espacio social muy diferente al de hace tan solo unas décadas, el cambio acelerado de la sociedad moderna junto a su complejidad y diversidad han permitido que la mujer poco a poco fuera conquistando derechos y espacios que antes no tenía.

Sin embargo, aunque esta ahora tiene más derechos a nivel formal y ha podido incursionar en nuevos ámbitos que antes eran impensables por el solo hecho de ser mujer (como la política, la educación orientada a la búsqueda de una profesión y de la inserción en el mercado de trabajo), aún hoy debe enfrentar ciertas limitaciones tanto en el mercado laboral como en la sociedad misma.

Aunque actualmente hay movimientos como el de género y organizaciones como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer) e INMUJERES (Instituto Nacional de Mujeres) en el caso de Uruguay, que promueven los derechos y bienestar de la mujer, existe un doble proceso en el cual por una parte se busca valorizar a la mujer como individuo (está incluida en la Agenda Internacional de Desarrollo y en los objetivos del milenio), pero por otra parte la sociedad aún desarrolla mecanismos que hacen que la mujer muchas veces sea vista y tratada en forma distinta, llevando a que sea discriminada y desvalorizada como persona. Este tipo de valores, contenidos y modelos se trasmiten a través de distintos agentes socializadores, como la familia (aquí depende del grupo social específico) y los medios de comunicación, entre otros.

La mujer a nivel legal

Hoy la mujer puede votar en gran parte del planeta, pero aún hay 23 países donde esto no es así, como sucede en Arabia Saudí, incluso hay países como Líbano en donde se exige a las mujeres primaria completa para poder votar. En Uruguay la Constitución de 1917 permitía el voto femenino (los hombres podían votar desde 1830), pero este fue ejercido por primera vez en el país y en Latinoamérica en 1927, en el Plebiscito de Cerro Chato, ubicándose así en el sexto puesto en el mundo por conceder este derecho a la mujer.

Por otra parte la Ley de Derechos Civiles de 1946 (ley nº 10783), le dio a la mujer derechos fundamentales, como la posibilidad de administrar sus bienes, comprar, vender, poder ejercer la patria potestad de sus hijos menores de edad, entre otros.

La mujer en el ámbito educativo y el mercado laboral

La mujer uruguaya se destaca en Uruguay por su trayectoria educativa, sin embargo esto siempre está condicionado a la situación socioeconómica, lo cual también sucede en el caso del hombre.

En el mercado laboral, aunque se han dado varios avances en los últimos años, la mujer siempre enfrenta mayores tasas de desempleo, en 2007 la tasa femenina de desempleo era de un 12.4% mientras que en el hombre se registró un 6.6%. En términos de ingreso, en 2007 la remuneración media de la mujer por hora representaba el 90% del ingreso del hombre. (INMUJERES). A esto se agrega que las tareas no remuneradas siempre son superiores en la mujer.

La imagen de la mujer en los medios de comunicación

Gran parte del contenido de los medios de comunicación (importante agente de socialización con el cual interactúan niños y jóvenes) se orienta a trasmitir determinados modelos de mujer, de los cuales algunos siguen reproduciendo la imagen de la mujer en los roles tradicionales (ama de casa, madre, dependiente) y otros al poner énfasis en su apariencia física dejan de lado las potencialidades que esta tiene como ser humano, llegando muchas veces a ser ofensivos para la mujer.

Percepción de la mujer en la sociedad

A modo de ilustrar un poco el escenario que la mujer enfrenta hoy en día, diario EL PUEBLO realizó una serie de entrevistas a mujeres y hombres de la ciudad de Salto. Las opiniones que se presentan a continuación no pretenden ser representativas de la población salteña, en tanto están orientadas a mostrar, particularmente en el caso de las mujeres, como estas perciben a la mujer en la sociedad moderna y las oportunidades-desafíos que encuentran en ella.

La mujer en comparación al hombre

Seguimos preservando el machismo lo que decimos comúnmente pero la mujer va conquistando aunque le cuesta mucho la sociedad lo hace ver, la mujer siempre está ganando por debajo en lo que es laboral, le cuesta muchísimo llegar al status del hombre. Alejandra

Tanto la mujer como el hombre,  lamentablemente tienen deformaciones de encontrarse en el camino y bueno eso lleva muchas veces a tomar como caminos incorrectos, un poco como que hay un problema que se trata todo con la ideología de genero, el cambio de los roles, pero un poco también se ve una desmaternalización de la mujer y también del hombre, el abandono de los niños y eso. También lo que viene de la mano de eso es el tema de la homosexualidad tanto en el   hombre como en la mujer, es un error de juicio. Ignacio

En la sociedad de hoy está bastante igualitaria la situación. Luciana

Bastante igual, casi. Laura

Yo creo que tiene grandes desventajas, si bien hoy en día se ha conseguido nuevos derechos, y se respeta mucho más a la mujer que antes igual la mujer siempre está un escalón más abajo. Creo que hay una cultura ya inserta en la sociedad que la ve diferente, por ejemplo en un puesto jerárquico alto no vas a ver mujeres y si ves es muy raro y siempre se la ve con desconfianza, siempre se la subestima. Stephanie

Me parece que mucho más en igualdad de condiciones. Paula

El papel que desempeña la mujer y el hombre actualmente

Para mi sigue predominando el estándar de familia, el hombre que provee, el macho jefe de familia que provee, la mujer madre-hijos. Además pienso que la cultura cuando la mujer cuanto más tenga acceso a estudios, a ser profesional o a oficios pienso que la educación es parte, que la mujer tenga acceso la educación y seguirla  porque generalmente la mujer corta el estudio por los hijos y queda en la casa y posterga. Ahora pienso que sigue siendo estándar aunque se está abriendo nuevos caminos para la mujer que les cuesta muchísimo, pero tenemos mucho en contra también, además la mujer cumple rol a veces de jefe de familia, otra aunque logra acceder a puestos de trabajo, porque ella no solo tiene el trabajo cuida los hijos arma la casa, cocina, tiene que ser múltiple para todo, y sin embargo en el varón no es así, es difícil. Pero me gusta que ahora se está valorando la mujer, que se estén rompiendo los tabúes, que no sea siempre la mujer maltratada, generalmente por la información que hay que la mujer maltratada se da en la clase social baja-media o media-baja pero somos todos seres humanos no quiere decir que en la clase media-arriba no exista. No quiero una igualdad tampoco, quiero que cada uno mantenga su rol pero la mujer también haciendo lo que desea. Alejandra

Se apunta más a compartir, a que la persona pueda crecer como persona, pueda estudiar, pueda aprender más cosas que antes era solamente el hombre y eso aporta para compartir. Ignacio

No, muchas veces no. Vos decís que tenemos los mismos derechos, una empresa puede pensar que como tenemos los mismos derechos si una mujer tiene hijos bueno que se las arregle y no te dan todas las posibilidades. No somos iguales biológicamente y tampoco emocionalmente. Luciana

Son distintos, se complementan. Lo que me parece que no está bien es que compitan,  que cada uno haga lo suyo. Laura

Y el hombre en la sociedad uruguaya, siempre sigue con ese papel del hombre jefe de la familia, que tiene que mantener él, a veces por ejemplo si en una pareja él no tiene trabajo y ella sí, es como que queda mal porque ella mantiene la casa como que siempre el ego masculino siempre está, más acá en Uruguay. Y la mujer sí como que ha cambiado, ha ocupado otros roles que tal vez antes era solo la familia, los valores, que estaba en la casa, y hoy en día no, ya hay un porcentaje muy pequeño de mujeres que hacen eso porque hoy está trabajando, va, viene, además el mundo mismo te lleva con la globalización. Stephanie

Sin duda, porque se hace valer como tal, hay una fuerza bruta si se quiere que hace que el hombre sea diferente, pero me parece que la sociedad debería de igualarla y hoy en día la veo más. Paula

Los nuevos valores de la sociedad moderna, ¿permiten el respecto hacia la mujer?

Podemos concientizar más sobre lo valiosa que es una mujer y sus derechos, porque es un proceso por eso le está costando mucho en los ámbitos. Aunque sea bastante mucho más que antes sobre los derechos de la mujer, estamos bombardeados por tremendo canales que están desvirtuando a la mujer como Video Match, por eso vos tenés una contracara pero muy fuerte, en el proceso siempre estamos resistiendo mucha presión porque mientras uno trata de valorar a la mujer el otro, para mí, la está denigrando, es masivo y constante y llama mucho la atención. Creo que en este tiempo fue bastante acelerado con respecto a los cambios que se han logrado desde la perspectiva de cómo se ve la mujer con respecto a años anteriores pero a la mujer le va a costar muchísimo porque además en el trabajo si logra ámbitos también tiene mucha competencia masculina y además también está en que los hombres desean mantener ese puesto, el soborno, todo lo que pasa en la modernidad, a  la mujer le cuesta el doble que al hombre. Alejandra

Lamentablemente en la sociedad de hoy en día, hay muchos valores que tanto el hombre como la mujer no nos respetamos a nosotros mismos y a veces no podemos exigir que nos respeten pero también han existido cosas desde el principio de la sociedad que son esenciales al hombre y solamente por ese hecho deben ser respetables y eso siempre va a permanecer. Ignacio

No, hay mucha publicidad que es ofensiva para la mujer. Luciana

No pienso que el respecto o no respeto depende la mujer misma, me parece que a veces la mujer es la primera en no respetarse, me parece que los medios no respetan no solamente a la mujer, es en general ni más o menos. Laura

Y depende, por ejemplo por un lado la mujer tiene más libertad pero no siempre es respetada, por ejemplo los medios de comunicación son muy ambivalentes te pueden dejar bien o te puedan dejar mal, la verdad que eso es muy relativo. Stephanie

Pienso que sí, hoy en día hay muchas páginas Web que las mujeres promueven para que la mujer se identifique y hay foros. Paula

La imagen de la mujer en los medios de comunicación

Aunque nosotros tenemos una televisión nacional que trata mucho sobre el maltrato, pienso que la que está llegando más a todo los hogares, a los niños es Video Match, como es el juicio de una mujer por lo estético, a un niño le gusta la maestra más linda en vez de la más fea, la maestra buena, la maestra mala. Tenemos una contracara, vamos muy poco y muy lento, se puede hacer muchísimo más, y tenemos una contracara frente al río y que los niños miran, más hay unas telenovelas donde la mujer es femenina, es sometida al hombre, como las princesas de los cuentos de hada, es impresionante y yo ando por todo lados y los nenes comentan, la mujer es valorada por los aspectos vulgares, se burlan de cómo habla, de cómo se expresa. Y dentro de esos derechos y valores es importante que tratemos la mujer discapacitada y con capacidades limitadas, dónde quedó esa mujer, la mujer que se ve es la que es apta. ¿Y la mujer que es paralítica pero que sabe computación? Alejandra

Y lamentablemente se ve más su cuerpo, más que nada se busca eso y la fama, pero también existen mujeres que se destacan por la inteligencia, por las obras como Teresa de Calcuta por ejemplo. No es lo que aparece siempre en la televisión con más raiting. Ignacio

Muchas veces pienso yo que es denigrante, como a los hombres les importa el fútbol o las mujeres, o siempre es la que limpia, nunca vas a ver en un producto de limpieza un hombre. Luciana

La culpa es de la mujer, esos programas argentinos que son deprimentes, me parece que es la mujer que se presta a eso. Laura

Hoy en día, creo que se ve mucho a la mujer como un objeto sexual, se ha perdido la mujer como persona, se ha tomado a la mujer como un objeto más que como persona, deja de ser sujeto para ser objeto. Por ejemplo en Tinelli que es un programa muy visto, con los raitings muy altos, pero que se ve una mujer de plástico que vende sexo, no vende cultura, no tiene contenido durable. Stephanie

Es diferente la información dada sobre una mujer que sobre el hombre, en este hay una imagen más varonil. Paula

¿La mujer tiene más libertad que hace unas décadas?

No sé si más libertad depende de lo que consideres que es libertad, lo que ella está logrando es más espacio, no sé que es libertad o si hay una libertad masculina, ella está ganando más espacio y ese espacio lo está ganando con mucho esfuerzo, al menos la mujer está logrando más independencia económica, no sé si más libertad pero un espacio en todo ámbito. Alejandra

La libertad es la misma, quizás la esté ejerciendo más, la libertad tiene también la contraparte de la responsabilidad, son como las dos caras de la moneda. La libertad sin responsabilidad, porque existe mucha libertad sin responsabilidad y después se sufren las consecuencias. Ignacio

Sí y porque antes había carreras que antes se creía que eran solo de hombres y ahora las estudiamos hombres y mujeres, o muchas veces, más las mujeres que los hombres. Luciana

Sí claro, hoy vota. Laura

Sí eso sí, tiene muchas más libertades en cuanto a libertad de expresión, aparte la mujer hoy en día desde la simple ropa que puede usar, la forma de vivir, el simple hecho de vivir en pareja o de tener novio antes era todo mucho más limitado. Stephanie

Sin duda, la mujer antes ni votaba ni trabajaba, era solo ama de casa, cuidando hijos, y hoy en día hace cursos, estudia. Paula

A nivel de derechos, ¿se observa que la mujer esté en posición de igualdad?

Falta, la mujer comenzó a votar mucho después del hombre, generalmente la mujer es mártir. La ley es una y para todos, después como interpretes esa ley con respecto a cada caso es otra cosa. Alejandra

Viendo el mundo en general no, como en las sociedades musulmanas y acá seguramente no. Ignacio

Sí, en Uruguay sí, en otros países sé que no. Luciana

Con la Ley de Derechos Civiles de la mujer se ha equiparado mucho, el hombre a la mujer pero en la práctica no, como que el Derecho en teoría es una cosa y en la práctica es otra, entonces vos ves que en teoría todo es muy lindo, que se respete esto, lo otro. Stephanie

Quizás que falte. Paula

Las oportunidades

Falta la mujer se va abriendo camino así como puede, es que pasa que muchas quedan en el camino porque es difícil es como una lucha de hace muchos años, cambiar de un día para el otro es imposible, la mujer va logrando espacio lo que no me gustaría es que la mujer iguale al hombre no, que la mujer se logre realizar en su vida como mujer, con su familia y con sus hijos y no pierda su rol porque hay muchas mujeres que les encanta criar hijos, pero que no haya ese rol de hombre superpoderoso sobre la mujer, tapando todo en la mujer, pero es difícil porque necesitas un cambio social y mental de muchos hombres. Me gustaría que los medios de comunicación fuera un poco mejores. Alejandra

Sí, le da oportunidades pero a la vez le pone muchos límites muchas trabas, siempre que vos vas a pedir un trabajo te preguntan muchas más cosas que al hombre, te miran diferente o con desconfianza, sé que hay esos trabajos a las cuales se puede dar que tenga las mismas posibilidades, pero en general en la práctica si bien tiene oportunidades mucho más que antes siempre se encuentra con trabas. Stephanie

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Federación de Empleados de Comercio y Servicios procura beneficios para la familia del trabajador

En Salto se procura recuperar la casa histórica de calle Brasil

Raúl Ferrando, secretario de Prensa y Propanganda de FUECYS, Juan del Valle, secretario de desarrollo social de FUECYS y Mario Altamiranda, dirigente local, a comienzos del mes de setiembre estuvieron presentes en EL PUEBLO, a los efectos de brindar algunas novedades e informar la realidad de la organización sindical que integran.  La nueva denominación, la sindicalización, la formación, los beneficios sociales y la recuperación en Salto del local histórico de AEOCIS, son algunos de los aspectos abordados en esta nota.

NUEVA DENOMINACIÓN: FUECYS

Ferrando indicó que “en mayo pasado se desarrolló el 14º Congreso de la Federación, donde después de discutir largo tiempo se propuso el cambio de estatutos, logrando un acuerdo entre las dos corrientes de pensamiento que integran el gremio”. Con la participación de más de 800 congresales se logra por unanimidad la aprobación de los nuevos estatutos de donde surge el cambio de nombre, ya que pasamos de ser la federación de empleados de Comercio e Industria (FUECI)  a Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FUECYS), por lo que se incorporan a trabajadores de los sectores de limpieza y seguridad. Este cambio estatutario si bien no cambia el organigrama de la organización agrega el ámbito en el interior de la Asamblea General Departamental en donde delibera la Mesa Representativa. Venimos peleando por el respecto de la legislación laboral uruguaya e incrementar los beneficios hacia los trabajadores. Se vienen llevando adelantes algunos talleres de organización y negociación.

CONSEJOS DE SALARIOS Y SINDICALIZACION

Comentó Ferrando (que pertenece al sindicato de Hípica Rioplatense) que ya hay grupos del sector que han instalado el respectivo Consejo de Salarios, con una plataforma que venimos llevando delante de $ 9600 como salario mínimo, reducción de la jornada laboral, defensa de las condiciones de trabajo, seguridad laboral, la eliminación de los tickets de alimentación, entre otros.  Es una larga plataforma, que a su vez como tenemos tanta diversidad de la parte de comercio y las distintas ramas, hay algunos que ya lo hemos logrado y estamos luchando para en la federación todos podamos lograr los mejores beneficios. Expresó que “la ley de sindicalización dio una mano para que los compañeros perdieran el miedo de la afiliación. Sigue estando, pero nosotros como federación desde hace 6 años, éramos 4000 afiliados y en este momento hemos llegado a los 25.000 afiliados. Y todos los días están entrando sindicatos nuevos y compañeros de los sindicatos ya establecidos”.  Indicó que “se ha perdido el miedo, ya que tenemos una ley que nos protege, y tenemos horas sindicales (licencia sindical) que nos dio mas libertad para trabajar (licencia sindical). Antes lo hacíamos a voluntad, perdiendo de nuestros bolsillos, y sin embargo ahora tenemos horas.

UN SINDICALISMO METIDO EN LA REALIDAD

“Nosotros como sindicalistas uruguayos, siempre nos integramos a la sociedad porque somos parte de ésta y somos parte de la industria de este país y nos preocupamos tanto por el salario, como por las condiciones laborales, pero también por el vecino que tiene que estar acorde porque es el que consume nuestro producto y si ellos no consumen nuestros productos, nosotros no podemos producir nada”. Expresó que “el trabajador uruguayo siempre fue muy educado en eso y es lo que transmitimos a los nuevos trabajadores, y por suerte nos permite tener una convención única, el PIT-CNT, como única central que nos nuclea a los trabajadores. Esto nos favorece, ya que no tenemos discusión entre nosotros, y sabemos salir de la puerta para afuera con un solo discurso y un solo propósito”.

LA FORMACIÓN ES ESENCIAL

El Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) es fundamental, porque “un trabajador parado no nos sirve, si se quedó sin trabajo por algún motivo, la formación es lo mejor, la reconversión”. Relató el suceso que ocurrió cuando vino la empresa BOTNIA que se instaló “y no teníamos soldadores, y otras profesiones porque se nos habían ido del país, por eso tenemos que estar de acuerdo a como va creciendo la industria y a los capitales que vienen a Uruguay. En todos los lugares del mundo, los uruguayos somos reconocidos por la educación que teníamos, y esa idea hay que recuperar: la UTU, la formación profesional. Y tenemos que formar una fuerza trabajadora que tiene que estar educada para los tiempos”.

CONVENIOS QUE BENEFICIAN A LA FAMILIA DE TRABAJADORES

Juan del Valle, secretario de desarrollo social de FUECYS Secretario de Desarrollo Social expresó que “dentro de todas las cuestiones hay lo que son los convenios con beneficios hacia los trabajadores. Contamos con una masa de 25 mil trabajadores y sus familias y por eso tuvimos una reunión con la Intendencia de Salto, con la nueva administración, con los tres directores de acción social.  A los mismos se les propuso un tipo de beneficio para los trabajadores y sus familias que tuvieran que ver con las estructuras de las termas, el tema  edilicio, incluso se habló de algún terreno para alguna colonia de vacaciones y en esa reunión quedó a la vista una gran receptividad por parte de los tres directores, tanto es así que nosotros nos comprometimos a presentar por escrito esta intención. Con suerte podamos firmar un convenio a nivel nacional con Salto, para usufructuar por parte de los trabajadores las termas y su infraestructura”. Indicó del Valle que “FUECYS tiene trabadores de sectores con mucha variedad de niveles salariales, entre los que se encuentran los considerados  más sumergidos: seguridad, limpieza y supermercadismo”.

Además de firmar el convenio queremos acceder al circuito cultural de Salto, queremos abrir Salto a los trabajadores”.

SALTO: RECUPERAR CASA HISTÓRICA Y NUEVOS SINDICATOS

A nivel departamental uno de los desafíos de FUECYS es recuperar la casa histórica ubicada en calle Brasil, que es propiedad de la Asociación de Empleados y Obreros de Comercio y la Industria de Salto (AEOCIS), ya que hoy por hoy el sindicato se está reuniendo en el local de ASDAF (Asencio casi 8 de octubre). Dicha casa histórica, expresó Mario Altamiranda, desde hace unos 10 años está prácticamente abandonada, y la gente que está como que se apropió del local. Queremos cuanto antes recuperar ese local que es de los trabajadores de industria y comercio de este departamento”. El PIT CNT tiene aproximadamente 350 mil, de los que 25 mil son afiliados a FUECYS, o sea que estamos hablando de menos del 10%. Esa misma relación se da en Salto, tenemos 7 mil trabajadores de las distintas áreas de trabajo, industria, comercio y servicios, y en el porcentaje andamos igual que la media nacional, seremos unos 700 en Salto. Altamiranda evocó que el histórico presidente de la PIT CNT don José Pepe D’Elia perteneció a la FUECI y en ese se lleva adelante una “campaña de crecimiento, de donde destacamos la presencia de dos nuevas organizaciones sindicales con características nacionales, como son TA-TA y Multiahorro. Pero también contamos con nuevos  sindicatos locales, como la Asociación de Funcionarios de la Liga Salteña de Fútbol, la Asociación Salteña de Árbitros de Fútbol, a los compañeros del Club Remeros, a los compañeros del Hogar Millán, a los cuida coches, a los trabajadores de la distribuidora Dickinson y todos los días estamos creciendo”. Dijo Altamiramda que “FUECYS tiene un peso muy importante en el departamento, porque integra el plenario departamental del PIT-CNT y su mesa ejecutiva”. También a nivel de formación “estamos participando activamente con el Centro Comercial, con la intendencia de Salto y el ministerio de trabajo y seguridad social, en el INEFOP, y hemos tenido mucho contacto con el campo.

LAS LEYES LABORALES SON LOGROS DESDE EL PIE

Ferrando indicó que “el movimiento sindical quiere sacar la ley de AFAPS, que vuelva todo lo que es la ley de la jubilación y los beneficios sociales y de seguridad social, vuelvan a manos del estado, del BPS. Nuestra seguridad social debe ser solidaria, y tenemos una población muy envejecida”. En una empresa constituida sin una organización detrás, siempre se busca la vuelta para “jorobar al trabajador”, y cuando se logra tener una organización sindical responsable en la defensa de sus derechos, las empresas cambian. Finalizó indicando que “el Estado o los políticos no nos dieron las leyes, las promocionamos los trabajadores y los actores sociales que integramos esta sociedad. Acá no vienen las leyes de los grandes eruditos o abogados que dicen voy a salir a proteger al trabajador, sale de abajo, y como decía Zitarroza, crece desde el pie”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Los últimos instantes de vida de Artigas en el Paraguay relatados por el Obispo de Asunción

Testigos de los tiempos: ¡Tráiganme mi caballo!

José Artigas (1764-1850)

José Gervasio Artigas, hijo de Martín José Artigas, capitán de milicias y miembro del cabildo de Montevideo, y de francisca Antonia Pascual Rodríguez. José fue el tercer hijo de seis hermanos, nació en Montevideo el 19 de junio de 1764. Su abuela materna era descendiente de una princesa inca, sus abuelos paternos, naturales de España, fueron de los primeros pobladores de Montevideo. José creció en una familia católica activamente integrada a la obra franciscana; se educó en el convento de San Bernardino de Montevideo, de los frailes franciscanos. Debido a esa educación cristiana explica su trato respetuoso para con los indios y los negros, considerados por los demás líderes y caudillos de la época como seres inferiores. “Los más infelices serán lo más privilegiados”, establece en el artículo sexto de su reglamento de 1815 y promueve el reparto de tierras empezando por los más pobres: a los negros libres, a los zambos, a los indios, a los criollos pobres. Artigas invocaba el nombre de Dios y de la Virgen del Carmen a los que levantó templos y altares. En 1816 fundó la ciudad de Carmelo, colocándola bajo la tutela de la Virgen del Carmen, cuya imagen él mismo dejó en la primitiva capilla. Se preocupó del culto, de la conversión de los indios, mantuvo una estrecha relación con el clero de su época. El primero en quien confió la educación popular fue el sacerdote Benito Lamas; y el primero que promovió la Biblioteca Nacional fue otro cura, Dámaso Antonio Larrañaga. De los  últimos  30 años de la vida de Artigas  en Paraguay se sabe que vivió pobremente y lo poco que tenía lo compartía ocn los más necesitados; era llamado “padre de los pobres”.

Según dos naturistas suizos que viajaron a Asunción (Longchamp y Rengger): Artigas “cultivó él mismo su campo y fue el padre de los pobres de Curuguaty, entre los que distribuía la mayor parte de sus cosechas y todo su sueldo, prodigando a los enfermos cuantos auxilios estaban a su alcance”.

Iba a misa todos los domingos, rezaba diariamente el rosario, daba catequesis a los niños, leía la Biblia y poseía un libro de espiritualidad cristiana que le ayudaba en sus oraciones. Poco antes de morir quiso levantarse de su lecho para recibir a Jesucristo en la comunión diciendo “Quiero levantarme para recibir a su Majestad”. El ideario social de Artigas era de inspiración cristiana y se manifiesta en muchos de sus gestos, tal como aquel de hidalguía con el jefe vencido en Las Piedras o en la clemencia con sus enemigos prisioneros o en los contenidos de las Instrucciones del año XIII cuyos portadores por el país fueron Larrañaga y otros “curas de la patria” (Fernández, Figueredo, Barreiro…). Su amistad con los franciscanos, “amigos de los matreros”, empezando por su secretario Monterroso que lo acompañaba en todas partes, influyeron sobre sus ideales de justicia e igualdad social. El  historiador Pedro Gaudiano, en su libro “Artigas católico” recuerda esta faceta del Prócer, que ha sido olvidada en la producción bibliográfica, y en la enseñanza.

LA MUERTE DE ARTIGAS EN SU EXILIO EN PARAGUAY

“La señorita Asunción García me ha referido, algunos años antes de morir, lo siguiente: Cuando la enfermedad de Artigas se agravó, manifestó deseos de recibir los últimos sacramentos. Entonces la señora doña Juana Carrillo, esposa de Carlos Antonio López, mandó llamar a un miembro de la familia de la citada Asunción García (familia tan distinguida, por cierto como piadosa), y le encargó el Santo Viático. Cumplida la orden, el párroco de la Recoleta, Pbro. Cornelio Contreras, llevó al general Su Divina Majestad. En los momentos que el sacerdote iba a administrarle el Santo Viático, Artigas quiso levantarse. La encargada del aderezo del altar le dijo que su estado de debilidad le permitía recibir la comunión en la cama, a la que el general respondió: Quiero levantarme, para recibir a su Majestad. Y ayudado por los presentes se levantó y recibió la comunión, quedando los muchos circunstantes edificados de la piedad de aquel grande hombre. (…) El general, como ella (doña García) decía, después de recibir el viático, había quedado tendido en su pequeño catre de tijera y lonjas de cuero; en la semioscuridad se distinguía el crucifijo colgado en la pared sobre la cabeza blanca. Poco después el general en un último esfuerzo se había incorporado y abriendo desmesuradamente sus ojos gritó: ¡Tráiganme mi caballo!, vuelto a caer en la cama cerró sus ojos y murió”.

Testimonio de Mons. Bogarín, obispo de Asunción.

Revista “Umbrales” (de la actualidad religiosa latinoamericana).

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (8)

La Maison Perdue – La Casa Perdida

Viajero constante, no por elección, sino por destino.  Javier Pérez Méndez,  “artista albañil” como se identifica. Una y otra vez por distintas razones lo han empujado a emigrar, que le ha signado este destino de ser en este mundo un “viajero sin tierra”.

Desde lo más hondo, busca incansablemente “ser en el colectivo”, pertenecer a una comunidad, a una familia. Como todo ser humano tiene el derecho de tener una identidad, es una  necesidad vital que deja traslucir en la reconstrucción de un puzle de recuerdos, donde aparecen como retazos, como flashes  “Le maison perdue” (la casa perdida).

Si nuestra inteligencia emocional nos hace conservar aquellos recuerdos placenteros de lo vivido durante la infancia quedando grabados a fuego en nuestra memoria; en esta autobiografía, el artista nos presenta,  no  la casa lujosa, sino la simple casa, la que llamamos hogar, la que conserva esa unidad en el concepto de familia, de comunidad que contiene.

Esa casa que tal vez siempre estuvo en constante construcción, como si se tratase de construir ladrillo por ladrillo su propia identidad.

“La casa en permanente construcción”, en permanente cambio, nos habla que la identidad no existe, que la vamos creando  en base a mitos, estos que para el artista se fundamentan en la añoranza de esta “maison perdue”, convirtiéndose en recuerdos imborrables de un pasado idílico sin temores, sin incertidumbres, sin ausencias.

“La casa en construcción”  como modelo estético se convierte para Javier Pérez Méndez en una necesidad casi imperiosa de colocar cada día un ladrillo, donde algún día se modele  una sólida pared que encierre esta identidad, que le reconozca, que le de sentido a su vida.

El arte “se pliega y se despliega” en “La maison perdue” que consta de varias composiciones que se suceden, como un relato.

Desde un análisis semiótico podemos hacer una lectura de “La maison perdue” donde se representa casi como flotando en una nube, no hay raíces, cimientos, es como en los sueños donde todo flota.

Las paredes despintadas, indican el pasaje del tiempo  y la ausencia, el abandono, el silencio.

Esos lugares comunes que muchos de nosotros hemos guardado en nuestra memoria, los objetos que hoy ya no tienen cabida en nuestras casas y tal vez se alejan de nuestro corazón.

Javier nos entrega su intimidad, nos invita a la introspección, a buscar nuestras raíces en esos pequeños recuerdos, recuerdos cotidianos de una niñez perdida, de una inocente y frágil memoria.

Su arte intimista se convierte en un lugar común para muchos de nosotros que por edad y vivencias nos acercamos a su realidad transparente.

Nos invita a escudriñar en nuestro interior, nos habla de “no avergonzarnos” de nuestro pasado, ya sea individual o colectivo, sino que lo integremos fortaleciendo este presente en esta casa que es nuestra identidad, poniéndole cada día un ladrillo, un revoque, una viga, una cubierta que nos proteja de nuestra muchas veces ignorancia afectiva.

Si el modelo estético “la casa en construcción” ha sido un modelo de arte elitista,  Javier nos lo trae a nuestra realidad y nos lleva con su arte a un lenguaje popular. Se acerca al espectador porque el también es pueblo.

Aunque haya vivido en las grandes urbes, Buenos Aires, París, Montevideo, nos rescata esos retazos de memoria de un tiempo tal vez feliz, donde sus ojos se abrieron por primera vez y reconocieron estos espacios, tan suyos convertidos en pliegues de historia.

No hay cimientos, hay paredes despintadas que encierran una historia; no hay techo que cobije, la casa pende de una nube al estilo de las pinturas orientales, como si flotara en la mente y el corazón del artista.

Objetos que han dejado olvidado los antiguos habitantes de esta casa.

Hay una parte de nuestra identidad que se sostiene y se reconoce en los objetos tangibles y otros que flotan en el aire, los intangibles,  el sonido, las voces, las risas, que lejanas le dan calor al silencio ensordecedor del olvido.

CURADORA:

Ana María Barreto

Ana María Barreto Ríos, docente de Historia del Arte en IPA (Montevideo). Posee un postgrado en Educación Artística y Museos en la Universidad de Valencia (España-2007).

Ha trabajado para la Fundación de las Artes en Valencia en la IV Bienal Sâo Paulo-Valencia (España 2007)-

Ha realizado la curaduría en Zaragoza en el Espacio Orienta del fotógrafo César Ceniceros (La Rioja España) Febrero 2007.

Actualmente dictando el seminario-taller de Teoría, Metodología e Investigación en Artes Visuales en el Centro Regional de Profesores del Litoral (Salto).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Uruguay aspira a albergar Congreso Mundial de la Carne en el año 2016

El Presidente del INAC anunció que Uruguay procurará organizar el Congreso Mundial de la Carne a realizarse en 2016. «Hemos sido un país ganadero aún antes de existir como nación. Hemos desarrollado un fuerte rol exportador de este producto», dijo Fratti, ante la presencia de economistas extranjeros que debaten los lineamientos del próximo Congreso que se realizará en los días 27 y 28 de setiembre, en la ciudad de Buenos Aires.

Con la presencia del Presidente de la República, José Mujica, el Instituto Nacional de Carnes (INAC) agasajó a economistas de más de 20 países que debaten en Montevideo los principales ejes temáticos del Congreso Mundial de la Carne, que se realizará en Buenos Aires en los días 27 y 28 de setiembre.

En la oportunidad, los técnicos degustaron la tradicional carne uruguaya, asada a las brasas, y presenciaron una demostración de la trazabilidad.

El Presidente del INAC, Luis Alfredo Fratti, anunció que Uruguay presentará en los próximos días su candidatura a la organización del Congreso Mundial de la Carne a realizarse en 2016.

Fratti aprovechó la ocasión para reivindicar la mejora en el acceso de la carne uruguaya a los distintos mercados internacionales. «Aparte de las conclusiones académicas que ustedes puedan llevarse puedo entender -aunque no las comparta- las barreras arancelarias que tienen los diferentes países. Pero no comparto las barreras para -arancelarias», aseveró.

«Hemos sido un país ganadero aún antes de existir como nación. Hemos desarrollado un fuerte rol exportador de este producto», apuntó el Presidente del INAC. Añadió que la presencia en el evento del Presidente Mujica demuestra la importancia que el Uruguay le otorga al producto carne.

Los técnicos degustaron en la ocasión las bondades de la carne nacional y comprobaron el sistema de trazabilidad. En cada mesa se presentaban etiquetas con códigos de barra que permitían conocer la categoría del animal, su peso, el número de dientes, una foto del campo donde pastaba, así como la ubicación geográfica del predio e información sobre el productor.

También participó del evento el Presidente del Banco de la República Oriental del Uruguay, Fernando Calloia, quien entregó distintas medallas a importantes asesores del mercado cárnico mundial. En la ocasión tuvo un especial destaque el Embajador de la Federación Rusa en Uruguay, Serguey N. Koshkin. Dicho país es uno de los principales destinos de exportación de nuestras carnes.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Básquetbol local: Hoy se inicia la disputa de la 2ª fecha, de la tercera rueda

Dos encuentros, son lo que abren esta noche la disputa de la 2ª fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Tal cual lo manejábamos al final de la segunda rueda, el campeonato fecha a fecha, sin dudas que ha ganado en interés, y acrecienta su expectativa de cara a lo que se viene.

Como sabemos, una vez culminada esta rueda, ya se podrá conocer a los tres equipos de arriba, los que pugnarán por los lugares 1, 2, y 3, para los Play Off, y los tres de abajo, de donde saldrá el cuarto equipo clasificado para semifinales.

Detalles para esta noche:

Partidos correspondientes a la 2ª fecha, tercera rueda.

Campeonato Salteño.

Cancha: Atlético Juventus.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs. (Preliminar de Sub 14 hora 19.00)

Árbitros: Alberto Martínez – Julián Rodríguez.

ATLÉTICO JUVENTUS vs CÍRCULO SPORTIVO.

Cancha: Gimnasio de Universitario.

Hora de comienzo: 21.00 hs. (Preliminar de Sub 14 hora 19.00)

Árbitros: José G. De los Santos – Eduardo Fernández.

UNIVERSITARIO vs FERRO CARRIL.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Y B

Goles

DIVISIONAL “A”

P. González (Ceibal)          13

L. Machado (Tigre)             12

F. Lairihoy (Ferro Carril)    12

N. Fagúndez (Nacional)     11

C. Vera (Ferro Carril)         11

A. Sagradini (R.P.)              10

M. Curbelo (D. A.)              10

A. Pereira (Nacional)          10

DIVISIONAL “B”

W. Núñez (P.S.)                 21

M. Mezza (Progreso)         18

F. Rodríguez (Almagro)     16

I. Cabeza (Lazareto)          13

R. Peña (Fénix)                  11

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

San Eugenio                       12

Saladero                             14

Tigre                                   16

Chaná                                 18

D. Artigas                            20

Universitario                       26

DIVISIONAL “B”

Peñarol                               13

Arsenal                               14

Hindú                                  14

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Tigre (0) Ferro Carril (4).

Universitario (0) Ceibal (1).

Saladero (3) San Eugenio (2).

Gladiador (2) River Plate (1).

Salto Uruguay (0) Nacional (1).

Chaná (1) Deportivo (3).

DIVISIONAL “B”

Progreso (3) Almagro (0)

Peñarol (0) Hindú (0).

Sto Nuevo (2) P. del Bote (0).

Lazareto (1) Arsenal (1).

Barcelona (3) Fénix (2)

Sud América (0) P. Solari (3)

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

19

14

4

1

38

11

46

FERRO CARRIL

19

14

2

3

47

15

44

CEIBAL

19

9

5

5

37

25

32

SALTO URUGUAY

19

8

7

4

33

21

31

RIVER PLATE

19

9

3

7

31

27

30

GLADIADOR

19

8

4

7

34

31

28

UNIVERSIARIO

19

7

5

7

27

22

26

DEP. ARTIGAS

19

5

5

9

31

45

20

CHANÁ

19

5

3

11

34

47

18

TIGRE

19

4

4

11

25

49

16

SALADERO

19

4

2

13

17

43

14

SAN EUGENIO

19

2

6

11

18

37

12

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

19

14

3

2

43

16

45

PARQUE SOLARI

19

13

4

2

42

24

43

PROGREO

19

12

1

6

55

22

37

BARCELONA

19

11

3

5

33

29

36

LAZARETO

19

9

5

5

38

26

32

FENIX

19

8

5

6

39

25

29

ALMAGRO

19

6

4

9

32

37

22

PASO DEL BOTE

19

6

2

11

15

36

20

SUD AMÉRICA

19

3

5

11

18

38

14

HINDÚ

19

3

5

11

19

42

14

ARSENAL

19

3

5

11

19

39

14

PEÑAROL

19

3

4

12

14

27

13

LA PRÓXIMA

20ª Divisional “A”

Ferro Carril – San Eugenio

D. Artigas – Gladiador.

Nacional – Universitario.

River Plate – Tigre.

Saladero – Uruguay.

Ceibal – Chaná.

20ª Divisional “B”

P. del Bote – Almagro.

Barcelona – Hindú.

Fénix – Sud América.

Arsenal – Peñarol.

P. Solari – Progreso.

Salto Nuevo – Lazareto.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Exitosa jornada compitiendo en la Cantera del Daymán

dep11

Mountain Bike Salteño 2010

La Cantera Naturista de Daymán fue el escenario ayer de la 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli”.

El circuito fue muy técnico contando con varias zonas trabadas, con mucho barro que desafiaron a los más de ochenta competidores que se aventuraron a la Cantera.

TODAS LAS MANGAS

La actividad que comenzó a media mañana con la largada de la primera manga integrada por las categorías Elite, Juveniles y mater “A”, luego fue el turno de las categorías Promocionales, Master “B” y Master “C”. La tercera manga fue integrada por  los Menores “A” y Menores “B” y Damas. El cierre fue para los Cebollitas, que tuvieron un circuito especial, además de los competidores que participaron por la Semana de la Juventud.

La organización como siempre estuvo a cargo de la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores de Salto, encabezada por José Luis Curubeto y Ruben Da Silva junto al grupo de colaboradores que siempre acompañan carrera a carrera. Como siempre al final se realizó la entrega de premios, podio a podio se fue cerrando la etapa en una mañana espectacular que se vivió a plena en el excelente predio de la Cantera Naturista de Daymán.

EL PUEBLO estuvo cubriendo toda la prueba, categoría por categoría, palpitando el circuito en esta antepenúltima fecha del Salteño 2010.

La próxima fecha será en Belén el domingo 17 de octubre en la zona del Parque “Gabinito”, en un circuito estilo Rural Bike pero con algunas zonas con terreno empinados como en la zona costera al Lago.

LA CLASIFICACIÓN  DE LA CANTERA DE DAYMÁN

Con toda la clasificación de la prueba en la Cantera de Daymán, categoría por categoría:

ELITE

1º) Mauricio Parodi, 2º) Matías Fernández, 3º) Fabricio Baratta.

JUVENILES

1º) Kian Santana, 2º) Nicolás Chalela, 3º) Nicolás Parodi.

MASTER “A”

1º) Juan Da Rosa, 2º) Gustavo Albornoz, 3º) Gustavo Albornoz.

MASTER “B”

1º) Philp Hanham, 2º) Luis Araújo, 3º) Daniel Santana.

MASTER “C”

1º) Eduardo Villalba, 2º) Alejandro Racua,  3º) José Ubici.

PROMOCIONALES

1º) Luis Tavella, 2º) Alejandro Cardozo, 3º) Rodolfo Suárez.

DAMAS

1º) María Paula Moraes

2º) Mary Rodríguez.

MENORES “A”

1º) Agustín Cholet, 2º) Marcelo Faccio, 3º) Nahuel D’ Oliveira Flores.

MENORES “B”

1º) Sebastián Racua, 2º) Joaquín Recoba, 3º) Gabriel Pereira.

CEBOLLITAS

1º) Serafín Andión, 2º) Emanuel González, 3º) Mathías Lucas.

MANGA SEMANA DE LA JUVENTUD

1º) Juan Raccheto, 2º) Matías Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Vice ministra de Educación elogió exposición “Llegar al Larrañaga” y destacó antiquísima tradición teatral salteña

Foto: Arq. Paul Bittencourt, Isidra Solari (Comisión del Patrimonio), María Simón (Vice Ministra de Educación y Cultura),  en ocasión de la visita de la jerarca a la exposición “Llegar al Larrañaga” en el marco del Día del Patrimonio. Se pueden apreciar programas y afiches del archivo documental del teatro salteño construido hace 128 años, que vienen siendo cuidadosamente investigados y archivados por el Centro de Investigación en Artes Musicales y Escénicas del Litoral Noroeste (CIAMEN), de la Universidad de la República.

Simón: “fue el mejor cierre que pude tener de los días del Patrimonio”

“Es el mejor cierre que pude tener para estos días del Patrimonio” expresó  la  vice ministra de Educación y Cultura, María Simón, en la casa donde funciona la Comisión Honoraria del Patrimonio Histórico de Salto. En dicha ocasión fue recibida por los integrantes de dicha comisión y por la Secretaria General de la Intendencia, Cecilia Eguiluz, y elogió la exposición “Llegar al Larrañaga” que rescata parte del archivo de afiches del centenario teatro. Simón llegó a Salto desde la vecina ciudad de Paysandú, en donde también participó de actividades del día del Patrimonio, y hoy mismo estará presente en la ciudad de Artigas participando del Consejo de Ministros convocado por el Presidente de la República.

LOS DÍAS DEL PATRIMONIO

En diálogo con EL PUEBLO Simón reiteró que “es un estupendo cierre en una casa patrimonial, que fue construida por el mismo ingeniero que construyó el Teatro Larrañaga, el inglés Roberto Wilfredo Wilkinson, con una concepción muy moderna, y a la vez clásica y hermosa”. Esta idea del día del patrimonio, expresó la ministra “es para que la gente descubra ciertos lugares que podrían verse todos los días, porque el patrimonio es lo que heredamos pero tenemos que adquirirlo como propio. Son esas cosas que la empezamos a entender cuando la empezamos a adoptar, a enseñar, a educar, a disfrutar y a transmitir”. Entre otras cosas “la cultura sirve para ser más felices, para disfrutar más del mundo en general, de quien se es, de la estética, y el que sabe quien es y se respeta así mismo, también respeta a los demás, porque el patrimonio también es el de respeto a la diversidad, van juntos. Cada cual tiene lo suyo y tiene que estar orgulloso de lo que tiene, de lo que es y de lo que va a ser. El patrimonio es la herencia y también lo que le dejamos a nuestros hijos, y por eso hay que cuidarlo”.

DEDICACIÓN AL TEATRO

La dedicación al teatro de este año, y a Florencio Sánchez, entre otros, significa lo que es el teatro en si mismo, “que así como divierte, también es una visión con un cierto alejamiento de la realidad, que permite la crítica a las distintas tareas que tenemos como sociedad, pero que verlas con distancia nos ayuda a reconocer y a modificar”. También hizo referencia a otros de las personalidades destacadas como el actor Alberto Candeau, “que además de ser un maestro de actores, uno no puede dejar de recordar la proclama del Obelisco (el 27 de noviembre de 1983), que leyó como un león y que era la reapertura a la democracia, por un país sin exclusiones”. En el teatro “se trató de reconocer las distintas corrientes, desde extranjeros que nos aportaron tanto hasta los orígenes del teatro en el circo, el sainete, la temprana interpretación en Uruguay de los modernos, hasta los autores y dramaturgos uruguayos y las distintas escuelas de teatro, sobre todo la Comedia Nacional y el movimiento independiente”. Se reconoce “que es patrimonio nacional porque en todo el país hay tradición teatral de distintas maneras, y en Salto hay una tradición muy antigua, destacadísima, y con un teatro que especialmente hermoso, en el que tenemos que seguir trabajando. El patrimonio es para disfrutarlo, no para dejarlo quieto, hay que usarlo bien”.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (0)

Laboratorio de Microfinanzas permitirá tener información on line a micros, pequeños y medianos empresarios

Ecom. Roberto Horta, Director del Instituto de Competitividad

Fue presentado en nuestra ciudad, en la sede Litoral Norte de la Universidad Católica el Observatorio de Microfinanzas, propuesta originaria de la DIPRODE – OPP (Dirección de Proyectos de Desarrollo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto) y gestionada por el Instituto de Competitividad de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Católica. En dicha oportunidad, se firmó además un convenio entre la intendencia y DIPRODE por el cual Salto se transforma en el primer departamento de todo el país en ofrecer a este Observatorio un soporte físico en la sede de la Dirección de Proyectos Especiales, Inversión y Desarrollo de nuestra comuna.

Previo a la firma del convenio y de la presentación oficial del Laboratorio de Microfinanzas, EL PUEBLO dialogó con el Director del Instituto de Competitividad, Ecom. Roberto Horta, principal responsable en la gestión del Laboratorio.

- ¿En qué consiste el Observatorio de Microfinanzas?

– Es un portal en internet que lo que busca es encontrar la oferta y la demanda de productos de microfinanzas, como créditos u otros servicios en microfinanzas que los pequeños y micro empresarios necesitan para desarrollar su actividad. En el portal que ya está operativo on line en internet, la dirección es www.microfinanzas.org.uy, ahí el micro empresario encuentra instituciones que brindan créditos a este sector y las características del mismo pero a su vez, además de estar los productos vinculados a las microfinanzas, el Observatorio es un instrumento de canalizar también otro tipo de información del sector, como estadísticas, características y estudios del sector de microfinanzas tanto del Uruguay como del exterior. Es decir, lo que busca es ser una herramienta para interactuar entre las necesidades de aquellos que están actuando en el sector y los que brindan créditos u otros productos de microfinanzas.

- ¿Qué organismos u organizaciones participan de este Observatorio?

– Le cuento, a fines del año pasado la Dirección de Proyectos de Desarrollo (DIPRODE)  de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto hizo un llamado a universidades para diseñar y gestionar un Observatorio de Microfinanzas. En ese sentido la Universidad Católica se presentó y nos adjudicaron el desarrollo de este Observatorio. Dentro de la Universidad Católica el área que se dedicó entonces a armar este Observatorio es el Instituto de Competitividad de nuestra Facultad de Ciencias Empresariales.

- ¿Quiénes tienen acceso a esa información que el Observatorio brinda?

– Puede tener acceso cualquier persona con una computadora entrando en internet, pero a su vez, algo que nos motiva hoy estar aquí en Salto para realizar esta actividad, es que a su vez las intendencias del interior, en este caso la primer intendencia que se suma a esto es la intendencia de Salto, van a disponer de un lugar físico en la intendencia para que el micro empresario que no tiene computadora o prefiere tener un contacto directo con el Observatorio, pueda acercarse a la intendencia donde lo van a asesorar sobre cómo ingresar y cómo poder obtener toda la información que tiene el Observatorio.

- La infraestructura que tiene instalada la Universidad Católica en Salto le puede dar a este proyecto un valor agregado respecto al resto del país. En ese sentido, aquí ya está instalado un Observatorio Económico, ¿se hará cargo del trabajo con las microfinanzas o se trabajará en coordinación con ustedes?

– Básicamente en coordinación, digamos, el que definió que empezáramos en Salto fue la Dirección de Proyectos de Desarrollo – OPP, y a nosotros como Universidad Católica nos pareció una excelente idea, por eso estamos hoy acá. Entonces, se juntaron las dos iniciativas, por un lado el propietario del Observatorio que es DIPRODE, y por el otro nosotros, que lo creamos, lo diseñamos y lo gestionamos, por lo que nos pareció una muy buena opción tanto para DIPRODE como para nosotros que la primera oficina física en la red se realizara aquí en Salto, donde la universidad tiene una sede muy buena y tiene una actividad ya desarrollada desde hace varios años.

- ¿Por qué piensa que DIPRODE eligió primero a Salto antes que a otro departamento?

– Bueno, eso habría que preguntárselo primero a la gente de DIPRODE, pero evidentemente pienso que se trata de una zona donde hay muchos pequeños y micro empresarios, una zona de pequeñas empresas con un desarrollo dinámico y bueno, le aclaro que eso es una suposición mía.

- ¿Hoy se estará firmando un acuerdo entre la intendencia de Salto y DIPRODE?

– Es así, se va a firmar un acuerdo entre la intendencia y DIPRODE en donde también la Universidad Católica participa, es la primera unidad física de este Observatorio que es virtual, como le dije hace instantes, el Observatorio está en internet pero a su vez van a haber unidades físicas y la primera, en este caso es aquí en Salto.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

La oposición en Brasil admite que el domingo próximo sufrirá una derrota en la primera vuelta

“En esta elección la ganadora será Dilma Rousseff”

Por segunda vez en la historia política que los “une”, el ex presidente Fernando Henrique Cardoso da por cerrada antes de tiempo la disputa entre su ex ahijado José Serra y el adversario. Primero fue en 2002, cuando anticipó que Lula da Silva saldría victorioso del enfrentamiento con el entonces también candidato tucano.

Y ahora, cuando sólo falta una semana para los comicios, acaba de proclamar que en esta elección la ganadora será Dilma Rousseff. Sus declaraciones reflejan una convicción de los brasileños. De acuerdo con la encuesta de Ibope publicada hoy, para 74% es la candidata triunfadora. En esa porción hay mayoría de oficialistas pero también buena parte de opositores que ya perdieron las esperanzas de ver a su postulante en el Planalto.

Por cierto, Cardoso expresa algo más que una simple constatación. Muestra el grado de tensión que existe dentro del partido tucano (PSDB) cuyo futuro estaría en juego en caso de fracasar en estas elecciones. Uno de sus más importantes dirigentes, el mineiro Aécio Neves, deslizó los trascendidos de que irá a desgajarse del tronco socialdemócrata con la creación de un nuevo partido.

Como las aguas están muy turbulentas, lo que queda del comando tucano busca trazar una estrategia que le permita llegar a la segunda vuelta y hacer menos dolorosa la derrota. Según el periodista Altamiro Borges (miembro del comité central del Partido Comunista do Brasil, una de las vértebras de la coalición oficial), el gran problema para los tucanos es que “el crecimiento experimentado por la candidatura de Dilma es que cambió la correlación de fuerzas en los estados provinciales.

Postulantes que son las estrellas del PSDB comienzan a perder aliento”. Las encuestas parecen darle la razón: según la última encuesta de Vox Populi, Geraldo Alkmin -que se presenta para gobernar San Pablo – tendría ahora apenas 40% de aprobación contra más del 50% que alcanzó en el pasado reciente. El ritmo de su desgaste fue acompañado por la suba de su adversario, el senador y dirigente del Partido de los Trabajadores Aloizio Mercadante.  En el escenario socialdemócrata nada sería más trágico que tener una segunda vuelta en su bastión tradicional: el estado paulista. Los cálculos indican que, si llega a materializarse ese fantasma, Alkmin podría sufrir un revés en el segundo turno. San Pablo, con sus 42 millones de habitantes y su PBI de más de US$ 300.000 millones, es la fuerza motora del capitalismo brasileño.

Si por acaso los socialdemócratas perdieran este estado clave, dejarán de disponer de una base y un poder que los amalgame . En esos términos, la oposición en Brasil se partiría en pedazos demasiado pequeños como para hacer frente a la onda expansiva del “lulismo” y del PT, que no son exactamente la misma cosa.

De allí el interés de la oposición por vehiculizar denuncias día a día. Esto serviría tal vez para no cerrar el capítulo electoral el 3 de octubre próximo. Pero la fuerza del embate está por verse. Ya causó algún impacto sobre la popularidad de Dilma, con una baja de la candidata de uno o dos puntos. Pero en el recuento de los votos válidos ella sigue 9 puntos delante lo que le garantizaría el pasaje a la presidencia ya dentro de una semana.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...