darog 280910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Sarandí Cuaró: un Pintoresco Personaje

Una música, una guitarra, un poeta…

al dorso

Nació en Montevideo con el nombre de Fernando Queirolo, pero quiso el transcurrir de los años y la fuerza de una vocación creciente que terminara siendo un artista, un poeta, un músico, un cantautor bajo el nombre de Sarandí Cuaró.

Lo conocimos hace un par de años en el asado de un amigo en común y ya en ese momento nos dimos cuenta que era un activo militante por la cultura. Le gusta la historia, y en ella se basa para escribir sus canciones, las que según él, son de un género descuidado por los medios de comunicación (estilo nativista histórico) los que no dan espacio a la difusión de la rica música que nace en el interior del país, sobre todo al norte del río Negro.

- ¿De dónde es?

– ¿De dónde soy? Soy del universo… el nacimiento es un accidente.

- ¿Dónde se accidentó entonces?

– (Risas) Me accidenté en Montevideo.

- ¿Cómo llegó a Salto?

– Uh, mirá, es un trayecto larguísimo porque mi madre era Jueza, mi padre fue Juez de Paz y comisario y bueno, anduvimos por muchos lados, anduvimos por Tacuarembó donde tenemos familia, después tuve un pasaje corto por Durazno, otro por Flores, estuve luego doce años en Paysandú, y ahora hace seis años que estoy en Salto. Así que tengo prácticamente mi vida vivida en el interior más que en Montevideo.

- ¿Y qué es mejor, Montevideo o el interior?

– Ah no, yo estoy con el interior, y el interior del río Negro para arriba. A mí no me entusiasma mucho del río Negro para abajo porque como que Montevideo tiene alcance, creo que hasta Durazno.

- ¿En qué sentido dice que tiene alcance?

– Alcance cultural, como que para mí, y esta es una expresión muy personal, logra hipnotizar más a los departamentos del sur que a los departamentos que están al norte del río Negro.

- ¿Cuándo le empezó a interesar la música?

– Desde los 5 o 6 años… tengo 50. El primer recuerdo que tengo es una vez que mi abuela materna me llevó a un teatro a ver a un músico que se llamaba Osiris Rodríguez Castillo, y bueno, el hombre me impactó, me parece verlo todavía con su pañuelo blanco con ese estilo tan particular que nunca más lo vi en otro, por más que a veces yo intento remedar pero me queda grande.

- ¿Fue autodidacta o tomó clases de música?

– Me formé musicalmente, fui al conservatorio, mi primera profesora fue una prima de mi madre. Siempre con los parientes es complicado, hay que ir a lugares que por lo menos haya neutralidad (risas)… primero empecé tocando piano, después me pasé para la guitarra, en eso tengo una historia parecida a Osiris, pero no me quiero comparar. Una de las cosas que a mí me gusta y que hago me parece que bien, es escribir.

- ¿Solo canta lo que usted escribe?

– Sí, yo canto lo mío.

- ¿Por qué ese berretín?

– Pienso que nos tenemos que renovar en forma permanente. La renovación permanente es la única revolución posible.

- ¿Es forjador de su destino o deja que el destino lo vaya llevando?

– No, yo soy forjador de mi destino, estoy donde quiero estar.

- ¿Y dónde está?

– ¿En mi carrera artística? Estoy en la mitad de camino, que es lo peor, lo más difícil. Es donde vos te considerás y que los demás te consideren, pero eso es difícil, no es fácil. Una vez me preguntaron si lo importante era “querer ser” o “ser”, bueno, lo importante es “ser”, ahora que se pueda es otro problema.

- ¿Qué le impide ser lo que usted quiere?

– Varias cosas. Hay mucho corporativismo en Uruguay, entonces, ¿uno qué se plantea? ¿Tiene que pelear solo? ¿Tiene que crear otro corporativismo? ¿Hay que tirar los corporativismos abajo? No es fácil la solución, considero que en algo tendríamos todos que ponernos de acuerdo, todos los artistas digo, todos tenemos derecho a poder desarrollar nuestro arte y luego dirá el público si es bueno, malo o más o menos. Eso lo decide el público, es el único jurado válido, porque todos los demás jurados son totalmente subjetivos, responden a sus propios intereses.

- ¿Puede ser que respecto a otros estilos, la música que usted interpreta no tiene las mismas posibilidades de difusión?

– No estamos todos en un mismo plano, entiendo que hay derecho a la diversidad de gustos, eso está fuera de discusión, pero no estamos todos en el mismo plano, no tenemos todos las mismas posibilidades, no lo digo solo por mí, lo digo por muchos músicos del mismo género al que yo me dedico.

- ¿Se pasa poca música nativa en los medios?

– Pienso que poco, solo se pasan los clásicos, cuando aparece un nuevo cantautor, que los hay, se lo difunde poco. No niego que haya gente que los difunda, pero se los difunde poco. De todas formas, recuerdo con profundo agradecimiento a un programa de radio, “Salto y el folklore”, fue una gran experiencia de un hombre que nos apoyó mucho y que lamentablemente no lo apoyaron a él, porque llegamos hasta la televisión y creo que ahí hubo falta de apoyo en general de los medios y de los músicos también, fue un gran programa que hizo Carlitos Arredondo.

- ¿Se puede vivir de la música?

– No, no. Acá en Uruguay, salvo algunos grupos corporativos que han logrado una parcela de poder por distintas razones, no se puede vivir de la música.

- ¿Cuántos años con la música?

– Y cantando quizás unos 14 o 15 años.

- ¿Un despertar tardío?

– No, porque yo tuve idas y venidas, viví como 15 años sin cantar. Estuve en un dúo con un muchacho de Montevideo, bueno, después abandoné y ahora cuando volví a la música ya estando en Paysandú, empecé a agarrar de vuelta la guitarra y cuando me fui para Valentín, una tarde agarré la guitarra y no la solté más.

- ¿Grabó un disco?

– Sí, grabé un disco en el 2008.

- ¿Dicen que la obra de un artista es como un hijo?

– Es un hijo… es el desvelo de un montón de ilusiones. El disco es ponerse de alguna manera en el universo.

- ¿Ya escribió su mejor canción?

– No, siempre digo que la mejor canción está por nacer, pero en este momento, tengo varias canciones nuevas para grabar pero hay una que quiero, dedicada a Víctor Lima, que se llama, “Canción a Víctor”. Creo que rescata buenas imágenes y que intenta interpretar el sentimiento de Víctor Lima, fundamentalmente entender por qué pasó lo que pasó… que no fue con el único que pasó porque si bien otros terminaron muriendo de otra manera, en realidad estaban muertos en vida, porque el creador y el poeta es gente ni mala ni buena, es gente distinta que tiene su mundo…

- ¿No tiene miedo de terminar como los demás?

– Terminan casi todos mal, o terminan en la pobreza o terminan locos, bueno, puede pasar, sí, ahí está el desafío de esto.

- ¿Cómo está usted?

– Arrimándome a la pobreza, pero una pobreza digna, porque hay varios tipos de pobreza. Pobreza siempre hubo, lo bravo es cuando la pobreza es indigna, más allá si me la provocan o yo mismo la provoco. Hay que saber llevar la pobreza, con dignidad, con la cabeza alta.

- Para terminar, ¿qué es más compañera para usted, su mujer o la guitarra?

– ¡Eh! Eso no se pregunta, la respuesta ya se sabe…

Publicado en Al DorsoComentarios (1)

Los israelíes están habituados a una seguridad meticulosa

Los israelíes están habituados a una seguridad meticulosa. No así los uruguayos y menos aún los salteños. Por eso cuando ayer antes de la conferencia de prensa del embajador en Casa de Gobierno, se revisaron hasta los posavasos, varios colegas se extrañaron.

La revisación no se detuvo en esto, sino que hasta los grabadores fueron inspeccionados. Ni que hablar del despliegue de policías que había en los alrededores del lugar. Evidentemente, estamos muy lejos de estos hechos, aunque no precisamente a salvo.

La súbita crecida del río Uruguay arruinó algunos de los trabajos de recuperación de la zona de la desembocadura del arroyo Ceibal, a la que la Intendencia intenta recuperar como  paseo público. Sin embargo en la tarde anterior se continuaba trabajando en la zona del puente popularmente conocido como “la morcilla”.

Esperemos que uno de los puntos donde la Intendencia destaque un inspector de tránsito permanente o durante todas las mañanas al menos, sea frente al hospital, por calle Varela. En este punto a menudo se ven personas de avanzada edad o pacientes caminando con dificultad a punto de ser atropelladas por conductores que no respetan la preferencia.

Corrió con suerte el dueño de la moto que días atrás la dejó estacionada en la zona portuaria en horas de la madrugada y “desapareció”. Posteriormente la halló estacionada, en 33 y Patulé, según comunicó a la Policía.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El cumpleaños de Sasha Milagros

Días pasados los esposos Alvaro Araújo y Gisel Ramos ofrecieron una hermosa fiesta agasajando a su hija Sasha Milagros al cumplir su primer año. El salón fue decorado con telas y globos de color fucsia y blanco, se sumaban figuras colgantes de la gatita Hello Kitty, la misma se repetía en la vajilla y los centros de mesa. Los niños fueron acompañados por dos graciosas payasas que les organizaron juegos y entretenimientos. Llegado el momento de cantarle el feliz cumpleaños y soplar la velita tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta decorada con la graciosa Kitty, junto a la velita había una bengala despidiendo destellos de colores. La reunión se desarrolló muy alegre y divertida contando con la presencia de su hermano Christopher, los abuelos Julio Ramos, Brenda Techeira de Araújo, y los padrinos Ana Valeria Miños y Richard Campanella, compartieron gratos momentos con otros familiares y amistades. Para acompañarla en su día viajaron desde la China los tíos Marcelo Neira e Irene Araújo y sus niñas Noemí y Juliet.

El grupo de niños fue formados por los primos: Magi Molina, Mauricio Miños, Joaquina Ramos, Valentina Ugolino, Emanuel Suárez, Angela y Cristian Ramos, Cristian Finozzi, Nicolás y Guillermo D’ Oliveira.

Recibió la pequeña muy lindos obsequios.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Agustín Félix Machado Chiappa. Falleció el 25 de setiembre de 2010. Edad: 81 años. Casa de duelo: Hogar Ancianos Salud Pública. Sepelio efectuado. Empresa Eclipse.

Hilda Ramos. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: 8 de Octubre 1239. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Eclipse.

María Celia Gaudín Barrandeguy. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 54 años. Casa de duelo: W. Beltrán 627. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ramón Humberto Lafuente Chácharo. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 76 años. Casa de duelo: en Villa Constitución. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Ambrosio Silveira. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: 19 de Abril y Verocay. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La temática del IMAE

Muchos meses atrás en estas mismas columnas nos ocupamos de la temática del Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) en este caso cardiológico.

En alguna medida se nos acusa de mantenernos a cierta distancia de las movilizaciones y gestiones que se habían encaminado desde hace bastante tiempo atrás con el objetivo de lograr la instalación de un centro de estas características en Salto.

Posición similar a la que hemos mantenido en relación a la instalación de la carrera de medicina completa en Salto.

En este tema hay que saber que no somos de los que “obramos al grito” o salimos corriendo detrás de la montonera… Las cosas deben ser debidamente analizadas, estudiadas y planteadas, porque sólo una evaluación profunda y honesta puede cimentar fuertemente estas conquistas.

Decíamos por entonces que sin lugar a dudas los salteños seríamos beneficiados si se lograra ubicar uno de estos centro en nuestra ciudad, aspecto no menor, en tanto en el resto de la zona Norte se tendrían que derivar los pacientes hacia Salto, o los estudiantes y docentes en el caso de la carrera de Medicina.

Obviamente que por lo tanto vemos con buenos ojos esta concreción, pero en esta línea debemos entendernos bien. No se trata de las reacciones impulsivas, ni tampoco de mandar el pueblo por delante ocultando otros intereses que también juegan en la cuestión.

Muchas veces hemos visto, por ejemplo, en caso de empresas en la ruina o deficientes por diversos motivos, que entre los primeros argumentos que se ponen para exigir algo al Estado, es el de “la fuente de trabajo”. Cuantas familias quedan en la calle… lo cual es cierto, pero qué error se comete si con esta excusa, se cobija cualquier ineficiencia o cualquier administración inepta o corrupta.

En materia de salud, en el país, durante muchísimos años el Estado ha hecho inversiones, ha puesto plata, por así decirlo y no ha tenido los frutos que corresponde en materia de servicios, porque los beneficios han sido para empresas privadas.

Por eso, es importante saber y establecer con mucha claridad, en el caso del IMAE dónde se ubicará, quién lo administrará, quién hará la inversión, cómo será el acceso que se tendrá a él por parte de la población de menores recursos.

Son todos aspectos que deben ser cuidadosamente estudiados y establecidos porque no siempre se exponen con nitidez ante la opinión pública.

Alberto Rodríguez Díaz

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En emotiva ceremonia MEVIR entregó otras 55 viviendas en villa Constitución

Plantean aspiración de escuela y una tercera etapa

4

Villa Constitución, por Catalina Trinidad - El sábado último a la hora 10 se llevó a cabo la entrega de 55 viviendas del plan  MEVIR (Movimiento Erradicador de la Vivienda Insalubre  Rural) con el marco de un emotivo acto donde nuevamente las lágrimas fueron demostraciones claras de felicidad.

Y no es poca cosa ¿no?: un techo digno propio! Estuvieron presentes autoridades locales, departamentales y nacionales, entre ellos destacados: concejales y alcalde de Villa Constitución, Sergio García Da Rosa, Intendente de Salto, Germán Coutihno, contador Rodrigo Goñi, Diputado Andrés Lima, Diputado Bistolfi, director de obra Mario Pons, Amílcar Pereira Castro, Cecilia Equiluz, Pte. de MEVIR Francisco Beltrame y vicepresidente, Ariel Díaz, entre otros.

En primera instancia hizo uso de la palabra el presidente de la Comisión MEVIR Luis Valerio, quien se refirió a la idea surgida tres años atrás de un techo para nuestra gente y ahora es una realidad, como también es realidad el salón de MEVIR y vamos a seguir luchando por la tan deseada escuelita en este nuevo barrio llamado “Progreso” y como educación va de la mano de salud, vamos por más…, dijo.

Luego en nombre del grupo de participantes dieron lectura de una nota de agradecimiento Claudia Morales y Franco Figueroa.

A continuación Coutihno expreso qué nuevamente tenía el placer de compartir la entrega de viviendas en esta obra fantástica que es Mevir. Es un honor para mí presenciar y ser partícipe de la felicidad de estas familias que ya están disfrutando de sus casas. Dijo: “Solamente juntos se puede lograr este tipo de objetivos. Este fue, es y será un hermoso gran país, si todo lo hacemos juntos, vendrá la escuela y el tercer plan”.

Cerrando  la oratoria hizo uso de la palabra el presidente de MEVIR Arquitecto Francisco Beltrame, manifestando también su alegría profunda de solucionar a muchas familias el grave problema de casas que se llueven. Dijo: “Nosotros manejamos dinero público y es por eso que estas viviendas tienen un importante subsidio.

Escuchaba recién las últimas estrofas del Himno … Sabremos cumplir… ustedes participantes están honrando eso de cumplir, cumplieron edificando, luego pagando la cuota y esto es muy importante porque hay otros que están esperando, pagando la cuota es parte de ese sabremos cumplir.

Prosiguiendo con el acto se dio lectura a una misiva de felicitaciones de la Ministra Graciela Muslera (arquitecta). A continuación se hicieron entrega de las llaves a las 55 familias, culminando con un brindis.

EL PUEBLO fue en busca de la palabra del Intendente en esta ocasión, entablando el siguiente diálogo:

¿Qué hay sobre la concreción del tercer plan, ya que habían muchas familias esperando y Ud. en en su alocución mostraba un papel, diciendo: Aquí están los terrenos de la Avenida Domingo Pérez listos para poder ofrecerle al presidente de Mevir, en procura de agilizar una, quizás respuesta afirmativa por parte de él?

- Yo creo que hay que festejar el logro de estas familias. Tenemos que estar juntos para lograr grandes objetivos, estos que les cambian la vida a las personas.

La gente nos pide que nos unamos para lograr grandes cosas. Hay gente que aún no lo ha entendido, una pequeña parte de la ciudadanía, pero creo que lo van a terminar entendiendo, porque cuando nos juntamos sale beneficiada  la gente. Todo lo que pueda ver en concreto de ahora en más, si nos encuentra unidos va a salir más rápido, va a salir.

Insisto sobre la concreción del tercer plan, porque no es solo la gente que lo pide, de hecho hay una larga lista, sino que lo necesita para poder vivir dignamente, incluso se han manifestado a través de carteles.

Ayer trabajamos toda la tarde con autoridades de MEVIR, en varios planes y en toda la programación, y el compromiso tanto del intendente como del presidente fue que cuando tengamos algo en concreto y puntual lo vamos a comunicar. Tenemos que caminar juntos, no podemos actuar intendencia por un lado, MEVIR por otro y Municipio por otro lado.

- ¿Cuando dice algo concreto, se refiere a terrenos?

- Estamos hablando de las decisiones que se tomen de acuerdo a lo que vaya entendiendo, no ha avanzado MEVIR en esa etapa.

- En una oportunidad mocionó que el mejor lugar para edificar es en el terreno de la Avenida Domingo Pérez, por tener servicio de saneamiento y luz. Además un lugar ideal ya que no se seguiría llevando el pueblo más lejos.

-  El Presidente de MEVIR, es el que marca el camino y nosotros empujamos.

- ¿El Intendente está de acuerdo en edificar en la Avda. Domingo Pérez?

Ya no importa si estoy de acuerdo o no. Lo que importa es que MEVIR planifica un movimiento y la Intendencia hace su parte. No podemos ir en contra de lo que diga MEVIR. Lo que diga Beltrame vamos a apoyar. Yo voy a apoyar lo que diga MEVIR. Aquí debemos juntarnos, no dividirnos, el tema está mucho más en una discusión del día a día aquí en Constitución, que en los propios papeles y en las propias oficinas de MEVIR.

- ¿Surge el tercer plan en estos momentos?

- Eso no depende del presidente de MEVIR, sino de la decisión exclusiva de la Intendencia y la Junta Departamental. De hecho aquí en Constitución hay opiniones desencontradas, porque un grupo de vecinos me hicieron entrega de una carpeta, con el proyecto de la construcción de 60 viviendas, en un terreno en zona alejada de la Villa, donde no hay servicios de saneamiento y luz. Entonces, ahora donde tengo 45 lugares esperando la obra de MEVIR, yo ya estoy llevando la gente para otro lugar.

- Sobre la escuela, ¿hay novedades?

- No depende de mí. De donde depende no hay nada firmado.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Militar denunciado por amenazar a un menor con un arma de fuego y golpearle

Faltaron 11 ovejas de un campo en Belén

Un militar fue denunciado por la madre de un menor de edad, debido a que tras un incidente con el mismo, habría concurrido a su domicilio en barrio Artigas con otras personas para amenazar de muerte al menor, mostrándole un arma de fuego e incluso golpearle, según la denunciante.

La mujer señaló que un hijo suyo de 16 años mantuvo un altercado con otra persona mayor de edad y durante la noche llegaron hasta su domicilio dos hombres, uno de ellos apodado “el pelado” y otro, “es militar”, según la denunciante, no aportando más datos. En el lugar intrusos amenazaron a su hijo e incluso el militar le mostró un arma de fuego, luego le dio un golpe de puño, diciéndole que lo iba a matar, y se retiraron ambos.

La denunciante prosiguió “una hora después el agresor volvió con otras personas en moto, se detuvo en la esquina y se dirigió nuevamente a la casa donde golpeó la puerta y le gritó a su hijo que no duraría más de 24 horas”. Agrega que el militar ingresó al predio y luego se retiró corriendo.

HURTO EN ESTUDIO JURÍDICO

Por las puertas del fondo del estudio jurídico de calle Enrique Amorim 2427, que se  hallaba sin llaves,  ingresaron personas desconocidas que se llevaron una torre de la computadora y cinco teléfonos celulares.

En el lugar dejaron abandonado un par de guantes.

EN COLONIA EL CHIRCAL

Otro hurto tuvo lugar en una finca de la colonia El Chircal, donde entre las 13 y las 16,30 del pasado domingo, sus propietarios se ausentaron dejando la puerta sin llaves.

Al regresar notó la falta de un DVD, un equipo de música con dos parlantes desmontables, con caja de madera, una bandeja para CD, un teléfono celular Sony Ericsson y un sobre conteniendo alhajas varias (anillos, dijes y pulseras), además de un cuchillo cabo de plata, una campera marrón y la suma de 6.000 pesos.

SE LLEVARON UNA MAJADITA

Los abigeatos siguen estando a la orden del día. En un campo de Boycuá, sobre ruta, en las cercanías de pueblo Belén, desapareció un  importante número de lanares de un establecimiento, según denunció la persona responsable de la firma.

En la jornada del pasado domingo, seccional octava recibió la denuncia verbal de la propietaria de un establecimiento ganadero, manifestando que desde el día 15 del corriente mes hasta la fecha ha notado la falta de 11 lanares de raza Merino Australiano.

Se practican las averiguaciones correspondientes.

LESIONADO AL EMBESTIR UN PERRO

Un motonetista resultó con lesiones importantes, quedando internado, tras caer del vehículo por esquivar un perro.

Brigada de tránsito informó que  a la hora 19:30 del pasado domingo fue atendido en el Hospital Regional Salto, Ovidio Noel Melo, mayor de edad, al que le diagnosticaron “Politraumatizado trauma de cara y cráneo con fractura de tabique nasal, tomografía normal, quedo internado”.

Dicha persona circulaba conduciendo la  moto Yumbo modelo Eco, placa matrícula de Salto HIW 262 por calle Magallanes al este y al llegar a Oficial 2do de forma imprevista se le atravesó un can y al tratar de esquivarlo cayó al pavimento resultando con lo expuesto.

Tomó intervención Personal Policial, se puso en conocimiento al Juez competente el que dispuso: “Entrega de la moto y que por el momento el hecho quede en la órbita policial”.

PROCESADO SIN PRISIÓN

Una persona fue procesada sin prisión por lesiones personales, por disposición judicial, como consecuencia de un procedimiento realizado por la Seccional Tercera hace un tiempo atrás.

Seccional Tercera, informó que ayer, por disposición judicial, se procedió a la conducción a Sede Penal, de J.A.D.R., mayor de edad, el cual culminadas las actuaciones, el Juez competente dispuso el procesamiento sin prisión por un delito de lesiones personales especialmente agravado.

Procedimiento realizado por Seccional Tercera el día 17 de diciembre de 2008.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

FMI hace obligatorio para 25 países examen de su sistema financiero

El Fondo Monetario Internacional anunció el lunes que hace obligatorio para 25 países un examen regular de la salud de su sistema financiero, que hasta el momento se realizaba sólo bajo consentimiento de los estados.

La más alta instancia de decisión del FMI, su consejo de administración, votó para hacer obligatorios los “Programas de evaluación del sector financiero” para los países considerados como los más importantes para el sistema financiero mundial, anunció el Fondo en un comunicado.

Se trata de los mayores países desarrollados, entre ellos el conjunto de los miembros del G7 y los 12 países de Europa occidental, así como Australia, economías asiáticas recientemente desarrolladas (Corea del Sur, Hong Kong, Singapur) y emergentes (Brasil, China, India, México, Rusia y Turquía).

Esos informes fueron creados a partir de la crisis asiática de fines de los años 1990, con el objetivo de detectar eventuales desequilibrios que surgieran en un país en particular. Los primeros datan de 2001.

Hasta ahora eran voluntarios. Estados Unidos, país de origen de la crisis financiera mundial que estalló en 2008, solamente se sometió a esos informes a fines de 2009.

El consejo de administración del Fondo no decidió aún cual deberá ser la periodicidad de esos informes, aunque la dirección del FMI propuso redactar uno cada tres años.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Mujica quiere duplicar las Asignaciones para las familias que viven en el medio rural

Según lo anunció en el Consejo de Ministros de Artigas

7

El presidente José Mujica cerró sobre este mediodía el Consejo de Ministros en la ciudad de Artigas reclamando una dignificación de la vida de las familias rurales.

El mandatario llamó, en ese sentido a «generar oficios a los gurises para que les puedan salvar la vida».

Según Mujica, los habitantes del medio rural «tienen derecho a la esperanza, tienen derecho al progreso y tienen derecho al reclamo y tienen la obligación de poner el lomo de acuerdo a la estatura de su lomo».

En ese sentido, el presidente se comprometió a duplicar la asignación familiar a las familias rurales, y a disponer de US$ 40 millones para proveer de energía eléctrica a las 5 o 6 mil familias uruguayas que todavía no la tienen. «Porque la gente no banca más vivir sin electricidad porque el mundo cambió», afirmó fuertemente.

A “LOS HOMBRES PODEROSOS DE ESTE PAÍS”

El mensaje del mandatario también se dirigió a los propietarios de las tierras.

«Es importante en un país agropecuario sostener a la producción rural», estableció, tras lo cual recalcó que «los primeros interesados tienen que ser los hombres poderosos de este país».

Un paso en ese camino sería que «los propietarios de la tierra de Artigas tienen que entender que hay que cumplir una función social: el guardar agua para proteger el futuro de este territorio», continuó diciendo el presidente.

De todas maneras, el presidente ratificó que el gobierno nacional va a estar presente en mejorar la situación de los artiguenses. «No es que no tengamos ideas. Es que tenemos demasiadas ideas y las tenemos que organizar como nos pide la gente».

Las medidas, según Mujica «tienen carácter clientelesco (sic) pero no se puede bancar en la mentira. Hay que comprometerse con claridad en lo que se va a cumplir».

CONSEJO DE MINISTROS

Al abrir el Consejo de Ministros, sobre las 11 de la mañana, Mujica planteó que «nadie nos va a regalar la prosperidad. Se construye ladrillo a ladrillo. (…) Por eso le pido a cada uno de los ministros su mensaje», haciendo referencia a las promesas políticas y a los reclamos que «se llevarán» de Artigas tras este Consejo de Ministros. Además, el mandatario prometió volver en un plazo máximo de 45 días para responder sobre los planteos que se le han realizado.

El Consejo se desarrolló en la plaza José Batlle y Ordóñez, a la cual Mujica llegó en helicóptero. La senadora y primera dama Lucía Topolansky tuvo que ser atendida por médicos tras desvanecerse durante el viaje.

Luego de culminada la sesión del Consejo de Ministros, los secretarios de Estado mantendrán reuniones con asociaciones sociales artiguenses, que harán una serie de planteos relativos a las principales necesidades del departamento.

En ese sentido, la intendenta de Artigas, Patricia Ayala señaló la relevancia de lograr mejoras en la infraestructura de Artigas, y puso como ejemplo la importancia de mejorar el estado de la Ruta 30, que permitiría aumentar la integración adentro de Artigas, así como con el resto del país y también con la región.

Asimismo, la intendenta también resaltó el proyecto que existe para construir un puente entre Bella Unión y la localidad de Monte Caseros, en la provincia argentina de Corrientes.

Por otro lado, en Artigas se maneja un proyecto para generar alcohol a través de la producción de boniato. Para eso se pidió colaboración al Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA).

«Perspectivas hay muchas, ideas y ganas también», dijo Ayala en declaraciones divulgadas por el sitio web de la Presidencia de la República. La intendenta, que inició su gestión en el pasado mes de julio tras haber sido electa en los comicios de mayo, encabeza la primera administración del Frente Amplio en la historia de Artigas.

Por su parte, el presidente de la Junta Departamental de Artigas, Roberto Dos Santos, resaltó la expectativa que existe en la población del departamento ante la reunión del Consejo de Ministros.

Dos Santos explicó que en Artigas existe una elevada desocupación, y se aspira a que el Poder Ejecutivo pueda ser un articulador de soluciones ante esa severa problemática.

EVENTOS CUESTIONADOS

La modalidad de realizar Consejos de Ministros abiertos en el interior del país fue instaurada por el presidente Tabaré Vázquez a partir de 2006.

Durante toda su gestión, el ex mandatario realizó este tipo de eventos en localidades y ciudades como Zapicán, Bella Unión, Villa Soriano, Melo y Santa Teresa.

Durante el período anterior, este tipo de actividades consistían en un discurso inicial de Vázquez, que luego daba paso a algunos miembros de su gabinete, que realizaban anuncios de proyectos o balances de la actuación de sus carteras. Este tipo de eventos fueron cuestionados por la oposición, que los consideró actos políticos.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ayer se abrió el Congreso Mundial de Carnes que se extiende hasta mañana en Buenos Aires

Reunión Comisión Carne Vacuna.

agro8

Con el título “Carne para un mundo sustentable”, Argentina es la sede del 18º Congreso Mundial de la Carne, que organiza la Internacional Meat Secretariat cada dos años que reúne a los principales actores de la cadena bovina, ovina y porcina de todo el mundo.

Durante el evento, en el que se debaten y se definen los temas que configuran la agenda de la cadena cárnica, además de analizarse la actualidad y las tendencias del mercado mundial de carnes, se pondrá especial énfasis en buscar, debatir y proponer mecanismos que permitan una producción sustentable.

Después de las reuniones previas de debate interno de las comisiones de carne de ternera, ovinos, vacunos y porcinos que forman parte de la OPIC-IMS, el Congreso público se llevará a cabo en el Predio Ferial La Rural de Buenos Aires (Juncal 4431) el 28 y 29 de septiembre de 2010.

Expertos de todo el mundo debatirán, además de los aspectos vinculados a la sustentabilidad ya mencionados, otros tópicos referidos a la sanidad, los mercados y el análisis de los nuevos consumidores.

El Programa del encuentro estará dividido en cinco sesiones que presentarán temáticas específicas.

El martes 28 de septiembre (hoy) se llevará a cabo la sesión 1a., “Suministrando carne al mercado mundial de forma sustentable” y la sesión II, “Operadores del mercado en el comercio internacional”. Para el primer panel, moderado por Patrick J. Moore, Presidente de la OPIC, está prevista la participación del comisionado de Agricultura y Desarrollo Rural de la U.E., un miembro de la Secretaría de Agricultura de Estados Unidos, un representante del Ministerio de Agricultura de Brasil, un directivo de la OIE, Dardo Chiesa (Presidente del IPCVA) y Guillermo Nielsen, embajador argentino en Alemania.

En tanto, el segundo panel, moderado por Guillaume Roué, Presidente de INAPORC (Francia), contará con la participación de Richard Brown (Director, GIRA), Hugo Carassai (Consorcio ABC, Argentina), Rashid Kadimi (Presidente, All India Meat and Livestock Exporters Association), Joel Haggard (Vicepresidente Región Asia Pacífico – U.S. Meat Export Federation), y Jin Xiangyu (Presidente & CEO, Sichuan Goldkinn Foods Co. Ltd.), entre otros.

En tanto, mañana miércoles 29, se llevarán a cabo las sesiones III, “La industria de la carne ante los desafíos de la sustentabilidad”, IV, “Salud y bienestar animal en el contexto del comercio internacional”, y V, “Mesa redonda sobre el futuro de la industria mundial de la carne”. La tercera sesión, que hará foco en la problemática de la sustentabilidad, uno de los ejes principales del encuentro, será moderada por Neville Gregory, (Asesor Científico OPIC) y contará con la participación de Henning Steinfeld (Coordinador Principal Ganadería, Medio Ambiente e Iniciativa de Desarrollo, FAO), un representante de la World Wildlife Found, Siem Korver (UECBV Meat Industry Section), Paul Brand, Fernando Sampaio (Coordinador de Sustentabilidad, ABIEC, Brazil), Cledwyng Thomas y Paddy Moore (ambos de la OPIC). Al finalizar la Sesión III, Pablo Caputi (INAC, Uruguay) presentará el reporte del Taller de Economía de OPIC, realizado días antes en Montevideo y también se realizará el lanzamiento del 19º Congreso Mundial de la Carne de IMS-OPIC (París, del 4 al 6 de junio de 2012).

La sesión IV, sobre salud y bienestar animal, será moderada por Geert Janssen (Vion N.V.) y contará con la participación, entre otros, de Henny Swinkels (Director, Van Drie Group), además de referentes de la U.E. y el Mercosur. Por su parte, Philip M. Seng (Presidente, CEO, United States Meat Export Federation) moderará la “Sesión V”, en la que se presentarán los principales temas del Congreso, con contribuciones y propuestas para avanzar de cara al futuro. Entre otros referentes de la industria y la producción, en esta mesa debate participará, por la Argentina, Miguel Gorelik (Marfrig Alimentos S.A.).

Un dato de interés para todos los potenciales asistentes del 18. Congreso Mundial de Carnes es que hay una promoción de un 20% de descuento sobre la inscripción válida hasta el 30 de junio. Para mayor información, consultar a www. congresomundialdelacarne. com.ar.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El tricolor mantuvo la punta… polémico arbitraje

Apostillas Araújo.

9

Público.

No colmó las expectativas, de cara más que nada a lo que era el partido de segunda hora allí en cancha de Ceibal.

A primera hora, muy poca gente para observar las incidencias del partido Lazareto – Atlético Arsenal, y pese a que se vendieron en forma primaria 394 boletos, y se recaudaron $ 19.420 allí en el Araújo, sin dudas que se esperaba algo más de gente, para lo que fuera el compromiso entre Salto Uruguay y Nacional, donde ambos se jugaban cosas importantes.

El tricolor llegaba con la intención de sumar de a tres, para continuar manteniendo el liderazgo en la tabla. (De hecho lo logró, fué victoria 1 a 0)

Por su parte el albiceleste, necesitaba imperiosamente la victoria de cara a su objetivo de Liguilla.

Primera hora.

Empate a un gol, entre Lazareto y el Atlético Arsenal, en un partido que por momentos  fue entretenido, y hasta sí se quiere bien jugado.

Lo ganaba la  gente del “Tanque” desde el 17´, con gol de Cristhian González, y lo empataba Freddy Pereira para los verdes, tras un error garrafal, de la última zona de Lazareto.

Lo pudo haber liquidado el equipo de Edison Rivero luego de abrir la cuenta, pero marró muchas chances, no amplió diferencias, y en definitiva, el juvenil equipo de Arsenal, orientado ahora por el “Nito” Repetti, lo termina empatando, y hasta lo pudo ganar sobre el final.

Nacional mantuvo la punta.

Victoria tricolor por la mínima, ante Salto Uruguay con gol de Angel “Tito” Pereira, cuando transcurrían 21´, de la primera parte, allí en cancha de Ceibal.

Y en definitiva termina siendo merecida, la victoria del equipo orientado por Gustavo A. Ferraz.

Porque fue el tricolor, el equipo que se mostró más ordenado, y quien en gran parte del juego, intentó el protagonismo del partido.

Salto Uruguay con muchas ganas, y poco fútbol, las cosas como son.

Pese a tener varias bajas, el albiceleste intentó, buscó siempre, pero sin demasiados argumentos ofensivos que pudieran “romper” el cerco defensivo que impuso el tricolor, que conquistó su gol, y fue inteligente luego a la hora de manejar el trámite.

Polémico arbitraje.

No fue bueno el arbitraje, (aunque para nosotros termina no incidiendo en el resultado final del partido)

Varios errores técnicos, y de apreciación, eso primero, luego la falta de coordinación entre el central y sus asistentes en más de una oportunidad.

La  expulsión de Cristóbal Suárez bien decretada, (doble amarilla), pero la de Antonio Gómez nos pareció bastante apresurada, (por la incidencia donde se produce la muestra de la segunda amarilla para el jugador de Salto Uruguay), ojo, no sabemos sí Gómez dijo algo fuera de lugar, aspecto este que sin dudas ameritaría la sanción del árbitro sin objeciones, eso está claro.

La que no entendimos.

Se dio en el primer tiempo, falta de un defensa de Nacional, (para nosotros dentro del área), la pelota deriva hacia el lateral, todos los jugadores albicelestes reclamando al central (Ruben Ferreira), que el primer asistente (Miguel Pereira) algo había visto, y por lo observado por nosotros tuvo intención de denunciar.

El central se acerca a dialogar con el asistente, rodeado de varios jugadores de uno, y otro equipo, se marca saque lateral primero, y luego de separarse unos metros del grupo de jugadores, entre ambos deciden sancionar una falta a favor del Salto Uruguay al borde del área ???… nunca entendimos la decisión.

Lo positivo.

El saludo de varios de los jugadores de uno y otro equipo una vez finalizado el partido. Y este tipo de  situaciones, sin dudas que marcan una clara realidad, aún no está todo perdido, y más allá de un partido de fútbol, y un mero resultado deportivo, existen otros valores… quizá mucho más importantes, y los jugadores de Salto Uruguay y Nacional nos demostraron eso, una vez finalizado el partido allí en cancha de Ceibal el domingo a la tarde… había que decirlo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Pedrea al ómnibus de Ferro; vidrios rotos y $ 8.000; “esperan a que alguien muera?”

Denunciaron al Vice presidente de Universitario y agresión al asistente Ricardo Flores

El delegado de Ferro Carril, Juan Osvaldo González, denunció la pedrea de la que fue blanco el ómnibus que trasladaba al plantel de Ferro Carril. El hecho ocurrió tras el partido del domingo en el Parque Carlos Ambrosoni. El representante albinegro lanzó los dardos “contra un pequeño sector de vándalos identificados con el club Tigre”. En un pasaje de la exposición, el propio Juan evocó dichos del Esc. Javier Andión, cuando ejercía el rol de delegado de Nacional. “Andión apuntó: qué van a esperar?. Que alguien muera?”. Juan Osvaldo González subrayó que la pedrea determinó la rotura de dos vidrios y el pago de 8.000 pesos. “Tuvimos que salir a buscar el domingo de noche una solución, porque el ómnibus era contratado. La plata va y viene. Pero si alguien terminaba lastimado o perdiendo una vista?”. En tanto, el vicepresidente de la Liga, Juan Ramón Guarino, interrogó si se había denunciado el hecho a nivel policial.

A LA CARGA CONTRA LA “U”- En el formulario del partido Universitario-Ceibal, igualmente las denuncias no faltaron. La terna denunció al Vicepresidente de Universitario, Eduardo Fernández, “quien ingresó a la cancha y ofreció dinero”. A su vez, también denunciado, el camillero Santiago Fernández. Igualmente se apuntó a que fue agredido el asistente Ricardo Flores, de un golpe de puño que llegó a destino por parte de un simpatizante de Universitario. Como elemento sumatorio, la expulsión del técnico de los rojos, Sergio Vallejo. Todos los antecedentes con destino al Tribunal de Penas de la Liga Salteña de Fútbol. San Eugenio en tanto solicitó audiencia al Colegio de Jueces.

DE SANCIÓN EN SANCIÓN- Desde el Tribunal, estas suspensiones: Pablo Cocio (S. Eugenio) 2, Juan Riveiro (San Eugenio) 1, Luis Texeira y Mauricio García (Universitario) 2, Líber Lemes (Tigre) 1, Sebastián Sosa (Chaná) 2, Jonhatan Do Santos (S. Uruguay) 4, Javier Gómez (S.Uruguay) 2, Angelo Sagradini (River) 2, Domingo Volpi (Gladiador) 3. Al Tribunal, los expulsados: Francisco Vallejos (D.T de Tigre), Juan J. Aramburo (Ceibal), Oscar Dávila (Saladero), Rodrigo Grattone (S. Eugenio), Cristóbal Suárez y Antonio Gómez (S. Uruguay).

LA TERCERA EN SUB 23- El sábado que viene, con la tercera fecha de la segunda rueda en Sub 23. Merazzi: River Plate vs Ceibal y Ferro Carril vs Saladero. Forti: Tigre vs Universitario y Chaná vs Nacional. Deportivo Artigas: San Eugenio vs Gladiador y Deportivo Artigas vs S. Uruguay.

VALORANDO A LA SUB 15- Las voces de valoración que no faltaron para el seleccionado Sub 15, que avanzó a la nueva instancia del Torneo de OFI. El presidente de la Liga, incluso apuntó a la generosa adhesión del aficionado. Ahora será Bella Unión el próximo rival. Partido de ida y vuelta.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

El azulgrana sentenció desde la línea

Círculo Sportivo 90 Atlético Juventus 85

Victoria de Círculo Sportivo de visitante, en la noche de ayer ante el Atlético Juventus en cifras de 90 a 85, en lo que fuera uno de los partidos que abría, la disputa de la segunda fecha, de la tercera rueda del Campeonato Salteño en Mayores.

Un partido que arrancó impreciso en el primer cuarto, errores por ambos lados, tanto en defensa, como en ofensivas, tal es así que en los primeros 2´ de juego, la pizarra marcaba un cero grandote.

Luego de ese letargo, comienza un partido parejo, el azulgrana realizando un buen trabajo defensivo, con Tauré, Avellanal, encestando desde el perímetro, y el “Lalo” Martínez  ganando debajo de los acrílicos.

Juventus intentaba controlar, pero carecía de una defensa sostenida, y en el goleo solo Gustavo Fernández y Etchenause aportaban goles atacando la “canasta”.

Por el lado de Círculo, buenos minutos del juvenil Guzmán Dos Santos, más que nada asistiendo a los internos en la zona pintada, y un primer chico que finaliza con victoria visitante por 23 a 17.

El segundo cuarto, ya con Pereira y Beraza en cancha, Juventus busca por el lado de la defensa ponerse en partido definitivamente.

Círculo no mantiene la regularidad en el juego colectivo de la primera parte, y en este cuarto solo aparecen Renzo Giacometti, y Avellanal como lo más claro de la visita en cuanto a mantener la diferencia.

El local empareja las acciones, y se van al descanso en el primer tiempo con victoria de Círculo Sportivo por 47 a 45.

En el tercero aparece lo mejor del local, Henchoz que toma las riendas, Pereira y Etchenause convirtiendo, y la visita que ya no reparte el goleo, y donde nuevamente el base Avellanal, Giacometti, y un triple de Dos Santos, hacen que su equipo finalice el tercero solamente dos puntos abajo, 70 a 68, y la expectativa quedara planteada de cara a los últimos 10´ de juego.

El último cuarto parejo, se alternaban en el comando de la pizarra, y sin dudas que se venía un cierre por demás apretado, y agónico, restando saber cuál de los dos lo cerraba de la mejor manera.

Por el lado de Juventus, ya sin Borrea en cancha, (lesionado), se queda sin el conductor natural, y los porcentajes del resto ya no fueron los mismos.

Por el lado Círculo, aparece Tauré con un par de “bombas” desde los 6.25, y el  mismo jugador que desde la línea del libre pone sus lanzamientos al igual que Eduardo Avellanal, y allí estuvo la diferencia en el cierre, ya que a falta de muy poco, Arbiza marra sus dos lanzamientos, y luego el “Gringo” Henchoz pone uno de dos, y allí sí , ya no habría tiempo para más nada.

Justificada victoria del azulgrana, que llegaba con la baja de Sebastián González, y Fabrizio Silveira, pero supo de buenos minutos de casi la totalidad de su plantel,  para quedarse con el punto que al día de hoy, le permite mantener la punta general en la tabla de posiciones. .

DANIEL SILVEIRA.

Universitario 77 Ferro Carril 63

Para seguir en la punta

Universitario se quedó con el punto ayer a la noche al vencer a Ferro carril en cifras de 77 a 63.

El juego fue siempre favorable al equipo orientado por Ricardo Corbella, ya que al principio implantó una zona prácticamente infranqueable para la ofensiva visitante que se vio obligada a tirar desde fuera del perímetro con muy pocos aciertos.

El primer tiempo terminó con un 51 a 30 a favor de los rojos que tuvieron a Cervieri, Blanc y Félix inspirados a la hora de atacar el aro rival.

En el segundo tiempo José Testa buscó variantes en el banco, dándoles algunos minutos a los juveniles como Guerra y Espíndola.

La efectividad de Universitario se vio contrarrestada por el bajo porcentaje de aciertos de Ferro, que además no pudo contar con el americano Brown en todo su esplendor debido a la buena marca que le realizó Universitario durante toda la noche. Al final la victoria quedó en casa para que el rojo siga en lo más alto de la tabla de posiciones de este Campeonato Salteño 2010.

dep11

Hoy completan S. Uruguay – Nacional la disputa de la 2ª fecha

Con el partido entre Salto Uruguay ante Nacional, se completa esta noche la disputa de la segunda fecha, de la tercera rueda del Salteño.

Un partido donde sin dudas, el favoritismo pasa por el lado del equipo visitante, máxime teniendo en cuanta la irregularidad del equipo albiceleste, que incluso esta noche no podrá contar con su jugador más destacado, Sebastián Artegoytia, quien fuera expulsado en la primera fecha, en el juego ante Universitario.

Detalles:

Cancha: Gimnasio de Salto Uruguay.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs.

Árbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández.

SALTO URUGUAY vs NACIONAL

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Embajador israelí efectuó visita diplomática a Salto

El Intendente Coutinho, Diego Vargas y el embajador.

Dori Goren estuvo con el Intendente Coutinho y visitó el Frigorífico “La Caballada”

Embajador israelí: “cada vez compramos más carne uruguaya debido al precio, calidad y seriedad de servicios sanitarios”

Bajo un operativo de seguridad inusitado, que implicó que estuvieran apostados  unos diez efectivos policiales y 2 guardias de seguridad propios en la Casa de Gobierno Departamental, en la pasada jornada estuvo presente en Salto el embajador para Uruguay del Estado de Israel, Dori Goren. Se reunió con el intendente Germán Coutinho, visitó las instalaciones del Frigorífico “La Caballada”, la Represa de Salto Grande, las Termas y se reunió con algunos de los  ex becarios de la región que han participado de cursos en el país de Oriente Próximo.

SALTO: HERMOSO Y PRÓSPERO

El intendente departamental indicó que es un gran honor recibir al embajador de Israel, que es un país muy importante para el Uruguay. El intendente destacó la importancia de Israel para los sectores exportadores nacionales, y la cooperación en capacitación para miles de uruguayos y muchos salteños que han ido a dicho país a formarse, que han sido a cargo del propio Israel. Por su parte Dori Goren expresó que “es un placer visitar este departamento tan hermoso e importante en Uruguay. Salto es un departamento con un gran crecimiento económico, con mucho dinamismo y es la primer visita oficial desde que llegué a Uruguay (hace un año) por el potencial que representa”.

CARNE: ENTRE 70 Y 120 MILLONES DE DÓLARES ANUALES

Desde el punto de vista comercial el contacto principal con Salto “es el frigorífico, que es uno de los más grandes de Uruguay en donde el Estado de Israel compramos carne. Se compran aproximadamente entre 70 y 120 millones de dólares por año de carne uruguaya que va a Israel”. Cada vez se compra más en Uruguay, “quizá el doble de lo que se compra en Argentina, debido a los precios, la calidad y a la seriedad de los servicios veterinarios uruguayos y su confiabilidad”. Igualmente indicó que aspira “que un día puedan llegar inversiones israelíes a Salto, tanto como vienen los argentinos y los brasileros”.

LOS CÍTRICOS Y EL RIEGO ISRAELÍ

Expresó el embajador que Israel “tradicionalmente exportaba mucha cantidad de cítricos y hace unos 50 años era el principal rubro exportador, pero la economía ha cambiado y hoy solo constituyen solo el 3%. Ya no se exportan casi naranjas porque hacerlo significa exportar agua que no tenemos suficiente y nos hace falta”. Historió que hace unos 40 años, tanto al lado argentino como al uruguayo vinieron técnicos israelíes a enseñar técnicas sobre la agricultura de cítricos, e indicó que “los israelíes inventaron la tecnología del riego, que hoy las empresas líderes del mundo, que controlan el 70% del  mercado mundial de todo lo que es riego son israelíes”. Manifestó “que nos interesa tener más proyectos de cooperación y de inversión en todo Uruguay y también en Salto y por eso estamos viendo las posibilidades y potencial de Salto, porque es un departamento que crece muy rápido y encontramos a un intendente que tiene muchos proyectos en mente, con un espíritu de renovación”.

BECAS DE CAPACITACIÓN EXCLUSIVO PARA URUGUAYOS

En general Israel tiene un programa de cooperación muy intenso de cursos, y “en el mes de octubre de 2010 habrá un curso especial solo para Uruguay, en conjunto con la OEA (Organización de Estados Americanos), dedicado para líderes del sector informal”. Se pretende “generar proyectos con muchos jóvenes que no tienen perspectivas de trabajo y nosotros localizamos líderes  en un programa muy ambicioso de 5 años para todo Uruguay, y de Salto en particular van a ir doce jóvenes, los que serán evaluados luego de volver a Salto con seminarios en Uruguay”. En el país hay cerca de 600 becarios que han participado en los últimos 5 años.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Vuelve la Bienal salteña de Artes Visuales: será inaugurada el 14 de Mayo del año próximo

Con el propósito de  anunciar la “9ª Bienal de Artes Visuales de Salto”, se llevó a cabo ayer en el Centro Comercial e Industrial de Salto, una conferencia de prensa, en la que estuvieron presentes Juliana Rosales, Ángela López Ruiz, Lizabeth Machiavello, Arq. Paul Bittencourt, y el Esc. Héctor Borrelli.

Lizabeth Machiavello, directiva del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS),  destacó el apoyo de esta institución y a su vez convocó a adherirse a los empresarios, para que se conviertan en las empresas actoras y proactivas de las disciplinas artísticas.

Por su parte el escribano Borrelli, mencionó que es una gran alegría que se haya cumplido una etapa de la designación de dos personas que van a oficiar de curadoras; Ángela López y Juliana Rosales, quienes conjuntamente con la comisión integrada por María Ambrosoni, Stella Barla, Arq. Paul Bittencourt (por la intendencia), Martha Ferrari (por las anteriores comisiones de la Bienal), junto a él integrarán esta comisión organizadora.

Recordó la labor pionera del Dr. Nery Campos Pierri, quien siempre impulsó esta actividad e hizo un reconocimiento a Washington Casal Lafón, quien es un icono de la cultura del departamento, manifestó.

“La 9ª Bienal será para el departamento y para todo el Uruguay el gran acontecimiento cultural del año 2011, es una convocatoria muy especial que APLAS, eligió entre tantos proyectos a la Bienal, para que podamos disfrutarla dentro de un tiempo.

Se está proyectando el anticipo de la Bienal y que Salto sea un referente cultural”, añadió.

Las curadoras artísticas, expusieron lo que se está proyectando y como se va a enfocar el trabajo desde este momento hasta el 14 de mayo de 2011, que es cuando será inaugurada la misma.

La propuesta de la próxima Bienal, es que sea ampliada, es decir que mas allá del salón que es parte de la historia cultural de Salto, que se amplíe la propuesta, haciendo una convocatoria para que la mayor cantidad posible de artistas participen en todas las disciplinas.

Para lo cual se realizarán conferencias, talleres, seminarios, en dos etapas, estando prevista la primera para la última semana de noviembre y la segunda, paralelamente a la inauguración de la Bienal.

La idea es invitar a artistas de Salto, para que puedan congregarse en esas actividades, trabajar con radios comunitarias, músicos del lugar, y otros agentes culturales, expresaron.

“Trabajamos con la historia que tiene Salto en materia cultural, la historia literaria, musical, plástica, entonces nos interesa que se conozca en el interior, que eso sea la base fundamental. No serán performances sino acciones”.

Mientras que el arquitecto Paul Bittencourt, resaltó la apuesta de los organizadores, APLAS, con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura, y la Intendencia de Salto.

“Retomar las actividades después de 10 años, no ha sido fácil, por eso se han convocado a los miembros antiguos de las anteriores comisiones.

Queremos que esta Bienal además de retomar el brillo que tenía, tenga una propuesta nueva, una  nueva proyección de Salto a nivel nacional y de la región”, explicó.

Se está gestionando el jurado, que será internacional, y también destacó que por el momento, hasta esta edición de la Bienal, la convocatoria de los participantes es a nivel nacional, pero para las próximas ediciones será a nivel internacional.

La Bienal no es solo la exposición y los premios que se otorgan sino que además incluye otras actividades que hará que la ciudad se contagie con todo un movimiento artístico y plástico.

“Queremos que sea algo distinto y trascendente”, indicó.

Posteriormente se hizo entrega del premio a la ganadora del concurso del Logotipo con la  imagen institucional representativa del evento. El jurado que eligió la propuesta ganadora, estuvo compuesto por el Arq. César Rodríguez Musmanno, Arq. Ivón Grilli, Federico Arnaud y Arq. Paul Bittencourt.

Stella Barla y Martha Ferrari fueron las encargadas de hacer entrega del premio a la ganadora; Martha Silva Gutiérrez.

Publicado en - Culturales, - DestacadosComentarios (3)

Ministro Daniel Olesker: el 29 de Octubre se lanzará el programa de Salud Rural

Segunda etapa de la Reforma de la Salud

En conferencia de prensa en Casa de Gobierno, se dieron a conocer detalles de la segunda fase de la reforma de la salud, que fue el objetivo de esta gira ministerial, que se llama de norte a sur, Salto es el octavo lugar del recorrido, que se viene realizando desde el 16 de abril, comenzando en Bella Unión, explicó el Ministro de Salud Pública, Daniel Olesker.

En la ocasión estuvieron presentes autoridades del sistema de salud público y privado.

TEMÁTICAS ESTRATÉGICAS

La doctora María Cristina González, directora departamental de salud de Salto, hizo referencia al objetivo de la gira, que es comenzar a trabajar algunas temáticas estratégicas que el ministerio se ha propuesto en este período, entre ellas; la descentralización desde la capital al interior y a su vez, desde nuestra ciudad al interior del departamento, trabajar en acercar la salud a la gente, universalizar la atención para lograr una mejor calidad de vida.

Por su parte el director general de la salud; doctor Gilberto Ríos Ferreira, agregó que el proceso de la reforma de Uruguay, es un proceso complejo.

En esta etapa de la reforma se está tratando de fortalecer la auditoría sanitaria, lograr la presencia real del ministerio en cada departamento, un nuevo concepto de vigilancia de salud, saliendo de lo que es solamente vigilancia epidemiológica, y subrayó que tiene que haber diálogo y acción.

“Para nosotros es un paso trascendente lo que se dio hoy en Salto, que se creó la primera unidad de epidemiología, pensando en tener la capacidad de diagnóstico local epidemiológico que va a permitir respuesta rápida a situaciones de salud del departamento”.

El presidente de la junta nacional de salud;  doctor Luis Enrique Gallo, expresó que una de las primeras decisiones que tomó el gabinete del ministerio, fue salir a recorrer el país, y ver  la realidad.

LA PRIMERA FASE FUE LA LEGISLATIVA

La primera fase de la reforma fue la fase legislativa, donde se normalizaron y se crearon las leyes y ahora están en la fase de profundización de la reforma.

Esta tuvo un cambio en el financiamiento, y en el modelo de gestión, que es la participación social, que se irá desarrollando lentamente.

La Junta Nacional de Salud, es un órgano desconcentrado del MSP, que está integrado por siete miembros, donde está el Poder Ejecutivo en la misma mesa donde están los trabajadores, los usuarios organizados y los prestadores, es un ámbito interesante donde se intercambian ideas, y es de mucha importancia en el diseño y el transcurso de la reforma.

Entretanto el sub secretario de Salud Pública, doctor Jorge Venegas, destacó dos temas principales de esta reforma.

El primero, la participación de la ciudadanía, desde el punto de vista legal y social, que se expresen y exijan sus derechos de salud.

Y el segundo; los recursos humanos de salud; “los grandes problemas y los temas sustanciales de la salud se resuelven aumentando la calidad de vida de nuestros ciudadanos”, expresó. “Estamos exhortando a la Universidad de la República y a otros ejecutores en el ámbito de la salud y no salud, de que este es un reto muy grande, las reformas muchas veces fracasan cuando la mirada es corta, cuando aquellas miradas cortas simplemente mirando hacia el bolsillo o mirando a los intereses particulares, no miran las generalidades. Les decimos bienvenidos a la polémica, pero bienvenido a las soluciones también, para buscar los recursos humanos más adecuados en cantidad y calidad, y el compromiso no solo con la reforma sino con la salud en nuestra sociedad.

OLESKER: 5 PROGRAMAS PRIORITARIOS

Cerró la charla el ministro de salud; economista Daniel Olesker, hablando de la parte programática, dando a conocer los cinco programas prioritarios; niñez, adolescencia, mujer; área de salud sexual y reproductiva, salud mental y salud rural.

El 1º de enero de 2011, la prestación de salud mental será obligatoria -gradualmente- y va tener dos áreas de intervención y tres niveles en cada una.

El programa de la niñez, continuará  con el programa anterior y pretenden incorporar una nueva medida que es la visita domiciliaria obligatoria, en los primeros 7 días posteriores al alta. Los cuales son críticos para eventuales problemas que no se ven a primera vista.

En la adolescencia básicamente se ha detectado la necesidad de incorporar una historia clínica adolescente.

“Queremos que la historia clínica adolescente sea un factor de consolidación del vínculo de esta población con el sistema de salud”, indicó Olesker.

Anunció que se firmó el decreto reglamentario de la ley de salud sexual y reproductiva.

Y finalmente  informó que el próximo 29 de octubre se lanzará el programa de salud rural.

Lo principal es que la salud rural  funcione. Por lo tanto se  está pensando una norma que genere una obligatoriedad de referenciación de esos pacientes, es decir que los derechos de atención sean iguales tanto para los urbanos como para los rurales.

“Les pedimos a ustedes que son de ASSE y a ustedes que son de la mutualista que en el acuerdo público-privado está la clave que esto funcione”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...