Los quince años de Ana Matilde García

Con una hermosa celebración de quince años  compartida con numerosos amigos y familiares más allegados festejó su cumpleaños la jovencita Ana Matilde García Reliev.

La misma tuvo lugar en un salón especialmente decorado con muy gusto y distinción, en la entrada se organizó una jardín interior con variedad de plantas y flores, se sumaban dos bancos de plaza con una mesita acorde y el álbum destinado a recoger las firmas de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.

En este sitio recibían a los invitados su mamá Matilde María, su esposo Roberto y los dos hermanos de la quinceañera Carlota y Sebastián.

La quinceañera llegó al salón siendo recibida por su hermano mientras se ponía en el aire una canción escogida por ella para este momento, los invitados la recibieron todos de pie con un cerrado aplauso y junto a la puerta estaba su sobrinita Karina que le obsequió tres rosas rojas.

Matilde realzó su prestancia y juventud vistiendo modelo de fiesta interpretado en gasa blanco, el corsage de línea solero de breteles finitos totalmente drapeado en forma diagonal con los pliegues cada tanto sostenidos con barritas de strass, el esbelto talle fue destacado con ancho galón recamado en cristalitos, desde allí nacía la amplia falda trabajada en capas irregulares de la misma gasa, en su peinado juvenil lució vincha de igual tela salpicada de cristalitos.

Luego de saludar a sus familiares más directos, compartió gratos momentos con cada uno de sus invitados, recibiendo de ellos cariños y felicitaciones haciéndole pasar una noche inolvidable. Pasada la media noche comenzó con el vals, para luego con ritmos de moda comenzar el animado baile que sobre la madrugada fue un éxito total al comenzar a repartirse el cotillón, también se hicieron juegos de espuma y papelitos brillantes, luego se soltaron los globos que formaban bóveda sobre la pista de baile de tonalidad amarillo y naranja, convergiendo al centro con enorme racimo dorado.

Los invitados fueron atendidos deferentemente por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería  de color marfil y senderos alternados en color naranja y amarillo, lucían al centro estilizados candelabros dorados con un velón encendido rodeado de follaje amarillo verdoso.

Un lugar muy visitados por la juventud durante buena parte de la noche fue la mesa de las golosinas muy bien presentada con esterillas de colores,  al estilo tropical, donde los dulces eran presentados en bandejitas de mimbre, al centro una bandeja más grande donde estaban los bombones y trufas caseras hábilmente presentadas en forma de flores entre las paletas de chupetones y graciosas vaquitas de San Antonio también realizadas en pasta comestible.

En un sitio destacado con medias columnas sosteniendo arreglos florales al medio se tendió la mesa principal con importante mantel bordado en richelieu con transparencia amarillo, encima se lucía la torta de cumpleaños formada por tres pisos ubicados en diferentes planos, sobre tela de color naranja, cada piso fue decorado con flores  de azúcar , acompañaba a su lado el árbol de la vida con los quince veloncitos amarillos. Este momento fue propicio para elevar  las copas en el brindis compartido mientras le cantaban el feliz cumpleaños.

Luego la fiesta continúo hasta el amanecer del próximo día, cuando la quinceañera se paseó con una coqueta canasta distribuyendo los souvenirs agradeciendo la presencia de todos y los hermosos obsequios recibidos.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

Robert Adrián Rodríguez Gómez (Yamico). Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 24 años. Casa de duelo y velatorio: Pueblo Sequeira. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa Oliden S. A.

Delmira Medeiros de Toriani. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 80 años. Casa de duelo: Agraciada 1479. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Edger Roberto Vaquero. Falleció el 27 de setiembre de 2010. Edad: 71 años. Casa de duelo: Diego Lamas 1161. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Horacio Raúl Quiroga Solís. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 38 años. Casa de duelo: Villa Constitución. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Élida Esther Texo Lanzieri. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 90 años. Casa de duelo: Asencio 81. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

María Emilia Rodríguez. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Bo. Calafí 3, Viv. 27. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

¡De fiesta!

- Días atrás una reclusa, oriunda de Young, Río Negro y  detenida en Salto por haber cometido algunas estafas, fue requerida y finalmente trasladada a la ciudad de Rivera donde también había tenido algunas “andanzas”.

-¡De fiesta!, dirían algunos jóvenes. Así estaban muchos policías de Salto que en la pasada jornada comenzaron a recibir el dinero de los préstamos que otorga el Banco de la República. Claro está, que luego viene la parte más difícil, años pagando…nos dijo uno de ellos.

-Claro que son pocos los que piensan en esta consecuencia. Lo que hay es que quizás alguno pueda salir motorizado, y seguramente por estos días, la cosa andará mas flojita, con la vigilancia, es el temor de algunos jerarcas.

-La concesión de estos préstamos denominados “limpiasueldos”, porque reúne todo en una sola deuda y permite que los policías afronten sus deudas de una sola vez, financiándolas mejor, se ha hecho ya con los funcionarios de otras actividades.

-Días pasados fueron los maestros que recibieron la misma posibilidad y un alto número se acogió a los préstamos del BROU.  Seguramente ESTA “inyección” de dinero motivará el consumo e influirá en la plaza local.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (2)

darog 290910

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lo que nos pertenece y le pertenecemos

Patrimonio es algo que nos pertenece y a su vez algo a lo que pertenecemos.

Se trata de valores materiales, pero también inmateriales, intangibles, generalmente ligados a una época, a un lugar a una nación.

Patrimonio es también un conjunto de valores que nos identifican, incluyendo incluso personas emblemáticas de cierta época o cierta actividad.

Hay un patrimonio público, que es de todos, que todos disfrutamos en su momento y hay un patrimonio familiar y hasta uno individual, pero el que más interesa es precisamente aquel que compartimos todos.

De allí que dedicar la celebración de este año a la actividad teatral, como se lo ha hecho este año, nos parece un gran acierto.

El teatro uruguayo ha sido una de las actividades más representativas del pueblo uruguayo “desde siempre”, pero especialmente durante las épocas en que el pueblo sufrió particularmente la falta de democracia.

En estas ocasiones el teatro se convirtió en una genuina voz del pueblo, que aguardaba la presentación de una obra en particular para manifestar, de alguna manera su opinión sobre la situación que vivía.

El teatro ha sido en nuestra país una de las más genuinas manifestaciones de la  libertad de expresión y ha sabido de grandes y valerosos hombres y mujeres que han pasado por las tablas de las salas teatrales.

Es por esto que coincidimos plenamente con la intención de valorar acciones, valores espirituales intangibles y no solo las obras materiales, los edificios y similares.

En definitiva, si conservamos y valoramos edificaciones representativas de épocas destacadas en el país, no es por las edificaciones en sí, sino por los valores que llevaron a aquellos hombres y mujeres compatriotas a vivir de determinada forma, a valorar determinadas cosas.

Salto tiene un buen camino recorrido en esta materia y es justo reconocer que el grupo de personas que ha estado al frente de la Comisión de Patrimonio Histórico en el departamento ha realizado una labor destacada que es importante preservar por encima de cualquier otro interés puntual.

Quizás resta hacer mayor difusión y acercarlo más, de alguna manera al pueblo salteño para lograr que el patrimonio sea algo con vida, imperecedera. Algo disfrutable que nos inspire en aquellos valores que marcaron épocas, que quizás no fueron ni mejores ni peores, sino simplemente diferentes a los actuales y más alejados del materialismo, del individualismo y la superficialidad de los objetivos que hoy nos motivan.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Celebrando los 90 años de la presencia salesiana se realiza el domingo tradicional peregrinación a Corralito

Bajo el lema “Estamos de Fiesta con María” tiene su inicio en Plaza 33

4

Carmen Carcabelos y el presbítero José María Acuña dieron a conocer los detalles del evento.

El presbítero José María Acuña, cura párroco de la Parroquia Nuestra Señora del Carmen y Carmen Carbabelos, integrante del equipo de liturgia y delegada al Consejo Pastoral Diocesano, informaron sobre la ya tradicional peregrinación que hace 40 años se viene desarrollando hacia la capilla María Auxiliadora ubicada en la zona de Corralito, y que se desarrollará el domingo 3 de octubre de 2010. Destacaron que este año se conmemoran los 90 años de la presencia salesiana en Salto y que la actividad es una verdadera fiesta de devoción popular.

Acuña destacó que “este año la peregrinación va a ser el acto central y único de Acción de Gracias a Dios de todo el pueblo salteño por los 90 años de la presencia salesiana en Salto. El motivo central de nuestro peregrinar este año se centra en un lema que indica que “Estamos de Fiesta con María”, que nos acompaña y conduce desde la llegada del padre Agustín Aschieri con todos los salesianos, que se fue extendiendo a través del tiempo. Empezó por la parroquia y se fue extendiendo, al tiempo de crearse el Colegio del Carmen, que empezó siendo una pequeña escuela (que se ubicaba por calle Florencio Sánchez, donde hoy funciona la biblioteca). Luego se fue a los barrios,  a la campaña, a las colonias de horticultores.  Esta peregrinación “es fiesta no ya de la comunidad salesiana sino de todo el pueblo salteño, es una manifestación de fe muy fuerte, que nos lleva todos los años a Corralito, y queremos arrancar este mes de octubre (que es el mes del Rosario) rezando, siendo acompañados por María y dándoles gracias a Jesús en la celebración de la Eucaristía”.

ESTAMOS DE FIESTA  CON MARÍA

Carmen Carcabelos relató que “es una tarea hermosa la que hemos podido realizar y renovar año a año, y para este en particular buscamos en la Palabra de Dios algo que nos hablara de fiesta, y elegimos el pasaje evangélico de “Las bodas de Caná”. En dicho pasaje se puede leer que Jesús y María participan de una boda en la que falta vino y Jesús realiza el milagro de transformar el agua en vino, y eso lo queremos aplicar en esta peregrinación y en su preparación previa, para que Jesús nos devuelva el vino del amor, de la solidaridad, de la comprensión y del afecto por los más pobres. El afiche elaborado contiene una referencia  a las tinajas a las que refiere el pasaje bíblico motivador, en ocasión del milagro indicado. Otra característica de este año es que “se va a contar con un elenco de cantos nuevos para la peregrinación que serán entregados con la edición de EL PUEBLO del próximo día sábado 2 de octubre de 2010, y que ayuda muchísimo para que toda la gente pueda seguirlo y participar en la oración con el canto, manifestando toda su alegría”.

HORARIOS PREVISTOS

Está previsto la concentración frente al templo del Carmen, en Plaza “33” el próximo domingo a partir de la hora 6:15. A las 6:30 está fijada la partida hacia Corralito, en donde se celebrará una Misa campal junto al monumento a María Auxiliadora a partir de la hora 9. Si bien este año no se contará con la presencia del Obispo Galimberti, la Eucaristía será presidida por el Director del Colegio, el padre Enrique Bisio. Se advierte que esa madrugada del domingo 3 de octubre se producirá el cambio horario en nuestro país por el cual se adelanta en una hora la hora oficial, y los horarios previstos para la peregrinación contemplan tal situación, y es lo que se indica en todos los afiches. Se dispondrán ómnibus que partirán a las 8 horas desde Plaza “33”.

SE PREVÉ EL CAMBIO DE HORA

Si bien la Parroquia no asume este transporte, sino que invita a las empresas de ómnibus a sumarse a la fiesta con el traslado de la gente, se ha contactado con la empresa “Hernández”, con la que se ha acordado un precio de $ 50 para el pasaje Ida y Vuelta, y $ 30 para un solo viaje. También la peregrinación se podrá seguir por las ondas de Radio Tabaré.

La peregrinación, expresó el padre “Josema” (como se lo conoce), es “absolutamente popular. La devoción y la atracción de María Auxiliadora en Salto es muy particular y fuerte, y es una motivación muy linda de todo el pueblo que se acerca junto a sus familias, para peregrinar juntos con mucho sacrificio, con hijos pequeños. Es mucha la entrega y la devoción a esa María Auxiliadora que lleva en sus brazos a Jesús y eso hace profundizar la fe y el seguimiento de un montón de gente que luego de una peregrinación han vuelto a vivir en una adhesión  permanente en la Iglesia atraídos por esta expresión de fe”. La fiesta de la peregrinación a María Auxiliadora “trasciende los límites de la parroquia y es una expresión de una Iglesia Mariana, que nos permite agradecer a Jesús en la Eucaristía”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ing. Simón (MEC): “Estamos para trabajar juntos por democratizar el acceso a la cultura y eso no depende de ningún signo político”

Secretaria de la IMS informó importante rescate prehistórico en Pepe Núñez

La visita a Salto de la ingeniera María Simón, vice ministra de Educación y Cultura,  en ocasión de los Días del Patrimonio fue propicia para el diálogo con algunos de los integrantes de la Comisión del Patrimonio Histórico de Salto. Junto a Isidra Solari, la jerarca, pudo recorrer la “balconada” que rodea la casa sede en calle Julio Delgado  216, que fue elogiada como un espacio ideal para el funcionamiento y el trabajo de la comisión, y en especial de la exposición “Llegar al Larrañaga” que  tiene un archivo “maravilloso”.

También se pudo confirmar el fuerte vínculo que es necesario entre lo nacional y departamental, y se puso en conocimiento primario de un rescate prehistórico en la zona de Pepe Núñez, que podría ser revolucionario.

SEGUNDO ACERVO DEL TEATRO Y RELACIONAMIENTO ENTRE COMISIONES DE PATRIMONIO

Gabriela Selgas es la funcionaria que ha trabajado con el “segundo acervo del Teatro Larrañaga, que cuenta  con el rescate de más de dos mil programas del Teatro”.

Simón indicó que “cuando se habla del patrimonio en general la gente se olvida del patrimonio documental, que es muy importante, porque es donde queda registrada parte de la historia”. El trabajo que se viene desarrollando con este acervo tiene como base modelo similar a lo que se lleva adelante en el Teatro Solís, aplicando un sistema de baldas, sello, y se vuelca a una base de datos única, con el objetivo de proteger un archivo. Solari indicó que esta exposición muestra el archivo del teatro, “pero tenemos muchísimo más material que tiene que ver con la historia de Salto”. Salto tiene una larga tradición y Simón indicó que el MEC “va a participar y colaborar con la continuación de las refacciones del teatro”. Ariel Villar, integrante de la comisión comentó que Julio Bocca quedó “enloquecido con el Larrañaga y su acústica, y se le indicó que fue construido por un ingeniero inglés que estaba haciendo el puente del ferrocarril, y lo hizo sin una columna”. Respecto del relacionamiento entre la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (que preside Simón)  y las Comisiones departamentales del Patrimonio expresó que “la operatividad del patrimonio la tienen los gobiernos locales”. Simón expresó que “estamos para trabajar juntos porque si a las actividades no las apoya la intendencia no sirven y eso no depende del signo político de la intendencia. Hay que darle la oportunidad a la gente de participar en la alta cultura, porque lo que hay que democratizar es el acceso a la cultura”.

SE ESTÁ ANALIZANDO RESCATE PREHISTÓRICO EN PEPE NÚÑEZ

Por su parte Cecilia Eguiluz, secretaria general de la Intendencia de Salto le manifestó a la vice ministra que “si bien  hace recién doce semanas que viene trabajando el nuevo gobierno departamental, le parece muy importante continuar con el vínculo entre las comisiones y de impulsar actividades culturales y populares. Manifestó, asimismo, que el acervo cultural salteño es muy valioso, se quiere reeditar la Bienal que hace 10 años que no se hace en Salto, más cuando hay una importante tradición de artistas plásticos”.  Eguiluz también le informó a Simón del “rescate prehistórico que se está efectuando con el proyecto Mataojo, y con el descubrimiento de reserva en Pepe Núñez, con un hallazgo que es similar a uno de España en cuanto  a la antigüedad y a la características de la población. Y España aprobó el proyecto de Salto, y hay mucho interés internacional en eso, para lo que el próximo año vendrán más de 30 personas de Europa para resguardar el material”. También indicó que hace unos 30 días se ha enviado unas pruebas a analizar a Estados Unidos, a los efectos de confirmar la fecha del rescate”.  La vice ministra ofreció los oficios del arqueólogo José María López Mazz (de la Facultad de Humanidades).

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Dos menores con graves lesiones fueron llevados a Tacuarembó al volcar en ruta 31 un auto arrendado

Los menores integrantes de una familia que viajaba en un coche arrendado, resultaron con graves lesiones cuando el vehículo volcó en ruta 31, próximo a Tacuarembó, dando varias vueltas antes de quedar nuevamente en posición normal. Los heridos fueron llevados al hospital de Tacuarembó, donde se constató que uno de ellos (una niña) tiene su vida en peligro, mientras que el restante menor también se halla en coma primario.

Las seis personas que viajaban en el automóvil debieron ser hospitalizadas.

El comunicado de prensa No 219, de Jefatura de policía, dado a conocer ayer señala que: al tomarse conocimiento, próximo a la hora 17:00 de la víspera, que en el km 133 de la ruta 31 se había producido un accidente de tránsito, concurrió personal al lugar, verificando que el automóvil marca Chevrolet, modelo Corsa, matrícula de alquiler RAL 1043, que circulaba con destino a Tacuarembó había volcado, hallándose en posición normal sobre la banquina lado Norte y que sus ocupantes habían sido trasladados en un vehículo particular para su atención a distintos centros asistenciales de la ciudad de Tacuarembó.

MALA MANIOBRA DE LA CONDUCTORA

Atendidos éstos, a su conductora Nancy Rodríguez, mayor de edad, se le diagnosticó: “erosión en cara interior de tórax, sin pérdida de conocimiento”. Al ser averiguada manifestó que al morder un neumático el borde del asfalto, realizó una maniobra que provocó que el automóvil diera varias vueltas sobre sí, quedando en posición normal, resultando sus acompañantes: Nicolás Valerio, mayor de edad con “Hematoma en párpado superior, herida cortante en cuero cabelludo, fractura de clavícula izquierda”. Una menor de edad con “Politraumatizada con traumatismo facial, sin pérdida de conocimiento”. Javier Valerio, mayor de edad, con “traumatismo de cara posterior de hemotórax derecho”; otra menor con “Politraumatizada con peligro de muerte” y un menor con “Politraumatizado grave, coma primario”; permaneciendo todos internados.

LA DECISION JUDICIAL

En consulta con la Sra. Juez de Paz dispuso que todos los involucrados sean vistos por el Médico Forense, se realice prueba de espirometría a la conductora, sean averiguados, intervención de Policía Técnica, entrega del vehículo y se eleven antecedentes.

Falleció motonetista al accidentarse en acceso a ruta 4 en la madrugada

Otro motonetista perdió la vida en las últimas horas, en esta ocasión en el interior del departamento al accidentarse en circunstancias cuyos pormenores no fueron dados a conocer en la madrugada anterior.

La información oficial librada ayer por Jefatura de policía da cuenta de este accidente fatal en los siguientes términos: en el día de la fecha a la hora 02/00 Personal de seccional 10ª ( colonia Lavalleja) de Policía, tomó conocimiento que en el camino Departamental de acceso a ruta 4  habría ocurrido un accidente de tránsito.

Personal Policial se hizo presente y desde el lugar en vehículo particular fue trasladado a policlínica local,  Ruben Adrián Rodríguez, mayor de edad, donde se constató su fallecimiento.

Dicha persona  conducía la moto marca Coheni, sin chapa matrícula y se desplazaba en dirección a Pueblo Sequeira (cuando se registró el accidente).  Concurrió Policía Técnica la cual realizó relevamiento fotográfico de lo sucedido y Juez de Paz Seccional.

ABIGEATO

En la víspera formuló denuncia verbal el propietario de un Establecimiento Ganadero de la jurisdicción de Seccional 5ª, manifestando que en horas de la noche del día anterior personas extrañas mediante corte de alambrado le hurtaron de un corral existente en el predio una yegua tordilla de unos 10 años de edad y un ternero pampa de 2 años, se practican las averiguaciones.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

En el marco del “Día del Patrimonio” se realizó una recorrida por el cuartel General Artigas

7

La Prof. Ofelia Piegas explicando aspectos de la Avenida de las Américas al frente del Cuartel.

Con motivo de las celebraciones del Día de Patrimonio, en la mañana del domingo último se llevó a cabo una visita guiada en el Cuartel General Artigas. Se contó con la presencia de varias autoridades castrenses; el Jefe del Batallón de Infantería Nº7; Tte. Coronel Darwin Féola; comandante de la Brigada de Infantería Nº 3; Coronel Carlos Bruno, así como socios e integrantes de la Asociación Amigos del Patrimonio Histórico de Salto.

La Prof. Ofelia Piegas convocó a los presentes sobre la Avenida Pte. Feliciano Viera  para observar y explicar a su vez la obra “Jardín de las Banderas”. Allí procedió a explicar con breves palabras la importancia fundamental que tiene  la Avda. de las Américas en cuanto a la idiosincrasia de los pueblos americanos.

“Nosotros, los Amigos del Patrimonio estamos siempre trabajando en el aspecto histórico, en el aspecto literario, pero en este caso, nos sumamos al viejo criterio que tenía Artigas, de que siempre había que sumar, nunca restar, y que había que llegar a los Estados Unidos de América del Sur.

Entonces nosotros tomamos esa idea, conjuntamente; los Amigos del Patrimonio y un compañero; Favier, que tuvo la idea de decir; vamos a hacer  algo llamativo, algo que a la gente la convoque.

Teniendo en cuenta que salir a enseñar lo que es cada pueblo americano, es algo muy severo para ser escuchado, se le ocurrió esto de la Avenida de las Américas.

La finalidad es entender como es nuestro vecino para después llegar a ser una simbiosis cultural.

Esto no es una cosa solamente bonita y vistosa que se levanta todos los días feriados y domingos.

Estamos muy agradecidos con el personal del ejército, por los cuidados, por la incorporación no solo del punto de vista físico, sino moral de lo que significa esta Avenida de las Américas”, expresó.

Posteriormente bajo la guía del Tte. Coronel Féola, se recorrió el  Museo Militar.

La Sala de Honor o Museo Recordatorio que guarda no solo material militar sino de la historia de Salto.

En la entrada se puede apreciar las numerosas placas recordatorias por el centenario del Batallón.

Se señaló que el piso de la sala fue colaboración de la Intendencia, y se trata del piso de madera original, sacado del Teatro Larrañaga, por lo que tiene 128 años de vida.

Todo lo que llevó mano de obra, lo realizó el personal del Batallón; la recuperación del piso, las instalaciones y demás.

Entre los objetos de mayor valor, que están en custodia en la Unidad y pertenecen a los museos de la intendencia, se destacaron los tres sables de los tres jefes políticos y militares que tuvo el departamento de Salto; Teófilo Córdoba, Feliciano Viera, y José Villar.

Luego de mostrar y explicar el significado de los objetos (uniformes en representación de la batalla de Ituzaingó, mapa de Salto con aportes de diferentes hechos históricos de militares, cuadros muy representativos para la unidad, armas antiguas entre otros elementos), se realizó una recorrida por las instalaciones del Cuartel y por el Salón  “Los Olivos”.

Durante la jornada los presentes disfrutaron de la actuación de la Banda Militar.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Excelente futuro para la carne ovina en el mundo

8

Ing. Lorenzo Baso, vice ministro de Agriculura y Ganaderia y Pesca de la Nación Argentina.

También en una de las reuniones mantenidas por los expertos mundiales  en carne, se abocó al análisis del mercado de la carne ovina. Es así que en  la reunión de ayer, el Director Ejecutivo Peter Orwick explicó que los  Estados Unidos tienen los precios más altos de la historia, lo que  ocurre seguramente también en Uruguay. Los productores nunca han visto antes semejantes valores, dijo, por lo que es un muy buen momento de  estar dentro de este mercado.

BAJA DE PRODUCCIÓN

Esto se debe dijo a la baja de la producción, debido a que no tenemos  gran cantidad de ovejas. La producción bajó y la demanda crece y eso  hace subir los precios. En representación de la OPIC el profesor Neville

Gregory señaló que se han hecho muchos avances pero, dijo el científico  habrá que realizar más estudios de progenie, para identificar mejor  los genes de cada productor.

En lo que hace a genética molecular se han hecho avances importantes señaló. También destacó los avances en escaneos de carcazas en los frigoríficos. También hizo referencia los avances en el contralor de enfermedades y parasitopsis. También Rochard Brown de la Consultora GIRA presentó un informe sobre las perspectivas de los mercados mundiales de carne ovina, señalando que son auspiciosas ya que hay menos producción y más demanda.

MEDIO ORIENTE

En los países del Medio Oriente irá creciendo el consumo y se  estabilizará en la Unión Europea. Los precios al productor tienen buenas  perspectivas también ya que la demanda se mantendrá estable y el  crecimiento de la producción va a ser más lento. El stock en el mundo  no crecerá significativamente salvo en China y la India, cuya

producción apunta al mercado interno, por lo que no impactará en el  resto del mundo.

Hoy China representa un tercio de la producción mundial y alcanzará a los 16 millones de toneladas para el año 2020.

La producción seguirá creciendo en China, India Africa del Norte y  Medio Oriente. En Australia también crecerá la producción debido a que  viene creciendo la demanda. Por su parte en Nueva Zelanda la

producción se mantendrá debido a la competencia de la ganadería y la  lechería.

IMPORTACIONES

En lo que hace a las importaciones, Estados Unidos, Medio Oriente,  Africa del Norte y Europa aumentarán. Coot Champion, de Nueva Zelanda  señaló que hay que intensificar las campañas de Marketing sobre la  difusión de la carne ovina en el mundo. Muchas veces consideramos que la  gente conoce las virtudes de la carne ovina pero no es así. El  representante de Argentina, Presidente de la Sociedad de criadores de

Hampshire Down, señaló que la producción ovina en Sudamérica es muy  chica pero seguramente va a crecer.

Hoy en la Patagonia argentina hay unos 10 millones de cabezas, señaló Tomás de Estrada y se están llevando adelante proyectos de exportación del cordero patagónico.  Uruguay es el ejemplo a seguir en la región señaló, tenemos que  aprender mucho de los uruguayos. Hoy están exportando carne ovina a todo  el mundo, señaló.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los tricolores triunfaron en el último suspiro…

9

Nacional 65 – Salto Uruguay 63

Una trabajosa victoria obtuvo ayer Nacional ante Salto Uruguay en un partido que fue equilibrado hasta el final y que se definió con el doble convertido por José Cardozo.

En la primera mitad  fue el dueño de casa el que hizo un poco mejor las cosas, trabajando bien en la marca y proyectando ofensivas que generalmente terminaron en gol. Buena movilidad de Castagnaro para darle una salida rápida a los dirigidos por López que se llevaron la victoria parcial por 34 a 29.

Nacional por su parte mejoró para el segundo tiempo, Borsani siguió marcando puntos importantes y desplegando el juego tricolor, además poco a poco fue entrando en el juego Maximiliano De Fino que se anotó con cuatro triples en el partido.

El albiceleste no se quedó atrás desde fuera del perímetro y tanto Viettro como Soto aportaron lo suyo para mantenerse a tiro, el partido fue cerrado hasta los segundos finales, allí fue Nacional el que aprovechó en la incidencia final para convertir bajo del aro por intermedio de Cardozo y llevarse un punto importante del gimnasio albiceleste, punto que lo deja en carrera en el Salteño quedando una unidad detrás de los líderes Círculo y Universitario.

JOSÉ LUIS TORIANI

LAS POSICIONES DEL SALTEÑO

Cumplida la 2ª fecha de la Tercera Rueda del Salteño las posiciones globales son las siguientes:

EQUIPOS             PTS.

Circulo Sp.           22

Universitario        22

Nacional               21

Ferro Carril           17

Juventus               14

Salto Uruguay     13

Gimnasio de S. Uruguay.

Arbitros: Camilo Cunha – Eduardo Fernández (Bien). Público: 90 personas.

NACIONAL (65): Aurelio Borsani 11, Maximiliano De Fino 23, José Cardozo 8, Javier Crocaro 6, Luis Cuelho 4 (INICIAL), Ruben Sosa, Leonardo Medina,  Gabriel Finozzi 9, Juan P. Testa 2, Gilberto Rodríguez 2.

DT: Juan P. Testa.

SALTO URUGUAY (63): Facundo Viettro 10, Matías Oborsky 7, César Soto 8, Nicolás Viettro 11, Sebastián Castagnaro 10 (INICIAL), Nicolás Godoy, Diego Díaz 10, Fernando Benítez 6.

DT: Julio López.

Por Cuartos: 1º) SU 18 – N 17 / 2º) SU 34 – N 29 / 3º) SU 48 – N 47 / Final N 65 – SU 63.

Mejor de la cancha: Maximiliano De Fino – Aurelio Borsani.

Mejor de Salto Uruguay: Nicolás Viettro – Sebastián Castagnaro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Regularidad: se encienden nuevamente los motores; que no decaiga

10

Cada vez que se encontraban dos o más regularistas salían a luz los distintos recuerdos y anécdotas de la época en que ésta rama del deporte automotor estaba en actividad.

Y siempre terminaba en lo mismo, “che tenemos que juntarnos y hacer alguna carrerita y después un  asadito”, pero el tiempo pasaba y no se concretaba el propósito.

Pero ahora un grupo de viejos entusiastas logró darle forma a la cosa y poner en movimiento esta actividad que tantos recuerdos despierta, no solo por las competencias en sí, sino por todo lo que significaba el encuentro de personas con un gusto en común, también los almuerzos con las respectivas entregas de premios, con aquel gustito especial dado por el suspenso que significaba el estar en una reunión continuamente pensando “como habremos andado”, sabiendo que el director de la competencia ya tenía los resultados en su poder.

Recordemos que la Regularidad es una disciplina del automovilismo en la cual  el objetivo es mantener una velocidad dada lo mas “regularmente” posible, ya que genera puntos en contra cada apartamiento de la velocidad del vehículo con la velocidad ideal. Así el único “contrario” es el cronómetro, esto hace que sea una linda actividad ya que no se generan roces con los demás participantes, haciendo que sea una linda actividad para participar con amigos o en familia.  Se circula por rutas nacionales cumpliendo con todas las reglas de tránsito, la velocidades son en el entorno de los 80 Km/h, lo cual hace que sea una actividad “tranquila” sin más riesgos que los de circular por una carretera.

En próximas ediciones estaremos brindando los detalles del lugar, hora y teléfono de contacto para confirmar la participación del relanzamiento de esta actividad que tantos adeptos nucleara hace ya algunos años.

Regional de Moto en Tierra

Va la próxima fecha en Bella Unión el domingo 3 de octubre

Según nos ha informado el activísimo Secretario del Unión Moto Club de Salto, el Sr. Silvio Mussetti, se ha confirmado la realización de la próxima fecha de la Mecánica  Nacional, en cuanto al Regional del Litoral de la Moto en Tierra. Esta competencia se desarrollará el próximo domingo en la ciudad de Bella Unión, en la pista que sabemos será de mejores condiciones que la de Artigas en la pasada actividad, con el resultado de cinco pilotos fracturados en una misma fecha. En Bella Unión volverán a actuar los pilotos que han sido impedidos de hacerlo en Artigas, al montarse aquella fecha con el Campeonato Nacional de Velocidad en Tierra de Fórmula Internacional. Podrá volver Franco Grilli y Joaquín Grassi, al igual que Álvaro Grilli y algún otro que se sume. Si los pilotos salteños quieren aspirar a ganar en las distintas categorías deberán arrimar desde esta antepenúltima fecha del Campeonato 2010. Esto será sin dudas imperioso, ya que la penúltima es en Tomás Gomensoro y recién la última fecha se disputará nuevamente en Salto donde se puede defender mejor la actuación local. Suerte para todos los salteños y a prepararse con tiempo porque el domingo hay que correr bien.

Fórmula Chevrolet

Preparativos de los salteños para debutar en un callejero

En cuanto a los pilotos salteños sigue la preparación con miras al desafío del circuito callejero en Piriápolis, por la sexta fecha de la categoría Fórmula Chevrolet dentro de las competencias organizadas por la Asociación Uruguaya de Volantes.

Se ha sumado definitivamente André Lafón, que volverá a correr en el equipo oficial Chevrolet para el próximo fin de semana. Pero una nueva incorporación, específicamente en lo que hace a su propio equipo mecánico, agrega al salteño Julito Muffolini en apoyo de todo lo que rodea la actividad en el coche de André. Seguramente esto le proporcionará una nueva mirada acerca de las cuestiones que hacen al rendimiento del coche. Esta misma noche parten con rumbo a Piriápolis todos quienes desde Salto van a preparar la actuación de Lafón en el balneario.

Acerca de lo que han entrenado los hermanos Bidart, que estarían partiendo el día de mañana jueves hacia el este de nuestro país, el equipo de Domínguez Competición tiene una muy activa secretaría de prensa que nos ha enviado el siguiente comunicado: “Los hermanos Ariel y Luis Bidart participaron este fin de semana de las pruebas comunitarias de la Fórmula Chevrolet en el autódromo de El Pinar.

El equipo Domínguez puso un tercer auto en pista con miras a que debute en la carrera de Mercedes. Se trata del auto que en la temporada 2008 corriera Mateo Fontes y que fue adquirido por los hermanos. En su primera actuación en pista este tercer auto tuvo una muy buena performance, que dejó muy satisfecho a todo el equipo.

Luego de terminadas las pruebas comunitarias tanto pilotos como equipo quedaron muy conformes y preparados para la difícil carrera en el callejero de Piriápolis que se avecina.”

Superbikes

Triunfo de Carlos Checa y Campeonato para Max Biaggi

El español Carlos Checa hizo valer el rendimiento de su Ducati en el circuito italiano de Imola, con una gran actuación para ganar la primera carrera, luego de una fuerte lucha con León Haslam, empeñado en superarlo para seguir con vida en el Campeonato. Finalmente Haslam cometió un error y terminó en la quinta posición. Seguía igualmente con chances ante el puesto nº 11 que cosechó el líder Max Biaggi con su Aprilia.

1ª carrera:

.1. Carlos Checa (ESP) Ducati 1098R 38’27.631

.2. Lorenzo Lanzi (ITA) Ducati 1098R a 1.171

.3. Noriyuki Haga (JPN) Ducati 1098R a 1.472

Sin embargo la otra carrera dejó un nuevo dominio de Carlos Checa para ganar con autoridad, seguido de Haga con la Ducati oficial y el británico Crutchlow, de gran temporada con Yamaha. Pero la noticia fue la caída con posterior abandono de León Haslam, la que dejó como campeón 2010 del Mundial de Superbikes al italiano Max Biaggi que llegó en la 5ª posición con su Aprilia del equipo Alitalia.

2ª carrera:

.1. Carlos Checa (ESP) Ducati 1098R 38:24.452

.2. Noriyuki Haga (JPN) Ducati 1098R a 2.129

.3. Cal Crutchlow (GBR) Yamaha YZF R1 a 3.926

Puntaje Campeonato Mundial:

.1. Max Biaggi                    Italia                       Aprilia                    413

.2. Leon Haslam                Gran Bretaña       Suzuki                      350

.3. Jonathan Rea               Gran Bretaña       Honda                      288

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BABY FÚTBOL: Salto debuta el sábado 2 ante Artigas

11

Por el Campeonato Nacional 10 Años

La selección salteña de 10 años dirigida por Marcos Elías y Ruben Martínez debutará el próximo sábado 2 de octubre ante el local Artigas en la llave del Campeonato Nacional de ONFI que se jugará en tierras norteñas. Salto volverá a jugar el domingo 3 a la mañana ante Baltasar Brum y cerrará la serie ante Paysandú. La delegación salteña partirá el sábado a las 8 desde el local de la LSBF. Los partidos de la serie Artigas:

Sábado 2/10.

15:30 hs. B. Brum – Paysandú / 16:40 hs. Salto – Artigas.

Domingo 3/10.

9:30 hs. Salto – B. Brum / 10:40 hs. Artigas – Paysandú

15:40 hs. Salto – Paysandú  / 16:40 hs. Artigas – B. Brum.

CAMPEONATO SALTEÑO: TODOS LOS RESULTADOS

Se jugó el pasado fin de semana la 4ª fecha de la Segunda Rueda del Campeonato Salteño de la divisional “A” y la 6ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “B”. Todos los resultados:

SERIE “A”. 4ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS

7

8

9

10

11

12

Sud América

1

3

0

7

3

0

Deportivo Artigas

0

0

1

1

2

4

Sol de América

2

2

3

1

2

3

River Plate

0

2

0

4

2

0

Peñarol

2

1

1

4

2

1

Remeros

0

0

0

0

3

0

Saladero

1

1

1

0

1

-

Universitario

1

1

1

1

0

-

Progreso

1

1

1

0

0

1

Ferro Carril

0

1

0

0

3

0

Nota: Saladero y Universitario no jugaron en categoría 12 años.

SERIE “B”. 6ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS

7

8

9

10

11

12

Gladiador

1

2

7

0

2

3

Hindú

0

2

0

1

3

0

Nacional

3

1

2

6

4

2

Ceibal

0

1

2

0

0

2

La Blanqueada

1

1

1

1

0

0

Salto Nuevo

0

0

1

2

5

2

Libre: Almagro.

LO QUE SE VIENE

La fecha en ambas divisionales para el sábado 2 de octubre se jugará de la siguiente manera:

SERIE “A”. 5ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS                                             CANCHA             DÍA

Remeros – Saladero                         Remeros               Sábado

Deportivo Artigas- Ferro Carril         A. Honsi             Sábado

River Plate – Universitario                River Plate           Sábado

Sud América – Sol de América        Sud América        Postergado.

Progreso – Peñarol                            Progreso               Sábado

Nota: Sud América solicitó fecha libre en la LSBF, por lo tanto fueron postergados los juegos ante Sol de América.

SERIE “B”. 7ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS                                             CANCHA             DÍA

Salto Nuevo – Gladiador                  Salto Nuevo         Sábado

Hindú – La Blanqueada                    Hindú                    Sábado

Almagro – Nacional                           Almagro                Sábado

Libre: Ceibal.

Campeonato de 13 Años

Nacional y Ferro siguen primeros

La fecha del Campeonato Salteño de 13 años en ambas series, dejó los siguientes resultados:

Serie “A”

Nacional 3 – Sud América 3

Saladero 3 – Almagro 1

River Plate 2 – Peñarol 1

Serie “B”

Sol de América 11 – Hindú 0.

Universitario 2 – Salto Nuevo 2

Gladiador 4 – Remeros 0

Postergados: Deportivo Artigas – Progreso y Ferro Carril – Ceibal.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Las posiciones del campeonato de 13 años son las siguientes:

-Serie A “100 Años del Batallón de Infantería Ituzaingó”

Nacional 17, Saladero 14, Sud América 13, Deportivo Artigas 12, Almagro 11, River Plate 10, Progreso 9, Peñarol 0.

-Serie B “Camilo Arzaguet”

Ferro Carril 20, Sol de América 18, Universitario 15, Gladiador 14, Salto Nuevo 11, Ceibal 5, Remeros 3, Hindú 2.

PRÓXIMA FECHA EN 13 AÑOS

En total serán seis partidos debido a que Almagro – Progreso y Sud América – River Plate postergaron sus partidos.

Con los partidos que se vienen:

Nacional – Saladero, Deportivo Artigas – Peñarol, Sol de América – Remeros, Universitario – Ferro Carril, Ceibal – Hindú, Gladiador – Salto Nuevo.

EL SHOW EL BABY FÚTBOL ESTÁ EN “CANCHA CHICA”.

Todos los Martes y Viernes a las 12 del mediodía se emite el programa de fútbol infantil “CANCHA CHICA” por A.M. 1450 Radio Arapey. Con la conducción de José Luis Toriani, viva la más completa información de baby fútbol salteño.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se remata Salto Shopping incluyendo la Terminal

La edificación del Salto Shopping Terminal en su totalidad, con todas sus mejoras, escaleras, estacionamiento y demás saldrá a remate el mes próximo.

Fuentes del Shopping local confirmaron que la firma Iocco de Montevideo tiene a su cargo el remate, anunciado para el lunes 18 de Octubre en Montevideo. “Se trata de la finalización del proceso, iniciado por la firma UDEMAN, en el año 2002, firma originaria de la empresa que construyó el Shopping”, explicaron nuestras fuentes.

El remate del inmueble no afecta para nada los contratos de arrendamiento que tienen quienes ocupan los diferentes locales, que además están en régimen de propiedad horizontal.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Habrá investigadora por “presuntas irregularidades” en compra de una chacra en el gobierno de Gabrielli

Mario Kroeff, presidente de la Junta Departamental.

EL PUEBLO en la Junta

Se aprobó por unanimidad informe de preinvestigadora

Anoche se realizó la 5ª sesión extraordinaria de la Junta Departamental convocada a los efectos de considerar el informe de la comisión preinvestigadora, el que estableció que existía entidad, seriedad, oportunidad y procedencia suficiente en la denuncia como para conformar una comisión investigadora que estudiará los hechos denunciados por el edil colorado Pablo Vela.

ENTIDAD, SERIEDAD Y PROCEDENCIA

Primeramente fue leído por secretaría de la Junta el informe de la comisión preinvestigadora, elevado a consideración del plenario por la unanimidad de sus integrantes, los ediles Julio Franchi (Partido Colorado), José Alberto Baccaro (Frente Amplio) y Pablo Bonet (Partido Nacional)

Respecto a la entidad de la denuncia, la comisión preinvestigadora entendió que “la misma posee una entidad tal que ameritaría la investigación de los hechos denunciados por el señor edil Dr. Pablo Vela”, quien en su denuncia establece que solicitará la conformación de una comisión investigadora fundamentado “en maniobras realizadas por la intendencia y Junta Departamental de Salto en el período que va entre los meses de mayo a julio del año 2010, que estarían viciadas del punto de vista administrativo y civil sin perjuicio de las connotaciones penales” debido “a la adquisición de dos bienes inmuebles por valor de US$ 150 mil, siendo beneficiada una tercera persona vinculada por razones de parentesco con el ex intendente de Salto, Dr. Carlos Gabrielli”.

En cuanto a la seriedad del origen de la denuncia, se consideró que “ante las declaraciones realizadas por altos funcionarios de la intendencia de Salto así como también de un ex presidente de la Junta Departamental de Salto mencionados en la denuncia, la misma posee la seriedad suficiente para ser investigada”.

Por último, respecto a la oportunidad y procedencia de la denuncia, la preinvestigadora observó que “en función a lo anteriormente expresado consideramos que la denuncia es oportuna y procedente, y por tal motivo aconsejamos al plenario de la Junta Departamental de Salto conformar una comisión investigadora que investigue los hechos denunciados por el señor edil Dr. Pablo Vela”, lo que puesto a consideración desde la presidencia de la corporación, fue votada por la unanimidad de los 29 ediles presentes.

SIN NINGUNA VALORACIÓN

Previamente, los representantes de los distintos partidos políticos dieron sus diversos puntos de vista sobre el trabajo de la preinvestigadora, dando inicio a dicha ronda de comentarios el edil Pablo Bonet por el Partido Nacional, quien dejó “en claro que el objetivo de esta comisión no era entrar en lo profundo de la investigación presentada por el edil Dr. Pablo Vela, el objetivo de esta preinvestigadora era como dice el informe hacer referencia concretamente a esos puntos que pide el artículo 109 del reglamento interno.

Por tal motivo, y sin hacer ningún tipo de valoración de lo que puede ser la denuncia presentada, es que los tres integrantes de la preinvestigadora valoramos positivo el hecho de aconsejarle al plenario de esta corporación conformar la investigadora de acuerdo a las múltiples denuncias presentadas”.

CLARIDAD Y SEGURIDAD

La postura del Frente Amplio fue explicada por el edil Carlos Beasley, quien opinó de igual forma que Bonet, “no corresponde hoy ahondar en el tema en cuestión más que aprobar o no la conformación o aprobar o no el informe venido de la preinvestigadora, sin más que decirle que se ajustó todo a reglamento y a la ley pero que de cualquier manera nuestra bancada del Frente Amplio ha decidido que se hiciera lugar a la preinvestigadora y a la investigadora dado que todo este asunto es transparente. Y cuanto más claro quede para esta corporación y como miembros del gobierno en lo que respecta a este órgano legislativo, le debemos dar a la ciudadanía claridad y la seguridad de que así se actuó en el tema en cuestión”.

ES VERGONZOSO

El edil Antonio Lafuente fue quien habló por el Partido Colorado. “Esta Junta una vez más se ve enfrentada a las desprolijidades que se cometieron en la anterior administración. Las pruebas las expresa claramente el edil denunciante y vemos con beneplácito que la bancada del Frente Amplio asuma que corresponde una comisión investigadora” por un tema “que ha generado alarma y duda en los manejos de los fondos de la intendencia municipal en la administración frenteamplista del maestro (Ramón) Fonticiella… es vergonzoso que haya pasado este tipo de cosas”, concluyó.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Murió joven actriz argentina

Murió Romina Yan, tras sufrir una descompensación en un gimnasio. La actriz llegó con un paro cardíaco al Hospital Central de San Isidro, pero no pudo ser reanimada. Tenía 36 años, estaba casada y tenía tres hijos pequeños. Era hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...