darog 040810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

«Sutileza jurídica» dejaría sin efecto Ley de Caducidad

Después de muchas idas y vueltas, ayer el oficialismo dio el primer paso para dejar sin efecto la Ley de Caducidad.

La bancada del Frente Amplio presentó un proyecto de ley que establece que los artículos de aquella norma son violatorios de la Constitución y que por lo tanto deben ser considerados «inaplicables».

Se trata de una iniciativa de tres artículos, que ahora comenzará a ser discutida por la Comisión de Constitución y Códigos de Diputados. Este proyecto de ley no va por el camino de la derogación ni por el camino de la anulación, lo que hace es interpretar artículos de la ley comparándolos con la Constitución y con los convenios internacionales que el país ha firmado.

De acuerdo a la propuesta, todos aquellos casos que hayan sido archivados o suspendidos por estar incluidos dentro de la Ley de Caducidad, puedan ser investigados, si así lo solicita el Ministerio Público o el interesado.

“Este proyecto de ley es fruto de un estudio muy profundo y de una sutileza jurídica muy particular”, afirmó en el programa En Perspectiva, el diputado Jorge Orrico, de Asamblea Uruguay y presidente de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Representantes.

“Cuando nosotros nos reunimos en una comisión que formó la Mesa Política del Frente Amplio para analizar la Ley de Caducidad partíamos de base muy distinta, había gente que pedía la nulidad y algunos de nosotros, especialmente los que éramos abogados sosteníamos que ningún Parlamento puede anular ninguna ley”, recordó

“Analizamos exhaustivamente el fallo de la Suprema Corte de Justicia que declaró inconstitucional esta ley. Partimos de una base: cualquier persona que se presente hoy, que tenga un interés directo, personal y legítimo y pida la declaración de inconstitucionalidad de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado se la van a dar, va a tener un fallo favorable”, recordó Orrico.

“Lo que se hizo fue analizar la inconstitucionalidad que la Ley de Caducidad tiene en aspectos fundamentales. En primer lugar es groseramente inconstitucional porque viola la separación de poderes porque en un Estado democrático, que eso es inherente al sistema republicano, cuando se presenta una acción penal, esa acción penal no puede ser interrumpida porque el juez tiene que ir a consultar al Poder Ejecutivo si puede continuar o no. Eso es una irregularidad tan asombrosamente clara que realmente cuesta admitir cómo se sancionó eso”, explicó el diputado frenteamplista.

“Hoy estamos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos que establece con mucha claridad que el Uruguay tiene que remover el obstáculo de esta ley porque el Uruguay está incumpliendo los tratados. Por otra parte, es una ley que viola fragantemente los tratados que la República ha signado sobre derechos humanos”.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Una curiosidad

Una curiosidad. En la tarde anterior una de las columnas de caño de hierro, existente en calle Artigas (en este caso casi Larrañaga), lucía en su extremo, uno de los conos que habitualmente coloca tránsito cuando señala el lugar de un accidente o una obra en la vía pública.

Todo hacía presumir que algún o algunos “malentretenidos” había hallado el cono en las cercanías y no tuvieron mejor idea que incrustarlo en el extremo de esta columna, salvo que se espere, el descenso de un helicóptero, señaló el ocurrente lector que nos llamó.

La misma persona que nos informó que “difícilmente” se logra ver todos los semáforos de la zona céntrica funcionando correctamente. Ayer a la tarde, por ejemplo, uno de los cuatro de Artigas y Lavalleja, no funcionaba, los tres restantes sí.

En la madrugada del domingo próximo los uruguayos volveremos a perder una hora. Es decir, será una jornada de 23 horas, porque se adelantan los relojes, como se ha hecho en todos los últimos años, según se dice para beneficiar el turismo con más horas sol.

Esta es una medida que tiene tanto defensores como detractores y en realidad pocas veces se ha hablado de los resultados que arroja en materia de ahorro de energía, como se argumenta para adoptarla.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

La sombra del pasado

La denominada Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, popularmente conocida como “Ley de Caducidad”, fue concebida bajo el manto de los últimos gobiernos militares y de alguna manera exigida para la salida democrática del país.

En buen romance, esta ley bloquea todo intento de investigar acciones de las dictaduras que podrían tener derivaciones penales específicas.

Es una ley hecha para bloquear la Justicia.

Sin embargo, en dos ocasiones hubo esfuerzos populares (cuando el plebiscito del voto verde y en las últimas elecciones nacionales), para dejarla sin efecto, y el objetivo no se logró.

Las interpretaciones de este fracaso pueden ser muchas y muy variadas, pero nadie puede negar que ha sido un pronunciamiento popular, que merece respeto, nos guste o no nos guste.

La cuestión es que esta sigue siendo una materia pendiente hasta nuestros días. Pero no se trata tanto de lo que la ley bloqueó o impidió investigar, que de por sí es muy grave, sino la deformación que ha permitido en referencia a hechos y acciones que cubiertos por este manto de impunidad, se han interpretado antojadizamente y se siguen interpretando antojadizamente.

Este mismo poderío que ha logrado el militarismo , mediante esta impunidad, dentro de la democracia es absolutamente inconcebible porque le ha permitido escapar a los controles y la fiscalización que debe tener el Estado sobre todas sus instituciones, máxime cuando éstas manejan directamente rubros que se logran precisamente porque hay detrás una nación a la que en alguna medida representan.

Nos referimos, por ejemplo, al manejo arbitrario y sin ser sometido a control alguno que hacen las Fuerzas Armadas de montos de dinero millonarios.

Las maniobras de corrupción en la Armada, que no son las únicas, y que han trascendido por algunas estafas groseras, dan la pauta de lo que puede hacerse cuando no hay controles legales establecidos.

Son privilegios que siguen vigentes y escapan a los controles de la ciudadanía.

La sombra del pasado no debe impedir que en el presente se adopten las medidas que corresponde para fiscalizar los rubros que son de todos los uruguayos y no de un grupo de altos oficiales privilegiados.

Sólo es cuestión de hallarle la vuelta para que sin desconocer la voluntad popular, se llegue a investigar todo lo que se debe saber, para que el pueblo pueda conocer la verdad, toda la verdad y nada más que la verdad.

Moleste a quien moleste y se enoje quien se enoje, las cosas deben ser clara y justas para todos.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

María Carolina Silva de Gómez. Falleció el 28 de setiembre de 2010. Edad: 49 años. Casa de duelo: Camino del Exodo 1257. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

José Jesús Píriz. Falleció el 29 de setiembre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Piedras 264. Velatorio: Uruguay 353, sala 3. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Rector Eduardo Casarotti se pregunta, ¿qué rol juegan y deben jugar las universidades en el desarrollo del país?

En los 25 años de la Universidad Católica

En el marco de cumplirse 25 años de vida de la Universidad Católica del Uruguay, disertó ante un vasto auditorio en la sede salteña de dicha casa de estudios terciarios su Rector, el Padre Eduardo Casarotti, quien al inicio de su oratoria reflexionó sobre los cambios que en la educación de nuestro país se produjeron a partir del año 1985.

UN POCO DE HISTORIA

“Son muchas las cosas que se podrían decir –comenzó diciendo- y las anécdotas que se podrían contar a lo largo de estos 25 años de historia. Tal vez sí convenga recordar un hecho crucial en la historia del país: el nacimiento de esta nueva institución universitaria marca un hito de importancia decisiva en el Uruguay, del que ya no volveremos atrás. Por primera vez en el país los estudiantes universitarios tienen la posibilidad de elegir, aunque con serias restricciones, dónde y cómo hacer sus estudios universitarios. Abierta esta nueva posibilidad, varias instituciones universitarias emergerán, algunos años después, creando un auténtico sistema universitario… hoy sabemos que el país no puede avanzar seriamente por la senda del conocimiento, del desarrollo y de la innovación si no cuenta con un sistema universitario diversificado y plural”.

“A partir del año 1985 se da inicio a un rico pluralismo universitario, cuya realidad hoy, 25 años después, es muy diversa. Cinco universidades y varios institutos superiores, algunos con proyectos concretos de convertirse prontamente en universidad, muestran el dinamismo que ha tenido la educación superior en el país en este cuarto de siglo. Los números de ingresos y egresos, ofrecidos por el Ministerio de Educación y Cultura son una muestra clara de ese dinamismo. Hoy el sistema universitario de gestión privada recibe el 20% del alumnado universitario y tiene una tasa de crecimiento de casi el 10% anual frente al 3% de la Universidad de la República. El porcentaje de egresos es también año a año más elevado. Algunos datos significativos: en el año 2008 un tercio de los egresados y más del 50% de posgrado, pertenecían al sector privado”.

“Los números de nuestra propia universidad son especialmente significativos. Más de 5700 graduados, sin contar los egresados de posgrados y maestrías, aportan hoy al desarrollo del país y de la región. En el año 2010 se han inscripto 1420 alumnos en nuestras 27 carreras de grado, incluyendo las que se dictan en Salto y en Punta del Este. Por aulas, bibliotecas y pasillos pasan diariamente, en los distintos turnos y en las diversas sedes, alrededor de 5 mil estudiantes”.

SOBRE SALTO

“La sede de Salto ha participado activamente en este crecimiento, gracias a la pujanza y a la tarea de las personas que aquí trabajan y al apoyo de diversos actores locales. Varios indicadores dan cuenta hoy de ese crecimiento. Destaco entre todos ellos y para no abundar en exceso, dos indicadores de crecimiento: la variedad de cursos que se dictan o se han dictado y el crecimiento en número de alumnos de la sede. Con respecto a los cursos, son tres las carreras que se dictan hoy a nivel de grado, Administración de Empresas (2003), Contador Público (2004) e Ingeniería en Informática (2010). A nivel de posgrados y diplomas, el posgrado en Gestión de Centros Educativos y los Diplomas en Educación en Valores, Estudios de Familia, Psicopedagogía, Dificultades de Aprendizaje. También se han ofrecido y se ofrecen cursos más cortos vinculados a la Gestión de Recursos Humanos, Técnico Farmacéutico, Logística, etc. En cuanto a los números, la sede ha multiplicado por 6 el número de sus estudiantes en los últimos 7 años. En el año 2003 contaba con 54 alumnos, hoy llegan a casi 300 estudiantes”.

EL ROL DE LAS UNIVERSIDADES

“El conjunto de este crecimiento y de estos procesos que estamos viviendo invitan a mirar con esperanza el futuro, pero suponen también para nosotros una gran responsabilidad”.

“Llegados a este punto me pregunto, ¿qué rol juegan (y deben jugar mejor) las universidades en el desarrollo del país? Hoy Uruguay se encuentra en un contexto de crecimiento excepcional, al menos si lo comparamos con décadas anteriores. En este contexto de dinamismo y desarrollo, el conjunto de los actores políticos y sociales coinciden en la necesidad de generar un debate serio sobre el proyecto del país que queremos y sobre las políticas públicas que permitan desplegar este proyecto, más allá de los ciclos electorales”.

“Un proyecto a largo plazo y la cohesión social son sin duda los elementos centrales que el país necesita para su desarrollo. En los 25 años que pasaron desde que retornó la democracia al Uruguay, otros países se han desarrollado enormemente, en tanto que nosotros lo hicimos, comparativamente, en un grado muy menor. Un denominador común que se ve en países como Nueva Zelanda, Irlanda, Singapur o Finlandia, es que esas sociedades en determinado momento se pusieron de acuerdo en objetivos a alcanzar en el largo plazo, no buscando unanimidad, pero sí poniendo el interés público por delante de objetivos sectoriales, personales o partidarios. Esto es algo que nuestro país recién está en vías de lograr y, al parecer, con gran dificultad. Estas lentitudes en generar políticas de largo aliento son, sin duda, una de las razones de nuestro menor crecimiento”.

“Todos sabemos que nuestro único camino posible, con nuestros tres millones y medio de habitantes es transformarnos en una sociedad competitiva en base al conocimiento. En la nueva economía que estamos ingresando no necesitamos tanto los recursos naturales para progresar. El conocimiento y la innovación son ahora las principales fuentes de riqueza. Necesitamos generar ideas y para ello precisamos imaginación y espíritu emprendedor”.

“En este proceso educativo las universidades tienen una especial responsabilidad que cumplir, tanto en la formación de las nuevas generaciones como en la capacitación continua de aquellos que ya están aportando al país a través del ejercicio de su vida profesional. Ellas son actores centrales en esta nueva economía del conocimiento, porque su rol es transformar capacidad en talento, conocimiento en innovación, ideas en emprendimientos”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

El festival del joven rural fue declarado de interés nacional y su trascendencia crece

Nelson Hernández, es un conocido productor agropecuario de Valentín, además es profesor en el liceo, admira y vive con intensidad los valores de la tradición, con él dialogamos sobre el reciente festival del Joven Rural.

-¿Cómo surge esto de la fiesta del joven rural que se realiza todos los años en Valentín? La verdad que el “Joven Rural” surge por idea de la que fuera directora; Beatriz Gómez, allá por el año 2000, con la idea de recaudar algún fondo para el liceo, también de revivir un poco todo lo perdido del muchacho joven de campaña, que muchas veces se pone su vaquero, y lo que quiere es revivir todo aquello de tradición con la vestimenta gaucha, con la bombacha, las botas, montar el caballo, jinetear vacunos, campeonatos de pialadas.

Esto tomó forma, ha crecido mucho, y pienso que seguirá creciendo, además esto es muy importante para la zona. En sí, no es sólo el liceo que se beneficia, sino que es toda la comunidad.

Este año el festival fue declarado de interés nacional, esta vez nos acompañó un liceo de Artigas, lo que indica que la fiesta va ganando trascendencia. Quiero agradecer sinceramente a la gente, como Diego Otegui, uno de los pioneros que siempre nos prestó animales, que lógicamente nos hacen mucha falta para el tema del festival, a Alonso, que también prestó animales  que son necesarios para el espectáculo, para que en realidad se realice.

Un saludo final para toda la concurrencia, que se hizo presente para darle un toque de alegría y colorido a la fiesta, porque el pueblo toma y vive todo esto como un verdadero acontecimiento, que va más allá del mero fin de recaudación.

A los chiquilines les digo, que no abandonen esto, es muy lindo, a todos los que nos gusta la campaña, nos gusta vestirnos de gaucho, montar a caballo, a todos los que somos nacidos y criados en el campo nos gusta esta actividad, que cada vez crezca más, y es algo muy bueno para el lugar, para nosotros mismos que estamos radicados en la zona de Valentín y lógicamente para el liceo, que nos aporta un fondo importante.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

Joven baleada por su pareja que luego se autoeliminó confirmó que ya existía una denuncia por violencia

Recibió cuatro disparos, el último por la espalda y se viene reponiendo

El tiempo que lentamente va saliendo de la gravedad del estado que le provocaron los cuatro disparos de arma de fuego que le fueron descerrajados por su esposo, quien posteriormente se suicidó, Mariana Rodríguez, la madre de cuatro niños, hijos de Mezeta, que vivían con ellos, pudo declarar a la policía,  las circunstancias del terrible drama vivido una semana atrás, en la vivienda que la pareja compartía en la Avda. Rey-les. En las últimas horas y tras la autorización correspondiente por parte del médico tratante, la joven mujer aportó su versión de cómo sucedieron los hechos. Expresó que en la misma vivienda vivía la pareja con cuatro hijos de ambos y un quinto, hijo de Mezeta de 17 años. Señaló que el miércoles de la semana anterior, cerca del mediodía cuando se aprestaba a levantarse, su marido Gervasio Mezeta, llegó ofuscado, insultándola y agrediéndola, motivo por el cual ella le dijo que lo mandaría preso, aludiendo a la existencia de una denuncia anterior que le había formulado por violencia doméstica, diciéndole además que no seguiría viviendo con él.

La respuesta de Mezeta habría sido –según la mujer – “si no sos para mí no serás para nadie…” Luego tomó un revólver de un ropero y me aplicó cuatro balazos, el primero cerca de la sien, el segundo en el rostro y el tercero no lo ví, porque me tiré al suelo. El último balazo, que me hizo desde un poco más lejos lo sentí en la espalda…”

Luego – prosiguó la mujer – escuché otro disparo y no sentí el impacto, presumiendo que haya sido el que se aplicó él…, porque sentí sus quejidos.

La declaración de la mujer manifiesta que después sintió que había ingresado uno de sus hijos, no sabe cuál porque no lo vió, y se retiró llorando a buscar a su hermano mayor, quien vino, tomó el celular de su padre y quiso llamar para pedir ayuda y no pudo. Por eso tomó la moto que era de su padre y se dirigió hasta barrio Luján, desde donde le dijeron que habían llamado al 911.

Posteriormente volvió, y me preguntó cómo estaba -yo estaba consciente –  me dijo “aguantá” que ya llegan para ayudarte…

Como es sabido, posteriormente ambos heridos fueron traslados al Hospital Salto, donde Mezeta murió horas después, mientras que ella con cuatro balazos – tres en la cabeza- pasó a CTI y en las últimas horas mostró una mejoría.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

En la región es necesaria “la apertura de espacios para que haya conciertos… y que se proyecte con un horizonte laboral”

El argentino Gabriel Shebor dictó curso de Música de Cámara

7

El docente Gabriel Shebor, argentino, estuvo en Salto durante los días martes y miércoles últimos, para dictar un curso de Música de Cámara en la Regional Norte de la Universidad de la República. El mismo fue organizado por la Escuela Universitaria de Música que funciona aquí en Salto y se enmarca en los cursos de educación permanente que habitualmente brinda la institución. EL PUEBLO dialogó con el docente, quien comenzaba presentándose así: “Soy de Buenos Aires y trabajo en el Conservatorio Juan José Castro desde hace unos seis años, que es uno de los Conservatorios que hay en la provincia de Buenos Aires. Este conservatorio en una época fue bastante famoso porque de allí salieron muy buenos egresados, particularmente guitarristas, aunque no sólo guitarristas, hubo muy buen nivel en general, eso hace unos cuantos años. Ese nivel, igual que lo que pasó en toda la educación argentina se cayó bastante en los últimos quince años, y ahora se está recuperando”.

¿Docente en qué área?

Doy clases de guitarra y de técnicas de acompañamiento con la guitarra, pero técnicas históricas, de las que se usaban en los siglos XVI, XVII, XVIII y XIX, para acompañar cantantes, grupos u orquestas con instrumentos semejantes a la guitarra. Además doy Música de Cámara y un curso de Música Antigua, renacentista y barroca.

¿Es la primera vez que llega a Salto a dictar un curso?

No, ya hace unos cinco años que vengo. Me parece que la primera vez fue en 2005, y di dos cursos, fundamentalmente para directores de coro y cantantes, de interpretación de la música renacentista y barroca, y de música barroca latinoamericana, una especie de introducción a la historia y los estilos de la música latinoamericana entre el Renacimiento y el Barroco. Y dos cursos para el departamento de guitarra, también de música de aquella época.

¿Y el curso que está dictando ahora?

Y este actual es de Música de Cámara, o sea ensamble…

¿A quiénes está dirigido?

Los cursos de educación permanente en principio son para cualquier persona que esté involucrada en la temática de la que tratan esos cursos, profesores de la Escuela u otras instituciones, alumnos de la Escuela o de fuera de la Escuela, o gente interesada en la temática simplemente. Tienen un carácter bastante abierto.

Se solicitaba que los asistentes ya concurrieran con obras preparadas…

Claro, porque los otros cursos que yo he dado tenían un sesgo teórico-práctico, tenían una parte teórica importante, y en función de la temática de este curso no hay un núcleo teórico importante sino que se trata de trabajar sobre la música que toca la gente que viene. Pero como la gente tiene que tocar música de conjunto, con otras personas, era necesario que tuvieran ya algo preparado por dúos o tríos, instrumentales o con cantantes.

¿Cuál fue la respuesta de los asistentes?

La verdad que muy bien. Hasta podría decir que mejor de lo que esperaba. Hay varios grupos que estuvieron trabajando obras incluso del repertorio que yo planteé que me parecía útil para este curso, y gente que trajo otras obras que venía trabajando por su cuenta y me parece bárbaro. Vinieron dos dúos de guitarra, un dúo de guitarra y piano, un dúo de guitarra y violín que me sorprendió muy agradablemente, y una cantante con una guitarrista que la acompaña. Seguramente después habrá más… Muy positivo también fue que asistieron profesores de la casa, me pareció un buen gesto y aparte hicieron aportes interesantes con sus comentarios.

¿Qué visión tiene de esta Escuela Universitaria que funciona en Salto?

Yo lo que puedo hacer es una semblanza de mi experiencia acá, no voy a hacer un comentario que trascienda eso porque no podría, no corresponde. Me parece muy loable que esté, que exista esta sede, muy necesaria para la zona.

En estos cinco años que está viniendo, ¿ha visto cambios?

Desde la primera vez que vine hasta ahora siento que hubo una respuesta buena, se creó la carrera de canto, se ha fortalecido la actividad académica y pedagógica, y el hecho de que hoy haya tantos alumnos habla de un proceso positivo no sólo hacia adentro sino en proyección hacia la comunidad y hacia otras ciudades. Yo veo un camino de crecimiento. Lo que me parece que sería interesante es que ese camino de crecimiento de la Escuela fuera acompañado de alguna forma por la ciudad y la región en la apertura de espacios para que haya conciertos, ciclos de conciertos, inserción social, y que esto se proyecte con un horizonte laboral también.

¿Cómo es el Conservatorio en el que usted trabaja con respecto a esta Escuela, en cuanto a dimensiones por ejemplo?

Creo que no tendría mucho sentido hacer esa comparación porque en la provincia de Buenos Aires, solamente en el radio de los veinte primeros quilómetros alrededor de la ciudad viven catorce millones de personas. El distrito donde está el conservatorio en el que yo trabajo debe tener cuatrocientos mil habitantes. Y es un conservatorio que aúna población de dos distritos, entre los cuales en total debe haber un millón de habitantes. Entonces naturalmente que la escala es muy diferente a la de esta Escuela.  Es un instituto mucho más grande, sólo el departamento de guitarra tiene doce profesores. En piano hay otro tanto, en canto hay cinco o seis, y tiene por supuesto otras carreras.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Muy buena oferta llevan hoy desde el Norte el Escritorio Correa y San Román a Pantalla Uruguay

8

Foto: Martín San Román, martillero de Correa y San Román.

Con una inscripción de más de siete mil vacunos, comenzará a la hora 11 de hoy, un nuevo remate de Pantalla Uruguay, desde la rural de El Prado y por el sistema nacional de Televisión por cable. Una destacada e interesante oferta desde el norte del Escritorio Correa y San Román, con unos 1.300 vacunos. Lotes destacados por calidad y cantidad, que se conocen bien en la pantalla. Excelente momento para comprar, saliendo del invierno, que ha dejado a los ganados mucho más livianos. La propuesta de comprar menos kilos pero los mismos animales, con mucho menor costo. Para conocer detalles del remate, establecimos el diálogo con gente del escritorio salteño.

CARLOS MARTÍN CORREA

El integrante de la firma salteña señaló “tenemos un muy buen remate por delante para hoy, con una oferta similar a la que siempre llevamos de entre 1.200 a 1.400 vacunos. Es de destacar las procedencias, donde entran 370 vaquillonas de Estancia Viraró, importantísimo lote, para cualquier destino, pero sin dudas que sería una injusticia si se fuera a faena, porque son destacadísimos vientres, con una genética y selección de años, que creo realmente cabría en cualquier rodeo, o para armar un rodeo sin duda que es fundamental.

Después de Estancia Vimal, también van 450 novillos, en dos lotes, unos caretas y unos pampas que también son excepcionales. Son novillos de 1 a 2 años, que sin dudas entran con pocos kilos saliendo del invierno, como el lote anterior, que sin duda pueden ser un buen negocio a futuro, ya que hay muchos kilos para meterles.

VAQUILLONAS

También del Dr Marcelo Giúdice en Lavalleja 250 vaquillonas pampas muy buenas. Aquí tenemos tres lotes destacados, en lo que  a nosotros concierne en consignaciones.

Después nos acompaña Noboa con ganado preñado, Fructos con novillos, que es un muy buen ganado. Hemos comenzado una buena primavera y seguramente de aquí en más los animales comenzarán a caminar.

Esto es lo que tenemos para esta pantalla de hoy, donde va toda la oferta en un solo día.

Estamos invitando a todos los amigos a que nos acompañen, hoy el mercado está estable, con posibilidades claras de negocios para adelante y donde vemos que el ganado gordo nuevamente se  está afirmando.

Un muy buen momento entonces para reponer, dadas las condiciones que tiene hoy el mercado, finalizó diciendo Carlos Martín Correa, de Correa y San Román Negocios Rurales.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Batacazo de la gente; en 8 fechas, 1.042 entradas más

En relación al 2009, esta verdad…

Las 8 fechas de la segunda rueda, en la suma de las divisionales “A” y “B”, no sólo pasan por los resultados, desolaciones o recompensas. No sólo guardan relación con tránsitos sustantivos en la clasificación, y los tiempos de definición que van llegando. También tienen que ver con aspectos vinculados al dinero. Y el dinero surge de la recaudación. Y la recaudación, consecuencia misma de la gente en la cancha. Del aficionado que asiste o que es parte de la recesión. Después de todo, de eso se trata.

CUESTIÓN DE PARALELOS

La realidad es una: en las ocho primeras fechas de la segunda rueda de la temporada 2009, la suma total de entradas fue de 15.129. En este año 2010, sobre 8 fechas jugadas en la segunda rueda, el incremento se produce en 1.042 entradas más. El año 2010 en 8 fechas, acumula 16.171 entradas. Lo de la gente, todo un batacazo, por lo que es del caso tenerlo en cuenta: este año, más asistencia de público a los escenarios. Los números delatan.

DEL AYER Y DEL HOY EN 8 FECHAS DE LA 2ª RUEDA

Etapa        2009   2010

Primera     1.761  1.908

Segunda  1.555  1.954

Tercera     1.762  2.058

Cuarta       1.875  1.775

Quinta       1.566  2.246

Sexta         2.160  1.834

Séptima    2.197  2.116

Octava      2.253  2.280

EL PROMEDIO SUPERIOR

Rescates estadísticos a este nivel, son capaces de generar más de una reflexión. Sobre todo, una en especial: no sólo se ha logrado estabilizar la asistencia a los campos de juego, sino que el incremento se ha generado sin más trámite.

En el año 2009 por ejemplo, el promedio por fecha fue de 1.891 y en este 2010, de 2.021, tratándose siempre de las primeras ocho de la rueda final. Por otra parte, un detalle no es menor, si se tienen en cuenta los 16 domingos de fútbol, incluidos en el mapa precedente: en ninguno de ellos, menos de 1.500 entradas.

DESDE AQUELLOS AÑOS…

Variable en relación a años anteriores e incluso en la propia década de los 90, cuando en los segundos tramos la merma ganaba espacios a cuenta de una conclusión: no pocos aficionados aguardaban la liguilla, para retornar a la escena.

Ahora, nuevos elementos objetivos decoran la realidad y en definitiva, “agua para el molino” de los tesoreros. La realidad llama a favor de la resurrección de las arcas, aunque las pérdidas de los clubes sobre todo no propietarios de cancha, se transformen en moneda penosamente corrientes.

Más de 800 mil pesos en 8 fechas.

Fútbol salteño: no hay otro que recaude más

Una cifra ligeramente superior a los 800 mil pesos en 8 fechas jugadas de la segunda rueda en la “A” y en la “B”, eclipsarían cualquier interrogante a mano: el fútbol salteño es POR LEJOS el que más recauda en el Interior del país.

De un tiempo a esta parte y en contactos de EL PUEBLO, vía Internet con medios colegas de otros lares del Interior del país, permite asegurar que nadie taquilla de promedio 100 mil pesos por fin de semana y orilla la venta de 2.000 entradas por cada fecha. Convengamos que en este fútbol salteño no todo lo que reluce es oro y no faltan en escenas, las ruinosas y condenables paradojas, pero también es cierto que marca un perfil envidiable a varios niveles.

Es necesario tener en cuenta que el 35% de las personas que asiste a cada escenario, NO PAGA ENTRADA y que el presupuesto por escenario es de casi 20 mil pesos. A dirigente de cualquier Liga del Interior le costaría admitir que en el fútbol salteño, el presupuesto por cancha sea de 1.000 mil dólares!.

Casi una  locura?. Quizás. Pero parte misma de la realidad. En tanto, este fútbol sabrá de complicaciones, de vericuetos financieros y argumentales, pero no hay demasiado duda respecto a su fenómeno en sí mismo.

Tres divisionales. 34 equipos. Más de 30 campos de juego. 4.000 jugadores en acción. 2.000 entradas por domingo. Más de 40 jueces. Más de 100 mil pesos por fecha. No se trata de ignorar males infecundos. Pero alguna guiñada a favor de las recompensas vigentes, es tan complejo que haya alguna a mano?. O acaso, sólo vale la enfermiza tendencia de sembrar espinas sobre espinas, sin ningún remanso para la comprobación que valore y encienda?.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-


Gladiador y Ceibal: dos claves a pedir de boca

Las cosas  por su nombre. En el fútbol salteño, determinados equipos son parte activa respecto a una auténtica capacidad de convocatoria. El hecho es ese: convocan. Otro no. Con algunos ha sido históricamente así, a despecho de tiempos refulgentes y vitales en materia de resultados y campañas a favor.

A partir del mapa estadístico que ofrece hoy EL PUEBLO, surgen como claves, las evoluciones de Gladiador y Ceibal en la tabla de posiciones, para revitalizar todo lo relativo a la venta de entradas y recaudaciones. Mientras Nacional y Ferro Carril estabilizaron sus amparos (llámese hinchas en las canchas), el incremento desde Gladiador y Ceibal ha sido notorio.

Desde algunos tesoreros se admite frente a EL PUEBLO, que a nivel de la Divisional “B”, el caso de Salto Nuevo es excluyente: por lejos, el equipo de mayor resonancia popular, en tanto en las últimas fechas se ha producido un mayor aporte de adeptos a Parque Solari en relación a las dos primeras fechas de la segunda rueda, mientras la baja es notoria con respecto a Progreso, a su vez se considera que el 60% de los equipos de la “B” han distado de alcanzar receptividad en sus propios fieles. A las pruebas hay que remitirse.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Si se da… será la 1ª vez en la “A”

El ascenso en el caso de Parque Solari

Puede parecer algo exagerado si decimos que Progreso no le puede ganar a Parque Solari desde el torneo salteño de la temporada 1997. Ocurre que por varios años estos dos equipos estuvieron en divisionales distintas y hasta uno de ellos en la “C” cuando el otro estaba en la divisional “B”.

EL ULTIMO TRIUNFO.

Vamos retrocediendo en los números de las estadísticas y encontramos que la última vez que Progreso le ganó a Parque Solari fue en la fecha 10 de la primera rueda del salteño 1997, partido jugado el 22 de Junio de ese año. En esa  oportunidad la victoria de Progreso fue por 2 a 0.

DESPUÉS.

Vinieron varios años separados, del 98 al 2008 no se enfrentaron por lo antes dicho, estuvieron todos esos años jugando en divisionales distintas. Más aquí en el tiempo, ya en el 09 y 10, tenemos 3 triunfos de Parque Solari sobre su rival del próximo domingo.

Recordemos que en este campeonato y por la primera rueda la gente de “frutilla” Mintegui le ganó a la de “Usuca” por 2 a 1. Ahora vuelven a encontrarse y de ese choque, puede salir el ascenso para Parque Solari. De conseguirlo, sería la primera vez en la historia del club que tiene 50 años de existencia, que puedan jugar en la divisional principal de nuestro fútbol.

El ascenso en el caso de Salto Nuevo

Chaná tiene el récord: ascendió con 59 puntos

Los números son más que elocuentes. Las estadísticas no mienten. Alguien muy allegado a la entidad “albiverde” de Salto Nuevo nos solicitó que viéramos si este equipo (o plantel) de Salto Nuevo, hizo los mejores números en cuanto a puntos logrados y goles, de los últimos años.

TEMPORADA 2007

Puede ser, pero aún faltan tres fechas por jugar en esta temporada y encontramos al club con 45 puntos y con 9 a disputar en las próximas tres fechas.

RECORD de CHANA

Pero vamos a la temporada 2007 donde estando también en la divisional “B”, Salto Nuevo en 22 fechas logró sumar 52 unidades (16 triunfos y 4 empates) para lograr el ascenso a la “A” junto a River Plate. Si tenemos en cuenta que hoy se suman 45 puntos y restan 9 por jugar, llegamos a la conclusión que Salto Nuevo puede batir el récord propio de los últimos 20 años en lo que hace a números del club. Pero lo que no podrá Salto Nuevo es superar la marca de Chaná que en el 2006 subió a la “A” sumando 59 puntos (19 partidos ganados y 2 empates) y anotando 60 goles en los 22 partidos jugados.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

MTB: el 17 de octubre se corre en Belén

Agustín Moreira competirá en la Pampa (Argentina)

11

La próxima fecha por el Campeonato Salteño de Mountain Bike temporada 2010 denominado “Nelson Spinelli” será en pueblo Belén el domingo 17 de octubre en la zona del Parque “Gabinito”, en un circuito estilo Rural Bike muy cerca del Lago.

La Cantera Naturista de Day-mán recibió el pasado domingo  a unos ochenta competidores que formaron parte el pasado domingo de la 5ª fecha del Campeonato Salteño de Mountain Bike.

CIRCUITO TÉCNICO Y CON MUCHO BARRO

El circuito técnico por excelencia dentro del calendario salteño contó con varias zonas trabadas, en donde el barro llevó a deslizarse a más uno. La actividad comenzó con la largada de la primera manga integrada por las categorías Elite, Juveniles y Master “A”, luego fue el turno de las categorías Promocionales, Master “B” y Master “C”. La tercera manga fue integrada por  los Menores “A”, Menores “B”, los competidores de la Semana de la Juventud y las Damas.

El cierre fue para los Cebollitas, que tuvieron un circuito especial como siempre. EL PUEBLO conjuntamente con Radio Arapey fueron los dos medios periodísticos que estuvieron presentes durante toda la carrera al igual que en las otras cuatro fechas anteriores.

CODECAM: SEBASTIÁN NOGUEIRA PRIMERO

Sebastián Nogueira se volvió a destacar en el CODECAM Nacional, el pasado domingo por la 6ª fecha del calendario 2010 se llevó la victoria en la ciudad de Sarandí Grande (Florida).

En categoría 13 años Sebastián Nogueira (Salto Nuevo) fue primero, realizando una buena carrera.

Por su parte en categoría Junior Agustín Moreira (Federación de Salto) terminó en el cuarto puesto.

La próxima fecha del CODECAM a nivel Nacional será el 17 de Octubre en Guichón (Paysandú).

AGUSTÍN MOREIRA CORRERÁ EN LA PAMPA ARGENTINA

El próximo 6 de octubre el salteño Agustín Moreira estará partiendo rumbo a la Pampa (Argentina) para participar de una competencia por etapas invitado por un equipo de aquel país.

Por su parte su hermano Mauricio volvió a competir el pasado fin de semana en Concordia finalizando octavo, allí también fue de la partida Germán Domínguez quien terminó quinto.

Por el Salteño de Mountain Bike

Los podios en la Cantera de Daymán

La siguiente es la clasificación de la prueba en la Cantera de Daymán, categoría por categoría:

ELITE

1º) Mauricio Parodi, 2º) Matías Fernández, 3º) Fabricio Baratta.

JUVENILES

1º) Kian Santana, 2º) Nicolás Chalela, 3º) Nicolás Parodi.

MASTER “A”

1º) Juan Da Rosa, 2º) Gustavo Albornoz

MASTER “B”

1º) Philp Hanham, 2º) Luis Araújo, 3º) Daniel Santana.

MASTER “C”

1º) Eduardo Villalba, 2º) Alejandro Racua,  3º) José Ubici.

PROMOCIONALES

1º) Luis Tavella, 2º) Alejandro Cardozo, 3º) Rodolfo Suárez.

DAMAS

1º) María Paula Moraes, 2º) Mary Rodríguez.

MENORES “A”

1º) Agustín Cholet, 2º) Marcelo Faccio, 3º) Nahuel D’ Oliveira Flores.

MENORES “B”

1º) Sebastián Racua, 2º) Joaquín Recoba, 3º) Gabriel Pereira.

CEBOLLITAS

1º) Serafín Andión, 2º) Emanuel González, 3º) Mathías Lucas.

MANGA SEMANA DE LA JUVENTUD

1º) Juan Raccheto, 2º) Matías Rodríguez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

EXPO EDUCA

Anoche en los salones de la Regional Norte de la Universidad de la República se inició la Expo Educa, destinada a mostrar un amplio y completo panorama de la oferta educativa en la ciudad, a los jóvenes estudiantes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“No venimos a imponer nada, venimos a tratar de articular el esfuerzo del gobierno con la administración de Salto”

El Intendente Germán Coutinho, en la fotografía junto al canciller, Luis Almagro, en reciente visita a Salto.

Daniel Bentancur, funcionario de Cancillería y la captación de inversiones

Más allá de la elaboración de las diversas estrategias macro de relacionamiento con otros países por parte del Poder Ejecutivo, la voluntad política de la cancillería uruguaya respecto a la participación de los gobiernos departamentales en la concreción de ideas y proyectos que traigan inversiones a la región dependería esencialmente de la capacidad de propuesta de cada uno de los gobiernos locales, según manifestó a EL PUEBLO el subdirector de Asuntos Limítrofes del Ministerio de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, en reciente visita a nuestra ciudad en el marco de las jornadas organizadas por el CEFIR (Centro de Formación para la Integración Regional) en la sede de la Regional Norte de la Universidad de la República.

DEDICADOS A LA INTEGRACIÓN

Quien previamente explicó a EL PUEBLO qué es el CEFIR, fue su secretario ejecutivo, Federico Gomensoro, quien la definió como “una institución que se dedica fundamentalmente al tema integración en sus diversas vertientes, tanto en lo que puede ser participación social, comunicación e información, integración productiva, energías renovables. Sobre todas estas líneas de trabajo tenemos ya años de análisis y de productos, inclusive en carácter de publicaciones, libros, porque también hacemos el seguimiento de las negociaciones entre la Unión Europea y América Latina, específicamente el MERCOSUR”.

POR UN PAÍS INTEGRADO

Inmediatamente el representante de la cartera de Relaciones Exteriores, Daniel Bentancur, hizo referencia al compromiso del gobierno central de trabajar por un país integrado. “Muy poquito tiempo atrás estuvimos (en Salto) con el canciller (Luis Almagro) y la señal que se pretendía dar en ese momento estaba precisamente en la del compromiso por trabajar por un país integrado, no separado en sí mismo.

Cuando uno habla de un país integrado no solamente estamos hablando de nuestra frontera, estamos hablando de los territorios y la generación de ciudadanía MERCOSUR”, lo que implica “atacar los problemas diarios de la gente, particularmente de la zona de frontera” donde no importa de qué lado de la frontera haya problemas porque “por lo general se trata de problemas que son comunes mientras las relaciones y los lazos son de carácter histórico”.

OREJAS LARGAS Y PICO CORTO

EL PUEBLO consultó entonces a Bentancur concretamente sobre el papel que podría jugar Salto en un marco de estrategia de desarrollo regional desde la óptica de la cancillería.

Para Bentancur, “precisamente, el canciller ha tomado una decisión, que es la de comenzar a visitar los departamentos fronterizos a los efectos que, en una primera etapa, vengamos con unas orejas muy largas y con pico muy corto. Estuvimos precisamente en Artigas y en Salto en nuestra primer visita para tomar a dos departamentos representativos, uno al norte cercano a Brasil y el otro acá en la zona del litoral. Particularmente en el caso de Salto, porque ha mantenido fuertes contactos, por ejemplo en la universidad que tiene trabajo en común en una serie de áreas en las cuales se han mantenido y donde nosotros entendemos que posiblemente puedan obtenerse una serie de logros más a corto plazo. Es la propuesta país lograr hacerlo”.

“Ahora –prosiguió-, no venimos a imponer absolutamente nada, a lo que venimos es a tratar de articular el esfuerzo del gobierno central particularmente con la administración en Salto, hemos escuchado cuidadosamente una serie de propuestas que ya nos tenía preparadas el intendente (Germán) Coutinho, estamos intentando empezar a trabajar con las mismas en cuanto a ver cómo desde el Estado y de la cancillería en particular se puede articular el respaldo a esos proyectos de desarrollo. Pero nuestra principal expectativa es pensar cómo podemos reimpulsar a nivel del MERCOSUR, que hoy por hoy tiene una serie de actores e instrumentos que no disponía hace unos cinco años atrás, me refiero al grupo de integración productiva por ejemplo, los fondos que se están instrumentando de garantía para PYMES, los trabajos que ya tienen acordados los Ministerios de Desarrollo Social y de Desarrollo Fronterizo en varios puntos, que son instrumental en la medida que la notificación de propuestas y proyectos con la participación activa también de la sociedad civil en relación con la administración pública para que nos ofrezca un menú que nosotros podamos impulsar”.

“No somos nosotros –culminó- quienes vamos a traer cosas desde el punto de vista central sino que vamos a estar escuchando muy atentamente como ya lo venimos haciendo en este momento, y la función que tiene esta subdirección de Asuntos Limítrofes es trabajar conjuntamente con las intendencias en la forma de cómo ir articulando lo que puede ser el respaldo del gobierno central a ese tipo de proyectos”.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

Con total éxito se cumplió el Cuarto Salón de Vino Fino, organizado por Rotary Noreste

Foto: De izquierda a derecha, Coronel Carlos Bruno, etnóloga Estela de Frutos, ingeniero Luis Bisio, director de la Universidad Católica, reina departamental de la vendimia Antonella Silvestri, reina nacional de la vendimia, Ángela Martín, intendente de Salto, Germán Coutinho, presidente del Rotary Club Salto Noreste Juan José Nieto.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Paso de Frontera del Hotel Horacio Quiroga, bajo la organización del Rotary Club Salto Noreste, que de esta forma busca contribuir a la financiación de las becas y traslado de niños de escuelas rurales para que continúen estudios en la cuidad.

Adriana Carballo, Jéssica Mackern y Luis María Durán, en representación de los organizadores dialogaron con EL PUEBLO con el fin de agradecer a todos los participantes y a la gente que concurrió a este evento.

Muy especialmente agradecieron a las bodegas (que vinieron de Montevideo, Maldonado, Lavalleja, Canelones) y por supuesto a las salteñas que lo hicieron en calidad de anfitrionas, colaborando estrechamente con el Rotary Club.

Se resaltó la diversidad de la producción vitivinícola del país, hubo 100 vinos diferentes, con sus etiquetas diferentes y elaborados apuntando a gustos diferentes.

Así como también destacaron la buena disponibilidad y voluntad de todos los actuantes del Salón para que el evento resultara todo un éxito.

Durán, señaló la armonía en todos los movimientos, y que a pesar de que había otros eventos, sociales, culturales,  el mismo día, la gente priorizó, eligiendo el Salón del Vino, cumplido en el paso de Frontera de Salto Grande.

Este año, participaron 20 bodegas, y se contó con la presencia de alrededor de 500 personas, entre ellas se destacó, la presencia de Estela de Frutos, enóloga representante de INAVI y  por primera vez la reina de la vendimia Nacional Ángela Martín.

Por su parte Jessica Mackern comentó “Vamos  a seguir con los planes de becas y agregar algunas más.

Este año fueron 15 becados, de Artigas, Salto y Paysandú. Todos son del interior del departamento, y los beneficiados están cursando 5º o 6º de Secundaria y otros estudios terciarios en la Universidad de la República.

A la gente le gustó mucho el clima cálido, la festividad familiar, que se desarrolla en este Salón del Vino y no pasa en otros salones. Y ya estamos recibiendo propuestas de gente que estuvo en este salón, que se le están ocurriendo nuevas ideas. Nosotros siempre tratamos de hacer algo diferente, por ejemplo, Marcelo Cattani, está preparando desde ahora, una historia del vino, desde la viña hasta la copa, visitará bodegas de la zona, y de Artigas, junto a Estela de Frutos, quien se encargará de la parte literaria”.

Si bien no se dio a conocer la cifra de la recaudación porque aún están en la evaluación final, se nos comentó que fue muy buena.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2010
L M X J V S D
« ago   oct »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930  

  • Otras Noticias...