darog311010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Emilio Mainardi Emmenegger (Titín). Falleció el 30 de octubre de 2010. Edad: 88 años. Casa de duelo: San Martín 451. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.  Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa Oliden S. A.

Ilda Beatriz Carballo de Rutigliano Falleció el 30 de octubre de 2010. Edad: 82 años. Casa de duelo: Cervantes 935. Velatorio: T. y Tres 240, sala 2.  Sepelio: hoy hora 10.00.  Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“Diga 33″, un número muy particular

-Desde la edad de Cristo, a la cruzada libertadora.

-Los mineros chilenos ayudaron a revivirlo y los masones dicen que es utilizado en las cosas más sublimes.

El estetoscopio es un instrumento inseparable que cuelga del cuello de los médicos o que habita en los recovecos de la túnica y se hace latente en la memoria de cada paciente. Empleando este instrumento de trabajo clásico de todo médico ¿a quién no le han dicho alguna vez, “diga 33” al momento de la consulta?

Quizás nunca Renée Theophile Laennec, inventor del estetoscopio, iba a pensar que esa locución sería una especie de marca registrada a la hora de la utilización de su invento en la consulta médica.

Pero este número tiene una significación especial para toda la humanidad y ha estado en boca de todo el mundo en los últimos días, cuando el fenómeno de los 33 mineros chilenos rescatados después de estar 70 días sepultados 622 metros bajo tierra, conmovió al mundo.

minerosEs que el número 33 tiene muchas particularidades relacionado a hechos de gran trascendencia para la humanidad, desde la edad en que Jesucristo, el símbolo de la era occidental, fuera crucificado con 33 años de vida, hasta la importante realidad simbólica que ese número tiene en una logia que ha sido ideóloga de muchos de los acontecimientos más significativos para la historia de muchos países, especialmente para el Uruguay, como es la masonería. Todo pasa por el número 33. Especialmente el doble 3, número que tiene una gran relevancia numérica ya que hasta las pirámides construidas por los egipcios se basaron en ese número para que su construcción tuviera coincidencias con la astronomía. Casualidad o causalidad de que esté presente en todos los grandes hitos de la historia de la humanidad, es algo que no está definido, pero que genera la incertidumbre de saber que hay más allá del número, su poder y su significado en el siguiente. Esto en el siguiente informe de EL PUEBLO.

33 MINEROS

“Los 33 de Atacama”, es la manera en que se les conoce al grupo de 33 mineros que fueron rescatados el pasado 13 de octubre, tras permanecer 70 días atrapados a unos 622 metros de profundidad en el norte de Chile.

“Estamos bien en el refugio los 33” fue el mensaje que el minero José Ojeda escribió y que devolvió el aliento y alegría de todos sus familiares que estaban en la superficie, aguardando ilusionados que el accidente no se hubiera convertido en tragedia.

Ese mensaje suma 33 caracteres, y fue recepcionado el 22 de agosto del presente año, fecha que se encuentra en la semana 33, y que sumando los números de dicha fecha día 22, del mes 8, del año, 2(0), 1, (0), la suma de estos llega al número 33.

INCREÍBLE RELACIÓN NUMEROLÓGICA

La numerología estudia este tipo de fenómenos los que lamentablemente, se establecen cuando los sucesos ya han acontecido, con lo cual se estima que este arte apenas resulta ser una herramienta útil posterior a los eventos que interesan, aunque llama poderosamente la atención las coincidencias que con ella podemos descubrir.

Los analistas de la numerología dicen que a lo que continuación se presenta es el caso de los números aplicados al episodio de los mineros chilenos y a su subsistencia durante casi setenta días en las profundidades de una mina derrumbada, hasta su reciente y exitoso rescate.

Estiman que pareciera ser que el número 33 se encuentra curiosamente relacionado con toda ésta travesía en las oscuras profundidades de ese inframundo en el que les tocó vivir. ¿Es el número 33 un fenómeno que trasciende lo explicable y que estuvo fuertemente ligado a que el operativo rescate fuera exitoso?

Sucede que la cifra ha sido oída en numerosas oportunidades. Algunos ejemplos son los que a continuación se detallan: 1) 33 fueron los trabajadores chilenos que quedaron atrapados. 2) 33 días tardó la perforadora del plan B, la Schram T-130, en terminar el ducto hacia la superficie. 3) El rescate de los mineros empezó el día 13 del mes 10 del año 10 del tercer milenio, y si se suman los tres se obtiene 33.

Pero eso no es todo. Hubo hechos anteriores que ya generaron esa sensación de que todo podía ser causalidad y no mera casualidad. El mensaje que los mineros pudieron enviar el 22 de agosto, decía “Estamos bien en el refugio los 33?, en este caso, la suma de los caracteres da exactamente 33″, si se cuentan los espacios en cómo está redactado el mensaje.

Ese mismo día, el 22 de agosto, también encierra otra increíble coincidencia y es que la suma de los números de esa fecha, suman 33. Porque si sumamos el número del día 22, más el del mes 8, más el del año, 2 + 0 + 1 + 0 nos da como resultado: 33.

Aunque eso no es todo y la hazaña de los trabajadores chilenos ha generado más aspectos relacionados con este número. Y es que el traslado desde la mina San José de la localidad de Copiapó en el desierto de Atacama (el más árido del mundo) de donde fueron rescatados los trabajadores, hasta el hospital del lugar donde fueron internados en primera instancia, demoró 33 minutos.

Además, el día en que encontraron la nota donde decían que estaban bien, fue el día domingo con el que terminaba la semana 33 del año.

Entre otras curiosidades que relacionan el número 33 con ésta historia chilena, podemos citar también que la clásica canción “chi, chi, chi, le, le, le…” es del año 1933. O que el patrón religioso de los mineros “San Lorenzo” (por eso la operación de rescate llevó su nombre) es el mismo nombre del Ministro de Minería de Chile, Laurence (Lorenzo en español) Golborne.

Aunque no todo termina ahí, ese mismo día, el 13 de octubre se cumplía un nuevo aniversario de la tragedia de Los Andes, donde nuestros compatriotas cayeron en el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que los trasladaba a Santiago. Fue el 13 de octubre de 1972 cuando ocurrió el hecho, 38 años después fue el día en que los mineros comenzaron a ser rescatados.

LA NUMEROLOGÍA

En la numerología el número 33 representa el ideal del amor hacia todos los seres humanos. El número 33 además representa las cualidades morales y espirituales de las personas. El número 33 significa los valores de la amistad e interés sincero.

El número 33 es, según la Numerología, el número maestro de representación máxima del amor en la forma más pura, esto significa que no solo habrá un interés en amar y velar por los que nos rodean sino por los seres humanos en general.

De esto último, se desprende que las personas que nacen bajo este número, que además lo tienen como número personal, estarán dispuestos a sacrificarse y entregarse sin vacilar ni temer a lo que se enfrenten.

Estas personas consideran que no hay motivo para tratar de crear un ambiente de hostilidad y enemistad con los demás, por el contrario, siempre están en busca del equilibrio moral y espiritual.

La generosidad es la principal cualidad que defenderán y emplearán sin importar la situación en la que ellos se encuentren. Eso quiere decir que a pesar de las dificultades, siempre buscarán la manera de poder entregar al menos un poco de sí mismo al que lo necesite.

Si bien es cierto que estas personas muestran mucha sensibilidad frente a la vida, también saben encaminarse e ir en busca de la realización de sus sueños cuando se lo proponen. Por ello, con la ayuda de su optimismo, son capaces de llevar a la práctica hasta el proyecto más difícil. Además, son tan espirituales que serán capaces de aprender a amar pero no en una forma carnal. Por ello, también definen el amor como una forma genuina de sacrificar lo material para poder entregárselo a los demás.

Por otro lado, uno de las cosas que estas personas tienen que aprender es que hay límites para sacrificarse.

En ocasiones, es tanto el apego y responsabilidad familiar que asumen, que suelen estancar sus propias metas por sus seres queridos. Sin embargo, por más amor que uno sienta por la familia, siempre es bueno darse un espacio para buscar el progreso y desarrollo personal.

Sería ilógico pensar que alguien de nuestros seres queridos se sentiría mal porque le estamos poniendo ahínco a nuestras metas, por el contrario, tengan la seguridad que estarán apoyándonos en todo momento.

JESÚS

A los 33 años de edad Jesucristo fue condenado a muerte y crucificado. Desde entonces sus años de vida en la Tierra han generado varias implicancias. Pero muchas de ellas pasan por la edad que tuvo este ser al momento de su muerte. Fueron 33 años y desde allí, para la era cristiana que es la que vivimos principalmente en el mundo occidental y que todo el planeta la adoptó para así comenzó a registrarse la hora cero de la humanidad hasta nuestros días.  Fue en el año 33 que comenzó a tomarse en cuenta ese momento, para saberse que iban 33 años de la era cristiana, y de esto hace ya 1977 años.

Los 33 en la historia uruguaya

33Los Treinta y Tres Orientales es el nombre con el que históricamente se conoce a los hombres liderados por Juan Antonio Lavalleja que, en 1825, emprendieron una cruzada desde lo que hoy es la República Argentina, para recuperar la independencia de lo que en ese momento era la Banda Provincia Oriental (territorio que comprendía lo que hoy es Uruguay y parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur), en ese momento bajo dominio brasileño.

La organización

Uno de los jefes militares de aquel grupo, Juan Antonio Lavalleja que seguía los ideales de Artigas y que era uno de los integrantes de la Logia Masónica Uruguaya de la época, había combatido contra los portugueses y brasileños junto a Artigas, organizó desde la Provincia de Buenos Aires una expedición militar con el objeto de expulsar a los brasileños y reunir a la Provincia Oriental con las Provincias Unidas del Río de la Plata, tal como había sido la intención del movimiento revolucionario que seguía la idea artiguista aún después del exilio de éste en Paraguay en 1820.

La expedición, que resultó en la Cruzada Libertadora contó con el apoyo de algunos ganaderos y saladeristas de la provincia de Buenos Aires que veían en la ocupación brasileña de la Provincia Cisplatina (Montevideo) un peligro para sus intereses, ya que los saladeros porteños habían visto mermados sus mercados regionales por la competencia de sus similares de Río Grande del Sur, que se nutrían de las arreadas de ganado desde los campos de la Cisplatina.

DIJO JUAN MANUEL DE ROSAS

«Recuerdo, [dice], al fijarme en los sucesos de la República Oriental la parte que tuve en la empresa de los 33 patriotas». Refiere al itinerario y el objeto aparente de su viaje, tal como queda narrado. Agrega “así procedí de acuerdo en un todo con el ilustre don Juan Antonio Lavalleja; y fui también quien facilitó una gran parte del dinero necesario para la empresa de los 33…»

Cuántos y quiénes fueron los Treinta y Tres Orientales

El número de los expedicionarios de 1825 ha sido objeto de diversas controversias a partir de la existencia de varias listas de integrantes, publicadas entre 1825 y 1832. Si bien el número de treinta y tres es el oficialmente aceptado, los nombres difieren de un listado al otro. Finalmente, cabe agregar que no todos eran orientales, ya que se contaron entre sus filas varios isleños argentinos del Paraná, e incluso paraguayos.

Empero, existe una fuerte convicción que la influencia de la masonería tuvo mucho que ver con que luego de esto se denominara a esta cruzada con el número de los 33. Juan Antonio Lavalleja y Manuel Oribe (a la postre fundador del Partido Nacional y segundo presidente de la República Oriental del Uruguay en 1984) dos de los que estuvieron presentes en esa gesta, integraban la masonería y eso debilitó el fundamento histórico de que en realidad, quienes integraron la cruzada eran 33, ya que éste es un número destacado en la Logia.

“Siempre fue utilizado para las cosas más sublimes”, dijo Albisu

masones015Uno de los referentes de la Logia Masónica de Salto, que funciona en la Escuela Hiram de la calle 33 Orientales, el Dr. Néstor Albisu, afirmó a EL PUEBLO para este informe, que el número 33 si bien es más conocido por ser referente para la masonería, siempre ha sido utilizado para “las cosas más sublimes”.

Albisu, dio su impresión sobre el caso de los mineros de Chile y la misteriosa aparición en todo este evento del número 33. Comentó incluso que fue asombroso como apareció el 33 en este caso. El grado 33 de la Logia Masónica de Salto, Néstor Albisu, habló con EL PUEBLO.

COSAS SUBLIMES

Lo que llevó a eso fue la existencia de las agencias noticiosas. Porque ese hecho existía pero se lo buscó así por parte de los medios hasta en cosas increíbles. Fíjese que hasta 33 días demoraron en hacer contacto con ellos y que 33 minutos por tierra era lo que se tardaba en llegar al Hospital más cercano. Se buscaron cosas que no se si son reales o esto los lleva a decir esto”, dijo Albisu.

El referente de la masonería salteña dijo que el número 33 “por algo se lo usa en las cosas más sublimes, desde la edad de Cristo hasta otras cosas. Por eso el 33 siempre ha sido un número que  si bien se lo conoce más por el lado nuestro (la masonería que tiene en su rito el máximo grado de un integrante como grado 33), pero en muchas religiones el 33 significa un número emblemático”.

Albisu entiende que “lo usamos más nosotros y se ha hecho público por un montón de cosas, pero en el caso de los mineros de Chile por ejemplo, no se que decir, causalidad o casualidad. La verdad que a veces a uno lo dejan pensando estas cosas”.

“Que eran 33 mineros ya nadie lo discute, pero la aparición del número 33 en reiteradas cosas era como si alguien lo estuviera haciendo aparecer por alguna cuestión particular, hay que tener la mente apuntada hacia un punto de eso. Pero… que las hay, las hay”, dijo Albisu.

Masonería: Grado Trigésimo Tercero (33º)

La rama seca florecida. La comunidad de los maestros. De la orden de Melquisedec. El cuerpo de Gloria.

En este último grado se inician los misterios mayores y se retoma el tema de la rama seca con el que comenzaban los misterios menores (grado octavo). Aquí empero la rama ha plenamente florecido y dado frutos. El simbolismo tiene distintos niveles de interpretación y es recóndito. Pero se aclara inmediatamente si tenemos en cuenta lo escrito en la regla 21 de la primera parte de “luz en el sendero”: “busca la flor que debe abrirse durante el silencio que sigue a la tormenta y no antes. La planta crecerá y se desarrollará, echará ramas y hojas y formará capullos en tanto que continúa la tempestad y dura el combate.

Pero mientras la personalidad toda del hombre no se haya disuelto y desvanecido; mientras que el divino fragmento que lo ha creado no la considere como mero instrumento de experimentación y experiencia; mientras la naturaleza toda no esté vencida y se halle subyugada por su yo superior, no puede abrirse la flor.

Publicado en - Informe SemanalComentarios (1)

Menores acusados de robo en comercio de Zona Sur habían hallado los collares

Los habían hallado en la basura

Los menores de 9 y 11 años fueron detenidos por personal de Dirección de Investigaciones por ser presuntamente responsables del robo de varios collares, destorcedores  y correas para perros de un comercio de la zona sur de la ciudad, pero el hecho se esclareció cuando el propietario de dicho comercio aclaró que por error había puesto los objetos en la basura, de donde los habrían tomado los chicos.

Informe oficial; el viernes personal de Dirección de Investigaciones ante informaciones recibidas por posibles hechos ilícitos, y mediante orden de allanamiento expedida por la justicia penal competente, concurrió a una finca ubicada en la zona norte de la ciudad, donde se procedió a la detención de dos menores de edad, de 9 y 11 años de edad respectivamente, los que fueron acompañados por un familiar, de sexo masculino, de 39 años de edad, procediéndose también a la incautación de una mochila de color rosado conteniendo 16 (dieciséis) collares para perros y 2 (dos) collares con destorcedores y correas, posibles efectos producto de hurto.

Posteriormente notificado se presentó una persona de sexo masculino, mayor de edad, propietario de un local comercial de la zona sur de la ciudad, que gira en el ramo de ferretería, reconociendo los objetos incautados como de su propiedad, pero expresó, que por una equivocación puso los collares dentro de una caja y los dejó en la basura para desecho, siendo tomados por los menores. Se puso el caso en conocimiento del juez competente, quien dispuso: “Entrega de los menores a sus padres y de los efectos incautados a su propietario”.

LE ROBO UNA NOTEBOOK Y DOS CÁMARAS DE FOTOS A SU TÍA

Una mujer denunció a su sobrino como el presunto autor del robo de una notebook, aclarando el mismo, éste confesó que anteriormente le había robado dos cámaras digitales que había vendido, recuperándose una de ellas.

Seccional Quinta de policía informó que el viernes a la hora 20:25 personal policial alertado por llamado cursado al servicio de emergencia policial 911, se constituyó a una finca de calle Joaquín Suárez al 1300, donde una persona de sexo femenino, de 68 años de edad, radicó denuncia expresando que le fue hurtada desde el interior de su domicilio una notebook marca Acer de color negra, indicando como posible autor a su sobrino de sexo masculino de 15 años de edad, el cual vive en una finca a los fondos de la suya.

A la hora 21:20 se presentó en sede policial una segunda persona de sexo femenino, de 25 años de edad, la que hizo entrega de la computadora en mención,  manifestando que en horas de la mañana dejó en su casa 3 o 4 muchachos del barrio y cuando regresó próximo a hora 20:00, encontró sobre una cama de uno de los dormitorios que no se utiliza, la computadora en mención y al preguntarle a los muchachos de quién era ésta le manifestaron que la había llevado allí el menor sobrino de la denunciante, por lo que concurrió al domicilio de este para entregársela y allí le manifestaron que la llevara a seccional, ya que estaba denunciada como hurtada.

Indagado el menor en mención en presencia de sus representantes legales, expresó que en horas de la mañana ingresó a la casa de su tía por la puerta del fondo de la cual posee llave y hurtó la computadora la que escondió luego en el dormitorio de la segunda femenina nombrada, ya que pensaba venderla, agregando que con anterioridad le sacó a su tía 2 cámaras fotográficas digitales las cuales le vendió a dos personas del sexo masculino, domiciliados en la zona este de la ciudad.

Fue ubicado uno de los compradores, el cual tiene 21 años de edad, quien reconoce haber concretado el negocio con el menor en $ 700 de lo cual entregó $ 400, restando aún concretar el saldo, haciendo entrega en ese instante de la máquina fotográfica. Se puso el hecho en  conocimiento del juez penal competente, quien dispuso: “que el menor sea entregado a sus padres, se labre acta a todos los involucrados, sean puestos en libertad y se eleven los antecedentes”.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los servicios del técnico cuando es necesario tomar decisiones relevantes en materia política

Emilio Arredondo, el frustrado abogado que dejó paso al politólogo

entrevistaLo considero un amigo de años, hemos mantenido una infinidad de charlas junto a otros amigos de la vida, le hemos hecho unas cuantas entrevistas en radio y en televisión y quizás sea esta la primera que le hacemos para un diario. Nunca se pierde el interés de hablar con Emilio Arredondo porque siempre hay algo nuevo por aprender, pero fundamentalmente siempre que lo hemos consultado nos ha ayudado a entender esos tiempos políticos que nos ha tocado en suerte vivir.

- ¿Cuándo descubrió su vocación por la ciencia política?

– Cuando entré a Facultad de Derecho, había empezado a hacer mis estudios terciarios en el 86 convencido que iba a terminar siendo abogado. Apenas entré, cuando tomé contacto con las materias sociales y con algunos profesores que venían a dar clases a Salto descubrí que eso era lo que quería hacer porque me daba la impresión que lo jurídico era algo interesante pero no apasionante, mientras que la política, lo social, el poder, las relaciones humanas, eso era apasionante. Avancé en la carrera de Derecho hasta 3er. año, pero me di cuenta que lo que realmente quería hacer era el estudio científico y sistemático de las cuestiones sociales y bueno, en el 89 empecé a hacer desde Salto la licenciatura de ciencia política.

Mi decisión no fue fácil, sabía desde el principio que mal o bien desde el punto de vista profesional la abogacía iba a ser más rentable que estudiar ciencia política, pero opté por obedecer a lo que más me gustaba apostando a que en algún momento también iba a llegar a ser rentable.

- ¿Fue una carrera estudiada a distancia?

– Bastante, porque como la licenciatura de ciencia política no estaba en Salto, propusimos un régimen mixto de asistir a algunas clases semanal o mensualmente y estudiar desde acá enviando trabajos.

- ¿Cómo le resultó esa forma de estudio?

– Me resultó pesado pero satisfactorio. Pesado en el sentido de los sacrificios que significó, muchas veces viajando semanalmente, quedándome en Montevideo al menos una vez por semana, a veces hasta viajando en camión porque no siempre se conseguían pasajes, desde ese punto de vista fue pesado, sacrificado. Satisfactorio en el sentido que la misma dinámica me llevaba a estudiar más a efectos de poder de alguna forma compensar mi ausencia de las clases, y eso me llevaba a que conjuntamente con otro compañero con quien estudiaba en ese momento que era el Prof. Ramón Gérez, optáramos por leer más. Finalmente por suerte se vio reflejado el esfuerzo en los resultados de los exámenes.

- ¿Fue el primer estudiante del interior que se recibió en esa carrera?

– Sí, exactamente. Mi generación, la 89,  fue la primera, y del interior sí, efectivamente, fui el primero. El segundo del país y el primero del interior.

- ¿Algún docente que haya tenido que se pueda destacar?

– Sí, recuerdo con mucho respeto y hasta con cariño a gente que no solamente te enseña mucho porque sabe mucho sino además que tuvo la delicadeza de contemplar los esfuerzos que nosotros hacíamos en el interior facilitándonos materiales, muchas veces llamando por teléfono cuando había algún cambio de fecha o dándonos su teléfono que no todo el mundo hacía para que cualquier consulta la pudiéramos hacer, recuerdo por eso a un puñado de profesores, lamentablemente no a todos pero si a gente como Rafael Bayce, Luis Eduardo González, el famoso “sordo”, el profesor César Aguiar que es director de Equipos Mori, Oscar Bottinelli, en una asignatura fue profesor mío Hugo Fernández Faingold, ex ministro de Trabajo y ex vicepresidente de la República. Uno que está dando clases en Londres, un académico muy prestigioso que es Francisco Panizza, fue de los primeros.

- ¿Cuál sería la función que cumple un politólogo? Por lo general se presume que está para hacer encuestas o para asesorar campañas.

– Tenemos tres grandes áreas en las que podemos desempeñarnos. En nuestro mercado, que es pequeño, el área que mayormente admite el ingreso del ejercicio profesional es la docencia. En ese sentido, casi todos estamos dando clase en algún lado, en la Universidad, en formación docente o en algún  instituto privado. Digamos que eso, desde el punto de vista profesional no es lo único, pero es el piso del ejercicio profesional.

El segundo punto es el tema de la investigación, es la generación de nuevo conocimiento, y en ese sentido, los institutos privados de investigación así como los institutos públicos vinculados a las universidades, son el ámbito especialmente propicio para la generación de nuevo conocimiento. Muchas veces los gobernantes, los dirigentes tanto oficialistas como de oposición de partidos políticos como de otros actores colectivos como los gremialistas de todo tipo, muchas veces toman decisiones en base a información, ¿quién aporta esa información? Esa información que está probada, certificada, rigurosamente testeada, que tiene un método preciso para validar las conclusiones, esa es una de las líneas de trabajo que el politólogo tiene, producir conocimiento que después va a ser usados como insumo para tomar decisiones, fundamentalmente en políticas sociales, o sea, una cantidad de información que cuanto más cierta, rigurosa, validada, mejor, a efectos que la toma de decisiones sea más segura.

Y el tercer ámbito de trabajo es el asesoramiento, tanto a nivel de organismos internacionales como nacionales, locales o departamentales, fundamentalmente público, aunque hay países donde el politólogo también se desempeña asesorando a actores privados, aquellos sectores que tienen mucha interlocución con lo público. Por supuesto no es el caso de Uruguay.

- ¿Cómo ha sido su inserción laboral como profesional?

– Esto merece un breve comentario previo. A partir de los 80 y más que nada en los 90, comienza a ingresar a la vida política del país una generación que tuvo relativamente menor experiencia de práctica política en la vida del país. La dictadura con esa década de silencio, de alguna forma afectó la formación de una importante camada de dirigentes que se iban a estar insertando en la vida política del país a partir de los 90, y que no habían tenido la escuela de los partidos tal como habían tenido históricamente otro tipo de capas de dirigencia.

En ese sentido, uno de los elementos que tuve que tener en cuenta llegada la hora de tomar la decisión de estudiar la licenciatura fue algo que efectivamente sucedió, mientras estuvieran viejos dirigentes de la época de la predictadura de la década de los 60 y de los 70 haciendo política en lo departamental y en lo nacional, el nivel de consulta a nosotros sería bastante menor. En gran medida por el hecho que aquellos dirigentes que habían hecho política toda la vida sin necesidad de politólogos, qué sentido tenía salir a pagar ahora a un consultor que hasta por un tema biográfico y de edad, “tiene menos experiencia de vida que yo que he hecho política toda mi vida, yo hice más años de política que vos tenés de vida”. Por eso sabía que nuestra inserción profesional iba a demorar un tiempo, por lo menos unos 15 o 20 años, cuando en la política comenzaran a tomar decisiones relevantes aquellos dirigentes que tendían nuestra edad, nacidos en la década de los 60.

- ¿Y cómo está la situación ahora? ¿Se cumplió el vaticinio pasados 16 años de haberse recibido?

– Digamos que se está notando un incremento muy notorio en la demanda de los servicios del politólogo desde la política, desde los partidos, desde la dirigencia. Todavía es insuficiente pero que es un cambio bastante drástico y que se nota una muy marcada asunción por parte de los actuales dirigentes que andan alrededor de los 40 o 50 años y de ahí para abajo, una marcada asunción sin complejos de que necesitan el aporte técnico, y ahí no solamente se abre la demanda a la ciencia política, también se abre la demanda a otros técnicos pero fundamentalmente a los politólogos. Pero repito, tuvo que haber pasado ese recambio generacional.

- En ese sentido, ¿es complicado ser profeta en su tierra?

– Sí, es sí, a mí por lo menos me ha resultado así. Sé que hay gente en otras profesiones y en otras tierras en las que le va bien, ahora, confieso que a mí me ha resultado difícil ser profeta en mi tierra. Creo que tiene mucho que ver con las dificultades que todo profeta tiene en su tierra, el hecho que todos nos conozcamos de alguna forma le quita misterio y probablemente valor al aporte que uno pueda hacer. Confieso por tanto que he tenido más receptividad y mejor escucha fuera que dentro del departamento. No obstante, no quiero decir que en el departamento me hayan cerrado las puertas, digo simplemente que en relación a todo lo que yo he mostrado de mi producción académica sobre la realidad salteña y sobre la realidad que he mostrado de otros departamentos, la proporción de respuesta favorable afuera es bastante mayor.

- ¿Cómo vivió ese natural choque de culturas cuando fue a estudiar a la Sorbona en París?

– Con mucho apetito, lo viví con ansias de absorber todo lo que fuera nuevo y rico. Yo fui a estudiar a París sociología de la cultura, fui a hacer un posgrado. La ciencia política uruguaya tiene un énfasis muy fuerte en lo institucional, los gobiernos, el Estado, los partidos, las elecciones…

- Y no en la gente…

– Efectivamente, pero desde que me formé, fundamentalmente por influencia de Rafael Bayce, siempre sentí que había un área del conocimiento que había que priorizar y conocer más que era el tema de la subjetividad social, la cultura política del imaginario de la gente. En ese sentido, me voy a hacer el posgrado a París sobre “cultura y comportamientos sociales” claramente con la voluntad de aplicar lo que aprendés en términos de subjetividad social para luego realizar el asesoramiento político. Por lo tanto imagínese, me fui a París yendo a aprender sociología de la cultura, valores, temores, expectativa, ideas, pasiones de las personas, todas esas cosas, y me encuentro no solamente que yo aprendía eso en la propia Sorbona, que ya de por si es una universidad con siglos de tradición, con un plantel docente de increíble calidad, sino que además también lo encontré tanto viviendo en París, en sus calles y tomando contacto con el parisino, juntándome con gente de allá, hablando con gente proveniente de todas partes del mundo porque no solamente mis compañeros de clase provenían de todas partes del mundo sino que también yo estaba viviendo en una residencia para refugiados políticos a partir de la cual tuve contacto con gente proveniente de 45 países diferentes, mayoritariamente de África y de Asia. Había un puñado de América Latina, fundamentalmente colombianos, dos cubanos exiliados de Fidel, uno que pertenecía al M19, y yo que estaba en el cupo de los estudiantes, pero ya le digo, no solamente aprendí en las propias aulas sino también en el lugar en el que vivía con la gente que me encontraba en París. Entonces, lo viví con mucho apetito de absorber todo lo que pudiera.

- No puedo terminar esta nota sin preguntarle por los primeros cien días del gobierno departamental, ¿cómo ha visto al joven intendente Germán Coutinho?

– Por ahora le está yendo bien, tiene un camino relativamente allanado porque encuentra que todavía la oposición no se recupera del shock de lo que fue el 9 de mayo y cuando digo oposición estoy hablando del Frente Amplio porque no incluyo al Partido Nacional en la oposición, entonces, la oposición en lo departamental es 100% Frente Amplio. En ese sentido, el FA todavía no ha podido recuperarse de la derrota electoral, los dilemas internos siguen atravesando a la organización política y todavía Coutinho no ha encontrado una oposición fuerte.

También es cierto que todavía Coutinho no tiene un presupuesto propio para ejecutar, por ende, todos quienes evaluamos la gestión de un gobierno, tenemos la dificultad en los primeros seis o siete meses de tener que esperar que comience a aplicar su propio presupuesto. En lo que cabe esperar de un intendente o de un gobernante en los primeros meses cuando todavía no ejecuta su presupuesto y cuando además encuentra una situación financiera bastante complicada, es un buen manejo de los aspectos no tanto materiales de dinero, finanzas sino fundamentalmente un buen manejo de lo simbólico, de la comunicación, de cómo se relaciona con la gente, de cómo administra su imagen de simpatía o no simpatía.

En ese sentido, estos primeros meses no han pasado en vano, si bien es cierto que no son buenos, no son suficientes para evaluar una gestión material y el manejo de bienes materiales, de dinero o de maquinaria, de todas maneras son bastante útiles estos primeros meses porque son meses en donde se definen estilo de gestión y ahí a Coutinho le está yendo bien, está haciendo las cosas que mejor sabe hacer. Tiene un estilo de una comunicación simpática, la opinión pública lo acompaña, ha tenido dos o tres gestualidades que son simbólicamente eficaces, como por ejemplo la donación del auto, el boleto, pero repito, hay que esperar a que comience a ejecutar su propio presupuesto, todavía es demasiado pronto.

Entrevista de Leonardo Silva

PERFIL DE EMILIO ARREDONDO

Es del signo de Aries, de chiquito quería ser futbolista, “como casi todos los uruguayos… futbolista y presidente de la República” ¿Presidente? “Creo que desde chico tuve la percepción de que solamente podés ayudar a la gente teniendo poder… después cambié” (risas)

Es hincha de Nacional. La música, tocar el piano y el violín es su asignatura pendiente. El strogonoff de pollo es su comida preferida. La sinceridad es lo que más le gusta de la gente, mientras que lo que menos le gusta de las personas es la mentira, la falsedad.

Publicado en EntrevistaComentarios (0)

El Horror que no queremos ver en Salto

Otra vez jóvenes, otra vez una fiesta, otra vez una matanza y otra vez ciudad Juárez”, señala el corresponsal de diario “Clarín” de Buenos aires  (24/10/2010), al informar un asesinato masivo de los narcotraficantes en México.

La misma metodología – prosigue – y la misma declaración oficial de “enérgica condena” a la matanza de los chicos. Si dos coincidencias marcan una condena, en ciudad Juárez la matanza de jóvenes durante las noches del fin de semana ya es una rutina.

Este viernes, 13 jóvenes murieron y otros 15 quedaron heridos cuando un comando armado irrumpió en una casa de la ciudad fronteriza cuando varios de sus moradores, con edades entre los 16 y los 25 años, bebían y bailaban al ritmo de la música. Se ignoran las causas de la masacre.

La forma de actuar de los narcotraficantes fue la de siempre. A las once de la noche, el grupo de sicarios, que arribó a bordo de dos camionetas de cristales oscuros, se presentó en la fiesta y abrió fuego sin mediar palabra.

Los jóvenes del norte de México hace tiempo que dejaron de ir a las discotecas y las cantinas por temor, pero ahora también los persiguen hasta la casa. En el mes de Enero 15 jóvenes fueron asesinados por un grupo de sicarios mientras celebraban una fiesta en un barrio muy cercano al que se tiñó de sangre ahora. Hace tres meses, en Coahuila, también durante una fiesta, fueron ejecutados 17 jóvenes de entre 20 y los 38 años de edad.

Todavía no se conocen ni los motivos, ni los autores de las tres matanzas y seguramente jamás se conocerán porque, según la Comisión Nacional de DD.HH, el 99 % de los delitos que se cometen en México, quedan impunes. La Justicia tiene pendientes más de 400 mil órdenes de arresto.

Los médicos han pedido a la Policía que vigile las 24 horas los hospitales, donde son trasladados los heridos en casos ligados a los narcos, porque la mayoría de las veces son rematados dentro de las habitaciones.

Sólo entre el cuerpo médico en los dos últimos años, cinco enfermeros han sido asesinados, 15 secuestrados y decenas extorsionados. Los abogados también dieron sus cifras. En el mismo período más de 20 profesionales del derecho fueron ejecutados y los casos, al igual que los de los médicos, siguen impunes.

Si hoy dijéramos que tememos la llegada de situaciones como esta a Salto, seguramente se nos tacharía de exagerados y sensacionalistas…

Sin embargo, no hace muchos años atrás sería impensable que no se pudiera ingresar a algunos barrios salteños o siquiera pasar cerca, sin riesgo de ser asaltados o incluso lastimados.

Los atracos a mano armada, que los había eran “históricos” y los cuatro o cinco que habían surgido en varias décadas, eran rememorados con pelos y señales por la prensa, como hechos absolutamente inusuales.

Hoy no estamos tan lejos y a nadie sorprendería demasiado que sucedieran en Salto. Es que lenta, pero inexorablemente vamos en la misma dirección y no será posible revertirla sin el compromiso y el riesgo correspondiente.

Seguramente que la impunidad delictiva no sería posible si los controles que corresponden se hicieran debidamente, por parte de hombres, probos, responsables y debidamente comprometidos y esto no se alcanza gratuitamente y en ello nos van las condiciones de vida que podemos alcanzar en el futuro.

No lo olvidemos.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

En Boycuá casi Colón, existen varios “lagunones” generados por la actividad de algunos hornos de ladrillos

En Boycuá casi Colón, existen varios “lagunones” generados por la actividad de algunos hornos de ladrillos. El viernes a la noche, un veterano que no era de la zona, resbaló y cayó. Lo rescataron los vecinos, con vida, pero bastante maltrecho y pidieron apoyo a la policía, porque según dijo el hombre era de la zona del hipódromo y se había “desnorteado”.

Al salir de Casa de Gobierno tras terminar su jornada laboral el viernes último el funcionario, no halló su “Fusca” amarillo donde siempre lo estaciona. Pensó de inmediato que se lo habían robado y dio aviso a la policía.

Minutos después, “alguien” dijo a la Policía “pero el auto es aquel..”. Desde la propia Jefatura se divisaba al inconfundible Fusca amarillo, que el hombre olvidó que ese día lo había estacionado frente a las oficinas centrales de la Intendencia, por Juan C. Gómez…Es de esperar, que no se olvide a quien está sirviendo, porque es nada menos que secretario del Intendente…

La alarma, que los ladrones no lograron impedir que siguiera funcionando, salvó a los propietarios de una finca de Lavalleja, entre Rivera y Varela, de que fuera desvalijada. La Policía, previa autorización del propietario, que no se hallaba en la ciudad, comprobó que se había forzado la puerta del frente con un objeto contundente y se había intentado desconectar la alarma, pero uno de los sensores funcionaba normalmente…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Yarruz – Lagreca

En la parroquia Nuestra Señora del Carmen fue consagrada la unión matrimonial de los jóvenes Miguel Ángel Yarruz Juanena y la Dra. Natalia Lagreca Blardoni.

El templo lució una delicada decoración en base a rosas y liliums blancos ubicados sobre un ángulo del altar y ambos laterales sobre pedestales, unidos a follaje ornamental.

A la hora señalada y mientras el Dr. J.P.Huvatt interpretaba el tema “Ameno” del brazo de su papá Abel Lagreca ingresó la desposada.

Realzó su prestancia vistiendo modelo de ceremonia interpretado en piel de ángel revestido de gasa en seda natural blanco, la parte superior presenta drapeados y amasados entrecruzados intercalados a líneas bordadas con perlas y cristales, breteles anchos igualmente drapeados, falda de suave movimiento al dorso se extiende amplia traine separada, en su peinado lució tocado de piedras color ámbar y perlones nacarados de donde nacía el velo de novia de gasa de seda natural, en la mano llevó rosario de nácar de tradición familiar.

En el altar la esperaban el novio junto a los restantes padres y padrinos de ceremonia, Dr. José Yarruz Volpi y Marta Juanena, vistió elegante modelo de gasa color verde petróleo, corsage drapeado y bordado en pedrería retomado sobre uno de los costados, igual detalle se repite en los breteles dando nacimiento a anchos vuelos sobre los costados, falda de suave movimiento. Alicia Blardoni de Lagreca lució elegante modelo de gasa color gris plata, corsage drapeado y bordado con líneas de pailletes, sobre un costado destacado aplique de plumas y pedrería,  falda larga de suave movimiento. El sacerdote oficiante José María Acuña recibió a la pareja con emotivas palabras, durante la ceremonia Carla Yarruz leyó un pasaje bíblico versando en él la homilía el oficiante, fue secundado por los hermanos de la novia en las peticiones y al finalizar la ceremonia Andrea Yarruz hizo una lectura especial haciendo mención a las virtudes de cada uno de los contrayentes y haciendo una reseña del noviazgo. Los momentos más relevantes del ceremonial fueron señalados por la exquisita voz de Huvatt interpretando varias melodías acordes al acontecimiento que se vivía. Finalizado el ritual la gentil pareja fue saludada en el atrio, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento. El local fue decorado con gasas blancas que tapizaron el techo y algunas de las paredes del Haras, destacaban guías de globos espejados de diferentes diseños y tamaños, se sumaban bellos arreglos florales colgantes con liliums blancos dándole un toque muy especial a la ambientación. En el recibidor se ubicaron varios pedestales con cascadas de rosas de colores, estos arreglos se repetían en otros sitios del salón.

Las mesas donde fueron deferentemente atendidos los invitados fueron tendidas con mantelería blanca, lucían al medio estilizados suspiros donde se iban intercalando varias flores unidas a varas de bambú, sauce eléctrico o escapes de paja mansa en otros. Dos mesas fueron decoradas con destacados arreglos de frutas y flores exóticas destinadas para los platos fríos y posteriormente fueron depositados los variados postres y helados, con champagne y vinos finos para acompañar la repostería y efectuar el brindis por la felicidad eterna de la pareja.

La fiesta se prolongó muy alegre por toda la madrugada, el baile fue iniciado por los noveles esposos con el tradicional vals, luego intercambiaron parejas con sus padres, hermanos, otros familiares, y amigos, posteriormente ritmos de moda fue toda una invitación a la diversión, sobre la madrugada llegó una conocida bazucada procediéndose a repartir el cotillón.

Para acompañarlos llegaron amistades de Montevideo, Buenos Aires y Concordia.

La gentil pareja disfruta su luna de miel visitando el Caribe.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intendente Coutinho expresa que se creará oficina del Adulto Mayor y se apostará a Turismo Social

“2º Encuentro de los Años Dorados” se desarrollará en Tacuarembó

4

Zully Ferreira (BPS), Agustina Bulmini (Intendente de Tacuarembó), Intendente Coutinho y Mirta Santana (Abuelos Viajeros)

En ocasión del lanzamiento del “2º Encuentro de los Años Dorados” a desarrollarse próximamente en Tacuarembó, el intendente Germán Coutinho anunció que en la elaboración del próximo presupuesto departamental se creará un área del Adulto Mayor con una oficina que atienda las necesidades de dicho sector y coordine todo el trabajo con las organizaciones existentes. Asimismo indicó que se apuesta a que el Turismo Social se vea potenciado, ya que “en el período pasado solo ingresaron al departamento 28 personas en dicha calidad”. Coutinho acompañó a la directora municipal  del Adulto Mayor de la Intendencia de Tacuarembó y a otros integrantes de la organización de la actividad anunciada.

INTEGRACIÓN Y ALEGRÍA

Organizado por la Intendencia Municipal de Tacuarembó, desde el 19 al 21 de noviembre del presente año se desarrollará el “2º Encuentro de los Años Dorados”. La directora municipal del Adulto Mayor de la Intendencia Municipal de Tacuarembó, Agustina Bulmini, expresó que “es una alegría estar en Salto y es muy gratificante anunciar esta actividad porque es una apuesta a la familia. Ha tenido mucho éxito y este año estamos convocando a todos los departamentos para que el adulto mayor pueda relacionarse, socializarse y es parte de su salud. La integración y la alegría que se viven en el encuentro permiten ver lo que cada uno tiene para dar y para recibir: obras de teatro, danzas, coros”. El lugar en que se desarrollará “es fantástico, paradisíaco, en donde  estaremos en comunicación con la naturaleza, y será muy divertido”. La oficina del Adulto Mayor de Tacuarembó trabaja en redes y “trata de mejorar la calidad de vida de los abuelos”. Hay un grupo que va todos los años a la República Argentina (en Carlos Paz) a un encuentro llamado “El Abuelazo”, que fue un poco el origen de este encuentro.

TRABAJO EN RED Y PROGRAMA

Por su parte la asistente social Zully Ferreira, en representación del Banco de Previsión Social sucursal Tacuarembó, indicó que “estas instancias de integración del Adulto Mayor buscan un trabajo en red interinstitucional, entre las que el BPS permite trabajar con convenios a través de la Intendencia y encontrarnos con proyectos que elevan la autoestima de este sector de personas”. Destacó que “es muy importante compartir en grupo la concurrencia, para coordinar la locomoción, reunirse entre las instituciones de Salto y lograr que también los abuelos sean acompañados por sus familiares, porque el Encuentro busca mejorar la calidad de vida de cada uno de nosotros”. Mirta Santana, es la presidenta de la “Asociación de Pasivos y Jubilados 19 de Junio”, e historió que en el primer encuentro participaron más de 300 personas de todo el país. Relató que este año los llamados “Abuelos Viajeros” concurrieron a la ciudad de Carlos Paz y trajeron unos cuantos trofeos, “incluso por parte de algunos salteños, en sketch, recitado, compañerismo,  teatro y coro”. Lo fuerte del encuentro estará dado en el programa del sábado y domingo, pero “ya desde el viernes habrán excursiones al balneario Iporá, al Valle Edén y al Museo de Carlos Gardel, e incluso un baile en local de la Asociación”. El programa dispone  para el viernes 19 excursiones optativas y a partir de las 21 horas Baile de Bienvenida. El sábado 20 habrá una Caminata, acto de Inauguración, almuerzo, actuaciones artísticas, campeonato de truco y conga, cena show y baile. Finalmente el domingo 21 se realizarán actividades artísticas, premiación y coronación de Reina y Rey, almuerzo y acto de despedida.

ÁREA DEL ADULTO MAYOR Y TURISMO SOCIAL

El intendente Germán Coutinho aseguró la presencia de algunos directores municipales en el encuentro y felicitó a los organizadores, “porque transmiten una gran fuerza”. Afirmó que “en Salto vamos a organizar algo similar. Desde el presupuesto departamental que estamos trabajando, vamos a crear un área específica para el adulto mayor con una oficina para intercambiar las cosas lindas y los problemas que sabemos que hay, y para que trabaje con la cantidad de organizaciones que hay en Salto, que son responsables y con la que tenemos que coordinar. La gente con más experiencia tiene mucho para dar, para trasmitir a los jóvenes sus experiencias, sus maneras de trabajar”.

Otro tema pendiente, al decir del Jefe comunal, es “el Turismo social, ya que en el período pasado, según los números del Ministerio de Turismo, ingresaron a Salto solo 28 personas, mientras que en Paysandú entraron más de 1500. Tenemos bungalow, hotel y empresas que administra el gobierno departamental, por lo que debemos apostar al turismo con el BPS, porque el adulto mayor es un gran público para que acceda a nuestras Termas con facilidad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Daniel Martínez afirmó que no vino con una posición del PS sobre la situación de Pereira y Molina en Salto

Descartó el uso de agua termal en la producción de energía

5Vino a “escuchar”, según sus manifestaciones, cuando se le preguntó si traía una posición “oficial” del partido Socialista sobre la situación planteada en Salto, en referencia al ex presidente de la Junta Departamental, José Luis Pereira y la edila Lorena Molina. Daniel Martínez, hoy un referente del Partido Socialista, es ministro de Industria y Energía, habló con EL PUEBLO, sobre varios temas más, entre ellos, descartó la posibilidad del aprovechamiento de la energía geotérmica (agua caliente), debido a la profundidad en que se encuentra. En cambio en otras áreas se mostró satisfecho con lo que está haciendo el país para el desarrollo de energías no convencionales, como incluso la energía de las olas.

La energía geotérmica, que en otros lados se utiliza inclusive industrialmente, ¿es factible de ser utilizada también en nuestros país?.

Hay estudios, pero la dificultad es que acá la tenemos muy abajo, acá al agua la tenemos pero a las profundidades que se saca el agua termal. Para el Salto térmico que justifica la viabilidad económica, técnicamente sí es posible, pero no viable económicamente. Es un tema a estudiar en Uruguay.

El ex ministro de Economía manifestó asimismo que se está estudiando la última energía, la energía de las olas. Hoy tecnológicamente es como los biocombustibles, hoy se está trabajando en los biocombustibles de segunda generación, dentro de 20 o 10 años vamos a hacer biodiesel de soja y de algas, el etanol de caña de azúcar porque es muy rentable.

Se lleva alguna preocupación particular

Hay un tema que está vinculado a Salto  que algún día vamos a tener que hacer que es la potenciación  de las turbinas de Salto Grande, que si bien no es una gran masa de energía, “de a grano come la gallina y engorda”.

También tiene problemas, porque implica ir parando por más que pueda ir parando de a una, es una inversión importante, algún día hay que hacerlo, porque tenemos que optimizar los recursos, los cuales dependen de nosotros.

La subida de la cota es otro tema…. Desde el punto de vista energético por lo menos.

Desde el punto de vista productivo, mi obsesión es por los productos agroalimentarios en materias primas, pero cuanto más industrialices y más incorpores tecnología, valor agregado, el país va a ser más realmente independiente económicamente.

¿Qué lo trajo a Salto?

Lo mismo que me ha llevado a Artigas, Bella Unión, Tomás Gomensoro, Baltasar Brum, Rivera, Vichadero, Minas de Corrales, Paso de Aragón, Río Branco, Frayle Muerto, Tupambaé, Melo, Casupá, Fray Marcos, Sarandi Grande, Florida, Paysandú, Piedras Coloradas, Parada Esperanza, …

¿Qué es?

Es recorrer, primero por recuerdo cuando era ministro y presidente de ANCAP, me recorrí mucho el país, por perfil propio y también por concepción, soy bastante activo, y porque parte de la democracia es que los que tienen responsabilidad dialoguen con la gente, planteen sus visiones, recojan críticas y problemáticas e identifiquen donde está lo incorrecto de lo que uno puede estar haciendo o el gobierno al que uno pertenece sea de lo ejecutivo o lo legislativo. Y por eso empecé, dejé la vida trabajando por los candidatos frenteamplistas  y en particular por Ana Olivera en Montevideo, y después a los diez días ya estaba empezando a recorrer y aparte creo que es una señal imprescindible democrática y también algo que  la gente, tiene razón cuando dicen que los políticos aparecen 4 o  5 meses antes de las elecciones, bueno en mi caso podrán decir; tuvo los cinco años recorriendo el país, y esa es la idea. Yo le digo la política “topo gigio”, por la imagen (unas orejas inmensas y unos ojos grandotes), entonces: escuchar y ver a la gente.

En Salto hay una realidad bastante diferente en este momento…

Sí, pero en todos lados, tratamos de estar con fuerzas sociales, sindicatos, empresarios, visitar lugares donde la gente pueda tener problemas, también estamos con comité base de la mesa política con el frente amplio, colegas hay de todo tipo, en particular del frente, sin duda, hay montones de cosas, pero es un partido de gobierno y tiene problemas, aparte el frente está en una reestructura y una redefinición que espero que no quede en un simple maquillaje sino que sea un cambio profundo porque creo, no digo los militantes, pero parte de ellos también, la gente votante del Frente Amplio, esa que nos hace ganar elecciones.

El frente gana con esos 400 o 500 mil frenteamplistas de alma, que son los que se van a pelear el voto, si esos se descorazonan o se enojan, perdemos lo principal lindo que tenemos que es esa gente que sueña el proyecto nacional del Frente Amplio entendiendo como yo creo que es el único proyecto de nación que el país tiene con todo respeto a los otros partidos.

Son procesos, la gestión de gobierno genera problemas por lo tanto hay errores y hasta hay desviaciones, el poder generar que gente se equivoque, se aísle.

En parte por eso me dedico a recorrer, aparte de que va con mi perfil personal, el contacto con la gente, ver los problemas…

Una cosa que me impacta es ver como políticas que hay  no llegan a la gente, la cantidad de pequeñas cosas que uno resuelve, no haciendo clientelismo ni nada por el estilo, simplemente logrando que la burocracia estatal que tranca algunas cosas, pasándola de un costado para que la división de empresas o de los ministerios logre las cosas que están.

Usted trajo alguna posición concreta o cual fue su visión con respecto a la situación de Salto en este momento?

No, concreta no, yo estoy acá como “topo gigio”, escuchando, para oír, ver y después poder comentar y poder aportar a veces a romper ese centralismo que existe. Y a veces existe inclusive en las capitales departamentales hacia el resto de las ciudades.

- Las energías alternativas, la energía renovable, en que está, que importancia le asigna.

– Cuando yo era ministro lanzamos un plan estratégico de energía al año 2030, que tiene una cadencia de generación de avanzada, una generación de energía eléctrica en general y de muchas áreas, porque un concepto fundamental de la diversificación, y al decir diversificación un acento muy particular tienen las energías renovables por tres causas, primero tiene menor impacto ambiental que creo que no es un tema secundario, el tema de la independencia energética, que depende de nuestras propias capacidades o de lo que nos da la naturaleza, es un tema de independencia estratégica importante más en un país que el 70% de la energía depende de recursos exteriores de las fuentes primarias de energía y luego tener diversificación, tener diferentes formas de generar que cuando te falla una tenés alternativas.

Son las tres partes fundamentales.

Ya es una realidad, hoy hay 30 megavatios de energía eólica funcionando, están en construcción 40 más y hay una licitación de UTE que está para ser adjudicada por 150 megavatios pero hay ofertas por 397 megavatios y podemos llegar con 600 megavatios al 2015, de eólica, vamos por buen camino, al paso que vamos, creo que se va adjudicar, sumando las plantas de generación de biomasa que hoy están funcionando, alguna tuvo algún problema técnico como el caso de una de Tacuarembó, que tuvo un problema en la caldera.

En Bella Unión ya está empezando, están las pruebas, a pedido de pruebas de la UTE, que regule y verifique la calidad de energía que le entrega ALUR, está todo muy bien, ALUR ya va a empezar a aportar, una de Tacuarembó está brindando red, una de Treinta y Tres también y una de Rivera también está brindando red de energía, más Botnia que genera mas de 100, los cuales promedialmente 25-30 megavatios van para red de UTE, sumando además el desarrollo de energía solar y fotovoltaica, la energía solar, la UTE saca un crédito de 20.000 pesos para compra de paneles solares, de forma de avanzar el calentamiento de agua y por lo tanto ahorrar energía eléctrica.

Ley de caducidad…?

Lo que yo creo que vale es apoyar la derogación, por suerte la humanidad después de haber cometido muchos errores en la historia, entendió que hay valores que trascienden fronteras y épocas y tiempos.

La gran crítica que se hace es si se respeta o no la decisión popular con la interpretación de la ley que se propone…

Es un elemento que pesa, pero tenemos que ponernos en concepto mundial, manteniendo nuestra visión y nuestra independencia tenemos que ponernos en el contexto de lo que la humanidad ha logrado avanzar justamente para evitar que nunca más sucedan esas cosas…

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

En un marco de profunda emotividad se cumplen olimpíadas especiales

“Quiero ganar, pero si no puedo quiero tener el valor de intentarlo”

Ayer en diversos escenarios de la ciudad prosiguieron las actividades enmarcadas en las XII Olimpíadas Especiales que fueron inauguradas el pasado viernes.

En la ocasión se  llevó a cabo en el gimnasio del Club Salto Uruguay, contando con la presencia de autoridades, militares y policiales, entre ellas el presidente del comité organizador; Tte. Cnel. Jorge Menoni, el  Jefe del Batallón de Infantería Nº7; Tte. Coronel Darwin Féola, el jefe de policía; Insp. Gral. (R) Carlos Ayuto Cabrera,  el intendente de Salto, Germán Coutinho, senador Ramón Fonticiella, autoridades del Centro Comercial e Industrial de Salto, delegaciones de todos los departamentos, autoridades de la enseñanza, público en general, y la destacada presencia de  la madrina del evento; Alejandra Forlán, se cumplió el acto inaugural el viernes último.

Dando comienzo al acto, se entonaron las estrofas del himno nacional a cargo de la banda militar con la interpretación de María Fernanda Ferreira y su hija Gabriela.

Posteriormente dio comienzo la parte oratoria, en la que hicieron uso de la palabra, el presidente del comité organizador; Jorge Menoni, quien dio la bienvenida a las delegaciones, y agradeció a todas las instituciones públicas y privadas que colaboraron para que Salto pueda ser sede de este importante evento, inspectora de escuelas especiales maestra Elba Albarenque, Alejandra Forlán, destacó la importancia de esta competencia, y alentó a todos aquellos que presentan alguna discapacidad para que a pesar de ello puedan realizar este tipo de actividades. Los niños de la Asociación Down de Salto le entregaron un obsequio.

Continuando con la parte oratoria hizo uso de la palabra el intendente Germán Coutinho, quien agradeció la presencia y dio la bienvenida a los presentes, y culminó diciendo “felices aquellos que tienen sueños y están dispuestos a pagar los costos para hacerlos realidad “.

Posteriormente la presidenta de Olimpíadas Especiales Uruguay, Aurora Saroba, continuó con los agradecimientos terminado con un juramento junto a los participantes “quiero ganar, pero si no puedo, quiero tener el valor de intentarlo”.

Entre las actividades previstas se contó con la actuación de la Banda de la Escuela Nº 8.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Se publicó “Panorama de la Narrativa Fantástica Uruguaya”, de Lauro Marauda

Con tres salteños incluidos

Recientemente publicado, el último libro del escritor y crítico literario Lauro Marauda (Montevideo, 1958), recoge bajo el ambicioso título “Panorama de la Narrativa Fantástica uruguaya”, una serie de valiosos ensayos sobre el complejo tema de qué es “lo fantástico” en literatura, además de una importante cantidad de textos de autores nacionales de muy variadas épocas, que sirven de ejemplo y sustento a las teorías expuestas.

Por un lado, los ensayos conforman un completo corpus teórico que vale por sí mismo. Por otro, los textos seleccionados por Marauda constituyen una excelente antología de cuentos fantásticos, también con valor independiente. Pero la combinación de ambas partes, es lo que hace de este nuevo libro un material más rico, original y de lectura obligada para quien pretenda incursionar o profundizar en la temática.

A grandes rasgos, puede decirse que el estudio se estructura en base a los siguientes puntos, aunque toca varios más: dificultades para ingresar en lo fantástico, el realismo extraño, lo sobrenatural y lo maravilloso, orígenes de lo fantástico en Uruguay y el mundo, nuestro primer gran narrador fantástico, un gran narrador exclusivamente fantástico, subsistemas de lo fantástico, mecanismos de creación, Borges y la literatura fantástica, crecimiento de lo fantástico en nuestro país, características de la neo – fantasía, la posmodernidad en Uruguay, y muchos otros. Entre ellos, el autor intercala un número importante de diversas “Definiciones” de “lo fantástico”. Expresa en determinado momento: “Nuestra definición de lo fantástico “puro” es sencilla y tributaria de varias anteriores. Dice así: todo relato donde uno o más elementos sobrenaturales irrumpen, o insinúan hacerlo, en un medio cotidiano”. Y agrega: “Esta acepción de lo fantástico en sentido restringido no significa que no haya una posibilidad más abierta y abarcativa de concebir lo fantástico”.

El prólogo:

El libro presenta un prólogo escrito por el Académico salteño Leonardo Garet en el que, bajo el título “Amor al misterio”, destaca la importancia de la literatura fantástica como “sub – género literario” y el amor mutuo entre Marauda y lo que podrían ser “las musas de la literatura fantástica”. Sostiene que “la literatura fantástica obliga a contrastar creencias, certezas y adivinaciones. Por eso, la primera virtud que puede reclamar como sub – género literario, es la de hacer pensar. Indispensable musa que cumpliría hoy un mandato urgente: despertar el espíritu contestatario, cada vez menos presente entre los jóvenes”. Dice sobre el final: “Este panorama de Lauro Marauda incentivará la lectura y estudio de la literatura fantástica y también, por qué dudarlo, el nacimiento de nuevas obras”.

Los autores salteños:

Tres son los escritores salteños que Marauda ha considerado para integrar el “Panorama”: Horacio Quiroga, Marosa di Giorgio y Leonardo Garet. Al primero le dedica un apartado especial que titula “Nuestro primer gran narrador fantástico” e incluye el cuento “El almohadón de plumas”, además del detalle de todas sus obras narrativas. De Marosa, a quien define junto con Armonía Somers como “dos grandes narradoras inclasificables”, incluye el texto “Misa final con mamá”, del libro “Misales”. De Garet, incluye el cuento “Clarisa y José”, del libro “La casa del juglar”.

Los otros autores:

El libro contiene cuentos de los siguientes uruguayos: Felisberto Hernández, Francisco Espínola, Armonía Somers, Mario Levrero, Cristina Peri Rossi, Héctor Galmés, José María Obaldía, Ana Luisa Valdés, Miguel Ángel Campodónico, Mario Arregui, Eduardo Galeano, Teresa Porzecanski, Mario Delgado Aparaín, Suleika Ibáñez,  Jaime Monestier, Hugo Bervejillo, Ruben D´Alba, Rafael Courtoisie, Carlos Liscano, Ana Solari, Leo Masliah, Julio César Castro (Juceca), Jorge Chagas, Andrea Blanqué y Juan Introini.

El autor del libro:

Lauro Marauda nació en Montevideo en 1958. Narrador, profesor de literatura, investigador, crítico literario y teatral. Publicaciones de investigación y crítica: “Kafka: un estudio de La Metamorfosis”, “Julio Cortázar: un universo y sus mundos”, “Ray Bradbury: prestidigitador del tiempo” (reeditado en forma ampliada como “Un conejo en una galera espacial”), “Nueva narrativa fantástica uruguaya” en Revista Deslindes de la Biblioteca Nacional. Libros de creación literaria: “Las hermanas ciegas” (2001), “El cono de sombra” (2004) y “Amo” (2009). Editó y compiló “El cuento uruguayo. Tomo I”, junto a Jorge Morón (2003). Un relato suyo apareció en “El cuento uruguayo. Tomo II”. Integró varias antologías de cuentos. Por el MEC realizó durante años divulgación cultural en el interior del país (llegando a Salto en reiteradas ocasiones) y en el Cable Multiseñal. Desde 1994 coordina talleres literarios. Recibió el Premio Morosoli Institucional en 2004. Ha sido jurado en concursos del MEC, la Intendencia de Montevideo y otros. Forma parte del primer Centro de Formación en Talleres Literarios “Quipus”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Los pampas astados de Tellería hicieron un 83% más que el año pasado con un promedio de 3.177 dólares


8

El título exime de mayores comentarios. Fue un gran remate el que efectuó ayer la familia Tellería en la estancia. Mucho público acompañó las ventas con presencia de gente de todos lados, que como siempre, y es tradición compran y vuelven a comprar cada año en este remate. Hubo dinamismo total para el martillo de Francisco Cánepa, que acompañó los movimientos del mercado, en un remate donde se intercalaron los toros con mejores datos, por lo que nunca el remate cayó. Siempre se empezó en los 2.500 dólares y de ahí hacia arriba, hasta llegar a mitad de remate a los cinco mil. Es así que el promedio de los 46 toros vendidos, toda la oferta fue de 3.177 dólares, superando al año pasado en un 83%. En octubre pasado se habían vendido 50 toros entre 1.200 y 3.400 dólares con un promedio de 1.736 dólares. Muy buena organización, con mucha gente picando, donde los de siempre aparecieron, pero también se vio gente nueva. Había gente de Argentina que también está interesada en esta sangre.

LOS VIENTRES

Un capítulo aparte para la venta de los vientres. Por un lado, por la actitud de Chirulo de sacar a la venta una genética de punta, principalmente en un vaquillonaje de muy buen nivel genético. Por otro lado, el comportamiento de la demanda, que captó el mensaje y se quedó sin problemas con precios realmente buenos con toda la oferta. Las vacas Hereford MH que eran 9 se vendieron en 1.300 dólares. Las vacas Hereford HS eran 7 y se colocaron en 1.700 dólares que fue el precio más alto en vientres. Las vaquillonas más de 2 años HS que eran 12 se vendieron en 1.350 dólares.

Las 15 vaquillonas H de dos años se vendieron  entre 850 y 1.100 dólares con un promedio de 950 dólares. Los 50 novillos de 2 a 3 años se vendieron en 640 dólares.

FRANCISCO CÁNEPA

El martillero Francisco Cánepa, al finalizar las ventas, señaló “estamos muy contentos, muy conformes. Me sorprendió lo de las vaquillonas, si bien sabíamos que había gente a la que le gustaban estas vaquillonas, también sabíamos que era un ganado que Tellería no lo quería largar y un poco a pedido de sus hijos lo sacó a la venta.

Al final sin dudas se vendieron muy bien, todos los vientres hicieron muy buena plata, con promedios excepcionales. En lo que hace a los toros que son la base del remate, la verdad que fue “un balazo”, se vendió todo muy rápido”.

LOS ARGENTINOS

Hoy tuvimos una grata sorpresa, que fue la compañía de una familia de apellido Saizar de Argentina, de la zona de Gualeguaychú, que venía a buscar un Hereford astado, como el de Tellería, y se llevan semen del toro número 27, ante la imposibilidad de llevarse el toro a su país. Esta es gente que busca desde la Argentina este tipo de sangre. Eso nos dejó entonces muy conformes, con la reserva de 200 pajuelas para esta gente. Hoy encontramos aquí mucha gente como hacía algunos años no había, y la verdad que estamos muy conformes con el resultado del remate.

GREGORIO TELLERÍA

En lo que hace al titular de la cabaña, señaló que ” La verdad que si preguntan cómo me siento, estoy plenamente conforme, fue un muy buen remate gracias a Dios y a los compradores, al personal de campo que los cuidó desde terneros. La torada se defendió bien, tuvimos un año un poco difícil, tal vez uno de los años más fríos en los inviernos, y la prueba está que la grasa que dieron los toros este año fue muy inferior a la del año pasado y eso es consecuencia del invierno.

De todas maneras los toros llegaron bien y creo que se expresa aquí la genética rústica. En definitiva el remate salió redondo tanto en toros como en ganado de campo”.

LOS VIENTRES

En lo que hace a los vientres, la verdad que uno siempre apuesta a presentar una buena mercadería para que se muestre en la pista y se defienda sola. De todas maneras entiendo que hubo un plus especial y estoy muy conforme con el precio de los vientres y ganados de campo. Preguntamos como se llega a vender esta sangre, a lo que señaló “entiendo que los años se nos vienen y pasan y la clientela tiene que tener un premio. Creo que lo merecen por ser consecuentes  todos estos años y a veces duele un poco desprenderse de esa calidad, pero vuelvo a decir que la gente se lo merece y se mostraron bien en pista la mercadería era buena y se pagó como tal”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¿Querés Liguilla…? Tomá!

Una noche distinta, llena del entorno del fútbol

9Error en el operativo de seguridad: fue así nomás, es que el plantel de Ferro Carril debió abandonar el estadio por el mismo sector que llegaba parte de la hinchada de Nacional.

El ómnibus de Ferro se ubicó en la calle que da paralela a la tribuna Irazoqui y ello llevó a que los jugadores de Ferro se cruzaran con un grupo de hinchas de Nacional que de inmediato comenzaron a insultar a los jugadores de la franja e inclusive voló alguna piedra que nos rozó a la altura del hombro cuando le estábamos realizando una nota al jugador Sebastián García.

Lamentable la verdad a lo que ha llegado el fútbol local, con un grado de intolerancia cero por parte de algunos hinchas que parece se les va la vida en un partido de fútbol (por suerte son los menos). Seguramente que para la próxima etapa el operativo deberá salir como lo planeado inicialmente y que cada parte cumpla con lo acordado.

El aguante de Ceibal: la hinchada de Ceibal esperó a su equipo en la sede social para partir junto al plantel rumbo al estadio. Los colores rojo y blanco predominaron en las banderas y sobrillas desplegadas en los vehículos que los trasladaron a los hinchas ceibaleños al máximo escenario salteño, el aguante comenzó desde temprano desde la sede social de calle Cuareim.

Ferro Carril en San Antonio: el plantel dirigido por Ramón Rivas realizó la concentración previa al partido de ayer ante Ceibal en la localidad de San Antonio, más precisamente en el Hotel Casa Ambrosoni. El lugar cuenta con todas las comodidades, cancha de fútbol y piscina.

Taludes a todo color: los hinchas de Ceibal en el sector Oeste y los de Ferro Carril en el sector Este fueron protagonistas durante todo el partido, los cánticos y la batucada se hicieron sentir en el partido de primera hora. Además las clásicas banderas no faltaron a la etapa inaugural liguillera.

La historia se repitió a segunda hora con Nacional y sus clásico tres colores en el sector de la Irazoqui y de Salto Uruguay en menor medida por el lado de la España, eso sí la hinchada albiceleste con mucho ruido como durante todo el año.

La mano de obra del fútbol: la cantidad de trabajos que anoche giraron entorno al fútbol es de remarcar, desde varios cuidacoches y motos, hasta los clásicos maniceros y pancheros que se ubicaron fuera y dentro del estadio. De más está decir la tarea de los boleteros, porteros, etc.

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando 9 son iguales a 11…

Nacional 1 – Salto Uruguay 1

10Fue un partido discreto si lo miramos desde el punto de vista técnico, con un empate con  distintos sabores, amargo para el “Tricolor” que tuvo todo para ganarlo, dos jugadores más en la cancha -es mucha ventaja-, pero que no tuvo las luces suficientes como para capitalizar esa ventaja y de sabor dulce para el “albiceleste” que no se entregó nunca, e incluso con nueve hombres logró inquietar al guardameta Regueira.

Por eso creemos que el resultado fue justo, con sabor a hazaña para Salto Uruguay, que se defendió con uñas y dientes y rescató un punto muy importante que lo deja en carrera. Ferraz por su parte  deberá trabajar mucho esta semana, para lograr un juego definido, de equipo, ya que cuenta con muy buenos jugadores, que no logran concretar en el arco rival muchas veces por abuso de la jugada individual.

EL PARTIDO

Comenzó demasiado estudiado, ninguno de los dos quería arriesgar demasiado y su accionar se centralizó sobre la zona del círculo central.

A los 8´ luego de un rebote de la defensa albiceleste el “Cabeza” Martinez sacó un furibundo remate que pasó apenas afuera, sobre el parante derecho del guardameta Domínguez que se había tirado bien.

A los 12´vino la segunda jugada de riesgo, esta vez originada por una desinteligencia de la defensa tricolor que casi le costó caro.

Se dice en la jerga futbolera “dos golpes de cabeza dentro del área es gol”, pero esta vez no se dio, fueron tres los frentazos pero el final Domínguez se quedó con el balón.

Nacional insinuaba más, prácticamente tenía la manija del partido, a los 36´fue Darío Rondán que metió un frentazo abajo, en medio de los zagueros rivales pero Domínguez gana esta vez quedándose con el balón.

Nacional insistía, era más y en su mejor momento viene el baldazo de agua fría, Aníbal González marca una pena a pocos metros del área tricolor, lo ejecutó Antonio Gómez violento, por abajo, y el guardameta Regueira no llega, decretándose un gol inesperado, lleno de sorpresa, y es Salto Uruguay que se retira en ventaja al finalizar el primer tiempo por 1 a 0.

EL SEGUNDO TIEMPO

Nacional salió en busca del empate, a los 2´avisa Conti, con golpe de cabeza, pasando el balón a centímetros del horizontal.

Salto Uruguay continuaba con problemas en las pelotas aéreas, a los 5´ Ángel Pereira gana por arriba en una pelota pasada, cambiando la trayectoria del balón marcando el gol de la igualdad, jugaba mejor Nacional y todo indicaba que pasaría de largo.

Pero no fue así, a los 57´fue expulsado Luis Tejeira y a los 80´Cristian Cavani, Salto Uruguay quedó con 9 hombres en el terreno de juego, se metió atrás, y aguantó el “chaparrón”, con uñas y dientes mantuvo el empate, lo que fue una verdadera hazaña.

Y como lo dijimos al inicio, fue un empate con distintos sabores…

LUIS DÍAZ

Antonio Gómez fue el mejor …

NACIONAL

CARLOS REGUEIRA: En realidad no fue muy exigido, falló en el gol.

IGNACIO MOREIRA: Perdió y ganó, no se proyectó al ataque.

ELBIO CONTI: Bien en defensa, colaboró en el ataque y estuvo cerca de convertir.

JUAN ROBAINA: En su sector marcó presencia, en suma buen trabajo.

RICHARD ALBIN: En general cumplió con su función.

DANY SAMIT: Comenzó explosivo, luego se fue desapareciendo.

JUAN RONDÁN: Tomó su zona y cuando pudo se proyectó.

HEBER MARTÍNEZ: Con mucha entrega, cuando pudo intentó de media distancia.

ALEJANDRO GALLIAZZI. No repitió el juego que acostumbramos ver, se fue apagando de a poco y fue sustituído por Leguizamo.

LUIS LEGUIZAMO: Ingresó por Galliazzi, estuvo cerca en un remate con pelota quieta, no pudo demostrar más porque jugó solo 10 minutos.

ÁNGEL PEREIRA: Generalmente ganó por arriba, y así hizo el gol del empate, no fue bien asistido.

NICOLAS FAGÚNDEZ: Ganó reiteradamente por las puntas, y fue el mejor jugador del “Tricolor”

SALTO URUGUAY

LUIS DOMINGUEZ: Dio rebotes de todos los colores, pero debajo de los palos ensayó atajadas importantes.

RODRIGO SOUZA: Tuvo problemas por su sector y fue sustituído por Rodrigo Libonatti.

RODRIGO LIBONATTI: Estuvo pocos minutos, pero aportó en defensa.

JONATHAN DOS SANTOS: Fue parte de la férrea defensa, no desentonó.

ALEJANDRO ROMERO: Puso su cuota de experiencia.

JAVIER GOMEZ: Muy luchador, buen trabajo.

CRISTIAN CAVANI: Buen aporte en defensa, fue bien expulsado por doble amarilla, una gran pérdida para el albiceleste.

ANTONIO GOMEZ: El mejor jugador de la cancha, metió, ayudó en defensa y se dio el lujo del gol de la apertura.

SERGIO MOREIRA: De gran movilidad, de un trabajo imprortante.

LUIS TEJEIRA: Estaba ganando arriba, fue bien expulsado por doble amarilla.

PABLO TEJEIRA: Batallador, hizo un gran desgaste y tuvo que ser sustituído.

JUAN PABLO MACHADO: Ingresó por Fonseca, por momentos estuvo solo en la delantera albiceleste, debatiéndose con los defensas tricolores que lo superaban en número.

GERMAN COSTA: Un gran desgaste del “Colo”, metió y se estrelló en más de una oportunidad con la defensa rival.

Detalles

Estadio Ernesto Díckinson

Entradas vendidas 3200 – Recaudación $ 260.000

Árbitro Central: Aníbal González (BIEN)

Asistentes: Enrique Kurowsky y Miguel Pereira

NACIONAL 1: Carlos Regueira, Ignacio Moreira, Elbio Conti, Juan Robaina, Richard Albín, Dany Samit, Juan Rondán, Heber Martinez, Alejandro Galliazzi (80´Luis Leguizamo), Angel Pereira, Nicolás Fagúndez.

DT: Gustavo Ferraz

SALTO URUGUAY 1: Luis Domínguez, Rodrigo Souza (80´Rodrigo Libonatti), Jonathan Dos Santos, Alejandro Romero, Javier Gómez, Cristian Cavani (Exp. 80´), Antonio Gómez, Sergio Moreira, Luis Tejeira (57´Exp), Pablo Fonseca (60´Juan Pablo Machado), Germán Costa.

DT: Daniel Moreira.

GOLES: P/T: 45´Antonio Gómez (Salto Uruguay).

S/T:5´Ángel Pereira (Salto Uruguay)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Rodó, Dublín y Florida: ¡El suspenso no se rinde!

La “C” baja la cortina

11Albión, Palomar, Cerro, Santa Rosa, Rodó y Dublín Central, tienen la chance primerísima de avanzar a la fase siguiente en el Campeonato de la Divisional “C”. Los seis en bloque, porque algunos ya están clasificados. O la mayoría de esos seis: Albion, Palomar, Cerro y Santa Rosa. Los dos puestos restantes surgirán de Rodó, Dublín Central y Florida.

En el caso de Rodó y Dublín Central registran 11 unidades, mientras Florida con 8. Para clasificarse Florida, no tiene otra que ganarle a Dublín Central. Con un empate Dublin avanza y Florida permanece al margen de la segunda y definitiva rueda. Si de Rodó se trata, repartiendo puntos ante Cerro o ganándole, será uno de los seis.

LA DANZA DE LA ESPECULACIÓN

Por eso, cuando hoy domingo íntegramente se dispute la última fecha de la rueda inicial en la “C”, cada partido tiene su implicancia. Porque además, importa un hecho capital: el ganador de la misma.

Si Albión vence a Huracán, se queda con la primera colocación. De los 10 equipos, solamente tres eliminados de posibilidades: Huracán, Quinta Avenida-Treinta y Tres y Defensor. En el Parque Humberto Forti con tres partidos y con dos en cancha de Saladero. Es el cierre de la “C” en la fase de arranque. La “C” de Albión en la punta con 19 unidades, Palomar 18, Cerro 15, Santa Rosa 12, Rodó y Dublín Central 11, Florida 8, Defensor 6, Quinta Avenida-Treinta Tres y Huracán 5.

DE PARTIDO EN PARTIDO

Domingo 31 de octubre. Parque Humberto Forti: hora 16, Defensor vs Santa Rosa. Hora 18: Cerro vs Rodó. Hora 20: Florida vs Dublín Central.

Domingo 31 de octubre. Cancha de Saladero. Hora 16: Palomar vs Quinta-33. Hora 16: Albion vs Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Festejo en el Cerro

Con un divertido festival la Comisión Vecinal de barrio Baltasar Brum festejó ayer sus 25 años. Bailes folklóricos y diversos entretenimientos reunieron a los vecinos de la populosa barriada en la plaza Flores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“Cuando se habló de un pase en comisión me pareció que era matar mosquito con cañón…”

Lacalle opinó de la exposición de Fonticiella en el Senado

- Cada uno sabe cómo usa su cargo de senador, añadió

En un ambiente realmente distendido, los blancos de Salto se reunieron con integrantes del Honorable Directorio del Partido Nacional en la mañana de ayer, entre los que se encontraba su presidente, el senador Luis Alberto Lacalle quien fue acompañado por los senadores Jorge Larrañaga, Eber Da Rosa, Luis Alberto Heber y los diputados José Carlos Cardoso y Rodrigo Goñi.

Lacalle reflexionó con la prensa sobre la participación de Fonticiella en el senado criticando el nivel de la exposición del ex intendente frenteamplista cuando hizo referencia al pase en comisión de su secretaria, “me pareció que era matar mosquito con cañón”, sentenciando finalmente que “cada uno sabe cómo usa su cargo de senador”.

PRUEBA DE FORTALEZA

En un alto de la reunión, Lacalle atendió a los medios de prensa junto al presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional Gustavo Varela. Luego de recordar al abuelo de Varela como un gran nacionalista, Lacalle dijo risueñamente, “yo era el nieto de Herrera, luego el marido de Julita, ahora el padre de Lacalle Pou”.

Explicando el motivo de la presencia de miembros del Directorio nacionalista en Salto, Lacalle sostuvo que esta forma de actuar “tiene un nombre, escuchar, por eso es que hemos hablado poco y escuchado mucho, hemos tomado nota, voy llevando de cada orador de más de mil que van a ser en las veintidós reuniones, voy tomando nota de lo que dicen para poder ver las grandes líneas, que se van repitiendo tanto de la crítica como de las perspectivas hacia el futuro, en una labor que muestra a un partido vigoroso porque mire que no cualquier partido se somete a que los convencionales, ediles, intendentes cuando los hay, diputados y todos los que tengan cargos en la estructura, le hagan cuestionamientos o preguntas, yo creo que eso es realmente una prueba de fortaleza del Partido Nacional”.

DERROTA MULTICAUSAL

Consultado Lacalle sobre los posibles factores que condujeron a la derrota del Partido Nacional, prefirió no adelantarse al tema habida cuenta que recién se han realizado las primeras reuniones de las veintidós previstas. “Yo creo que habría que esperar porque hemos hecho seis reuniones de veintidós. Cada uno de nosotros asume la responsabilidad que le cupo en el resultado, yo como candidato a presidente tengo más responsabilidad que los demás. Creo que es multicausal como todo lo que pasa en la sociedad, vamos a ver un poquito dónde encontramos la falla, no los errores momentáneos que fueron aprovechados y que son errores que le pasan a cualquiera, sino en lo que podamos haber tenido de defecto de no comunicar, que creo es la gran palabra que ha estado sobrevolando en la reunión. Y sobre todo el relacionamiento con una sociedad que ha cambiado mucho, y en eso el partido está avanzando, en la parte sindical con la secretaría de asuntos sociales, estamos avanzando con cursos de dirigentes, el año que viene hay elecciones de jóvenes, estamos en internet muy fuertemente ubicándonos, vamos a mejorar nuestras redes de comunicación gracias a esa maravilla técnica que tenemos ahora”, informó.

DE MOSQUITOS Y CAÑONES

EL PUEBLO pidió la opinión de Lacalle respecto a la exposición realizada en el Senado el pasado martes 19 de octubre por el senador salteño Ramón Fonticiella, ante lo cual, criticó el nivel de exposición del ex intendente salteño. “Mire, yo no quiero faltarle el respeto a un compañero como es el senador Fonticiella, pero me parece que no era el nivel. Justamente, habíamos acordado que esas exposiciones que el reglamento permite, que yo ya he hecho sobre economía, sobre MERCOSUR, he hecho sobre el Código Aduanero, MERCOSUR y puerto libre y voy a hacer una cuarta antes de fin de año, he tratado de hacer temas con polenta como se dice, son treinta minutos que uno tiene para ir hondo en temas importantes. Cuando se habló de un pase en comisión me pareció que era matar mosquito con cañón, hay otros métodos para plantear discrepancias, pero el reglamento lo ampara y cada uno sabe como usa su cargo de senador”, sentenció.

MANTENER LA ESENCIA

EL PUEBLO le preguntó al presidente del Directorio nacionalista sobre cuál era el futuro que avizoraba para el Partido Nacional. “Seguir manteniendo la esencia adecuándola a la realidad. Somos un partido de 174 años, la idea de patria, la idea de sufragio, de legalidad, solidaridad, de política social que vaya que las hicimos durante nuestro gobierno, tienen que adecuarse a un tiempo cambiante, pero tampoco cambiar tanto como para ser otro partido. Tenemos que ser el mismo partido adecuado a este tiempo”.

SOBRE LEY DE CADUCIDAD

Finalmente sobre la intención del Frente Amplio de aprobar una ley interpretativa de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado, el ex presidente de la República opinó que “el Partido Nacional responde claramente, contra la voluntad popular nunca. Si la gente tres veces, porque la primera a través de sus representantes votó la ley, luego un referéndum inmediato, y ahora el de la vez pasada, nosotros frente al voto de la gente no, porque como dijo muy bien el senador (Rodolfo) Nin Novoa, y miren quien lo dijo, con qué cara vamos a ir a juntar firmas después si resulta que lo que la gente vota, cambiamos en la liga lo que no ganamos en la cancha. Y además, quiero que tenga presente la gente que la ley no la deroga, es macana eso que el consejo de derechos humanos de no se dónde nos exige que la ley desaparezca, no, la ley no desaparece, le buscan la vuelta de procurador chiquito a ver si la pueden vaciar en una actitud que es contra la ciudadanía, y nosotros, el Partido Nacional cuando habla la urna, habló la urna”, concluyó.


Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

A partir de mañana 4 poblaciones del interior de Salto tendrán técnicas diagnósticas de telemedicina

Electrocardiogramas se transmitirán por teléfono y en 15´ serán informados

En el salón de actos del Hospital Regional Salto los doctores  Juan Pablo Cesio, José Acuña y Juan José Leal brindaron lo que consideraron una muy buena noticia para la zona rural del departamento, ya que los usuarios de Pueblo Belén, Villa Constitución, Pueblo Lavalleja y Valentín  podrán realizarse electrocardiogramas, los que de manera ágil constatarán diagnósticos.

UNA BUENA NOTICIA

“Queremos comunicarles una buena noticia” expresó el director del Hospital Regional, al indicar que “a partir del 1º de noviembre de 2010, en cuatro pueblos del interior del departamento (Belén, Constitución, Lavalleja y Valentín) se instalarán unos equipos que van a permitir realizar un electrocardiograma al paciente que así sea determinado por el médico. Es un nuevo esfuerzo que “hace el equipo de ASSE para fortalecer el primer nivel de atención en salud, llevando la tecnología a los lugares más alejados de donde están los centros de atención, para dar un apoyo a los colegas y brindar un mejor diagnóstico para nuestros usuarios”.

TÉCNICAS DIAGNÓSTICAS DE TELEMEDICINA

El Dr. José Acuña, director técnico de CENTEL (Centro Telemédico), empresa uruguaya dedicada a desarrollar técnicas diagnósticas de Telemedicina, indicó que “la tecnología que se utiliza nos permite aproximar a los especialistas a los médicos de asistencia primaria, en el lugar en que se encuentren trabajando”. En Salto se “está empezando la primera etapa con la parte de electrocardiografía. Los equipos permiten tomar el electrocardiograma convencionalmente y en vez de imprimirlo en papel, se guarda en una memoria y se envían por teléfono emitiendo una señal sonora, que es recepcionada  en un Call Center de CENTEL (en Montevideo) que la transforma nuevamente en una imagen, para que el cardiólogo lo informe en cuestión de minutos (entre 15 y 20 minutos). Eso es reenviado al lugar desde donde fue generado”. Si del electro surgiera algún problema o patología  el cardiólogo de CENTEL va apoyar en los tratamientos iniciales y en las referencias que el médico vaya a hacer con ese paciente  La idea es coordinar la mejor asistencia en tiempo y en forma para ese paciente”. Para el Dr. Acuña “cuanto más tiempo se pierde más músculo cardíaco se muere”. Hoy en día es muy importante en los síndromes coronarios agudos “los tratamientos que se implementen, y cuanto más rápidos mejor, y este tipo de tecnologías nos permite reducir drásticamente en el área rural o suburbana los tiempos en llegar a un centro de referencia como el Hospital de Salto”.

MOJÓN EN LA MEDICINA DE SALTO

El Dr. Juan José Leal, Director Departamental de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), expresó “que hoy estamos muy contentos porque hemos logrado conjuntar dos cosas: la innovación y la tecnología con el apoyo que tenemos al médico que está en el área rural para poderle brindar una herramienta en el cual pueda tener la seguridad sobre una patología cardiaca, por medio de una consulta teledirigida. Esto logra una mejor calidad de asistencia al nivel del usuario del área rural. Es un hito dentro de la relación entre ASSE con todos los usuarios del área rural, que es uno de los programas prioritarios que se está desarrollando, para la implementación del Sistema Nacional Integrado de Salud. Este en un mojón, al decir de todos los profesionales presentes, “que va en línea con la  futura instalación del IMAE cardiológico en Salto, ya que acorta mucho los tiempos en cuanto a las tasas de sobrevida y de menos complicaciones si se atiende a tiempo”. Cesio expresó también “que para la gente que está a 80 kms hacerse un electrocardiograma de control cerca es fundamental, porque no va a tener que venir más acá, y con ir a la policlínica va a tener el servicio. Es el concepto de descentralización llevado a la realidad”

PLAN PILOTO QUE  SE PODRÁ EXTENDER

Será un Plan Piloto por dos meses luego del cual se podrá extender a otras poblaciones o mantenerlo en las mismas. Los médicos del área rural “van a estar capacitados, aunque es realmente sencillo su utilización”.  Cada centro de salud tendrá un kid con todos los implementos necesarios. Indicó Leal que en los lugares del interior en que se implementa este proyecto “hay líneas telefónicas y computadoras, y se está trabajando en la conectividad para poder imprimirle por vía remota una vez recibido el electro y el informe firmado por el cardiólogo, que reviste la calidad de documento”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Santa Renée Tefranberry. Falleció el 29 de octubre de 2010 . Edad: 79 años. Casa de duelo: Viera 384. Velatorio: Brasil 731, sala 3. Sepelio hoy hora 08:30. Complejo velatorio: Requiem

Ramona Ciriaca Jorge. Fallecio el 28 de octubre de 21010. Edad: ñ79 años. Casa de duelo: Itapebi 420. DSepelio efectuado. Complejo Velatorio Requiem.

Maria del Carmen Saxlund de Mones (Carmiña) . Falledcio el  29 de octubre de 2010. Edad : 77 años. Casa de duelo: Rivera 816. Velatorio : Uaruguay 353, Sala 1. Sepelio: hoy hora 13.00.Empreasa la Sañteña.

Raúl Malvasio Malvasio Fallecio el 29 de octubre de 2010. EDAD 84 AÑOS . Casa de duelo : Teripezon. Velatorio: Uruguay 353. Sepellio , hoy ahora 10:00 Empresa la Salteña

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Con los “Safaescritores”, niños que concretaron el sueño de crear un libro

“Los niños también tenemos la misma capacidad de crear que los adultos”

191010 007

“Los sueños sueños son…pero a veces se hacen realidad”… reflexionaba hace mucho tiempo un clásico literato y a lo largo de los años esta premisa fue cumpliéndose en varios sucesos.

Así aconteció con dos de los grupos de estudiantes de Cuarto año escolar, impulsados por docentes y talleristas a crear su opera prima literaria a la que tildaron de “Las 4 Estaciones”.

Federico Ramón Galliazi (10), Ornella Legnazzi Panizza (10), Tais Rodríguez Ferreira (9) y Renzo Minelli Mutti (9) compartieron – en representación del resto de los compañeros que crearon la singular obra colectiva – con ¡Soy Joven!…una experiencia que sin lugar a dudas marcará el resto de sus vidas, instándolos a continuar planteándose desafíos pues en forma unánime piensan que concretar los sueños no es cuestión que atañe a adolescentes y adultos.

“Las Cuatro Estaciones” es un libro que plasma sus formas de concebir la vida, la Naturaleza, la preocupación hacia el medio – ambiente, los valores, la unidad y sobre todo los sentimientos más nobles que mueven al mundo y a las familias.

La Maestra Gladys Emani junto a la tallerista Lic. Andrea Zunini fueron las gestoras de este emprendimiento que dio valiosos frutos de este logro grupal que habla de una satisfacción y misión cumplida de quienes marcarán nuestro futuro.

“Safaescritores” nació el año pasado cuando los chicos cursaban tercer año escolar.

“Las docentes nos propusieron armar un libro con nuestros cuentos y poesías…. así fue que nos dividimos en cuatro grupos y nombramos a cada uno con el nombre de una estación del año….fue ocurrencia de nuestra compañera Ana Clara Bisio.

Este año seguimos con la misma actividad y así fue como surgió el libro” – nos explicó Taís.

Federico – “Esta experiencia nos entusiasmó de tal manera que ya estamos planificando confeccionar un diario para el año que viene”.

La Maestra María José Vidart fue quien los guió con la ilustración del libro.

Para la tapa del opúsculo diseñaron un rombo, figura geométrica que les cayó como anillo al dedo pues les permitió dibujar en los extremos los cuadros de las cuatro estaciones.

Al comienzo del trabajo las docentes les posibilitaron varias opciones en cuanto a las temáticas a tratar a modo de musa inspiradora.

LOS CUENTOS

Ornella– “Mi cuento es la historia basada en una niña llamada Ornella se había perdido en un campo hermoso, colmado de flores y miles de mariposas… de repente se encuentra con otra niña de la misma edad.

Recorrieron juntas miles de kilómetros admirando el bellísimo paisaje, mientras esa misteriosa joven le iba dando mucha información.

Ornella quedó muy impresionada con lo que veía.

Finalmente la anfitriona confesó que era la Primavera”.

Tais – “A una niña – también llamada Ornella – le encantaba visitar el parque todos los meses de septiembre.

Un 21 de septiembre escuchó una voz que cada vez se sentía más fuerte que provenía de un árbol muy alto.

Éste le dijo que lo ayudara a convertir a todo el parque en un lugar de múltiples colores.

Bastaba imaginar a las flores en diferentes colores para transformarlas.

Ornella lo intentó y pudo confirmar que lo que le expresó el árbol era cierto… ello le hizo sentirse feliz y satisfecha”.

Federico – “A mi se me ocurrió que  un día el invierno decidió declararle la guerra al verano…ambos eran muy diferentes y no podían coincidir en nada.

Fue entonces que empezaron a luchar… esa guerra fue muy sangrienta y provocó muchos heridos.

Cuando se cansaron de luchar…y luego se murieron…en ese momento se creó el otoño…donde hubieron días fríos como el invierno y calurosos como el verano”.

Renzo – “Nuestra tallerista Andrea nos hizo sacar los papelitos de una caja y el papelito que me tocó decía ayudar al verano….y así se me ocurrió El Nuevo Verano.

Me desperté un día de mucho frío y le preguntó a mi madre si estábamos en invierno… resultó que era verano… no lo podía creer.

Salí y vi que el sol no calentaba…los árboles estaban sin hojas y soplaba un viento helado.

Fui a visitar a Tomás, un amigo que sabía mucho acerca de la Naturaleza y el Calentamiento Global.

Luego fuimos al parque y nos encontramos con el verano…. Tenía un sombrero brillante y una ropa dorada….

Decidimos pegar afiches e informar a la gente que dejaran de contaminar….el verano siguiente el sol calentó más que nunca y me sentí feliz por haber colaborado con el verano”.

Los chicos con sus cuentos intentaron hacernos reflexionar a todos acerca de las problemáticas medio ambientales creando una conciencia justa.

Comentaron con entusiasmo uno de los cuentos más populares que escribió su compañero Germán Rivas Zunini, narración intitulada “El partido soñado”…donde pudo tener la oportunidad de jugar – en las vacaciones de primavera – un partido de fútbol en compañía de Diego Forlán, Cristiano Ronaldo y Lionel Messi que tocaron la puerta de su casa para hacerle tal invitación.

El día era perfecto para ese acontecimiento inusual y el partido fue por demás emotivo donde hubo empate….la ilusión de que esos momentos se repitieran quedó latente.

¡Soy joven! – La reflexión que trasmitieron de la experiencia que vivieron a tierna edad es que hay emprendimientos que trascienden a la edad…no es necesario ser adultos para hacer una obra pictórica, escribir un libro, motivado por el espíritu didáctico de las docentes gestoras del proyecto.

A edad temprana se puede cultivar un sentido de crecimiento personal, responsabilidad y que con esfuerzo se va a cualquier parte.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Olimpíadas especiales


Mucho más allá de las competencias deportivas en sí, los eventos de confraternidad comprendidos en las olimpíadas especiales, constituyen un aporte muy valioso para mejorar la calidad de vida de nuestros semejantes que no han tenido la dicha de nacer con la mismas posibilidades físicas o intelectuales que tenemos las personas, a quienes se nos denomina “normales”, aunque en algunos casos el calificativo se preste al menos para la discusión.

Los seres humanos muchas veces nos llevamos por aspectos externos, por la imagen o las posibilidades de los semejantes, aún quienes nos manifestamos partidarios de la más absoluta igualdad tenemos dificultades para tratar de la misma manera, sobre todo a algunas discapacidades severas.

Avanzar en este campo, para que la comunidad trate con especial deferencia las personas que por algún motivo son diferentes a nosotros, debería de ser una premisa.

El entorno de las olimpíadas especiales es un aporte de mucha significación y el involucramiento de gente joven, algunos que aparecen y otros que sin aparecer trabajan y se comprometen en esta tarea, son signos esperanzadores.

Cuando una comunidad se preocupa por atender debidamente a sus integrantes más vulnerables o con mayores dificultades, ya sean físicas o materiales, estamos hablando de una comunidad responsable, madura y consciente.

Sólo de esta manera podemos entender que los seres humanos merecemos tener las mismas posibilidades y las mismas oportunidades de una buena calidad de vida, más allá de las características y particularidades de cada uno.

Las diferencias deben limitarse a los valores personales y no a otra cosa. En este terreno muchas veces los “normales”, tenemos mucho que aprender de aquellas personas que enfrentan la vida con una gran entereza y con mucha dignidad, aún cuando Dios o la naturaleza no les concedió las mismas posibilidades que a nosotros.

Avanzar por este camino, con humildad y sencillez y dejando de lado todo interés paralelo, es la única forma de avanzar en la integración de los diferentes sectores sociales que integran la comunidad.

Ojalá esta sea la mejor enseñanza que nos dejen estas Olimpíadas Especiales.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

la presidenta Cristina Fernández, “se quebró” en lágrimas

Mal ejemplo. El coche, un VW con chapa de edil (cuyo número poseemos), se hallaba estacionado ayer a media tarde en Vilardebó, entre Michelini y Piedras, en dirección al Este, cuando dicha calle es flechada en dirección contraria.

Se nos dirá que para las “gruesas” infracciones de tránsito que ocurren a diario, esto es una nimiedad. Lo admitimos, pero si quienes legislan y deben establecer las normas, luego no las cumplen, ¿qué podemos esperar de quienes aún sin estar de acuerdo con ellas están obligados a cumplirlas?.

Entre las numerosas manifestaciones realizadas por la multitud que desfiló ante el féretro del ex presidente argentino, Néstor Kirchner, llamó la atención el agradecimiento de un hombre maduro, quien señaló “desde que gobiernan los “K”, en Argentina no se ha rematado, ni una hectárea de tierra de los argentinos…”

Ante esta expresión la presidenta Cristina Fernández, “se quebró” en lágrimas y se fundió en un emocionado abrazo con quien formuló el agradecimiento. Se estima que serían por lo menos cientos de miles las personas que pasaron por el velatorio de Kirchner en Casa Rosada.

El edil Eduardo Godoy (FA), abogó en la Junta departamental por la extensión del cordón cuenta y bitumen a los barrios Calafí I, Calafí II y barrio Mació, “donde en los días de lluvia los peatones se entierran hasta los tobillos en el barro”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Improvisado viaje del presidente Mujica a Nueva Hespérides para ir a Chapicuy sorprendió a todos

Se trasladó en auto particular y almorzó en las termas del Daymán

Fue todo improvisado. Al estilo de Mujica. Luego de haber estado en la República Argentina acompañando a su par de ese país, Cristina Fernández, ante el fallecimiento del esposo de la presidenta y ex mandatario Néstor Kirchner, el presidente uruguayo viajó en la mañana de ayer a la localidad de Guichón, en el departamento de Paysandú, donde el Ministerio de Salud Pública, Daniel Olesker, presentó el programa de Salud Rural que desarrollará durante los próximos 5 años.

Al término de esta actividad, el primer mandatario hizo un viaje relámpago en helicóptero hasta el aeropuerto de Salto que sorprendió a propios y extraños. Es que aceptó la invitación de una empresa que se dedica al cultivo de arándanos, ubicada en la localidad de Chapicuy, en el departamento de Paysandú, a unos 30 kilómetros al sur de nuestra ciudad, para recorrer su planta empaquetadora.

Desde el helicóptero, Mujica llamó por teléfono a su amigo personal, el dirigente histórico del Movimiento de Liberación Nacional y actual senador suplente del Frente Amplio, Eduardo Muguruza, para que lo fuera a buscar al aeropuerto de Nueva Hespérides en su auto particular y lo trasladara hasta el packing de arándanos. Algo que según dijo Muguruza a EL PUEBLO, “no lo tenía” ya que “se ve que el ‘Pepe’ decidió en ese momento venir hasta ahí”.

Mujica viajaba con dos de sus guardaespaldas y su secretario privado Julio  Martínez. Al aterrizar en el aeropuerto de Salto en el helicóptero oficial de la Presidencia, con bandera de la Fuerza Aérea Uruguaya Nº091, que adquirió el ex presidente Julio Sanguinetti a fines de los 90, no había autoridades presentes. Solo los funcionarios del lugar que también se prepararon para recibir al jefe de estado.

Muguruza lo fue a buscar en auto particular y de ahí se trasladaron todos hacia un restorán ubicado en las Termas del Daymán. “(Mujica) Pasó toda la mañana en Guichón, la que había sido su actividad principal (de ayer) y ahí aceptó la invitación de esta empresa que le quería mostrar lo que estaba haciendo, porque se dedica al cultivo de arándonos para exportarlos al exterior. No tenía previsto ningún lugar para ir a comer, pero como tenían que almorzar buscamos un lugar y creímos que El Rancho era un buen lugar”, comentó Muguruza sobre la espontaneidad con que se dieron los hechos.

“Pero la decisión de ir a comer a ese lugar fue sobre el pucho. No había nada previsto. Incluso llegamos y estaba lleno de gente, pero almorzamos y todo salió bien. Después yo oficié de chofer y lo llevé hasta Chapicuy donde está el packing”, contó el senador suplente del MPP.

Comentó que después de realizar una recorrida por la empresa y de dialogar con sus propietarios, se encontró con los intendentes de Salto, Germán Coutinho y de Paysandú, Bertil Bentos, a los que saludó y mantuvo una escueta charla con los dos.

También saludó a los diputados salteños que estaban en el lugar y al cabo de una hora aproximadamente, el presidente de la República, regresó a Montevideo luego que el helicóptero presidencial se desplazara desde Nueva Hespérides hasta una cancha de fútbol que está enfrente a la empresa de arándanos. Bajo lluvia, el primer mandatario y su comitiva, regresaron a Montevideo en aproximadamente una hora de vuelo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Como colorado, Coutinho “respalda” el rechazo a coordinadores, pero como Intendente comprende la iniciativa

El Intendente viaja hoy a la feria de Turismo en Buenos Aires

Después de haberse reunido con el presidente de la República, José Mujica el pasado 16 de octubre en la estancia presidencial de Anchorena, el jefe comunal salteño salió conforme con la mayoría de los temas planteados. Pero especialmente, con la explicación del primer mandatario sobre la designación de delegados regionales de la Presidencia de la República.

Aunque conciliar la postura como intendente de un departamento y a la vez como dirigente de un partido político, es una situación que puede plantearse a veces difícil de sortear. Sin embargo, el intendente de Salto, Germán Coutinho, admite estar tranquilo. Dice ser “hombre de su partido” pero también “Intendente de Salto”, por eso, admitió que a la vez que “respalda” a su partido que no solo está en contra del proyecto de ley del Gobierno para establecer a los delegados regionales, sino que además fustiga esta posición; Coutinho se para en sus trece y aclara que en su calidad de Intendente “comprende” la postura del Presidente. Algo que hasta ahora parece complicado.

No obstante, el gobernante advierte que junto a la mesa que preside el Congreso de Intendentes se reunirá con los delegados de la Presidencia, para tratar el complejo tema de las patentes. Es que admitió que el presidente Mujica ya les pidió “que arreglaran ese embrollo de una vez por todas”. En eso estará la semana que viene.

Pero la agenda no termina ahí, Coutinho viajará hoy a Buenos Aires a la Feria Internacional de Turismo, a promocionar el producto termal junto a las autoridades del Ministerio de Turismo.

VARIADO

Habrá de todo para ver en esa gran feria internacional de turismo que se desarrollará en Buenos Aires a partir de hoy. Pero el jefe comunal pretende que muchas de las miradas y las atenciones se claven en el stand de Uruguay, al momento en que él, las autoridades del Ministerio de Turismo y las de la Embajada de nuestro país en Argentina, hagan la presentación oficial del producto termal, en el cual se vende la grifa “Uruguay Termal” con el corredor Salto y Paysandú.

Esta será una de las actividades que el jefe comunal efectuará la semana que viene luego que ajuste esta semana lo que ya se pactó el pasado viernes en Montevideo, en la reunión del Congreso de Intendentes, órgano del que es vicepresidente.

Es que ese día, Germán Coutinho fue designado a participar de las comisiones que formó el Congreso de Intendentes que tratarán los temas de Caminería Rural, Maquinaria, Corporaciones Regionales y la polémica Comisión de Patentes. En esta última estará junto a los demás integrantes de la mesa que preside el órgano, Wilson Ezquerra que es el intendente de Tacuarembó, (Partido Nacional) y Marcos Carámbula, jefe comunal de Canelones, del Frente Amplio.

“En este tema tendremos que reunirnos cara a cara con los tres delegados de confianza que designará el presidente José Mujica para tratar de destrabar este tema. La idea es poder llegar a acuerdos cuanto antes, porque así nos lo pidió el presidente de la República”, comentó Coutinho a este diario.

UN POCO DE LOS DOS

Asimismo, el jefe comunal salteño adoptó una postura que trata de complacer en cierta medida sus dos roles, el de Intendente de un departamento y el de dirigente de su partido político. Esto ocurre en la discusión del proyecto de ley de creación de los delegados regionales de la Presidencia de la República, que el primer mandatario acordó designar.

Es que Germán Coutinho aseguró a EL PUEBLO que en su calidad de jefe comunal, tras la reunión que mantuvo con Mujica en la estancia de Anchorena el pasado 16 de octubre, donde el jefe de Estado les brindó su explicación sobre el punto y encima les propuso que si estos cargos les parecían “agresivos” él los quitaba, en ese punto Coutinho “lo comprende”. Pero también adujo que es “hombre de su partido” y que por lo tanto “respetará y avalará todo lo que hagan sus legisladores”.

En relación a las críticas sobre este asunto por parte del senador Pedro Bordaberry, Coutinho dijo: “éste es un proyecto de ley que lo están manejando los legisladores, ellos no están de acuerdo con algunas cosas, no quieren que salga el tema de los coordinadores y yo los respeto. Como hombre de mi partido que soy, también les doy mi apoyo y mi respaldo a todo lo que hagan”, expresó.

Asimismo, esgrimió “pero también soy Intendente de Salto y escuché el fundamento del presidente de la República sobre el tema de los coordinadores regionales, y desde ese lugar lo comprendo al presidente en su planteo”, adujo.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Le tiró un cohete a un perro, que le explotó en la boca

De no creer

Al tomar conocimiento personal policial del maltrato de un animal (can), hecho ocurrido en la zona Sur de la ciudad, el día 25 de los corrientes,  se notificó a comparecer a la sede policial, a una persona del sexo masculino, de 70 años de edad. Indagado éste expresó que desde hace 4 años tiene un can que encontró debajo de un puente de la zona, al cual le dio todos los cuidados necesarios ya que estaba en muy malas condiciones sanitarias, encontrándose en estado de abandono.

Hace aproximadamente un mes y medio al mudarse de finca se lo llevó con él, pero el animal se le escapó y volvió dos veces al lugar donde residía anteriormente, y al consultar al nuevo propietario éste accedió a que lo dejara allí, desconociendo los problemas psicológicos que tenía esta persona, encargándose él de llevar alimentación al can todos los días, inclusive consiguió medicación para el mismo con personal de PRODEA (Protectora de Animales).

Posteriormente radicó denuncia una persona del sexo masculino, mayor de edad, en representación de PRODEA, por el maltrato de dicho animal ya que lo habían lastimado poniéndole un cohete en la boca (hecho que tomó connotaciones públicas). Notificado compareció una persona del sexo masculino, de 47 años de edad, quien indagado en la sede policial expresó, que el dueño del can es la persona masculina de 70 años, y como el animal lo estaba molestando le tiró un petardo para que se fuera y el perro lo agarró con la boca, explotando y produciéndole lesiones.

No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del Sr. Juez Penal competente, quien dispuso: “Se cite a todos los involucrados concurrir a su despacho en el dia de hoy en horas de la tarde, y se eleven los antecedentes”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

El precio de la lana se aproxima a los 10 dólares en el Mercado Internacional

Con una suba de un 1,4% en la última semana, respecto a la semana anterior, el Indicador de Mercados del Este, cerró el mes de octubre, en los niveles más altos, conocidos, desde que se llevan registros estadísticos, es decir el mes de julio del año 1989. De 13 centavos fue el aumento del último día de ventas, que finalmente llevó a los guarismos mencionados. En diálogo con José Luis Trifoglio, analista de mercados laneros, al servicio de la Empresa Zambrano y Cía, pudimos conocer cual es la realidad del sector en el mercado mundial.

ALGUNOS CAMBIOS

Nuestro entrevistado señaló que “se han producido en esta semana algunos cambios nuevamente en el mercado australiano. Ese cambio de tendencia del día miércoles no pudo contrarrestar lo que fueron los remates de los demás días, cerrando la semana con mercado tonificado en ambas monedas.

Seguramente la baja amerita un análisis, y  el mismo determina esta bajante circunstancial, fue la relación cambiaria, al comenzar a desvalorizarse la moneda local frente al dólar estadounidense. De todas maneras las muy buenas lanas que se ofrecieron en el centro de Newcastle y por consiguiente el movimiento comercial generado, determinó que cerrara la semana con los niveles más altos de los últimos años.

LA OFERTA

La oferta de la semana totalizó 50 mil fardos y se logró comercializar el 95%. La demanda fue nuevamente liderada por China, pero con importante participación de Europa e India, destacándose una significativa presencia de compradores italianos en el centro de Newcastle.

La semana que comienza tiene programados, dos días de comercialización, señaló Trifoglio. Los tres centros, es  decir Sidney; Melbourne y Fremantle recibirán una oferta total de 51 mil fardos.

OTROS MERCADOS

También señaló nuestro entrevistado que en el mercado sudafricano los valores corrigieron a la baja, ya sea en moneda local como en la divisa estadounidense. De todas maneras los analistas estiman que la baja es leve, si se tienen en cuenta los aumentos que se habían registrado en las semanas precedentes. El Indicador de Mercado del Este bajó 15 centavos en dólares americanos, lo que equivale a un 1,6% y se ubicó en 899 centavos. Uno de los factores que tuvo su incidencia en esta situación fue la relación cambiaria.

MERCADO LOCAL

También José Luis Trifoglio señaló que la demanda se mantiene activa en nuestro mercado interno de lanas. Como se sabe, las esquilas han avanzado muchísimo aprovechando la ausencia de lluvias y hay zonas donde las mismas se han cumplido ya, lo que se ve en las rutas con las cargas de lanares con destino a industria. José Luis Trifoglio ante nuestra consulta señaló que “la actividad en el mercado local lentamente se ha ido incrementando, generada por el interés de la mayoría de los sectores de la demanda y por los propios productores que comienzan a fijar posición de venta en los actuales valores, en particular por lanas Corriedale, cruzas finas, Merilin e Ideal.

Los precios de los negocios que se han concretado esta semana se han tonificado respecto a los de la semana pasada, alcanzando los lotes de Corriedale valores que oscilan entre 2,70 y 2,80, dependiendo del tipo de cosecha, acondicionamiento, micronaje y volumen.

LANAS FINAS

En lo que hace a las lanas finas, Ideal y Merilín, acondicionadas grifa Sul, los precios, señaló Trifoglio, se ubicaron entre los 4,60 y los 5,20 por kilo de vellón. Sin embargo, si bien se han concretado algunas operaciones de lanas Merino, es en este sector, donde observamos que aún continúa sin generarse un flujo importante de negocios, ante la diferencia que se registra entre las expectativas de los productores y los precios que ofrecen los diferentes sectores de la demanda. Como referencia debemos decir que el Merino establece para las lanas de 21,5 micras valores de 5.30 a 5, 50 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

El Ministerio de Educación y Comisión de Patrimonio de la Nación tomó medidas sobre chalé “las Nubes”

El Ministro de Educación y Cultura Ricardo Erlich y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, que preside la Ing ,. María Simon, adoptaron una serie de medidas aplicables a la vivienda que fuera del escritor Enrique Amorim, conocida como “Las Nubes”. Las mismas están encaminadas a conservar y mantener el acervo completo de dicho bien y su servicio cultural activo.

RATIFICACIÓN

Por resolución 1233/10 de 26 de octubre el Ministro consideró que  “es intención de mantener  la protección patrimonial del inmueble”, el cual cambió de número de padrón, respecto a la declaratoria de Monumento Histórico Nacional de 12 de junio de 1973 y que es “ánimo de la CPCN mantener los valores de indudable interés artístico y cultural”, decidió ratificar el carácter de MHN con el número de padrón 30.116 y establecer que queda sujeto a las siguientes servidumbres:” A) Prohibición de realizar cualquier modificación arquitectónica que altere las líneas, el carácter o la finalidad del edificio; B) obligación de proveer a la conservación del inmueble y de efectuar las reparaciones necesarias para ese fin; C) obligación de permitir las inspecciones que disponga la Comisión del Patrimonio Cultural de la nación a los fines de comprobar el estado de conservación del bien”. Esta resolución fue inscripta en el registro de la Propiedad Inmueble.

TAMBIÉN EL AUTO

Con la misma fecha y por resolución  1234/10, el Ministro resolvió ampliar la declaratoria de Monumento Histórico Nacional al automóvil de Amorim, por entender que no estaba expresamente incluido en la primera declaratoria. La decisión marca el carácter de MHN para el vehículo marca Chrysler, del año 1954, sedán 4 puertas, modelo Windsor de seis cilindros. Esta resolución fue inscripta en el registro y comunicado a los organismos competentes, así como a los propietarios.

INVENTARIO Y NOTIFICACIóN

Además de  esas resoluciones, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación envió a una escribana y una funcionaria, quienes comenzaron la realización del inventario de los muebles, obras de arte y biblioteca del escritor. Esa tarea demandará algún tiempo , dado que se procede a describir cuidadosamente  los bienes. Se comprobó que en la biblioteca, existen algo más de dos mil volúmenes, entre ellos la Colección de la revista Caras y Caretas y obras de numerosos autores.

Por otra parte se notificó al representante de los propietarios que se deberá convenir con la CPCN un sistema de visitas al público sobre el bien. Se pudo comprobar además, que esos bienes se mantienen dentro del patrimonio de los herederos de Amorim, estando en trámite la sucesión de la señora hija, recientemente fallecida.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Al túnel muchachos… ¡y a romper la red!

Ceibal y Ferro Carril; Salto Uruguay con Nacional

Es la liguilla. Es la decisión. Es la que vale. Es la que duele.

Es la que promete. Es la que trasmite. Es la que contagia.

Es la pasión. Es la búsqueda. Es la dimensión máxima.

Es la elocuencia del querer. Es la causa suprema. Es el afán que no se condiciona. Es la razón clave. Es el umbral a la gloria.

Es la convicción del se puede. Es el descubrir el amanecer pendiente.

Es el sabor cumbre. Es la antología de la sensación querida.

Es el puente al sueño del rey. Es el rey que está por llegar.

Es la corona pendiente. Tanto es!.

las 19 y 30’ horas con Ceibal y Ferro Carril. A las 21.45’ con Salto Uruguay y Nacional. Por primera vez desde que fue instaurada en 1978, la liguilla se juega en sábado. Y en este sábado 30 de octubre en el Dickinson, la doble secuencia inaugural. Podrán establecerse especulaciones y alguna certeza a mano, pero convengamos en un punto cardinal: los cuatro por algo están. Los cuatro por algo llegaron. No son producto de la casualidad. Eso es claro.

Nacional se mandó un campañón. Si no gana la liguilla, tiene derecho a un partido adicional. Ferro Carril es el de la vigencia y la máxima potencia en goles. Ceibal retorna a la escena finalista, después de dos años de postrado silencio, distante del grito esperanzado. Salto Uruguay se atreve otra vez y es un grande de la historia. Esa camiseta tiene pergaminos por doquier.

LA VERDAD RECORTADA

Porque en definitiva, no se trata de caer en sesudos análisis previos. O sospechar lo que puede pasar. Acaso admitir que la primera vez, es una fecha especial. Es una fecha clave. No faltan legiones de analistas que le conceden a Nacional y Ferro Carril el privilegio del favoritismo. Si los dos ganan hoy, lo confirman. Pero si más de un campanazo surge, se da vuelta la tortilla?. Son Ceibal y Salto Uruguay cenicientas de ocasión, o están persuadidos de la opción misma de ilusionarse?. Cuánto implica el valor motivacional?. Las ganas de ser?. Ese clamor de atreverse y punto?.

A veces en el fútbol, se recortan las verdades, porque no todo es lógica ni intuición en un solo camino. Eso es claro.,

LA FIESTA Y LA GENTE

Mucho más allá de partidos y resultados, que lo de esta tarde-noche, sea una fiesta por la fiesta misma. Si a la liguilla se la transformara en drama, habría que condenarla del calendario. Someterla al olvido mismo.

La liguilla debiera ser DISFRUTADA Y DISFRUTABLE para todos.

Hay que entenderlo así. Y aplicarlo sobre ese exordio. Es lo que vale, más allá de un desenlace. De ganar, perder o empatar. El contenido trasciende.

Es el rey que está por llegar. Es la corona pendiente. Tanto es!.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Salto visita a Young y tiene pretensiones de traer 3 puntos

Campeonato Sub 15 del Interior – Octavos de Fina

La selección salteña Sub 15 estará jugando hoy sábado 30 de octubre a las 19:30 horas en el estadio Juan Antonio Lavalleja de Young ante la selección local en el partido de ida de los octavos de final del 18º Campeonato de Selecciones del Interior organizado por OFI.

La delegación salteña estará partiendo a las 15:30 horas desde el local de la Liga Salteña de Fútbol.

Recordemos que Salto viene de vencer a Bella Unión en la serie 1 – 0 en la ida y 2 – 1 en la vuelta, con goles de Salvi y Toriani en dos oportunidades.

EL ONCE SALTEÑO

El técnico Gabriel Paique se inclinó por la siguiente oncena titular: Jorge Noboa, Franco Cerecetto, Jonathan Neira, David Cáceres, Alex Bidart, Richard Toriani, Franco Giménez, Mauro Arrambarri, Carlos Leites, Braian Salvi, Sebastián Silva y Rosas.

LOS DETALLES DEL PARTIDO

Los detalles para mañana en Young, a saber:

Sábado 30 de Octubre

19:30 hs. Estadio “Juan A. Lavalleja” de Young.

Arbitro Central: Elio Gómez (Central)

Asistentes: José Ávila y Walter Abersategui. (Terna de Flores)

Veedor Sr. Alejandro Oviedo.

DEFINICIÓN DE LA LLAVE

La llave entre Salto y Bella Unión se define de la siguiente manera: 1º) Mejor Puntaje

2º) Mejor Diferencia de Goles

3º) Mayor Cantidad de Goles de visita

4º) Penales

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

¨Es el mejor momento de Ferro en el año¨

Diego Burgos: la rodilla de la duda

-Al final qué pasó?

¨Fue en la primera practica de la semana cuando surgió el golpe en la rodilla. A los minutos comenzó a inflamarse. Fue el momento de la preocupación¨

Y hora que?

¨Mejor. Me siento mejor. Lo que pasa es que co el pasa del tiempo, fueron planteándose soluciones más rápidas para esta tipo de lesiones. De repente, 10 años atrás, era poco entendible que en tres o cuatro días un futbolista pudiese reestablecerse. Pomadas especiales que también ayudan¨

Jugas?

¨Si. Si. Llego. Jugare!.

SDobre las 12 del mediodia de la vispera, con DIEGO SEBASTIAN BURGOS y EL PUEBLO, una manera de pasarle revista a la dolencia física del arquero. A algo mas de 24 horas del juego ante Ceibal, la rodilla de la duda. Aunque no todos los dolores agotan su tiempo, la fe de Diego también mueve montañas. Despues de todo, es de los que nunca renuncia a estar. Y estará.

¨No vi a Salto Uruguay. Lo respeto igualmente, pero creo que a esta historia la resolvemos nosotros con Nacional y Ceibal¨.

– Estas apuntando a Ceibal. Cuantas razones sobre la mesa?

¨Ah… yo creo que Ceibal va a complicar a más de uno. Porque ha mejorado, porque obtuvo lo que quiso y porque no le falta respuesta de su gente. determinados alientos, pesan. El aliento de la hinchada de Ceibal pesa¨.

– El tiempo de Ferro Carril después de todo, el de vigencia misma…

¨Solo digo una cosa: es el mejor momento de Ferro en el año. No fue un año fácil para nosotros. Para nada. Pero llegamos como queriamos llegar¨.

– es obvio el objetivo de campeonar.

¨No puede ser otro¨.

Diego Sebastian Burgos. Después de todo, cuantas veces Campeón Salteño?. En la nueva década, alguien mas veces que el?. Respuesta: no

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

INAUGURARON OLIMPIADAS ESPECIALES

Con la presencia de Alejandra Forlán. Madrina del evento, se cumplió ayer en Salto la inauguración de las Olimpíadas Especiales, evento que por primera vez se cumple fuera de Montevideo. El tiempo malogró parte de la programación, pero de todas formas el gimnasio de Salto Uruguay albergó la programación de la apertura que en principio había sido programada para cumplirse en Plaza Artigas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (5)

Antes de fin de año se inauguraría la planta de clasificación de residuos

La Oficina de Prensa de la Intendencia de Salto hizo saber en las  últimas horas que al tiempo que se confirma que la planta de clasificación estará operativa antes de fin de año, se destaca el proceso de organización del grupo de clasificadores que se apresta a conformar una cooperativa para gestionar el trabajo en el nuevo edificio. Representantes de la Intendencia, técnicos del Ministerio de Desarrollo Social y el grupo de clasificadores en pleno visitaron la obra. Se valora el impacto positivo que tendrá el nuevo método de tratamiento de residuos a favor del cuidado del medio.

VERIFICAN AVANCE

La recorrida se realizó con el objetivo de ver el nivel de avance en la construcción ejecutada por la Intendencia de Salto en el marco del proyecto “Un Salto para todos” que desarrolla junto a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y la Unión Europea.

Alejandro Secco, Coordinador del proyecto, mostró satisfacción por la marcha de la obra y valoró su trascendencia. La planta provocará que cambie “drásticamente” la metodología de trabajo de los clasificadores. La tarea dejará de ser individual y de realizarse “en condiciones insalubres” y demandará “una metodología de trabajo en equipo”. El nuevo procedimiento de tratamiento de residuos “va a suponer un aumento sensible de la cantidad de residuos clasificados, lo cual es beneficioso para el grupo de clasificadores pero también para la Intendencia y la sociedad en su conjunto” destacó Secco.

Según estimaciones de la Intendencia, con el actual sistema sólo se clasifica un 2% del total de los residuos que genera la ciudad.

Secco reflexionó sobre el desarrollo paralelo de dos procesos, uno tangible y el otro no, destacando que confluyan en un mismo tiempo. “El tangible lo representa la planta y el intangible es la maduración del grupo de los clasificadores”. Sobre el segundo aspecto, reconoció el aporte fundamental del equipo técnico, que ha venido trabajando “realizando un trabajo fantástico”, con los clasificadores logrando la conformación y el fortalecimiento del grupo.

EN UN MES SE INAUGURARÍA LA PLANTA

Secco explicó que la obra se encuentra en su etapa final. Espera “que en poco tiempo más podamos inaugurar”. Una vez se concluya la obra civil “se incorporará la maquinaria que permitirá que la planta funcione como la cinta transportadora, la elevadora y otros dispositivos que se están construyendo en los talleres de la Intendencia”.

El Coordinador de “Un Salto para todos” destacó la tarea de los técnicos municipales que trabajan para equipar una planta que será modelo a nivel nacional y que los clasificadores “usufructuarán” a través de la cooperativa que crearán, pero la obra en sí misma y la maquinaria que se instalará dentro de ella será propiedad de la Intendencia.

UN CAMBIO “DE CIEN POR CIENTO” EN EL TRABAJO

“Encontramos personas que trabajaban en forma individual. Más allá de estar en el mismo lugar, cada cual lo hacía para sí. Hubo que trabajar bastante en la conformación del grupo y a partir de ahí en valores vinculados al cooperativismo”, dijo la Licenciada en Psicología Magdalena Arrigoni del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), al recordar la realidad encontrada cuando se inició la intervención del equipo técnico al que pertenece.

El MIDES es socio de la Intendencia de Salto en la ejecución de “Un Salto para todos”.

Marcelo Rodríguez, Asistente Técnico Regional del Programa “Uruguay Clasifica” del MIDES,  recordó cuando “se presentó a los clasificadores la propuesta de la Intendencia que va a cambiar en un cien por ciento sus condiciones de trabajo. Los invitamos a formar un grupo que tiene como fin formalizarse transformándose en una cooperativa”. Desde entonces, cada martes y jueves se desarrollan en el propio Vertedero Municipal talleres de capacitación y fortalecimiento grupal a los cuales los protagonistas del proceso han concurrido sistemáticamente. El ciclo es conducido por el equipo que integran la Lic. Magdalena Arrigoni y la Lic. Angelina Zunini.

Según Arrigoni, como resultado del proceso se puede destacar que el grupo haya aprendido “a tomar decisiones en conjunto, a escucharse, a proponer ideas, a elegir delegados para que representen a todos en las reuniones con la Intendencia”. En la misma línea, Rodríguez destacó la capacidad adquirida para dialogar “con distintas instituciones con las cuales han comenzado a articular y mantiene reuniones con periodicidad”.

“ELEVAR LO INDIVIDUAL A LO COOPERATIVO”

“Los hurgadores, que trabajaban directamente sobre la basura se transforman en clasificadores, con un lugar físico para hacer su tarea”, destacó Alberto Tripodi, encargado del área de recolección de la Intendencia. El jerarca afirmó que “este proyecto va a repercutir en el reordenamiento que queremos darle al Vertedero, para que se trabaje de manera diferente y no sea solamente un lugar donde se tira la basura sino que sea un lugar donde se cuide el medio ambiente”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mañana se reúne en Salto la Red de Mujeres Políticas para discutir temas nacionales y departamentales

Edilas de todos los partidos invitan a participar

Este domingo se realizarán diversos talleres organizados por la denominada Red de Mujeres Políticas, para lo cual se anunció que arribarían a nuestra ciudad una delegación de legisladoras de la Cámara de Representantes a los efectos de recabar las distintas opiniones existentes sobre los temas que se discutan en dicha jornada. Las reuniones se realizarán en las instalaciones del Colegio Sagrada Familia y de la Junta Departamental a partir de las 9 de la mañana. La convocatoria y los detalles del encuentro fueron explicados en conferencia de prensa por las edilas María de los Ángeles Márquez (Partido Colorado), Nelly Rodríguez (Frente Amplio) y Analía González (Partido Nacional).

EVENTO DISPARADOR

La edila del Partido Colorado María de los Ángeles Márquez dio inicio a la conferencia de prensa anunciando el evento de este domingo y convocando a todas las mujeres a participar. “Tenemos que anunciar un gran evento para las mujeres políticas y para las no políticas también del departamento, que se va a realizar el día domingo 31 en el Colegio Sagrada Familia y aquí en la Junta Departamental. Estamos convocando a todas las mujeres políticas del departamento, con o sin cargo, ya sea en el ejecutivo o en el legislativo. Aquellas dirigentes políticas de los barrios que sabemos que todos los partidos políticos tenemos, también las estamos convocando. Vamos a tomar contacto con referentes políticas a nivel nacional y a nivel departamental, así que es muy importante para nosotros este evento. No quiero dejar pasar un gran agradecimiento para la organización del mismo a la intendencia municipal de Salto y a la presidencia de esta Junta que sin su apoyo hubiera sido imposible terminar los detalles de la organización del evento” el cual fue considerado por Márquez como un “disparador para fortalecer todas las redes de las mujeres políticas”.

POR UNA AGENDA DEPARTAMENTAL Y NACIONAL

Por su parte, la edila frenteamplista Nelly Rodríguez, explicó el objetivo de esta serie de reuniones que se vienen manteniendo en todo el país. “Se trata de UNIFEM (Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer)” que “viene trabajando hace años en organizar a las mujeres políticas. Tiene el apoyo de la Cámara de Representantes, en donde se están trabajando políticas exclusivamente pensadas y propuestas por mujeres”.

“Acá en Salto –agregó Rodríguez- lo estamos organizando mujeres de todos los partidos y estamos invitando a nuestros referentes barriales”, teniendo además la oportunidad de participar “mujeres del interior del departamento, que se ha facilitado por las compañeras que vienen desde la capital que se encuentran trabajando en todos los departamentos, y este domingo le toca a Salto. Los objetivos de este encuentro son para elaborar una agenda departamental sobre temas que nos interesaría plantear y seguir el proceso de esos temas que se desarrollan y resuelvan en el departamento. También la elaboración de una agenda nacional en donde tengamos propuestas para ser elevadas a las compañeras en las dos cámaras (parlamentarias) en Montevideo y que podamos llevar adelante, y resolver temas que nos son muy sentidos especialmente a las mujeres”.

PROGRAMA DE TRABAJO

Finalmente la edila nacionalista Analía González explicó los pormenores de la jornada de trabajo. “La jornada se realizará, como ya dijimos, el domingo a partir de las 9 horas en el Colegio Sagrada Familia. Habrá un acto de apertura que será a las 9.30, más tarde se hará la presentación de la propuesta de la jornada por parte de las referentes que vienen desde Montevideo. Continúa con la presentación de las participantes de Salto y luego va a haber una charla y discusión sobre la acción política a partir de las 11 horas. En esa actividad se tratará el tema, ‘qué es hacer política’, ‘¿en qué contribuyen las políticas de género?’, ‘con qué herramientas contamos’ y ‘la estructura del Estado y de los gobiernos departamentales’. A las 13 horas se hará un corte para el almuerzo y luego se hará una reunión de las referentes de cada partido que estén participando para tratar estos temas. A las 16 horas se hará una puesta en común a todas las participantes, a las 16.30 la evaluación, y a las 17 horas se hará el cierre. Ese sería el programa de toda la jornada”.

“Apostamos –concluyó- a que las mujeres políticas que estén trabajando en los distintos partidos concurran a trabajar sobre estos temas que siempre son importantes para el desarrollo de la actividad que es en la que participamos siempre”.

Más allá de partidos políticos, la invitación se hizo extensiva a todas las mujeres que trabajan en diversos organismos públicos y privados, sociales, culturales, sindicales.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Clasificados

INMUEBLES

CASAS: VENTAS

JOHN GELÓS VENDE: Casa en Cerro, 3 dorm. U$S 30.000. Cel. 098983256 www. johngelos.com. Vº 28/10/10

JOHN GELÓS VENDE: Casa en Cerro, cerca Liceo. U$S 35.000. Tratar en Treinta y Tres Nº 30. www.johngelos.com. Vº 28/10/10

JOHN GELÓS VENDE: Precisamos propiedades para ofrecer en venta y alquiler pedidos concretos. www.johngelos.com. Vº 28/10/10

DUEÑO VENDE CASA: con galpón, calle Wimpy entre Avda. G. Amorim y Fco. Calafí, 3 dormitorios, living, cocina comedor y baño, churrasquera, cochera para 2 vehículos. Galpón nuevo de 13 mts. x 6 mts. y saneamiento. Toma vehículo. U$S 30.000. Cel. 099715271. Sólo llamadas. Vº 28/10/10

VENDO CASA: amplia y excelente, cercana al centro, 3 dormitorios y escritorio con uso alternativo, living, estar con leñera, importante cocina, 2 baños, patios, garage, fondo. Abertura de madera. Segura y con buena comodidad. Cel. 099266548 – TEL:; 47326799. servadem @adinet.com.uy  Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Casa en calle Ramírez, tres dormitorios y demás, precio de venta U$S 13.000. Casa en barrio Jardines de Don Bosco, dos dormitorios, precio de venta: U$S 24.000. Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Casa en barrio Ceibal, dos dormitorios, fondo grande, con documentación al día, a pocas cuadras de Avda. Ferreira Aldunate. U$S 16.500. Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Centro, casa de tres dormitorios, garage y todas las demás comodidades. U$S 85.000. Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Casa en Avda. Defensa, con terreno de 1.200 metros, precio de venta: U$S 20.000. Casa en el Cerro, Guaraní 860, está alquilada de 2 dormitorios. U$S 40.000.- Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

OPORTUNIDAD VENDO “EX LIDO”, en calle Arenal Grande casi Ruta con 25.000 mts. de superficie. Tratar en 19 de Abril 2092. TEL: 47334780. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Barrio Constitución, Casa 3 dormitorios, living, cocina, baño, fondo. Casa en Ceibal 2 dorm. y demás. Consulte plan apoyo U$S 20.000. Precio venta U$S 23.000.- Tratar: Julio Delgado 83. TEL: 47339647. Cel. 099547927. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE: Barrio Víctor Lima, esquina, 2 dormitorios, cocina, baño, patio en esquina. Precio venta U$S 22.000.- Salto Nuevo: 2 casas en un mismo padrón. Alquiladas con conrato vencido, con títulos al día e impuestos pagos. Precio para vender: U$S 13.000. Tratar: Julio Delgado 83. TEL: 47339647. Cel. 099547927. Vº 28/10/10

CASAS: ALQUILERES

TENGO HERMOSA PIEZA para alquilar, balcón al frente, baño para compartir, estar, cocina, patio, cable. Cel. 099842857. Vº 28/10/10

NECESITO ALQUILAR CASA: 2 dormitorios y demás comodidades. Pago hasta $ 5.000.- Cel. 098976454. Vº 28/10/10

ALQUILO: Exclente y amplia CASA en zona CENTRO-ESTE, 3 dormitorios con piso de parquet y placares, living comedor, estar con estufa a leña, 2 baños, importante cocina, garage, escritorio, dos patios y fondo enjardinado con galpón de depósito. Se destaca por su luminosidad, aireación y gran seguridad. $ 14.000.- Trato directo al 47326799. Cel. 099266548. Vº 28/10/10

ESTUDIANTES: Lugar 2 chicas, Centro Montevideo. Buen ambiente. TEL: 47338296 – Cel. 099422659 (llamadas). Vº 28/10/10

ALQUILO CASA: 3 dormitorios, 2 b años, estufa a leña, fondo. ESTUDIO CASTRO BERRETTA. TEL: 47329108. Cel. 099082004. Vº 28/10/10

ALQUILO CASA RESIDENCIAL, en calle Viera: P.B. liv.comedor c/estufa, estar c/estufa, escritorio, cocina, comedor y dep. de servicio. P.A. 3 dormitorios, baño, sala estudio, terraza, amplio patio con piscina, barbacoa y garage. Tratar: Brasil 896. Vº 28/10/10

ALQUILO LOCAL COMERCIAL C/ VIVIENDA. LARRAÑAGA Y CERVANTES. CEL 095315828. Vº 28/10/10

APARTAMENTOS: ALQUILERES

ALQUILO: 2 APARTAMENTOS EN B.SAN MARTIN-FRENTE AL RIO ¡¡¡¡  1º PISO ¡¡¡¡ 2 DORMITORIOS CON MEJORAS ( QUEMATUTI-GARAGE MOTOS Y AUTOS-CERRAMIENTO PERIMETRAL-) LIBRES A A PARTIR DE NOVIEMBRE ¡¡¡  LOS MEJORES….CONSULTE ¡¡¡¡ 09973 8142 ..SOLO LLAMADOS. Vº 28/10/10

ALQUILO APTO. Zona Centro para persona sola o estudiante, con o sin muebles. Solo llamadas al 098527833. Vº 28/10/10

SE ALQUILA APTO. Céntrico de 2 dormitorios. Cel. 098355713 (sólo llamadas). Vº 28/10/10

ALQUILO APTO. 2 dormitorios, céntrico. $ 5.400.- TEL: 47327658. Vº 28/10/10

APARTAMENTOS: VENTAS

OPORTUNIDAD VENDO BUEN APARTAMENTO: 5 dormitorios, living comedor, cocina, baño, 2 terrazas. Buen estado. Tratar: Bilbao 63 TEL: 47337941. Vº 28/10/10

VENDO: Edificio dos Apartamentos, Lavalleja 302 y 304 y Local Varela 600. Sólo U$S 64.000. Tomo Auto. TEL: 47327658. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE PARA INVERSORES: Apto. 1 dormitorio, cocina, baño, patio y pieza depósito, Precio venta U$S 10.000. –  Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE ATENCIÓN para inversores, Apto. a cuatro cuadras de calle Uruguay, posee 1 dormitorio, está en subsuelo. U$S 10.000.- Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

TERRENOS: VENTAS

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Terreno en barrio Federico Moreira, a media cuadra de Viana, al lado de viviendas de policía, con garage hecho, lugar bien alto. U$S 16.000.- Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Terreno en Pascual harriague cerca Cybarán, lugar alto, precio de venta U$S 9.000. Termas del Daymán, terreno con superficie de 2.800 metros, parejo: U$S 30.000.- Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Terreno en barrio Federico Moreira, a media cuadra de Viana, con garage hecho, buen lugar alto.- Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

CHACRAS: VENTAS

ESCRITORIO GELÓS INMOBILIARIA VENDE Chacra en zona Parque José Luis, 5 Hás. Con pozo y sin mejoras, precioso lugar, alto, no se inunda. U$S 40.000.- Tratar en Julio Delgado 83 Bis – Tel.: 47339647 / 099547927. Vº 28/10/10

AUTOS: VENTAS

GP AUTOMOVILES: TODAS LAS MARCAS OKM. RESERVE LA SUYA ANTES DE FIN DE AÑO ¡¡¡ VENTA-PERMUTA

Y CONSIGNACION DE UNIDADES. *TOYOTA COROLLA F..88. *CH.CORSA WAG FULL 01. *FORD ESCORT FULL..92. *FIAT CINCUECCENTO.94. *R.TWINGO AUTOM.F..96. *P.106 1.4 2PTS..96. *HONDA FIT 18KM F..08. *P.206 DH.48KM FULL 01. *VW GOLF FULL..93. *R SYMBOL 15KM F..09. *VW FUSCA 1.6..87. *FIAT UNO 1.3 NAFTA 94. *SUZUKI ALTO..97. *P.306 FULL D..99. *PAUTOMOVILES EN FACEBOOK. Cel. 09973 8142. Vº 28/10/10

GP AUTOMOVILES: VISITENOS EN FACEBOOK ¡¡¡ *VW SAVEIRO FULL 07. *FORD XLT 3.0 F..08.  *CH.S10 2airb-abs..06. *P PARTNER NAF..98. *CITROEN FURGON 00. *VW SAVEIRO A/A.94. *FORD curier full..05. *CH.S10 C.EXT..97. *FIAT FURGON D..00. *EFFA D.C NAFT..06. *DEER D.C NAF..08. EN CAMIONES MOTOS Y CAMIONETAS CONSULTE POR MARCAS OKM….

MOTOS:  *KAWASAKI ZX12…05. *HONDA CBR 600R..05. *HONDA SH. 600..97. *HONDA CX  500..91. *YAMAHA V. 250..98. *VISITENOS EN FACEBOOK. *GPAUTOMOVILES. geromopirotto@hotmail.com-099738142. Vº 28/10/10

AUTOPIEZAS SALTO: 1º MAYO ESQ.8 OCUTBRE. TEL : 473 22290-SALTO. EL REPUESTO QUE QUIERA DE LA MARCA QUE SEA¡¡¡ *VISITENOS, ENCONTRARA AMPLIA GAMA DE REPUESTOS EN TODAS LAS MARCAS…¡¡¡ ACCESORIOS PARA AUTOS Y CAMIONETAS ¡¡¡. CONOZCA NUESTRO SHOU ROOM-NUESTRO AMPLIO HORARIO. SABADOS DE TARDE LOS ESPERAMOS ¡¡¡¡ OFERTAS DE LA SEMANA: *TESTER PARA BATERIA $ 1450.- *GATO CARRO 2 Y 3 TONELADAS.  *BANDEJAS PARA BAULES. *JGO FUNDA COMPLETO $ 450.- *ASPIRADORA 12V. $ 395.- *BOMBERITOS-TRINAGULOS. *RECAMBIO DE PIEZAS CARBURADOR DAEWO. *ACEITE NAFTA Y DIESEL-AGUA REFRIGERADA USA.  *TODO EN GOMAS-BURLETES-COLIZAS-FENDERS-BROCHES. CONSULTE POR SU REPUESTO, SEGURO LO TENEMOS… AUTOPIEZAS SALTO-LA NUEVA ESQUINA DEL REPUESTO EN SALTO. Vº 28/10/10

VENDO CELTA 2006, 37.000 kms. Aire. Alarma. Enganche. Empadronado en Salto. Cel. 098189012 (solo llamadas). Vº 28/10/10

VENDO: CHEVROLET CORSA año 97, diesel. AUTO FORD ESCORT año 81, tunning con llantas y varios muebles. Tratar:  TEL: 47326229 ó 47330577. Vº 28/10/10

VENDO o PERMUTO: Fiat 600 R 1976, buen estado. U$S 1.800. * Peugeot 404 D/Cabina, 1976, motor 1400 c.c. a bafta. Muy bien. U$S 3.300. Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº 28/10/10

VENDO SUBARU 1.6, 4 puertas, 1980, nafta. U$S 3.900.- o Pto. Errandonea 437. Cel. 096444039. Vº 21/10/10

VENDO: FIAT UNO 96 con 78.000 kms. Originales, nafta. Posible Permuta. Cel. 099884560. Vº 28/10/10

VENDO FIAT UNO: año 95, nafta. Impecable. Blanco. Tratar: Vidriera Nogueira. Uruguay y Ex Ruta 3. Cel. 099884560. Vº 28/10/10

VENDO MERCEDES BENZ mod. 240 D, año 1975, original. Impecable, color blanco. Cel. 099734056. Vº 28/10/10

AUTOS: PERMUTAS

VENDO O PERMUTO FIAT UNO: año 95, nafta. Impecable estado. Sólo llamadas al 099733755. Vº 29/10/10

VENDO o PERMUTO RENAULT 12 año 87 con 5ta. TOTOTA COROLLA diesel año 92. Camioneta PEUGEOT 504 doble cabina, diesel año 87. Cel. 099952506 sólo llamadas. Vº 28/10/10

VENDO O PERMUTO: *Ford Escort año 85, nafta, motor 1300 c. *Renault 12 año 87 con 5ta. *Toyota Corolla diesel año 92. Camioneta Peugeot 504 doble cabina, diesdel, año 87. *Camioneta S-10 doble cabina, diesel, año 99, motor maccio 2.5. Cel. 099952506.  Sólo llamadas.. Vº 28/10/10

VENDO O PERMUTO: Chevrolet Corsa año 2001 (Imp), sedán. Fiat Palio año 2000, 4 puertas (diesel). Fiat Duna año 91 sedán (diesel). Chevrolet C-10 año 82. BOLIVIA 479. Cel. 099990049. Vº 28/10/10

CAMIONETAS: VENTAS

ARGENTUR VENDE: MICRO de 19 asientos. Muy buen estado. Tratar: TEL. 47329931.  Cel. 099731158. Vº 28/10/10

VENDO IDEAL PARA TRABAJO O REPARTO CAMIONETA FORD 54, con motor Nissan RD. Papeles al día. Chapas, llantas, cubiertas, parabrisas laminado, armazón ‘para toldo. Patente $ 20 Anual. TEL: 47321291. Cel. 095495858. Vº 28/10/10

VENDO: CAMIONETA GRUMETT, doble cabina, año 1970, motor 1.100. Papeles al día. Precio: U$S 1600.- YAMAHA RX 100 $ 6.000.- YAMAHA B 80 $ 6.000.- Tratar: 6 de Abril 3040. Cel. 099275721. Vº 28/10/10

CAMIONES: VENTAS

VENDO: 1 Camión Bedford 67 con volcadora, 1 Extractor de miel de 6 paletas, 1 Chacra de 8 hectáreas con tajamar grande y mejoras en Colonia 18 de Julio, kilómetro 10.  Tratar con su dueño en 19 de Abril 2042.  TEL. 47334780. Hay financiación. Vº 11/11/10

TRACTORES: VENTAS

VENDO: TRACTOR MASSEY FERGUSON 265. Cel. 099917668 (sólo llamadas). Vº 28/10/10

MOTOS: VENTAS

VENDO MOTO GS 200. Papeles y seguro al día. Tratar al 099906253. Vº 28/10/10

VENDO: Moto Honda XL 80 japonesa $ 12.000.- Zorra rod. 13 $ 7.900.- Sillón Peluquería con palangana moderno $ 3.000.- TEL: 47327658.Vº 28/10/10

BICICLETAS: VENTAS

VENDO BICICLETAS de COMPETICION GT Agrressor M. Boy Talla L con mejoras U$S 400.- SCOTT Scale 80 M. Boy Talle XL U$S 700.- GT seriesfive de Ruta Horquilla de Carbono T 58 U$S 650.- ORBEA de ruta Talla 50 U$S 450.- PEUGEOT de Ruta talla 54 U$S 450.- Todos son cuadros de Aluminio. Sólo llamados al 099715271. Vº 28/10/10

SERVICIOS

TELEFONO 47326897: Confección y Alquiler de vestidos de novias, 15 años y trajes. Máxima discreción.  Cel. 098959820. Vº 28/10/10

IRANA VARIEDADES: Prendas de vestir y sport. Damas. Jóvenes. Niños. Se aceptan todas las tarjetas. Uruguay 563. TEL: 47334365.  Vº 28/10/10

SE HACEN TRABAJOS DE ALBAÑILERÍA Y PINTURA. TEL: 47341129. Cel. 098561577. Vº 28/10/10

LUCILA RIPA: Traductora Pública. CEL. 095315828. lucilaripa @hotmail.com.uy TF. 473- 27805. TRADUCCIONES OFICIALES. DOCUMENTOS JURIDICOS, CONTRATOS, ESCRITURAS, ESTATUTOS, PODERES, SENTENCIAS JUDICIALES, EXHORTOS, TESTAMENTOS. CERTIFICACIONES NOTARIALES, JUDICIALES, LEGALIZACIONES PASAPORTES, DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Vº 28/10/10

TRABAJOS: OFRECIDOS

DOMINÓ INGLÉS, Op. PC avanzado, Diseño gráfico y web, Comp. Musical. BUSCO EMPLEO. TEL: Pablo 47341761. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. para sereno con buenas referencias. Cel. 093833913. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para empleada doméstica o cualquier tarea por la mañana. Tiene buenas referencias. Catalina H. Nº 1105. Cel. 098890914. Vº 28/10710

SE OFRECE Sra. para trabajar en cualquier tarea. Tratar: Piedras 1601 esq. Boycuá. . Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para Montevideo o Punta del este, para cuidar persona sola con referencias. Cel. 094305046. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cocinera en campaña. Cel. 099851628. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacho para todo tipo de tareas o chofer auto o camioneta con libreta con disponibilidad horaria. Cel. 098043665. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. mayor por el día. Cel. 091223523. vº 28/10/10

SE OFRECE matrimonio para estancia con referencias. Cel. 099490895. vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para ayudante de cocina con referencias. Cel. 098067677. TEL: 47341654. vº 28/10/10

CUIDO SRA mayor en mi domicilio. Excelente atención. Consultar al TEL: 47342299. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. Para pintar casas etc. Seriedad y responsabilidad. Muy buenas referencias. Comunicarse al tel. 47322272. Vº 28/10/10.

SE OFRECE Sr. para campaña o Montevideo. Tratar: Charrúa 1955. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha para niñera o atención en comercio. TEL: 47379280. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. mayor con buenas referencias. TEL: 47331689. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. para sereno. Tiene referencias. Tratar en Patulé 478. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. para campaña o Montevideo con referencias. Tratar: Charrúa 1955. Vº 28/10/10

SE OFRECE: Sra .para cuidar personas ancianas. Tratar: Bº Don Atilio Diagonal 9 Nº 1050. TEL: 47342294. Vº 28/10/10

SE OFRECE: Sra. Para niñera o acompañante. Cel 094636894.  Vº 28/10/10

SE OFRECE: Sr. Para sereno. Itapebí 2115 o 47339283. Vº 28/10/10

SE OFRECE: Chica para niñera o doméstica. Cel. 091294283. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor. TEL: 47320088. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidado de persona mayor. Tel. 473 31689. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha para cualquier tarea. Cel. 098152701. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha para niñera. Cel. 099976492. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para toda tarea, por la mañana. Con recomendaciones. Tel.: 473 78631 – Cel. 091211089. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacho para toda tarea, con recomendaciones. el.: 473 78631. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidado o acompañante de persona sola. Cel. 094414560. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. responsable para cuidar niños y/o doméstica (con referencias). Tel.: 094984228. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. con cama para Montevideo para cuidar Sra. sola o matrimonio solo. Tratar a: Cel. 099730516 – 098152061. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para ayudante de cocina en Restaurante, Rotisería y Servicio de fiesta. Cel. 095189266. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacho para mandadero o cobrador. Tratar: Ituzaingó 550. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidar enfermos o persona sola por la noche. Tiene Experiencia y referencias. TEL: 47342280. Cel. 095618583. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha para limpiezas. Cel. 091062538. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para ayudante de cocina. Cel. 098067677 – TEL. 47341654. Mary. Vº 28/10/10

SE OFRECE Muchacho para todo tipo de trabajo. Cel. 098074982. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha con conocimientos de Inglés, Computación y educadora Preescolar con buenas referencias. Cel. 094738226. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/tareas por la mañana o niñera. Cel.: 098457037. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha para toda tarea, con referencias. Charrúa 387. Cel. 098881423. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para toda tarea en Salto o Concordia. Cel.: 091026007. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para niñera con referencias. Uruguay 2502. Cel.: 093810759. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. p/campaña o Montevideo. Cel. 098635776. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/trabajar en cualquier tarea. Piedras 1601 esq. Boycuá. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sereno responsable c/referencias. Tel.: 473 21227. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. p/Montevideo o establecimiento con referencias. Cel.: 098635776. Vº 28/10/10

SE OFRECE chico de 19 años para cualquier tipo de tareas. Cel. 098276763. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidar persona mayor. TEL: 47378058. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. para cuidar Sra. sola para Montevideo, con referencias. Cel. 099071458. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. para jardinero, ciudad o campaña. TEL: 47323065. Vº 28/10/10

SE OFRECE chofer de camión con libreta profesional y referencias. Cel. 098384565. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/limpiezas por la mañana. Cel.: 098114656. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. c/cama p/cuidar Sra. sola en Montevideo, con referencias. Cel.: 096074126. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/tareas domésticas o limpiezas por la tarde c/referencias. Cel.: 098514834. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. Retirado militar p/cualquier tareas c/referencias. Avda. Concordia y Paraguay. Cel.: 099838906. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha p/niñera con referencias. Uruguay 2502. Cel.: 093810759. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. p/panadería en ciudad o campaña. Cel.: 094244220. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. joven para atención en comercio con referencias. Cel.: 098502234. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/acompañante de Sra. sola en Mdeo. o tareas varias en Salto. Tiene referencias, libreta de conducir y locomoción propia. Cel.: 098102209. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/niñera o limpieza. Cel.: 091230890. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/cuidado de enfermos o niñera. Lavalleja 436 Bis. Cel.: 098060587. Vº 28/10/10

SE OFRECE muchacha p/limpiezas, niñera o cuidado de persona mayor. Vilardebó 262. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/tareas domésticas con retiro. Cel. 093833913. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sr. p/campaña o Montevideo. Cel.: 098635776. Vº 28/10/10

SE OFRECE Sra. p/doméstica o acompañante Sra. mayor en Salto o Monteviodeo. Andes Viv. 54. Bº Constitución. Cel.: 099805764. Vº 28/10/10

TRABAJO: SOLICITADO

NECESITO PARA CHACRA PEGADO A LA CIUDAD, MATRIMONIO para casera y tareas de mantenimiento. Cel. 099733015. Vº 28/10/10

VARIOS

VENDO: Heladera vitrina. Tratar al 096238544 Sólo llamadas.  Vº 28/10/10

VENDO: 2 Camas 1 plaza por $ 1.600.- Buen estado. Cel. 099703098. Vº 28/10/10

VENDO: Muebles antiguos, espejo y mármol. Otro: mármol antiguo 2.20×0.80. Escucho ofertas. TEL: 47338296. Cel. 099422659. Vº 28/10/10

VENDO: Zorra para auto $ 7.800. Sillón con palangana para Peluquería. $ 3.500.- TEL: 47327658. Vº 28/10/10

DAMAJUANAS: de 10 litros vacíos de Vino, VENDO $ 70.- c/u. Sólo llamadas al 099715271. Vº 28/10/10

VENDO: Heladera funcionando. $ 2.500.- Cel. 099987356. Vº 28/10/10

COMPRO: Cobre. Bronce. Aluminio. Plomo. Batería. Chatarra. Fundición. No se deje engañar. Además Repuestos usados varios. Consulte. Charrúa 2658. TEL: 47336028. Vº 28/10/10

$ 900.- COMPRO: Pago contado GARRAFA 13 kg. (uruguaya). TEL: 47333083. Vº 28/10/10

VENDO: Coche para bebé en perfecto estado $ 1.000.- Televisor Sanyo japonés, color 20” sin control. $ 1.500.- HAMACA para niños de “caño” con sillita y c/cinturones, impecable $ 2.000.- VENDO JEEP para niños a batería de fibra, NO de plástico $ 3.000.- Cel. 099715271 Sólo llamadas. Vº 28/10/10

VIAJES A CONCORDIA: $ 200.- Te llevamos, Esperamos y Traemos a tu domicilio. TEL: 47341200 – 099838980. Vº 28/10/10

VENDO POR NO PODER USAR MAS, DESMALEZADORA HYUNDAI, un solo uso con papeles y garantía. Cel. 095033395. Vº 28/10/10

¿COLCHONES DE PLAZA Y MEDIA? CASADICHA LO TIENE DIVINO: TELA en jakard anti ácaros y bacterias, 1 año de garantía. 6 cuotas $ 620.- Oferta contado efectivo $ 2.980.- Plaza y media en línea económica, funda estampada, tela sintética. 6 cuotas $ 395.- Oferta contado efectivo. $ 1.890.-  GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/10/10

¡RENOVARSE ES DIVINO! CASADICHA, DISTRIBUIDOR EXCLUSIVO: Línea altísima densidad, colchones y sommiers, medidas standart y especiales. Stock permanente. Entrega inmediata. Capitoneados en brocato, jakard, anti bacterias y ácaros. Para 110 kilos por persona, 4 años de garantía. Sistema Mat plus en costura. Colchón 1 plaza 20 cms. desde $ 3.990.- contado efectivo. Sommiers 1 plaza, 90x190x0.55 desde $ 6.490.- contado efectivo. Colchón 2 plazas 20 cms. desde $ 6.590.- contado efectivo. Sommiers 2 plazas 140x190x0,65 desde $ 7.990.- contado efectivo. Sommiers especial 160x 2 mts.x0,65 desde $ 11.590.- contado efectivo. Oferta válida hasta el 23-10-10 inclusive. GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/10/10

EN COLCHONES TODOS EN CASADICHA: Línea económica: 1 plaza funda estampada, 11 cms. alto $ 990.- 13 cms. $ 1.090.- 16 cms. $ 1.290.- 2 plazas 16 cms. $ 1.890.- Oferta contado efectivo con cada Colchón, 1 almohada de obsequio. GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 47326458. Vº 28/10/10

¿ROPEROS? LOS MEJORES EN CASADICHA: En madera maciza, uruguayos en cedrillo de 2-3-4-6-8 y 10 puertas con y sin alzadas, desde $ 2.590.- contado efectivo. No te los podés perder. GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/10/10

¡¡VOLVIERON!! NUEVA PARTIDA DE JUEGOS DE LIVING EN CASADICHA: Uruguayos reforzados en eco cuero o tela, sofá 3 cuerpos + 2 butacas. El mejor. Imbatible en su Precio, Modelo y Calidad. Oferta contado efectivo $ 4.990.- Y no repares el tuyo. Renovate en Primavera. GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/10/10

EN LA COSTA – TERMAS – PLAYA O CAMPING, SILLAS Y REPOSERAS DE CASADICHA: Todos los modelos, uruguayas e importadas. En aluminio o hierro galvanizado, fijas y reclinables. También para niño. Desde $ 298.- contado efectivo. GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/10/10

¿PORQUE SEGUÍS DURMIENDO MAL? DIVINO ESTÁ EN CASADICHA: Colchón semi ortopédico, 2 plazas 140x190x20 cms. alto, capitoneado, anti bact. y ácaros, 3 años de garantía. Oferta contado efectivo $ 4.990.- y se agotan. GUTIERREZ RUIZ 56 – TEL: 47336458. Vº 28/10/10

VENDO BACA de Camioneta Furgón utilitario, con enganche para escaleras. $ 1.000. Cel. 099715271. Sólo llamadas. Vº 28/10/10

¿TENÉS UNA FIESTA? ALQUILO: Vestidos de NOVIA, de 15, de FIESTA, TRAJES DE HOMBRE. Reservas al CEL. 099305364. Vº 28/10/10

LUSTRADOR DE MUEBLES Y ABERTURAS: lustre a soplete. También pintura y laqueado. Mate o brillante. Trabajos rápidos y garantidos. 45 años de experiencia. Ramón Jorge Machado. Complejo Sta. Cecilia calle Nº 2 Viv Nº 3. Teléf.: 473 37306 – Cel.: 096824935. Excelentes recomendaciones. Vº 28/10/10

POR CESE DE ACTIVIDAD RELOJERIA JURE Comunica a sus clientes que tienen plazo para retirar sus trabajos hasta el 30/10. Luego de dicho plazo no se oirá reclamación alguna. Vº 28/10/10

VENDO PC: Intel Pentium Celeron 2.0, 512 de memoria y Disco de 20 gigas, Mouse y teclado. Monitor de 17”. 6 meses de garantía. $ 3.000.- Cel. 099939411. Vº 28/10/10

VENDO Jeep para niños a batería, de fibra, NO de plástico. $ 3.000. Cel.: 099715271. Sólo llamadas. Vº 28/10/10

VENDO: Coche para bebé en perfecto estado: $ 1.000. Televisor Sanyo japonés, color, 20″ sin control: $ 1.500. Hamaca para niños, de “caño”, con sillita y c/cinturones, impecable: $ 2.000. Cel.: 099715271. Sólo llamadas. Vº 28/10/10

COMPRO: Heladeras y freezer sin funcionar. Tratar: Av. Barbieri esq. Osimani. Tel. 473 26282. Vº 28/10/10

Publicado en - Clasificados -Comentarios (0)

darog 291010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

La Asociación Amigos de la Flora Nativa de Salto

La Asociación Amigos de la Flora Nativa de Salto, organizadora de la reciente Exposición Anual de Especies de la Flora Nativa, ha hecho llegar un emotivo agradecimiento por el apoyo recibido en ocasión de este evento.

El Centro Comunitario San Eduardo, de Aldeas Infantiles SOS Salto, ha invitado al festejo de un nuevo aniversario del centro y el cierre de la exposición de los talleres ocupacionales que tendrá lugar hoy, a la hora 18, en el local de Julio Delgado 1551.

La Asociación Amigos del Patrimonio Histórico hizo saber que la Prof. Ofelia Piegas, invitada por la Biblioteca Rivadavia, de la ciudad de Federación, Argentina, ofreció una charla a sala colmada de público sobre “Vinculación de Artigas con Mandisoví a través del federalismo”.

En la ocasión la docente salteña fue acompañada por varios  socios de la institución y se hizo entrega de una obra pictórica de un pintor salteño, para la institución anfitriona.

La Banda Escolar de la Escuela 8, fue recibida por el presidente de la Junta departamental,. Mario Kroeff, quien se comprometió a gestionar su participación en los festejos del bicentenario del proceso de emancipación del Uruguay.

La Banda ha tenido una destacada participación en diferentes festivales corales de su tipo y en eventos de corte popular en los que ha estado frecuentemente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Respeto y pesar al pueblo argentino

Néstor Kirchner fue un líder político carismático, con tantos admiradores como detractores, pero carismático al fin, a punto tal que nadie puede negar que ha sido el hombre más influyente en la política argentina en la última década.

Recibió una Argentina en ruinas, poco después de la crisis del 2002, después de la gran debacle en que Argentina enajenó prácticamente todos los valiosísimos servicios, desde el ferrocarril, hasta el correo y tenía una deuda internacional tan tremenda que pocos creían que algún día pudiera pagarla.

Kirchner trabajó incansablemente, cambió el rumbo y enfrentó con mano dura las políticas corruptas que llevaron a la Argentina a esta situación. Pagó la deuda con el Fondo Monetario Internacional y zafó de su dependencia, recuperó varios de los servicios públicos para el Estado argentino, entre ellos el correo.

Nadie discute que también tuvo errores y desaciertos, como todo ser humano. Es más, luego de una gran expectativa en referencia al relacionamiento con Uruguay, al iniciarse el gobierno de Tabaré Vázquez, cobijó una confrontación que ha sido la más dura con el vecino país en los últimos años.

Pero si hay un aspecto que muy pocos discuten en referencia a la conducción de política de Kirchner, seguida posteriormente por su esposa Cristina Fernández, es que gobernó beneficiando a las clases más desposeídas. La conducción económica de la Argentina en los últimos años, no ha beneficiado precisamente a las grandes multinacionales, ni a los grandes capitales, que gravó con mayor rigurosidad, para sostener las políticas sociales que hoy muchos de sus seguidores reconocen.

Obviamente que tuvo su costo, como lo está teniendo y seguramente lo seguirá teniendo su esposa Cristina, porque los grandes intereses económicos no están satisfechos, ni admitirán nunca la línea de conducción económica establecida.

En definitiva, se ha muerto el hombre más importante de la política argentina en los últimos años. Nadie como él marcó la conducción y defendió tan férreamente sus convicciones al respecto.

Seguramente que en relación a Uruguay su política no fue todo lo favorable que era de esperar, pero esa sombra no nos obnubila a la hora de dimensionar la estatura política de un caudillo en la política latinoamericana.

De allí que en esta hora de dolor, expresemos nuestro mayor respeto al pueblo argentino que llora la partida de un político de fuste.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Los 15 años de Carla Costa Peñaloza


Días pasados la planta alta del club Ferro Carril se vistió de fiesta al recibir a los familiares y amistades de Carla Costa Peñaloza al cumplir quince años.

Sus padres Ruben Javier y Roxana recibieron a los invitados con el local decorado en los colores blanco, fucsia y plateado, las barandas de la escalera fueron decoradas con telas en los tres colores y sostenidas cada tanto con rosetones en composée; en el descanso y el recibidor habían altos candelabros con velones encendidos y telas gris platino.

La joven ingresó al club acompañada por su hermano menor Javier Ignacio Costa Peñaloza, fueron recibidos en primer lugar por sus padres, luego se acercaron los abuelos Rogelio Costa, Teresa Figueroa y Teresa Silva, también la madrina Carmen Beatriz Xavier y su esposo Fabio De Abreu.

La quinceañera vistió juvenil modelo blanco platinado, la parte superior straples presenta ancha franja de encaje bordado con perlitas y cristalitos plateados, la falda acampanada destacada al bailar, en el peinado juvenil lució diminutos apliques de pailletes dispersos.

En el salón los invitados admiraron la decoración, las mesas fueron presentadas con mantelería blanca y cubre alternados en fucsia o plateados, al medio había una estrella grande plateada con el Nº15 y un velón fucsia con estrellitas aplicadas, en armonía de colores formaban bóveda las telas que al centro de la pista de baile se unían con secuencia de globos espejados.

En un lugar destacado con cortinados, luces dirigidas y candelabros altos en ambos costados se tendió la mesa principal compuesta de tres partes, con manteles blancos y drapeados fucsia, en la mesa del centro estaba la torta de cumpleaños compuesta de dos pisos juntos y dos laterales separados por columnas, bañadas de fondant blanco y decoradas con estrellitas rosadas y fucsia y sobre cada una delicados ramilletes de flores naturales, en una mesa lateral estaba el árbol de la visa con los quince veloncitos destinados a la ceremonia de las velas, y en la mesa restante estaban los souvenirs artísticamente presentados.

Llegada la media noche Carla y su papá iniciaron el vals, prolongándose la danza por varios minutos al continuar con otros familiares, amigos y compañeros de estudios, posteriormente ritmos de moda inundaron la sala siendo toda una invitación al baile que se prolongó muy animado por toda la madrugada, este momento fue el ideal para repartir el cotillón mientras los bailarines se escondían bajo una cortina de humo.

Muchas elegantes se dieron cita esta noche, entre ellas recordamos a la mamá, vistió elegante modelo de fiesta de corte solero realizado en gasa tornasol color uva, falda larga con amplitud hacia el final por medio de godet, acompañó con chal de igual tela y color.

Como recuerdo de este día feliz quedaron de recuerdo infinidad de finos obsequios y las firmas y mensajes de felicidad estampados en el reborde de la foto de la quinceañera.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Necrológicas

María Auxiliadora Ferreira de da Silva. Falleció el 28 de octubre de 2010. Edad: 57 años. Casa de duelo: Juana de Ibarbourou 126, Bo. Burton. Velatorio: T. y Tres 240, sala 4.  Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa Oliden S. A.

Luis María González (Teto). Falleció el 28 de octubre de 2010. Edad: 75 años. Casa de duelo: Rep. Argentina 1772. Velatorio: Uruguay 353, sala 2.  Sepelio: hoy hora 09.00.  Empresa La salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

En la presente jornada cuatro listas compiten en las elecciones del gremio de trabajadores municipales

Se instalarán 2 urnas en local sindical y 3 irán a los distintos sectores y al interior

Durante el día de hoy se llevarán a cabo las elecciones de autoridades de la Asociación de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS). En esta instancia electoral se elegirán los 11 miembros del Consejo Directivo y los 3 cargos de la Comisión Fiscal.

La Comisión Electoral que entenderá en esta instancia está integrada por Romina Espinosa, Carlos Sena, Adrián Olivera y Alexis Moretti.  Concurrirán a la contienda 4 listas. La Nº 12 que encabeza Jorge Peruchena, actual secretario del gremio; la Nº 24 que encabeza Antonio Rodríguez, actual directivo; la Nº 77 que encabeza Julio Texeira  y la Nº 82 que lleva como primer titular a Juan González.  Según manifestó a EL PUEBLO la presidente de la Comisión Electoral, Romina Espinosa, “todas las listas cumplieron con los requisitos en su integración, y estamos en pleno trabajo de organización.

CINCO MESAS RECEPTORAS DE VOTOS

Se han dispuesto la constitución de 5 mesas receptoras de votos. Dos serán instaladas en la sede central, en calle Brasil 380: una recibirá el sufragio de los socios cuyos apellidos comiencen con las letras “A” a la letra “M”  y la otra cuyos apellidos comiencen con la letra “N” a la letra “Z”, en el horario de 8 a 19 horas. Las 3 mesas restantes  son volantes, es decir que concurrirán a los distintos sectores de actividad de la comuna a los efectos de que los socios puedan sufragar. La mesa Nº 3 desde las 6:30 hs pasará por Gramon, Maquinaria Pesada, Cementerio, Víctor Lima, Termas del Daymán, Recolección, Ómnibus. Por su parte la mesa Nº 4 desde la misma hora pasará por El Corralón, Garage, Taller, Parque del Lago, Parques y Jardines, Hogar Universitario, Biblioteca, Hogar Estudiantil y Hogar de Ancianos. Finalmente la mesa Nº 5 a partir de las 7:00 estará en Villa Constitución para luego proseguir a Belén, Termas de Arapey, Lavalleja, Valentín y San Antonio. Según integrantes de la propia comisión electoral es probable que a partir de las 17 horas, las urnas volantes regresen a la ciudad y se disponga su instalación en la sede social. Como también se nos indicó que sea factible que algunos trabajadores puedan votar observado en la urna volante del interior en función de que alguna cuadrilla pueda estar trabajando ya cuando se concurra al sector.

PADRON DE MÁS DE 1400 AFILIADOS

El padrón elaborado cuenta con 1421 socios habilitados para votar, situación que se da para todos los que tengan al menos un mes de afiliados al gremio, extremo que se comprueba con el primer descuento de cuota sindical en el recibo de sueldo.  El voto no es obligatorio. También se nos informó que funcionarios de la Corte Electoral estarán presentes a los efectos de controlar y asesorar durante el acto eleccionario, a la constitución de las mesas y al escrutinio primario y definitivo. Según informaron autoridades actuales del gremio “este año se dispuso una ayuda a las listas que se presentaron que consistió en boletas de compra para alquiler de autos, nafta, viandas, tarjetas telefónicas y viáticos, entre otros, que sumó un total aproximado de 45 mil pesos”. Esta resolución que fue aprobada por la directiva y por la  asamblea se creyó “mas conveniente ya que años anteriores se entregaba dinero en efectivo a las listas participantes y el gasto era mayor ” (por ejemplo en el año 2009 se gastó cerca de 90 mil pesos en ese rubro).

DENUNCIA DE SOCIOS POR VOLANTE DE LISTA 77

El día martes 26 en horas de la mañana ingresó a la directiva una denuncia escrita  de varios socios, entre ellos el ex directivo Ruben Albarenque,  y otra verbal del socio Manuel Sánchez, por la cual se pide que dicho órgano resuelva tomar algún tipo de medidas contra la lista 77 ya que en un volante de dicha agrupación que circula por los diferentes sectores de la comuna, al que EL PUEBLO tuvo acceso, se menciona a afiliados que no integran listas en la presente elección pero que conformaron la actual directiva, sea como titulares o suplentes. Según los denunciantes la utilización de sus nombres y la manera agraviante en que se expresa el impreso merecían una decisión de la directiva, extremo que fue tratado pero “quedó en la nada” según nos expresó el secretario Jorge Peruchena.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Lula, emocionado, dio su último adiós a Néstor

Ocho presidentes le despidieron ayer

El presidente de Brasil, entre lágrimas, abrazó a Cristina mientras Chávez, Lugo y Santos despedían «a su amigo»; los mandatarios Evo, Correa, Piñera y Mujica dieron su pésame más temprano

Emocionado, con los ojos llenos de lágrimas, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se fundió en un profundo abrazo con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, mientras a su lado miraban acongojados su pares de Venezuela, Hugo Chávez, Paraguay, Fernando Lugo y Colombia, Juan Manuel Santos.

Durante el día, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Sebastián Piñera (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y José Mujica (Uruguay) asistieron al velatorio del ex presidente argentino Néstor Kirchner y esposo de la jefa de Estado. Luego, despegaron del aeropuerto metropolitano de Buenos Aires a las pocas horas de asistir al velatorio de Kirchner en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada, sede del Gobierno

Cerca de las 18 el presidente de Venezuela, Hugo Chávez arribó a la Argentina para despedirse de Néstor Kirchner y darle su apoyo a Cristina. «Vine para unirnos en el pesar al pueblo argentino, a la Presidenta y sus hijos. Venimos convocados por esta pasión argentina que fue Néstor Kirchner. Kirchner fue historia de una pasión argentina», resaltó el mandatario bolivariano

«Hace apenas 28 días estábamos en la Argentina convocados por Néstor para rechazar el intento de golpe de Estado en Ecuador», recordó Chávez que agregó que «Kirchner llegó en el momento indicado y al lugar indicado. Lo trajo el pueblo argentino».

Luego, hizo un raconto de sus primeras vivencias internacionales: «En 2002 me recuerdo derrocado por la fuerzas imperialistas. Recuerdo el 2003. Primero asumió Lula en Brasil. Era un solitario entre los presidentes de América latina, con la excepción de nuestro compañero Fidel Castro. Después de Lula llega Néstor Kirchner a la presidencia de la República Argentina».

«Pasaron 180 años desde aquel abrazo gigante de un tal José (de San Martín) y un Simón (Bolívar). El abrazo se fue perdiendo a la distancia. Pasaron 180 años para que los hijos de Bolívar se abrazaran con los hijos de San Martín», dijo el presidente venezolano. «Hoy nos sorprende el infortunio. Pero que importa, este camino, esta pasión es así. Ha muerto un justo, un valiente, un grande entre nosotros. Llorarlo sería poco. Que viva Argentina y que viva Kirchner para siempre», concluyó en su breve discurso en Aeroparque, para luego trasladarse a la Casa de Gobierno.

Otros mandatarios. «Tuvimos la noticia desagradable de la pérdida de nuestro amigo y compañero Néstor Kirchner, un amigo y compañero integracionista de la Unasur», afirmó Fernando Lugo, presidente de Paraguay.

«El liderazgo del ex presidente Kirchner traspasó las fronteras argentinas. Por eso he venido a saludarlo en este justiciero homenaje. Y saludar a la compañera Cristina y al gran pueblo argentino», sostuvo Lugo, que completó: «El sueño de Bolívar, de San Martín y de Artigas era el mismo sueño de Néstor Kirchner. El sueño de la patria grande». Pasó por allí el ex presidente de Paraguay Nicanor Duarte Frutos (2003-2008).

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos arribó a la Casa Rosada y subrayó el papel «clave» de Néstor Kirchner en la reanudación de las relaciones entre Colombia y Venezuela.

El mandatario colombiano dijo que antes de su asunción a la Presidencia, en agosto pasado, tenían con Kirchner una «relación particular» con «percepciones diferentes», pero aseguró que cuando visitó Argentina como presidente electo y conoció al ex jefe de Estado argentino se hicieron «muy amigos».

«Cuando estábamos en Nueva York por la reunión de la ONU, yo iba a dictar una conferencia y Néstor y Cristina salieron de un restaurante en plena calle para darme un abrazo. Ese era Néstor Kirchner», recordó Santos.

En cambio, desde Perú se informó que su presidente, Alan García, no podrá asistir a las exequias a raíz de que una tormenta en el este de ese país no le permitió viajar hacia la Argentina, según se informó oficialmente.

Tras asistir al velatorio, Morales calificó a Kirchner como un «líder inspirador e insustituible» que «sacó adelante» a la Argentina y cuya muerte «deja huérfana» a Sudamérica. «Bolivia siempre estará con Argentina y con la compañera Cristina, de quien admiro muchísimo su fortaleza», aseguró en declaraciones a la televisión pública.

El uruguayo José Mujica calificó a Kirchner como un «luchador, genio y figura hasta la sepultura y comprometido con lo que pensaba». «Partidos de todo el espectro político de Uruguay más allá de nuestros matices, vinimos a decirle humildemente al pueblo argentino que a veces en la bonanza andamos separados, pero en el dolor siempre andamos juntos», aseguró el mandatario charrúa. Y concluyó: «Si bien es cierto que el río nos separa, el río nos une».

Recuerdo chileno. Sebastián Piñera, presidente de Chile, consideró que la muerte de Kirchner «es una gran pérdida no sólo en lo político, sino en lo personal», con quien aseguró había desarrollado «una amistad verdadera». Para el chileno, Kirchner tuvo «una vocación y una vida entera dedicada al servicio público» y recordó que fue «un hombre que tuvo varias responsabilidades», ya que se desempeñó como jefe de Estado, gobernador de Santa Cruz, diputado nacional y secretario general de la Unasur. «Es una pérdida para toda América», sintetizó y reiteró su «total solidaridad» a la Presidenta.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Varios efectos robados en finca de la Av. Castaños

Caja fuerte, cámara digital y computadora

Ampliando la información difundida ayer por EL PUEBLO en referencia a un importante robo en Avda. Catalina Harriague de Castaños, seccional Tercera de policía brindó los detalles del hecho.

A la hora 20:30, del miércoles, personal policial alertado por un llamado cursado al servicio de emergencia policial 911, se constituyó en la finca sita en Avda. Catalina Harriague de Castaños a la altura del 1000, donde se entrevistó a una persona de sexo femenino, de 54 años de edad, quien manifestó que dejó su vivienda sin moradores entre las 14:30 y 20:15 y al regresar constató que persona  o personas extrañas tras forzar una reja y romper el vidrio de una ventana de 0,15 mts por 0,30 mts ingresaron a la casa y le hurtaron desde su interior, una caja fuerte de 0,30 mts por 0,20 mts  por 0,40 mts de alto, de color gris con llave, que se encontraba empotrada en una de las paredes del dormitorio. Además se llevaron una cámara fotográfica, joyas varias entre las cuales destacó un anillo de oro con zafiro, una notebook marca Acer de color azul, un par de calzado deportivo marca Reebook y una camiseta de fútbol color naranja marca Adidas.  No especificó en su denuncia si la caja fuerte poseía valores. No se localizaron testigos, se practican las averiguaciones .

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

También hubo cautela en la primera Jornada del remate de Pantalla Uruguay cumplida ayer

Fue ayer el primer día de remates para la organización Pantalla Uruguay, desde la rural del Prado y el sistema nacional de televisión por cable. Una oferta importante de 3.577 terneros para el comienzo, que se vio un poco más cautelosa en su venta que remates anteriores, donde el mercado estaba frío y quedaron unos cuantos lotes sin vender.

Los precios no fueron los mismos del remate anterior, ni el interés en la demanda. Tal vez se haya llegado a un 80% de ventas y se sintió el quiebre del mercado, con una flecha hacia abajo. Fueron 173 lotes, que sufrieron para la invernada una reducción con relación a los últimos remates. Lo que tenía cierta base no logró colocarse, pero la oferta del norte, logró muy buena colocación, con precios inclusive por encima de los promedios. El remate continúa hoy con las vacas de invernada hasta las piezas de cría.

CARLOS MARTÍN CORREA

Desde el escritorio Correa y San Román, señaló que “sin dudas que vimos mucho más cautela en el mercado que en el remate anterior de Pantalla Uruguay, en la compra, con cierta dificultad para los arranques. Luego que comenzó el remate se fue agilizando pero sin dudas que el 1,82 el promedio del ternero, una vez finalizado, debemos decir que es un promedio que se dio y que marca un afloje del mercado y en base a esos valores y teniendo en cuenta esa tónica se fue vendiendo.

Nosotros en particular vendimos todos los terneros que teníamos, en forma decorosa y bastante razonable. En algunos casos muy bien como los 2.20 por lo terneros de Echevehere, siendo un precio relevante en este y en otros remates y a nivel mercado. Eran terneros livianitos pero se pagaron bien.

CON CAUTELA

Un mercado cauteloso, donde logramos 1,94 por una ternerada que teníamos en Río Negro de Herría una ternerada negra muy buena. También de S y R una buena ternerada hizo 1,94. Creo que son animales muy buenos, muy especiales. Luego se fue vendiendo en 1,85 más o menos nuestras consignaciones.

Los novillos marcaron cautela, con promedio de 1,72 para la categoría de uno a dos años, donde vemos una baja o desvalorización en este categoría. Nosotros pudimos colocar todo salvo un lote que no se pudo vender. Lo demás se colocó corrientemente y con bastante avidez.

LOS NOVILLOS

El novillo de 2 a 3  hizo 1, 55 y el de más de tres años 1,52, creo que es un buen precio, es decir un promedio muy bueno. Fue un buen remate para el momento, cuando preveíamos con mucha cautela que esto podía pasar. La venta fue satisfactoria para un momento un poco de incertidumbre Estamos muy conformes con un 99% de comercialización. En lo que hace al total del consorcio un 80% más o menos.

JOSÉ F JASO

También la firma José Jaso Negocios Rurales se expresó en lo que hace al remate. Su titular, señaló “dentro de un mercado con cierto quiebre, que ya lo veníamos notando en los días previos, se hizo muy trabajosa la comercialización. Sobre todo en la categoría de los terneros donde quedó un porcentaje sin venderse. Un poco esto se dio por las pretensiones de los vendedores y los compradores que están un poco acostumbrados a otros valores. El resto de las categorías de novillos se vendieron casi en su totalidad, en precios que se ajustaron un poco a la baja. De todas maneras fue un buen remate con buena comercialización teniendo en cuenta esta situación.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Los amores trágicos de Heathcliff y Catherine


Puede parecer raro, que una mujer que en su breve vida de solo treinta años haya escrito una sola novela, deje en la narrativa universal una obra maestra.

Sin embargo, eso aconteció con Emily Brontë, que aparte de un puñado de versos, escribió “Wuthering Heights”, que significa  “Las colinas donde el viento se enfurece”, y que  la primera traducción al español por Cipriano de Montoliú en 1921, consagró definitivamente como “Cumbres borrascosas”.

Nacida en 1818 en  la aldea de Thornton perteneciente al condado de Yorkshire en 1818, Emily escribió “Cumbres borrascosas” en 1847 y falleció al año siguiente.

Huérfana de madre a los tres años,  educada severamente por su padre, Patrick Brontë, pastor anglicano, apenas hay en la vida de Emily episodios dignos de atención.

“Cumbres Borrascosas” es una novela trágica, en donde el amor y el odio hieren y consumen por igual, porque están sublimados al grado de pasión incontenible que lleva en forma inevitable  a la destrucción.

Tiene algo de la tragedia griega, en ese destino de  Heathcliff y Catherine, atrapados en lo  insoportable que les resulta tanto la presencia como la ausencia del otro.

El personaje masculino es el eje alrededor del cual gira la novela. Su aparición en la granja “Cumbres Borrascosas” es un misterio, pues el viejo Earnshaw, lo encuentra en el camino y lo introduce en su casa. Nada se sabe de su origen, ni siguiera su nombre de pila. La nueva familia, le llama Heathcliff, nombre que une dos palabras: “Heath” (brezal, y también tierra inculta e improductiva) y “cliff” (acantilado, y metafóricamente dureza del alma que se imprime  en la cara). Que la autora haya tenido o no conciencia de ello poco importa. El nombre abarca su naturaleza, siempre impulsada  por  sus reacciones primarias.

Los personajes de Brontë son arrastrados en “la bufera infernal che mai non resta” como los  de Dante. Pero los de “La Divina Comedia” están juntos para siempre y aún entre las llamas el amor los une. Por eso Francesca puede referirse a su Paolo como “questi, che mai da me non fia diviso”. Aquellos, en cambio, sufren la separación irreparable, aunque mutuamente se reclaman sin esperanza..

En  “La Celestina”, Calisto exclama: “Melibeo soy y a Melibea adoro, y en Melibea creo y a Melibea amo”, como si se tratara de una consubstanciación  metafórica.

Por su parte Catherine en su desesperación grita: “Soy Heathcliff. Él estará siempre, siempre en mi espíritu”, pero añade: ” no como un placer, como yo no soy un placer para mí misma, sino como mi propio ser…sea cual sea la sustancia de nuestras almas, la suya y la mía son iguales…”  Iguales en la fuerza que los atrae y los repele.

No es la espada, ni la caída desde la escala, ni el veneno, lo que los separa, como ocurre en otros amores trágicos de la literatura.

Es un  destino interior que hace que Catherine expíe la traición a su sentimiento, y que  su amado experimente todo el odio que puede engendrar un amor fracasado.

Acerca de esta experiencia interior, Georges Bataille en “La Literatura y el Mal”, recuerda la proclama de André Breton en su  segundo Manifiesto del Surrealismo (1930):  “Todo lleva a creer  que existe un punto determinado del espíritu, donde la vida y la muerte, lo real y lo imaginario, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, dejan de ser  percibidos como contradictorios”.

Y continúa el ensayista: ” Yo añadiría: el Bien y el Mal, el dolor y la alegría…”

Y por qué no, el amor y el odio?

La estructura innovadora para su época, la fuerza de las pasiones que arrastran a los personajes, más allá de alguna desmesura muy propia de la época romántica, la precisión descriptiva, el ritmo narrativo, la luz esperanzadora que surge al final, entre tanta tormenta y pasión, como un arco iris que instaura el equilibrio y la mesura, a modo de “soprhosine”, hacen de la novela una de las grandes creaciones narrativas de la literatura universal.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Sosa Pintos y Silva prometieron dar todo

Boxeo: fue ayer en el Gimnasio Súper Box

Ayer a la mañana se realizó el lanzamiento oficial de la gran pelea que llevarán adelante el viernes 12 de noviembre Rafael Sosa Pintos y Ruben Silva por un título Latino Super Welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB).

La velada se desarrollará en el gimnasio de Salto Uruguay a partir de las 21 horas y contará además de esta pelea con dos combates profesionales de corte internacional y cinco peleas amateurs con lo mejor del boxeo local.

Estará presente en la velada Hugo De León, juez de reconocida trayectoria en el boxeo internacional, quien encabeza el Colegio de Árbitros del Uruguay.

Una vez finalizada la rueda de prensa se procedió a la firma de los contratos que vinculan a Rafael Sosa Pintos y a Ruben Silva con los organizadores de la velada, Giovanoni Contenidos.

En la oportunidad estuvo presente Carlos Rocha, en representación del Área de Deportes de la Intendencia de Salto, quien estará apoyando este importante evento deportivo de nuestro departamento.

COMENZÓ LA VENTA

DE ENTRADAS

Las entradas anticipadas tendrán un costo de $ 80 la general y $ 100 (ring side), las mismas se pueden adquirir en CW 145 Radio Arapey y en el gimnasio Super Box ubicado en el local de AUTE en calle Sarandí 257.

El día de la pelea en las boletarías de Salto Uruguay las mismas tendrán un costo de $ 100 y $ 120 respectivamente.

SOSA PINTOS:

“EL RIVAL CONOCE

BIEN COMO PELEO…”

“Me vengo entrenando muy duro, el rival me conoce bien como peleo yo y tiene mucha experiencia, pero yo voy a dar todo de mí para quedarme con el triunfo…”

“Creo que va a ser una buena velada, estará Néstor Faccio peleando de semifondo ante un brasilero, Martín Severo tendrá su séptima pelea como profesional e intentará seguir invicto y estarán los mejores boxeadores amateurs de la ciudad”.

SILVA: “VOY A INTENTAR USAR MI TÉCNICA

PARA GANAR…”

“Pienso que va a ser un lindo espectáculo, tengo muchas ganas de pelear y de ganar esta pelea, yo defiendo el plato de comida de mi casa y él defiende el suyo, yo voy a dejar todo para quedarme con la victoria…”

“Hay diferencia de peso a favor de él, pero me estuve preparando para contrarrestar esa diferencia, voy a intentar usar mi técnica para ganar…”

JOSÉ LUIS TORIANI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Medallas de oro para nadadores salteños

El pasado fin de semana se disputó en Paraguay, el torneo internacional de natación “Promesas del Cono Sur “, para categorías infantiles (12 y 13 años) y juveniles (14 y 15 años). Participan en el mismo selecciones de Uruguay, Paraguay y Selección de Rosario en representación de Argentina. En el combinado uruguayo juvenil tuvieron una excelente actuación los nadadores salteños Manuel Tolosa y Emiliano Russo, quienes lograron medallas de oro y plata en las pruebas que disputaron, realizando tiempos muy buenos. El equipo juvenil logró el campeonato por equipos. Una vez más estos dos jóvenes deportistas logran destacarse en competencias internacionales y representan al deporte salteño de manera brillante. Los logros obtenidos son los siguientes:

Manuel Tolosa

– 1º 400 metros libres

– 2º 400 metros combinados

– 2º 200 metros libres

Emiliano Russo

– 1º 100 metros pecho

– 1º 200 metros pecho

– 1º relevos 4 X 100 metros combinados

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Ganó Ferro Carril y ahora piensa en los Play Off

Campeonato Salteño de Básquetbol – Serie “B”

Partido de vital importancia por la Serie B para definir el cuarto integrante de los Play Off. Salto Uruguay (tercero en la Serie) como local recibió a Ferro Carril que estaba en el segundo lugar tras el Atlético Juventus que lidera posiciones en esta ronda del torneo salteño del básquetbol salteño.

Para el anoche local, era la última “ficha” que se jugaba para no perder posibilidades de entrar a “conversar” por una posible clasificación a la ronda final. Igual panorama para Ferro Carril pero con la diferencia de estar a punto y medio del hoy líder de la Serie.

Interesante encuentro. Buen marco de público y victoria de Ferro Carril en las cifras de 94 a 88 con un parcial en los primeros 20 minutos también favorable a “la franja” por 45 a 40.

La verdad que en las previas era un encuentro parejo por lo mucho que se jugaban, pero Ferro Carril supo imponer su mejor juego en los primeros minutos para sacar ventajas de la mano del “americano” Brown y cuando se cerraban los primeros 5 minutos, la diferencia para la franja era de 12 a 3. Salto Uruguay tuvo muchos problemas de marca, le costó encontrar la fórmula para achicar diferencias y lo más meritorio del “albiceleste” es que nunca bajó los brazos, siempre estuvo ahí cerca, pero nunca pudo igualar el tanteador para cerrar la primera parte con ventaja de Ferro Carril por 45 a 40

Ya iniciando el tercer chico, el local trató de achicar diferencias con lanzamientos desde el triple, pero no todos fueron al cesto y con reiterados dobles de Gastón Ferreira y César Paulino, Ferro pudo cerrar el tercer chico 10 puntos arriba.

Y en el espacio final Salto Uruguay se le vino a punto de estar a un triple, pero se había cargado de faltas y debieron dejar el terreno Oborsky, Diego Diez y la experiencia de Fernando Benítez. Esto favoreció a Ferro Carril que en los últimos instantes jugó con pausa, mirando el reloj y aseguró el partido que ahora lo deja “entreverado” para porfiarle a Juventus un lugar en la ronda final 

Detalles

Cancha. Gimnasio “Juan J. Galbarini”

Público; 150 personas

Jueces. José De Los Santos (Salto) y Tagliani (Paysandú)

-SALTO URUGUAY (88) Matías Oborsky 16, Diego Diez 6, Nicolás Vietro 7, Sebastián Castagnaro 22 y Fernando Benítez 20 (inicial), Facundo Vietro 12, Lorenzo Coelho 2, Juan Alvez 3. D. Técnico. Julio López.

-Salto Uruguay marró en 10 lanzamientos libres.

-FERRO CARRIL (94) Parris Brown 43, Gastón Ferreira 16, César Paulino 13, Pablo De Los Santos 7 y Gastón De Los Santos 9 (inicial), Agustín Espíndola 2, Fredy Goslino 4 y Emiliano Guerra. D. Técnico: José Testa

-Ferro Carril marró en 7 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha. Parris Brown

El mejor de Salto Uruguay. Sebastián Castagnaro.

Por cuartos. 1) Ferro Carril 20 a 15. 2) F.C 45 a 40, 3) F.C 72 a 62 y final para Ferro Carril por 94 a 88

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

HUMOR Y BOLEROS

Un excelente espectáculo se presentó anoche en el Teatro Larrañaga,  La combinación de boleros y el humor de  “Fontanarrisa” hicieron  las delicias del público salteño.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Damnificada en incendio expresa que “no es cierto que se haya dejado el fuego encendido”

Andrea Méndez: “Cargué la garrafa para que mi nena no hiciera fuego”

La vecina Andrea Méndez, afectada por el incendio registrado la pasada jornada en el asentamiento Barbieri II, se acercó a EL PUEBLO a los efectos de dar su versión sobre como se sucedieron los hechos. En la pasada edición el diario manejó que “según información extraoficial al parecer el fuego encendido que dejó un padre de familia en el interior de su precaria vivienda antes de irse a trabajar, para que con éste sus hijos pudieran cocinar, habría sido el generador del desastre”. Méndez expresó en la víspera que “en el momento del incendio era mi padre y mi nena mayor que tiene 12 años los que estaban en mi casa. Y ella me asegura que se aprontó el mate y se fue a la casa de una vecina, y mi padre quedó en el corredor. Pero nunca quedó garrafa prendida ni fuego. El día antes le había pedido a una vecina cien pesos para cargar 3 kilos de gas, para que la nena no hiciera fuego”. Reconoció que el padre tiene dificultades para moverse y que lo sacó la señora Mirta: “si no fuera por ella estaría muerto y gracias a Dios que me lo sacó”.

HACE FUEGO AFUERA DE LA CASA

Cuando no tiene gas hace fuego “afuera, porque tenemos una especie de cocinita, con unas chapas que eran de una heladera vieja, de antes y hacíamos fuego dentro de ella, con una parrillita y unas ollitas, pero no era un gran fuego, solo daba para cocinar. Nunca hacemos fuego adentro de la casa”. Hace 4 semanas que no hago fuego, porque empecé a trabajar en GAMOREL SA (arándanos) y no estaba en el momento del incendio. Y como “trabajamos yo y mi marido, no precisábamos hacer fuego afuera”. A Méndez le avisaron del suceso mientras trabajaba ” y pedí a la jefa para venir porque se me había quemado el rancho y no sabía nada de mi padre y de mis hijos, me trajeron, y cuando llegué estaban todos mis hijos en la calle llorando y salía humo de lo que quedaba”.

EN EL BARRIO CREE QUE TUVE LA CULPA

Eso a mi me perjudica “porque los vecinos en el barrio no sabe como me miran, y me deja re mal, y hay una especie de bronca contra mi. Si bien yo aclaro, me miran todos como la culpable.  No estoy bien con lo que me pasó porque quedamos sin nada, y no tenemos ni a donde estar”. Si bien ella aclaró con algunos vecinos, los mismos le trasmitieron que “eso era lo que todos andaban diciendo”. Pero “no es cierto que yo y mi pareja dejamos el fuego prendido”.  De las tres viviendas quemadas, “la mía fue la peor, ya que no me quedó nada, y no pudimos sacar nada, ni siquiera los documentos.  Precisamos de todos y nosotros queremos aclarar que no fue así como se dijo en el diario”. Indicó que con ella no hablaron ni la Policía ni los Bomberos.

YA ESTÁN CONSTRUYENDO NUEVO HOGAR

Después del suceso dice que “estamos viviendo en lo de una vecina, que nos da para estar, ya que tengo 7 hijos y mi padre que es inválido, y hasta la silla de rueda se rompió toda, ya que con el apuro de sacarlo se le torcieron todas las ruedas”. En la jornada de “ayer fue al lugar un camioncito y dejó colchones, ropa y cosas de cocina”. La casa era de chapa y costaneros, y “la intendencia nos dio los materiales (chapas de cartón y de zinc) para hacer una piecita bien a la entrada del Barbieri, que ya la estamos construyendo y techando”. Consultada por lo que le parece fue el origen del incendio estimó que pudo ser “provocado, porque mi padre me dijo que hasta los últimos momentos del incendio la radio estaba prendida, y por lo tanto cortocircuito no pudo ser. Para mí si no se reventó la garrafa mía, puede haber sido provocado por alguien, como para hacer una broma  o algo y no pensaron que iba a ser tan grave”. Todos los vecinos dicen “que el fuego empezó adentro de mi casa”. Reconoce que la instalación eléctrica de las viviendas es desprolija, porque “hay tres vecinos enganchados, pero dicen que los cables estaban sanos y los bomberos arrancaron el cable de la luz”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Esta tarde serán inauguradas las XII Olimpíadas Especiales, clasificatorias para Atenas 2011

Con la marcha de una antorcha desde la Escuela 97 a Plaza Artigas

Desde hoy viernes Salto será sede de las XII Olimpíadas Especiales Nacionales, recibiendo a cerca de 600 atletas de todos los departamentos del país, quienes tendrán la posibilidad de representar a Uruguay en las Olimpíadas Especiales de Atenas 2011. Los detalles referidos a la organización fueron dados a conocer en conferencia de prensa por el edil Elbio Escudero, presidente de la Comisión de Deportes de la Junta Departamental, el Teniente Coronel Jorge Menoni, presidente del Comité Organizador y el presidente de la Junta Departamental, Lic. Mario Kroeff, participando además representantes de todas las organizaciones que se encuentran abocados a la organización del evento.

EVENTO SIGNIFICATIVO

Quien dio inicio a la conferencia de prensa fue el joven edil Elbio Escudero quien destacó lo significativo de estos Juegos. “Como Junta Departamental de Salto y como Comisión de Deportes estamos dando el apoyo correspondiente a todo lo que serán las tres jornadas del 29 al 31 con las Olimpíadas Especiales”, por lo que el Legislativo local declaró de interés departamental las mismas, por tratarse “de un evento significativo para todos”.

ACTIVIDADES PREVISTAS

Posteriormente el Tte. Cnel. Jorge Menoni en su condición de presidente del Comité Organizador comenzó reconociendo el trabajo de todas las asociaciones dedicadas a los chiquitos con capacidades diferentes, como la Asociación Down, la Asociación del Discapacitado, Asociación Unidos (dedicados a la equinoterapia), así como también la activa presencia de la Directora de la Escuela 97 y de las voluntarias de la Regional Norte.

Inmediatamente pasó a informar sobre las actividades previstas para la primera jornada. “Las delegaciones estarían llegando a partir de la hora 12″, y desde las 18 horas “estaríamos lanzando el evento con la marcha de la antorcha que partiría de la Escuela 97 hasta la Plaza Artigas. Para ese evento tenemos el apoyo de Tránsito de la intendencia municipal de Salto que nos va a acompañar durante todo el recorrido. Hemos invitado a los niños de las escuelas para que nos acompañen”, quedando además a la espera que la selección de Salto sub 15 tenga libre ese fin de semana para que también acompañe la marcha.

Para la ocasión también fueron invitados deportistas “para que estos niños que transportan la antorcha se sientan muy bien acompañados y respaldados”. Al llegar a Plaza Artigas sobre las 18.30 horas según se ha estimado, se realizará una concentración a la que fue invitado “el presidente de la República, el ministro de Deportes, otras autoridades de Montevideo” a la que se suma “la madrina del evento que es un logro de esta comisión que venga, Alejandra Forlán”, quien estaría arribando a nuestra ciudad el mismo viernes, quedándose solo hasta el día siguiente.

“Después -continuó Menoni- haríamos un desfile de plaza a plaza, llegamos a la Plaza Treinta y Tres y haríamos un baile de bienvenida para los chiquilines,  de dos horas. En ese mismo lugar les estaríamos dando la cena para que ellos compartan con sus propios compañeros”.

“El día sábado comenzarían las competencias”, con “atletismo y equitación que serían en el Complejo de Deportivo Artigas. Fútbol se realizarían en las canchas del cuartel”, la parte “de natación y tenis se estarían haciendo en el Club Remeros Salto, la parte de bochas en Ferro Carril, handball y basketball se estaría haciendo en el Estadio Bernasconi”. Para ciclismo se instrumentaría un circuito en torno al Complejo de Deportivo Artigas.

Al mediodía, los niños serán trasladados al batallón para almorzar, lo que se repetirá a la hora de la cena, sobre las 20.30 horas, tras la cual se iría hasta el Estadio Bernasconi donde se haría un espectáculo con instituciones de danza y de patín de Salto en agasajo y reconocimiento a los competidores.

Luego del desayuno del día siguiente, el domingo sería para desarrollar lo concerniente a atletismo y demás finales, quedando la despedida y el acto de clausura para horas del mediodía, “cosa que ellos puedan retornar con tiempo a cada uno de sus departamentos”.

“Toda la ciudadanía -finalizó Menoni- tendría que acompañarnos, todo el pueblo de Salto tendría que estar porque lo que nos están brindando estos chiquilines, ellos nos retribuyen con mucho amor lo que nosotros estamos trabajando”.

POR MEJOR CALIDAD

DE VIDA

Finalmente la representante de la Asociación Down de Salto, Beatriz de Resendes de Blardoni recordó el principal objeto de las Olimpíadas Especiales y convocó a todos los salteños a acompañar a sus participantes. “Lo que quiero rescatar de todo esto es el objetivo a que apunta Olimpíadas Especiales. Se trata de un objetivo que además de brindar entrenamiento físico a los jóvenes durante todo el año para que puedan desarrollarse, adquirir habilidades y lograr una mejor calidad de vida, también tiene un fin que es educativo y social, tratando de equiparar oportunidades para que todas las personas puedan demostrar sus capacidades” procurando “el reconocimiento y el acompañamiento de la sociedad que es por lo que luchamos siempre”.

“El objetivo fundamental es la participación no solamente de los chicos, sino también de la familia, de sus profesores, de sus docentes, de sus hermanos, de la comunidad toda que tiene que estar apoyando a estos chicos especiales para que puedan desarrollarse como personas, para que puedan ser reconocidos y para que puedan lograr una mejor calidad de vida. A su vez ellos se sienten felices de poder estar demostrando todo lo que pueden lograr y de tener también este reconocimiento, por eso es importantísimo que durante la marcha de la antorcha y durante todo lo que está programado para estos días podamos contar con la sociedad toda, que nos estén apoyando y que le esté dando esta oportunidad para promocionarse ellos mismos y lograr sus objetivos y metas”, concluyó.

Publicado en - Deportes, - DestacadosComentarios (1)

El peluquero de “La Central”

Rubén “El Flaco” Sautto

al dorsoFuimos sobre las 11 horas de un sábado salteño. Lo encontramos sin clientela, y al principio nos cuestionó sobre nuestra tarea periodística, en el sentido que opinábamos sin saber en alguna ocasión, y que muchas de las cosas que informamos a diario desde las páginas de EL PUEBLO son mentira, o tienen una explicación desde los intereses que mueven a los distintos actores sociales y políticos. En el transcurso de diálogo descubrimos al “Flaco Sautto”, con su “chala” en la boca, con su catarata de anécdotas, que reconoce olvida por la edad, el del diálogo y saludo con los vecinos, que lo reconocen casi como parte del patrimonio de la cuadra, por más que él dice ser “ceibaleño”. La charla duró hasta las 14 horas, y podría haber continuado, más allá del tema de la Gran Peluquería Central, ya que se derivó en temas vinculados a la política, al precio de la carne, a sus hijos, a su pasión por los fierros, en especial por los “Ford A”.

LA FAMILIA

Rubén Sautto nació en San Mauricio, en frente de San Nicanor (en el departamento de Paysandú) en el año 1943. “Mi padre, Rubén, tenía almacén, chacra, lechería y carnicería, y trabajábamos toda la familia”. Se levantaba a las 3 de la mañana y se ordeñaba a mano, “y hacíamos todo tipo de trabajo: el girasol se golpeaba a garrote, y usábamos con arado a mano, teníamos como 200 canarios ”. Le encantaba la vida en el campo “en donde teníamos una libertad bárbara, en donde se trabaja y nadie te mandaba a decir nada, teníamos una libertad bárbara”. Viajaba todos los días a la escuela en la ciudad en ómnibus (de los Arrestia). Fue un año al Salesiano, luego se vino a Salto a la casa de su abuela, y si bien culminó primaria, pasó por las escuelas 1, 3, 9 y 2. “Mi abuelo tenía tropa de carro en lo Solari, y mi viejo se crió entre lo Solari y la casa de don Carlos Ambrosoni, en donde “chofereaba” los primeros Chevrolet 4”.

LA GRAN PELUQUERÍA CENTRAL

Entró a trabajar en la “Gran Peluquería Central” el 9 de mayo del año 1962, con 18 años. Había 6 peluqueros a cargo de don Roberto Roux Cattaneo. En esa época había trabajo para todos. Además del patrón recuerda como compañeros peluqueros a  Domingo Veletieri, Aníbal Nalbarte, Falcón y Silva Benítez. “Los peluqueros se empezaron a ir de a poco, empezó a cambiar la cosa, y fuimos quedando menos”. El tema de la profesión “tiene que ver con el sistema político”, es feo trabajar solo, con otros compañeros es lindo. Pero si el patrón se pone a pagar lo que hay que pagar no le da ni para dos. Son las leyes las que complican: “yo y ningunos de mis compañeros nunca cobramos licencia ni aguinaldo, y el patrón nos daba un porcentaje y figurábamos como empleados con sueldo mínimo”. Porque “hay que pagar 14 recibos en el año y tenés que trabajar legalmente 11 meses y 10 días, pero nosotros trabajamos todo el año, y más de 10 horas por día. “Yo en mi vida nunca tuve 5 o 6 días para mí, ni los agarré”.  La Gran Peluquería Central tuvo sus inicios en la década del 1880 en un local sobre calle Brasil, a la vuelta de su ubicación actual, fundada por Santini, que era un viejito de bigote que era medio naturista, proveniente de Italia. Con el tiempo fue pasando a otras manos y el patrón Roux tuvo sociedad con varias personas, y trabajó hasta sus 84 años. Se distinguió por “la calidad de gente que había. El patrón era buenísimo, gente con poca escuela, pero bien. Solo se dedicaba a “hombres y niños”. Fue uno de los primeros lugares en “pelar cabeza a los gurises”. En esos tiempos “había muchas peluquerías e incluso teníamos 2 lustradores de zapatos”.

HERRAMIENTAS DEL SIGLO PASADO

Desde aquella época, se incluía también la afeitada, que se desarrollaba con navaja. “Viene mucha gente solo a afeitarse. Yo sigo afeitando con navaja. Es que ahora la gente no sabe afilar ni siquiera una herramienta, y yo he gastado navajas afilando. Conservo herramientas viejas y en pleno uso. En ese tiempo ya usábamos masajeadores, que luego salían en la revista “Gente” o “ 7 días” salían como una gran cosa”. Se hacía la “aplicación de fomento que era obligatorio en las peluquerías para la afeitada. Se calentaba unas toallas en una máquina para esterilizar las herramientas, con agua y desinfectante. En esa época cumplía la función de desinfectante porque no existían antibióticos y había riesgos de infección”. Conserva un asentador (la chaira de las navajas) “que debe de tener 100 años, es francés, y lo guardo porque si no las cosas se pierden. Tengo navajas nuevas (españolas) y tengo algunas otras del ´60 y otras que son de antes de la guerra. Tengo tijeras (cajas de 12), pincel para barba, esterilizadores para parar la sangre cuando se produce un corte”. También apreciamos pulverizadores y talqueras para el  trabajo cotidiano. Corta con máquinas (Wahl Clipper) desde hace más de 50 años, y dice “que es pura bulla que ahora se utilizan máquinas”. Hay en el local 5  sillones “del año ´30, hidráulicos, muy pesados”. Los espejos son desde los comienzos del local, la instalación eléctrica tiene más de 100 años. El piso se aprecia gastado de tanto transitar en la tarea. Tiene piedras de afilar “belgas”.

EL OFICIO Y VIVENCIAS

El oficio de peluquero se aprende “mirando y practicando. Y después hice muchos cursos cuando salieron los primeros cortes de navaja, en Concordia”. Aunque no parezca “tiene ciencia el peluquerar. Miramos a una persona y ni bien abre la boca lo que quieren ya sabemos, porque enseguida armonizamos enseguida el tipo de cabello, su fisonomía, con la frente ancha, el cuello largo”. Uno va “adquiriendo experiencia con los años, y toda la gente es distinta”. Algunas veces voy a domicilio, he ido a sanatorios. Se hacía domicilio, que se cobraba el doble, pero ahora ya no, salvo algunos clientes que no pueden trasladarse”. Reconoce que tiene la computadora (por la cabeza) media cargada y “hay anécdotas y vivencias que no recuerdo, tengo buena memoria, pero me olvido. El patrón abría a las 6 de la mañana y estaba abierto hasta las 10 de la noche. Nosotros veníamos a las 8 o a las 9, y no pasaba nada. El patrón trabajaba como un compañero más, y nos daba porcentaje”. De a poco se fueron yendo los compañeros, de a poco, y “desde hace unos 8 años estoy solo”. Tengo trabajo, “mantengo clientes de todos lados, gente de Buenos Aires y de otras partes, que pasan dos o tres años y aparecen. De todos lados porque la gente se familiariza, es clienta y amiga. Esa gente que viene de otro lado “viene desesperada por conversar, porque en otro lado le cortan y chau”. Está jubilado hace 8 años “pero me dieron de jubilación lo que me sacaron de propina, y cobro $ 3200, y voy a trabajar hasta que muera”.

ESCUCHAR A LA GENTE

En la peluquería “se conoce todas las partes de la sociedad, todo, desde el chacrero, la ganadería, el fútbol, la política. Los peluqueros “somos como una especie que recibe la confesión de la gente, porque todos sus problemas los larga cuando viene. Desde el que anda de novio, al otro que la señora lo dejó, al otro que se funde, que el negocio le va mal, de política, de lo que sé bastante”. La gente “charla porque es conocida de muchos años, ya que hay familias que se siguen cortando, abuelos, hijos, nietos”. Uno tenía “amistad con la gente y mucho respeto, que es una de las cosas que se perdió. Había clientes a los que yo nunca le cortaba el pelo, pero uno se paraba a charlar con todos, no había celos ni envidia, buena atención”. Uno va agarrando la mano, “yo hablo con la gente de todo, pero en general en la sociedad la gente distorsiona las cosas, porque todo es interés, negocio y verso”.  Uno “es medio de Psicólogo, porque uno aprendió a entender a la gente antes de que te digan lo que les pasa”.

El Teatro cerquita y algunos personajes

Antes “venía mucha gente al Teatro, después tuvo muchos años quieto. Con el actor argentino Darío Vittori pude charlar rato, y recuerda cuando estuvo “Violeta Rivas y también la venida de “Rubén Juárez (bandoneonista y tanguero argentino)”. Las orquestas grandes de Buenos Aires venían a Salto, pero “la moneda servía”.

Recuerda que un tal “Ochoa y su señora cuidaban el teatro y vivían en el fondo, y eran muy celosos en el cuidado”. Se acuerda de “un lote de Jefes de Policía que se cortaron el pelo en su local: “don Juan José Lagrilla, Victoriano Silva, Juan Gestoso, Llama, Guillermino, Albisu (hasta ahora), da Rosa”. Intendentes también: “hace poco, cuando llegaba de Tacuarembó pasó el “Sapo” Coutinho, pero venía siempre Ramón J. Vinci (que era muy amigo del patrón)”. El actual senador Ramón Fonticiella “vino de guri años, cuando era muchacho y maestro. Yo le corté varias veces, pero él se cortaba con otro compañero”. Porque había gente que “esperaba y se cortaba con alguno y otro se cortaba con cualquiera”. Recuerda que  “atendía al Ever Almeida, que jugaba al fútbol en Dublín y al básquetbol en Salto Uruguay, y le gustaba venir a leer (la revista) “El Gráfico”, que la recibimos siempre”.

ANTES OTRO TIPO DE VIDA

Expresa que hoy “nadie sabe nada”. Yo “con mi laburo me hice casa, no la mandé a hacer. Uno hace de todo, cualquier cosa, porque me crié haciendo todo. Y hoy la gente no sabe hacer nada, porque le dan murga y fútbol y se olvidan de lo demás. Todas las familias nos criamos trabajando a lado del padre o del abuelo, y así era la vida. Eso varió, y las leyes desfavorecen que la gente dé trabajo. ¿Quién te agarra a un gurí para enseñar panadero o peluquero, o soldar radiador? Nadie, porque con tantas leyes lo liquidan. Hay muchas leyes sin sentido común, y van matando todo, porque te enredan, te hacen mover y perder tiempo y solo le sirve al empleado público, porque en la actividad privada nos está matando a todos”. Incluso “la ciudad se achata. Antes llegaba el mediodía y era increíble la cantidad de gente que iba a tomar los ómnibus: del Triunfo, de lo Solari, de lo Méndez, del Bazar Lluberas, París Londres”. Se “perdió la familiarización y la cercanía de la gente. Y también se perdió el respeto”.

Hoy por Wenceslao Landarin

Publicado en Al DorsoComentarios (3)

darog281010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

¡Esta vez fue sólo un susto!

El hombre denunció el robo de su moto de una parada céntrica, debido a que cuando fue a buscarla ya no estaba. Recordó luego que por descuido, había dejado la llave de encendido en el vehículo. Obviamente que daba por sentado que comenzaría el calvario de tratar de averiguar algo sobre su paradero para recuperarla, algo que difícilmente sucede.

Sin embargo rato más tarde recibe una llamada, que al principio tomó con ciertas dudas. Alguien le informaba que había tomado su moto por error, confundido con la suya y se la devolvería. Se acordó la dirección y el hombre levantó la denuncia. Felizmente era cierto y con las disculpas del caso (¿o el agradecimiento), todos contentos. ¡Esta vez fue sólo un susto!.

Sucedió el pasado martes, el semáforo de Artigas y Lavalleja se descontroló y permaneció permanentemente en rojo para calle Lavalleja y en verde para Artigas. Se fue formando una larga fila de vehículos por aquella calle, hasta que alguien se animó a pasar en rojo y obviamente hubo situaciones “comprometidas”.

Mañana se celebrará el Día de Prevención del Ataque Cerebral. Una de las consecuencias más frecuentes de varios factores de estrés que tiene que ver con la vida moderna.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

José Acosta Fleitas. Falleció el 25 de octubre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: República Argentina 906. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

María Esther Sosa Romero. Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Ituzaingó 251. Sepelio efectuado.  Empresa Eclipse.

María Francisca Durrutti de Fioritti. Falleció el 26 de octubre de 2010. Edad: 98 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 1586. Sepelio efectuado.  Empresa La Salteña.

Adán María Mendieta Brandon. Falleció el 27 de octubre de 2010. Edad: 56 años. Casa de duelo: Ramírez 1439. Velatorio: Brasil 731, Sala 4. Sepelio: hoy hora 15.  Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El campo a cultivar

Entre los proyectos que alberga el gobierno nacional se incluye uno referente a los medios de comunicación masiva. Esto es la prensa (escrita), radio, televisión y la vedette que es Internet.

Hoy existen nuevas reglas de juego en este sentido, que en muchos casos están incluso fuera del alcance de los gobiernos más poderosos. Es el caso de Internet y las redes sociales que han podido burlar la férrea censura de Irak y de China mismo, para dar a conocer realidades que habitualmente no trascienden por los demás medios.

El deseo de “marcar la cancha” en muchos casos por parte de los regímenes, sobre todo totalitarios en materia de contenidos, ha sido una permanente aspiración y también una preocupación constante para ellos.

Sin embargo hoy, esta posibilidad es más difícil. La denominada “red de redes” permite muchas formas de burlar las censuras y por lo tanto los controles se hacen más dificultosos.

Uruguay no es la excepción, aunque en cuanto a los contenidos de la radio, la televisión y los medios de prensa como dijera el propio presidente Mujica “la mejor censura es la que no existe”. Es cierto que muchas veces escuchamos comentarios condenatorios de la televisión chatarra, de los medios “vacíos” de los porteños, pero si rascamos un poquito, los mismos que criticamos estos programas, en alguna ocasión aunque argumentemos que “haciendo zapping”, los vemos, así sea por algunos minutos.

Esta es la cuestión. Si fuéramos coherentes, si con nuestras acciones avalarámos lo que sostenemos mediante la palabra, seguramente que la realidad sería diferente. Los programas que condenamos no tendrían lectores o televidentes y seguramente desaparecerían de la oferta.

Pero la realidad indica otra cosa, estos programas siguen teniendo buena aceptación y por lo tanto, siguen en cartelera.

Es que en el fondo combinan los tan denostados “antivalores” que condenamos, pero con nuestras acciones por lo menos admitimos, la superficialidad de las cosas banales que se pregonan de diferente manera, la belleza física, diferentes aspectos que tienen que ver con lo sexual, el dinero, la fama, el éxito – si así se le puede llamar – existen porque tienen muy buen mercado.

Con esto queda demostrado que en materia de prensa es lo mismo. El esfuerzo debe apuntarse a formar opinión, a defenestrar el consumismo, el materialismo y la seducción del placer por encima de cualquier otro elemento, como se pregona en estos momentos.

Sólo cuando tengamos un público, maduro, responsable interesado en conformar una comunidad justa, solidaria y comprometida con los verdaderos valores, podremos “marcar la cancha” en materia de los contenidos.

No es lo que está pasando en estos momentos, precisamente.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Caducidad: FA busca convencer a los senadores discordantes

La senadora y primera dama, Lucía Topolansky, espera el miércoles 3 de noviembre para reunirse con Nin Novoa, Saravia y Fernández Huidobro que votarían contra el proyecto interpretativo.

Topolansky sentenció que “si los votos no están, no están”, al señalar que queda mucho tiempo por delante en esta Legislatura y que “vida no se acaba con este proyecto de Ley”.

Señaló que hay unanimidad en el sistema político en que la Ley de Caducidad es mala y aceptó que sea opinable si este camino es acertado o no.

“Respeto a todos los compañeros, respeto todas las posiciones. Vamos a ver qué dice la fuerza política, yo soy una mujer de partido, y por libre elección, acato. Y si algún día no puedo acatar una resolución, me voy […] Pero son resoluciones personales, no se las impongo a nadie, cada uno en la vida tiene sus compromisos”, dijo Topolansky.

De todas formas, señaló que mantiene excelentes relaciones con familiares de desaparecidos y espera algún día “poder darles una respuesta”, ya que estas personas “tienen derecho a la Justicia como cualquiera.

Topolansky estimó que “estos hijos hace años que piden justicia., y también tienen sus derechos. Y el problema es que esta ley les impide ejercerlos, entonces es muy dura la realidad para el Uruguay. Desgraciadamente cuando estas cosas se discuten, se polarizan, se politizan, se transversalizan una cantidad de temas secundarios. Para mí no es ninguna discusión constitucional […] esto es una cuestión política, humana. Y ojalá estas personas tengan su respuesta antes de irse de este mundo”

En tanto, el líder de la CAP – L Eleuterio Fernández Huidobro solicitará una entrevista al presidente José Mujica para conocer “de primera mano” la posición del mandatario sobre el tema.

El legislador aseguró que “muchas reclamaciones” sobre Derechos Humanos se “hicieron y se hacen, no con un fin de Justicia, sino por objetivos económicos”.

A pesar que mantiene una posición contraria al proyecto interpretativo, la posición de Fernández Huidobro será definida el viernes por la Dirección de su sector.

Plebiscitar la interpretación : : A todo esto, el senador del Nuevo Espacio Rafael Michelini destacó los argumentos esgrimidos por el canciller Luis Almagro para la aprobación del proyecto interpretativo.

Esto en cuanto a que “el Estado uruguayo sigue violando los Derechos Humanos al no permitir que las víctimas del terrorismo de Estado accedan a la Justicia”, y señalando que, aunque los fallos de la CIDH no tengan poder coercitivo, “es imposible pensar que Uruguay pueda sustraerse a una eventual condena de ese organismo.

En clara respuesta a Nin y a Saravia, Michelini dijo que, si tanto interesa la voluntad del pueblo, se recojan firmas para plebiscitar la ley interpretativa.

“La Corte convocaría al 25% por ciento de los ciudadanos para saber si están de acuerdo. Allí no es obligatorio […] Y si se llega a ese porcentaje la Corte convocaría por sí o por no para que el pueblo uruguayo determine si esta ley se mantiene”, sentenció.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La Sociedad Fomento de Pueblo Lavalleja detalló las principales actividades cumplidas

En la memoria de la asamblea anual

Pueblo Lavalleja, por Yamandú Leal.

La Comisión Directiva de la Sociedad Fomento Rural de Colonia Lavalleja puso en consideración de sus asociados la memoria en la que se describen las principales actividades realizadas en el período entre 1º de julio 2009 al 1º de junio 2010.

Estas –señala la memoria – se encuadran dentro de las obligaciones y atribuciones que indican los estatutos en sus distintos capítulos y se refiere a los siguientes aspectos.

1º) Asistencia crediticia

2º) Comercialización de lanas

3º) Servicios agrarios

4º) Actividades gremiales y sociales

5º) Otras actividades

ASISTENCIA CREDITICIA

Se tramitaron adelantos para los productores asociados, de acuerdo a las inscripciones que se realizaron a Central Lanera.

También se otorgaron facilidades a quienes requirieron el servicio de maquinaria agrícola.

Al inicio de la zafra se cumplieron los pasos previos normales en el operativo de Central Lanera que comenzaron las suscripciones en el mes de mayo del ejercicio anterior.

En el mes de junio se recibieron y repartieron los adelantos normales de la Central.

Se registró un descenso importante de la lana remitida bajando ésta en un 13% con respecto a la zafra precedente.

Causa de la misma que otros compradores que operan en esta localidad, pagan iguales y mejores precios y negocios al contado.

SERVICIO AGRÍCOLA

Este servicio constituye una prestación muy importante para los socios  y vecinos de la zona como se ha venido haciendo desde hace años. El directivo Gilberto Ribero que es quien controla y administra el mismo recibiendo los pedidos de laboreo, ordenando y controlando el cumplimiento de los trabajos, atendiendo las reparaciones de la maquinaria, manteniendo un stock de combustible y lubricantes registrando las recaudaciones y gastos que producen, haciendo un informe mensual a la directiva presentando la documentación correspondiente.

A lo largo de todo el año se atendió a productores  y  se realizaron los siguientes trabajos.

Aradas 41 hectáreas.

Excéntrica 53 hectáreas.

Abonado 116 hectáreas y además asistencias a socios y vecinos, en un total fueron 34 personas atendidas, sumando acarreo de lana y auxilios.

ACTIVIDADES SOCIALES Y GREMIALES

Se participó en la facultad de agronomía de San Antonio los días 22 y 23 de abril del corriente año en la jornada sobre consejo directivo ampliado y taller de dirigentes convocados por la Comisión Nacional de Fomento Rural, donde junto al ministro de GAP se trató los temas allí presentados.

Se participó de la mesa de Uruguay Rural con autoridades del MGAP de Salto e integrantes de Sociedad de Fomento Rural de este departamento en el local de dicho ministerio en localidad de Valentín.

Se participó de la asamblea anual de la Sociedad Fomento Rural de Valentín.

También en esta Sociedad Fomento conjuntamente con integrantes del grupo “La Simbra” se elaboró y aprobó un proyecto con productores de la zona sobre la integración para la producción y comercialización de lana fina y súper finas.

Se elaboró en esta institución con la colaboración de los ingenieros agrónomos Eduardo Maldini y Manuel Frutos el proyecto de banco de ovejas que beneficiará a pequeños productores de esta zona el cual ya fue aprobado.

También integramos el comité de créditos de Uruguay Rural.

Otro de los proyectos aprobado con el respaldo de esta institución es el del PPR donde benefició a varios productores de esta zona, también en el momento se está llevando a cabo por intermedio de ésta el proyecto de recría de ganado, en ambos proyectos el técnico responsable es la doctora veterinaria Lucía Echebert de Burutarán.

Se participó en varias reuniones en el municipio de Pueblo Lavalleja en proyectos agropecuarios y sociales.

Otra actividad que se está llevando a cabo por un integrante de la directiva de esta institución es el cobro y depósito en  BROU a cuenta del MGAP del pago de la ración para ganado adquirida por productores de esta zona.

OTRAS ACTIVIDADES

Se efectuaron reparaciones en la vivienda de la Sociedad Fomento galería frente y fondo, alquilándose la misma.

También se efectuaron varios acarreos en la zorra de nuestra propiedad como leña y lana.

EN RECONOCIMIENTO

Tras la desaparición física de los fundadores de la segunda etapa de esta Sociedad Fomento, Celerín y Hermenegildo Zorrilla se solicitó un minuto de silencio.

No queremos terminar – señalaron – sin antes hacer un amplio reconocimiento a las autoridades locales, departamentales y nacionales así como a socios y vecinos por el apoyo que recibimos en el ejercicio, que nos reconforta y da fuerzas en la continuación de esta lucha cooperativa.

Publicado en - Otras Localidades, - Titulares -Comentarios (0)

“La paloma” se le voló con 350 dólares

Malas compañias…

Un hombre denunció que una meretriz con la que había concurrido a un motel le robó 350 dólares. Desde la seccional segunda se informó que el martes a la hora 4.15, presentó denuncia verbal una persona de sexo masculino, de 68 años de edad, expresando que concurrió a un bar ubicado en la zona de la Plaza de Deportes y luego de tomar unas cervezas, salió con una persona de sexo femenino, la cual trabaja de meretriz y no conoce, concurriendo ambos a un motel de alta rotatividad de la zona, hurtándole dicha meretriz la suma de U$S 350 (dólares americanos trescientos cincuenta).

Se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del hecho.

ROBO EN UNA CASA DE FAMILIA

Aprovechando la corta ausencia de los moradores de una casa, delincuentes se llevaron dos cámaras digitales, una tarjeta de memoria, un valioso anillo de oro, una piedra amatista y un portafolios.

Una persona de sexo masculino de 40 años, domiciliado en calle Teófilo Córdoba a la altura del 600, a la hora 17 del martes,  formuló denuncia  en seccional segunda, expresando que próximo a hora 15:00 dejó su finca sola y al regresar constató que personas extrañas habían ingresado al interior de la misma, dejando todo en completo desorden,  notando la falta de  una cámara digital marca Nikon color azul y otra marca Olimpus con una tarjeta de memoria, un anillo de oro con tres rubíes, una piedra amatista y un portafolios color verde.

No se localizaron testigos, se practican las averiguaciones para el esclarecimiento del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Crece expectativa por resultado del Premio Horacio Quiroga

Se entregaría el 8 de noviembre

Como fuera informado oportunamente, a mediados del presente año la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria de Casa Quiroga realizaron la convocatoria para la segunda edición del Premio Internacional Horacio Quiroga. Con carácter bianual (la primera edición se llevó a cabo en 2008) y destinado a narradores de todo el Mercosur, es éste uno de los concursos más importantes de la región. Le dan jerarquía ciertos aspectos, para nada menores, como un monto de dos mil quinientos dólares más la publicación de la obra al ganador, y un jurado de reconocida trayectoria y prestigio: el Presidente de la Academia Argentina de Letras Luis Barcia, el Académico uruguayo José María Obaldía y el crítico literario Jorge Albístur, también uruguayo.

En esta segunda edición se presentaron alrededor de 150 libros de cuentos. Vale recordar que, a diferencia de la primera edición, el concursante no podía presentar un cuento sino que debía ser un libro de cuentos inédito (de entre sesenta y ciento cincuenta páginas).

La cantidad de trabajos presentados implicó para el jurado una tarea minuciosa y prolongada en el tiempo, aunque según pudo saber EL PUEBLO, se viene trabajando intensamente para hacer coincidir la entrega del premio con el cumpleaños de Salto, es decir el 8 de noviembre, “en ceremonia solemne” como reza en las bases.

Será un solo ganador, aunque el jurado podrá adjudicar hasta cinco menciones si lo cree conveniente. El libro seleccionado en primer lugar será publicado por la editorial uruguaya Banda Oriental y treinta ejemplares del mismo serán entregados al autor sin costo.

En la edición 2008, resultó ganadora la argentina Natalí Tentori con el cuento titulado “La bolsa”, el que fue publicado también por Banda Oriental junto a otros nueve cuentos seleccionados.

En estos días, es creciente la expectativa por saber quién resultará el ganador 2010, su nacionalidad, su obra, no sólo en aquellos que participaron sino también en todos los interesados en el tema que, más allá de lo estrictamente literario, vemos en el Premio Horacio Quiroga una notable proyección internacional de Casa Quiroga, de la ciudad de Salto y del Uruguay.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (12)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...