darog 021010 copiar

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

El “rico Patrimonio” se está vendiendo al precio de la necesidad

La propiedad y el uso de la tierra es uno de los grandes temas que el país tiene sin resolver.

Desde la época de Artigas que la “reforma agraria” asustaba a mucha gente y de hecho fue uno de los temas que más influyó para combatirlo.

Aunque aún hoy prácticamente todos los uruguayos, nos sigamos golpeando el pecho cuando nos referimos a Artigas, varias de sus ideas emblemáticas han quedado de lado.

No olvidemos que el Prócer condenaba a los “malos extranjeros y a los peores criollos”.

Hoy, lamentablemente para él, que señaló “no venderé el rico patrimonio de los orientales al bajo precio de la necesidad”, la tierra, toda la tierra y ya no sólo las mejores, están a la venta.

Y el precio puede no ser tan bajo – según los agentes  inmobiliarios que realizan las ventas – pero sigue siendo el precio de la necesidad, en tanto los argumentos que se esgrimen, sostienen que “se han vendido tierras poco productivas a muy buenos precios que han solucionados los problemas económicos a algunas familias, incluidos sus hijos…”.

La cuestión es que el tema va mucho más allá de las necesidades y la economía de un grupo familiar, tiene que ver con la soberanía y  hasta con la existencia de una nación.

El 95 por ciento de las naciones tienen normas legales que impiden  la venta de tierras a extranjeros bajo cualquier forma. En cambio en el  Uruguay, como lo han señalado grupos ecológicos que luchan en este sentido estamos “regalados”, no hay mayores impedimentos y hasta gobiernos extranjeros han manifestado sin ambages su deseo de participar directamente en la compra de tierras.

El último gobierno interpuso algunas exigencias para la compra por parte de sociedades anónimas, que en el pasado compraron libremente y más de un campo fue a parar a manos del narcotráfico, pero siguen habiendo excepciones que han permitido negocios que favorecen a grandes multinacionales.

Ningún partido político hasta el momento se ha animado a plantear abiertamente la discusión de este tema, porque ninguno de ellos tiene una posición sólida al respecto. De hecho, ni la fuerte posición de Carlos Julio Pereyra, en el Movimiento Nacional de Rocha, junto al Movimiento Por la Patria, de Wilson Ferreira Aldunate, logró avance alguno en la lucha contra la extranjerización de la tierra, emprendida cerca de 40 años atrás.

Es un tema complejo, “incómodo” para mucha gente hasta en el Parlamento, que sigue prefiriendo esquivarle el bulto, aún cuando sepa que el “paisito” es cada vez menos uruguayo.

En algún momento habrá que fijar límites muy estrictos, antes que nos demos cuenta que pisamos tierras extrañas  el patrimonio nacional, ya no existe, porque lo hemos vendido..

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

“El día más corto del año”

La próxima jornada será nuevamente “el día más corto del año”, en cuanto a la hor a. A las 02.00 deberemos adelantar los relojes en 60 minutos, pasando “automáticamente” a ser las 03.00, por lo tanto el domingo o duerme una hora menos o se levanta una hora más tarde.

Hay novedades importantes en el ámbito empresarial salteño. Como ha sido anunciado por EL PUEBLO, la edificación del Salto Shopping saldrá a remate el presente mes, incluyendo la Terminal. Esto no quiere decir que se venda, porque no siempre aparecen inversores para este tipo de negocios.

Tampoco significa que vaya a cambiar algo, al menos en el corto plazo, en relación al funcionamiento comercial, porque quien compre debe respetar los contratos vigentes hasta que expiren, se nos dijo.

Pero también se ha puesto a la venta el céntrico Hotel Argentina, en calle Uruguay casi Treinta y Tres, no es la primera vez, según se nos dice. La tercera novedad, es la que publicamos en la presente edición y es el arrendamiento del frigorífico Bordenave.

Pero como decía un viejo noticiero radial “hay más novedades para este boletín…”. En pleno y en uno de los locales más emblemáticos de otrora, como era Tienda El Triunfo, volverá a instalarse un comercio que abarcará amplios rubros.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Pidió un vaso, pateó el perro y robó una computadora

Se desmoronó el techo de un club y hay tres lesionados

Una importante cantidad de dinero y de objetos robados fueron denunciados ante la Policía por las personas damnificadas. En uno de los casos medió la violencia en la puerta de una casa al tiempo que el descuido sigue siendo el factor preponderante para que los delincuentes hagan de las suyas.

POR EL AGUA

Uno de los hechos denunciados se registró sobre las ocho y media de la noche del jueves, cuando un hombre que vive sobre la calle Cervantes a la altura del 1000, entre Rincón y 18 de Julio, expresó que en la hora mencionada llegó hasta su domicilio, un sujeto mayor de edad, preguntando por una tercera persona, al decirle que ésta otra no vivía allí, solicitó un vaso de agua.

Por esta razón el dueño de casa se dirigió a buscarlo, y fue ahí cuando escucha un ruido, por lo que se da vuelta y observa que la persona que había pedido el vaso con agua, en forma imprevista le pegó una patada a su perro y empuja a su hijo menor, el que se encontraba en el living de la casa, sustrayendo una computadora portátil del interior de la finca, marca HP modelo Pavellón, de color gris, la que se encontraba en desuso y estaba sobre la mesita. Tras esto, el delincuente se retiraró en una moto en la cual lo estaba esperando otro sujeto, de la cual no supo aportar datos. Se practican las averiguaciones del caso.

PLATA

Fue lo que robaron desde el interior de un club deportivo ubicado en el centro de la ciudad. La denuncia se radicó en horas del mediodía, manifestando que próximo a la hora le dieron aviso que de la cantina del Club Universitario ubicado en la calle Brasil a la altura del 1300, la cual es de su propiedad, ingresaron al lugar varias personas extrañas por la puerta de abajo, notando la falta allí de mercadería variada y de la suma de $U 2.500 (pesos uruguayos dos mil quinientos) en efectivo, también se llevaron una radio portátil del lugar. Ahora es la policía la que practica las averiguaciones del caso.

DERRUMBE DEL TECHO

Tres personas que se encontraban trabajando a una altura considerable en un ex club deportivo de la localidad de Pueblo Belén, resultaron lesionadas luego que el techo del lugar donde estaban llevando a cabo los trabajos de reparación de la obra, se derrumbara.

Ocurrió sobre la diez menos cuarto de ayer, donde la Policía tomó conocimiento que en el local de la ex sede del Club Sportivo Belén, ubicado sobre la calle Colón de esa localidad, se habría producido el accidente laboral. De forma inmediata se hicieron presentes los efectivos de la Seccional Octava en el lugar en conjunto con la médico encargada de la Policlínica local, constatándose el derrumbe del techo del local y la caída de tres personas, las cuales se encontraban trabajando a una altura aproximada a los 3 metros.

Las personas accidentadas son Aparicio Suárez, José Antonio Zunini Alpuy y Víctor Batlle Valdez, todos ellos mayores de edad. Los dos primeros mencionados presentaron diversas lesiones, mientras que el tercero resultó ileso. Los mismos fueron atendidos en forma primaria por la facultativa en mención y a posterior fueron trasladados a Salto para su mejor atención.

ROBO

Fueron recuperados por la Policía diversos efectos que habían sido robados en los últimos días. Hubo una persona detenida, pero la misma fue dejada en libertad.

La denuncia fue radicada el pasado 22 de setiembre cuando dos mujeres, mayores de edad, domiciliadas en Villa Constitución, manifestaron que personas extrañas le habían robado desde los fondos de sus fincas, una garrafa de 13 Kilogramos y tres sillas de PVC. Personal Policial abocado a las averiguaciones del caso el 30 de Setiembre procedió a la detención de un hombre, mayor de edad, la cual no estaría ajena a los hechos.

Indagado confesó la autoría de los hechos, procediéndose a incautar en el interior de su casa unas seis sillas de PVC en la casa de otro hombre, mayor de edad, al cual se los vendió. Puesto el hecho el conocimiento del Sr. Juez de Paz, de la jurisdicción, dispuso “se le permita retirar al detenido, efectos incautados permanezcan en depósito, se notifique a las denunciantes para reconocimiento y se eleven antecedentes”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Ecuador: rescate a Correa dejó dos muertos y 37 heridos

Este viernes se rindió un minuto de silencio en honor al cabo primero del Grupo de Intervenciones y Rescate, GIR, Froilan Jiménez, fallecido durante el rescate de Correa en el Hospital de la Policía.

Con respecto al otro fallecido que murió respaldando al presidente, fue un joven de 24 años, quien recibió dos balas en su cabeza.

Fernando Gandarilas, portavoz de la Cruz Roja, señaló que “los policías murieron luego de ser trasladados al hospital de su institución” y que las otras 37 personas que resultaron heridas fue a causa del cruce de balas entre fuerzas leales y uniformados que se rebelaron por una ley que les quitará beneficios económicos.

Ecuador amaneció ayer viernes con una relativa calma. Así lo declara el diario Ultima Hora de ese país que informa además que el Palacio de Carondelet, donde está Correa, cuenta con unos 250 efectivos militares que  resguardan el lugar y los alrededores.

Las actividades educativas están suspendidas en todo el país. En la ciudad de Quito se pidió a la ciudadanía que si no tiene necesidad urgente de salir, permanezcan en sus casas, pues la medida de Estado de Excepción se mantiene.

Según un reporte de Teleamazonas, en la zona del casco colonial, donde se encuentra el palacio presidencial, se han producido pequeños encuentros entre policías y militarse sin mayores inconvenientes.

El incidente ya tuvo sus repercusiones a nivel de la Policía. Se informó que este viernes el comandante general esa fuerza, Freddy Martínez, presentó su renuncia al cargo sucediéndolo el general Florencio Ruiz como nuevo comandante y general de la Policía Nacional.

“Un comandante irrespetado, un comandante maltratado, agredido por sus subalternos, no puede quedar frente a ellos”, afirmó el propio Martínez en rueda de prensa al anunciar su dimisión.

Ruiz, por su parte, dentro de sus primeras actividades pretende normalizar los servicios de la institución.

El comandante declaró que respalda la decisión del primer mandatario, cuando expresó que no habrá perdón por la actitud de los gendarmes.

Afirmó que se realizará una investigación al respecto. La policía está regresando a sus cuarteles, pero aún no hay ordenes especificas para que comiencen a patrullar las calles.

El Gobierno dio la orden de mantener una cadena de radio y televisión estatal de forma indefinida mientras dure la rebelión de los policías y militares, pero los medios de Ecuador rechazaron la orden.

La Asociación de Editores de Periódicos (AEDEP) «quiere dejar sentada su protesta (…) por la decisión gubernamental de obligar a todos los medios audiovisuales a plegarse a una cadena nacional indefinida e interrumpida», señaló el gremio en un comunicado.

Agregó que «al amparo del estado de excepción se ha impedido a la ciudadanía tener otras versiones de los hechos que no sean las oficiales».

La iglesia también hizo oír su voz. La Conferencia Episcopal de Ecuador presentó un comunicado donde pide al Gobierno y a la Asamblea Nacional que se abran a un auténtico proceso de diálogo, que lleve a una convivencia constructiva y concertada.

Los obispos hicieron un «llamado a la serenidad y al diálogo positivo» ante los violentos hechos ocurridos.

Por su parte, Perú reabrió en la madrugada de este viernes su frontera con Ecuador tras concluir la sublevación de policías.

El suboficial Jorge Prado, de la división de Migraciones de Tumbes, ciudad fronteriza con Ecuador dijo que “la situación se ha normalizado en la frontera y el tránsito de peatones y de vehículos se ha restablecido plenamente»,

El corte de las actividades en la frontera se mantuvo durante unas 10 horas y ahora se encuentra normalizado, señaló la fuente.

Colombia también reabrió su frontera con el país ecuatoriano.

En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, viajó ayer viernes a Ecuador en solidaridad con el presidente Rafael Correa.

El titular de la OEA le subrayará al mandatario ecuatoriano «la determinación del organismo de exigir a los sectores de la fuerza pública sublevados este jueves, el cumplimiento de los principios y normas contenidas en la Carta Democrática Interamericana».

Ante la sublevación, la OEA se reunió de urgencia en su sede en Washington y aprobó rápidamente una resolución en la que repudió cualquier intento de alterar el orden democrático y pidió evitar la violencia en Ecuador.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Director de la Regional Norte espera que la carrera de Medicina en Salto “se pueda plasmar rápidamente”

Indicó que “se está empezando a trabajar en el área de la comunicación social”

El director de la Regional Norte, Alejandro Noboa indicó que junto con el Centro Universitario de Paysandú están trabajando en algunas áreas importantes en el marco de las nuevas carreras que se podrían implementar en el marco de lo que pueda resultar del presupuesto quinquenal que está a estudio en el Parlamento nacional. De esa manera hizo referencia a la carrera de “Ingeniero Químico Industrial en Paysandú, que ya tiene plan de estudios aprobado, y a la carrera de Medicina, que es una reivindicación conocida que esperemos que se pueda plasmar rápidamente”. Mencionó, además, que “hay algunas ideas originales que no tienen plan de estudio aprobado y que están en fase de preparación de la documentación, que son la Licenciatura en Biotecnología, la licenciatura en Recursos Hídricos y algo en el área de la Psicología (quizá algo más especifico sobre la rehabilitación)”.

Finalmente indicó el director que “se está empezando a trabajar en el área de la comunicación social, de la que hay una demanda de la Asociación de Profesionales de la Comunicación (APC) de una formación en el área de comunicación social. Es probable que no sea una réplica de la licenciatura sino que buscaremos ver cuáles son las habilidades requeridas para perfeccionar y mejorar el trabajo de los comunicadores. Es un área central para la región ya que no tenemos una formación de carácter universitario y estamos en contacto con Gabriel Kaplún, que es el director de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, y a partir de ahí se va a desencadenar un proceso que hay que pensarlo con un montón de actividades  que vayan definiendo la propuesta y en 2012 podamos generar una formación para los profesionales de la Comunicación y la gente que está interesada en el tema”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Feria de Gaudin Hnos en Parada Herrería mostró ayer precios muy firmes en el mercado del gordo

Una nueva feria concretaron los hermanos Gaudín ayer en su Local Parada Herrería, con muy buena presencia de público, lo que está demostrando el interés que existe en la reposición. Una oferta acotada al momento en vacunos y buena en lanares que se pagaron dentro de lo que indica el mercado hoy, es decir buenos valores para todas las categorías.

En vacunos fue una feria como siempre muy ágil, donde el ganado gordo, principalmente de vacas, que no era mucho, pero que remarcó el interés de la demanda, premiando a los mejores animales con muy buenos precios. En algunos casos, se pagó más de 1,50 en pista. Luego en las categorías menores se mantuvo el interés con mucha gente picando, interesada por los lotes. En definitiva una muy buena feria, con mercado muy firme y demandante.

GERMÁN GAUDÍN

En diálogo con el martillero Dr Germán Gaudín, este señaló “estamos muy conformes, fue una linda feria, con una consignación de lanares de 587 animales, con un mercado firme. Obviamente que lo de abasto se pagó mejor, que fue ese ovejerío de abasto bueno y luego los corderos. Teníamos una corderada, destacada de una procedencia, sola señal, una corderada Ideal con lana. En función de eso se fueron dando los precios, que consideramos fueron buenos.

LOS VACUNOS

En lo que hace al ganado gordo, no había mucho, se trató de un abasto general, vaquillonas y alguna vaca y también la reposición con un mercado firme en todas las categorías y como se viene dando con una flechita hacia arriba. En algunos casos un marcado ascenso en valores, ratificando hoy lo que se dio en pista. El ganado un poco más entreverado con valores más descendentes pero de todas maneras con buenos precios.

En los ganados más definidos en el caso del Aberdeen Angus a muy buena plata. En lo que hace al ganado gordo, señaló Gaudín, se dieron mejores precios que el remate pasado y se colocó con mucho dinamismo.

La demanda fue importante con varios operadores de varios lados, lo que hizo que la feria fuera de trámite rápido.

LOS VALORES

En lo que hace a valores señaló que “los corderos se pagaron entre 33,50 y 39 dólares los mejores y más pesados, los capones entre 25 y 40 dólares, las corderas entre 37 y 38,50 y las ovejas, donde se pagó buena plata se vendieron entre 32 y 72 dólares. En los bovinos, las vacas más pesadas de abasto entre 610 y 720 dólares con varios valores intermedios. Las gordas livianas entre 530 y 580 dólares.

Las adelantadas generales entre 405 y  480 dólares. Las vaquillonas buenas en 522, las de sobre año en 300, los novillos formados entre 485 y 695 dólares, los de 1 a 2 años en 300 y de 2 a 3 años en 445 dólares. La industria en 480, la manufactura y conserva entre 180 y 195 dólares. Las terneras se pagaron 190 a 250 dólares y los terneros entre 180 a 230 dólares.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se inaugura la muestra “Espacio, tiempo y materia, incorpor-acciones”, del Arq. César Rodríguez Musmanno

Sábado 2.- Parque Harriague, Escenario “Víctor Lima”, 14:30 horas. En el marco de la Celebración por el Primer Día del Trabajador de la Citricultura, se presentarán varios números artísticos: el Dúo Germán y Darío, el Dúo Luis y Rosario, el “Cuarteto del Litoral”, Daniela Repetto y Enrique Caballero “El Chino Pool”, el Grupo “La Magia”, el Grupo “Costa Sin Fronteras” (Argentina) y como cierre actuará “A Plena Samba”. Organiza: SITRACOR. Apoyan: Intendencia de Salto, Empresa Citrícola Salteña y COTTUR.

Sábado 2.- Auditorio de la Casa Quiroga, 16:00 horas. El Grupo Teatral “Arcabuces” presenta la Obra Infantil: “Mirasoles”, acompañen a la niña “Miri” y sus amigos en un viaje lleno de fantasía. Organiza: Grupo Teatral “Arcabuces”. Apoya: Intendencia de Salto.

Sábado 2.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. Espectáculo Folclórico, donde participarán: “Kike” Garea, Pedro Trullido, Grupo de Amigos Uruguayos de Australia, Ruth y la Fase, Cristian Morales, “Lucho” Escobar y Eduardo Perrone, José Luis Mora, Sergio Gómez y “Miguelito” Silveira. Organiza: “Mateando”. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas generales: $ 50. A beneficio del Hogar de Ancianos Don Ramón J. Vinci.

Sábado 2.- Museo Gallino, Sala Carmelo de Arzadum, 20:30 horas.  Inauguración de la Muestra “Espacio, tiempo y materia, incorpor-acciones” del Arq. César Rodríguez Musmanno. Está compuesta por una serie de pinturas al acrílico, sobre superficies de madera de formato medio, a las que se incorporan elementos materiales que transforman la obra en un controlado juego con la tercera dimensión. Apoya: Intendencia de Salto.

Domingo 3.- Auditorio de la Casa Quiroga, 19:00 horas. Evento Artístico Musical a cargo de los alumnos del Prof. Ricardo Fernández, donde realizarán la muestra anual exponiendo los logros obtenidos en el presente año. Organiza: Ricardo Fernández, Educador Musical. Apoya: Intendencia de Salto.

Domingo 3.- Teatro Larrañaga, 21:00 horas. En el marco del 19º aniversario del Liceo de San Antonio, se presentarán “Los Cantaclaros”, los alumnos del Liceo bailarán el Pericón, la Chacarera y una Danza-Teatro. Organiza: Liceo de San Antonio. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas generales: $ 100, en venta en el Liceo.

Lunes 4.- Teatro Larrañaga, 08:15, 09:30, 10:30, 13:15, 14:30 y 15:30 horas. El grupo de música y teatro: “Había otra Vez…” y la editorial “Circulo Cultural”, presentan la obra  musical para niños y adolescentes: “Atrapasueños”. Organizan: Grupo de Música y Teatro: “Había otra Vez…” y Editorial “Circulo Cultural”. Apoya: Intendencia de Salto.

Lunes 4.- Colegio Inmaculada Concepción (Brasil Nº 838), 15:00 horas. En el marco de la Semana Leonística, se realizará La Fiesta de la Música. Participaran como invitados Eduardo Perrone, Nelsa Brum y Conjunto Sagaria. Organiza: Club de Leones Salto Centro.

Lunes 4.-Salón del Club de Leones (Uruguay Nº 1626), 19:30 horas. En el marco de la Semana Leonística, se realizará la Inauguración de la Exposición: «Paisajes del alma» del artista Pablo Grajales. Permanecerá abierta a todo público desde el martes 5 al viernes 8, en el horario de 10:00 a 12:00 y de 16:00 a 20:00 horas. Organiza: Club de Leones Salto Centro.

Martes 5.- Teatro Larrañaga, 08:15, 09:30, 10:30, 13:15, 14:30 y 15:30 horas. El grupo de música y teatro: “Había otra Vez…” y la editorial “Circulo Cultural”, presentan la obra  musical para niños y adolescentes: “Atrapasueños”. Organizan: Grupo de Música y Teatro: “Había otra Vez…” y Editorial “Circulo Cultural”. Apoya: Intendencia de Salto.

Martes 5.- Aula Magna de la Regional Norte de la UdelaR, 20:00 horas. Cine Arte, culmina este ciclo de cine con un broche de oro, «El Lustrabotas» de Vittorio de Sica. Entrada: libre y gratuita. Apoya: Regional Norte de la UdelaR.

Miércoles 6.- Hogar de Ancianos del M.S.P. (Piedras y Varela), 10:00 horas. Se realizará una Proyección de Fotos. Organizan: estudiantes de la Licenciatura en Trabajo Social. Apoya: Intendencia de Salto.

Jueves 7.- Teatro Larrañaga, 19:00 horas. En el marco de la Semana de la Juventud 2010, se realizará la Final en Coreografía y la Final en Teatro. Organiza: Oficina de la Juventud de la Intendencia de Salto.

Jueves 7.- Auditorio de la Casa Quiroga, 19:30 horas. Se realizará una Conferencia sobre 40 plantas medicinales de la zona de Salto, estará a cargo del Iridólogo-Fitoterapeuta Octavio Meneghetti. Apoya: Intendencia de Salto.

Jueves 7 al Lunes 11.- Hipódromo de Salto. Expo Salto 2010. Exposición de Ganado, Artesanías en: piedra rústica, papel de diario, lana, madera, hojalata, hueso, hierro, etc; stand del Ejército por los 100 años del Batallón Ituzaingó; stand de cabañas prefabricadas; stand de paneles solares; stand de purificadores de agua, etc. Jueves y viernes: entrada libre. Sábado, domingo y lunes: entrada $ 50 se realizarán espectáculos artísticos en el escenario. Organiza: Asociación Agropecuaria de Salto.

Viernes 8 al Domingo 17.- Mercado 18 de julio. Muestra Anual de Carnaval. Exposición de fotos, vestimenta y diferentes artículos murgueros y de carnaval. Habrá diferentes espectáculos artísticos de esta misma índole. Organiza: A.S.A.C. Apoya: Intendencia de Salto.

Sábado 9.- Hipódromo de Salto, 19:30 horas. En el marco de la Expo Salto 2010, en el escenario se presentarán el Conjunto Danzas Folclóricas «Huella» (Colonia Lavalleja); “A Plena Zamba”; “Chacho Ramos y Calypso” y “Banda Ayui Alhambra”. Organiza: Asociación Agropecuaria de Salto.

Sábado 9.- Teatro Larrañaga, 20:00 horas. La Academia de Danzas Roma presenta el espectáculo musical “Roma de Película”. Organiza: Academia de Danzas Roma. Apoya: Intendencia de Salto.

Domingo 10.- Teatro Larrañaga, 18:00 horas. En el marco de los Festejos por la Segunda Edición del Día del Bailarín, se realizará un Encuentro Binacional de Danzas: Uruguay-Argentina. Se podrán apreciar trabajos coreográficos en todas las modalidades y todas las categorías, en un espectáculo dancístico de gran nivel. Se entregará premios a: bailarín revelación del encuentro, grupo revelación, maestro preparador destacado, trabajo coreográfico destacado y mejor vestuario. Apoya: Intendencia de Salto. Entradas generales: $ 50.

Domingo 10.- Hipódromo de Salto, 19:30 horas. En el marco de la Expo Salto 2010, en el escenario se presentarán el Grupo de Danzas Folclóricas “Coraje” (Colonia Lavalleja); Valentin Silveira y Olivio Díaz; la “Sinfónica de Tambores”; el Dúo “Los Cantaclaro”; “Los Konsagrados” y “L’Autentica”. Organiza: Asociación Agropecuaria de Salto.

n

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

“Nooo ahora… errar goles no! Parque a la “A”?… es justo ¿no? Cómo erraron!

Juan Miguel Mintegui frente a la hora histórica

“En ese segundo tiempo frente a Sud América, la verdad fue esa. Erramos entre siete y ocho situaciones netas de gol. Es cierto, hay situaciones que no debieron malograrse. Pero pasa, no…. en el fútbol a veces pasa”.

-Si le ganan a Progreso, se acaba la historia. Lo establecen o no?.

“Lo que ocurre es que la estadística pasa por ahí. En EL PUEBLO incluso ustedes lo manejaron, respecto a los tres meses de Parque sin derrota. Nosotros lo tomamos como estímulo. Qué quiero decir?…. que la estadística también habla y en este caso, es así: ganando ascendemos. Pero tranqui, nosotros, tranqui…. lo necesario. Hay que jugar y hay que demostrar”.

-Pero el sueño de Parque en la “A” está cerca. Cerquita…

“Lo dije la vez pasada en el diario: antes hacíamos caravana porque no descendíamos. Qué pasó ahora?…. que en el año de los 50 de Parque Solari había que integrar un plantel para esto. Para intentarlo”.

-Si Parque asciende, hay que hablar de justicia?.

“Parque en la “A”?… es justo, no?. Yo creo que es una gran campaña de Parque. La tabla lo refleja, pero además, la riqueza del plantel. Aparecen los titulares, pero también están los que esperan. Eso también vale”.

EN TIEMPO

DE PARQUE SOLARI….

Los 6 puntos de ventaja sobre Progreso. Restan 9 unidades. Venciendo el equipo de JUAN MANUEL MINTEGUI, sabe que asiste a un tiempo sin similitud en la historia: es que por primera vez en medio siglo puede llegar a Primera División. No se trata de desafío. La realidad le fue allanando el camino. Lo ha descubierto. Siente debajo de la piel, esa particular sensación del querer….

“El miércoles jugamos con Gladiador y el jueves con Universitario. En los amistosos de la semana, buscar afianzar la idea. No quedarnos. Porque tampoco se trata de confiarnos. Si restan tres fechas, hay que hablar de un momento clave, de acuerdo?. Lo bueno es que el equipo tiene gol. Pero además, cuota de experiencia. El que más o el que menos en Parque la tiene. Y no puedo esconderme la mención para la Comisión Directiva: lo que suman. Son partes del engranaje. Parque no es solo el equipo en la cancha. Es mucho más que eso”.

Parque Solari. El de Juan Manuel Mintegui.

O “Frutilla”… a secas.

Y con sabor a Parque.

Con definitivo sabor a ascenso?.

ELEAZAR JOSÉ SILVA

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

La “U” ganó y se cortó solo en la punta

Universitario 79 – Nacional 72

La expectativa era mucha, no era para menos, si el tricolor ganaba se daba un triple empate en la vanguardia entre Círculo, Universitario y el tricolor con 23 puntos, y el público acompaño, la tribuna estaba prácticamente repleta.

Con este encuentro se cerraba la tercera fecha de la tercera rueda y Universitario mostró oficio, Nacional por su parte vendió cara su derrota.

EL PARTIDO

El primer tiempo fue apenas aceptable, frío, los dos equipos comenzaron marcando al hombre, pero poco a poco Universitario fue tomando distancia, con un gran trabajo de Diego Cervieri, encargado de romper la zona tricolor y lastimar, marcando 17 puntos en este primer cuarto, pero no fue solo eso, el mismo Cervieri fue el encargado de marcar a Crocano y en verdad lo eclipsó. La “U” sacaba 9 puntos de ventaja y era justificado, el marcador indicaba 27 para el “rojo” y 18 favorable al “tricolor”.

En el segundo cuarto Nacional implementó una marca en zona y empezó a complicar a la “U” que se vio sorprendida, así se fueron acortando diferencias, pero sobre el final Universitario retoma el ritmo, marcas goles, estira más aún la diferencia culminando el primer tiempo con un marcador 45 a 31 favorable a la “U”.

Ya en el Tercer Cuarto viene la reacción tricolor que comenzó presionando en todos los sectores de la cancha, a falta de 3´con un libre de Borsani empata en 51 e incluso pasa de largo, pero es en este período que Leonardo Félix se pone el cuadro a hombros, absorbe la diferencia impuesta y logra sacar una ventaja de 5 puntos, finalizando este parcial 58 a 53 favorable a la “U”.

El cuarto final es emotivo, Nacional se acerca alentado por su parcialidad, comienza el éxodo de jugadores por quinta falta, cuando faltaban 4´se va Aurelio Borsani, al minuto Diego Cervieri y a falta de 2´le toca el turno a Crocano. Nacional pierde la brújula, quiere empatar en base a triples, sin efectividad, Universitario muestra todo su esplendor y experiencia, hace rotar el balón, el tiempo se agota y decreta el resultado final 79 a 72 favorable a Universitario que queda solito en la punta del torneo.

LUIS DÍAZ

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Es seguro que ni el Colegio de jueces sabe la razón…

Marcelo Díaz en Parque Solari – Progreso

En la Divisional Primera “B”, dos partidos vitales, si de proyección hacia la “A” se trata. En cancha de Saladero, la hora de Salto Nuevo y Lazareto. La hora en que el equipo de Luis Cavani puede alcanzar el ascenso. En el restante caso, Parque Luis T. Merazzi, con Parque Solari y Progreso. La ventaja de Parque Solari es de 6 unidades sobre la banda, cuando restan 9 puntos por jugarse. Por lo tanto, de vencer Parque, se convertirá en uno de los dos equipos con pasaporte asegurado a la “A”. Si gana Progreso, se enciende la duda. Queda en claro: un partido a capa y espada.

Atento a ello, podría haberse inducido a que el Colegio de Jueces optará por un árbitro central, CON EXPERIENCIA Y TRAYECTORIA. Ocurre que el designado Marcelo Díaz, no la tiene. Ni una ni otra. Cuesta entender cual es la razón. Seguramente que ni el Colegio la sabe. Cuesta reconocer que haya una razón a mano. El gran impacto de las designaciones, junto a otra de no menor relevancia: la no designación de José Gabriel De Los Santos.

Motivos técnicos o motivos físicos?. Fatiga muscular del juez más apto hoy por hoy del fútbol salteño?. Qué hay detrás de la postergación de Gabriel?.

Como contrapartida, justicia para Fernando López, en el control de Ferro Carril-San Eugenio, teniendo en cuenta la notoria evolución técnica que ha expuesto, más criterios disciplinarios para acentuar la nueva característica.

EN TODOS

LOS CASOS

Ferro Carril vs San Eugenio: Fernando López. Deportivo Artigas vs Gladiador: Ruben Boschetti. Nacional vs Universitario: Fernando Samit. River Plate vs Tigre: Anibal González. Saladero vs Salto Uruguay: David Arghain. Ceibal vs Chaná: Ruben Ferreira. Parque Solari vs Progreso: Marcelo Díaz. Hindú vs Barcelona: Ever Fernández. Fénix vs Sud América: Rolando López. Arsenal vs Peñarol : Alberto Martínez. Salto Nuevo vs Lazareto: Enrique Kurowsky. Almagro vs Paso del Bote: Mario Camargo.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“La experiencia nos fortaleció en el compromiso y dedicación con la asignatura”

Grupo de vencedores del Colegio y Liceo Crandon de dos trascendentales concursos organizados por la institución.

290910 032

El Colegio y Liceo Crandon dentro de su espíritu académico y consignas pretende que el alumnado tenga un amplio espectro de posibilidades en su formación integral y apuesta al desarrollo de, lenguaje, comunicación, resaltando con especial énfasis a los escritores uruguayos.

Por ese motivo la Prof. Adela Soto junto a la Lic. María Luisa de Francesco, diseñaron dos concursos donde participaron alumnos del Ciclo Básico.

La primera categoría fue de Ortografía y la segunda un certamen de Preguntas y Respuestas en base a textos de escritores uruguayos.

¡Soy Joven! dialogó con los alumnos ganadores quienes compartieron la experiencia y en forma unánime destacaron el valor de la misma.

Los ganadores en ortografía: 1) Luca Manassi Orihuela (14) Agustina Hecheguía (13)  – 3) Florencia Capurro (13).

Categoría Preguntas y respuestas sobre cinco cuentos de Quiroga – 1) Juan Martín Echenagusía, 2) Fernanda Pigurina 3) Dino Puppo.

En el concurso de ortografía debían lograr la excelencia y se admitió un máximo de cinco faltas; y en el certamen de Preguntas y Repuestas el alumnado debió estudiar cinco cuentos del escritor salteño Horacio Quiroga y textos de Paco Espínola, Mario Benedetti y Enrique Amorim.

– ¿Cómo fue la preparación previa a la participación de los concursos?

Fernanda – La profesora nos puso una serie de ejercicios. Por ejemplo escribió frases en el pizarrón con palabras sin los tildes y nosotros debíamos agregarlos”.

Florencia – “En el caso de los cuentos debimos leer los cuentos minuciosamente, pues las preguntas fueron detalladas sobre puntos claves de los mismos.

Si se respondía correctamente, pasábamos a la siguiente ronda y así hasta llegar a la final.

– De los cuentos de Quiroga – ¿Qué sucesos fueron los que más les impresionó?

Martín – “La tristeza y el drama de las historias… la presencia de la muerte”.

La primera etapa de preparación para la prueba de Ortografía comenzó al inicio de los cursos.

Se llevaron a cabo ejercicios de aplicación y ortografía.

Se hizo un análisis de cada texto, con el fin de identificar las dificultades ortográficas que presentaban las palabras.

Los jóvenes – de acuerdo al testimonio de las propias docentes – tomaron a las pruebas con alto sentido de responsabilidad y dedicación.

El concurso comenzó a las 9 de la mañana y se extendió hasta el mediodía, contando el formato de preguntas y respuestas con participación oral.

Se debió respetar las expresiones originales de los textos, lo que requirió que los alumnos tuvieran un amplio conocimiento de cada obra.

Florencia -“Uno de los cuentos de Horacio Quiroga – por ejemplo – se desarrolla en el Chaco y se refiere a cinco perros que ven a la muerte con la forma de sus dueños, quienes hacen el intento para que sus amos no se vayan de este mundo”.

- ¿Qué otros tipos de  figuras aparecen en sus cuentos?

Martín – “Con personalidades y costumbres de la antigüedad…la forma de vida.

Quiroga demuestra un profundo conocimiento de la Naturaleza y revela la fuerza del interior del hombre que lucha frente a la adversidad”.

Los cuentos de Quiroga muestran realmente una producción magistral pues reúne todos los aspectos de una narrativa efectista e impactante.

Desde un comienzo abrupto hasta el final que abriga ciertas esperanzas de que el Hombre se puede salvar hasta que finalmente perece.

Es maravilloso advertir como en los escenarios pintados por su particular literatura, la Naturaleza se va asociando a los diferentes estados de la especie humana.

Debido al éxito y excelente respuesta por parte de los estudiantes, estos concursos se reiterarán año a año.

– ¿Qué importancia reviste para ustedes el saber escribir y expresarse correctamente?

Martín – “Es significativamente útil a lo largo de nuestra existencia, pues la comunicación y el correcto lenguaje forman parte de nuestro diario vivir”.

Los jóvenes a su vez desarrollan un área artística y están ensayando para estrenar a finales de año la clásica obra de Florencio Sánchez intitulada “Barranca Abajo”, bajo la dirección de la destacada docente Lic. María Luisa De Francesco.

El acontecimiento se realizará con motivo del centenario del dramaturgo uruguayo.

El elenco actoral está integrado por Florencia, Fernanda, Agustina y Juan

Martín.

También los chicos hicieron trabajos de power point sobre Enrique Amorím, Florencio Sánchez y Horacio Quiroga.

Hicieron una selección de poemas y textos descriptivos; poemas como “El Patio”, “Quiero”, “Al Uruguay crecido” y “El Atardecer” de Enrique Amorim.

Se propone que el alumno tenga un espíritu crítico, sentido práctico y que a la vez adquiera autonomía.

¡Soy Joven! – Los conceptos que relacionan a esta expresión – que ya es un clásico en nuestra página – tienen que ver con la forma de actuar y pensar no solamente dentro del colegio, sino fuera.

Va de la mano de la sana diversión y también de comenzar a asumir ciertas responsabilidades.

María Fernanda Ferreira

Publicado en Soy jovenComentarios (0)

Frigorífico Bordenave pasó a consorcio brasileño que faenará ovinos para exportación con destino a Brasil

Seguramente en poco tiempo, Salto contará con sus tres plantas frigoríficas en actividad. Hace algunos días, se hizo entrega de las llaves del Frigoriífico Municipal al grupo inversor, que ya está trabajando en su adecuación. De acuerdo a lo expresado por los nuevos dueños, la planta requiere mucho trabajo antes de ser habilitada. Pero a este hecho, se agrega la confirmación en las últimas horas de que se produjo un nuevo negocio, por el cual un grupo inversor de San Pablo, Brasil, se hace cargo de la Planta de Bordenave, que con faenas chicas estaba en funcionamiento.

La noticia fue confirmada a EL PUEBLO, en Buenos Aires, por parte de autoridades de INAC, con las cuáles el grupo ha entablado contactos y ha recibido el apoyo para que pueda concretar su actividad. Ahora se deberán hacer algunas adecuaciones edilicias y luego se esperarán las habilitaciones para operar a terceros mercados y algunos de Medio Oriente.

CON SILVIO DE SOUZA

En un encuentro que mantuvimos en la capital argentina con Silvio De Souza, integrante del Instituto Biosistemático de San Pablo, responsable del grupo inversor brasileño, señaló a EL PUEBLO que “Desde el año 2008 estábamos analizando la posibilidad de invertir en Salto, en la industria frigorífica y desde el 2009 hicimos las primeras tratativas presentándonos en una licitación pública para la adjudicación del matadero Municipal, pero no tuvimos éxito con esa gestión.

Pero como dimos crédito a un negocio con la carne ovina, seguimos las tratativas, y logramos arrendar un frigorífico por el término de 4 años. Ahora estamos en un proceso de adecuación para conseguir  la habilitación para la exportación. Esperemos que eso se cumpla en el menor tiempo posible para estar exportando en  primer momento carne ovina, enfocando esa exportación al mercado brasileño, más específicamente al mercado de San Pablo.

FRIGORÍFICO BORDENAVE

Consultamos sobre qué Frigorífico arrendado, a lo que nos dijo que era la planta de Bordenave, de la que ya nos hicimos cargo y tenemos un sereno en la misma. Estamos en la etapa de concretar los contratos de personal, donde debemos conseguir una Administradora y además como para iniciar el negocio. Por ahora la planta se adecua a lo que necesitamos, aunque queremos conocer un poquito más el mercado de Uruguay. Luego vamos a hacer algunas adecuaciones, para aumentar el número de corderos faenados. Hoy la planta tiene una capacidad de 60 ovinos por hora, unos 480 por turno, y queremos llevar la capacidad para faenar 800 en el futuro próximo.

OTRAS ESPECIES

Preguntamos si se tramitarán las habilitaciones para porcinos y vacunos a lo que señaló “La planta tiene una habilitación para el mercado interno de vacunos, ovinos y cerdos. Nosotros buscamos  una habilitación para terceros países, donde primero está Brasil y luego por ejemplo Angola, donde tenemos algunos negocios. Ya hemos tenido reuniones con el INAC, concretamente con su Vice Presidente Dr. Pérez Abella y con el Ing. Mateo que visitó la planta la semana pasada. Ahora estamos en el trabajo con ingenieros y arquitectos, para hacer una propuesta y presentar al Ministerio de Ganadería con destino a INAC.

FUENTES DE TRABAJO

Señaló nuestro informante que en el comienzo estarían trabajando ” con alrededor de 25 personas en un solo turno, pero con la intención de duplicar esa capacidad en un plazo breve. La planta tiene buena capacidad de frío, pero en lo que hace a congelado tenemos que hacer alguna adecuación. Toda la carne va a ser exportada congelada, por lo que se necesita un depósito de frío. Consultamos sobre los antecedentes que tienen en el tema, a lo que señaló “Yo trabajé siempre con ovinos en otras empresas, como en el caso de SEBRAE que es un emprendimiento privado con recursos públicos, trabajando mucho con el fomento de la carne ovina. Pero no solamente la carne sino que todo el agronegocio, industria, servicios.

PRODUCTORES DE OVINOS

Tenemos socios de la empresa que son productores de ovinos en el Brasil, y que trabajan con cabañas en exposiciones de ovinos en San Pablo. Ellos son directores de la empresa y también trabajan con frigoríficos en Brasil. Señaló más adelante que la carne se exportará en carcasa, pero al momento sería en forma fraccionada, y sería para todas las categorías ovinas. Este año es un año donde hay escasez de ovinos, pero vamos a incrementar esa oferta, ya que pensamos trabajar con los productores, para crear un acercamiento y un trabajo conjunto, integrándonos en proyectos de fomento y de apoyo a los mismos.

UN EJEMPLO

Así trabajamos en Brasil y ese ejemplo lo queremos  emplear aquí . Ya lo hemos hecho con vacunos pero aquí será, un trabajo con ovinos. Hoy estamos trabajando con un estudio de Abogados en Salto que tiene nuestra representación. La empresa funcionará en Uruguay con el nombre de Sidercol S. A. En estos momentos estamos estudiando el nombre fantasía que tendrá la Planta de Salto, para su presentación en el exterior.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

La Junta concedió licencia sin sueldo al intendente Coutinho, que participará de cursos de capacitación

Alvaro Compá será Intendente de Salto del 5 al 10 de octubre

Con la ausencia de la bancada del Frente Amplio sesionó anoche en forma extraordinaria la Junta Departamental a fín de concederle licencia sin goce de sueldo al intendente Germán Coutinho por el período comprendido entre los días 5 al 10 de octubre, la que fue aprobada finalmente por el voto de las bancadas de ediles del Partido Colorado y Partido Nacional. Por tal motivo y de acuerdo a lo establecido por el artículo 268 de la Constitución de la República y los artículos 31 y 32 de la Ley Orgánica Municipal, Nº 9515, deberá ahora convocarse al primer suplente en la línea de llamamiento a suplir en forma interina el cargo de intendente a Alvaro Compá.

Para conocer los motivos que llevaron a Coutinho a solicitar licencia sin goce de sueldo antes de cumplir los primeros tres meses de su mandato, EL PUEBLO dialogó con el intendente quien descartó que la licencia sea para descansar sino por el contrario, según dijo a nuestro matutino, aprovechará esos días para realizar algunos cursos intensivos de capacitación.

- ¿Cuáles son los motivos de su solicitud de licencia?

– No voy a estar en Salto casi por una semana a partir del martes por temas personales y privados, y por lo tanto entendí que lo más oportuno en estos casos cuando uno no va a estar cumpliendo la tarea y que sea más por temas personales que de gobierno, me parece que es bueno hacer el uso de la licencia sin goce de sueldo.

- Ha circulado la versión que sería para descansar del alto ritmo de trabajo que ha venido desarrollando desde que asumió hace menos de tres meses. ¿Confirma la versión?

– La verdad que vengo de una campaña electoral muy larga en la cual hemos tenido éxito y no hemos parado desde entonces, arrancando desde las elecciones internas donde hemos tenido un apoyo sensacional de la gente, logré el objetivo de ser diputado y senador de la República, después ganar la intendencia, luego vino la transición y arrancar la primera etapa del gobierno. Pero toda esa tarea la hice con mucho gusto, estoy muy entusiasmado con lo que es el comienzo del gobierno de Salto, siempre creo que se puede hacer más, siento que todo el equipo está trabajando mucho.

Pero en verdad voy a estar cumpliendo tareas de capacitación personal y también voy a estar trabajando en alguna que otra agenda de actividades respecto al círculo que integro a nivel nacional, como la Fundación de Propuestas. Desde ya adelanto que se trata de ir creciendo a través de la capacitación personal para aportarle más al departamento, trabajar también con lo que han sido las propuestas y las experiencias de gente que pueda transmitirnos para lo que pueda ser una mejor gestión y tener estos tiempitos, hablamos de una licencia de cinco días, que nos permita también vincularnos con diferentes empresas y mecanismos para poder seguir avanzando y que en Salto haya inversión y oportunidades para de esa manera declararle la guerra al desempleo al tener nosotros el triste reconocimiento a nivel nacional de ser el segundo departamento con mayor índice de desempleo, una guerra que la tenemos que declarar entre todos y tratar de revertir esa situación lo antes posible.

- Justamente, respecto a eso, el frigorífico “La Caballada” estaría mandando en las próximas horas a cerca de 750 personas a seguro de paro, ¿cómo toma esta noticia?

– Con tristeza, con preocupación, fue uno de los temas que le transmití al presidente (José) Mujica, pero dejando en claro que no es otra cosa que el contexto nacional e internacional que estamos viviendo, pero bueno, con expectativa, y en espera que no suceda lo peor y quedando a la orden de poder ayudar y colaborar para que eso no pase y que esto no sea más que un mal momento de la empresa.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (1)

Día del Adulto Mayor

Con diversas actividades en las que participaron niños de las escuelas de la zona se festejó en la tarde anterior el Día del Adulto Mayor en plaza Flores.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...