darog03102010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Lamentable epílogo tuvo un intento de asalto armado a un comerciante en la capital

Lamentable epílogo tuvo un intento de asalto armado a un comerciante en la capital. El hombre que se hallaba armado, se defendió y logró abatir a los dos jóvenes que intentaban asaltarle. Luego se comprobaría que habían usado un arma de juguete.

Obviamente el empresario no podía saberlo y además en el contexto que se están dando estos hechos,  el riesgo que suceda algo así es muy alto. Es comprensible de que los comerciantes, cansados de los frecuentes asaltos, que han llegado incluso al crimen en más de una ocasión, reaccionen de esta manera.

Seguramente así también lo ha entendido el fiscal que pidió que no se privara de su libertad al empresario, atendiendo a las condiciones en que se registró el episodio.

Salvando las distancias, días atrás hubo un hecho con ciertas similitudes en Salto. Un hombre fue interceptado en la Avda. Reyles cuando regresaba a su casa por un intruso que le dijo que portaba un arma. Intentó que le diera la billetera y el celular, lo que no logró debido a que el asaltado se arriesgó a fugar.

Lo insólito fue que pocas horas después el episodio se repitió y en esta ocasión el asaltado reaccionó y la emprendió contra el asaltante que resultó menor de edad (16) y al caer golpeó el rostro, según la denuncia. Realmente preocupante.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

El voto es el único camino

La larga lista de héroes latinoamericanos caídos en defensa de la democracia tiene desde el pasado jueves al menos otro nombre: Froilán Jiménez, un policía de 28 años, que deja una joven viuda y un niño huérfano,  que murió en el operativo de fuerzas especiales en el que se logró rescatar al presidente ecuatoriano del cerco que le habían impuesto los policías golpistas.

Hay que saber que lo de Ecuador ha sido un hecho de mucha gravedad, aunque algunos intenten minimizarlo. La Cruz Roja Internacional habla de 88 heridos y al menos ocho muertos. De ellos se sabe que Jiménez murió al recibir una bala en el pecho cuando participaba del operativo de rescate del presidente.

Un levantamiento armado, que dejó varios muertos y tantos heridos, no es poca cosa precisamente.

No se puede reducir a un hecho menor, como algo sin mayor relevancia.

El levantamiento en Ecuador, que mucho nos tememos no haya sido totalmente superado aún, fue bastante más que un hecho menor. Los policías y soldados que participaron de la revuelta y deben ser debidamente identificados y señalados, porque las armas que están dispuestas a levantarse contra el pueblo, que representa un presidente elegido democráticamente, deben ser decididamente puestas en su lugar.

Quienes aún no han entendido que por la fuerza de las armas ya no es posible usurpar, ni someter, deben ser debidamente puestas a disposición de la ley, única forma de igualar a todos y de hacer prevalecer los derechos sobre la fuerza.

La muerte de estas personas no puede quedar impune. Hay responsables que deben pagar por ellas. Toda América Latina además tiene la obligación de condenar como corresponde estos trasnochados intentos de pasar por encima de la voluntad popular.

Bien lo ha dicho el gobierno uruguayo, el único camino para llegar al poder es a través de las urnas y quienes aún no lo han entendido deben asumir las consecuencias.

Nos guste o nó, hoy no hay otra posibilidad de llegar legítimamente a gobernar una nación latinoamericana que no sea a través del voto, de la voluntad del soberano, que es el pueblo.

En esto hay que ser muy claros, porque nunca como en estos casos se hace patente aquello de que quien calla otorga y hay silencios cómplices, que pueden tomarse como una forma de cobijar a estos malhechores que en el fondo, no han dejado de soñar con volver a imponer las condiciones y los privilegios que supieron tener, mediante el avasallamiento de la voluntad popular.

Nos guste o nó, los extremistas del signo o la ideología que sea, deben asumir hoy que en los pueblos latinoamericanos ya florecen los Froilán Jiménez, dispuestos a pagar con su sangre el precio de la libertad de los pueblos.

¡Gracias Froilán!.

Que tu sacrificio, el más sagrado de todos, de dar la vida por la libertad, no sea en vano.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Necrológicas

Elmina Nahir Vinci de Cabral. Falleció el 2 de octubre de 2010. Edad: 87 años. Casa de duelo: Brasil 750. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Boda Panizza Ferreira – Galletto González

Rodeados de sus afectos días pasados celebraron sus nupcias los jóvenes José Rafael Panizza Ferreira y Jessica Galletto González en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, cuyas naves fueron colmadas de amigos y familiares.

Se apreció una fina decoración en base a flores blancas y rosa suave con variado follaje ubicado sobre el altar y sobre uno de los laterales sobre pedestal.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial del brazo de su papá vimos avanzar a la novia vestida de blanco, corset de encaje y amplia falda con train separada, en la mano llevó flores naturales y el tocado lo constituyó un broche con pequeñas flores y strass sosteniendo el velo corto de novia.

Se le adelantó a su paso llevando las alianzas para su bendición su sobrina  Lucrecia Capitán, vistiendo primoroso vestidito blanco.

En el altar la esperaban el novio junto al sacerdote oficiante Josema, durante la celebración tuvo muy lindas palabras hacia los contrayentes y familiares más cercanos. Actuaron de padrinos Atilio Galletto y Marisa González, vistió elegante vestido largo, sin mangas, realizado en satén revestido de organza bordada en pedrería de color verde oscuro.

Los tíos del novio: Luis Ferré y Marita Panizza, lució modelo largo negro, de líneas modernas.

La lectura bíblica la realizó el padre de la contrayente, siendo secundado por otros familiares y amigos más allegados en las peticiones.

Finalizado el ritual la gentil pareja en el atrio fue efusivamente saludada, posteriormente con una reunión social fue festejado el acontecimiento.

El espacioso salón del Círculo Policial fue el marco ideal para el festejo, el mismo fue decorado con telas blancas y torzadas de globos lilas, en composée de color estaban tendidas las mesas donde los invitados disfrutaron agradables horas de sociabilidad, lucían al medio bouquet de flores naturales.

El grupo familiar disfrutó del baile iniciado por los noveles esposos con los giros del tradicional vals, luego de intercambiar parejas ritmos de moda se pusieron al aire dando comienzo a la alegría.

Llegada la madrugada se paró la música y se invitó a que rodearan la mesa principal donde estaba la torta de bodas de tres pisos ubicados en diferentes planos bellamente decoradas en filigrana con detalles de flores de azúcar.

Recibió esta pareja innumerables y prácticos  obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

La seguridad en juego

La (in) seguridad pública es un tema harto recurrente en la opinión pública. La ciudad y la sociedad salteña bien sabe que episodios de violencia, de menor o mayor envergadura, son cada vez más corrientes, en la medida en que otros problemas sociales conviven en la población. Organizaciones empresariales, de trabajadores, políticos, funcionarios policiales y especialistas tienen su visión del asunto, y analizan los medios e instrumentos posibles que sean de utilidad para encarar el tema. Desde la jefatura de Policía se lanza el tema de la instalación de cámaras de seguridad en las calles, los empresarios apoyan la idea, y el municipio colabora.

El actual intendente lanza la idea de serenos ciudadanos, la policía advierte sobre las responsabilidades, los empresarios apoyan, los trabajadores advierten algunos riesgos. El tema está en discusión y EL PUEBLO se aproxima al mismo informando el elenco de posibilidades. La mesa está servida.

Entre serenos ciudadanos y policías eventuales

El intendente departamental Germán Coutinho expresó a EL PUEBLO que “la idea de los serenos ciudadanos pasa por darle más responsabilidad a los funcionarios que tiene la Intendencia y que se encargan de cuidar un espacio público o un edificio puntual, y que pasarían a tener un contacto o una línea directa con la Policía para advertir cosas que puedan pasar no solamente en su ámbito de trabajo, sino en el barrio o en la esquina.

Me parece que si hay capacidad de respuesta y voluntad es una buena herramienta, y para eso hay que prepararlos y capacitarlos. Creo que la intendencia, como le dijimos al ministro del Interior, en todo lo que pueda aportar va a ayudar a la seguridad, sea a través de los serenos, o en el tema de iluminación de espacios públicos, de poner espacios en condiciones. Es un tema que se está manejando, como también Bonomi está manejando la figura del policía eventual, y lo que indique el ministro nosotros vamos a estar para colaborar y apoyar en todo lo que podamos”. El ejecutivo departamental “está en la etapa de elaboración del presupuesto y nuestro interés es poder presupuestar  generando y trasmitiendo un aporte de la Intendencia para los temas de la seguridad”. Coutinho es integrante de “Fundapro”, Fundación de Propuestas, integrada por políticos, técnicos y especialistas, con los que viene asesorándose en estos temas.

Por su parte el jefe de Policía expresó a EL PUEBLO que el intendente Coutinho le informó que tiene la idea de  “incluir dentro del presupuesto departamental una partida que pueda ser destinada a apoyar a la seguridad”. Para ello está recibiendo asesoramiento por parte de dos inspectores retirados de la Policía sobre el tema, con “los que estuve reunido viendo que hay que reforzar, por ejemplo la vigilancia nocturna, el tema de tránsito y otros aspectos”.

Consultado sobre la posibilidad de que la intendencia colabore con vigilancia nocturna, a través de serenos o guardias civiles, que coordinen con la policía (no para actuar sino que ante alguna situación sospechosa comuniquen  a la policía), Ayuto expresó que “en algunas circunstancias puede colaborar y ser de utilidad, porque es bueno que se esté coordinando y comunicando”. Comentó el jefe que se está manejando por parte del ministerio la figura del policía eventual, que es una vieja ley vigente por la cual se contrata a un policía, por la que un organismo contrata  a un ciudadano que pasa a ser policía y le paga el sueldo.

Es una ley que se hizo hace muchísimos años para el Banco República, que tenía algunos policías que les pagaba el sueldo. El Ministerio del Interior los preparaba, les daba el status de Policía, los uniformaba, pero trabajaban para el Banco. Esa figura se va a reavivar ahora y va a existir la posibilidad de que las Intendencias puedan contratar policías eventuales. No estamos hablando de policía municipal ni nada por estilo. Es un policía como cualquier otro, solo que el organismo le paga el sueldo.

Lo que hay que hacer es organizarse con el organismo que contrate, ya que podría cumplir funciones para el organismo, por ejemplo de lunes a viernes y el sábado o el domingo cumpliría tareas para la Jefatura”. Afirmó que “hay que ver que es más efectivo, porque los serenos en las calles no van a tener ninguna responsabilidad: si avisan bien, y si no avisan no pasa nada, y si actúan o no es lo mismo, van a ganar el sueldo por andar en la cuadra. Es un civil que va a estar expuesto y que hay que ver hasta donde asume su responsabilidad, por más que entre como sereno. Y el policía eventual no va a entrar como sereno, sino como policía”. Indicó Ayuto que “si está dentro de las posibilidades de la Intendencia contratar sereno para las plazas y ponerlos en una línea de comunicación directa con la Jefatura, y es eso lo que hay, bienvenido sea.

Ahora si surge la posibilidad de tener la figura del policía eventual, un poco más importante en el sentido de que va a ser un ciudadano armado, preparado, equipado y con responsabilidad, también tiene que ser bienvenido”.

Respecto a esta figura del sereno ciudadano, las autoridades del CCIS, expresaron que “sirve a la seguridad. Todo lo que sea para controlar sirve, que una persona esté parado en un lugar y te diga que están robando es utilísimo en cuanto a la prevención. Solo con la presencia de ese funcionario  caminando, dando vueltas, se van a cuidar, al igual que con las cámaras. No se va a disminuir en 100 % el tema de los robos, pero vamos a frenar un poco la mano”.

Cámaras de Seguridad en la vía pública

Para el Insp. Gral. (R) Carlos Ayuto Cabrera, jefe de Policía de Salto “que el tema de la instalación de las cámaras en la ciudad, fue planteado hace un tiempo ya, y coincidentemente el nuevo Jefe de Concordia estaba haciendo lo propio. Tuvimos contacto, comentamos los temas y nos encontramos en que estamos en lo mismo y empezamos  a colaborar, que culminó en una reunión que tuvimos las dos Jefaturas y los dos centros comerciales en el mes de agosto de este año”.

Pero “Concordia es una cosa, y Salto es otra”. Las cosas son independientes porque en Concordia “ya lo están trabajando y están mas adelantados porque ellos consiguieron alguien que comprara y pusiera las cámaras, cosa que acá no es igual, porque recién se está trabajando, estamos haciendo un proyecto, viendo como vinculamos al Centro Comercial, a la intendencia, al ministerio del Interior para llegar a tener el proyecto completo”.

La idea es poner las cámaras en lugares estratégicos “porque tenemos por un lado el área comercial, el área turística y zonas que requieren la seguridad propiamente. Tenemos que estudiar todos esos lugares y de acuerdo a los inversores y a las necesidades se está haciendo el proyecto”. No nos pudo decir que cantidad de cámaras “porque son cosas que tenemos que definirla entre todos, sea el Centro Comercial, como la Jefatura y la Intendencia”.

Para los trabajadores municipales hay que discutir el tema

Antonio Rodríguez, integrante del Consejo Directivo de la Asociación  de Empleados y Obreros Municipales de Salto (ADEOMS) consultado por EL PUEBLO acerca de la figura del sereno ciudadano, expresó que “hemos sentido y hemos visto en los medios de prensa el comunicado que ha hecho a la opinión pública el intendente Coutinho sobre la situación de los serenos ciudadanos. Hay dos cuestiones: primero el tema de la seguridad ciudadana que impacta a toda la ciudad y por otro lado el tema del sindicato municipal y sus reivindicaciones de cara al próximo presupuesto departamental, en donde indudablemente se discute todo, carrera funcional, y dentro de ella estaríamos discutiendo esa propuesta del sereno.

Tenemos entendido que dicha propuesta la había planteado (el actual diputado Rodrigo) Goñi en la campaña electoral de las pasadas elecciones municipales de mayo de 2010. Esto llevará un estudio de parte de la nueva dirigencia de ADEOMS (ya que se realizarán elecciones el próximo 29 de octubre) y de cara a cómo se plantee eso hay que ver, porque no hay nada legislado en nuestra carrera funcional sobre esa situación del sereno ciudadano”.

La idea es que “los serenos de la intendencia que están hoy en la división de contralor pasarían a ocupar esa suerte de vigilante, por llamarlo como lo expresa el señor intendente”. Respecto de las tareas que desarrollará el sereno ciudadano “tendrá que darse una discusión que se va a tener que plantear en el marco de la ley de negociación colectiva con la intendencia, que debe de instalar una mesa para empezar a discutir los temas que son comunes a nosotros.

Los compañeros que hoy hacen la función de contralor cuidan los bienes municipales y algún otro bien público. La idea de sereno llevará un proceso que no es agarrar y hacer un decreto (aunque el intendente tiene todas las facultades), requiere otra capacitación del funcionario para ver hasta donde el sindicato acompaña esa propuesta”.  EL PUEBLO pudo recabar la opinión de algunos de los funcionarios municipales que trabajan en la división de contralor, los que indicaron que “no será fácil si nos ponen a vigilar otros bienes y otras situaciones”.

Temen ser objeto de alguna represalia por parte de los posibles involucrados en hechos de inseguridad “ya que quedamos muy expuestos”. Además “no estamos preparados para cumplir una función que trascienda nuestras funciones habituales, que pasan por una guardia de edificio, la atención telefónica y algún espacio abierto concreto. Tendríamos que formarnos de manera especifica en temas de seguridad, aunque muchos de nosotros no nos gusta nada la idea  del sereno ciudadano”.

Para los empresarios es importante prevenir

El Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS) tiene una comisión designada para el estudio del tema de la posible instalación de cámaras en la vía pública. Para ello ha establecido contacto con algunas empresas de seguridad, en procura de ver los aspectos tecnológicos y los costos posibles que acarrearía la instrumentación, y los probables lugares de ubicación de las mismas. Federico Schiavi, tesorero del CCIS, indicó a EL PUEBLO que se “está a la espera de un especialista que fue ofrecido por el Ministerio del Interior, que hizo y ayudó en el proyecto de Punta del Este, en donde ya está funcionando el sistema, y para que nos ayude en el asesoramiento.

En base a eso después se trabajará en conjunto con Jefatura y con la intendencia, y con las empresas del ramo que están en seguridad, para poder armar un proyecto”. Sobre el funcionamiento de las cámaras de seguridad no hay nada definido. “Se tiraron varias ideas como por ejemplo que en una cuadra nos juntemos los comerciantes e instalemos una cámara, pero hay que hilar un poco más fino. La idea también es que la intendencia nos de una mano.

Hay que sentarse en una mesa donde ya es un hecho que (el intendente) Coutinho nos aseguró que la intendencia va a participar, el Jefe de Policía manifestó que ellos participan, y nosotros estamos participando”. La diferencia con la experiencia que se viene desarrollando en la ciudad de Concordia es que en la vecina ciudad el sistema funciona por fibra óptica. Schiavi indicó que “si bien en Salto no hay fibra óptica, hay otros sistemas que se pueden instrumentar, como en Punta del Este que se hizo por aire. Si bien el sistema de fibra óptica es muy bueno en cuanto a la trasferencia, pero eso es carísimo e inviable. Acá no hay televisión digital, porque si lo hubiese sería mucho más fácil, porque se trasmite por fibra óptica”.

Prevención de la violencia a nivel municipal

Claudio Opazo es un abogado que ha trabajado sobre la temática de la seguridad, es  Aspirante a profesor en la cátedra de Criminología en la Facultad de Derecho de la Universidad de la República, y dicta clases en la Regional Norte. El intendente nos indicó que “Opazo estuvo reunido con la secretaria General de la Intendencia y con los dos técnicos de la fundación de propuestas, y es alguien que se tiene pensado tener en cuenta para poder asesorarnos y ver las diferentes iniciativas”.

Opazo, en el año 2005 expuso en las X Jornadas de Criminología un trabajo en donde abordó el estudio de la generación de una experiencia de prevención de violencia a nivel municipal. Sobre este tópico indicó que “se necesita una voluntad política partidaria para realizar este tipo de programas de prevención de violencia a nivel local teniendo como objetivo la construcción de una política de prevención de violencia”. También “debe existir una voluntad de la Sociedad Civil, ante un reconocimiento de la problemática de la inseguridad” y se plantea algunos desafíos como “el trabajo que pueden llevar adelante la multiplicidad de organismos e instituciones en los programas de prevención. Para que exista un eficaz programa de prevención de violencia nivel municipal, se debe pasar de una etapa de administración a la de gobernanza o buen gobierno”, concluye el profesional.

Publicado en - Informe Semanal, - Titulares -Comentarios (1)

Una mujer fue reducida y atada por dos intrusos para robarle

Lograron sacarle 500 pesos

Sorprendida en su buena fe, al confiar en dos falsos “distribuidores” de encomiendas, una mujer fue reducida y atada para robarle.

En esta situación le ubicó la Policía que fue alertada por los vecinos de la “desaparición” de la mujer.

Sobre el hecho, Jefatura informó ayer que “El ‘pasado viernes próximo a la hora 19:00´ alertada la Policía por parte de un vecino se concurrió a la finca de calle Héctor Gutiérrez Ruiz entre calles Uruguay y Brasil, ya que a  la propietaria de dicha vivienda no se la había visto por un tiempo prudencial”.

Personal policial a cargo del comisario de seccional se hizo presente, donde se encontró a una persona del sexo femenino, mayor de edad, la que manifestó que aproximadamente a la hora 17:00´ golpearon la puerta de su domicilio, al atender se encontró con 2 personas del sexo masculino, portando ambos casco de moto, quienes le manifestaron que le traían una encomienda, al dejarlos entrar a su casa, de forma inmediata fue reducida por ambos, los que la procedieron a atarla con una piola a su cama, exigiéndole en todo momento dinero y joyas, produciendo un gran desorden en la búsqueda de los mismos, por lo que les entregó la suma de $U 500,ºº (pesos uruguayos quinientos) que tenia en ese momento, retirándose ambos del domicilio.

La victima aportó datos fehacientes de uno de los posibles autores, lo que se desplazaban en una moto marca Yumbo de color negro. Concurrió al lugar personal de Policía Técnica, que realizó relevamiento de la escena. Se practican averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Cooperativa Odontológica CADO lanza especial promoción de atención a la comunidad

La Cooperativa Odontológica CADO abrió para todo el mes de octubre una promoción especial, con la finalidad de abrir nuevos caminos de acceso a la comunidad en lo que se refiere a la asistencia dental.

Dicha promoción comenzó a regir a partir del 1ro. de octubre y se extenderá hasta el 30 de noviembre, proponiendo un plan: 2x 1.

En el marco de la nueva propuesta se podrán afiliar dos personas (pueden ser niños o adultos) que pasarán a poseer los siguientes beneficios: 41 odontólogos al servicio, no se cobra matrícula y el examen inicial junto a los controles se harán sin ningún costo.

Los tratamientos se llevarán a cabo con aranceles bonificados, con la posibilidad de financiarlos hasta en 10 cuotas.

El horario de atención es amplio en el moderno local céntrico y el servicio de urgencia funciona todos los días, durante las 24 horas.

La  cobertura de urgencias gratuitas vale en todo el territorio.

Las personas interesadas en recibir mayor información pueden comunicarse mediante el Tel. 473 33412 o concurrir a la clínica situada en Uruguay 1163.

Los odontólogos Víctor Hernández y Cecilia Mármol anunciaron que el presente mes reviste especial importancia pues aparte de celebrarse el 3 de octubre el Día del Odontólogo se desarrollará una semana muy importante donde Cado ha proyectado varios programas a cumplirse.

El domingo 17 en la Plaza Artigas se lanzará un proyecto de salud bucal y el nuevo plan de servicio odontológico mediante el cual se podrán afiliar dos personas por el valor de una.

“Con un espíritu de promover la salud bucal en toda la comunidad salteña, se hace énfasis en facilitar el acceso a la asistencia odontológica, se promociona la afiliación 2 x1, por una cuota de 95 pesos” – indicó la Dra. Mármol.

En la Semana de la Salud Bucal –  que empieza en la segunda semana de octubre –  permite reforzar un contacto más cercano con la población y que ésta está al tanto de lo que verdaderamente representan las medidas de prevención en la salud bucal.

En Plaza Artigas el próximo 17 se va a realizar un sorteo donde podrán participar todos los afiliados de CADO mediante cupones.

“Sabemos bien que el aspecto bucal es dejado de lado muchas veces por parte de la población, no obstante hay que pensar que para acceder a una buena calidad de vida hay que atender la salud  de los dientes.

La Organización Mundial de la Salud dice que nosotros deberíamos tener toda la vida nuestras piezas dentarias, que lamentablemente ello no ocurre. La odontología actual trabaja en base a la promoción de salud y la prevención”. – subrayó el Dr. Víctor Hernández.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Sobre el homenaje al teatro en los Días del Patrimonio

Como es sabido, el pasado fin de semana se celebró en todo el país el Día (o los Días) del Patrimonio. Y el tema central fue El Teatro Uruguayo. A continuación compartimos una nota escrita como colaboración especial por el periodista y escritor montevideano Alejandro Michelena que, con mirada crítica y fundamentada, ilustra sobre algunos aspectos de las celebraciones:

Pasaron las jornadas patrimoniales que –como se promocionó a todos los niveles- este año estarían centradas en el Teatro. Prometían ser, entonces, un justo homenaje a ese sector de la cultura que ha sido entre nosotros fundamental, constituyéndose promediado el siglo pasado en una seña de identidad y en un elemento formativo como pocos.

Esto fue lo prometido. Pero tal vez por aquello que no basta con las buenas intenciones, lo que se propuso fue poco, y en  algunos casos pobre y de mala calidad. Pero lo más anómalo estuvo, a mi criterio, en la injusticia de un homenaje dedicado a un quehacer cultural colectivo como es el teatro, concentrado sólo en un puñado limitado de figuras emblemáticas.

Más de un distraído podrá asombrarse ante lo que estamos afirmando, por lo que corresponde explicarnos más. Está muy bien haber colocado como figura central al autor de Barranca abajo, de cuya muerte se cumple el Centenario en este 2010, pero, ¿por qué no recordar también a algunos autores teatrales posteriores a Sánchez ya desaparecidos que mucho aportaron al enriquecimiento y el brillo de nuestra escena? Esto podría haberse implementado con la exhibición –en alguno de los tantos espacios patrimoniales- de ediciones o libretos y hasta originales de obras de Ernesto Herrera,  José Pedro Bellán, Juan Carlos Patrón, Orlando Aldama, Armengol Font, Denis Molina, Manuel Luz Alvarado, Alberto Paredes, Yahro Sosa y Ricardo Prieto, para nombrar sólo a dramaturgos destacados. Y hubiera sido más redonda esta muestra, complementándola con fotografía y una noticia vinculadas a cada uno de ellos.

Como bien lo aseveró hace años el estudioso del teatro y también autor Juan Carlos Legido, en su Historia del Teatro Uruguayo (Editorial Tauro, 1970): lo que permanece –en la por definición fugaz experiencia de las tablas- es el texto. O sea que la dramaturgia da el tono y marca el perfil de un proceso teatral. Si es así: mal podemos afirmar nuestra identidad en este rubro artístico ignorando a los autores; o peor aún, centrando todas las luces en uno y dejando al resto en la oscuridad (aunque el destacado sea el mayor de todos).

En el  mismo sentido, podría haberse dispuesto en uno de los tantos salones disponibles otra exposición no menos necesaria: fotografías de escenas claves y recordables de actrices y actores notables interpretando teatro nacional. Y en otro espacio la imagen de las figuras mayores de nuestra escena a través del tiempo.

Todo lo descrito podría haber sido pero no fue… Lo que se concretó resultó limitado y hasta rutinario. Llama la atención que teniendo asesores de la talla de Jorge Abbondanza, Roger Mirza y Jorge Pignataro –críticos  teatrales y estudiosos de prestigio- no se los haya consultado debidamente para lograr un homenaje más completo, ecuánime y fecundo en torno al Teatro Uruguayo.

Por cierto que la sola implementación de los Días del Patrimonio es valiosa por sí, en lo que significa como  acercamiento democrático a espacios e instancias no habituales, en general vinculados a una concepción elitista de la cultura. Y vale destacar que en esta oportunidad, y en cuanto al tema central de la propuesta, hubo aportes creativos que no dejan de ser la excepción a la regla, como por ejemplo el homenaje al autor teatral Jorge Emilio Cardozo y a actrices y actores afrodescendientes, en el Mercado Agrícola de Goes, y la muestra sobre la notable labor en la crítica de teatro de Carlos Martínez Moreno en el centro cultural de Malvín que lleva su nombre. Pero no deja de ser una lástima la oportunidad perdida de recuperar con la debida amplitud y matices la memoria cultural –tan importante como la histórica- en lo que tiene que ver con la rica peripecia de nuestro acontecer teatral.

Alejandro Michelena, colaboración especial.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Expo Salto tendrá ribetes salientes

8

Foto: Un momento del lanzamiento de la Expo Salto

En el Local de la Asociación Agropecuaria de Salto, se llevó a cabo la semana anterior, el lanzamiento de la próxima exposición a cumplirse este fin de semana. Como siempre la muestra, tiene una muy buena oferta de atractivos, para los salteños y aquellos que quieran visitarla. Concretamente en lo que hace a la parte ganadera, que es nuestra función de análisis, podemos decir que es de las exposiciones más importantes en las previas de los últimos tiempos. Una nutrida participación de reproductores, en las distintas razas, tanto ovinas, bovinas y equinas.

BUEN NIVEL

De acuerdo a lo expresado por quienes llevaron adelante sus informes, la inscripción de las mejores cabañas del país, seguramente darán brillo a las pistas que tendrán a grandes exponentes. Muy buena inscripción para muchas razas ovinas, donde el Corriedale como siempre es importante, pero no menos, Ideal, Merilín, Romney, y ni hablar de lo que es la muestra de Merino Australiano, donde se llevará a cabo la mejor exposición del país. Pero también en bovinos habrá seguramente muchos atractivos. La muestra en Hereford y Aberdeen Angus promete ribetes salientes, teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los animales que concurren. Y como complemento, llega por primera vez, la Exposición Nacional de la raza Brangus, con más de cien animales. A eso se suma todo el aporte de los Criollos.

MARCHA

En ese sentido ya está totalmente confirmada la realización de todas las actividades de los criollistas del Norte. La Marchita, comenzará con más de 40 jinetes el día jueves, siempre sobre un recorrido de 40 kilómetros por día. En el primer día a 20 minutos la legua y en el segundo a 15 minutos. Para el día domingo, la prueba es libre, y allí seguramente se verán las condiciones de cada jinete y animal.

Están aseguradas las participaciones de destacadas cabañas de  todo el país, como La Invernada, Santa María, el Rumbo, El Totoral, Ibirapitá, San Telmo, la Cachila, Flor de Ceibo y otras no menos importantes de la zona. También en el predio el día domingo los criollistas tendrán muchas actividades en la pista.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Viva el fútbol!…¡Viva!

Palomar (5) – Florida (5)

El fútbol así… disfrutablemente.

El fútbol, contra los arcos… huele mágico y vital. No solo la dinámica del partido, sino la máquina del gol funcionando una y otra vez. Los diez goles. El 5 a 5. Por eso, cuando el fútbol trasciende en los términos de la manifestación ofensiva…. qué viva nomás!!!.

De última, la aptitud física superior de Florida. La definición a los 27’ de Cincunegui para alcanzar el 4 a 4. Sobre los 39’ uno de los ingresados, Franco Cardozo, metió la diagonal y resolvió impecable. El 5 a 4 para el equipo del “Vela” Sánchez, hasta que en el segundo minuto adicionado, Jonhatan Abadie clavó el impacto final. El 5 a 5.

La locura del gol.

La locura del construir atacando.

La locura del generoso quehacer ofensivo.

Salió un partido bárbaro, por la generosidad de los dos y por algunos goles-golazos como el tercero de Florida por Ramón Sánchez, pegándole de afuera del área y a media altura contra el palo. De los 10 goles, por lo menos 6, sobre la base de la razón técnica y el oportunismo aliado siempre.

Santa Rosa 1 a 0, el empate de Florida. Santa Rosa 2 a 1 y el frentazo de Albin para el grito del 2 a 2 al cabo del primer tiempo.

EL BUSCAR, EL ENCONTRAR…

Ya en el segundo tiempo John Pacheco fue implacable y certero: el 3 a 2 de Santa Rosa. Hasta que Sánchez se hizo sirena de gol y poco: el 3 a  3. Y con Borges ofendiendo arriba, la chance de gol latiendo fuerte. Desvió una pelota para el 4 a 3. Y como Federico Cincunegui, desde aquel arquero a este punta con gol, ganó en el primer palo después del desborde, su remate de derecha se transformó en el 4 a 4. Más allá de los expulsados, uno en cada equipo, el partido no disminuyó en su carga emotiva. La tuvo siempre!.

Así hasta el final. Hasta la agonía. Con el fútbol de ataque a expresión abierta. Sin excesos de trincheras. Declaración de consigna ofensiva.

El golazo de Franco Cardozo y en el último latido, cuando Abadie sentencia el 5 a 5. Y está bien. Y bien por los dos. Y bien por la actitud de los dos.

Abierta, generosa, plena, total.

El fútbol planteado así, es una recompensa en si mismo!. Había que haber gritado: “Qué siga, qué siga….”. Valía la pena!.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

DETALLES:

Campo de juego: Parque Rufino Araújo. Arbitro central: Marcelo Díaz (Bien). Asistentes: Enrique Kurowsky-Gervasio Gutiérrez.

SANTA ROSA (5)- Ivo Moreira; Carlos Soto, Fernando Leal, Jonhatan Farías (Godoy), Marcelo Sisnández; José Pacheco, Jesús Núñez, John Pacheco; Jonhatan Abadie, Víctor Borges, Víctor Núñez (Luis Peralta).

Director Técnico: Eduardo Abadie.

FLORIDA (5)- Gabriel Leites; Marcelo Gori, Juan González, Jonhatan Sánchez, Freddy Suárez; Oscar Ferreira, Juan Gallo (Cardozo), Sebastián Conti, Jorge Albin (Sánchez); Federico Cincunegui, Celso Trindade (Machado).

Director Técnico: José María Sánchez.

GOLES: 23’ Borges (S.R); 27’ Gori (F); 31’ Borges (S.R); 35’ Albin (F). Segundo tiempo: 4’ John Pacheco (S.R); 15’ Ramón Sánchez (F); 23’ Borges (S.R); 27’ Cincunegui (F); 39’ Franco Cardozo (F); 47’ Jonhatan Abadie (S.R).

Expulsados: 42’ Freddy Suárez (F). Segundo tiempo: 28’ José Pacheco (S.R).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Federico Cincunegui-Franco Cardozo.

EL MEJOR DE SANTA ROSA: Víctor Borges-John Pacheco.

Tabla de Posiciones

5ª Fecha Divisional Primera “C”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

Palomar

5

3

2

0

13

8

11

Albion

5

3

1

1

8

4

10

Cerro

5

2

3

0

10

3

9

Santa Rosa

5

2

2

1

9

11

8

Florida

5

1

2

2

12

12

5

Defensor

5

1

2

2

3

8

5

Quinta 33

5

1

2

2

3

6

5

Rodó

5

1

2

2

5

5

5

Dublín

5

1

0

3

5

7

5

Huracán

5

1

1

3

6

11

4

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

¡Las luces del hoy!

Ferro Carril-San Eugenio; Nacional-Universitario; River-Tigre;

D. Artigas-Gladiador; Saladero-Salto Uruguay y Ceibal-Chaná.

10Ni un solo partido de la “A” al margen de trascendencia.

Todos alguna trascendencia tienen. Son tres fechas finales.

Son tres fechas que delatarán los tiempos definitivos.

Arriba y abajo. Porque en ese arriba, Nacional ya está entre los cuatros y el tiempo puede plantearse a la cuenta de Ferro Carril, teniendo en cuenta la distancia en relación al tercero y el cuarto.

Pero en los dos restantes casos, es todo parte de la duda. De la incertidumbre misma. River Plate, Salto Uruguay, Ceibal, Gladiador…. y además, esos tres puntos que son parte de la discusión en OFI, con Gladiador apelando el fallo.

Por eso, los condimentos son puntuales.

No faltan. Escriben la historia.

La amplifican. Crean ámbitos de dudas.

Pero también de certidumbres.

POR ESO, TANTAS LUCES…

Sucede que aún los equipos que transitan en el polo opuesto de la tabla, tienen luces de ilusión de permanencia. De no hacer abandono del listado mayor. Ahí están los casos de San Eugenio, Saladero, Tigre y Chaná. Porque Chaná es uno más a la hora de tenerlo en cuenta en esa nómina, de quienes se integran al séquito de la interrogante. Por irse o por quedarse.

Tantas luces para los cuatro a pesar de algunos pesares notorios como en el caso de San Eugenio, el de realidad más comprometida. Luces para todos y cada uno, hasta que los números no establezcan lo contrario.

POR EJEMPLO, EN SALADERO…

Un caso concreto de gravitación. Saladero y Salto Uruguay. De los claves, porque esos tres puntos duelen. Y hay que ganarlos. Ganándole a San Eugenio, el equipo del “Pipo” Rodríguez recuperó luz y energía en su alma misma. El Salto Uruguay de la caída ante Nacional y el de tantas complicaciones para integrar el 11 de arranque. Jugando en casa y con su gente, más que nunca Saladero?. Mientras Ferro Carril en el Merazzi apuesta al desquite ante San Eugenio. En la primera rueda, fue notable batacazo del equipo en manos de Martín Texeira. Ahora San Eugenio quiere dejar en claro que todavía le queda oxígeno en los pulmones. Pero tiene que vencer a Ferro, para que la luz vigente, lo ilumine un poco más, un poco más….y más del Nacional de Gustavo Ferraz en materia de favoritismo ante Universitario. El equilibrado de Nacional que gana y defiende casi mecánicamente: solo 11 goles en contra en 19 partidos. La derrota de la “U” ante Ceibal, parece condenarle la ilusión liguillera. Asiste a una tenue posibilidad. Pero tiene que ganar los 9 puntos y que el Tribunal de Apelaciones no le saque puntos.

Ni uno solo!.

DE RIVER, DE CEIBAL…DEL QUERER…

Acaso el verbo sea ese: querer. Más que nunca Ceibal, después de su marcada evolución en la segunda rueda. Mejor en la tabla que en la cancha. Pero se embarca definitivamente en la aventura de creer que puede. Por eso ahora, está donde está. Tiene la cuota de favorito a mano frente a Chaná en el Araújo. El Chaná disminuido, haciendo lo que puede y lo que puede no es mucho. Tiene límites. Sabe de límites. Y aunque no le faltan dudas, igualmente algunas luces son puntuales, por el derecho mismo a tenerlas. Las luces por ejemplo, de River Plate también, a pesar de los tropezones sistemáticos en las últimas fechas. Debe proponerse renacer y en su Ambrosoni, no puede fallar.

Apuntar y definir, con Tigre enfrente. El Tigre de la pelea por no descender. Que tiene luces en la senda. Las mismas luces de Gladiador, pero en otra dirección. El Gladiador mirando arriba. Prendido al sueño liguillero. Consigna ineludible. Viene bárbaro en la progresión.

Como viene bárbaro Ceibal.

Como vienen bárbaro Nacional y Ferro Carril.

Y los que dudan, que no son pocos. Pero igualmente…. con luces a mano!!!.

Las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 03 Octubre.

9ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

9ª  fecha, Segunda rueda.

MERAZZI

15. P. Solari – Progreso. Juez. Marcelo Díaz.

17. Ferro Carril – San Eugenio. Juez. Fernando López.

Asistentes. Ramón Mena y Daniel González.

Parciales de Parque Solari y Ferro Carril ingresan por el portón Sur, los de Progreso y San Eugenio por portón Norte.

DEPORTIVO ARTIGAS

15. Hindú – Barcelona. Juez. Ever Fernández.

17. D. Artigas – Gladiador. Juez. Rubén Boschetti.

Asistentes. Julio Andrade y Fabián Osés.

Parciales de Hindú y Deportivo van al sector Oeste, los de Barcelona y Gladiador ingresan al sector Este.

NACIONAL.

15. Fénix – Sud América. Juez. Rolando López, J.- Caffre y H. La Cruz.

17. Nacional – Universitario. Juez. Fernando Samit.

Asistentes. Juan Suárez y Gervasio Gutiérrez.

Parciales de Nacional y Fénix ingresan al sector Oeste, los de Sud América y Universitario al Este.

CARLOS AMBROSONI.

15. Arsenal – Peñarol. Juez. Alberto Martínez.

17. River Plate – Tigre. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Miguel Pereira y Fabricio Samit.

Parciales de Arsenal y River Plate ingresan por portón Norte, los de Peñarol y Tigre por portón Sur.

SALADERO.

15. Salto Nuevo – Lazareto. Juez. Juez. Enrique Kurowsky.

17. Saladero – Salto Uruguay. Juez. David Argain.

Asistentes. Ricardo Flores y Juan Domingo Santín.

Los parciales de Lazareto y Saladero ingresan al sector Oeste, los de Salto Nuevo y Salto Uruguay al sector Este.

RUFINO ARAUJO

15. Almagro – Paso del Bote. Juez. Mario Camargo.

17. ceibal – Chaná. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Milton Farinha y Víctor Rodríguez.

Parciales de Almagro y Ceibal ingresan al sector Este, los de Paso del Bote y Chaná van al sector Oeste.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Jhón Guglielmone el que deberá estar en el Carlos Ambrosoni  a partir de la hora 14.00.

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 14.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.-

La calculadora

Es la tarde de la novena fecha de la segunda rueda en la “A” y en la “B”. Son los 270 minutos finales. Por lo tanto, razón de definiciones sobre la mesa y “el pliego de condiciones” ya en mano de quienes se juegan en una dirección y en otra también. Al fin de cuentas, el mandato de los suspensos. Saber quien es quien en medio de tantas interrogantes que son capaces de campear.

Desde La Calculadora de EL PUEBLO, los porcentajes como partes de la escena del fútbol. De eso se trata. En la pasada edición, 8 de 12 aciertos. No siempre ese nivel es capaz de alcanzarse. A veces la lógica flaquea. O a veces, es pegarle a la herradura y no precisamente al clavo. De partido en partido. Los porcentajes saben de su propia historia.

**********

EN LA “A”

**********

Ferro Carril…                         50%

San Eugenio…        40%

Empate…                                10%

**********

D. Artigas…                            05%

Gladiador…                            05%

Empate…                                90%

**********

Nacional…                              40%

Universitario…        40%

Empate…                                20%

**********

River Plate…                          100%

Tigre…                    00%

Empate…                                00%

**********

Saladero…                              15%

Salto Uruguay…     15%

Empate…                                70%

**********

Ceibal…                  60%

Chaná…                  30%

Empate…                                10%

**********

EN LA “B”

**********

Parque Solari…       00%

Progreso…                             00%

Empate…                                100%

**********

Hindú…                   30%

Barcelona…                            50%

Empate…                                20%

**********

Fénix…                   90%

Sud América…        05%

Empate…                                05%

**********

Arsenal…                                30%

Peñarol…                               30%

Empate…                               40%

**********

Salto Nuevo…        10%

Lazareto…                              10%

Empate…                                80%

**********

Almagro…                               60%

Paso del Bote…      20%

Empate…                                20%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Me equivoqué, asumo mi responsabilidad…”

Sebastián Artegoytia. (Salto Uruguay)

11En el partido disputado el pasado 24 de Septiembre, entre los equipos de Universitario y Salto Uruguay, fue expulsado, y denunciado el jugador del equipo albiceleste Sebastián Artegoytia.

Dicho formulario ingresó al Tribunal correspondiente, y el día jueves 30, se conoció el fallo correspondiente, el cual una vez arribado al local de la L.S.B, fue informado a la institución parte de la gerencia de la Liga.

Seis partidos de suspensión para el capitán, referente, y uno de los mejores jugadores de nuestro medio en su posición.

EL PUEBLO, dialogó con el jugador, para conocer su opinión acerca del hecho, y la situación por la cual se produce su expulsión.

¿Qué pasó Sebastián, me lo podés contar?

No hay problema, me equivoqué, asumo mi responsabilidad, fui bien expulsado, y solo me queda pedir las disculpas a mis compañeros, al técnico, y a la institución, y por que no a la hinchada que siempre nos apoya.

Sinceramente cuando nos enteramos, nos sorprendió la noticia viniendo de vos.

Sí, pero que le vamos a hacer, son cosas del básquetbol, son situaciones que se dan, en mi caso es la primera vez, pero ya está, ya pasó, ahora hay que mirar para adelante.

¿Te noto algo molesto, o me equivoco?

Un poco dolido nada más, nunca me gustó hablar de los arbitrajes, incluso tengo una buena relación con todos los jueces, esta vez me equivoqué, y deberé cumplir la sanción de seis partidos al margen, es así.

¿Aceptas el error?, muy pocos lo hacen, eso habla muy bien de vos.

Es que no tengo otra, fue así, a veces uno no mide sus reacciones, las pulsaciones están a mil, la adrenalina al máximo, y bueno.

¿Pero tenés algo para decir?

Solamente que hay cosas que deberían ir cambiando, si queremos que nuestro básquetbol siga mejorando como hasta ahora.

Todos debemos mejorar, nosotros los jugadores, los técnicos, y por que no los árbitros, formamos todos parte de un mismo espectáculo.

¿Mejorar en que sentido?

Si yo no tuve un buen juego, debo tener la suficiente personalidad para reconocerlo, y de allí surgirá la autocrítica para intentar mejorar lo que hice mal, intentando no cometer los mismos errores, es así.

¿Estas enojado por algo?

No para nada, solo digo que todos debemos trabajar intentando mejorar lo nuestro cada día.

Gracias Sebastián, no debe ser fácil hablar en estos momentos.

Todo bien, ya pasó, hay que mirar  para adelante, y aprender de los errores, gracias a ustedes por acercarse.

DANIEL SILVEIRA.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Jefe de Policía: investigación del crimen del taxista no es fácil

El Insp. Gral. (r), Carlos Ayuto, Jefe de Policía de Salto, visitó EL PUEBLO.

Ayuto: “la investigación sobre el crimen del taxista no es un tema sencillo”

Jefe de Policía sostiene que es imprescindible apostar a la calidad de gestión y comisarías sean una oficina moderna

Días atrás el Jefe de Policía de Salto, Insp. Gral. (R) Carlos Ayuto Cabrera, visitó las instalaciones de EL PUEBLO junto al encargado de Ayudantía, comisario Pablo Minguta, oportunidad en la que fue consultado sobre un variado elenco de temas. Respecto del crimen del taxista ocurrido el pasado 9 de setiembre de 2010 se señaló que hay varias líneas de investigación, y consultado sobre el trabajo interinstitucional sobre la problemática de las drogas el jerarca indicó que se pondrá a disposición del Patronato del Psicópata un predio en Colonia Garibaldi que pueda servir para el tratamiento de los adictos. También destacó la importancia de contar con una policía de calidad.

CRIMEN DEL TAXISTA: SE INVESTIGAN VARIAS LÍNEAS

Con respecto al asesinato del trabajador del taxi Mario Colombo ocurrido hace ya más de 20 días Ayuto indicó que “no podemos hablar mucho todavía, hay muchas líneas, mucha información, pero dentro de ella tenemos que ir haciendo un descarte de cosas que sirven y otras que no. No es un tema sencillo porque esto no pasa sólo porque se mató una persona para rapiñar  y ahí ya tenemos que entrar a investigar en otro submundo, que es mucho más difícil de acceder.

La información que se nos ha aportado es de la vida de Colombo, de sus actividades, de sus vinculaciones”. Expresó que en conjunto con la Policía Técnica tienen “una determinada serie de pistas que nos sirven al momento de tener con qué cotejar, pero no nos adivina quien fue o quien no fue el que lo mató. Hay varias líneas de trabajo y eso nos mantiene y no podemos decir que está todo muerto.

Admitió que se han hecho algunos allanamientos y detenciones, o simplemente se cita gente para entrevistarla y se van descartando o corroborando cosas, porque  no toda la información es buena”. Incluso entre las hipótesis, no se descarta ninguna, incluso la posibilidad de un ajuste de cuentas, que a veces tiene causas insospechadas, hasta puede ser que haya tenido una actitud que molestó o entorpeció a otra gente, puede ser un ajuste entre una persona común y un delincuente que por ahí se cruzó en el camino y no se que actitudes tuvieron”, ejemplificó el Jefe.

Consultado respecto a algún tipo  de movilización popular que podría darse entorno a ese hecho, el jefe expresó que “son manifestación de una voluntad o de un deseo de que algo surja, pero la Policía no lo toma como presión”.  Lo que pasa es que estamos acostumbrados a ver muchas películas o documentales, y si se presta atención, prosiguió Ayuto, “muchas veces para aclarar un hecho pasan 10 años”. Acá pretendemos que las cosas se aclaren en una semana, un mes o un año, “y para nosotros, la sociedad, la gente y para la víctima es mejor, pero a veces las cosas demoran y no se miden de esa forma. Hay un esfuerzo tremendo de los policías en sí, que sacan las cosas de la nada.  En inimaginable de que aspecto se puede descubrir un homicidio o una rapiña, detallando que puede ser desde el más pequeño detalle”.

EL DELITO VIOLENTO ASOCIADO AL CONSUMO DE DROGAS

Para Ayuto el principal factor “es la droga que incide en la seguridad, y de ahí se pasa al hurto de finca, de motos y algún tipo de arrebato”. La preocupación más grande “siempre ha sido los delitos violentos, y yo insisto en que no se debe propagar. Se ha reprimido con mucha prevención, con mucha presencia en la calle, con el patrullaje, y la vez que ha ocurrido atacarlo a fondo y erradicarlo, tratando de aclararlo y remitirlo a la justicia”.

Desde su imposición en el cargo “se ha preocupado especialmente por reprimir los delitos violentos, pero también atacamos la consecuencia, lo que genera eso”. Entiende necesario trabajar en red con otras instituciones y en la insistencia necesaria sobre que “el trabajo policial de cerrar las bocas de pasta base no sirve de nada si no está acompañado con otra situación como el tratamiento al consumidor.

De nada sirve cerrar 30 bocas de pasta base cuando sigue habiendo demanda en el mercado porque se van a abrir otras bocas, y será  otro el que venda porque es un negocio que da mucho dinero”. Hay que procurar que no haya compradores de droga y “trabajar con otras instituciones porque ese no es un trabajo de la policía”. En este sentido la realidad local es “muy interesante porque se han abierto varias puertas. Esta semana nos hemos reunidos con el Patronato del Psicópata y ante el pedido de ellos pondremos a disposición un predio en Colonia Garibaldi, para crear una especie de Colonia, que el propio Patronato acondicionará y se verá la posibilidad de internación u otro tipo de tratamiento que los técnicos indiquen (cancha de fútbol, trabajo con la tierra, etc). Es todo un trabajo que busca la desintoxicación de esa gente en un ambiente diferente al que está todos los días”.

AUXILIAR DE LA JUSTICIA, MENORES Y CALIDAD DE GESTIÓN

Reconoció que “en otra época los policías cometíamos más errores y criticábamos a los jueces, pero eso ha cambiado. Tenemos un buen trato y muchas veces yo mando a los comisarios a preguntar que fue lo que faltó, para no volver a repetir ciertos errores, y en esa política estamos, reuniendo experiencia, para aplicar en otras ocasiones”.

Respecto de la problemática de los menores infractores, expresó que “lo que mas dificulta el trabajo es el tiempo que se pierda atendiendo a los menores que han cometido algún acto de naturaleza delictiva, que nos puede llevar hasta 4 horas, en donde perdemos dos policías y un móvil, que no patrullan. Entiende que “la entrega responsable que muchas veces los jueces disponen respecto de los menores no se aplica porque no existe dicha responsabilidad en los mayores a cargo. Si un menor tiene 69 entradas en la comisaría es obvio que los padres son unos irresponsables”.  Se está apostando a una policía de calidad. “En las seccionales se esta apostando a la calidad de gestión, buscando la mejor calidad. Eso no pasa por la cantidad de efectivos, sino porque quien trabaje lo haga bien, por la atención y condiciones hasta del lugar. Tenemos que tener una oficina más moderna, con un personal moderno, que maneje computadora, con comodidad para el público que va con un problema y no se puede ir de la seccional con dos”.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

Empresa minera se instala en Salto interesada en piedras semipreciosas

Tiene minas en Mozambique, México, Brasil, Líbano y Europa.

-Busca generar importante corriente turística con su clientela

Una empresa minera, radicada en el Uruguay hace ya bastante tiempo, compró un predio en la Avda. Rodó donde instalará en principio depósitos, pero también es factible que traiga la planta industrial. La empresa se instaló en Uruguay para hacer exploración y extracción de recursos minerales tipo piedras semipreciosas o preciosas, explicó a EL PUEBLO, Han Koser (descendiente de austríacos, aclara), responsable de la empresa.

La idea inicial fue instalarse en Salto como centro de la región de la cual la empresa pretende explorar e instalarse a trabajar, ya sea Artigas, Salto, Río Negro; todo lo que sea hacia el sur hasta el Río Negro.

La idea primordial era que las facilidades que tiene Salto en cuanto a los medios que tiene, logísticos, da al proyecto una viabilidad primaria de decir; hay un lugar logístico donde instalarse y después saldremos hacia los diferentes departamentos.

El nombre de la empresa es Urumining S.A.(Minería en Uruguay S.A.)

¿Que es lo que instalarían concretamente en Salto?

En este momento tanto en Salto y Artigas estamos tratando de coordinar con las intendencias para ver cuales son las facilidades para conseguir personal idóneo y espacio físico, esas cualidades estamos buscando ahora para la empresa instalarse, si bien la empresa ha hecho su inversión en cuanto a instalaciones ya sea en Artigas o en Salto, todavía no está definido el lugar donde la empresa se instalará.

Pueden ser cualquiera de los dos. A Salto lo vemos mas bien como una logística primaria de recepción tanto a hacer el turismo internacional que pretendemos traer; o sea clientes internacionales y de aquí trasladarlos hacia Artigas o hacia el sur del Río Negro.

Artigas y Río Negro es donde tenemos los primeros yacimientos de piedras, entonces queremos comenzar a centralizar en Salto.

Donde la empresa va a desarrollar la parte manufacturera o la parte industrial no está definido en este  momento, si bien en un principio pensamos  que podría ser Salto, hoy en día eso aún no está desarrollado.

¿Qué es lo que se está haciendo ahora en Salto?

En este momento se está tratando de construir un depósito un lugar de mantenimiento para toda la parte de maquinarias y herramientas y también un lugar para proceso de minerales, para un acabado o semi acabado.

¿Qué es eso?

Es bajar el volumen del material para exportación, clasificación del material y ver qué tipo de proceso le podemos realizar aquí.

¿La piedra se exporta en bruto o se la trabaja?

Pretendemos trabajarla, pero aún no tenemos decidido a qué nivel de preparación la sacaremos de Uruguay. Pero pensamos que en bruto no, por el momento.

¿Hay exigencias del Ministerio de Industria, Energía y Minería?

No. Exigencias no. Lo que hay es ventajas, para poder entrenar gente capacitada para ese tipo de trabajo, que no hay en Uruguay, hay muy poco. Entonces preparar esa gente, para manejar esa piedra, que no se la puede romper (ágatas, amatistas,  hay una variedad grande de cuarzos, calcedonias y jaspes que también son muy interesantes).

¿Cuál es el mercado hacia  donde van en este momento las piedras?

Muy variado, pero hacia China principalmente, aunque China no ofrece la cualidad de manufacturarla porque ellos quieren realizar todo el trabajo.

Pero trabajando en combinación con ellos es posible llegar a un acuerdo y  transferir tecnología desde y hacia China con intercambio de materiales.

¿Cuándo habría una definición sobre donde podría instalarse la planta?

Estamos trabajando en eso. Lo que sí tenemos en un principio es un corredor turístico, lo que nosotros llamamos que es Montevideo-Salto, Salto-Artigas.

En Artigas pensamos tener un tipo de estancia turística, donde ya hemos hecho inversiones en ese aspecto y en Salto también tener  una base para ese corredor turístico que pensamos realizar, aparte de los turistas que estén acá, los que mas bien de lo que traigamos a  comprar al Uruguay.

Los compradores son muchos en el mundo, tenemos el ejemplo de Soledade, una ciudad al sur Brasil que se especializa solamente en este tipo de minerales que tenemos nosotros acá.

A esta cuidad llegan cientos de miles de personas al año a  comprar, no es un corredor que nosotros no podamos crear, por lo menos la empresa lo quiere crear con nuestros clientes en el futuro, si se desarrolla para todo el mundo está bueno también. Eso es un poco la idea que tenemos en este momento.

En un momento hicimos otro tipo de introducción mas con el apoyo del gobierno, pero esto es una empresa privada que está trabajando con un fin mixto, de desarrollar mano de obra, de crear algo en Uruguay, pero a su vez, tener beneficios.

Entonces lo que se manufacture va a estar  de acuerdo a la competitividad que tengamos con el extranjero.

¿Qué cantidad de personas va a trabajar?

Todavía no tenemos pensado, pero más o menos entre 25 y 30 personas para comenzar los trabajos. Pero eso se multiplica rápidamente a medida que aumenta la demanda de mano de obra.

Es mucha la mano de obra que se emplea en el manejo de piedra. La cuestión es que empiece a quedar un poco acá, hasta ahora no se ha creado esa necesidad. La empresa esta lo que quiere hacer es junto con las que ya están trabajando en Artigas, crear ese mecanismo para que otras empresas se junten y empiecen desde aquí a vender al exterior.

¿Hace tiempo que están es esto?

Sí, hace 20 años que trabajamos con minerales, sobre todo en ferias internacionales, nunca un mercado como el que estamos planificando ahora, mas bien exportación del bruto, y venta de bruto, semi preparado, también hemos hecho trabajos en China, hemos preparado joyerías y hecho experimentos con piedras nuestras pero no a gran escala, por los costos…

Como ahora estamos asesorando esta multinacional, ellos están muy interesados en desarrollar Uruguay.

La empresa tiene el respaldo de una multinacional…

Por supuesto, la empresa con la cual trabajamos tiene minas en Mozambique, en Brasil, México, en el Líbano, Europa, en muchos lugares, con diferentes minerales.

¿Como ha tomado esto la parte oficial, es posible algún respaldo, algún tipo de ventajas para la instalación?.

No, en ese aspecto no hemos encontrado mucho respaldo, si bien tratan de motivarnos porque sí estamos llegando,  pero en cuanto a la piedra hay mucho desconocimiento entonces no se maneja de una forma cierta, como si fuera otro tipo de inversión. La piedra no se conoce y no hay antecedente real en el país.

Me refería a la parte de ventajas impositivas por ejemplo…

Hicimos un proyecto de inversión que está a ser aprobado ahora con el cual sí tenemos ventajas fiscales para los próximos tres años de ejercicio fiscal, Tenemos ventajas cuando buscamos parques industriales como el que hay acá en Salto, al cual participamos en la licitación de adquirir un predio y empezar a desarrollar allí una industria. No salió pero siguen ellos interesados, el gobierno municipal sigue interesado en diferentes tipos de empresas porque se instalen en ese lugar. Nosotros les hicimos una oferta económica de dinero a disponer para la instalación de algo como principio de lo que ellos tienen allí.

Hay ventajas fiscales y laborales a las cuales estamos proyectando trabajar en conjunto con el gobierno  y las organizaciones ONG para entrenar ese personal para el futuro, porque la mano de obra que hay con las piedras, que acá no existe crea ciento de miles de personas en mano de obra.

La empresa está abierta a toda  propuesta, hay ejemplos claros como en Entre Ríos, acá nomás, de hacer cooperativas. Primero darle la piedra a la gente para que pueda trabajar. Segundo darle un buen entrenamiento. Y tercero crearle un buen mercado.

Las tres cosas van juntas y son indispensables, y dentro de lo que es el manejo de la piedra  están todas las especializaciones que son infinitas.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Surgió en EL PUEBLO, pasó por “EL País” y recaló en “La Voz de América”, de los Estados Unidos

Dr. Héctor Cerpa, veterinario y periodista salteño

Entrevistar al Dr. Héctor Cerpa, veterinario de profesión y periodista por vocación ha sido una grata experiencia, aunque también reconocemos que ha sido un auténtico desafío intentar resumir en pocas palabras el impresionante curriculum de este excepcional periodista salteño, como es igualmente de injusto resumir una charla de casi una hora donde la riqueza de su experiencia y de su conocimiento de la vida nos fue dada como un libro abierto. “Siempre es bueno volver a casa”, no solo para visitar a la familia sino también para festejar los 15 años de su hija mayor, Constanza, “siempre es una aventura” confesó. Cerpa dejó una mañana de su descanso en familia para recibir a EL PUEBLO, donde inició su camino en el periodismo.

uándo despertó esta vocación por el periodismo?

– Creo que como le pasa a mucha gente, crecí con los diarios en mi casa, viendo cuando llegaban y a mi padre leyéndolos, escuchando la radio, todavía no eran tiempos de la televisión, estamos hablando de fines de los 60 principios de los 70 y creo que fue un poco eso asociado con la pasión por escribir, y creo que de alguna manera las cosas comenzaron a unirse. No sabía que eso se llamaba periodismo, y básicamente me costó asumirme como periodista por muchos años por el inmenso respeto que tengo por la profesión. Había algunos amigos que hablaban sobre lo que hacíamos, para ellos éramos “los escribas”, cuando empecé a trabajar en diario EL PUEBLO a los 17 años de “cronista”, entonces, claramente llamarse periodista era una cosa bastante más grande, era algo que obviamente significaba acumular una carrera. La formación periodística en aquellos años no era una cosa que se hiciera tan fácilmente, por eso, algo que hice fue tomar unos cursos por correo porque era la única cosa que había, y empecé a recibir unos libros, a devolver ejercicios, fue todo un año fantástico de preparación y empecé a entender de lo que se trataba. Pero en ese inicio de carrera para mí el periodismo era un medio para otro fin, ser veterinario, lo que se suponía era mi vocación, estudié veterinaria, terminé mi carrera y me vine aquí y de pronto el mercado volvió a mostrarme que la comunicación profesionalmente era una mejor oportunidad.

Volví a la comunicación de la mano además de tener ya un bagaje de formación universitaria fantástico por lo cual siempre voy a hablar de la necesidad de formarse permanentemente. Y de ahí, en los principios de los 90, después de esa etapa en EL PUEBLO y la Universidad, llego aquí a Salto nuevamente para trabajar para diario Cambio y de ahí en más seguí trabajando como periodista, entendiendo definitivamente que esa era mi carrera y ahí fue donde aposté.

- ¿Cómo logró conjugar ambas pasiones tan disímiles en su vida, la veterinaria y el periodismo?

– La pasión por escribir creo que no tiene ramas, hay gente que es médico, científico, y escriben con gran pasión, creo que no son cosas necesariamente contrapuestas. Y esa es una buena pregunta porque incluso para muchos chicos que están en la edad de decidir qué es lo que van a hacer…

- En ese cruce de caminos.

– Yo estuve en ese cruce de caminos en un momento donde además no había guía vocacional, por lo tanto teníamos que encontrar por nosotros mismos a tientas, en las sombras, a dónde íbamos, y recuerdo haberme sentado un día con mi padre y decirle “quiero estudiar, no tengo dudas sobre eso, ahora, ¿qué es lo que voy a estudiar? No está claro eso para mí”, y lo que hice fue probar, pasándome de Agronomía al Derecho, intentar y luego de estar unos meses preparando algunos exámenes tratando hacer el bachillerato libre, aquello no funcionó. Y no funcionó porque como que las letras no eran necesariamente en mi caso vinculadas a la pasión por escribir.

- ¿Vivimos en un sistema educativo muy rígido como para que jóvenes a tan temprana edad resuelvan su futuro?

– Es que además, claramente se trataba de una época de transición, estábamos saliendo de la dictadura militar pasando a la democracia… de todas formas tuve la fortuna de haber ido a la escuela antes de la dictadura y en esos primeros años donde todavía no se había producido una eliminación de maestros donde tuve justamente unos maestros fantásticos, que eran unos guías absolutamente extraordinarios, como el maestro Juan Villar, la maestra Mercedes Luraschi, Matilde Mesta, maestros absolutamente fantásticos, eran maestros que nos daban más que una clase día a día, estaban dándonos una lección de vida, una guía para la vida. En el liceo eso cambió drásticamente, cuando llegué a la Secundaria tuve la poca fortuna de que eran los últimos dos años de Juan Hermann en el liceo de la Zona Este y básicamente ya había toda una serie de profesores con poca formación porque iniciaban un recambio de pronto no preparado, no deseado o apresurado y nos encontramos con un sistema sin duda rígido, muy falto de apostar a los jóvenes, y lo sentimos.

- El gobierno está mostrando signos de preocupación por el contenido de nuestra educación. El otro día leía un informe que establecía que entre las mejores universidades del mundo no había ninguna de América Latina entre las primeras 200.

– Yo para eso tengo una sola respuesta que es educar para el mercado. Mientras sigamos educando sobre la base del esquema francés que dio origen a toda nuestra educación, que la base de nuestro sistema educativo es la cultura, la cual es espectacular, sensacional, somos uno de los pueblos más cultos del mundo pero que está más desconectado del mercado. Creo que ejemplos como los de la UTU, son ejemplos extraordinarios que deberían haber mostrado al país hace muchos años por dónde la educación hace realmente una contribución a la vida de la persona y a la sociedad. La educación cultural que ha tenido durante años Uruguay en toda su historia ha creado una sociedad increíblemente culta y bien preparada pero no necesariamente preparada para el mercado, y esto no es algo particular que le pase solamente a la educación uruguaya, a veces el mercado se mueve demasiado rápido y a veces las tendencias y demandas del mercado cambian. Es un desafío para la educación adaptarse permanentemente a lo que el mercado está demandando.

- ¿Cómo sintió ese pasaje de trabajar en un diario del interior a uno de la capital como El País?

– Se trató de una invitación que recibí en el año 97 de ir a trabajar al diario El País, sin traumas, porque para mí la forma de hacer periodismo no cambia si uno está trabajando en un medio de un pequeño pueblo del interior de Salto, no necesariamente en la ciudad de Salto que es una ciudad muy respetada en Uruguay y con una larga historia de periodistas y de periodismo muy bien hecho, sino la forma en que se hace periodismo. Mi actitud y mi forma de hacer periodismo es algo que no ha cambiado, he trabajado con el mismo respeto por la audiencia toda mi vida, yo no trabajo ni para mis editores ni para la compañía, yo trabajo para la audiencia, mi trabajo lo evalúa diariamente la audiencia que cuando da un retorno y dice “a mí me gusta esto” o “ésta es el tipo de historia que estoy buscando”, yo creo que ahí es donde está parte del buen trabajo que pretendemos hacer todos los días.

- ¿En qué momento llegó la posibilidad de trabajar en Estados Unidos?

– Cuando uno hace la valija el destino puede ser Montevideo, Buenos Aires, Tailandia… siempre miré con ojos muy interesado Europa, especialmente Italia porque mi abuela era italiana, por lo tanto siempre sentí una gran atracción en viajar. Yo estaba en la búsqueda de desafíos y lo que me ocurrió fue simplemente conocer a mi esposa, ella es estadounidense, tenía que volver a los Estados Unidos y bueno, hicimos las valijas, nos fuimos e iniciamos otra etapa donde fue entrar al mercado de Estados Unidos. Obviamente que uno siente que es mucho más competitivo, en comunicaciones especialmente y además por la formación también en el mercado de habla hispana. También está la suerte, a la que hay que ayudar, a la que hay muchas veces que provocarla también, nunca voy a negar que siempre un poco de buena fortuna no venga mal. En ese sentido puedo encontrar durante mi vida cosas como que ocurrieron a tiempo, estar en el lugar indicado en el momento apropiado, y eso me pasó.

Cuando llegué a “La Voz de América”, básicamente hacía muy pocos meses que había llegado a los Estados Unidos y llega un contacto a “La Voz de América” y en ese momento estaban buscando a una persona con mi perfil, básicamente a un periodista con formación en economía, que conociera las diferentes plataformas de radio, televisión, prensa y aquello fue como un guante en la mano, empezar a trabajar y antes de una semana yo estaba  completamente integrado al equipo de “La Voz de América” como si hubiera trabajado toda mi vida en ese lugar.

- ¿Y qué significa trabajar allí?

– Es una experiencia fantástica porque como siempre digo, entrar al edificio de “La Voz de América” es como entrar a las Naciones Unidas. Son 45 idiomas en los que transmite “La Voz de América”, 24 horas de transmisión, yo empiezo mi trabajo cada día a las 6.15 de la mañana, entro al edificio a las seis de la mañana y los Departamentos que trabajan para el otro lado del mundo, para Pakistán, Afganistán, ellos han trabajado toda la noche porque obviamente están transmitiendo para el día tanto de China como del Tibet, y es una cosa impresionante ver a gente que está circulando por el edificio en el medio de su jornada de trabajo, es una cosa fascinante pasar por el Departamento Mandarín y sentir los olores a comida china. Cuando estoy caminando hacia mi oficina estoy pasando por el Departamento “Creol” (o creole, lengua oficial junto con el francés en Haití) desde donde se transmite para Haití, y los haitianos están prácticamente en su fiesta diaria porque es la forma en que ellos encaran la vida, con alegría, donde nunca faltan los abrazos. Es una experiencia fantástica, periodísticamente es extraordinario pensar que cuando uno está produciendo informes, uno tiene que usar el idioma español más estándar para toda América Latina, uno tiene que aprender que hay palabras que no son apropiadas en Honduras y que nosotros usamos regularmente aquí, palabras que por lo general se usan en otras partes y que aquí no son apropiadas.

- ¿Se manejan con un lenguaje neutro?

– Yo creo que en periodismo nunca debemos quedarnos en eso que no es ni chicha ni limonada, creo que hay que jugarse y jugar con los adjetivos, con la riqueza del idioma, con las descripciones, los colores, los olores, transmitir cosas cuidando la forma en la que se dicen. El idioma es suficientemente generoso en palabras, en sinónimos como para que tengamos que recurrir a palabras más vulgares, siempre se debe buscar un balance por respeto a la audiencia.

- ¿Cómo se ve a Uruguay desde el norte?

– Uruguay obviamente tiene una identidad bien ganada, no hay ningún tipo de duda sobre eso y ahí debemos ser bien honestos con nosotros mismos. Uruguay es el único país enteramente europeo de América Latina, nosotros tenemos muy pocos trazos indígenas que nos quedaron de nuestros indígenas, una población muy homogénea en todo sentido, en lo cultural, en lo educativo. Por lo tanto, Uruguay siempre es la excepción a la regla en América Latina, sin los niveles de inseguridad de pronto para el día a día de los uruguayos, sobre todo para los que recuerdan tiempos idos, ¿son cuestionables? Sí, probablemente lo sean, ¿probablemente podrían ser mejores? Sí, seguramente deberían ser mejores, ¿son comparables al resto de América Latina? Probablemente no, seguramente los turistas vienen aquí, a mí me pasa, yo llego aquí y en buena manera yo no vivo en el país hace ya muchos años… lo que quiero decir es que hay una situación de Uruguay un poco diferente con respecto al resto de América Latina. Lo importante es que los uruguayos se lo crean y que sepan sacar las ventajas de eso y sobre todo que Uruguay entienda, de la mano de eventos como de pronto la copa del mundo (Sudáfrica 2010) que éste es un país boutique en todo sentido, que para el juego Uruguay no participa con grandes volúmenes ni con ofertas extraordinariamente grandes, en este país se participa con calidad, así ha sido siempre, la calidad en la propuesta turística, de su cocina, de sus productos a lo que se anexa la calidad de su gente. Eso lo define a Uruguay en el mercado internacional, es un país boutique. Uruguay se ve bien de afuera, cuando las elecciones, por ejemplo, ocurren con una sana naturaleza democrática, más allá de acuerdos o desacuerdos la democracia luce absolutamente sana y resplandeciente. Eso se respira en este país y se nota a la distancia.

Entrevista de Leonardo Silva


PERFIL DE HÉCTOR CERPA

Casado con Jean, tiene dos hijas, Constanza y Candela. Es del signo de Tauro, se define como “un optimista empedernido, un viajero eterno descubridor del mundo”, dice temer perderse cosas si duerme demasiado, por lo que solo duerme entre cinco y seis horas diarias. “La vida y las oportunidades las hace uno”, nos dejó entre otras tantas frases profundas que lanzó durante la charla.

Se define como hincha de Ferro Carril, “es el único club en el mundo… ni Nacional ni Peñarol, aunque quizás para honrar a mi padre debería ser de Nacional, pero mi único club en el mundo es Ferro”.

“Hacer un viaje completo por Italia”, es una asignatura pendiente. La pasta es su comida preferida, “la cocina es mi terapia, yo cocino mucho, soy un eterno descubridor en la cocina”. Mucho más que la amistad prefiere que las personas sean amistosas y que sean constructivas, en cambio le disgusta que la gente sea grosera sin necesidad, cuando es grosera por actitud.

Publicado en - Destacados, EntrevistaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...