El bitumen de algunas esquinas de la ciudad muestra un notorio deterioro

El bitumen de algunas esquinas de la ciudad, sobre todo donde giran ómnibus de transporte con muchos pasajeros –transporte de zafreros generalmente – muestran un notorio deterioro que en algunos casos se convierten en un riesgo para los motonetistas que no conocen este obstáculo.

Sucede por ejemplo, en la esquina de Apolón, casi Batlle Berres (en la Puerta del  Trabajo), allí los ómnibus y también pesados camiones que provienen de la ruta y doblan para tomar Apolón al Oeste, han dejado un deterioro muy importante en la capa de bitumen.

Días atrás se produjo en el lugar un accidente que por suerte no tuvo consecuencias importantes para las dos jóvenes que viajaban en la moto.

Volvió a suceder ayer a la tarde, todos los paseos públicos de la ciudad se vieron desbordados de familias y particularmente niños disfrutando al aire libre. El estado de los paseos públicos es diferente. Por ejemplo, Parque Harriague y el Parque Solari están muy disfrutables.

En cambio la plaza de Deportes, a pesar de todo el esfuerzo hecho, sigue dejando mucho que desear, los niños y jóvenes igual se reúnen y concurren allí, pero Salto merece tener otra cosa en materia de Plaza de Deportes. Ha habido muchos anuncios en este sentido, pero las concreciones han sido nulas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

“Estaba escrito”

El hecho registrado en Montevideo, en el que un comerciante, víctima de asaltos anteriores, al sufrir un nuevo intento de atraco armado, se defendió y terminó dando muerte a los dos jóvenes asaltantes, que luego se comprobó que utilizaron un revólver de juguete y eran menores de edad…, estaba escrito que pasaría.

Los atracos armados se han multiplicado y sucede más de una veintena de ellos por día. La droga es el elemento de mayor incidencia para este auge de los hechos violentos.

La demencia de estos malhechores, frecuentemente menores de edad, ha llegado al punto de balear y hasta matar casi por “diversión”.

El tema es que difícilmente la víctima de un atraco, sobre todo si ya ha pasado por esa experiencia, esté en condiciones de notar si es un revólver de juguete o si es real, el que le está encañonando.

De allí que creemos que nadie puede recriminarle al comerciante que se hubiera defendido repeliendo la agresión de que fue víctima, por lo menos en dos ocasiones.

Asumamos que todos sabemos que estas cosas podían pasar y seguramente pueden seguir pasando, porque en alguna medida llegamos al punto en que los comerciantes están tan expuestos que saben que más de un colega ha pagado con su vida, a veces por el sencillo motivo de no tener dinero suficiente en esos momentos.

En este caso se hizo lo que entendemos es justo, el Fiscal pidió que no se privara de la libertad al comerciante, aún así, seguramente a este hombre, el hecho le cambiará la vida y aún cuando la Justicia le absuelva, el riesgo de sufrir represalias estará latente sobre él.

A este punto hemos llegado. Defenderse de quien le ataca en algunos casos puede traer consecuencias, que van más allá de las formales ante la Justicia.

Es que la delincuencia también tiene poder y por lo tanto, no sería raro que tomara represalias.

Es a esta hora que la Justicia debe actuar, seguir de cerca las cosas y estar atento a lo que sucede.

Si no somos capaces de dominar estos hechos, seguramente veremos cosas más graves aún.

En esta materia, el camino es largo. Para tener frutos es necesario trabajar a largo plazo, comenzar por la educación en la escuela y no bajar los brazos hasta que los jóvenes terminen su formación.

Enfrentar a los menores que delinquen, drogados o borrachos, será siempre traumático. El riesgo de matar o morir en estas situaciones es siempre alto y cualquiera de las dos acciones deja huellas importantes en una persona honesta y normal.

Por lo tanto, se trata de no llegar a estas situaciones límites, cosa bastante difícil de lograr por supuesto, pero no inalcanzable.

La cuestión es ponerse a trabajar en conjunto, paciente y permanentemente para conseguir la meta perseguida.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

darog041010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Joaquín Enrique Costa Nobre (Pitín). Falleció el 3 de octubre de 2010. Edad: 89 años. Casa de duelo: Juan Pablo II 119. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Rosa Enriqueta Rodríguez (Queta). Falleció el 3 de octubre de 2010. Edad: 85 años. Casa de duelo: Nueva Hespérides. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

“No hay restorán”, afirma, aunque admite que ya se han arrendado 10 lotes más que habían sido abandonados

Juan Hugo Morat, tesorero de Ferro Carril

El tesorero de Ferro Carril, Juan Hugo Morat, en visita a EL PUEBLO, formuló algunas precisiones sobre la reciente información publicada, señalando que el “bagashopping” sería extendido por la Avda. Gobernador de Viana.

- ¿Que es lo que Ud. entiende que no es verdad en relación a la información que dimos que el bagashopping se extiende?

En realidad, el nombre “bagashopping”, para nosotros es “Paseo de Compras”.

Se adjudicaron 10 parcelas que continuarán las que están ya en Gobernador de Viana en la misma línea hacia el sur.

Explicó el entrevistado que en realidad “ya estaban antes y en el 2002-2003 cuando la crisis afectó a todos, los que estaban ahí decidieron abandonarlas, es más, en este momento aún están los hormigones de los pisos. Por lo tanto se vuelven a ocupar, son 10 parcelas de 2,50 metros de frente por 4 metros de largo (o de fondo).
Son las que quedan, porque no queda más nada. No va a haber restaurante como dicen, si bien hay dos parcelas que alquiló un mismo dueño que mide 5 por 4 metros, son dos juntas, serían 20 metros cuadrados, no se podría hacer un restaurante en ese espacio.

Van a ser ventas de ropas, hay uno que va a tener venta de alimentos.

Todos los puestos que se van a instalar, y la mayoría de los puestos que ya están instalados, están afiliados a BPS y DGI. Al igual que nosotros (Ferro Carril) aporta a la DGI por los alquileres que cobra.

¿Qué es entonces lo que considera que no es verdad?

Queremos aclarar que no va a haber restaurante, creo que hay uno que va a vender minutas, pero no se puede hablar de “restaurant”.

¿Cuantos puestos hay actualmente?

255, se iría a 265.

¿No hay ninguno que haya comprado el predio?

No, el propietario es Ferro. Todos son arrendatarios, con contrato de arrendamiento inscriptos en la DGI, en el BPS, no es nada ilegal. No se si todos aportarán, no es problema nuestro eso. La DGI ha venido a hacer inspecciones, están enterados de cada uno de los propietarios, los conoce a todos, porque nosotros les brindamos la información, tenemos el compromiso con la DGI de que cada vez que hay un alta, o modificación o baja, se lo informamos.

Lo de Ferro se limita a alquilar, el uso que le den no es cosa de Ferro.

No, lo reza en el contrato de arrendamiento que firman ellos.

¿Por cuanto tiempo se está arrendando?

Por dos años. Es lo normal y lo renuevan. Queremos aclarar que no hay ningún propietario como se dice, que compró y sub arrendó.

No hay ninguno que haya arrendado varias puestos para sub arrendar?

No, además eso no lo permite el contrato de arrendamiento que firman, y ahí dice que no lo pueden sub arrendar, y Ferro lo controla.

¿Hubo alguien que arrendó dos, se pueden arrendar cuatro, a la misma persona?

Se puede, siempre y cuando lo explote el mismo. Lo que tenemos en algún caso es que se pueda ceder a un familiar directo.

SCHIAVI: ES UNA BARBARIDAD

En tanto un directivo del Centro Comercial e Industrial de Salto manifestó a EL PUEBLO que la extensión del “Bagashoping”, de la que se informó en ediciones pasadas, no puede habilitarse. “Nada en el lugar está habilitado, y menos nuevos puestos de venta de mercadería”. Días pasados el Presidente Ricardo Urroz se reunió con el Director Nacional de Aduanas Cr. Enrique Canon a fin de presentar la problemática del contrabando en nuestra ciudad, como la coordinación entre DGI, BPS y Aduana con la intención de incluir a los informales al sistema.

¿QUIEN LE HABILITA LA LUZ Y EL AGUA?

Ante nuestra consulta el tesorero del CCIS, Federico Schiavi, hablando en forma personal, no en representación de la institución, indicó que “es una barbaridad que el bagashoping se extienda”. La gremial está trabajando “en conjunto con Aduanas, la Policía y se lo hemos manifestado al intendente Coutinho, y tenemos una batería de ideas que pueden funcionar, para frenar este tipo de cosas”.

Entiende “que los puestos no deberían ni de habilitarse” y se preguntó “¿cuál de los puestos tiene habilitación?” afirmando que “ninguno la tiene”. Reafirmó “que ahí hay un problema muy grave de Aduanas, más allá del tema municipal”, y se volvió a preguntar “¿quién le habilita la energía eléctrica y el agua corriente a esa gente?”, confirmando “que son los entes del Estado que lo hacen”.

Schiavi nos dijo que “históricamente los empresarios tenían la idea de que había que pelear contra el bagashoping, pero ya no se puede hacer eso porque ya es un monstruo. Lo que hay que hacer es cortarle la llegada de mercadería al lugar, y para ello hay que controlar el puente (en donde Policía no tiene a nadie apostado, pero la Aduana sí), y controlar los vehículos que andan en la calle llenos de mercadería que no sabemos de dónde la sacaron, vamos a empezar a cortarle otras cosas para que la mercadería no llegue a destino, aunque considera que no hay que pelearse, porque en el bagashoping hay gente que vive de eso y sustenta su familia con esa actividad”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Regional Norte y Ministerio de Educación y Cultura anunciaron talleres de formación de Escritura Escénica y Dramaturgia

A cargo de docentes de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu”

5

El pasado 1º de octubre de 2010 en la sala de Dirección de la Regional Norte, autoridades de dicha alta casa de estudios y del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) informaron e hicieron un llamado a participar de los Talleres de Escritura Escénica y de Marco Teórico a cargo de docentes de la Escuela Municipal de Arte Dramático “Margarita Xirgu” (EMAD), dentro del marco de formación de Directores y Dramaturgos teatrales.

OBJETIVO DE LOS TALLERES

Se busca brindar herramientas para explicar y articular el funcionamiento de la escritura escénica, generar un espacio de reflexión y análisis y brindar un conjunto de herramientas técnicos prácticas que permitan ejercitar y ejercitarse en torno al acto de la escritura teatral, a la vez de trabajar elementos teóricos que van desde el análisis de texto espectacular hasta historia del arte. La duración de los talleres es de 24 horas en el caso de Dramaturgia y de 12 horas en los otros.

INSCRIPCIÓN, CUPOS Y DOCENTES

Serán tres talleres de Dramaturgia y dos talleres de Marco Teórico que abarcan a la región, constituida por los departamentos de Río Negro, Paysandú, Salto, Artigas, Tacuarembó y Rivera. Las inscripciones se pueden realizar a través del e-mail institucional del MEC, que es centromecsalto@gmail.com Los interesados tienen que solicitar su participación mediante una carta de motivación HASTA EL 8 DE OCTUBRE DE 2010. Los cupos son bastante limitados: 20 lugares para el departamento de Salto, y 10 para cada uno de los restantes departamentos de la región. Se hará una selección final de los participantes a cargo del director artístico de la EMAD, un representante de la Regional Norte y uno del MEC. Se van a dictar en Salto, en el edificio central de la Regional Norte, son de carácter gratuito, no hay límite de edad para participar y se extenderá constancia de participación con el 100% de asistencia. Los docentes responsables son Carlos Reherman, Jimena Márquez y Estela Golovchenko (Dramaturgia), Gabriela Braselli (Análisis Espectacular) y Claudia Pérez (Análisis del texto espectacular).

PROGRAMA

9, 10, 16 y 17 de octubre (Carlos Reherman y Claudia Pérez)

Teoría: de 9 a 12 horas; Dramaturgia: de 14 a 20 horas

30 y 31 de octubre, 6  y 7 de noviembre (Jimena Márquez)

Dramaturgia: de 14 a 20 horas

20, 21, 27 y 28 de noviembre (Estela Golovchenko y Gabriela Braselli)

Teoría: de 9 a 12 horas

Dramaturgia: de 14 a 20 horas

RELEVANCIA PARA LA REGIÓN

Alejandro Noboa, director de la Regional Norte de la Universidad de la República (UDELAR) expresó que esta “actividad conjunta e interinstitucional con el Centro MEC del Ministerio de Educación y Cultura es “de muchísima relevancia para la región. Creemos que el teatro se cultiva especialmente en la región, sea en Paysandú, en Salto o en Artigas, pero fundamentalmente hay un buen conjunto de actores y personas que desarrollan esta actividad. Nos gratifica y esperemos que sea bien recepcionada por los interesados, ya que es la primera experiencia en el interior de la EMAD, que normalmente funciona en Montevideo”. Por su parte María de los Ángeles Machado, del Centro MEC Salto expresó que “institucionalmente es un placer trabajar en esta cuestión mancomunada con la UDELAR, con la que tenemos un muy buen relacionamiento. La EMAD es la única escuela en el Uruguay que capacita y forma tanto actores como directores, y en esta ocasión se pretende la formación de dramaturgos. El interior está lleno de gente con inquietudes artísticas y que escribe bien, y con esta actividad se intenta darle una formación técnica. En el caso de Salto es bueno recordar que existe un proceso de formación en artes escénicas en talleres municipales por el que han pasado unos 200 alumnos”.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Trabajaba en el fondo de su casa mientras le abrían la caja y le robaban dinero, joyas y un arma

Con la puerta abierta, ni se enteró

Los descuidos pueden ser tremendos, máxime si los dejamos servidos en bandeja como para que las cosas pasen sin mayores inconvenientes. Así le pasó a un hombre de 61 años de edad, que vive solo en su casa de la avenida Blandengues al 600, el que se expuso, sin quererlo, al rápido accionar de los delincuentes.

En esta oportunidad, los delincuentes entraron al interior de la vivienda en el momento en el que el dueño de casa se encontraba trabajando en el fondo. Tranquilos, confiados en que nada los detenía, los delincuentes le abrieron la caja fuerte, la que estaba sin seguridad alguna y se llevaron desde su interior una considerable suma de dinero, joyas y un arma.

Luego se fueron por donde entraron y el damnificado ni se inmutó hasta que se dio cuenta que lo habían robado, denunció el hecho, la policía tiene sospechas, pero aún así el hecho ya está consumado.

EL ROBO

La tarde del sábado era ideal, propia de una jornada de primavera. Por eso mucha gente aprovechó la oportunidad para realizar tareas domésticas. Entre ellos, un hombre de 61 años de edad, que vive solo en una casa de la avenida Blandengues al 600, se encontraba realizando labores en el fondo de su casa.

Como de costumbre, la puerta se encontraba abierta y en su lugar había un mosquitero, con marco de madera.

Entre las cuatro y media de la tarde y las cinco y media, el dueño de casa dejó así las cosas y se fue al patio trasero. Desde allí, realizó tareas y cuando volvió a subir a la parte principal de su finca se llevó la sorpresa.

Los delincuentes dejaron la huella. Entraron rompiendo el mosquitero de la casa, aprovechando que no había nadie y revisaron toda la casa. En ella se encontraba la caja fuerte abierta y adentro, la suma de 15 mil pesos uruguayos, varias joyas y un revólver del cual el damnificado no recuerda la marca ni sabía su calibre, fueron  el botín con el que se alzaron los autores del robo.

La Policía de la Seccional Segunda en conjunto con funcionarios de la Policía Técnica, concurrieron hasta el lugar y realizaron un relevamiento fotográfico. Ahora investigan los hechos para poder dar con los autores del caso.

VARIOS ACCIDENTES Y OTROS HECHOS

Además de este caso concreto, durante el fin de semana se registraron diversos hechos de violencia, además de algunos accidentes de tránsito que tuvieron como desenlace a personas lesionadas.

Entre los casos más comunes, la Policía detuvo a una cantidad importante de personas por estar vinculadas a diferentes casos de desorden en la vía pública y por presentar problemas entre vecinos, algunas de ellas convertidas en riñas callejeras ya conocidas por la Policía, en algunos barrios de la ciudad.

Asimismo, también se registraron varias denuncias por casos de violencia doméstica pero ninguno de ellos pasó a mayores. Discusiones familiares y algunas resoluciones judiciales incumplidas fueron los casos más comunes. En materia de accidentes de tránsito, al menos cinco hechos de esta naturaleza fueron denunciados. En todos ellos hubo personas lesionadas pero ninguno revistió gravedad.

La Policía sacó a la calle a unos 200 efectivos policiales los que fueron distribuidos en distintos puntos de la ciudad durante las jornadas del fin de semana, a los que se sumaron las guardias apostadas en los diferentes escenarios deportivos de la ciudad ayer domingo.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Concurso de Ortografía y de Preguntas y Respuestas revela el buen nivel de alumnado de Colegio y Liceo Crandon

7

Foto: Los alumnos destacados en el concurso

La Prof. de Idioma español Adela Soto junto a la Prof. María Luisa de Francesco (quien cumple la función de bibliotecaria en el Colegio y Liceo Crandon de Salto) fueron las responsables de ambos concursos y llevan adelante el Taller de Artística.

Fueron los concursos que se cumplieron: de preguntas y respuestas sobre cuentos de Quiroga y de ortografía.

Éste último consistió en varios dictados; el primero de ellos estuvo basado en el texto “El hombre pálido” de Espínola, el segundo en un fragmento de “El estornudo” de Mario Benedetti.

Los ganadores en ortografía: 1) Luca Manassi Orihuela (14) Agustina Hecheguía (13)  – 3) Florencia Capurro (13).

Categoría Preguntas y respuestas sobre cinco cuentos de Quiroga – 1) Juan Martín Echenagusía, 2) Florencia Capurro, 3) Dino Puppo

Las instancias del concurso de ortografía se llevaron a cabo en formato de dictado.

“Propusimos estos concursos pues somos concientes que los chicos actualmente no leen mucho; son producto de una generación audio visual.

Tanto la televisión como la computación conforman sus verdaderos intereses”: expresó la docente Soto.

Se hace énfasis en la defensa y valoración de los libros como objeto de conocimiento y además como “el instrumento que produce ese goce íntimo que permite el vuelo de la imaginación al tomar contacto con él”.

Con el fin de propiciar la lectura se organizó el concurso de preguntas y respuestas sobre cinco cuentos “De amor, locura y de muerte” del emblemático Horacio Quiroga.

Ellos son. “El almohadón de Plumas”, “A la deriva”, “La insolación”, “La miel silvestre” y “Nuestro primer cigarro”.

Todos ellos resumen la narrativa quirogueana madura.

La propuesta se hizo llegar al estudiantado quienes inmediatamente manifestaron – de acuerdo a las apreciaciones de las docentes –  un profundo interés en la lectura de los textos, adquiriendo a su vez un sentido de responsabilidad, porque se presentaron más de cuarenta alumnos del Ciclo Básico.

“Nosotros estamos muy satisfechos con los resultados pues de esa forma creemos que cumplimos la misión de propiciar la lectura como forma de recreación.

No olvidemos que en nuestra generación tomábamos la lectura como instancia a calmar las horas de ocio.

Pero actualmente las nuevas generaciones necesitan estímulos para desarrollar la lectura como un hábito” – reflexionó la docente a EL PUEBLO.

A su vez manifestaron que los objetivos se cumplieron con creces; se registraron numerosos inscriptos que mostraron un muy buen nivel.

TRABAJO POR ETAPAS

El trabajo se hizo por etapas donde los jóvenes respondieron a preguntas minuciosamente formuladas; se buscaron pequeños detalles para que se fueran descartando aquellos participantes que no efectuaron una lectura profunda, destacándose quienes sí lo hicieron.

Unas de las graves dificultades que se advierte en las nuevas generaciones de estudiantes es el problema de ortografía y sintaxis (que se manifiestan en las expresiones de textos).

Desde el inicio de las clases se hace especial énfasis en estas temáticas.

Para ello se ponen en práctica ejercicios de aplicación y posteriormente la instauración del concurso para prolongar una actividad responsable con el involucramiento de los jóvenes.

El Primer Premio del concurso de preguntas y respuestas consistió en un viaje a Misiones con visita a Cataratas márgenes argentina y brasileña, a las ruinas jesuíticas y a la residencia de Horacio Quiroga.

El reconocimiento fue otorgado por Azahares Viajes y Turismo. Segundo y Tercer Premio –  donados por Office 2000.

En el concurso de Ortografía, el Primer Premio fue un Mp3 donado también por Office 2000; el Segundo Premio un bolígrafo donado por la Joyería Motta y el Tercer Premio una cena, gentileza de la Pizzería Trouville.

El concurso fue organizado por las salas de Idioma Español y Literatura, colaboración de colegas como la Prof. Ángela Russo y el Prof. Fernando Rocha que asumieron el compromiso con el mayor convencimiento.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Buenas señales en el Mercado Lanero Australiano en la última semana de actividad

8

En la pasada semana de subastas,  los remates se efectuaron en los centros de Newcastle,  Melbourne, y  Fremantle.

Con respecto al cierre semanal anterior, el mercado australiano se fortaleció, tanto en dólares australianos, como en la moneda norteamericana.

El dólar australiano se apreció 1,3% frente  al dólar americano, aunque se desvalorizó 0,3%  frente al Euro, y 0,1% respecto al Yen.

El Indicador de Mercado del Este (IME), en dólares australianos, subió  9 centavos (1%) respecto al cierre anterior, ubicándose en 875 centavos por kilo base limpia, según informó  AWEX.

En dólares americanos, dicho indicador subió  19 centavos (2,3%), ubicándose en 847 centavos por kilo base limpia.

Si se analiza en el resto de las monedas, el IME también subió en Euros (0,8%), como en  Yenes (0,9%).

En dólares americanos, y respecto al cierre de la semana anterior, salvo los vellones de 30 micras, que bajaron 0,5%,  el resto de las categorías de lana para peinar se tonificaron entre 0,3% (32 micras) y 3,3% (26 micras).

La oferta semanal totalizó la cantidad de 40.861 fardos, de los cuales la demanda adquirió el 94,3%. Cabe señalar, que  el 40,5% de dicha oferta eran lanas de excelente calidad.

Durante la presente semana, China y Europa continuaron dominando la demanda.

Los analistas australianos consideran una buena señal  que el mercado haya podido mantener el indicador bastante por encima de los U$S 8, a pesar de la fortaleza de la moneda local. En las lanas superfinas se ve un interés creciente por parte de Italia y Alemania, mientras que para el sector de lanas gruesas, la menor oferta prevista por parte de Nueva Zelandia podría ser una buena noticia para ese mercado.

Próximas Ventas

Los remates continuarán la próxima semana, en los centros de Sydney,  Melbourne y Fremantle,  con una oferta que se estima en 46.367 fardos.

NUEVA ZELANDA

Se reanudaron las subastas en los centros de Christchurch y Napier, y  el mercado  se fortaleció con respecto a los remates anteriores. A partir de NZWSIL, se presentan los valores en cents. de U$S por kg. base limpia, y la variación respecto a la venta anterior.

El indicador de NZWSIL, que tiene en cuenta la variación en la cotización de las distintas monedas, se mantuvo constante respecto a la venta anterior. La oferta totalizó la cantidad de 18.377 fardos, de los cuales se vendió el 91,4%. Los principales compradores fueron: China y Europa Occidental para la lana fina, y Australasia, China, India y el Reino Unico, para la lana más gruesa, con apoyo de Europa y Medio Oriente. La moneda local, se fortaleció  0,9% en relación al dólar americano.

Las ventas previstas originalmente para el 7 de Octubre se cancelaron, debido a que se esperaba una oferta muy reducida, debido a las condiciones climáticas.

SUDÁFRICA

El mercado sudafricano reanudó sus ventas durante la presente semana, en el centro de Port Elizabeth. Según Cape Wools, el Indicador de Mercado Merino subió 200 centavos de Rand (3,61%), respecto al remate de la semana pasada, situándose en el nivel de 57,33 Rands por kilo,  base limpia. En dólares americanos, dicho indicador subió 38 centavos (4,8%), al situarse en 830 centavos por kilo base limpia. Todas las categorías de lana consideradas subieron entre 4,3% (19 micras) y 6,5% (20 micras), ubicándose este micronaje, en U$S 8,73 por kg. de base limpia.

La oferta totalizó la cantidad de 6.759 fardos, de los cuales se comercializó el 98,3%. Según los analistas, la competencia de los exportadores de lana sucia, fue muy fuerte, a pesar del fortalecimiento del Rand frente al dólar norteamericano, y la demanda estuvo liderada por India y Europa. La moneda sudafricana se apreció 1,1 % respecto al US$, aunque se depreció 0,8% frente al Euro. Los remates continuarán la semana próxima, con una oferta aproximada de 8.000 fardos.

CHINA

Durante la pasada semana, el mercado interno chino registró  tendencia al alza, al analizarlo en U$S, con aumentos en todas las categorías consideradas, con la única excepción de los tops australianos de 28,8 micras, que bajaron 0,5%. En lo que se refiere a los tops uruguayos, los de 26,8 micras mejoraron su cotización en 4,2%, y los de 28,8 micras aumentaron 1,1%. El Indicador de Mercados de Nanjing, índice que considera todos los tipos de lana, registró una suba de 2,4%, en dólares americanos.

ARGENTINA

La pasada semana continuó la operativa en el mercado lanero argentino, con aumentos en las cotizaciones, especialmente para las lanas finas. Además de lo ya presentado, Prolana informa respecto a precios orientativos al barrer y al contado, para lanas de esquila pre-parto, buena presentación, de buen largo de mecha, resistencia y color. Se presentan algunos valores, correspondientes a lanas con 75% de rendimiento al peine: 18 micras: U$S 6,66; 20 micras: U$S 4,97; 24 micras: U$S 4,26; 28 micras: U$S 2,30, y 30 micras: U$S 1,94.

URUGUAY

El mercado local continúa firme, en todos los micronajes. Por ejemplo, se han concretado varios negocios con Merino con una base de U$ 5, de Ideal en el entorno de U$ 4.4 y en  Corriedale con un negocio a U$S 2.64, para un diámetro promedio de 28 micras. En cuanto a las lanas finas pre parto del norte del País se ven con mucha calidad y con rendimientos que superan el 80%. Es muy importante para las lanas en el entorno de 23 a 24 micras el dato del coreo ya que puede haber bastante diferencia en su cotización para ese rango de micronaje.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Esa escalera rumbo a la “A”

De Salto Nuevo a Parque Solari

9

Salto Nuevo, alcanzando el 2 a 1 frente a Lazareto en cancha de Saladero. Parque Solari con su 1 a 0 frente a Progreso en el Luis T. Merazzi. En definitiva resignación de Progreso y con Barcelona al margen de la resonancia. Por lo tanto, la de la víspera, primera de las tres fechas finales en la “B”, consumó ya el ascenso de Salto Nuevo y Parque Solari, con 48 y 46 puntos respectivamente. Los dos ya, inalcanzables. De todas maneras, no está definido quien es el Campeón y quien el Vice, estímulo real a partir de las copas destinadas en uno y otro caso. Progreso se estacionó en 37 puntos y en la próxima fecha será el rival de Salto Nuevo, en uno de los partidos esenciales.

Si de la “B” se trata, cuando restan 180 minutos de fútbol, ningún descenso a la “C” materializado, con Arsenal y Sud América compartiendo la última colocación, mientras Hindú y Peñarol en un escalón más arriba. De todas maneras, nada resuelto y con los puntos en suspensos simplemente prolongados.

Los ascendidos

SALTO NUEVO

9A

9B

PARQUE SOLARI

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (2)

El entrenador, el líder, el estratega, DANIEL CARREÑO: “Nacional se portó mal conmigo, todavía me deben…”

Una nota exclusiva de Juanjo Alberti desde Montevideo para EL PUEBLO.

10

Fue en un mediodía bien primaveral, a pleno sol,  atravesando el puente del Prado, entre el canto de los pajaritos, las florcitas y alguna parejita de enamorados que estaba por ahí, parafraseando al inolvidable Mario Sánchez. Desde lejos, el verde césped del Parque Alfredo Víctor Viera parecía brillar, estando más hermoso que nunca. Detrás del Jardín Botánico, en la Avda. Atilio Pelosi se encuentra el estadio del Montevideo Wanderers Club, hoy ubicado segundo en el Torneo Apertura. Los bohemios acaban de culminar la práctica diaria y los jugadores velozmente se dirigen hacia los camarines, en busca de una ducha reparadora. Se escucha una voz continuamente en el grupo, que da consejos, motiva, asesora, manifestando una emoción constante en esa magnífica labor que desempeña. Es Daniel Carreño, el director técnico, que nos saluda amablemente, junto a sus colaboradores. Luciendo una remera de color rojo -dando poder y energía- bermudas negras con franjas blancas y calzado deportivo, encara una agradable conversación entre amigos. Como si realmente se desarrollara en algún café del barrio o en una bulliciosa cantina, esto ocurre mate de por medio, desde la mitad de la cancha, en los arcos con redes y en la tribuna Obdulio Varela, sin público, en un silencio total que se instaló ahí para la nota, como para otorgar un climax especial en el estadio.  En ese ámbito, EL PUEBLO en exclusiva, le preguntó de todo al muy buen entrenador, quien dió muestras de vitalidad, sensibilidad y ambiciones.

-Daniel… ¿Desde éste preciso lugar dirigís, verdad?

-Así es, aquí -se para en el sitio indicado- detrás de la línea.

-¿Al Prado,  Parque Viera y Wanderers, los llevás en el corazón?

-Siii… Me crié en estos lugares, alrededor del Parque Viera, soy nacido en el Prado y nunca lo he abandonado, solo por circunstancias como cuando me fui a jugar al exterior o me casé, que me fui a vivir a otro barrio, pero… siempre se vuelve.  Inclusive mi madre continúa residiendo por éstos lares y yo también. Y el Parque Viera significa mucho para mí, porque la familia Gallardo, que era la que cuidaba el complejo,  me trató como un hijo más.  Tanto Doña Gloria -hoy fallecida- Gadea, que era el canchero, esposo de Doña Gloria y todas sus hijas e hijos que son unos cuantos… No solamente cumplía con el horario de las prácticas, sino también me quedaba con ellos, compartiendo lindos momentos. O sea soy muy de acá, me siento como en casa, conozco mucho este lugar.

-Y ¿Te conocen mucho, también?  Dicen los vecinos…

-Imaginate… al estar toda la vida en la zona, la gente del Círculo de Tenis, los que vienen a pasear al Botánico, en el Rosedal, hasta los de River.

-¿Hay mucha rivalidad con River Plate?

-Nooooo… Se pusieron ahora, últimamente, las hinchadas, sobretodo las bullangueras, los vagabundos de Wanderers con los de River un poco a pelearse, por intermedio de Internet o a veces en los partidos, pero tengo mil anécdotas de llevarnos bien con River de partidos amistosos, de futbolistas que han jugado en los dos equipos, de salir a correr por el Prado y encontrarse o simplemente de hacerse amigo de varios jugadores de River Plate.

-¿De quiénes?

-Uyyy… el “Patito” Aguilera, Marito Menchaca, Torres, el “Mono” Del Capellán hoy técnico de River, vivía en la misma cuadra donde yo vivía, éramos muy compinches, Eduardo Pierri, Pablo Correa, aquel golero que en los años setenta se pasaba ahí en el club donde me inicié, el Corinto; había como una admiración, una hermandad… Inclusive, era muy común que el hincha de Wanderers fuera a ver a River y después viniera a ver a Wanderers o al revés. Los del Prado iban a ver a todos los equipos. No te digo que hincharan por River, pero les gustaba que ganara el cuadro del Prado.

-¿En la actualidad no ocurre eso?

-Ahora existe como una rivalidad más grande que la hicieron los más jóvenes, me parece. Los veteranos creo que se mantienen al margen. Igual que con Defensor, se hizo una enemistad que en mi época de jugador no existía, ahora como técnico, cambió. Y noto que Defensor lo siente también como propio esa especie de enfrentamiento, no se como se inició, cómo empezó, pero se llevan mal, eh?…

-Hablemos de tus datos personales ¿Nombres y apellidos?

-José Daniel Carreño Izquierdo

-¿Fecha de nacimiento?

-1º. de mayo de 1963. O sea que tengo 47 años.

-¿Hijo de?

-Luis, fallecido hace mucho tiempo, en 1977, cuando yo tenía 13 años y Carmelita Ofelia, dos paisanos del interior, de Florida, más exactamente.

-¿Hermanos?

-Luis Eugenio, de 1961.

-¿Esposa?

-Claudia. Ahora estamos separados.

-Con varios algo más… ¿verdad?

-Sí, dos hijos….  Kioma de 16 años y Yanaina de 9. Sinceramente, son nombres raros los dos. Kioma es un personaje de Costa Rica y Yanaina, lo saqué de un libro de Jorge Amado, que leía mucho. Nos gustó y le pusimos María Yanaina.

-¿Estudian?

– Ambos. Lo hacen en la Costa de Oro donde viven. El varón concurre a un instituto privado de muy buen aprendizaje y la nena va a Santa Elena.

-¿Vivís solo?

-No, actualmente estoy viviendo con mi madre. Nos llevamos muy bien, la vieja ya tiene 80 años…

-¿Qué lindo vivir con mamá, no?

– Sí, sí… (Risas) Demasiado mimado…  Estaba viviendo en Florida, en pleno campo y bueno, hace tres meses y medio que estoy en Wanderers, y me vine a la capital derecho a la casa de la vieja.  (Risas otra vez)

-¿Comida preferida?

-Soy de olla… Una olla que tenga lentejas o porotos, eso es lo máximo. Después, zapallitos rellenos hechos por mamá.

-¿Le quedan ricos?

-Exquisitos,,, con un sabor bárbaro,

-¿Hobby?

– Algún deporte al aire libre como el surf o irme para el campo.

-¿Música?

-Todo lo que sea rock, un poco de blues y ahora me enrosqué con el reggae. La música brasilera, también me gusta.

-¿Amigos?

-Amigos del fútbol, muchos…

-¿Amigos de verdad?

-Si, soy poco de seguir la amistad. Me considero un solitario. Los que se me fueron son los amigos del barrio, algunos han tenido la desgracia de fallecer y otros están fuera del país o poseen una actividad que no llega a congeniar. Soy una persona muy amigable pero difícil de entregar, es un poco contradictorio pero es así. Me gusta ocupar el tiempo en soledad, escuchando música, leyendo o en algún lugar que aunque esté con mis hijos me agrada estar en sitios solitarios.

-¿Cómo despega tu entusiasmo por el fútbol?

– Ah, de niño… Creo que fue la única preferencia que tuve de chico, las otras fueron apareciendo de grande. Llegó un momento que tenía tanta locura por el fútbol que podríamos decir que era lo único que sabía hacer. Inclusive, era motivado por mi familia. Mis padres deseaban que estudiara si o si, no había manera de escapar de eso; llegábamos desde el interior a Montevideo, la preocupación de ellos era que me capacitara, pero también era alentado por mi hermano para que jugara al fútbol, parece que de chiquilín ya le pegaba bien y…

-¿Dónde empezaste a jugar?

– En baby fútbol, en Arroyito, un equipo que no tenía cancha ni nada, que era de cuatro hermanos, los Silva, siendo uno de ellos Ruben Silva, el padre del actual guardameta de Defensor, Martín Silva.

-¿En qué año fue eso?

– Yyyy, sería en el 68, 69.

-¿Dónde practicaban, si no tenían cancha?

-Y…  prácticamente en la calle. Los domingos jugábamos en la Liga Atahualpa.

- ¿Después?

– Estuve unos años ahí y luego fui al baby fútbol de Bella Vista por un año y más tarde jugué el resto del baby en el Corinto, el cuadro del barrio. Inmediatamente a Racing en inferiores y enseguida llegué a Wanderers.

-¿Cuántos años como jugador en Wanderers?

-En mi primer época llegué en 1977 y me fui en 1984, que me vendieron a Francia.

-¿Jugaste en el Racing Club de Lens?

-Sí, un equipo muy bueno.

-¿Tenés muchos recuerdos de esa etapa?

-Sí, sí, muchos.  Dejé ahí muy buena amistad. Difícil que la gente del norte de Francia se entregue, pero cuando lo hacen es para toda la vida y me lo siguen demostrando. También tengo el nexo de mi hermano que se quedó a vivir en Francia y eso me acercó mucho.

-¿Después regresaste a Wanderers?

-Fue para el segundo ciclo en 1989-1990 y bueno… cada vez que me quedaba sin equipo volvía a practicar a Wanderers.

-Y ¿como entrenador?

-En 1999.

- ¿Es un imposible que estés en Montevideo y no pases por el Viera?

-Totalmente imposible. Me he encontrado con situaciones como por ejemplo que esté cerrado o en una hora impropia y me subo al muro para ver la cancha… Es como una costumbre o un deseo de ver si está todo bien y como se encuentra la cancha.

-¿Sos de preguntar, eso?

-Sí, a veces cuando me comunico con la familia Gallardo, aunque no esté en el club trabajando, siempre los llamo para saludarlos y preguntarles cómo está todo. Y uno siempre se preocupa por algún jugador, por los hinchas, por los dirigentes.

- Daniel ¿Luego de Francia, que aconteció?

-Me vine a Nacional en el ’88 donde tuve la oportunidad de integrar ese grupo que ganó todo. La verdad que caí parado, porque ese año no solamente me sirvió para ser Campeón de América y del Mundo integrando un núcleo fantástico, sino tener grandes amigos que hasta el día de hoy me duran, como Martín Lasarte, Carlitos De Lima, El Vasco Ostolaza, Yuber Lemos…

-¡Qué clan!

-Uuuhhh, Qué plantel, qué muchachos! Gente de primera división. Mirá con el Vasco y con Yuber que son de mi misma generacion y que jugaban en Bella Vista, compartíamos rivalidad y compañerismo. Después nos encontramos en ese núcleo de Nacional que la verdad era buenazo. Eso me sirvió para dejar un granito de arena en el club para volver como director técnico, más tarde.

-¿Considerás que te fue bien en Nacional como entrenador?

-Bueno, fui uno de los técnicos campeones más jóvenes de la historia junto con Mujica. Me tocó vivir un momento excepcional. Aparte todavía tengo el cariño de la mayoría de los parciales de Nacional, que eso también no lo puedo borrar. A veces me encuentro que deseo salir un poco de Nacional, porque hubieron actitudes que no me gustaron, pero no puedo poner al club, pongo a las personas, que considero se han portado mal en algunos momentos de mi carrera…

- ¿Cómo futbolista y entrenador?

-Siii. También cuando dejé la institución, a la hora de pagarme, que todavía me deben…

-Entonces ¿te fuiste mal de Nacional?

-No mal. Quisieron los dirigentes que me vaya bien, pero no me trataron como me lo merecía. Realmente no puedo hacer mucho hincapié en eso, porque hay otra gente que ha sido mucho más ídolo que yo en el club y se ha ido peor. Es como una constante esto, no? Después me entero que a Gregorio Pérez lo echaron por teléfono, me dijo alguien… No sé si creerlo o no, nunca se lo pregunté a Gregorio, pero si hicieron eso con él…  Un día me enteré que no dejaron entrar al estadio a Obdulio Varela…  Si no dejan entrar al estadio de Obdulio, a mí…  Cuando falleció Mario Patrón -yo tenía un cariño grande por él- que murió a las once de la mañana y jugábamos de tarde Wanderers-Central; Mario era el técnico de Central y disputamos el partido…  Dejó de existir Patrón, si me llego a morir yo, ni un minuto de silencio. .. El fútbol tiene esas cosas que a veces nos demuestran que no somos nada.

-Pero ¿Nacional no quiso que estuvieras dirigiendo a los juveniles celestes?

-Tampoco me gustó esa actitud de Nacional… con relación al ofrecimiento que me hizo Tabárez. Ya que aparentemente, según lo que dice Bauzá, el presidente de la AUF -que nunca se animó a decirlo frente a Nacional siempre lo dijo por la espalda-  que Nacional me había vetado… No sé qué motivo tiene Nacional para vetarme de un trabajo que ni siquiera ellos tienen relación directa. Esas son las cosas que no me agradaron de Nacional. Por eso es que quiero como sacar mi corazón de ahí, pero bueno el hincha permanentemente me demuestra un afecto, que me es difícil romper todo tipo de relacionamiento con dicho club.

-¿Eso te debe reconfortar?

-Claro que sí. Y todos los funcionarios de Nacional, cada vez que tienen una oportunidad de demostrarme su estima, lo hacen… Los de los Céspedes, Parque Central y la sede de 8 de Octubre, eso quiere decir que algo bueno hicimos.

-¿Cómo ves el futbol uruguayo, hoy?

-Con carencias de todo tipo, pero con una entereza bárbara. Siguen apareciendo jugadores, continúa la pasión encendida, somos muy polémicos, nos hacemos demasiado daño y esa pasión nos lleva a pasarnos de la raya, a veces nos desviamos que es un juego, pero hemos mejorado muchas cosas en éstos últimos años.

-¿Como cuáles?

-La infraestructura, el tema de las canchas, la mentalidad de los jugadores. Ahora debemos mejorar algo, que no va a caer simpático, y es la cultura del hincha, ya que está mirando mal el fútbol. Aplaude lo que no tiene que aplaudir, grita lo que no tiene que gritar, es un tema muy delicado porque el hincha posee derecho.

-¿Se nota más en las canchas de las instituciones llamadas menores, no?

-Si, clarito. En las canchas chicas notamos la falta de cultura del hincha. A veces nos ponemos en el lugar del aficionado que puede ser hasta un familiar, entonces no es objetivo. Lo vemos que es demasiado fanático del cuadro y sufre demasiado por ese equipo; no debe olvidarse jamás que se trata de un juego. El hincha sirve, nosotros vivimos del hincha y estamos agradecidos hacia él, pero no es para tomárselo tan a pecho. Claro, pasa que hay muchos programas deportivos, mucha plata de por medio, mucha gente que mejora su condición económica gracias al fútbol, despertando también una curiosidad o una antipatía en el aficionado, creyéndose con más derechos a rezongar. Mirá, que soy primero crítico de los que juegan, de los que estamos para hacer un buen espectáculo y me he puesto a pensar que hace quince o veinte años atrás los técnicos no estábamos aportando nada,  éramos muy conservadores, cuidando la chacrita; hoy los entrenadores están mirando más el arco de enfrente, inclusive los futbolistas muy cuidadosos del cero error, del cero en nuestro arco, manejando conceptos muy defensivos, no pensando en el espectáculo. Ahora, eso se ha perfeccionado. Ojalá ahora mejore el hincha, no observando todo en forma tan pasional, sino que hasta las malas jugadas tomarlas con una risa.

-Sin embargo, vos tenés pinta de ser un tipo calentón en la cancha ¿cierto?

-Muy calentón. A veces me excedo en el límite. Uno va aprendiendo, eh. Cada vez me caliento menos, cada vez observo que puedo solucionar las cosas pero de otra manera y no por la calentura o los gestos. Uno se va aplacando; yo creo que la vida nos hace aplacar, también. Pero, esto lo sigo con mucho efervescencia, a veces me da un poco de vergüenza que mi bronca pueda provocar un malestar en el rival o en la persona que está mirando, generando un foquito de agresividad en alguien que quizás no pueda entenderlo bien, entonces uno debe cuidarse.

-¿En las prácticas le gritás a tu plantel?

-No. Les hablo y soy un entrenador que me gusta marcar virtudes, subrayo pocos defectos. Al destacar virtud el jugador se da cuenta enseguida de lo que está haciendo bien y que es lo que no tiene que hacer.  Pero si a veces uno tiene que hacer una observación a alguien, la hago sin problemas. No soy de gritar.

-Sos de parar mucho la práctica y hablar… y siempre con la pelota debajo del brazo.

-Es cierto. Eso es parte de la figura del entrenador. Me agrada marcar rápido lo que sucedió, lo que ocurrió mal que no vuelva a suceder, aunque ocurre nuevamente, porque esto es muy dinámico. Recalco el buen anticipo, la llegada, un desdoble, un buen gesto de un compañero; para que sepan cual es el camino.

-¿Qué le ocurrió a ese hincha de Wanderers que se embroncó en el partido ante Defensor en el Franzini y se la agarró contigo?

-Fueron mal interpretadas las palabras del parcial y mi actitud.

-¿Qué te gritaba desde la tribuna?

-Estaba de técnico…

-¿Te dirigía él afuera y en voz alta?

-Permanentemente. Poné a éste, saca a éste, éste corner no lo hagas más, poné gente al rebote, dejá dos tipos arriba…

-¿Fue durante todo el encuentro?

-Sí. Lo que más me dolió -fue hasta simpático- me gritaba te parecés a Borrás. Ahí fue cuando lo identifiqué, porque me pareció tan curioso lo que me dijo, que me di vuelta y vi quien era. Quedó como una anécdota, pero después me empezó a enloquecer y la verdad que me sacó. No me había pasado nunca. Una vez en Nacional, me ocurrió algo, pero nada que ver con esto. Después me arrepentí mucho de lo que había hecho.

-¿Finalizó el partido y fuiste a encararlo a la tribuna?

-Arranqué para ahí si, pero no pude hablar con él. Se había ido del estadio, se me apersonó la señora, pero se juntó un montón de gente alrededor, como que ahí había lío y la verdad que no fue realmente así. La señora me quería hablar, me quería explicar cual era su posición y me decía soy la señora del hombre que te peleaste…

-¿Capaz que hasta lo conocés de toda la vida?

-Es probable. Capaz que sí.

-¿Porqué acá en Wanderers se conocen todos?

-Sí, todos. La cara la identifiqué, la tengo vista, pero…

-¿Lo volviste a ver?

-No, no. Pero si lo veo es para pedirle perdón, eh.

-¿No le guardás rencor?

-No, para nada, todo lo contrario. Es más me pueden insultar, me pueden pelear, me pueden robar, que en el momento puedo reaccionar, pero al otro día… ésteeee, me pongo en el lugar porqué me robó? Porqué me insultó? Y bueno, si no es nada grave hay que seguir para adelante. Uno tiene que comprender como llega el hincha a la cancha, con qué problemas, con qué actitud, con qué ganas, qué tal hincha es, si es de alentar o no, si es de buscar la crítica. Todos son diferentes, entonces nosotros tenemos que ponernos en el lugar del otro, en el sitio del hincha. Este hecho que tuve con éste aficionado, me bajó un montón de puntos con los jugadores, más allá que yo se los expliqué bien, ellos supieron de la situación y hasta se podría decir que me perdonaron. Porque si esto lo hace un futbolista, me enojaría mucho y nosotros no tenemos que darle explicaciones al hincha y ni siquiera de salir a hablar o a pelear, porque no es nuestro trabajo.

-¿Los jugadores te comentaron el hecho?

-Sí. Primero, que algunos no se dieron ni cuenta y segundo, que les extrañó mi actitud porque siempre estoy haciendo docencia sobre ese tema. Lo que les pasa fuera de la cancha, a nivel de vida social, las drogas, los accidentes de tránsito, las juntas, de la juventud, del fútbol,,,

-Además, ¿siempre realizando charlas?

-El grupo me permite. Hasta las dimos a nivel de socios, de funcionarios. Con los jugadores se arma una cada quince o veinte días, a veces informal o planeada, hablando de cosas que nos pueden pasar en la vida, fuera de éstos muros. Hay que vivir en un barrio, para saber lo que pasa en Montevideo.

-¿Le inculcás otros temas a tu grupo?

-Mucho más, porqué esto es totalmente pasajero. Es que los jugadores cuando dejan el fútbol son personas jóvenes, con una vida por delante. Este deporte nos da la oportunidad de cuidar nuestro cuerpo, siendo fundamental ser una persona saludable y después hasta tener la oportunidad desde el punto de vista económico de comprarnos una casita… No estoy hablando del viaje a Europa, ni de salvarnos materialmente, que no es para todos, es para un puñado de futbolistas nada más.

-Lamentablemente, no todos se la pueden comprar.

-Nooooo. Yo creo que si todos fuéramos disciplinados, todos podríamos adquirir la casita. Una casita no?  como puede conseguirla un obrero… (para de hablar y piensa por un instante) capaz que un obrero no porqué la plata cada vez alcanza menos, pero si como un profesional, ahorrando el pesito, invirtiendo bien en toda la carrera deportiva podríamos tener un techito propio en un barrio, siendo fundamental después de los 40 años tener la casa. Cuando uno tiene 60 o 70 años más todavía, no va a estar de pedigüeño. De eso hablamos con los muchachos, ya que ellos piensan en el hoy.

-Wanderers es un equipo juvenil que anda bien. ¿Te pasás mirando a los más jóvenes para su ascenso?

-Mirá, mientras a veces el plantel principal juega algún partido entre semana de práctica por el interior, yo me quedo acá para ver a los nuevos valores de cuarta y quinta. Para tratar de aportar y ayudar. Deseo saber lo que pasa en inferiores, por suerte Wanderers está trabajando muy bien. Al club le costó mucho alcanzar éste nivel, tener un complejo propio, tener un entrenador y un preparador físico por categoría, sociólogo, sicólogo, nutricionista, gerente deportivo, la mejor sanidad en el fútbol de inferiores, sin desmerecer a ningún cuerpo médico de los demás equipos, pero acá existe una sanidad espectacular comandada por el doctor Juan Carlos García, con dos fisioterapeutas de novela. Se está trabajando muy bien las inferiores. Ahora como que la mesa está servida y tenemos que comenzar a sacar los frutos. Wanderers siempre los saco, pero en el momento tenemos los elementos para tener jugadores de buen nivel.

-¿O sea que existe un muy buen futuro por delante?

-Sí. Lo único que tenemos que mejorar y apuntar es a la captación.  Ya que podemos captar algún jugador de talento, hacerle todo el proceso y brindarle a ese futbolista todo lo que necesita un chico a esa edad. Tenemos todo eso para ofrecerlo a un montón de niños. Acá se hizo un curso en mi primer época de entrenador con Wanderers, con el doctor Pablo Carlevaro, grado 5 de la Facultad de Medicina, ya jubilado, junto a “Chifle” Barrios, donde manejábamos cien niños en el club, desde los 13 a los 18 años, de los cuales 80 no llegan a jugar en primera. El curso se llamaba justamente “Qué hacemos con esos 80?” y el taller duró cuatro semanas. Qué le dejábamos a ese niño que llega a los 16 años y se va del club a los 17 o a los 18 y no llega a jugar en primera. De esos 100 botijas, 20 juegan en primera de los cuales 5 viven del fútbol y solamente uno es crack. A Europa arriban uno o dos. La preocupación no era por esos cinco que llegan, sino por los 80 que se nos van, que no podemos brindarle esa carrera que vienen a buscar cuando tienen 13 o 14 años.

_¿Cuál es el jugador más alegre del plantel principal?

-El delantero Gastón Puerari, sin dudas. Por ahora vamos a ponerle el más alegre… Está en el límite con la bobera…

-¿Se lo dijiste a él?

-Síii, le encanta. Es tan bobo que lo acepta. Inclusive, en algún momento que estuvo de suplente mostró el mismo humor.

-¿Sos más líder que DT?

-Bueno, faltaba el liderazgo dentro de un plantel profesional de jóvenes jugadores.  Yo lo empecé a buscar en Fernando Machado, que se me fue a último momento y lo conseguimos ahora con Mauricio Nanni, que cumple muy bien el rol de líder y después tenemos algún líder futbolístico como el paraguayo Torres y Telechea, que es un líder en demostrar cómo se tiene que trabajar, como se tiene que ser compañero. Hay dos maneras de ser líder: El elegido por el plantel y el impuesto. Acá líder impuesto no existe. Todos los líderes que hay son seleccionados por el núcleo; el que más sobresale es Nanni, pero después me han dado a mí ese liderazgo y me siento muy cómodo. Tomo esa posición con mucha responsabilidad, porque en el momento tengo que ser más entrenador que líder y cumplir con mi función, pero trato de continuar con ese rol, el futbolista como que está esperando que lidere, eehhh, no solamente en términos futbolísticos como si fuera la recuperación o la dinámica, sino también un poco en como hay que repartir el premio, como es el comportamiento con el hincha, como hay que relacionarse con la prensa o con los dirigentes y me siento muy escuchado. Cuando hablamos de experiencias de vida, la verdad que me siento muy sintonizado y eso me pone muy orgulloso. Hasta un poco vergonzoso de que me escuchen tanto y que me atiendan. Supero esa vergüenza y trato de ser lo más sincero y explícito para que el jugador continúe creyendo en mí.

-¿Perfil bajo o brillo y color?

-Me gusta el perfil bajo, pero no le tengo miedo a nada, si me ponés a hablar delante de 50.000 personas saco coraje y hablo. Pero, no soy de aparecer en lugares donde…

-¿No te gusta ser “Figureti”?

-No, es más, no tengo pilcha para ser “Figureti”. No se vestirme para serlo, no uso reloj, cadena, no me se vestir mucho como para ir a lugares donde podría usar el nombre que me hice en el fútbol.  No soy de aparecer en sitios públicos, me agrada el perfil bajo, pero te vuelvo a repetir, si tengo que encarar alguna situación en donde otros de repente se esconden, voy para adelante. A veces me siento parte de éste show y lo hago muy bien, por eso muchos pueden decir que Carreño perfil bajo no tiene, porque lo veo en todos lados… Hay momentos que soy parte de éste show y a veces no me cae nada mal.

-¿Tu último partido como jugador?

-El que recuerdo, que me di cuenta que no jugaba más al fútbol por plata, fue en La Paloma. Jugando por Nacional de Rocha, contra un equipo de La Paloma, por el campeonato de Rocha, cuando me desgarré y me fui llorando, saliendo de la cancha solo, sin que me sacaran y dije… Qué triste carrera irme de ésta manera, pero más tarde reflexioné y quedé muy feliz, pero me retiré en La Paloma, que es un lugar donde tengo muchos afectos, así que no fue tan dramático.

-¿Cómo se matan los momentos de ocio aquí dentro?

-Eeehhh, pensando, analizando, planificando, adelantándose al futuro. Y después buscarse huecos, no?… Por ejemplo, mi separación me marcó mucho. Me dejó muy triste, yo soy de esos que se casó para toda la vida, pero bueno por distintos motivos no se pudo concretar…

-¿Te sentiste solo?

-Sí, muy solo…

-¿Es bravo sentir soledad?

-A la hora de acostarme y ver que mis hijos no están al lado, cambiaría cualquier cosa que me pasa por tener a mis hijos durmiendo conmigo. Pero, ya han crecido no te digo bastante, la chica todavía es pequeña con 9 años, el otro ya es más independiente, con 16 ya empieza una relación más de amistad, ya se sabe desenvolver por cuenta propia, no necesita tanto esa permanencia de la figura del padre, pero a mí me ha pegado muy mal, me ha dejado muy solo…

-¿Cómo se cubre ese vacío?

-Pah, ha sido imposible de llenar.

-¿Ves a tus hijos continuamente?

-Los fines de semana me están acompañando en todos los partidos. Son los dos hinchas de Wanderers, no le hables ni de Peñarol ni de Nacional…

-¿Defienden la camiseta?

-Si, si. Y les interesa todo lo que pasa en el club, son muy bohemios, la verdad.

-Daniel, muchas gracias por todo, adelante! Y que todo sea para bien.

-Te agradezco la visita, esta fue una nota diferente, la más diferente que me hicieron, y a la orden cuando quieras venir a este lugar están las puertas abiertas, para tomar un mate, para charlar o ver la práctica nomás. Así que a la orden.

Acto seguido nos despedimos en un abrazo cordial y quedamos en encontrarnos pronto. He ganado un nuevo amigo en esto del fútbol y su entorno: Daniel Carreño.

myjual@hotmail.com

www.laculturafutbolistica.blogspot.com

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

A Y B

Goles

DIVISIONAL “A”

P. González (Ceibal)          16

F. Lairihoy (Ferro Carril)    13

L. Machado (Tigre)             12

N. Fagúndez (Nacional)     11

C. Vera (Ferro Carril)         11

A. Pereira (Nacional)          11

J. P. Otorgés (Gladiador)   11

A. Sagradini (R.P.)              10

DIVISIONAL “B”

W. Núñez (P.S.)                 21

M. Mezza (Progreso)         18

F. Rodríguez (Almagro)     17

I. Cabeza (Lazareto)          13

R. Peña (Fénix)                  12

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

San Eugenio                       12

Saladero                             14

Tigre                                   17

Chaná                                 18

D. Artigas                            20

Universitario                       26

DIVISIONAL “B”

Sud América                       14

Arsenal                               14

Peñarol                               16

Hindú                                  17

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

Ferro Carril (5) San Eugenio (0)

D. Artigas (1) Gladiador (6).

Nacional (4) Universitario (0).

River Plate (1) Tigre (1).

Saladero (1) Salto Uruguay (2).

Ceibal (5) Chaná (1).

DIVISIONAL “B”

P. del Bote (2) Almagro (2).

Barcelona (0) Hindú (3).

Fénix (3) Sud América (0).

Arsenal (0) Peñarol (1).

P. Solari (1) Progreso (0).

Salto Nuevo (2) Lazareto (1).

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

NACIONAL

20

15

4

1

42

11

49

FERRO CARRIL

20

15

2

3

52

15

47

CEIBAL

20

10

5

5

42

26

35

SALTO URUGUAY

20

9

7

4

35

22

34

RIVER PLATE

20

9

4

7

32

28

31

GLADIADOR

20

9

4

7

40

32

31

UNIVERSITARIO

20

7

5

8

27

26

26

DEP. ARTIGAS

20

5

5

10

32

51

20

CHANÁ

20

5

3

12

35

52

18

TIGRE

20

4

5

11

26

50

17

SALADERO

20

4

2

14

18

45

14

SAN EUGENIO

20

2

6

12

18

42

12

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

20

15

3

2

45

17

48

PARQUE SOLARI

20

14

4

2

43

24

46

PROGRESO

20

12

1

7

55

23

37

BARCELONA

20

11

3

6

33

32

36

LAZARETO

20

9

5

6

39

28

32

FÉNIX

20

9

5

6

42

25

32

ALMAGRO

20

6

5

9

34

39

23

PASO DEL BOTE

20

6

3

11

17

38

21

HINDÚ

20

4

5

11

22

42

17

PEÑAROL

20

4

4

12

15

27

16

SUD AMÉRICA

20

3

5

12

18

41

14

ARSENAL

20

3

5

12

19

40

14

LA PRÓXIMA

21ª Divisional “A”

San Eugenio – River Plate.

Tigre – Saladero.

Nacional – Ferro Carril.

Universitario – Deportivo

Gladiador – Ceibal.

Salto Uruguay – Chaná.

21ª Divisional “B”

P. del Bote – Parque Solari.

Progreso – Salto Nuevo

Arsenal – Almagro.

Peñarol – Fénix.

Sud América – Hindú.

Lazareto – Barcelona.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Peregrinación

Con una importante concurrencia se cumplió en la mañana anterior la peregrinación de la Virgen María Auxiliadora hasta la capilla de Corralito. Como se hace habitualmente se partió desde parroquia Nuestra Señora del Carmen, muy temprano de la mañana, para arribar a media mañana a Corralito.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

“La Caballada” y trabajadores procuran agilizar trámites en BPS para poder cobrar el seguro en noviembre

Parte de los trabajadores de “La Caballada” reunidos en reciente asamblea de delegados de sectores.

BPS también recepciona más de mil solicitudes del sector citrícola

El viernes pasado en pleno barrio Salto Nuevo, en la sede de Quinta Avenida Treinta y Tres Fútbol Club, algunos delegados y directivos del Sindicato Único de Trabajadores de la Caballada Salto (SUTLCAS), se reunieron para ir analizando la realidad empresarial que los ubica, en estos tiempos, en el seguro de desempleo. EL PUEBLO pudo confirmar que son 749 los trabajadores del frigorífico perteneciente a Marfrig Group, que desde el pasado 1º de octubre de 2010 han pasado al seguro de paro que sirve el Banco de Previsión Social (BPS). Esta situación es muy similar al resto de las plantas frigoríficas que tiene el grupo en el país, ubicadas en Colonia, San José, Tacuarembó y Fray Bentos. La realidad del país es de escasez de ganado, que es lo que repercute en la industria ya que a los productores les resulta más redituable vender ganado en pie que a las plantas frigoríficas.

GESTIONES ANTE BPS PARA AGILIZAR TRÁMITE

El dirigente gremial Gustavo Telechea expresó que “la empresa está haciendo las gestiones ante el BPS para que se pueda agilizar la presentación de cada uno de los formularios para el seguro. El BPS está medio complicado porque también hay compañeros de la citricultura que van al seguro, que son más de mil”. Indicó que la empresa ha fijado los días martes 5 y miércoles 6 de octubre para entregar los formularios a los trabajadores, ya “que se consiguió la extensión para la presentación ante el BPS hasta el día 16 de este mes, y para que los compañeros puedan cobrar el próximo mes de noviembre”. Esta semana los trabajadores están cobrando el sueldo del mes pasado, y “hasta que la empresa no liquide, el BPS no tiene el monto a tener en cuenta en el cálculo del seguro”. La empresa ha planteado a los trabajadores que el seguro de paro es solo por el mes de octubre, “esperando que todo se normalice en noviembre, pero hay una perspectiva de que podría surgir un mes más”, expresó el dirigente. Tampoco se “nos ha transmitido si quedaría alguien fuera de la planta cuando se retomara la actividad de nuevo, así que de principio entraríamos el 100 % nuevamente”. Se mantiene un diálogo permanente con “el jefe del personal de la empresa (de apellido Reyes) y en ese sentido la empresa nos mantiene en contacto de lo que va transcurriendo”. El dirigente nos aclaró también “que pueden ocurrir casos puntuales de trabajadores nuevos que entraron hace unos 5 meses y no le dan los jornales necesarios para cobrar el seguro, pero no quiere decir que queden cesantes, solo ocurre  que no cobrarán dinero alguno hasta que se retome la actividad en la planta”. En la reunión también se puso en común la buena impresión que causó al embajador de Israel, Dori Goren, las instalaciones de la planta frigorífica “que la deja en un nivel muy alto, además de que Salto está cerca de donde se encuentra la mayoría del ganado, y para el que sabe el tema de los largos traslados afecta la calidad del ganado a nivel de carne”. La organización sindical está en reunión permanente siguiendo los pasos que se vienen dando.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Dilma llegó a casi el 47% de los votos, pero habrá segunda vuelta

La sorpresa fue Marina Silva con más del 19%

Dilma Rousseff ganó este domingo las primeras elecciones sin Luiz Inácio Lula da Silva en más de dos décadas y dio un paso más hacia su objetivo ocupar el enorme vacío que dejará el antiguo líder sindical en 2011, pero no consiguió el apoyo suficiente para evitar la segunda vuelta del próximo 31 de octubre contra el opositor José Serra.

Con casi el 99% escrutado, la ex guerrillera y ex ministra de 62 años queda lejos de la barrera de la mitad más uno de los votos exigida para vencer a la primera. La candidata del Partido de los Trabajadores (PT) Dilma acumula el 46,7% frente al 32,6% de su adversario del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).

La todavía favorita para heredar el legado de Lula compareció ante la prensa cuando ya no tenía opciones de superar el 50%. Y aunque intentó quitar hierro a la relativa decepción, su rostro no mostraba ni un signo de felicidad.

«Afrontaré la segunda vuelta con mucha garra y mucha energía», afirmó. «Tendré oportunidad de presentar más mis propuestas, tanto de erradicación de la miseria como de desarrollo del país para asegurar tasas elevadas de crecimiento».

Batacazo de los sondeos

Los resultados provisionales significan un sorprendente fracaso de la inmensa mayoría de las encuestas publicadas en las últimas semanas, que casi siempre  con al menos la mitad más uno de los votos.

Olvidada la posibilidad de zanjar la batalla al primer intento, la aspirante de la izquierda deberá medirse dentro de cuatro domingos al opositor Serra, quien a sus 68 años afronta probablemente la última oportunidad de culminar sus aspiraciones presidenciales. El desempeño en las urnas del ex gobernador de São Paulo se situó finalmente dos o tres puntos por encima de lo esperado.

La ‘ola verde’ de Marina

Pero el recuento, sobre todo, dejó claro que la espectacular remontada protagonizada en la recta final por la también ex ministra Marina Silva no era sólo un espejismo. La abanderada del Partido Verde (PV), con apenas un 8% o 9% hace escasas tres semanas, alcanzó un respaldo del 19,4% en las urnas y se consolidó como una alternativa para el futuro.

La ecologista, quien abandonó el Gobierno de Lula hace dos años, ya se había mostrado segura de que este domingo estallaría «una gran sorpresa» en las urnas. Un sobresalto inesperado hasta hace unos días, aunque finalmente insuficiente para llevar hasta una segunda ronda a la aspirante más joven, de 52 años.

Después de Marina votó Serra, quien no consiguió ocultar sus nervios ante una urna electrónica en São Paulo y reprodujo su guión hablando de «esperanza» y «confianza». «Brasil no tiene dueño, el dueño es el pueblo», proclamó el menos madrugador de los candidatos. «Si Dios quiere, vamos a la segunda vuelta por el bien de Brasil».

Lula y Chávez

No será la primera vez que el gigante sudamericano deba celebrar una nueva votación. De hecho, el propio Lula nunca venció a la primera en sus cinco campañas consecutivas y así lo subrayó este domingo para quitar presión a su heredera en el PT. «Yo no gané en la primera vuelta ni en 2002 ni en 2006», recordó. «Lo importante es que Dilma está en una situación muy privilegiada».

Otro espaldarazo para la candidata ‘petista’, aunque quizá envenenado, llegó de la mano de Hugo Chávez. El presidente venezolano se atrevió con el portugués en Twitter para insistir en el apoyo que ya le ha reiterado en numerosas ocasiones. «La victoria popular que Brasil escribe hoy es la victoria de la unidad sudamericana», escribió. «Viva Dilma, viva Brasil, viva el Partido de los Trabajadores».

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...