Un salteño que logró vivir de su hobby: adiestrador de perros

Con Armando Guglielmone

al dorso

Cuando cerró la empresa en la que trabajaba, se decidió a vivir de lo que había desarrollado como un hobby, así que pasó de adiestrar a sus propios perros para adiestrar a los perros de los demás. Con una vasta experiencia se declara autodidacta, obteniendo sus primeros conocimientos a través de la lectura de libros y revistas especializadas. A través de la observación y corrección de sus errores fue perfeccionando su propio estilo, el que considera más humano y efectivo a través de la recompensa y no del castigo. Ama su trabajo, y se le nota cuando habla de él.

- La primera vez que lo vi fue paseando una cantidad importante de perros de todos los tamaños en el Parque Harriague, lo que me resultó llamativo, luego me enteré que también adiestraba perros.

– En realidad empecé al revés, adiestrando perros. La historia fue así, yo en los 90 tenía un perro y se me despertó la curiosidad de hacerlo adiestrar, lo llevé a una persona, pasaba el tiempo y me parecía que no era lo que quería, no cubría mis expectativas, pagaba todos los meses y la cosa se perpetuaba en el tiempo y no veía avances, el perro no aprendía lo que yo quería. Siempre fui de la teoría que si algo no te gusta y quieres que salga bien, tienes que hacerlo tu mismo. Entonces retiré el perro a la persona que lo tenía, empecé a comprarme material de lo poco que se podía conseguir en ese momento, empecé a buscar en las librerías viejas que ya no hay más, encontré unos libros que me interesaban y ahí empecé, primero como un hobby a adiestrar a ese perro como yo quería, y me entró a gustar la cosa, conseguí después a otra perra. Cuando volvía de mi trabajo, mi hobby era salir de noche al Parque Solari a adiestrar a esos perros, así como otros van a jugar al fútbol, mi hobby era salir a las diez de la noche a adiestrar perros.

- ¿Aprendió a adiestrar perros leyendo libros?

– Reconozco que tengo cierta facilidad para entender de esas cosas, digamos, pasar de lo teórico a lo práctico, debe ser porque me interesa el tema, aparte aprendí de mis propios errores. Así comencé y así seguí, en ese momento ya tenía tres perros míos, pero hubo una perra en particular que solo me faltó hacerla hablar, la llevé a exhibiciones y a concursos, gané bastantes cosas con esa perra y bueno, donde yo trabajaba después cerró y esa fue la excusa justa para decir que ahora iba a trabajar y vivir de esto que me gustaba tanto.

- ¿Así que se decidió a probar suerte adiestrando perros?

– Siempre tuve una buena relación con lo que en ese momento eran las más grandes veterinarias de Salto, a su vez sabían lo que hacían mis perros y tenían referencias de mí como persona, así que empezaron a recomendarme y las cosas comenzaron a salirme mejor. En ese momento no había internet, no era como ahora, había que comprar todo el material que llegara que era español, ahí comencé a conocer bien cómo era el adiestramiento en Europa. En el 2000 tuve la fortuna de conocer a una criadora considerada la mejor en ovejeros alemanes del Uruguay, vive en Pando (Canelones), inclusive es jueza de cría de ovejeros alemanes. Me fui entonces a su criadero y comencé a aprender. En el 2001 tuve la oportunidad de asistir a un seminario de un español, Germán García, que había salido campeón del club del ovejero belga, cuarto en la copa del mundo y ahora en el 2010 volvió a salir campeón de España. Ahí fue cuando empezó a interesarme mucho la parte de perros de seguridad.

Después en el 2003 empecé con el adiestramiento deportivo, justo tenía un perro de esta criadora y di mi primer examen deportivo en Montevideo en la Expo Prado. Ya en el 2008 fui a Buenos Aires a hacer un curso de cuatro días con Peter Verachtert (belga), ahí conocí a gente de otros países de Sudamérica con quienes mantengo una fluida comunicación y con quienes trato de mantenerme actualizado siempre de las últimas cosas que salen en materia de adiestramiento de perros.

- ¿Y cuándo llega la etapa de los paseos?

– En principio permitime aclarar que hace seis años que ya no hago más paseos, no los hago por una cuestión de tiempo, pero en lo que refiere al espectro canino es muy poco lo que me falta por hacer porque fui aprendiendo de todo, siempre de alguien. Inclusive te cuento que a finales de los 90 me empezó a interesar mediante libros y revistas especializadas la parte de peluquería canina y ahí me di cuenta que había técnicas que no es como hacen acá que es solo pasar la maquinita.

- ¿Qué tipo de adiestramiento realiza?

– El adiestramiento que hago, por decirlo de alguna manera, es familiar, o sea, adiestro a los perros de las personas que tienen en su casa. Yo voy al domicilio de la persona, busco al perro, salgo con él por el hecho que tiene que aprender a desenvolverse en un medio urbano, tiene que aprender a no reaccionar frente a estímulos que por lo general los perros reaccionan, como el ver a otros perros o gatos, tráfico, aprender a no cruzar la calle, forman parte de la buena convivencia urbana, es decir, que mi perro moleste lo menos posible y que me sea de utilidad. Lo primero que la gente busca es que el perro le obedezca, el perro puede tener la mejor herencia genética pero si no le enseñás, el perro va a seguir siendo perro, es decir, va a seguir haciendo las mismas diabluras que podría hacer un cuzquito. Y lo otro más importante por razones evidentes, la gente lo que quiere es un perro que le sirva de protección.

Es casi una cosa natural por lo que la gente se va decantando, primero que nada porque el perro es leal, la gente confía en el perro, sabe que el perro no lo va a engañar, no le va a pasar el dato a nadie que en la casa hay o no gente, si hay plata o no. Y el perro tiene una cosa que yo siempre le digo a la gente que no tienen las alarmas, si uno se olvida de prender la alarma, pierde efectividad, el perro está siempre prendido. Y lo segundo es que la alarma no va a morir por la persona y el perro si está bien enseñado, muere por la persona.

El tipo de adiestramiento que hago es conocido como de estimulación positiva, se busca cuál es el estímulo que le interesa al perro, si es el juguete con la pelotita, si es la comida, si es un mordillo o algo determinado, y se usa eso como recompensa para que el perro cada vez que haga lo que vos querés, sea premiado, a diferencia del adiestramiento clásico ya vetusto que es cuando hacés algo que yo no quiero sos castigado.

- ¿Se puede vivir de su profesión?

– Mirá, gracias a Dios tengo la dicha de vivir de lo que me gusta, de vivir de lo que era un hobby para mí, pero no vivís tirado para atrás. Yo hace 13 años que profesionalmente vivo de esto, pese a que intenté meter más cosas pero como el que mucho abarca… tuve que ir dejándolas de lado como fue el caso de los paseos o en el caso de una peluquería canina que había abierto también, pero claro, era imposible partirme en tantas partes y que me diera el día. Fui entonces dejando cosas y quedándome con aquello que siempre me gustó…

- ¿Perro que ladra…?

– Generalmente no muerde.

La charla duró otra hora y media más, con consejos, historias, comentarios, siempre mirando hacia adelante, con sus proyectos y siguientes desafíos a enfrentar.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

darog051010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Néstor Mario Finozzi. Falleció el 4 de octubre de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: Joaquín Suárez 578, Ap. 110. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10. Complejo Velatorio Réquiem.

Juan Francisco Machado Olivera. Falleció el 4 de octubre de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: Colonia 18 de Julio. Velatorio: Brasil 731, sala 4. Sepelio: hoy hora 11.30. Complejo Velatorio Réquiem.

Ariel Ramos Meirelles. Falleció el 4 de octubre de 2010. Edad: 60 años. Casa de duelo: 6 de Abril 1301. Velatorio: Uruguay 351, sala 2. Sepelio: hoy hora 9.00. Empresa La Salteña.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

El tiempo adecuado para reparar lo absurdo

Cuando tomamos conocimiento de las cifras de votantes que maneja Brasil y el porcentaje de participación del colegio electoral en los comisiones, realmente nos asombra. Más de 110 millones de ciudadanos.

Significa que votan unas 50 veces más del número de votantes que en el Uruguay. Si bien Brasil ha logrado instrumentar debidamente el voto electrónico (de otra manera sería terriblemente complejo), aún así asombra la velocidad del escrutinio y sobre todo mueve a admiración el hecho de que nadie parece tener recelo de la fidelidad del resultado electoral.

Esto es una lección para muchas democracias que todavía se revuelven entre artimañas y similares tratando de manipular o desdibujar la voluntad popular.

Por ejemplo, el hecho de que Uruguay no haya aprobado el voto por correspondencia o el voto consular de los compatriotas que están en el exterior, es una de las aberraciones de nuestro sistema.

De la misma manera que lo es – a nuestro entender – el impedimento de voto cruzado en las elecciones municipales, que se efectuaron por primera vez junto a las departamentales de mayo del año anterior.

En este último caso el argumento esgrimido desde la Corte Electoral, para oponerse resultó absurdo. Se señaló  el interés en “mantener la tradición”, de votar en un solo sobre.

Esto es, si se habilita el voto cruzado, el ciudadano debería depositar su voto departamental en un sobre y el voto municipal (para la elección de alcaldes), cuando corresponda, en otro.

La verdad es que este argumento escapa a nuestra pobre capacidad de razonamiento.

Teniendo en cuenta que en Salto hubo seis municipios, esto hubiera sucedido en un máximo de 40 ó 50 mesas electorales, o sea en aquellos circuitos donde corresponde la doble elección.

Aún cuando se determinara que los votos fueran depositados en urnas aparte – que no vemos que sea necesario – tampoco creemos que este aspecto fuera a entorpecer nada.

Por lo tanto, entendámonos bien. El voto  cruzado no se habilita por una pretendida e ilógica actitud de querer “atar” al elector a determinado lema o Partido.

De la misma manera se impidió el voto de quienes están fuera del país, en un absurdo intento de restar votos a la izquierda, cuando a pesar de todo en las dos últimas elecciones ésta logró ganar igual.

A nuestro entender, quienes así razonan se están equivocando diametralmente. Casi tanto como quienes impulsaron la segunda vuelta o el “ballotage” y hoy están insinuando que debería ser eliminada porque ya no es eficiente para nada.

Este es el tiempo, lejos del ruido electoral, de analizar estos temas sin apasionamientos y darles la solución que corresponde.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

La Iglesia Católica celebró ayer el Día de San Francisco de Asís

La Iglesia Católica celebró ayer el Día de San Francisco de Asís. Fuera de lo eclesial, se conmemoró el “Día del Animal”, denominación que ha dado lugar a un montón de bromas, de gente que no se considera “animal”.

Mal que nos pese y aunque parezca un infantilismo explicarlo,  el hombre es también un animal. Más que eso, es probablemente el recién llegado al planeta, porque ha sido por lo menos uno de los últimos, sino el último de todos en ser descubierto sobre el planeta.

Días atrás la Policía fue a buscar a un hombre con un antecedente, a quien se responsabilizaba por un hurto, dado que había encargado a otra persona la reparación de un LSD, denunciado como robado.

Cuando la policía se apersonó al domicilio en que vivía dicha persona, en barrio Talleres Norte, ésta saltó el muro y fugó por casas vecinas, provocando un gran revuelo. Finalmente fue detenido en la vía pública y seguramente volverá a ser encerrado.

El día 8 del corriente La Asociación Salteña de Músicos y Afines  (ASDEMYA), celebra su 66º aniversario. El mismo día procederá a inaugurar la segunda etapa de la remodelación de la sede social de calle Brasil, donde se cumplen varias actividades.

La Fiesta del patriarca, que anualmente se cumple en la Meseta de Artigas, en Paysandú, mostró este año una gran adhesión entre quienes gustan de este tipo de fiestas criollas. El número de participantes se estimó entre las mil y tres mil personas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

PRODEA: acción legal contra presuntos actores de la muerte de un perro a machetazos

Un caso de maltrato animal que llegó a dar muerte a un perro de un feroz machetazo fue denunciado ante PRODEA y la institución, a través de su asesor legal prepara la denuncia judicial correspondiente. Así lo confirmó ayer a EL PUEBLO, el presidente de la protectora de animales, Juan Carlos Sánchez.

El dueño del can se presentó ante al presidente de PRODEA (Juan Carlos Sánchez), con motivo de buscar el apoyo de esta institución para gestionar acciones legales en contra de quienes le mataron el perro.

El incidente ocurrió el domingo sobre las 15 y 30 de la tarde, cuando casualmente se desarrollaba una marcha canina contra el maltrato animal en la costanera, a corta distancia de donde ocurrió el hecho, que fue en Copol (Cooperativa Policial) en Camino del Éxodo y Apolón.

Según los testigos,  las personas que mataron el perro de un machetazo, luego lo tiraron a un tacho de basura y posteriormente lavaron la vereda, que había quedado sucia de sangre.

Los testigos dieron aviso al propietario del animal, quien lo sacó del tacho de basura, y le sacó la fotografía que acompaña esta nota.

PRODEA pasó el caso a su abogado, para que redacte la denuncia que será firmada por el dueño del perro, señaló Sánchez.

“Esto es un síntoma de una persona desequilibrada, nosotros dentro de nuestras posibilidades vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, moviéndonos en todos los márgenes desde el punto de vista legal”, agregó Sánchez.

Publicado en - PolicialesComentarios (6)

Flamante médico oriundo de Constitución recientemente recibido en Cuba regresó a la Villa con planes de radicarse

Villa Constitución, por Catalina Trinidad. En Villa Constitución hay muchos jóvenes que albergan sueños de A grandes emprendimientos que poco a poco algunos de ellos han llegado a su meta.

Unos de estos jóvenes es Jonatan Lombardo Zapata, flamante médico de tan solo 25 años, recientemente llegado de Cuba “EL PUEBLO” consideró de interés dialogar con él para conocer su experiencia.

¿Cómo fueron tus primeros contactos?

Me contacté con la familia de una estudiante que ya estaba en Cuba y de ahí con ella. Me indicaron lo que debía hacer para lograr la beca. En una primera instancia me contacté con la F.E.U.U (Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay).

¿Fue muy sacrificado para tus padres costearte el costo de los pasajes?

Para costearme esos gastos aportaron mis padres, abuelos, tíos y la misma gente de la villa adquiriendo rifas que mis padres vendían. Me fui el 11 de marzo del 2004.

¿Fue muy difícil desprenderte de tu familia, amigos yendo a un país con costumbres diferentes?

Sí. Obvio que sí. Pero cuando ponés toda tu energía en una carrera que querés seguir vale la pena el sacrificio.

¿Qué es lo que cubre la Beca?

Estadía, alimento, artículos personales, libros, y algo muy loco es el único lugar que te pagan para que estudies dado que mensualmente te dan un apoyo monetario y con eso cubrís algún gasto extra.

¿Tu circulo de amigos?

Al principio pensé que me iba a costar una barbaridad pero me fue muy fácil relacionarme de hecho éramos uruguayos, argentinos, brasileños, paraguayos, chilenos.

Poco a poco comencé a no extrañar  mi entorno porque fue tanto la amistad como por ejemplo:  los chilenos a los que consideraba mi segunda familia.

¿En qué fecha de graduaste?

El 24 de Julio.

Marcando un antes y un después ahora comienzan la concreción de tus proyectos, contame cuáles son.

Ahora espero que se termine de revalidar el título. Luego concursar por el puesto en ASSE.

¿Te gustaría trabajar como médico residente aquí en la Villa?

Desde siempre ese fue mi deseo. Amo la villa, amo la gente de mi pueblo.

¿Mientras esperas la revalidación de tu título tienes planes?

Tengo muchas ganas de trabajar con la comunidad. De hecho estamos implementando con algunos del personal de policlínica un espacio radial en Virtual FM en programa “Tu revista mañanera” donde una vez a la semana estaríamos planteando temas; sexualidad, prevención al embarazo, cuidados durante la gestación, cuidados del lactante,etc. Una idea que estamos gestando para que las personas se comuniquen y participen a través de SMS. Una idea propuesta por la conductora del programa y me llena de entusiasmo.

¿Alguna reflexión?

Hoy por hoy he culminado la etapa de haber llegado a mi meta.

Pero ahora comienza otro desafió muy lindo por cierto y es el poder volcar todo lo que aprendí al servicio de la comunidad de Villa Constitución.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (1)

Los 15 Años de Anny Florencia Rodríguez

Con motivo de celebrar sus quince años Anny Florencia Rodríguez Dávila sus padres Marcelo Y Leticia ofrecieron una hermosa reunión que tuvo lugar en las instalaciones del Salto Rowing Club, donde se dieron cita numerosos jóvenes y un grupo de mayores.

La quinceañera al llegar fue recibida por uno de sus  primos llegado de la capital, disfrazado como el payaso Berretín.

Ella realzó su elegancia y juventud vistiendo modelo de baile realizado por su abuela Marta Texeira, la parte superior de corte solero realizado en gasa Dior  salpicado de lágrimas y cristalitos, amplia falda de satén revestida de tul nevado, sus largos cabellos peinados apenas levantados hacia los costados fueron retenidos con dos brochecitos de strass.

Luego de ser cariñosamente saludada por sus padres, sus hermanos Nicolás y la pequeña Valentina, continuó recibiendo felicitaciones de otros familiares y amistades.

Al escucharse las notas de un vals la quinceañera y su papá se acercaron hasta el centro de la pista comenzando con el vals dando por inaugurada la fiesta que se prolongó muy animada durante toda la madrugada, cambió parejas con su hermano, con su abuelos Juan Alejandro Dávila, y así sucesivamente con otros familiares y amigos.

El amplio salón fue destacado con una delicada decoración en los colores blanco, verde manzana y fucsia, estos colores se multiplicaban en las torzadas de globos que formaban bóveda sobre la pista de baile intercalados con bando de telas formando ondas.

Los invitados disfrutaron alegremente el festejo ubicados en torno a mesas tendidas con mantelería en composée de color al igual que los cubre sillas, los centros de mesas eran fanales con forma de llama en los colores fucsia y blanco apoyados sobre soporte de metal.

Durante la velada se sirvió exquisito lunch y cena, y llegado el momento de servir el helado sobre una pantalla se pasaron secuencias de fotos y videos de esta jovencita haciendo un raconto de su vida.

Llegada la madrugada se repartió el cotillón siendo este momento una explosión de alegría, se soltaron los globos y se hicieron juegos de papelitos y serpentinas en spray.

Luego se invitó a todos los presentes rodear la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños, una de mayor tamaño ubicada en los alto sobre soporte revestido de satén verde suave y decorada en blanco con pequeños ramilletes de flores fucsia y hojitas verdes, donde se posaban maripositas rodeando sus iniciales, acompañaban sobre la mesa varias diminutas tortas bellamente decoradas en similitud a las anteriores destinadas a los invitados más allegados a la cumpleañera.

Luego de elevar las copas en el brindis Anny llamó a las quince personas más queridas por ella a que la acompañaran a efectuar la ceremonia de las velas con forma de flor que se posaban en el árbol de la vida tapizado de pequeñas maripositas.

Acompañó en elegancia su mamá, vistió modelo largo de color coral, con el escote señalado con ancha pieza plateada.

Finalizada la reunión la quinceañera se paseó entre las mesas obsequiando a sus invitados con velas de olor con diseño de maripositas.

Recibió múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Con buena concurrencia se realizó la jornada sobre cáncer de mama, organizada por Clínica Amorim

En alto porcentaje es hoy una enfermedad curable

4

Foto: Dr. José Parada disertante.

El pasado viernes en casa de gobierno y con el apoyo del Departamento de Salud e Higiene de la Intendencia de Salto, la Clínica Radiológica Dr. Germán Amorim brindó la primera, de un ciclo de charlas  que realizará sobre cáncer de mama en el marco del mes mundial de lucha contra este mal de alta difusión en nuestros días.

En esta oportunidad a cargo del médico radiólogo José Parada, quien informó acerca de esta patología, dando los principales detalles de la detección precoz ya que tomándola a tiempo tiene cura.

Este prestigioso médico, desde hace 10 años trabaja en la prevención de cáncer de mama. “Si bien es un problema que está dejando de ser grave, es algo que tenemos que asumir como una realidad nacional, concurriendo a los controles, ya que es una enfermedad curable en un porcentaje muy elevado de los casos” expresó.

Actualmente, se diagnostican 1800 nuevos casos por año y se mueren 630 mujeres por año en Uruguay

La mayor parte de los casos que se establecen es en mujeres de la tercera edad.

El cáncer ha bajado en un 10% en los últimos años, ya que se realizan mamografías más frecuentes.

DIAGNÓSTICO

Por medio del autoexamen, que permite la localización de la lesión si fuera sub cutánea.

Ecografía, técnica de ultrasonido  que es mas sencilla de recibir por la paciente,  aunque no es la mas efectiva.

Mamografía, es el examen ideal para la mujer mayor de 40 años, por la alta especificidad  y sensibilidad.

El cáncer de mama es una enfermedad multifactorial, si bien no existe una forma exacta de prevención, sí hay varias formas de evitarlo.

LOS PRINCIPALES FACTORES DE RIESGO

El embarazo tardío (es decir después de los 30), o la ausencia del mismo.

Consumo de alcohol. Obesidad desde el 20 o 30% de exceso de peso

Terapias hormonales largas.

El aumento de peso de más del 35% en la post menopausia duplica el riesgo

La actividad física al menos 4 horas por semana reduce el riesgo

El número de partos disminuye el cáncer de ovario y de mama, incluso en pacientes con antecedentes hereditarios.

Un mínimo de 6 meses de lactancia disminuye en un 50% el riesgo de cáncer de mama.

La vida afectiva, psico-emocional si bien no es algo que se pueda manejar, es fundamental.

Se hizo mucho hincapié en el diagnóstico precoz, no por el examen clínico, sino que hay que consultar al médico aunque no haya sospechas, solamente por control, principalmente después de los 40 años, se deben realizar una mamografía anual, fue el mensaje que dejó el profesional a modo de conclusión de la jornada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Ecuador aprueba la ley que motivó revuelta policial sin permitir debate

El país sigue bajo estado de excepción

ECUADOR

Foto: Rafael Correa visitando un soldado herido en la revuelta.

Los líderes de la Asamblea Nacional de Ecuador, aliados del presidente, Rafael Correa, se negaron a revisar el proyecto de ley que elimina bonificaciones a los policías y que motivó el alzamiento policial el jueves pasado, con lo que fue aprobado este lunes de forma automática.

Ecuador sigue bajo el estado de excepción, que el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, dijo que “en principio” se levantaría mañana, una vez que se haga un análisis de la situación durante la jornada del lunes.

Correa participó este lunes en la ceremonia de cambio de guardia en el Palacio de Carondelet, la sede presidencial, protegido por un fuerte contingente militar y con francotiradores apostados en los tejados.

Pese a arriesgarse a que continúe el descontento entre la policía, la jefatura de la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral del país, se negó a reabrir el debate sobre el proyecto de ley que hizo tambalearse al Gobierno la semana pasada.

“Bajo la coacción y la fuerza no es posible pensar en ningún diálogo sobre nada”, dijo Fernando Bustamante, presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea y uno de los principales apoyos del gobierno en esa cámara.

‘La Policía tiene que subordinarse a la ley’

“La policía tiene que subordinarse a la ley, si nosotros vamos a eximir a alguien de cumplir la ley por su descontento obviamente no habría estado de derecho”, añadió.

La presidencia de la Asamblea Nacional pudo haber convocado sesiones durante el fin de semana para tratar el tema, como quería la oposición, pero decidió dejar el tiempo correr hasta la medianoche del domingo, la hora límite que tenía para hacerlo. Al no pronunciarse, el proyecto legislativo se dio como aprobado de forma automática.

La medida fue el detonante de los disturbios del jueves, cuando miembros del cuerpo de policía y algunos militares se alzaron en protesta contra esa medida, pues en su opinión les reduce los beneficios salariales.

Correa, desde el principio se negó a aceptar sus demandas, pero Jimmy Pinoargote, asambleísta independiente de oposición, ve mérito en los argumentos de la policía. “Ellos no son el burócrata que está sentado en su escritorio, que está atendiendo gente, el policía arriesga su vida, trabaja más del tiempo adecuado, o si no es que también el policía va a trabajar de ocho a cuatro”, dijo Pinoargote.

La ley elimina la bonificación equivalente a un salario extra que los policías y militares recibían hasta ahora tras 15 años de servicio. El Gobierno asevera que les ha subido el sueldo en los últimos años, con lo que se compensa esa pérdida.

Pero incluso asambleístas del Movimiento País, del presidente, han manifestado su inquietud sobre la propuesta legislativa, que establece la bajada de ese tipo de beneficios salariales para los funcionarios en general.

La Asamblea, dominada por aliados de Correa, había aprobado mayoritariamente una excepción para la policía y los militares, pero el mandatario vetó esa disposición. El miércoles pasado, 77 asambleístas votaron a favor de revocar ese veto, pero su número no llegó a los 83 necesarios, es decir, dos tercios de los escaños.

Su derrota es lo que motivó a los policías y a un pequeño número de militares a salir a las calles el pasado jueves y les llevó a retener a Correa durante casi todo el día en un hospital donde se había refugiado. El Gobierno analiza actualmente las grabaciones y vídeos de los sucesos para identificar a los participantes en el cerco.

Policías del Regimiento Quito Número Uno también tomaron la Asamblea Nacional, con ayuda de algunos miembros del propio cuerpo de protección de ese órgano, que serán castigados, según dijo Fernando Cordero, su presidente, en una videoconferencia con la prensa desde Ginebra.

“Lo que tengo de información es monstruoso. Una asamblea trágicamente impedida de entrar a su propia casa por una escolta que jamás entendía lo que debía hacerse, una escolta que estaba al servicio de algunos asambleístas de oposición”, dijo Cordero.

El Gobierno también insiste en que la sublevación fue instigada por sus rivales políticos, en particular el ex presidente Lucio Gutiérrez, aunque hasta ahora no ha presentado pruebas claras de ello.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Permanece internado en CTI y grave el peatón que protagonizó accidente con moto sobre el puente 33

El motonetista también está internado pero fuera de peligro

Varios accidentes de tránsito se registraron en la pasada jornada. Algunos de ellos revistieron personas lesionadas de gravedad al tiempo que los restantes solo dejaron como saldo a algunos conductores heridos pero en forma leve.

Uno de los accidentes más complejos se registró ayer al mediodía, cuando un motonetista que iba ingresando al puente Treinta y Tres hacia la zona sur de la ciudad, embistió a un peatón que iba caminando por el lugar en dirección contraria.

A raíz de este hecho, el peatón se llevó la peor parte y ahora permanece internado en el CTI del Hospital con politraumatismos en estado grave. Mientras que el conductor del birrodado también se encuentra internado pero en cuidado intermedios, con varias lesiones pero que afortunadamente no revisten gravedad.

La Policía procuraba establecer en la jornada de ayer cuales fueron las causas del accidente y trabajaban en forma rigurosa en el lugar de los hechos.

MUCHOS

El registro de accidentes que tiene la Policía establecía que hasta la pasada jornada se habían registrado 1.241 denuncias de accidentes de tránsito con personas lesionadas. Es que en las últimas 24 horas ocurrieron al menos 6 hechos de esta naturaleza en diferentes puntos de la ciudad y la historia continúa.

La Brigada de Policía de Tránsito ayer no daba a vasto para atender la cantidad de casos que ocurrieron, los que se acumularon mayormente en hora de la tarde.

Pero a esa hora el más grave ya había ocurrido y había sido el que ocurrió en horas del mediodía, sobre la cabecera del puente Treinta y Tres que da ingreso al barrio Salto Nuevo.

Según pudo saber la Policía, el hecho ocurrió sobre las doce del mediodía y fue cuando un motonetista que intentaba ingresar al puente Treinta y Tres con dirección hacia el sur, chocó contra un peatón que se desplazaba por el lugar provocando un tremendo impacto que determinó serias lesiones para ambos protagonistas.

El conductor de la moto, es José Pablo Núñez de 24 años de edad, quien transitaba piloteando la moto Yumbo modelo GS 125 cc. matrícula HKC 408. Éste resultó politraumatizado, con traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento y traumatismo de tórax, por lo cual debió ser internado en un sanatorio particular.

Al tiempo que el peatón, que caminaba en ese momento por el puente Treinta y Tres con dirección al norte, es Hugo Marcelo Alcaín de 66 años de edad, el que se llevó la peor parte con politraumatismos en estado de grave, traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento, siendo derivado en forma urgente al CTI del Hospital local.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (1)

Lucas Malaquina presenta su primer libro de poemas. “Secretos en la Noche”

Un joven con inclinación hacia la literatura

7Lucas Malaquina es un joven de diecisiete años que ha encontrado su vocación en la literatura y el próximo viernes en la Sala de Conferencias de la Intendencia Municipal a las 20.30 presentará su primer libro de poesías intitulado “Secretos en la Noche”.

Primeramente mediante la poesía y luego en la narrativa Lucas sintió la imperiosa necesidad de conectarse. “leer y escribir para mí es más que una terapia… y siempre me he sentido como un espectador que procura describir los sentimientos de otras personas”.

ATRACCIÓN POR LO DRAMÁTICO

Su primer camino fue rumbear hacia la prosa poética, donde experimentó especial atracción por lo dramático.

Más adelante descubrió la técnica de la narración y se percató de otras necesidades en el terreno de sus creaciones.

Desde hace un año comenzó a trabajar en el proyecto de dar a conocer un compilado de sus primeras poesías y es así que “Secretos en la Noche” fue tomando forma.

Lucas Malaquina dice abordar con su lenguaje poéticos temas clásicos y cotidianos que circundan “bajo el imperio de la soledad y la muerte, la noche y el amor” – que a su juicio son temáticas que despiertan interés en los jóvenes.

La poesía trasciende a las cuestiones de género y de edad.

“Es importante que la comunidad joven se sienta identificada con lo que lee y con lo que escribimos…quien no ha escrito algún poema en un momento de su vida…

Suelen buscar en las letras, en la música y otras artes, cosas que ellos mismos podrían expresar.

Los escritores a los que destaca como referentes son, en la poesía a Idea Vilariño, Pablo Neruda y Mario Benedetti.

En la narrativa sus marcos inspiradores resaltan las bondades creativas de Julio Cortázar y Jorge Luis Borges.

El joven salteño asevera que para tener un sólido crecimiento en las letras es preciso reforzar el hábito de la lectura.

“SECRETOS EN LA NOCHE”

“Secretos tiene que ver con una faceta muy íntima, algo que yace en lo oculto, en el mundo de lo místico… ¿Y por qué la noche?

Ese momento es esencial, la serenidad de la noche me inspira e insta a escribir… es cuando surgen las poesías con mayor fluidez.

Sorprendió a su familia con el proyecto del libro, que fue planificando silenciosamente.

“Secretos en la Noche”, luego de la presentación oficial se podrá adquirir en las librerías de plaza y en algunos kioscos.

Reiteramos que la presentación se hará en la Sala de Conferencias de la Intendencia Municipal de Salto, a cargo de la Prof. Graciela Lima, que a su vez fue la autora del prólogo.

“Alimento del alma

Poder del sentimiento

Creación del pensamiento

Y fruto de la calma.”

No es lo mismo

Las peores noches son las de frío

cuando es largo el silencio

cuando es extenso el olvido

cuando te amo y no puedo

cuando tus labios no son míos

cuando te quiero tener

cuando siento que no es lo mismo

Las peores noches son esas

en que soportarlas no puedo

en que se hacen oscuras

en que me traga el invierno.

Lucas Malaquina.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Expo Nacional Brangus será uno de los grandes atractivos de la exposición ganadera

La muestra Brangus será un atractivo.

8Sin lugar a dudas que la realización en Salto de la Exposición Nacional de la raza Brangus será un gran atractivo. La presencia de unos 100 animales aproximadamente entre hembras y machos, darán relieve al evento. Cabañeros de varios lugares del país, confluyen este año en nuestro departamento, y ello significa un atractivo más a la fiesta de la Agropecuaria. A ello le sumamos todo lo que habrá de acontecer con las otras razas, lo que le da una dimensión especial a esta muestra. El año pasado, recordamos la Exposición Nacional de la raza Braford fue un suceso.

WALTER TEXEIRA

En nombre de la Asociación Agropecuaria, Walter Texeira Nuñez, Presidente de la institución señaló que «luego de un año nuevamente nos encontramos en esta nueva muestra. Año tra año, alentamos la libre competencia que le hace bien a todos los negocios agropecuarios, en el mejoramiento genético, sumado a otras actividades que aquí se desarrollan. Con la colaboración de la Intendencia de Salto, como todos los años, como el Ejército Nacional, que es parte importante en la muestra. Es así que este jueves estaremos abriendo las puertas del predio para dar cabida a toda esta actividad”.

OMAR BURUTARÁN

También Omar Burutarán hizo referencia a la exposición ganadera. Entre otras cosas señaló: estoy representando a Diego De Brum, Director de Exposiciones, que no pudo estar. Realmente esta exposición nos encuentra en un momento excepcional para la ganadería uruguaya. Salto vuelve a ser un lugar indicado para este tipo de eventos. Queremos confirmar la presencia de lo mejor de la genética a nivel nacional. Es un gusto tener las cabañas que vendrán. No solamente es nacional nuestra exposición sino que pasa a ser internacional, donde concurrirá el Gran Campeón Merino Australiano de la Expo Palermo 2010.

Esto es muy importante, contar con este tipo de genética. Esto marca que Salto es un punto estratégico para este tipo de eventos.

BUENOS TOROS

Este año tendremos un selecto grupo de toros, en las razas Angus, Hereford, Brangus con su primera exposición Nacional en Salto, lo que Es un orgullo. También concurrirán las razas Braford, Limousin y Normanda, Son 233 reproductores entre machos y hembras. Van a haber pistas de toros de campo y las individuales con animales de bozal, que son para padres de cabaña, lo que marca que Salto es una exposición de importancia a nivel de todo el país. Respecto a los lanares, tenemos un momento excepcional en el país, con lo que hace a la lana y carne. El país los requiere y Salto le va a proponer una genética de primerísimo nivel en todas las razas tanto en razas de lana o de carne.

BUEN NÚMERO

En total son 157 reproductores y las razas que dirán presentes son Merino Australiano, Corriedale, Ideal, Merilín en razas carniceras estarán El Hampshire, Poll Dorset, y Texel. También debemos resaltar la cantidad de yeguarizos, en este caso solamente Criollos, en un número muy importante, ya que llegan a los 21 en machos y hembras. En Salto se desarrolla un Criollo muy bueno con varios eventos de jerarquía como se ha venido dando en Enduros y Marchas y ahora como muestra de reproductores.

También queremos destacar la presencia de los Escritorios rurales que merecen un realce, ya que nos ayudan muchísimo en este trabajo, que no es fácil sacarlo adelante.

LAS FIRMAS

En este caso son las firmas Gaudín Hermanos, Comar Ltda., Zambrano y Cia., José Jaso, Miguel Pizzarrossa, Correa y San Román Valdez y Cia. Ruben F. Cánepa, Mario Supparo Dutra Ltda, Esteves y Cordoba, Indarte y Cia, y Enrique Beriau. La actividad agropecuaria se va a desarrollar a partir del jueves 7, donde hacen su entrada los lanares, los que se califican el viernes 8. Los vacunos entran el viernes 8 y se califican el sábado 9.

Los yeguarizos entran el mismo día. Esperemos tener una buena exposición que culmina el domingo con un desfile de Grandes Campeones.

ÁLVARO COMPÁ

En representación del Intendente Germán Coutinho, que no se encontraba en Salto en el momento del lanzamiento, señaló que «Para nosotros es muy importante en nombre de la Intendencia estar apoyando este tipo de emprendimientos. Es la forma de que todos nos podamos superar, con una muestra que a la postre es una de las más importantes que se realiza. Nuestro apoyo es total en lo que podamos.

Este año tenemos dos o tres innovaciones, con una Escuelita de Tránsito y sorteos de estadías en las termas. Nos resta sólo desearle el mejor de los éxitos a la organización y reiterar que la comuna de Salto como siempre está a las órdenes de estos emprendimientos”.

DIEGO SIMONET

En nombre del Banco Comercial su Gerente local señaló que « Es muy importante para nosotros acompañar otro año mas a la Asociación Agropecuaria en este evento. Para el Banco el sector agropecuario es muy importante y está dentro de los principales objetivos que tiene. Básicamente los remates tendrán 6 meses libres de plazo, con un descuento del 4% por pago contado, y para los que quieran adelantar sus ventas, la tasa es un 8% anual Para todos los productores que quieran acceder a líneas adicionales, que tiene el Banco para sus compras, les pedimos que se den una vuelta previa por el Banco para acordar esa financiación en líneas que van hasta los 3 años.

Es decir que tenemos muy buenas condiciones para hacer buenos negocios. Lo que viene a la Exposición es muy bueno, y nuestro deseo a todos de que se den buenos negocios y que salga una buena comercialización para todos”.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

River lejos… muy lejos, Tigre… no se quiere ir, se quiere quedar

Apostillas Ambrosoni.

Primera hora.

Victoria merecida de Peñarol ante el Atlético Arsenal por la mínima, en el partido de primera hora.

Puntos vitales, se jugaban ambos, en lo que tiene que ver con la permanencia en la divisional.

El gol del experiente Augusto Gómez cuando transcurría 1´ de la etapa de complemento, fue a la postre el único grito de gol en el Ambrosoni a primera hora. Complicado Arsenal, quien junto a Sud América, ocupan hoy, a falta de dos fechas, la última posición de la tabla, en lo que tiene que ver con el descenso, ambos con 14 puntos, si bien Peñarol (16), y el equipo de Hindú (17), sumaron, se puede decir que en este sentido aún no se puede explicitar nada… restan dos fechas por jugar, y todo puede pasar.

Segunda hora.

Al final fue empate 1 a 1, el partido que disputaron el local, River Plate, ante Tigre en el partido de fondo.

Y en definitiva fue justo, lo manejábamos en el comentario del partido, un tiempo para cada uno, y reparto de puntos para dos equipos, que llegaban al juego con objetivos diferentes.

El equipo de Noboa necesitaba sumar de a tres, para mantener firme su esperanza de “meterse” entre los cuatro que definirán en la Liguilla, (aún mantiene remota chance, pero ya no depende de sí mismo)

Por su parte el equipo “Felino”, debía rescatar algún punto, (de hecho lo consiguió), para ir escapando de la complicada posición que hoy ocupa en la tabla por la permanencia, (aquí tampoco está nada definido aún)

Arbitraje.

Regular, el trabajo de la terna encabezada por el central Aníbal González.

En un partido que se hizo cortado, conversado, y donde hubieron varias piernas fuertes, que incluso debieron  ser sancionadas en forma más enérgica por el árbitro, el juego transcurrió, generalmente dentro de ese trámite.

Quizá el único fallo polémico que tuvo el partido, se da cuando transcurrían 45´, de la primera parte, momentos antes del gol de Giovanoni para el equipo de Tigre. Falta al delantero Dany Miranda, (para nosotros sobre la raya misma del área), que fue marcada afuera de la misma.

La línea del área, forma parte de la misma, por eso decimos, y es nuestra opinión, debió sancionarse el penal.

Error compartido, del asistente primero, que debió observar con atención la posición donde se comete la falta, e indicar al central dicha situación. Y por supuesto del central, que estando a escasos cinco metros de la jugada, (justo es decirlo, tenía un par de jugadores delante), pudo haber consultado al asistente antes de decidir,  la falta se sancionó fuera del área, ante el reclamo generalizado de la gente de Tigre, que para nosotros en esta… tenía razón.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando la defensa gana partidos… contundente victoria de Juventus

Atlético Juventus 88 Nacional 59 – Esta noche completan S. Uruguay – Ferro Carril

Clara, justificada, y contundente, la victoria del Atlético Juventus ante Nacional en la noche de ayer en cifras de 88 a 59.

En un primer cuarto que arrancó parejo, con un buen trabajo de Gabriel Finozzi por el lado de la visita, pero promediando el mismo, Juventus  mueve la banca,  mandando el Técnico Cattani a Borrea y Fernández, y allí el local comienza a emparejar, en base a un gran trabajo defensivo, y el aporte goleador de Carlos Etchenause, quien era bien asistido debajo de los acrílicos, y el argentino que comenzaba a lastimar, poniendo los goles, y sacando las faltas a una defensa tricolor que se vio sorprendida, obligando al pedido de tiempo por Juan P, Testa. Final del primer chico, y el local estaba arriba en la pizarra en cifras de 24 a 20.

El segundo cuarto, con Juventus manteniendo, e incluso ampliando diferencias, ante un rival que no le encontraba la vuelta al partido, no repitiendo en lo colectivo e individual, incluso en lo estratégico, producciones anteriores.

El local continuó defendiendo duro, y repartiendo el goleo esta vez con el aporte de Henchoz, que sumado a su coterráneo Etchenause, continuaban haciendo estragos a una débil defensa del equipo visitante, que veía como paulatinamente, su rival ampliaba diferencias, que a la postre se harían indescontables.

El tercer chico clave, si bien Nacional intentó por momentos una defensa al hombre que fue bien superada por el local, que incluso ya no dependía de Etchenause, sino que aparecen Alvez, Henchoz, un par de triples de Borrea, y allí si el partido parecía no tener vuelta. Final del tercero, y el electrónico marcaba 62 a 46, siempre a favor del Atlético Juventus.

El último cuarto, de mero trámite, ya a falta de 3´ por jugar Juan P. Testa le da ingreso al resto del plantel, y hace lo propio la banca de Juventus, para un partido que tuvo un claro ganador… Juventus.

Porque lo ganó el local ???… simplemente porque defendió en muy buena forma, anuló a jugadores claves de su rival, y tuvo una actitud resaltable, a lo largo de todo el juego, si a eso le sumamos la noche del argentino Etchenause, seguramente por allí encontraremos la clave para esta gran victoria del Atlético Juventus en la noche de ayer ante Nacional.

DANIEL SILVEIRA.

Universitario 94 – Círculo 87

Lo definió en el último minuto

Se jugaban anoche dos encuentros de la fecha 13 del salteño de básquetbol. Estaban frente a frente el primero y segundo en la tabla de posiciones. Por esa razón la expectativa estaba latente y eso llevó mucho público al rectángulo de Círculo Sportivo donde el local recibía al puntero Universitario.

Tanto “azulgranas” como los “rojos” nos ofrecieron un encuentro interesante, por momentos bien jugado y que finalizó con la victoria de Universitario en las cifras de 94 a 87 con un primer tiempo favorable al locatario por 46 a 35. De entrada Círculo Sportivo sacó ventajas en base a una férrea marcación sobre las principales figuras del equipo visitante. Pero en la medida que estas le tomaron el pulso al encuentro, la lucha se emparejó y el primer chico finalizó con el locatario 4 puntos arriba.

Luego vino un segundo chico con mucho nervio, mucha marca y varios errores en las defensas. Se empleó el lanzamiento del triple y se fracasó, dentro de ese panorama Círculo era más y ampliaba diferencias para culminar el primer tiempo 46 a 35 a favor del local.

El entretiempo sirvió a los técnicos para corregir errores principalmente de marca. En ese sentido mejoró el equipo “rojo” que comenzó a achicar las diferencias para terminar el tercer chico empatados en 65 puntos. Ese repunte “rojo” puso nervioso a Círculo Sportivo que erró conversiones en jugadas simples. El partido se comenzó a jugar en la Tribuna de parte de las hinchadas. Para colmo de males en el “azulgrana” deben dejar la cancha por cinco faltas el “Lalo” Martínez y luego Giacometti. Pese a eso, se entraron a los últimos minutos tanto a tanto y fue en los últimos dos donde la visita más tranquilo y de la mano de Diego Cervieri y Valentín Luzuriaga  puso las diferencias para definir a su favor y seguir liderando las posiciones.

Así jugaron

Cancha: Atlético

Juventus.

Público: 150 Personas

Árbitros: Alberto Martínez – Eduardo Fernández. (Bien)

ATLÉTICO JUVENTUS (88): Eduardo Miño 2, Rodrigo Beraza 2, Hernán Henchoz 14, Ricardo Alvez 16, Carlos Etchenause 33. (Inicial), Carlos Borrea 12, Gustavo Fernández 2, Elbio Carvalho, Juan Pereira 5, Martín Arbiza 4, Facundo Curbelo 2, Carlos López. D. T: Jorge Cattani.

NACIONAL (59): Aurelio Borsani 11, Maximiliano De Fino 8, Ignacio Cardozo 9, Javier Crócano 4, Gabriel Finozzi 17. (Inicial), Leonardo Medina, Ruben Sosa, Dionisio Rodríguez, Juan P. Testa 4, Santiago Massa, Matías De Fino. D. T: Juan P. Testa.

POR CUARTOS:

1º CTO: A.J 24 – NAC 20, 2º CTO: A.J 41 – NAC 29, 3º CTO: A.J 62 – NAC 46, FINAL: A.J 88 – NAC 59.

El mejor jugador de la cancha: Carlos Etche-nause.

El mejor de Nacional: Gabriel Finozzi.

ASÍ JUGARON

Rectángulo “Jacinto Muñoa” de C. Sportivo

Público. 150 personas.

Jueces. José De Los Santos y Camilo Cunha.

-CÍRCULO SPORTIVO (87) Marcelo Rosas 13, Sebastián González 29, Renzo Giacometti 12, Walter Tauré 12 y Eduardo Avellanal 4 (inicial), Guzmán Dos Santos 4, Eduardo Martínez 5, Luis Marquizo 2, Fernando Russo 6 y Nicolás Olaizola. D. Técnico. Jorge Castagnaro.

Círculo Sportivo marró 2 lanzamientos libres.

-UNIVERSITARIO (94) Diego Cervieri 35, Federico Scaparoni 9, Ariel Blanc 17, Leonardo Félix 7 y Valentín Luzuriaga 19 (inicial), Agustín López 3 y Agustín Pietrantrueno 4 puntos. D. Técnico. Ricardo Corbella.

Universitario marró 13 lanzamientos libres.

El mejor de la cancha: Diego Cervieri.

El mejor de Círculo Sportivo: Sebastián González.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Se viene la séptima fecha

Campeonato Uruguayo – Torneo Apertura

La Mesa Ejecutiva de Primera División ya tiene el bosquejo de la séptima fecha del Torneo Apertura. River Plate se medirá el próximo sábado ante Peñarol en el Estadio Centenario, mientras que Cerro jugará el domingo contra Nacional en el Tróccoli.

La etapa se pondrá en marcha el próximo sábado 9, con la disputa de tres encuentros. A las 16 horas, Liverpool-Central Español en Belvedere y Miramar Misiones-Defensor Sporting en el Parque Méndez Piana.

Por otra parte, a las 17 horas, River Plate enfrentará a Peñarol, en uno de los choques más destacados de la etapa.

El domingo por la mañana, El Tanque Sisley recibirá a Rampla Juniors en el Estadio Víctor Della Valle, a partir de las 10 y 15 horas.

Mientras tanto, a las 16 horas jugarán, Fénix-Racing en el Parque Capurro, Wanderers-Danubio en el Parque Viera y Bella Vista-Tacuarembó en el Parque José Nasazzi.

En tanto, a las 16 y 30 horas, Cerro se medirá ante Nacional en el Estadio Luis Tróccoli.

NACIONAL HINCHA BRASILERO

Nacional homenajeó a su socio 34000 en el partido ante Liverpool en el Parque Central. Se trata del brasileño Manoel Castanho, un fanático a distancia que contó a través de la página oficial del club cómo fue que nació su amor por la blusa tricolor y cómo sigue los partidos. Además, recordó anécdotas y cargadas de y hacia hinchas de los clubes de su país.

RACING: LA ESCUELITA CAMBIO DE MAESTRO

Álvaro Regueira dejó de ser el entrenador de Racing el domingo por la noche, de común acuerdo con la directiva del elenco de Sayago, y en su lugar ya asumió Edgardo Arias en la práctica matutina del lunes. La Escuelita está en la penúltima ubicación del certamen con cuatro derrotas, un empate y una sola victoria, y en la próxima fecha se medirá con Fénix en Capurro.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Coutinho entregó el auto IM 1 para terminar “Casa Amiga”

En la pasada jornada, con la presencia de numerosas autoridades del gobierno local y el Grupo  Oncológico Vivir Mejor, el Intendente Municipal, Germán Coutinho concretó la entrega del lujoso automóvil Mercedes Benz IM 1, de uso exclusivo del Intendente, para que mediante su venta se logren los recursos que se requieren a efectos de finalizar la construcción de “Casa Amiga”.

En el emotivo acto cumplido en el predio de calle Cervantes, entre Rincón y 18 de Julio, donde se levanta la construcción, Coutinho hizo un nuevo llamado a quienes anteponen los temas que los separan. Les exhortó a trabajar juntos, por Salto y por el país, dejando las divergencias para cuando sea el momento de abocarse a discutirlas.

A su vez el presidente del grupo Oncológico, Fausto Bentancurt, agradeció profundamente el gesto de Coutinho y adelantó que los bonos de la rifa del auto tendrán un costo de 150 dólares y aunque admiten que son un poco caros, “nos permitirá obtener el dinero que nos falta para obtener la Casa Amiga”, expresó.

La rifa ya fue puesta a la venta y según adelantó Bentancurt, existen varios pedidos de reserva. El proyecto de “Casa Amiga”, destinado a albergar familiares de personas con cáncer y pacientes de los CTI, entra en las últimas etapas, confiándose que el dinero obtenido con la rifa del auto permita financiar los cuatro apartamentos que aún restan construir, las oficinas administrativas y algunas dependencias más.

El resto de este ambicioso proyecto, cuyo costo total se estimó en los 300 mil dólares, ya se halla en avanzada etapa de construcción.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (4)

Desde las 17 hs funcionarios de la Universidad ocuparán el local de la Regional Norte por tiempo indeterminado

A partir de las 17 horas de hoy AFFUR R.N. ocupará el local por tiempo indeterminado

El edificio permanecerá cerrado excepto comedor de Bienestar Universitario

En la presente jornada y a partir de las 17 horas los funcionarios no docentes de la Regional Norte de la Universidad de la República (UDELAR) iniciarán un paro de actividades por tiempo indeterminado que implicará la ocupación del edificio central ubicado en calle Rivera y Misiones. En diálogo con EL PUEBLO la Secretaria General de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República en Regional Norte (AFFUR RN) y Secretaria de Asuntos Universitarios de AFFUR Central, Nancy Köll, indicó que “en Salto se dispondrá la ocupación total del edificio, como una medida un poco más fuerte, porque vemos que todo pasa y nadie se da cuenta de nuestra lucha, y es una forma de plantear un llamado de atención”. La decisión tiene mucho que ver también “con que en otras ocasiones no se ocupaba el local y la vida del mismo continuaba con normalidad, y al final no tenía el efecto pretendido”.

LAS REINVINDICACIONES

Las reivindicaciones laborales estriban en que “el proyecto de presupuesto quinquenal presentado establece controles que violan la autonomía universitaria, se vacía el ámbito de negociación colectiva, incluye artículos sobre la reforma del Estado que no fueron discutidos con los trabajadores, hay un tratamiento desigual hacia la Universidad rebajando su porcentaje de participación en el presupuesto de la educación, y se verifica una discriminación salarial hacia los funcionarios de la Universidad en comparación con el resto de los trabajadores de la educación y del sector público”. La organización sindical reclama un presupuesto mínimo para la Educación Pública del 6% del PBI, salarios dignos, defensa de derechos laborales conquistados, dignificación de la función pública y trato igualitario con los demás funcionarios públicos”.

SE OCUPA TODO EL LOCAL, EXCEPTO COMEDOR DE BIENESTAR

A nivel de Salto, “le hemos informado al director de la Regional, que en el día de ayer estaba en Montevideo, y se cumplirá con todas las formalidades al momento de la ocupación a los efectos de las responsabilidades asumidas, en donde habrá revisión de vehículo y ese tipo de cosas, y algún inventario, entre otras cosas”. El gremio manejará las guardias internas que se dispondrán. La idea del día de hoy es “hacer una especie de volanteada, ir hablando con los estudiantes, se pondrán carteles informativos, y que pueda ser lo más pacíficamente posible la desocupación del local.  En la asamblea celebrada ayer, en la que se resolvió la medida, aseguró Köll, que “hubo un lindo acercamiento con estudiantes, principalmente del Centro de Estudiantes de Derecho, que apoyan y están de acuerdo con las reivindicaciones, pero creen que la ocupación no es la mejor medida”. Puntualizó que “respecto del servicio de almuerzos y cenas que brinda Bienestar Universitario en la cantina ubicada en el subsuelo del edificio, no se ocupará esa parte para no cortar la alimentación que se sirve a los estudiantes, por lo que no habrá problemas con los becarios que deberán ingresar por calle Cerrito”. La secretaria general expresó que pese a la indeterminación del plazo de la medida “la idea es que no va a ser por mucho tiempo, eso es lo que esperamos. Se tomó esta medida extrema para generar una respuesta inmediata”.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Mons. Galimberti: “para que puedan llevar a cabo su misión es fundamental el apoyo de la familia”

Fieles presentes en la celebración.

Los ordenados cumplirán tareas pastorales en Catedral y parroquia del Carmen

En la Catedral Basílica San Juan Bautista  el pasado sábado 2 de octubre se llevó a cabo la Eucaristía donde fueron ordenados diáconos permanentes José Luis Ferreira Correa y Miguel Rial Ramírez, al servicio de la Iglesia Católica en Salto. El templo se vio colmado de fieles tanto de la ciudad como de otros puntos de la diócesis, que también abarca a los departamentos de Río Negro, Paysandú y Artigas, y estuvieron también presentes diáconos provenientes de otras partes del país.

ASPECTOS CENTRALES DE LA CELEBRACIÓN

La celebración que fue presidida por Mons. Pablo Galimberti. El evangelio fue proclamado por Carlos Guarino, diácono permanente de la diócesis desde hace dos años, luego de lo cual se procedió a la Liturgia de Ordenación. En la misma un presbítero hizo referencia a que “la comunidad y quienes han acompañado a los candidatos dan fe de que están preparados”. Acto seguido se produjo el interrogatorio del Obispo a los elegidos, quienes manifiestan estar dispuestos a “consagrarse al servicio de la Iglesia, a desempeñar con humildad y amor el ministerio diaconal colaborando con los obispos y presbíteros, a vivir y proclamar el misterio de la fe con alma limpia”. Luego es el turno de las esposas de los diáconos que “aceptan la misión y comparten el servicio del testimonio y la caridad”, y de los hijos que “aceptan la dedicación del padre al servicio de los demás”. Finalmente los diáconos prometen respeto y obediencia al obispo y sus sucesores. Ocurre entonces que los candidatos se postran rostro en tierra mientras se cantan las letanías a los santos; y con posterioridad Mons. Galimberti impone las manos a los candidatos arrodillados rezando la llamada Plegaria de Ordenación. Se procede luego a la colocación de la estola, y los diáconos son revestidos con sus ornamentos, y arrodillados ante el Obispo reciben el Libro de los Evangelios y de la Liturgia de las Horas”. El obispo de Salto expresó que “mas allá que es un don, que tiene cada uno para realizar su trabajo como Diácono, el apoyo de la familia es fundamental, para que puedan llevar a cabo su misión”. Ferreira desempeñará  tareas pastorales en la parroquia Catedral y Rial en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...