darog 040810

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Esther María Vallejos Silva (China). Falleció el 4 de octubre de 2010. Edad: 64 años. Casa de duelo: Yatay 1745, Ceibal. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Tiene sus “bemoles”

El presidente José Mujica ha dicho recientemente que la mejor ley de control de la prensa es la que  no existe y este concepto ha sido recogido en la  Argentina, donde se está tratando de llevar adelante precisamente una ley de prensa que la oposición y los grandes medios no tienen empacho en calificar de “censura” y control.

Sin embargo, este tema no se da en blanco y negro, sino que tiene una amplia zona de tonalidades grises.

Compartimos la visión de Mujica en cuanto a que la mejor ley de control de la prensa es la que no existe, porque sin duda alguna que el mejor control es el que ejerce el propio público, ya sea lector, televidente u oyente, desde el momento que cuando se trata de una “masa” o población debidamente preparada o formada, capaz de analizar e identificar una información veraz y objetiva, de una “manija” o manipulación totalmente subjetiva, antojadiza y destinada a tratar de formar una opinión pre dirigida, es lo más acertado.

Esta es la verdadera situación de fondo.

Mujica trajo a referencia lo sucedido en relación a Saúl Feldman, el coleccionista de armas (tenía alrededor de 700), quien se suicidó tras matar a un policía y a quien muchos medios de prensa vincularon a la candidatura presidencial de Mujica, dado que el hecho se registró en plena campaña por la segunda vuelta electoral.

Hoy cuando la Justicia ha aclarado definitivamente los pormenores del hecho y ha descartado cualquier tipo de vinculación política, nadie ha asumido la responsabilidad de dar esta información con el mismo tratamiento o similar al menos, al que se le dio al hecho en sí y la presunta vinculación política.

Esto es lo que entendemos que no puede admitirse “sin más, ni más”. No puede ser que haya medios capaces de acusar y enlodar gratuitamente a personas o partidos, sin que nadie les pida cuentas.

No es bueno para la democracia, no es bueno para nadie, porque la irresponsabilidad termina por cobijar la mentira y la corrupción.

En esto hay que ser muy claros. Nadie, ningún periodista puede molestarse porque le pidan responsabilidad y seriedad por lo que publica.  Lo que no es admitido, es que bajo el pretexto de exigir responsabilidad se persiga a quien opina diferente o se castigue a los opositores.

Para evitar esto, no hay mejor antídoto que una “masa” debidamente formada y capacitada para discernir por si misma la calidad de la información que recibe.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

Curiosidades de la ciudad

Curiosidades de la ciudad. El pasado sábado llamaba la atención de peatones y conductores, la existencia de una moderna camioneta en la esquina de Washington Beltrán y Artigas, a la aparentemente al doblar se le había salido una rueda trasera o había quebrado el eje y allí estaba.

Al día siguiente supimos de un hecho similar. Al pasar por el “lomo de burro” frente a barrio Uruguay rompió el tren delantero y quedó atravesada en la Avda. Manuel Oribe, sin ningún tipo de balizamiento que advirtiera del obstáculo.

Como se trata de un lugar poco iluminado y altamente transitado, eso constituía un riesgo latente, nos dice el vecino que se comunicó con EL PUEBLO. ¿A quién corresponde la responsabilidad en estos casos, se pregunta?.

PRODEA organiza un “Domingo Canino” para el próximo 10 de Octubre. Será a beneficio de la institución. Se partirá de 8 de Octubre e Invernizzi y se caminará hasta Apolón y Ferreira Artigas donde tendrá lugar el acto central.

El CAIF Nuestra Señora de Fátima ha invitado al 5º Encuentro de los Centros CAIF de Salto que tendrá lugar el próximo viernes en el local de Enrique Amorim 1501, el tema central será “un flamear de banderas en primavera”.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Justicia procesó al homicida que faltaba y el crimen del recluso en la cárcel local en 2009 quedó aclarado

Fueron los hermanos Silveira Barrios ambos con antecedentes penales

Quedó aclarado en primera instancia el crimen del recluso que fue asesinado el viernes de la Semana Santa del año pasado, luego que la Justicia procesara en la tarde de ayer como coautor de homicidio, al hermano del autor del hecho el que ya está procesado por este crimen.

Se trata de los hermanos Jorge y Javier Silveira Barrios, y ayer la Justicia enjuició a éste último de 34 años de edad, el que ya posee antecedentes penales por el delito de homicidio, al estar involucrado en la muerte de su propio hijo, hecho ocurrido hace varios años atrás en el asentamiento del barrio Barbieri II donde vivía.

La Jueza Penal de 4º Turno de Salto, Marcela Vargas, dictó ayer el procesamiento con prisión de Javier Silveira Barrios, por un delito de homicidio agravado en calidad de co autor.

ACLARADO

Continuando con la investigación judicial en torno al crimen ocurrido el viernes de la Semana de Turismo del pasado año 2009, perpetrado en los pasillos de la Cárcel Departamental, la justicia penal de Salto cumplió una importante actuación que terminó con el encarcelamiento del segundo individuo involucrado en el sangriento episodio.

En la oportunidad, un recluso que estaba procesado por tráfico de drogas y que recuperaría la libertad el día siguiente al de su muerte, fue ultimado de una puñalada por un preso con profusos antecedentes penales, con quien mantenía severas desavenencias.

Pero ayer se comprobó que el matador no  actuó solo, ya que su hermano, también procesado por un delito grave, cooperó materialmente para que el crimen pudiera consumarse.

El hecho se registró en la calurosa tarde del viernes 10 de abril del año 2009, cuando el recluso identificado como Matías Núñez, que estaba procesado desde hacía un año por la tenencia y tráfico de estupefacientes y que esperaba tranquilo recuperar la libertad al día siguiente puesto que la misma ya había sido resuelta por la justicia y la comunicación ya le había llegado, fue atacado en el pasillo interno de los celdarios por donde caminaba.

En ese momento, Núñez de 32 años de edad, fue sorprendido por los hermanos Silveira Barrios cuando uno de ellos, el ayer procesado, lo tomó por la espalda, reteniéndolo para que su hermano, alias El Zorrillo, le propinara una puñalada con un corte carcelario (cuchillos precarios), provocándole una herida en el abdomen que a la postre resultó ser mortal.

El caso deparó una ardua investigación, la que llevó algunos meses para que  las autoridades pudieran determinar que la persona que estaba involucrada en este sangriento hecho, era Jorge Silveira Barrios (El Zorrillo), un delincuente con varios antecedentes penales siendo el último de ellos, el del copamiento contra una vivienda de la avenida Luis Batlle Berres.

Este, que resultó ser el matador, estaba alojado en un pabellón lindero al de la víctima y días antes al hecho, había mantenido varios enfrentamientos a la cual incluso amenazó de muerte. Para concretarla, los delincuentes esperaron que el pasillo de la cárcel, al que los reclusos acceden para ir al patio interno o para hacer mandados para otros presos, estuviera vacío, y así podrían cometer el asesinato en el que Matías Núñez, de 32 años de edad, perdió la vida.

Ahora, ambos hermanos reclusos cumplen prisión en el Complejo Penitenciario “Compen”, (ex Comcar) ubicado en la localidad de Santiago Vázquez, en el departamento de Montevideo, adonde fueron trasladados después de este episodio por decisión de las autoridades policiales que manejan el tema.

Pero el juicio en contra de ambos hermanos por el asesinato de Matías Núñez continuaba y ayer se cumplió una nueva instancia que fue crucial al respecto.

Luego de contar con los elementos probatorios que se entendieron suficientes y tras algunas dilatorias que habrían sido planteadas por la defensa de Silveira Barrios en el curso de las actuaciones, ocasionando la demora de la acusación fiscal y de la resolución del magistrado, la Justicia se pronunció al respecto.

Así, la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, dictó ayer el procesamiento y prisión preventiva del recluso conocido como Javier Silveira Barrios, que posee antecedentes penales por homicidio, a quien le tipificó el delito de homicidio agravado en calidad de co autor.

Esto último por no ser el autor material directo del homicidio, sino por haber aportado y  cooperado en forma directa para que el hecho material pudiera concretarse, esto es, la muerte de la víctima.

Publicado en - PolicialesComentarios (0)

Los quince años de María Emilia

La jovencita María Emilia Rivieri Granesse cumplió quince años, motivo por el cual sus padres Lucio y Ana ofrecieron una divertida fiesta agasajándola.

Recibió a sus invitados junto a su hermana María Agustina, realzó su juventud vistiendo modelo de fiesta realizado en organiza cristal, corsage de escote redondeado se extiende sobre la espalda, presenta guarda de cruny bordada con perlitas, este detalles se repetían señalando el talle desde donde se abría la falda muy amplia, como tocado lució vincha de igual encaje bordado. Mientras ellas saludaban a los invitados sus padres los acompañaban a tomar asiento en torno a mesas tendidas con manteles  blancos, alternándose los senderos en azul, turquesa o plateado, que fueron los colores predominantes de la decoración, al medio habían  burbujas de vidrio con marmolina y un velón encendido en el color de contraste.

En la entrada se ubicó triple arco de globos, estos se extendían formando cúpula sobre la pista de baile, al medio se agrupaban en enorme racimo en los tres colores reinantes en la sala.

En el recibidor había destacado arreglo floral ubicado sobre pedestal, sobre uno de los laterales había una mesita con el álbum destinado a recoger las firmas de cuantos la acompañaron en su noche de fiesta.

Una mesa muy visitada por los jóvenes  fue la de las golosinas muy bien presentadas en bandejas y vistosos envoltorios.

Estando todos en la sala María Emilia y su papá llegaron hasta el centro del salón dando comienzo con el tradicional vals, luego de cambiar parejas con familiares, amigos y compañeros de clase, el baile se generalizó disfrutando todos de la alegría reinante, sobre la madrugada se repartió el cotillón.

Llegado el momento del brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de cumpleaños  de forma rectangular decorada de color marfil con delicado ramito de flores ilusión y cinta turquesa en el contorno, a su lado el centro de la felicidad cuyas velitas azules emergían de entre liliums blancos.

Luego el baile continuó hasta el amanecer donde la quinceañera despidió a los invitados entregándoles los souvenirs. Recibió esta jovencita múltiples y finos obsequios que perdurarán en el recuerdo de este su día feliz.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Intendencia revisa la conveniencia del pago del alumbrado público a través de la tarifa de UTE

Coutinho propondrá solución al presidente Mujica que estudia temática

Si bien la visita de Germán Coutinho a la embajada de la República de Korea del Sur el viernes pasado en Montevideo, fue por motivos protocolares, la misma tuvo la intención de ser una suerte de “gancho”, para poder dialogar mano a mano con representantes diplomáticos de distintos países que al igual que él, participaron de la ocasión.

“Es que se trata de una oportunidad para que la diplomacia opere en estos casos a favor de uno de los aspectos más importantes de la gestión política, que es lograr inversores para un departamento que se ha visto relegado en esta área”, comentó Coutinho en reiteradas ocasiones a este diario y en esta vez, fiel a su estilo, no se dejó estar.

Asimismo, el intendente de Salto dijo a EL PUEBLO que se encuentra revisando punto por punto de los que fueron planteados días atrás en la reunión que mantuvo con el presidente de la República, José Mujica, para poner sobre la mesa en la reunión que volverá a mantener con el jefe de Estado el próximo 16 de octubre en la estancia presidencial de Anchorena en el departamento de Colonia.

“Tenemos que llevarle un informe sobre la situación de UTE de todas las intendencias, tenemos que llevarle las necesidades de maquinaria de cada gobierno y un análisis del planteo que le hicimos respecto del servicio de gasto público de la cantidad de cosas que hacen las intendencias ayudando a los entes y a los ministerios”, comentó el jerarca.

Manifestó a su vez el gobernante, que también mantuvo encuentros con “algunas personas que están interesadas en venir a invertir a Salto pero no quiero adelantarme a la jugada todavía”.

PUENTES TENDIDOS

Asimismo, el jefe comuna repite como una máxima que “todos los ciudadanos que reúnan condiciones para trabajar en distintas áreas (de la Intendencia) los puentes que nos unan a ese tipo de gente nunca van a estar cortados por encima de las negativas y de lo que me puedan decir”, señaló esto el intendente haciendo referencia a los trascendidos de malestar en el Frente Amplio, por la incorporación de varios integrantes de esa fuerza política, los que se han sumado a trabajar en las filas del gobierno.

“Es algo que yo siempre dije en la campaña electoral, la tarea de responsabilidad y de problemas que hoy vive la sociedad no puede ser de un partido solo o de un hombre solo, sino que es una tarea de más gente y de más de un partido, sino que ese es el camino a seguir, algo que lo conversamos con el propio presidente de la República, José Mujica, y es el camino que viene tomando el propio presidente”, contestó Germán Coutinho a las críticas que surgieron desde el Frente Amplio por la convocatorias a algunos de sus militantes.

ALUMBRADO

Luego de la reunión mantenida con el presidente de la República, en la sede del Gobierno Nacional en la Plaza Independencia la semana pasada, el intendente de Salto se ha puesto a analizar en profundidad algunos temas que considera claves para mejorar la situación del departamento.

Entre estos aspectos, se encuentra el estudio pormenorizado del pago del alumbrado público a través de la tarifa de UTE tal como se hace actualmente, medida que fue votada por la Junta Departamental a iniciativa del gobierno local de la época, encabezada por Eduardo Malaquina.

“Estamos trabajando con varios técnicos para tratar de tomar una posición con respecto a esa medida y vamos a ver cuál es la postura del presidente que tiene un proyecto para presentarnos, porque él ya viene adelantado y trabajando a través de los directores de UTE y de acuerdo a esa decisión de que nos dijo que le parecía injusto que las intendencias sean las que hacen el mayor esfuerzo con respecto al alumbrado, por lo tanto a partir de lo que nos plantee, nosotros haremos un proyecto a nivel departamental”, comentó.

Ayer por la mañana Germán Coutinho participó de la entrega del automóvil que oficiaba como coche oficial del Intendente, el cual fue donado al Grupo Oncológico Vivir Mejor, con la finalidad de que el mismo sea sorteado y con el dinero obtenido poder ayudar a construir la denominada Casa Amiga, que albergará a familiares de pacientes oncológicos que se encuentren internados y no tengan donde internarse.

Luego, firmó el acta correspondiente y comenzó a hacer uso de su licencia por cinco días, a partir de hoy.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Antel gastará más de 600.000 dólares por el robo de cables

Los clientes afectados y los perjuicios económicos de Antel como consecuencia del robo de cables casi se triplicaron en comparación con el año pasado.

Este año hubo en promedio 330 clientes por día sin servicio por esta causa, aunque en setiembre -debido a los hurtos en la zona de Malvín- la cifra subió a 600.

La empresa estatal prevé gastar unos 600.000 dólares en 2010 para solucionar este tema.

En UTE, hay 350 casos de vandalismo por mes en todo el país. Cientos de metros de cable de las líneas de Antel están siendo robados desde hace por lo menos 15 días en Montevideo.

Los operarios de la telefónica estatal no dan abasto a reponer las líneas cortadas cuando vuelven a reiterarse los robos.  Los cables robados suelen ser quemados para recuperar el cobre que contienen en su interior. Los acopiadores que manejan depósitos de metales los venden posteriormente a algunas empresas que son las que terminan exportando el metal. Las autoridades de Antel advierten que el fenómeno ha recrudecido respecto al año pasado tanto a nivel de clientes afectados como en la incidencia económica.

El ingeniero Héctor Burone, gerente del sector Proyectos Civiles de Antel, describió cuáles son las afectaciones.

“Si anualizados los valores que se vienen registrando en 2010 va alrededor de los 600.000 dólares, lo cual es casi tres veces más que el año pasado. Está lejos todavía -y por suerte- de los récord que tuvimos en cuanto a perjuicio hace dos o tres años. Estamos hablando de alrededor de 330 clientes diarios afectados. En este momento estamos en 600, pero el promedio anual fue 300 y pico. El año anterior había sido de 180″, estableció Burone.

Burone explicó también el motivo de estos gastos. “Lo que hace que esto cueste es el valor en sí del material hurtado, la propia reposición del cable y de algunos otros elementos de la red y básicamente hay un tema fundamentalmente que es casi el que más pesa de lucro cesante. Hay un montón de clientes que no sólo ellos no puede entablar conversación, sino que tampoco pueden ser llamados por otros clientes, o sea que hay una doble influencia ahí en cuanto a lucro cesante no facturación”, afirmó.

Respecto a las zonas, el fenómeno siempre afectó fundamentalmente al cinturón periférico de Montevideo y buena parte de Canelones. El ingeniero dijo que estas zonas son más vulnerables ya que el cableado es aéreo y no enterrado.

El 2006 fue el último año en que se robaron grandes cantidades de cables en nuestro país. En  ese entonces la pérdida que ocasionaba el robo de cables podía estimarse en dos millones y medio de dólares por año. En el 2006 unos 2.850 clientes diarios estaban sin servicio a causa del robo de cables.

En 2007, gracias a las diversas medidas tomadas en coordinación con varios organismos del Estado, disposiciones legales y decreto, se generó una disminución de los gastos de Antel frente a esta problemática en un 42% con respecto 2006.

Este tipo de robos que había dejado de tener trascendencia desde hace unos años no es un hecho que se produce solamente en Uruguay. Burone explicó que en la actualidad se están recreando algunas condiciones de mercado que han llevado a el aumento de hurtos.

“Son muy similares a lo que fue en 2007, en 2006 en cuanto al precio internacional del cobre, en cuanto a la demanda de la economía china por este tipo de productos, se vio afectada además por la baja producción chilena con el tema de los terremotos del año pasado. Eso hace que haya una gran  avidez por el cobre que proviene no de la mina, sino por la reconversión de productos ya existentes”, indicó Burone.

Durante la pasada semana, el precio del cobre cerró con subidas del 2% hasta los 3,63 dólares la libra en la Bolsa de Metales de Londres y llegó a su mayor nivel desde el 1º de agosto de 2008.

A la fecha, el metal rojo acumula un precio promedio de 3,24 dólares por libra, contra los 2,34 dólares por libra registrados en 2009, lo que equivale a una diferencia cercana al 40%.

En la actualidad, un total de 662 hogares de la zona de Malvín se quedaron sin el servicio de telefonía fija (y en algunos casos de conexión a internet) debido al robo de cables de cobre en esta zona.

Los cables, de cobre y forrados con plástico, componen la red de acceso desde la central telefónica hasta el servicio del cliente y son cortados directamente de cajas de distribución que se ubican en postes, columnas o murales.

Se prevé recién para el 12 de octubre la finalización de las tareas, siempre y cuando cesen los robos sobre las reparaciones

En tanto, en UTE,  el robo de cables y los actos vandálicos vinculados al tendido eléctrico han crecido en los últimos años, pero en 2009 se constató un importante descenso.

Según un detallado informe de la empresa estatal, en 2005 hubo 2.083 casos, en 2006 trepó a 4.333, y en 2007 superó el doble de casos. Según UTE, ese año los robos y los actos vandálicos totalizaron los 8.966.

El pico se registró de incidentes se registró en 2008, con 9.565 denuncias. En 2009 hubo un importante descenso: UTE registró 3.520 casos ese año.

De enero a mayo de este año se registraron 1.752 delitos. Esta cifra implica un repunte respecto al mismo período del año pasado, cuando se habían constado 380 denuncias.

En el año 2009 UTE realizó una importante campaña de información y prevención por la cantidad de robos que se habían registrado en el año anterior. En el 2008 hubo además varios casos de fallecimientos por este motivo.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Hirieron a un hombre y lo dejaron caído, fue internado y lo operaron de inmediato

Un móvil policial fue apedreado. Ocurrió cuando al concurrir a un barrio de la zona Este de la ciudad a detener a un joven que estaría vinculado a hechos delictivos, éste y sus amigos se resistieron al arresto y repelieron la detención a pedradas.

Fue a plena tarde sobre las tres y media del lunes cuando el personal de Radio Patrulla, al concurrir al barrio La Tablada, en apoyo al personal policial de la Seccional Segunda, para detener a un menor de edad, el cual se encuentra requerido por ser el posible autor de hechos ilícitos en la zona Este, fueron apedreados en forma masiva por el mismo y otro menor que lo acompañaba. En dicho apedreo el funcionario de Radio Patrulla pierde el dominio de la moto en la que iba, cayendo al pavimento resultando lesionado, siendo atendido en el Centro Médico por “Herida cortante de mano derecha”.

HERIDO

Una persona resultó herida con un arma blanca y debió ser operado. En las primeras horas de la mañana del domingo, la Policía de la Seccional Quinta realizaba patrullajes en la salida de los locales bailables de la Costanera Norte y sobre las seis de la mañana, se trasladaron hasta el cruce de las calles Herrera y Obes y Atahualpa, donde había un hombre, que había sido herido con un arma blanca.

Esta persona dijo a la Policía que había sido lesionada momentos antes por otro individuo al que no conoce. Para su atención fue trasladado al Hospital, donde le fue diagnosticado “Lesión cortante a nivel de nariz, por lo cual ingresa a cirugía de hombres para operación quirúrgica”. La Policía practica las averiguaciones del caso.

ROBO DE ARMA

Un hombre denunció el robo de un arma de fuego, el hecho ocurrió desde el interior de su domicilio, ubicado sobre la calle Orestes Lanza a la altura del 1700. Hasta la Seccional Tercera concurrió manifestando que cuando se encontraba en su casa limpiando el arma de fuego, la dejó descargada por unos instantes arriba de una mesa y a su regreso, notó la falta de la misma. Se practican averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Marcelo Malfinson “el dibujo y la música son los dos canales que me permiten expresarme”

Caricaturista y cantautor neuquino visita Salto

7El artista Marcelo Malfinson – reconocido en su tierra de origen por su destaque como caricaturista y cantautor – en su visita por Salto dialogó con EL PUEBLO.

Nació en la Provincia de Neuquén (nombre de procedencia mapuche que significa “Fortaleza”, debido al río que circunda la región), concretamente en el pueblo de Chosmalal (corral amarillo, debido a las montañas de arcilla).

Es un lugar donde el clima mayoritariamente es frío durante el año, con una temperatura de quince grados bajo cero.

Milton Marcelo Mafinson comenzó con la caricatura y la música a edad temprana y ya ha recorrido varios países con su arte y en Internet se pueden ver videos sobre sus presentaciones.

Actualmente mantiene proyectos con profesionales de Mendoza, Neuquén y Buenos Aires, en contacto con la Dirección Nacional de Cultura de aquel país.

“En el momento estoy haciendo un recorrido por toda América, desde hace más de un año compartiendo mi música y trabajando en la caricatura” – subrayó.

Es ejecutante de varios instrumentos musicales y ha hecho interesantes producciones con el reconocido grupo “Los Enanitos Verdes”.

CONOCIENDO AMÉRICA Y SU DIVERSIDAD CULTURAL

Uno de sus objetivos es poder conocer distintos lugares de América, sus diversas expresiones culturales y tradiciones.

“El dibujo y la música son dos canales que me permiten expresar el arte.

Ya llevo recorridas varias localidades de Chile, Bolivia, Brasil, Paraguay y ahora Uruguay”.

En Paraguay estuvo realizando recitales en alguno de los canales de televisión y dibujando en los programas en vivo.

El pasado invierno participó de las fiestas juninas en Brasil y lleva varios cd grabados.

Su composición va desde el pop, hasta la balada y el rock donde a su vez ejecuta el piano, bajo y batería.

LA CARICATURA

Como caricaturista, ha trabajado para varios medios de comunicación escrita y es catalogado por la Dirección de Cultura de Neuquén como uno de los artistas locales de trayectoria.

“La caricatura tiene una tendencia a destacar el humor gráfico, no obstante también guarda relación con el humor literal, como es el caso del personaje Mafalda.

Va mucho en el mensaje que sugiere el dibujo” – resaltó.

Una caricatura es un retrato que exagera o distorsiona la apariencia física de una persona o varias, en ocasiones un estrato de la sociedad reconocible, para crear un parecido fácilmente identificable y, generalmente, humorístico. También puede tratarse de alegorías.

Su técnica usual se basa en recoger los rasgos más marcados de una persona (labios, cejas, etc.) y exagerarlos o simplificarlos para causar comicidad o para representar un defecto moral a través de la deformación de los rasgos.

La caricatura como género artístico suele ser un retrato, u otra representación humorística que exagera los rasgos físicos o faciales, la vestimenta, o bien aspectos de comportamiento o los modales característicos de un individuo, con el fin de producir un efecto grotesco.

La caricatura puede ser también el medio de ridiculizar situaciones e instituciones políticas, sociales o religiosas, y los actos de grupos o clases sociales.

“Mediante un dibujo se pueden expresar muchas cosas…citamos el ejemplo  del cubismo de Picazzo al surrealismo de Dalí, pasando por las creaciones de Da Vinci o del movimiento de Vincent Van Gogh.

La caricatura es la benjamina de las obras pictóricas encargadas de hacer reír a la gente”.

En enero filmó un video clip en la selva misionera, en homenaje al Che Guevara y trabajando en nuevas producciones discográficas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (5)

Desde hoy Plazarural rematará 22.653 vacunos en doble jornada centralizada en el Hotel Sheraton

Plazarural, Angus y el Banco de la República en el lanzamiento

8

La organización Plazarural, comienza hoy, el primero de dos días de remates, desde el Hotel Sheraton de Montevideo, y los Centros de Venta del Interior del país. Componen la oferta 4.475 “aprobados Angus y Plaza Angus”, y 1.093 ovinos. La administración será del Banco de la República con 90 días libres. Serán 174 lotes el primer día comenzando a las 9 de la mañana y para el segundo día una oferta de 172 lotes. Para conocer aspectos del remate, dialogamos con el Presidente del Consorcio, José De Freitas, quien nos dio un pantallazo de la oferta.

JOSÉ DE FREITAS

Entre otras cosas señaló “tenemos un muy buen remate con mucho volumen y destacando que ha sido un año con muy poca oferta de ganado para el campo, y nosotros remate a remate hemos logrado buenos volúmenes en la oferta de Plazarural, lo que habla un poco de que en líneas generales, los vendedores confían en Plazarural, para hacer sus ventas, en un año difícil de evaluar los precios de los ganados.

Hoy tenemos mucha dinámica y pensamos que va a seguir así. Nosotros tenemos hoy miércoles, el comienzo con la fila de machos y en terneros y novillos de 1 a 2 años tenemos el Plaza Angus, con el “aprobado Angus”. Hay excelente ganado Angus, y esta denominación es un eslabón más en la cadena de lo que es la carne Angus, es el primer eslabón que fenotípicamente le da el respaldo a los compradores de que esos ganados en el futuro van a poder ser carne Angus, lógicamente si se sigue con las etapas de engorde en tiempo y forma.

Esto es algo más que le agregamos al mercado. El jueves  seguiremos con las hembras, arrancando con lanares, que venimos haciendo y luego terneras hasta piezas de cría.

INDARTE Y CÍA.

Desde el escritorio Indarte y Cia en Young, Rio Negro, Ramiro Miranda nos reseñó como está compuesta la oferta de la firma, Entre otras cosas señaló que “El remate comenzará hoy a las 9 de la mañana, seremos puntuales, tendremos los terneros, como siempre novillos y vacas de invernada.

Hoy martes tenemos algunos lotes de lanares después nos vamos a las terneras y terminamos con piezas de cría. Invitamos a los amigos el norte, ya que contamos con muy buenos lotes en la zona compuesto de terneras y vaquillonas de Estancia Vimal de Gran Pedro, un ganado reconocido, y de Marisa Caputto en Laureles, tenemos vaquillonas preñadas muy buen ganado.

Luego tenemos ofertas en todo el Litoral y Cerro largo. En Río Negro también de Marisa Caputto tenemos una oferta muy destacada, donde entran mayoritariamente terneras y vaquillonas, Son ganados que están en la forestación, están livianos y seguramente le van a servir para aquellos que tengan campos.

COMAR AGRONEGOCIOS

Desde Comar Ltda, Álvaro Arrieta señaló “Nuevamente tenemos este remate de Plazarural, esta vez con un volumen muy interesante, no solamente por la cantidad de lotes inscriptos sino por la calidad de los mismos. En el escritorio tenemos muy buenos ganados del norte. Destacamos lo que son los terneros, donde tenemos  ganado de Nerbilán SRL, unos terneros conocidos en la zona. Después en Novillos de 1 a 2 años, varios lotes destacados, donde hay  de El Faustino SCA, luego de José Luis Amorim, de La Victoria, y unos terneros excepcionales también de Glencoe S. G. que seguramente no necesitan presentación.

En novillos de 2 a 3 años tenemos también lotes destacados de José Luis Amorim, de José Luis Suárez y de El Faustino SCA. También debemos destacar ganados que ya se conocen en la pantalla de Bernardino Noboa, de Valentín Panizza y de estancia Viraró, muy buenos ganados, un vaquillonaje excepcional que vale la pena recomendarlos.

Invitamos a los amigos a que nos acompañen en este remate que comenzará hoy a la hora 9 en punto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

Ajustado triunfo carbonero…

Ferro Carril 82 – Salto Uruguay 76

Fue un partido muy parejo, en el que por momentos se subrogaron en la punta uno y otro equipo  y que se definió en los últimos minutos. Ferro Carril ganó simplemente porque contó con un plantel más largo, mejor conformado, y sobre todo porque tiene al americano Brow dotado de una gran técnica, por lejos el mejor jugador de la cancha.

Por su parte el albiceleste con notorias ausencias, entre ellas la de Sebastián Artegoytia, y de Nicolás Godoy, que así mismo con una gran vergüenza deportiva vendió cara su derrota.

EL PARTIDO

Los dos equipos comenzaron marcando en zona, y fue Salto Uruguay el que se quedó con el primer chico con una diferencia de 4 puntos, -17 a 13-, ya en el segundo cuarto apareció el goleo de Gastón De los Santos, cerrando Ferro Carril el primer tiempo con un marcador favorable de 34 a 28.

En el tercer cuarto Ferro Carril se afirmó, comenzó a afirmarse en defensa y con salidas rápidas sumándose Pablo de los Santos en el goleo sacó 9 puntos de diferencia finalizando este cuarto 59 a 50.

LA REACCIÓN ALBICELESTE

En el último cuarto Salto Uruguay salió a presionar en toda la cancha, absorbiendo la diferencia, logrando emparejar e incluso pasar de largo, a falta de 6´ el albiceleste ganaba 61 a 60 pero había perdido por quinta falta a Facundo Viettro y Ferro Carril a Freddy Gallino. El “Decano” salió en pérdida, sin Facundo Viettro  se debilitó  en defensa y eso Ferro aprovecho, en los últimos minutos. El partido se hizo de ida y vuelta a falta de 58´´ Ferro ganaba 75 a 71, finalizando el partido 6 puntos arriba 82 a 76. Como dijimos, fue un buen partido y ganó Ferro Carril en función de un plantel más largo y parejo, Salto Uruguay repitió historia, hace un muy buen partido pero no aguanta, pierde sobre el final.

INCIDENTES

Al finalizar el encuentro, Gastón de los Santos sale “expreso” en busca de un parcial del equipo contrario, y se formó un tumulto que no pasó de algunas escaramuzas.

LUIS DÍAZ

9

El norteamericano Brown sigue aportando goleo.

Detalles

Gimnasio de Salto Uruguay

Jueces: Camilo Cunha y José De los Santos (BIEN)

FERRO CARRIL 82 – SALTO URUGUAY 76

FERRO CARRIL 82: Parrish Brown 29, Gastón Ferreria 8, Pablo de los Santos 18, Luis Llona 6, Gastón de los Santos 14 (INICIAL), Andrés Paulino, Freddy Gallino 2, Emiliano Guerra 5, Agustín Espíndola.

DT: José Luis Testa

SALTO URUGUAY 76: Facundo Viettro 16, Matías Oborsky 10, Diego Diez 10, Nicolás Viettro 18, Sebastián Castagnaro 11 (INICIAL), Fernando Benítez 11.

DT: Julio López

Por Cuartos Ferro Carril:P/C: 13 -17; S/C: 34 – 26; T/C: 59 – 50, FINAL 82 – 76

El mejor de la cancha: P. Brown

El mejor de Salto Uruguay: F. Benítez

POSICIONES:

Finalizada la 4ª Fecha de la Tercera Rueda las posiciones son las siguientes:

Universitario 26 puntos, Círculo Sp 24; Nacional 23; Ferro Carril 21; Juventus 17, Salto Uruguay 16

puntos.

Esta noche se reúne el Consejo Superior

En la noche de hoy, a partir de la hora 20.00, se llevará a cabo la reunión semanal del Consejo Superior de la Liga Salteña de Básquetbol.

Con un Campeonato Salteño que se viene desarrollando con total normalidad, aspecto que incluso fue destacado por el Cuerpo de Neutrales encabezado por Alejandro Menoni en la pasada reunión,. Sin dudas que no serán muchos, los puntos a tratar en la noche de hoy.

En lo que tiene que ver con las Formativas, se ratificará la disputa de la tercera fecha, del campeonato Clausura en todas las categorías, excepto Sub 14, que como sabemos disputa sus partidos de preliminar de Mayores, y que ya tiene al equipo del Club A. Universitario como Campeón.

Formativas, así se juega la 3ª fecha del Clausura.

Partidos:

Círculo Sportivo – Ferro Carril.

Universitario – Nacional.

Salto Uruguay – Atlético Juventus.

Sábado 09 de Octubre.

Sub 18…Hora 19.00

Sub 20…Hora 20.00

Domingo 10 de Octubre.

Sub 11…Hora 10.00

Sub 13…Hora 11.00

Sub 16…Hora 19.00

NOTA: Debido al adelanto de la hora, dichos horarios podrían estar sufriendo variaciones, según lo que se decida esta noche en la reunión del Consejo Superior, aspecto que de suceder, ya lo estaremos informando oportunamente.

Quinta y última fecha de la tercera rueda en Mayores.

Estos son los días y partidos:

Jueves 07 de Octubre:

Círculo Sportivo – Salto Uruguay.

Ferro Carril – Nacional.

Viernes 08 de Octubre:

Universitario – Atlético Juventus.

En principio, y tal cual quedó fijado en la pasada reu-nión del día miércoles 29 de Septiembre,la segunda fase, (los tres de arriba, y los tres de abajo), estaría comenzando el próximo lunes 18 del corriente.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Divisional Primera “C”: se atrasaron los horarios

La divisional “C” estará jugando este fin de semana la 6ª fecha de su campeonato salteño. Como ya es habitual, hay un encuentro “adelantado” para la noche del viernes y los cuatro restantes en la tarde del sábado en dos escenarios

Anoche se reunió el grupo de delegados y Neutrales y establecieron los siguientes  detalles.

Viernes 8 Octubre

HUMBERTO FORTI

20.30. Santa Rosa – Cerro

Sábado 9 Octubre

DEPORTIVO ARTIGAS

16. Dublín Central – Defensor.

18. Albión – Rodó.

HUMBERTO FORTI

16. Florida – Quinta 33

18. Palomar – Huracán.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

BABY FÚTBOL: Nacional sumó todos los puntos en Almagro

Por el Campeonato Salteño Serie “B”

11

Se jugó el pasado fin de semana la 5ª fecha de la Segunda Rueda en forma parcial del Campeonato Salteño de la divisional “A” y la 7ª fecha de la Segunda Rueda en la divisional “B”. Todos los resultados, uno por uno:

SERIE “A”. 5ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS                       7             8             9             10           11           12

Remeros                        0             3             1             –              0              1

Saladero                        1             0             4             –              2              0

Deportivo Artigas          2             3             0             –              1              2

River Plate                     0             3             1             –              3              0

River Plate                     2             1             2             –              1              4

Universitario                  2             0             0             –              1              1

Progreso                        0             3             1             0             4              1

Peñarol                           0             0             0             2             3              1

Nota: Sud América y Sol de América no jugaron en ninguna categoría.

SERIE “B”. 7ª Fecha de la Segunda Rueda. “Bruno Peña”.

EQUIPOS                       7             8             9             10           11           12

Salto Nuevo                   0             0             1             5             0              3

Gladiador                       3             1             2             0             1              0

Hindú                              1             0             0             2             3              4

La Blanqueada             2             2             2             1             3              4

Almagro                          0             2             0             1             1              1

Nacional                         2             7             3             5             2              3

Libre: Ceibal.

PRÓXIMA FECHA

La fecha en ambas divisionales para el sábado 9 de octubre se jugará de la siguiente manera:

SERIE “A”. 6ª Fecha de la Segunda Rueda. “Paul Olivera”.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

Ferro Carril – IASA                                             Juan C. Realini                   Sábado

Peñarol – Deportivo Artigas                             Manito Bisio                       Sábado

Universitario – Progreso                                   Universitario                      Sábado

Sol de América – Remeros                              Quique Rivero                      Sábado

Saladero – River Plate                                      Saladero                               A Confirmar*.

*Nota: Saladero confirmará en la noche de hoy miércoles si tiene la cancha en condiciones para jugar ante River Plate.

SERIE “B”. 1ª Fecha de la Segunda Rueda.

EQUIPOS                                                             CANCHA                             DÍA

Salto Nuevo – Hindú                                         Salto Nuevo                         Sábado

La Blanqueada – Ceibal                                  La Blanqueada                      Sábado

Almagro – Gladiador                                         Almagro                                Sábado

Libre: Nacional.

Campeonato Salteño de 13 años

Se jugó en forma parcial

La fecha Nº 5 de la ronda revanchas del Campeonato Salteño de 13 años en ambas series dejó los siguientes resultados:

Serie “A”

Saladero 4 – Nacional 2

Deportivo Artigas 3 – Peñarol 1

Serie “B”

Sol de América 9 – Remeros 0.

Ferro Carril 6 – Universitario 1

Gladiador 3 – Salto Nuevo 3

Hindú 3 – Ceibal 2

Postergados: Almagro – Progreso y Sud América – River Plate en serie “A”.

LAS POSICIONES DE 13 AÑOS

Las posiciones del campeonato de 13 años son las siguientes:

-Serie A “100 Años del Batallón de Infantería Ituzaingó”

Nacional 17, Saladero 16, Deportivo Artigas 14, Sud América 13, Almagro 11, River Plate 10, Progreso 9, Peñarol 0.

-Serie B “Camilo Arzaguet”

Ferro Carril 22, Sol de América 20, Universitario 15, Gladiador 15, Salto Nuevo 12, Ceibal 5, Hindú 4, Remeros 3.

PRÓXIMA FECHA EN 13 AÑOS

Con siete partidos se jugará el próximo domingo 10 de octubre la 6ª fecha de la ronda revanchas, cabe señalar que Hindú no se presentará a jugar ante Ferro Carril y de esa manera los puntos van para el equipo de la Zona Este.

Con los partidos que se vienen en ambas series:

Serie “A”: Deportivo Artigas – Almagro, Sud América – Saladero, River Plate – Nacional, Progreso – Peñarol.

Serie “B”: Gladiador – Sol de América, Universitario – Ceibal, Remeros – Salto Nuevo.

ATRASADOS DE 13 AÑOS PARA MAÑANA

Se jugarán mañana jueves 7 de octubre en cancha de Santa Rosa, la actividad comenzará a las 17:30 horas con Ferro Carril – Ceibal y a las 18:30 horas se medirán Progreso – Dep. Artigas. Por su parte el lunes 11 de octubre en cancha de Santa Rosa jugarán Progreso – Almagro a las 18 horas en otro juego pendiente por el Salteño 2010.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Universidad clausurada

Desde ayer y por tiempo indeterminado la R. N. está ocupada

Sindicatos prevén cortes intermitentes en puente del Daymán e instalarán “carpa de la Dignidad”

En la mañana de ayer la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) informó que con motivo del paro general de mañana 7 de octubre se desarrollará una movilización importante en reclamo por reivindicaciones. En Salto el plan de movilización prevé “la realización de  una manifestación con volanteada en el puente de la ruta 3 sobre el río Daymán, realizando cortes intermitentes de 10 minutos, desde las 12 hasta las 16 horas del día jueves”.  El dirigente Gonzalo Acuña convocó a los trabajadores de COFE “a concentrarse a las 11:30 de la mañana en Plaza Artigas, en donde van a haber vehículos que van a transportar a los compañeros hacia el lugar de la movilización”. Indicó además que se cuenta con ” el respaldo del  plenario departamental de Salto, y hay otros sindicatos que también participarán”

Ocupación de la Regional Norte

Sobre la hora 17 de la pasada jornada se concretó la ocupación de la sede central de la Regional Norte de la Universidad de la República, anunciada por los funcionarios no docentes de dicha casa de estudios. En la oportunidad el escribano Rafael Meneses dio lectura a un acta de solicitud y a otra de ocupación, por la cual se hizo entrega de las llaves a los funcionarios y se expresó que no se afectará el servicio de comedor de Bienestar Universitario que se sirve en la cantina ubicada en el subsuelo del edificio. También se hizo la salvedad que no se ocupará el local de calle Uruguay 1375, que quedará bajo responsabilidad de la dirección y que solo podrá ser utilizado para continuar un curso de postgrado que cuenta con la presencia de docentes extranjeros. Miguel Ángel Fiordelmondo, secretario de organización del gremio universitario en Salto, indicó en la oportunidad que se “reclama la apertura al diálogo por parte del gobierno”, y que esta medida fue tomada porque se creyó que era lo más correcto “para no favorecer ni perjudicar a nadie, ya que no se van a perder muchas clases tanto para docentes como para estudiantes, porque en realidad si perdemos algo, perdemos todo. Mas se perdería si se queda sin presupuesto la Universidad”.

Volanteada y mitin frente a estación de servicio

Heber García, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), indicó a EL PUEBLO que “dos trabajadores de la empresa Garaje Uruguay fueron despedidos por afiliarse al sindicato, y hacer algunos planteos de cumplimiento de los convenios de los Consejos de Salarios, como vestimenta,  horario, categorías”. Según García “la empresa tomó esa medida de despido y nos los dejó organizarse, extremo que está ya planteado en el Ministerio de Trabajo y en el Poder Judicial”. El jueves 7 a partir de las 11 hs realizarán una volanteada con pancartas, frente a la empresa, y sobre las 16:30 un pequeño acto denunciando lo que consideran irregularidades de la empresa.

Acto Central en carpa de la Plaza “33”

Mario Altamiranda, del PIT CNT de Salto  indicó que el propio jueves 7 se instalará la “Carpa de la Dignidad” en Plaza “33” frente a la Intendencia Municipal, donde estarán todos los trabajadores que tienen problemas y se desarrollarán actividades culturales, charlas, entre otros. El PIT CNT acompaña las movilizaciones de la COFE en la zona de Daymán y participarán del acto frente a la empresa “Garage Uruguay” sobre las 16:30, en solidaridad ante el despido de 2 trabajadores. Se espera una concentración sobre las 17 horas en Plaza Artigas, para luego bajar a pie por calle Uruguay hasta Plaza “33” en donde se desarrollara la parte oratoria, a cargo de representantes de todas las organizaciones presentes.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Varios sectores de actividad tienen previsto acatar el paro general convocado por PIT-CNT para mañana

Servicio de transporte interdepartamental será de emergencia

ADEOMS decide en asamblea hoy

En el día de mañana 7 de octubre se cumplirá el paro general convocado por el PIT-CNT y que fuera objeto de análisis por la central, en cuanto a las alternativas de su instrumentación. La resolución tomada dispone también que se mantendrán “las guardias mínimas de seguridad habituales de cada sector, según los criterios y normas del caso, establecidos por cada gremio”. Asimismo se realizarán ” las gestiones pertinentes para la no afectación de los pagos de jubilaciones y pensiones”.

En Salto, según pudo averiguar EL PUEBLO, se verán afectados algunos sectores como la salud, el transporte interdepartamental, y la educación, entre otros. Otras organizaciones, como la que nuclea a los funcionarios municipales, deciden hoy la instrumentación.

SALUD PÚBLICA Y PRIVADA PARAN

La Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Salto (AFSP) se adhiere  al paro nacional, afectando todos los servicios, excepto los de Emergencia, Internación y Alimentación. Por su parte la Asociación de Funcionarios del Centro Médico de Salto (AFCAMS), en asamblea celebrada ayer en la noche resolvió adherirse al paro en forma parcial en dos turnos, en el horario de 9 a 11 hs y de 15 a 17 hs. Dicha medida afecta a todas las secciones, excepto Emergencia, Diálisis, Hospital de Día, Urgencia de Farmacia, Enfermería Externa y Atención Domiciliaria. Se deja en claro que esta decisión es de los funcionarios “no médicos”.

LOS MUNICIPALES DECIDEN HOY

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales del Salto (ADEOMS) no ha resuelto su postura aún respecto de la manera de instrumentar el paro. Lo hará su Consejo Directivo en reunión a celebrarse sobre las 20 hs. Según supo EL PUEBLO es probable que se deje en libertad de acción a los trabajadores en cuanto a la adhesión. El sindicato quedó en informar lo que se resuelva.

LOS SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN

De principio, según se nos informó las clases de Secundaria se verán afectadas, aunque los centros de estudio estarán abiertos a los estudiantes. El Centro Regional de Profesores (CERP) abrirá sus puertas, pero según nos indicó su director, Emilio Silva, muchos profesores que están afiliados no concurrirán y en cierta medida se trastoca el dictado de los cursos. Como es de público conocimiento la Regional Norte está ocupada desde ayer por tiempo indeterminado, por lo que no hay actividad de ninguna clase.

INTERDEPARTAMENTALES RESTRINGIDOS

Algunas de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamentales verán afectado sus líneas regulares, brindando un servicio de emergencia. De esa forma “Agencia Central” tendrá un servicio por turno en sus viajes desde Salto a Montevideo y Montevideo a Salto: de esa manera habrá un coche a la hora 0, un coche a las 0:30, un servicio a las 13 hs, uno a las 17:30 hs y uno a las 23 hs.  Se retorna a los turnos y servicios habituales a partir de las 0 hs del viernes 8.

La empresa “Núñez” informó que no sale coche de la hora 6:30 con destino Montevideo, y tampoco se brinda el servicio proveniente de la capital que partía a las 12:30 hs. Se retoma la normalidad en el turno de las 23:30 hs. del día 7.

ESTACIONES DE SERVICIO

Según nos informó Heber García, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), “(los trabajadores de ) las estaciones de servicio que tienen afiliados acatarán la medida del paro. En ellas el personal afiliado ya le ha comunicado a las empresas que no se asistirá al trabajo por la medida de lucha”.

JUDICIALES NO TRABAJAN

Fuentes del servicio de justicia indicaron que las oficinas del Poder Judicial estarán abiertas, pero los funcionarios afiliados a la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial (AFPJU) acatarán la medida del paro, motivo por lo que se verá resentido la tramitación de escritos y eventualmente alguna audiencia fijada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Uruguayos residentes en Australia llegaron para participar en espectáculo benéfico

Kikte Garea y Pedro Trucido en EL PUEBLO.

Pedro Trucido oriundo del departamento de Durazno, casado con Angélica también de Durazno y Kike Garea, Argentino de Rosario Santa Fé, radicado en Australia, casado con una uruguaya, Sara, fueron los delegados del grupo de uruguayos radicados en Australia que llegaron a Salto, integrando una delegación artística que actuó en el Teatro Larrañaga a beneficio del Hogar de Ancianos “Ramón J. Vinci”, del Ministerio de Salud Pública, el pasado sábado.

RADICADOS EN SIDNEY

Venimos de Australia, de la ciudad de Sydney, donde estamos radicados y como hobby nos dedicamos a la música, y trabajamos juntos haciendo festivales a beneficio de entidades que están trabajando allá registradas, que ayudan a Uruguay y a otros países que estén necesitados, explicó Trucido, un mecánico de motores diesel que emigró en la década del 70, hermano de uno de los guitarristas de Alfredo Zitarrosa, que “no se ha olvidado del pago”.

Kike en tanto trabaja de chofer, en una compañía que reparte pastas, hace 39 años que vive en Australia, tiene hijos australianos del primer matrimonio, un hijo de 25 y una hija de 28.

“Tuve la oportunidad de grabar un CD y por medio de un gran amigo, uruguayo y salteño por más datos, Alfredo García, se lo envió a Rosario (Samit); del programa “Mateando”, quien lo promocionó y tuvo una buena respuesta, al igual que sucedió con Pedro, y después de una entrevista que me realizó desde Australia; por la radio, surgió “esta aventura loca” de viajar tantos miles de kilómetros para llegar aquí con el propósito de ayudar al Hogar de Ancianos”, explicó.

Y ahí estamos con esta nueva experiencia, y la incertidumbre de saber como nos van a recibir acá, dijo horas antes de la presentación en el Teatro Larrañaga.

UN GRUPO GRANDE DE URUGUAYOS

En cuanto a la vida de los uruguayos en Australia, Trucido manifestó que “hay un grupo grande que se llama Uruguay Unido, que abarca todos los hospitales de Uruguay y escuelas rurales, haciendo festivales a beneficencia. Cuando llega el 25 de Agosto (Declaratoria de la Independencia), hace un  gran espectáculo con muchos artistas de la comunidad y grupos folclóricos y juntan hasta 10.000 personas en un parque.

A mí,  por medio del grupo Uruguay Unido y otro llamado Gurí, que ayudan a niños de las escuelas rurales del interior y de Montevideo de Uruguay, me entregaron los documentos de la Asociación, que están en  Australia, para que Rosario sea una coordinadora aquí. Yo cumplo la misión como embajador, le traje la documentación y ella hará el contacto.

En tanto Kike Garea sostuvo “soy guitarrista – añadió el entrevistado – pero no estoy trabajando con instrumentos, trabajo con acompañamiento musical instrumentado a través de pistas.

Tengo planes de volver y radicarme en Uruguay, ya que mi segunda esposa es uruguaya, ya visite el país en otras oportunidades y me gustó la tranquilidad y el calor que tienen para recibir a la gente de afuera.

Pedro agregó “mi caso es diferente, porque yo me acompaño solo, uso la guitarra, hago los poemas de un escritor duraznense, tengo 42 poemas musicalizados de él, esto es musicalizado allá. La música que tocamos es folclore.

UN HERMANO GUITARRISTA DE ZITARROSA

En cuanto a su hermano señaló “él toca actualmente en el conjunto de cuerdas, cuarteto de Zitarrosa,( las guitarras de Zitarrosa), pero es diferente, él estudió guitarra desde los 8 años”.

Recordó que su partida fue el 13 de julio 1971. Mi trabajo es la mecánica, de eso trabajé muchos años en la Intendencia de Durazno y buscando una solución, ya que estaba recién casado, y con una pequeña hija que ahora vive allá, al igual que mi hijo, de 33 años, que nació en Australia.

Esta vez vine como emisario de Australia, de acuerdo a la entrevista por medio de la radio Austral de un gran amigo que tenemos allá que se llama Walter Amaro.

Venimos a colaborar, tenemos una invitación en el departamento de Treinta y Tres.

Vinimos un grupo, entre ellos Alfredo García; el mentor de todo esto, junto a Miriam Rosas (de Treinta y Tres), que vino de paseo y le dio el CD a Rosario, a quienes les agradecemos. Yo tengo 4 CD de folclore, hechos allá.

VOLVER NO ESTÁ EN LOS PLANES

Hace 6 años que me retiré, me gusta venir, ver a la familia, pero volver a radicarme no está en mis planes, ya que tengo mi familia, hijos, nietos…

Mi hija estudió contabilidad y trabaja en un Banco, en la sesión contaduría.

La vida del uruguayo allá es como acá, con su asado, su mate, su folclore, hay muchos grupos y hay un club, donde hay campeonatos de bochas, enseñanza de tango, de folclore. No hay mucha integración con los australianos, salvo cuando alguien pasa a integrar la familia.

Rosario Samit en tanto agregó me gustaría agradecerles por haber venido, gratis, que se hayan cubierto los gastos, haciendo ese sacrificio tan grande.

Agradezco a Alfredo también y ojalá que Salto responda de acuerdo a este gesto tan grande que han tenido los compatriotas radicados tan lejos, que no dudaron en largarse hasta acá para contribuir generosamente con una obra social como la atención de estos ancianos.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...