Brasil confirma existencia del acuífero Alter do Chao, más grande que el Guaraní

Menos extenso, pero más denso, se hallaría a 350 metros de profundidad

Tiene una superficie calculada en unos 437.500 km2 y un espesor medio de 545 metros

acuifero brasilBrasilia.- Brasil puede mejorar su condición de poseedor de las mayores reservas de agua dulce del planeta si se confirman las previsiones que existen sobre un acuífero de enormes proporciones en el norte del país, informó hoy la prensa local.

»Tenemos estudios puntuales y datos recogidos durante treinta años, que nos llevan a pensar que podemos estar ante las mayores reservas subterráneas de agua dulce del planeta», declaró al diario O Estado de São Paulo el geólogo Milton Matta, de la Universidad Federal del estado de Pará.
El científico precisó que el acuífero Alter do Chao, así llamado por la ciudad más próxima a la región amazónica en la que se ubica, tiene una superficie calculada en unos 437.500 kilómetros cuadrados y un espesor medio de 545 metros.

»Es menor en superficie que el acuífero Guaraní», una fuente de aguas subterráneas con una extensión de 1.2 millones de kilómetros que comparten Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, «pero mayor en espesor», indicó Matta, quien admitió que las mediciones en Alter do Chao no son todavía del todo precisas.

Dijo, sin embargo, que una característica de este nuevo acuífero es que la reserva se encuentra a una profundidad de unos 300 a 350 metros, por lo que «sería mucho más fácil llegar hasta el agua» que reposa en el Guaraní, que se encuentra a unos mil metros bajo el nivel de la tierra.

Según cálculos de organismos internacionales, en los acuíferos y las cuencas fluviales de Brasil se encuentra alrededor del 12 por ciento del agua dulce del planeta.

Estudios realizados por científicos de organismos internacionales sostienen que de todo el agua que existe en el mundo, sólo el 2.5 por ciento es dulce.

En el caso de Brasil, la mitad de sus reservas está en los ríos amazónicos, que discurren por regiones que tiene la menor tasa de población por kilómetro cuadrado del país, pero aún así no escapan de amenazas ambientales.

La contaminación de los ríos de la Amazonia preocupa seriamente a grupos ecologistas y se atribuye, en su mayor medida, a la actividad de mineros ilegales que lanzan a los ríos el mercurio que utilizan en la extracción de oro.

Estudios de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), que integran Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guayana, Surinam, Perú y Venezuela, dicen que la minería ilegal usa entre uno y tres kilos de mercurio por cada kilo de oro extraído.

Según la OTCA, en los últimos 50 años se han vertido unas mil 300 toneladas de mercurio sobre el río Amazonas y sus afluentes.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

darog 071010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Con buen éxito se cumplió el Festival del Joven Rural 2010 en Valentín

Buena participación de pueblo Lavalleja

Pueblo Lavalleja , Por Yamandú Leal – Fernanda Lima, una joven de 17 años, oriunda de la localidad fue elegida Reina del Festival Joven Rural 2010.  La reina está cursando el sexto año en el Liceo Rural de Valentín y fue coronada en el reciente festival del Joven Rural. Para llegar al galardón obtuvo 646 votos, además participaron las siguientes chicas: Silvina Acosta, que tuvo 317 votos, Neda Acosta (312) Laura Silveira (158) y Macarena Medina (123).

La Intendencia de Salto premió a Fernanda con una estadía en las termas del Arapey por dos días.

Los premios en los ruedos

Los ganadores de la carrera del cuero fueron Mario Rossi y Marcelo Vidart, ambos de colonia Rubio.

Categoría damas: carrera del cuero. Primer Premio Gimena Ferreira.

Pruebas de rienda: categoría mayores, se adjudicó la misma Mauricio Maglio, de la zona de Rincón de Valentín, reiterando la conquista obtenida el año anterior.

Segundo lugar se ubicó Brian Borghi, de colonia Rubio.

Menores: en prueba de rienda. Una vez más Lavalleja se hizo presente y la ganó Danilo Tabárez.

Damas Menores: Primer Premio Valentina Nuñez, de Valentín.

Segundo premio, Maira Tabárez, de pueblo Lavalleja.

Campereadas de vacunos

Primer premio para la Cruzada “A la Cintura”, con estos integrantes: Marcos Maglio, Juan Ramón Fernández y Milton Custodio.

Pareja Típica, Mención Especial, Tercer Año del Liceo Ruben Bordenave y Rafaela González.

Mención Especial al primer año para el grupo en general de la ciudad que llega hasta el predio de la Sociedad Fomento donde se realiza esta fiesta, que es organizada por el Liceo Rural de Valentín y la Sociedad Fomento de Valentín.

Hubo también participantes de otros departamentos. Además de los seis grupos que representaron al liceo local, se agregaron otros tres ranchos, que fueron el de Baltasar Brum, el de la Escuela y Bachillerato Técnico de Artigas y El Hogar Estudiantil, institución de la zona y que este año participó activamente de todas las actividades del Festival del Joven Rural.

Por parte de la organización se nos hizo llegar un agradecimiento muy grande a la gente que colaboró para que esta fiesta cuyo producido beneficia a dos instituciones que ofrecen importantes servicios a la zona.

Publicado en - Otras LocalidadesComentarios (0)

Convendría que a su tiempo la IMS lo eliminara

Un bache profundo en calle Vilardebó, entre 18 de Julio y 25 de Agosto “se hizo acreedor” por parte de los vecinos del lugar de una rama “plantada” en él como forma de advertir de su existencia, sobre todo a los motonetistas. Convendría que a su tiempo la IMS lo eliminara.

El familiar del recluta se acercó a EL PUEBLO, para plantear su malestar. Sucede que a los jóvenes de la última tanda, que regresaron el pasado lunes, al Batallón de Infantería 7, después de la instrucción en Tacuarembó, se presentaron el martes.

No les dieron franco, ni licencia, tampoco los dejaron salir ayer al mediodía, como correspondía, sino que los dejaron a la orden para trabajar, nos afirmó. Trasladamos la queja a quien corresponda.

Quienes participan en la inauguración de la Expo de Salto veían ayer a la tardecita con preocupación el desmejoramiento del tiempo que anunciaba posibles lluvias para las próximas horas. Sería una lástima porque todas las actividades previstas se complican.

Las jornadas más intensas en cuanto a actividades ganaderas serán viernes y sábado, pero el día de la inauguración, el domingo próximo es el que tradicionalmente convoca más gente.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Carlos Manuel Artave. Falleció el 6 de octubre de 2010. Edad: 31 años. Casa de duelo: Juan H. Paiva 646. Velatorio: Julio Delgado 76. Sepelio: Hoy hora 9:00, en Cementerio Parque Los Azahares. Empresa Eclipse.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Primero los Uruguayos

Tiempo atrás el presidente de la República, hizo pública su posición con respecto a la conveniencia de traer trabajadores extranjeros, de la región, a trabajar el campo, porque la mano de obra en el área rural es cada vez más escasa.

Esto ha preocupado a sectores agremiados que plantean reivindicaciones permanentes, en algunos casos totalmente justas,  y obviamente la posibilidad de la entrada de algunos trabajadores extranjeros, podría complicar las cosas.

En este tema, hay que tener en cuenta que la sensatez es por lejos la mejor consejera.

Se trata de poner en la balanza toda la situación. En primer lugar, se debe reconocer la evolución y mejoría que ha tenido el nivel de vida de los trabajadores del campo, que de vivir “tirados” en algunos casos en ranchos sin luz y sin agua potable, hoy tiene en su gran mayoría energía eléctrica y al menos un lugar donde obtener agua potable.

Aún cuando no siempre se lleve a la práctica, el país ha aprobado una ley de 8 horas de trabajo también para el sector agropecuario, aunque seguramente pasará bastante tiempo antes que la misma se aplique. Aún así hoy los trabajadores rurales tienen derecho a reclamar si no se cumple.

Confesamos que no nos gusta la posibilidad de abrir las fronteras , sin las exigencias que corresponden, al ingreso y la radicación de trabajadores extranjeros, porque aún sin haberlo hecho, el país tiene cada vez más extranjeros y basta caminar por las calles de Montevideo para encontrarse con un número cada vez mayor de asiáticos, que no son turistas, precisamente.

Según las últimas estadísticas, el nivel de desempleo en el país ha caído al nivel más bajo desde que se lleva registro estadístico, aunque como toda estadística, estos datos habría que tomarlos con mucho cuidado. No es lo que vemos aquí, por lo menos, aún teniendo en cuenta que Salto presenta todavía un alto nivel de desempleo, pero si no fuera así, hay que considerar la calidad de empleo.

Aún existe un alto porcentaje de empleos “volátiles”, de jóvenes que son tomados por algunos meses y luego despedidos.

Existe también un importante porcentaje de gente que se desempeña en la actividad informal. Por lo tanto, antes que pensar en atraer trabajadores extranjeros, habría que trabajar profundamente y en armonía entre todos los sectores involucrados en el tema, para tratar de elevar la calidad del mismo.

Esto exige, pelear, por ejemplo contra el informalismo, donde no existen derechos laborales, hecho que no preocupa que sepamos a quienes defienden a los trabajadores.

Exige también pelear contra lo que pueden ser gastos superfluos del Estado y también contra la burocracia y la ineficiencia del Estado, que cae luego como un boomerang sobre los propios trabajadores.

En definitiva también, sacarnos la máscara de intereses de política sectorial, para trabajar juntos en pro de un mejor nivel de vida para todos los uruguayos, antes que nada.

Este es el camino.

Publicado en - EditorialComentarios (1)

El Banco de Previsión postergó para mañana los pagos de pasividades que debía efectuar hoy

En duda el alcance del corte de ruta

4Luis Pawelesky (SUDORA), Esteban Ramírez (Salud Pública) y Gonzalo Acuña (INAU), anunciando detalles del paro de hoy.

Si bien a nivel de la actividad pública, el paro del PIT-CNT programado para hoy será prácticamente total, en la esfera privada el acatamiento a la medida se prevé de escasa relevancia. El servicio de ómnibus municipal será normal, a pesar de la adhesión de ADEOMS, al paro y existen dudas de que se concrete el anunciado corte “intermitente” de ruta cada 10 minutos, como se anunció en conferencia de prensa realizada el martes último. El Banco de Previsión Social no cumplirá hoy con el pago de las pasividades que tenía previsto para la presente jornada, mientras que los dos gremios de maestros confirmaron su adhesión a la medida.

PAGO APLAZADO

El Banco de Previsión Social dio a conocer ayer el comunicado que transcribimos a continuación: se comunica a los pasivos que cobran  en el Banco de Previsión Social de Uruguay 627  el día 7 de octubre, que dicho pago se realizará el día 8 de Octubre en los mismos turnos  y horarios.

T/A. Ana Gandini,

Gerente UDAI Salto

MAESTROS ADHERIDOS

Tanto la Asociación de Maestros José Pedro Varela, como la Asociación Magisterial de Salto dieron a conocer comunicados muy similares en la pasada jornada.

En ambos casos dejan establecido que dichas gremiales apoyan el paro nacional resuelto por el PIT – CNT para hoy.

PARO EN SALUD PÚBLICA Y PRIVADA

La Asociación de Funcionarios de Salud Pública de Salto (AFSP) se adhiere  al paro nacional, afectando todos los servicios, excepto los de Emergencia, Internación y Alimentación. Por su parte la Asociación de Funcionarios del Centro Médico de Salto (AFCAMS), resolvió adherirse al paro en forma parcial en dos turnos, en el horario de 9 a 11 hs y de 15 a 17 hs. Dicha medida afecta a todas las secciones, excepto Emergencia, Diálisis, Hospital de Día, Urgencia de Farmacia, Enfermería Externa y Atención Domiciliaria. Se deja en claro que esta decisión es de los funcionarios “no médicos”.

LOS MUNICIPALES ADHIRIERON

El Consejo Directivo de ADEOMS resolvió ayer adherir al paro, exhortando a sus afiliados a detener actividades por 24 horas. De todas formas la decisión no es coercitiva y se entiende que los obreros municipales decidirán libremente si acatan o no a la medida.

LOS SINDICATOS DE LA EDUCACIÓN

De principio, según se nos informó las clases de Secundaria se verán afectadas, aunque los centros de estudio estarán abiertos a los estudiantes. El Centro Regional de Profesores (CERP) abrirá sus puertas, pero según nos indicó su director, Emilio Silva, muchos profesores que están afiliados no concurrirán y en cierta medida se trastoca el dictado de los cursos. Como es de público conocimiento la Regional Norte está ocupada desde ayer por tiempo indeterminado, por lo que no hay actividad de ninguna clase.

INTERDEPARTAMENTALES RESTRINGIDOS

En tanto a nivel de las empresas interdepartamentales anoche se analizaba detalladamente el alcance que tendría el anunciado corte de ruta, para programar servicios. En principio se había anunciado que algunas de las empresas de transporte de pasajeros interdepartamentales verán afectadas sus líneas regulares, brindando un servicio de emergencia. De esa forma “Agencia Central” tendrá un servicio por turno en sus viajes desde Salto a Montevideo y Montevideo a Salto: de esa manera habrá un coche a la hora 0, un coche a las 0:30, un servicio a las 13 hs, uno a las 17:30 hs y uno a las 23 hs.  Se retorna a los turnos y servicios habituales a partir de las 0 hs del viernes 8. La empresa “Núñez” informó que no sale coche de la hora 6:30 con destino Montevideo, y tampoco se brinda el servicio proveniente de la capital que partía a las 12:30 hs. Se retoma la normalidad en el turno de las 23:30 hs. del día 7.

ESTACIONES DE SERVICIO

Según nos informó Heber García, de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA), “(los trabajadores de ) las estaciones de servicio que tienen afiliados acatarán la medida del paro. En ellas el personal afiliado ya le ha comunicado a las empresas que no se asistirá al trabajo por la medida de lucha”.

JUDICIALES NO TRABAJAN

Fuentes del servicio de justicia indicaron que las oficinas del Poder Judicial estarán abiertas, pero los funcionarios afiliados a la Asociación de Funcionarios del Poder Judicial (AFPJU) acatarán la medida del paro, motivo por lo que se verá resentido la tramitación de escritos y eventualmente alguna audiencia fijada.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Detienen en Ecuador a 46 de los cabecillas de la rebelión policial

Dejó 10 muertos y 274 heridos

ECUADOR-CRISISEntre los apresados se encuentra un mayor retirado del Ejército, militante del partido opositor Sociedad Patriótica. “Hay que depurar la Policía”, dijo el presidente Correa.

La frustrada rebelión policial en Ecuador comenzó a tener sus secuelas. El gobierno de Rafael Correa ordenó detener a 46 cabecillas de los sublevados entre los que se encuentra Fidel Araujo, un mayor retirado del Ejército que milita en el opositor partido Sociedad Patriótica.

El ministro del Interior, Gustavo Jalkh, fue el encargado de dar la noticia. Para justificar las detenciones, dijo que “la fiscalía ha obtenido varias grabaciones en las cuales la apreciación que se tiene es que la intencionalidad iba mucho más allá de aparentes reivindicaciones salariales”.

También se adoptaron otras medidas a raíz de la rebelión del jueves pasado. A los policías en moto se les quitó las armas y los efectivos del principal cuartel de la policía capitalina -el Regimiento Quito, donde se produjo una toma-, fueron redistribuidos en distintas unidades.

En forma adicional, el Poder Ejecutivo separó a los policías que custodiaban la seguridad del Presidente y de la Asamblea. La seguridad de Correa y de la legislatura quedó bajo el control de los militares. El presidente Correa dijo que “hay que depurar la Policía, hay un núcleo duro que hará cualquier cosa para seguir mandando en el país y hacer lo que se les da la gana, tenemos que sancionarlos con toda la firmeza de la ley”.

“Se intentó atentar contra la seguridad de los funcionarios, empezando por el Presidente”, reiteró el mandatario. Y advirtió que “no habrá perdón ni olvido” para los responsables de la revuelta, que a su juicio fue una insubordinación que “se limitó a unos cuantos policías”.

Tras la revuelta del pasado jueves, que dejó 10 muertos y 274 heridos, Correa denunció una tentativa de golpe de Estado y un intento de asesinato en su contra.

El gobierno prorrogó hasta el viernes el estado de excepción, acogiendo un pedido del Congreso que adujo falta de garantías al constatar sus directivos que la seguridad del edificio seguía a cargo de insurrectos, que el jueves se tomaron el lugar.

Los policías se sublevaron para exigir la derogatoria de una ley que eliminó bonificaciones para todos los servidores públicos.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Diversos robos se registraron en diferentes puntos de la ciudad

Además tres personas resultaron lesionadas por mordidas de perros

Mordidas de perros que ocasionan lesiones a las personas, varios robos en distintos puntos de la ciudad y una serie interminable de accidentes de tránsito hechos de la crónica policial que se han registrado desde el pasado lunes hasta la fecha.

En este último caso hubo que lamentar personas lesionadas y algunas de ellas con heridas severas. Los hechos hablan por sí solos de una situación compleja del tránsito local.

ROBO

Los delincuentes volvieron a hacer de las suyas y esta vez estuvieron presentes en una vivienda de la zona del barrio Saladero. La denuncia fue radicada en horas de la tarde en la Seccional Tercera.

El damnificado vive en una vivienda de la calle Río Uruguay a la altura del 200, quien al regresar a su vivienda sobre la una y cuarto de la tarde, constató la ruptura de una reja y del vidrio de una puerta, encontrando el interior de la misma en completo desorden, y notando en ese momento la falta de una cámara filmadora marca Sony Ericsson, la que le fue robada por los delincuentes.

DESDE LA CASA

Sobre las 21 horas del pasado martes, una mujer denunció un robo en su casa, de Gutiérrez Ruiz a la altura del 1600. La damnificada manifestó que dejó su finca sin moradores desde la una de la tarde y al llegar cerca de las 21, constató que el candado de la reja de la puerta no estaba y que la misma se encontraba abierta, notando la falta de una computadora Notebook de marca Acer, modelo E 525, de color negra, la cual contenía información de su interés.

Además le llevaron un secador de cabello del cual no recuerda la marca, una campera azul, varios juguetes, un teléfono celular de color azul y un par de championes de dama color blanco.

GUARDA CON LOS PERROS

Tres perros de la misma zona de la ciudad mordieron a los vecinos del lugar y generaron heridas, dando lugar ambos casos a las denuncias correspondientes ante la Policía.

La primera de ellas fue formulada por una mujer mayor de edad, la que manifestó que sobre las 5 de la tarde circulaba por la calle Bolivia, cerca de la calle Arregui, manejando una moto de su propiedad y fue mordida en la pierna derecha por un perro grande, de color negro. El animal es propiedad de un vecino de la zona. Por dicha lesión fue atendida en el Centro Médico diagnosticándosele herida corto contusa 1/3 ancha en cara exterior.

EL SEGUNDO

Al tiempo que radicó la denuncia una mujer, la que expresó que siendo las seis y media de la tarde, mientras caminaba por la calle Camino del Éxodo desde el norte hacia el sur, a la altura del 1800, de forma imprevista le salió un perro desde el interior de una finca de la zona, grande, marrón, el cual la mordió en el hombro derecho. En el Hospital, le diagnosticaron “a nivel de hombro derecho dos lesiones, no sangrantes separadas 3 cm. entre si aproximadamente”.

EL TERCERO

En la Seccional 5ª  una mujer, mayor de edad denunció que aproximadamente a las 9,45, cuando se dirigía a trabajar caminando por la calle Maciel a la altura del 1400, fue mordida por un perro, también grande de color negro, provocándole lesiones, por las que fue atendida en el Hospital donde le diagnosticaron: “Herida inferior en pierna derecha”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (2)

Se inauguró muestra de Rodríguez Musmanno

“Espacio, Tiempo y Materia…Incorpor-acciones”

El pasado sábado en horas de la noche quedó inaugurada la muestra del artista plástico salteño César Rodríguez Musmanno, en la Sala Carmelo de Arzadum del Museo Gallino. La misma se titula “Espacio, Tiempo y Materia… Incorpor-acciones” y está conformada por dieciocho obras.

Se trata de las últimas creaciones del Arquitecto Rodríguez Musmanno, compuestas entre los años 2009 y el propio 2010. De variadas dimensiones, las obras tienen en común la “incorporación” (acercamiento más inmediato al título) de elementos como chapas, hierros, maderas, alambres, cartones, papeles de diario. Y a través de estos es bastante clara la sugerencia de “acciones”, a través de una rueda, una cuerda, lápices, etc.

Justamente, uno de los cuadros que principalmente se roba la atención del observador es el que presenta, en su parte inferior izquierda, veintiséis lápices (o maderas talladas con esa forma)  muy finos, ubicados casi todos en grupos de tres, con puntas hacia arriba.

La “Materia” de esos elementos cobra, en ese “Espacio” y ese “Tiempo” en que actúa, significados especiales y le da al artista la posibilidad de una expresión propia y original.

En esa línea de trabajo, es que Rodríguez Musmanno viene experimentando en sus últimas creaciones.

El mural recientemente inaugurado en la entrada de la Regional Norte también podría enmarcarse en esta búsqueda de caminos expresivos mediante incorporaciones.

La muestra permanecerá abierta aproximadamente hasta el 7 de noviembre.

Se puede visitarla de martes a sábados de 15 a 20 horas y los domingos de 17 a 20 horas.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Con un mercado más cauteloso remató Plazarural ayer en la primera jornada de las dos programadas

En lo que hace a la invernada, puede decirse que hubo mas cautela de la prevista, y un mercado más pesado para la comercialización de Plazarural, en su primer día de ventas. Una oferta de más de 11 mil vacunos para esta primera jornada, donde los terneros livianos hicieron muy buenos valores, y salvo los novillos chicos, los demás marcaron un crecimiento en precios si tenemos en cuenta el remate anterior de la organización.

Las expectativas de ventas eran otras, quedaron algunos lotes sin colocar y se notó en el ambiente la previsión que muchos productores están haciendo, fundamentalmente en algunas zonas del país, ante los anuncios de sequía, que han aparecido en algunos medios y que al final, terminan por enrarecer el mercado.

FRANCISCO CÁNEPA

En lo que hace al martillero salteño señaló «realmente puedo decir que anduvo muy bien, quizás no con la misma sensación del remate anterior, pero si miramos los resultados y los promedios podemos decir que anduvimos bien. Para tener una idea los terneros hasta 140 kilos hicieron un promedio de 2,34, todos los terneros hicieron un promedio de 2.008, en las dos categorías se produjeron subas, en los terneros Angus hasta 140 kilos 2,36, todos los terneros Angus 2.037, los novillos de 1 a 2 años 1,743, aquí se produjo la única baja de un 3,30%, en el transcurso de las ventas parecía mayor la baja pero no fue así. Los novillos Angus de 1 a 2 años hicieron un promedio de 1,799.

LOS NOVILLOS

Los novillos de 2 a 3 años hicieron un promedio de 1,645, novillos más de 3 años hicieron 1,571, y las vacas de invernar hicieron un promedio de 1, 3333. El trámite no fue tan fluido como el anterior, pero de todas maneras si miramos los valores, a excepción de los novillos de 1 a 2 años, en las demás categorías se produjeron subas. Debemos destacar que vendimos un lote de terneros livianos de 130 kilos de Mauricio Berretta que hizo 2,50, lo que consideramos muy buen precio. Los buenos ganados siempre se pagan y aquí quedó de manifiesto.

ÁLVARO ARRIETTA

Para Alvaro Arrietta de la firma Comar Agronegocios, «este fue un remate un poquito más pesado de lo que pensábamos, tal vez teníamos otras expectativas del mismo. Quedaron unos lotes de ganados sin colocar, aunque los valores de lo vendido fueron buenos. Aquí creo que las zonas el país han influido y se ha notado además una especie de psicosis colectiva, donde todo el mundo acá habla de la seca. Acá en el sur los campos no están como en el norte, están verdes pero muy bajos. Eso sin dudas provocó cierta cautela en los compradores.

NUESTRA CONSIGNACIÓN

En lo que hace a nuestra consignación, nos quedaron un par de lotes sin vender por la pantalla, pero luego afortunadamente afuera vendimos todo, a valores normales capaz dentro de un nuevo mercado. Los novillos de 2 a 3 años los vendimos en 1,65, los de 1 a 2 un lote en 1,75 y otro lote en 1,70, los terneros que teníamos los vendimos a 3 dólares.

Repito que este es un nuevo escenario, con mayor cautela para comercializar y con la gente que está pensando en la seca.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

“Sin desesperaciones por ganarle a Nacional”

Carlos Vera en  EL PUEBLO. Ferro hoy y su fútbol siempre.

9

“De 17 a 22 años, jugué en Divisiones Juveniles de Nacional de Montevideo. Cuando estaba para saltar de la Tercera a la Primera, hubo complicaciones con el contratista que manejaba mi pase. Hugo De León me quería para la Primera, porque además me venía viendo. No hubo caso y me volví a Artigas, para jugar la Copa de OFI con Peñarol. En el 2008 fui Campeón con Estudiantes de Tacuarembó. Fui a la selección y ahí surgió el conocimiento de Ferro. El mismo Ferro que me sigue sorprendiendo, por su gente, por entorno, por sus hinchas. En el club tengo compañeros y amigos. La amistad que se logra afuera, también pasa a influir adentro. En la cancha soy lo que me gusta: no tener puestos fijos. Puedo ser un enganche o aparecer donde la pelota va. Todo pasa por jugar  el partido, aunque uno no esté en contacto con la pelota. Claro, si no me llega en 10 minutos, soy de los que entra a ofuscarse”.

*****************

En marzo del 2009 llegó a Salto. Desembarcó en Ferro Carril. Fue Campeón Salteño y Campeón del Interior. Nació en Artigas el 19 de marzo de 1982. De 8 a 14 años en Rivera. Los tiempos del baby…. y después, ya con 15 años, para retornar a Artigas y jugar por Zorrilla primero y la selección Sub 15 después. Al fin de cuentas, CARLOS VERA lo sintió siempre al fútbol así…”porque uno a la técnica la va puliendo, pero tiene que ver el entrenamiento. Con el “Fabri” Lairihoy, el ensayo de jugadas en la semana, las pelotas puestas para que defina o los tiros libres. Creo que nada es casual. Es la razón de algo o de mucho. Juego el fútbol que siento”. La puntualidad de Vera: a las 11 de la víspera en EL PUEBLO. Una tregua en la cobranza, “porque además a las calles me las voy sabiendo, porque voy a los mismos lugares. Noto que en muchos casos, la gente sabe quien soy, pero no siempre sale el tema fútbol. De repente, porque son de otros equipos!. Tengo claro que Ferro tiene hinchas por todos lados”.

“DE REPENTE NACIONAL PIENSA LO QUE NOSOTROS NO PENSAMOS”

Es el tema. La vía a resolver es el Acumulado. La ventaja de Nacional. El acecho de Ferro. Codo con codo. Misión pendiente. Al cabo, cuál fin es el fin que viene?. Uno de los dos.

“Ferro va a jugar sin desesperaciones por ganarle a Nacional. De repente Nacional piensa lo que nosotros no pensamos.

El primer objetivo es clasificar la liguilla y el segundo acumulado. Si empatásemos o perdiésemos, para Ferro no es un drama. No nos metemos presión. En el Forti o en el Ambrosoni es muy difícil jugar bien. A mi me gusta el Dickinson y la cancha de Ferro.

A qué jugador no le gusta un campo de juego en condiciones Cuando volvió Lairihoy, Ferro recuperó el esquema de antes. Es el que nos cae bien. Con Ramón Rivas cómo me llevo?…. bieeen!. Y con el presidente también. Fue naciendo una amistad con Juan Carlos Realini. Yo digo que en Salto se me ha tratado de la mejor manera. Contra Nacional hay que tener el mínimo margen de errores. Todo me sorprende de Ferro. Disfruto jugando en Ferro”.

Carlos Vera. El fuego de un talento. El vuelo de un fútbol que predica y defiende. El fútbol para jugar. La chispeante y ocurrente aventura de los que juegan!….

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Esta noche se inicia la 5ª, y última de la tercera rueda en el Salteño

Círculo Sportivo vs.  Salto Uruguay y Ferro Carril vs. Nacional

En encuentro abre esta noche la disputa de la 5ª, y última fecha de la tercera rueda del Campeonato Salteño de Básquetbol en categoría Mayores.

Recordamos que con este formato, en lo que tiene que ver con la forma de disputa, el ganador de cada rueda se adjudica un punto extra.

Y luego en la segunda fase, los equipos arrastran el 50% de los puntos obtenidos.

Como sabemos, a la primera rueda la gana Círculo Sportivo, a la segunda el equipo rojo de Universitario, que de obtener la victoria en el día de mañana ante el Atlético Juventus, también se estará quedando con la tercera rueda del Salteño.

Ferro Carril vs Nacional.

Es ganar, sacar diferencia… y esperar el “batacazo” de Juventus

Partidazo, ambos ocupan la segunda y tercera posición en la tabla de la tercera rueda.

Sin dudas que aquí, para el equipo de Ferro Carril, sólo sirve ganar, y si se puede por un amplio margen de goles mejor aún, y esperar que en el día de mañana el Atlético Juventus esté dando el “batacazo” de la fecha, y le gane al puntero Universitario, cosa que vemos harto difícil, más allá que la gente de la “Capilla” viene de ganar un partido bárbaro al equipo de Nacional.

Así están dadas las cosas, de cara al choque de esta noche allí en cancha de Ferro.

El local viene de ganarle ajustado a Salto Uruguay, y el equipo tricolor viene de una derrota contundente ante el equipo de Atlético Juventus.

Favorito ???…de ninguna manera, es ganar y esperar, habrá que ver cómo lo encaran ambos.

El tricolor está seguro dentro de los tres de arriba, Ferro Carril sabe, que ya jugará en la Serie de los tres de abajo, el tema es que existe una remota chance para el carbonero de pelear por la tercera rueda…seguramente lo intentará… de eso estamos seguros.

Detalles para esta noche: Partido correspondiente a la 5ª fecha, de la tercera rueda.

Campeonato Salteño de Mayores.

Cancha: Ferro Carril.

Valor de la entrada: General $ 30.00

Hora de comienzo: 21.00 hs. (Preliminar de Sub 14 hora 19.00)

Árbitros: Eduardo Fernández – Camilo Cunha. (Sub 14 Fernández – Cunha)

FERRO CARRIL vs NACIONAL.

Tabla de posiciones, 3ª Rueda.

Equipo                                  PJ      PG      PP      PTS

Universitario                     04      04        00       08

Ferro Carril                        04      03        01       07

Nacional                             04      02        02       06

C.Sportivo                         04      01        03       05

Salto Uruguay                  04      01        03       05

A.Juventus                         04      01        03       05

No hay jueces

Hubo variación en cuanto a la fijación de la 5ª Fecha de la tercera rueda

Se jugará un partido por noche

Tal cual lo informábamos en nuestra edición de ayer, se llevó a cabo en la noche de ayer, la reunión semanal del Consejo Superior, allí en el local de la Liga Salteña de Básquetbol.

Como tema importante, y tal cual lo expresado por el presidente Alejandro Menoni, ya en el inicio de la reunión, la fijación de la 5ª, y última fecha de la tercera rueda del Campeonato Salteño, sufrió una variación obligada, en lo que tiene que ver con los tres encuentros que completarán la disputa de la referida 5ª fecha.

El tema no es otro que la falta de jueces, según lo informado por Menoni, ya que por ejemplo José G. De los Santos debe viajar fuera del departamento, y en la noche de ayer se dió lectura a la renuncia al referato del Sr. Julián Rodríguez.

Todo esto complica aún más las cosas, máxime teniendo en cuenta que ya eran pocos los árbitros para poder designar, incluso se realizó un contacto con el árbitro sanducero Gerardo Tagliani, quién debido al paro tampoco podía trasladarse hasta nuestra ciudad para ser parte de una dupla, para algunos de los compromisos.

Se jugará sólo un partido por noche.

Debido a esto, la fijación de la 5ª fecha debió sufrir una variación lógica, en cuanto había quedado estipulado el cronograma de partidos, que se debían jugar por esta fecha entre los días de hoy jueves,  y mañana viernes respectivamente.

Así se jugará la 5ª fechade la tercera rueda.

Jueves 07 de Octubre:

Ferro Carril vs Nacional. (Camilo Cunha – Eduardo Fernández)

Viernes 08 de Ocubre:

Universitario vs Atlético Juventus. (Alberto Martínez – Eduardo Fernández)

Lunes 11 de Octubre:

Círculo Sportivo vs Salto Uruguay. (Árbitros a designar)

NOTA: En caso de que el partido de esta noche, entre los equipos de Ferro Carril (local9, y Nacional (visitante), debiera suspenderse debido a las inclemencias del tiempo, el mismo pasa en forma condicional para el próximo día martes 12.

Formativas para sábado y domingo mantiene los detalles.

En lo que tiene que ver con los partidos correspondientes a la 3ª fecha del Clausura en Formativas, se ratificó la fijación con los mismos detalles, los cuáles fueron informados a nuestros lectores en nuestra edición de ayer.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

El 7 de noviembre se correrá La Vuelta de Salto

Mountain Bike Uruguay 2010

11El domingo 7 de noviembre se estará disputando la edición 2010 de la Vuelta de Salto de Mountain Bike denominada “Gran Premio Scott – Casa Rodríguez”, la prueba contará con la participación de competidores de todo el país, además de los argentinos que se suman a este tipo de pruebas grandes.

La organización estará a cargo de la sub-comisión de MTB del C.C. Con Los Mismos Colores, encabezada por Ruben Da Silva y José Luis Curubeto.

En próximas ediciones le brindaremos más detalles sobre el circuito que tendrá un estilo rural bike al igual que la temporada anterior.

MTB XCO: KIAN SANTANA FUE TERCERO EN MINAS

El salteño Kian Santana terminó tercero en la categoría Junior el pasado domingo en la ciudad de Minas (Lavalleja) en una nueva fecha del Campeonato Nacional XCO de MTB. El ganador en Junior fue el artiguense Nicolás Aramburu.

En tanto en la clasificación general Santana terminó noveno con un tiempo de 1:34:01, el primer puesto lo ocupó Diego Rapetti con un tiempo de 1:24:27.

Otra buena actuación del joven deportista salteño que pese a tener contratiempos en la prueba debido a la mala señalización en la organización del circuito pudo meterse en el podio de su categoría y estar entre los diez primeros en la general.

CICLISMO URUGUAYO: AGUSTÍN MOREIRA GANÓ EN JUNIOR

El pasado domingo se corrió una nueva fecha del calendario Nacional de la Federación Ciclista Uruguaya en Montevideo, la prueba fue organizada en esta oportunidad por el C.S.D Amanecer.

En la misma se destacó el salteño Agustín Moreira, quien terminó primero en la categoría Junior realizando una muy buena carrera.

Los podios en la prueba capitalina, a saber:

Junior

1º) Agustín Moreira (Fed. de Salto)

2º) Sixto Nuñez (San Antonio de Florida)

3º) Sebastián Corujo  (San Antonio de Florida)

Elite/Sub 23

1º) Hernan Cline (Alas Rojas)

2º) Nemecio Garcia (Cerro Largo)

3º) Edgar Palma (Amanecer).

CICLISMO DE PISTA: EL SÁBADO EN TACUAREMBÓ

El sábado 9 de octubre estará dando comienzo el Tour Nacional de Pista en el Velódromo de Tacuarembó.

La idea de la directiva de la Federación Ciclista Uruguaya es recorrer el interior para que las ciudades tengan la oportunidad de ver a los campeones de las distintas disciplinas.

La actividad inicialmente estaba pactada para el pasado fin de semana pero debió postergarse una semana, por lo tanto comienza este sábado, con todas las pruebas que se vienen para estos dos meses::

Sábado 9 Octubre:                            Velódromo Tacuarembó

Sábado 16 Octubre:                           Velódromo Montevideo

Sábado 23 Octubre:                           Velódromo Montevideo

Sábado 30 Octubre:                           Velódromo Mercedes

Sábado 6 Noviembre:                      Velódromo Mercedes

Sábado 13 Noviembre:                     Velódromo Montevideo

Sábado 20 Noviembre:                     Velódromo Montevideo

Sábado 27 Noviembre:                     Velódromo Tacuarembó

Las posiciones del Salteño de MTB

Las principales posiciones del Campeonato Salteño de Mountain Bike 2010 denominado “Nelson Spinelli” cumplidas cinco fechas en cada una de las categorías son las siguientes:

ELITE

1º) Mauricio Parodi 57, 2º) Andrés Moreira 34, 3º) Fabricio Baratta 32, Matías Fernández 32, 5º) Nelson Sobesky 22, 6º) José Soutto 21, 7º) Gonzalo Tagliabue 16, 8º) Nicolás Da Silva 13, 9º) Pablo Arrua 10, 11º) Martín Gerez 9, Ricardo Ferreira 9, 13º) Enrique Peculio 8, 14º) Héctor Amengual 6, Cristian Márquez 6, 15º) Angel Antonio 3.

JUVENILES

1º) Kian Santana 52, 2º) Joaquín Pereira 32,  3º) Nicolás Parodi 28, Jonathan García 28,  5º) Germán Domínguez 26, 6º) Alvaro Berniz 23, Nicolás Chalela 23, 8º) Joaquín Barreto 15, 9º) Michel Pinhero 11, 10º) Cristian Rodríguez 9, 11º) Matías Bernaola 5, 12º) Rafael Mantuani 3.

MASTER “A”

1º) Gustavo Albornoz 49, 2º) Miguel Lozano 44, 3º) José Pechi 31, 4º) Juan Da Rosa 27, 5º) Héctor Almada 21, 6º) Walter Quintana 19, 7º) Leonardo Dornells 15, 8º) Washington Lorenzo 13, 9º) Rafael Rivero 8, Fabricio Costa 8, 11º) Gonzalo Cardozo 6, 12º) Martín Nasario 7, 13º) Mauricio Fontes 1, Walter Cavallo 1.

MASTER “B”

1º) Luis Araújo 56, 2º) Carlos Suárez 39, 3º) José María Godoy 30,

4º) Daniel Santana 28, 5º) Mario De Los Santos 20, 6º) Luis Alpuy 19, 7º) Simón Márquez 17, Germán Rodríguez 17, Juan F. Trindade 17, 10º) Phillip Hanham 16, 11º) Alejandro Correa 13, 12º) Gonzalo García 9, 13º) Luis  Márquez 3, Fernando Generalli 3, Alejandro Rodríguez 3, 16º) Juan Borges 1, Jorge Sinise 1.

MASTER “C”

1º) Alejandro Racua 59, 2º) Eduardo Villalba 46, 3º) Hugo Alves 38, 4º) José Ubici 34, 5º) Rodolfo Rognioni 21, 6º) Raúl Angelo 11, 7º) Horacio Torres 8, 8º) Clever Píriz 7, 9º) Roque Palacios 5, 10º) Zelmar Jerez 3.

PROMOCIONALES

1º) Alejandro Cardozo 45, 2º) Rodolfo Suárez 44, 3º) Washington González 41,  4º) Luis Tavella 28, 5º) Gustavo Santana 25, 6º) Luis Cardozo 19, 7º) Carlos Gasperi 13, 8º) Joan Fernández 12,  9º) Marcelo Sosa 11, 10º) Pablo Lluberas 7, 11º) Alexis Senisa 6, Alejandro Nicolás 6, 13º) Hugo De León 5, 14º) Wilker Santeyana 4, 15º) Juan Goncalves 3, Miltón Silva. 3.

DAMAS

1º) María Moraes 65, 2º) Mary Rodríguez 30, 3º) Stella Alciaturi 10, , 4º) Carolina Olivera 8.

MENORES “A”

1º) Marcelo Faccio 59, 2º) Agustín Cholet 39, 3º) Sofía Rognioni 30,  4º) Juan Senisa 18,  5º) Matías Sonego 13, 6º) Federico Martínez 10, 7º) Fernando García 8, Nahuel De Olivera Flores 8, 8º) Felipe Paiva 5, Francisco Bisio 5.

MENORES “B”

1º) Joaquín Margall 52, 2º) Sebastián Racua 51, 3º) Gabriel Pereira 37, 4º) Joaquín Recoba 28, 5º) Ignacio Senisa 19, 6º) Luis Da Cunha 18, 7º) Marcos Sosa 16, Gustavo Tadeo 16, 9º) Marcelo Parodi 11, 10º) Sebastián Nogueira 8, 11º) Luis Moraes 6, Maximiliano Generalli, 6. Juan Lucas Hanham 6, 14º) Felipe Bueno 4.

CEBOLLITAS

1º) Serafín Andión 65,        2º) Emanuel González      39, 3º) Mathías Lucas 26, 4º) Jhony Costa 25, 5º) Martín Godoy 22, 6º) David Lozano 18, 7º) Sebastián Domínguez 10, 8º) Felipe Oronoz 8, 8º) Felipe Barrientos 6, 9º) Martín Sequeira 5, 10º) Diego Suárez 4, 11º) Agustín Becker 3, Lenin Pintos 3, Nicolás Bueno 3, Mikaela Viera 3.   g

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Estudiando a la intemperie

Docentes analizan dar clases en otros centros y alumnos estudian en el hall para sus exámenes

La Regional Norte es el único local universitario ocupado por los funcionarios en todo el país

Es la primera vez que es ocupado el edificio de la Regional Norte de la Universidad de la República, desde que fue inaugurado el 2 de abril del año 2001. Si bien hubo una intentona de adopción de una medida de similar tenor en el mes de agosto del año 2002, cuando la crisis económica campeaba y las autoridades de la época de la Regional Norte habían anunciado que ya no contaban con más recursos para que la sede de estudios siguiera funcionando, la propuesta no contó en aquel entonces con el apoyo de las gremiales universitarias de la época, pese a que la situación era mucho más grave que la coyuntura de ahora.

La inédita medida que fue iniciada el pasado martes a las cinco de la tarde, se propone ser por tiempo indeterminado en reclamo a una mayor asignación presupuestal hacia la Universidad de la República, en el marco de la votación de la ley de presupuesto quinquenal que se está llevando a cabo en el parlamento por estos días.

Si bien la ocupación está reconocida como extensión del derecho de huelga, medida establecida en el artículo 57 de la Constitución de la República, se entiende que la misma debería ser la última medida de presión que se adopta cuando se entiende que el estado de conflicto entre las partes, se vuelve insostenible.

Y aunque lejos parece de ser este caso, en el que la casa de altos estudios ha visto incrementado su presupuesto en los últimos cinco años y se proyecta un crecimiento sensible, aunque no sustantivo, para el próximo quinquenio, los funcionarios no docentes de la Universidad estatal, apoyados por la COFE (federación que nuclea a todos los gremios de funcionarios públicos)  entendieron que era oportuno llevar adelante la medida de ocupación en la sede de la Regional Norte.

Si bien la medida esta vez tampoco fue apoyada por los demás gremios universitarios como el de los docentes nucleados en ADUR y el de los estudiantes agrupados en la FEUU, los funcionarios no docentes se cortaron solos y realizan reivindicaciones salariales a través de la medida.

IGUAL QUE ANTES

El contexto en el que se da esta situación hoy es bastante complejo y encima tiene algunas particularidades casi anecdóticas. Es que en el año 2002, el entonces estudiante universitario, Gonzalo Acuña, que integraba una agrupación de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay (FEUU), fue uno de los impulsores de la medida que aún en aquella época no tuvo éxito, porque la conjunción de los gremios universitarios (estudiantes, docentes y funcionarios) prefirieron ir a la huelga en protesta por la entonces dramática situación que atravesaba la Regional Norte y no a la ocupación.

Ahora, Acuña, hoy funcionario del INAU, es uno de los referentes de la Confederación de Funcionarios del Estado (COFE) y uno de los que apoyó la medida de ocupación por parte de los funcionarios no docentes de la casa de estudios, que ahora tampoco contaron con el apoyo de los demás gremios universitarios para llevar adelante la medida.

Es que son luchas distintas. Una cosa es la reivindicación de la Universidad en su conjunto por más presupuesto con la finalidad de incrementar los cometidos de investigación, extensión y enseñanza y otra cosa es la puja por los sueldos que paga la casa de estudios, frente que tiene en primera fila al conjunto de los funcionarios no docentes y que los aleja del resto de los integrantes del co gobierno universitario, argumento que hace desvanecer las aspiraciones de que los funcionarios conformen un cuarto orden, aparte de los docentes, estudiantes y egresados.

Según pudo saber EL PUEBLO, ayer por la tarde, algunos docentes de la Facultad de Agronomía se encontrarían dando clases en el local de UTU.

Además, ayer por la tarde un grupo de estudiantes se había reunido en la explanada del local universitario revisando materiales de estudio y compartiendo datos de clase. Es que al no estar adheridos a la medida de paro, los docentes y los estudiantes deben continuar con los cursos y para ello buscan la manera de hacerlo, ya que deben finalizar las clases debido a que en dos meses se llevarán a cabo los exámenes de fin de año.

Asimismo, merced a la ocupación se ha visto interrumpido el principal servicio de extensión a la comunidad que brinda la Regional Norte, que es el Consultorio Jurídico, por el cual se atiende a unas 200 personas de bajos recursos por año.

Los funcionarios pretenden con esta medida extrema tener repercusión en sus reclamos, acerca de que se dote de mayores recursos a la Universidad para que ésta contemple sus aspiraciones de incremento salarial, ya que se trata de la única sede de la Universidad estatal en todo el país, que se encuentra ocupada.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

La Expo Salto abre hoy sus puertas al país

A la hora 15 de hoy, se procederá al desatado del tiento, ceremonia tradicional, con la cual queda habilitada la Expo Salto a la visita del público en general.

El recorrido de la muestra en su primer día, protocolarmente por parte de las autoridades e invitados especiales. Previamente a la hora 14 el predio ya permitirá el ingreso del público y 14 y 30, la Banda Militar brindará una actuación a los presentes. Se prevé como siempre para el acto, las palabras del Presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Cr Walter Texeira Nuñez y del Intendente de Salto, Germán Coutinho.

LAS ACTIVIDADES

Dentro de las actividades a resaltar está la de la Agremiación de Criadores de caballos Criollos, que ya dio comienzo esta mañana con la Marchita sobre 160 kilómetros, durante 4 días. Una presencia muy importante de jinetes y productos, que seguramente estarán compitiendo bajo el lema del sano esparcimiento. Una prueba de resistencia y rusticidad del caballo Criollo, que los criollistas le regalan a Salto. Luego durante todos los días habrán muchas actividades en el predio, con la participación de muchos niños, jóvenes y adolescentes.

LA CALIFICACION

La jura de las distintas razas en esta Expo Salto, se va a dar a partir de mañana viernes, cuando ingresen a las tres pistas de césped, los reproductores ovinos. Un total de 154 animales distribuidos en 8 razas le dan jerarquía a la actividad, teniendo en cuenta además que la principal muestra en Merino Australiano y Poll Merino se hace en Salto.

Justamente Merino,con 50 animales, Corriedale con 36, Ideal, con 21, Merilín, con 4, Hampshire, con 1, Poll Dorset, con 16, Poll Merino con 21 y Texel, con cinco animales componen los reproductores que serán expuestos.

La presencia de un Jurado internacional en Merino, como lo es Jack Mc. Laren, seguramente será un atractivo, ya que se trata de un técnico de real valía en conocimientos.

BOBINOS

En las razas bovinas, también hay una presencia importante en esta muestra de Salto. Son seis razas con una variedad en Hereford, las que estarán compitiendo- A saber son Aberdeen Angus con 84 animales, Braford con 8, Brangus con 63, Hereford con 31, Polled Hereford con 29 animales, Limousin con 4 y Normanda con 6 animales. Una cantidad importante. La  calificación de los bovinos será el sábado desde las 8 y 30 de la mañana. Los equinos también califican el sábado a las 9 de la mañana. La Exposición nacional Brangus que se cumple por primera vez, y que eligió Salto para su realización calificará el viernes a la hora 8.

LAS VENTAS

En lo que hace a las ventas se anuncia para mañana viernes a la hora 17 en la pista de ovinos a los productos de campo. A posterior se venderán los ovinos de galpón. En lo que tiene que ver los bovinos, se venderán en el Local de remates el sábado 9 a partir de la hora 17. Las ventas de Brangus serán también ese mismo dia. Los equinos se venderán ese día a posteriori. El Director de Exposiciones será Diego de Brum.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Jornada – Taller destaca valor de proyectos de internas

Facultad de Enfermería

Coordinadora ASSE destacó el trabajo de la Facultad

Se cumplió ayer una nueva jornada – taller sobre Difusión y Reflexión de Gestión de Programas ejecutados por internos de la Facultad de Enfermería en servicios de ASSE de Salto. En la ocasión, la Magister Celia Cocco, representante de la Facultad de Enfermería hizo hincapié en la relevancia de la instancia, catalogándola de “histórica” por la presencia de autoridades de la talla del Dr. Juan José Leal, Coordinador de ASSE.

“Tenemos la convicción de que estos proyectos que ejecutan los internos se conectan a un programa síntesis, donde los estudiantes avanzados pueden aplicar lo que fueron construyendo a través de todos estos años” – indicó la docente. Los mismos trabajan haciendo un diagnóstico e identificando problemáticas, volcando toda la información en un proyecto.

Los trabajos permiten abordar los diferentes problemas de salud existentes en la población. Explicitan y muestran cuáles son las dificultades que posee la población en diferentes etapas del ciclo vital, insumos para la toma de decisiones en las políticas sanitarias.

ASSE desde el año 2000 tiene a su merced un recurso calificado que recibe una remuneración mensual que es considerada “insuficiente pues difiere  de otros internados de otros servicios, lo que se torna una inequidad”.

Se enmarcan también los programas que emprende ASSE desde el Ministerio de Salud Pública. Se puede vislumbrar un panorama a partir de los proyectos diseñados por los internos, de cuáles son los fenómenos que se están dando en cada departamento (saber qué está sucediendo por ejemplo con los niños que poseen bajo peso o sintomatologías de desnutrición, la realidad de los adultos mayores, etc).

En definitiva son visiones científicas de la realidad, importantes indicadores. “Debemos trabajar en forma cooperativa y complementaria; las instituciones prestadoras de asistencia y las formadoras de recursos” – aseveró Cocco.

La jornada traza una consigna común, mejorar el nivel de salud de la población. Ayer los proyectos que presentaron se refirieron a como lograr una vejez saludable, mujeres y salud (unidades básicas asistenciales).

Atención integral de Enfermería en niños de 0 a 6 años con bajo peso y riesgo de desnutrición y Programa Aduana.

JERARQUIZANDO LA LABOR DEL INTERNO

El Coordinador de ASSE, Dr. Juan José Leal determinó que en las políticas que están vinculadas a la implantación del Sistema Nacional Integrado de Salud, los cambios de modelos de gestión, los cambios de modelos de financiación y atención al entrar en la promoción y prevención: Es fundamental el trabajo que cumple la Facultad de Enfermería junto a todos sus integrantes y se intenta jerarquizar la labor del interno con un trabajo interinstitucional.

Se destaca la utilización del método científico en el trabajo administrativo. El profesional enfrentado a la realidad,  seguramente logra desarrollar todo su potencial proyectando al futuro el nuevo sistema de salud imperante. El trabajo está orientado a la mejora continua de la calidad de asistencia.

ASSE  en todas sus unidades básicas de asistencia tiene el trabajo de los internos coordinado con la facultad. Es de trascendental importancia la difusión de los distintos proyectos que a la postre beneficiarán a la comunidad.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...