darog 101010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Necrológicas

Victoria Mogliazza. Falleció el 9 de octubre de 2010. Edad: 91 años. Casa de duelo: Blandengues 1725. Sepelio efectuado. Empresa La Salteña.

Ana Armelina Rubio da Costa (Nené). Falleció el 9 de octubre de 2010. Edad: 84 años. Casa de duelo: 19 de Abril 826. Velatorio: Uruguay 353, sala 2. Sepelio: hoy hora 09.00. Empresa La Salteña.

Julio César Alvez Ifrán. Falleció el 9 de octubre de 2010. Casa de duelo: Av. Paraguay, entre Rpca. Argentina y J. Delgado. Velatorio: T. y Tres 240, sala 5. Sepelio: hoy hora 8.30. Empresa Oliden S. A.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Una tarea ineludible para el año próximo

Siempre hemos sostenido que Salto y la región toda, sigue sin sacar debido provecho de haber cobijado una de las mayores gestas del pueblo artiguista, como es la denominada “Redota” o Éxodo del Pueblo Oriental.

Tiempo atrás y luego de la reunión del presidente electo con el gobernador de Entre Ríos, tomó fuerza la idea de dar forma a una gran fiesta binacional, en la que se celebre esencialmente la hermandad de los pueblos.

Esto es, la heroica decisión del pueblo uruguayo de dejar atrás sus pertenencias y todos sus afectos en lo que tiene que ver con tierra, viviendas y demás, para irse tras el prócer, Gral. José Gervasio Artigas al exilio.

Por parte del pueblo de Entre Ríos, la grandeza del gesto de cobijar precisamente a este pueblo itinerante que decidió emigrar antes que prestarse a secundar al invasor de la patria.

Pero entendemos que la esencia de esto tiene que llegar mucho más allá del beneficioso encuentro de dos pueblos y la inauguración de un monumento.

Tiene que transformarse, para los uruguayos al menos en el desafío de trabajar para cumplir una materia pendiente: darle el lugar que corresponde a la diáspora, al pueblo itinerante integrado por los miles y miles de uruguayos que han emigrado y que en mayor medida residen precisamente del otro lado del río.

Ningún otro lugar mejor que la región de Salto y Concordia para dar forma a este proyecto, porque fueron los pueblos donde prendió la llama de la integración y ambos pueblos cimentaron la lucha que cristalizó con la construcción de la represa de Salto Grande.

Ningún otro momento mejor que el año próximo, en que se habrán de cumplir precisamente los dos siglos desde que el pueblo uruguayo de entonces tomó la decisión de acompañar al caudillo y atravesar el río Uruguay, aguardando tiempo mejores para volver a su patria.

Salto y Concordia tienen un camino de hermandad que arranca de los albores de la patria, pero que luego se ha mantenido por encima de cualquier otro interés circunstancial.

La lucha de varias décadas por el proyecto de Salto Grande, que llevó a sus representantes, reunidos en el Comité Popular pro Represa de Salto Grande, acompañados por cientos de pobladores hasta las puertas de los centros de poder de Montevideo y Buenos Aires, son una clara demostración de esto.

Por lo tanto, el ambicioso proyecto de impulsar un encuentro de estas características, para efectuar un homenaje al hombre de la región, es saludable y bienvenido sea.

Esperemos que luego la inteligencia de los hombres de la región le de la jerarquía que corresponde para sacar el máximo provecho a lo que seguramente puede llegar a constituirse en el mayor evento regional con un profundo significado que está cimentando esta iniciativa.

Ojalá se concrete.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Diputados votan Presupuesto con COFE en las barras

El gremio de los estatales concurrirá este domingo a protestar a las barras contra los ar-tículos relacionados con los funcionarios públicos. Ya se dispusieron medidas de seguridad. A todo esto, los funcionarios no docentes de la Universidad de la República resolvieron prorrogar hasta, por lo menos, el próximo viernes el paro de actividades que llevan adelante desde el miércoles pasado. Se mantiene la ocupación del local de la Regional Norte de la casa de estudios.

El secretario de Prensa y Propaganda de la Asociación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República, Waldemar Perichón, dijo que la prórroga del paro fue resuelta este viernes en un plenario federal.

La medida de lucha afecta la inscripción de estudiantes a exámenes, algunos trámites internos, la apertura de laboratorios y salones, y el servicio de comedores universitarios, que es brindado ahora por el propio sindicato.

Affur reclama un presupuesto para la enseñanza de 6% del PBI y el respeto de la autonomía universitaria.

Este viernes, delegados de 22 servicios universitarios explicaron cómo se viene aplicando la medida y evaluaron el trámite de la ley presupuestal en la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Tras este análisis se resolvió proseguir con el paro y convocar para el  próximo viernes un nuevo plenario federal que analice la votación del articulado en la Cámara.

Perichón indicó que Affur comparecerá a las barras durante la votación del Presupuesto, en una conducta similar a la decidida por COFE.

“Es una medida que tomaron los compañeros, que si bien no es la resuelta por el Plenario, están en todo su derecho de tomarla. Porque lo que resolvió el Plenario como norma general fue parar las actividades y cubrir la vigilancia y riesgo de vida. Ellos están cumpliendo con el paro y están cubriendo la seguridad de la regional Norte y no tienen esa otra actividad, que la medida de ocupación va un poco más allá de lo que se resolvió, pero no es contradictoria”, dijo Perichón.

Son varios los gremios que comparecerán este domingo y durante la semana entrante a las barras de la Cámara de Diputados. La Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE) es uno de ellos.

Este sábado se reunía la presidenta de la Cámara, la frenteamplista Ivonne Passada, con los secretarios de la Cámara. Trabajan en los detalles logísticos de la reunión del plenario, así como en la estructura del articulado y los aditivos y modificaciones que se introducirán al texto original.

Además, trabajan en la posible instalación de una pantalla exterior en la que se proyecte la sesión. Así como en cómo coordinar el ingreso de gremios a las barras y los detalles del operativo de seguridad.

La sesión para analizar el proyecto de ley del Presupuesto comenzará a las 14.00 horas y está previsto que finalice sobre las 21.00 horas. La idea es que se vote en general el texto, mientras que la discusión en particular de los capítulos y los artículos se hará en el correr de la semana.

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Saravia firme contra proyecto interpretativo de Caducidad

El senador frenteamplista afirmó que no dejará su bancada a un suplente el día de la votación, como lo sugirió el presidente de la fuerza política, Jorge Brovetto.

La comisión de Constitución y Códigos de Diputados decidió este viernes pasar para el próximo lunes 18 de octubre la votación del proyecto interpretativo de la ley de Caducidad, impulsado por el Frente Amplio.

Esta decisión se debe a que los diputados oficialistas y los integrantes de la Comisión de Constitución y Códigos decidieron prestar atención a los planteos realizados por distintos catedráticos y juristas sobre el texto.

El senador frenteamplista, Jorge Saravia, dijo a El Espectador que mantiene su postura en contra del proyecto y aseguró que las críticas “hicieron pedazos” y que no apuntaron sólo a modificaciones de redacción.

“Viendo el informe de uno de los especialistas en Derecho Constitucional lo que dice es que sería tan inconstitucional como la inconstitucionalidad de la ley de Caducidad. Y esto pasaría al Poder Legislativo inmiscuirse en el Poder Judicial. Pero el tema de fondo no pasa por ahí, no cambia, lo que nosotros cuestionamos es que se trate de derogar la ley de Caducidad cuando hay dos plebiscitos confirmatorios”, dijo Saravia.

El legislador afirmó que “todos sabemos que la ley de Caducidad es una aberración del derecho”, pero recalcó que el plebiscito es una decisión superior y que está por encima de cualquier decisión parlamentaria.

Por otra parte, señaló que el Plenario del Frente Amplio no declaró este tema como asunto político y, por lo tanto, no mandata nada al respecto. Saravia advirtió que “hay otros compañeros que están en esta misma posición. Cada uno después verá qué decide […] Yo me siento en libertad de acción, vi algunas declaraciones públicas de algunos dirigentes del Frente –incluso el presidente- que habla del que no esté el voto, habría que pedir licencia. Yo no acepto imposiciones públicas de esa manera”.

El legislador aseguró que aunque llegado el caso se mandate, votará por disciplina partidaria, pero no dejará su banca a un suplente.

Publicado en - PolíticaComentarios (0)

Que Salto ya no es “ciudad de perros chicos” es sabido hace bastante tiempo

- Que Salto ya no es “ciudad de perros chicos” (que se usan más como mascotas, que como elemento guardián), es sabido hace bastante tiempo. Pero el tema no queda allí, porque la audacia de los malvivientes crece.

Ya ni dormir se puede tranquilo, porque más de un hurto se ha producido cuando los dueños de casa duermen tranquilos, sin sospechar que le pueden romper zaguanes y hasta rejas. Lamentablemente, pero es la realidad, aunque felizmente siguen siendo muy pocos casos y puntuales, no hay que descuidarse.

El tema de los menores no es “menor” precisamente, si no que lo diga el taximetrista y otros automovilistas que el sábado a la noche fueron recibidos con una lluvia de piedras, en la esquina de Avda. Harriague y 18 de Julio. Les costó por lo menos un vidrio roto.

Los “niños” cada vez que veían aparecer un coche policial huían hacia el parque Harriague. Hubo que desplegar todo un operativo para ubicarlos. Eran de la zona de Cien Manzanas, atrás del puente de “Las Carretas” y todo lo que se pudo hacer fue exigirles que se fueran…

Evidentemente un tema que está lejos de poder dominarse, porque los menores, cada vez a más temprana edad, crean problemas cada vez mayores y nadie se hace cargo…

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Con alegría celebró 15 años Carolina Gabriela Ortelli

Días pasados los esposos Antonio Orteli y Marcia Díaz ofrecieron una hermosa fiesta homenajeando a su hija Carolina Gabriela al cumplir quince años.

Recibieron a familiares y amistades en la planta baja del Salto Rowing Club el cual fue destacado en sus líneas con una decoración en base a los colores verde suave y blanco, en la entrada se formó doble arco de globos que se extendía hacia el salón simulando un túnel, en este sitio estaba el cuadro destinado a recoger las firmas y mensajes de felicidad eterna de cuantos le acompañaron en su noche de fiesta. Las columnas fueron torneadas con globos verdes intercalados con telas blancas donde se posaban mariposas en contraste, el techo fue cruzado con infinidad de telas en ambos colores de la fiesta, también velaban los amplios ventanales.

Cerca de la media noche llegó Carolina a bordo de un auto antiguo, le acompañaba su mamá, la recibieron sus hermanos y luego en el centro de la pista estaba su papá.

Ella realzó su juventud vistiendo modelo de baile traído especialmente desde New York, la parte superior solero de espalda baja íntegramente bordado en piedras, canutillos y pequeñas perlas, falda muy amplia y vaporosa con el bordado más espaciado, es de destacar las terminaciones del escote y zócalo delineadas con pequeñas florcitas intercaladas en verde y blanco con centros de perlitas, complementó su atuendo con guantes largos y corona de strass.

Acompañó en elegancia la mamá, vistiendo modelo largo de satén color verde intenso, corsage drapeado y con líneas bordadas en strass, sobre un costado una flor grande de organza sostenía el foulard envolvente, falda larga de suave movimiento se prolonga en breve traine.

Luego de saludar a sus familiares más directos al oírse las notas del vals la quinceañera y su papá comenzaron el baile dando así inicio a la fiesta, que se prolongó muy alegre por toda la madrugada, en el baile se repartió cotillón y se hicieron juegos de serpentinas y papelitos

Los invitados fueron deferentemente atendidos por sus anfitriones ubicados en torno a mesas tendidas con manteles en composée de color, lucían al medio estilizados floreros de vidrio con sales perfumadas y mariposas verdes.

Se sirvió un exquisito lunch y cena, llegado el momento de elevar las copas en brindis compartido tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaban las quince mini tortas ubicadas sobre un soporte, todas muy bien decoradas y con ramilletes de flores de azúcar y cintas adornando, acompañaba el centro de la felicidad con las quince velitas. Un poco más alejado había una gigantografía de la jovencita acompañando el árbol de la vida con las velas de gala destinada a la ceremonia tradicional. Entre quienes le acompañaron recordamos a  sus hermanos Luis Alberto, Juan Daniel, Antonio Daniel y Sra. Patricia Linares, Carlos Alberto y su sobrina Sofía Díaz Suárez. Fue una noche muy especial que todos los presentes recordarán con mucho cariño por largo tiempo. Por su parte Carolina atesora múltiples y finos obsequios, siendo estos otro motivo de alegría.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

Creo que Mujica presidente ha evolucionado para bien, aunque algunas ideas las sigo sin compartir

Omar Burutarán, productor agropecuario y dirigente ruralista

4En el contexto de la edición 2010 de la Expo Salto, EL PUEBLO fue en busca de la reflexión del productor Omar Burutarán, para tener una aproximación a los tiempos que se vive en el sector rural de quien hoy integra la directiva de la Asociación Agropecuaria de Salto.

- La última vez que conversamos fue en febrero de 2008, y en aquel entonces usted tenía una visión muy crítica de quien era el ministro de Ganadería, las vueltas de la vida llevan a que hoy esa persona sea el presidente de la República. En ese tiempo han pasado muchas cosas en el país, ¿qué ha pasado en el campo?

– Hemos adaptado nuestra producción a lo que es el momento actual, el campo uruguayo y también pienso que el gobierno, ha tenido que irse adaptando también a la necesidad de lo que era un país antes de estar en el gobierno que se creía de una manera y cuando se llega al gobierno pienso que se han encontrado con cosas que no las tenían en los libros y que las tuvieron que adaptar a lo que realmente es. Respecto a que el presidente Mujica en determinado momento fue ministro y hoy es el actual presidente de la República, creo que la experiencia que tiene le ha hecho ver las cosas de distinta manera de lo que la miraba antes, indiscutiblemente.

- ¿Lo nota distinto a Mujica de cuando fue ministro?

– Efectivamente, creo que ha evolucionado para bien, pese a que algunas ideas todavía las sigo sin compartir. El otro día leía la editorial de EL PUEBLO donde se decía que el presidente Mujica proponía traer trabajadores para el sector agropecuario del exterior, me parece algo realmente descabellado, porque digo, si tienen tanto miedo a la extranjerización de la tierra, si se habla de delimitar una parte del territorio uruguayo que no pueda ser adquirida por capitales extranjeros, estamos hablando de quitar mano de obra. Démosle las condiciones de vida a la gente del Uruguay y creo sinceramente que la gente del Uruguay está dispuesta a afincarse nuevamente en la tierra.

- Hemos hablado con algunos productores y nos dicen que trabajo hay, pero la gente no quiere trabajar en el sector rural por temor a perder algunos beneficios que han adquirido en los últimos años como el plan de emergencia o el de equidad, es decir que el tema es un poco más complicado.

– Efectivamente, eso es innegable. Creo que acá se erró con dar plata a gente sin trabajar, y me parece que no hay país en el mundo que lo pueda soportar y resistir. Estoy de acuerdo que se den todas las condiciones para que la gente trabaje con las mayores comodidades, con la mayor seguridad, que figuren en todo lo que sea BPS, que tengan la asistencia médica, odontológica, estoy dispuesto a darles todo lo que haya que darles, me parece que debemos pregonar quienes tenemos algunos cargos dentro de las distintas agremiaciones para que eso se logre, ¿pero regalar plata? No hay país del mundo que lo pueda resistir, y regalar plata a la gente sin trabajar, tampoco lo resiste ningún país y ninguna economía del mundo.

- ¿Cómo cayó al sector este adelanto de la hora?

– A nosotros no nos sirve, tenemos que ser concientes, nosotros tenemos el sol que es el que nos rige y con el cual nos manejamos, la hora solar es distinta a la hora oficial. No dejo de reconocer que de repente a nivel de la región los horarios pueden llegar a ser estos, bueno, adaptémonos, pero en el campo vamos a seguir como dicen los paisanos, con la hora vieja. Lo único que hace es entorpecer la función nuestra porque si salimos de acá a las 8 estamos llegando a la estancia a las 8 de la mañana también, por esa hora de desfasaje que tenemos, pero ya hace años que viene esto, no le vamos a echar la culpa a este gobierno, no tiene absolutamente nada que ver, pero son cosas que creo hay que rever o adaptar de acuerdo a lo que es realmente nuestra realidad.

- Durante la crisis internacional se han cerrado algunos mercados para nuestro país y además el sector habría perdido competitividad por la caída del dólar, ¿cómo evalúa usted la situación actual del sector?

– Creo que la situación del sector agropecuario en este momento es buena sin ser tan floreciente como dicen los precios. La devaluación del dólar, la pérdida de algunos mercados que lamentablemente Uruguay perdió, todo eso nos ha llevado a que no sea tan floreciente la cosa. Lo otro que no debemos olvidar, seamos sinceros, no aportamos una enorme cantidad pero seguimos aportando mucha plata al Estado. La producción sigue aportando, sigue bancando una cantidad de cosas, y pienso, volviendo a lo que hoy hablábamos, que ahí hay una parte que no la pueden aflojar más, porque si no esos subsidios que se dan como era el plan de emergencia y todas esas cosas, si no salen del campo, es muy difícil sacarlo de otro lado, y por ahí pasa un poco la cosa. Entonces, me parece que acá aparece ese dicho que se decía antes, “si todos pagamos vamos a pagar menos”, pero no hay ningún dicho que diga “si no trabajamos no vamos a cobrar” (risas), al revés, hay un dicho que dice “no trabajando se cobra igual” y eso es lo que me parece que es lo que está mal y es donde le están errando.

- En el contexto de una nueva Expo Salto, ¿cómo se ve la producción salteña?

– La veo muy bien, sinceramente, Salto puede estar orgulloso. Terminamos de venir del Prado, la cabaña salteña y me estoy refiriendo a las distintas razas tanto lanares como vacunos, llevó a la exposición más importante del Uruguay, la Expo Prado, una representación realmente extraordinaria. Hoy en Salto diría que estamos con una genética a nivel nacional de primerísimo nivel. Tuvimos la mala suerte que no pudiera a último momento por problemas burocráticos más que nada, llegar a tiempo un gran campeón de lo que fue la exposición de Palermo (Argentina) que venía a exponerse a Salto, si hubiéramos logrado eso, hubiéramos empezado a realizar lo que hace tanto tiempo venimos pregonando, que Salto está ubicado estratégicamente, equidistante tanto de Brasil como de Argentina en un punto que realmente es inigualable. Creo que Salto tiene que explotar ese potencial de ubicación, de infraestructura, de camas para cubrir quien nos visite, las termas es un atractivo muy grande, podemos conjugar lo que es la producción con lo que es el turismo. Y sobre la producción agropecuaria concretamente de Salto podemos decirle a la gente que esté orgullosa, que está más que bien representada en todo el país.

- ¿Cómo se espera que sea el tema de precios en los remates?

–  Pienso que en la parte de comercialización tanto de carneros como de toros va a ser buena. Uruguay está con una faltante de terneros muy grande, Uruguay tiene mercados con los que debe cumplir, tenemos que seguir produciendo carne y lana, y la única manera de producir carne y lana es reproduciendo los vientres que tiene en existencia el país, y el productor precisa toros y carneros para llegar a eso. Entonces, frente a una genética que la tiene al alcance de la mano, que hay muchas cabañas de las distintas razas que rematan en Salto, que hay muchas cabañas que están presentes en la Agropecuaria de Salto, creo que es inmejorable la oportunidad de poder acceder a genética que va a tener un costo muy inferior a traerla de otros lados ya que está puesta acá en la ciudad y con un nivel de primerísima calidad.

- Días antes de la apertura de la Expo Salto se da la noticia del cierre temporal del frigorífico “La Caballada”, ¿cómo observan esta situación los productores?

– Bueno, a nosotros no nos gusta indiscutiblemente, es un mercado que nos absorbe una producción muy grande de acá de la zona que aunque tengamos igual precio nos repercute como mejor precio por el flete, que es mucho menor el flete a lo que es la distancia que podamos tener dentro del departamento a la capital a tener que mandar a otro frigorífico de otro departamento, eso se refleja indiscutiblemente en los precios. Así que lo vemos con pena, con lástima y Dios quiera que esto se revierta en el más corto tiempo posible.

- El otro día escuchaba al intendente Álvaro Compá que había hablado con los propietarios del frigorífico y decía que la situación era temporal porque solo se trataba de un tema de precios.

– Yo creo que la industria trata de defenderse (se sonríe), seamos sinceros, los productores en determinado momento tratamos de defendernos también. Atrás de esto hay un negocio donde cada cual defiende lo suyo, yo creo que todavía lamentablemente Uruguay no ha logrado una política agropecuaria donde una de las cosas que tiene que estar es que la cadena cárnica la integramos todos, no es solamente el frigorífico. Estamos desde los que hacemos los terneros, hasta el que los sigue engordando y termina dándoselos al frigorífico, el día que lleguemos a comprender eso vamos a solucionar una cantidad de problemas, pero no deja de ser preocupante que esto se de ahora en un momento donde justamente hay precios muy buenos, donde pienso que la industria puede pagar esos precios y donde el productor también necesita ese dinero para hacer nuevas inversiones.

- ¿Cuáles son los temas que todavía le quedan por resolver al campo?

– Diría que a la agropecuaria en general el problema más grave que tenemos es que no hay una política agropecuaria, seamos concientes de eso. Acá todavía seguimos yendo al golpe del balde. Le planteo una sola cosa, en este momento se está hablando mucho de una posible seca, se está diciendo que puede ser muy peligroso y por otro lado se nos está diciendo que el país necesita producir más y que hay que hacer más terneros, pero ¿qué se hizo? Mucho se ha hablado de los tajamares y de las represas que se iban a hacer en el río Arapey y de esto y de aquello otro y no se hizo absolutamente nada. Entonces, mientras no hagamos nada, cada uno se va a tratar de defender con uñas y dientes y me parece que no es así, hay que tratar de tener una política que abarque todo, desde la política de la cría que es una de las categorías más castigadas del vacuno como la política de comercialización y de prevención de la seca, de las heladas, política para la parte agrícola de los temporales que se vienen y se pierde todo, la parte de tener que hacer los seguros porque de lo contrario nos jugamos en lo que pueda pasar una noche, un día o en una hora, y bueno, para mí ese es el gran tema, Uruguay sigue hablando, hablando y hablando pero sigue sin definir una política agropecuaria concreta que le de la transparencia y tranquilidad necesaria tanto al gobierno como al productor agropecuario.

- ¿Cómo es la relación de la Agropecuaria con el ministro que es salteño?

– Es muy buena, en determinado momento nos alegró mucho el haber recibido la noticia que el Ing. Tabaré Aguerre iba a desempeñar el Ministerio de Ganadería por ser una persona vinculada a la zona. Mantenemos una muy buena relación, creo que aparte el presidente es amigo personal del ministro y eso va a llevar a que se canalicen más fluidamente. Con el otro ministro, (Ernesto) Agazzi, lamentablemente no había diálogo, con Mujica no fue mucho el diálogo pero por lo menos si uno levantaba un teléfono, aunque sea por teléfono se hablaba, con Agazzi tengo que ser sincero, nunca pudimos tener una comunicación. Nos visitó alguna vez en la exposición pero no nos concretó nada, y la vez que hizo uso de la palabra se salió con temas políticos y no se habló de los problemas de la política agropecuaria.

- ¿Cómo visualiza el futuro del sector?

– Lo veo bien, soy optimista por naturaleza, creo que la muchachada joven hay que darle fuerza y hacerles entender que acá lo que hay que hacer es laburar, tenemos que convencernos que hay que seguir para adelante. Que vamos a tener traspié, vamos a tener traspié, que nos van a poner trabas, nos van a poner trabas, pero creo que como se habla del palo en la rueda, bueno, saquemos el palo de la rueda, sigamos para adelante con fe y optimismo que las cosas se van a lograr. Ojo, esto no quiere decir que estemos de acuerdo con que nos sigan poniendo palos en la rueda (risas), vamos a tratar que no nos pongan más, tratar de luchar y hacer entender que no es que el país tenga que ser solamente agropecuario, el país tiene que ser todo, pero no que el sector agropecuario subsidie a los otros sectores.

- El otro día fui a la carnicería y me encontré que el precio del churrasco está a más de $ 200 el kilo, al precio que venía comprando se nota una suba de cerca del 100%, ¿cuándo podremos tener un precio más acorde a nuestros ingresos los que vivimos en este país?

– Estamos muy contentos por los precios que estamos recibiendo los productores y estamos muy contentos con todo lo que se ha hecho en materia de comercialización de carne, pero eso que me dice no refleja lo que el productor recibe, al productor no le subió el precio del ganado tanto, acá está lo que hablaba hace un rato de la cadena cárnica. Hay un divorcio total entre lo que es la producción y lo que es la cadena cárnica, y pienso que eso hay que revertirlo de alguna manera. También tenemos que decirle a la población que hay opciones como la carne ovina, la que bien procesada es muy buena.

- ¿Así que la próxima vez que vaya a la carnicería no me tengo que enojar con los productores?

– Pienso que no, hay una parte de la intermediación, hay una cantidad de cosas que todo influye. Acá hay algo que yo como productor agropecuario tengo que decir y me pongo la camiseta, no todas las culpas las tenemos que cargar los productores agropecuarios, y no es bueno que se siga diciendo que no se puede consumir carne porque los productores agropecuarios están recibiendo muy buen precio por la carne. Lo que tiene que quedar claro es que cuando hablamos del precio de la carne, va desde quienes la producimos hasta quien la vende detrás del mostrador.

Entrevista de Leonardo Silva

Publicado en - Titulares -, EntrevistaComentarios (1)

Docentes de Agronomía dan clases en la Universidad Católica por la ocupación

Otras facultades evalúan hacer lo mismo

Varios docentes de la Facultad de Agronomía de la Regional Norte se encuentran dictando clases y tomando parciales en la sede de la Universidad Católica, ubicada donde funcionó por muchos años la universidad estatal. Es que la medida de ocupación adoptada por los funcionarios no docentes de la Regional Norte, ha generado un conflicto hacia la interna de la Universidad, ya que los docentes y estudiantes, que no se han adherido a las medidas de lucha instrumentadas por los trabajadores del centro de estudios, buscan la manera de terminar con los cursos semestrales y así no perder el año.

Por esa razón es que la Universidad Católica con sede en Salto, actualmente dirigida por un ex docente de la Facultad de Agronomía de la Regional Norte, el ingeniero agrónomo, Luis Bisio, colaboró prestando aulas para que los cursos de esa carrera puedan terminarse sin alteraciones. En cierta medida esto causó “malestar” en dos frentes. Uno de ellos fue en los funcionarios no docentes que vienen practicando la medida de ocupación, quienes entienden que esta situación raya con la “falta de solidaridad con la medida por ellos adoptada”, esgrimieron fuentes allegadas al sector a este diario.

Al tiempo que por otro lado, hubo “sorpresa” por parte de algunos integrantes del cogobierno y de otras autoridades de la sede de la universidad estatal con asiento en Salto, en función de los antiguos enfrentamientos entre las universidades públicas y privadas por su diferente concepción institucional.

“No puede ser que las (universidades) privadas demuestren que se pueden dar clases sin problemas y que nosotros demos un ejemplo que significa todo lo contrario”, señalaron a EL PUEBLO.

EL UNICO

Por otra parte, el local de la Regional Norte de la Universidad de la República es el único local universitario que se encuentra bajo control de los trabajadores y en el que se ha adoptado una medida de este tipo.

Según pudo saber EL PUEBLO, la noticia de que en Salto se había adoptado una medida de fuerza como la ocupación, causó sorpresa a nivel del gremio de funcionarios de la Universidad de la República, ya que entre estos sabían que habría protestas, pero se adujo que no se esperaba tanto.

Asimismo, los funcionarios aguardan tener respaldo a la decisión adoptada y esperan lograr con esto, que haya una mayor asignación presupuestal para la alta casa de estudios y una vez esto, poder lograr una mejor redistribución del presupuesto para la Regional Norte y así renegociar la política salarial.

Aunque por otra parte, se encuentran los detractores de la medida entre los que están algunos integrantes de las propias autoridades de la casa de estudios, que si bien “respetan” la decisión “cuestionan la eficacia” de la misma en este momento, según pudo saber EL PUEBLO.

En consecuencia, el hecho que haya docentes dictando clases y tomando parciales en la Universidad Católica, habla a las claras de la respuesta que le da a la ocupación el resto del conglomerado universitario. Además, hay facultades que analizan la posibilidad de empezar a hacer lo mismo, para que cuando la medida llegue a su fin, los cursos no hayan perdido tantas horas de clase.

Por el momento, los grupos de clases de las distintas facultades que se dictan en la Regional Norte, siguen reuniéndose para estudiar por su cuenta, algunos de ellos en la misma explanada de la Regional Norte, a la espera que los funcionarios decidan levantar la ocupación.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Se efectuó anoche el lanzamiento de la 14ª Semana del Inmigrante para Noviembre

Incluirá el “Desembarco de los Inmigrantes”

6ALGUNOS DETALLES

Elida Herasim-chuk, presidenta de la Unión de Inmigrantes brindó a EL PUEBLO, algunos detalles de estos acontecimientos.

“Esta es nuestra 11ª Semana del Inmigrante lo cual nos llena de orgullo, por la constancia y el seguimiento que hemos mantenido para estar presentes en Salto. Nuestro  fin es mantener nuestras raíces, nuestras culturas y honrar a nuestro país; el Uruguay, devolviéndole de alguna manera lo que le dio a nuestros abuelos, o familiares cuando llegaron años atrás”.

La Unión de Inmigrantes, está compuesta por catorce colectividades que comparten actividades y la organización de los eventos.

“Pretendemos que Salto festeje con nosotros, que se una al festejo, y marque el mismo en la parte turística”.

Se ha participado con talleres en escuelas, liceos y próximamente en el CERP, dando charlas sobre las diferentes culturas, para que se continúe recordando las tradiciones de cada país.

COMIENZA EL 6 DE NOVIEMBRE

La encargada de relaciones públicas, prensa y propaganda Elizabeth Widmaier hizo la presentación del programa para dicha semana que comenzará el sábado 6 de noviembre y se extenderá hasta el 14 inclusive.

Primeramente hizo referencia a que el acontecimiento ha sido declarado por el Ministerio de Educación y Cultura, de interés patrimonio cultural por las fiestas tradicionales.

Agradeciendo a quienes lo hacen posible, participando activamente, así como también a los medios de prensa.

Una de las innovaciones es realizar el desfile el primer sábado y posteriormente se festejarán las noches de cada colectividad, donde expondrán lo mejor que tengan, lo mejor que cada una sabe hacer, comidas, bebidas típicas, danzas música y video.

Las colectividades que este año colaboran con la fiesta son; Alemania, Argentina, Brasil, España, EE.UU, Italia, Irán, Líbano, País Vasco, Paraguay, Polonia, Rumania, Rusia, Ucrania, y Venezuela.

El comienzo de actividades será el sábado 6 a las 19 y 30 horas, con la inauguración de la muestra en el Mercado  18 de Julio, quedando así habilitada para todo público. Posteriormente, a las 21 horas, el desfile por calle Uruguay, y  las 22 horas se convocarán en el Teatro Larrañaga con un espectáculo de danzas.

“DESEMBARCO DE LOS INMIGRANTES”

El domingo 7 a las 19 horas, en el Puerto de Salto se presentará el “Desembarco de los Inmigrantes”, será una presentación teatral que convoca a todos los grupos de danzas, teatro que han participado en este evento.

De lunes a sábado a partir de las 20 horas estará la muestra cultural en el Mercado 18 de Julio, y cada noche será una especial de cada colectividad, en el siguiente orden, Iraní, Italiana, Vasca, Española, Eslava, y Alemana.

Mientras que el domingo se realizará  el patio de comidas típicas, se brindará la posibilidad de que los comensales puedan degustar las especialidades allí además de deleitarse con espectáculos, de danzas, y música en el Mercado 18 de Julio. Será de 10 a 16 horas.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (1)

Mario Vargas Llosa es Nóbel de Literatura

Un premio a las letras latinoamericanas

7Mario Vargas Llosa, peruano de 74 años de edad, es el nuevo Premio Nóbel de Literatura. No es esto más que un acto de pura justicia, merecido reconocimiento quizás al intelectual más lúcido que ha dado esta parte del mundo en las últimas décadas. Narrador, ensayista, político. Ninguna cuestión humana le fue ajena y trató los más diversos temas tanto en obras de ficción como en ensayos y notas en libros o publicadas por los medios más prestigiosos del mundo.

Dedicado con fervor a la actividad política, y no como un simple militante sino como alguien que incluso llegó a ser candidato a la Presidencia de su país, no quiso nunca, sin embargo, “usar” su ideología como forma fácil de obtener lectores-compradores para su literatura. Sus novelas son creación literaria sin contaminación, lo que no significa que en ellas no estén contenidas, como ya se dijo, todas las cuestiones sociales.

Algunos cambios en su pensamiento político a lo largo del tiempo, no han demostrado otra cosa que la búsqueda de coherencia con su forma de ver el mundo y su necesidad de adaptarse, en las acciones, a los dictados de la propia conciencia, cuando quizás otros hubieran optado por seguir en una senda que, aunque ya no la compartieran, podría favorecerlos y darles incluso mejores resultados económicos.

Los valores literarios de sus novelas son incuestionables. Baste decir que a ellas, entre las de otros pocos, se debe el crecimiento en cuanto a calidad de la literatura latinoamericana y su expansión por el mundo poco después de la mitad del siglo XX. Ese grupo impulsor de la literatura latinoamericana, en el que se puede incluir a Julio Cortázar, Gabriel García Márquez, Juan Rulfo, Carlos Fuentes entre otros, es el que ha sido llamado “grupo del Boom” (onomatopeya que alude a esa expansión rápida) y que ahora es premiado con un segundo Premio Nóbel, ya que García Márquez lo había recibido en 1982. Como afirmara el propio Vargas Llosa, este premio viene a respaldar a la literatura de toda una región. El peruano se suma así, además del colombiano García Márquez, a los chilenos Pablo Neruda y Gabriela Mistral, y al mexicano Octavio Paz, latinoamericanos que han obtenido esta distinción. No son pocos los estudiosos que coinciden en la merecida adjudicación del Nóbel al argentino Jorge Luis Borges, que nunca se concretó. Y Vargas Llosa no estuvo al margen; al recibir el premio afirmó: «me da cierta vergüenza haber obtenido un premio que debieron haberle dado a Borges».

Lenguaje manejado con maestría que hasta le permite ciertas rupturas con formas tradicionales, personajes con rasgos psicológicos bien definidos que permanentemente entran en juego de espejos con los lectores, temas abordados de forma profunda y original, hacen de Vargas Llosa un escritor que jamás subestima a los receptores con clichés o fórmulas repetidas sino que les propone, al mismo tiempo que esparcimiento en la lectura placentera, instancias de razonamiento profundo y reflexión.

Entre los muchísimos títulos publicados se destacan: Los jefes (1959), La ciudad y los perros (1963), La casa verde (1966), Los cachorros (1967), Conversación en la catedral (1969-2010), Pantaleón y las visitadoras (1973), La tía Julia y el escribidor (1977), La guerra del fin del mundo (1981), La fiesta del Chivo (2000).

Algunas de sus más recientes publicaciones son: El viaje a la ficción (2008), Sables y utopías (2009), Las mil noches y una noche (2009), Fonchito y la luna (2010), El sueño del celta (2010).

De aquí en más es seguro que su obra va a cobrar aún mayor popularidad, a ganar más lectores y seguidores. Desde esta página de EL PUEBLO, vaya también una invitación a leer las obras de Mario Vargas Llosa, a conocer al menos algunas de las mejores páginas que se han escrito en lengua española, y que nacieron en esta región del planeta.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Gran Campeón Supremo Angus de Bayucuá y Hereford de los Tordos

8

Gran campeón y campeón supremo Angus de Bayucuá

En Angus sobresalieron Bayucuá, Cambá Pytá y San Rafael

Una excelente muestra de la raza Aberden Angus ayer en el marco de la Expo Salto. Mucho público estuvo desde primera hora acompañando el trabajo del Jurado Lucas Gremjingger, quien tuvo bastante trabajo en algunas categorías para sacar los animales que a la postre irían a disputar los grandes campeonatos. Una presencia muy importante de cabañas, con animales de gran nivel.

El Lote Especial PO fue para el brete 36 de San Rafael, de Limitour SRL. El Copa de Honor para el brete 288 de la misma cabaña. Segundo lote de Los Tordos y tercero para San Rafael. El Lote Campeón PI fué para el Lote 29 de Mariel Romero, de donde surgió también el Copa de Honor, con el tatuaje 636 de la misma cabaña Cambá Pytá del departamento de Artigas.El Gran Campeón Angus de PPI fué para el brete 102 de Bayucuá, que a la postre fue el Campeón Supremo de la raza. En lo que hace a hembras el Lote Especial de PPI fue para el 33 de cabaña Bayucuá y la Copa de Honor para el brete 35 tatuaje 630 de Cambá Pytá. La Gran Campeona Hembra de PPi fue para el brete 123, tatuaje 614 de Cambá Pytá. La Campeona Suprema Brete 123 tatuaje 614 de Cambá Pytá

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

¡Todo se alborota como en una colmena!

Tigre-Saladero; Nacional-Ferro Carril; Gladiador-Ceibal.

foto9Con los tres partidos esenciales.

Son los tres partidos, que pueden marcar un antes y un después.

Son los tres partidos, con parte incluida de un fuego vital.

Son los tres partidos a trascendencia declarada.

Son los tres partidos, donde no hay razones para esconder nada.

Son los tres partidos, donde la incertidumbre campea y la ilusión pretende germinar.

Son los tres partidos, a la medida misma de un final, a pasión auténtica.

***********

LO QUE OCURRE…

….es que cada uno de los tres partidos, deja en claro lo que está en juego. Por arriba y por abajo. Nacional y Ferro Carril en el umbral de la decisión, respecto a quien de los dos se acreditará el Torneo Acumulado. Por ahora, la punta en manos del Nacional de Gustavo Ferraz. Pero la diferencia que tiene a favor Gladiador y Ceibal, es ese ingrediente extra, desde el momento que ninguno de los dos tiene el acceso asegurado. Por lo tanto, la motivación es esa y no otra. A falta de 6 puntos, ganarlos como necesidad, como obsesión, como imperativo. Como cosa excluyente. Adjudicándose 6 puntos, el objetivo contemplado, mientras que en Gladiador tampoco descartan la restante opción de suma: que el Tribunal de OFI le conceda la razón y le acredite los tres puntos que en la cancha perdió por goleada frente a Universitario.

SIN MARGEN PARA LA DUDA….

….lo que represente ese duelo de Tigre y Saladero en el Parque Rufino Araújo. Porque los dos, sometidos a la posición compleja, intrincada, reveladora de un año cuesta arriba. Mucho más en el caso de Saladero y su limitante en materia de ofensiva. Tan solo 18 goles en 20 partidos. Menos de un gol cada 90’ de juego. Si vence Tigre se salva y hunde a Saladero al descenso. Por eso, el equipo del “Pipo” sabe bien lo que se juega. Cual es el norte. Si falla, la queda.

Ninguno de los dos, sin margen para la duda. Es que no pueden dudar!.

¡COMO EN UNA COLMENA!

Sucede que el alboroto es real. Realmente como en una colmena!. Por lo que está en juego. Por la franca y fermental discusión respecto a quien es más y mejor. Es el fútbol mismo.

En tanto, acuden interrogantes de par en par: la apuesta de Nacional por un empate?. Un empate que le sirve a Ceibal?. Los fines más próximos a la necesidad por parte de Ferro Carril, Gladiador y Saladero?.

Ocurre que si River Plate y Salto Uruguay vencen y Gladiador-Ceibal empatan, se arma el “tole-tole” por el tercer y cuarto puesto!.

No se trata de establecer especulaciones en una dirección y otra. Pero sí el apunte general: la misión de ganar rige para todos. El que más o el que menos. Mientras se alborota la colmena. Ya lo está!.

Imagínate…

****************

Es la penúltima fecha en la “A” y en la “B”. Es la toma de posición ante una encrucijada vital. De esas que trascienden. No es para menos.

Y hay que imaginarse, cuánta gente en la cancha?.

Y hay que imaginarse, cuánta recaudación en boleterías?.

Hay que imaginarse en lo posible, el gol como consecuencia. Los de Pablo González, Juan Pablo Otorgués, Fabricio Lairihoy, Cristian González, Angel “Tito” Pereira y Fernando Daniel “Lachi” Cardozo. Hay que imaginarse en lo posible, los vuelos de Ruben Andrés Paz, Diego Sebastián Burgos, Carlos Regueira. Hay que imaginarse los diques defensivos de Richard Albín, Nelbis Fernández, Pablo Malinovsky. Hay que imaginarse el crear de Carlos Vera, Dany Samit, Alvaro De Moura. Hay que imaginarse los más sólidos controles referiles en Aníbal González, José Gabriel De los Santos y Fernando López. Hay que imaginarse que los equipos no renuncien a la más sustanciosa siembra ofensiva, porque el calendario también decide.

Hay que imaginarse una fecha cargada de generosa incertidumbre. Que sea parte del fútbol. El fútbol para la gente. Porque en definitiva, la gente es quien paga para verlos jugar. Se entiende?.

Las ternas del domingo

Liga Salteña de Fútbol.

Domingo 10 Octubre 2010.

10ª fecha de la segunda rueda.

DIVISIONAL “A”

Torneo “Centenario Batallón Ituzaingó de Infantería N. 7″.

Campeonato Salteño 2010

DIVISIONAL “B”

Torneo. “95 años del club Peñarol”

Campeonato salteño 2010

10ª  fecha, Segunda rueda.

ESTADIO LUIS T. MERAZZI

15. Progreso – Salto Nuevo. Juez. David Argain.

17. San Eugenio – River Plate. Juez. Rubén Ferreira.

Asistentes. Ramón Mena y Fabián Oses.

Parciales de Progreso y River Plate ingresan por portón Sur, los de Salto Nuevo y San Eugenio por el portón Norte.

PARQUE RUFINO ARAUJO

13. Lazareto – Barcelona. Jueces. Rolando López, Mario Araujo y Jorge Caffré.

15. Paso del Bote – P. Solari. Juez: Ever Fernandez

17. Tigre – Saladero. Juez. Fernando Samit.

Asistentes. Daniel González y Fabricio Samit

Los parciales de Barcelona, Paso del Bote y Tigre ingresan al sector Oeste, los de Lazareto, P. Solari y Saladero van al sector Este.

CANCHA DE NACIONAL

15. Arsenal – Almagro. Juez. Rubén Boschetti.

17. Nacional – Ferro Carril. Juez. José De Los Santos.

Asistentes. Miguel Pereira y Juan Domingo Santín.

Los parciales de Arsenal y Nacional ingresan por el Oeste, los de Almagro y Ferro Carril por el Este.

CANCHA DE UNIVERSITARIO.

15. Sud América – Hindú. Juez. Alberto Martínez.

17. Universitario – Dep. Artigas – Juez. Mario Camargo.

Asistentes. Julio Andrade y Gervasio Gutiérrez.

Parciales de Sud América y Universitario por portón Sur, los de Hindú y D. Artigas ingresan por el portón Oeste.

ESTADIO ERNESTO DICKINSON.

15. Peñarol – Fénix. Juez. Enrique Kurowsky, Ricardo Flores y V. Rodríguez.

17. Gladiador – Ceibal. Juez. Fernando López.

19. Uruguay – Chaná. Juez. Aníbal González.

Asistentes. Marcelo Díaz y Milton Farinha.

Los parciales de Peñarol – Gladiador y Uruguay van a Tribuna España, los de Fénix, Ceibal y Chaná van a Tribuna Irazoqui.

IMPORTANTE

-Arbitro suplente es Jhón Guglielmone el que deberá estar en el Rufino Araujo   a partir de la hora 12.30

-Las boleterías de los distintos estadios se abren a las 14.00.

-Precio de entradas. Caballeros $ 60.oo, Damas, Menores y Jubilados  40.00 pesos. Menores de 12 años deberán exhibir Cédula de Identidad.

-Entradas de juveniles de los clubes. Se deberá obligatoriamente ir acompañada con Cédula de Identidad para poder ingresar.

-Se comunica al público que asiste a los distintos estadios, que previo a su ingreso deberán confirmar que sector le fue asignado a los parciales de su club. Una vez dentro del Estadio no se le autorizará a cambiar de sector. Si hacía lo hiciera, deberá abonar nuevamente la entrada, si desea volver a ingresar.

La calculadora

Dos fechas y final. Dos fechas y la persiana del fútbol bajándose. Dos fechas y los esclarecimientos planteados. Arriba y abajo. Es que no pocos suspensos son parte misma de la prolongación. De eso se trata. En la “A” sobre todo, el reino de más de una incertidumbre. Con Nacional y Ferro Carril ya garantizando la casilla finalista. Pero quedan dos plazas disponibles y además, los descensos para resolverse. Si de la “B” se trata, Salto Nuevo y Parque Solari  con el boleto en mano rumbo a la “A”, pero resta por saberse quienes resignan la categoría. Que el fútbol pase por los porcentajes de La Calculadora de EL PUEBLO, después de todo, también es una opción. Una opción…. de ahora.

**********

EN LA “A”

**********

San Eugenio…        15%

River Plate…                          50%

Empate…                                35%

**********

Tigre…                    85%

Saladero…                              05%

Empate…                                10%

**********

Nacional…                              00%

Ferro Carril…                         00%

Empate…                                100%

**********

Universitario…        75%

D. Artigas…                            25%

Empate…                                00%

**********

Gladiador…                            60%

Ceibal…                                   30%

Empate…                                10%

**********

S. Uruguay…                          90%

Chaná…                  00%

Empate…                                10%

**********

EN LA “B”

**********

Progreso…                             20%

Salto Nuevo…         70%

Empate…                                10%

**********

Lazareto…                              10%

Barcelona….                           10%

Empate…                                80%

**********

Paso del Bote…      15%

Parque Solari…       65%

Empate…                                20%

**********

Arsenal…                                50%

Almagro…                              40%

Empate…                               10%

**********

Sud América…       25%

Hindú…                  25%

Empate…                               50%

**********

Peñarol…                               60%

Fénix…                                   25%

Empate…                               15%

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (1)

Ahora sólo resta conocer los descensos

Divisional Primera “B”

10

Se termina el campeonato. Se termina la temporada de nuestro fútbol. Restan por jugar dos fechas que hacen 180 minutos de fútbol para cada institución y donde se definirán las incógnitas que están pendientes.

Todo definido arriba en cuanto a los ascensos a la divisional principal, solo resta definir entre Salto Nuevo y Parque Solari quién es el campeón  y quien el vice para adjudicarle los Trofeos.

EL ETERNO DRAMA

Está abajo donde aún hay cuatro equipos seriamente complicados en la tabla de descenso. Faltan dos fechas y no está dicha la última palabra en cuanto a quienes deberán dejar la divisional y jugar el año que viene en la categoría “C”.

Los encuentros de hoy pueden clarificar en mucho el panorama del descenso.

Por lo tanto, pensamos que el mayor interés de la jornada de esta tarde estará centrado en lo que pueda ocurrir con Peñarol, Arsenal, Hindú o Sud América. Dos se salvan, dos deben dejar la divisional. ¿Quiénes se van?. Apueste hoy antes de jugarse la penúltima fecha del salteño de la “B”

*-*-*-*-*-*-*-.*

Parque Solari – Paso del Bote

JUEGAN POR MUY POCO

Miramos la tabla de posiciones y vemos que Paso del Bote ya aseguró la continuidad en la divisional por una temporada más. Por lo tanto los “paseños” tienen la tranquilidad de que “cualquier resultado sirve”. No así en el caso de Parque Solari que más allá del ascenso ya logrado, quiere el titulo de campeón y ese puesto se lo va a discutir a Salto Nuevo. En la primera rueda tuvimos victoria de Parque Solari por 2 a 1. Hoy el panorama es otro, más tranquilo para ambos. Habrá que ver si los muchachos del “Frutilla” Mintegui que ya aseguraron el ascenso siguen la racha. En las previas por motivación  y figuras individuales es más Parque y tendría que triunfar, pero por ahí el plantel “azul” siguió festejando, no entrenó y Paso del Bote da la sorpresa.

Salto Nuevo – Progreso

PARA CERRAR UN BUEN AÑO

En otro momento y en otras circunstancias hubiera sido el encuentro de la fecha, o del campeonato. Hoy que ya está todo definido en lo que hace a las primeras posiciones, el encuentro pierde motivación, interés y solo le servirá a Salto Nuevo que intentará sumar otra victoria para definir el titulo de campeón de la divisional “B” y cerrar así un buen año. Lo de Progreso fue meritorio a lo largo de casi todo el campeonato, pero se quedó en las últimas etapas y lo pagó muy caro. Prácticamente hoy juega por cumplir con el calendario. En la fecha jugada en la rueda inicial el triunfo fue para Salto nuevo 3 a 2.

Almagro – Arsenal.

SOLO INTERESES “VERDES”

Si tenemos en cuenta que Almagro ya no tiene problemas de descenso, y que por consiguiente jugará este encuentro por cumplir, entonces nos queda que el interés de este encuentro y la lucha por los tres puntos estará únicamente de lado del equipo “verde” que hoy está sumamente comprometido en la zona de descenso. Igualmente, el “rojiverde” de Almagro es equipo de no entregar partidos por nada. Pese a no tener nada que perder, creemos que luchará hasta el pitazo final. Arsenal tendrá que jugar mucho y bien si quiere sumar por lo menos una unidad que sería de vital importancia para la suma del descenso. En la primera rueda hubo goleada de Almagro por 4 a 0.

Fénix – Peñarol.

LA ULTIMA CHANCE AURINEGRA

Otro de los encuentros de esta penúltima fecha donde uno de los protagonistas no se juega nada, o se juega muy poco. Por un lado estamos hablando del Fénix de “Cococho” Araujo que ya salvó con buena nota la zona de descenso y por varias jornadas mantuvo chance del retorno a la “A”. A su frente un equipo “aurinegro” que sin duda esta temporada la recordarán sus parciales como una de las más negras de los últimos años con peligro hasta ahora de bajar por primera vez en su historia a la divisional “C”. Pero Peñarol que viene tonificado por el triunfo de la semana anterior, sabe que hoy tiene la última oportunidad para “salvar el año” y que un triunfo lo aleja definitivamente de la zona “roja”. Para eso tendrá que superar a un siempre difícil Fénix que nunca regala nada. Victoria de Fénix 2 a 1 en el encuentro de la primera rueda.

Hindú – Sud América.

TERRIBLE PARTIDO

Que le parece. Hindú y Sud América se juegan hoy en 90 de fútbol la permanencia en la divisional por un año más. Para nosotros es el encuentro de mayor interés de la fecha de la divisional “B” donde está a definirse los descensos a Primera “C” con 4 equipos aún comprometidos. Tanto los “naranjas” como la gente del “palomar” saben de lo mucho que se juegan esta tarde. El que gane podrá respirar más tranquilo. El que pierda prácticamente estará levantando su Boleto de regreso a la “C”. Paridad total, mucho nervio, incertidumbre y cualquiera puede ganar. En la rueda inicial empataron 2 a 2.

Barcelona – Lazareto

JUGANDO POR CUMPLIR

Si, simplemente juegan por cumplir con el calendario. Ocurre que tanto Barcelona como Lazareto ya no tienen problemas de descenso ni posibilidades de llegar arriba a luchar por un ascenso. Son tres puntos al ganador que van a servirle de muy poco ya que no hay acumulación para la tabla del descenso como en años anteriores. Teniendo en cuenta estos antecedentes, podría salir un partido abierto, sin mezquindad y por ahí hasta bien jugado. También es la oportunidad para que ambos técnicos le den la posibilidad de ser titular a aquellos que han jugado poco a lo largo de la temporada.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

“Conti-go” Florida!

El 3 a 0 sin apelaciones sobre Quinta-33, en la mágica tarde de Sebastián.

11aLos tres goles de Conti en el segundo tiempo. Definitivamente fue la tarde de Sebastián, después de los 45’ de arranque, tenues, inexpresivos. Con Florida queriendo más, es cosa concreta, pero también, lejos de la dimensión que después alcanzaría. Lo de Quinta Avenida-Treinta y Tres pasó por desniveles notorios y cuando ya en la recta final, Sebastián Conti resolvió con el segundo gol tras la maniobra naciente en Federico Cincunegui, fue la ratificación de un equipo que persistió y alcanzó y otro que se fue cayendo inexorablemente de la cancha. Sin matices tácticos, pero también, vacío de reservas anímicas.

Florida fue desnivelante por dinámica, celeridad en recuperación de  pelota y desdoble de los volantes, aptos siempre para sumarse en los metros finales.

El 3 a 0 de Florida y otras tantas situaciones malogradas, en medio de un trámite sin declarada jerarquía. Acaso porque Florida gobernó demasiado y porque puntualmente, Quinta faltó a la cita.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional Primera “C”.

Árbitro central: Marcelo Díaz (Bien). Asistentes: Fabián Oses-Enrique Kurowsky.

FLORIDA (3)- Carlos Márquez; Juan Diego Gallo (Rodríguez), Angelo Sánchez, Jonhatan Sánchez, Marcelo Gori; Oscar Ferreira, Juan González, Diego Gómez; Sebastián Conti, Federico Cincunegui, Celso Trindade.

Director Técnico: José Cardozo.

QUINTA AVENIDA-TREINTA Y TRES (0)- Milton Motta; Fernando Ramírez, Fabricio Geloz, Eduardo Telechea (Correa), Edison Trindade; Luis Núñez, Gonzalo Cóseres, Jonhatan Pertusatti (Silva); Juan De Souza, Diber Ramírez (Fraga), Renzo De Souza.

GOLES: ST- 3’, 15’ y 24’ Sebastián Conti (F).

Expulsados: 29’ Motta (Q.A-33). ST: 35’ Sánchez; 40’ Saucedo (F).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Sebastián Conti.

EL MEJOR DE QUINTA AVENIDA-33: Gonzalo Cóceres.

Palomar 1 Huracán 1

Lo sitiaron

11bLa verdad es esa. A Palomar lo sitiaron.

Le limitaron la acción.

Y entonces, el equipo de Héctor Silva fue naufragando.

Y aunque en el minuto final una pelota reventó la base del poste y pudo ser el segundo celeste, lo cierto es que el mérito de Huracán fue incuestionable. Héctor Rodríguez, que no precisamente tiene vocación de ingenuo, planteó un control severo sobre Franco Rocha. El goleador no dispuso NI UNA CHANCE DE GOL, pero además terminó siendo expulsado en el complemento. Incluso por dos veces, Huracán orilló la caída de Pablo Sosa.

Palomar, es cierto, dispuso de más tiempo la pelota, PERO NUNCA FUE SUPERIOR. Matías Piegas metió un cabezazo desviado en el primer tiempo y en los 44’, el golero de Huracán, Juan Rodríguez, se transformó en pájaro para volar y desviar. Cuando Palomar fue acelerando en la recta final, Sergio Martínez se hizo gol tras definición implacable.

Fue el momento más a contramano de los celestes, a la luz de la sólida articulación defensiva de Huracán, que tampoco fue solo la espera: siempre que pudo se atrevió.

No le faltó coraje.

No fue solo el rechazo. También la búsqueda.

En qué se equivoca defensivamente?: en que nadie fue referencia del zaguero Carlos Sequeira a la salida de un corner. Frenteó esa pelota que fue gol. Empate. Grito de liberación para el Palomar de la angustia.

El 1 a 1.

En la tarde del Palomar sitiado.

En la tarde del Huracán digno. Digno siempre.

En la actitud. En la entereza. En el sistema. Y en la justicia de no perder.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-

ASÍ PASÓ

Campo de juego: Parque Humberto Forti. Divisional “C”. Árbitro central: Mario Camargo (Discreto). Asistentes: Marcelo Díaz-Enrique Kurowsky.

PALOMAR (1)- Pablo Sosa; Marcelo Martínez, Carlos Sequeira; Alvaro Rodríguez, Gonzalo Sánchez, Matías Piegas; Jorge Gracés, Alex Fioritti, Martín Irrazábal, Franco Rocha, Nicolás Cuello (Bermúdez).

Director Técnico: Héctor Silva.

HURACÁN (1)- Juan Rodríguez; Jonhatán López, José Mendietta; Juan Silva, Braian Proenza (López), Pablo De los Santos (Bravo), Martín Albarado, Juan Cerviño, Sergio Martínez, Bruno Acosta, Ivo Britos (Leivas).

Director Técnico: Héctor Rodríguez.

GOLES: ST- 26’ Sergio Martínez (H); 30’ Carlos Sequeira (P).

Expulsados: ST- 5’ Franco Rocha (P); 16’ Juan Silva (H).

EL MEJOR DE LA CANCHA: Bruno Acosta-Martín Albarado-Sergio Martínez.

EL MEJOR DE PALOMAR: Gonzalo Sánchez.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista internada

Motonetista hospitalizada tras sufrir fuerte golpe en el choque con un automóvil

Una motonetista resultó con lesiones de entidad a consecuencia del choque con un automóvil protagonizado ayer al mediodía en una esquina de la Zona Este.

A consecuencia de las lesiones debió ser internada en el Hospital Salto, tras chocar con un auto ayer sobre el mediodía en la esquina de Brasil y Arregui.

EL PUEBLO consultó con Brigada de Tránsito,  pudiendo saber que el conductor del automóvil, matrícula de Canelones, AAE 523, Luis Gustavo Sobrino de 48 años de edad (alojado en Termas de Daymán), se desplazaba por Brasil hacia Este y al llegar a Arregui, según afirmó,  fue chocado por una moto.

Este vehículo matrícula de Salto, HIK 382, era conducido por Silvia María Cuello, de 40 años de edad, quien circulaba por la arteria mencionada en último término en dirección al Norte.

A raíz del impacto sufrido, al golpear fuertemente contra el automóvil, rompió con su cabeza el parabrisas del auvehículo, quedando devanecida en el lugar por varios minutos.

Atendida en principio por una emergencia médica, posteriormente fue trasladada al hospital, donde le diagnosticaron politraumatizada con pérdida de conocimiento, pasó a tomógrafo, quedó internada en sala del Hospital Salto.

Publicado en - Destacados, - PolicialesComentarios (0)

¿Por qué adelantamos la hora?

¿Sirve?. ¿A quién y cómo?

El pasado 2 de octubre en la sala de Redacción de EL PUEBLO estábamos a contrarreloj porque contábamos con una hora menos de trabajo y además, había que salir a la calle una hora antes. Aunque esta semana estamos empezando a convivir con la nueva situación. En el presente informe intentaremos abordar la temática del cambio horario, desde los números que se generan del ahorro en el consumo energético, porque si nos preguntamos ¿por qué adelantamos la hora?, la primera respuesta que automáticamente pronunciamos es “para ahorrar energía”.

Pero también hemos escuchado en la calle cierta molestia por el tema de que todos los años hay que acomodarse para que disfruten los que pueden hacer turismo. También abordaremos algunos aspectos que pueden influir en la salud de la gente, posiciones políticas contrarias a esta medida, así como también la visión de los comerciantes en función de la influencia del horario al que tendremos por los próximos 6 meses.

¿EN REALIDAD HAY AHORRO?

¿Hay estudios sobre el ahorro? ¿Qué estimaciones se manejan? ¿El ahorro se traduce en menor gasto para hogares y empresas? Para verificar la respuesta a estas interrogantes veamos los números. Según datos que manejó el Directorio de UTE en el año 2007 “el ahorro de energía promedio por el cambio de hora fue de 0,9% entre octubre del 2007 y marzo del 2008, mientras que en las horas pico se ubicó en 4,5% y el pico máximo de potencia fue del orden del 5% menor al año pasado”.

El cambio de hora contribuyó en el ahorro de energía, sobre todo en las horas de mayor consumo. Las horas pico son entre las 18 y las 23 horas. Fue en esas horas que se logró un ahorro promedio de 4,5% durante ese período. Y el promedio general de ahorro fue de 0,9%.  Mientras que en países europeos que también adelantan la hora, como es el caso de España y Bélgica, el ahorro en el consumo es entre el 0% y el 0,5%.

UNA CUESTIÓN DE SALUD

El común de la gente puede sentirse molesto por la medida, más allá del ahorro global perseguido. Hay una hora más de sol, pero me tengo que levantar más temprano, y eso afecta a todos, tanto para ir a trabajar en el caso de los adultos como para los niños que van a la escuela, ya que todos tenemos que adaptarnos.  Quizá económicamente no nos provoque muchas molestias, pero podemos preguntarnos si se ocasiona algún perjuicio para nuestra salud. El atraso o adelantamiento de los horarios de las comidas o de sueño ¿altera nuestro reloj biológico? Los Ciclos circadianos o ritmos biológicos son oscilaciones de las variables biológicas en intervalos regulares de tiempo. En dichos ciclos  la luz actúa como gran regulador de los procesos cíclicos, desde la vigilia y el sueño, a lo alimenticio, hormonal e incluso los defecativos.

Cuando se cambia la hora se produce un pequeño desajuste, que lo notan más quienes tienen un horario más estricto. La luz del sol pone en marcha la producción de la melatonina, que es un antidepresivo. Cuando las horas de luz disminuyen, aumentan los casos de depresión, ansiedad y regulación del sueño. Es parecido al trastorno de sueño que sufren los viajeros de vuelos transoceánicos, pero mucho más leve.

PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

Además del ahorro energético, algunos movimientos ambientalistas internacionales explican la importancia del cambio horario, en el afán de proteger el medio ambiente. La mayor cantidad de contaminantes, derivados del uso de hidrocarburos, se produce en las ciudades modernas entre las 7 y las 8:30 horas, al comenzar la actividad laboral.

El aire frío atrapa los contaminantes más peligrosos de la combustión de derivados del petróleo, manteniéndolos en las capas más bajas de la atmósfera, es decir, en contacto con cada uno de nosotros. Esa capa de máxima contaminación ambiental, comienza a diluirse poco después de la salida del sol, cuando el aire se calienta y los gases ascienden.

No hay inconvenientes en el trabajo rural

Algunos productores lecheros consultados para este informe, manifestaron a EL PUEBLO que el cambio de horario no les afecta para nada. Bruno Franzoni, productor con tambo en la zona de Paso de la Cadena, en las inmediaciones de las Termas de Arapey, expresó que el “cambio de hora no tiene ningún inconveniente, al contrario, puede tener alguna ventaja”.

Manifiesta que en el tambo, al utilizar una tarifa especial de UTE llamada “triple horario”, que en tiempos normales establece que desde las 17 a las 23 horas no se puede consumir porque es un horario pico, y con el adelantamiento de la hora, este pasa de las 18 a las 24 horas.

“Al disponerse así, nos favorece porque a veces en el turno de la tarde, utilizamos algunas horas de esa franja”, dice. En el establecimiento de Franzoni, se llevan adelante dos frecuencias de ordeñe, una a las cinco de la mañana y la otra sobre las tres de la tarde, las que se han mantenido con el nuevo horario. Agrega que “al contrario, en la mañana cuanto más antes se salga del calor es mejor para el trabajo y para el animal”.

Este tambero cuenta con unas 200 vacas en cada ordeñe y tiene un plantel de trabajo compuesto por seis trabajadores. Ramón De León, otro productor lechero, y colono de la zona de Colonia Ros de Oger (en el departamento de Paysandú), expresó que “una hora no influye para nada en el trabajo. Los horarios no fueron cambiados en la realidad del trabajo, ya que al contar con tanque de frío para el deposito de la leche, nos movemos sin necesidad de un horario para la entrega de la misma al camión surtidor de la cooperativa al que le entregamos el producto”.

Además “es mejor porque se termina en un horario más lejos del mediodía con el trabajo de la mañana, y cuando calienta el sol, tanto los animales como los empleados están fuera del horario de las tareas”. De León, maneja unas 80 vacas lecheras, y cuenta con tres familiares que trabajan en el tambo.

APROVECHAR LA LUZ SOLAR Y REDUCIR CONSUMO

Por su parte, el ingeniero Gabriel Rodríguez, presidente de la delegación uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), indicó que si bien no contaba en su poder con los números exactos “la medida del cambio de horario se adopta con el objetivo principal de aprovechar mejor la luz del día y obviamente reducir el consumo energético”.

“Los datos precisos y los porcentajes de reducción los maneja específicamente el Ministerio de Industria y la UTE, y para la CTM el tema es una decisión y listo”, afirmó.

En términos generales lo que sí es verdad “es que el consumo baja, porque al aprovecharse más la luz solar del día, se reduce el consumo energético en términos medios del país. Y esto se hace en muchos países y tiene como objetivo principal la utilización más eficiente la energía artificial, aprovechando por otro lado la energía natural que el sol nos brinda, y que nos puede hacer prescindir en algunas horas del día de algunos servicios que de lo contrario requerirían energía hidráulica, térmica cual fuera”.

MODIFICAR EL HÁBITO DE LA GENTE

Julio Píriz es trabajador de UTE e integrante de la Mesa Directiva de AUTE (Agrupación de Funcionarios de UTE) y si bien no trabaja en la parte técnica de dicho organismo, indicó a EL PUEBLO que la medida de cambio de hora “tiene que ver con el huso horario, y con las horas picos del consumo de luz”.

La base de suministro de energía en el Uruguay es básicamente hidráulica, constituida por las centrales hidroeléctricas (como las represas) ubicadas en el país. Además hay una “reserva fría”, que son las máquinas térmicas que consumen petróleo, en sus distintas formas. Ahora recién se está instrumentando el tema de la energía del viento y de los paneles solares, pero la gran masa de energía que entra a los cables es suministrada en sus mejores momentos por las tres represas de la UTE, ubicadas sobre el Río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) a la que se le suma la de Salto Grande, ubicada sobre el río Uruguay.

“Cuando las reservas de agua son suficientes la inmensa mayoría del consumo está siempre cubierto de esa manera; en algún pico se encienden algunas máquinas que son por su orden la de la Central Batlle (con su actual ampliación) o la térmica de La Tablada, o la de Punta del Tigre. Esta respuesta siempre hay que tenerla, por más que se corra el huso horario”, explicó.

Señaló que al correr el huso en cierta manera “modificas los movimientos de la gente, pero el gran pico sigue siendo en el tiempo de la vuelta de la población a sus hogares (generalmente luego de las seis de la tarde), que llegan a la casa y encienden todo. El corrimiento horario hace que se pueda consumir menos energía de petróleo. En ocasión de la última sequía la UTE alcanzó a gastar 500 millones de dólares anuales en compra de petróleo (full oil, gasoil)”. Entonces, dice Píriz, que la medida del ahorro va por “dos lados”. Fundamentalmente en el caso de la UTE el tema consiste en “evitar comprar grandes masas de petróleo. Eso va unido a algunos proyectos que están en curso, y que refieren a la regasificadora que se va a instalar en Montevideo, de la que se obtendrá gas licuado, y UTE podrá utilizarlo”.

Adujo que el fenómeno que está pasando hoy es que “el consumo de energía eléctrica, o de distintas formas de combustibles, está creciendo exponencialmente en la misma medida que crece el bienestar de la población. Lo que antes en una casa común tenías un contador de 2 kilowatt, ahora la mínima es 3,3 kilowatt, porque casi todas las casas tienen varios artefactos eléctricos conectados en conjunto”.

Sostuvo que al ampliar los horarios de luz, se facilitan los movimientos y se cambian las horas picos. Dijo que “otro fenómeno que se está intentando crear” es el cambio de hábito en los hogares. “Hay planes de ahorro energético y hay que cambiar la forma de consumo eléctrico, hay que llegar a un uso eficiente de la energía”, indicó el trabajador.

ASPECTOS Y FUNDAMENTOS JURÍDICOS

Más de 80 países en todo el mundo aplican el cambio horario con la intención de lograr dicho objetivo, pero los datos que resultan son escasos. En Uruguay, antes del año 2006, el gobierno nacional dictaba un decreto puntual en donde indicaba las fechas en que se produciría el adelanto de la hora legal (decreto 328/2004 –de  15/09/2004- y el decreto de fecha 10/03/2005). Pero a partir del decreto 311/2006 (del 04.09.2006) se dispuso que la hora legal se adelantara en toda la República a partir de la hora 2:00 AM del primer Domingo del mes de octubre de cada año” y que “a la hora 2:00 AM del segundo Domingo del mes de marzo de cada año, se retrasará la hora legal en toda la República”. Dicha norma considera que tal medida es pertinente a efectos de generar condiciones que conduzcan al ahorro de energía y una mejora en el factor de carga diario y el desplazamiento del pico del consumo de verano. Por lo que la propuesta redundará en un importante ahorro de generación eléctrica.

Por su parte, la Administración Nacional de Usinas y Transmisiones Eléctricas (UTE), a través de su gerencia comercial, informó a sus clientes que “el adelantamiento de la hora permitirá gestionar en forma más eficiente los recursos energéticos disponibles, principalmente en los horarios de mayor demanda.

Los operadores dicen que el turismo y el comercio

no se ven afectados pero hay posiciones contrarias

Los operadores locales dicen que el turismo no se ve afectado, los comerciantes dicen que no pasa nada y el diputado colorado Marcelo Bistolfi, de Vamos Uruguay, señala su posición contraria a esta medida, porque asegura que provoca un “trastorno” importante.

EL TURISMO

Algunos operadores turísticos privados de la zona de las termas del Daymán consultados por EL PUEBLO aseguran que la medida de adelantamiento de la hora no afecta al sector. “A nosotros no nos perjudica en absoluto, al contrario. Como además lo que se da mayormente acá (en Daymán) es turismo interno, con mayor fuerza en esta época del año, no nos afecta para nada”, afirmaron.

Señalan además que respecto a los turistas que provengan de otro país, en el caso de los que arriben desde Argentina “ya saben como es la situación, saben que en Uruguay en esta época del año hay una hora más y por lo tanto no tienen mayores inconvenientes, porque solo es una hora, así que en realidad a ellos no les altera nada porque se siguen manejando con su reloj y llegan sabiendo como son las cosas. No dejan de venir en absoluto y a nosotros el hecho de que lleguen una hora después no nos altera en nada”, explicó una fuente consultada por este diario.

EL COMERCIO

Si bien el presidente del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Ricardo Urroz, no había hablado con los demás comerciantes a los que representa sobre el tema, para saber si hay algún aspecto que deba ser considerado, aseguró que por su lado, el cambio de hora es hasta “positivo”.

“No hay ningún problema por lo general la gente se habitúa y uno también sin mayores inconvenientes. En relación al comercio en general hay algunos aspectos como el caso de una financiera que tiene sede en la capital del país y que cierra sus puertas a las 6 de la tarde y a veces eso puede sorprender al público que está habituado al cambio de hora, pero a veces algunos comercios se manejan con los horarios de Montevideo y no prevén estos cambios”, comentó.

Urroz dijo que en el caso de su comercio, debió correr media hora el horario de apertura del mismo en la tarde. “Porque antes era a las dos y media y queda muy temprano en esta época y más aún con la modificación del horario. Y en el verano vamos a abrir un poco más tarde y a cerrar más cera de la puesta del sol. Y al revés en la mañana donde vamos a tener que abrir más temprano, porque por ejemplo, ahora a las ocho de la mañana no hay movimiento, sin embargo, cuando haga más calor sí lo habrá”, destacó el comerciante.

El titular del CCIS señaló que las entidades bancarias “obligan en cierta forma a tener movimiento porque como éstos no modifican su horario, uno debe estar sujeto a ello”.

Pero subrayó que “lo positivo” de esta medida es que uno “se va a trabajar de día y sale de día, y aprovecha todo el tiempo a la luz natural. Dormís una hora menos, pero bueno. Por el momento no ha habido ningún comentario en el CCIS que amerite nada, pero en la reunión del miércoles vamos a ver qué pasa”, sostuvo el presidente del Centro Comercial, Ricardo Urroz.

BISTOLFI NO COMPARTE

A todo esto, el diputado por Salto del Partido Colorado, Marcelo Bistolfi, comentó que “no comparte” la decisión. Si bien Bistolfi dijo que “no conoce los números para conocer el fundamento real del cambio de horario”, aduce suponer que los mismos “deben ser bastante significativos” porque sino las autoridades del ramo “no lo harían”.

Para el legislador nacional la postura en el interior del país es “prácticamente una sola”, ya que esgrimió que “la gente descansa menos, porque se acuesta más tarde y se levanta más temprano, y en particular no estoy de acuerdo”, destacó. Pero volvió a decir que “no sé cuánto se ahorra en esto, pero si el ahorro es muy importante, vale la pena el sacrificio y habrá que adaptarse y mantener el cambio de horario. Aunque el punto es cuantificar el hecho, porque es bastante traumático el cambio de horario”.

Aseguró que ha mantenido conversaciones con diferentes legisladores del interior del país, los que haciéndose eco de lo planteado en sus respectivas comunidades, coinciden con Bistolfi, según afirma el diputado salteño, que la situación “perjudica” principalmente a los productores rurales.

Publicado en - Destacados, - Informe SemanalComentarios (2)

Una de las perforadoras alcanzó el lugar donde se encuentran los mineros

Aunque el rescate podría tardar una semana más

El rescate de los 33 hombres enterrados puede demorarse una semana si se decide entubar todo el túnel.- Los familiares se abrazan entre lágrimas a los perforistas que abrieron el túnel de salvamento.- La mujer del presidente, Cecilia Morel, visita a los familiares: «Me impresionó el coraje de muchos de ellos». Han tardado más de una hora en bajar cincuenta metros de cuesta. En las tiendas de campañas, entre el sonido de decenas de cámaras de fotos, las madres de los mineros se han abrazado a ellos para darles las gracias. «Agradézcasela a todos los que estaban ahí arriba con ustedes. Son unos benditos», les ha dicho la esposa de uno de los 33 atrapados. Los mineros han visto por fin la luz al final del túnel. Nunca se habían encontrado tan cerca del sol que calienta las tiendas de campaña donde se encuentran sus padres, sus esposas y sus hijos. El orden en que van a salir aún no se ha decidido. Primero ascenderán los más hábiles, después los más débiles y enfermos, y por último, los más fuertes. Pero hay que confeccionar la lista. Lo único que se tiene claro hasta el momento es que el último de los mineros en salir será el jefe de turno, Luis Urzúa. El fue un hombre clave para mantener la armonía y la disciplina antes y después de los 17 días en que permanecieron incomunicados.

Horas después de que la perforadora rompiera el techo del taller, . El día antes había practicado técnicas de relajación con algunas mujeres, para preparar el encuentro. «Me llamó la atención el padre de la familia Ávalos, que tiene a dos hijos en la mina. Y también me impresionó el coraje de muchos de ellos. Se supone que un familiar no puede participar en el rescate porque su estado emocional no es el idóneo».

APRETUJADOS, PERO SIN PROBLEMAS

Se han empleado 33 días de perforación -llevan atrapados desde el pasado 5 de agosto por un derrumbe en el nivel 300 de la mina- para salvar a 33 hombres. Ayer pidieron un menú especial para celebrar el día en que llegase la tuneladora hacia ellos y hoy se les enviará. Pero sin alcohol, eso sí. Mientras suenan las campanadas de alborozo en el campamento de  donde se encuentran los familiares, la atención se desvía cada vez más hacia la cápsula en que subirán hacia la superficie -la perforadora ha abierto un agujero de 66 centímetros de ancho. Entrarán apretujados, pero sin ningún problema. Al más ancho de ellos tendrá una holgura de un centímetro entre la pared de la jaula y cada uno de sus hombros.

Las últimas horas han sido de una precisión milimétrica. «Habíamos previsto disponer de una cámara de vídeo allá abajo que iba registrando todo lo que pasaba en el techo del garaje» ha relatado Mijali Proestakis, gerente de la empresa Drillers Supply, que suministra los martillos a la compañía propietaria de la perforadora. «Les explicamos a los mineros que el rompimiento tenía que ser muy suave, porque si la máquina traspasaba el techo, corríamos el riesgo de que se torciera y no la pudiésemos sacar».

Tal vez mañana ya se empiece a hablar de los responsables de encamisar el túnel, de los rescatadores, de los médicos, los psicólogos, los helicópteros en que serán trasladados de la mina al hospital y, por supuesto, de los 33 mineros.

Pero Stefanic y los diez hombres que solía haber en cada turno alrededor de la perforadora, podrán decir el resto de sus vidas que fueron ellos quienes abrieron un túnel de 624 metros de largo en el desierto de Atacama para rescatar a 33 hombres. Lo nunca visto.

Paso a paso como será el rescate

Mina de San José.- El gobierno de Chile desarrolló un complejo plan para recibir en la superficie a los 33 mineros atrapados desde hace más de dos meses en un yacimiento de cobre y oro, a 700 metros de profundidad en Copiapó, en el norte de Chile, que incluye la movilización de helicópteros militares, personal de emergencia, médicos y paramédicos. Estos son los pasos del rescate:

- La perforadora llega a los mineros: La perforadora T-130 debe completar los 624 m y 66 cm de diámetro hasta la galería subterránea donde se encuentran los mineros. Por ese hoyo serán subidos los hombres atrapados. Igualmente hay otras dos perforadoras Plan A y C que siguen taladrando la roca.

- Decisión de revestir o no el hoyo: Una vez completado el hoyo se decidirá si se reviste (encamisar) o no el pozo con tubos metálicos. También se podrían revestir algunos tramos. Las autoridades calculan que dependiendo de la decisión que se tome, el rescate propiamente dicho se dará entre 3 y 8 días después de finalizar la construcción del hoyo. La opción que más se privilegia es que se haga un revestimiento parcial.

- Bajar al fondo de la mina: Un experto minero primero, seguido de un socorrista de la marina chilena bajarán en una cápsula hasta el fondo de la mina para ayudar a los mineros en su proceso de salida a la superficie.

- Subir en la cápsula: Los 33 mineros serán izados a la superficie en una cápsula de 4 metros de alto dotada de oxígeno, equipo de comunicación y arneses de alta tecnología que miden los signos vitales de cada uno de ellos. A los mineros se les proveerá de guantes, agua y gafas oscuras para que no sufran daños oculares después de tanto tiempo en la oscuridad. El tiempo que durará el ascenso es una incógnita. Se han manejado plazos que van desde media hora hasta dos horas por cada minero.

- Primero los hábiles, luego los frágiles y finalmente los fuertes: Sobre la base de un orden previamente definido, el orden de salida final de los mineros se determinará sólo una vez que se inicie el ascenso. Primero saldrán los «más hábiles», que son los que no están excedidos en el peso y se cree serán capaces de mantener la tranquilidad durante la fase de rescate y operar la cápsula en caso de un inconveniente. El segundo grupo lo conformarán los frágiles, entre los que están los de mayor peso, el minero que sufre de diabetes y otro que sufre dificultad respiratoria, mientras que los últimos en salir serían los más «fuertes», capaces de seguir colaborando y manejando la ansiedad de ese momento.

- Atención médica: Cada minero que vaya saliendo será recibido por médicos y paramédicos de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco) y la Marina, quienes le darán asistencia médica rápida en una carpa colocada justo al lado de la salida del hoyo. En esa primera evaluación, se les harán preguntas simples como si tienen un dolor importante, y se evaluará su lucidez. Luego serán trasladados hasta un área de estabilización en el mismo yacimiento. En este lugar pasarán un mínimo de dos horas, donde se les dará suero, algunas vitaminas y antibióticos, e iniciarán la evaluación sicológica presencial. Serán atendidos por tres médicos y un psicólogo.

- Encuentro con familiares: Tras verificar que el minero esté en buena condición física, pasará a unos módulos especiales aislados, a pocos metros de la carpa médica, donde podrá reunirse con dos o tres familiares.

- Viaje en helicóptero al hospital: Luego serán trasladados en ambulancia hasta un helipuerto en la misma mina, construido para la ocasión, y llevados en helicópteros militares al hospital estatal de la vecina ciudad de Copiapó, en un trayecto que durará unos 12 minutos. En este lugar estarán un mínimo de 48 horas, para una revisión más exhaustiva

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...