DAROG 111010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Felizmente no se trataba de un accidente

-El ingreso de una ambulancia, precedida por un coche de Policía Caminera, por calle 18 de Julio hasta Artigas en la mañana del sábado último anterior, causó preocupación.

-Felizmente no se trataba de un accidente, sino de una persona con una dolencia que venía al Tomógrafo del Centro Médico y pidió asistencia para llegar a tiempo.

-Realmente llamativa la cantidad de visitantes argentinos al zoológico local. En la tarde anterior podían verse por lo menos una docena de vehículos con matrícula del vecino país.

-El 23 del corriente, en la catedral basílica San Juan Bautista tendrá lugar el XXV Festival del Coro Cantares, todo un acontecimiento para el grupo coral que supo formar y liderar la Prof. Amalia Zaldúa, el que ha obtenido reconocimientos a nivel internacional por su nivel.

-El Grupo Oncológico Vivir Mejor y toda la gente que trabaja con ellos, además de buena parte de la población salteña, aguarda que se solucione con éxito la situación de la rifa del automóvil donado por el Intendente para solventar la última etapa de la construcción de la Casa Amiga. Las gestiones están encaminadas.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Necrológicas

Gladys Celeste Rodríguez Santana Muñós. Falleció el 10 de octubre de 2010. Edad: 74 años. Casa de duelo: 19 de Abril 390. Velatorio: Uruguay 353, sala 4. Sepelio: hoy hora 9.00 en Cementerio Parque. Empresa La Salteña.

Ruben César Leguízamo Fagúndez. Falleció el 10 de octubre de 2010. Edad: 53 años. Casa de duelo: Lavalleja 2002, Viv. 23. Velatorio: Agraciada 2026, sala 1. Sepelio: hoy hora 11.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Prosperina Casco (Lula). Falleció el 10 de octubre de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Zelmar Michelini, Pas. A, Viv. 31. Velatorio: Brasil 731, sala 2. Sepelio: hoy hora 10.00. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

Sentido común: ¿es algo del pasado?

Antes que nada convengamos que entendemos que el paro, la huelga y la ocupación incluso de parte de los trabajadores, mal que nos pese son hoy derechos establecidos en el sistema jurídico.

Pero lo que no está establecido, es cuando  cómo se debería llegar a aplicar este tipo de medidas extremas. Y no está establecido porque se entiende que esto queda librado al sentido común.

Por nuestros días, la sede Salto de la Universidad de la República permanece ocupada, siendo de acuerdo a lo que se ha  indicado el único local universitario en todo el país, en esta situación.

Ahora bien, la cuestión es ¿se justifica?. ¿Se conocen exactamente las consecuencias de la medidas?. ¿Se tiene debidamente establecido quién o quiénes son los más perjudicados?.

No se puede desconocer que esta situación perjudica especialmente a los estudiantes que están en la última etapa del año y en algunos casos pueden perder el semestre, por lo menos.

Tampoco se puede ignorar que la Universidad de la República, es casi exclusivamente la que tiene entre su alumnado un buen porcentaje de hijos de obreros.

Un caso similar, a nuestro entender, al que se registró en Salto – no en otros lugares – fue el hecho de que se haya aplazado el pago de pasividades, un día en la ciudad y dos en el interior del departamento, debido al paro general de días atrás, cuando en otros departamentos, sabemos que se efectuó, como lo había recomendado la central obrera, mediante guardias gremiales.

Entiéndase bien, no estamos rechazando la posibilidad de llegar a estas medidas extremas, porque reiteramos que es un derecho del trabajador, eso sí, estamos convencidos de que precisamente para evitar que sean vistas con antipatía y rechazo por sectores importantes de la población, deberían de reservarse para situaciones límites y no ponerse en práctica ante las primeras ambiciones de protagonismo innecesario de algunos, que terminan dañando mucho más que favoreciendo la imagen de la propia unidad obrera.

Entendemos que mucha veces la ignorancia a los reclamos obreros, la insensibilidad de gobernantes y patrones en general, “tientan” a llegar a medidas extremas, pero entendemos que este alcance debe ser usado con muchísima prudencia.

Tampoco es aconsejable radicalizarse al punto de aparecer como tratando de “hacer la nuestra”, sin tener en cuenta las consecuencias de las medidas que estamos impulsando.

Por el bien de todos: obremos con sentido común.

Alberto Rodríguez Díaz.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Coutinho pretende que al 2015 haya unas 12 piscinas barriales

Obras, eso es lo que tiene en mente el intendente de Salto, Germán Coutinho, que hoy retomará sus actividades al frente del Gobierno Departamental tras cinco días de licencia. La primera desde que asumió en el cargo, es que en esta semana se cumplen los primeros 100 días de su gestión, de la que todos tienen algo que decir.

Para algunos colorados afines al ex intendente Eduardo Malaquina, los blancos no alineados a su gobierno y el Frente Amplio, el gobierno departamental es “pobre, y del mismo se espera mucho más”. Pero para el sector político de Vamos Salto, “la mano viene bien”. Sin embargo, Coutinho dice que no se deja pasar la mano por el hombro y espera que a los resultados positivos “los evalúe la gente”.

Anoche, cumpliendo con su rol de padre en su casa y junto a su pequeño Germán Manuel de corta edad a su lado, el jefe comunal ya había decidido la senda por la que retomaría las riendas de su gestión. Se propone continuar con la vía de acceso que comenzó a construirse en la pasada administración de gobierno, que unirá a las zonas oeste y este de la ciudad a través de una avenida amplia y de fácil transitar.

Además, quiere potenciar la construcción de piscinas barriales para que desde ellas no solo se pueda disfrutar de lo que las mismas significan en la época de verano, sino que incluso tiene pensado realizar actividades deportivas que vinculen a los barrios y acerquen a la población del lugar hacia las mismas.

“Para esto venimos estudiando con el director de Obras, (el arquitecto Eduardo Minutti), con las posibilidades que contamos como para hacerlo. Mi intención es que al final del período Salto cuente al menos con entre diez y doce piscinas barriales. Habrá que ver con qué predios contamos para hacerlas”, comentó el intendente a EL PUEBLO.

Adelantó asimismo que una de las piscinas estará instalada en la zona del barrio Artigas y que una segunda podría ir al barrio Saladero.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

La educación en adolescentes y jóvenes: ¿Mejor o peor que ayer?

La educación Secundaria es un invento histórico-social creado hace más de un siglo, hoy es la que presenta mayores tasas de abandono

Uruguay es uno de los países latinoamericanos junto con Argentina y Chile que mejor se ubica a nivel educativo, en el 2007 la tasa de analfabetismo se redujo a un 2.1% (en 1963 era de 8.8%) y la cobertura en primaria alcanzo a más del 99% de la población entre 6 y 11 años. Sin embargo, es en las etapas finales del ciclo educativo en donde se ubican las mayores dificultades que bloquean el desarrollo de los recursos humanos y de las futuras generaciones del país. En el 2006 en localidades de más de 5000 habitantes solo el 32% de los jóvenes de 20 años había finalizado el bachillerato y dentro de este grupo un 40.2% pertenecía a hogares no pobres y solo un 8.8% a hogares pobres (Instituto Nacional de Estadística).

Esta situación lleva a preguntarse:

– ¿De qué depende completar el ciclo educativo básico?

– En los selectos casos de jóvenes que completan secundaria, si no pueden realizar estudios terciarios o ir a la universidad, ¿cuál es su destino?

– En caso de que puedan ir a la universidad, ¿qué es lo que les garantiza un lugar donde insertarse laboralmente?

La importancia de la educación

La educación es la oportunidad que tiene una sociedad para intervenir en problemas de equidad, desarrollo y ciudadanía.

Uruguay es el país con menos desigualdad dentro del continente más desigual del mundo, por lo cual su nivel de desigualdad es elevado y se ha mantenido constante en los últimos años. En el año 2008 era de un 0.42 en una escala que va hasta 1, siendo este el valor que indica mayor desigualdad (Índice de Gini).

De este modo aunque Uruguay tiene un panorama educativo mejor al de otros países de Latinoamérica, este no ha mostrado avances significativos en los últimos años.

Desafiliación educativa en la Educación Media y Superior

La reforma educativa de la década de los noventa y la Ley General de Educación 18.347 aprobada en el 2009 apuntó a un aumento de la calidad y eficiencia educativa pero los resultados aún distan de ser favorables.

Los mayores niveles de repetición y abandono se registran en la Educación Media. En el año 2007, en Montevideo el porcentaje de repetición fue de 33.6 % y el de abandono fue de 2.5 %, mientras que en el Interior se observó un 18.6 % de repetición (valor inferior al de Montevideo) y un 7.2 % de abandono.

La asistencia a la Educación Media no ha mostrado resultados positivos y se ha percibido una relación negativa con los períodos de crisis económica, especialmente en los grupos de menores ingresos. La reforma educativa no logró disminuir las brechas existentes según nivel socioeconómico en este ciclo.

En la enseñanza terciaria, si bien en la década de los noventa se había dado un notorio aumento de la asistencia, desde entonces se ha estancado, lo cual sumado a la situación en secundaria puede llevar a que en los próximos años no haya aumentos importantes en el nivel educativo de la población adulta (PNUD, 2008).

Por otra parte la nueva ley de educación establece solamente diez años de educación obligatoria sin incluir la finalización del bachillerato; esto no implica afirmar que la solución a la desafiliación educativa sea exigir esta condición, sino más bien poner atención a los factores que ayudan a explicar porque dos tercios de la población joven (relación que también se observa en la población adulta) no considera a la educación básica formal (primaria más secundaria) como necesaria para sus proyectos de vida, pero que sin embargo el Estado y la sociedad sí lo definen como un requisito educacional básico y por esto muchas posiciones del mercado de trabajo se derivan de esa categorización.

Esto sin duda está diciendo mucho sobre varios fenómenos que no se están tomando con la seriedad y pertinencia que exigen, puesto que expresan una nueva realidad económica, social y cultural que se deja pasar y solo se responde con pequeñas modificaciones burocráticas o de desconcentración de recursos en el sistema educativo pero no con verdaderos cambios en la forma en que se enseña y en lo que se enseña. Incluso la trasmisión de esa educación definida ya hace bastante tiempo no se está llevando a cabo correctamente, puesto que con la reforma del Estado mediante y en contexto de crisis económicas, el nivel de formación de los profesores en secundaria se ha visto afectado, a lo cual se agrega el elevado ausentismo laboral en esta área.

La Educación Media como producto histórico-social

A nivel mundial, los problemas de “deserción” en secundaria como consecuencia del desfasaje entre el sistema educativo y las nuevas generaciones no es algo que solo se haya observado en América Latina, aunque sin duda hay varias diferencias, en Estados Unidos, Canadá y otros países de Europa también se han registrado estas dificultades. Cabe destacar que nuestro sistema educativo proviene del europeo, nuestra universidad y su división en facultades se deriva particularmente de Francia.

De este modo, la forma natural en la que secundaria organiza la enseñanza y el currículo es un producto histórico-social, la mayoría de las materias actuales son un legado del siglo XIX y de las necesidades de la sociedad de entonces.

Nadie niega que se ha ido incorporando relativamente, varias modificaciones en los contenidos, formas de enseñar así como también nuevas tecnologías a la educación (Plan Ceibal en primaria). Sin embargo esto aún no se ha dado en suficiente amplitud y es solo un pequeño paso del cambio requerido en la educación puesto que esto no soluciona el problema que tiene Educación Media para responder a las exigencias del mercado de trabajo, al cual muchos adolescentes y jóvenes deben recurrir sin haber finalizado el liceo y terminan ubicándose en puestos de baja calificación y generalmente manuales, lo que a su vez condiciona la continuación de sus estudios.

Principales factores de desigualdad en la educación

La situación socioeconómica es el principal factor que explica  las desigualdades de asistencia y rendimiento en niños y jóvenes (véase cuadro). La mayor proporción de jóvenes que no estudia ni trabaja se registra en hogares de nivel socioeconómico bajo.

En América Latina los jóvenes que no estudian ni trabajan representan un 21 % de los jóvenes de 16 a 29 años. En Uruguay, para el año 2001 los valores alcanzaron en Montevideo un 28.0 % entre los jóvenes de 14 a 19 años, y un 26.3 % entre los de 20 a 29 años. En el caso de Salto, se constató un 15.9 % y 31.7 % respectivamente.

De acuerdo a un estudio de caso realizado en Salto con jóvenes en situación de pobreza que no estudiaban ni trabajaban, los principales motivos por los cuales dejaron de estudiar fueron:

-En el caso de las mujeres; principalmente por embarazo, la  situación económica y la desmotivación, porque no les gustaba el liceo y les aburría. Otras razones fueron, bajo rendimiento y problemas familiares.

-En los hombres; por trabajo y porque no les gustaba el liceo, les aburría y no tenían ganas de estudiar.

Como indicaron jóvenes  y profesionales entrevistadas:

«No, porque se terminó eran unos años nomás para estudiar… éramos muchos, salió primero mi hermana más grande y no daba para comprar todos los materiales…» Gabriela

“No, yo deje ahí, porque no me gustaba, estaba haciendo por hacer nomás… nunca me inscribí en el liceo como que no me gusta, nunca me llamó la atención…”  Nadia

“Muchas de ellos tienen la idea de fatalismo de que ellos nacieron así, en su casa las cosas son así y que por más que estudien, eso no va a cambiar, igual van a terminar en la naranja o en otra actividad similar”. Psicóloga

“…El liceo o la UTU no les es atractivo porque tienen determinadas normas, ritmos y hábitos que no son los que ellos traen del hogar o del barrio, de la comunidad, no se identifican y les es difícil  integrarse”. Trabajadora Social

Dificultades en la inserción laboral

La mejor inserción laboral de jóvenes pertenecientes a estratos de alto nivel socioeconómico es producto del capital económico, social y cultural que les trasmite su hogar.

La culminación del segundo ciclo educativo es solo un camino intermedio hacia la formación terciaria o universitaria, por lo que es muy difícil que un joven pueda insertarse en el mercado laboral solamente con las credenciales que les brinda el liceo, alcanzar el título de bachiller es un resultado que está fuertemente vinculado a la situación socioeconómica del joven (por más que hayan situaciones en las cuales los elementos subjetivos como los deseos de superación y la valorización de la educación tengan un papel importante y reviertan la situación económica).

Ya desde hace tiempo se ha observado como la nueva coyuntura global y la flexibilidad han desencadenado en un mundo del trabajo más volátil y problemático en donde los fenómenos del desempleo estructural, subempleo, precariedad laboral y bajas remuneraciones afectan especialmente a jóvenes y mujeres. En ese escenario la universidad queda lejos de garantizar una inserción laboral efectiva, por lo cual muchos jóvenes se ven frustrados al tener que estar desempleados aunque tengan una buena formación.

Consecuencias de la desconexión mercado de trabajo-universidad

Con respecto a la educación en la universidad pública y su capacidad de vinculación con el mercado de trabajo, algunos jóvenes entrevistados en la Universidad Regional Norte de Salto señalaron:

-“Es una consecuencia bastante grande porque uno va a la universidad y es como un mundo al que uno entra y estudia y estudia y le exigen un nivel académico pero uno no sabe cuándo termina ese perfeccionamiento, después que los profesores te dejen solo qué se puede esperar o a quién se puede recurrir, a pedir ayuda y entrar a trabajar en algo y estar en contacto con algo que tenga que ver con la parte práctica de lo que uno estudia dentro de la facultad que generalmente es una preparación teórica pero cuando uno va al campo laboral sobre todo en mi carrera sobre todo al menos que uno vaya a Montevideo, no hay tanta aplicación”

-“Desmotivación, sobre todo que terminen dejando porque piensan, terminan optando por hacer otras cosas más comunes que sí se precisan que se demandan pero más del momento como va cambiando todo, entonces como que se desmotiva la gente dice para que hago esto. Como que en mi carrera no lo veo porque es una carrera que se encuentra inserción laboral en infinidad de cosas pero no sé en las otras capaz que sí falta eso, falta”.

-“Y para ingresar a un trabajo, para buscar vos sola porque a veces te recibís y no sabes dónde”.

-“Yo lo que veo es que hay muy poca posibilidad, pero es como yo te digo una cosa lleva a la otra, lo que sí hay mucha gente con un título y entra a trabajar porque la mayoría de esa gente tiene algún padrino o algo. En Montevideo hay oportunidades pero viste que hay mucha gente que tiene el título en el bolsillo y está trabajando en otra cosa”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Cuatro motonetistas lesionados en diversos accidentes de tránsito

Diversos accidentes de tránsito se registraron el fin de semana, dejando como saldo varios lesionados, de los cuales algunos debieron ser internados.

Los dos ocupantes de una moto quedaron internados, uno de ellos en CTI, luego de protagonizar un violento choque con un automóvil en la madrugada del sábado en Avda Paraguay y Joaquín Suárez.

Personal de Brigada de tránsito informó que el sábado próximo a la hora 05:35 se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en Avenida  Paraguay y calle Joaquín Suárez.

En el lugar colisionó una moto marca Yumbo modelo Max 110 cc, matrícula de Salto HKB 462, conducida por Francisco Gabriel Fressero Ocampo, de 22 años de edad, llevando como acompañante a María Eugenia Moreira Bonze, de 19 años de edad, la cual circulaba  por Avda. Paraguay al oeste, al llegar a calle Joaquín Suárez pese  aplicar los frenos el conductor de la moto, no pudo evitar embestir al auto marca Renault Twingo, matrícula de Salto HAN 067, conducido por Fernando Tabaré Motta Souza, de 27 años de edad.

“Politraumatizada leve queda internada” y Politraumatizado leve, queda internado”, Fressero pasado a C.T.I.

No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del Sr. Juez Competente, quien dispuso: “Intervención del Médico Forense para ambos lesionados, se la mantenga informada de la evolución del conductor  de la moto, entrega de los vehículos a sus propietarios y que el hecho quede en la órbita policial”.

FRACTURADA AL EMBESTIR UN PERRO

Una joven resultó con diversas fracturas, tras chocar con un perro, cuando circulaba en moto por Avda. Camino del Éxodo. Desde  Brigada de Tránsito, se indicó que a la hora  21:00 del sábado, personal policial concurrió a Avda. Camino del Éxodo casi calle Chile, donde había ocurrido un accidente de tránsito.

En el lugar se pudo constatar que por Camino del Éxodo hacia el norte circulaba la moto marca Vespa Ciao, matricula de Salto HIH 027, y a unos 20 metros antes de llegar a Chile desde abajo de un auto estacionado en la acera este, salió un can, que chocó la moto, haciendo que la motonetista perdiera el dominio del rodado, cayendo al pavimento, resultando lesionada.

Por tal motivo fue atendida en el Hospital Regional Salto, donde vista por Médico de guardia, le diagnosticó “politraumatizada, fractura de clavícula y húmero derecho, tibia y peroné inferior izquierdo”, quedó internada.

CHOCÓ CON UN CARRO

El pasado sábado día de ayer próximo a la hora 07:00´ se tomó conocimiento de un accidente de tránsito ocurrido en la intersección de calles Ramírez y Juan H. Paiva. En el lugar colisionó una moto marca Yumbo modelo Max 110 c.c., placa matrícula de Salto HIY 763, la cual era conducida por Carlos Rafael Carballo Alvez, de 29 años de edad, quien circulaba por calle Ramírez al sur y al llegar a la intersección con calle Juan H. Paiva colisionó con un carro tirado por un equino, guiado por Leonardo Fabio Gonzalez Díaz, de 31 años de edad, el cual circulaba por calle Ramírez al norte, cayendo al pavimento, resultando lesionado, siendo trasladado por una unidad de asistencia médica al Hospital Regional Salto, donde visto por el Médico de guardia, le diagnosticó “Politraumatizado leve, queda internado”.

No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del Sr. Juez Competente, quien dispuso: “Intervención del Médico Forense para el lesionado, entrega de los vehículos a sus propietarios y que el hecho quede en la órbita policial”.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Sorprendido por el otorgamiento del Nobel de Literatura, Vargas Llosa admitió que dudó de la noticia

TRIBUNA: MARIO VARGAS LLOSA

Catorce minutos de reflexión

El Nobel de Literatura relata cómo tras recibir la llamada de la Academia Sueca dudó, y mientras esperaba la confirmación desfilaron los recuerdos de una vida dedicada a las letras

Especial:  (“El País, de Madrid).

Ese día, como todos los días desde que, hace tres semanas, llegamos a Nueva York, me levanté a las cinco de la mañana y, procurando no despertar a Patricia, me fui a la salita a leer. Era noche cerrada todavía y las luces de los rascacielos del contorno tenían la apariencia inquietante de una gigantesca bandada de cocuyos invadiendo la ciudad. Dentro de una hora más o menos comenzaría a amanecer y, si estaba despejado el cielo, las primeras luces irían iluminando el río Hudson y la esquina de Central Park con sus árboles que el otoño comienza a dorar, un lindo espectáculo que me regalan cada mañana las ventanas del departamento (vivimos en el piso cuarenta y seis).

Tenía el día planificado con toda precisión. Trabajaría un par de horas preparando la clase del próximo lunes en Princeton, en la que ilustraría el tema del punto de vista con ejemplos tomados de El reino de este mundo de Alejo Carpentier, media hora de ejercicios para la espalda, una hora de caminata en Central Park, periódicos, desayuno, ducha, y a la Public Library de New York, donde escribiría mi Piedra de Toque para EL PAÍS sobre el suicidio, tirándose del puente George Washington, en la Universidad de Rutgers, de Tylor Clementi, violinista y joven estudiante al que dos compañeros homófobos habían denunciado como gay, difundiendo en la Red un vídeo en el que aparecía besándose con un hombre.

Inmediatamente fui absorbido por la magia de El reino de este mundo y la transfiguración mítica que la prosa de Carpentier hace de los primeros intentos independentistas en Haití. El narrador omnisciente de la historia es una astuta ausencia erudita, libresca, barroca y rebuscada que narra desde muy cerca de la sensibilidad del esclavo Ti Noel, quien cree en los Grandes Loas del vodú y que los hechiceros del culto, como Mackandal, gozan del don de la licantropía, es decir, pueden transformarse en animales a voluntad. Hacía por lo menos veinte años que no la releía y su poder de persuasión seguía siendo irresistible.

De pronto advertí la presencia de Patricia en la salita. Se acercaba con el teléfono en la mano y una cara que me asustó. «Una tragedia en la familia», pensé. Cogí el aparato y escuché, entre silbidos, ecos y eructos eléctricos, una voz que hablaba en inglés. En el instante en que alcancé a distinguir las palabras Swedish Academy la comunicación se cortó. Estuvimos callados, mirándonos sin decir nada, hasta que el teléfono repicó otra vez. Ahora sí se oía bien. El caballero me dijo que era el secretario de la Academia Sueca, que me habían concedido el Premio Nobel de Literatura y que la noticia se haría pública dentro de catorce minutos. Que podía escucharla en la televisión, la radio y el Internet.

-Hay que avisar a Álvaro, Gonzalo y Morgana -dijo Patricia.

-Mejor esperemos que sea oficial -le contesté.

Y le recordé que, hacía muchos años, en Roma, nos habían contado la broma pesada que le jugaron unos amigos (o más bien enemigos) a Alberto Moravia, haciéndose pasar por funcionarios de la Academia Sueca y felicitándolo por el galardón. Él alertó a la prensa y la noticia resultó un embrollo de mal gusto.

- Si es cierto, esta casa se va a volver un loquerío -dijo Patricia-. Mejor dúchate de una vez.

Pero, en vez de hacerlo, me quedé en la salita, viendo asomar entre los rascacielos las primeras luces de la mañana neoyorquina. Pensé en la casa de la calle Ladislao Cabrera, en Cochabamba, donde pasé mi infancia, y en el libro de Neruda Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que mi madre me había prohibido leer y que tenía escondido en su velador (el primer libro prohibido que leí). Pensé en lo mucho que le hubiera alegrado la noticia, si era cierta. Pensé en la gran nariz y la calva reluciente del abuelo Pedro, que escribía versos festivos y explicaba a la familia, cuando yo me negaba a comer: «Para el poeta la comida es prosa». Pensé en el tío Lucho, que, en ese año feliz que pasé en su casa de Piura, el último del colegio, escribiendo artículos, cuentecitos y poemas que publicaba a veces en La Industria, me animaba incansablemente a perseverar y ser un escritor, porque, acaso hablando de sí mismo, me aseguraba que no seguir la propia vocación es traicionarse y condenarse a la infelicidad. Pensé en el estreno, ese mismo año, en el Teatro Variedades de Piura, de mi obrita La huida del Inca, que mi amigo Javier Silva publicitaba a voz en cuello por las calles con una gran bocina, desde el techo de un camión, y en la bella Ruth Rojas, la Vestal de la obra, de la que yo estaba enamorado en secreto.

-Es una tontería pensar que esto puede ser una broma -dijo Patricia-. Llamemos a Álvaro, Gonzalo y Morgana de una vez.

Llamamos a Álvaro a Washington, a Gonzalo a Santo Domingo y a Morgana a Lima, y todavía faltaban siete u ocho minutos para la hora señalada. Yo pensé en Lucho Loayza y Abelardo Oquendo, los amigos de adolescencia y en la revista Literatura, de la que sacamos apenas tres números, de nuestro manifiesto contra la pena de muerte, del homenaje a César Moro, y de las feroces discusiones que a veces teníamos sobre si Borges era más importante que Sartre o éste que aquél. Yo sostenía lo último y ellos lo primero y eran ellos, por supuesto, quienes llevaban la razón. Fue entonces cuando me pusieron el apodo (que a mí me encantaba): «El sartrecillo valiente».

Pensé en el concurso de La Revue Francaise que gané el año 1957, con mi cuento El desafío, que me deparó un viaje a París, donde pasé un mes de total felicidad, viviendo en el Hotel Napoleón, en las cuatro palabras que cambié con Albert Camus y María Casares en las puertas de un teatro de los Grandes Bulevares, y mis desesperados y estériles esfuerzos para ser recibido por Sartre aunque fuera sólo un minuto para verle la cara y estrecharle la mano. Recordé mi primer año en Madrid y las dudas que tuve antes de decidirme a enviar los cuentos de Los jefes al Premio Leopoldo Alas, creado por un grupo de médicos de Barcelona, encabezado por el doctor Rocas y asesorado por el poeta Enrique Badosa, gracias a los cuales tuve la enorme alegría de ver mi primer libro impreso.

Pensé que, si la noticia era cierta, tenía que agradecer públicamente a España lo mucho que le debía, pues, sin el extraordinario apoyo de personas como Carlos Barral, Carmen Balcells y tantas otras, editores, críticos, lectores, jamás hubieran alcanzado mis libros la difusión que han tenido.

Y pensé lo increíblemente afortunado que yo he sido en la vida por seguir el consejo del tío Lucho y haber decidido, a mis veintidós años, en aquella pensión madrileña de la calle del Doctor Castelo, en algún momento de agosto de 1958, que no sería abogado sino escritor, y que, desde entonces, aunque tuviera que vivir a tres dobles y un repique, organizaría mi vida de tal manera que la mayor parte de mi tiempo y energía se volcaran en la literatura, y que sólo buscaría trabajos que me dejaran tiempo libre para escribir. Fue una decisión algo quimérica, pero me ayudó mucho, por lo menos psicológicamente, y creo que, en sus grandes rasgos, la cumplí en mis años de París, pues los trabajos en la Escuela Berlitz, la Agence France Presse y la Radio Televisión Francesa, me dejaron siempre algunas horitas del día para leer y escribir.

Y pensé en la extraña paradoja de haber recibido tantos reconocimientos, como éste (si la noticia no era una broma de mal gusto), por dedicar mi vida a un quehacer que me ha hecho gozar infinitamente, en la que cada libro ha sido una aventura llena de sorpresas, de descubrimientos, de ilusiones y de exaltación, que compensaban siempre con creces las dificultades, dolores de cabeza, depresiones y estreñimientos. Y pensé en lo maravillosa que es la vida que los hombres y las mujeres inventamos, cuando todavía andábamos en taparrabos y comiéndonos los unos a los otros, para romper las fronteras tan estrechas de la vida verdadera, y trasladarnos a otra, más rica, más intensa, más libre, a través de la ficción.

A las seis en punto de la mañana las radios, la televisión y el Internet confirmaron que la noticia era cierta. Como predijo Patricia, la casa se volvió un loquerío y desde entonces yo dejé de pensar y, casi casi, hasta de respirar.

New York, octubre de 2010

(Diario El País, de Madrid)

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

Se fueron los grandes campeones de la expo

Ayer se cumplió el acto de clausura de la Expo Salto 2010. Si bien hoy todavía la muestra está habilitada al público y hay espectáculos en el escenario, debido al feriado, la parte ganadera terminó ayer con el desfile de los Grandes Campeones. Algo que es tradicional se haga en el momento que las autoridades dan por concluida la Exposición. Un saldo realmente muy positivo de lo que fueron estos días, con mucho público acompañando el trabajo de las pistas,. con muchos animales e inclusive con un nivel que sigue creciendo.

DIEGO DE BRUM

Para el Director de Exposiciones de la Expo Salto, la exposición fue todo un éxito, si hacemos una evaluación de todo lo que pasó en su conjunto. Empezamos con un día de lluvia y eso es importante y luego pudimos trabajar tranquilos. En lo que hace a los animales, anduvimos dentro de lo pensado con muchos animales participando. En lo que hace a los remates, en ovinos se vendió alrededor de 35 mil dólares con 600 dólares de promedio y en lo de los toros, se vendieron 46 toros con un muy buen promedio. Creo que estas ventas son muy buenas, por lo que redondeamos una buena exposición también en ese sentido.

BUENA MUESTRA

En ese sentido señaló que “el nivel fue muy bueno, donde había mucha cantidad de animales en todas las razas con muy buen nivel. Buena genética y buena preparación de los animales por parte de los cabañeros. Tuvimos por primera vez la muestra Brangus en Salto, el año pasado había sido de Braford y la gente se fue muy conforme con el remate y la Jura. Se colocaron 24 animales de la raza y eso es muy bueno. El saldo ha sido muy positivo con mucha gente en una muestra muy linda y muy prolija. Se ha formado un grupo de trabajo muy bueno y se trabajó mucho pero se cumplió.

MUCHO PÚBLICO

Algo que viene creciendo. La gente se ha arrimado a la muestra y la gente de la ciudad este año ha demostrado mucho interés por conocer lo que hace el campo. La gente vino en la noche, fundamentalmente la familia y eso realmente es lo que sirve. Hemos tenido siempre la Exposición con mucho público y se nota el crecimiento. ” En lo que nos compete, que hace muchísimos años venimos participando de la muestra como comunicadores, podemos decir que ha sido una gran muestra y está en un primer nivel en el Uruguay. Se cumplió sin problemas con el cronograma, la parte ganadera tuvo una muy prolija y destacable organización, si hubo errores se disimularon muy bien ya que no se notaron y como dijo De Brum, se armó un equipo de trabajo a todo nivel que respondió a los requerimientos.

Desde la parte administrativa, los coordinadores, el personal, todos cumplieron bien con su tarea y el objetivo se cumplió. Nuestro trabajo se facilitó ya que se demostró muy buena voluntad para proporcionarnos la información. Las felicitaciones a Diego y a todos quienes estuvieron en este trabajo de la Asociación Agropecuaria de Salto.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (1)

Dos años después, el liguillero Ceibal

Saladero y San Eugenio: la amarga hora.

Los 50 puntos de Nacional y 48 de Ferro Carril, pero ahora también hay que sumarle a Ceibal como tercer clasificado para la liguilla, por una cuestión fundamental: puede perder ante Ferro, pero ello no determina riesgos para su avance, desde el momento que Salto Uruguay (34 puntos) y Gladiador (32), se enfrentan entre sí en la última fecha. Con sus 36 puntos, Ceibal se torna inalcanzable. Si Gladiador derrota a Salto Uruguay se va a 35 puntos y si OFI le concede los 3 puntos, registrará 38. En ese caso, Salto Uruguay eliminado. Si los decanos vencen sumarán 37 y ya Gladiador con un máximo de 35 si es que el Tribunal lo avala “y gana en la liga lo que perdió en la cancha”. Por eso, el punto de Ceibal frente a Gladiador, le garantiza el pasaje a la liguilla, DESPUÉS DE DOS AÑOS AUSENTE. Asimismo las victorias de Tigre y Chaná, determinaron los descensos de San Eugenio y Tigre.

En la “A” resta definir la restante casilla liguillera y quien es el campeón del Acumulado: Nacional o Ferro Carril. La derrota de River Plate marcó el final de toda su perspectiva, respecto a ser uno de los cuatro de la secuencia final. Un declive e inopinado declive del equipo en manos de Jorge Ariel Noboa.

En la “B”, venciendo Salto Nuevo y Parque Solari, conservan la incógnita: quién de los dos para ser campeón, más allá de los ascensos consumados?. Por lo demás, ninguna situación del descenso dirimida. Lo de Arsenal pende de un hilo. De los cuatro comprometidos, más luz para Peñarol. Pero no tanta…

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

A Y B

Goles

DIVISIONAL “A”

P. González (Ceibal)          17

F. Lairihoy (Ferro Carril)    13

L. Machado (Tigre)             12

J. P. Otorgés (Gladiador)   12

D. Miranda (Tigre)              11

N. Fagúndez (Nacional)     11

C. Vera (Ferro Carril)         11

A. Pereira (Nacional)          11

DIVISIONAL “B”

W. Núñez (P.S.)                 21

M. Mezza (Progreso)         18

F. Rodríguez (Almagro)     18

I. Cabeza (Lazareto)          13

R. Peña (Fénix)                  12

J. González (S.N.)             10

R. Bidondo (S.N.)                 9

Descenso

DIVISIONAL “A”

Saladero                             14

San Eugenio                       15

Tigre                                   20

D. Artigas                            20

Chaná                                 21

Universitario                       27

DIVISIONAL “B”

Peñarol                               19

Hindú                                  17

Sud América                       17

Arsenal                               15

RESULTADOS

DIVISIONAL “A”

San Eugenio (2) River Plate (1).

Tigre (2) Saladero (1).

Nacional (1) Ferro Carril (1)

Universitario (0) Deportivo (0)

Gladiador (1) Ceibal (1).

Salto Uruguay (2) Chaná (1).

DIVISIONAL “B”

P. del Bote (0) P. Solari (1).

Progreso (0) Salto Nuevo (2)

Arsenal (1) Almagro (1).

Peñarol (2) Fénix (0).

Sud América (1) Hindú (0).

Lazareto (1) Barcelona (2).

DIVISIONAL “A”

Primera Rueda Torneo “Batallón Infantería Nº 7″

EQUIPOS

PJ

PG

PE

GF

GF

GC

Pts.

NACIONAL

21

15

5

1

43

12

50

FERRO CARRIL

21

15

3

3

53

16

48

CEIBAL

21

10

6

5

43

27

36

SALTO URUGUAY

21

9

7

5

36

24

34

GLADIADOR

21

9

5

7

41

33

32

RIVER PLATE

21

9

4

8

33

30

31

UNIVERSITARIO

21

7

6

8

27

26

27

DEP- ARTIGAS

21

5

6

10

32

51

21

CHANÁ

21

6

3

12

37

53

21

TIGRE

21

5

5

11

28

51

20

SAN EUGENIO

21

3

6

12

20

43

15

SALADERO

21

4

2

15

19

47

14

DIVISIONAL “B”

Primera Rueda Rueda Torneo “95 años de Peñarol”

EQUIPOS

PJ

PG

PE

PP

GF

GC

Pts.

SALTO NUEVO

21

16

3

2

47

17

51

PARQUE SOLARI

21

15

4

2

44

24

49

BARCELONA

21

12

3

6

35

33

39

PROGRESO

21

12

1

8

55

25

37

LAZARETO

21

9

5

7

40

30

32

FÉNIX

21

9

5

7

42

27

32

ALMAGRO

21

6

6

9

35

40

24

PASO DEL BOTE

21

6

3

12

17

39

21

PEÑAROL

21

5

4

12

17

27

19

HINDÚ

21

4

5

12

22

43

17

SUD AMÉRICA

21

4

5

12

19

41

17

ARSENAL

21

3

6

12

20

41

15

LA PRÓXIMA

22ª Divisional “A”

San Eugenio – Tigre.

River Plate – Nacional.

Deportivo – Saladero.

Salto Uruguay – Gladiador.

Ferro Carril – Ceibal.

Chaná – Universitario.

22ª Divisional “B”

Paso del Bote – Progreso

P. Solari – Arsenal.

Fénix – Salto Nuevo.

Lazareto – Sud América.

Almagro – Hindú.

Barcelona – Peñarol.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Cuando se juega por nada, pasa esto…

Deportivo Artigas 0 – Universitario 0

Universitario y Deportivo Artigas empataron 0 a 0. Cuando no hay nada en juego, si no por la obligación de jugar por el calendario, es posible que se encuentren partidos de este tipo. Que no dejan mucho para rescatar y nada para el recuerdo.

Los dos a mitad de tabla, los dos sin chance de entrar en la Liguilla que definirá el campeonato y sin problemas de descenso. Miramos la planilla del encuentro que puede ser el “termómetro” que deja un diagrama del encuentro y vemos mínimas anotaciones en lo que a buenas jugadas u opciones de gol se refiere.

Los dos con algunas caras nuevas como para darle chance de mostrarse a los que juegan poco durante el año. El regreso de Burgartd al arco, algún chispazo de Fernando Pintos que no tuvo acompañamiento y por ambos lados, cuando llegaron con pelota dominada definieron tan mal que la gente miró para otro lado. De esa forma se cierra la primera parte sin goles y la mayoría ya palpitaba que solo un error de las defensas, podría quebrar el cero.

Esperábamos que la segunda parte mostrara “algo más”. Que los técnicos aprovecharan el intervalo para intentar cambiar y buscar los tres puntos que estaban en juego. Nada de eso . El segundo tiempo mostró a Universitario con el balón y queriendo hacer “algo más”, pero volvimos a los errores de la primera parte. Equipos deambulando en la mitad de la cancha, pases al contrario, defensas que cuando las apuraron mostraron falencia que no fueron aprovechadas por el contrario. Sin pena ni gloria y entre la seguidilla de cambios, el partido se fue terminando y el gol no apareció. Un punto para cada uno no le hizo mal a ninguno, pero lo cierto es que ninguno hizo algo en serio para llevarse los tres puntos. Empate, mitad de tabla para ambos y a una fecha de terminar todo.

(Colaboración de Enrique  Tourn)

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Bailes nativistas en la expo

Se inauguró ayer la Expo Salto 2010. La fiesta de apertura al público incluyó un espectáculo de bailes nativistas. Hoy se cumplirá la última jornada de la Expo en el predio de la Asociación Agropecuaria de Salto que ayer recibió a miles de salteños y visitantes de otros lugares.

Publicado en - Agropecuario, - DestacadosComentarios (0)

Para el Dr. Carlos Maggi: “Los sindicatos de la enseñanza están defendiendo su derecho de una manera muy abusiva”

Con sus 88 años a cuesta llegó hasta Salto con sus alforjas llenas de conocimiento el gran escritor, periodista, historiador y dramaturgo Carlos Maggi, quien realizó una disertación sobre “el origen secreto de las Instrucciones del Año XIII”. Luego de la misma, dialogó con EL PUEBLO sobre el posible origen masónico de las Instrucciones del Año XIII, el plebiscito de 1980 y su contexto, y su punto de vista sobre el estado de la educación uruguaya.

- Partiendo de la base de lo que fue su exposición, ¿se puede concluir que el republicanismo que se lee en las Instrucciones del Año XIII son de origen masónico?

– No, los masones son los fieles trasmisores de la filosofía del “siglo de las luces” o de la “ilustración”, es una filosofía que cambia al mundo. ¿Se acuerda de los templarios? Tenían la receta para hacer los templos, era un secreto, tenían una secta secreta. Los masones –que quiere decir albañiles- tenían también una organización parecida, estos la aplicaron al fenómeno político, a la filosofía nueva, ¿cuál era su pensamiento? Era un pensamiento que tenía que ser secreto porque si no terminaban presos porque eran subversivos, querían terminar con la monarquía y entonces había que llevarlos presos. No se olvide que las colonias españolas estuvieron 300 años sin un solo levantamiento, o sea que había una convicción absoluta.

- Terminó su disertación recordando que los uruguayos siempre que debemos enfrentar algún problema lo hacemos a través del voto, y justamente el mes que viene se cumple 30 años del plebiscito del NO a la reforma constitucional que proponían los militares en la dictadura, ¿qué reflexión le amerita ese hecho que ya forma parte de nuestra historia?

– Es extraordinario por la valentía y la convicción con que votan los uruguayos, también es extraordinario por el acatamiento de los militares, tenían toda la fuerza y no dispararon un tiro, y se entregaron porque también eran partidarios que la mayoría mandara, en el fondo eran republicanos. Hicieron un gobierno de fuerza pero con vergüenza, no querían que se dijera que era una dictadura. Yo digo siempre que fueron no vencidos sino que se fueron por convencidos, y ese plebiscito los convenció, no los venció.

- ¿Eso es lo que nos diferencia del resto de los países cuando se habla de  “una salida a la uruguaya”?

– Claro, por supuesto que sí, yo creo que la fuerza de la opinión pública es absolutamente irresistible, los militares lo dicen bien, ellos dicen “si el día que Bordaberry llamó a la Plaza Independencia a la gente para que lo defendiera, si se hubieran juntado cien mil personas no había golpe de Estado”…

- ¿En qué momento hace usted referencia?

– Cuando Bordaberry llama antes del golpe de junio, después de febrero Bordaberry llama a la gente y dice “yo soy el presidente de la República, va a caer el sistema, vengan a defenderme”, y no fue nadie. Y un militar me dice, y creo que tiene razón, si ese día se juntan cien mil personas en la plaza y lo apoyan, no había quien se animara a dar un golpe de Estado. ¿Se da cuenta? O sea que la depositaria de la situación siempre es la opinión pública. Cuando Mussollini dice “nadie me pidió libertad, todos me pidieron seguridad”, está diciendo esto que le digo, la gente que toleró la dictadura la toleró porque tuvo miedo que lo otro fuera peor.

- Hace poco escribió una editorial en el diario El País donde mostró una mirada crítica a los sindicatos de la enseñanza.

– Sí, los sindicatos de la enseñanza están defendiendo su derecho de una manera muy abusiva, porque cuando hay una enseñanza secundaria donde la falta de los profesores son agobiadoras, los porcentajes de las faltas e incumplimientos de los profesores son impresionantes, los gremialistas lo primero que tendrían que hacer es decir no, nuestro gremio primero cumple con sus obligaciones y después reclama…

- ¿El gremio pide pero no da?

– Claro, es decir, los gremialistas deberían ser siempre los más cumplidores. Lo que era (José) D’Elía, fue un ejemplo primero de lo que era un trabajador y después reclama todos sus derechos, tiene todo el derecho a hacerlo, pero si se parte de la base que la enseñanza secundaria es un desastre en gran medida debido a los profesores, quienes todavía piden influir en la enseñanza y hacer lo que quieran, me parece que están muy equivocados.

- El vicepresidente Astori recordó que durante el gobierno anterior se mejoró el presupuesto de la enseñanza y se mejoraron los salarios a los docentes, que lo que quedaba por hacer ahora era mejorar su contenido…

– No, buscarle rendimiento, es decir, la educación tiene recursos, se le dieron recursos, ahora, ¿qué calidad de rendimiento hay? Lo que está diciendo Astori es, le dimos el 4.5% del PBI, ¿y qué cambio hubo? ¿Mejoró la educación? No, fue para peor, resulta que los resultados de los estudiantes es que saben menos de matemáticas, menos de filosofía, menos historia que antes, entonces, ¿en qué estamos gastando la plata? ¿Para qué? Eso es lo que dice Astori, y tiene toda la razón.

- Hace poco se publicó en un medio británico cuáles eran las mejores universidades del planeta y dentro de las primeras 200 no hay una sola de América Latina…

– Pero la Universidad de la República no califica ni dentro de las primeros 500, la ORT sí…

- ¿Se puede inferir que ese es el estado de nuestra educación?

– Hemos tenido un desajuste en la universidad brutal, lo que fue y lo que es, es una cosa para ponerse a llorar.

- ¿La culpa es del cogobierno?

– Si, del cogobierno en buena medida pero también todas las disposiciones que traban las resoluciones, todo ese sistema de formar decisiones de la universidad es absurdo. El Consejo Directivo Central (CDC) universitario se encarga de ver si una persona de limpieza barrió bien o mal, hay Facultades que no tienen representación en el CDC. La universidad se ha deformado de tal manera que se trabó a si misma, la consecuencia es que en esa parálisis cada vez se enseña a más gente y peor.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (1)

Mineros chilenos discrepan por quien será el último en salir

Los 33 mineros atrapados en el fondo de la mina San José están ansiosos por salir pero en estos instantes finales han mostrado gestos de solidaridad y accedido a ceder su turno en el orden de salida final, afirmó el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

“Quiero ilustrar lo que ellos están viviendo hoy con una conversación que sostuvimos ayer: los entrevisté para comentarles que teníamos que establecer un orden de ascenso y que ese orden se iba a determinar en concordancia con ellos en razones técnicas”, relató el ministro en rueda de prensa en las afueras del yacimiento San José.

“¿Y cuál fue la reacción de ellos?… ‘Ministro muy bien pero yo quiero ir último’. Después salió otro y dijo: ‘no compadre yo había dicho que yo era el último’. ‘¡No, no si yo soy!’, aparecía otro por allá”, agregó Mañalich.

“Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad y compañerismo”, añadió.

En cuanto a su estado general de salud, señaló que los 33 “se mantienen en muy buenas condiciones. Las personas que están ahí en el fondo de la mina no son pacientes, ellos son personas sanas que hasta el día del accidente estaban trabajando de forma normal”.

“Son 33 personas maduras, completamente autovalentes, que han sido capaces de enfrentar una prueba nunca antes vista probablemente en la historia del ser humano”, agregó.

Este domingo ellos mantienen una dieta normal pero tendrán una dieta especial para el momento del rescate, previsto para el próximo miércoles.

Esta dieta especial va a empezar 12 horas antes de cada rescate individual y consiste en una dieta líquida enriquecida de manera que no tengan náuseas ni vómitos durante el ascenso pero que a la vez permita una reserva calórica suficiente para enfrentar ese estrés fisiológico que van a enfrentar, dijo el ministro.

Durante el ascenso a la superficie -a través de un ducto de 622 metros de extensión y unos 70 centímetros de diámetro- “se exponen a cosas bastante leves, como que se les tapen los oídos o que puedan tener una caída en la presión arterial, para lo cual van a estar preparados”.

Los mineros quedaron atrapados el 5 de agosto pasado y serán rescatados el miércoles tras 69 días de encierro.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...