darog121010

Publicado en - GeneralesComentarios (0)

Alfredo Navarro, abogado no vidente y un mensaje firme: “Saber que se puede”

al dorsoCuando tenía 8 años, le descubrieron un tumor en la base del cráneo. Lo que en principio se le presentó como un golpe terrible, no alcanzó a doblegarlo, poco a poco fue asumiendo y aprendió a luchar contra él. Hoy es un ejemplo de vida, es no vidente desde los 8 años, pero aún así, estudió y se recibió de abogado, título que recibió tras 9 años de carrera en la Regional Norte, sede Salto de la Universidad de la República.

Alfredo nació en la ciudad de Young, departamento de Río Negro, el 24 de febrero de 1979, es el mayor de cuatro hermanos.

Su hermana; Patricia (25), está haciendo la tesis para recibirse de asistente social, su hermano; Diego (27), trabaja en el campo, y el menor; Joaquín (18), estudiará arquitectura.

Sus padres Jorge Navarro y Vilma Rivoir son pequeños productores rurales, y viven actualmente en el campo.

Alfredo tuvo una infancia normal hasta los 8 años en que debió ser operado de un tumor en la base del cráneo.

Si bien éste le fue extirpado, ya le había afectado el nervio óptico y como consecuencia después de la operación perdió la vista por completo, aproximadamente cuatro meses después asumió que había quedado ciego por completo.

La “nueva” vida a partir de los 8 años

Pero el percance no le doblegó, Alfredo hizo rehabilitación en Paysandú, durante un año, una vez a la semana. Luego, con una maestra especializada aprendió a leer y escribir con el sistema Braille y comenzó a manejarse en orientación y movilidad mediante el uso de bastón.

“Lo que más cuesta es acostumbrarse a usar el bastón y a andar solo. Al quedar ciego después de unos años de vida a uno le queda el recuerdo de los colores y la noción de espacios, lo cual ayuda un poco.

Los primeros años no me acostumbraba al bastón, lo rechazaba, hasta los 15 años siempre andaba acompañado de alguna persona.

Me parecía que el bastón no me servía para nada, me sentía más cómodo y seguro acompañado por alguien”.

Fue una maestra quien le inculcó el uso del bastón, para que se independizara, para que se movilizara solo, ya que era un adolescente y debía dejar de depender de otros.

A los quince años comenzó a viajar para asistir al liceo, ya que en ese momento vivía afuera y comprendió que el uso del bastón era necesario.

SUS ESTUDIOS

Luego del primer año de rehabilitación se reintegró a la escuela común, siempre contando con el apoyo de una maestra especializada de Montevideo, que viajaba a Young para brindarle apoyo a él y sus maestros de cómo trabajar con una persona ciega.

Terminó el liceo en Young, siempre le gustó la materia del derecho y las leyes, optó por hacer derecho o algo relativo a esto.

Tenía dos opciones, o se iba a Montevideo, o venía a Salto, por que eran los únicos lugares donde podía hacer la carrera.

Así fue que en el último año del liceo, un grupo de la Regional Norte fue a Young a difundir la carrera y ahí decidió venirse a Salto.

“Me pareció la mejor opción por un tema de cercanía, por los costos, y teniendo en cuenta que es una ciudad del interior, a lo que yo ya estaba acostumbrado, Montevideo era un cambio muy radical”.

Los primeros tres años de estudios se alojó en una pensión, después le propusieron pedir una beca en el hogar estudiantil del Club de Leones, ya que tenía varios compañeros de Facultad que vivían ahí, la solicitó y se la otorgaron de inmediato, por lo que allí estuvo hasta finalizar la carrera.

Tenía tres o cuatro compañeros que estaban en la misma clase, lo cual le facilitaba para estudiar.

¿Cómo hacías para estudiar?

Primero, en la escuela me manejaba con el Braille, al comenzar el liceo que había que leer más, grababa en casette, y lo mismo en la Facultad, mi madre me leía los libros, yo grababa y después escuchaba.

Ya en el segundo año de Facultad empecé a formar grupos de estudio y estudiaba con amigos, lo mismo en el hogar estudiantil.

Los últimos años estudié con el programa de computación (Jaws), lo que me permitió independizarme más en el tema del estudio.

En Braille para la Facultad hay muy poco material, la Constitución y alguna otra cosa, pero muy poco, y no se lee con la fluidez que lee una persona que ve el texto.

Con el sistema de informática se puede leer a velocidades normales, no tiene limitaciones.

El braille es la herramienta básica que tiene la persona ciega, es necesario para aprender a escribir, a redactar, aprender faltas de ortografías y demás.

Pero en un estado más avanzado del estudio, ya el Braille queda un poco relegado, por la dificultad de que no hay información en Braille, y no se puede acceder tan rápidamente como con los programas de computación.

¿Qué hiciste al  finalizar la carrera?

Luego de recibir el título volví a Young donde participé de charlas en el Ministerio de Desarrollo Social, talleres de derecho, estudié informática en Paysandú- cursos financiados por el programa Ágora, que impulsa el desarrollo y la capacitación de personas ciegas- y con esa formación y los conocimientos de informática, fui convocado para dictar la parte práctica de cursos de computación para ciegos que surgieron en el año 2009, en Salto.

¿Tienes tu propio estudio en Young?

Sí, hace dos meses que tengo un escritorio con dos compañeros, un escribano y un contador, es un estudio multidisciplinario.

Trabajamos en conjunto, cada uno en su área, pero compartimos los gastos y clientes que tienen diversas problemáticas.

¿Cómo te manejas con los papeles y demás?

Generalmente si es algo puntual pregunto, pero si no me manejo solo, con los expedientes judiciales, utilizo un scanner, donde digitalizo los documentos y los leo con el programa de la computadora (Jaws).

Salvo los que están en manuscrita, que me los tienen que leer.

JAWS (acceso a programas con diálogo), de Windows o cualquier otro con una síntesis de voz.

El programa digitaliza el documento, verbaliza lo que aparece en el monitor y se capta a través de la audición.

¿Qué significó para ti el reconocimiento que te hizo el Club de Leones?

Una sorpresa y un orgullo porque haber vivido tantos años en el Hogar y que me hagan ese homenaje, no me lo hubiera imaginado.

Siempre colaboraba desinteresadamente, viendo que hay gente que tiene la misma problemática que yo, me dan ganas de ayudar, sabiendo que se puede salir adelante.

¿Con quién vives en la actualidad?

Vivo afuera, pero durante la semana me quedo en la casa de mi abuela en  Young. La idea es independizarme, pero todavía no se ha dado esa posibilidad.

Estoy de novio hace un año y medio, con Carolina, es muy compañera y me ayuda mucho.

¿Qué haces en tus tiempos libres?

Me gusta hacer ejercicio, hice atletismo desde los 12 años hasta los 17, he participado de competencias especiales de ciegos, me entrenaba en Young, y competí en Montevideo, San José, Treinta y Tres, y Paysandú.

Al venir a Salto, siempre fui al gimnasio, y lo hago hasta el momento, nunca dejé el deporte.

Estudié música (órgano), durante 4 años y dejé por tema de estudios.

Me gusta pasear, escuchar música y todo tipo de actividades recreativas.

Hago una vida prácticamente normal.

Usa teléfono celular, es un celular común, pero con la diferencia que UNCU (Unión Nacional de Ciegos del Uruguay), le instala un programa especial para ciegos, que se llama talks (programa hablado que se instala a los celulares con sistema symbian), que permite pasar mensajes, llamar, acceder a todas las opciones del celular, escuchar la hora, saber el nivel de batería y señal, etc.

¿Qué aspiraciones tienes?

Ahora viene la etapa del desempeño laboral, es decir, vivir de lo que estudié.

Un mensaje que quieras darle a la sociedad…

Que la población con esta discapacidad aproveche el aula Braille que se inaugura, que se acerquen, para poder desarrollar su vida de la mejor manera, que es totalmente gratuita.,

Si bien ACISA, es una organización sin fines de lucro, tiene sus socios, y cobra una cuota muy módica para cubrir algunos gastos.

Se deben dar oportunidades, todo pasa por un tema de ignorancia, de no saber. En Salto, la gente que quería progresar debía ir a Montevideo para realizar una rehabilitación o aprender el uso del bastón, debe saber que ahora eso es posible en su propia ciudad.

Publicado en Al DorsoComentarios (0)

Necrológicas

Apolonio Silva. Falleció el 10 de octubre de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Santa Rosa 1086. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Atilio Sena. Falleció el 10 de octubre de 2010. Edad: 83 años. Casa de duelo: Guaviyú 2120. Sepelio efectuado. Complejo Velatorio Réquiem.

Publicado en - NecrológicasComentarios (0)

La jornada de ayer fue un tanto atípica

La jornada de ayer fue un tanto atípica, dado que al ser feriado del MERCOSUR, hizo posible la llegada de visitantes de Argentina, Brasil y de otros lugares del país. Sin embargo la actividad comercial, en cuanto a tiendas y comercios del radio céntrico fue prácticamente normal. No así, en las oficinas públicas.

Eso sí, una incongruencia. La Oficina Municipal de Turismo estaba cerrada. Evidentemente es una contradicción, porque se supone que presta un servicio informativo a los visitantes y precisamente cuando más se la necesita permanece cerrada.

Los jóvenes participaban el domingo anterior de una caminata  con animales por la Avda. Apolón, que tuvo por objetivo llamar la atención sobre el maltrato animal. Pero  en determinado momento les llamó la atención ver suelto el perro de una familia amiga, que ellos tenían conocimiento que jamás lo dejan suelto.

Presumiendo que se hubiera escapado, decidieron agarrarlo y llevarlo hasa la casa de l os amigos situada en las cercanías. Sin querer salvaron a éstos de las consecuencias de un robo, porque cuando  iban llegando, vieron como tres menores de edad salían corriendo de la vivienda.

Hablando de perros sueltos, sin duda que sigue siendo un problema. A la prueba está la joven motonetista que el pasado sábado embistió uno, que salió de debajo de un auto, en Camino de Exodo y resultó con varias fracturas. En algún momento habrá que adoptar medidas contra los tenedores de estos animales.

Publicado en - Vox PopuliComentarios (0)

Boda Keymad Gómez – Bóffano Chenataroff

Días pasados en la Parroquia de la Santa Cruz se realizó el casamiento de Jorge Miguel Kemayd Gómez y Lucía Bóffano Chebataroff, perteneciente a la sociedad sanducera.

El templo lució una esmerada decoración, sobre el altar se ubicó arreglo floral en base a gerberas blancas y color salmón, estas flores se repetían  sobre uno de los laterales ubicado sobre pedestal, acompañaban dos candelabros, mientras que los bancos fueron unidos con cintas y pequeños ramitos.

A la hora señalada y mientras se escuchaban los acordes de la marcha nupcial vimos pasar a la joven novia  del brazo de sus padrino de bodas Emir Bóffano.

Realzó su prestancia vistiendo modelo de estilo romántico, interpretado en gasa muselina, la parte superior solero y trabajado con drapeados entrecruzados, con el talle alto señalado con ancha guarda de encaje cruny rebordado en cristales que también cubrían los breteles finitos, amplia falda evasée e importante cola separada, en sus cabellos peinados recogidos lució tocado de rosas color salmón y perfumados nardos, estas flores se repetían en el ramo de novia, acompañó con guantes largos.

Se le adelantaron a su paso llevando las alianzas para ser bendecidas, los sobrinos del novio, Laila y Juan Pablo Luraschi Kemayd, la niña vistió modelito blanco con faja de satén amarillo, se abrigó con torera de piel en los bordes, el niño vistió pantalón negro, camisa blanca y chaleco color gris plata.

En el altar la esperaban el novio, el sacerdote oficiante Tito Cardozo y los restantes padrinos que fueron, Washington Kemayd, Lelia Gómez, Shenir Kemayd.

Durante la ceremonia la lectura bíblica la realizó Yanina Baratta, siendo secundada en las peticiones por Natalia Acosta y Carolina Moreira. Finalizado el ritual la gentil pareja fue efusivamente saludada, posteriormente con una recepción fue celebrado el acontecimiento.

El recibidor del salón circular fue decorado con gerberas blancas y anaranjadas ubicadas sobre tulipa de vidrio se posas frente a la pared de piedra, acompañaba un cuadro con pintura moderna y un banco de plaza de estilizadas líneas.

En el salón las mesas de los invitados fueron tendidas con manteles de color salmón y cubre de organza con  los bordes brillantes, al centro habían candelabros con velón decorados con astromelias en la base y paja mansa dándole altitud.

El techo fue destacado con bandeaux de telas color marfil donde se reflejaban las luces de la discoteca, el baile fue iniciado con los novios en el tradicional vals, luego de intercambiar parejas ritmos de moda se pusieron al aire haciendo que la alegría no decayera en toda la madrugada. Al momento de elevar las copas en el brindis tomó mayor relevancia la mesa principal donde estaba la torta de bodas compuesta de tres pisos separados por columnas y decoradas con guías de pequeñas flores de azúcar color salmón y hojitas verdes, acompañaba bellísimo arreglo floral.

Familias salteñas y sanduceras, artiguenses y montevideanos, también de la argentina compartieron gratas horas.

La pareja recibió útiles y prácticos obsequios que pasaron alhajar el nuevo hogar.

Publicado en - SocialesComentarios (0)

El futuro de América requiere de Justicia y Equidad

editSe celebra hoy el Día de las Américas, también denominado “Día de las Razas” (¿?). En realidad, más allá de un día para conmemorar la existencia de los pueblos de América, entendemos que debería de ser un día para reivindicar las posibilidades de un continente sumamente diferente.

Entre sus particularidades América cuenta con el hecho de albergar en América del Norte a la denominada “primera potencia” del mundo (condición discutida al menos), que se abogan los Estados Unidos, uno de los mercados más caros y a su vez de mayor poder adquisitivo del mundo y en el otro extremo pueblos indígenas empobrecidos al punto de luchar permanentemente por su subsistencia.

Pueblos que han sido (¿o son?), legítimos dueños de estas tierras, en cuanto han sido los primeros en llegar a ellas.

Sin embargo fueron despojados de todo y hoy a nadie se le ocurre pensar siquiera que si de justicia habláramos, habría que determinar si no corresponde devolverles por lo menos lo que se les ha quitado “a sangre y fuego”.

Al menos, por un mínimo de sensibilidad, cabe reconocer que estos pueblos deben ser atendidos en cuanto a darles al menos un lugar decente para su subsistencia.

Cuando se festeja el Día de las Américas, se suele festejar la llegada de los “descubridores”, que en realidad hoy es al menos cuestionable si significó una bendición o una maldición, en cuanto ya nadie ignora hoy que gran parte de las riquezas de este continente fue a parar al viejo mundo, lugar de donde provenían precisamente estos “descubridores”.

América y el MERCOSUR en primer lugar tienen hoy la ineludible tarea de darle una vida digna a los indígenas de estas tierras, porque mal que nos pese son los legítimos “descubridores” de estas tierras, en cuanto ya estaban aquí cuando llegó el denominado “hombre blanco”.

Es por esto que no se puede ignorar que América Latina es la parte de América donde se acentúan las desigualdades al punto que ostenta la mayor diferencia entre ricos y pobres.

América Latina sigue teniendo en el debe la atención a los indígenas, pero también a muchos de sus descendientes que se agolpan en los cinturones de miseria de las ciudades.

Mientras no asumamos debidamente esta situación, no hay mayores motivos para celebrar.

Publicado en - EditorialComentarios (0)

Vice Ministra del MEC “me duele que un altísimo funcionario del Estado esté procesado con prisión”

Caso: Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo

La ingeniera industrial María M. Simón, en diálogo con EL PUEBLO días pasados tuvo palabras referidas al espinoso tema del Procurador del Estado ante lo Contencioso Administrativo, que fuera procesado con prisión por la justicia. También refirió a su idea puntual de la creación del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

PROCURADOR QUE EN  LA ACTUALIDAD ESTÁ PROCESADO POR ESTAFA

Simón era ministra cuando el 26 de marzo de 2009 se designó al abogado Gualberto Pérez Riestra como Procurador del Estado en lo Contencioso Administrativo, el que ha sido procesado con prisión por estafa. Ante la consulta directa de EL PUEBLO la actual subsecretaria de la cartera indicó que “sin dudas que un altísimo funcionario del Estado, incluso abogado, se vea involucrado le duele. Pero esta persona está solamente procesada, y hasta que la justicia se expida uno no tiene que hacer hipótesis. Tiene un sumario en curso y está separado del cargo, pero no está destituido porque no hay decisión todavía”.

Historió la designación de Pérez Riestra reseñando que “cuando yo llegué al MEC (año 2008)el Dr. Pérez Riestra había sido nombrado después del año 2005 como fiscal de gobierno. El cargo de Procurador del Estado ante lo contencioso administrativo es nombrado por el Poder Ejecutivo, no requieren venia, pero no cambian con el presidente, pudiendo abarcar más de una administración.

Ese cargo quedó vacante pensamos en distintas personas, pero en definitiva la Presidencia de la República en pleno ejercicio de sus derechos propuso al Dr. Pérez Riestra y nosotros no teníamos nada en contra. Además venía de un cargo que es prácticamente el inmediato anterior, y parecía como natural su promoción y no teníamos ningún antecedente contrario para formular la menor objeción. Estamos preocupados pero no interferiremos con el pronunciamiento de la justicia”.

LA JUSTICIA ES UN TEMA DE TODOS LOS CIUDADANOS

Simón, el pasado año 2009 propuso la creación de un Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y al ser consultada por EL PUEBLO sobre ese tema indicó que “esa idea va a ir evolucionando en la medida que el Ministerio se vuelve cada vez mas grande”.

Si bien el MEC “se ocupa de la calidad de la democracia y eso se hace con la Educación, con la Cultura, con la Justicia”. La justicia no es un asunto de delincuentes y víctimas, es un asunto de todos los ciudadanos, y el MEC tiene funciones de ministerio de justicia porque tiene la parte de la justicia que es del poder ejecutivo: el ministerio público y fiscal, que representa a la sociedad”. Indica la jerarca “que sería interesante poner un acento mayor en las políticas de justicia, y que un eventual Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se ocupara de varias herramientas que tenemos en este momento. Es una idea de mayor reordenamiento porque muchas veces la cultura es más atractiva y el tema de la justicia es un tema diferente y exige una especialización diferente del ministro”.

Publicado en - Generales, - Titulares -Comentarios (0)

Funcionarios públicos son centro de debate parlamentario

Los artículos referidos a los funcionarios públicos y el ingreso al Estado provocan a esta hora gran discusión entre oficialismo y oposición en el marco de la consideración del proyecto de ley de Presupuesto.

Blancos y colorados acusaron al Gobierno de desconocer la negociación colectiva y de proceder a una «reforma del Estado al revés», al crear nuevos cargos de particular confianza.

El principal punto de discordia estuvo centrado en el 4º artículo que dispone los ajustes para los trabajadores públicos en el próximo quinquenio. En ese artículo se prevé la convocatoria al Consejo Superior Tripartita para discutir un correctivo si la inflación superara el 10% anual, algo rechazado por la Confederación de Organizaciones de Funcionarios del Estado (COFE), que pretende aumentos automáticos.

El Partido Nacional cambió su voto, al entender que no existió acuerdo entre funcionarios y Gobierno tal cual fue publicitado.

El diputado de Corriente Renovadora, Pablo Abdala, dijo en sala que el sistema actual es el más “garantista” y acusó al Gobierno de desconocer la ley de Negociación Colectiva y de ni siquiera discutir con los trabajadores aspectos sustanciales de su función. Abdala señaló que en este tema el Gobierno maneja un doble discurso, ya sea que le toque ser juez o parte. “Cuando ha tenido que pisar las reglas y actuar como árbitro en las relaciones laborales del sector privado, ha tenido determinados criterios. Por ejemplo, para interpretar la extensión del derecho de huelga; para reconocer o no –que por cierto en ese ámbito lo reconoció– la alternativa de la ocupación como una alternativa legítima de los derechos gremiales. Ahora, cuando le ha tocado definir los mismos conceptos pero en condición de empleador, como representante del Estado, ha ido por un camino totalmente diferente”, dijo Abdala.

Desde el oficialismo, el diputado del Espacio 609 Óscar Groba dijo que desde que el Frente Amplio es Gobierno, por primera vez se les aseguró a los trabajadores públicos la recuperación y el mantenimiento de sus salarios.

Groba dijo que el Gobierno cumplió y que el 4º artículo es funcional con lo impuesto por la ley de Negociación Colectiva.

“Ojalá que esto mismo que defiende hoy la oposición, y lo defiende muy bien, lo hubiera eliminado desde el año 85. Seguramente los trabajadores no hubieran perdido o no se les hubiera quitado ese 20% que recuperaron a partir del año 2004-2005”, expresó Groba.

El artículo 39 también provocó una amplia discusión, el cual refiere que ciertos puestos, como el del director nacional de Catastro, pasan a ser “de particular confianza” a partir del Presupuesto.

El diputado de Alianza Nacional, Jorge Gandini, señaló que con esto el Frente Amplio hace “una reforma del Estado al revés”, al convertir cargos que eran concursables en puestos que, según dijo, sólo se va a requerir la afiliación a un comité de base.

A esta hora, la discusión se ha acelerado más de lo previsto ya que fueron votadas sendas mociones que por un lado suprimieron la lectura de cada artículo en particular, y por otro lado habilitaron la votación en bloque de algunas disposiciones.
A consideración de la Cámara hay otra moción que, de aprobarse, implicará que el proyecto de ley del Presupuesto quede aprobado este martes, para lo cual es intención trabajar toda la jornada “a morir”, según manifestaron varios legisladores.

Publicado en - Política, - Titulares -Comentarios (0)

Motonetista se accidentó en ruta 31 y fue llevado a CTI de Tacuarembó

Un motonetista resultó con lesiones de gravedad que determinaron su internación en un CTI del departamento de Tacuarembó, tras sufrir un accidente en ruta 31 en la tarde del domingo.

Personal de la Décimo Tercera sección policial informó que el pasado domingo a la hora 19:15, se tomó conocimiento que en la ruta 31 Km 164, había un motonetista accidentado.

Personal Policial concurrió al lugar no localizando persona alguna así como tampoco el birrodado en el que viajaba.

Se entabló comunicación telefónica con personal de Policía Caminera del departamento de Tacuarembó, informando los mismos, que tenían la información que había ingresado al Hospital de dicha ciudad una persona del sexo masculino, sin documentación alguna, el que fue visto por el médico de guardia, quien le diagnosticó “Traslado desde ruta 31 próximo al Chimango, ingresa en estado grave, politraumatizado, traumatismo de cráneo, escalpe de cara, pasa a block quirúrgico luego a C.T.I.”.

En Seccional Sexta de ese departamento quedó depositada la moto en la cual circulaba el accidentado, marca Yasuky 125, sin placa matrícula. Puesto en conocimiento del  Juez de Paz de la Jurisdicción, dispuso: “Que el lesionado sea visto por el Médico Forense, se mantenga informe de su evolución, una vez esté en condiciones se le labre acta y que el rodado quede depositado hasta presentar documentación”.

Continúan los accidentes

Continúan los accidentes de tránsito, los protagonistas: motonetistas que debieron ser atendidos en el hospital, para atender las  lesiones recibidas en diferentes circunstancias. Brigada de tránsito brindó detalles de dos hechos que se registraron en la jornada del domingo.

CAYÓ SOLO

A la hora 06:30, fue atendido en el Hospital Regional Salto, José Miguel Moraes, de 23 años de edad, al que le diagnosticaron “Politraumatizado leve, queda en observación, no fue averiguado por prescripción médica”. Según se pudo establecer circulaba por calle Artigas al este, piloteando moto marca Yumbo, carente de placa matrícula, y al pasar calle Lucas Caffré y recorrer aproximadamente unos 10 metros al llegar al frente de su domicilio, en la acera norte y pretender subir el cordón perdió el dominio del rodado cayendo al pavimento resultando con lo expuesto. No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del Sr. Juez Competente, quien dispuso: “Que el hecho quede en la órbita policial”.

CHOCÓ CON UN AUTO

A la hora 21:10, fue atendido en el Hospital Regional Salto, Rafael María Albín Fernández, de 34 años de edad, al que le diagnosticaron “Politraumatizado leve”.

Dicha persona circulaba por Avda. Patulé al oeste conduciendo la moto marca Winner, placa matricula de Salto HIL 092, acompañado de su hijo, el que resultó ileso y entre calles Lavalleja y Florencio Sánchez, chocó al  auto marca Hyundai, placa matrícula de Colonia LAL 1241, que venía circulando delante suyo, el que frenó de forma imprevista, cayendo al pavimento resultando lesionado, el mismo era conducido por Ricardo Raúl Real Fernández, de 26 años de edad, el que detuvo la marcha y le prestó asistencia al motonetista.  No se localizaron testigos, se puso el hecho en conocimiento del Sr. Juez Competente, quien dispuso: “Pericia de frenos y luces a ambos vehículos, intervención del Médico Forense para el lesionado y que se eleven los antecedentes”.

Varios hurtos

Varios hurtos se registraron el domingo; en distintas zonas de la ciudad. Una moto, una radio del interior de un vehículo, una cámara de fotos y alhajas de un domicilio, fueron algunos de los elementos que se llevaron los delincuentes.

“DESAPARECIO” UNA MOTO

A la hora 05.00 del domingo, según informó seccional primera, formuló denuncia una persona de sexo femenino, de 26 años de edad, expresando que próximo a la hora 03.00 dejó estacionada en calle Florencio Sánchez a la altura del 200, su moto marca Yasuky, placa  matrícula de Salto HIS 412, con traba de seguridad y momentos después al ir a ocuparla,  notó la falta de la misma presumiendo se la hayan hurtado.

Se practican las averiguaciones del caso.

UNA RADIO

Seccional Segunda informó que el domingo a la hora 09:55, una persona de sexo masculino, de 22 años de edad, denunció que dejó estacionada la camioneta de su propiedad,  marca Volkswagen, placa matrícula de Canelones AAF 9893 en calle Bella Unión entre calles Brasil y 19 de Abril y al ir a ocuparla momentos antes constató la rotura de un vidrio de la puerta del lado del conductor, notando la falta  de una radio marca Pionner, con MP 3 y varios CD. Se practican las averiguaciones del caso.

CÁMARA DE FOTOS Y ALHAJAS

Personal de Seccional Segunda  de policía informó que a la hora 11:45, del domingo, formuló denuncia una persona del sexo femenino, de 56 años de edad, domiciliada en calle 25 de Mayo a la altura del 200, expresando que personas extrañas mediante forzamiento de la puerta lado sur ingresaron al interior de su finca, notando la falta de una cámara fotográfica marca Panasonic, una pulsera con perlas verdes y blancas, y alhajas de fantasía. Se practican las averiguaciones del caso.

Publicado en - Policiales, - Titulares -Comentarios (0)

Alumnos del Liceo Salesiano forman brigadas literarias

7“Lectura, mi dulce gozo”, tituló André Maurois uno de sus libros en los que desahoga las hondas emociones que unas cuantas obras maestras habían producido en su espíritu.

Pero la literatura no es solo para los escritores y los críticos. El libro continúa siendo la fuente principal de comunicación, de conocimiento, de difusión del arte y la cultura. Es un vehículo que atraviesa los espacios y los tiempos, llega a todos los rincones del planeta donde vive el hombre, respira el aire de épocas remotas, de otras más recientes, y aún escapa hacia el futuro en alas de la fantasía y nos muestra el mundo del porvenir y las condiciones en que vivirá el hombre del futuro.

El libro enseña, entretiene, educa, cultiva, enriquece, permite soñar, amar, sentir, imaginar. Por eso, la educación, debe promover el amor al libro, difundirlo, hacerlo llegar, sobre todo a aquellos que no lo tienen, o porque carecen de medios para adquirirlos, o porque no han tenido oportunidad de valorarlos como se debe. Pero también en donde ya existen bibliotecas y hábitos de lectura, porque en este caso es aumentar un capital  que ya existe y enriquece aún más a los lectores.

Días atrás, en la semana pasada, los alumnos de 4º año del Liceo Salesiano, con su profesor de literatura Leonardo Garet, ocuparon el tiempo en ordenar paquetes con libros donados por personas a las que han visitado, para entregarlos a distintas entidades de nuestro medio.

Así las lecturas para niños fueron donados al INAU, y a ALDEAS INFANTILES S.O.S. y los libros para adultos, fueron entregados a las Bibliotecas de Barrio Artigas, A.JU.PEN.SAL., Asilo de Ancianos y Hospital.

El Prof. Garet ha expresado que es intención de la referida institución educativa, que estas brigadas literarias se mantengan en el futuro, realizando anualmente por esta fecha, esta campaña de solidaridad humana y cultural.  Este emprendimiento, se suma a la promoción de la literatura, a través de actos que se llevan a cabo en el salón de actos del Salesiano, y que hicieron llegar a Salto el año pasado escritores de la talla de Miguel Ángel Campodónico, Gerardo Cianzio, Elvio Gandolfo y Mercedes Ramírez, y en agosto de este año a Mario Mele, Juan Introíni y Jorge Arbeleche.

Salto tiene una historia muy rica de apuesta a lo cultural y artístico. Entidades oficiales y privadas, han tratado siempre de hacer llegar a todos los salteños, especialmente a quienes tienen menos posibilidades, los beneficios de una amplia cobertura en los aspectos que ayudan a la superación personal y comunitaria.

Lo realizado por alumnos del Salesiano, se suma a una actitud  solidaria permanente que puede ser considerada como una impronta de un Salto siempre preocupado por el fortalecimiento de los altos valores del espíritu.

Publicado en - Culturales, - Titulares -Comentarios (0)

La Ing. Agr. Graciela Quintans (IPA) realizó una interesante disertación en el marco de la Expo Salto

“Manejo de la Condición Corporal”

En el marco de la Expo Salto, se llevó a cabo el día viernes en Haras de Salto, una actividad del Instituto Plan Agropecuario. La misma tenía como motivo fundamental, hacer algunas recomendaciones a productores, ante la situación planteada nuevamente por el clima, donde se hacen anuncios de posibles sequías para el verano. Entre los panelistas que aportaron su visión sobre el tema, estuvo la Ing. Agr.  Graciela Quintans, quien en diálogo con nosotros señaló “hemos recibido algunos anuncios, donde se habla de la posibilidad de menores precipitaciones que las normales. Estimo que hoy el productor y el técnico tienen más herramientas, y más conocimientos para detectar escenarios desfavorables. Esperando  por supuesto que no se dé una seca como la de hace dos años.

CONDICIÓN CORPORAL

Tenemos que tener en cuenta todo lo que es la dinámica de la condición corporal, el manejo diferencial de los animales en bajo estado, si tenemos pasto, tratar de adjudicarlo lo más racionalmente posible, la suplementación es relativamente corta, que pueden tener alto impacto junto con destetes temporarios,  y el destete precoz, puede ser una herramienta que la tenemos siempre para animales, primíparos y generalmente de bajo estado corporal. En la cría nosotros nos basamos en tecnologías de bajo costo y de alto impacto.

DESTETE PRECOZ

Cuando hablamos de destete precoz, estamos hablando de vacas que a lo mejor en un estado corporal muy bajo y vacas primíparas, a lo mejor tienen la posibilidad de preñarse un 30% y con un destete precoz estamos preñando un 70 al 80% en esa categoría. Entonces es una suplementación del ternero que es una de las categorías más económicas suplementar y con un altísimo impacto reproductivo de la vaca. Lo mismo cuando hablamos de una suplementación estratégica de una vaca con pocos días, estamos hablando también de periodos relativamente cortos.

ESTADO CORPORAL

Lo que nosotros hemos estado viendo en muchos puntos del país es que las vacas no parieron en buen estado corporal. En esta zona está pariendo todavía el ganado, una parición un poco más atrasada, debido a que se preñó más tarde el ganado, y puede ser que agarre ahora un empuje con ese pasto que hay, de que este ganado que está pariendo ahora, no para en tal mal estado. Los que parieron temprano lo hicieron en un estado que hay que tomar ciertos recaudos. Debemos aprovechar esta primavera hasta que se nos dé, manejando diferencialmente las vacas en peor estado, dándoles mejor comida y ya poner y discutir las tecnologías de control de amamantamiento que tenemos diferencial según el estado corporal y según las categorías.

VACAS CAÍDAS

Más adelante la Ingeniera Quintans dijo que “hubo muchos casos de vacas “caídas”, en esa vaca que está muy débil y que no puede enfrentar las demandas de la gestación y pare sin fuerzas y ahí entramos en dos problemas. Puede haber habido problemas de distoxia o podían haber problemas de parto, que muchas veces como dijo el técnico de Calsal, muchas veces se llevaron la vaca, es decir vacas que murieron. Esta es una vaca que hay que tenerla en el CTI, para decirlo de alguna forma. Todas las vacas que son caídas o que tuvieron problemas de Distoxia, para recuperarlas hay que tenerlas aparte y darle lo mejor que tengamos de comida y de manejo para poder recuperarla.

Publicado en - Agropecuario, - Titulares -Comentarios (0)

El empate favoreció al tricolor a falta de una fecha…

Apostillas Nacional.

Otra buena idea.

La de los directivos de Nacional, en cuanto a colocar una división, (con carteles incluidos), sobre la parte alta de la tribuna principal, para el sector destinado a la prensa.

Allí nos apostamos los diferentes medios, y pese a que no es una solución definitiva, por lo menos está bueno, que se piense, por parte de la dirigencia, en este caso de Nacional, de que podamos realizar nuestro trabajo de la mejor manera posible. Vale el gesto, y se rescata la intención, de eso no hay dudas, por eso queríamos resaltarlo, el hecho lo merece.

Se completó temprano.

La tribuna allí en cancha de Nacional, cosa de nunca, los hinchas tricolores llegaron temprano, y aquellos que decidieron ocupar su lugar en la tribuna, ya al momento de comenzar el segundo tiempo, del partido de primera hora, ya había colmado caso el 80 % de la capacidad de la tribuna.

Lógicamente que a la hora del inicio del juego entre Nacional y Ferro Carril, ya los lugares eran muy escasos, y aquellos que llegaron sobre la hora, por ende no encontraron  la  mejor ubicación, por eso nos acordamos nuevamente del refrán…”al que madruga….”

Una fiesta…

La que se vivió allí en cancha de Nacional, el colorido, las “batucadas”, los cánticos, las banderas, el papel picado… etc.

Todo eso desde temprano, como también temprano llegó un integrante de la hinchada del “bolso”, y repartió globos de color blancos, azules, y rojos a la gran mayoría de los hinchas que se encontraban apostados allí en la tribuna.

El hombre dividió a la tribuna en tres sectores, y a cada uno de ellos, entregaba globos de cada color, que al momento de ingresar el equipo a la cancha, se levantaron al unísono, y mostraron una postal realmente muy original, y linda de observar… todo suma en favor del espectáculo… y está bueno.

Un grito para cada lado.

Solamente dos gritos de gol,  se escucharon allí en cancha de Nacional el domingo a la tarde.

La primera gran emoción llegó a los 27´ de la etapa de complemento, cuando Dany Samit, tras recibir un centro del “Zurdo” Nicolás Fagúndez, colocó la pelota lejos del alcance de Burgos.

Y la segunda llegó sobre los 42´, ya cuando el central había marcado los 4´ de recupero, pelota cruzada al área de Nacional, recibe Sebastián Caraballo,  acomoda su cuerpo, se saca un defensor de encima, y con remate potente, cruzado, a media altura, vence la resistencia del juvenil Carlos Regueira, y pone el empate para Ferro Carril.

Negocio tricolor.

Y en definitiva lo fue, un punto para cada uno, a falta de una fecha, y la diferencia que se mantiene, a favor de los dirigidos por Gustavo A. Ferraz.

De todas formas, habrá que ver que sucede en la última… siempre hablando del ganador del Acumulado.

Nacional visita a  River Plate en el Ambrosoni, y Ferro Carril será local ante Ceibal en su estadio Luis Merazzi…todo por verse, en una última fecha que promete ser apasionante.

Ganador del Acumulado, ingreso a la Liguilla, por favor !!!…la que se nos viene.

Ahhh…perdón, me olvidaba… tendremos fútbol el próximo fin de semana ??… mmmmm, por lo del fallo digo, saldrá, no saldrá…a tener en cuenta.

Concurrencia

Sin duda en cancha de Nacional se registró la mayor concurrencia de público, y por ende fue el escenario de mayor recaudación de la tarde dominguera de fútbol en nuestro medio.

En forma primaria, se vendieron 1.463 boletos allí en el estadio tricolor, y se recaudaron por tal concepto, $ 74.080.

Sin duda una de las mayores ventas, en lo que va de la temporada, en las previas se manejaba una muy buena afluencia de público allí en el escenario tricolor, más que nada para observar las alternativas del partido de fondo, donde el local enfrentó a Ferro Carril, en uno de los principales partidos de la fecha.

Primera hora.

Empate a 1, entre los equipos de Atlético Arsenal y Almagro, en un partido que mostraba a dos rivales que llegaban con objetivos muy diferentes, en lo que tiene que ver con la tabla de posiciones.

Almagro ya salvado, por cumplir con el fixture, y con varios cambios en lo que fuera  su plantilla titular en partidos anteriores.

Por su parte el Atlético Arsenal, llegaba con la urgencia de sumar de a tres, para a falta de una fecha, continuar con la “verde esperanza” de permanecer en la divisional.

Los dirigidos por el “Nito” Repetti, deberán esperar la última fecha, intentar ganar su partido, para en definitiva saber que pasa con el resto, y allí sí, definir su complicada situación en lo que tiene que ver con la permanencia.

Excelente idea.

La de la gente de Almagro, más que nada la del Cuerpo Técnico, y el banco de suplentes. La idea genial, llevar una sombrilla, (las de tipo playa, vió ?), y colocarla allí en el sector del banco de suplentes.

Por lo menos pudieron soportar de mejor manera el sol que caía a pleno, a esa hora de la tarde, más que nada los integrantes del Cuerpo Técnico lógicamente… porque las dimensiones de la citada sombrilla no alcanzaba para todos los integrantes del banco…muy buena idea.

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Agónica victoria azulgrana en el cierre del juego

Círculo Sportivo (91) – Salto Uruguay (89)

10

Al final fue victoria de Círculo Sportivo ante Salto Uruguay, en cifras de 91 a 89, en la noche de ayer en el gimnasio Jacinto B. Muñoa, en el partido que completaba la disputa de la 5ª, y última fecha de la tercera rueda, del Campeonato Salteño de Mayores.

Basquetbolísticamente hablando, muy discreto lo observado ayer a la noche allí en el gimnasio azulgrana.

Si fue justa la victoria de Círculo Sportivo ???… hasta ahí, si mereció perder Salto Uruguay una vez de terminar ganando los tres primeros cuartos ???…y si decimos que sí, quizá terminamos siendo injustos con lo hecho por el equipo albiceleste a lo largo de los primeros 30´ de juego.

Porque decimos esto, para que Ud. vaya entendiendo como transcurrió el juego, así es el básquetbol, y así se dio anoche, donde el equipo local supo cerrar de mejor manera el juego, pero que quede claro…sin sobrarle absolutamente nada.

Un primer chico bastante parejo, ambos repartían errores, tanto en defensa, como en ataque, algo más certero el albiceleste en lanzamientos desde el perímetro, con un buen trabajo de uno de sus internos, Matías Oborsky, quien ya en este cuarto ponía 9 puntos para su equipo.

Círculo no encontraba su juego, no aparecían sus jugadores desequilibrantes, y encima perdía balones infantiles, en forma reiterada, incluso en la salida debajo de su propio cesto.

Final del primero, y la pizarra marcaba 24 a 20, a favor de los dirigidos por Julio “Tolo” López, que sin hacer un partido “redondito”, aprovechaba los buenos porcentajes de sus tiradores, y sacaba rédito de la floja defensa que imponía su rival.

El segundo cuarto, prácticamente un calco, el local ajusta algo en defensa, anula el goleo de Oborsky, pero aparecen Facundo Viettro, y Sebastián Castaganaro, no solo para mantener la diferencia, sino que ampliar en la pizarra.

El azulgrana no podía atacar la zona 2 – 1 .- 2 que por momentos le imponía la visita, y abusaba del tiro exterior, con un porcentaje bajo en este rubro, y donde solo Sebastián González, y Eduardo Tauré, aparecían en este cuarto aportando goles solamente… y no juego para su equipo, que no aparecía como tal hasta el momento, y solo dependía de sus individualidades. Final del primer tiempo, y el electrónico marcaba 50 a 41, siempre a favor de la visita. El tercero mostró el leve repunte, y la remontada de Círculo Sportivo, que le tira la presión, defiende hombre, y el albiceleste comienza a cometer errores importantes, que terminaban con gol del local sobre su propio cesto.

Cuando Círculo se dedicó a defender, y utilizó las cortinas de sus internos, para revertir la bola en las penetraciones de 45 grados, allí comenzaron a mejorar sus porcentajes, y por el contrario Salto Uruguay, se quedaba sin goleo, y solamente Nicolás Viettro atacaba la canasta, y sacaba la falta de los hombres azulgranas.

Marcelo Rosas con toda su experiencia, y sus lanzamientos de cuarta distancia, un par de triples de Avellanall, y Sebastián González que nuevamente aparecía en el partido, hacen que el equipo local, finalice el tercer chico tan solo un punto abajo en la pizarra, que la seguía comandando la visita, pero esta vez en cifras de 67 a 66.

Y los últimos 10´ de juego, sin dudas los más emocionantes, de un juego que reiteramos, en cuanto al básquetbol – juego – equipo…. muy,  pero , muy poco, por no decir nada.

Oborsky, quien no puede terminar el juego por comisión de quinta falta, Nicolás Viettro, y Sebastián Castagnaro, toman las riendas de su equipo, que pese al empate, y el pase al frente del azulgrana, se mantenía en juego aún, ante un equipo de Círculo que tuvo en Eduardo Avellanal a un jugador clave, en lo que fuera el cierre de juego, ya que el base puso cuatro “bombas” consecutivas desde los 6.25m, más un par de Tauré, y eso de alguna manera sentenció, a un equipo albiceleste que la remó durante el transcurso de gran parte del juego, ganó los tres primeros cuartos, pero nuevamente volvió a reiterar errores conceptuales, a la hora de cierre de juego, y en definitiva… nuevamente lo volvió a pagar caro.

DANIEL SILVEIRA.

Detalles:

Partido correspondiente a la 5ª, y última fecha de la tercera rueda.

Campeonato Salteño de Mayores.

Cancha: Gimnasio de Círculo Sportivo.

Público: 80 Personas.

Árbitros: Alberto Martínez – José G. De los Santos. (Regular)

CÍRCULO SPORTIVO (91): Eduardo Avellanal 18, Sebastián González 29, Eduardo Tauré 24, Marcelo Rosas 11, Eduardo Martínez 2. (Inicial), Renzo Grille 3, Guzmán Dos Santos 2, Fabrizio Silveira 2, Rodrigo Chacón, Luis Marquizo. D. T: Jorge Castagnaro.

SALTO URUGUAY (89) : Nicolás Viettro 18, Sebastián Castagnaro 15, Diego Diez 7, Matías Oborsky 23, Facundo Viettro 18. (Inicial), Fernando Benítez 6, César Soto 2. D. T: Julio López.

POR CUARTOS:

1º CTO: C.S 20 – S.U 24, 2º CTO: C.S 41 – S.U 50, 3º CTO: C.S 66 – S.U 67, FINAL: C.S 91 – S.U 89.

El mejor jugador de la cancha: Sebastián González.

El mejor de Salto Uruguay: Matías Oborsky.

ANIVERSARIO Nº 89 DE CÍRCULO SPORTIVO.

Hoy 12 de Octubre, la institución Círculo Sportivo está cumpliendo un nuevo aniversario.

Hace hoy, 89 años, se ponía a andar el azulgrana en su vida social y deportiva. Muchos fueron los deportistas destacados, no solo a nivel local, sino también nacional, y en algún caso a nivel internacional, quienes en más de una disciplina,  forjaron la rica historia con la que hoy cuenta el club.

Por estos jóvenes 89 años…

FELIZ ANIVERSARIO AZULGRANA !!!

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Nada está definido aún

Divisional Primera “C”

Miramos los números de las posiciones. Cuando se han cumplido 6 fechas de las 9 previstas para terminar la primera rueda, tenemos en claro que aún no hay nada decidido. Es decir, que hoy las 10 instituciones tienen chance, unas más otras menos, de clasificar entre los seis primeros que jugarán la segunda rueda por los dos ascensos a la “B” para la temporada 2011.

POSICIONES

Las posiciones de hoy muestran estos números. Albión 13, Palomar 12, Cerro 10, Santa Rosa 9, Florida 8 y Defensor 6, luego vienen Rodó, Quinta 33, Huracán y Dublín Central con 5 unidades.

SOLO NÚMEROS

-Jugadas 6 fechas tenemos que Cerro y Palomar se mantienen sin derrotas por lo que son seguros abonados a un lugar en la segunda rueda.

-Florida con 15 tantos es el equipo más efectivo de la divisional. En la otra punta encontramos a Quinta Avenida con solo 3 conquistas.

-Albión y Cerro tienen los arcos menos vencidos, son 4 goles en cada arco.

-La fecha venidera será fijada esta noche. Hay allí encuentros de vital importancia para comenzar a definir posiciones. Como siempre, un encuentro el viernes y los cuatro restantes el día sábado.

-Reiteramos como se define. Al final de esta primera rueda el equipo de mayor puntaje (el ganador de la  rueda) entrará a la segunda parte con 3 puntos, el segundo sumará 1 punto, el resto sin puntos. No se tendrán en cuenta los puntos logrados en la primera rueda.

Faltan tres fechas

Este es el calendario de encuentros para la disputa del campeonato salteño en Primera “C”

FECHA (1)

D. Central (0) S. Rosa (1)

Rodó (1) Palomar (2)

Cerro (0) Defensor (0).

Huracán (1) Quinta 33 (2)

Albión (0) Florida (0)

Albión ganó los puntos por irregularidad en el formulario de parte de Florida.

FECHA (2)

Santa Rosa (0) Albión (4).

Defensor (1) Rodó (0)

Cerro (1) Palomar (1).

Florida (1) Huracán (1).

Quinta 33 (0) D. Central (3).

FECHA (3)

Huracán (1) Rodó (3).

Palomar (4) D. Central (2).

Defensor (1) Florida (5).

Albión (0) Cerro (0)

Quinta 33 (0) S. Rosa (1).

FECHA (4)

Florida (1) Cerro (5).

D. Central (0) Albión (2).

S. Rosa (2) Palomar (2).

Huracán (2) Defensor (1).

Rodó (1) Quinta 33 (1).

FECHA (5)

Cerro (4) Huracán (1).

Rodó (0) D. Central (0).

Florida (5) Santa Rosa (5)

Palomar (4) Albión (2).

Defensor (0) Quinta 33 (0)

FECHA (6)

Albión (1) Rodó (0).

D. Central (2)

Defensor (2)

Sta Rosa (1) Cerro (1).

Palomar (1) Huracán (1).

Quinta 33 (0) Florida (3).

FECHA (7)

Cerro () D. Central ().

Huracán () S. Rosa ().

Rodó () Florida ().

Defensor () Palomar ()

Quinta 33 () Albión ().

FECHA (8)

D. Central – Huracán.

Santa Rosa – Rodó.

Florida – Palomar.

Albión – Defensor

Cerro – Quinta 33

FECHA (9)

Palomar – Quinta 33

Florida – D. Central.

Defensor – Santa Rosa.

Rodó – Cerro.

Huracán – Albión.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Publicado en - Deportes, - Titulares -Comentarios (0)

Fin de semana largo mostró alta ocupación en las termas

95% de ocupación en el fin de semana largo

Intensa movida turística augura buena temporada para los próximos meses

Recién hoy retornaron a sus hogares los turistas que eligieron a Salto y sus complejos termales para disfrutar – muchos en familia – el fin de semana largo.

En concordancia con la información recabada por nuestro medio que consultó a los diferentes hoteles de la ciudad, y en especial de termas del Daymán la capacidad en muchos casos se vio colmada. La mayor afluencia se verificó los días sábado y domingo últimos.

La mayoría de los visitantes llegaron de otros departamentos del interior del país, aunque también los hubo desde la capital.

Un número menor de argentinos y la presencia de un par de excursiones procedentes de la ciudad de Porto Alegre, Brasil, dieron marco a un fin de semana que tal vez sea uno de los más movidos de lo que resta en el año.

HOTELES CONSULTADOS

Aguasol – (Consulta realizada a Santiago) estimó que sábado y domingo se mantuvo un 100% de ocupación, mientras que el viernes la afluencia tuvo un pico de 90%.

La mayoría de los visitantes viajaron desde el interior del país, concretamente de la ciudad de Colonia, mientras un 20% correspondió a Montevideo.

Primó el núcleo de 4 a 5 integrantes de una misma familia.

Para lo que resta de octubre y  hasta mediados de noviembre, se augura una muy buena recepción de nuevos turistas, teniendo en cuentas las consultas y reservas comprometidas.

Posta del Daymán (Laura) – La Posta del Daymán estuvo prácticamente colmada, con un  90% de ocupación, con turistas uruguayos y un 30% de visitantes que viajaron desde Rosario, Argentina.

La mayor parte de los visitantes fueron matrimonios.

La temporada alta continuará hasta mediados de noviembre, si bien el año pasado se trabajó considerablemente durante los meses de calor.

Solar del Acuario (Álvaro) – Las noches de sábado y domingo se trabajó con un cien por ciento de ocupación, con turistas de todo el país y dos excursiones brasileñas.

Hay un máximo de reservas hasta el 31 de octubre.

TAMBIEN EN HOSTEL

Salto Hostel –

(Raúl Fernández)

El hostel, ubicado en la zona céntrica de la ciudad se manejó con un 65% de ocupación con jóvenes extranjeros que llegaron desde Austria, Estados Unidos, Italia, Alemania y Holanda, manifestó el entrevistado que está al frente de esta empresa que representa una nueva modalidad de hospedaje que viene teniendo una alta aceptación.

El hostel representa más que nada un lugar seguro donde pernoctar y a su vez conocer otros viajeros, dado que se comparten ambientes de cocina, comedor y similares.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

Coutinho destacó primeros 100 días de administración y comprometió a profundizar en las necesidades de la gente

Foto: Alvaro Compá, Germán Coutinho y Cecilia Eguiluz, ayer al reasumir.

Reasumió funciones el intendente

En la mañana de ayer lunes 11 en Casa de Gobierno se realizó el cambio de mando, reasumiendo Germán Coutinho como titular del Ejecutivo Comunal, retomó las funciones en su cargo, tras 5 días reglamentarios de licencia con la venia de la Junta Departamental.

En la Sala de Conferencias, con la presencia de todos los directores de áreas de la Intendencia, representantes del legislativo departamental y funcionarios de Casa de Gobierno, Álvaro Compá en su carácter de intendente transitorio manifestó su orgullo de haber ocupado el cargo de máximo jefe comunal durante el tiempo de descanso de Coutinho, de quien destacó su liderazgo, su capacidad de conducir un gobierno departamental y su fuerza de convocatoria para armar un equipo de gobierno multipartidario para trabajar por el crecimiento de Salto.

Por su parte el intendente Coutinho se refirió a la tarea de los primeros 100 días de su Gobierno Departamental y cuáles son las necesidades de la población y de la ciudad y los temas prioritarios que están atendiendo y deben seguir profundizando cada una de las direcciones de la Intendencia.

Habló de salud, de asistencia social, de turismo, de política deportiva, de resolver los problemas del tránsito, de mejorar el estado de las calles, entre otros aspectos vinculados a las funciones de gobierno.

Destacó que su llegada al sillón municipal “no es para que este intendente quede en la historia ni para decir que viene a hacer la mejor administración, sino que vengo a trabajar en lo que siento que puedo hacer por Salto y quiero hacerlo con todo el equipo. Porque un gobierno departamental no tiene que ser de una sola persona, el trabajo por Salto no puede ser tarea de un solo partido” recalcó.

También dio tranquilidad sobre la terminación de las obras de Casa Amiga, tras la situación de cierta incertidumbre que atravesó la Comisión Directiva del Grupo Oncológico Vivir Mejor, por trabas interpuestas por la Dirección de Loterías del Estado, y destacó las gestiones de los integrantes del gabinete y especialmente la tarea de la escribana Mirna Haller.

Por lo cual aseguró que la recaudación del dinero necesario para las obras se seguirá haciendo por la vía de los bonos colaboración.

Tras este acto, el intendente Coutinho se entrevistó en su despacho con la secretaria general Cecilia Eguiluz y el prosecretario Gustavo Varela entre ellos y conformó la agenda de trabajo que deberá atender en los próximos días.

Publicado en - Destacados, - PolíticaComentarios (0)

En el marco de la Semana Nacional de Seguridad Vial se llevan adelante talleres sobre educación vial

Foto: Nelson Elizalde (Director Municipal de Tránsito), Enrique Souto y Marcelo Suárez

Acercamiento de la Educación Vial a nivel Inicial, Primaria y Secundaria

Integrantes de la Unidad Departamental de Apoyo a la Seguridad Vial en Salto  (UDESEV) junto con el director Municipal de Tránsito dieron a conocer algunos detalles de las actividades que se desarrollarán en el correr de esta semana, y que se centrarán en talleres sobre la educación vial en distintos niveles.

UNIDAD DEPARTAMENTAL DE APOYO A LA SEGURIDAD VIAL

En representación del Centro Comercial e Industrial de Salto (CCIS), Enrique Souto, expresó que “hemos estado participando desde el inicio de la UNASEV (Unidad Nacional de Seguridad Vial), en un marco que es muy importante para la población y la gente”. A partir de este año, indicó Souto que “nos hemos estado reuniendo más asiduamente, y queremos que en este trabajo todo el mundo participe”.

El profesor Marcelo Súarez  representa a la Junta Departamental, y es el coordinador de la “Unidad Departamental de Apoyo a la Seguridad Vial en Salto  (UDESEV), que  está abocada a una serie de actividades, tal cual ha sido su característica desde su fundación, desde el año 2008″. La meta es “contribuir, en la medida de nuestras posibilidades, a la disminución de la siniestralidad en el departamento, y en ese sentido hemos realizado actividades que tiene que ver con la formación, la capacitación y la apuesta muy seria a la educación. La parte de la fiscalización está a cargo de la Intendencia de Salto, porque es su competencia y como UDESEV tratamos de contribuir a la concientización para llegar a la población y sobre todo al sector estudiantil y a los docentes.

ACTIVIDADES EN SALTO EN ESTA SEMANA

Se han establecido algunas actividades concretas en Salto en el marco de la Semana Nacional de la Seguridad Vial, denominada “En el tránsito, hacete ver”

Miércoles 13 de octubre de 2010

En el Instituto de Formación Docente, y a partir de la hora 14.00 comenzará la jornada a cargo de los integrantes de la Unidad  Departamental y de integrantes de  UNASEV. Se proyectará el documental “Normal Uno”, sobre la realidad en Salto del fenómeno tránsito. Sobre las 14:45 está previsto que la Maestra Susana Balián (del Departamento de Formación, Capacitación y Responsabilidad Social de la UNASEV) de inicio al taller “Acercamiento a la Educación Vial en Educación Inicial y Primaria”. También se proyectaran algunos videos que ilustran siniestros e invitan a la reflexión, y se finalizará con una puesta en común de los talleres e intercambio sobre la jornada.

Jueves 14 de octubre de 2010

En Casa de Gobierno a partir de las 10 horas se producirá  un intercambio entre Inspectores de Tránsito que se dedican a la Educación Vial y el Licenciado Lauro Paulette (Director  del Departamento de Formación, Capacitación y Responsabilidad Social -UNASEV). Se presentarán algunos aspectos de la Política de Educación Vial de UNASEV, haciendo referencia al  Proyecto de Ley que ingresará al Parlamento el viernes 15 sobre “Acceso Universal a la Educación Vial en Uruguay”, y como se insertan los no docentes en este espacio.

Por la tarde del mismo jueves la actividad se traslada al Centro Regional de Profesores en donde sobre las 14 horas se repetirá parte de la actividad del día anterior, en cuanto a la proyección del documental “Normal Uno” y se llevará adelante un taller a cargo de Lauro Paulette (UNASEV) sobre “Acercamiento a la Educación Vial en Educación Secundaria”, tanto para los profesores como para estudiantes.

La idea de esta jornadas es “lograr que a la hora de trabajar el tema del tránsito y la temática vial, se tengan algunos elementos, para que profesores y maestros se comprometan en esta tarea”. En el caso del IFD dicha temática fue incluida en los programas de estudio, pero está faltando que los “maestros estén sensibilizados y que

conozcan la temática vial”, agregó Suárez.

También se informó que “entre los días 13,14 y 15 se desarrollarán actividades en lugares públicos: Escuela de Tránsito de la Intendencia, exposición de trabajos de niños de Escuela (incorporación y uso de la XO en la temática Tránsito), actividad realizada en conjunto con Grupo RUTAS”.

APOYO DESDE LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO

Nelson Elizalde, director municipal de Tránsito de la Intendencia  resaltó “la importancia que tiene el tema, y que en la UDESEV debemos estar todos, las diferentes entidades, y debemos concientizar a la gente de que es la UDESEV, porque si hablamos con el común de la gente no está bien informada, y tenemos que comunicar mejor este tema, para que la gente entienda lo que es y que nos apoyen”. Reiteró que “hemos hecho mucho interés en el tema de la educación, ese es el camino, hasta que podamos implementar esa forma de trabajo que planteamos desde el primer día”. Indicó que se están entrenando a 20 nuevos inspectores de tránsito que para fines de noviembre estén listos para trabajar en la calle, para fiscalizar. “Hay que salir a fiscalizar, pero primero hay que educar y tratar de que la gente entienda cuales son las normas”. La UDESEV cuenta “con todo mi apoyo,  a pesar de que en algunas reuniones no he podido estar presente”. Opinó también que “el tema de las picadas es un tema en todo el país y es sumamente complejo, que tenemos que solucionar. Estamos en vías de solución del tema, hemos hecho varias pruebas junto con la Policía pero las personas que practican las picadas están bien organizados y es difícil lograr que los operativos sean efectivos. Vamos a empezar a trabajar con más fuerza en este tema, en conjunto con la Policía”.

PROPUESTAS JURÍDICAS

UNASEV posee una carpeta de propuestas materializadas en proyectos de ley que innovarán el ordenamiento jurídico sobre la temática de seguridad vial: uso del cinturón de seguridad en el transporte colectivo de mediana y larga distancia, uso de silla para bebés, prohibición del uso de teléfonos celulares mientras se conduce, uso de elementos de seguridad para personas con capacidad diferente, obligación de importar vehículos con elementos de seguridad incorporados, exoneración impositiva de elementos de seguridad activa y pasiva, el uso del casco y otros elementos de seguridad para ciclistas, entre otras.

Publicado en - Destacados, - GeneralesComentarios (0)

El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2010
L M X J V S D
« sep   nov »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

  • Otras Noticias...